domingo, 29 de abril de 2012

CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS


La Paz 477 años después

Quantcast
Eligio Moisés Coronado

El jueves 3 de este mayo de 2012 cumple nuestra ciudad  un nuevo aniversario de que Hernán Cortés llegó a su bahía, a la cual le impuso su segundo nombre, Santa Cruz, por la celebración cristiana de la fecha. El primero que tuvo fue el nombre guaycura de Airapí. La colonia se vio imposibilitada de prosperar por la carencia de población aborigen y de abastecimientos de toda índole, pero a partir de entonces fueron elaborados los primeros mapas de esta tierra, que empezó a recibir el literario nombre de California.

Luego tomó la denominación de La Paz que le dio el navegante Sebastián Vizcaíno en 1596 por el buen trato que le dieron los nativos.


Algunos años más tarde, la expedición del gobernador de Sinaloa Isidro de Atondo y Antillón y el cosmógrafo jesuita Eusebio Francisco Kino la bautizó como real de Nuestra Señora de Guadalupe, en 1683, que debió ser levantado por la escasez de agua y la hostilidad de los naturales que razonablemente disputaban a los extranjeros ese recurso.

Los misioneros Jaime Bravo y Juan de Ugarte la pusieron bajo el patrocinio de la virgen del Pilar en 1720, empeño misionero que más tarde se vio frustrado por la sublevación indígena de 1734-1736 y las epidemias que aniquilaron a sus pobladores.

El gobernador José Mariano Monterde logró finalmente el propósito oficial de asentar en 1830 los poderes provinciales en la que es desde entonces capital sudcaliforniana, luego de que lo fue Loreto durante 132 años, y el núcleo minero de San Antonio durante un año.

Treinta y tres años después, con la llegada de los franciscanos y del primer gobernador Gaspar de Portolá, el visitador Joseph de Gálvez dispuso reubicar en la misión de Santa Rosa de Todos Santos a los pocos naturales que habitaban La Paz, a donde se trasladaron con su arraigada devoción por la virgen del Pilar, que fue adoptada en la nueva comunidad guaycura-pericú.

En 1811, el soldado José Espinoza recibió como gratificación a sus servicios la concesión de ocupar el olvidado puerto de La Paz, a cambio de que cumpliese la tarea de proveer de agua a las embarcaciones que ahí anclaban para el embarque de productos originarios de las minas del sur. 

Espinoza incumplió su compromiso con la consecuente queja de las tripulaciones que arribaban al puerto.

El nacimiento de la ciudad pudiere atribuirse al señor Juan García, quien obtuvo el primer permiso de los otorgados por el gobernador José Manuel Ruiz en 1823 para poblar aquel paraje con gente del sur peninsular. 

García construyó así la casa en la cual hizo un preliminar acopio de mercancías, lo cual debe considerarse el origen de la vida comercial en esta región.

Aquello reinició el interés económico de la escala paceña al grado de que en 1829, la Junta de Fomento de las Californias decretó el establecimiento de una aduana en cada una de las Californias; por lo que toca a la parte meridional, quedó instalada en la antigua Santa Cruz, ya con aproximadamente cuatro centenas de habitantes

El gobernador José Mariano Monterde, a quien correspondió reubicar la capital del distrito en La Paz en 1830, al año siguiente instaló el primer ayuntamiento, el cual adquirió desde el principio tanta beligerancia que apenas dos años después desconoció la autoridad del jefe político interino.

A través de un proceso paulatino de crecimiento demográfico, económico y cultural, los paceños, como toda la sociedad sudcaliforniana, debieron enfrentar de 1846 a 1848 los lamentables sucesos ocasionados por la intervención norteamericana, y más tarde la incursión filibustera de William Walker en 1853-1854.

Hacia 1877, la vida de nuestra ciudad se incorporaba al largo periodo porfiriano, que de muchos y variados modos anunciaba la conformación del ser social, y de todos sus componentes  -como el arquitectónico, del que aún se conservan testimonios-, de la capital sudcaliforniana de nuestros días, con sus secciones de El Zacatal, La Huerta, San Hilario y San Luis.

En 1881, los paceños vieron acrecentado su patrimonio con la edificación de la Casa de Gobierno, frente al nuevo jardín Velasco en el centro histórico de la ciudad, que fue sede de la autoridad hasta que fue derruido y sustituido por el nuevo palacio en 1962.

Una descripción de la época informó que en 1895, La Paz contaba ya con 5184 habitantes. 

También habían abierto sus operaciones los más importantes negocios mercantiles, estaba en apogeo la pesquería de perlas, la navegación de cabotaje y varias otras actividades económicas que alentaron el crecimiento local.

En cuatro años más fueron iniciadas las obras de construcción del palacio municipal, que la población vio inaugurado antes de su terminación, como parte del programa de festejos con que celebró el primer centenario del inicio del movimiento independentista nacional, al mismo tiempo que el teatro Juárez. 

Otros actos conmemorativos consistieron en juegos florales, tareas de embellecimiento de la imagen urbana, kermés en el jardín Velasco así como develación en éste del busto de don Benito Juárez que ahí permaneció durante mucho tiempo y hasta hoy se conserva en el atrio de la logia masónica Los fieles obreros de la Baja California, construcción también decimonónica.

La Paz se incorporó al nuevo siglo, siempre un poco demoradamente por lo limitado de los transportes y comunicación de toda Baja California Sur; participó en actividades revolucionarias y continuó la vida en el alborozo de sus carnavales, su proverbial afán en los quehaceres de la educación y la cultura, con el estímulo de la zona libre, los primeros servicios de la aviación comercial, el extraordinaria auge que provocó el servicio del transbordador La Paz en 1964 y las embarcaciones similares que operaron posteriormente, la reinstauración de la vida municipal hace 40 años, inauguración de la carretera transpeninsular a finales de 1973 así como la conversión del territorio en estado, que atrajeron inusitada atención y fondos cuantiosos del gobierno federal a la entidad sudpeninsular.

Es ésta, grosso modo, la tesonera existencia de una ciudad nutrida con las perlas de sus mares, el oro y la plata de las minas del sur, la otra plata y el otro oro del prodigioso valle de Santo Domingo, pero primordialmente con la savia de sus propios empeños, traspiés y aciertos.

Carecemos de una historia de bronce pues la heroicidad de los sudcalifornianos, lejos de expresarse en hechos guerreros de sangre y fuego (que no han faltado), se halla en la cotidianidad de su empecinamiento de enfrentar exitosamente la mezquindad del cielo y las cuitas del aislamiento.

Todo eso y más nos queda de su larga y rica historia, llena de ejemplos y lecciones que es necesario repasar por lo menos en días de celebración como éstos del nuevo aniversario de fundación de La Paz.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS.

ATACAN PGR EN SALTILLO; HAY CUATRO HERIDOS



Fuentes oficiales señalaron que el reporte preliminar de la agresión es de por lo menos tres elementos de la Policía Federal lesionados por impactos de bala, así como un civil que se encontraba cerca del lugar. 

El código rojo fue activado alrededor de las 14:40 horas de este domingo a la altura del bulevar Francisco Coss y la calle Dionisio García Fuentes de la colonia Topo Chico, de Saltillo, Coahuila, luego de registrarse fuertes detonaciones.

Los efectivos se encontraban resguardando al detenido y a un vehículo Volks Wagen Bora de color blanco que había atacado el sábado por la noche a los uniformados federales sobre los bulevares Eulalio Gutiérrez y Fundadores, que dejó un saldo de una mujer muerta, un sujeto lesionado además de haber sido detenido y dos menores heridos.

Extraoficialmente se maneja que el grupo armado arribó a las oficinas de la dependencia federal para rescatar a su compañero detenido luego del enfrentamiento con Policías Federales.

Trascendió que la persona detenida es el presunto cabecilla de un grupo criminal pero ninguna orden de gobierno ha confirmado la información.

Tras el ataque, tres policías federales resultaron heridos por lo que fueron trasladados a un hospital particular ubicado al norte de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En la confusión el grupo armado se dio a la fuga por varios puntos de la ciudad iniciándose una persecución y balacera por las calles de Aldama, Hidalgo y Bravo del primer cuadro de la ciudad.

Inclusive hubo unos tramos que tomaron en contra, familias que disfrutaban de un rato de esparcimiento vivieron momentos de pánico y corrieron a resguardarse en lugares que ellos consideraban como seguros.

El sábado por la noche un hombre que se desplazaba junto con su esposa y dos menores ataco a un convoy de Policías Federales quienes repelieron la agresión muriendo la mujer y dejando al resto de los ocupantes del auto lesionados.

El agresor fue trasladado a un hospital privado donde por la madrugada intentaron rescatarlo sus compañeros sin resultados positivos por lo que fue llevado a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República.

Los operativos por parte de las diferentes corporaciones policiacas continúan en diferentes puntos de la ciudad. 

SUMAN 14 MUERTOS TRAS ENFRENTAMIENTOS EN SIERRA DE SINALOA



El primer enfrentamiento se registró la madrugada del sábado entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada cerca de las comunidades de San Simón y Potrero de los Fierro, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Militares y policiales acudieron al sitio para verificar los informes sobre el enfrentamiento y al llegar fueron objeto de disparos de los delincuentes, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

Los militares respondieron al fuego y en el tiroteo murieron seis personas, entre ellas un policía municipal y un militar, además de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que prestaba apoyo recibió impactos de bala, según la dependencia.

En el lugar del enfrentamiento se decomisaron cinco camionetas pintadas como vehículos militares o policiales, así como varias armas largas, una granada de fragmentación y municiones.

Después del tiroteo se montó en la zona una operación de reconocimiento, con tropas en tierra apoyadas por helicópteros.

La Policía Municipal y el procurador (fiscal) del estado, Marco Antonio Higuera, informaron que dos helicópteros que sobrevolaban el área ubicaron varias camionetas con sujetos armados en el poblado de Yecorato, donde se registró un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los presuntos delincuentes, de los cuales murieron ocho.

Sinaloa es escenario de una disputa por territorio y rutas del narcotráfico entre diversos grupos delictivos, principalmente el cartel de Sinaloa y el cartel de Tijuana.

POR UNA CERVEZA PANDILLEROS MATAN A MACHETAZOS A UN HOMBRE EN CANCÚN



Vecinos de la zona de Rancho Viejo informaron a la policía de la pelea, por lo que en un operativo fueron detenidas dos personas cuyas señas coinciden con la descripción proporcionada a los agentes.

Los sujetos tenían la ropa manchada de sangre y uno de ellos sangraba de una herida en el pecho.

Al ser interrogados dijeron a los agentes que bebían cerveza con varios amigos en una calle de la colonia mencionada, cuando un grupo de vándalos entre los que iba el ahora occiso, trató de arrebatar una caguama a uno de ellos, en cuya defensa salió el herido, machete en mano.

En segundos estalló la trifulca, tras la cual Jorge Alberto Chi Zapata, de 29 años de edad, quedo tirado sin vida en la calle, sobre la Avenida 29 de Noviembre.

Los vecinos dijeron que la riña colectiva fue a machetazos y cuando uno de los participantes se desplomó al parecer muerto, los contendientes escaparon a la Región 233.

En el operativo de Seguridad Pública fueron detenidos Cristopher Efrén Aguilar Acosta, de 35 años de edad y Marcos Rafael Gómez Torres, de 46, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero Común.

El cuerpo del occiso fue llevado al servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.

VIOLA PADRÉS ESTADO DE DERECHO EN SONORA


Concluyen senadores que incurre en desacato por construcción de acueducto
Notimex
Ciudad de México.- El grupo plural de senadores que investigó el conflicto generado por la construcción del Acueducto Independencia en Sonora, concluyó que el gobernador Guillermo Padrés Elías violó presuntamente “el Estado de Derecho”.

Por ello, pidieron al Senado que demande el apego total al Estado de derecho, pues “es un elemento importantísimo y clave en el desarrollo de la democracia, pero sobre todo en la legitimidad de los gobiernos frente a sus gobernados”.

También convocaron a los actores de esta problemática, que “tengan como prioridad el cumplimiento de todos los actos de autoridad”, y que el tema lo resuelvan “de manera pacífica y bajo los principios jurídicos que corresponden”.

El grupo plural, integrado por senadores del PAN, PRI y PRD, entregó un informe final a la Mesa Directiva del Senado, con las conclusiones a las que llegaron después de reunirse y escuchar a los involucrados en el conflicto y revisar los documentos jurídicos emitidos al respecto.

Aseguraron que el mismo gobernador y varios funcionarios públicos se encuentran en el supuesto de haber violado el Estado de Derecho, pues incurrieron en desacato al no cumplir diversas resoluciones judiciales que suspenden provisionalmente la obra.

Detallaron que el Acueducto forma parte del programa “Sonora Sí”, para canalizar 75 millones de metros cúbicos del Yaqui, cerca de Ciudad Obregón, hasta Hermosillo, para subsanar la falta de agua para uso doméstico que tiene la capital sonorense.

Ante ello, la tribu Yaqui decidió demandar judicialmente al gobierno estatal ya que con dicha obra podrían perder sus tierras productivas, y lo acusó de falsificar firmas y sellos de las autoridades tradicionales del poblado para que el proyecto siga.

Además, los senadores destacaron que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció que en el desarrollo del concurso de licitación para el Acueducto se incurrió en irregularidades procesales que limitaron la competencia entre las empresas.

Por ello, explicaron en el informe, la ASF emitió un dictamen negativo en 2010 para señalar que las irregularidades denunciadas en el proceso de otorgamiento de la licitación deben ser investigadas y en su caso sancionadas.

El grupo plural señaló que existen “intereses político-económicos muy fuertemente encontrados entre autoridades gubernamentales, productores agrícolas y la ciudadanía en general”.

También se “han instrumentado campañas públicas que sólo han ampliado la polarización de las partes, y por lo tanto han llevado la situación a un impasse, del cual los más afectados han sido los ciudadanos sonorenses”, subrayó.

El grupo plural fue creado por la Cámara alta en noviembre de 2011, para investigar y dar seguimiento al conflicto entre el pueblo Yaqui y el gobierno de Sonora, por la construcción del Acueducto.



CON MENSAJE DEJAN A 2 MASACRADOS EN TORREÓN

Redacción

Los hechos ocurrieron en Primera y Segunda del Tiro de la colonia Vicente Guerrero, Voceros oficiales dieron a conocer que en el mencionado sitio se encontraron dos personas del sexo masculino que hasta el momento permanecen como NN; al parecer uno de ellos de entre 16 a 20 años.

El primero de los finados vestía pantalón de mezclilla azul y cinto café, no portaba ninguna otra vestimenta, era moreno claro, delgado, cabello corto y de entre 16 a 20 años, sus manos estaban atadas con rafia naranja.

El otro cuerpo de aproximadamente 40 años tenía las manos atadas con alambre, de complexión robusta, cabello corto.

Ambos mostraban obvias señales de tortura, a pocos metros de los hoy occisos se localizó una cartulina color verde que indicaba amenazas a un bando contrario del crimen organizado.

Los tres Órdenes de Gobierno dieron fe del hecho. 

ESTRANGULÓ EX POLICÍA A SU MUJER EN CAJEME


Martín Alberto Mendoza

I
ntentó suicidarse con explosión; sufrió graves quemaduras, anoche, en la 410


Desquiciado presuntamente por el consumo de drogas y alcohol, el ex agente de la Policía Municipal, José Luis Rojas Amador, mató a su esposa estrangulándola con un cable de uso eléctrico y después provocó una explosión de gas con intenciones de suicidarse sufriendo graves quemaduras.

Este drama ocurrió anoche alrededor de las 22:30 horas, en calles Jalapa #1620 entre Ciudad Victoria y Chilpancingo, en la colonia 410, donde quedó sin vida el cuerpo de Hilda Hinojosa Quintero, de 37 años de edad.

Mientras que ex gendarme huyó a fuerza de carrera y brincó una barda hasta llegar a la casa marcada con el número 5904 de la calle Estambre, en el fraccionamiento Primavera, donde se refugió en el baño.

Trascendió que pedía a sus ex compañeros que le pegaran un balazo porque deseaba morir, a la vez que emitía dolorosos clamores por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en cara, pecho y ambos brazos.

Esto mientras era subido a una ambulancia de Cruz Roja que lo trasladó al Hospital General donde quedó bajo custodia policiaca.

Rojas Amador, que hace algunos años causó baja de la corporación al dar positivo un examen antidoping a que fue sometido, trabajaba como vigilante en el fraccionamiento donde fue detenido.

Se estableció que inicialmente dio muerte a su mujer ahorcándola con un cable de uso eléctrico en una recámara que está al fondo de la casa. 

Después quitó el cilindro de gas y abrió la válvula de seguridad y se desconoce qué provocó el chispazo que generó la explosión en la sala y una de las habitaciones de la vivienda.

Vecinos dijeron haberlo visto cuando Rojas Amador salió convertido en una tea humana huyendo hacia el sur de su hogar, agregando que era una persona que tenía serios problemas de adicción a las bebidas alcohólicas y presuntamente a las drogas.

"CAZAN" A ESCOLTA DE "EL CHAPITO" EN TIJUANA

chapito

Rafael MORALES MAGAÑA

TIJUANA.- Juan Jesús Vázquez Moreno, detenido la noche del viernes por la Policía Municipal, se ostentó como escolta y "puntero" del narcotraficante Octavio Leal Hernández, “El Chapito”, capturado por el Ejército Mexicano al anochecer del jueves reciente.

El sospechoso, de 29 años de edad, fue apresado alrededor de las 19:30 horas, en bulevar Casa Blanca y Francisco Javier Mina, colonia El Pípila.

Conducía un automóvil Chevrolet Impala 2003, dorado, con placas 6NUY957 del estado de California.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal no proporcionó mayores detalles de la operación.

Señaló que en la inspección precautoria los uniformados encontraron a Vázquez Moreno, fajada a la cintura, una pistola escuadra Colt, calibre .38 Súper, abastecida con seis tiros.

El arma es negro y tiene cachas plateadas, adornadas con la cabeza de un toro dentro de una herradura.

Juan Jesús afirmó que “trabajaba” directamente para Octavio Leal Hernández, alias “El Chapito”, y agregó que su labor consistía en escoltarlo y servirle de “puntero” para realizar diversas actividades delictivas.

Cabe apuntar que en el argot del narcotráfico se denomina “puntero” a una persona que encabeza, a cierta distancia, el convoy que transporta a un jefe o droga, o que pretende cometer un asesinato o un “levantón”. 

Por lo general va desarmado y lleva un radio, con el que se comunica con sus compañeros para alertarlos sobre la posible presencia de policías o para indicarles que el camino está despejado.

El jueves 26 del corriente el Ejército Mexicano aprehendió a Octavio Leal Hernández, “El Chapito”, y a su escolta José Luis Contreras Cermeño, a quienes decomisó 180 kilogramos de marihuana, cuatro armas, 200 proyectiles de distintos calibres, cerca de 30 mil dólares y cuatro vehículos.

Algunas versiones sitúan a Leal Hernández como persona muy cercana a Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, heredero del disminuido cártel de los hermanos Arellano Félix.  

ASESINAN A OTRO POLICÍA EN LOS MOCHIS; LES CUMPLEN LA AMENAZA



Luis Fernando Nájera   
Un agente de la Policía Municipal fue asesinado la noche del sábado en Los Mochis, cuando preparaba hot dogs, en su negocio propio.


El policía preventivo cayó en la víspera en que desconocidos colocaron una narcocartulina, en las inmediaciones de un hospital privado en donde convalecen gendarmes baleados en la Higuera de Zaragoza, advirtiendo de que la matanza de agentes del orden continuaría.


En el trozo de cartulina que fue colocada alrededor de las 17:20 horas del jueves en el muro de una guardería ubicada en la calle Vicente Guerrero entre Rodolfo T. Loaiza y Rafael Buelna se afirma que “es la guerra contra la policía”.


El agente muerto fue identificado como Leobar Gámez Acuña. Este no participaba en los operativos porque estaba asignado a la vigilancia de la dirección de ingresos del Palacio Municipal.


El policía fue asesinado con disparos calibre .40.


El crimen ocurrió a las 21:45 horas aproximadamente de este sábado en la esquina de Pedro Anaya y Artículo 123, en el fraccionamiento Platinos, señalan informes policiales.


Los perpetradores del asesinato fueron dos sujetos que viajaban en una motocicleta.


 Uno de ellos descendió y le disparó a sangre fría a la cabeza del agente, quien cayo en su estanquillo muerto.
Los asesinos escaparon.

MÁS EJECUTADOS EN VERACRUZ

image

ESTA MADRUGADA


Aparece una pareja en la zona de mercados con mensaje

(Agencias y redes sociales).- En los primeros minutos de ésta madrugada, aparecieron dos personas ejecutadas, hasta el momento no identificadas, tirada sobre el callejón San Sebastián, entre la avenida de González Pagés y la calle de Paso y Troncoso del centro de la ciudad, con una cartulina con un mensaje firmado por el Grupo “Mata Zetas” del Cartel de Jalisco Nueva Generación. 

El texto del papel fosforescente de color verde decía lo siguiente: “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS DEDOS E INFORMANTES DE LOS MUGROSOS “Z” ATTE:  C.J.N.G. GRUPO MATA ZETAS”, lo que llamó la atención de algunas personas que cruzaron por el lugar, y realizaron llamadas al 066 para reportar la emergencia.

Llegaron de inmediato unidades de la Policía Naval, así como comandos del Ejército Mexicano para tomar conocimiento, junto con el personal de guardia de la Agencia Investigadora del Ministerio Público que realizaron las diligencias de rigor con personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Una persona al parecer de sexo femenino, estaba semi-desnuda con huellas de tortura y asfixiada con cintas masking, mientras que junto se encontraba el cadáver de una persona al parece de sexo masculino, tez morena con algunos tatuajes en los brazos, espalda y las piernas, también maniatado con cinta adhesiva.

Los vecinos de la zona no vieron nada, ya que la mayoría estaba en sus hogares ya encerrados, tomando conocimiento el personal de la Procuraduría de Justicia, sin conocerse la identidad de los muertos, ya que no llevaban ningún documento con ellos.

ASESINAN A REGINA MARTÍNEZ, REPORTERA DE PROCESO EN VERACRUZ

image

                                                   PROTESTA MUNDIAL


Fue estrangulada en su domicilio de la capital del Estado; el cuerpo se encontraba en el baño, presentaba golpes en el rostro y el cuerpo

(Agencias y corresonsales).- La periodista Regina Martínez, quien fuera corresponsal de  la revista Proceso y de la agencia Apro, colaboradora de NOTIVER , así como de otros medios locales impresos y digitales fue asesinada en su domicilio de la colonia Felipe Carrillo Puerto. Su cadáver fue localizado ayer por la tarde y pese al hermetismo de las autoridades trascendió que la víctima murió estrangulada.

El cuerpo sin vida de la comunicadora fue localizado alrededor de las 18:00 horas en su hogar de la privada de Rodríguez Clara número 208, de la colonia antes citada. El cuerpo se encontraba en el baño.

El hallazgo lo realizaron sus vecinos, quienes intrigados porque la puerta principal estuvo abierta toda la mañana entraron en busca de la reportera.

El número de emergencias 066 recibió el reporte del crimen y de inmediato dio parte a los efectivos de la Policía Estatal, quienes acudieron al lugar de los hechos para confirmar lo sucedido.

Al paso de unos minutos llegaron los peritos criminalistas de la Procuraduría de Justicia, quienes con el apoyo de los efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) recabaron las primeras investigaciones.

Las diligencias se realizaron con total hermetismo y poco después de las 20:00 horas los peritos levantaron el cadáver y lo llevaron a las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (Semefo), donde le sería realizada la necrocirugía que establece la ley.

Las pesquisas continuaron hasta altas horas de la noche en su domicilio.

Un grupo de efectivos del Ejército acudió a tomar conocimiento del crimen y se coordinó con las corporaciones estatales para apoyar en lo necesario.

Investiga PGJ el crimen

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició una investigación ministerial para esclarecer la muerte de la periodista Regina Martínez; de igual forma ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial para esclarecer los hechos.

En conferencia de prensa, el procurador Amadeo Flores Espinosa dijo que el Gobierno del Estado lamenta los hechos y que se inició la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público. 

Asimismo, informó que este sábado a las 18:00 horas, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada en donde una persona reportó que en la privada de Rodríguez Clara número 208 en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, la casa vecina a la suya, se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento, por lo que de inmediato elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar, y al revisar la casa habitación fue localizado el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez.

Dijo que una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, se envió al lugar al director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y al director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, para iniciar las diligencias de ley.

Además, dio a conocer que el cuerpo de la periodista fue localizado en el baño de su casa, presentaba golpes en el rostro y el cuerpo. Aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento; sin embargo, será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia de ley.

Finalmente, el procurador general de Justicia aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos.


Causa consternación y dolor el crimen de Regina
El asesinato de la periodista, Regina Martínez, corresponsal de proceso en Veracruz causó consternación y dolor entre el gremio periodístico en el país. 

Unos minutos después de que el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa confirmó en conferencia de prensa, el hallazgo del cuerpo sin vida de la periodista cuya muerte se presume se debió a asfixia por estrangulamiento, en los principales medios nacionales y las redes sociales se expresaba el dolor por esta pérdida. 

En twitter, periodistas locales y nacionales, así como organizaciones civiles expresaron su indignación por los hechos, y exigieron el pronto esclarecimiento de este crimen. 

Regina Martínez, fue una mujer ejemplar, comprometida el periodismo de investigación y la objetividad, corresponsal durante diez años de la revista Proceso, y también colaboró en medios como diario política y fue corresponsal de La Jornada. 

A través de redes sociales se pudieron leer diversos comentarios: 

Julio Hernández, columnista del periódico La Jornada señaló: “ Última nota d #ReginaMartinez en Proceso: Investiga la Procu. d Veracruz muerte d exlíder perredista 

El Colectivo Paz Xalapa señaló: “ Indignante el asesinato de la periodista #ReginaMartinez Exigimos justicia. No mas impunidad!”. 

Mientras que periodistas veracruzanos también expresaron su dolor “ “Evaristo Ortega, Milo Vela, Yolanda Ordaz y hay +nombres, no pueden seguir las cosas así, ahora se suma el de Regina Martínez...YA NO +!!!”, señaló la periodista Brisa Gómez del Águila de Veracruz. 

Verónica Danell, corresponsal del periódico Excélsior en Veracruz dijo “Regina Martínez fue una voz, ahora necesita la nuestra.”.

La organización Articulo 19 dijo : “Este es un nombre, dentro de una larga lista de agresiones a periodistas en Veracruz”. 

Maryjsoe Gamboa, del grupo FM Veracruz, expresó: “La infamia contra uno solo, es una infamia hecha a todos! Indignante y estremecedor el asesinato de la periodista Regina Martínez”. 

Karla Cancino, del diario de Xalapa, señaló: “Al callarse su voz completamente se calla un poco más la de todos nosotros”. 

El periodista Aurelio Contreras, director de revista líder dijo “Quienes conocimos a Regina Martínez exigimos justicia y rechazamos cualquier versión que pretenda justificar su muerte denigrando su persona”. 

El productor Epigmenio Ibarra, twiteó: “ A la familia de la compañera periodista Regina Martínez y a Proceso mi mas sentido pésame. Hago mio su reclamo de justicia.”. 

 
LUTO en el periodismo!

Por ANTONIO MARIN y SERGIO NARANJO
Reportero de NOTIVER.

   Una vez más el pe-riodismo veracruzano se viste de luto por la muerte de una de sus plumas más reconocidas a nivel nacional, la tarde de este sábado fue encontrado sin vida el cuerpo de Regina Martínez, quien fuera corresponsal de la Revista Proceso y colaboradora de NOTIVER. 

   Tras conocer de los hechos por una llamada anónima la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, informó que se inició la investigación ministerial que corresponde para esclarecer su muerte de estos lamentables hechos que se registraron en la capital del estado.

   Regina Martínez, quien colaboró con varios medios de comunicación local y nacionales, se distinguió por su trabajo de periodismo y de investigación, reportó hace un par de meses el robo que sufrió en su domicilio donde se llevaron dinero en efectivo e información de su equipo de computo.

   La tarde noche de este sábado, el procurador del estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa dijo que el Gobierno del Estado lamenta los hechos y que se inició la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

   En compañía de Gina Domínguez Colio, vocera del estado de Veracruz, comentó que al filo de las 18:00 horas, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada en donde una persona reportó el incidente.

    Inmediatamente el personal de PGJE, se trasladó hacia la  privada de Rodríguez Clara número 208  en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad en donde se encontró  la puerta de la casa abierta la cual según informes estaba así desde temprana hora.

   Al revisar el domicilio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron  el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez, el cual presentaba algunos golpes, por lo que se pidió que se iniciará de inmediato las investigaciones sobre estos lamentables hechos.

   Hasta el lugar de los hechos arribó el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y al director de Servicios Periciales, Crosby González Montiel, quienes adelantaron que la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento.

   Sobre estos hechos el Procurador General de Justicia Amadeo Flores Espinosa aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos.
 

Duarte lo lamenta muerte de Regina

Por SERGIO NARANJO
Reportero de NOTIVER

   Tras enterarse de la muerte de la periodista Regina Martínez el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, se comunicó personalmente con el Procurador de Justicia del Estado, para solicitar información sobre este lamentable incidente que se registra de nuevo contra un comunicador veracruzano. 

   Durante la conferencia que sostuvo con el Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, le solicitó que se integre un grupo especial de investigación que le de seguimiento al caso hasta llegar a sus últimas consecuencias y pueda dar con los responsables.      

   Javier Duarte de Ochoa, expresó sus condolencias a la familia de la corresponsal de Proceso y colaboradora de NOTIVER, así como al gremio periodístico veracruzano, que una vez más se viste de luto por la pérdida de una de sus plumas.  

   El gobernador veracruzano dijo que es lamentable que se haya registrado este hecho, por lo que reiteró su determinación y exigencia a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz para que investigue este incidente.

   Añadió que se agotarán todas las investigaciones para esclarecer la muerte de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, dijo que se agotarán todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer este lamentable hecho.

   Duarte de Ochoa afirmó que este hecho agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico, manifestó que se integrará la conformación de un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista veracruzana y corresponsal de Proceso.

   Desde la tarde noche de este sábado el gobernador expresó sus condolencias a la familia de la comunicadora veracruzana, a quienes les dijo, cuentan con todo el apoyo y respaldo del gobierno del estado en este momento tan difícil por el que atraviesan.

Crimen indignante!

* Ultimátum al Procurador por el caso Regina Martínez: “son más los que no se resuelven que los que si”

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

   El diputado local panista miembro de la comisión de seguridad pública Francisco Lara Arano, exigió a la Procuraduría de Justicia del  Estado que se esclarezcan las condiciones en las que murió la periodista corresponsal del  Semanario Proceso, “un crimen indignante”, apuntó. 

   No es por gusto sino por obligación, dijo el legislador, para quienes la asesinaron evidenció:“la verdad nunca será callada”.

   “Lo mejor que tenemos es la vida y por decir la verdad no puede ser, yo creo que si piensan que en su momento le quitaron a vida a Regina no van a poder ocultar verdades, eso es mentira la verdad va seguir ahí”.

   En cuanto al desempeño de la Procuraduría dijo que se corre el riesgo de que este caso sea uno más de los que duermen el sueño de los justos, “Son las averiguaciones previas que no se resuelven que las que si”, apuntó.

   “El procurador que nombraron hace mucho ruido pero son muy pocas nueces como que se trabaja pero a la vez no se ven los resultados que es lo que quiere la ciudadanía, resultados”.

EJECUTAN EN GUERRERO A DIPUTADO PRIÍSTA; ERA AHIJADO DE ACOSTA CHAPARRO


Barquín Ceballos era operador político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y ahijado del general vinculado con el narco y que recientemente fue ejecutado en la Ciudad de México, Mario Arturo Acosta Chaparro, indican reportes oficiales.

El hecho se reportó a las 18:00 horas en la comunidad de Arroyo, lugar ubicado a cinco minutos de la ciudad de Taxco, donde un grupo de sujetos armados con pistolas y fusiles de asalto acribillaron al político priista.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron decenas de casquillos de diferentes armas y la información ha sido manejada de forma hermética por las autoridades estatales.

Actualmente, Barquín Ceballos se desempeñaba como suplente del diputado local Manuel Saidi Prats, miembro del grupo político del gobernador Ángel Aguirre y quien renunció a la bancada del tricolor para sumarse al grupo parlamentario del PRD.

No obstante, Barquín fue designado coordinador del PRI en la Zona Norte y se le vincula al grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Apenas, el 20 de abril, el dirigente priista ejecutado esta tarde escribió en su cuenta de Facebook, el siguiente comentario: 

DESCANSE EN PAZ EL GRAL. MARIO ARTURO ACOSTA CHAPARRO, EL CUAL CAYO ABATIDO LA TARDE DE HOY., ME UNO A LA PENA Q EMBARGA A SU FAMILIA.,QUIEN FUERA EL AMIGO DE MI PADRE, COMPAÑERO DE TRABAJO Y MI PADRINO SE NOS ADELANTO., DESCANSE EN PAZ EL “CHATO” ACOSTA”.

CONDENAN PERIODISTAS VERACRUZANOS ASESINATO DE REGINA MARTÍNEZ


Al igual que los periodistas veracruzanos, organismos defensores de la libertad de prensa y de expresión, se sumaron desde las redes sociales a la condena del crimen.


Primero, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al gobernador Javier Duarte, a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y al procurador de justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, los periodistas se dijeron indignados por el crimen de la corresponsal de Proceso, el quinto comunicador muerto desde 2010 en la entidad

veracruzana.

Señalaron que de estos crímenes tienen ya conocimientos organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Detallaron que el crimen de Regina Martínez se suma al de Miguel Ángel López Velasco columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz.

Así mismo, refirieron el crimen de la reportera de nota roja de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en el puerto de Veracruz.

De igual forma, los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el Diario La Verdad, fueron encontrados el 1 de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo del año pasado.

“Por ello es que nos preguntamos qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de los crímenes, por eso exigimos justicia y la entrega de resultados”, dice la carta firmada por un grupo de 39 comunicadores veracruzanos, entre los que se encuentran Norma Trujillo Báez, reportera de La Jornada Veracruz; Guadalupe López Espinoza, El Heraldo; Rodrigo Soberanes de CNN, Alberto Morales García de la Revista Multigrafica, Pablo Jair Ortega de Enlace Veracruz 212, Javier Hernández Alpizar de Política, Emilio Cardenas Escobosa de Cronica del Poder e Itzel Villa, Agencia Imagen.

En la red social de Twitter, el organismo internacional con oficina en México, Artículo XIX, expresó su solidaridad con los familiares, amigos y colegas de Regina Martínez.

“El asesinato de Regina Martínez, es el último caso de una larga lista de agresiones en contra de la prensa en Veracruz”, dijo Artículo XIX en su cuenta @article19mex


El tema también generó cientos de comentarios en las redes sociales. 

En uno de ellos se convoca a una marcha para éste domingo.


“Mañana a las 15:00 horas, concentración en la Plaza Lerdo en repudio por el cobarde crimen de Regina Martínez. Un grupo saldrá de Xallitic”, escribió Lulú López ‏(@lulu_reportera)

ENCUENTRAN MUERTA A REPORTERA DE "PROCESO" EN VERACRUZ



La periodista Regina Martínez, corresponsal de la mencionada publicación en Veracruz, “fue encontrada sin vida ayer por la tarde en su domicilio en Xalapa. El cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos y señales de estrangulamiento”, reportó el semanario en su página electrónica, que citó a la vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez. 

Martínez “fue localizada en el baño de su casa, presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo. Aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento; sin embargo, será determinada una vez que le hayan  practicado la necropsia”, informó la Fiscalía del estado en un comunicado. 

Según el texto, la Policía encontró el cuerpo tras recibir una llamada anónima que denunció que la casa de una “vecina se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento”. 

La periodista estaba especializada en temas de política estatal y escribía artículos críticos contra el Gobierno de Veracruz. 

El 20 de junio de 2011, el periodista Miguel Ángel López Solana, del diario  Notiver, fue asesinado junto a tres miembros de su familia en su vivienda del  puerto de Veracruz. Las autoridades estatales atribuyeron el asesinato a un delincuente  local que hasta ahora no ha sido capturado. 

Otra reportera de Notiver, Yolanda Ordaz, fue hallada decapitada un mes  después en el puerto veracruzano. Este crimen tampoco fue esclarecido. 

50 AÑOS DE CÁRCEL A MADRE ASESINA



La Procuraduría capitalina (PGJDF) informó que Angélica Gabriela Moreno Cruz fue encontrada penalmente responsable de asesinar al menor de edad, por lo que deberá pagar además 47 mil 257 pesos por indemnización y gastos funerarios.

De acuerdo con el expediente 250/2011, en diciembre pasado Moreno Cruz se encontraba con su hijo Ángel Nicolás Medina Moreno en su departamento, ubicado en calles de la colonia Anáhuac, en la Delegación Miguel Hidalgo.

El crimen
La mujer invitó al menor a jugar y éste aceptó, por lo que accedió a que su madre lo recostara en la cama y lo envolviera con una cobija.

Moreno Cruz le tapó los ojos al niño con un paliacate y la boca con una cinta adhesiva, y posteriormente se colocó encima de él para inmovilizarlo.

Con ayuda de una bufanda la mujer asfixió a la víctima y se recostó junto a él por varios minutos, mientras ella se enredó un cinturón en el cuello con la intención de quitarse la vida, sin lograrlo.

Arrepentida por haber agredido a su hijo, Moreno Cruz llamó a sus familiares, quienes al percatarse de lo ocurrido trasladaron de inmediato a la víctima al Hospital Pediátrico de Legaria, pero los médicos sólo confirmaron el deceso.

Por el delito de homicidio calificado la mujer fue detenida y trasladada a una agencia del Ministerio Público y aunque aseguró estar arrepentida de matar al menor de edad, la PGJDF ejercitó acción penal en su contra, por lo que ingresó al centro de reclusión femenil.

El juez de Primera Instancia determinó dictarle el auto de formal prisión para que enfrentara un juicio por el homicidio del menor de edad y cuatro meses después determinó que pasará 50 años en prisión.

Sepultan a niños asfixiados
Los cuatro niños encontrados ayer en dos fosas en un rancho aledaño a este pueblo considerado mágico fueron sepultados esta mañana a las 6:00 horas.

Los padres de las víctimas recibieron los cuerpos a las 4:00 horas de este sábado luego que la Procuraduría de Justicia estatal tardó más de 16 horas en las respectivas necropsias.

Ante esta situación, sus familias apenas pudieron realizar el velorio en la iglesia de Santiago Apóstol y enterrarlos inmediatamente en el panteón aledaño.

Los deudos recibieron la solidaridad de familiares y vecinos en la ranchería Villa Luz, de donde son originarios.

Los pequeños habían sido reportados como desaparecidos desde el martes.

Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, de 10, 8 y 7 años, respectivamente, así como Samuel Vázquez Gómez, de 7, fueron presuntamente raptados cuando se dirigían a la escuela primaria de Tapijulapa.

El cuerpo de la menor fue encontrado con la ropa desgarrada, no así el de los otros niños, aunque todos fueron asesinados por asfixia con cinta adhesiva, de acuerdo con las autoridades.

» Las madres matan a hijos de entre 0 y 6 años; en cambio, los padres matan a hijos adolescentes o adultos. En cuanto a la edad del homicida: la mayoría de las madres tiene menos de 40 años, mientras que los padres homicidas suelen sobrepasar esa edad.

¡¡FUE ENTERRADO VIVO!!



El 1 de mayo de 2011, el joven fue detenido ilegalmente. Las autoridades municipales lo entregaron a policías federales y éstos a los militares. 

Durante dos meses el joven ingeniero permaneció en calidad de desaparecido, hasta que su familia exigió la aplicación de pruebas de ADN para saber si un cadáver hallado en Atlixco, Puebla, era el del joven; la identidad se confirmó.

Junto con Jethro Ramsés fue arrestado Horacio Hernández Demesa, tras presenciar un pleito en una taquería de feria en Cuernavaca. 

Ninguno iba armado, pero policías municipales bajo el mando de Manrique González Acosta afirmaron que los jóvenes se ostentaron como miembros de la banda del Negro Radilla, presunto autor intelectual del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más. 

Aclarados los hechos, en julio de 2011 fueron detenidos el teniente José Guadalupe Orizaga y Guerra y el subteniente Edwin Raziel Aguilar Guerrero, integrantes de la Fuerza de Reacción del 21 Batallón de Infantería y procesados por tortura y homicidio calificado.

El 13 de noviembre fue arrestado el coronel del batallón, José Guadalupe Arias Agredano, quien estaba prófugo desde el 20 de julio. 

Sobre él pesan cargos de encubrimiento de primera clase en los delitos de lesiones causando homicidio e inhumación clandestina, así como por deserción y abandono del servicio.

El mismo mes fue sometido a proceso por falsedad de declaraciones el policía municipal González Acosta, en libertad bajo caución. 

De acuerdo con las declaraciones iniciales de los militares, después que los policías entregaron a Jethro y Horacio al 21 Batallón de Infantería, el primero fue “interrogado” en la herrería y murió, pese a los supuestos intentos de personal de sanidad por ayudarlo.

El general Leopoldo Díaz Pérez, quien era responsable de la XXIV Zona Militar (a la que está adscrito el mencionado batallón), fue removido de su cargo en julio de 2011.

El caso derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en la que se establece la responsabilidad de los policías municipales por la detención arbitraria, y se pide la reparación del daño a la familia afectada y sanción a los funcionarios locales involucrados, lo que hasta ahora no ha cumplido el Ayuntamiento.

Tortura y ejecución
Asesorado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), don Héctor Sánchez busca justicia. 

Para la familia Sánchez Santana fue doloroso enterarse de que Jethro fue torturado y enterrado vivo. 

Así se establece en la necropsia 574, realizada el 8 de mayo de 2011 por el doctor Abad Zamora, del Servicio Médico Legal del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

La necropsia asienta que el cuerpo fue descubierto en un paraje de la carretera a Tochimizolco conocido como La Ocotera: 

“Se encontraba en una fosa rústica con el tórax y la cabeza cubierta de tierra y dos grandes rocas encima del tórax y abdomen y el miembro inferior izquierdo descubierto”.

En el cuerpo, de un metro 83 centímetros y de entre 110 y 120 kilos, se apreciaron “cuerpos extraños en el interior compatibles con tierra y pequeñas rocas similares a las encontradas en el lugar de los hechos”.

El perito halló que “de la región del muslo y genitales se desprende un olor fuerte comparado con el que produce el ácido muriático”.

Entre otros usos, anota, el ácido muriático es “utilizado como agente oxidante en talleres de herrería y metalurgia”. Jethro fue retenido en el taller de herrería del 21 Batallón de Infantería. 

Pero según el examen, las causas de la muerte fueron “traumatismo craneoencefálico” y “asfixia por enterramiento”.

Un perito determinó que “se trata de un homicidio en el que participó más de una persona” y que, de confirmarse que los autores fueron servidores públicos, “estaríamos ante un caso, además de homicidio, de tortura y de ejecución arbitraria”.

El experto añade que si es ácido muriático “la sustancia encontrada, y de corresponder a las lesiones en genitales y muslo, se podría inferir que se sometió a sufrimientos muy graves al ahora difunto”.

Con base en los datos de la necropsia, el especialista concluye que “la víctima fue golpeada en múltiples ocasiones en la cabeza y en otras parte del cuerpo por más de una persona, lo que además del traumatismo craneoencefálico y otras contusiones en el cuerpo le produjeron pérdida del conocimiento”.

El perito considera probable que, después de ser desnudada “aún con vida, la víctima fue enterrada... la víctima de manera automática trata de continuar respirando, pero al tener cubierta la nariz y la boca con tierra y piedras, aspira estas sustancias y se produce la asfixia”. 

Justicia mocha 
Cuando Jethro Ramsés desapareció, su madre, Silvia Santana, esperaba que lo tuvieran arraigado en la PGR.

Don Héctor cuenta: “Alguien nos dijo que seguramente Jethro estaba en el centro de arraigos de la SIEDO. Cuando fuimos a preguntar, unas señoras que tenían familiares arraigados se acercaron y le dijeron a mi esposa que no se reporta a todos los detenidos, por lo que le recomendaron acudir al centro de arraigo y gritar el nombre de mi hijo para que él buscara la forma de comunicarse con nosotros. Durante una semana o poco más mi esposa gritaba desesperada a las ventanas, tenía tanta esperanza de recibir respuesta”…

La familia colocó carteles en las calles de Cuernavaca con un número de teléfono. Ahí entró una llamada anónima que grabaron: “El muchacho fue detenido en la feria. Los municipales se lo llevaron, se lo dieron a la estatal, la estatal se la pasó a la federal y la federal se la pasó a los guachos de la XXIV Zona Militar”.

Al principio la familia Sánchez Santana no se tomó muy en serio la llamada porque durante dos meses el general Leopoldo Díaz Pérez negó en el juicio de amparo interpuesto por ellos, y también ante el Congreso local, que Jethro hubiera sido detenido por sus subordinados.

En junio de 2011, una persona a quien Jethro había citado en la feria de Cuernavaca el 1 de mayo les mostró los mensajes de texto que se enviaron esa noche, mientras lo esperaba. El último que salió del teléfono de Jethro, a las 18:48, decía textualmente: “Me acana d detener la milotar”.

Sus deudos no saben quién envió el mensaje. De acuerdo con las primeras investigaciones, una vez que Jethro y Horacio fueron detenidos por los policías municipales a las 18:00 horas, los despojaron de sus identificaciones y aparatos de comunicación, que fueron entregados 30 minutos después a los federales.

Unos 20 minutos después de que los federales recibieron en custodia a Jethro y a Horacio, llegaron tres camionetas con más de 20 soldados bajo el mando del teniente José Guadalupe Orizaga. Los agentes federales entregaron a los detenidos y sus pertenencias sin ningún protocolo. 

Con la grabación de la llamada anónima y la relación de mensajes del aparato de radiocomunicación de su hijo, don Héctor Sánchez acudió a la XXIV Zona Militar. 

Como la familia Sánchez Santana se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para reclamar justicia, y con los indicios que aportó el padre de la víctima, la Procuraduría General de Justicia Militar se vio obligada a integrar la averiguación previa SC/180/2011/V.

También gracias a la presión del movimiento pacifista fundado por Javier Sicilia, don Héctor pudo acercarse con funcionarios de Províctima, quienes se ofrecieron como intermediarios con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para solicitar que se atendiera el caso. 

“Me ofrecieron 150 mil pesos de parte de la Sedena, pero yo no acepté el dinero, porque es lo que menos necesito. Lo que quiero es justicia, que todos los que tuvieron que ver con la muerte de mi hijo paguen lo que tengan que pagar según lo que dice el Derecho. No quiero venganza”, dice.

Pese a que en los hechos participaron ocho policías municipales de Cuernavaca, 10 policías federales y al menos 20 militares, sin contar con el general Díaz Pérez, sólo cuatro personas están procesadas: el policía local Manrique González y los tres oficiales del Ejército.

¿EL CHAPO ESTÁ DESAFIANDO A LOS ZETAS EN TAMAULIPAS?


Tácticas militares: Soldados de las fuerzas especiales realizan maniobras durante la ceremonia de graduación en la Séptima Zona Militar de Nuevo León, Monterrey, el 31 de diciembre de 2011. Cuarenta y cinco cadetes del Ejército se graduaron tras siete semanas de entrenamiento, informó un portavoz de la fuerza. [REUTERS/Daniel Becerril]

Jamie Dettmer/ agorarevista.com



El conflicto entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Los Zetas tomó un giro macabro recientemente cuando las autoridades de Tamaulipas hallaron restos pertenecientes a siete hombres y tres narcomantas que insultaban a Los Zetas.

Hacia fines de marzo, dentro de un edificio de Nuevo Laredo, las autoridades hallaron las cabezas de siete hombres, y sus 14 brazos, con las manos intactas. 

Los torsos de las víctimas también fueron encontrados en las inmediaciones.

Las cabezas yacían en fila sobre una alfombra, debajo de una narcomanta que colgaba de la pared. Los brazos estaban en una alfombra separada, debajo de otro cartel.

Una tercera narcomanta estaba situada sobre los siete torsos. Los mensajes estaban escritos a mano y llevaban la firma de "EL CHAPO". El sitio web borderlandbeat.com publica imágenes de las cabezas, partes del cuerpo y las narcomantas.

El Chapo es el fugitivo multimillonario jefe del Cártel de Sinaloa, la organización del crimen transnacional más grande del país.

Narcomantas con insultos hacia Los Zetas

“Así es como se debe de acabar con malvivientes [improperio] , descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cártel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atentamente, EL CHAPO", se lee textualmente en la manta ubicada sobre los torsos.

La narcomanta ubicada sobre los brazos desmembrados desafiaba abiertamente e insultaba al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, “El Ejecutor” y “Z-3”. 

Además, la pancarta contenía agravios contra dos de los principales lugartenientes de "El Lazca", Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Cuarenta”, “L-40” y “Comandante 40” y contra su hermano Omar Treviño Morales, alias “L-42".

El mensaje contenía insultos hacia el contexto social y la inteligencia de los capos de Los Zetas, y los acusaba de ser ratas y basura, en tanto que destacaba que Nuevo Laredo pertenecía a El Chapo.

¿El bastión de Los Zetas bajo ataque?
Si estos mensajes son reales, surge un fuerte indicio de que El Chapo está buscando obtener el control de las lucrativas plazas del narcotráfico en Tamaulipas, muchas de las cuales son controladas por Los Zetas, informaron analistas en temas de seguridad.

Varios factores indican que éste es un buen momento para que El Chapo desplace a Los Zetas, según se menciona en un informe de Stratfor Global Intelligence, consultora mundial en temas de seguridad.

El pasado 1 de marzo, Gerardo Guerra Valdez, que controlaba el narcotráfico y otras empresas criminales de Los Zetas en Nuevo Laredo, fue asesinado en un enfrentamiento con efectivos militares. Guerra Valdez, alias “El Guerra", y otros doce delincuentes fueron ultimados en la feroz balacera. Asimismo, tres soldados resultaron muertos, según informó el sitio wired.com.

Menos de dos semanas después, el Ejército capturó al reemplazante de "El Guerra", Carlos Alejandro Guerra Valdez, alias “El Fabiruchis”, informó la Secretaría de Defensa.

Los Zetas controlan las plazas del narcotráfico en Nuevo Laredo y Monterrey, en tanto que el Cartel del Golfo tiene el control sobre Reynosa y Matamoros, precisó José Luis Valdés-Ugalde, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones de Norteamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Cártel del Golfo podría aliarse con El Chapo para mantener el control de Reynosa, añadió Valdés-Ugalde. Y precisó además que El Chapo ha formado otras alianzas con otros grupos del crimen organizado.

Durante años, su organización ha controlado muchas de las rutas del narcotráfico en la costa del Pacífico, en tanto que Los Zetas tienen una fuerte presencia cerca de la costa del Golfo.

Durante los últimos dos años, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa han luchado en diferentes puntos del país, a medida que ambos grupos del crimen organizado buscan expandirse hacia los territorios donde opera el contrario:

• En diciembre de 2011, Juan Guzmán Rocha, alias “El Juancho” fue asesinado en el municipio de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa. Según informó el sitio web borderlandbeat.com, éste era sobrino o primo de El Chapo. Su cuerpo fue hallado junto a los restos de José Miguel Bastidas Manjarraz, alias “El Guero Bastidas", quien pertenecería a Los Antrax, un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa. Durante los meses previos a los asesinatos, Los Zetas habían desplegado narcomantas en Culiacán, adjudicándose la invasión al territorio de El Chapo.

• En septiembre de 2011, los cuerpos maniatados de 35 personas, 24 hombres y 11 mujeres, fueron abandonados en una importante carretera cerca de Veracruz. La narcomanta encontrada cerca de los cuerpos advertía que "eso es lo que le sucederá" a los miembros de Los Zetas; estaba firmada por Gente Nueva, grupo de sicarios bajo las órdenes de El Chapo.

• En mayo de 2011, 29 hombres fueron asesinados en un enfrentamiento en Nayarit, un bastión de El Chapo. La mayoría de los muertos vestían trajes camuflados, chalecos antibalas y botas, informó el sitio web borderlandbeat.com. Aparentemente, una caravana de asesinos de Los Zetas que se desplazaba en vehículos utilitarios fue emboscado por fuerzas de El Chapo, según informó la procuraduría general de Nayarit en un comunicado.

• En 2011, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron en Monterrey. Durante ese año, se registraron en la ciudad cerca de dos mil asesinatos, y hacia mediados de marzo ya se habían registrado otros 400 homicidios, según el sitio web usopenborders.com.

El Cártel de Sinaloa parece estar en buena posición para sobrevivir a Los Zetas, sostienen los analistas.

Por una parte, El Chapo contaría con unos 10 mil seguidores, incluidos los grupos del crimen organizado aliados, en tanto que Los Zetas serían unos cientos o pocos miles, según las estimaciones.
“Son los cárteles más exitosos, o al menos son los que han podido expandirse en los últimos años", manifestó el analista en temas de seguridad, Jorge Chabat, al sitio web latino.foxnews.com.

Además, El Chapo ha estado en el negocio por tres décadas, construyendo alianzas y apoyos en distintas partes del país, explicó el analista.

“El Cártel de Sinaloa está más arraigado en la sociedad", sostuvo Alberto Islas Torres, fundador de Evaluación de Riesgo, una empresa de manejo del riesgo con sede en Ciudad de México.

Los Zetas actualmente operan en 17 estados, según un mapa publicado este año por la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado (OFDI). 

Por su parte, el Cártel de Sinaloa opera en 16 estados, según se observa en el mapa.

“Son los carteles más exitosos, o al menos son los que han podido expandirse en los últimos años", manifestó el analista en temas de seguridad, Jorge Chabat al sitio web latino.foxnews.com.