sábado, 28 de abril de 2012

BCS: PREPARARSE PARA UN GRAN SISMO


Quantcast
  • Científicos previenen a la comunidad
  • No se puede predecir la fecha exacta
  • “Pero de que va a ocurrir es inevitable”, CICESE
  • ¿Qué hacer durante y después de un sismo?
Cabo San Lucas, B.C.S.- Tal y como les informábamos la semana anterior, los científicos del (CICESE) vienen analizando la actividad telúrica recurrente en la península de Baja California Sur, sobre todo a partir del sismo ocurrido en al norte de Guerrero Negro el anterior 12 de abril y los eventos de la Sierra de la Laguna.

A petición de nuestros lectores, a continuación un fragmento de lo que publica en su edición de ésta semana el semanario ZETA, donde se da amplia información al respecto.


La Paz, Baja California Sur.- La comunidad científica está preocupada por los recientes temblores que se han registrado en el estado de Baja California Sur, uno de los cuales se sintió en la población de Guerrero Negro, con 6.8 grados de intensidad en la escala de Richter.

Y es que no es para menos: según el cálculo de proyección sísmica del responsable del departamento de sismología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Dr. Roberto Ortega, podría generarse un temblor superior a los 7 grados. 

“A diferencia de la metodología de los huracanes, únicamente podemos prever la magnitud, con todo y los avances de la ciencia, mas no la fecha exacta de cuándo va a ocurrir”, explica el científico en entrevista con ZETA.

“Puede ser hoy, mañana, dentro de una semana, un mes o años, pero de que va a ocurrir, es inevitable, y es ahí donde, desde ahorita, tendríamos que estar generando una cultura sísmica, es decir, qué van hacer las autoridades cuando esto suceda, porque evidentemente no estamos preparados para soportar un temblor de esta magnitud”.

El especialista en sismología expone que el cálculo de proyección fue elaborado en base a Wells-Coppersmith, una relación que ha permitido estimar la magnitud del fenómeno natural, tomando en cuenta un análisis estadístico de desplazamientos, elaborado recientemente sobre la continuación de la llamada Falla de San Andrés, hoy conocida en el estado como “La Falla del Golfo de California” en el Mar de Cortés.

¿QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO?

Antes
1.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante una sismo.

2.- Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

3.- Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

4.- Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida), podrían ser necesarias.
5.- Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

6.- Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

7.- Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros.
8.- Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

9.- Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.

10.- Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Durante
1.- Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

2.- Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.

3.- No utilice los elevadores.

4.- Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

5.- No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

6.- De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.

Después
1.- Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.

2.- Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades.

3.- Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

4.- Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.

5.- No encienda cerrillos ni use aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

6.- Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves.

7.- Limpie los líquidos derramados o escombros que representen peligro.

8.- Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles. Pero pueden ocasionar daños adicionales.

9.- Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

10.- No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

11.- En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

12.- No propague rumores.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Colectivo Pericú cita información de Semanario ZETA – 

DECOMISAN AERONAVES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUAYMAS


Agueda Barojas Ontiveros



Siete aeronaves fueron decomisadas por el Ejército y PGR en el aeropuerto internacional de Guaymas "José María Yáñez.



De acuerdo a información recabada por elportaldelanoticia.com y dada a conocer en exclusiva por Las Noticias de Primera el viernes por la mañana, las naves presentaban alteraciones en las matrículas y otras irregularidades.

Lo anterior se descubrió luego de una revisión de rutina que se hizo en el lugar el pasado miércoles.

Desde entonces, ningún piloto ni dueño de las naves se han presentado en el Aeropuerto de Guaymas.

Ayer viernes el Agente del Ministerio Público Federal pidió a la Policía Municipal elementos para custodiar las aeronaves.

Las siete naves aseguradas se encuentran en el hangar de la Armada de México.
 

EMPLEADO DEL IMSS GUAYMAS EXHIBE RESTOS DE MUERTITA EN FACEBOOK

otro

 

Daniel Sánchez Dórame
GUAYMAS, Sonora, 20 de abril.- Empleado del Hospital General de Zona No. 4 del IMSS en Guaymas, Sonora, no se quiso quedar atrás y al igual que la polémica anestesióloga nayarita exhibió fotos de restos humanos en su perfil de Facebook.

A través de un comunicado, la delegación sonorense del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó al presunto autor de la fúnebre publicación como Miguel Iván García Flores.

Según el primer cheque de nomina que éste mismo subió a su perfil de Facebook, comenzó a percibir 2 mil 241 pesos como empleado del área de intendencia a partir de la primera quincena del pasado mes de marzo.

El vocero del IMSS en la entidad, Antonio García Viera aseguró que la institución inició una investigación laboral a la vez que se interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por estos actos.

Trascendió que García Flores tomó con la cámara de su teléfono celular la foto de un cadáver cubierto con una sabana, con logos del IMSS, que se encontraba en un área del citado nosocomio, para después preguntar a través de la red social: "¿Qué interesante trabajo tengo verdad?".

Esto generó comentarios de rechazo y burla, como: "qué horror, me desmayo"; "¿de qué falleció?, ¿andabas de maniaco, verdad?"; y "guárdalo para el fin de semana", entre otros, a lo que García Flores contestó que no era juego, sino "una muertita que acaba de fallecer".

El hecho se hizo de conocimiento del público a través noticieros radiofónicos del puerto de Guaymas, lo que generó que el joven retirara la imagen de la red por que el público exigió que se investigara a los responsables y se les sancionara.

Esta semana, Mayté Rosas Gómez, una anestesióloga de la clínica de Acaponeta del IMSS, fue destituida luego de haber publicado en su perfil de Facebook fotografías de pacientes en quirófano, órganos y amputaciones de los que hizo comentarios sarcásticos en la red social.

En este caso la delegación del IMSS en Nayarit interpuso una denuncia ante la PGR por la presunta violación de los derechos de los pacientes en cirugía.

CAE EN TIJUANA, LUGARTENIENTE DE EL INGENIERO


Tijuana, B. C. - Octavio “N”, presunto lugarteniente de Fernando Sánchez, identificado por las autoridades como “El Ingeniero”, jefe del Cártel de los Arellano Félix, fue capturado por integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Mediante un fuerte operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), se detuvo a Ocatvio “N”, conocido por las autoridades como “El Chapito”, en compañía de otra persona, presuntamente identificado como su escolta, ambos en poder de armas de fuego.

Los dos fueron asegurados en el interior de una vivienda a la que llegaron militares a capturarlos; no se registró ningún disparo.

En el interior del inmueble los soldados encontraron aproximadamente 80 kilogramos de mariguana empaquetada en bloques.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones militares de Tijuana.

Autoridades federales vinculan a “El Chapito” como una de las personas que participó en el 2010 en el secuestro de una prima y sobrina de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

También se le relaciona con el plagio de la hermana del también capturado Raydel “N”, ocurrido durante los años en que mantuvieron pugnas los grupos liderados por Teodoro García Simental, “El Teo”, con la organización Arellano Félix.

En las próximas horas “El Chapito” y su escolta podrían ser trasladados a la ciudad de México.



NI RASTRO DE JÓVENES CAJEMENSES DESAPARECIDOS







Martín Alberto Mendoza


Alcántar Salas que es estudiante del noveno semestre de Ingeniería Industrial de una institución académica de nivel superior local, salió de su hogar el martes 27 de marzo.

Se dirigió al Seguro Social a dejar a su madre, Magdalena Salas Lapizco, quien labora como enfermera en ese nosocomio.

De ahí acudió a dejar a su hermano, un menor de 13 años, que estudia en un colegio que se localiza en avenida Guerrero y Otancahui.

El universitario, tripulaba un sedán Volkswagen Jetta, color azul marino, modelo 1997 y con placas del Estado de Sonora.

Dicha unidad motriz apareció abandonada al día siguiente, el miércoles 28 de marzo, en el recinto oficial del Only Sonora, ubicado al sur de Empalme. En su interior, autoridades policíacas localizaron cuatro armas largas AR-15.

Según Magdalena Salas y su esposo Miguel Ángel Alcántar Alcaraz, padre del estudiante, su hijo, les dijo que una vez que dejara a su vástago en su colegio se iría a la biblioteca de la universidad donde estudia para terminar un proyecto como parte de sus tareas académicas.

Sin embargo, no acudió a clases y posteriormente los familiares de Llamas Jiménez dijeron que Alcántar Salas había acudido por él a su casa. Se desconocía hacia dónde se dirigían. Desde entonces se desconoce su paradero.


A un mes de que transcurrió lo anterior, los padres del primero han acudido a varias instancias de procuración de justicia, tanto estatal como federal, pero nadie les ha dado respuesta de su paradero.

También entablaron comunicación con el licenciado Rafael del Razo Camacho, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien les informó que estaba enviando 151 oficios a hospitales, CERESOS, procuradurías, al Instituto de Búsqueda de Personas y Servicios Médicos Forenses del país.

Como parte de la búsqueda que se ha implementado con el afán de establecer su paradero, agregando que acudirían ante el Procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich y la Comisión Estatal de Derechos, para continuar tocando las puertas.

“Es indescriptible la angustia en que vivimos al no tener conocimiento de mi hijo”, dijo con el rostro anegado de lágrimas la enfermera del Seguro Social, durante una visita que realizaron a DIARIO DEL YAQUI la tarde de ayer.

ENFRENTAMIENTO EN SÁRIC DEJA VARIOS MUERTOS


Martín Alberto Mendoza


Arnoldo del Cid Buelna “El Gilo” o “El M-4”, cabecilla de la organización criminal denominada “Los Gilos”, que operaban desde Átil hasta el Municipio del Sáric fue asesinado junto con varios de sus pistoleros que lo escoltaban en un enfrentamiento armado suscitado en las primeras horas de ayer.

Informes extraoficiales indican que este nuevo enfrentamiento inició desde la medianoche del jueves y el fuego cruzado se sostuvo hasta la madrugada del viernes en las inmediaciones del referido Municipio, considerado como principal reducto de ese grupo delictivo al que se atribuyen numerosos crímenes y personas desaparecidas.

Los disparos se hicieron escuchar poco después de la media noche cuando arribaron varios vehículos con gente armada a las rancherías cercanas a la cabecera municipal de Sáric en busca de “El Gilo”.

El sujeto en cuestión, es uno de los principales personajes que lideraba la banda conocida como “Los Gilos”, quien se presume fue “levantado” por el comando armado, llevándose consigo a las personas que lo acompañaban. 

Al amanecer de ayer, comenzaron a surgir rumores de la ejecución de Del Cid Buelna y varios de sus pistoleros que de manera permanente lo custodiaban, como lo hacían al momento del choque armado.

En tanto el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al ser cuestionado sobre los hechos de esta madrugada dijo desconocer detalles sobre lo ocurrido.

Se dijo que se comisionó un grupo de elementos de la Policía Estatal para que acudieran a inspeccionar el área del enfrentamiento y determinar la magnitud del mismo. 

Arnoldo del Cid Buelna, “El Gilo” es uno de los principales participantes en la masacre registrada en junio del 2010 donde murieron más de veinte personas.

Debido a ello se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por las autoridades policiacas estatales, federales, del mismo Ejército Mexicano y también de corporaciones estadounidenses que llegaron a ofrecer una recompensa por su captura.

MASACRAN SICARIOS A JOVEN EN DULCE RÍA DE CAJEME


Martín Alberto Mendoza


Un joven de 20 años de edad, fue masacrado a balazos por dos gatilleros que lo emboscaron en el interior de un mini súper y dulcería, ubicado en calles Francisco Zarco esquina con Coahuila, colonia Cortinas, anoche a las 20:15 horas.

La víctima respondía en vida al nombre de Joaquín Gutiérrez Cota “El Kinio”, con domicilio en calle Francisco Urbalejo # 623 entre Amanecer y Resplandor, en el fraccionamiento Hacienda del Real. Presuntamente era hijo de una maestra.

Su cuerpo sin vida, quedó boca abajo, a un costado del mostrador del establecimiento que está ubicado en la esquina noreste, en cuyo interior quedaron dispersos al menos diez casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Hasta ese negocio denominado “Danna”, fue seguido por dos sujetos de aspecto joven, con vestimenta de color oscuro y gorras con pedrería.

Inicialmente el ahora occiso, se encontraba con su novia, una menor de 16 años, sentado en una taquería ubicada hacia el lado sur de la dulcería y al ver a los sujetos corrió hacia el interior de este último negocio.

Fue seguido por los sicarios que al cercarlo dentro del establecimiento le dispararon en al menos diez ocasiones con pistolas tipo escuadra, calibre 9 milímetros, según los casquillos percutidos que se hallaron en el lugar.

Luego de cometer el asesinato, los gatilleros huyeron por la Francisco Zarco al oriente de la Coahuila, desconociéndose si abordaron algún vehículo.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja, pero éstos determinaron que el joven ya estaba sin vida y atendieron en ese mismo sitio a la menor, de la crisis de histeria y nervios que le sobrevino.

En cuestión de minutos, arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, encargándose de acordonar el área.

Mientras que agentes del grupo operativo Fuerza de Intervención Rápida (FIR) se dedicaron a realizar recorridos de vigilancia en sitios adyacentes a donde se cometió este nuevo asesinato con el sello del crimen organizado.

De lo anterior dio fe judicial el Ministerio Público del Fuero Común ordenando que el cadáver fuera trasladado a disposición de medicina legal para la necropsia de ley.

POLICÍA CONTRA PANDILLEROS MEXICOAMERICANOS EN ENSENADA



EN ENSENADA
La ubicación en cerros, en zonas de difícil acceso o con una o dos rutas de ingreso en algunas colonias populares de la ciudad, hace fácil para los delincuentes detectar a las patrullas cuando se acercan luego de alguna llamada al 066 o en sus recorridos habituales, lo que admiten las autoridades, les complica arrestarlos, y de hacerlo, encontrarles alguna evidencia.

Para ello, la SSPM en el puerto, a decir de su director, el oficial Luis Alberto Tolosa Espinoza, está utilizando a policías vestidos de civil para recorrer zonas donde se registran actividades de pandillas o se reporta a algún sospechoso.

Tolosa se refirió también al incremento de casos en Ensenada donde se registran robos con violencia: “Realmente en el municipio se da, la mayoría de robos, no es como a lo mejor en otras partes que nomás te piden el dinero, no te enseñan ningún arma y se lo entregas… el hecho es de que la mayoría de robos va a ser (calificado) con violencia porque siempre están con un arma… aquí la mayoría de asaltos que se dan, son pocos los que realmente se dan con el hecho de que agredan a las personas”, comentó.

Aseguró que en los casos más recientes de robos con violencia cuando han existido agresiones físicas, los agresores han sido personas no residentes de la región, “son gente que viene de fuera”, y en esto se refiere particularmente a delincuentes mexicanos o mexicoamericanos que provienen de pandillas de Estados Unidos y que han estado siendo expulsados del vecino país y comienzan a verse por este municipio.

En un hecho de 3 robos con violencia registrados en el periodo de Semana Santa, luego de que pudieron detener a tres personas involucradas, eran precisamente de ese perfil.

“Parte de la incidencia que a nosotros nos ha subido es que precisamente este tipo de gente son de las que han estado deportando que por años se fueron de aquí, estuvieron viviendo en los Estados Unidos de forma ilegal y que los avientan nuevamente y vienen y recaen en donde mismo, en las colonias donde se criaron, con los familiares… ese tipo de gente es el que precisamente ha venido aquí a hacer los robos más violentos”, dijo Tolosa.

— ¿Y sí lo han identificado así? ¿Por eso ese incremento?, se le preguntó.
“Sí, nosotros lo notamos, inclusive, los operativos los hacemos más tendientes, precisamente cuando hay algún tipo de reporte de ese tipo… no nos encuadramos nada más al área de la zona donde fue (el robo), sino que lo hacemos hacia el lado de las delegaciones cercanas por donde posiblemente podría transitar las personas en los vehículos en los que se dan los ilícitos”, comentó, haciendo ver que las revisiones a vehículos se van hacia el perfil mexicoamericano.
  

ATRIBUYEN A MENORES 13 EJECUCIONES EN MONTERREY

Reforma 
Monterrey— Dos adolescentes, ambos de 16 años, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones acusados de levantar y ejecutar a 13 personas por pertenecer a un grupo contrario de la delincuencia organizada.

El varón detenido fue capturado en la Colonia Residencial Aztlán. 

Con base a la información que el detenido les proporcionó a los investigadores, los agentes capturaron a una menor de edad.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Policía Ministerial, los menores trabajaban como "estacas", es decir, cometían levantones y ejecuciones, además de realizar labores de "halconeo".

Uno de los casos por los que los acusan es de una mujer que ya no quería seguir trabajando con ellos, por lo que se fue a Yucatán.

De acuerdo con los investigadores, con mentiras le pidieron que regresara a Monterrey en enero, y al estar en un restaurante la levantaron y la ejecutaron el 15 de enero en la lateral del Bulevar Rogelio Cantú, antes de llegar al Puente Atirantado.

Los menores quedaron a disposición de un Agente del Ministerio Público especializado en Justicia para Adolescentes.

HIEREN A SACERDOTE CON ARMA BLANCA EN SINALOA


En estado delicado de salud se encuentra Monseñor Simón García 

IONSA
Casas tras ser agredido con un arma blanca, al parecer durante un intento de asalto en la oficina de la capilla de Cristo Resucitado en la colonia La Campiña. 

Información de las corporaciones policiales indica que el sacerdote tiene 73 años y es originario de Jalisco. 

La agresión ocurrió alrededor de las 13:00 horas de ayer en la capilla ubicada por la calle Amapolas, entre Mangos y Limones, en el sector La Campiña. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, fue un individuo quien se introdujo a la oficina de la capilla donde se encontraba el sacerdote.
Las autoridades presumen que lesionó al cura durante un intento de asalto y posteriormente salió del templo para darse a la fuga. 

García Casas salió de la capilla hasta la calle donde una vecina lo observó herido y pidió ayuda al sistema de emergencias 066. 

Momentos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo auxiliaron y trasladaron a una clínica. 

El sacerdote fue intervenido quirúrgicamente debido a que sufrió cuatro heridas producidas por arma blanca en el tórax. 

Grupo especial investigará el caso
La Procuraduría General de Justicia del Estado comisionó un grupo especial de investigadores para esclarecer la agresión contra Monseñor Simón García Casas y otorgará los beneficios de la Ley de Atención a Víctimas del Delito al ofendido. 

El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, comentó que tras la agresión un grupo de investigadores de la Policía Ministerial del Estado inició con las indagatorias en la capilla. 

Mencionó que será él quien supervise las investigaciones para esclarecer la agresión, que se presume fue derivada de un intento de robo.

AGRESIÓN
Monseñor Simón García Casas fue herido con arma blanca en la capilla de Cristo Resucitado en la colonia La Campiña; las primeras investigaciones indican que se trató de un intento de asalto. 

MUERE VIOLADOR EN DURANGO,TRAS SER LINCHADO


De acuerdo con los primeros informes, el incidente ocurrió la tarde-noche del jueves en la calle Encino del referido asentamiento; vecinos se dieron cuenta de que Jesús Gallegos, de 42 años, intentaba violar a la niña en una finca abandonada.

De inmediato se unieron y lograron rescatar a la menor y detener al señalado.

Desde su detención, comenzaron a golpear a Jesús Gallegos en diferentes partes del cuerpo.

Unos 20 minutos después llegaron hasta el sitio elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo que dispersó a la turba.

El rescate del presunto delincuente se realizó casi de forma inmediata.

Tras rescatar a Gallegos, según la versión policial, los agentes llevaron al lesionado a un puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana para su atención. Ahí le realizaron curaciones menores.

Después de ello, lo trasladaron a las celdas de la dependencia municipal, donde murió unos minutos después. Hasta el momento no reportan persona detenidas tras el linchamiento.

Apenas el lunes se suscitó un hecho similar en la capital del estado. Ese día, vecinos detuvieron a un hombre que intentaba robar en una casa del fraccionamiento Nuevo Valle. Sin embargo, policías municipales rescataron al presunto ladrón.

DECLARAN ANTE PGR LOS DOS SOBRINOS DE "EL MAYO" ZAMBADA



Fuentes de esta dependencia informaron que Omar Ismael Zambada Apodaca y Sergio Rodolfo Cázares Zambada fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal.

Ambos fueron detenidos el miércoles 25 por elementos del Ejército y de la Policía Municipal de Tijuana en posesión de droga y por presuntamente colaborar con la delincuencia organizada.

Zambada Apodaca es hijo de Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo, mientras que Cázares Zambada es hijo de Águeda Zambada García, hermana del jefe del cártel de Sinaloa.

Los dos fueron capturados junto con sus presuntos escoltas Raúl Palacios y Cristian Villalpando, quienes también declaran ante el MP.

El Mayo Zambada es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa, por lo que es buscado por autoridades de México y Estados Unidos por los ilícitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

CUATRO NIÑOS Y UN CANDIDATO A SÍNDICO ENTRE LAS 17 VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

image

MÉXICO, D.F.(apro).- La violencia que azota al país cobró la vida de 17 personas en siete estados de país en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado   


En Acapulco, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos de ese destino turístico. Autoridades de Seguridad Municipal informaron que al mediodía de hoy se reportó una balacera en la calle Cerrada del Mango, en la colonia Las Cruces.

Al llegar al lugar los policías municipales encontraron los cadáveres de tres hombres ejecutados cerca de una tienda ubicada a la orilla de la carretera federal Acapulco-México. 

Una de las víctimas fue identificada como Martín Conde García, de 32 años de edad y los otros dos no han sido reconocidos.

Al mismo tiempo, en la calle del Mar, fraccionamiento Mozimba, fue encontrado otro hombre ejecutado con impactos de bala en la cabeza y la espalda.

La cuarta ejecución se registró en un camino de terracería, en la parte alta de la colonia Santa Cecilia. La víctima tenía varios impactos de bala en la cabeza y pecho.

En Tabasco, la Procuraduría General de Justicia estatal confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres de niños menores de 10 años enterrados en una fosa clandestina en un rancho cercano al poblado Villa Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa.

Según la dependencia estatal, tres de las víctimas eran hermanos y tenían 7, 8 y 10 años de edad. Habían sido reportados como desaparecidos hace tres días; salieron de su casa hacia la escuela y no regresaron. El otro niño tenía 7 años.

En el Distrito Federal, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A Madero, un grupo armado asesinó a Miguel Ángel Barrera López, exsecretario del Ayuntamiento de Ecatepec, quien renunció a su cargo el pasado 5 de abril para contender como candidato a síndico por el PRI.

Ayer por la noche circulaba en un auto Tsuru color blanco en compañía de su chofer y escolta Arturo Rodríguez Saldívar por la avenida Politécnico esquina con Montevideo cuando un grupo armado le asestó un disparo en la cabeza. 

El escolta resultó lesionado de dos impactos de bala en el brazo y hombro derechos.

Al lugar del crimen llegaron paramédicos del ERUM quienes verificaron la muerte del exsecretario y trasladaron al escolta al hospital Ángeles Lindavista.

El cuerpo de Barrera López fue trasladado al anfiteatro de la GAM donde continuarán las investigaciones.

En el Estado de México, en la colonia Los Reyes Iztacala, municipio de Tlalnepantla fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad en una caja de cartón que fue abandonada en la cancha de futbol conocida como "El Hoyo".

Al norte del país, en Culiacán, autoridades policiales informaron de la ejecución de dos jóvenes que se desplazaban en una camioneta Jeep Liberty por la colonia Guadalupe Victoria. 

Los jóvenes, identificados como Jonathán y Benjamín fueron asesinados con fusiles AR-15.

En Durango, dos hombres fueron asesinados en distintos hechos. 

Uno de ellos es un hombre de 24 años de edad, quien había sido plagiado el domingo pasado, en el municipio de San Dimas.

El hombre fue identificado como Alejandro Lizárraga Delgado y fue hallado muerto en el paraje denominado Cordón del Alto, en la citada demarcación.

Tenía dos disparos, uno en el pecho y otro en la sien.

En el municipio de Rodeo fue localizado el cadáver de otro hombre, quien fue ejecutado dentro de un local comercial. 

El fallecido, de 41 años de edad, fue identificado como Apolinar Ramírez Alvarado.

Testigos señalaron que un grupo integrado por varios hombres armados llegó la madrugada de este viernes hasta el establecimiento "Forrajes Alemán de Rodeo".

Entraron y ultimaron a su víctima.
En Torreón, Coahuila, dos jóvenes fueron ejecutados la noche del jueves en calles de la colonia Zaragoza Sur. 

Una de las víctimas fue identificada como César Antonio Ramírez Vitela, de 23 años de edad.

En Monterrey, un abogado fue asesinado a balazos en el exterior de su casa por un grupo armado que ultimó a un agente de Tránsito que durante su huida les marcó el alto.

El abogado fue identificado como Luis Manuel Lara Quintero, de 25 años, quien se especializa en derecho penal.

El abogado salió de su casa en la colonia Insurgentes luego de que una persona arrojó una piedra contra el parabrisas de su coche BMW azul convertible que tenía estacionado afuera.

Cuando salió a reclamar el daño, fue golpeado por cuatro sujetos y uno de ellos le disparó con un arma corta provocándole la muerte.

El agente de tránsito Marco Antonio Zúñiga Esquivel, de 52 años, quien ayudaba al cruce de peatones a la salida de la secundaria "Mariano Jiménez", les marcó el alto a los sicarios, quienes se desplazaban a exceso de velocidad.

Uno de los tripulantes le disparó en cuatro ocasiones, dos del as balas se alojaron en el pecho una en un brazo y otra en una pierna. El oficial fue llevado al Hospital universitario y más tarde falleció.

MATA A VELADOR PORQUE NO QUISO PAGARLE ADEUDO

image



* El encargado asesinó al velador al calor de las copas
* Le dio un garrotazo en la cabeza provocando su muerte
* Un taxista fue la pista  para que se aclara el caso

FEDERICO GARCÍA
Un velador identificado como Joel Basurto Utrera fue asesinado un cuarto del auto lavado "Pit´ers", en la colonia Villa Rica del municipio Boca del Río, en cuestión de horas, policías de la AVI capturaron al homicida, Fredy Triana Martínez, quien confesó que lo mató porque no le pagó la comisión por la venta de una camioneta.

A las 09:15 horas del viernes, la central de emergencias C-4 reportó que en el auto lavado "Pit´ers", de la calle José Hernández Sierra, número 700 esquina Cándido Aguilar, colonia Villa Rica, había una persona muerta, al sitio acudieron marinos de la Policía Naval para confirmar el hecho.

En un cuartito de la planta alta del auto lavado fue hallado el cadáver de un hombre, allí rentaba y vivía solo, se desempeñaba como velador de ese negocio y en ocasiones realizaba trabajos de albañil.

Obdulia Vidal Suárez, agente primero del Ministerio Público de Boca del Río, acudió acompañada por el oficial secretario Marco Antonio Monroy y un perito criminalista de la PGJE, para realizar una inspección ocular y el levantamiento del cadáver, en la Investigación Ministerial 536/2012.

 La fiscal estableció que el cadáver estaba tirado en el piso, en medio de un charco de sangre, con una lesión corto contundente en la cabeza, a la altura de la oreja, producida por un objeto contundente.

Habría sido un golpe brutal, pues en la pared había manchas de sangre e incluso pequeños pedazos del cartílago de la oreja incrustados en la pared, pero no se hallaron huellas de violencia en el cuartito que, por cierto, estaba todo sucio.

El cadáver fue enviado al servicio de medicina forense para la práctica de la auptosia, confirmándose que murió por traumatismo craneoencefálico severo que produjo fractura de cráneo.

La víctima fue identificada como Joel Basurto Utrera, de 56 años, quien rentaba el cuartito al propietario del auto lavado, Pedro de Jesús Martínez Álvarez, quien fue presentado a declarar ante la fiscalía de Boca del Río.

LA INVESTIGACIÓN
Policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con base en Boca del Río iniciaron las investigaciones e interrogaron al taxista, Mateo Figueroa Leyva, de 67 años.

Indicó que vio cuando cerca de las 21:00 horas del jueves Joel Basurto subió al cuarto con dos caguamas, percatándose cuando invitó a Fredy, el encargado del auto lavado, y subieron los dos al inmueble para tomarse las cervezas.

El ruletero se quedó dormido en el taxi, allí en el auto lavado, pero como a las dos de la mañana del viernes despertó para ir al baño y cuando salía del baño se encontró con Fredy, que iba acompañado por su hijo Alexis.

Les preguntó qué estaban haciendo ahí, pues andaban entre un montón de palos que están apilados en el patio, y nerviosamente Fredy le contestó que nada, que ya se iban a la casa, que solo habían ido a recoger un dinero a la caja.

Salieron del auto lavado y el taxista se acostó a dormir otro rato a bordo del vehículo, después, como a las 04:30 horas, despertó nuevamente y tras darse un baño se fue a trabajar en el taxi.

El taxista comentó que sabía que Joel y Fredy tenían problemas porque Fredy le consiguió comprador para su camioneta que vendió en 40 mil pesos, pero nunca le pagó la comisión que le había ofrecido, y eso tenía molesto a Fredy.

Cuando los policías interrogaron al encargado del auto lavado Pit´ers, Fredy Triana Martínez, de 35 años, con domicilio en Cándido Aguilar número 8, confesó que efectivamente él había asesinado al velador Joel Basurto porque no le pagó la comisión por la venta de la camioneta, aún cuando él le consiguió al comprador.

Detalló que lo mató como a las dos de la mañana, de un garrotazo en la cabeza, para lo cual primero se puso un calcetín en las manos. Explicó que al calor de las copas discutieron por esa cuestión y lo mató con un palo, que luego tiró entre los triques que se encuentran en el patio del auto lavado.

Los agentes de la AVI aseguraron el pedazo de madera y el calcetín que se puso en las manos, también detuvieron al homicida Fredy Triana, quien quedó a disposición de la Agencia Primera del Ministerio Público de Boca del Río.

LOS PRESUNTOS VIOLADORES DE LA JOVEN ESTUDIANTE VERACRUZANA, SE QUEDAN MUDOS EN EL JUZGADO

image

Se acogen al artículo 20  Constitucional para  declarar por escrito

LAURA LOPEZ

Ante el Juzgado Primero de Primera Instancia fueron presentados los tres presuntos violadores de la estudiante de la escuela Latinoamericana, en la declaración preparatoria negaron los hechos y se reservaron a declarar acogiéndose al Artículo 20 Constitucional para presentarla por escrito.

Los tres perversos sujetos fueron capturados por investigadores de la AVI, por el delito de violación y lesiones en agravio de una estudiante, ya que el pasado 19 de abril durante la mañana, la estudiante de la Latinoamericana, aceptó acompañar a su primo David Iván Caravin Robledo a una vivienda del Infonavit El Morro para festejar su cumpleaños.

Alrededor de las diez de la mañana llegaron a la vivienda del estudiante Alan Reyes Hernández, en calle Andador Brújula Edificio 91 Departamento 102, Infonavit El Morro. David Iván le dijo que desde la noche el miércoles junto con sus amigos habían estado consumiendo drogas y al llegar a la vivienda los muchachos se pusieron a preparar bebidas embriagantes, especialmente una bebida que se llama "pitufos".

La agraviada comenzó a tomar con todos ellos, pero cuando estaba mareada alcanzó a ver que le pusieron un polvo blanco a su bebida, ingiriéndola a pesar de que desconocía que sustancia era.

Posteriormente perdió el conocimiento y transcurridas las horas cuando despertó sintió un terrible dolor abdominal y se percató que sangraba, pues tenía manchada de sangre su ropa íntima, se sentía terrible, sin fuerzas y en los siguientes minutos confirmó que había sido abusada sexualmente.

Uno de los violadores llamó por teléfono a la madre de la jovencita para que fueran por ella y allí la recogieron cerca de las 21:00 horas, la estudiante temblaba y en su rostro había un rictus de dolor, estaba sola, sentada en la banqueta.

Relató los hechos a su familia indicando que había sido drogada y abusada sexualmente por los tipos con los que estaba conviviendo, incluso le introdujeron un objeto de madera provocándole lesiones internas, por lo que de inmediato la estudiante ingresó a la Beneficencia Española donde permanece delicada de salud en el área de Terapia Intensiva.

Los tres criminales fueron denunciados por la familia de la estudiante en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, Seguridad Sexual y contra la Familia y de inmediato el juez giró la respectiva orden de aprehensión.

Los tres  sujetos detenidos son: Alan Reyes Hernández, de 21 años, con domicilio en el Andador Brújula Edificio 91, Departamento 102 esquina calle Naúfrago, Infonavit El Morro, David Iván Caravin Robledo, de 19 años, con domicilio en calle Tuxpan número 53, en la zona norte del puerto de Veracruz y  Miguel Pérez González (a) Miguel Lohan Pérez, de 18 años, con domicilio en la calle Río Tamesí número 200, Infonavit Las Vegas.

Ayer a muy temprana hora los detenidos fueron presentados a declarar ante el Juzgado Primero de Primera Instancia, en el expediente de la causa penal 098/2012 por el delito de violación y lesiones dolosas en agravio de la estudiante, quienes como era de esperarse en la declaración preparatoria negaron los hechos y se reservaron a declarar acogiéndose al Artículo 20 Constitucional, quedando sujetos al término constitucional de las 72 horas en el penal de Playa Linda.

NI EN "PUENTE" DESCANSAN SICARIOS; OCHO EJECUTADOS EN ACAPULCO



El primer hecho se reportó a las 7:35 horas en la colonia La Frontera, donde fue localizado el cuerpo de un hombre con el rostro desfigurado a tiros.

Posteriormente, fue encontrado otro sujeto acribillado y tirado en las calles 13 y 14 de la colonia Juan R. Escudero, en la zona conurbada de este destino turístico.

Luego fueron localizados los cuerpos de dos hombres más, uno de ellos menor de edad, en el punto conocido como rancho “Quinta Rosa”, ubicado en la zona rural del puerto, entre las comunidades de La Sabana y Las Plazuelas, indican informes de la policía porteña.

Los mismos reportes señalan que otro cadáver fue hallado en la colonia Los Lirios, en la zona conurbada.

En otro caso, un comando que se desplazaba en un auto ejecutó a dos sujetos que estaban sentados en una banqueta sobre la calle Tepic de la populosa colonia Progreso.

Por último, la octava víctima en lo que va de este día es un joven que fue asesinado en las inmediaciones de la unidad habitacional El Coloso, según los reportes policiacos. 

¡FUE UNA FARSA! NO DARÁ A LUZ A 9 HIJOS, NI TUVO TRILLIZOS



Ayer, la secretaria de Salud en el estado, Bertha Castellanos, desmintió que Pérez Castañeda estuviera siquiera embarazada como se difundió, y ya se cuestiona, incluso, la estabilidad emocional de la mujer, quien también afirmó que meses antes había engendrado a trillizos, cosa que tampoco fue cierta.

Las autoridades sanitarias le practicaron a Karla Vanesa estudios de sangre y ecosonografías abdominales y transvaginales que echaron abajo el supuesto embarazo, pues se comprobó que el útero estaba vacío.

La funcionaria dijo que al conocer el caso –y en virtud de que se consideraba un embarazo de riesgo–, la dependencia se acercó a la mujer para realizarle los estudios correspondientes. Hasta la tarde del viernes Karla se encontraba internada en un hospital de la localidad porque se practicarían nuevos estudios para determinar su estado de salud físico y mental.

Dijo además que se investigarán los motivos por los cuales se validó, por funcionarios estatales, el embarazo múltiple.

“Como sistema de salud vamos a ver cuáles fueron los elementos que ella presentó, quién le hizo los estudios, los ecos, quién le hizo el diagnóstico antes”, manifestó y rechazó que la mujer se haya atendido en alguna instancia médica pública del IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud, aunque en el Hospital Ixtlero del Seguro Social sí fue consultada en una ocasión y se le remitió para exámenes de laboratorio, pero ya no acudió.

Su caso fue validado por médicos del DIF y las autoridades habrán de determinar el sustento que tuvieron para hacerlo, aunque la funcionaria dijo que todo pudo basarse únicamente en los dichos de la mujer.

ACRIBILLAN A NUEVE EN CHIHUAHUA; MUEREN CUATRO



Se trata de cuatro hombres, a quienes ultimaron sujetos que llegaron al lugar en varios vehículos, y descargaron sus armas largas contra ellos.

En la escena del crimen, peritos en criminalística señalaron más de 30 elementos balísticos.

Los cuerpos fueron levantados por el Semefo y los heridos trasladados a un hospital.

Fuente: El Diario

DETIENEN A MANDO Y 9 POLICÍAS EN VERACRUZ


Reportes oficiales indicaron que en el operativo efectuado en el municipio de Tres Valles, administrado por el alcalde panista Carlos Alberto Córdova Morales, participaron alrededor de 400 agentes.

En lo que va de este mes fue detenido el alcalde del municipio de Las Minas, en la región central del estado, por transportar armas y drogas, y el edil panista en Chinameca, en la región Olmeca, junto con varios presuntos jefes regionales de un cártel del narcotráfico.

También en Veracruz, en el municipio de Boca del Río en un negocio de lavado de autos de la colonia Villa Rica se halló el cadáver del propietario, que según el Ministerio Público murió asfixiado.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, un comando asesinó a balazos a tres jóvenes, incluido un adolescente de 15 años, sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca del salón de fiestas Jacarandas en el Distribuidor Vial El Trébol.

Otros dos jóvenes fueron ultimados en Sinaloa cuando se deplazaban a bordo de un Jeep Liberty en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán.

En Torreón, Coahuila, dos hombres murieron baleados y otros dos fueron heridos por tres presuntos sicarios que les dispararon desde un vehículo en la colonia Zaragoza Sur, informó la Policía local.

Capturan traficante
En Baja California el Ejército informó de la captura de Octavio Leal Hernández, El Chapito, supuesto lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, jefe del cártel de los Arellano Félix, así como uno de sus escoltas.

La captura ocurrió dentro de una casa sin que se produjeran disparos y donde los militares encontraron 80 kilos de mariguana.

Autoridades federales vinculan a El Chapito con el secuestro en 2010 de una sobrina de Ismael Zambada, El Mayo, y de la hermana de Raydel López Uriarte El Muletas —preso—, en los años en que mantuvieron pugnas los grupos de Teodoro García Simental El Teo y la organización de los Arellano Félix. 

ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS CALCINADOS EN CAMIONETA INCENDIADA, CERCA DE LOS MOCHIS


Luis Fernando Nájera   
Los restos de dos cuerpos totalmente calcinados fueron encontrados esta mañana, en las inmediaciones del Campo 35, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Zona Norte.


Los restos humanos no han sido identificados y no se ha podido determinar el género, ya que prácticamente son cenizas.


Ambas personas fueron encontradas a bordo de una camioneta Jeep Cheroke, que portaba placas VHX 9306 de Sinaloa, que están registradas a nombre de Petra Flores Chaparro, residente de Vinaterías, El Fuerte.


La camioneta quedó convertida en chatarra.


La unidad fue encontrada a 500 metros al norponiente del dren el Coyote, sobre la carretera Campo 35-Clayton.


El hallazgo se realizó a las 11:00 horas de hoy, señalan los informes.
 

MUEREN 7 EN CHOQUE DE CÁRTELES DE LAS DROGAS DE BACAYOPA, CHOIX


Redacción   
Esta madrugada de sábado, dos fracciones enemigas de carteles de las drogas se enfrentaron en una ranchería de Bacayopa, Choix, dejando como saldo preliminar de cinco gavilleros muertos; y en el fuego cruzado, una patrulla militar fue emboscada muriendo un agente de policía y un soldado, y resultando heridos tres agentes del orden más.


De acuerdo con fuentes militares de alto rango, que se encuentran en la pista de aterrizaje de Choix, coordinando la respuesta del gobierno a los gavilleros, los cinco muertos civiles no han sido identificados, en tanto que se reservaron la identidad del soldado y se reveló que el gendarme respondía por Héctor Germán Ruiz Villar, el policía baleado es Ignacio Félix Enriquez, y hay dos elementos castrenses lesionados.


En estos momentos, personal del Ministerio Público del Fuero común se trasladan al sitio del enfrentamiento para dar fe de los fallecidos.


La agresión entre los bandos rivales fue reportada a las 02:00 horas por particulares que señalaban que en el poblado Potrero de los Fierro, había un choque de fuerzas criminales, con saldo sangriento.


cuando las fuerzas policiales y militares se trasaladaban en auxilio de los civiles, fueron emboscados y atacados a tiros, muriendo dos elementos del convoy y resultando tres lesionados.


La zona ha sido acordonada con elementos de las fuerzas armadas, entre ellos fusileros de la Armada de México y personal de infantería del Ejército Mexicanos.


Al lugar se reporta el arribo de aeronaves de ambas instituciones armadas y de la Fuerza Aérea.


Las acciones terrestres son apoyadas por fuerzas estatales de seguridad pública.


El tráfico carretero para civiles ha sido cerrado en Chinobampo.


La Procuraduría Regional de Justicia en la Zona Norte de Sinaloa mantiene en alerta a su personal de ministerios públicos para contabilizar y dar fe de las bajas mortales o de personas lesionadas.


La zona de El Pichol, en donde se asienta parte del “Triángulo Dorado”, región montañosa de producción de mariguana, en tiempos recientes ha sido conocido por escaramuzas entre fuerzas del Cartel de Sinaloa, que mantiene el control de la zona, contra embestidas de la triada Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas.


La fuente militar dijo que presuntamente un grupo de gatilleros procedentes de Guasave entró a choix ara combatir a sus rivales.


Los informes establecen que el grupo agresor era comandado por Isidro Meza Flores, el "Chapo Isidro que pretendía cobrar venganza contra Adelmo Nuñez, el "Lemo", a quien acusaba de traidor y quien encabezó un ataque en  Las Glorias, dos semanas atrás.