viernes, 4 de mayo de 2012

DENUNCIA CONSULADO DE EEUU RED DE DEFRAUDADORES INMOBILIARIOS EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS







Redacción/DOSSIERPOLITICO.COM
En una reunión con desarrolladores turísticos, el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo-Guaymas, John S. Tavenner, denunció días atrás la presencia de una red de timadores de bienes raíces en San Carlos, Nuevo Guaymas.

En una investigación iniciada por Dossier se logró saber que se trata de ‘delincuentes de cuello blanco’ dedicados a despojar con toda impunidad de millonarias cantidades en dólares a extranjeros, que vía el engaño les prometen que serán propietarios de condominios y lotes ubicados en los más exclusivos fraccionamientos asentados a la vera de la paradisiaca bahía.

Un escandaloso fraude contra extranjeros adquirientes de bienes inmuebles en San Carlos, Nuevo Guaymas,  ha salido a la luz pública  por estos días, luego de que el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo-Guaymas conociera y denunciara públicamente uno, de cuando menos cuatro casos de ciudadanos del vecino país, que fueron timados por desarrolladores turísticos asentados en este destino turístico.

En un somero análisis de uno de los casos, que obra como querella penal en la agencia segunda del Ministerio Púbico del Fuero Común de Guaymas, y a cuya copia Dossier ha tenido acceso, se olfatean muy fétidos olores, emanados de presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias e impunidad de particulares en confabulación con autoridades de alto nivel que a la vista solapan tales actos fraudulentos.

En el cuerpo de la querellas penal radicada ante el representante social de Guaymas, se deriva que la pareja origen norteamericano, de  nombre Kathy Sue Walker Sue y su esposo, David Lyn Walker, en calidad de propietarios de la empresa inmobiliaria dedicada a la venta de lotes y condominios en San Carlos, con razón social “Sea Escape At Esmeralda Bay S.A de C.V”, y su socia guaymense, María del Carmen Ordaz  Aguiar, con engaños despojaron de miles de dólares a una pareja del vecino país que pretendía adquirir bienes inmuebles en este cotizado destinos turístico.

Los defraudados son los ciudadanos norteamericanos Mary Marie Barlow y su esposo Gary Donn Barlow, quienes por el mes de septiembre del año 2007 depositaron, vía transferencia bancaria en dos ministraciones, la cantidad de 450 mil dólares, con miras de hacerse legales propietarios mediante fideicomiso turístico para extranjeros, de un condominio y un lote con vocación habitacional.

Ambos bienes, de acuerdo al contrato de compromiso de compraventa, estarían ubicados en lo que sería el fraccionamiento residencial “Costa Bella”, en San Carlos, Nuevo Guaymas, justamente colindante a la playa,  con vista a la isla “San Pedro Nolasco”, del Mar de Cortés, un privilegiado lugar con alta plusvalía inmobiliaria.

Un precio “de ganga” si pagaban por adelantado y al contado se les ofreció en junio del 2007 a los cautivos clientes; este sería de 200 mil dólares el condominio, ubicado en el primer piso de la torre uno del fraccionamiento Costa Bella, y de 250 mil dólares el lote donde pretenderían construir una vivienda a orillas de la playa, justo a la vista del condominio por adquirir.

Los Barlow aceptaron la oferta y antes de finalizar el 2007 habían depositado los 450 mil dólares en la cuenta de la empresa Sea Escape Et Esmeralda Bay S.A. de C.V.

Estos precios resultaron por demás atractivos para los norteamericanos interesados en comprar, toda vez que el valor comercial exhibido en folletos y listas de la empresa vendedora, suponía casi la mitad del precio original según los Walker y Carmen Ordaz. “Es un precio castigado”, se les dijo entonces como primer paso del engaño.
La triste realidad es, que a la fecha, y pese a múltiples exigencias por diversas vías por parte de los frustrados adquirientes, no se ha reintegrado el dinero defraudado, mucho menos se les ha entregado los bienes ya pagados.

Una inspección ocular que realizó este medio por el fraccionamiento  Costa Bella se pudo constatar que la obra en construcción de lo que sería el modulo habitacional donde adquirieron el condominio los norteamericanos esta en calidad de obra negra y abandonada.

Con engaños, evasivas y actos de mala fé, los agentes inmobiliarios norteamericanos y su socia, la empresaria del ramo asentada en Guaymas, la citada Ordaz Aguiar, engatusaron a los adquirientes y siempre dieron largas para concretar la entrega de los bienes adquiridos.

Así transcurrieron más de tres años, tiempo en el cual, los defraudados despejaron sus fundadas sospechas de que habías sido objeto de un fraude.

Después de un desgastante ir y venir y al punto de la desesperación, así como un evidente sentimiento de frustración,  a mediados del año pasado, los perjudicados optan por contratar los servicios de un prestigiado despacho de abogados asentado en San Carlos y el 11 de octubre del 2011 enderezan una querella penal bajo el expediente 1524/2011 por el presunto delito fraude  y lo que resulte contra los Walker y la guaymense Ordaz.

Sin embargo, de acuerdo a información recabada entre allegados a los norteamericanos defraudados, la agencia segunda del Ministerio Público del Fuero Común en Guaymas, habría recibido órdenes desde los altos niveles de gobierno para no dar celeridad a la averiguación previa que se sigue de la querella penal radicada por los Barlow contra los empresarios inmobiliarios.

En una investigación iniciada por este medio sobre este caso, se logró saber que por lo menos unas cuarenta personas, entre norteamericanos, alemanes, franceses y canadienses, entre otros, podrían haber sido víctimas de la empresa de bienes raíces “Sea Escape At Esmeralda Bay S.A de C.V.

De estas, se conoce que al menos cuatro extranjeros defraudados han radicado querellas de tipo penal por fraude específico y todos los agravantes legales que de ello se desprendan.

Denuncia Cónsul de USA fraude contra sus connacionales
El Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo con jurisdicción en San Carlos Nuevo Guaymas, John S. Tavenner, ya conoció hace unas semanas, en voz directa de los norteamericanos defraudados, los esposos Barlow, el oprobioso fraude de que fueron objeto y los problemas que les ha generado el haber sido despojado de los 450 mil dólares por parte de la los Barlow y la guaymense Carmen Ordaz.

En una visita del diplomático norteamericano a San Carlos, Nuevo Guaymas el pasado 18 de abril, y justamente en una reunión con agentes inmobiliarios, manifestó su queja que algunos de sus connacionales representados habían sido defraudados por empresarios asentados en este destino. 

Irónicamente, en la reunión estaba María del Carmen Ordaz, en su investidura de desarrolladora turística.

Lo más lamentable y vergonzoso para la imagen de Sonora de cara a este ilícito caso, es que los norteamericanos defraudados habían dispuesto de sus ahorros en el fondo de retiro laboral en Estados Unidos con la noble intención de adquirir una propiedad en San Carlos para sobrellevar su jubilación en un lugar apacible y bello por naturaleza.

Por el contrario, lo que encontraron fue un desprecio por la ley y un mercado de bienes raíces marcado por la corrupción, y la impunidad de poderosos personajes del ámbito inmobiliario, que sin escrúpulos, abusan de la confianza de ciudadanos norteamericanos de buena fe que buscan hacer de San Carlos su lugar de retiro laboral.




POLICIAS DETIENEN Y GOLPEAN A REPORTERO EN GUADALAJARA


GUADALAJARA, Jal., (apro).- Por ser “sospechoso” y “resistir al arresto”, un periodista de la Jornada Jalisco fue golpeado y detenido en el barrio del Santuario, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara, según denunció ese rotativo en la edición del viernes 4 de mayo.

La mañana del jueves Darío Pereira fue agredido cuando transitaba por el rumbo de Santa Mónica, cerca del cruce con Juan Álvarez, en una acción encabezada por dos elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, al mando del procurador Tomás Cornado Olmos.

Los agentes del la PGJ estaban a bordo de una camioneta oficial de color azul y con placas de circulación JR 93002, del estado de Jalisco, y al paso de Darío Pereira uno de los tripulantes bajó y se abalanzó sobre el comunicador, tomándolo por la fuerza de la playera  y exigiéndole que se identificara, “ven para acá hijo de puta”, gritó el policía al reportero, según publicó el diario.

Con sorpresa y confusión, Darío dio un paso atrás y levantó las manos. 

Fue cuando descubrió que su agresor le exigía que se identificara; llevaba una pistola fajada en la cintura y pensó que se trataba de un “levantón”, motivo por el cual intentó oponer resistencia y máxime porque el agresor nunca se identificó.

Darío Pereira les informó que trabajaba como reportero:

– ¿Por qué te pones así? Si no traes nada para que te resistes – le decía al reportero uno de los agentes mientras lo golpeaba en el cuerpo.

–Ustedes no se identificaron, pensé que era un levantón y nunca me dijeron por qué me querían arrestar –respondió el reportero.

– ¿A qué te dedicas?

–Soy periodista

–Por eso te comportas así, se sienten el cuarto poder. Me echaste a perder una investigación de tres meses –reclamó el agente al tiempo que asestaba otro golpe en la cabeza del reportero.

Según la nota de La Jornada Jalisco, después del incidente y ya frente al representante del Ministerio Público, los policías investigadores explicaron que el periodista no traía nada ilegal entre sus pertenencias y que lo tenían retenido por resistirse al arresto.

El representante del Ministerio Público se acercó con el detenido y le dijo que tenía dos opciones: “te vas con nosotros para reportar que no arrestaron al que andaban buscando o te quedas aquí, pero  tú te pagas tus heridas”.

El agente Zaid López y su compañero argumentaron que habían confundido a Darío con un delincuente y que todo se debió a la “mala suerte” del reportero y por caminar en un barrio de “malandrines”.

La Jornada Jalisco exigió al titular de la PGJ una investigación sobre el caso y castigo a los responsables de la agresión contra el reportero.

INGRESAN SICARIOS A HOSPITAL DE DURANGO; MATAN A POLICÍA


El ataque se registró a las 3:00 horas en el nosocomio ubicado en avenida Libertad, una de las más transitadas de la ciudad. 

Los presuntos delincuentes vulneraron la seguridad del edificio, pese a que había sido reforzada por compañeros del lesionado.

El agente asesinado fue identificado con el nombre Daniel Ramírez Orozco; de acuerdo con los primeros informes, recibió disparos de armas largas en tórax y cráneo. 

Tras el incidente, los agresores huyeron con rumbo desconocido.

El uniformado había sido lesionado el jueves durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes, cerca de la zona de centros comerciales del bulevar Domingo Arrieta. 

En el lugar de dicho incidente quedó muerto su compañero Ángel Chávez Velázquez; otros dos agentes fueron reportados como desaparecidos y aún no se tienen informes de su paradero.

La Fiscalía General del Estado informó, además, que los cuatro policías investigadores estaban destacamentados en el municipio serrano de Santiago Papasquiaro; sin embargo, habían llegado a la capital ayer por la mañana para atender algunos asuntos personales y laborales.

DESCUARTIZAN A 14 PERSONAS EN NUEVO LAREDO

MÉXICO, D.F., (apro).- Los restos de catorce personas decapitadas fueron encontrados cerca de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los cuerpos fueron abandonados en el interior de un vehículo, mientras que las cabezas fueron colocadas adentro de tres hieleras.
Extraoficialmente trascendió que esta es una respuesta del cártel del Golfo a sus enemigos de “Los Zetas” por dejar colgados nueve cadáveres este viernes en un puente sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Con estos hallazgos, suman 23 muertes violentas ligadas con el crimen organizado este día en la región.

ENCUENTRAN NARCO FOSA EN VERACRUZ

image

(Agencias y Redes Sociales).- Una narco fosa con restos humanos de cuando menos 10 personas de ambos sexos aproximadamente, fue localizada accidentalmente en la comunidad de Rinconada del municipio de Emiliano Zapata, Ver., próximo a la capital del Estado de Veracruz, Jalapa.


Esta información no ha sido confirmada ni por el Gobierno del Estado ni por la Procuraduría General de Justicia ni por la Secretaria estatal de Seguridad Pública ni por las Fuerzas Federales, pero tampoco desmentida.

Sin embargo ¨off the record¨, una fuente de alto nivel de la PGJEV, sostiene que se halló en el lugar varios tambos con partes humanas con acido para deshacer las piezas de diversos cadáveres.

DETIENEN A FUNCIONARIO MUNICIPAL TRAS ENFRENTAMIENTO EN GUASAVE

Se trata de Omar Araux Silva, subdirector del Imudeg, quien es copropietario de hotel donde estaba hospedado el grupo armado   

Noroeste/Redacción

GUASAVE.- Ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Federal fue presentado ayer en la tarde Omar Araux Silva, subdirector del Instituto Municipal del Deporte de Guasave, para que rindiera su declaración luego del enfrentamiento en Estación Bamoa entre militares y un grupo armado. 

El funcionario es copropietario del hotel Macurín, inmueble donde al parecer estaban hospedados los presuntos delincuentes. 


Miguel Ángel Robles Santillanes, Secretario del Ayuntamiento, confirmó que el servidor público fue detenido junto con otras dos personas la noche del miércoles, supuestamente el otro propietario del hotel y una trabajadora del mismo. 


Explicó que se tuvieron reportes de que la detención se dio debido a que Araux Silva es copropietario del hotel donde se pertrecharon los delincuentes durante el enfrentamiento. 


Dijo que al Ayuntamiento no le han notificado de la detención ni de la calidad en la que se encuentra el funcionario municipal, sin embargo, el personal jurídico que está asesorando a los 13 agentes de la DSPyTM que también están detenidos han informado que se encuentra presentado ante la PGR. 


"A nosotros no se nos ha notificado, como sucedió con los policías que fueron presentados, no sabemos en qué calidad está, pero los abogados que están llevando el caso de los policías nos han avisado que allá también se encuentra él", comentó. 


Robles Santillanes detalló que junto con el subdirector del Imudeg se encuentra Eduardo Araux Silva y una trabajadora del hotel.
 
Garantizan seguridad 

Aunque no se realizarán operativos especiales en el municipio tras los hechos violentos que se presentaron el miércoles en Estación Bamoa, la seguridad en el municipio estará garantizada, dijo Miguel Ángel Robles Santillanes. 

El Secretario del Ayuntamiento expresó que la Policía Municipal trabajará de manera normal, aunque en alerta por la violencia que en los últimos días se ha recrudecido. 


Comentó que el hecho de que los policías hayan desistido de sus intenciones de parar labores de manera definitiva garantizará que las labores preventivas se presten en todo el municipio. 


"Nosotros giramos instrucciones para que todo se restablezca para que el servicio se esté prestando y la gente sienta la presencia de la Policía Municipal", indicó. 


Indicó que Estación Bamoa, donde aún se palpa el temor de la sociedad, ya tienen la seguridad necesaria para dar tranquilidad a los habitantes.

LIBERAN A 2 PRESUNTOS SECUESTRADOS EN YUCATÁN



El operativo inició en la calle 80 con 13 diagonal-1 del citado fraccionamiento, donde los efectivos de seguridad rescataron a dos empresarios veracruzanos.

Además se reportó el fallecimiento de uno de los presuntos plagiarios.

Los elementos policíacos presentaron en la Fiscalía General del Estado a cinco de los supuestos secuestradores detenidos en la madrugada de hoy viernes, sin embargo, se informó que el líder se encuentra prófugo.

Trascendió que en el operativo de rescate, uno de los delincuentes presuntamente se suicidó de un disparó en la cabeza, al verse rodeado de policías.

De acuerdo con autoridades policiales, los sujetos pedían 20 millones de pesos por el rescate de los empresarios. 

TRAS MATARLO LE METÍ UNA VARILLA AL VIOLADOR DE MI HERMANA,, DIJO HOMICIDA EN CHIHUAHUA



Su padre le había ordenado cumplir con esta encomienda, hasta que la cumplió. Mató a quien presuntamente violó a su hermana de manera despiadada y ya muerto, profanó su cadáver.

A las 8:00 horas, las autoridades tuvieron conocimiento sobre la presencia de una persona sin vida en el tramo carretero que conduce de la ciudad hacía Jiménez, justo a la altura del rancho Santa María.

La persona sin vida era la presa que durante años había sido acechada, se trataba de Jesús Cruz, un menor de sólo 16 años de edad, quien era originario de Guachochi y se encontraba semidesnudo y con visibles lesiones a la altura de la cabeza, que fueron provocadas con una piedra.

Según dió a conocer el comandante de la Policía Estatal Roberto Muñoz, fue el padre del agresor quien le ordenó a Eliseo Bustillos Ramírez de 19 años de edad, ubicar y asesinar con saña a Cruz.

“Duré tres años para saber dónde estaba, violó a mi hermana de 13 años en un rancho de una sierra cerca de Guachochi” confesó Eliseo.

Después buscó la manera de asesinarlo sin dejar testigos. El domingo pasado lo logró. Tras encontrarlo, lo golpeó hasta matarlo con una piedra, “luego le metí una varilla en el ano” describió sin tapujos a los investigadores.

Para ubicarlo, se empleó como trabajador en un rancho cercano y cuando pudo tenerlo cerca y de noche, le indicó que le pagaría el taxi de regreso, la víctima se confió y eso le costó la vida.

Luego el agresor escondió en distintos sitios la ropa del fallecido, a quien dejó desnudo y profanado. Los investigadores añadieron que narró los hechos con toda tranquilidad, como satisfecho por cumplir su venganza.

“No obstante que tenemos años en este trabajo, nos sorprendió la frialdad con la que el imputado declaró sobre los hechos”, señaló el comandante de la Policía Estatal, al tiempo de señalar que Eliseo Bustillos Ramírez se encuentra internado en el CERESO distrital en espera de enfrentar proceso judicial por homicidio con todas las agravantes.

LaPoliciaca.com 

SUMAN 23 CADÁVERES ENCONTRADOS EN NUEVO LAREDO



De acuerdo con las fuentes, elementos federales llegaron al puente ubicado en la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey para retirar los cadáveres.

Según las primeras versiones, los cuerpos estaban junto a una enorme manta de un grupo delictivo.

Cuelgan a 9 en un puente
Cinco hombres y cuatro mujeres fueron colgados en un  puente sobre  la carretera Monterrey-Nuevo Laredo con un mensaje que los identificaba como miembros del cártel del Golfo y responsables de hacer estallar un automóvil frente a la Secretaría de Seguridad Pública el pasado 24 de abril.

Los cuerpos fueron colgados durante la madrugada y localizados por las autoridades esta mañana.

Estaban vendados de los ojos y con huellas de tortura. A un lado de los cadáveres fue colgada una gran manta escrita con tintas negra y roja.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril fueron localizados a un costado de la presidencia 14 cadáveres descuartizados con un mensaje, presuntamente firmado por sicarios al mando de Joaquín, “ El Chapo”, Guzmán.

MAMÁ DE DÍA...¡¡ACTRIZ PORNO DE NOCHE!!

Agencias


A pesar de las críticas y de los comentarios de mal gusto sobre su persona, la nacida en Kentucky asegura que disfruta su oficio y más porque lo hace para sacar adelante a sus hijos.

"Para mí, mi familia siempre viene primero. La verdadera razón por la que en realidad entré en la industria para adultos y me convertí en una estrella porno fue para cuidar de mi familia y cuidar de mis hijos", declaró la rubia, quien asegura que su profesión le da el tiempo suficiente para pasarlo en familia.

"Cuando me llegó el momento de salir de esa relación, el porno me salvó la vida. Me brindó una forma de estar con mi hijo; de estar con él todos los días y me dio dinero para cuidarlo y cuidar de mí misma".

Alana se inició en el entretenimiento para adultos y desde entonces estuvo convencida que su oficio no lastimaría a sus hijos, sin embargo, la realidad fue muy distinta a la pensada.

"Yo estaba en la industria del porno a principios de los 90s y negaba que ello iría a lastimar a mi hijo. La verdad es que ahora tiene 22 años y todavía está en recuperación por lo que pasó , lamentó, a la vez de asegurar que su profesión la llevó a contraer enfermedades de transmisión sexual.

"Me contagié dos enfermedades de transmisión sexual. Eso me llevó a tener cáncer de cuello uterino, donde tuvieron que quitarme la mitad de mi cerviz". 

HALLAN TRES TAMBOS CON RESTOS HUMANOS EN VERACRUZ



Informes de autoridades locales, señalan que durante la mañana de este viernes fueron encontrados tambos a la orilla de la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del poblado de Rinconada del municipio de Emiliano Zapata.

En el interior se localizaron restos humanos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, estatal, Ejército y Marina montaron un fuerte operativo de seguridad en la zona.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo y anunció que inició una investigación ministerial.

La dependencia, a través de un comunicado de prensa, dijo que fue gracias a una denuncia anónima como localizaron los restos humanos.

Agentes ministeriales y periciales dieron fe de los hechos. 

EL NOTIFICADOR


Javier Valdez   

El notificador abrió la carpeta de los papeles que tenía pendientes por entregar. Encontró uno con un adeudo de trescientos pesos y lo puso encabezando el bonche de notificaciones que debía repartir durante la jornada matinal de ese odioso lunes.


Entre él y sus compañeros compartían información sobre los domicilios conflictivos, los fraccionamientos y colonias donde tenían problemas para entregar los avisos y cobrar los adeudos a los moradores. Le decían no vayas con ese, de esa calle. Siempre te recibe con pistola en mano.

Él les contaba los que a diario, en sus rutas, se unían a esos que les echaban a los perros rodguailer, babeantes y mequetrefes. Si en tal lugar debía mejor ni acercarse o tocar y correr o nomás asomarse para tirar por entre las rendijas o bajo la puerta de madera el aviso. Pase a pagar de inmediato. Se leía en la parte de abajo. Era un sello.

Pero ese no estaba en la lista negra de malos vecinos ni de agresivos ni de gente armada que los recibía y les apuntaba y les cortaba cartucho. A chingar a su madre cabrones. Aquí no andes notificando, ni me amenaces con que me vas a cortar el servicio. A la chingada si no quieres que te dé pa’bajo.

Así que llegó. Se tomó un refresco enfrente. Día soleado, sediento. Lunes de resaca, después de viernes, sábado y domingo de peda en peda, secando los botes, hurgando en las caguamas, frente a la mesa con las fichas de dominó, el televisor transmitiendo el box y el juego dominical de futbol.

Gluc gluc. Su garganta dijo gracias cuando él pronunció el ah. Qué rica la Fresca de toronja. Le pregunta a la señora qué clase de gente era la que vivía enfrente. Noombre oiga, ni se acerque. Es gente bien cabrona. Puros malandrines. Aquí ya no los aguantamos con sus fiestas de cuatro días, sus camionetas bloqueando la calle.

No hizo caso. Dibujó una sonrisa completa y apuró sus pasos. Tocó el barandal apenas una vez cuando alguien que no alcanzó a ver le dijo desde el otro lado, Muévase compa, aquí no hay nada de lo que busca. Le quiso explicar que solo quería avisar por escrito del adeudo, que para que no les cortaran el servicio, que… Nada, nada. A la chingada. El hombre, un joven con la cabeza rapada y voz cavernosa, dirigió su mano derecha al bulto que salía de la parte superior del pantalón. Era una pistola negra. Mire, nomás dejo este papelito y me voy. El hombre insistió, Que te vayas a chingar a tu madre, si no quieres que te troce.

El hombre sudó de nuevo la cruda de los días de farra y las borracheras que venían. Sudó la Fresca de toronja y las que aún no se bebía. Sudó todos sus sudores y hasta sintió que se meaba. Aquel sacó el arma, le apuntó. Solo viró y se retiró, aunque sintió que sus piernas no le contestaban.

Pinche gente, dijo. Se aguitó tanto que cortó ahí la jornada. Al otro día vio la nota en el periódico. El ejército les había caído. Tenían muchos fusiles y cargadores y cartuchos. Chalecos antibalas, teléfonos celulares y radios. Billetes que sumaban varios millones de dólares. Y entre los detenidos, ese que le blandió el arma. Qué bueno, pensó. Y se fue a recuperar líquidos.
27 de abril de 2012.

"YA PUEDEN REGRESAR" DICE MALOVA A DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA EN LA SIERRA




El Gobernador Mario López Valdez aseguró que los desplazados de comunidades violentadas por la delincuencia organizada "ya pueden regresar" a su hogar, pues existen las condiciones para desarrollar sus actividades. 

En entrevista con Denisse Maerker en el programa radiofónico Atando Cabos, Malova dijo que la situación está controlada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuerpos policiacos estatales quienes mantienen vigilancia en la zona.

La violencia desatada en las zonas serranas de los municipios del norte en la última semana, se derivan de un combate de los grupos de la delincuencia organizada, en el control de la producción de drogas, expuso.

"Los grupos delincuenciales están ahora peleando por las plazas, en las zonas urbanas andan buscando a los tiradores de droga, andan buscando a los vendedores de droga para que se sumen su grupo, y quien no quiere de alguna manera incorporarse a ese grupo, muchas veces es ejecutado y son parte de una alta estadística de números de muertos, porque muchas veces andaba independiente o estaba vendiendo para otro grupo, esa es la lucha que se da", explicó.

"Y así como se pelean los grupos para tener aliados para vender, ahora se están peleando para tener aliados en la producción y como esa zona es inhóspita, (la sierra) es un lugar a parte productivo para la siembra de los estupefacientes, pues alguien de un grupo le dice (a un delincuente): 'ahora quiero que produzcas pero para mí'… entonces los vecinos les perjudican y les hacen daño, y vienen y los amenazan, y los quieren correr", dijo.

El Ejecutivo estatal agregó que los delitos de alto impacto se redujeron en un 70 por ciento en esta zona conflictiva, además en Navolato y Mazatlán. Dijo que los delitos mutaron a secuestro, extorsiones y robos sentidos en la zona rural y después en la serrana.

En un enfrentamiento entre delincuentes pertenecientes al crimen organizado en Bamoa, murieron 10 sicarios y dos militares. En Choix, se registraron 18 muertos más. 


Tras la ola de violencia, familias abandonaron sus hogares ubicados en la sierra de Choix y Sinaloa de Leyva, principalmente.

EL VOTO...GUÍA PARA RAZONAR EL VOTO SI ANTES NO SE LO COMPRAN


La Viña del Señor



PRIMERA PARTE 

De sobra estaría decirle que nos encontramos en periodo de elecciones  esto usted ya lo sabe y lo padece como cada tres o seis años, las campañas inician y dan pie a todo tipo de conjeturas, conclusiones y dudas sobretodo dudas.


Hoy en día tenemos información de los partidos y sus candidatos las 24 horas del día, tenemos información de encuestas, de giras, opiniones, discursos, dichos y hechos, pero curiosamente al final  no nos dejan nada discernible las campañas, los candidatos y sus propuestas,    el Ayuntamiento es un cuerpo colegiado que tiene la acotada facultad de legislar en el espacio local en los asuntos de orden y buen gobierno, que dictamina los ingresos y egresos de la tesorería municipal y aun puede iniciar leyes generales en el Congreso del Estado, nada sencillo es esta responsabilidad, por eso lo importante de hacerse de una planilla que este a la altura de las circunstancias, dicho lo anterior pasemos el cernidor en las planillas y vemos de que están hechas.


EL EXTRAÑO QUE VINO DE FUERA

Algo  pasa en la campaña del Candidato Priista a la Alcaldía Otto Claussen, y en verdad algo pasa, dicen los enterados en estas materias que una campaña se puede analizar según sus estrategias y resultados,  en el caso del candidato importado de la capital, hasta la fecha no se le encuentra ningún resultado importante, falto de equipo su desorganización es de tal grado que se reflejo en lo ocurrido en su arranque de campaña, donde la presencia de simpatizantes fue austera, como austera por no decir inexistente es  la presencia de Priistas en la planilla de Regidores que lo acompaña en esta contienda, fuera de eso  de todo hay incluso panistas, como Carmen Yolanda Quiroz Ontiveros, quien fuera u es esposa de Gastón Lozano, quien es Delegado de Turismo para la zona Sur  del Estado,  a quien la dama acuso de todo aplicándole todo el nuevo  Código de la Familia para que quedara duda de la fichita que dice es su marido, ahora curiosamente Carmen aparece como regidora estrella en la planilla del Otto,  salvo que esta sea una muestra de respeto al gober y poder granjearse su perdón por haberle bloqueado la aprobación del Presupuesto Estatal, al priismo no le quedo muy claro la razón de esta posición,  todo se hubiera esperado menos que el priismo fuera infiltrado de esa manera.

Y  es que la falta de oficio político del candidato Claussen a quedado al descubierto, como también su exceso de confianza, cabe mencionar que  en alguna ocasión el hoy candidato aseguro que su regreso al puerto era por aquí no había clase política, es decir Guaymas estaba cuhichi, lo cual no resulto ser como él lo creía, un claro ejemplo lo es el no lograr el consenso  en su  planilla donde figuras representativas o con trabajo partidista estuvieran presentes; otra joya dentro de la cuestionada planilla es la presencia de José Manuel Gutiérrez Almodóvar, personaje que tiene dos gracias que suponemos fueron las que valoro el candidato para darle esta encomienda, la primera  es que este sujeto es  el Mega yerno del hoy candidato a la Diputación Local José Luis Marcos  León Perea, no importa si no es priista,  la otra no es de tal peso pero si muy importante, ya que suponemos que por su capacidad para dar piruetas y demás será de mucha utilidad en el cabildo,  José Manuel fue en sus tiempos fue  un serio representante del  Break Dance,  este muchacho fue lo que se  conoció como un “B-boy” pero su apodo no tiene desperdicio en el mundo terrenal  y de batallas de baile se le conocía como el “jaymone” en alusión al título de la canción  “Jam on it”  interpretada por el grupo Newcleus, muy reconocido en los ochentas  temporada del breaking, el jaymone tenia la gracia de recorrer la ciudad con un pedazo de cartón que utilizaba  como pista de baile portátil, la cual desplegada cuando los duelos se daban, después de este pasaje en la vida de José Manuel, no se le conoce gracia laguna.


Dicen que para muestra basta un botón en esta caso muestras de sobra tenemos para pensar que el priismo no está representado en esta planilla,  de los restantes se podrían rescatar algunos datos, como por ejemplo la posición que dicen compro el empresario Ricardo Mazón para meter a una propuesta suya, no le era suficiente con haber metido al candidato a alcalde y busco un extra;  sería muy largo reiterativo el dar el perfil de cada uno de los integrantes de la planilla del  Otto, pero si de un resumen se trata sobre  esta planilla podríamos decir, que el pago de compromisos, los compadrazgos y las complicidades fueron las constantes que definieron el lugar en  las sillas. 

Mañana los panistas.



HAY DE ALEMANES A ALEMANES


La Viña del Señor


Si en lo político Otto Claussen Iberri, el candidato dl PRI a la alcaldía trae la brújula extraviada en pleno día de la Libertad de Prensa el “Alemán porteño” pretendió coartar dicha libertad en la radio 1040, contrario al “alemán de verdad” Adolf Hitler, que si sabía la utilidad de ese medio de comunicación. 

El germano onapaffa trató de dar lecciones de comunicación política a la conductora Las Noticias de Primera, Agueda Barojas, pero el tiro le salió por la culata al teutón genérico, como le dice Javier Millán Velázquez de la aguerrida Carta Millán. 

En efecto, si Hitler traía de second en materia de propaganda al genio en el área Joseph Geobbels, el ario de la Burocráta tiene como su mano derecha a Walter Décima, un alemán ya muy diluido. 

Ignorante de la recomendación que la conseja popular sostiene que hay dos cosas que no se deben hacer en la vida: “Pelearse con un periodista y con un mesero”. La razón es obvia. 

Otto, alias el “ultra”
Por eso Otto creyéndose monopolizador de la verdad al buscar enmendarle la plana a la Barojas, quedó evidenciado ante la opinión pública como vil porro de la grilla a diferencia de otros candidatos que se han demostrado tolerantes ante la crítica y que incluso la aceptan con humildad, por lo cual podrían tener razón aquellos que lo conocen desde sus años juveniles como morro problemático ¿ O no Pepito de Garay?   
     
En tiempos electorales las relaciones con los medios de comunicación, es un tema que se torna esencial, partiendo de la idea que en el lapso que dura las campañas ambas partes se necesitan, políticos y periodistas tienen un interés común: necesitan llegar al público. 

Al político le interesas en tanto que en el público están sus votantes potenciales, al periodista le interesa el público en cuanto que en él están consumidores potenciales de la información, susceptibles de incrementar los índices de audiencia y credibilidad, por lo que hoy en día existe una nueva forma de relación y   comunicación en este rubro la hoy ya muy conocida COMUNICACIÓN POLITICA, que cuando se le conoce y se  le entiende se puede llevar al candidato, al político o al funcionario a los cuernos de la luna. 

Hay un viejo adagio que dice que es posible engañar a algunos todo el tiempo, que es posible engañar a todos durante un corto espacio de tiempo, pero que es imposible engañar a todos todo el tiempo. 

Pero este dicho con un buen spin, nos podría dar otro resultado  el poder  engañar al suficiente número de fieles el tiempo suficiente para ganar las elecciones, o nos podrá dar el tiempo suficiente para tener una buena imagen pública. 

Operación Valkiria
Lo anterior sirve para poder analizar y entender lo que le ocurrió al candidato del PRI a la Alcaldía del Municipio de  Guaymas, Otto Claussen Iberri,  el candidato entró en pleno día de la libertad de Prensa  en controversia Agueda durante la transmisión de su programa de noticias por el tema de la colocación de publicidad  de su imagen y su campaña en la ciudad y la falta de permiso para poder llevarla acabo.    

El desaguisado se supo debe anotarse al secretario del PRI Fabrizio Cano Lara, a quien se encomendó pedir la autorización requerida desde el 26 abril, no el 25 como dijo el candidato, hasta en eso falló,  pero acostumbrado a irse por la libre como con la nunca publicada convocatoria para renovar el Consejo Político Municipal de su partido, decidió no presentarlo ante Control Urbano.  

Si no conoce la Ley del Notariado, muchos menos el reglamento para anuncios en la vía pública y en dicho escrito solicitaba poner propagando en toda la ciudad, incluyendo lugares prohibidos.  No quiso el Fabri dejar espacio libre a los candidatos contrarios.

En conclusión al Alemán cuando no le llueve le llovizna, pues hasta el “juanito” del Chuy Aguirre se propuso para encabezar la Operación Valkiria y ya se oferta como voluntario para detonar el comité germánico porteño y den que se fue a poner al servicio de la causa del Negro Librado Navarro candidato de la Naranja Mecánica a la alcaldía. 

El gran perdedor
Otto Claussen perdió. Quiso chamquear, quiso exhibir y terminó exhibido. Aseguró públicamente que tenía permiso desde el 25 de abril y más tardó en decirlo que el director de Control Urbano en desmentirlo. 

Ni la fecha le pudo soplar bien su ultramega asesor Walter De Cima, quien tenía a un lado y después le recomenó hacer otra llamada para justificar lo injustificable con otra mentira.

El permiso durmió el sueño de los justos desde el 26 de abril y no fue hasta que se vieron descubiertos que acudieron a solicitarlo.

Lejos de regañar y exhibir a su equipo se fue con todo contra la comunicadora demostrando su intolerancia y el peligro que representa que un tipo como ese gobierno Guaymas...Dios nos libre!
 

CAEN CINCO HOMBRES POR HOMICIDIO DE CUATRO NIÑOS EN TABASCO


 

Dijo que se trata de Agustín Pérez Hernández y Asunción Paz Cruz, de 27 y 18 años, así como tres adolescentes de entre 15 y 16 años.
En rueda de prensa, el procurador aclaró que todos fueron detenidos en la Villa Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa, donde el viernes 27 fueron hallados enterrados los cuatro niños en dos fosas, luego de desaparecer el martes 24 cuando se dirigían a su escuela.

Dijo que las investigaciones continúan y que, con base en las declaraciones de los inculpados, los adultos podrían ser consignados ante un juez y los adolescentes a un tribunal para menores.

Sin embargo, familiares de los detenidos se manifestaron ante la PGJE para denunciar que éstos son sólo “chivos expiatorios” y que, durante su captura, policías ministeriales irrumpieron e hicieron destrozos en sus casas, mediante violentos operativos en los que “aterrorizaron” a sus hijos.

ASESINAN A FOTOGRÁFOS VERACRUZANOS; ESTABAN EMBOLSADOS

image

Aparecen muertos Huge y Luna, también un ex fotógrafo de Az y una empleada de El Dictamen Jorge Carrasco Araizaga  


Fotos Veracruznwews, Eduardo Guevara


(apro).- A cinco días del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, fueron encontrados en las inmediaciones del puerto de Veracruz los restos de dos reporteros gráficos, un ex fotógrafo y una mujer que trabajaba para el diario El Dictamen de Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte violenta de los fotógrafos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela; del ex fotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, y de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen de Veracruz. 

Los cuerpos, cercenados, fueron encontrados en cuatro bolsas en el canal de La Zamorana, atrás de una planta de tratamiento de aguas negras, en la colonia Las Vegas 2, en el municipio Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.

La PGJE pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones ante la presunción de que se trate de crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Huge y Luna colaboraban para la agencia de fotografía Veracruznews. Estaban reportados como desaparecidos desde las tres de la tarde del miércoles 2, cuando compañeros de otros medios en el puerto los buscaron para cubrir un accidente vial en la ciudad.

En julio de 2011, ambos habían salido del estado a consecuencia del asesinato de la periodista del periódico Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz, con quien trabajaban en la sección policiaca de ese diario.

Un mes antes, había sido acribillado en su domicilio el editor y columnista del mismo medio Miguel Ángel López Velasco, con su esposa y su hijo. 

Después de esos crímenes, Esteban Rodríguez se retiró del diario AZ donde fue fotógrafo policiaco durante cinco años, además de cubrir notas policiacas para TV Azteca Veracruz.

Al momento de sus muertes, Gabriel Huge y Guillermo Luna tenían poco tiempo de haber regresado a la entidad, mientras que Esteban Rodríguez trabajaba como soldador en un taller mecánico.


PGR investigará asesinatos de los fotoreporteros!



 (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para coadyuvar en el caso de los tres periodistas, cuyos cuerpos aparecieron mutilados este jueves.
En un comunicado, la PGR dio a conocer que abrió la averiguación previa AP/35/FEADLE/2012, por el homicidio de los periodistas localizados hoy, 24 horas después de que desaparecie-ran. 
La Procuraduría detalló que, al igual que en el caso de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, colabora con las investigaciones de los reporteros gráficos localizados hoy.
Señaló que por instrucciones de la procuradora Marisela Morales, ya se encuentra en Veracruz "personal especializado, tanto ministerial como pericial" para coadyuvar en las indagatorias.
"Dos peritos en dactiloscopia, un perito fotógrafo, un perito en video, un químico forense, un perito médico forense, dos peritos criminalistas, de igual manera, han estado presentes en el lugar de los hechos, un director de averiguaciones previas, dos ministerios públicos, un subdirector de averiguaciones previas y el pasado martes, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla, quien encabeza las investigaciones por parte de la PGR", agregó la Procuraduría. 
          Asimismo, recordó que solicitó a la Procuraduría de Veracruz copia certificada de las actuaciones realizadas hasta el momento.

La CPJ condena los crimenes de fotoperiodistas!


La organización internacional Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó el asesinato de fotoperiodistas veracruzanos cuyos cadáveres fueron localizados la mañana de este jueves en Boca del Río, Veracruz. 

Mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio oficial, la organización sólo hace referencia a los decesos de Gabriel Huge yGuillermo Luna Varela y a través del coordinador del Programa de Protección a Periodistas para America, Carlos Lauría, lanza un llamado al gobierno mexicano.
“Veracruz ha visto una ola de violencia contra la prensa que siembra el miedo y la autocensura. Las autoridades mexicanas deben actuar ya para dar fin a este ciclo mortal de impunidad en los crimenes contra la prensa”, cita Carlos Lauría.

Duarte “lamenta profundamente los asesinatos”!

El gobernador de Vercruz, Javier Duarte de Ochoa condenó los asesinatos y confirmó que la Procuraduría General de Justicia  solicitará a la PGR la atracción del caso “en virtud de las características de estos crímenes. 
“En nombre del gobierno de Veracruz, lamento profundamente estos asesinatos; repudiamos estas atrocidades que lastiman a todos los veracruzanos”, expresó el mandatario en un comunicado.
Dijo haber sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública local, Arturo Bemúdez Zurita, y con el procurador Amadeo Flores Espinosa, a quienes “instruyó que se investigue el caso y se castigue a los responsables”.

Duarte confirmó que tuvo una conversación con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien reiteró la disposición del gobierno federal para dar tranquilidad a Veracruz y México.




Investiga la CNDH!

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación en la materia por la muerte de los fotoperiodistas de la agencia noticiosa Veracruznews, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge. 
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo deplora que se sigan registrando hechos contra los comunicadores y considera necesario refrendar el compromiso en su defensa y hace propicia la ocasión para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión. Toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.
A través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la Comisión Nacional radicó, de 2005 a la fecha, 580 expedientes de queja.
Se tiene el reporte de 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores, así como 26 atentados a instalaciones de medios

Llaman a garantizar la libertad de prensa!



La coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Martínez lamentó el asesinato de los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge, encontrados en Boca del Río Veracruz.
A través de su cuenta de Twitter, Sota Martínez aseguró que el gobierno federal seguirá actuando para combatir a quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos.
“Todos los niveles de gobierno debemos acelerar las medidas para garantizar la tranquilidad de la gente y la libertad de prensa”, agregó la vocera general del gobierno federal.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado de prensa que las otras dos víctimas encontradas esta mañana correspondían al nombre de Esteban Rodríguez, quien fuera fotógrafo de AZ .
El otro cadáver corresponde Irasema Becerra empleada de El Dictamen de Veracruz.

CÁRTELES MEXICANOS, UNA AMENAZA PARA LA PRENSA

Redacción

Los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez fueron incluidos por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la lista de las principales amenazas para la prensa a nivel internacional.

La lista, difundida ayer con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, está conformada por 41 políticos, gobernantes, jefes religiosos, milicias u organizaciones criminales de diferentes países del mundo que, según RSF, tienen el poder de censurar encarcelar, secuestrar, torturar y hasta asesinar a los periodistas.

La agrupación civil con sede en Francia advierte que en México hay otra media docena de cárteles que pelean por controlar las rutas de la droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos y que amenazan también la libertad de la prensa.

Las amenazas, indica, no sólo provienen de los cárteles de la droga.

“Las Policías y el Ejército también tienen una fuerte responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y en las amenazas a la libertad de expresión”, apunta RSF en un comunicado.

De acuerdo con un conteo de la organización, en México, al que clasifica como uno de los países más peligrosos del continente americano para ejercer la profesión de periodista, han sido asesinados 80 periodistas de 2000 a la fecha y 14 han desaparecido.

Hasta ahora, señala, ningún autor intelectual de estos crímenes ha sido detenido ni juzgado.

Al lado de los cárteles de la droga mexicanos, RSF enlistó en América Latina al líder cubano Raúl Castro, al empresario hondureño Miguel Facussé Barjum y al grupo de paramilitares colombiano “Águilas negras”.

‘Depredadores’ de la prensa en todo el mundo

Túnez.-

“Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia”, aseguró la ONG en un comunicado difundido en Túnez, elegido este año por la UNESCO para celebrar este día internacional.

En su comunicado, la organización también carga las tintas contra aquellos dirigentes que según la ONG han actuado como “depredadores de la prensa”, entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de “verdaderos 
carniceros”.

La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes “hostiles a la libertad de prensa” y asegura que a pesar de que en 2011 fueron derrocados varios “predadores” como Muamar al Gadafi en Libia o Ali Abdalá Saleh, en Yemen, este año la “lista negra” de enemigos de la libertad de prensa ha aumentado en seis miembros, según RSF.

Los ‘depredadores’

Reporteros sin Fronteras identifica al grupo islamista de Nigeria Boko Haram, a la Junta Militar que gobierna en Egipto, al Ministro de Información de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed y al dirigente de la región de Najicheván en Azerbaiyán, Vasif Talibov, como los nuevos integrantes de esta lista.

Además incluye a los servicios de inteligencia de Pakistán, y al nuevo máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En su nota, la ONG rinde también un homenaje a los periodistas independientes y no profesionales conocidos como “periodistas ciudadanos” que, según el comunicado, “han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año”.

Por otra parte, subraya que los fotógrafos y los camarógrafos se han convertido en los “principales blancos de los regímenes represivos”, debido al “potencial evocador de las imágenes”.

La asociación llama a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus trabajadores, colaboradores y fuentes y a los estados a que cumplan con sus obligaciones legales respecto a la protección de los periodistas.

Asimismo, en la nota solicitan la revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional de La Haya, para introducir una categoría que incluya a los civiles periodistas, cuya labor ha sido y está siendo destacada en muchos conflictos, como en Siria.

Con Motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO ha elegido Túnez, punta de lanza de las revueltas populares árabes que estallaron en 2011, para celebrar esta jornada, con una serie de conferencias y actos que se prolongarán durante tres días.

Los cárteles de México, ‘depredadores’ de la libertad de prensa

Por su parte, los cárteles de la droga en México se mantienen en la lista anual de “depredadores” de la libertad de prensa.

“La situación, lejos de circunscribirse a los estados fronterizos y costeros, se ha agravado con la ofensiva federal lanzada justo después de la investidura del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006”, señaló RSF, que recordó que, desde finales de los años noventa, media docena de cárteles se disputan el control del negocio de la droga.

Los narcotraficantes “no dudan en corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley”, agregó RSF, que destacó que “la Policía y el Ejército también tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión”, aunque no les incluye en su lista de “depredadores”,

Desde el año 2000, 80 periodistas han sido asesinados en México y otros 14 han desaparecido.

Más de la mitad de ellos investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico y nunca se ha detenido ni juzgado a quienes ordenaron esos crímenes.

“México figura entre los países más peligrosos del continente para la profesión”, agregó Reporteros sin Fronteras.

Las mujeres periodistas son víctimas cada vez más de la violencia asociada con la delincuencia organizada y la corrupción en México, misma que desde 2005 ha dejado al menos nueve asesinatos y una desaparición entre las comunicadoras.

“Son las mujeres las que ahora están empezando a ser víctimas de las matanzas también, y las desapariciones”, denunció la periodista mexicana Elvira García.

En entrevista con Efe, la también autora del libro “Ellas, Tecleando su Historia” (Grijalbo, 2012), es firme al señalar que las mujeres son actualmente “quienes están haciendo el mejor periodismo en México”.

“Parece una afirmación temeraria pero yo la sostengo”, agrega García (Ciudad de México, 1952), una periodista con 40 años de 
trayectoria.

En su libro presenta entrevistas y los perfiles de 14 mujeres que son a la vez “ciudadanas y periodistas”, capaces de conciliar la vida profesional con la personal y de hacer un periodismo de calidad.

“No usan el periodismo para que su cara o su voz, o su nombre, sean famosos. Lo utilizan como una herramienta para develar la verdad y la corrupción”, apunta.

No buscan fama, sino denunciar

A diferencia de sus colegas varones, que “viven más como periodistas ejerciendo el poder desde el ‘cuarto poder’”, ellas “usan el poder del periodismo para denunciar” casos de gran relevancia, como la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sufrimiento de las familias de víctimas sin nombre de la delincuencia, entre otros.

Marcela Turati, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Dolia Estévez y la argentina Stella Calloni son profesionales que “en algún momento han vivido un acoso”, sea de tipo político, judicial, sexual, o un intento de frenar su ejercicio de la libertad de expresión.

Son mujeres dedicadas a “tratar de abrir las cajas de Pandora” y, cuando lo consiguen, “encontramos un montonal de cosas mal manejadas”, señala.

Para García, el papel de las mujeres que ejercen el periodismo es “tan relevante” en México que ahora “están en todas las fuentes, también en las que tradicionalmente estaban ocupadas por hombres, como las de policía”, que considera la “más peligrosa” en este momento.

Recuerda que la primera desaparición de una comunicadora ocurrió el 19 de noviembre de 2009 en Zamora, en Michoacán. Se trata de María Esther Aguilar Cansimbe, quien sigue en paradero desconocido “por estar revelando los actos de corrupción entre autoridades municipales y narcotraficantes”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo con funciones de Defensor del Pueblo, tiene registrados 77 asesinatos de comunicadores y trabajadores de medios de 2000 a la fecha, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Entre ellas están las indígenas Teresa Bautista y Felícitas Martínez, asesinadas en Oaxaca el 7 de abril de 2008, María Elvira Hernández Galeana, el 28 de junio de 2010, y Yolanda Ordaz de la Cruz, el 26 de julio de 2011.

El caso más reciente ocurrió el 29 de abril pasado, cuando la reportera del semanario “Proceso” Regina Martínez fue hallada asesinada en Xalapa, estado de Veracruz, recordó Elvira García, quien se pronunció a favor de que periodistas presionen para que su muerte “no quede impune”.

Guionista, productora y presentadora radiofónica, así como colaboradora en revistas como “Este País”, Elvira García también es autora de biografías como la de Francisco Gabilondo Soler, más conocido como “Cri Cri”, y de la poetisa Pita Amor.

Raúl Castro, otro ‘depredador’, según RSF

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también se mantiene en la lista anual de “depredadores” de la libertad de prensa.

“Los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta ahora”, destacó RSF en su informe, en el que destacó que Raúl Castro “no se comporta mejor que su hermano mayor”, Fidel Castro, desde que asumió oficialmente el poder en 2008. 

Cuba sigue viviendo “brutalidad policial, denuncias y detenciones de corta duración”, agrega el informe de la organización por la libertad de prensa, con sede en París.

No obstante, “ya se ha pasado la siniestra página de la ‘primavera negra’ de marzo de 2003”, agrega Reporteros sin Fronteras, que recuerda que La Habana ya permitió la salida de prisión de 52 de los 75 disidentes encarcelados en la época en aquella ofensiva del gobierno de Fidel Castro.

“Aunque no conocemos casos de largos encarcelamientos últimamente” y hay “signos de apertura” en materia económica, Cuba no respeta “el pluralismo y la libertad de prensa y de expresión”, explicó a Efe el experto de RSF en América Latina, Benôit Hervieu.

CAE BANDA DE HOMICIDAS EN MONTERREY

En conferencia de prensa, señaló que los detenidos confesaron el asesinato de un policía de Seguridad Pública del Estado, así como del ataque a elementos de la corporación Fuerza Civil.

También declararon que privaron de la vida a varios taxistas y civiles, en diferentes hechos registrados durante los últimos meses en la zona metropolitana, así como haber cometido múltiples robos a casas habitación.

Los detenidos fueron identificados como Jonathan Jesús Barragán Lugo apodado “El Calcas”, de 24 años de edad; Juan Carlos Martínez Velázquez, “El Mariguas”, de 27 años; Carlos Salvador Reyna Jiménez, “El Mazo” , de 18 años, y el menor Alfredo de Jesús, “El Choto”, de 15 años de edad.

Todos ellos señalaron que recibían en lo individual un pago de 10 mil pesos quincenalmente, por parte de un grupo de la delincuencia organizada, para cometer estas actividades ilícitas.

El funcionario detalló que los pistoleros fueron detenidos el pasado primero de mayo, en el Túnel de la Loma Larga, luego de sostener un enfrentamiento a balazos con efectivos de la Policía Ministerial. Domene Zambrano refirió que a los delincuentes les incautaron cuatro armas largas, un revolver 357, 23 cargadores, tres fornituras, tres pantallas de televisión, dos maletas, una chequera y artículos varios.

Expresó que los cuatro homicidas se encuentran ya en calidad de arraigados para continuar con las averiguaciones.

También dijo que de acuerdo a las confesiones de los delincuentes, hay otros tres pistoleros que se encuentran prófugos y están plenamente identificados, quienes son rastreados por las autoridades.