jueves, 26 de abril de 2012

SUGIERE FOX NEGOCIAR CON NARCO


- “Hay que estar abiertos a manejar las cosas como se hicieron con el subcomandante Marcos”, refiere en relación a los narcotraficantes.

- “Quiero aprovechar un proceso democrático electoral que se está llevando en mi país para influir, para meter temas”.

- “Piensan que quiero hacer oposición de Felipe Calderón, o que quiero llevarle la contra a mi partido, nada hay de eso”.

- “Estoy con la idea de que el Ejército regrese a los cuarteles y deje de seguir violando derechos humanos”.

- “No es posible una cuarta presidencia de la República en las condiciones en que se dieron las últimas tres, de ser presidencia de minoría”.

-“Yo creo que si López Obrador hubiera asumido, en lugar de la tesis del amor, la tesis de la social democracia, tanto mejor le estaría yendo”.

Fox-50anivCETYS _346Adela Navarro Bello
Isaí Tonatiuh Lara Bermudez

Al ex Presidente Vicente Fox Quesada le salió lo republicano y lo negociador… seis años después de abandonar la administración federal.

Su pensamiento ahora no es de traición hacia el Partido Acción Nacional -asegura-, sino que pondera lo mejor para México. Y en ello va, justifica, la gobernabilidad en el país para sacar adelante las reformas estructurales que ni él ni Felipe Calderón Hinojosa pudieron, por falta de mayoría.

Ante estudiantes de CETYS Universidad, cuyas autoridades invitaron al guanajuatense a ofrecer una plática con motivo del aniversario de la casa de estudios, el ex mandatario se dijo incomprendido, comparándose con Albert Einstein y con Steve Jobs, quienes en su momento soportaron la crítica social frente a su genialidad.

No reculó en su expresión que sólo un milagro daría el triunfo al PAN y a su candidata, Josefina Vázquez Mota, porque “yo creo en las encuestas”, dijo, además de presumir su neutralidad. Como presidente del Centro Fox, una institución que promueve el estudio y el desarrollo, él no piensa en colores. No se ve azul. Tampoco rojo, aseguró.

En entrevista con ZETA, el ex mandatario nacional confirmó su postura en la legalización de las drogas, y aventuró: abrir la mente a alternativas y encontrar soluciones. Y la suya, fue negociar con los narcotraficantes: “Por supuesto que puede ser, sin violar la justicia, sin violar las leyes, se pueden encontrar caminos a la paz. Yo repito: una vez que decimos y nos proponemos terminar con la guerra y alcanzar la paz, todas las estrategias hay que construirlas en esa dirección, todas, y entrarle a todo, cuando menos al debate”.
A continuación, íntegra, la entrevista de Vicente Fox con los reporteros de ZETA:

Fox-50anivCETYS _236Tradicionalmente los ex presidentes, o se van del país o se quedan callados, pero ninguna de estas opciones ha sido la suya, no hubo reglas no escritas para Usted. En las últimas semanas hasta parece que anda en campaña, ¿para qué o para quién hace proselitismo Vicente Fox?

“Bueno, primero son los nuevos tiempos, y lo digo no sólo para México, sino para toda América Latina. Hoy me encuentro en el camino, en los viajes, con ex presidentes de distintos países latinoamericanos, todos están activos, todos tienen una fundación o todos están haciendo alguna tarea, y me parece maravilloso porque yo creo que se puede aportar mucho después de la presidencia, mayormente por la experiencia que se obtiene; entonces eso ya es una tendencia que se ha convertido en realidad, y que va a seguir creciendo y creciendo. Sólo los corruptos, los que salieron a patadas de la presidencia, pues no pueden ni podrán andar en ese circuito, pero quien se comportó democráticamente y se apegó a la Ley y a la Constitución, puede andar por las calles y puede andar diciendo sus verdades”.

Pero incluso en otros países, ex presidentes tienen una vida activa en el exterior, no en el interior, porque puede llevar a protagonismos que como en este caso evidente, llevan a un conflicto con su partido o con el gobierno en turno…


“Sí, pero yo te voy a decir que son los más, los que hacen tarea dentro del país y fuera del país; lo digo por Cardoso, lo digo por Lagos, lo digo por Toledo, que inclusive se propuso a sí mismo nuevamente para presidente de la República, entonces yo creo que no debe haber límites, la libertad no debe venir por pedazos ni debe de escatimarse a nada, yo por eso ejerzo esa libertad. Ya señalaba yo ahora, que lo decía Benjamín Franklin de manera muy ilustrativa: ‘aquel que cede espacios de libertad, así sean pequeños espacios de libertad, buscando seguridad, buscando tranquilidad y comodidad, no va a lograr ni lo uno, ni lo otro’. No va a tener libertad, no va a tener esa tranquilidad ni esa seguridad que da el ejercicio de la libertad, así que yo lo hago y con gusto, pero te voy a decir ahora el porqué. Tú dices por qué, por qué el activismo, y he estado leyendo algunos artículos que están confundidos, piensan que es y quiero hacer oposición de Felipe Calderón, o que quiero llevarle la contra a mi partido, nada hay de eso. Quiero aprovechar un proceso democrático electoral que se está llevando en mi país para influir, para meter temas que de otra manera ni siquiera se consideran. Yo quiero que el tema de la violencia, el tema del crimen, el tema de la droga se debata, y que nos lleve a generar ideas para salirnos de esta trampa fatal en la que estamos metidos. El país está pagando un precio fenomenal, Tijuana está pagando un precio fenomenal, cada región del país lo está pagando, pero por encima de la pérdida de turismo, de la pérdida económica, de inversión, de la fuga de talentos, de la fuga de empresarios a vivir al otro lado, por encima de eso, el costo mayor es la pérdida de esperanza, la prevalencia del temor que está extendido en todo el país, y eso nos va a cerrar toda posibilidad de crecimiento y desarrollo a futuro.


“He dicho, hay que salir de esta trampa, hay que terminar esa guerra, hay que alcanzar la paz casi al costo de lo que sea, y por eso estoy con la legalización y por despenalizar el consumo de drogas; por eso estoy con la idea de que el Ejército regrese a los cuarteles y deje de seguir violando derechos humanos, deje de seguir violando debidos procesos jurídicos, por eso estoy a favor de una Policía profesional, eficaz, que no puede seguir demorándose en su construcción. Es caer en la trampa del huevo y la gallina, decir ‘no retiro al Ejército hasta que no tenga una Policía confiable’, ya pasaron cinco años, y ni está la Policía, ni se retira el Ejército, es indispensable poner una fecha.

“Yo le estoy diciendo a los candidatos, ‘quiero una fecha’, y les digo como ciudadano, y demando como ciudadano, que ya pongan una fecha para que cuenten conmigo, que digan ‘para el primero de julio de año próximo el Ejército regresa…’, y que se olviden entonces de tener esa Policía que necesitamos, de otra manera esto será…”.


Entendemos que esta estrategia fue un fracaso de Felipe Calderón…

“No le pongas nombre, no le pongas nombres. El fracaso de la guerra a las drogas convocada por el Presidente Nixon e impuesta por los Estados Unidos, ha sido un rotundo fracaso, la guerra contra el crimen, contra la violencia, contra la corrupción emprendida en México, no está teniendo los resultados que todos queremos, y cada día que pasa, crece el costo. Por eso ya basta, terminemos la guerra y alcancemos la paz. ¿Cuál es la lógica de mi dicho? Que una vez que tú te planteas una meta, que defines qué quieres, la definición es basta de guerra, alcancemos la paz. Definido eso, todas las demás variables tienen que construirse para llegar ahí; cómo hago mi tarea policiaca, qué hago con el Ejército, qué hago con la prohibición de consumo de drogas, qué hago con las oportunidades que le hacen falta a los jóvenes, entonces te vas dando respuestas y construyes una estrategia para lograr con el propósito fundamental: que termine la guerra y que alcancemos la paz”.

La semana pasada aseguraba que prácticamente el PRI regresa a la presidencia, qué ve en el candidato del PRI que lo hace  declarar eso, ¿no le molesta la idea que regrese el partido que Usted sacó de Los Pinos?

“A ver; primero: ¿quién dice eso?, no lo digo yo, lo dicen las encuestas, yo creo en las encuestas, creo que es un instrumento muy valioso y además muy certero, no pueden estar equivocadas las encuestas de todos los días, de todo el país; en mi parte racional, en mi parte pensante, me dice que esto está muy claro: mi corazoncito, mis preferencias, están con Josefina, están con el PAN, pero la realidad simple y sencillamente la conocemos todos los mexicanos. No soy el único que lee encuestas, tú las lees también, ¿cómo se va a cerrar una brecha de 25 puntos de diferencia?”.

La de María de las Heras ya la ponía a menos de 10…

“La de María de las Heras… bueno, hay diferentes encuestas, pero hay un consenso de encuestas, y simple y sencillamente, lo único que estoy yo diciendo, aceptando, es que esas encuestas al día de hoy eso es lo que marcan, y lo que estoy diciendo al PAN y a Josefina, es ‘tienes todavía setenta días’. Hace año y medio, dije ‘tienes año y medio’; hace tres años, dije ‘tienes tres años’. No se llega a la presidencia en una semana, no es posible, no es ni siquiera capacidad humana, de repente aparecer y ganar. Yo trabajé tres años la presidencia, todos los días, veinticuatro horas al día, en todo el país, recorriendo, recorriendo y recorriendo, y trabajo, trabajo y trabajo; entonces el problema como yo lo veo es que ya en este último estirón, o viene una idea genial, o viene un tropiezo fundamental, o entonces la alternativa es la que ya señalaste.

“¿Qué pasa con eso? Primero, que hoy tenemos una democracia que antes no teníamos, hoy tenemos autonomía e independencia de poderes que antes no teníamos, hoy no puede volver el comportamiento de dictador o de demagogo populista en México, porque ya hay mucha más sociedad, mucha más ciudadanía, mucha más autonomía en los poderes, mucho más poder bajado al nivel de los estados y los municipios. Hoy no se te puede colar un dictador tan fácilmente, y no pueden volver los comportamientos del pasado. Hoy tenemos equilibrio en el trapecio.

“Número dos, a mí me parece fundamental, esto es quizá lo más importante para lo que yo estoy tratando de decir o dar como mensaje, no es posible una cuarta presidencia de la República en las condiciones en que se dieron las últimas tres, de ser presidencia de minoría; desde luego no quiero el regreso a la presidencia autoritaria, dictatorial, quiero el regreso a un gobierno federal, con capacidad de hacer y avanzar, de tomar decisiones, y eso hay tres maneras de lograrlo: uno, con un presidente que tenga la habilidad de integrar en su gabinete a las fuerzas de oposición, un gobierno plural, de conciencia. Otra alternativa es que en esta elección salga un presidente con mayoría, una presidencia de mayoría, que tiene sus riesgos, y grandes, pero para quienes hemos vivido la frustración de ser un gobierno de minoría y no poder sacar adelante al país, no poder  sacar adelante las propuestas que hicimos, simple y sencillamente no se lo deseo a nadie más, ya tres sexenios fueron suficientes”.

Usted fue el primer Presidente de partido oposición en nuestro país, ¿qué le produce que a la vuelta de 12 años exista la posibilidad que regrese aquel partido que Usted sacó de Los Pinos, además como panista y demócrata?

“Primero me produce la idea de que la democracia es alternancia, si ahora queremos que el PAN esté per se con la presidencia, no es posible, estaríamos volviendo a los viejos tiempos, yo creo que la democracia es alternancia. El juicio de si es una nueva generación de priistas el viejo PRI, cada quien lo tiene que hacer, pero además cualquiera que pueda. Estoy seguro de que la democracia alcanzada va a ser un candado suficiente para evitar viejos vicios y comportamientos, nadie tiene la verdad única en un país, entonces mi punto central sería, yo prefiero ver una presidencia que tenga un fuerte respaldo ciudadano. Tú imagínate un escenario donde el presidente gana en una elección limpia, libre, justa, con más del 50 por ciento, hace 18 años que no vemos eso, y yo creo que en la nueva circunstancia, eso, que ojalá y fuera Josefina, ojalá fuera Josefina la del 51 por ciento, pero si vamos a estar otra vez con un gobierno de minoría, si al revés estamos sólo provocando nuevamente crispación, sólo estamos todos ‘ah, éste no puede pasar’, ‘éste es mentiroso’, ‘éste es tal’, o ‘la otra es tal’, o ‘el otro es tal’, esa crispación nos lleva a gobiernos de crispación. Algún día tenemos que alcanzar la madurez política, algún día tenemos que aceptar que puede ganar cualquier partido, y que cualquier partido debe ser respetado, pero más que el partido, las personas.

“Yo estoy muy decepcionado con el régimen de partidos que tenemos, con este monopolio de acceso al poder, eso es lo que ha hecho tan malos a los partidos, los unos como a los otros, porque tenemos que ir los ciudadanos a rogarles que nos den chance de entrar al partido para poder aspirar a ser alcalde, para poder aspirar a ser regidor, y estos partidos han sabido administrar la fuerza que les da ese monopolio, y la han sabido utilizar sólo para su provecho. Yo creo que hay que destruir ese monopolio, no a los partidos políticos, pero quitarles ese monopolio de acceso único al poder, porque se han vuelto soberbios, autosuficientes, y además no están dando resultados”.

¿Y Andrés Manuel López Obrador no es una opción de gobierno? ¿Cree Usted que la alternancia pudiera tomar también el rumbo de la izquierda?

“No es la persona, ¿eh?, no es la persona, yo creo que ya se acabaron los tiempos de el presidente o la presidente, son las ideas, son las estructuras, es el andamiaje político que dé viabilidad a la unidad, a los consensos y a las decisiones, entonces simple y sencillamente, las políticas de López Obrador en el terreno económico son totalmente del pasado, nostálgicas, no operan ya en el mundo de hoy, eso está demostrado hasta la saciedad; para qué queremos volver al populismo, al estatismo, a la demagogia, si no funciona. Ni funcionó en Cuba, ni funcionó en Rusia, ni funcionó en China; China hoy se mueve bajo tesis de mercado, aun siendo un gobierno autoritario, dictatorial, que no tiene democracia, se mueve en el terreno de la libertad económica. Yo creo que si López Obrador hubiera asumido, en lugar de la tesis del amor, la tesis de la social democracia, tanto mejor le estaría yendo; pero no está en las palabras, en el amor, en el corazón, está en las tesis, en los principios, en las maneras en que él quiere provocar el desarrollo en México. No comulgo con eso, creo que está equivocado, totalmente equivocado en eso”.

¿Y la política que hasta el momento nos ha presentado Enrique Peña Nieto sí asegura algo diferente?

“Pues mira, en lo que está diciendo, por supuesto que no. A ver, y esto es importante, ojalá quede bien recogido: no hay otro camino hoy en el mundo para tener éxito, que democracia y libertad por un lado, imperio de la Ley y respeto a derechos humanos, respeto al libre proceso jurídico y economía de mercado con responsabilidad, entonces eso es lo que está diciendo Josefina Vázquez Mota, eso es lo que está diciendo Enrique Peña. Ahora, una cosa es decir y otra cosa es cumplir, yo ahí repito: yo creo que el andamiaje que hemos construido con la democracia, con la alternancia, con el balance en el ejercicio del poder, nos debe garantizar o asegurar que se hagan mejor las cosas que antes. Cualquiera, no descarto a nadie”.

¿Merece el PAN una tercera oportunidad?

“Desde luego que la merece, aquí el problema es la tesis central que estoy planteando, si el PAN vuelve a ganar de panzazo, como gané yo, como ganó Felipe Calderón y como probablemente sería este triunfo, vamos a seguir en la misma circunstancia. Aquí llega una persona que para bien y para mal, como quiera, está logrando hacer un consenso nacional que ya ronda en el 50 por ciento, eso es maravilloso, con cualquiera, ojalá y estuviera Josefina, porque vuelvo a decir, a la mera hora de mi fijación es equivocada; es fatal estar sentado en la silla presidencial y no lograr la reforma de energía, la reforma fiscal, la reforma laboral, no lograr los cambios estructurales que necesita el país. Se nos está yendo el tiempo y se nos está yendo el baile”.

El PRI  y otras voces siguen argumentando que Joaquín “El Chapo” Guzmán es protegido por el PAN, por el gobierno de extracción panista…

“Yo no sé por qué se agarran de cabeza al ‘Chapo’, y voy a decir lo que… yo no soy el llavero, no abro la cárcel, que el ‘Chapo’ esté afuera es tan malo como que estén afuera 250 criminales que estén allá afuera haciendo tropelía y media, el problema hay que ir a fondo, hay que… ya señalé las tesis, yo creo que hay que avanzar hacia despenalizar, ponerle fecha de retirada al Ejército, yo creo que hay que generar oportunidades como el caso de Chris, que señalé acá en San Diego, para los jóvenes, y hay que empezar un nuevo camino, seguir en el mismo después de cinco años no nos va a llevar más que a seguir en la misma circunstancia de estos cinco años”.

“El Chapo” representa al narcotraficante más poderoso, según los Estados Unidos, una fortuna que calculan en mil millones de dólares, es un problema…

“Sí, porque lo hemos decidido, así es, lo dejamos que llegara a esos niveles su fortuna, pero aun así te recuerdo que César Gaviria, en Colombia… se aventó el tiro ante… cuando pusieron en marcha el proceso de extradiciones… a los capos, a la justicia, y ya…”.

Con esa fortuna, con este poderío, ¿cómo?

“Sí, sí, pero los hemos dejado crecer hasta eso, entonces Gaviria ofrece que si se someten a la justicia colombiana, ya no los van a extraditar, propuesta número uno de una negociación; propuesta número dos, les dice que va a respetar, inclusive, sus bienes, esto lo digo porque se dice ‘no; no se  puede negociar con criminales’. Creo que hay que estar abiertos a manejar las cosas como se hicieron, por ejemplo, con el subcomandante Marcos, ahí se negoció con un criminal, un asesino que mató a mansalva, y si dicen, ‘no eso era ideología’, ¿qué ideología tiene eso? Creo que hay que abrir la mente a alternativas y para encontrar soluciones, no es la única, ni habría que apostarle todo a eso, pero yo sí creo que como el caso de Marcos, la formación de una comisión (de Concordia y Pacificación) como la COCOPA, que pueda invitar al diálogo, sentar a algunas de esas gentes en la mesa o encontrar cómo, mi punto es que no veo cómo vamos…”.

¿Un acuerdo, una negociación para que se entreguen?

“Por supuesto que puede ser, sin violar la justicia, sin violar las leyes, se pueden encontrar caminos a la paz. Yo repito: una vez que decimos y nos proponemos terminar con la guerra y alcanzar la paz, todas las estrategias hay que construirlas en esa dirección, todas, y entrarle a todo, cuando menos al debate.

“Mira, Cartagena, en Colombia, por primera vez en una reunión cumbre entre presidentes y primeros ministros, se abrió y se discutió el tema, ese es un gigantesco paso adelante, entonces lo que hay que seguir es hablando, que California siga adelante, va a venir otro referéndum, y seguramente ya se va a aprobar en Estados Unidos, en el estado de California, la marihuana. Bueno, qué consecuencias tiene para mí, qué voy a hacer yo en México si eso sucede allá, y está muy próximo a suceder, faltan quizá unos meses nada más para que eso suceda”.

Una cifra, ex Presidente Fox: recuérdenos por favor con pesos y centavos, cuánto le llega de pensión vitalicia presidencial…

“¿A quién? ¿A mí? ¿Para qué? El mismo salario, yo… tengo el sueldo de un subsecretario como pensión…”.

¿90 mil pesos?

“No, es un poco más, 120 ó 130 (mil) brutos, paga impuestos… búscate en la tabla el sueldo de subsecretario, eso es lo que dan de pensión a los ex presidentes, a cualquier ex presidente. Ahí debe estar, en la tabla del gobierno federal, el puesto de subsecretario”.

Muchas gracias.

GOBIERNO ALCALDES; FALLAN EN DEPURACIÓN POLICIACA EN BAJA CALIFORNIA


Un gran porcentaje de policías municipales en Baja California no ha sido evaluado en control y confianza, y quienes sí lo fueron en el pasado, sus resultados ya vencieron.

A partir de la llegada de alcaldes priistas, la coordinación entre Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Federal, Ejército y Municipales, acabó.

En el abandono de sus responsabilidades, las autoridades permiten el crecimiento de la corrupción en corporaciones de Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

Investigaciones ZETA

En enero de 2012, ocho elementos de la Policía Municipal estaban bajo sospecha de vínculos con el crimen organizado en Tijuana. Después la cifra aumentó a quince, entonces el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella, decidió sacarlos de circulación y los mandó a “un curso de capacitación”.

La medida no fue suficiente. Mientras esos Municipales atendían asuntos de escritorio, otros fueron señalados como corruptos por el narcotráfico. La lista de agentes deshonestos llegó a 21. Semanas adelante, a 32, y de ahí a 39 los acusados de desleales. Para la tarde del martes 17 de abril, la corrupción había alcanzado a 42 uniformados.

Lo anterior lo saben las autoridades porque los policías son denunciados internamente, en ocasiones por sus compañeros honestos, otras por delincuentes detenidos que confiesan haber sido apoyados por Municipales.

El problema para Capella no es descubrir a los malos elementos, sino que las autoridades que lo superan, no lo atienden en su problema. 

La lista de elementos sospechosos de favorecer al crimen organizado, ha llegado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la Estatal y hasta al Ejército, y nadie ha apoyado al de Tijuana en la limpia de su tropa.

La falta de depuración en las policías municipales de Baja California es un problema que ha crecido a partir de la llegada de los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Después del discurso oficial de la baja en los índices de inseguridad, los presidentes municipales se desentendieron del tema policíaco, y poco o nada les importa que las corporaciones regresen a la deslealtad al ciudadano.

A pesar de que en ninguno de los cinco municipios se ha continuado con la depuración alcanzada en las anteriores administraciones, el único que ha solicitado apoyo para ello, ha sido Alberto Capella, secretario de Seguridad en Tijuana. Del resto, nada.

Oficialmente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que entre noviembre de 2007 y marzo de 2012, 2 mil 382 empleados de las áreas de seguridad en Baja California han sido retirados del servicio público; alrededor de 450 de esos elementos, como resultado del programa de depuración.

Lo que omiten informar es que las destituciones no están directamente relacionadas, como lo han publicitado, con los inoperantes resultados de los exámenes de control y confianza, y que los elementos que reprueban, no son dados de baja. 

La mayoría de los despedidos fueron o han sido removidos por faltas administrativas, comisión de delitos y, en los casos más extremos, por señalamientos de miembros del crimen organizado que en un alto porcentaje no pudieron ser probados en las instancias judiciales y concluyeron con la liberación de los agentes.

Los resultados de las evaluaciones de confianza sólo han servido para que los secretarios de Seguridad tengan una idea de quiénes son sus agentes corruptos, y si hay disposición en el mando, busquen la manera de suspenderlos o darlos de baja.


Policías para cada célula

En el caso de los agentes señalados en lo que va del año en Tijuana, cada uno fue acusado de algún tipo de actividad criminal, por traficantes de armas y droga. O en su defecto, denunciados por sus compañeros, en declaraciones posteriores a hechos delictivos de alto impacto en los que ha resultado sospechosa la ausencia de resultados.

Los apellidos que salieron a relucir fueron Hernández, Contreras, Galindo, Gallardo, Ruiz Laborín, Hernández Jacobo, Parra, Camacho, Almanza; Gutiérrez, Vela, Esquivel, Chávez, Vela Esparza y Paredes.

De acuerdo a reportes iniciales, todos son agentes “activos” y dados de alta como empleados municipales en las delegaciones Playas de Tijuana, La Presa, Zona Centro, Los Pinos y San Antonio de Los Buenos. 

Algunos tienen puestos de operatividad cercanos a los mandos en la Comandancia de Seguridad Pública, pero en su mayoría están en Puntos Fijos, Policía Turística, en la operativa, como peritos, o en el grupo identificado como Fuerzas Especiales.

Los elementos han sido delatados por informar de operativos, retenes o filtros, liberar detenidos, proteger el trasiego de droga y desaparecer de las calles cuando se comete un delito. 

En esta última parte, la SSPM pudo corroborar irregularidades cuando analizaron los tiempos de arribo de su personal en atención a los reportes al centro de mando, detectando que de enero a marzo, los oficiales en las demarcaciones 

La Presa, Sánchez Taboada, Zona Centro, Centenario y Cerro Colorado, no estaban atendiendo en los tiempos estipulados. Realizaron cambios y, para el mes de abril, los tiempos de atención se corrigieron.

A los 42 agentes bajo sospecha, los señalan de servir a los siguientes grupos:

René Arzate y/o Arteaga “La Rana”. Familiar y principal operador de Alfredo Arteaga y/o Arzate “El Aquiles”, principal responsable del trasiego de droga a gran escala en Tijuana.

Israel Vergara Galindo. Ex policía municipal con alrededor de 20 años de servicio al Cártel Arellano Félix, se incorporó al Cártel de Sinaloa en noviembre de 2010, tras informar a los sinaloenses y facilitar el rescate de las sobrinas de Ismael “El Mayo” Zambada en Tijuana.

“Los Teos”. Encabezados por José Soto “El Tigre”. Aquí la delación hace referencia a un grupo de ex policías relacionados históricamente con los uniformados detenidos, Omar Cabrera, Luis Gilberto Sánchez Guerrero e Israel de la Cruz López, presumiblemente liderados desde fuera por el ex agente Abraham Celis, y otro identificado como Baca.

“La Rosy”. Hermana de Héctor Eduardo Guajardo Hernández, amplió su operatividad a la zona de Santa Fe y la totalidad de la delegación San Antonio de los Buenos.



El 8-8. Traficante identificado por las áreas de investigación del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, como parte de los líderes de célula que rinde cuentas a Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, de la vieja guardia del CAF, y opera en la zona de la Garita de San Ysidro para los cruces de enervantes. 


A finales del año pasado fue detenido por la Municipal, luego de una persecución en carro robado y turnado por ese delito a la Procuraduría del Estado, donde obtuvo libertad bajo fianza.


“Los Chamulas”. La célula criminal más grande que delinque en Tijuana, tiene establecida su base de confort y mayor poder en la Zona Norte, el área de prostíbulos más grande de la ciudad. 


Aunque trafican en todo el municipio, sus principales operadores se desempeñan en las delegaciones Centro, San Antonio de los Buenos y La Mesa. Las colonias donde tienen mayor presencia son: 

Hidalgo, México, Ciudad Jardín, Francisco Villa, Rancho La Cima, Camino Verde, Emperadores y Altabrisa.

Aún se investiga: Capella
Entrevistado respecto al trabajo de depuración y las denuncias, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana se negó a hablar de asuntos o nombres específicos, limitándose a declarar que aún están investigando:

 “Si le quitas diez elementos a la fuerza operativa de la Policía de Tijuana, todos los días es un conflicto, ahora imaginen los efectos si tenemos que sacar a más de cuarenta y tantos elementos de circulación, no es una situación fácil, pero lo preferimos a tener en las calles a personal uniformado que podría estar traicionando a la ciudadanía y a la corporación”.


A la par de asegurar que en todos los casos se están siguiendo los cauces legales y protocolarios, Alberto Capella admitió: 


 “Hemos recibido datos e información de presuntas o posibles acciones ilícitas que no se han acreditado aún; y no se va actuar hasta que hayamos convertido esa realidad virtual en una realidad jurídica para definir quiénes son realmente responsables, y quiénes son inocentes”.


Cuando se le cuestionó el hecho de haberlos congelado, al incluirlos en un curso de actualización, sólo manifestó: “En asuntos como éstos, se deben tomar medidas inmediatas”.



No todos los asistentes a los cursos están siendo investigados, y adelantó que la lista de investigados continuará creciendo. 



De acuerdo al funcionario, aún no recibe respuesta de las indagatorias de policías remitidas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


Más allá del lento avance de la averiguación de la Procuraduría del Estado, en la investigación interna incluyeron la indagatoria por los asesinatos de Jesús Alberto Hurtado Estrada (29 de marzo 2012) y el de César López Camarena (12 de abril 2012), al existir amenazas y acusaciones contra otros elementos activos.


La tarde del martes 17 de abril, cuatro narcotraficantes a los que les decomisaron 650 kilos de marihuana en la colonia Infonavit Loma Dos, fueron detenidos por la Policía Municipal y la Estatal. Los criminales hablaron respecto a los agentes asesinados:



Aseguraron que se les dio muerte porque “se habían pasado de reatas” y que no eran los únicos que iban a “caer”. La amenaza “es contra once elementos más”.



La razón: transas y “compromisos pasados” que no estaban cumpliendo.


Depuración
Consultados ante la poca o nula respuesta de la Policía Estatal en los casos de los más recientes homicidios de policías, elementos de la SSPE expresaron que la justificación fuera de orden y protocolo estuvo relacionada con los índices de corrupción que están creciendo en la corporación municipal.


Explicación contradictoria, considerando que la realización de exámenes de confianza, principal filtro de la depuración establecido en Ley, es una acción que implica corresponsabilidad de estado y municipios.



El Centro de Evaluación y Control de Confianza identificado como “C2”, “… tiene como objetivo fundamental establecer criterios rectores del proceso de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio dentro de las instituciones policiales, en un esfuerzo por optimizar los niveles de eficacia y profesionalización de las corporaciones”. Dicho centro es operado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y por Ley, cada tres años debe examinar a todos los empleados de Seguridad de Baja California.



La Ley de Seguridad ordenaba que se realizaran cada dos años, pero los estados firmaron un acuerdo con el gobierno federal para ampliar la validez de los resultados a un trienio.



Actualmente la fuerza operativa del estado está integrada por 6 mil 657 operativos: 960 Ministeriales, 580 policías Estatales Preventivos, mil 850 agentes municipales en Mexicali, 2 mil 050 oficiales locales en Tijuana, 830 en Ensenada, 207 en Tecate y 180 en Rosarito.
Efectivamente, en 2009 el estado de fuerza llegaba a 9 mil oficiales, sin embargo, la mayoría de los despedidos salieron de las corporaciones incluso antes de que, en agosto de ese año, el Centro de Evaluación, Control y Confianza del estado iniciara operaciones.


De los mil 371 Municipales dados de baja en el sexenio en el estado, sólo 170 fueron despedidos entre diciembre de 2010 y marzo de 2012. 

Los otros mil 201 quedaron fuera de la nómina entre noviembre de 2007 y diciembre de 2009. 

 Formaban parte de aquellos paquetes de detenciones coordinados por el Ejército con las autoridades locales, apoyadas en órdenes de presentación emitidas por la SIEDO, sustentadas en declaraciones de miembros del crimen organizado, como a quienes dieron el beneficio de convertirse en testigos protegidos.


Este año, completar la evaluación de las policías se convirtió en requisito para recibir fondos federales en materia de seguridad, lo que les garantizará el dinero, pero de nuevo, no tendrá como consecuencia obligada el retiro de agentes que lo reprueben.



Como ejemplos de esta “depuración” oficial, en el caso de Tijuana, Alberto Capella informó que el 60 por ciento de su corporación ha sido sometida a los exámenes de confianza, y por Rosarito, el Mayor Magdaleno Vázquez habló de un 47 por ciento de avance.


Agregó que en el quinto municipio, 84 elementos han sido evaluados y faltan 77. De los 29 mandos a su servicio, 16 han sido evaluados y tiene 13 pendientes.


En 2010 fueron evaluados 51 elementos, durante 2011 otros 33, y en lo que va de 2012, sólo han certificado al Mayor Vázquez y a un municipal. “Enviamos ya la lista del resto, y estamos esperando que nos respondan con la asignación de fechas”, citó.



Como responsable de la seguridad de Rosarito, Vázquez aseguró que hasta el momento los resultados que le han remitido, han sido aprobatorios. Cincuenta elementos pasaron la mayoría de los exámenes, aunque falta que les hagan las visitas en campo.



“Tengo dos mandos que reprobaron, pero los resultados están vencidos, la instrucción fue que se realicen de nuevo”, lo cual significa que los jefes policiacos en cuestión forman parte de aquellos exámenes de confianza realizados por el gobierno federal entre 2007 y 2008, donde se reportaron cientos de reprobados, sin que secretarios, directores de policías o sus alcaldes, ordenaran la remoción por pérdida de confianza. En la presente administración decidieron darles una nueva oportunidad.



Oficialmente se sabe que más del 60 por ciento de las fuerzas del orden han sido sometidas a análisis de evaluación y confianza, pero de manera sistemática, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se ha negado a informar el porcentaje de agentes que han resultado no aptos o reprobados, por lo que resulta imposible determinar los efectos de esos exámenes en la depuración.

CRIMEN ORGANIZADO LE PONE PRECIO A LA CABEZA DEL ARTISTA FRANCISCO TOLEDO


El pintor oaxacaqueño reveló que hace unas semanas supuestos criminales ofrecieron 10 millones de pesos por su cabeza y recientemente otro grupo delictivo le ofreció protección.

Milenio.com
Ciudad de México • El pintor mexicano Francisco Toledo denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca amenazas de muerte por parte supuestos grupos criminales a través de un mensaje de Twitter.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el artista platicó que hace tres semanas aproximadamente en un mensaje por la red social se le informó que grupos delictivos ofrecían 10 millones de pesos por su cabeza.

Por ello, dijo que presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, quienes al parecer detuvieron a una persona; sin embargo, desconoce el avance de las investigaciones.

También dijo que recientemente recibió otro mensaje de presuntos “Zetas o Mata Zetas, no entendí, en el que me dicen que me comunique con ellos para que me ofrezcan protección”.

Explicó que tras esos mensajes decidió enviar una carta al presidente Felipe Calderón para darle a conocer su caso y puedan brindarle el apoyo de las autoridades federales.

Recordó que recientemente participaron en una discusión con autoridades locales por la construcción de un puente a las afueras de Oaxaca, en esa mesa el presento propuestas y exigió que se les tomara en cuenta.

INCAUTAN BIENES DEL "CHAPO" GUZMÁN EN COLOMBIA



BOGOTÁ, Colombia (Agencias).- Al menos 52 inmuebles de propiedad del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, fueron incautados por la Policía Nacional de Colombia, informó hoy una fuente oficial.

El subdirector de la Policía Nacional, José Roberto León, dijo a periodistas que los inmuebles, que estaban a nombre de testaferros colombianos, fueron ocupados este jueves en operaciones de extinción de dominio en Bogotá, Cali y Medellín.

Según las primeras versiones de medios locales, el valor total de las propiedades supera los 10 millones de dólares y en su mayoría se trata de lujosas casas y apartamentos comprados en los últimos 10 años en este país sudamericano.

Las autoridades policiales han incautado en el último tiempo más de ocho mil bienes a las organizaciones del narcotráfico que operan en Colombia, según fuentes oficiales.

En septiembre pasado, las autoridades colombianas iniciaron una ofensiva contra los bienes adquiridos en cinco departamentos de este país sudamericano por los líderes del cártel de Sinaloa a través de intermediarios, como fincas, vehículos y casas.

En el operativo una familia colombiana fue acusada de usar 35 empresas para blanquear los recursos del líder del cártel narcotraficante mexicano, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Guzmán Loera está acusado en al menos seis estados de Estados Unidos de contrabandear miles de kilogramos de marihuana y cocaína, además de conspiración para el lavado de dinero, entre otros cargos.

STRATFOR DICE QUE "ZETAS" PELEARÁN NUEVO LAREDO A "EL CHAPO"

Ante las incursiones del grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cártel de "Los Zetas" ha comenzado a trasladar a algunos de sus liderazgos del interior del País a esta ciudad fronteriza, de acuerdo con un despacho de la consultora Stratfor. 

MÉXICO, DF (SUN).- Ante las incursiones del grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cártel de "Los Zetas" ha comenzado a trasladar a algunos de sus liderazgos del interior del País a esta ciudad fronteriza, de acuerdo con un despacho de la consultora Stratfor.

Señala que esta organización criminal está llamando a sus jefes de plaza de estados como Guadalajara para proteger con mayor fuerza este bastión "zeta", que es uno de los más redituables para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Este refuerzo de la plaza fronteriza responde no sólo a las ofensivas del cártel de Sinaloa, sino también a las constantes incursiones del cártel del Golfo, principalmente al Noreste de Nuevo Laredo, y de las operaciones del Ejército Mexicano y las fuerzas federales contra esta organización criminal.

Según la firma estadounidense, los 14 cuerpos desmembrados que fueron hallados hace una semana en Nuevo Laredo son un signo de la lucha por el territorio que mantienen estos cárteles.

En su último análisis sobre el movimiento de los cárteles de la droga en México, Stratfor detalla que el grupo que lidera "El Chapo" Guzmán emplea al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como brazo armado para combatir a "Los Zetas" en las plazas del cártel de Sinaloa y para realizar ofensivas en las ciudades bajo dominio "zeta", como Nuevo Laredo y Veracruz.

El pronóstico de Stratfor para la zona es poco alentador, pues advierte que durante 2012 la violencia derivada de los choques entre estos dos cárteles aumentará en todo el País, y principalmente en esa zona fronteriza.

"Aunque 'Los Zetas' harán esfuerzos para defender sus territorios (de los ataques del cártel de Sinaloa), seguirán enfocando sus esfuerzos en Nuevo Laredo. 

Con la mayoría de los camiones entrando a Estados Unidos por aquí más que por cualquier otro punto n la frontera, Nuevo Laredo representa la mejor oportunidad de los cárteles para traficar", señala el reporte.

"PERDÓNENNOS, NO LO VOLVEMOS A HACER", CLAMARON LAS VÍCTIMAS

Staff El Diario
“¡Perdónennos, perdónennos, no vuelve a pasar”, fue la súplica de los jóvenes que fueron levantados el pasado lunes; cuatro de ellos aparecieron muertos en un paraje desértico junto al panteón San Rafael la tarde del siguiente día.

De acuerdo con versiones de vecinos del sector, alrededor de las 2 de la tarde del lunes un grupo de hombres armados llegó a bordo de dos camionetas y cerró las calles Toronja Roja y Pacheco Parra, en Infonavit Solidaridad.

Después de varios minutos, los sometieron y los subieron a las unidades para luego huir del lugar.

El martes los cuerpos de cuatro de ellos fueron localizados sin vida a un costado del panteón municipal; una mujer herida que fingió estar muerta logró sobrevivir para contar lo sucedido.

El reporte oficial señala que por este hecho no hubo reporte de desaparición en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De ellos se pudo saber hasta que una adolescente de 16 años que quedó viva logró pedir auxilio a agentes federales, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia.

La versión oficial refiere que ella estaba junto con cuatro personas, tres hombres y otra mujer, que aparentemente eran las que habían ‘levantado’ desde el lunes pasado.

En el paraje desértico, la menor logró caminar herida hasta la garita del kilómetro 30, donde antiguamente se encontraban las instalaciones de la Aduana Fronteriza.

Ahí avisó a agentes federales que por la mañana las acababan de atacar y que ella simuló estar muerta con una herida en la cabeza. 

Los oficiales dieron aviso a la Fiscalía para que iniciara desde temprana hora del martes un operativo, pero no encontraron los cuerpos.

Fue hasta las 4 de la tarde cuando localizaron los cadáveres. La adolescente quedó protegida en un hospital para ser atendida por las lesiones que presentaba en el cráneo.

Sandoval Figón dijo que una vez que se recupere podrá ser escuchada en declaración.

El protocolo de comunicación establece que los agentes de la Policía Estatal Investigadora acudieron al kilómetro 30 de la carretera Panamericana, sobre una brecha que conduce al panteón San Rafael, donde hallaron a cuatro personas sin vida.

Se encontraban sobre un paraje desértico con balazos en la cabeza. En la escena del crimen localizaron 10 elementos balísticos de calibre 9 milímetros.

El primero de los cuerpos correspondía a una persona de tez morena, complexión regular, 1.65 metros de estatura, cabello largo oscuro; vestía blusa azul y pantalonera azul con franjas blancas.

El otro tenía piel morena, complexión regular, 1.70 metros de estatura, cabello oscuro; vestía playera azul y pantalón de mezclilla negro.

El tercero, también de tez morena, complexión regular, 1.70 metros de estatura, bigote poblado y cabello oscuro; traía puesta una playera negra y pantalón de mezclilla negro.

El último era de piel morena, complexión regular, 1.70 metros de estatura, bigote poblado y cabello oscuro, con playera roja y pantalón de mezclilla azul.

Familiares y amigos de las cuatro personas asesinadas denunciaron que los responsables de los homicidios y las lesiones a la mujer que sobrevivió, son agentes de la Policía Federal (PF).

Los denunciantes -quienes pidieron la reserva de su identidad por temor a ser asesinados- dijeron que las víctimas se encontraban en un parque cuando federales encapuchados los privaron de la libertad y horas más tarde los llevaron a la brecha ubicada a unos 2.5 kilómetros de la carretera Panamericana, en donde atacaron sexualmente a las mujeres y torturaron a uno de los hombres para luego disparar contra todos.

“Los federales son quienes les hicieron eso. Lo que queremos es que esto no quede impune, porque los chavos eran de bien, dos de ellos trabajaban en la obra y las muchachas en unas segunda de la calle Paseo de Mitla.

“La que sobrevivió dice que los levantaron a la brava; asegura que vio a los federales cuando los levantaron y los mataron. A ella le dieron un disparo en la cabeza y como pudo se fue arrastrándose hasta la carretera y pidió auxilio”, dijo un pariente de las víctimas. 

El entrevistado mencionó que tres de las víctimas son menores y la mujer ultimada tenía 20 años.

BUSCAN AL "CHAPO" GUZMÁN JUNTO CON 10 EX POLICIAS LOCALES Y ESTATALES DE CHIHUAHUA

Staff El Diario 
Diez de los 24 integrantes de la estructura con la que el Cártel de Sinaloa opera en Chihuahua y que fue revelada el pasado martes por el Departamento de Justicia norteamericano, son ex agentes de las policías municipal juarense y de la Judicial del Estado en la Zona Norte.

De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en la organización participarían como traficantes, secuestradores y homicidas –entre otros cargos– los ex agentes locales Mario Núñez Meza, alias “El Mayito”; David Sánchez Hernández, alias “Christian”; Iván Sánchez Hernández; Arturo Lozano Méndez y uno más identificado sólo como José Luis, “Tocayo”. 

Los ex elementos de la Policía Judicial del Estado de Chihuahua que, según la acusación, trabajan para la misma organización, son Sergio Garduño Escobedo, Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, Mario de la O López, Arturo Shows Urquidi y Fernando Arellano Romero; los cuatro primeros, ex integrantes del grupo de Órdenes de Aprehensión hasta 2004. Los 10, agrega, forman parte de la estructura del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, y la cual encabezan Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, y en la que también participan en esta entidad José Antonio Torres Marrufo –ya detenido en México– y Gabino Salas Valenciano, entre otros.

Datos de la acusación del Departamento de Justicia norteamericano es el señalamiento de que para preservar su poder la organización mantuvo un régimen de intimidación y violencia contra rivales, informantes, público en general y también, dice, contra medios de comunicación.

Los propósitos de la organización incluyen el enriquecimiento de sus miembros a través de la conspiración para importar y distribuir sustancias controladas e ilegales, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinatos", dice la acusación presentada ante la Corte Federal, y de la cual este medio tiene una copia.

"(También) preservar y proteger el poder, territorio y ganancias de la empresa a través de la intimidación, violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato, (así como) mantener a los traficantes rivales, informantes, testigos, policías, los medios de comunicación y al público en general amedrentados por la organización a través de la violencia y amenazas de violencia", agrega el texto.

En la acusación se observa también que de la organización derivaban básicamente dos estructuras: una para conducir las actividades de los escuadrones de la muerte, y otra más para controlar el almacenamiento y el tráfico de las drogas.

En ese sentido, en la estructura descrita se observa que "El Chapo" tenía como principales lugartenientes a Núñez Meza, de quien agrega que luego formó una célula independiente en Durango; a Torres Marrufo, que se adhirió al cártel en 2008, luego de traficar de manera independiente desde Villa Ahumada; y a Gabino Salas Valenciano, que controla el tráfico y el territorio de la "Gente Nueva" en el Valle de Juárez.

Tanto Torres Marrufo como Salas Valenciano, agrega la acusación, tenían a su cargo escuadrones de la muerte. 

"Torres Marrufo supervisó numerosos escuadrones de la muerte dedicados a pelear contra La Línea y los Aztecas (...) Torres coordinó los embarques de cocaína y mariguana a Estados Unidos a través de Ju*rez (...) exclusivamente usaba el logo de un jaguar en los paquetes para señalar su propiedad", dice la acusación.

"Torres Marrufo recibió ganancias en nombre del cártel y usó parte de ese dinero para comprar grandes cantidades de armas que fueron importadas a México desde Estados Unidos con el fin de apoyar a Sinaloa en su guerra contra el Cártel de Juárez.

En cumplimiento de las actividades de narcotráfico y lavado de dinero, Torres Marrufo dirigió y fue responsable de numerosos actos de violencia", agrega.

También a Torres Marrufo, la acusación atribuye la autoría del plagio y posterior homicidio de un ciudadano de Horizon City que, en septiembre de 2008, apareció en Juárez mutilado y con las manos sobre el pecho en señal, dice, "de advertencia para aquellos que trataran de robarle al cártel"

Otro hecho que la acusación atribuye a Torres Marrufo es el plagio y homicidio de un residente de Columbus, Nuevo México, y de otras personas -incluyendo a un novio- que, en mayo de 2010, fueron "levantadas" durante una boda que se celebraba en la iglesia del Señor de la Misericordia, ubicada entre las calles Simona Barba y Valentín Fuentes, en Juárez.

La otra estructura deriva de "El Mayo", para quien operan como lugartenientes un hombre identificado sólo como "Germán", además de Sergio Garduño Escobedo, Fierro Ramírez, Lozano Méndez, De la O y Sánchez Hernández.

"El acusado Sergio Garduño Escobedo, alias 'Coma', era comandante de la Policía Judicial de Chihuahua. Antes de la guerra de cárteles, Garduño pagaba el impuesto del cártel de Sinaloa para obtener el permiso del Cártel de Juárez para mover las drogas a través de Juárez", dice la acusación.

"Garduño supervisa las fuerzas de seguridad y las bodegas en Juárez donde se descargan miles de kilogramos de cocaína antes de su embarque hacia los Estados Unidos (...) Garduño usa exclusivamente el logotipo del personaje de caricatura llamado 'Memín pingüin" en los paquetes de cocaína", agrega.

Sobre los presuntos integrantes de esta segunda célula, los archivos periodísticos indican que tanto Garduño como Fierro Ramírez, De la O y Shows Urquidi -que en la acusación norteamericana no aparece descrito como ex policía- salieron casi al mismo tiempo del grupo de Órdenes de Aprehensión de la Judicial del Estado en febrero de 2004, días después de que se encontraran los 12 cuerpos inhumados de manera clandestina en el patio de una casa del fraccionamiento Las Acequias.

Otros antecedentes que arrojan los archivos periodísticos son de David Sánchez Hernández, alias "El Christian", ex integrante del grupo Fortac y quien, en enero de 2001, fue mencionado en declaraciones judiciales como el hombre que en noviembre de 2000 reclamó y obtuvo una tonelada de mariguana que había sido asegurada por municipales en una vivienda del fraccionamiento Los Nogales.

BALACERA ENTRE MARINOS Y SICARIOS EN TIERRA BLANCA, VERACRUZ

image

Tras una persecución a alta velocidad de tropas elites de la Marina con delincuentes


(Agencias y Redes Sociales).- Tropas móviles de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, en una persecución a alta velocidad sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de delincuentes, cuando trataban de escapar en el tramo de la carretera federal transmisión La Tinaja - Tres Valles, Ver.

El origen se presentó en el estacionamiento público de una cadena de supermercados, ubicado en la avenida Serdán y Morelos, cuando elementos de la Policía Municipal de Tierra Blanca, al revisar a un grupo de personas que habían sido reportados en una denuncia ciudadana anónima, de un grupo de hombres sospechosos que estaban a bordo de un auto con matrícula 439 XKL del DF.

Después de que el grupo de desconocidos “levantó” al comandante de la Policía Municipal de Tierra Blanca, Ver., Valentín Reyna Ameca, y sus elementos lo “rescataron”. 

Preliminarmente, la Subprocuraduría Regional zona centro en Cosamaloapan, Ver., confirmó que uno de los malhechores fue abatido y una mujer identificada como María González Sánchez fue detenida.

Y otros dos resultaron lesionados y fueron canalizados al Hospital General de Tierra Blanca, los cuales están custodiados por elementos de Infantería de Marina.

CAYÓ "EL FRANQUIS" PELIGROSO SECUESTRADOR

image

Es el cabecilla de la banda de secuestradores que plagió a la hija del diputado Víctor García Trujeque

Era especialista en fugarse de las cárceles y tenía ficha roja

FEDERICO GARCÍA
El criminal José Diego Franquis Contreras (a) “el Franquis”, “el Apá” o “el Padrino”, capturado hace unas horas en Querétaro, es el cabecilla de la banda de secuestradores que plagió a la hija del diputado Víctor García Trujeque, era especialista en fugarse de las cárceles y tenía el estatus de fugitivo por el FBI y la Interpol.

Originario de Nogales, Veracruz, Diego Franquis Contreras de 43 años, inició su carrera delictiva en la década de los 90´s como robacoches en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, pero esa actividad no le generaba las ganancias esperadas y decidió dedicarse al secuestro. 

Viajó a Tamaulipas para ejecutar secuestros y fue, en el mes de junio de 2001, cuando lo capturaron en Ciudad Victoria al ser sorprendido cuando llevaba privado de la libertad al empresario Mario de la Garza Guajardo.

LAS FUGAS DEL FRANKIS
José Diego Franquis fue recluido en el penal de Altamira, Tamaulipas, de donde escapó el 17 de mayo del 2005 con apoyo de autoridades carcelarias, regresando posteriormente al corredor industrial Córdoba-Orizaba para allí dedicarse al secuestro, conformando una gavilla de siete miembros.

 Meses después, “el Franquis” irrumpió con su banda en un rancho ganadero de Paso del Macho, para asaltarlo, se apoderaron en esa ocasión de un lote de alhajas, 800 mil pesos en efectivo y siete vehículos de colección.

 Durante las investigaciones, elementos de la Policía Judicial ubicaron una casa de seguridad en avenida Colón esquina Francisco I. Madero, en Nogales, donde fue recuperado parte del botín del asalto al ganadero y capturaron a dos cómplices del “Frankis”.

 A los pocos días, en la caseta de peaje de La Esperanza, Puebla, la Policía Federal capturó al criminal José Diego Franquis Contreras (a) “el Franquis”, “el Apá” o “el Padrino”, cuando conducía una camioneta que había robado en el tianguis de Fortín de Las Flores.

 Al quedar a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos Carreteros (Serpico), se estableció que “el Frankis” tenía vigentes órdenes de aprehensión giradas por juzgados de primera instancia de los distritos de Orizaba y Córdoba.

 Se le instruía la causa penal 143/2005, por robo de vehículo y la 17/2001, por robo calificado, mientras utilizaba los nombres de José Luis Saldaña Rojas o Israel Centeno Villar.

 El “Frankis” debía ser procesado en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, sin embargo, por su alta peligrosidad deciden trasladarlo al penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos, de donde escapó en marzo de 2006.

 Cínico hasta el límite, “el Frankis” se presentó el 4 de diciembre del 2006, sólo ocho meses después de haber escapado del penal de Coatzacoalcos, ante el director del Centro de Internamiento Especializado para Menores Infractores, de Puebla, para tratar de sobornar a las autoridades y obtener la libertad de su hijo, que estaba sujeto a proceso por robo de vehículo.

 Las autoridades poblanas se niegan al cohecho y es detenido por agentes de la Policía Judicial, quedando recluido en el penal de San Pedro Cholula, Puebla, de donde escapó el 11 de noviembre del 2011 junto con otros once internos.




LOS SECUESTROS 
El “Frankis” reagrupó “a su gente” nuevamente para dedicarse al secuestro en la zona que conocía perfectamente, el corredor industrial Orizaba-Córdoba, incorporando a policías municipales.

 En diciembre del 2011 secuestró al hijo de José Rocha, propietario de una agencia de autos, sin que se haya conocido el monto del pago del rescate, pero ese plagio era sólo el preámbulo de lo que vendría después.

 Secuestró a la jovencita Erandy García Figueiras, hija del diputado Víctor García Trujeque, dirigente de los electricistas, junto con Juliana Andrade Mendizábal, cuando las muchachas cenaban en antojitos “Carmelita”, de Oriente 3, en Orizaba, la noche del 4 de enero del 2012.

 Los plagiarios exigían 2 millones de dólares por el rescate de Erandy, la cual fue liberada la madrugada del 15 de febrero, sin conocerse el monto que el diputado pagó por la liberación de su hija, aunque extraoficialmente se habla de 27 millones de pesos.

 El 3 de febrero secuestraron a Rafael Rivera Specia, hijo del propietario de la agencia automotriz Ford de Córdoba, sin que se haya conocido nunca el monto que exigían por el rescate y lo que finalmente se pagó, porque el muchacho fue liberado vivo.

 Casi un mes después, el 3 de marzo de 2012 secuestraron al empresario Eugenio Rojí López, propietario de gasolineras Rojí, de Orizaba, cuando lo citaron para realizar una operación de compra-venta de un auto FIAT, color arena.

 Además de los secuestros, a la banda de “el Frankis” se le involucra en el homicidio de Manuel Galván Mendoza, hijo del chofer de Víctor García Trujeque, asesinado en febrero del 2012 en la congregación Buenavista.

 El 3 de abril de 2012, detectives de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE capturaron a siete miembros de la banda de “el Frankis”, entre esos estaban dos policías municipales.

 Esos detenidos fueron identificados como, Julio César Hernández San Juan, María Asunción Trinidad Franquis Contreras, Nora Franquis Contreras, Esmeralda Luz María Saldaña Franquis, Amado Amador Romero, Edson Jair Ábrego Franquis, Israel Cruz Urrutia, y los policías municipales de Orizaba, Hernán Balseca Fuentes y Omar Ramírez.

 Hace unas horas, en Querétaro, se dio a conocer la captura de José Diego Franquis Contreras (a) “el Frankis”, junto con Ulises Anaya García (a) “el Diablo”, Julio López Estrada, Iván Espinoza Moreno (a) “el Chema” o “el Kravitz”, Juventino Osorio Cuatlayotl (a) “el Extraño” y Melanie Flores Lagunes.

 Los plagiarios fueron capturados durante las investigaciones en relación al secuestro del hijo del ex precandidato a la alcaldía de San Juan del Río, Querétaro, Héctor Manuel Nieves Ortega.

MUEREN SEPULTADOS TRES OBREROS VERACRUZANOS POR ALUD DE TIERRA

image

El derrumbe fue por la vibración de una máquina que operaba junto a una zanja; rescatan vivo a un trabajador


FEDERICO GARCÍA


 Tres obreros murieron al ser sepultados por un alud de tierra en la colonia Ampliación Deportiva, en Jáltipan, en la zona sur de Veracruz, la tragedia ocurrió mientras realizaban trabajos de introducción de drenaje adentro de una zanja, otro trabajador fue rescatado con vida.

La tarde-noche del martes, trabajadores de la Constructora Azteca hacían maniobras para la introducción del drenaje en una zanja de casi 10 metros de profundidad, en la calle 1 entre la calle 8 y la 10, colonia Ampliación Deportiva, en la población de Jáltipan.

De pronto, a consecuencia de la vibración generada por una máquina que estaba operando junto a la zanja, sobrevino un derrumbe y los trabajadores materialmente fueron sepultados por un alud de tierra, eran cuatro obreros.

 De inmediato los cuerpos de emergencia acudieron al sitio y como a los 10 minutos fue rescatado con vida el obrero, Benito García Martínez, de 28 años, quien fue trasladado al Hospital del IMSS Oportunidades, donde está internado.

Posteriormente, usando palas y picos, pero haciéndolo con sumo cuidado, los obreros continuaron con la búsqueda de los tres obreros desaparecidos, bajo la inspección del personal de Protección Civil.

A las 20:30 horas, los obreros rescataron el cadáver del trabajador Pablo García Martínez, luego, a las 20:45 horas, hallaron el cuerpo de Francisco Galván Cortés.

Finalmente, a las 22:50 horas, rescataron el cadáver del trabajador Luis Gabriel Torres López, de 34 años, pasante de Derecho, quien habría sido identificado formalmente por su suegro Andrés Valdivieso Rueda.

El agente del Ministerio Público, Martín Ramírez García, acudió al sitio para la diligencia de levantamiento de los tres cadáveres, con personal de los Servicios Periciales de la PGJE.

Dos de las víctimas, Francisco Galván Cortés y Pablo García Martínez, tenían su domicilio en la ciudad de Jalapa, pero desde hace tiempo que trabajaban en la Constructora Azteca en distintos puntos de la entidad.

POLICÍAS VERACRUZANOS SE DEDICABAN AL SECUESTRO EN OTROS ESTADOS

image

Se dedicaban al secuestro!


Sigue prófugo ex jefe policiaco

Operaban en Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro y los traían a Veracruz

Boca del Río, Ver. (AVC/Thalía Ugalde).- El presidente municipal de Orizaba, Hugo Chahín Maluly, reconoció que había policías municipales entre la banda delincuencial “Los Frankis”.

El líder de la organización, José Franquis Contreras, y sus cómplices fueron detenidos en operativos que se celebraron en los estados de Querétaro y de Guanajuato, y se demostró que al menos tres policías, entre ellos el comandante de la organización Jesús Corona, que se encuentra prófugo de la justicia, estaban involucrados en actividades delictivas.

Aclaró que la banda delincuencial no operaba en Orizaba, sino en estados como Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro y sus víctimas eran trasladas a las casas de seguridad del municipio veracruzano. 

En Orizaba fueron aseguradas dos casas de seguridad, una localizada en Ixtaczoquitlán y otra en Río Blanco.

“Nosotros mismos metimos a nuestros elementos malos al bote, algunos se nos fueron, como un comandante Jesús Corona, eran tres, era el comandante y otros dos, no hemos detectado a ningún elemento más, más sin embargo si salen más créanme que seré el primero en ponerlos a disposición”, expuso.

Ante la intromisión de elementos policíacos en bandas delictivas, el alcalde de Orizaba dijo que se redoblaron los exámenes de control de confianza, a fin de que los elementos que no cumplan con los requerimientos no formen parte de las filas policíacas.

120 pasantes hicieron su examen y se está en la espera de los resultados.

El munícipe dijo que no se requiere la presencia de policía naval en Orizaba, pues con los rondines de la Marina ha sido suficiente para mantener el orden de la ciudad.

Sin embargo si las autoridades estatales y federales acuerdan la integración de los policías navales, contarán con su respaldo.

Consideró que con la detención de la nada delincuencial “Los Frankis” el orden y la tranquilidad prevalezca en Orizaba, pues aunque no operaban en el interior del municipio sus casas de seguridad si estaban en la región.