miércoles, 25 de abril de 2012

POLICÍA MINISTERIAL DE TIJUANA ASESINA A BALAZOS A SUS DOS PEQUEÑAS HIJAS Y LUEGO SE SUICIDA/


 

Una de las menores, identificada como Paloma Valentina, tenía tan sólo un año y un mes de edad; mientras que la otra, Jimena Martínez Navarro, apenas un día de nacida. El incidente ocurrió ayer por la tarde en la calle Río Wang Ho número 21206 en el fraccionamiento Infonavit Capistrano.

El agente fue identificado como Heriberto Martínez Delgado, de 35 años, quien fue trasladado en estado grave al hospital de la Cruz Roja y falleció dos horas después.

Los cadáveres de las dos pequeñas quedaron en la sala del domicilio de la familia; ahí mismo fueron encontrados nueve casquillos calibre .9 milímetros aparentemente del arma Browning que el policía ministerial usaba como pistola de cargo, agregó la PGJE.
Por su parte, los vecinos aseguraron que no oyeron gritos ni balazos y que se enteraron de la tragedia cuando llegó la Cruz Roja y la policía acordonó la calle y la cerró al tráfico.

La madre de las niñas asesinadas resultó ilesa, aunque fue hospitalizada porque sufrió una crisis nerviosa.

El agente estaba comisionado a la central de radio C-4, donde se recibió el aviso del incidente aproximadamente a las 15:10 horas.

Personal de Atención a Víctimas y Testigos de la PGJE atendió a la mujer y a los familiares de las víctimas.

Los cuerpos de las menores fueron trasladados por el Servicio Médico Forense para que se les realizara la necropsia de ley.

EJECUTAN A DOS CARROCEROS EN BOCA DEL RÍO, VERACRUZ

image

(Agencias y Redes Sociales).- Un grupos de sicarios fuertemente armados allanaron el taller de laminación y pintura ubicado en la calle ¨José Mancisidor¨ esquina con ¨Cándido Aguilar¨ en la colonia Primero de Mayo Sur en Boca del Río, Ver., y ejecuto a dos hombres en el interior.

La Subprocuraduría de Justicia Regional de Veracruz, Ver., confirmo que dos jóvenes fueron baleados y cuando cayeron heridos de muerte el tirador se aproximo y los ejecuto con un disparo en la cabeza.

Se informo preliminarmente que ambos trabajaban en la negociación, uno de los cuales, al percatarse de la agresión armada trato de ocultarse en el interior de un auto sedan compacto, pero fue descubierto.

La fiscalía del Ministerio Público trabajo ahora en la identificación oficial de ambos muertos.

 

SANTA MUERTE; SACRIFICIOS HUMANOS



Recientemente se arrestó a ocho personas, vinculadas a este culto, quienes están acusadas de practicar sacrificios humanos con dos niños, ambos de diez años de edad, y una mujer. Los restos de las tres víctimas fueron hallados frente a un altar dedicado a “La Santa”, en torno al cual había sido regada su sangre. Los hechos ocurrieron cerca del poblado de Nacozari, ubicado en el estado de Sonora, a escasos cien kilómetros de la frontera con Arizona.

Esta no es la primera vez que se asocia a este culto con homicidios. De hecho, sus orígenes están estrechamente vinculados a la delincuencia, ya que en un principio la gran mayoría de los adeptos eran criminales que confiaban a la “La Santa” el éxitos de sus correrías.

Para el Arzobispo de Hermosillo, “quien no conoce a Dios, a cualquier palo se le hinca (arrodilla)”. El pastor también expresó que hasta antes de los recientes sacrificios humanos, sólo se conocía de muertes de animales, como gallos negros, a manos de los seguidores de la “santa muerte”.

Mons. Macías Salcedo también subrayó que los recientes asesinatos protagonizados por los sectarios mexicanos, “es un hecho que nos tiene que doler, debemos acercarnos más al Señor”.

Para el arzobispo, es incongruente que los fanáticos de la “santa muerte” hagan, por un lado “veneraciones, pero por el otro quiten la vida”.

Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.

En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería. Sin embargo, es un error pensar que el culto a la Santa Muerte es sólo practicado por personas o grupos delincuenciales, ya que el culto a la muerte, proviene desde los prehispánicos.

El culto de la Santa Muerte se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban Santa Muerte en un poblado del centro del país, y hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos.4 La leyenda popular, que se supone transmitida de boca en boca, indicaría que este culto haya estado naciendo alrededor de los años sesenta. Cuando en Catemaco, Veracruz, México, un local vio la figura de la Santa Muerte dibujada en las tablas de su choza. Fue a pedirle al cura local que verificara la imagen y la canonizara, pero este se negó rotundamente tachándola como rito de satanismo, de ahí que este culto se difundiese de persona a persona, sin tener una organización fija, por el temor a ser visto como satánico. Por lo menos, hasta el día de hoy.

A ella se daría a conocer el culto en el estado de Hidalgo, México, en el año de 1965. La Santa Muerte es así adorada o venerada sobre todo por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a esta figura para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aun miembros secuestrados de la familia.

La similitud con el culto a San La Muerte argentino se evidencia en esta solicitud de aquellos que ponen en riesgo su vida; también en el culto sudamericano se pide a San Muerte por una muerte no violenta ni dolorosa.

La Muerte puede ser representada como una figura masculina o femenina; de forma masculina lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y un rosario. Otras ocasiones, la Santa Muerte es femenina, vestida con una túnica larga blanca de satín y una corona de oro.

Fuente: Urgente 24

ENCUENTRAN EJECUTADOS A DOS JÓVENES CERCA DE LOS MOCHIS



Luis Fernando Nájera   
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se hacen cargo de los cuerpos de dos jóvenes que esta mañana de miércoles fueron encontrados ejecutados a balazos en un paraje entre Los Mochis y Juan José Ríos.


Los jóvenes son de complexión regular, de tez morena clara y vestían ropas casual, como playeras tipo polo, pantalón de mezclilla, y short.


No hay informes, hasta ahora, de la identidad de los sujetos.


Los cuerpos están a bordo de la caja de una camioneta Ford tipo 250, color gris, sin placas de circulación. En el medallón posterior lleva adherida una calca de la santa muerte.


La unidad fue encontrada estacionada sobre el camino de terracería que corre paralelo a la carretera Internacional México 15 o México-Nogales, a unos 12 kilómetros al sur de Los Mochis.


El lugar es a la altura del kilómetro 195 más 500 metros. Como característica, el sitio sirve de entronque para una carretera estatal, conocida por los lugareños como “La Clayton”.


Las diligencias de identificación continúan aún.
 

INVESTIGAN A ESPOSA DE MINISTERIAL EN CASO DE ASESINATO-SUICIDIO EN TIJUANA



El procurador Rommel Moreno Manjarrez reveló a la Secretaria de Acuerdos del Ministerio Público en Oriente le practicarán pruebas a la esposa del ministerial para deslindar responsabilidades. 

"Desde luego la prueba de radisonato, de Walter y cualquier prueba que favorezca a esta posibilidad", dijo el Fiscal estatal.

Se tiene como presunto responsable al policía ministerial Heriberto Martínez Delgado, de 36 años, "ya falleció, sin embargo, repito: La investigación está abierta porque es una Averiguación Previa que se inicia para encontrar móvil, para encontrar datos y encontrar los razonamientos", expuso Rommel Moreno.

En la sala donde ocurrieron los asesinatos y posterior suicidio del padre de las menores, se encontraron nueve casquillos percutido calibre 9 milímetros, disparados con su arma de cargo.

CHOCAN MILITARES Y SICARIOS; HAY DOS MUERTOS



Vecinos de esa comunidad narraron que vivieron largos minutos de miedo, ya que ellos fueron testigos que en un periodo de una hora se enfrentaron a balazos en al menos tres ocasiones.

Las autoridades militares acordonaron más tarde el área en donde se registró el enfrentamiento, no permiten la entrada de nadie, ubicado en el bulevar Pedro Zavala de ese asentamiento.

Al parecer el enfrentamiento se registro cuando las fuerzas castrenses en coordinación con elementos de varias corporaciones policiacas como la policía estatal y de la Agencia Federal de Investigaciones llegaron a una casa de seguridad en la que encontraron después un gran armamento.

Se indicó que dos militares que participaron en esta refriega fueron trasladados heridos a un hospital. Pero se desconoce hasta el momento a que grupo pertenecen los individuos que fallecieron.

Mientras tanto, en la casa donde se registró el enfrentamiento y de donde se logró asegurar el armamento quedaron estacionadas una camioneta y un automóvil Sentra de color blanco. 

ENCUENTRAN CABEZA CERCENADA EN LOS MOCHIS



Autoridades policíacas indican que el cuerpo se localizó a unos 10 metros de la cabeza justo en el camino de terracería donde el día de ayer fuera encontrado ejecutado Cipriano López Solano, jefe de cuadrantes de la Policía Municipal perteneciente al Valle del Carrizo.

Alrededor de las 13:00 horas un grupo de policías municipales emprendieron la marcha hacia el asentamiento antes mencionado para localizar el cadáver, así también personal funerario y diversos medios de comunicación.

Trascendió que el cuerpo de esta persona posiblemente podría ser el de un sujeto levantado en un taller mecánico en la colonia Los Naranjos el día de ayer. 

MATAN A MUJER FRENTE A SU HIJO MENOR DE EDAD, EN CULIACÁN

El ataque se registró a las 10:25 horas, al momento en que la mujer y su hijo atendían un negocio de comida, ubicado por la calle prolongación Aztlán, en la colonia Palmito Viejo 


IONSA 
CULIACÁN.- Al momento en que se encontraba en su trabajo acompañada de su hijo menor de edad, una mujer vecina del campo El Diez fue asesinada a balazos por un sicario. 


La víctima fue identificada como María Concepción Martínez Ruiz, quien contaba con 45 años y tenia su residencia en la comunidad antes señalada.


El ataque se registró a las 10:25 horas, al momento en que la mujer y su hijo atendían un negocio de comida, ubicado por la calle prolongación Aztlán, en la colonia Palmito Viejo.


Al lugar arribó un hombre que sin cruzar palabras con la víctima sacó una pistola calibre .9 milímetros con la que le disparó hasta darle muerte, después de cometer el asesinato el asesino se retiró tranquilamente de la zona, que posteriormente fue abarrotada por policías.

EX EJECUTIVO DE WALMART MÉXICO RENUNCIA A CARGO EN METLIFE

image

La asegurdadora anunció la renuncia de Eduardo Castro-Wright en medio del escándalo que rodea a la mayor cadena minorista del mundo


NUEVA YORK .- El ex consejero delegado de la división mexicana de Walmart, Eduardo Castro-Wright, renunció este martes al cargo que mantenía en el consejo de administración de la aseguradora MetLife en medio del escándalo que rodea a la mayor cadena minorista del mundo, por presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

Castro-Wright renunció de forma "voluntaria" y con efecto "inmediato" a los puestos que mantenía en las juntas directivas de MetLife y Metropolitan Life Insurance Company, "por motivos personales", según anunció hoy la aseguradora estadounidense en un escueto comunicado de prensa.

La dimisión del ejecutivo ecuatoriano llega después de que The New York Times publicara el pasado sábado que Walmart conocía desde el año 2005 denuncias de "sobornos extendidos" en México por parte de sus empleados y que altos ejecutivos de la compañía que dirigía entonces Castro-Wright las taparon.

Según el periódico, que cita correos electrónicos y archivos internos de la empresa, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México, un país en el que se ubican una de cada cinco tiendas de la cadena estadounidense en todo el mundo.

En una carta remitida al presidente y consejero delegado de MetLife, Steven Kandarian, el ejecutivo ecuatoriano le comunica que se ve obligado a renunciar por los "últimos acontecimientos" que, dice, requieren toda su atención, y en la que confía en que "estas distracciones" se resolverán a su favor "en los próximos meses".

"Mientras tanto (esas distracciones) no me permitirán desarrollar mis obligaciones al máximo nivel, tal como exigen la junta y mi propia persona, y por consiguiente, ahora debo centrar mis energías en pasar tiempo con mi familia y proteger mi buen nombre", añadió Castro-Wright en la misiva.

Walmart anunció hoy la creación de un nuevo puesto que vigilará que la empresa cumple con la ley estadounidense contra Prácticas Corruptas en el Extranjero en cada uno de los mercados del mundo en los que está presente, según afirmó su portavoz, David Tovar, en un comunicado de prensa.

El gigante minorista detalló que reforzará sus controles internos, pondrá en marcha políticas "robustas", mejorará la formación de su personal y aumentará sus auditorías, entre otras medidas para evitar el incumplimiento de la legislación contra la corrupción en el extranjero por parte de empresas estadounidenses.

Walmart añadió hoy que "es importante poner algunas cosas en contexto", entre ellas que las acusaciones presentadas por el diario neoyorquino "tienen más de seis años de antigüedad", y que hace seis meses la empresa inició una "agresiva investigación" sobre los hechos a los que alude esa historia.

La empresa estadounidense, que es el mayor empleador privado en México con un total de 209 mil trabajadores, reiteró que "no tolerará ninguna violación" de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero "en ningún lugar ni a ningún nivel".

Las acusaciones contra Walmart han levantado de nuevo la polémica sobre las prácticas de las compañías estadounidenses en el extranjero y según han apuntado diversos analistas el escándalo podría terminar siendo problemático para la empresa y ponerle difícil abrir nuevas tiendas tanto en EE.UU. como en el extranjero.

Las acciones de Wal-Mart, una de las treinta empresas que componen el Dow Jones de Industriales, que cayeron el lunes el 4.66 por ciento, cerraron hoy con un nuevo retroceso del 2.97 por ciento en la bolsa de Nueva York, donde acumulan una pérdida del 3.33 por ciento desde que comenzó el año.

CONFIRMAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN EN CONTRA DE JUEZA VERACRUZANA

image

POR PECULADO

El presidente del TSJE, Alberto Sosa, confirma  que acusada  recibió auto de formal prisión
NOE ZAVALETA


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, confirmó que la jueza Rosa María Ortiz Gómez acusada por el delito de peculado ya recibió el auto de formal prisión en el distrito de Misantla, con lo que después de que se dicte el fallo del juicio, la ex servidora judicial podría recibir una pena de hasta cuatro años de prisión.

En rueda de prensa al término del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa señaló que el monto del delito fue de 450 mil pesos, de los cuales la ex jueza ya regresó en dos cheques, montos cercanos a los 250 mil pesos, con lo cual el faltante que no depositó al Fondo Auxiliar supera los 200 mil pesos.  

 
En sesión de la judicatura de este martes, el magistrado, Alberto Sosa confirmó que se suspendió al Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, Cesareo Pio Lili por irregularidades en la integración de expedientes y retraso en la canalización de los mismos.

Sosa Hernández expresó que en el caso de Ortiz Gómez aunque haya regresado una cantidad del faltante en multas y en sentencias, eso no la exime del delito grave de peculado, razón por la que no podrá salir bajo fianza.

Sin embargo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia admitió que la ex jueza estará en todo su derecho de ampararse y aportar las pruebas necesarias para demostrar que no cometió delito.

“En este lapso del proceso y del juicio, habrá que esperar el fallo condenatorio de una pena mayor a cuatro años o la absolución de la jueza y el resarcimiento del daño, pero eso ya será una valoración exclusiva del juez de Misantla”, señaló Sosa Hernández.

Recalcó que dicha irregularidad cometida por la ex jueza Ortiz Gómez ha sido un caso inédito ocurrido en el Poder Judicial del Estado, mismo que fue detectado por un magistrado visitador.

En ese mismo tema, Alberto Sosa señaló que por los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los nuevos aspirantes a jueces del estado y del país, tendrán que pasar por exámenes de control y confianza, lo cual en un futuro dará mayor certeza y confianza a los justiciables.

CAPTURAN A OTRO LÍDER REGIONAL DE LOS "ZETAS" EN VERACRUZ

image

(Agencias y Redes Sociales.).- Tropas militares de operaciones especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, capturó durante un dispositivo exitoso a 2 importantes líderes del grupo criminal de los Zetas, identificado como Irving Bonilla Vivanco, (a) “el Irving” de apenas 18 años de edad y su jefe de escoltas Romero Domínguez Vélez, (a) “el Chaparro”.


“El chaparro” había sido designado para suplir a José Carmen Fragoso Martínez, “el Conchas”, “la Concha”, “Comandante” y/o “el Pan”, quien fue detenido la semana pasada en compañía del alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga.


El operativo a gran escala se realizó este mediodía en pleno centro del puerto, ubicado en el sur del estado de Veracruz, después de haber recibido una denuncia ciudadana anónima que alertaba sobre un grupo de hombres armados, que estaba a bordo de un auto de lujo con placas EWF 1878 de Puebla, Pue.

A quienes se les aseguró en su poder un arsenal con 9 armas de alto poder largas, 59 cargadores abastecidos con un mil 500 cartuchos útiles.

La misma tarde del martes 24, fueron trasladadas bajo un fuerte operativo de seguridad y custodia al aeropuerto de Cánticas, donde un avión de la PGR los trasladó vía aérea a la SIEDO en el DF.


DOS EJECUTADOS EN VERACRUZ

image

Aparecen con una cartulina en la colonia Hidalgo,  estaban amarrados de pies y manos  y cubierto de cabeza con cinta gris


Veracruz, Ver. (Agencias y redes sociales).-  Anoche vecinos de la colonia Miguel Hidalgo de ésta ciudad, reportaron el hallazgo de los cuerpos de dos personas no identificadas, ejecutadas con signos de tortura y asfixia, tirados a la orilla de una banqueta con una cartulina que contenía un mensaje, firmado por el “Cartel de Jalisco Nueva Generación Mata-Zetas”, movilizando a personal de la Procuraduría y Policía Naval. 

Los dejaron en la calle de Humanidad entre las calles López Velarde y Urbina de la citada colonia, cerca de la media noche de ayer, con un cartel de color verde fosforescente que decía “ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS CHAPULINES ATTE. C.J.N.G. GRUPO MATA ZETAS”, que llamó la atención de las personas que pasaban en sus autos por esa dirección.

Nadie vio como llegaron hasta ese lugar los dos cadáveres, uno completamente dentro de una bolsa de plástico de color negro, envuelto en cinta masking, y el segundo de una persona de sexo masculino, semidesnudo, que tenía amarrados los pies, y cubierto de la cabeza con la misma cinta de color gris.

Los reportes alertaron a personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, que acudió acompañado por elementos de la comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y de los Servicios Periciales para hacer las diligencias de ley, y trasladar los cuerpos a Medicina Forense en calidad de desconocido, ya que no traía ningún tipo documentación.

Llegaron también patrullas de la Policía Naval, y unidades del Ejército para tomar conocimiento, lo que causó la curiosidad de algunos vecinos de la colonia Hidalgo, por el movimiento de los vehículos oficiales, que llegaron ante las llamadas de emergencia, sin conocerse más detalles de los dos ejecutados.

MINISTERIAL MATÓ A SUS HIJAS EN TIJUANA; LUEGO SE SUICIDA DE UN BALAZO

TIJUANA.- De la casa del agente ministerial, número 21206 de la calle Río Wang Ho en el Infonavit Capistrano,  salió el vehículo del Semefo que trasladó los cadáveres de la niña recién nacida y su herLe disparó a su bebé recién nacida y a una de un año; la mamá estaba presente

Said BETANZOS 
 
TIJUANA.- En la sala de su casa, un agente de la Policía Ministerial mató a balazos a sus dos hijas, una recién nacida y otra de un año, y luego se dio un tiro.

El doble asesinato se reportó ayer a las 15:10 horas en la vivienda número 21206 de la calle Río Wang Ho en el Infonavit Capistrano.
Los vecinos aseguraron que nunca escucharon disparos de arma de fuego.

“Sólo vimos cuando empezaron a llegar un montón de patrullas. Cerraron y luego se llevaron a una persona herida, no sabemos quién era”, contó un residente de la calle Río Hudson.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó las víctimas son Ximena Martínez Navarro de un día de nacida y Paloma Valentina Martínez Navarro, de un año y un mes de edad; y su padre Heriberto Martínez Delgado, de 36 años, agente de la Policía Ministerial.

“Ambas presentaban heridas provocadas por proyectil de arma de fuego”, informó la Fiscalía.

El padre murió en las instalaciones de la Cruz Roja, a donde lo trasladaron paramédicos de la benemérita institución.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales localizó en la sala donde ocurrieron los homicidios y el suicidio, nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros y el arma de cargo de Martínez Delgado.

El ministerial estaba comisionado al C-4 en Tijuana, antes estuvo en la Agencia Contra el Robo de Vehículos de la Unidad Estatal Contra la Delincuencia Organizada (UECO).

Su esposa se encontraba en el domicilio cuando ocurrieron los asesinatos y posterior suicidio, informaron extraoficialmente las autoridades.

Ella es Secretaría de Acuerdos en la Agencia del Ministerio Público en Oriente, pero en un principio se rumoró también era agente.

La PGJE no dio a conocer ¿a qué se debieron los asesinatos?. Los cuerpos de las pequeñas víctimas fueron trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se les practicará la necropsia de ley.

TODOS EMBARRADOS EN DEMANDA DE FUNCIONARIO DE LA PGJE DE SINALOA



  
 
Esconde PGJE el expediente para proteger a su coordinador administrativo

Gabriela Soto  
Un nuevo “obstáculo” enfrenta la acusación legal al custodio del presupuesto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Andrés Avelino Inzunza Suffo.



La averiguación previa, foliada CLN/II/301/2009/AP, en su contra, está aparentemente “desaparecida” a 23 días de que prescriba el documento, en la que Manuel Beltrán López demanda al funcionario público por daños dolosos y despojo de su patrimonio.

Al parecer la justicia no rige a la dependencia a cargo del fiscal Marco Antonio Higuera Gómez.

Ante la falta de respuesta del gobierno de Mario López Valdez y del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, el afectado solicitó al juez segundo de Distrito adscrito a Sinaloa, un amparo y protección de la justicia federal, el 24 de marzo de 2012.

En el documento de amparo 795/2012, del cual Ríodoce tiene copia, “reclama la abstención para pronunciarse sobre el decrecimiento del ejercicio de la acción penal o del no ejercicio de acción penal, o desistimiento de la misma contra del indiciado Andrés Avelino Inzunza Suffo, sobre los delitos que se le imputan dentro de la averiguación”.

Y señaló como autoridades responsables al procurador general de Justicia del estado de Sinaloa, al subprocurador regional de Justicia Zona Centro, Louis Alberto Jauss López, y a la agente segundo del Ministerio Público del Fuero Común, Sonia López Sánchez.

“Al revisar el expediente que contiene la averiguación previa me percaté que se encuentran desahogadas todas y cada una de las diligencias ministeriales necesarias, para la integración y resolución de la indagatoria penal en comento, pero a pesar de tal circunstancia la autoridad responsable ha sido omisa en resolver la indagatoria de marras”, indicó el documento.

“No se justifica la inactividad del Ministerio Público, pues transcurrieron más de siete meses entre la fecha de presentación de la denuncia y la demanda de amparo sin que existiera avance alguno en la averiguación, lo que como se ha demostrado implica violación de garantías”, se lee más abajo.

Averiguación previa resguardada
En atención al amparo solicitado por Beltrán López, el juez Segundo de Distrito exigió a las autoridades señaladas como responsables que agilicen el proceso de consignación. Para entonces, la averiguación previa contra Inzunza Suffo se tornó escurridiza para los “altos mandos” de la PGJE.

Tanto el procurador, el subprocurador regional de la Zona Centro y el agente segundo del Ministerio Público del Fuero Común, rechazaron omisión en la investigación pero aceptaron que no poseían dicho documento.

“No es cierto el acto reclamado por el quejoso, dado que la autoridad que represento no ha omitido resolver la averiguación previa… toda vez que la responsabilidad de la integración y las prácticas de las diligencias necesarias y conducentes en dicha indagatoria, corresponden en plenitud de jurisprudencia y competencia al agente segundo”, justificó Higuera Gómez en el oficio 883 remitido al magistrado. Utilizando exactamente las mismas palabras por el fiscal pero en un comunicado diferente, Jauss López se deslinda de la imputación.

De igual forma, la agente segundo, Sonia López Sánchez, rechazó la acusación, debido a que la “autoridad remitió en prosecución de la averiguación previa a la Dirección de Averiguaciones Previas de esta Procuraduría, de fecha 02 de abril de 2012”, argumenta ante el juez federal.

López Sánchez anexa, en un informe enviado, una copia para “acreditar” que la averiguación previa “se encuentra en los archivos de esta representación social (en la Agencia Segunda del Ministerio Público)”. Además, manda un oficio en el cual asegura que el director de Averiguaciones Previas, Carlos Enrique Olguín Álvarez, la llamó por teléfono para solicitarle el expediente para continuar con las investigaciones penales.

Pero diez días después, cuando el acusador Beltrán López solicitó unas copias certificadas de la averiguación previa fueron negadas al estar en posesión de Olguín Álvarez, sin que exista, hasta el momento, avances en las investigaciones.

La víctima presume que los funcionarios buscan desaparecer el expediente, el único recurso legal para acreditar el supuesto delito cometido por el coordinador administrativo de la PGJE. En una nueva solicitud de amparo del 16 de abril, Beltrán López demandó al mismo juez federal la reposición inmediata del documento de la averiguación previa.

La acusación
Manuel Beltrán López demandó al coordinador administrativo de la PGJE, Andrés Avelino Inzunza Suffo, por daños dolosos, despojo y lo que resulte, por introducirse a sus lotes de “manera furtiva, clandestina, (a) hurtadillas, sin derecho y sin nuestro consentimiento a los bienes inmuebles propiedad del suscrito y de María del Rosario Sánchez Inzunza”.

La víctima interpuso una denuncia en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común el 15 de mayo de 2009. En el peritaje realizado durante las diligencias, se constató que la propiedad cuya extensión es de siete metros de ancho por 18 metros de fondo, ubicada en la colonia Pedregal del Humaya, se acreditó ser propiedad de Beltrán López.

El 22 de marzo, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez se comprometió a resolver el caso en 15 días, pero justicia aún sigue extraviada para sus victimarios.

RESCATAN A SEIS MENORES SECUESTRADOS EN GUERRERO


Notimex

La la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicó que tras recibir una denuncia anónima se tuvo conocimiento que seis menores de edad habían sido privados ilegalmente de su libertad.

Atoyac de Álvarez • Elementos del Operativo Guerrero Seguro rescataron a seis menores de edad que habían sido secuestrados al salir de una escuela primaria de la comunidad El Ticuí, región de la Costa Grande, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Tras recibir una denuncia anónima al número telefónico 089, se tuvo conocimiento que seis menores de edad habían sido privados ilegalmente de su libertad al salir de la Escuela Primaria "Valentín Gómez Farías" de la citada comunidad.

La dependencia precisó que de inmediato se activó el protocolo de seguridad y se instalaron diversos filtros de revisión en la comunidad, en uno de los cuales se detuvo a Luz Elena Vargas Gutiérrez y a dos mujeres de la tercera edad.

Las presuntas plagiarias viajaban en una camioneta Chrysler Voyager, con placas del Distrito Federal, en cuyo interior iban los seis menores.

Las víctimas fueron puestas a salvo y los adultos puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el respectivo deslinde de responsabilidades.

EEUU FINCA 14 CARGOS A "EL CHAPO" POR NARCOTRÁFICO, LAVADO Y HOMICIDIOS


El veredicto del jurado de la Corte Occidental de Distrito de Texas, en El Paso, que el juez Frank Montalvo y el fiscal asistente Robert Pitman firmaron el 11 de abril, fue dado a conocer ayer por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

“Esta investigación demuestra que las autoridades policiales pueden penetrar en las organizaciones del narcotráfico y que los grandes actores no son inmunes a la acción de la justicia”, dijo ayer el FBI mediante un comunicado.

Las acusaciones se extendieron a otros 22 integrantes de esa organización de narcotráfico, considerada como la más importante del mundo.

Aunque a Guzmán y Zambada ya se les han presentado cargos en otras partes de Estados Unidos, los de ahora se enfocan en sus operaciones en el área de El Paso y en todo el estado de Chihuahua.

Las autoridades dijeron que varios de los acusados están bajo custodia en México y que buscarán su extradición.

Otro de los acusados es una persona conocida como Germán El Paisa, señalada como el principal lugarteniente de El Mayo Zambada.

EU apunta a cúpula del cártel del Chapo

Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, los máximos líderes del cártel de Sinaloa, fueron acusados en Estados Unidos de 14 cargos que van desde la conspiración para cometer ilícitos como amenaza, secuestro y tortura hasta asesinato, lavado de dinero, introducción y comercialización de sustancias ilegales en ese país.

El juez Frank Montalvo y el fiscal asistente Robert Pitman rubricaron el veredicto el 11 de abril  y fue dado a conocer ayer por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

“Esta investigación, que contó con un alto grado de cooperación demuestra que las autoridades policiales pueden penetrar en las organizaciones del narcotráfico y que no son inmunes a la acción de la justicia”, dijo ayer el FBI mediante un comunicado.

Las acusaciones se extendieron a otros 22 integrantes de la organización de narcotráfico considerada como la más importante del mundo, entre los que figuran los principales lugartenientes de Guzmán y de Zambada.

Germán, de apellido desconocido, alias El Paisa o Germán Olivares, figura en el documento de la corte como el principal lugarteniente de Zambada que maneja a los jefes regionales de Chihuahua cuando operan fuera de Culiacán.

Uno de estos jefes es Mario Núñez Meza, alias El Mayito, un ex miembro del cártel de Juárez, que se alió al Chapo Guzmán cuando comenzó la guerra de los cárteles, quien también es ex policía municipal de Delicias, Chihuahua, y que fue asignado por Guzmán para asegurar el control de Ciudad Juárez, así como de los estados de Chihuahua, Durango y de la ciudad de Culiacán, para el cártel de Sinaloa.

“Al principio de la guerra (de los cárteles) Mario Núñez Meza dirigió las actividades de ajusticiamientos (que realizaba el también acusado José Antonio Torres Marrufo) en Juárez. Pero en marzo de 2011 dejó el cártel de Sinaloa y formó una organización independiente de narcotraficantes”, dice el expediente EP-12-CR de la corte en El Paso.

Su hermano, el acusado Amado Núñez Meza alias El Flaco o El M11 o El Flais estaba a cargo de Durango para manejar los escuadrones de sicarios y del narcotráfico, así como de la cobranza y de las ganancias de la droga.

“Es responsable de numerosos actos de secuestro, tortura y asesinato.

“En la primavera de 2011 Amado Núñez Meza también dejó el cártel de Sinaloa y se unió a su hermano Mario Núñez Meza en la formación de una organización independiente”, dice el veredicto de la corte.

José Antonio Torres Marrufo fue un narcotraficante independiente de Villa Ahumada, Chihuahua, antes de 2007-2008. Por entonces Torres Marrufo traficaba principalmente con mariguana pagando “impuestos” a Sergio Garduño Escobedo para que le permitiera mover su droga por el corredor de Juárez y al interior de Estados Unidos.

“Cuando la guerra (entre los cárteles) estalló Torres Marrufo y otros formaron Gente Nueva y se acercaron a Zambada y a Guzmán para pedirles apoyo contra el cártel de Juárez”, dice el veredicto.

Señala que por órdenes del Chapo a fines de 2007, Torres Marrufo se convirtió en el lugarteniente regional de Juárez.

Autoridades de EU afirmaron que varios de los acusados están bajo custodia en México y pedirán su extradición.

La PGR mantiene 21 órdenes de aprehensión en su contra

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene el ofrecimiento de recompensar hasta por 30 millones de pesos a quien proporcione información que pueda derivar en la captura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

La dependencia federal busca desde su fuga, en enero de 2001, a quien se le considera como un peligroso narcotraficante, al enfrentar cargos de tráfico de drogas, delincuencia organizada, delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cohecho,  y corrupción de servidores públicos.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, en la actualidad El Chapo Guzmán enfrenta 21 órdenes de aprehensión en su contra.

El capo cuenta actualmente con 55 años, y ha pasado de ser uno de los más buscados en el mundo por su actividad criminal, a ser uno de los personajes destacados por haber sido mencionado en la revista Forbes en el lugar número 41 como uno de los más ricos del mundo.

Actualmente El Chapo, junto con El Mayo, y Juan José Esparragoza El Azul,  lideran una de las organizaciones criminales que tiene la mayor presencia y operatividad en todo el continente americano.

A 11 años de que El Chapo,  escapara del penal de Puente Grande Jalisco, no sólo ha posicionado en este periodo al cártel de Sinaloa como la organización criminal con mayor control territorial del país y con mayor fortaleza estructural, organizacional y operativa, sino ha conseguido ser uno de los narcotraficantes más importantes a nivel internacional.

Para las autoridades, el cártel de Sinaloa, es uno de los responsables de la violencia extrema y de exterminio entre organizaciones criminales.

Las acusaciones

Las autoridades estadunidenses documentaron actividades criminales que incriminan  a los líderes del cártel de Sinaloa. Aquí un extracto  del expediente:

“El asesinato, el secuestro el lavado de dinero y el narcotráfico constituyen los cuatro pilares que sostienen a esta organización”, dijo el fiscal Robert Pitman: Primero. La acusación alega que en septiembre de 2009, José Antonio Torres Marrufo, Gabino Salas Valenciano, Fernando Arellano Romero y Mario Iglesias Villegas, bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, conspiraron para secuestrar y asesinar a un residente de Horizon City, Texas para que respondiera por la pérdida de una carga de 670 libras de mariguana confiscadas por la Patrulla Fronteriza en el retén de Sierra Blanca el 5 de agosto de 2009.

Después del secuestro la víctima fue llevada a Juárez, donde Torres Marrufo lo interrogó y ordenó que fuera ejecutado.

El 8 de septiembre de 2009, el cuerpo mutilado de la víctima fue descubierto en Juárez.



LAMENTAN EN CONALEP DE PIEDRAS NEGRAS, BALAZO A ESTUDIANTE



No obstante, el directivo lamentó la situación que vivió la joven, al señalar que se encontraba en el momento equivocado y ante el panorama que prevalece actualmente, consideró que nadie está exento de pasar por algo similar.

“Se trató de una situación accidental, y ante esto el plantel recomienda a los estudiantes que al terminar las clases, se vayan directamente a sus domicilios”.

A la joven, de la cual no se proporcionaron datos, señaló que se le apoyará académicamente durante el tiempo que dure su convalecencia, a fin de que no se vea afectada en sus materias.

“Por razones de seguridad, los padres han preferido que no se den a conocer detalles sobre la situación que vivió su hija”, precisó Elizondo Cárdenas.

Otras medidas que se adoptaron en la institución, derivado del incidente ocurrido el lunes, es que ningún alumno está autorizado a salir del plantel durante el horario de clases, salvo previo permiso de directivos. 

EJECUTAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL DE CADEREYTA, N.L.


Cadereyta, NL.- El encargado de la unidad deportiva y ex-oficial de Tránsito de Cadereyta, se convirtió en el sexto burócrata asesinado por miembros del crimen organizado en los últimos cinco días.

Emmanuel Alberto Limón Bernal, se une a los empleados municipales que han sido sacrificados en diferentes puntos de esta ciudad, por desconocidos.

El asesinato de Limón Bernal fue perpetrado alrededor de las 11:00 de ayer en el interior de las oficinas que ocupaba como encargado de la Unidad Deportiva ‘Alfonso Martínez Domínguez’.

De acuerdo a las investigaciones, el hoy occiso tenía alrededor de dos semanas de laborar en ese lugar, luego de haber pedido su cambio en la dirección de Tránsito municipal.

Se reveló que el burócrata llegó a bordo de una camioneta Blazzer en color negro, la cual estacionó afuera de las instalaciones deportivas.

Luego de varios minutos, al lugar arribaron varios sujetos a bordo de camionetas, los cuales ingresaron a las oficinas y sorprendieron a Emmanuel Alberto Limón.

Las detonaciones de arma de fuego se escucharon a varias cuadras de la colonia José O. Martínez, lo que provocó alarma entre los vecinos del sector.

Esto causó que en cuestión de minutos al lugar arribaran unidades de Fuerza Civil y efectivos militares, quienes tras los últimos acontecimientos reforzaron la vigilancia en el municipio.

Peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones revelaron que el cuerpo estaba boca abajo y presentaba impactos de bala en la espalda y cabeza.

Asimismo, encontraron casquillos percutidos de bala calibre 9 milímetros en el interior de la oficina; las evidencias levantadas en la escena del crimen fueron resguardadas y trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia.

Al trascender el ataque, al lugar llegaron familiares del hoy occiso, quienes fueron entrevistados por los agentes ministeriales.

Las pesquisas llevadas a cabo por los detectives ya son analizados por el Ministerio Público en turno.

En los últimos días, seis burócratas municipales han sido blanco de ataques por parte del crimen organizado; uno de ellos sucedió en el entronque de la carretera Cadereyta- Allende-Santiago.

Otro de los taques fue cometido sobre la carretera El Castillo-Santiago, donde dos empleados fueron asesinados a quemarropa cuando viajaban en una camioneta.

DETIENEN MILITARES A OTRO"HALCÓN" EN COAHUILA



La detención se dio justo a dos meses de que se reformara el Código Penal para incluir la figura de facilitación delictiva, lo que comúnmente se conoce como “halconeo”, y que contempla una pena de cuatro a doce años de prisión y multa a quien aceche, vigile o realice cualquier acto tendiente a obtener indebidamente información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general, las labores de seguridad pública, de investigación o persecución del delito o la ejecución de penas.

De acuerdo a un comunicado de la Vocería del Gobierno del Estado para Temas de Seguridad, el viernes 20 de abril, en la colonia Chapultepec de Piedras Negras, Eliud Gerardo Herrera Reyna fue detectado cuando se encontraba a un costado de un huizache en posición de “cunclillas” (sic), observando los vehículos militares. 

“Al paso del convoy militar, el detenido se levantó y comenzó a caminar y aproximadamente a los 20 metros se le ordenó se detuviera para ser revisado. Al detenerse tiró un radio y encima una playera”.

Indica el comunicado que al percatarse las autoridades de que portaba un radio, fue cuestionado para conocer a qué se dedicaba, “a lo que contestó que iniciaba en su nuevo trabajo y lo único que le ordenaron que debía hacer era avisar por medio del aparato de frecuencia cuando pasaran vehículos de cualquier autoridad”. Eliud Gerardo Herrera Reyna fue detenido y consignado a la autoridad correspondiente, concluye el comunicado.

BALACERA ENTRE MILITARES EN COAHUILA



Testigos presenciales dijeron que todo inició cuando uno de los soldados llegó hasta el andén y comenzó una discusión con otro militar, al parecer por viejas rencillas.

Tras hacerse de palabras, el que inició la discusión desenfundó su arma y disparó a su compañero, quien respondió la agresión.

En ese momento llegó al lugar un grupo de militares a bordo de una Suburban para apoyar a su compañero agredido, pero fueron recibidos a balazos por el enfurecido soldado y otro efectivo resultó malherido.

Al verse superado en número, el agresor tomó como rehén a un tramitador de la Aduana.

Con el fin de proteger a los civiles, los militares trataron de someter a su enloquecido compañero y se registró otra balacera, en la que el agresor resultó herido de gravedad y murió más tarde.

Los tres soldados fueron trasladados al Seguro Social, pero minutos más tarde murió el agresor dadas las lesiones que presentaba.

El Ministerio Público Militar tomó conocimiento del caso, debido a que los hechos se registraron en las instalaciones del Puente Internacional II.

A la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo llevaron el cadáver del militar, para practicarle la autopsia de ley correspondiente.

El acceso al Puente Internacional fue cerrado durante unas horas.

ASESINAN EN SALTILLO A MUJER SECUESTRADA



La víctima es Judith Cristina Manríquez Cervantes, de 33 años –al parecer propietaria de un gimnasio en la colonia Fundadores– y había sido privada de su libertad el martes de la semana pasada, según un reporte hecho ante las autoridades por personas cercanas a ella.

Vecinos de la colonia Ampliación Doctores fueron quienes realizaron el macabro descubrimiento del cuerpo encobijado y en avanzado estado de descomposición, dentro del vehículo abandonado.

El cuerpo de la mujer presentaba huellas de tortura y dos heridas producidas por un arma punzocortante, a la altura del abdomen. 

Al momento del hallazgo, elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron que la mujer, oriunda de Torreón, Coahuila, se encontraba atada de manos y pies, y que tenía los ojos vendados.

Según testimonios de los vecinos del lugar, la camioneta Acadia, propiedad de la propia víctima, llevaba al menos una semana abandonada en el lugar y comenzó a despedir olores fétidos, por lo que fue reportada a las autoridades.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría y confirmó los hechos, pero al no poder abrir la camioneta, se optó por remolcarla hasta las instalaciones del Semefo, donde pudieron, tras forzar las puertas, sacar el cuerpo e identificarlo.

Horas después del hallazgo, el hermano de la occisa acudió a reconocerla y aseguró ante las autoridades ministeriales que se dio cuenta de la noticia a través de las redes sociales.