miércoles, 2 de mayo de 2012

AMPARA SCJN A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA; OBLIGA A LA SECRETARIA DEL TRABAJO A RECONOCERLO COMO LÍDER MINERO


MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato minero para el periodo 2008-2013.

Con tres votos contra uno, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que fue ilegal la resolución de la dependencia que encabeza Rosalinda Vélez, ya que ésta carece de facultades para verificar si Gómez Urrutia reunía los requisitos de elegibilidad previstos en los estatutos del sindicato minero.

Según la STPS, Napo no cumplía el requisito de acreditar que había sido trabajador de planta sindicalizado de alguna empresa del sector minero metalúrgico, por lo menos durante los cinco años previos a su elección.

Asimismo, argumentó que Gómez Urrutia se encontraba prófugo de la justicia en Canadá al enfrentar diversas órdenes de aprehensión por un presunto fraude de 55 millones de dólares.

Pese a ello, la SCJN resolvió que “se otorga el amparo para el efecto de que el director general de Registro de Asociaciones de la STPS deje insubsistente la resolución de 24 de junio de 2008, emitida en el expediente 10/670, y en su lugar emita otra, en la que tomando en consideración lo establecido en el considerando cuarto de esta ejecutoria, resuelva atendiendo la jurisprudencia del pleno de la Suprema Corte”.

La jurisprudencia, aprobada el año pasado, destaca que la única facultad de la STPS es la de cotejar las actas de la asamblea sindical con los estatutos para ver si se cumplieron las etapas para la elección de dirigentes, pero que no puede hacer pronunciamientos o juicios de valor sobre irregularidades, pues ello compete a los tribunales laborales.

Así, lo más probable es que el amparo llevará al otorgamiento de la toma de nota, pues el presunto incumplimiento de requisitos de elegibilidad por parte de Gómez Urrutia era el único argumento de la STPS para negarla, ya que la propia dependencia reconoció que la convención sindical en la que fue electo se desarrolló de acuerdo con los estatutos.

“Al revisar las actas, la autoridad administrativa no puede intervenir efectuando indagaciones del proceso electoral, como hizo en el caso que se examina”, se agrega en el fallo, que también desecha el argumento de que Gómez Urrutia no gozaba de sus derechos por estar prófugo en Vancouver desde 2006.

Con esta sentencia es la segunda vez que Gómez Urrutia derrota en tribunales a la STPS, pues en abril de 2007 un tribunal colegiado de circuito ordenó reconocerlo como secretario general para el periodo 2003-2008, luego de que la autoridad laboral indebidamente otorgó toma de nota al disidente Elías Morales, en febrero de 2006.

El caso también revela la actitud cambiante del gobierno ante el sindicato minero, pues en agosto de 2000, aún durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la STPS negó la toma de nota a Gómez Urrutia precisamente porque no acreditó ser miembro de ese gremio.

Sin embargo, en noviembre de 2001, ya en el sexenio de Vicente Fox, la misma dependencia cambió de opinión y le otorgó la toma de nota, situación que cambió dramáticamente en 2006, cuando se reconoció al grupo disidente y Gómez Urrutia huyó del país por la acusación de fraude.

AMLO PELEA AL TÚ POR TÚ CON EPN;JVM QUEDÓ REZAGADA: ZAMBRANO

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Foto: Octavio Gómez

 

“Estamos muy optimistas porque estamos registrando con mucha claridad el afianzamiento que ha ido teniendo en los últimos días la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó en rueda de prensa.

“Ninguna encuesta seria que se haya dado a conocer en los últimos días nos coloca, como alguna especialmente quiere seguirlo haciendo, allá en un lejanísimo tercer lugar”, subrayó.

Acompañado del exgobernador de Puebla y candidato al Senado por la coalición Movimiento Progresista, Manuel Bartlett, y los candidatos a diputados federales por los distritos electorales de Puebla, Zambrano dijo que lo que no hay duda es que Vázquez Mota se quedó atrás en las preferencias.

“Lo que ya no hay lugar a dudas, es que la candidata del PAN se ha quedado claramente rezagada y la disputa principal por la Presidencia de la República se ha centrado entre la candidatura del PRI y la nuestra de López Orador”, recalcó.

Aunque el dirigente perredista no dio a conocer las encuestas en que basa su información, aseguró que se trata de sondeos propios y de los resultados que han obtenido “encuestadoras amigas” que han realizado mediciones por encargo de instituciones, medios de comunicación y empresarios.

El crecimiento de las simpatías, apuntó, se registra en entidades donde en los comicios de 2006 la campaña de López Obrador no tuvo una gran penetración como es el caso de Nuevo León, Coahuila, Baja California y Yucatán.

En el caso de Puebla, dijo que López Obrador está arriba en las encuestas en algunos municipios, especialmente en la capital del estado; y en eso ha contribuido la campaña que realiza el exgobernador Manuel Bartlett, como candidato al Senado.

Por otra parte, el dirigente perredista hizo un llamado a las cadenas de televisión nacionales para que transmitan el debate entre los candidatos presidenciales en horario estelar.

“Ojalá y los medios de comunicación, especialmente las cadenas nacionales televisivas hagan una reconsideración sobre su responsabilidad con el proceso de construcción de la democracia y que asuman que, por encima de los entendibles negocios que significa la transmisión de la liguilla, está el interés general del país de darle curso a una difusión lo más amplia posible de este debate”, manifestó.

Zambrano consideró que el debate será un elemento “importante, pero no decisivo en su totalidad”, para marcar las preferencias; y confió en que el candidato de las izquierdas resultará ganador.

“Yo esperaría que no dejaran la lectura de que, como se ha señalado por el propio López Obrador, que no estén queriendo transmitir el debate en horario estelar, para proteger al candidato del PRI, me parece que sería una lectura que no ayudaría de ninguna manera a este desarrollo de la democracia”, expresó, “y no vayamos a generar escenarios que compliquen el proceso de aquí al día de la elección el 1 de julio”.

Por último, Zambrano Grijalva hizo un llamado al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, para que cumpla su promesa que hizo durante su Primer Informe de Gobierno de que no se metería en el proceso electoral.

Recordó que la dirigencia estatal del PRD presentó una denuncia ante los órganos electorales por una reunión que sostuvieron candidatos del PAN en la oficina del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

“Vamos a estar atentos, muy pendientes de todo lo que significa la intromisión de recursos ilegalmente en las campañas, a favor del PRI, del PAN y que provengan del gobierno del estado a favor de alguno de los partidos, especialmente del Panal, que es su adscripción (la de Moreno Valle) más clara en términos de su simpatía”, expuso.

DETIENEN A 13 POLICÍAS DE GUASAVE, LUEGO DE ENFRENTAMIENTOS; SE AMOTINAN





Luis Fernando Nájera
Un saldo de 12 personas muertas, entre ellas dos elementos del Ejército Mexicano, arrojó un enfrentamiento a balazos en las cercanías de la comunidad Estación Bamoa, municipio de Guasave. 


Además, personal del Ejército Mexicano detuvieron a 13 policías municipales de Guasave, luego de este enfrentamiento a balazos.

En esta comunidad y en poblaciones cercanas, de los municipios de Sinaloa y Guasave, fueron suspendidas las clases en los planteles de nivel básico y las actividades laborales. En el lugar quedó una camioneta incendiada y otra más fue asegurada por el personal militar.

La refriega inició alrededor de las 7:30 horas cuando un convoy del ejército fue sorprendido por un grupo armado, quienes al parecer usaron granadas y armas de alto poder para traspasar el blindaje.



Diez presuntos gatilleros y dos soldados quedaron muertos, además fueron decomisadas fusiles de grueso calibre, entre ellos un rifle Barret.


En Culiacán, en diferentes hechos fueron asesinadas tres personas, una de ellas calcinada.


La aprehensión de los uniformados provocó actos de protesta de otros agentes, quienes criticaron a sus jefes y a los mandos militares porque cada vez que hay hechos violentos en los que mueren soldados “la agarran contra nosotros”. 


Algunos policías se amenazaron mutuamente con sus armas, al ser encarados por integrantes del cuerpo de seguridad del director de la corporación, Miguel España.

Los policías detenidos fueron trasladados por agentes de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano a Culiacán.



Al parecer son acusados de tener nexos con el crimen organizado. Sus compañeros se declararon en paro de labores durante la tarde de este miércoles.

En enero, 32 agentes de la Policía Municipal de Guasave fueron detenidos por el ejército, luego de un enfrentamiento en el que murieron tres soldados.

INTENTA GRUPO DE SICARIOS RESCATAR DETENIDOS EN CULIACÁN






Redacción   
Un grupo armado intentó rescatar a varios sujetos detenidos por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la colonia Lombardo Toledano, alrededor de las 11:30 horas de hoy.


Los policías realizaban una inspección de vigilancia por la calle Tercera del sector popular mencionado, cuando detectaron a personas armadas en el cruce de la avenida Rey Melchor.


Los elementos policíacos detuvieron a los sujetos y durante su traslado a la comandancia, sucedió el intento frustrado de rescate, por lo que hubo una movilización de refuerzos de las DSPM al norte de la ciudad.

Por la avenida Álvaro Obregón, a la altura de la estación de Bomberos se registró el primer intento.



Por el puente Miguel Hidalgo, para bajar al malecón Niños Héroes el segundo.


En este último al parecer policías de las diversas dependencias atraparon a los tripulantes de un Toyota Camry de color blanco con matrícula de Sinaloa.

CAPTURAN A TRES PRESUNTOS SECUESTRADORES EN DURANGO



La dependencia detalló que los aprehendidos son: Santiago García Valles y Ramón Reyes Molina, de 37 años de edad, y Luis Cesar, de 16.

Los presuntos hampones fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro en agravio de una persona de 33 años de edad, quien se desempeñaba como agricultor, el 30 de marzo pasado en el poblado Francisco Villanueva.

Especificó que los maleantes exigieron un millón de pesos para liberar a su víctima, pero se logró negociar con ellos y salvar a la persona.

Los presuntos plagiarios también confesaron su participación en otro secuestro más a mediados de septiembre de 2011 en agravio de una persona del sexo masculino de 77 años de edad, en el municipio Guadalupe Victoria.

La fiscalía exhortó a la ciudadanía a acudir a sus instalaciones a presentar su formal denuncia en caso de haber sido víctimas de los presuntos implicados. En la actual administración estatal se han capturado a 103 secuestradores. 

EL DESIERTO, EL GRAN ALIADO DE "EL CHAPO" GUZMÁN



“Hace unos dos meses llegó gente de otros cárteles a Nogales, Sonoyta y San Luis Río Colorado. Vinieron a disputar la plaza pero la gente de Sinaloa los barrió”, dice a Proceso un agente mexicano que pidió el anonimato.

En la frontera norte de esta entidad, Joaquín El Chapo Guzmán es el amo y señor del narcotráfico. “La frontera con Sonora es el principal corredor de mariguana y de algunas drogas sintéticas. Y sí, aquí prevalece el dominio del cártel de Sinaloa”, cuenta al reportero un agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), quien al igual que su colega mexicano solicitó que su nombre se mantuviera en reserva.

Agrega que a lo largo de los 626 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta tierra árida del territorio mexicano casi toda la mariguana, heroína y metanfetaminas que entran por aquí a Estados Unidos las mueve el cártel de Sinaloa.

“Es la zona más porosa de toda la frontera entre México y Estados Unidos. El desierto de Arizona, que es muy difícil de vigilar en su totalidad, es el mejor aliado del Chapo Guzmán y su gente para pasar los cargamentos de droga”, subraya.

Funcionarios de Estados Unidos y de México consultados por este semanario no se aventuraron a realizar un cálculo de cuánta mariguana mueve el cártel de Sinaloa por Arizona.

Todos los días agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que vigilan esta zona decomisan mariguana y pastillas sicotrópicas traficadas en esta región por gente del Chapo.

En entrevista con Proceso el jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Tucson (CBP, por sus siglas en inglés), Mario Escalante, plantea:

“A nivel nacional podría decir que con los cálculos que hacemos y que se basan exclusivamente en los decomisos que logramos, por esta frontera se mueve 40% de la mariguana que llega de México a Estados Unidos, aunque también se trafican otras drogas, pero no en cantidades significativas”.

DOMINIO FAMILIAR

La base central y el control de la plaza de la frontera norte de Sonora se encuentran en Agua Prieta, comentan los funcionarios de México y Estados Unidos entrevistados por este semanario.

Desde esta ciudad el cártel de Sinaloa vigila y coordina el paso de drogas por Arizona. “La mueven en camionetas, por medio de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indica el agente mexicano.

Según las fuentes consultadas, la estructura de mando del cártel de Sinaloa a cargo de la plaza de Sonora la dominan dos familias: la Paredes Machado y la Salazar que encabeza Jesús Alfredo El Indio. Desde hace años, recalcan, le guardan absoluta lealtad al Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada.

Desde los años ochenta estas familias se encargan de vigilar el trasiego de drogas que llega principalmente desde Sinaloa a los puntos estratégicos de Sonora: Agua Prieta, Sonoita, Sásabe, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado, Costa Rica y Riíto.

Más al sur del estado los Paredes Machado y los Salazar imponen su ley en Imuris, Cananea, Caborca, Altar, Santa Ana y Esqueda; además de Puerto Peñasco, Libertad, Guaymas, San Carlos y la Bahía de Kino.

El agente mexicano dice que en Agua Prieta, a diferencia de otras ciudades fronterizas, se respira un ambiente de tranquilidad.

“Es que aquí viven varios integrantes de la familia Paredes Machado, El Goyo y El 20, quienes son el brazo derecho del Chapo y los encargados de mantener a raya a los demás cárteles en todo el estado”, comenta otro de los agentes entrevistados.

El reportero intentó, sin éxito, averiguar más datos acerca del Goyo y El 20. No obstante, se enteró de que hace más de dos meses grupos de sicarios y narcotraficantes bajo las órdenes de estos sujetos repelieron el intento de invasión de la plaza por parte de grupos rivales.

La familia Salazar es originaria de Chihuahua, y sus nexos con el cártel de Sinaloa los estableció su patriarca: Adán Salazar Zamorano, Don Adán. Los habitantes de Agua Prieta están convencidos de que el clima de tranquilidad que priva en esta localidad se debe a la fuerza e influencia de los Salazar.

Don Adán, detenido por la Policía Federal el 15 de febrero de 2011 en la ciudad de Querétaro, era el representante de El Chapo Guzmán en todo Sonora; se encargaba de garantizar el cruce fronterizo y la entrega en Arizona de la mariguana y otros narcóticos. Luego de su detención sus hijos, Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez, se hicieron cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado.

En total cooperación con los Salazar, aunque con roces esporádicos por el hecho de compartir el control de la plaza, la familia Paredes Machado tiene entre sus responsabilidades introducir a México por el sur de Arizona el efectivo procedente de la venta de mariguana y otras drogas en Estados Unidos. “Esta familia es como el brazo financiero de El Chapo en esta región”, apunta una de las fuentes consultadas por el reportero.

El 11 de enero de 2011 elementos de la Policía Federal arrestaron en el Estado de México a Marco Antonio Paredes Machado, quien lidera al otro grupo delictivo del organigrama de narcotráfico que controla Guzmán Loera. Ya antes, en diciembre de 2010, Rodolfo, otro de los hermanos Paredes Machado, había sido detenido por la policía federal. Rodolfo era el encargado de pasar mariguana y cocaína a Estados Unidos por medio de túneles.

IRRESPONSABILIDAD ESTADUNIDENSE

En esta localidad, al igual que en otras ciudades de la frontera norte de Sonora, tanto autoridades mexicanas como estadunidenses afirman que pese al arresto de Marco Antonio y Raúl, este grupo asociado al cártel de Sinaloa aún es dueño de plaza.

Agentes antidrogas de Estados Unidos consideran que el éxito de la organización liderada por El Chapo Guzmán en el trasiego de mariguana y otras drogas por los corredores de Sonora y Arizona se debe a su relación con los rancheros estadunidenses dueños de extensas áreas desérticas que colindan con el territorio mexicano. “Pagan su derecho de cruce y ya está. Así se corre la mariguana por acá”, explica un agente estadunidense.

Una vez que la gente del Chapo logra ubicar la droga en puntos seguros al otro lado de la frontera norte de Sonora, su paso y recorrido hasta las ciudades de Phoenix y Tucson –centros de distribución para distintos puntos de la Unión Americana–, la garantizan algunas de las reservaciones indias de Arizona.

Al sur de Nogales, Sásabe y Sonoita, en el corazón del Condado de Pima, de Pinal, Maricopa, Gila y Yavapai, las tribus indias aliadas del cártel de Sinaloa son básicamente dos: Tohono O’odham Nation, ubicada a 93 kilómetros al Oeste de Tucson, y la Gila River Indian Community, a 64 kilómetros al sur de Phoenix.

Ninguno de los agentes o funcionarios estadunidenses consultados por el reportero quisieron hacer acusaciones directas contra los jefes de estas reservaciones indias. “Ha habido casos en los que las autoridades de estas reservaciones reportan incidentes de tráfico de drogas de México”, dice el jefe de CBP, Mario Escalante.

Las autoridades mexicanas que en la frontera sur de Estados Unidos se encargan de velar por el bienestar y el respeto a los derechos humanos de los migrantes se quejan de que los decomisos de droga por parte de las autoridades estadunidenses son mínimos, y de que éstas no hacen lo suficiente para contener la demanda y consumo de enervantes.

“El día que las autoridades de Estados Unidos entiendan que necesitan actuar con mano dura frente sus consumidores de drogas, y que dejen de criminalizar a la migración mexicana que sólo viene a hacer un trabajo honesto, ayudarán a México de una manera mas pragmática a combatir un problema que cuesta muchas vidas a los mexicanos”, dice Óscar Antonio de la Torre Amezcua, cónsul de México en Douglas, Arizona.

Autoridades consulares mexicanas en Arizona consideran que las agencias federales fronterizas de Estados Unidos no cumplen con su función para contener el flujo de drogas hacia su territorio, y el de dinero y armas hacia México.

Las estadísticas oficiales correspondientes a 2011 y que se concentran únicamente en dos puntos fronterizos de Arizona, Douglas y Naco, dan la razón a las autoridades consulares de México.

Durante 2011 los agentes estadunidenses decomisaron 322 mil 761 dólares en Douglas y ni un centavo en Naco. Ese mismo año en Douglas confiscaron seis armas de fuego y sólo tres en Naco. Seis mil 445 kilos de mariguana fueron confiscados en Douglas, y mil 274 kilos en Naco.

Para este año las estadísticas oficiales sólo abarcan los meses de enero y febrero. En el primer bimestre de 2012 se decomisaron 14 mil 336 dólares en Douglas y cero centavos en Naco. Durante ese mismo periodo las autoridades estadunidenses no incautaron ningún arma de fuego en esas dos ciudades de Arizona. Por lo que toca a la droga, sólo aseguraron mil 396 kilos de mariguana en la ciudad de Douglas.



LOS BELTRÁN LEYVA LE DECLARAN LA GUERRA AL "CHAPO" GUZMÁN


La información recabada refiere que el grupo que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ha disminuido su fuerza en la entidad sinaloense para enfrentar a Los Zetas en Veracruz, Zacatecas, Jalisco y Guerrero, y desplazar a los Arellano Félix en Baja California.

En tanto, los Beltrán Leyva, dirigidos por Héctor Beltrán Leyva, se han asociado a grupos locales en Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila y con Los Zetas para sostener sus operaciones desde el centro y norte del país.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, grupos como Los Negros, La Nueva Generación y los miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, que son grupos que sirven con distinta denominación al cártel de Sinaloa, han sido los encargados de combatir a las organizaciones rivales.

Los entrevistados señalaron que una muestra de la violencia con la que se están disputando las zonas y que luego deriva en enfrentamientos con autoridades se encuentra, por ejemplo, en los acontecimientos de Choix, donde la noche del viernes grupos de sicarios al servicio de los grupos de Sinaloa y los Beltrán Leyva sostuvieron un choque armado y posteriormente se enfrentaron con el Ejército durante dos días a lo largo de caminos serranos que llevan al estado de Chihuahua, y que han dejado oficialmente seis muertos, entre ellos un policía y un militar.

En ese contexto, a decir de las fuentes consultadas, Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, se ha convertido en el principal líder de las células de los Beltrán Leyva en la zona de Mazatlán y la sierra sinaloense, disputando los territorios a los integrantes del grupo que dirigen El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y El Azul.

SUMARÍAN 15 MUERTOS POR ENFRENTAMIENTOS ENTRE MILITARES Y PRESUNTOS SICARIOS EN ESTACIÓN BAMOA, GUASAVE; EVACUAN ESCUELAS


Las calles lucen vacías, las casas mantienen sus puertas y ventanas cerradas, y lo único que se mueve en las calles son los vehículos artillados del Ejército y las patrullas de las corporaciones policiacas

Noroeste/Redacción
ESTACIÓN BAMOA, Guasave._ Autoridades reportan que los enfrentamientos registrados durante la mañana en esta localidad, ha dejado entre 10 y 15 personas muertas, entre ellas dos militares. 

Además, las escuelas fueron evacuadas debido a que el poblado se convirtió en una "zona de guerra".

Las calles, según reportes de las corporaciones policiacas, lucen vacías, las casas mantienen sus puertas y ventanas cerradas, y lo único que se mueve en las calles son los vehículos artillados del Ejército y las patrullas de las corporaciones policiacas.

Estos enfrentamientos se dan a unas horas de que el Gobernador Mario López Valdez anunciara "estategias más duras" para combatir a las gavillas y a los grupos de la delincuencia organizada en la sierra.

De acuerdo con los reportes de las fuerzas de seguridad, alrededor de las 07:20 horas, personal militar realizaba patrullajes por la calle principal cuando se toparon con un grupo armado, frente a un supermercado.

Los delincuentes abrieron fuego contra los soldados y éstos respondieron.

En el lugar quedaron dos soldados muertos, mientras que en el interior de un hotel, donde presuntamente estaban hospedados los sicarios, quedaron tres delincuentes, mientras que uno más quedó en el interior de una camioneta, que quedó completamente quemada.

Se habla que fueron eencontrados más cuerpos en las inmediaciones de ese centro de hospedaje.

Al parecer el grupo armado viajaba en tres camionetas blindadas.

Personal militar dijo que las fuerzas de seguridad ya tomaron el control de Estación Bamoa.

Dos camionetas y armas fueron aseguradas.  

AL PENAL DE LA MESA, PLAGIARIOS HOMICIDAS EN TIJUANA


VOLCARON CON SU VÍCTIMA EN CARRETERA

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Fueron recluidos a la penitenciaría de La Mesa Luis Adrián Hernández Galván, de 23 años, y César Omar Marín Salas, “El Costras” o “El Marín”, de 28 años.

Se les acusa por los delitos de secuestro agravado, robo de vehículo de motor con violencia, delincuencia organizada, homicidio por culpa y lesiones por culpa en agravio de una mujer, informó la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada.

Ambos son quienes sobrevivieron tras privar de la libertad a una mujer en la colonia Valla Verde, lo cual hicieron con ayuda de un cómplice identificado como Martín, “El Güero”.

Al fugarse con la víctima en un vehículo de su propiedad el pasado 26 de abril, se volcaron en la carretera libre Tecate-Tijuana.

Perdieron la vida la mujer y “El Güero”.

ACUSAN A DAMA DE VIOLACIÓN EN TIJUANA; ABUSÓ DE UN MENOR DE EDAD


Said BETANZOS  

TIJUANA.- Una mujer de 45 años está bajo investigación de la Policía Ministerial por presuntamente abusar sexualmente de un menor de 16 años de edad.

Todo se descubrió el lunes pasado en una vivienda de la calle Miguel Hidalgo de la colonia Lázaro Cárdenas, a donde llegaron Emilio Rafael Alonso, de 23 años, y su amigo José Enrique Ochoa Zamora, de 51 años.

Se encontraron durmiendo a Aarón “N”, de 16 años, quien antes sostuvo relaciones con la madre del primero de ellos.

Cuando Emilio se enteró, golpeó al menor y su amigo lo amenazó con cercenarle los testiculos y “matarlo por gallina”.

La presunta responsable es Edith Alonso Bojórquez de 45, quien sostuvo relaciones sexuales de manera voluntaria con el menor.

Quien denunció los hechos fue la madre cuando su hijo llegó a su casa, incluso tuvieron que trasladarlo al Hospital General para recibir atención médica.

Mientras que policías municipales acudieron a la vivienda de la presunta responsable, a quien detuvieron junto con su hijo y el amigo de éste. (sba)

,

ANUNCIA MALOVA "BATIDA" POLICIACO MILITAR EN ZONA SERRANA DE SINALOA



"Habremos de implementar un operativo más duro en toda esa zona, lo vamos a hacer", aseguró.

"Yo estoy de acuerdo en que se reedite cualquier programa que restablezca el orden y la paz", respondió el mandatario estatal, al preguntársele si avalaba una nueva 'Operación Cóndor' en Sinaloa.

Mario López Valdez dijo que él respalda cualquier estrategia que permita que los ciudadanos puedan moverse desde sus lugares de origen.

Los enfrentamientos en Choix, municipio del norte que colinda con Chihuahua, han dejado en últimos días un saldo de 27 muertos, entre éstos 25 presuntos delincuentes, un militar y un policía municipal.

De manera extraoficial se habla de más vícitmas, pero el mandatario aseguró que no se está ocultando información de decesos.

Y al hablar de los operativos emprendidos dijo que están dispuestos a regresar la paz y tranquilidad a esos poblados.

"Todos esos lugares los tenemos con problemas, pero habremos de implementar un operativo para ir y hacer notar la presencia del Estado, que se note que los ciudadanos no están solos y que el Estado está cumpliendo con su labor de protegerlos", puntualizó.

Hay una coordinación con el Ejército, la Marina y las policías locales, subrayó, para ir a espacios donde se atentaba contra personas y que estaban provocando el éxodo de habitantes.

"Esto va en el sentido de que no se esté expulsando más gente de esas zonas; es una batalla difícil, complicada, pero es una batalla que hemos asumido, y que no vamos a declinar en ella y habremos de restablecer el orden", añadió.

El titular del Ejecutivo dijo que había un cinismo de los delincuentes en estas regiones, al clonar vehículos, uniformes y hacerse pasar como policías y militares.

Ahora, agregó, estos grupos del crimen organizado deben sentir que no van a tener tregua y tampoco ningún espacio seguro.

"Vamos tras ellos, es nuestra obligación, y es lo que estamos haciendo, nuestro reconocimiento para el Ejército y las policías que hoy traen una actitud de no dejarse someter ni rebasar por el grupo de delincuentes, sea quien sea", agregó.

El mandatario anunció que el lunes sostendrán una nueva reunión en la Novena Zona Militar, para revisar estrategias. 

¿QUÉ FUE LA 'OPERACIÓN CÓNDOR'?
Una operación militar implementada a fines de la década de los 70, para combatir a los narcotraficantes y erradicar el cultivo de drogas, lo cual generó el desplazamiento a otros lugares de delincuentes. Y, al mismo tiempo, casos de violaciones de derechos humanos.

LA DECLARACIÓN
* "Habremos de implementar un operativo más duro en toda esa zona, lo vamos a hacer".
Gobernador Mario López Valdez

** MUERTOS CONFIRMADOS
27 

MUEREN 12 PERSONAS DURANTE ENFRENTAMIENTO EN ESTACIÓN BAMOA EN GUASAVE



La Procuraduría General de Justicia en el Estado precisó que durante el tiroteo un vehículo se incendió y en su interior quedaron varias personas calcinadas.

Ante la magnitud de los sucesos, las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales reforzaron el operativo militar, en el que aseguraron un fusil Barret calibre 50 milímetros y un vehículo blindado.

Al lugar también llegaron cinco ambulancias con personal médico y paramédico, pero no ingresaron al sitio de la refriega por los riesgos que implicaba.

Este es el segundo enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en menos de una semana. 

En el municipio de Choix murieron el sábado 13 presuntos gavilleros, un soldado y un policía municipal. 

EJECUTAN A COMANDANTE EN PARRAL, CHIHUAHUA


El comandante quedó a bordo de la patrulla P-13527, mientras que el otro agente lesionado fue llevado a un hospital local.

El reporte policiaco indica que hombres armados dispararon contra la patrulla de la Policía Municipal de Valle de Zaragoza y mataron al comandante.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 20:20 de este martes, cuando un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo oficial en el lugar conocido como El Arco, ubicado en el acceso a la población de Valle de Zaragoza y colindante con la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua.

El reporte señala que los disparos ocurrieron en el acceso a la población, ante la presencia de varios testigos.

En el lugar de los hechos embalaron decenas de casquillos de “cuerno de chivo” y calibre 9 milímetros, sin que hasta el momento se conozca dato alguno de los agresores.

Balean a pareja en la ciudad de Chihuahua

La misma noche del martes, pero en la ciudad de Chihuahua, un hombre y una mujer fueron acribillados en el fraccionamiento Paseos del Real, al norte de la capital. La pareja, hasta el momento no identificada, quedó sin vida a bordo de una camioneta Ford King Ranch, color negro. 

DETENIDO EN NAYARIT UNO DE LOS NARCOTRAFICANTES MÁS BUSCADOS EN CANADÁ



La captura se llevó a cabo el martes en un operativo aplicado en esa localidad del municipio de Bahía de Banderas, donde Nicholas Michael Lucier se escondía con el nombre de “Corry Corbett”.

Señaló que el delincuente ha sido fichado desde 1983 y ha sido acusado por la Real Policía Montada de Canadá por posesión de arma prohibida, robo, asalto y narcotráfico.

Nicholas Michael Lucier se encuentra incluido en la lista de los narcotraficantes de cocaína más buscados de Canadá, detalló la dependencia expuso en un comunicado.

La captura de este delincuente extranjero ocurrió en coincidencia con el asesinato, el fin de semana pasado, de otro ciudadano canadiense vinculado con el crimen organizado, de nombre Thomas Gisby y quien fue ejecutado afuera de una plaza en Nuevo Vallarta.

"COMANDANTE CHAPARRO" RESULTÓ MENOR DE EDAD


Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comprobó que el detenido tiene 17 años.

Por eso ordenó su puesta a disposición del juez responsable de lo juvenil en Veracruz, quien determinará la situación legal del adolescente, al que se le decomisaron armas de grueso calibre y cartuchos útiles.

El 'Comandante Chaparro' fue detenido junto a Irving Vivanco, de 18 años, en un operativo realizado por personal militar en Coatzacoalcos. En esa ocasión viajaba en un automóvil Jetta con placas sobrepuestas de Puebla.

Los sospechosos no se resistieron a la revisión del vehículo, donde militares hallaron nueve armas largas, 59 cargadores y cartuchos útiles.

Según la PGR, Domínguez Vélez ocupó que dejó en la organización criminal José del Carmen Fragoso, Comandante Reyes, detenido el 17 de abril en Minatitlán, operativo en el que también se capturó al alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga.

El caso Ponchis

No es la primera vez que las fuerzas armadas detienen a un menor vinculado con el crimen organizado. A comienzos de diciembre de 2010 el Ejército capturó en Cuernavaca a Édgar Jiménez Lugo, El Ponchis, presunto sicario del cártel del Pacífico Sur. En sujeto tenía entonces 14 años y poseía la nacionalidad estadunidense.

A pesar de los delitos que imputados, no fue extraditado a su país, debido a que no aplicaban para él las leyes generales, sino la justicia para adolescentes. Por su edad, Jiménez Lugo fue declarado persona incapaz y, en consecuencia, no fue sujeto a la legislación normal.

Las leyes generales indican que todos los mayores de edad tienen derechos y obligaciones, pero los menores (sin importar su nacionalidad) solo tienen derechos, que deben ser respetados.

También en diciembre de 2010, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a dos menores, en un grupo de ocho personas, a quienes se vinculó con distintos delitos, incluido el robo de vehículos. A los presuntos delincuentes se les hallaron drogas, armas, vehículos robados, equipo de comunicaciones y dinero.

Por su parte, la Policía Federal ubicó en octubre de 2011 a una menor que presuntamente dirigía un grupo de informantes (halcones) de la organización criminal denominada La Barredora, que tenía privada de su libertad a una persona en una casa de seguridad.

Fue identificada como Dareli “N”, de 16 años, capturada junto con cuatro supuestos cómplices en un operativo realizado para rescatar a un secuestrado.

La operación se llevó a cabo en Acapulco después de que se localizó y se conoció el modo de operar de los presuntos delincuentes. Los agentes ubicaron a la supuesta líder del grupo de informantes, quien dijo tener en su teléfono celular fotografías de víctimas.

Más acciones

En las últimas semanas, tanto el Ejército mexicano como la Secretaría de Marina han golpeado las estructuras delictivas de diversos cárteles de la droga, bandas que se disputan el territorio veracruzano.

A mediados de abril del presente año la Marina detuvo a tres líderes de la segunda organización delictiva, incluido un jefe de plaza, uno de sicarios y un operador financiero.

Noé Humberto Hernández Pérez, La Polla o La Piña, de 28 años, integrante de la banda fue ubicado en la colonia Nueva Era, en el puerto de Veracruz.

El sujeto fue señalado por las autoridades como jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

SICARIOS SE SECUESTRAN ENTRE ELLOS MISMOS EN CHIHUAHUA



La Fiscalía del Estado dio a conocer el arresto de tres presuntos secuestradores y sicarios, los cuales confesaron que plagiaron y asesinaron a un hombre, que antes había ejecutado al líder de la banda arrestada.

El hombre secuestrado y asesinado por los arrestados, fue identificado como un comerciante local, pero los homicidas confesaron en su primera declaración que lo habían plagiado “por venganza, pues la víctima, años atrás, había asesinado al señor Eliseo Morales, tío del detenido Mario Torres Morales, cabecilla de la banda”, de acuerdo al reporte emitido por la Fiscalía local.

El informe policiaco indica que los tres presuntos plagiarios fueron detenidos tras un operativo implementado por agentes especiales antisecuestros, en el cual resultó lesionado de bala un elemento estatal.

El reporte del secuestro fue recibido el pasado miércoles y mediante diversas acciones de inteligencia policial, se ubicó el lugar donde los plagiaros recibirían el monto del rescate, esto es, en un baño de la ciudad Deportiva, por la avenida Tecnológico.

Una vez que uno de los tres presuntos delincuentes tomó el dinero se procedió a su arresto, acción donde un agente resultó lesionado de bala.

Momentos después se logró detener a los tres presuntos plagiarios en el mismo sector con apoyo de agentes estatales de las divisiones de investigación y preventiva.

Las Fiscalía identificó a los detenidos como Mario Torres Morales, de 23 años, Junior Eleazar Gutiérrez Rodríguez, de 19 años, y Alán Guadalupe Rodríguez Amador, de 20, todos originarios de diversos municipios de la Sierra Tarahumara.

Un cuarto integrante de la banda se encuentra prófugo y ha sido identificado como Miguel Ángel Varela Ortiz de 20 años, añadió la Fiscalía.

Antes de acudir por el monto del rescate, los presuntos secuestradores privaron de la vida a la víctima con un disparo en la cabeza y dejaron su cuerpo en una brecha rumbo a la salida a Ciudad Juárez.

Declararon además que el móvil del secuestro y homicidio fue por venganza pues la víctima, años atrás, había asesinado al señor Eliseo Morales, tío del detenido Mario Torres Morales, cabecilla de la banda.

La casa de cautiverio se ubica en un domicilio de la colonia Granjas del Valle, según revelaron los detenidos. 

REVELAN SECRETOS DEL BEATLE MÁS RESERVADO



La mexicana Olivia Harrison, pareja del integrante de The Beatles, espera dar una perspectiva más amplia sobre el músico de personalidad reservada y hablar sobre temas que no se incluyeron en el reciente documental de Martin Scorsese.

Basado en la cinta George Harrison: Living in the Material World, el libro digital homónimo salió a la venta el martes en la librería digital iBookstore. Incluye audio, videos y material de la película además de fotografías personales, cartas y recuerdos que nunca habían sido compartidas con el público. La versión impresa del libro también está disponible en las librerías.

Además del libro digital, el DVD del documental salió a la venta esta semana. El film de tres horas y media muestra el lado espiritual de Harrison, desde sus primeros días con los Beatles hasta su exploración de la música y la religión oriental. También habla de su muerte, ocurrida en 2001.

En una entrevista, Harrison, quien fue una de las productoras de la cinta, dijo que le encantó el mensaje del documental, pero que le pareció que no cubría los otros "lados" de su esposo.

"Marty (Scorsese) eligió la música para la narrativa y la misma conduce la historia. Creo que encajó la música perfectamente, pero hubo un punto en el que dije: '¡Caray, no vamos a pasar de 1975!''', dijo la viuda de Harrison, apuntando que por ejemplo no se incluyó la canción "Taxman" de 1987 o el álbum Cloud Nine, con el que el artista retomó su carrera.

"Quedó claro muy rápido que no podíamos incluir todo", reconoció.

Apuntó que el documental sobre su esposo presentado el año pasado en HBO incluye más de la carrera de Harrison en comparación con No Direction Home: Bob Dylan de Scorsese, que habla del músico desde que llegó a Nueva York en 1961 hasta su eventual cambio a la música "eléctrica".

"Ese documental termina en 1966. Eso es todo. Y uno sabe el volumen de música que Bob (Dylan) ha producido desde entonces", dijo Harrison. "Las dos son películas de más de tres horas, pero ésta cubre un periodo más amplio de la vida de George".

Gran parte de la cinta trata de los viajes del ex Beatle a India, donde exploró la música y la espiritualidad local y colaboró con el músico indio Ravi Shankar.

Giles Martin, hijo del legendario productor de los Beatles George Martin, hizo parte de la producción musical del filme. Dijo que Harrison iluminó a su padre en cuanto a la música oriental y la instrumentación: "Amplió los límites con su viaje a través de la música india"

"Mi papá dijo que cuando George trajo su canción 'Within You Without You' al (álbum de los Beatles) Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band no sabía qué hacer con ella. En ese contexto, en esa época, 1966, la música de otras partes del mundo no estaba a la mano. Así que él hizo que mi padre conociera el sitar", agregó.

Olivia Harrison indicó que la capacidad de su esposo para traducir lo que sentía de manera que todos pudieran entenderlo fue su principal don. "Creo que era el dilema de la vida y donde te encuentra a ti mismo, eso era lo que le atraía más", señaló.


CHOCAN MILITARES CON SICARIOS EN ESTACION BAMOA, GUASAVE; SALDO PRELIMINAR SEIS MUERTOS



La información recabada en el lugar de los hechos indica que por la calle principal de dicha sindicatura, alrededor de las 07:20 horas, elementos del ejército que realizaban labores de patrullaje, se toparon con un grupo armado casi frente a las instalaciones de un supermercado, al parecer los delincuentes dispararon contra los soldados iniciándose el enfrentamiento. 

En el sitio quedaron dos soldados muertos, mientras que en el interior de un hotel, donde presuntamente estaban hospedados los sicarios, quedaron tres delincuentes, mientras que uno más quedó en el interior de una camioneta, que quedó completamente carbonizada.

Al parecer el grupo armado viajaba en tres camionetas blindadas. 

En estos momentos, corporaciones municipales y estatales están apoyando las labores del ejército y aunque se suiguen escuchando ráfagas en algunos sitios de la sindicatura, el ejército dice que ya tomó control de la situación. 

En el lugar se aseguraron dos camionetas y armas, pero no se han dado a conocer los detalles ni la identidad de los fallecidos.

ESPERANZA CONTRA IMPUNIDAD



La pesadilla de los desaparecidos se agrava con la desidia de la justicia

Alejandro Sicairos  
Édgar Guadalupe García Hernández era empleado del despacho del procurador Marco Antonio Higuera Gómez y miembro de la brigada Jóvenes de Corazón que apoyó a Mario López Valdez en la campaña que lo llevó a la gubernatura, pero nada de eso le valió. Hoy es parte de la estadística de desaparecidos en Sinaloa.



El 12 de febrero su fe en el cambio transmutó en miedo, impotencia y dolor. Los casi tres meses que lleva su familia buscándolo se han convertido en una pesadilla paralela a la que él vivió aquella noche cuando un grupo armado se lo llevó junto a varios de sus amigos.

De acuerdo con la averiguación previa 143/2012 de la Agencia Séptima del Ministerio Público del Fuero Común —otra que engrosa los casos de levantones sin resolver— García Hernández estaba en su domicilio de la colonia Progreso cuando un comando tipo policiaco irrumpió para secuestrarlo.

Aunque hubo varios testigos de este hecho violento, son escasas las pistas con que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ningún funcionario de la dependencia habla al respecto a no ser por el habitual “estamos investigando”, “la investigación es confidencial”, “daremos con los responsables”.

Un día después de que García Hernández desapareció, los padres de la víctima se entrevistaron con el procurador. Le pidieron que los ayudara a encontrarlo y se integró la averiguación.

A partir de entonces han tocado puertas en todas partes. En la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa que preside Óscar Loza Ochoa pusieron una queja por la escasa atención que la Policía Ministerial le otorga al caso. Ahí les dicen que tienen mucho trabajo por resolver y ofrecieron que lo asignarían a otro grupo de investigación para agilizar la búsqueda.

Han ido al despacho del gobernador a pedirle una audiencia y no han podido verlo. La familia de Édgar Guadalupe busca un gesto de solidaridad que les ayude a retomar un poco de calma. Tras la desaparición del joven, su pequeño hijo y esposa quedaron en el desamparo, han sufrido saqueos en la casa que él habitaba y los hermanos han tenido que irse por miedo, al ignorar los motivos del atentado.

Los padres de Édgar acudieron el 23 de abril a entrevistarse de nuevo con el procurador Higuera Gómez, pero ya no los recibió. Ahí trabajaba su hijo, pero para la justicia eso de nada sirve.

Méritos olvidados

Édgar Guadalupe quería ser investigador policial. Con sus estudios de criminalística se preparaba para ingresar a la PGJE e indagar sucesos delictivos. Decía que le preocupaba que muchos jóvenes, mujeres y niños fueran asesinados sin que se esclarecieran y castigaran dichos crímenes.

En los días previos a su desaparición, con frecuencia le hablaba al trabajo a su madre y pedía hablar con ella. Quienes lo conocían lo veían tenso, serio, acongojado. “Mamá deja eso que estás haciendo y vete a la casa para que me des un masaje para sentirme mejor”, le pedía sin revelar las causas que lo preocupaban.

Él era el office boy del procurador. Sin antecedentes penales. En 2010 se sumó a la campaña de Malova integrándose a los jóvenes activistas de El cambio es ahora por Sinaloa. Movía a gente de su edad y organizaba su participación política.

También se desempeñó como instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo y en diciembre realizaba posadas para los internos del Tutelar de Menores. Incluso armó diversos torneos de futbol en colonias populares.

La última vez que su familia lo vio fue el 12 de febrero en un convivio en la casa de su madre. Le dijo que le empacara cena para tres personas y se fue.

Al retirarse le dijo a su madre: “Mamá, te quiero mucho, nunca lo olvides”. Ella le respondió que también lo amaba.

Desde esa noche nadie supo nada. Las horas posteriores se mantuvo la esperanza de que apareciera de un momento a otro, pero luego vendría la angustia, el insomnio y la exigencia a las autoridades para que lo encuentren.

La noche del 12 de febrero, Édgar Guadalupe García Hernández aparece en la extensa lista de desaparecidos en Sinaloa. Es otro caso sin investigar y uno más de los expedientes que empiezan a empolvarse en la Procuraduría.

Sufriendo los estragos de la impunidad, los padres de Édgar confían en que su hijo regresará con vida.


Súplica de una madre

“Por favor regrésenme a mi hijo, la verdad esto es algo muy desesperante. Ya nos han hecho sufrir demasiado a toda la familia. Todos perdimos trabajo, por temor, por no saber de dónde venía el problema, ¿porqué a nosotros?”.

“Yo no les reprocharía nada. Somos gente de paz, no tenemos nada contra nadie. Queremos saber de él. Que los perdone Dios y les ablande el corazón. No sé quiénes sean, si es Gobierno y mi hijo cometió un delito, que pague conforme a la ley. Un delito no se combate con otro delito. Yo tengo la esperanza de volverlo a ver, mientras no lo encuentre”.

“Sueño que lo voy a volver a ver. Mi intuición de madre me dice que está vivo. En ocasiones me dice en los sueños que me necesita y en otras que no podemos hacer nada por él. Que nosotros nos cuidemos”.

“Él es el segundo hijo de cinco. Mi muchachito es bueno. Si alguien lo ve o sabe dónde está, no se callen. Ayúdenos. Hoy por nosotros, mañana por ustedes”.

“Yo no guardo coraje ni rencor, que me ayuden a encontrarlo, que me hagan ese favor. Es Dios el que va a juzgar, él es la justicia. Somos una familia pobre que se dedica a vender vasijas, loza, para sobrevivir. Apiádense, regrésenme a Édgar”.


La lucha de Eloísa Pérez por encontrar a su hijo

Treinta meses de espera y silencio
Javier Valdez

Desde el 8 de septiembre de 2010, Eloísa Pérez Cibrián busca a su hijo. También los rastros, todo lo que conduzca a él. Y desde entonces espera, hasta ahora en vano, que la Procuraduría General de Justicia del Estado le entregue los resultados de la prueba de ADN practicado a un cadáver que podría ser el de su hijo.

Son alrededor de 30 meses de ausencia. Y dolor, incertidumbre e indolencia. Lo que Eloísa y su familia quieren es confirmar si ese cadáver despedazado, encontrado días después de la desaparición de su hijo, en las cercanías de Costa Rica, es suyo. Y velarlo.

Son muchas las muertes sufridas en este lapso. Aquella noche de septiembre un grupo armado llegó a la calle 13, en la colonia Progreso, en busca de varios jóvenes. Los homicidas, que llegaron al lugar en un automóvil blanco, tipo Tsuru, asesinaron a balazos a Juan Carlos Manjarrez Esparza de 21 años, después de someterlo e hincarlo. Otros dos, uno de ellos identificado como José Abel Leones Martínez, de 33 años, y Juan Carlos Sánchez Pérez, de 21, fueron privados de la libertad.

Días después las autoridades supieron que Leones Martínez fue dejado en libertad y cuando los investigadores de la Policía Ministerial del Estado y los familiares de Sánchez Pérez le preguntaron por este, respondió que no sabía nada, que a él lo pusieron boca abajo y vio que al joven se lo llevaron en otro automóvil.

El 18 de septiembre de 2010 y cerca de esta zona, los ministeriales encontraron un cadáver con características similares a las de Juan Carlos. La ropa parecía la misma, pero no así un lunar y otras señas particulares. El cadáver además estaba despedazado y en avanzada descomposición.

Lléveselo

“Es suyo, lléveselo”, le dijo un empleado del Servicio Médico Forense, apurado por deshacerse del cadáver. Le insistió: si lo reconoce como suyo, al día siguiente, le prometió, lo tendrá en su casa y podrá velarlo. Eloísa no estaba del todo segura, a pesar de algunas coincidencias. Simplemente, contundentemente, no sentía en sus adentros que esa fuera su sangre, su alma, su pequeño gran hijo desaparecido.

Por eso no aceptó la “oferta” del empleado del Semefo. Y desde entonces han sido una y otra promesa de investigación sobre el paradero de su hijo y de que harán nuevas pruebas de ADN para confirmar si ese cadáver le pertenece o no.

Le vamos a llamar

Eloísa señaló que le hicieron al menos una prueba pero no confió en el resultado. Las versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que no hubo un manejo adecuado. En abril y noviembre de 2011 y después de muchas promesas sin cumplir, recogieron de nuevo las muestras de ADN.

Y cuando habla a las oficinas de la PGJE para preguntar por novedades de las investigaciones del expediente CLN/ARD/13662/2010/D le dicen que no hay nada, que ellos le van a llamar cuando haya noticias.

“Como enojados, como si les molestara que uno estuviera llamando para saber si hay novedades sobre el paradero de mi hijo y sobre las pruebas de ADN, le contestan a uno que no, que no hay nada, que ellos van a llamar cuando haya algo”, manifestó, entrevistada por Ríodoce.

En su casa, entre láminas y paredes de ladrillos parados. Ahí brota el llanto y se seca pronto por la polvareda: no hay desarrollo ni justicia ni ley en la colonia Progreso, cuyo nombre parece una cachetada, y menos en la calle 13, donde tiene su casa Eloísa, que comparte con algunas de sus hijas.

Recuerda, remando contra la desmemoria y en su lucha por saber de su hijo, que había sido albañil, que trabajó en un banco, que terminó la prepa y salió llorando el día que le dieron el diploma, porque ese mismo día su madre le anunció que no podría seguir estudiando: no había dinero. Ni lo hay hasta ahora. Pero si él viviera haría un esfuerzo para que Juan Carlos deje ese rostro lloroso de la fotografía del cartel que su madre y hermanas pegaron por todo el centro de la ciudad. Y cómo secar esas lágrimas. Apoyándolo para que entre a la Facultad de Derecho.

“Yo no he perdido las esperanzas. Todavía pienso que puedo encontrarlo vivo”, dice. Cree que pueden tenerlo cautivo, en algún lado, trabajando en contra de su voluntad. Cuenta que eso ha pasado con otros jóvenes que logran escapar de sus captores y regresan con sus familias.

No sabe si el cadáver de ese otro jovencito asesinado es el de su hijo. Tal vez le pusieron la ropa que traía Juan Carlos. Pero le ganan las lágrimas y esta vez ni el terregal puede con ellas: le da tristeza comer y pensar que quizá su hijo no tiene ni para eso, o cobijarse durante el invierno mientras él posiblemente esté pasando frío.

Escándalo

En la Agencia del Ministerio Público de Costa Rica los empleados le reclamaron que por qué había hecho escándalo en los medios de comunicación en el caso de la desaparición de su hijo. Ella les contestó que lo único que quería era saber de él, que investigaran hasta encontrarlo y que hicieran la prueba de ADN.

“A veces me da hasta miedo decir algo y si él está vivo, que me lo maten. No me da miedo que me hagan algo a mí, a nosotros, si no que le hagan algo a él”, señala.

Sus hijas le reclaman. Sabe que lo otro es el silencio. Estar así, sin hacer nada, “pero tampoco está bien andar así. Quiero algo, porque no quiero que me digan por qué no hiciste nada por encontrar a tu hijo”.

No se le olvida que cuando fue a interponer a la Agencia Cuarta del Ministerio Público sobre su desaparición. Los servidores públicos que la atendieron le respondieron que ella investigara, que les dijera con quién se llevaban sus hijos, qué tipo de personas eran, en qué andaban.

Ella no está para eso. Sabe que esa es responsabilidad del Gobierno. La suya es insistir, exigir, alimentar su flaca y luminosa esperanza. Aunque en eso se le vaya la vida, la salud. Aunque eso hasta ahora ha significado morir. No dejar de morir.


¿En dónde están?

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que suman alrededor de 3 mil personas desaparecidas de 2006 al 2010, y el número de quejas por este tipo de casos pasó de cuatro en el 2006 a 77 en el 2010.

 

MUJERES: FASCINADAS POR EL NARCO



Aumentan historias de mujeres involucradas con el crimen organizado

Claudia Elenes    
El mundo del narco nunca le fue ajeno. Siempre rondaron en su entorno social los principales apellidos del crimen organizado, los que abarrotan las fichas de los más buscados en México y en Estados Unidos. Pero su vida cambió. Buscar un título de belleza la dejó atrapada en las redes del narcotráfico y de manera involuntaria participó en la violenta guerra de las facciones de la delincuencia organizada que azotan a México. Esta es parte de la historia de la película Miss Bala.



El caso de Laura Guerrero, la protagonista de Miss Bala —nominada a un premio Goya y ganadora de varios concursos internacionales— es un claro reflejo de lo que viven muchas mujeres sinaloenses, que se mezclan en el mundo del crimen organizado sin sopesar las graves consecuencias que pueda depararles su implicación con personajes de la delincuencia.

Los barrios de Culiacán, Mazatlán, Guasave o Badiraguato, al igual que en Guadalajara, Tijuana o Ciudad Juárez, están llenos de historias de mujeres que se han involucrado con hombres dedicados al crimen o incluso los casos donde las mujeres, por amor o por la manipulación de los sentimientos, están metidas abiertamente en este negocio ilícito.

Para el psicólogo social, Tomás Guevara, existen varias vertientes en este fenómeno que son las que describen el porqué de la fascinación de muchas mujeres por relacionarse con narcotraficantes.

Entre ellas comenta que el problema es cultural, donde la mujer sinaloense basa su vida en su belleza y es su arma de cambio.

“La mujer sinaloense sustenta su razón de ser, de su existencia y demás, a partir de sus cualidades y virtudes femeninas, esta situación por desgracia la ha colocado en un mar de relaciones en donde la preferencia de los hombres por un tipo de mujer, del tipo adorno, se convierte en toda una práctica social… es como una carta de presentación del hombre, es parte del complemento, de lo que el hombre en su machismo requiere para poder de alguna manera legitimar ante la sociedad sus habilidades de conquistador”.

Para el catedrático de la UAS, el narco en la sociedad se ha mezclado de tal manera que lo que antes podía ser repudiado desde hace algunas décadas cuando el narcotráfico empezó a crecer y a crearse la llamada “narcocultura”, ahora es aceptado.

Y las mujeres han llegado a implicarse en este fenómeno de la “narcocultura”, buscan esas relaciones, le son afines, no hay rechazo, por el contrario, existe una atracción por esa vida.

Además de que, acota Guevara Martínez, se da esta relación como complemento ya que la mujer busca una buena vida y busca quién se la pueda otorgar.

Pero la historia de Miss Bala no es totalmente ficticia, está basada en la vida de Laura Zúñiga, ganadora del concurso de Nuestra Belleza Sinaloa en 2008 y representante de México en varios concursos de belleza a nivel mundial.

Laura Zúñiga fue detenida en diciembre de 2008 en Guadalajara junto con siete hombres que portaban armas de fuego y miles de dólares en efectivo. Pero no era un hecho fortuito. Mucho se dijo en los medios que su corona había sido pagada por un narcotraficante, el mismo con el que fue detenida y que dijo ser su novio, Ángel Orlando García Urquiza, uno de los principales mandos del cártel de Juárez.

Pero no todo se debe a la fascinación de las mujeres por el buen vivir, también existe otro ingrediente: la mujer busca oportunidades de crecer y tener una buena vida, por la vía fácil, se ha abandonado la cultura del esfuerzo. En cada historia que se escucha en los barrios de las ciudades sinaloenses, esta cultura del esfuerzo parece haber quedado en el pasado, pero también hay pocas oportunidades.

“No hay posibilidades, no hay condiciones para que cualquiera de los otros, por la vía de lo legal, la vía de lo normal, pueda tener acceso a esta vida, la educación dejó de ser la promesa del ascenso social, tiene años que la educación dejó de ser eso, si bien nos va la educación es para conseguirse un empleo pero ya no para brincar… Por supuesto esto genera en el narco una posibilidad que ya no da el sistema, la sociedad, la economía, la educación, ni la cultura”, destaca el psicólogo social.

Pero no todas las mujeres piensan igual y esto tiene que ver con la educación que les dieron en casa como es el caso de Nohemí, estudiante de licenciatura, quien tiene reforzado los valores de la cultura del esfuerzo y dice que nunca se relacionaría con un narcotraficante.

Aunque conoce casos como el de su amiga Marisol, de su misma edad, quien salía con un narco, además casado, pero que poco le duró el gusto dice porque fue asesinado el año pasado en la ciudad de Culiacán.

Nohemí comenta que nunca vio los excesos en este individuo, solo en pocas ocasiones le tocó topárselo en coches último modelo. Pero que a su amiga no la llenó de esos lujos a los que muchas mujeres desean acceder.

En este sentido ahora el narcotraficante es más discreto, ahora desea competir con la gente de buena clase social y trata de imitarlos como asegura Karina, quien comenta que ahora la nueva denominación que tienen estos narcos son los buchonice (palabra que viene de narcotraficante mezclado con “bien”).

Los buchonice, palabra que está de moda entre los jóvenes, son estos narcos que buscan la ropa de marca, las joyas pero más discretas, que van a colegios de paga y que se entremezclan en la sociedad de clase alta.

Aunque existe una exaltación a tener este mundo de lujo y comodidades como lo reflejan las series colombianas como El cártel de los sapos, Las muñecas de la mafia o Sin tetas no hay paraíso, para Tomás Guevara es un reflejo de la realidad.

“En la difusión más bien los medios retoman la producción social para poder posicionarse socialmente y para poderle vender a la gente lo que la gente quiere oír o la gente quiere ver, yo creo que de aquí en adelante en este cambio de las preferencias sociales o la posición o los sujetos o los miembros de los grupos que pertenecen al crimen organizado, pues, se convierten en un producto vendible”.

Las dos Lauras (la de ficción y realidad) fueron dejadas en libertad después de procesarlas judicialmente y no encontrarles responsabilidades penales, pero las dos destruyeron su carrera profesional como modelos y esa aspiración a brincar de clase social por la cultura del esfuerzo quedaron en la memoria del pópulo por su relación con el narco.


El poder de Las Jefas del Narco

Desde 2006, cuando la Presidencia de la República declaró la guerra al narcotráfico, la participación de la mujer en organizaciones del crimen organizado se incrementó considerablemente. Algunas tienen posiciones estratégicas que les provee de poder, sin embargo, su actuar es más cauteloso al utilizar la violencia como una acción de intimidación, en comparación con los hombres.

Durante la presentación del libro Las Jefas del Narco, su coordinador, Arturo Santamaría Gómez, reveló que la “mujer es más calculadora, menos agresiva”, ya que es su método de sobrevivencia, en el que busca extender su vida en ese negocio ilegal, en el cual solo puede salir en un ataúd.

“Hasta donde sabemos, las mujeres están incorporándose masivamente y están empezando a jugar un papel más importante en Colombia o en Estados Unidos, en México. ¿Y por qué razones? Bueno, hay varias, pero una de ellas es que esta guerra tan terrible y dolorosa, que algunos no llaman guerra, donde ha habido decenas de miles de muertos… las mujeres han venido a relevar a sus hombres, a sus esposos, a hijos, hermanos, amantes”, explicó.

El doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que la desaparición masiva de hombres ha forzado a las mujeres a asumir el liderazgos en los controles de mandos de cárteles de la droga poderosos.

Esta obra académica-periodista recoge aproximadamente 40 testimonios de mujeres por ocho jóvenes universitarios, cuya edad oscila desde los 21 a 28 años. El coautor, José Carlos Cisneros, expresó que la sociedad no debe olvidar la condición de mujer, ellas que aceptan que la vida no es fácil y deben estar resguardadas, y que en ocasiones les impide estar cerca de su familia.

En ese sentido, el escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fungió como comentarista en este evento que reunió a más de 100 asistentes, entre ellos académicos, periodistas, activistas y funcionarios públicos, expresó que las féminas introducidas en el tráfico de droga tienen una vida desastrosa, con el dolor de tener a su hijo en la cárcel, a su padre muerto, a su esposo desaparecido.

También comentó sobre las mujeres que no provienen de una familia de abolengo, sino que son de estratos socio-económico bajo: las chuky-nices son las amantes de algún narcotráficante, quienes las introducen al tráfico de droga como “burreras”. Además, se someten a intervenciones quirúrgicas para mejorar su aspecto físico.

Finalmente, Valdez Cárdenas citó a uno de los coautores, Marco Núñez y Ramón Alvarado, en esas líneas que describen el comportamiento social de las mujeres narcotraficantes.

“(En el capítulo) las buchonas, las mujeres del narco. (Se dice que) las buchonas son las mujeres de los narcos. No hay más. Ellas y ellos visten primordialmente de rojo con negro, con vivos brillantes en dorado y plata, colores que no representan paz en su vida. Sicológicamente el rojo significa la rebelión contra la sangre, el fuego necesario para matar. La violencia para sobrevivir y ser respetado, la conquista de territorio, la ira contra los contra, y las traiciones… Por el otro lado, el negro significa el honor, la lealtad de grupo, la soledad por no confiar en nadie”, comentó.

En la recopilación realizada por Grijalbo también participan Jorge Abel Guerrero, Christian Moreno, Ernestina Lizárraga, Mayra Arredondo y Gabriela Soto.

 

SE REGISTRA TIROTEO ENTRE SOLDADOS Y SICARIOS EN BAMOA, GUASAVE




Luis Fernando Nájera   
Autoridades policiales reportaron un intenso tiroteo en las inmediaciones de Estación Bamoa, Guasave, a unos 50 kilómetros al sur de Los Mochis, con saldos hasta ahora desconocido.


Por el fuego graneado, la Dirección de Seguridad Pública de Guasave emitió una recomendación a los habitantes de esa demarcación para que se abstengan de circular por la carretera a Sinaloa de leyva y de la de León Fonseca.


Y esa es la zona en donde se han intensificado los disparos.


Se cree, de acuerdo con información extraoficial que el tiroteo sea entre una patrulla militar y un comando de civiles que se han posicionado en la zona de Estación bamoa como área de control de operaciones delictivas.


Las escaramuzas iniciaron esta madrugada y se han extendido hasta esta mañana de miércoles.


Hasta ahora, se desconocen las bajas por ambos bandos, pero se ha perdido la asistencia de paramédicos para atender a posibles lesionados.
 

CAEN 5 QUE QUERÍAN VOLAR PUENTE EN EEUU

image

Los detenidos compraron a un agente encubierto los explosivos


Washington DC,  Estados Unidos  .- Cinco personas auto identificadas como anarquistas fueron detenidas luego que intentaron volar un puente en Cleveland, Ohio (norte), informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los anarquistas pasaron meses planificando varios atentados sin darse cuenta de que estaban siendo monitoreados, ni que habían comprado explosivos inoperantes de un agente encubierto del FBI.

"Los individuos acusados en este plan intentaron utilizar la violencia para expresar sus puntos de vista ideológicos", dijo en un comunicado Stephen Anthony, agente especial a cargo de la división de Cleveland del FBI.

"La fuerza de tareas conjunta contra el terrorismo continuará vigilante en sus esfuerzos para detectar y desbaratar cualquier amenaza terrorista, interna o internacional".

El FBI infiltró al grupo durante una protesta en octubre pasado luego que un informante se percató de que se quejaban que el resto de la gente no quería "acciones violentas".

En reuniones posteriores, el grupo de jóvenes indicó que querían atacar al país "corporativo" y al "sistema financiero", y discutieron cómo podrían asegurarse de que la gente no pensara que sus actos violentos eran "al azar", señala el reporte del Buró.

Inicialmente planearon distraer a la Policía con granadas de humo mientras derribaban carteles de edificios bancarios, pero concluyeron que no había suficientes personas en Cleveland dispuestas a participar en disturbios callejeros.

Finalmente, planificaron hacer volar el puente que conecta con el Cuyahoga Valley National Park.

Douglas Wright, de 26 años, Brandon Baxter, de 20, y Anthony Hayne, de 35, fueron arrestados el lunes bajo cargos de conspiración y tentativa de uso de explosivos para dañar propiedad que afecta el comercio interestatal. Asimismo, fueron arrestados Connor Stevens, de 20, y Joshua Stafford, de 23 años.