jueves, 3 de mayo de 2012

PRIMARIA CREA BARDA "ANTIBALAS" EN JUÁREZ



Con motivo del Día del Niño, los padres de familia organizaron una kermés para recabar fondos y edificar la barda, que ya contaba con cimientos de uno de sus lados. Es una construcción de concreto de 100 metros de largo por 3.60 metros de altura, con 1.60 centímetros de profundidad, ya que será con columna doble y dentro de los bloques se les vaciará una mezcla para que resistan cualquier ataque armado. “Es una barda a prueba de balas y de choques”, explicó Carlos Martínez, encargado de la obra que planearon entre todos los de la escuela.

Padres y maestros del plantel han solicitado desde hace cuatro años —periodo en el que se recrudeció la violencia en esta frontera— trasladar de lugar las instalaciones, ya que quedó en medio de dos edificios policiacos, lo que incrementó el temor de estar en fuego cruzado entre los presuntos delincuentes y policías.

La petición nunca tuvo respuesta, debido a que la Secretaría de Educación y Cultura del Estado determinó que la solicitud era improcedente, ya que la escuela Margarita Maza de Juárez es el único plantel con el que cuentan por lo menos cinco colonias del sector.

“Desde que la situación se empezó a complicar nos dimos cuenta de que los ataques eran constantes contra los policías, los padres de familia empezaron a sacar a sus hijos. Perdimos a casi 80 alumnos por el miedo y como no nos reubicaron, pues simplemente no quedó otra alternativa que entre todos cooperar, hacer el evento y juntar el dinero suficiente para la construcción”, expuso Rosana Martínez, maestra de la escuela.

VIOLAN CANDIDATOS REGLAMENTO PUBLICITARIO; ALGUNOS NI PERMISO HAN PEDIDO PARA COLOCAR PENDONES


Agueda Barojas Ontiveros
 Los partidos políticos están violando el Reglamento de Anuncios Publicitarios del Municipio de Guaymas y algunos candidatos como el priista Otto Claussen Iberri, ni permiso ha pedido.

Así lo aseguró Armando Miranda Vejar, director de Control Urbano, quien aseguró que se encuentran poniendo orden en la ciudad ante el exceso de propaganda política.

El funcionario aseguró que el Reglamento es claro y establece los lugares donde no debe colocarse propaganda política.

Dijo que cuando los candidatos se acercan a pedir permiso se les dice dónde sí y dónde no pueden colocar propaganda.
Miranda Vejar dijo que el candidato del PRI a la presidencia municipal, Otto Claussen Iberri, no ha solicitado permisos y tiene colocados pendones en lugares prohibidos.

Sobre la denuncia que realizó la presidenta del PRI, Susana Corella Platt del robo de pendones del candidato, el funcionario dijo que a pesar de que ahorita mismo podrían quitarle todos sus pendones porque no han pedido permiso, no lo han hecho.

"Estamos esperando que se venza el plazo de las 72 horas para notificarles que tienen que pedir permiso y aplicarles la multa en caso de que no lo hagan", comentó.

El director de Control Urbano señaló que si han estado retirando pendones de las áreas donde está prohibido.

"La Serdán nos la llenaron de publicidad, ya quitamos de la calle 10 a la 25 y por la Calzada Agustín García López", dijo.
Cuestionado sobre qué candidatos violaron el reglamento, el funcionario respondió que quitaron pendones de los senadores del PRI y del PAN.

Miranda Veja mencionó que hay un apartado en la Reglamento que establece donde no se puede colocar propaganda de acuerdo al IFE, como en escuelas e iglesias, en donde empezaran a retirarla.

También empezarán a retirar los pendones que se encuentran colocados desde el puente de Miramar y la calle 10, aseguró.

"Todos los partidos y todos los candidatos han violado el reglamento", recnoció

Sostuvo que los partidos políticos y los candidatos ya está advertidos y que de no cumplir se harán acreedores a una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos.

Bajan a Peña Nieto
Fue la dirección de Control Urbano quien retiró el espectacular que colocaron de Enrique Peña Nieto que se colocó por dos días en la Carretera Internacional a la altura del Cinema.

Miranda Vejar dijo que les advirtieron que no lo colocaran porque estaba prohibido y que no hicieron caso.

"La estructura esta mal,, la bandera está hacia la carretera y debe ser hacia adentro", apuntó.

Qué dice el Reglamento

CAPÍTULO X
DE LA PROPAGANDA POLÍTICA EN PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS ELECTORALES

ARTÍCULO 110.- La propaganda política que realicen los precandidatos, candidatos y partidos políticos en precampañas y campañas electorales, que se lleve a cabo mediante anuncios publicitarios a base de letreros, imágenes, gráficas y elementos cambiantes o móviles, en edificaciones o inmuebles propiedad del Ayuntamiento o de particulares, en elementos de equipamiento urbano, bastidores y mamparas, lugares de uso común propiedad del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado o de la Federación, no podrá fijarse en ningún tiempo en:

I.- Lugares prohibidos por las Leyes Electorales, tanto Estatales como Federales.

II.- Avenida Aquiles Serdán desde su inicio al Norte hasta su intersección con la Calle 30.

III.- Calzada Agustín García López desde su intersección con el Boulevard Luis Encinas (incluyendo el paso a desnivel que lleva a el sector de Miramar) hasta su intersección con la Calle 25.

Boulevard Luis Encinas desde su intersección con la Carretera internacional hasta la intersección con el acceso al Fraccionamiento Playas de Cortés. La Calle 9 desde la intersección con la Avenida Serdán hasta la intersección con la Calzada Agustín García López; así mismo, el Boulevard Escénico Manlio Fabio Beltrones que comunica a la Carretera Internacional con la Población de San Carlos Nuevo Guaymas.

IV.- Boulevard Benito Juárez: desde su inicio al norte hasta su intersección con el Boulevard Pedro G. Moreno.

V.- Boulevard Costa Azul.

VI.- Boulevard Sánchez Taboada.

VII.- Primer cuadro de la ciudad, comprendido en un área perimetral que abarca de la Calle 25 desde su intersección con la Calzada Agustín García López, hasta su intersección con el Malecón Malpica; de esta intersección hasta la Calle 20 o Miguel Alemán, de esta intersección hasta la Avenida VI; de esta intersección hasta la Calle 10; de esta intersección hasta la Calzada Agustín García López; y de esta intersección hasta la Calle 25, para cerrar el perímetro.

VIII.- Puentes peatonales del Municipio.

ARTÍCULO 111.- La propaganda política que realicen los precandidatos, candidatos y partidos políticos en precampañas y campañas electorales, para el resto de la ciudad y/o Municipio y a la cual se refiere el artículo 110 de este Reglamento, se permitirá colocarla o fijarla, previo depósito de una fianza otorgada en cualquier forma legal, que garantice el cumplimiento del retiro de la misma, dentro de los quince días siguientes al del día de la jornada electoral de que se trate y cubriéndose además los siguientes requisitos:

1.-     No se deberán atravesar las vialidades con publicidad impresa en la modalidad de banderines o sus semejantes.

2.-     Para la instalación de publicidad del tipo "pergamino" en postes de TELMEX y de ALUMBRADO PÚBLICO, se deberá presentar la autorización correspondiente por parte de las empresas e instancias correspondientes antes mencionadas, debiendo colocarlas a una altura no mayor de 2.50 Metros, a partir del nivel bajo de la publicidad, cuyo formato no deberá exceder en su área de impresión de 0.54 M2 (metros cuadrados) o su equivalente de 0.60 Metros por 0.90 Metros.

3.-     Para la instalación de publicidad impresa en anuncios espectaculares, vallas publicitarias, anuncios de paleta, anuncios del tipo monolito, pantalla electrónica, y/o cualquier instalación que su uso sea para publicidad, deberá presentar el permiso correspondiente emitido por la Dirección de Planeación y Control Urbano de este H. Ayuntamiento.

4.-     Para la publicidad impresa en bardas, edificios o terrenos particulares no deberá exceder de un área de 3.0 M2 (metros cuadrados) o su equivalente de 1.0 Metros por 3.0 Metros, ya sea en la modalidad de rotulado y/o estructura empotrada a la pared.

5.-     La colocación de propaganda política en mítines a celebrarse en lugares específicos del Municipio, deberá ser retirada dentro de las veinticuatro horas siguientes al de su colocación, por personal a cargo del precandidato, candidato o partido político que haya solicitado el permiso para su celebración, so pena de hacerle efectiva la fianza a que se refiere este artículo.

ARTÍCULO 112.- La propaganda política a que se refiere el artículo 110, que se coloque o fije en los mítines políticos de apertura y cierre de precampañas o campañas, que realicen los precandidatos, candidatos y partidos políticos, no podrá exceder su colocación o fijación, de un radio de doscientos metros a la redonda del lugar donde se realice el acto, debiéndose previamente exhibir la fianza a que se refiere el artículo 111; y el retiro de la misma deberá hacerse dentro de las veinticuatro horas siguientes al cierre del evento, so pena de hacerse efectiva la fianza.

ARTÍCULO 113.- Para el retiro de la propaganda política a que se refieren los artículos 110 y 111 de este Reglamento, los precandidatos, candidatos y partidos políticos, que hayan hecho uso de este tipo de propaganda deberán cumplir con los tiempos establecidos en el artículo 111, so pena de hacerles efectiva la fianza a que se refiere dicho artículo.

ARTÍCULO 114.- La fianza a que se hace referencia en el artículo 111 de este Reglamento, será fijada por la Dirección de Planeación y Control Urbano, tomando en cuenta en forma estimativa, el costo que representaría para el Ayuntamiento retirarla por su cuenta; y no podrá emitirse ningún permiso de colocación o fijación de propaganda política, si previamente no se ha otorgado dicha fianza.

ARTÍCULO 115.- La Dirección General en unión del Presidente del Consejo Consultivo Municipal de Anuncios, podrá celebrar con las Autoridades Electorales Estatales y Federales los convenios necesarios para facilitarle a los precandidatos, candidatos y partidos políticos, la fijación de propaganda política en precampañas y campañas electorales, en los términos del artículo 3 de este Reglamento, respecto de los lugares de uso común propiedad del Ayuntamiento, observando en lo conducente lo establecido en los artículos 110 y 111.

ARTÍCULO 116.- En los convenios que celebren el Estado y la Federación con las Autoridades Electorales Estatales y Federales para facilitarle a los precandidatos, candidatos y partidos políticos, la fijación de propaganda política en precampañas y campañas electorales, en los términos del artículo 3 de este Reglamento, respecto de los lugares de uso común propiedad de esas entidades, se deberán observar los lineamientos establecidos en los artículos 110 y 111.

LOS PENDONES DE OTTO CLAUSSEN Y EL RIDÍCULO DE SUSANA CORELLA




Agueda Barojas Ontiveros
Susana Corella Platt, la presidenta municipal del PRI hace lo que le dicen, le dijeron llora y lloró, le dijeron patalea y pataleó, le dijeron indignate y se indignó.

La utilizan a su antojo y se deja utilizar. Hizo el rídiculo al denunciar públicamente el robo de pendones de "su" candidato a la alcaldía, Otto Claussen Iberry.

La señora presidenta envió un comunicado donde calificó de "infames acciones" el robo de pendones, pero la muy inocente desconocía, por supuesto, que esos pendones que dicen fueron robados, no contaban con permiso para estar en la vía pública.

Nadie les negó el permiso, simplemente nadie los fue a pedir.

Mal mensaje envia el candidato del PRI al colocar, aunque sean "poquitos" pendones, sin el permiso correspondiente de la autoridad.

Existe en Guaymas un Reglamento, que fue aprobado por cierto en la administración priista, que establece primero, que hay que pedir permiso y segundo el lugar donde se pueden colocar.

El candidato a la alcaldía empezó por lo segundo. Si no es porque la presidenta del partido se indigna por el robo, no nos enteramos que "su" candidato violó el Reglamento.

Obvio que para salvar la imagen de Claussen Iberry lo que sigue es decir que el candidato no sabía, que delegó responsabilidades, que le fallaron, que se les olvidó, que ya lo iban a hacer y un largo etc.

Lo curioso del caso es que para colocar los pendones y carteleras de su "fantasmagorico" informe legislativo, acusó el dirigente del PAN en su momento, sí pidió permiso.

Que pase a pagar señor candidato, que Tesorería lo espera con los brazos abiertos.

Le piden a la Banda regresé la feria
Hace tres semanas, luego de la grosería que el candidato del PRI a la diputación federal por el 04 Distrito Electoral, Antonio Astizarán le hizo en su inicio de campaña a la Banda Marchante, esta fue apapachada y llevada a Ures con la fórmula del PRI.

El priista se disculpó porque en su mitín no dejaron subir a la banda a tocar porque iban de saco azul y Fray Ivo, se dejó querer.

Para consolarlos se los llevó a Ures donde Astiazarán Gutiérrez acompañó a Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara.

Por esa actuación el candidato les dio 15 mil pesos. 

Se entendió que se los dio para los gastos y como pago, pero  oh sorpresa! Antonio Astiazarán les está pidiendo la feria.

Y es que luego de que se enteró que la banda acompañó el domingo a Manuel Aguilar en el inicio de campaña y que además los jóvenes se pusieron la camiseta, se infartó y practicamente les pidió que regresen las entradas.

Van por César Lizárraga
En el Partido Acción Nacional, dicen, no ha caído el último out. Le siguen dando vuelta al padrón y de activos y adherentes y aunque ya se cocinó la última planilla de regidores hay quienes insisten en no permitir que César Lizárraga se salga con la suya.

Esta tarde se reuniran algunos inconformes y acudirán, aseguraron, al PAN Estatal a pelear las posiciones que le dieron al ex alcalde.

Y es que el ex alcalde logró acomodar a su tía Eva Judith Hernández, después de que le rechazaron la posición de su esposa.

Algunos panistas están indignados aunque algo huele raro aquí porque independientemente de que las posiciones del ex alcalde no las merecía por su actuación frente a la administración que dejó, el resto de la planilla tampoco goza de mucha aceptación que digamos.

¿Por qué no incluyen en la lista a la esposa del dirigente municipal del PAN, Francisco López Lucero? Es de llamar la atención porque finalmente lo mismo que le achacan al ex alcalde le queda a la medida a su dirigente.

El que debe estar loco de contento por los dardos lanzados al ex alcalde es el candidato Manuel Aguilar Juárez, quien hizo hasta lo imposible, incluyendo un berrinche político para que César Lizárraga no le dieran ninguna posición en el planilla.

Al final, se salió con la suya y ganó tres posiciones, pero por lo visto no ha caído el último out.


SUSPENDEN PANISTAS GUAYMENSES CABALGATA EN LA TRIBU YAQUI; DENUNCIAN GUERRA SUCIA


Agueda Barojas Ontiveros
A cuatro días de haber iniciado la campaña política, en Guaymas la guerra sucia comenzó en terriorio Yaqui, donde la fórmula panista realizaría este sábado una cabalgata.

A través de un desplegado, el presidente del Partido Acción Nacional, Francisco López Lucero, informó que la cablagata programa de Vicam a Potam en la que participarían además unos 600 jinetes, fue suspendida.

"Hemos tomado la decisión de anteponer el orden y la paz social ya que hemos advertido que unos cuantos políticos de mala voluntad pretendían socavar el evento con provocaciones y accions conflictivas".

Para nosotros, continua, es de primer orden la seguridad de los asistentes y las familias que con estusiasmo iban a participar en esta cabalgata para fortalecer los lazos de fraternidad con las comunidades yaquis.

"Subrayamos nuestra indignación por la arrogancia perversidad de un grupúsculo que atenponiendo sus aviesos intereses político-electorales boicotea la voluntad de los sonorenses de convivir en paz y armonía.

Los panistas acusaron directamente a Mario Luna, integrante de la etnia, del grupo dual y opositor al Sonora SI de ser gente de Otto Claussen, el candidato del PRI a la alcaldía, de ser quien está detrás de las amenazas recibidas por la cabalgata.


MATA A SU MADRE CON UN PICO EN CHIHUAHUA


El Diario de Chihuahua 
Cuauhtémoc— Un hombre que se encontraba en supuesto estado de intoxicación fue detenido anoche en Cuauhtémoc luego de que apuñalara a su madre en el abdomen y la asesinara golpeándola con un pico en la cabeza, informó la Fiscalía General del Estado.

El arrestado responde al nombre de Noé García Rentería, de 25 años, quien de acuerdo con el testimonio que dio su hermana a la policía, discutía con su madre en un domicilio ubicado en la colonia Reforma, donde momentos más tarde comenzó a agredirla hasta que la mató.

Cuando agentes municipales informaron que al localizar a García Rentería, éste aún tenía en sus manos dos cuchillos ensangrentados que había clavado en el abdomen de su progenitora.

Al ser entrevistado por los uniformados, el presunto matricida narró a detalle el homicidio y dijo que había utilizado el pico para darle un último golpe en el rostro a la víctima, quien respondía al nombre de Luz Estela Rentería Olivas, de 54 años.

La Policía Ministerial Investigadora es la corporación que se encuentra a cargo de las investigaciones pertinentes.

OLVIDA A SU BEBÉ EN EL AUTO Y MUERE POR GOLPE DE CALOR EN CHIHUAHUA



 Chihuahua— El día de ayer, una mujer olvidó a su hijo de dos meses de nacido en el interior de un vehículo; cuando recordó que el infante se hallaba dentro del auto, era demasiado tarde.

La madre llevó al infante al hospital, pero el personal médico ya no pudo salvarle la vida, pereciendo el bebé por un golpe de calor.

La identidad de la progenitora no fue dada a conocer por la Fiscalía General del Estado.

Según reportó la corporación estatal, fue cerca de la una de la tarde del pasado miércoles cuando el infante se quedó dentro de la unidad; luego éste fue llevado a un nosocomio y fue hasta las 11 de la noche cuando personal médico lo declaró oficialmente sin vida.

LO TORTURA, LE DAN EL TIRO DE GRACIA Y SIGUE VIVO EN CHETUMAL

Sipse
Chetumal, Q. Roo.- Hernán Quintana Eliseo se encuentra internado e inconsciente en el Hospital General de Chetumal. El sujeto aparentemente fue torturado por un ajuste de cuentas, pues presuntamente es un conocido narcomenudista.

De acuerdo con el parte médico, presenta una fractura craneoencefálica nivel 3 y una herida en la cabeza provocada por un arma de fuego, presumiblemente fue un "tiro de gracia".

El Ministerio Público del Fuero Común abrió la averiguación previa 1687/2012 para la investigación correspondiente.

Dentro de las primeras indagatorias en torno al caso realizadas por agentes de la Policía Judicial, el sujeto fue encontrado en el interior de su domicilio localizado en la colonia Magisterial de esa ciudad.

En la clínica no se localizó a familiares del lesionado, de hecho el personal solamente dijo haber estado en el lugar una mujer, quien acompañó al lesionado hasta el nosocomio y posteriormente se retiró.

De manera extraoficial, el sujeto es un presunto narcomenudista en la ciudad de Bacalar. Su padre estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal al estar vinculado con la venta de drogas.

De acuerdo al reporte médico, primero fue torturado al presentar golpes en los genitales, fractura de brazo derecho y posteriormente recibir el disparo en la cabeza como "tiro de gracia".

"El Rulo" y "La Lupita" se subieron a un vehículo de alquiler y los fueron siguiendo.

Cuando se estaban aproximando a la avenida Yaxchilán para cumplir con la orden, le hablaron a "El Pescadito" para que ya no hiciera nada, porque otra célula ya había hecho el ataque y le indicaron que se retirara.

Tomaron la avenida Chichén Itzá, con dirección a las regiones, se detuvieron por un momento y después continuaron su marcha, el taxi se puso adelante del Tsuru azul, donde iba "El Pescadito".

Antes de que llegaran a la avenida Tankah, Jaime Pacheco, puso a prueba al nuevo y más joven de su célula, "El Trol", de 22 años.

En forma de diversión y como para probar si tenía agallas, "El Pescadito" le ordenó que disparara contra dos personas que se encontraban paradas en la esquina, donde se encuentra una agencia de motocicletas, sobre la Chichén Itzá.

El taquero Valerio Cohuo Noh estaba en la hora y lugar equivocados. "El Trol" le disparó con una pistola calibre 9 milímetros desde el interior del Tsuru azul.

Esta información salió a la luz pública a casi dos semanas de que fuera balaceada la avenida Yaxchilán y seis días de que fuera detenida la célula de sicarios de "El Pescadito".

Esta es una de las declaraciones que hizo el grupo delictivo que fue detenido el pasado 25 de abril en un operativo de la Policía Judicial, en el que fueron rescatadas dos sexoservidoras para obtener información sobre el bando criminal contrario: "Los Zetas". 

Actualmente se encuentran recluidos en la cárcel pública y bajo varios procesos penales.

EN JALISCO CONSIGNAN A 20 PRESUNTOS SECUESTRADORES


Excélsior
Guadalajara.- La Procuraduría General de Justicia del estado puso a disposición del juez a 20 presuntos secuestradores, que formaban parte de dos grupos delictivos y tienen relación con tres plagios en Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

En un primer caso fueron entregados 13 presuntos plagiarios al Juez Tercero de lo Penal, que fueron arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el secuestro de una mujer y una niña en febrero pasado en Zapopan.

Los detenidos son Douglas Eliú Beltrán Pacheco o Carlos Archundia González u Omar López Castorena, señalado como uno de los cabecillas del grupo, quien el 4 de enero pasado se fugó del penal federal de Gómez Palacios, Durango, vestido de mujer, junto con otro reo.

La Procuraduría mencionó que esas personas fueron arraigadas por la SIEDO, en la ciudad de México y luego se solicitó una orden de aprehensión contra ellas ante un juzgado de distrito, pero como éste se declaró incompetente, la PGR dio vista del caso a la corporación de Jalisco.
La dependencia estatal informó que también se levantó el arraigo contra siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores que tienen en su haber por lo menos dos casos.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos en un operativo a cargo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Jalisco.

Se les acusa de participar en el secuestro de un comerciante de 32 años en febrero pasado, en Concepción del Valle, Tlajomulco, así como en el secuestro del propietario de un cibercafé el  8 de febrero de 2012, en Tlajomulco de Zúñiga, por el que se exigía el pago de un rescate por un millón 500 mil pesos.

ASESINARON POR DIVERSIÓN A JOVEN TAQUERO EN CANCÚN


Sips
Cancún, Q. Roo.- Valerio Cohuo Noh fue asesinado por "diversión" la madrugada del miércoles 18 de abril de este año, según revelaron las declaraciones que realizaron miembros de la célula de Jaime Pacheco Salas, alias "El Pescadito", uno de los líderes de la organización delictiva de "Los Pelones", lo que confirma que el joven taquero fue una víctima circunstancial de la inseguridad que se vive actualmente en la ciudad.

En sus declaraciones señalaron que la orden que tenían era "reventar el punto" de distribución de droga de la avenida Yaxchilán.

El día de los hechos, 18 de abril, Pacheco Salas recibió la orden que se trasladara a la avenida Yaxchilán para ametrallar los establecimientos. El objetivo era enfriar o "reventar" el punto de venta y distribución de droga que controla un grupo delictivo en esa zona.

Con esto, el grupo de "Los Pelones" iba a lograr que los drogadictos o consumidores de droga no se acercaran a la avenida a comprar y de esta forma sus ventas bajarían.

"El Pescadito", junto con Daniel Abraham Pool Minalla, alias "El Dangas", y Leonel Zamora Urbano, alias "El Trol", abordaron un Tsuru azul; mientras que un taxista apodado "El Rulo" y "La Lupita" se subieron a un vehículo de alquiler y los fueron siguiendo.

Cuando se estaban aproximando a la avenida Yaxchilán para cumplir con la orden, le hablaron a "El Pescadito" para que ya no hiciera nada, porque otra célula ya había hecho el ataque y le indicaron que se retirara.

Tomaron la avenida Chichén Itzá, con dirección a las regiones, se detuvieron por un momento y después continuaron su marcha, el taxi se puso adelante del Tsuru azul, donde iba "El Pescadito".

Antes de que llegaran a la avenida Tankah, Jaime Pacheco, puso a prueba al nuevo y más joven de su célula, "El Trol", de 22 años.
En forma de diversión y como para probar si tenía agallas, "El Pescadito" le ordenó que disparara contra dos personas que se encontraban paradas en la esquina, donde se encuentra una agencia de motocicletas, sobre la Chichén Itzá.

El taquero Valerio Cohuo Noh estaba en la hora y lugar equivocados. "El Trol" le disparó con una pistola calibre 9 milímetros desde el interior del Tsuru azul.

Esta información salió a la luz pública a casi dos semanas de que fuera balaceada la avenida Yaxchilán y seis días de que fuera detenida la célula de sicarios de "El Pescadito".

Esta es una de las declaraciones que hizo el grupo delictivo que fue detenido el pasado 25 de abril en un operativo de la Policía Judicial, en el que fueron rescatadas dos sexoservidoras para obtener información sobre el bando criminal contrario: "Los Zetas". 


Actualmente se encuentran recluidos en la cárcel pública y bajo varios procesos penales.

TRAS BALACERA DECOMISAN ARSENAL EN GUASAVE


Culiacán, Sin.- En estación Bamoa, Guasave, en donde el Ejército abatió a 10 presuntos delincuentes, se aseguraron 25 armas de fuego, entre ellas dos Barrett-calibre 50, mil 600 cartuchos útiles, 95 cargadores, un lanzagranadas y ocho granadas de diversos tipos.

También se incautaron cuatro unidades motrices, dos de ellas blindadas, cuyos registros son cotejados para establecer la identidad de sus propietarios.

De acuerdo con un comunicado de la Novena Zona Militar, en una inspección terrestre por dicha zona, militares detectaron hombres armados, los cuales al notar su presencia los atacaron, por lo que se respondió la agresión.

El grupo armado se refugió en el hotel Macurin, ubicado por la calle Benito Juárez, desde donde intercambiaron disparos con los militares por varias horas, hasta que 10 de ellos fueron abatidos y dos soldados murieron.

La Procuraduría de Justicia del Estado comentó que no se tiene evidencia que este hecho tenga relación con los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana en la sierra de Choix, donde 13 presuntos delincuentes fueron abatidos por fuerzas federales.

En esos mismos acontecimientos, un policía municipal de Choix y el copiloto de uno de los helicópteros de las fuerzas armadas murieron.




CAE TECHO DE PRIMARIA EN NL; 10 MENORES LESIONADOS


Milenio
Monterrey.- La presunta mala calidad del material, provocó que el recubrimiento del techo de un salón de clases se derrumbara encima de 10 alumnos de una escuela primaria en la colonia Genaro Vázquez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 del jueves, en la segunda planta donde se encuentra el salón del quinto año "A".

Al lugar de los hechos acudieron cuatro ambulancias de la Cruz Verde de Monterrey y unidades de Protección Civil del Estado y de Monterrey.

Los paramédicos encontraron a varios de los niños lesionados en el interior del salón de clases, mientras que otros estaban en la dirección del plantel.

La escuela primaria Juan Sarabia, se encuentra ubicada sobre la avenida No Reelección, en la colonia Genaro Vázquez, al poniente de la ciudad de Monterrey.

Cada uno de los alumnos recibió los primeros auxilios por parte de los socorristas y se informó que tres de ellos presentaban fractura de nariz; el resto sufrió golpes en diferentes partes del cuerpo.

Luego de recibir los primeros auxilios, los pequeños fueron colocados en camillas rígidas y llevados hasta las ambulancias, para después ser trasladados a las instalaciones del hospital y clínica OCA.

El incidente provocó histeria entre los padres de familia, los cuales llegaron hasta las instalaciones para solicitar información en torno a sus hijos.

Por su parte, Protección Civil informó que en una primera investigación se presume que el derrumbe del recubrimiento del techo pudo haber sido ocasionado por la mala calidad de los materiales usados en el trabajo.

Sin embargo, trascendió que todo el edificio será sometido a una revisión por parte de los ingenieros de Protección Civil para evitar algún otro incidente.

Mientras tanto, el encargado de la seguridad de los planteles por parte de la SEP, Carlos González, señaló que las clases no serían suspendidas y todo se debió a un caso fortuito.

Asimismo expresó que el salón y el resto de las aulas serían revisadas por el personal especializado de Protección Civil, quienes determinarán el estado que guarda la construcción.

Los menores lesionados:

Johana Montoya López
Daniel Eduardo Guzmán Martínez
Jessica López Rodríguez
Fermín Luciano Ramírez
Rosalinda Lucio Cayetano
Gustavo Mata Acosta
Wendy Rangel Hernández
Erick San Juan Silvano
Raúl Alberto Vargas Mateos
Karen Ramírez Sandoval



MATAN A UN REPORTERO Y DOS FOTÓGRAFOS EN VERACRUZ


Excélsior
Veracruz.- Los cuerpos de los fotógrafos Gabriel Huge y Guillermo Luna, del diario Notiver, así como el de un reportero que al parecer trabajaba en el diario AZ, además del de una mujer, fueron encontrados la mañana de este jueves en el Canal de la Zamorana, en la ciudad de Veracruz.

Los comunicadores habían sido reportados desaparecidos este miércoles, cuando se presume fueron ‘levantados’.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el asunto.

Apenas el fin de semana pasado fue asesinada en ese mismo estado la reportera Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso.

Huge, que también colaboraba con una emisora de radio local, coincidió allí con Miguel Ángel López, reportero de noticias policiales que en junio del año pasado fue asesinado junto con su esposa y su hijo, quienes también trabajaban para el diario.

Desde el año pasado han sido asesinados en total cinco periodistas en Veracruz.

La última fue Regina Martínez, quien apareció el pasado sábado en su casa con señales de haber sido golpeada y estrangulada.

FRACASAN PROYECTOS EÓLICOS POR REVENTA DE PERMISOS

México, D. F. - Los proyectos eólicos privados, que lanzó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de Temporadas Abiertas están estancadas, pues las empresas que solicitaron el permiso no pueden cumplir con las obligaciones y están revendiendo los espacios a precios más altos, alertaron empresarios. 

Héctor Olea, director de Gauss Energía en México, explicó que los lanzamientos para el estado de Tamaulipas están totalmente detenidos por esta situación, pues empresas de poco reconocimiento quisieron participar a pesar de no ser capaces de concretar un proyecto. 

“Esta área tiene un potencial de mil 200 megawatts de capacidad, es decir que la inversión sería de más de 3 millones de dólares que están detenidos”, dijo. 

ATAQUE EN ZACATECAS DEJA SEIS MUERTOS, ENTRE ELLOS UN AGENTE FEDERAL


ZACATECAS, Zac. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) fueron recibidos a balazos cuando efectuaban un patrullaje en la comunidad La Laborcita, en el municipio de Sain el Alto, localizado a unos 170 kilómetros de esta capital.

El saldo fue de seis muertos, cinco de ellos presuntos sicarios y un agente de la corporación. Otro elemento de la PF resultó gravemente herido.

El enfrentamiento se registró este mediodía, en un tramo carretero que va de La Laborcita a la carretera interestatal. 

En ese lugar se desencadenó una persecución y posterior balacera entre los federales y presuntos integrantes del crimen organizado, quienes viajaban en dos vehículos.

El gobierno del estado emitió un comunicado para “confirmar” la existencia del operativo –cuando ya medios locales daban los primeros reportes– y proporcionar la versión oficial de los hechos.

De acuerdo con el boletín, las fuerzas federales repelieron el ataque, y en el lugar donde concluyó el tiroteo quedaron cinco cuerpos de civiles, integrantes del grupo armado, así como un agente de la PF. 

Los seis cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto, el Ministerio Público dio cuenta del decomiso de dos vehículos y varias armas de fuego.

El gobierno de Miguel Alonso Reyes señaló que el caso será turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).

EL VATICANO ACEPTA LA RENUNCIA DEL OBISPO DE PAPANTLA, VERACRUZ

image

GILBERTO VIVEROS


Este miércoles a las 05:00 horas en El Vaticano su santidad Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Papantla al S.E.R. Monseñor Lorenzo Cárdenas Aregullín, para dejar el lugar al obispo Jorge Carlos Patrón Wong, quien desde hace dos años y medio se desempeña en esta misma sede como coadjutor. 

En rueda de prensa, el ahora obispo titular de la Diócesis, Jorge Carlos Patrón, comentó que la noticia se difundió este día mismo día a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual le informó que el Papa lo había nombrado oficialmente como el séptimo obispo de esta diócesis, a la cual llegó en octubre del año 2009, para ser presentado entre los fieles católicos de la región.

“Esta noticia también me fue confirmada a temprana hora por el nuncio apostólico en México y representante del Papa Benedicto XVI, Christophe Pierre, quien me felicitó y confirmó que el sábado veinte tres de junio del presente año estará en esta sede, junto con otros obispos de distintas partes de México, para realizar una celebración festiva de acción de gracias”, agregó Patrón Wong.

Al ser cuestionado sobre sus planes de trabajo para con el pueblo católico de esta región, el obispo fue claro al decir que todo lo bueno, de las más de 50 iglesias que conforman la diócesis, tendrá continuidad y que nada se perderá. “Hay un plan pastoral que debemos seguir y todos caminaremos juntos y en comunión dentro del sendero de Dios”, agregó.

Con respecto al obispo, Lorenzo Cárdenas Aregullín, el entrevistado recordó que él firmó su renuncia el 23 de marzo pasado y ahora se quedará en la diócesis, pero como obispo emérito, es decir que dejará sus responsabilidades diocesanas y auxiliares; ya no formará parte de la Conferencia Episcopal; pero sí será llamado consultivamente por su experiencia y venerabilidad. 

Curriculum del nuevo obispo 
Jorge Carlos Patrón Wong nació en Mérida, Yucatán el 3 de Enero de 1958. Llevó a cabo sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria con los hermanos Maristas; cursando luego la Filosofía y Teología, en el Seminario Conciliar de Yucatán.

El 12 de Enero de 1988 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Excmo. Mons. Arzobispo Don Manuel Castro Ruiz. De 1988 a 1993 realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y en Psicología, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Sus dos tesis universitarias versan sobre el sentido del celibato sacerdotal en el mundo actual y el estudio científico de las dinámicas de grupos y sus efectos en el proceso de madurez en la persona. De regreso a su Iglesia particular, prestó sus servicios sacerdotales como vicario de las parroquias de Ticul y Tizimín.

A partir del mes de enero de 1994, formó parte del equipo formador del Seminario de Yucatán, como Prefecto del Seminario Menor, Prefecto de la etapa Teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.

A lo largo de su ministerio se ha desempeñado como Capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; Asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres; Catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores; Capellán de la Universidad Marista de Mérida; Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.

El 12 de Junio de 2000, fue nombrado Padre Rector del Seminario Conciliar de Yucatán y durante el período 2002 - 2008 fungió también como Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX). En el 2003 fue elegido Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM) para el periodo 2003-2006, a cuyo cargo fue reelecto para el período 2007-2009.

El 15 de octubre del 2009 S.S. Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de Papantla. Recibió la consagración episcopal el 15 de diciembre del 2009.

BALACERA EN BAR DE VERACRUZ ; SALDO DOS MUERTOS

image

Asesinan a balazos a dos personas, uno es “Bolívar”, dueño de un taller de laminación y pintura... el atacante se dio a la fuga


Una veintena de detenidos, entre clientes y empleados

CARLOS HERNANDEZ
En los primeros minutos de ésta madrugada, dos personas murieron baleadas durante una riña al calor de las copas dentro del bar “La Tribuna”, localizado en la avenida Cuauhtémoc y la calle de Aquiles Serdán de la zona centro de la ciudad, donde llegaron patru-llas de la Policía Naval y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, para detener a unas 20 personas entre meseras, empleados y clientes. 

De primera instancia, trascendió que uno de los ahora occisos está identificado como el propietario de un taller de laminación y pintura, conocido como “Bolívar”, quien al parecer estaba conviviendo con otras personas en el interior de la negociación, cuando comenzó una discusión por la atención de una de las jóvenes bailarinas.

Al parecer, uno de los clientes traía oculta el arma de fuego que accionó en repetidas ocasiones, contra sus contrincantes, provocando alarma entre los asistentes que buscaron de inmediato protegerse, mientras que el agresor busco la salida para tratar de escapar, en medio de la confusión.

Los proyectiles alcanzaron al conocido laminador, así como a otra persona de sexo masculino, que perdieron la vida en ese mismo lugar, al que llegaron de inmediato varias patrullas de la Policía Naval que realizaban su recorrido de vigilancia, y solicitaron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, pero cuando llegaron los socorristas confirmaron que ya no presentaban signos vitales.

Tomó conocimiento del doble homicidio personal de la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, que llevo a cabo las diligencias de ley con apoyo de detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, a cargo del jefe de grupo Joaquín Amador, y de los Servicios Periciales, efectuando una inspección ocular para recabar indicios.

Luego del levantamiento de los cuerpos, el personal de la fiscalía ordenó el traslado a Medicina Forense para la necropsia de ley. Hasta el momento se desconocía si detuvieron al responsable, sólo que las autoridades intervinieron a los empleados, bailarinas y clientes para rendir declaración sobre los hechos.

SIEMPRE NO HABRÁ DEBATE EN CADENA NACIONAL

image

Leonardo Valdés explica que el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión no norma específicamente la transmisión de los debates


MEXICO,D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó obligar a las televisoras a transmitir el debate presidencial del próximo domingo en "cadena nacional" y en cambio solamente les hizo un cordial exhorto para que lo incluyan en su programación.

Tras cuatro horas de discusión y en medio del reclamo de los partidos Acción Nacional, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el órgano electoral concluyó que no tenía facultades para solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate fuera obligatorio para las televisoras.

Representantes del PAN y de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista acusaron al IFE de no ejercer sus facultades para obligar a los concesionarios a transmitir el encuentro entre los aspirantes presidenciales.
l consejero presidente, Leonardo Valdés, respondió que, cmo autoridad electoral, no pueden especular, pues su trabajo es aplicar la ley.

"Estoy convencido que son debates de trascendencia, pero el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión no norma específicamente la transmisión de los debates", puntualizó.

El consejero Alfredo Figueroa fue el único que votó en contra del exhorto y se pronunció por solicitar la transmisión en cadena nacional.

"El IFE debió haber procedido con esa solicitud, y era responsabilidad de Gobernación ya la determinación de aplicarla o no.

"He manifestado con todo rigor mi diferencia y el hecho lamentable de que tengamos un tipo de actitud cívica, política, del dueño de una televisora, que el tener una concesión lo hace dueño del espectro radioeléctrico", aseveró.

Y, pese a que su conclusión fue el exhorto, durante la sesión los consejeros señalaron que las televisoras deben anteponer los intereses de los ciudadanos y buscar la transmisión del debate.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, dijo que el organismo tiene facultades para hacer que los ciudadanos vean el debate.

Advierte WSJ de duopolio

La decisión de TV Azteca de transmitir un partido de futbol en lugar del primer debate presidencial ha desatado una serie de reacciones que refleja el poder de las televisoras, publica hoy The Wall Street Journal Americas.

"El debate sobre el debate deja de manifiesto la influencia que ejerce sobre la política el duopolio de televisión del País, conformado por TV Azteca y Grupo Televisa SAB, la cadena líder", señala en un artículo firmado por José de Córdoba.

Agrega que ambas empresas han estado entre los principales intermediarios del poder en México, a menudo cambiando acceso a la TV por la protección de sus intereses comerciales.

CAEN 7 PRESUNTOS INTEGRANTES DE "LA BARREDORA"



La Policía Federal informó que a los siete detenidos se les decomisó un arma larga, dos pistolas, cartuchos de diferentes calibres, bolsas de plástico que contenían mariguana y once equipos de comunicación.

Los presuntos delincuentes, de entre 19 y 27 años de edad, se encuentran detenidos bajo los cargos de delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículos.