martes, 24 de abril de 2012

SUPUESTA BRUJA PLAGIÓ A NIÑO Y LO MATO



Desafortunadamente "la bruja" identificada con el nombre de Cecilia Amado Rita, de 39 años de edad, con domicilio en la calle Allende sin número del Barrio del Calvario y su presunta cómplice Delfina Soto Soto, de 37 años, ambas de Angahuan, mataron al menor asfixiándolo, por lo que también ésta última mujer en mención ya se encuentra tras las rejas al igual que el matrimonio formado por María Guadalupe Soto Santacruz, de 29 años de edad y Genaro Bravo Jiménez, de 27, de la comunidad Las Cocinas, quienes a decir de las autoridades, ayudaron a tirar el cuerpecito en una huerta de aguacate ubicada a la altura del kilómetro 9 de la carretera Uruapan-Los Reyes, en las inmediaciones de la tenencia San Lorenzo, según informaron las autoridades judiciales.

En base a las investigaciones de los efectivos policíacos de la Dirección Antisecuestros, se sabe que luego de que hace aproximadamente un mes plagiaran al niño Bernardino Bravo Gómez cuando jugaba por fuera de su casa en Angahuan, sus padres José Guadalupe Bravo y Natividad Gómez empezaron a buscar apoyados por las autoridades del lugar y pueblo en general, por diversos puntos, sin que desafortunadamente tuvieran resultados positivos.

A los pocos días, Cecilia mandó a Delfina a la ciudad de Zamora para que de un teléfono público del centro, hiciera una llamada telefónica a la casa de la pequeña víctima, toda vez que la segunda de las mujeres en mención se sabía el número debido a que es vecina de la familia agraviada, exigiendo 600 mil pesos a cambio de entregarles con vida a su hijo.

Asimismo, se pudo conocer que Delfina se acercó a la familia del menor para preguntarles si ya habían tenido noticias de él, sin embargo, cuando le contestaron que aún no sabían nada, les recomendó que visitaran a Cecilia Amado Rita, quien se dedica a leer las cartas y supuestamente a través de una "bolita mágica" podía ayudarles a localizarlo.

Los padres del niño desesperados aceptaron la sugerencia y visitaron en Las Cocinas a Cecilia en varias ocasiones, por lo que la supuesta "bruja" les dijo que a través de sus cartas y su "bolita mágica" convencería a los secuestradores para que bajaran la cantidad exigida hasta 150 mil pesos y que en tres días ella misma se comprometía a entregarles al niño.

Fue entonces que, una vez que Cecilia fue requerida por los ministeriales, terminó confesando que ella había planeado el atraco en complicidad con Delfina, trasladando primeramente a bordo de una camioneta al niño a una huerta que se ubica delante de Las Cocinasen en donde lo mantuvieron en cautiverio para después llevarlo a la casa de la supuesta "bruja".

En ese sitio lo mantuvieron cuatro días y después acordaron cambiarlo al domicilio de Delfina encerrándolo en un cuarto que se ubica en la parte trasera de la vivienda, en donde el menor se enfermó del estomago y le tuvieron que comprar medicamento, sin embargo, ya sabían que la policía les seguía de cerca la pista, optando por asfixiarlo con bolsas de plástico de color negro, en donde lo metieron para luego llamarle por teléfono a María Guadalupe y Genaro a quienes les ofrecieron cinco mil pesos para que les ayudaran a trasladar el cuerpo en una camioneta de su propiedad.

Acto seguido, ya por la madrugada, se dirigieron a la huerta donde más tarde sería localizado, por lo que ya las tres mujeres y el esposo de una de ellas se encuentran en prisión en donde, el juez competente en materia penal les resolverá su situación jurídica por secuestro y los que resulten, en contra de los presuntos responsables quienes con este crimen consternaron no sólo a la población de Angahuan sino de toda la Meseta Purhépecha.

Cabe señalar, que Cecilia y Delfina ya tenían planeado que después de cobrar este rescate procederían a secuestrar a otro menor en la misma comunidad de Angahuan. 

INVESTIGAN SI EXISTE AUTOR INTELECTUAL EN HOMICIDIO DE ACOSTA CHAPARRO



Entrevistado luego de inaugurar la Expo Seguridad México 2012, dijo que continúa el análisis de los videos de las cámaras instaladas en el lugar y en otros sitios cercanos, para conocer la ruta que siguió la motocicleta en la que huyó el presunto agresor.

El funcionario detalló asimismo que siguen elaborando el retrato hablado del sujeto que disparó contra el general Acosta Chaparro, con el testimonio de personas que presenciaron los hechos, y se trabaja en diferentes líneas de investigación.

El funcionario reconoció que está pendiente el resultado pericial del arma que se utilizó para privar de la vida al general retirado, y ese resultado será de gran valía para saber si estaba registrada ante alguna autoridad.

Señaló que hasta el momento la PGJDF está al mando de las investigaciones por ese homicidio ocurrido el viernes pasado, pero en caso de ser necesario se solicitaría apoyo a otras dependencias para trabajar en coordinación y se logre el esclarecimiento de los hechos.

El viernes pasado Acosta Chaparro falleció luego de recibir tres impactos en la cabeza cuando se encontraba en las calles Lago Como y Lago Trasimeno en la colonia Anáhuac en la ciudad de México. 

SENTENCIAN A "EL JC" A 15 AÑOS MÁS DE CÁRCEL EN EEUU



El incidente ocurrió cuando Juan Carlos de la Cruz Reyna, que estaba a punto de ser liberado de una prisión en Texas tras cumplir una condena de cinco años, diseñó un esquema de sobornos para que los oficiales de Migración y Aduanas lo entregaran a presuntos miembros del cártel del Golfo y evadir así a la justicia mexicana a su regreso al país.

La condena que cumplió “El JC” en Estados Unidos por atacar a un agente de la Agencia Antidrogas en 1999.

Luego de cumplir esa pena en la cárcel, De la Cruz estaba por obtener su libertad y ser entregado a las autoridades mexicanas por cualquiera de los cruces fronterizos o enviado en un vuelo al interior del país, pero ante el temor de ser procesado en México confesó que había sobornado a oficiales estadounidenses para asegurar su regreso.

En ese esquema, la gente de “El JC” pagó un total de 797 mil dólares a agentes encubiertos la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Ahora el una vez poderoso lugarteniente de Osiel Cárdenas deberá cumplir la nueva sentencia de 15 años de prisión en Estados Unidos. 

MILITAR DISPARA CONTRA DOS COMPAÑEROS EN PIEDRAS NEGRAS,COAHUILA; UNO FALLECE



"Era después de las nueve de la mañana de este martes cuando de repente, sin motivo alguno, el soldado sacó su arma y empezó a disparar indiscriminadamente. Primero lo hizo al aire y después, contra sus compañeros, quienes trataban de tranquilizarlo", aseguró una fuente militar.

Como fueron inútiles los intentos de convencerlo para que entregara el arma, compañeros del militar le dispararon a las piernas para someterlo. "Varios elementos de tropa estaban en el área de descanso del punto de inspección cuando ocurrió el incidente, pero no fue un enfrentamiento", agregó la fuente consultada.

Debido al incidente se registró una fuerte movilización de unidades militares y policiacas estatales, municipales y federales, que rodearon el área del incidente.

El hecho ocurrió en el puesto militar de la Aduana del Puente Internacional 2, que comunica a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, por donde pasan los tráileres que llevan mercancías de exportación a Estados Unidos y Canadá. El tráfico en el puente se suspendió momentáneamente.

Hasta la tarde de este martes aún no se tenía un reporte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la identidad de la víctima, el herido y el agresor.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos confirmaron el incidente y precisaron que los hechos tuvieron lugar en el andén de exportación de la Ruta Fiscal, cerca del cuartel militar y a casi 200 metros del cruce fronterizo puente internacional número 2.

ENCUENTRAN "ENCOBIJADO" EN SALTILLO



Fue en la calle José Cruz Escobedo y Jesús Govea Tapia de la colonia Doctores en donde dejaron el cuerpo pero se presume que fue asesinado en otro lugar.

Al parecer la persona encontrada en el interior de auto estaba envuelta en un cobija. 

La autoridades se hicieron cargo de la camioneta de las investigaciones. 

RANCHO DE ARELLANO FÉLIX COMPRADO POR FUNCIONARIO ESTATAL DE BC



"Soy el hermano de Martín que trabaja en Sidue", dijo un muchacho que no quiso identificarse luego de que agentes de la Policía Ministerial cortaran los candados de la puerta principal del inmueble.

Dichas autoridades acudieron a petición de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en busca de restos humanos como parte de una investigación para encontrar los restos de víctimas del narcotráfico en la ciudad.

El joven que vive en un predio contiguo al rancho "Las Bardas" llamó por teléfono a una persona y exigía a los policías y periodistas hablar con dicha persona de quien comentó era "Jesús Vázquez", pero nunca quiso decir cual es su cargo en el Gobierno del Estado.

Nadie habló con él.
El joven alegó le paga el propio Gobierno del Estado pues labora en Sidue y se encarga de vigilar el predio donde habita y "Las Bardas".

Los policías estatales y federales se fueron junto con Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación de Desaparecidos de Baja California. 

HALLAN CADÁVER DE COMANDANTE DE POLICÍA DE AHOME, "LEVANTADO" AYER LUNES



El reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado indica que el jefe policiaco estaba comisionado en la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz, en el Valle del Carrizo.

El cuerpo del comandante fue localizado en las inmediaciones de un panteón de la comunidad Cerro Prieto, entre las comunidades Poblado 6 y Chihuahuita, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Los Mochis.

En otros hechos, en Culiacán fue localizado el cuerpo del taxista José Villaseñor Valdez, de 50 años, quien supuestamente había sido secuestrado en el fraccionamiento Las Glorias.

El cuerpo fue localizado en un camino de terracería que comunica al poblado Los Colgados con la comunidad de Ayuné, en la sindicatura de Sanalona, precisó la dependencia estatal.

LOS LÍMITES DEL NEOLIBERALISMO (II Y ÚLTIMA)

Los límites del neoliberalismo. Cartón: Rocha

Bajo el Porfiriato apareció una incipiente clase obrera, pero la prohibición general de huelgas y de asociación así como las condiciones extremadamente adversas de trabajo produjeron a final de cuentas las primeras grandes huelgas duramente reprimidas. 

En la clase media también se multiplicaron las tensiones pese a su crecimiento. Comenzó a surgir una intelectualidad crítica o incluso disidente. 

A finales del Porfiriato éste fue un sector de la población que acabó transformándose en una oposición al régimen. 

El predominio del capital extranjero en todas las ramas dinámicas, fuera de la agricultura, dificultaba el desarrollo de una burguesía mexicana independiente y fuerte. 

El nacionalismo comenzó a expresarse como resistencia al excesivo dominio del capital extranjero pero fue la modernización de la agricultura la que produjo las mayores tensiones. 

La creciente concentración de la propiedad de la tierra afectó negativamente a los pueblos libres y a los pequeños propietarios. 

Muchos de ellos tuvieron que abandonar sus tierras. Los peones de las haciendas vieron sus condiciones humanas degradarse. 

Las compañías deslindadoras vinieron a agravar los procesos de expropiación después de las Leyes de Colonización de 1883 y 1894.

El crecimiento y también las tensiones se fueron acumulando a lo largo de una generación completa y estallaron a raíz de una crisis económica en 1907-1910.

Ésta se inició en Estados Unidos y tuvo efectos graves para México. En aquel país el primer síntoma fue un “pánico bancario”, como se decía en aquella época. 

 Una burbuja de especulación ligada con el cobre se transmitió a los grandes bancos y los trusts, que entonces eran la novedad. 

La crisis financiera se comunicó rápidamente al resto de la economía. 

Los efectos del pánico financiero en el país vecino comenzaron a sentirse en México, causando una recesión en 1907 y 1908.

La caída de los precios del cobre, la plata, el henequén y otros productos de exportación; la reducción de la oferta de trabajo para mexicanos en la construcción de ferrocarriles y la industria norteamericana; el déficit presupuestal a nivel federal y en los estados de la República; el cierre de minas importantes; la crisis en las fincas henequeneras y en el sistema de bancos de crédito y emisión recién creados, fueron algunos de los síntomas.

También se produjo una crisis política en los grupos dominantes y en el Estado, las pugnas entre los científicos por un lado y otros sectores de la clase dominante (los Madero y los Reyes, por ejemplo) menos favorecidos se agudizaron y el gobierno se vio cuestionado por la oposición en el último intento de reelección de Porfirio Díaz.

En México las dos revoluciones fueron precedidas por un periodo en que los círculos dominantes, embriagados por los éxitos de la modernización desde arriba, dejan de cumplir con el principio establecido en su tiempo por José María Luis Mora: cada gobierno debe “representar a toda la sociedad, a la vez que se defienden los intereses de una parte de ella”. 

Es decir que se puede favorecer a una clase, pero se debe tomar en cuenta a todas las demás. En un país eminentemente rural los campesinos sienten amenazadas sus comunidades no sólo por la expropiación de tierras, sino por el ataque a su tejido social, cosa que sucedió antes de la Revolución de Independencia y de la Revolución Mexicana. 

 Los conflictos locales o parciales se multiplican hasta que surge una nueva identidad rebelde de más vastas proporciones.
III
Hablemos ahora del mundo y del México actual. Como en el pasado, México sigue siendo un país dependiente en el cual los grandes impulsos del cambio no parten de su realidad interna, sino que se encuentran subordinados a movimientos cuyo epicentro son los países desarrollados.

El mundo vive cambios epocales. Por una parte la consolidación, enteramente dentro del escenario capitalista, de una nueva revolución tecnológica que ha abierto el paso de la civilización industrial a la civilización informática. 

Por otra, el fracaso de los intentos de construir sociedades poscapitalistas en el siglo XX, que pretendían asegurar el desarrollo de las capacidades humanas desde un orden equitativo, justo y fraternal. 

Tampoco tuvo éxito el Estado de Bienestar cuyos restos están siendo desmantelados ante nuestros ojos. 

 Probablemente los primeros ensayos de construir sociedades socialistas o sociedades socialdemócratas en el siglo XX fueron prematuros o se dieron en escenarios inadecuados. 

También acabaron en la derrota varios movimientos revolucionarios en el Tercer Mundo. 

A diferencia de los dos casos anteriores, la modernización desde arriba mexicana (1982-2012) se produce en un periodo de hegemonía indisputada del capital financiero mundial que ha penetrado en los rincones más recónditos, como la familia y la mente de los individuos.

Ha cambiado la relación entre las compañías trasnacionales y los Estados nacionales. 

Las redes en las firmas y sus relaciones externas han hecho posible un considerable aumento del poder del capital vis-a-vis el trabajo, con el descenso concomitante de la influencia de los sindicatos y otras organizaciones obreras. 

Han surgido nuevos centros de desarrollo capitalista, como los BRIC, mientras los veteranos se encuentran sumidos en una profunda crisis. 

 Simultáneamente, actividades criminales y mafias que se han transformado en redes globales, proveyendo los medios para el tráfico de drogas, junto con cualquier forma de comercio ilegal demandado por nuestras sociedades, desde armas sofisticadas hasta carne humana. 

El “pensamiento único” o Consenso de Washington, expresión ideológica de la nueva hegemonía, es absolutamente opuesto a la Ilustración y al Liberalismo de los siglos XVI-XVIII y al socialismo y al nacionalismo anticolonialista de principios del siglo XX.

Como en las dos ocasiones anteriores, el periodo de auge termina en el mundo con una crisis financiera aguda desde los años 2008-2009 cuyo desarrollo futuro nadie puede prever.

 Mientras –como declaró recientemente Juan Somavía, director general de la Organización Internacional de Trabajo en 2011– el desempleo ha llegado a un nivel histórico de 200 millones de personas en el mundo y la economía en esta nueva desaceleración sólo está generando la mitad de puestos de trabajo demandados por la dinámica demográfica.

En México a partir de 1982 el modelo de sustitución de importaciones fue reemplazado por una apertura comercial y financiera irreflexiva, total y extraordinariamente corrupta. 

Se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se abrieron las puertas irrestrictamente a la inversión extranjera. Hubo un proceso de desindustrialización y expansión de la maquila. 

 Se privatizó la banca y se dio fin a la reforma agraria, abriendo la puerta a la privatización de los ejidos. 

La economía informal adquirió un carácter estructural, probando que la demanda decreciente de trabajo en la producción se ha transformado en un excedente crónico alucinante de trabajadores: 50% de la fuerza de trabajo está en la economía informal.

Como en los dos casos anteriores, las Reformas Borbónicas y el Porfiriato, ha habido una concentración aguda del ingreso y una reducción del nivel de vida en la mayoría de los sectores populares. 

El único éxito ha sido hasta ahora convertir a México en un importante exportador de productos industriales que se ha confundido con la incorporación del país al proceso de globalización. 

Sin embargo hay que decir que las maquiladoras que explican este aumento son principalmente extranjeras, sobre todo norteamericanas, y su integración con la industria nacional es muy baja. 

Al mismo tiempo ha aparecido una nueva clase media ocupada en los servicios, muy modesta pero sostenida artificialmente por el crédito al consumo. 

Desde 1982 la economía y la sociedad han conocido cambios profundos a partir de un golpe de Estado pacífico orquestado por una tecnocracia formada en Estados Unidos.

Veamos el parecido con los sucesos de los otros dos finales de siglo, las Reformas Borbónicas y el Porfiriato. 

En las tres ocasiones los cambios en los centros de la economía mundial fueron introducidos a México por intereses extranjeros y en condiciones de una modernización desde arriba. 

Hoy como ayer, el progreso social y económico del país ha sido extremadamente desigual y ha terminado en una crisis muy profunda.

Pero también hay diferencias muy importantes. Mientras que en los dos casos anteriores el proceso terminó en una revolución, esta vez no se le ve al neoliberalismo un fin tan violento. 

Aparte de los factores internacionales, una de las causas internas de la diferencia es que en México la reforma electoral ha abierto algunos canales a la expresión popular. 

El sistema tripartita que ha surgido ha creado esperanzas. 

No es casualidad que en dos ocasiones (1988 y 2006) de irrupción popular en la política, ésta se realizó a través de las elecciones. Hubo un tiempo en que la tesis de la “transición democrática” se hizo cada vez más popular.

 Tal parecía que lo único que quedaba a discutir era el cómo, cuándo y dónde se daba cada paso en la culminación del proceso. Ahora sabemos que ésta era una ilusión. En el presente se da una democracia frágil y contaminada por las viejas formas de hacer política.

Dos fraudes electorales, el de 1988 y el de 2006; el distanciamiento de la clase política de los grandes problemas nacionales; los constantes conflictos poselectorales locales; el crecimiento del crimen organizado y de la corrupción masiva, ponen en riesgo la democracia incipiente recién conquistada. 

Podemos decir que las viejas formas de cambio tienen una reciedumbre mayor que el cambio negociado que es la base de la democracia. 

Las oligarquías políticas y económicas del país están firmemente unidas en defensa de la modernización desde arriba llamada neoliberalismo. 

A partir de 2006 el Ejército ha sido sacado a la calle con el objetivo explícito de la lucha contra el narcotráfico. 

Felipe Calderón y el jefe del Estado Mayor le han dado al fenómeno un contenido político: se construye el Estado militarizado y la corrupción adquiere una continuidad entre crimen y política, extraordinariamente disolvente. 

Pese a la demagogia sobre la democracia en los medios se oyen ecos peligrosos de esa política de la Nueva España, cuando un reformador borbónico como el marqués de Croix, después de reprimir sangrientamente un movimiento de protesta, decía: “de una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer y no para discutir ni opinar en los altos asuntos de gobierno”, y reminiscencias de la “paz sepulcral” porfiriana que en algún momento se condensó en el famoso telegrama: “Mátalos en caliente”.

La oligarquía actual no quiere ceder y los sectores populares no tienen la fuerza ni la organización para imponer la negociación. 

Una oportunidad de cambio progresista por la vía electoral está con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Con su triunfo se produciría un cambio importante en la relación de fuerzas a favor del pueblo. 

Pero la verdadera alternativa sólo comenzará a definirse si su victoria se manifiesta con una mayoría indisputable en las urnas y si ésta se apoya en una fuerte movilización social, antes y/o después de las elecciones.

No olvidemos que en la situación mundial actual hay una diferencia fundamental con las dos crisis anteriores. 

No existen olas revolucionarias comparables a las del siglo XVIII ni a las del principio del siglo XX que dieron la vuelta al mundo y cambiaron radicalmente su faz durante un siglo. 

El dominio del capitalismo es total. La salida pactada como alternativa democrática al momento confrontacional es posible, pero difícil.

La izquierda actual de México, como la de toda América Latina, ha abandonado las posiciones radicales del pasado. 

Poco se parece a las fuerzas de Morelos o Guadalupe Victoria de la Independencia o a los liberales radicales y a los anarquistas de la gran Revolución. 

Su plataforma es la de un frente muy amplio, muy diverso en sus ideologías, que se concentra en introducir desde el gobierno una serie de cambios que restituyan posiciones populares perdidas debido a la política de los gobiernos priistas y panistas que han gobernado desde 1982.

¿Qué podrá esperarse del triunfo de una vasta alianza de este tipo? 

Ante todo, frenar la descomposición que crea la corrupción y las prácticas clientelares; una nueva política agraria que asegure una mayor independencia alimentaria; la reducción paulatina de las exenciones fiscales a las grandes empresas; la creación de una política social que permita la ampliación a buen paso del mercado interno y aumente considerablemente la importancia de las industrias pequeñas y medianas nacionales para abastecerlo. 

también por una reforma del TLCAN que propicie, entre otras cosas, la libertad migratoria que ahora no existe. En una palabra, cambiar las políticas que benefician exclusivamente a las trasnacionales extranjeras o mexicanas por políticas que tengan el objetivo del bienestar social y la soberanía.

Una izquierda tan heterogénea como la mexicana o la latinoamericana en la actualidad no puede ir más allá de modificaciones al funcionamiento del capitalismo. Antes que nada la alternativa al neoliberalismo mexicano debe enfrentarse con el mito de Margaret Thatcher: there is no alternative! 

Si, amedrentado, el discurso de la izquierda mira hacia atrás, hacia la mistificación de la Revolución Mexicana que utilizó el PRI durante 40 años, caerá inevitablemente en los lastres y las ilusiones del siglo XX. 

La alternativa está sólo en el futuro, no podemos guiarnos por el refrán “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

 El neoliberalismo no va a ser frenado por los nostálgicos del ogro filantrópico. 

Los tiempos mejores se tienen que construir con la argamasa del futuro.

La desaparición del “socialismo realmente existente” no ha resuelto las contradicciones sociales y culturales del capitalismo, que sigue siendo, como lo dijo Carlos Marx en su tiempo, un sistema que sólo puede avanzar sembrando en el camino la guerra, la desocupación y la desigualdad extrema.

La práctica actual de una izquierda amplia con objetivos que no trascienden el capitalismo, no cancela la hipótesis socialista. 

“Un mapamundi que no incluye la utopía, no vale siquiera la pena de ser mirado”, decía Oscar Wilde. Estamos ante una tradición filosófica que se remonta a épocas muy lejanas, a una aspiración humana que no se puede eliminar por arte de magia.

Es imposible extirpar un cuerpo de ideas, un pensamiento político, expresiones artísticas y literarias rebeldes y, sobre todo, una tradición de lucha que han existido durante siglos y que no pueden ser borradas de un manazo. La verdadera alternativa no se agota en la lucha contra el neoliberalismo. Debe comprender que las raíces del mal están en el capitalismo.

La hipótesis socialista inmersa en el pensamiento contemporáneo, en lo específico de cada país, en el optimismo intelectual basado en la capacidad de entender y resolver problemas prácticos, es la única arma contra la rendición incondicional y un regreso absoluto a las costumbres capitalistas que nos exige el “pensamiento único”.

 Es necesario y es posible aprender a vivir en la tensión constante entre las modestas tareas actuales y las aspiraciones de emancipación de la humanidad, que deben ser reconstruidas sobre la marcha, fusionando el pasado con el futuro.

* Economista e historiador. Investigador emérito de la UNAM con estudios en la Escuela Superior de Derecho y Economía de Tel Aviv y en la Universidad Nacional, y un doctorado en historia económica en la Universidad Humboldt de Berlín.

Correo electrónico: esemo602@hotmail.com

LOS LÍMITES DEL NEOLIBERALISMO (1)

Cartón: Rocha


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El periodo que hoy vivimos no está suspendido en el limbo sin pasado y sin futuro. Es difícil entenderlo sin relacionarlo con nuestra historia o intentar hacer una prognosis sobre su futuro. 

Al contrario, tiene antecedentes muy claros. Lo podemos definir recurriendo al concepto de Gramsci de revolución pasiva o revolución desde arriba, que aplicada a un país dependiente como el nuestro se transformaría en modernización pasiva o modernización desde arriba.

Esta forma de cambio social y económico designa el intento autoritario de un hombre fuerte, dictador o rey, apoyado en una burocracia dominante y sectores de la clase hegemónica, que pretende introducir en un país atrasado las reformas necesarias para ponerlo al nivel de los países desarrollados, sin consultar al pueblo, obligándolo a cargar con los costos de las reformas y recurriendo en todos los casos necesarios a la represión o la cooptación.

Quizás el mejor ejemplo de revolución pasiva sea la de Bismarck (1815-1904), genial político que llevó a la Alemania atrasada a transformarse en un gran imperio cuya constitución se firmó en el París ocupado por las tropas alemanas; en una gran potencia industrial que rápidamente disputó la hegemonía mundial a Inglaterra y a las otras potencias. Pero esta revolución pasiva fue exitosa –desde el punto de vista de los objetivos de Bismarck y los círculos junker– y, como lo veremos más adelante, nuestras modernizaciones pasivas no.

Mi hipótesis es que hay en la historia de México tres periodos que corresponden como gotas de agua a modernizaciones pasivas desde arriba. La primera, en los años 1780-1810; la segunda, un siglo después, en los años de 1880-1910, y la tercera, en el periodo aciago de 1982 a 2012.

Se comparan los tres periodos de modernización pasiva buscando similitudes y diferencias, para luego intentar algunas prognosis sobre el futuro inmediato del México actual. Sabemos que la historia no se repite. Pero creemos que la historia de cada sociedad tiene sus regularidades.

Hoy México se encuentra en una encrucijada que lo puede llevar a seguir la tendencia predominante hacia la izquierda en el resto de América Latina o persistir en la vía conservadora del presente. 

Comparemos las modernizaciones desde arriba de 1780-1810, 1880-1910 y 1982-2012, o sea lo que se llamó las Reformas Borbónicas, el Porfiriato, para pasar luego a lo que hemos denominado el Periodo Neoliberal.

Encontramos entre los tres las siguientes coincidencias:

En el mundo se produce una gigantesca revolución técnica con sus consecuencias sociales y políticas. Durante las últimas décadas de la Colonia, la Revolución Industrial y sus secuelas; a finales del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial, y a finales del siglo XX y principios del XXI el gigantesco boulversment de la informática.

En la Nueva España y luego en México, país atrasado, se intentan aplicar desde arriba reformas que le permitan integrarse a ese proceso. El poder está en manos de la Corona borbónica, Porfirio Díaz y la Tecnocracia.

Los efectos de esas reformas son muy desiguales. A la vez que benefician a algunos sectores de la población perjudican brutalmente a otros. 

Queriendo imponer los aspectos de la modernidad que convienen a las clases dominantes e impedir el desarrollo de las que benefician a los sectores populares, generalmente se produce una gran concentración de la riqueza y los ingresos.

Los intentos terminan en las tres ocasiones en grandes crisis económicas de origen exterior, que rápidamente se transforman en crisis multisectoriales en México.

Surgen pequeños grupos que cuestionan estas formas de modernización. Desarrollan una nueva ideología y se proponen actuar para cambiar las vías de reforma vigentes, enarbolando las banderas de soberanía, libertad, igualdad y justicia social. 

La derecha no aparece como partidaria del pasado, sino de un tipo de reformas, y la izquierda debe cuidarse muchísimo en no enraizarse en un pasado imaginariamente mejor, sino en ser protagonista de otro tipo de cambios posibles que tienen como faro el bienestar de las mayorías. En esas condiciones, el problema de para quién y con quién se hacen las reformas se vuelve central.

En los primeros dos casos, la modernización desde arriba acaba en una revolución social, mientras que aún no sabemos qué fin tendrá la etapa neoliberal. 

Durante esos periodos se dan olas de revoluciones sociales y políticas, como a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XX. En cambio el neoliberalismo se mantiene, después de 30 años, pese a la convicción de muchos de que el modelo no ha alcanzado los objetivos deseados.
1
Desde finales del siglo XVIII la sociedad en Europa Occidental entró tempestuosamente en la era de la modernidad. El capitalismo industrial no puede existir sin revolucionar constantemente la tecnología, los sistemas de trabajo, la ideología y la cultura. 

Como decía E. J. Hobsbawm, la misma revolución que se llamó industrial en Inglaterra, fue política en Francia y filosófica en Alemania. Este fenómeno afectó no sólo a las metrópolis, sino también a sus colonias.

En la Nueva España la Ilustración y el liberalismo, opuestos a las ideas del antiguo régimen, se filtraron por mil caminos. Aun cuando no se desarrolló una cultura de la Ilustración digna de ese nombre, la diferencia entre escolasticismo y liberalismo, entre tradicionalismo y modernidad, se fue ampliando.

El imperio español, que se atrasaba cada vez más respecto a las otras potencias europeas, hizo un extemporáneo y efímero esfuerzo de modernización, que se conoce con el nombre de Reformas Borbónicas. Por primera vez en la historia de lo que sería más tarde México, entra en escena la modernización desde arriba.

Carlos III de España impulsó un conjunto de reformas en las colonias que debían centralizar el control en manos de una burocracia peninsular, que respondía directamente al rey, aumentar considerablemente las transferencias a la metrópoli y desarrollar su condición de mercados cautivos para los productos españoles. Se redujeron los privilegios con que contaba la Iglesia, la corporación feudal más poderosa de la Colonia, para pasarlos a la Corona.

En lo que respecta a las finanzas públicas, se aumentaron los impuestos, los monopolios estatales y los préstamos forzados para aumentar los ingresos. Se reformó el régimen de comercio, abriendo nuevos puertos americanos al comercio con España. 

Se crearon nuevos Consulados en Guadalajara y Veracruz y se abrió el comercio intercolonial entre la Nueva España y los virreinatos de Nueva Granada y Perú. 

En resumen, en 30 años se rompieron las bases del régimen que durante dos siglos había estrangulado al comercio, liberalizando a éste estrictamente dentro de los marcos del imperio. 

Se tomaron importantes medidas para estimular la producción de plata. Al mismo tiempo, se prohibieron actividades que competían con las exportaciones españolas.

Sobre esa modernización desde arriba ha dicho Brading que fue una segunda conquista de América y un aumento del poder de los ricos sobre los pobres. 

Se registró una caída de los salarios reales, los obrajes quebraron como efecto de la competencia de los productos industriales europeos, hubo crecientes dificultades de acceso a los alimentos básicos, impuestos mayores y exacciones de emergencia que redundaban en transferencias muy elevadas hacia la metrópoli. 

 Los problemas de tierra en las comunidades se volvieron agudos, principalmente en las zonas que conocían los efectos del crecimiento demográfico o de la expansión de las haciendas.

El último zarpazo económico de la imperial España contra la economía de su Colonia fue una serie de medidas para transferir importantes fondos a sus cuentas, exhaustas por las repetidas guerras. 

De un promedio anual de 6.5 millones de pesos de ingresos fiscales en 1700-1769, se pasó a 17.7 millones en 1790-1799 y a 15.8 millones de pesos en 1800-1810. 

Es importante destacar que algunos de estos impuestos eran cubiertos principalmente por las clases populares. Se calcula que en los últimos 20 años de poder español, la Nueva España remitió a la metrópoli entre 250 y 280 millones de pesos, lo que equivalía a más del ingreso nacional en un año.

Al final de la Colonia, una generación de mexicanos descontenta con su realidad asumió un proyecto para el futuro que prometía mucho más de lo que las condiciones objetivas reales permitían realizar. 

Generalmente, estas utopías liberales no fueron sino la imagen más o menos deformada de las circunstancias existentes en los países más desarrollados. 

Durante el siglo XVIII se registraron más de 200 rebeliones indígenas y de negros esclavos o cimarrones, algunas de ellas inspiradas en un milenarismo antiespañol o en exigencias de mayores libertades y mejores condiciones para sus comunidades.

Iniciada la crisis de la Corona española en el periodo prerrevolucionario se produjo el intento del cabildo de la Ciudad de México en 1808 de convocar a un Congreso para que la Nueva España se gobernara autónomamente mientras la metrópoli estuviese ocupada por los franceses. 

Antes, en 1801, se había sublevado en Tepic el indio Mariano, que pretendía restablecer la monarquía indiana y nunca pudo ser capturado. 

Luego surgió en Querétaro una conspiración que comenzó a elaborar planes para la convocación de un Congreso novohispano.

2
El periodo de modernización en el Porfiriato (1880-1910) obedeció también a impulsos externos poderosos. La segunda Revolución Industrial estaba en plena marcha. 

La maquinaria moderna impulsada por el vapor sustituyó todas las otras formas de producir. Al mismo tiempo aparecieron nuevas fuentes de energía: la electricidad y el motor de gasolina. Hacia 1890, el número de lámparas eléctricas y la producción de petróleo se elevaron velozmente. 

Alrededor de 100 mil locomotoras, arrastrando sus 3 millones de vagones, cruzaban el mundo industrial. Los telégrafos, y más tarde los teléfonos, se generalizaron. 

Los países más desarrollados entraron en una fiebre colonialista y los imperios ingleses, franceses y alemanes crecieron rápidamente. En las metrópolis una acumulación vertiginosa de capital obligó a invertir en las colonias y los países dependientes. 

Pero el auge desembocó en una gran crisis en 1907, una mortífera guerra mundial y una cadena de revoluciones sociales que dieron la vuelta al mundo: México, Persia, China, Rusia, Hungría, Turquía y hasta Alemania.


En el último tercio del siglo XIX, el Estado mexicano se había consolidado. Pronto, Díaz se alió con los empresarios europeos y estadunidenses ofreciéndoles condiciones inmejorables para atraer capitales que lo ayudarían a modernizar el país y pacificarlo. Un río de dinero extranjero, al cual se le dio toda clase de alicientes y privilegios, fluyó en el país. 

Para 1910 se habían ya invertido 2 mil 700 millones de dólares, 70% del total de las inversiones.


Se construyó una red ferroviaria que integró el mercado interno y estrechó los lazos de México con Estados Unidos.

 Renació la minería de la plata y la producción del cobre y la del petróleo se convirtieron por primera vez en exportaciones importantes. Lo mismo sucedió con el café, el henequén y el ganado, que fluía hacia Estados Unidos. 

La producción industrial para el mercado interno creció en el rubro de los textiles y se inició en los del papel, hierro y acero. Los migrantes del centro del país se establecieron en los pueblos mineros, en las haciendas y en las ciudades en crecimiento del norte. 

Miles de mexicanos iban a trabajar al país vecino. Todo eso creó relaciones económicas similares a las que existían antes entre la Colonia y la metrópoli en el siglo XVIII en lo que respecta a la orientación del crecimiento. 

El desarrollo del país se configuró de acuerdo con intereses externos. Esto era sobre todo evidente en la agricultura. Lo perverso del importante desarrollo de finales del siglo XIX es que poco benefició a las clases trabajadoras del campo y la ciudad y aumentó considerablemente los desequilibrios y las fricciones sociales. 

Una vez más, las reformas introducidas durante el Porfiriato fueron, en el sentido más puro, una modernización desde arriba. 

El pequeño grupo de empresarios y políticos que tenían el control del país no buscó en ningún momento un pacto social que distribuyera los beneficios aportados por el cambio a todos los sectores de la población.

El lema de la élite dominante era: “orden político y libertad económica”. Para librar a la clase obrera de la opresión del capital –decían Los Científicos en su órgano Revista Positiva– no hay que recurrir a un mejor reparto de la riqueza, sino a un mejor empleo de los capitales.


* Economista e historiador. Investigador emérito de la UNAM con estudios en la Escuela Superior de Derecho y Economía de Tel Aviv y en la Universidad Nacional, y un doctorado en historia económica en la Universidad Humboldt de Berlín.

Correo electrónico: esemo602@hotmail.com

ADRIANA, UNA INDÍGENA PRESA POR ABORTO ESPONTÁNEO


Víctima de un proceso judicial irregular –a decir de su defensa legal– y en el que se le condenó en segunda instancia a 22 años de prisión, Adriana también padeció el rechazo y estigma de los habitantes de la aislada comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero.

La siguiente es su historia.
En 2006 la indígena tenía 19 años de edad y se dedicaba a cuidar chivos en el campo para ganarse 20 pesos diarios y así mantener a sus dos hijos, pues su esposo, quien migró a Estados Unidos, de repente dejó de enviarle dinero.

Ese mismo año la tlapaneca inició una relación con otra pareja con la que se embarazó, lo que le valió el estigma y discriminación de su comunidad.

Silvia Castillo, directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, y quien ha acompañado a Adriana en el proceso judicial, cuenta que en febrero de 2006, después de casi dos años de ausencia, el esposo de Adriana regresó de Estados Unidos y que, al darse cuenta de su embarazo, la golpeó y la abandonó. Ella se quedó con sus padres, quienes la recibieron en casa aunque la rechazaron y le reclamaron su “infidelidad”.

El 18 de abril de ese año Adriana sufrió un aborto. En ese momento el pueblo aguardaba la llegada de una comitiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encabezada por el subcomandante Marcos, quien en aquel tiempo promovía el rechazo a la construcción en la región de la presa hidroeléctrica La Parota.

Los padres de la joven no estaban en casa porque fueron a los mítines. Ella estaba cuidando a sus hermanos y sus dos hijos. En la madrugada comenzó a tener dolores, sintió la necesidad de ir al baño así que salió y mientras caminaba se dio cuenta que había abortado.

Asustada tomó el producto en sus manos y le sopló para tratar de hacer algo, lo hizo por unos minutos pero no logró nada. Sin saber qué hacer, sangrando y con fuertes dolores en el vientre que no la dejaban mantenerse en pie sintió la necesidad de acostarse.

Horas más tarde, aún con miedo, Adriana, quien no habla español, no recibió educación sexual y por tanto no sabía cómo prevenir un embarazo, sepultó el producto para que los niños no se asustaran.

Su papá llegó y notó que la joven ya no tenía el vientre prominente. Enojado le preguntó que había pasado. No obtuvo respuesta, así que dio aviso al comisario del pueblo.

Al día siguiente, reunido en asamblea, el pueblo enfurecido le exigió a Adriana que dijera la verdad y que señalara quién la había embarazado y dónde estaba el producto. De lo contrario, amenazaron con detenerla.

A la asamblea llegaron agentes del Ministerio Público, quienes en lugar de evitar la violencia contra la joven, la detuvieron junto con Virgilio, su pareja sentimental.

Doble victimización
Desde entonces y hasta este 2012 los atropellos contra la indígena han sido una constante. Al momento de ser detenida no contó con un traductor.

Las pruebas en su contra fueron las declaraciones de su padre, uno de sus tíos y el comisario, quienes dijeron reconocer al feto, a quien en un acto irrisorio el Ministerio Público le puso el nombre de “Jesús”.

Meses después, durante el juicio, los testigos reconocieron que no habían brindado declaración y que sólo habían firmado un documento para que les entregaran los restos del feto.

Virgilio quedó en libertad mientras que Adriana permaneció en el Cereso de Ayutla de Los Libres por ser la presunta responsable de la muerte del feto. Los resultados de la necropsia indicaban que el deceso “pudo ser una caída por no haber los instrumentos necesarios para atender el parto”.

Casi tres años después de los hechos y con todo en su contra por ser mujer, indígena, pobre y monolingüe, el 30 de octubre de 2009 un juez de primera instancia la condenó a 32 años de prisión por el delito de “homicidio calificado”.

Al ver una clara injusticia, el defensor de oficio apeló la sentencia y logró que el juez estableciera que no se reunían los elementos para considerar que se trató de un homicidio calificado, como lo establece el artículo 103 del Código Penal estatal.

Parecía que el juez Alfonso Vélez Cabrera ordenaría la reposición del proceso y abriría la oportunidad de liberar a la indígena, pero no sucedió así porque sólo reclasificó el tipo penal a “homicidio en razón de parentesco”.

Como el delito seguía siendo grave, en abril de 2010 el juez dictó una nueva sentencia y la condenó a 22 años de prisión, una pega que purga en el Cereso de Chilpancingo, donde permanece desde 2009, cuando fue trasladada desde el penal de Ayutla de Los Libres.

En ese año la defensora de Derechos Humanos Silvia Castillo conoció a Adriana y le ofreció acompañamiento legal. Al complicarse el caso, la activista pidió ayuda al Centro Las Libres de Guanajuato, que defiende y promueve los derechos sexuales y reproductivos.

En septiembre de 2010 el Centro Las Libres y la Clínica de Interés Público y Litigio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lograron la libertad de siete mujeres presas por abortar en esa entidad.

La clínica del CIDE decidió llevar el caso de Adriana por lo que en setiembre pasado interpuso un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia del estado y pidió la intervención de la SCJN, la cual ya atrajo el caso.

El pasado 28 de marzo la Primera Sala de la Corte atrajo el amparo para revisar si se violó el debido proceso de la indígena tlapaneca.

Con este amparo, la defensa de Adriana confía en que los ministros confirmen que el proceso fue irregular, que las pruebas para acusarla no fueron científicas ni rigurosas, y que al mismo tiempo se pronuncien sobre el derecho de las mujeres a ejercer su maternidad libremente.

DENUNCIA EL PINTOR FRANCISCO TOLEDO AMENZAS DE LOS ZETAS

El pintor Francisco Toledo en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

El caso se suma a las recientes intimidaciones lanzadas contra los coordinadores de la Pastoral Social de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde; de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, y del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Codigo-DH), Alba Cruz Ramos, así como a la esposa del expreso político Marcelino Coache.

Incluso, el artista plástico adelantó que enviará una carta al presidente Felipe Calderón “buscando no protección, pero sí hacer del conocimiento de lo que está pasando alrededor nuestro”.

Una vez que presentó la denuncia ante la PGR, Toledo reconoció que lo primero que hizo la dependencia fue brindarle seguridad, sin embargo, “eso no soluciona el problema”.

Considera que “está bien (lo de la seguridad), pero yo creo que lo más importante es ver de dónde viene esta amenaza porque trae firma, un correo electrónico y trae una inicial de Los Zetas”.

El caso ya está en manos de la PGR “y son ellos los que estudiarán de dónde viene y la manera de redactar esta carta, y si corresponde a la forma de redactar otras cartas con amenazas”.

No obstante, descartó que las amenazas tengan que ver con la coyuntura electoral, ya que “yo no voto, no tengo un candidato, un candidato favorito, y quién de los partidos podría decir ‘castiguen a ése, échenle miedo por ser partidario de fulano o zutano’, o que reniego de este sistema político. No tengo ni credencial de elector, soy un ciudadano ausente de esas luchas”.

Desde el correo richard_murray001@msn.com fue enviada la amenaza de muerte, fechada el sábado 14 a las 5:03 horas con el mensaje “Su vida está en peligro” y datos adjuntos de “matazetas.jpg”:

En el texto se advierte: “Tu amigo te quiere muerto por todos los medios, Los Zetas han pagado por su amigo para asesinarlo en cualquier momento a partir de ahora, su amigo ha gastado mucho dinero en esto y el contrato se firmó finalmente ayer y he sido asignado para guiar a nuestros miembros a matar”.

Más aún: “Tenemos su nombre, fotos, dirección y otra información necesaria que necesitamos para remontar en cualquier momento, estamos viendo que hace cada minuto del día”.

En el correo también se hacen la recomendación para que tome en serio la amenaza y no se ponga en contacto con la policía, porque “vamos a saber, cualquier intento de este tipo no le ayudará, pero sólo nos empujan a matar sin ningún tipo de opción y también se incluyen los miembros de la familia”.

Finalmente, los presuntos sicarios proponen a Toledo ponerse en contacto a través de la dirección attorney_ali@msn.com, ya que de esa forma “usted puede tener sólo una oportunidad de vivir de nuevo sólo si usted puede seguir mis instrucciones y ponerse en contacto conmigo, no más tarde que 24 horas”.

Antes, el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes también expresó su preocupación por lo que pasa con el coordinador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra.

En una misiva, Toledo manifiesta al religioso:

“Padre, pensamos mucho en usted en estos difíciles momentos, esperamos que todo salga bien. Su amigo Francisco Toledo”.

SE QUEMAN CINCO NIÑOS EN VERACRUZ; MUERE UNO POR QUEMADURAS



image
                                                    



MUERE UNO POR LAS  QUEMADURAS; HABIAN QUEDADO ENCERRADOS YA QUE SUS PAPAS HABIAN IDO A UN MANDADO

CARLOS HERNANDEZ

Un fuerte incendio se registró la noche del lunes en donde el fuego consumió por completo una humilde vivienda de la colonia Ana Carreto, en la cual se encontraban cinco menores al interior, uno de ellos falleció por las quemaduras.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 23:00 horas cuando los vecinos fueron alertados por los gritos de los niños que se encontraban encerrados debido a que sus padres habían salido a un mandado.

Rápidamente con cubetas y mangueras en mano trataron de extinguir el fuego para poder rescatar a los pequeños.

En ese momento ya los niños habían sufrido quemaduras de consideración en gran parte de su cuerpo, por lo que sin perder el tiempo los trasladaron abordo de camionetas, vehículos y taxis al Hospital de Tarimoya.

Los lesionados responden a los nombres de Christopher Alexander de 4 años, Brayan David de 6 años, Brisa Azul de 1 año y Lisette Vidal de 7 años de edad todos de apellido Vidal Báez, los cuales son atendidos en el Hospital General de Alta Especialidad debido a las quemaduras de segundo y tercer grado.

Lamentablemente el niño Jorge Vidal Báez de 9 años de edad falleció poco después de haber ingresado al Hospital de Tarimoya en donde no resistió las graves lesiones.

Las primeras indagatorias presumen que los padres fueron por mercancía ya que son vendedores ambulantes y dejaron a los menores encerrados en el interior de la vivienda construida con blocks y laminas, la cual está ubicada sobre la calle 12 de la colonia antes mencionada.

El hecho ha consternado a los vecinos quienes rescataron a los niños y apoyaron sofocando el fuego que consumió todas las pertenencias de la familia.

MILLONARIO VENECIANO MUERE TRAS UNA NOCHE DE SEXO, VIAGRA Y COCAÍNA

image

MEZCLA EXPLOSIVA


El Riquísimo empresario de 80 años encontró la muerte después de mezclar medicamentos, drogas y los servicios de tres escort

ROMA.- Pasó su última noche en un colchón “extralarge”, acariciado por tres prostitutas y “ciego” de viagra, alcohol y cocaína. La historia es casi de película.

Después de una noche de baile, sexo, y desenfrenada celebración, le explotó el corazón a un riquísimo y conocido empresario veneciano, del que han trascendido las iniciales del nombre apellido, E.C., de 80 años, propietario de empresas y hoteles de Venecia, que había alquilado una suite en el lujoso hotel Príncipe de Savoia, de Milán, donde se alojan famosos como Woody Allen, Evita Peron, Charlie Chaplin, Take That y Madonna. E.C. sufrió un infarto y entró en coma rodeado por las tres bellísimas escort desnudas –sumando sus edades no llegaban a los 80-.

Una de ellas llamó para pedir ayuda a la recepción del histórico hotel, símbolo en el mundo de Milano. En una ambulancia es trasladado al hospital, donde no logran salvarlo.

Pasó su última noche en un lujoso hotel de Milán

Entra en acción un médico forense y la policía, llamada por el hotel, que debe investigar en la suite de lujo entre slips, corsets, píldoras azules y polvo blanco.

Una mezcla explosiva

“En aquella habitación ha habido una sobredosis general, y no únicamente de droga, y eso mató con toda probabilidad al anciano”, afirma al Corriere la profesora Alessandra Graziottin, llamada de inmediato en causa para entrar en el análisis como forense. “Son la cocaína, la edad y las condiciones cardiovasculares, una mezcla que se convierte en letal”. Además, “la cocaína eleva el latido y lo conduce a un ritmo que el corazón no puede soportar”.

Mientras tanto, el hotel de lujo intenta salvar lo salvable. Todos saben que allí las escort son como de casa y que, cuando preguntan en recepción dónde está la toilette, es para disimular, porque en realidad se trata de un truco para subir a la habitación del cliente. En el hotel dicen que con el empresario solo había una mujer. Pero fuentes de la investigación confirman que eran tres prostitutas.

Seguramente el rico empresario E.C. quiso regalarse un derroche de vida, pero no se puede engañar la partida de nacimiento, ignorando reglas y arriesgando con un cóctel explosivo. El festín de sexo “bunga bunga” resultó esta vez letal para el anciano que a sus 80 años, se ilusionaba con ser todavía joven porque estaba ciego de viagra, coca y alcohol.