sábado, 21 de abril de 2012

EJECUTAN A SEIS EN SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN

Milenio
Santa Catarina, Nuevo León— Seis personas entre ellas una mujer fueron asesinados a balazos por un grupo de civiles armados que se deslazaban a bordo de varios vehículos, esta tarde en el municipio de Santa Catarina específicamente en la colonia San Gilberto.

En un primer hecho dos hombres y una mujer fueron acribillados a balazos cuando se encontraban en el interior de un domicilio marcado con el número 533 de la calle Cuarta Oriente en su cruce con Luis Donaldo Colosio.

Mientras que una víctima más quedó tendida en el pavimento cerca de un vehículo color blanco a unos metros del primer ataque luego de que trató de escapar de sus agresores.

Posteriormente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al estar dando fe de los hechos, recibieron el reporte de otro hecho violento más registrado en la misma colonia.

De inmediato las autoridades arribaron al cruce de las calles San Juan del Río y San Germán, donde encontraron el cuerpo de un joven de entre 15 a 16 años de edad envuelto en un charco de sangre tras ser agredido con fusiles de asalto.

Esta persona vestía un short a cuadros en color rojo, una playera en color blanco y unos tenis del mismo color. Mientras que sobre la calle San Juan de la Luz al poniente donde se encontraba la otra víctima, otro hombre fue localizado sobre el pavimento tenido boca arriba con múltiples impactos de bala.

Las autoridades mencionaron que presuntamente estas muertes violetas podrían estar atribuidas a la venta de sustancias prohibidas en este sector.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentran recabando evidencias de los hechos así como policías municipales quienes resguardaron la zona del crimen.

ORDENA IFE RETIRAR PROPAGANDA DE PEÑA NIETO DE PUENTES EN TUXTLA GUTIÉREZ

La propaganda en los puentes de Tuxtla Gutiérrez. Foto: @quecalievano

El Consejo Distrital del IFE resolvió hoy la queja que interpuso el Movimiento Ciudadano (MC) el pasado 15 de abril en contra de la propaganda del PVEM en favor de Enrique Peña Nieto.

Según la denuncia, promovida por el representante del MC, Abraham Gómez José, el uso de puentes peatonales para colocar propaganda política del PVEM viola el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y otros ordenamientos de la Ley de Concesiones del Chiapas y la de Desarrollo Urbano, entre otras.

Según Gómez José, en todos los puentes peatonales de la capital del estado encontró la misma propaganda electoral del Partido Verde y de su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, lo que fue considerado “una franca violación a las prohibiciones en materia de propaganda electoral establecidas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

“Los puentes peatonales son parte del equipamiento urbano de la ciudad y en beneficio de los ciudadanos que habitan en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, pues estos inmuebles fueron construidos con la finalidad de prestar un servicio urbano complementario de habitación y trabajo  a los centros de población o colonias donde fueron ubicados”, dijo.

De acuerdo con el resolutivo, el PVEM tiene 24 horas para retirar toda la propaganda de Peña Nieto colocada en el equipamiento urbano de Tuxtla Gutiérrez; en caso de reincidir en esta práctica, dicho partido se hará acreedor a una sanción de hasta 10 mil días de salario mínimo.

OBRERA, TEIBOLERA, MULA Y SOCIÓLOGA

Un table dance en Jalisco. Foto: Rafael del Río

GUADALAJARA, Jal.(Proceso Jalisco).- Una socióloga que colabora con organizaciones civiles para fomentar la educación sexual de grupos vulnerables en Tlajomulco revela el tortuoso camino que la llevó a su relevante ocupación: desde que era veinteañera y sufría el acoso de su jefe en la maquiladora de IBM en El Salto, pasando por su década como trabajadora sexual y su breve pero estrujante periodo como mula del narco. Varias vidas en una, que a fin de cuentas revelan dónde están las oportunidades que el país le está ofreciendo a su juventud.


“Mi historia comienza cuando entro a trabajar al Kaos en 1997. Era el boom de los table dance en la ciudad, y yo en mis veintes… me quería comer el mundo”.

Ámbar, la mujer de piel dorada, recuerda así sus inicios en el negocio del baile erótico, que la llevaría a la prostitución y al tráfico de drogas. Sentada en un equipal café, desnuda sin prisa sus palabras.

“Era joven, delgada y desempleada. Una amiga me dijo que ella me podía ayudar y me citó afuera de un negocio. En la marquesina alcancé a leer que decía: Kaos Bar & Show Girls, y entonces supe que se trataba de un bule.”

Los requisitos eran sencillos: credencial de elector, zapatos de trabajo, nombre de batalla o “artístico” y arrojo para desnudarse.

“No me pidieron ni siquiera que supiera bailar –dice como si aún estuviera asombrada–. Me preguntaron mi nombre, y lo dije con todo y apellidos, pero se rieron. ‘No, chula, tu nombre de batalla. ¿No tienes uno? No importa, serás Ámbar. Ahora desvístete para ver tu cuerpo’. Quedé contratada y esa primera noche gané 3 mil 800 pesos: ocho veces más de lo que obtenía en mi anterior trabajo. Me sentía soñada.”

Meses antes, cuando todavía no brillaba de noche, aquella joven bajita se deslomaba como empacadora en la planta de computación IBM que está en el Parque Industrial de El Salto, a un costado de la carretera a El Castillo. 

Su jefe la acosaba sexualmente. Tras recibir la enésima propuesta indecorosa explícita, ella se defendió con una bofetada. Fue despedida y le quedó claro desde entonces que con un antecedente así jamás podría volver a conseguir un trabajo en ese circuito industrial.

Por eso el trabajo en el bule parecía la inauguración de su libertad. Se cambió el gastado uniforme gris de obrera por una minifalda y una blusa escotada, se maquilló con esmero y ocultó su cabello oscuro bajo una peluca rubia.

Aprendió a desnudarse ante el público de los antros. Entendió que decirse madre soltera y novata en el negocio era su mejor gancho. Pronto caminó con naturalidad y erguida pese a sus zapatillas transparentes de tacón y plataforma.

A diferencia de sus 150 compañeras, esta teibolera de pechos grandes no era casada ni tenía hijos. Ya tenía claro que era lesbiana, y dice que esto le facilitó la venta de placer sexual sin complicaciones.

Entre las más cotizadas bailarinas y prostitutas estaban las extranjeras. Colombianas, brasileñas, venezolanas y puertorriqueñas trabajaban de dos a cuatro meses, para luego seguir a su ambición hacia Estados Unidos. 

Al Kaos llegaban oleadas de estas migrantes ilegales que viajaban como edecanes y a las que un manager les negociaba el precio, tal vez con la promesa de conseguirles después un contrato en Hollywood o un sueño parecido.

También tenían éxito las menores de edad, quienes entraban en la nómina con falsas credenciales del IFE pero manejaban a los clientes a su antojo, dominaban el escenario y se robaban los aplausos más fervientes.

“Es una industria que deja mucha lana. Además de lujos materiales a mí me dio seguridad y apropiación de mi cuerpo. Claro que yo, a mis familiares y amigos, les dije que estaba trabajando en una agencia de modelos y que los eventos eran en la noche, aunque también es cierto que después me llegué a encontrar hasta a mi hermano”, confiesa.

El lugar puede albergar hasta 500 personas y el número fuerte es el baile de tubo que hacen varias muchachas desnudas en la pista general. 

Pero el verdadero negocio del table dance, revela con picardía, estaba en “los privados”, cuartos reservados en los que se realizan los pedidos sexuales de uno o varios clientes.

Mientras en la sección pública la regla es no tocar, en los privados la regla es que no hay reglas, dice. 

Además existe un cubículo que se mantiene fuera del alcance de los inspectores de reglamentos porque se destina a clientes VIP: políticos, actores, deportistas y hasta sacerdotes, que por muchas razones no quieren exhibirse pero son clientes asiduos.

Pero lo verdaderamente oscuro del negocio se lo contaron después, ya en confianza, sus compañeras: que en un lugar inaccesible incluso para el personal del establecimiento se satisfacían “los encargos especiales”, supuestamente sexo con menores de edad, pero una parte importante de su trabajo siempre fue la discreción.

Además, a diferencia de otras teiboleras, Ámbar nunca fue obligada a prostituirse; lo hizo porque así lo decidió. Como su peor experiencia relata que la contrató un hombre casado, integrante de una organización de ultraderecha, que después le gritó que se iba a ir al infierno por vender su cuerpo.

Durante casi una década trabajó 364 días del año, de lunes a domingo, de nueve de la noche a cinco de la mañana. En su mejor noche ganó 120 mil pesos. Pero después vino la sobreexplotación: aparte del table dance empezó a vender sexo por internet y a atender llamados de “agencias de modelos”.

“Comenzó a haber más apertura (en la sociedad jalisciense) y se ofrecía sexo hasta en el periódico, pero también yo me hice vieja para el lugar, subí de peso y me sacaron de bailar. Así dejé de recibir el sueldo, pero ahora me querían cobrar por ir a trabajar: 300 pesos por uso de suelo cada noche. Ya no me convenía. Decidí mandarlos al carajo y conseguir clientes por mi cuenta.”

Los pasos difíciles
Del baile en Kaos pasó a los masajes eróticos en una estética para caballeros que ofrece relajar y producir un “final feliz”. En las casas de citas, narra, la mayor parte de las ganancias eran para la dueña, quien organizaba la repartición de tarjetas de chicas desnudas entre los automovilistas en los semáforos. 

Los interesados llamaban al número telefónico impreso y la dueña daba precios y seleccionaba en su directorio a la trabajadora que prestaría el servicio, ya fuera como dama de compañía, bailarina exótica, modelo para fiestas privadas, despedidas de soltero o sexo a domicilio.

“A mí nada más me hablaban cada que había un cliente. Un taxi pasaba por mí y me dejaba en el lugar donde se solicitaba el servicio. El taxista cobraba y después me recogía para llevarme a la agencia o a mi casa, dependiendo de si tenía más servicios o no.”

La dirección de una casa de citas, explica, es cambiante. Usualmente son departamentos que se rentan por un periodo no mayor a un año y se disfrazan de oficina o de agencia de modelos. 

El lugar no se amuebla y nadie lo habita; sólo tiene una línea telefónica que contesta exclusivamente la dueña. Suelen tener dos cuartos, que las jóvenes usan después de cada servicio.

Esta modalidad pronto fue opacada por la oferta de servicios sexuales en internet. Ahí los clientes buscan servicios directamente en páginas o foros en los que se muestran sin tapujos las fotos, datos de contacto, el costo por servicio y hasta las habilidades sexuales de cada escort. Los anuncios se encuentran fácilmente en la red, en sitios sin regulación como zonadivas.com, sexoengdl24hrs.blogspot.com, chicasdemexico.com, entre otros.

En esa circunstancia Ámbar “ya no la armaba para la prostitución. Tenía que atender 10 por día para poder sacar el mínimo. La dueña se llevaba todo y las modelos más jóvenes eran mejor vendidas. Me di cuenta de que no había trabajo para las mujeres mayores de 28 años y yo no me iba a ir a la calzada (Independencia, zona San Juan de Dios, donde se concentra la oferta callejera). La mano de obra se había abaratado mucho, así que después decidí entrarle al negocio del transporte de drogas”.

Esto sucedió cuando conoció a alguien conectado con el narcotráfico, que la contrató para hacer vuelos a Venezuela, Brasil, Colombia y Panamá, en los que trasladaba la droga en maletas negras de doble fondo. Ámbar prefería los viajes sencillos, pues aunque la paga era mejor en los dobles, el riesgo era mayor.

Los negocios ya estaban arreglados y su labor consistía en proteger la mercancía para entregarla completa en el motel u hotel ya determinado. Sin embargo, intuía que si en algún momento alguien tenía que caer, sería ella, no sus jefes.

Cada vez que en la banda del equipaje de un aeropuerto esperaba la Samsonite negra, Ámbar enfrentaba su realidad, que era también su pesadilla. Relata como ejemplo una de sus llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde Colombia: 

“Me encontraba esperando mi maleta y vi una negra igual. La tomé, pensé que era la mía, pero un joven a mi lado palideció de pronto, me dijo que era de él y que por favor se la devolviera. 

Forcejeamos un poco porque pensaba que era la mía: era de la misma marca y color, sólo que le faltaba la pulsera gay que yo le ponía de distintivo. 

En eso llegó un policía, lo miró y lo esposó. Mi maleta llegó después, con la pulsera. Fue un mensaje claro para mí: nos habían tendido una trampa y ese chivo expiatorio pude ser yo”.

En ese tiempo Ámbar ya se acercaba a los 30 años y cursaba la carrera de sociología. Si bien portaba un piercing en el labio y otro en la nariz, cargaba siempre en su maleta “de trabajo” su credencial de estudiante, un cambio de ropa del table dance y un par de libros de sociología que le permitían decir a los policías o militares en retenes y aeropuertos que viajaba por asuntos relacionados con sus estudios.

“Sólo una vez me tocó viajar por tierra. Dije que estaba haciendo mi investigación sobre las mujeres y la prostitución. Eso funcionó. Logré pasar más de cinco retenes desde Guadalajara hasta Hermosillo. El tiempo se me hacía eterno, vomité cuatro veces, y después de eso preferí viajar en avión.”

Conforme se adentraba en el negocio, se incrementaban sus ahorros pero también el miedo. 

Comenzó a tener pesadillas y paulatinamente cayó en la cuenta de que no podía continuar con ese trabajo. El pretexto ocurrió pronto:

“Fue el último viaje que realicé y me detuvieron en el aeropuerto del Distrito Federal cuando iba para la ciudad de Cali, Colombia. El de seguridad me detuvo justo antes de abordar y le dije: 

‘Ay, no mames, mi subida sí está pagada (el viaje está arreglado) pero seguramente a ti no te avisaron; háblale a tu jefe y pregúntale, porque la neta se me va a ir el avión’. Se me quedó viendo y me cerró la maleta. No sé como lo hice, pero ahora sé que me tocaba a mí…”

Abordó y decidió que era la última vez. Luego consiguió salirse del negocio así, sin más. Después tuvo que renunciar a la personalidad que se construyó bajo el nombre de Ámbar para dedicarse a su relación con Carolina, su pareja. Y vaya si cambió de giro: con su licenciatura y su experiencia colabora con asociaciones civiles para fomentar la educación sexual de las mujeres en el municipio de Tlajomulco.

“No manejo mucho la teoría, pero mi experiencia me ha permitido entender los principales fenómenos sociales que rodean a las mujeres, y al ser yo parte de una minoría de las minorías de las minorías, creo que tengo mucho que aportar a la sociedad, por eso ahora me dedico a dar pláticas sobre educación sexual a aquellos con menores recursos.”

Con una sonrisa, reitera que no se avergüenza de lo que ha sido, pero concluye la entrevista enfatizando que su tranquilidad vale más que cualquier billete.

Oferta y demanda
Para María de los Ángeles González Ramírez, investigadora de Estudios de Género del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, la transacción sexual se sujeta a las leyes de la oferta y la demanda; en ese contexto el cuerpo se maneja como una mercancía cuya fecha de caducidad depende del tiempo que se logre preservar la juventud.

En entrevista con Proceso Jalisco, la académica explica que actualmente la sexualidad se comercia con una mayor apertura y a una edad más corta:

“En esta cultura perteneciente a un sistema económico capitalista, los cuerpos se compran aun por la fuerza, y la representación del cuerpo de una mujer se basa en meros estereotipos de belleza que han sido reforzados por la publicidad, en donde nos hacen creer que un cuerpo hermoso es joven y deseable.”

Reitera que en los últimos años el número de jóvenes que se dedican a alguna actividad relacionada con el sexo ha ido en aumento, en gran parte por la falta de oportunidades laborales y ante una inminente necesidad económica y de reconocimiento en donde la dinámica consumista las empuja a querer acumular bienes materiales en el menor tiempo posible.

En esto coincide el psicólogo y jefe del departamento de clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la universidad de Guadalajara, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, quien explica en entrevista que la falta de oportunidades para el sector femenino ligado a la promesa de éxito envuelve a jóvenes entre 15 y 24 años en las redes más vulnerables que se asocian a delitos sexuales, narcotráfico y a la trata de personas.

“Se va creando un círculo vicioso en donde además de la prostitución, surgen nuevas oportunidades que las retan económicamente, como pasar a convertirse en mulas (transportadoras de drogas) por una mayor suma de dinero, esto les da hasta para pagarse su carrera universitaria, por lo cual muchas ya no salen y resisten incluso todo tipo de maltratos.”

Para Jaime Montejo, presidente de la organización de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, A.C., cada vez es más común que la prostitución se dé en casas de citas disfrazadas. Advierte que en Jalisco una de cada 10 agencias de modelos ofrece servicios sexuales.

Explica que por la belleza de las mujeres de la región, ese tipo de establecimientos ha estado en auge aquí desde hace unos años y que incluso empresarios de estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua han invertido en “agencias” de la zona metropolitana de Guadalajara, principalmente en López Mateos, la avenida Vallarta, Lázaro Cárdenas y la colonia Independencia.

Según sus estudios, la mayoría de las trabajadoras son reclutadas mediante anuncios de trabajo en el periódico y en internet, o bien por recomendación directa. Confirma que el costo de los servicios sexuales oscila entre 700 y 5 mil pesos, de los cuales las agencias se quedan con más de 40%.

RELACIÓN "INDIRECTA" DE LA DEA CON EL ´CARTEL DEL GOLFO

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores

El juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en la ciudad de Chicago, rechazó el pedido de inmunidad de Zambada Niebla, acusado de tráfico de drogas por el gobierno federal.

“La corte niega el pedido de Zambada para la anulación de los cargos con base en una inmunidad y para la realización de una audiencia de exposición de evidencia”, subraya Castillo en el fallo de 11 páginas entregado el jueves 5 de abril.

Además de adelantar que El Vicentillo será eventualmente juzgado y sentenciado por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, la orden del juez reitera en uno de sus incisos que la Drug Enforcement Administration (DEA) mantiene una relación indirecta con el Cártel de Sinaloa.

El Vicentillo fue arrestado por miembros del Ejército mexicano la madrugada del 18 de marzo de 2009 en un hotel de la Ciudad de México, horas después de una reunión con Manuel Manny Castanon y David Herrod, dos agentes de la DEA que supuestamente le ofrecieron inmunidad judicial a cambio de información sobre las actividades de trasiego de drogas en México y en Estados Unidos.

Durante las audiencias sobre el caso, los abogados del detenido, Ed Panzer, Alvin Michaelson, George Santangelo y Fernando Glaxiola, han argumentado al juez que en esa reunión los agentes de la DEA le ofrecieron inmunidad total a su cliente. 

En una ocasión incluso arguyeron que la agencia antidrogas hizo la propuesta inicial a través de Humberto Loya Castro, un presunto representante legal del Cártel de Sinaloa e informante del gobierno de Estados Unidos.

La relación de Loya Castro con El Chapo, El Mayo y otros capos de esa organización criminal fue confirmada por la propia DEA, según consta en documentos entregados a Castillo, algunos de los cuales incluso son clasificados.

A su vez, el gobierno federal estadunidense ha reiterado en documentos oficiales que desde 2000 Loya Castro es informante de la DEA, y aun admite que en diciembre de 2008, gracias a su labor, se le anularon cargos de tráfico de droga y lavado de dinero que le imputaba el Departamento de Justicia.

Los argumentos del juez

En su explicación legal, el juez Rubén Castillo enfatiza al Vicentillo que rechaza su petición de inmunidad por la falta de evidencias materiales (un documento firmado con la DEA o una grabación de la promesa que presuntamente le hicieron Castanon y Herrod), además de resaltar la relación del gobierno federal estadunidense con el Cártel de Sinaloa como ejemplo de cómo debe sustentarse una solicitud de inmunidad.

“Son indisputables ciertos hechos respecto a Loya Castro, su papel en el Cártel de Sinaloa y su relación con el gobierno (de Estados Unidos)”, subraya Castillo en la página 2 de su fallo.

En sus ediciones 1823, 1826, 1830 y 1832 Proceso informó con detalle sobre el proceso judicial que se le sigue al Vicentillo en la Corte Federal de Chicago, en la cual la intrigante figura de Loya Castro y su relación con la DEA siempre ha estado presente.

Los documentos desclasificados por Castillo dan cuenta de que fue el propio Loya Castro quien en 2008 propuso a la DEA una reunión con Zambada Niebla.

En su argumento del jueves 5 Castillo parece matizar que, aun cuando lo niegue públicamente, el gobierno de Estados Unidos admite tener una relación con El Chapo y El Mayo Zambada por medio de Loya Castro, según los miles de documentos clasificados, fotografías y audiograbaciones que le entregó el Departamento de Justicia el 2 de diciembre último, a petición de la defensa del Vicentillo.

Los abogados de Zambada Niebla aseguran que, tras revisar los documentos, comprobaron la relación de Loya Castro con la DEA, y aunque solicitaron al juez una audiencia pública para exponer sus argumentos, Castillo no aceptó.

De los documentos clasificados y desclasificados, Castillo sostiene en su fallo:

–El gobierno presentó varios acuerdos de fuente confidencial de la DEA firmados por Loya Castro, que van de 2005 a 2011 (el último fue firmado el 29 de enero del año pasado).

–Un informe (clasificado) del agente Castanon, el enlace con Loya Castro, quien se reunió con Zambada Niebla.

–Un informe del fiscal federal Patrick Hearn, a cargo del caso por tráfico de droga contra Zambada Niebla en el Distrito de Columbia.

–Información sobre lo ocurrido en la reunión del 17 de marzo de 2009, y sobre la solicitud de extradición de Zambada Niebla.

Además de esos expedientes que anulan la solicitud de inmunidad de Zambada Niebla, Castillo destaca la entrega de otros documentos que refuerzan la relación del gobierno estadunidense con el Cártel de Sinaloa:

“La entrega de evidencias también incluyó documentos (clasificados) sobre la cooperación de Loya Castro con el gobierno, incluida una bitácora respecto a la autorización que emitió el Comité de Revisión de Actividades Sensibles, para utilizar a Loya Castro como un informante fugitivo.
“El 6 de enero de 2012 el gobierno entregó (otros) documentos clasificados (que fueron fotografiados y filmados).
“Antes de emitir este fallo la Corte revisó esta documentación, así como las declaraciones del agente (Castanon). La revisión independiente de los documentos hecha por esta Corte establece que ninguno de estos expedientes clasificados respalda la solicitud del acusado”, puntualiza Castillo.

Los argumentos de la defensa
Ante la Corte federal con sede en Chicago, la defensa del Vicentillo argumentó en varias ocasiones que los agentes de la DEA prometieron de manera verbal otorgar inmunidad a su cliente, mientras que Loya Castro comentó que si se convertía en informante de la DEA, El Vicentillo estaría libre de culpa en Estados Unidos.

Por medio de una declaración juramentada del abogado Glaxiola, la defensa de Zambada Niebla entregó a la Corte la trascripción de “supuestas conversaciones” con Loya Castro en las que éste reiteró la propuesta de inmunidad ofrecida por la DEA al Vicentillo.

La defensa del Vicentillo insiste en que la DEA le ofreció inmunidad a su cliente a cambio de recibir información concerniente a las actividades de trasiego de drogas de los cárteles enemigos del que dirigen El Chapo y su padre.

Los defensores de Zambada Niebla tienen el derecho de apelar la decisión de Castillo, toda vez que el juicio contra él se inicia formalmente el 9 de octubre de este año. Dicen que el 18 de abril se realizará otra audiencia preliminar sobre ese proceso.

PEDERASTIA EN EL DIF GUADALAJARA

Las oficinas del DIF en Guadalajara. Foto: Rafael del Río

El alcalde de Guadalajara con licencia y candidato del PRI al gobierno del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; su contralor, Francisco Morales Aceves; la exdirectora del DIF tapatío, Bertha Hernández de Ruvalcaba, y el presidente de la Fundación para Niños Robados y Desaparecidos (FIND, por sus siglas en inglés), Juan Manuel Estrada Juárez, encubrieron a un par de funcionarios municipales en presuntos actos de pederastia.

Personal de la Contraloría del Ayuntamiento de Guadalajara entregó a Proceso Jalisco la copia de un correo electrónico que envió Estrada Juárez al contralor Morales Aceves el 28 de junio de 2011. 

El texto, donde el autor señala a dos funcionarios de incurrir en delitos sexuales contra menores, le llegó primero a Bertha Hernández y en seguida a Jorge Aristóteles Sandoval, pero a nueve meses de su envío, no sucedió nada.

A las 15:15 del 20 de junio de 2011, el presidente de FIND, Juan Manuel Estrada –quien ha denunciado muchos casos de maltrato, robo o desaparición de menores y adopciones ilegítimas–, le mandó el mencionado correo a la entonces directora del DIF Guadalajara, Bertha Lenia Hernández de Ruvalcaba, para advertirle que dos de sus funcionarios contratan servicios sexuales con menores de edad.

Uno de los funcionarios señalados es José Ramón Aldana González, en ese tiempo director administrativo del DIF Guadalajara y que desde el pasado 1 de febrero dirige el área correspondiente de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.

Durante el rectorado de Carlos Briseño Torres (2007-2008), Aldana González se hizo cargo de la coordinación de Ingreso, Promoción y Seguimiento del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara. 

Actualmente cobra 17 mil 860 pesos mensuales como profesor e investigador B en el Departamento de Ingeniería Química de la casa de estudios, mientras que en el ayuntamiento tapatío percibe 46 mil 378 pesos brutos.

El otro funcionario presuntamente involucrado en la prostitución infantil es Miguel Ángel Puga Aguinaga, quien como jefe del Departamento de Conservación de Inmuebles y Servicios Generales del DIF tapatío gana 31 mil 850 pesos mensuales.

En dicho correo el presidente de FIND le dice textualmente a Hernández de Ruvalcaba:

Estimada Profesora, la semana pasada me comuniqué con su secretaria buscándola para tratarle un delicado asunto que me fue reportado por unos menores, desafortunadamente no pudimos hacer contacto por compromisos del suscrito en la ciudad de México referentes al tema del Consejo Estatal de la Familia que hemos ventilado desde hace un tiempo, pero dada la gravedad de los acontecimientos y por la amistad que me une con muchos funcionarios del dif Guadalajara decidí no hacer formal denuncia del hecho para evitar un mayor escándalo.

En síntesis un grupo de jóvenes masculinos adolescentes y menores de edad muchos de ellos, que prestan sus servicios sexuales en varios lugares de la ciudad de Guadalajara principalmente en el área de la universidad de Guadalajara y del centro histórico me han manifestado que varios empleados de unas oficinas que están por López Mateos en el centro de la amistad donde hay muchas banderas los frecuentan regularmente.

Esto no tendría nada de trascendencia si fueran mayores de edad, pero como en varios casos se trata de jóvenes menores de edad involucrados con aparentes funcionarios públicos que tienen al cuidado el manejo de menores, considero de suma preocupación hacerle de su conocimiento estos hechos, se trata de dos personas masculinas con las siguientes características:

Se trata de dos varones, el primero entre 30 y 32 años de edad alto de compleción atlética pelo corto que conduce un automóvil compacto Ford color gris con placas con terminaciones jf 028 y que los lleva a una casa por la vidriera Guadalajara donde está un templo y comentan los menores que esta persona ya fue asaltada hace unos meses por otro adolescente apodado el Jimy el cual por manchado le propicio una golpiza y lo asaltó.

El otro varón es mucho mayor como de 50 años o más, sin pelo también delgado con barbilla canienta vive por el rumbo de Zapopan conduce una camioneta de color como gris oscuro o azul con placas JNN 64755. 

Los datos de las placas de los automóviles no son exactos pero me aseguran que son sus inicios o sus terminaciones pero que estos menores pueden identificarlos plenamente.

Juan Manuel Estrada le indica a la exdirectora que está a sus órdenes para cualquier aclaración e incluye su número de teléfono celular. 

El mismo día el autor de la misiva le envió ese correo al presidente municipal, ahora con licencia y aspirante al gobierno del estado por el PRI, Jorge Aristóteles Sandoval. La única diferencia fue la hora: 18:55.

La copia del contralor municipal, Francisco Javier Morales Aceves, está fechada el 28 de junio de 2011 a las 9:34 horas.

Al correo se anexa un organigrama de la dirección administrativa del DIF Guadalajara, donde aparecen las fotografías de Aldana y de Puga. 

Tiene un pie de foto: “Ilustración 1 Miguel Ángel Puga, es el fulano que vive por la vidriera de Guadalajara cerca de un templo y fue asaltado hace unos meses por levantar menores, lo asaltaron golpearon y le robaron un auto compacto marca ford K”.

Sobre José Ramón Aldana dice: “Este también es señalado y vive por el rumbo de Soriana que está en el Periférico rumbo hacia Río Blanco”.

Omisiones o encubrimiento
Estrada Juárez ha presentado, sobre todo durante los gobiernos panistas, numerosas denuncias por adopciones ilegales, tráfico de menores, abuso de autoridad y desvío de recursos públicos. Proceso Jalisco le preguntó por qué no presentó una denuncia formal e hizo público el caso, como suele hacerlo.

El presidente de FIND se justificó: 

“Yo hice del conocimiento de la autoridad y de los jefes de lo que estaba pasando. La instrucción de la señora Lorena (Arriaga, esposa de Aristóteles Sandoval) fue que se actuara y derivó la responsabilidad a la directora”. Afirmación que contradice a su correo, donde escribió: “…decidí no hacer formal denuncia del hecho para evitar un mayor escándalo”.

Reitera: “Lo que sí me quedó muy clara fue la preocupación de la señora Lorena Arriaga, quien dijo que no podía soportar ni solapar eso y le encargó a la directora que hiciera la investigación correspondiente”.

Según el entrevistado, después de enterarse de los señalamientos de los jóvenes, se cercioró de que fueran reales y cumplió con su “obligación civil” de informar a los superiores de los funcionarios sobre su enredo sexual con menores. “Les dije lo que pasa y que pusieran un remedio”, recalca.

Añade que no puso la denuncia en la procuraduría estatal porque no tenía elementos: “La víctima no quiso denunciar. Es un nómada, gente de la calle. Apenas cumplió 18 años, y eso (tener relaciones sexuales con el funcionario) fue cuando tenía como 16 años y medio, más o menos”.

El otro motivo para no denunciar los hechos en la dependencia, dice, es que no confía en su titular, Tomás Coronado Olmos, pues el procurador no investigaría un caso que se “trata de un tema mío”.

A partir de su denuncia, asegura Estrada Juárez, se reunió dos veces con Hernández de Ruvalcaba. En la primera le informó de los hechos, pero “la directora tenía duda de las acusaciones y decía que alguien estaba inventando, (por lo cual) quedó de hacer una investigación”.

Ya en el segundo encuentro, dice, Hernández de Ruvalcaba le informó que Miguel Ángel Puga “había reconocido que eran ciertos los hechos (…) 
De la investigación que ella hizo, hay un reconocimiento tácito del robo del auto y de llevarse a las personas. Lo que me extraña es que no haya hecho nada, si hay una confesión de parte”.

Estrada Juárez menciona que en la segunda junta la directora le comentó que “había cosas que no le cuadraban, que por los domicilios… que si se había cambiado… Yo le dije que no lo sabía (…) El asunto se me hizo muy grave, primero porque fue gente del DIF, y después por lo que implica toda esa gente”.

En su opinión, la entonces directora del DIF Guadalajara fue omisa y por lo tanto es la única responsable de que no se haya castigado a los funcionarios. “Si estuvo enterada, debió suspenderlos mientras eran peras o manzanas, pero les concedió el beneficio de la duda. Yo creo que por eso fue el cambio de llevárselo (a José Ramón Aldana) a otra dependencia”.

El presidente de FIND comenta:

 “Siento que enfriaron el tema”. Al respecto, señala que invitó a la funcionaria a visitar a los menores para que conociera la información de primera mano, pero ella no fue. Incluso acordaron reunirse nuevamente, pero la funcionaria “no me volvió a llamar”.

Añade: 
“Desde ese tiempo estoy tratando de conseguir la averiguación previa. Lo que me extraña es que la procuraduría no haya seguido otra línea de investigación, si te están diciendo que está levantando prostitutos, debieron averiguar su edad, cómo eran. A él (Puga) le roban la cartera, lo amarran, lo despojan de todo, hasta del coche. Miguel Ángel dice que salió en la noche y que levantó una gente, pero no dice que es menor de edad, pero yo sé que es menor de edad y ese el problema”.

Según su versión, Estrada Juárez se enteró apenas el pasado martes 10 de la denuncia que presentó Puga ante la procuraduría local, la cual originó la averiguación previa 1824/2010.

Finalmente el presidente de FIND “garantiza” que ahora que conoce el número de averiguación previa donde Puga narra los hechos, presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) “para que investiguen”.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA NO ES BIENVENIDA EN SONORA POR APOYAR OBRA DE GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS



En un desplegado publicado en periódicos locales, firmado por 27 agrupaciones campesinas, industriales y empresariales, se le indica a la candidata presidencial del PAN que no se le puede dar la bienvenida al sur de Sonora porque en anteriores visitas ha otorgado su apoyo al proyecto del mandatario estatal.

“La invitamos a conocer la verdad sobre este asunto tan trascendente para Sonora, y a enterarse de la forma tan oscura e ilegal en que ha sido manejado desde su licitación por el gobernador de Sonora, de los delitos que ha cometido y de las graves consecuencias no solamente económicas sino ecológicas y ambientales que la conclusión de dicha obra traerán”, explica el desplegado dirigido a Vázquez Mota, que hoy está de gira por Sonora.

El conflicto por la construcción del acueducto ha confrontado desde hace meses a políticos locales de la entidad, incluyendo a los del Partido Acción Nacional (PAN).

“Si no tuviera interés en ello, será para nosotros todavía más claro que prefiere usted ser cómplice del gobernador Padrés, que pugnar por el respeto a la ley, lo cual la haría indigna de gobernar a nuestro país”, indican los inconformes.

Los firmantes del desplegado aseguran que el Acueducto Independencia despojaría de agua a 900 mil habitantes del sur del estado y a 22 mil 600 productores del Valle del Yaqui y del Mayo, al extraer el líquido de la Presa El Novillo para llevarla a la ciudad de Hermosillo.

ENFRENTAMIENTO EN SINALOA DE LEYVA DEJA UN MUERTO


En el ataque al parecer un militar resultó lesionado.

ARARAK SALOMÓN
SINALOA DE LEYVA.-Un enfrentamiento en las inmediaciones de la Sindicatura de Bacubirito entre un grupo armado y elementos del Ejército dejó como saldo un presunto sicario muerto y un militar lesionado.

La información recabada indican que aproximadamente a las 12:00 horas de hoy efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se toparon con varios sujetos armados con los que se enfrentaron a balazos.

Tras la refriega un presunto delincuente fue abatido y un soldado quedó lesionado, además extraoficialmente se supo del aseguramiento de un arsenal por parte de las fuerzas armadas.

En estos momentos personal de la PGJE se encuentra en la zona de los hechos realizando las diligencias 

NO SON TIEMPOS PARA EL IDEALISMO: RESTREPO





Violencia y tecnología deshumanizan el periodismo: Restrepo


Javier Valdez    
A sus 80 años, Javier Darío Restrepo inyecta energía y su discurso pausado, casi de homilía, es esperanzador. Tiene poco pelo y muchas ideas. Su presencia, ese lenguaje didáctico y ameno, tienen un imán: una telaraña que atrapa, caza, encierra dulcemente oídos, corazón y cabeza de quienes lo escuchan. Es colombiano y reportero e idealista. Por eso asegura que la ética es una utopía: un imposible que vale la pena compartir.

—Son tiempos violentos en las redacciones de los periódicos. Debido a esta cobertura del narcotráfico, la violencia, los operativos del Gobierno, está perdiendo la ética porque se prioriza la cobertura del momento, al margen de si se hace o no buen periodismo.
—Hay que tener en cuenta que en tiempos violentos, sean del narco o de guerrilleros, se imponen dos lógicas que si el periodista las adopta lo convierte en parte del problema y no de la solución. La primera es que impera la ley de la fuerza, por tanto la de la inteligencia va desapareciendo y ese es un riesgo que el periodista corre, de comenzar a creer en la lógica de la fuerza y no de la inteligencia.

La otra es la del poder del dinero. Esta es una lógica contagiosa que el periodista debe tener en cuenta y que es algo peligroso: desde el momento en que uno comenzó a creer en el poder del dinero ya ha abandonado las armas principales del oficio que son las de la inteligencia y de la dignidad que da el ser de las personas y no el tener… preferir el bien particular sobre el de la sociedad, y cuando el bien particular tiene que ver con el de su propia vida, su tranquilidad, el periodista debe tener una consistencia casi de héroe para cumplir adecuadamente su oficio. Porque desde el momento en que uno se hace periodista se pone al servicio de la sociedad.

Hay algo en que los periodistas somos muy cercanos a los políticos: el político trabaja para el bien público y nosotros también, solo que el político lo hace buscando el poder y nosotros buscamos el servicio. Esa es una diferencia radical que se pierde en estos tiempos violentos, porque el instinto de conservación le está aconsejando al periodista estar tranquilo y en los sitios más seguros, y en estos tiempos al periodista le toca estar en los sitios más inseguros.

—¿Cuál es tu consejo para hacer periodismo en tiempos de guerra?
—Para cualquier trabajo que vaya a hacer el periodista tiene que estar pensando en servir a la sociedad, no en su servicio o el del medio de comunicación, porque generalmente queda en el medio de comunicación aprovechar la desgracia ajena o colectiva para convertir la noticia en mercancía.

Si el periodista se impone a sí mismo esta intencionalidad de servicio al bien público encuentra el tono, el enfoque y lenguaje necesarios para estos tiempos. Ahora está el otro aspecto, el de la seguridad personal: para mantener la seguridad personal hay que andar en el camino del medio, que es el camino de la virtud, según Aristóteles.

O sea, hay dos extremos en los que uno puede caer: en la excesiva timidez frente al peligro, de no arriesgarse en ningún momento y cuando hay una misión de peligro le saco el cuerpo. El otro extremo es la temeridad. El periodista que piensa que cuando hay peligro ser periodista lo blinda contra las balas, entonces a veces se las da de héroe y siempre está contando sus misiones periodísticas como si fuera una novela en la que él es el protagonista.

Entre estas dos está el periodista que sabe que tiene que cumplir con su misión, pero al mismo tiempo debe ser prudente. Que consulta manuales para tener medidas de seguridad, no se expone innecesariamente, sabe que tiene que responder ante la sociedad pero para ello tiene que responder a su familia y a los suyos. Es muy difícil ese tránsito del camino del medio porque implica una reflexión prudente en el ejercicio de la profesión.

Es desaconsejable informar mientras uno está en estado de nerviosismo, por miedo. Todos tenemos miedo y cuando uno va a cubrir una guerra, siempre va con miedo. Todos sabemos que salimos a esa misión casi contra nosotros mismos. El valiente no es el que no tiene miedo sino el que lo sabe controlar y ese es el papel que le toca al periodista.

—Tú has planteado un periodismo idealista y hay quienes sostienen que se terminó la pasión en el periodismo, que se ha burocratizado y dejamos de lado la calle, ¿son tiempos propicios para el idealismo?
—No son propicios para el idealismo y por eso se ha convertido como dices en un ejercicio burocrático. Favorece esa situación los avances de la tecnología: sabes que puedes obtener la información con un clic y consultando el doctor Google, luego sabes que el celular te permite cantidad de contactos. Por tanto la tendencia es a hacer periodismo desde el escritorio y resulta que hay algo que ninguna tecnología proporciona, que es el contacto humano, el sentido, el clima, el ambiente.

Y luego está desapareciendo la pasión periodística. El periodismo es fundamentalmente pasión, uno toma decisiones que no están dictadas por ningún racionamiento sino por ese entusiasmo por encontrar la verdad de las cosas y por servir con esa verdad. Está desapareciendo la indignación ante el mal y ese mal está convertido en otra banalidad. Está desapareciendo desde luego esa consideración de que ‘yo tengo que conseguir esta verdad como sea’, que es cuando el periodista despliega todas sus posibilidades, todo eso de pronto va mitigado por la idea de que yo puedo hacer una excelente crónica y reúno todos los datos y me siento a ordenarlos y pongo en funcionamiento mi imaginación, dejando de lado el contacto con la gente.

No son tiempos buenos para el periodismo ideal. Ahora en nombre de un racionalismo refinado todos los idealismos parecen condenados a salir por la puerta de atrás y resulta que el nombre sin ideales se convierte en una máquina programada por sus razonamientos. Los ideales son necesarios, tanto que se puede afirmar que la ética en sí misma es una utopía porque pone una marca altísima que es precisamente la que sirve de estímulo para las acciones de todos los días: la ética no se puede considerar como el producto de un racionamiento, por eso la ética es muy difícil de definir y desde luego es una tontería pretender enseñarla, se comparte y para eso hay que vivir siempre esa pasión por los ideales y las utopías.

No hay que olvidar que el ejercicio excelente de cualquier profesión coincide con los ideales y las utopías y no puede haberla simplemente con el cálculo que puede dar el cumplimiento de cálculos escritos en códigos. La ética va mas allá de los códigos y estos solo marcan el camino en donde se encuentran los ideales.

Javier Darío Restrepo dictó la charla Periodismo en tiempos violentos, en el taller Mundos distintos, amenazas similares, organizado por los organismos Artículo 19, Instituto de las Américas y Freedom House, entre otros, en San Diego, California. Es autor del libro El zumbido y el moscardón, también labora en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), auspiciada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Ahí, frente a unos 25 reporteros de Rusia, Sri Lanka, Pakistán, México, Guatemala, Colombia, Nicaragua y otros países, llamó a los trabajadores de la comunicación a poner en el centro de todo lo humano.

—Entonces, ¿esto nos ha llevado a la deshumanización del periodismo?
—Sí, porque la humanización, ese enamoramiento de la condición de hombre, solo se puede dar en personas que tienen ideales. El ser humano siempre es una posibilidad, no podemos pensar que el ser humano siempre está terminado y que se agotaron todas las posibilidades, no: el ser humano es un ser posible.

Siempre será así porque en él anidan posibilidades y sabemos que lo posible es una dimensión de lo real que permanece oculta y que solo se manifiesta en quienes están buscando conquistar lo posible. Todos los grandes hechos en la historia de la humanidad se debieron a personas que creyeron en lo posible y que pusieron todo de su parte para que eso oculto emergiera.

En el periodismo pasa lo mismo porque encierra posibilidades enormes y cada periodista tiene todos los días la posibilidad de encontrar un posible tanto dentro de su ejercicio profesional como de la búsqueda que hace de lo humano, y lo humano nunca se agota. A uno lo pone a pensar el entusiasmo que hay en las olimpiadas cuando alguien bate un récord: llegar a un lugar al que nadie ha llegado… cuando alguien bate un récord nos sentimos identificados con esas personas porque hacen lo que nunca nadie hizo antes. El ser humano es ese: el que está conquistando metas que nadie había conquistado, está siempre buscando superarse a sí mismo.

—Hay una suerte de pesimismo en las redacciones. Uno piensa a veces que no hay más qué hacer, que esto no va a cambiar, y se experimenta una suerte de derrotismo por la violencia, la impunidad, porque uno publica y no pasa nada.
—Hay una combinación de elementos. La impaciencia, por ejemplo. Pensar que las cosas cambian de la noche a la mañana y no esperar que haya procesos. Lo otro es una personalidad profesional insegura. Si uno tiene seguridad sobre la naturaleza de la profesión, de ahí puede extraer evidencias de que no es una profesión para la riqueza y la comodidad, sino para el servicio. Y en momentos de crisis como este la información periodística es un artículo de primera necesidad. Cuando el periodismo es realista y contiene y embrida sus impaciencias y conoce de fondo lo que es su profesión, puede hacerle frente a situaciones como esa.


Javier Darío Restrepo:
80 años de edad
53 de periodista



ERA EX COMANDANTE ACRIBILLADO AYER EN SALTILLO


Así lo dieron a conocer agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al dejar en claro que el supuesto delincuente era empleado del Ayuntamiento cuando el General retirado del Ejército Mexicano, Marco Antonio Delgado Talavera, regía como director de la dependencia.


Asimismo, se mencionó que José murió por shock hipovolémico secundario a lesiones causadas por armas de alto poder, mismas que se incrustaron en diferentes partes del cuerpo.
 Además, se mencionó que la persona que fue abatida a las afueras de las instalaciones del Servicio Médico Forense durante la mañana del sábado es hermano del ex oficial, del cual no se dieron sus generales.


Además, se informó que la persona calcinada, Horacio González Torres, de 41 años, falleció por shock hipovolémico secundario a los impactos de bala y que después de su muerte las llamas lo consumieron.
Las investigaciones en relación a la muerte de dos presuntos delincuentes en una de las calles de la colonia Ampliación El Kiosko siguen su curso, tanto así que ya se cuentan con pistas importantes sobre tal hecho. 


ANONYMOUS LANZA SERVICIO DE MÚSICA POR INTERNET


México, D.F.- El colectivo de hackers Anonymous ha dado a conocer Anontune: un nuevo servicio musical que permite a los usuarios concentrar canciones y videos de sitios como Youtube y SoundCloud.

Anontune es una plataforma de “música abierta” que comenzó a ser desarrollada en febrero, y está destinado a mezclar música de sitios que puedan contener música, ya sea de fuentes legales o “pirateadas” por los usuarios, para poder crear listas de reproducción de canciones.

Después de abrir su cuenta, el motor de música de Anontune busca las canciones de las listas que ha construido en sitios como YouTube y SoundCloud. 

Anonymous aseguró que pronto trabajará con música de sitios como Yahoo!, Myspace, Bandcamp y otros. 

Hasta el momento cerca de 1000 usuarios ya utilizan el servicio. 

MUJER OLVIDA A SU BEBÉ 10 HORAS EN AUTO EN SLP; MUERE POR ASFIXIA



De acuerdo a información recabada, ayer alrededor de las ocho y media de la mañana, Sandra Luz Ávila Flores manejaba su automóvil marca Dodge Stratus color gris con placas VBW-3058, el cual dejó estacionado en el bulevar Carlos Jongitud Barrios, entre las calle de Jacaranda esquina con Porfirio Díaz.

Sin embargó, dejó a su hijito de un año y dos meses de edad en el portabebé, cerró perfectamente el carro y luego se retiró a realizar algunos asuntos personales.

Fue hasta cerca de las cuatro y media de la tarde cuando la mujer regresó al carro y pretendía retirarse cuando vio al niño inmóvil pero pensó que estaba dormido; intentó despertarlo pero al ver que no respondía, solicitó ayuda de inmediato y elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron el lugar del incidente.

Ya no había nada que hacer por el pequeño puesto que había fallecido al parecer asfixiado, por lo que entonces se dio aviso a las autoridades y al sitio acudió el Ministerio Público para dar fe; la madre sería presentada ante esa autoridad para que le fuera definida su situación jurídica.

El menor presentaba quemaduras dermoepidérmica en ambas manos y pies, así como en región zigomática del lado derecho.

POR CARGA DE TRABAJO SE OLVIDÓ DE SU BEBÉ
En su declaración inicial, la madre del menor dijo ser administradora de una empresa y que por un descuido dejó en el interior del vehículo al bebé mientras ella se dedicaba a abrir las instalaciones de la empresa.

Agregó que debido a la carga de trabajo se dedicó a realizar otras labores, olvidando que el niño se encontraba en el interior del vehículo, a quien no había dejado en la guardería como de costumbre.

Roberto Enríquez, padre del menor refirió que todo se había debido a un lamentable descuido por parte de su esposa, por lo que no pedía nada en contra de ella.

LaPoliciaca.com 

DA LA SORPRESA VAZQUEZ TELLO; GANA CANDIDATURA DEL PRI A LA ALCALDÍA DE EMPALME



Redacción/ELGUAYMENSE.COM
Corriendo con viento en contra, Edgar Vázquez Tello, ganó la elección de la postulación a la alcaldía de Empalme por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando en el camino a Felipe Martínez Robles, quién ya daba por hecho su triunfo al tener el apoyo de Samuel Rodríguez ex alcalde de Empalme, situación que le perjudicó totalmente.

Ahora en Empalme el duelo para la alcaldia será entre doctores. Por el PAN, va Héctor Laguna, y por el PRI, el sorpresivo Edgar Vázquez Tello.



DE PARCIAL CALIFICA PRD A PRESIDENTE DEL 04 DISTRITO DEL IFE EN SONORA

 Simón Gómez Cabrera desecha queja de PRD,PT y MC sobre propaganda política colgada en la infraestructura básica urbana por parte del PRI,PAN y PANAL


Javier VELAZQUEZ PEÑA/ Reporteros.com
De parcial y absurdos califica José Guzmán López González, dirigente municipal del PRD en Guaymas los “argumentos” presentados por Simón Gómez Cabrera, Presidente del Consejo del 04 Distrito del IFE en Sonora, para desechar la queja del PRD, PT y Movimiento Ciudadano sobre la propaganda política colgada en la infraestructura básica urbana de la ciudad y las carreteras.

“Con criterios jurídicos absurdos y aberrantes desechan cualquier queja o irregularidad impugnada por el PRD y los demás partidos de izquierda”, puntualizó.

El  presidente del PRD en Guaymas sostuvo que el pasado 19 de abril se presentó una queja conjunta con el PT y MC  en contra del PRI, PAN y PANAL por la colocación de propaganda política en postes del alumbrado público, semáforos, plazas públicas, puentes y demás infraestructura urbana, debido a que se violaba el Artículo 236, párrafo 1, inciso a) del Código  Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

“Uno de los argumentos manejados por Simón Gómez Cabrera, es que la queja no llevaba los domicilios particulares de los candidatos a la Presidencia de la República,  Senado y  Diputación  Federal de los partidos PRI, PAN Y PANAL, respectivamente, para notificarlos sobre dicha impugnación, por lo tanto, quedaba desechada la queja”.

Comentó que no es la primera ocasión, dijo, que el Presidente del Consejo del 04 Distrito del IFE en Sonora, actúa de manera parcial y amafiada con el partido en el poder, como sucedió en el pasado con el PRI y, ahora con el PAN.

“Los candidatos del PRI, PAN y PANAL están violan do flagrantemente la ley, al colocar su propaganda política impresa en la infraestructura básica urbana de Guaymas”, asentó.


En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece lo siguiente:


1.- En la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos observarán las reglas siguientes:

a)                                      No podrá colgarse en elementos de equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma.


Y la propaganda detectada en el equipamiento urbano  de Guaymas, es la de los candidatos federales: ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI); JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (PAN); ERNESTO GANDARA CAMOU (PRI); CLAUDIA PATRICIA PAVLOVICH ARELLANO (PRI); ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ (PRI), FRANCISCO BÙRQUEZ VALENZUELA (PAN); FLORENCIO DÍAZ ARMENTA (PAN)  Y FERMÌN TRUJILLO FUENTES (PANAL).

“No vamos a detenernos en nuestra queja porque el criterio absurdo y amafiado de un funcionario del IFE pretenda conculcar nuestro derecho de queja para que se cumpla con la ley electoral”, puntualizó.

Y aseguró que se van a ir hasta las últimas consecuencias, pésele a quién le pese, porque no se va a permitir ninguna tropelía más de parte de funcionarios electorales con intereses políticos y personales, como el caso que nos ocupa.

“Llegó el momento de acabar con funcionarios electorales que tienen compromisos inconfesables con grupos políticos, que impiden el desarrollo del movimiento democrático y progresista de México, Sonora y Guaymas”, terminó.














PEÑA NIETO Y EL COSTO DE EVADIR LOS DEBATES


El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
“El candidato” cree en lo que a su oído le susurran: que será el ganador indiscutible de la contienda electoral; que nadie lo iguala en carisma, que es inalcanzable y que ni por la derecha ni por la izquierda lo pueden rebasar sus contrincantes.

En suma, que el triunfo lo tiene en la bolsa. Entonces, ¿para qué debatir? ¿Para qué exponerse ante los otros candidatos? ¿Para qué dejar llegar preguntas incómodas? ¿Para qué evidenciar reacciones ante preguntas incómodas? ¿Para qué exponerse a la confrontación de ideas? ¿Para qué ver de frente a los universitarios y recibir cuestionamientos críticos, serios?

No. Nada de eso conviene a Peña Nieto, quien ha dado muestras de sobra que lo suyo no es improvisar, no es la agilidad mental ni responder de manera inteligente a preguntas incómodas.

Ejemplos hay más de uno, y ahí esta la entrevista que le hizo Jorge Ramos hace meses y ante quien titubeó cuando le preguntó de qué había muerto su exmujer, o la ya inolvidable participación que tuvo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El asesor de imagen de Peña Nieto sabe que, sin apuntador, se arriesgan demasiado.

Pareciera que Aurelio Nuño, al igual que Peña Nieto, no confía. No confía en que su “producto político” sea capaz de responder sin equívocos garrafales, así es que ¿para qué arriesgarlo?

En el equipo de campaña de Peña Nieto sostienen que si tan arriba está en las preferencias electorales, no vale la pena exponerlo.

Por ello, la orden es “no a los debates”, por eso han decidido, por el momento, que no participará en el debate al que ha convocado la periodista Carmen Aristegui. “Quienes escuchan a Carmen no son sus votantes”, han comentado en el PRI.

El equipo de campaña ha medido el efecto que puede tener su no asistencia a esos encuentros. Seguros están que la preferencia que hoy tiene le permite darse el lujo de no asistir a un evento que ya se está volviendo incómodo para el candidato priista.

La soberbia de Peña Nieto y su propio equipo de campaña los está llevando al mismo error que cometió Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando decidió no acudir al primer debate. Eso le restó, sin duda, algunos puntos.

Los peñistas están convencidos de que a su candidato no le sucederá lo mismo. Además, no quieren exponerlo ante nada ni ante nadie. Y no se atreven a ver que esto sí les puede afectar y les está costando.

Por ejemplo, para responder a la campaña del PAN, Aurelio Nuño decidió que no contestaría Peña Nieto, sino el partido, y que tampoco lo haría el dirigente nacional del PRI, sino seis excolaboradores del entonces gobernador mexiquense, y a todos los llevaron a una “mesa de la verdad”, que más bien pareció la mesa de la risa.

A Peña Nieto no lo puede despeinar nada. Por eso en lugar de ir a un debate con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, prefiere ir a una entrevista diferida con TV UNAM; por eso prefiere ir al programa Todo para la Mujer, de Maxine Woodside, antes que ir al estudio de radio con Carmen Aristegui.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx