lunes, 9 de abril de 2012

FRUSTRAN ROBO AL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN CHIAPAS; HAY CUATRO MUERTOS Y DOS HERIDOS


El coordinador estatal del Programa Oportunidades en Chiapas, Sergio Edgar Cortazar Villafuerte, confirmó el frustrado asalto en el que murieron una empleada de la Secretaría de Desarrollo Social, un policía estatal, un pagador del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), un supuesto asaltante y un indígena.

Según el funcionario, el incidente ocurrió este lunes entre las comunidades Nachig y Yalentay. Dijo que la camioneta oficial venía procedente de San Cristóbal de Las Casas y se dirigía hacia la comunidad indígena de Navenchauc, municipio de Zinacantán, donde realizará pagos a indígenas tzotziles. Dicha población se encuentra a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y a cerca de 60 kilómetros de esta capital.

La camioneta era custodiada por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Municipales de Zinacantán, cuando de pronto un grupo de hombres armados salieron a su paso en un tramo donde las unidades disminuyeron su velocidad.

Tras el tiroteo quedó muerto, el agente estatal Romeo Hernández Pérez, la trabajadora del Programa Oportunidades Lucía Guadalupe López Cruz –quien recibió siete balazos, un pagador del Bansefi, a quien sólo se ha identificado como “Don Paco” y también fue encontrado el cuerpo de un indígena de nombre Pedro Sánchez Pérez, al parecer originario de la comunidad de Nachig, ubicada cerca de donde ocurrió la balacera.

Cortazar Villafuerte comentó que en el tiroteo resultaron gravemente heridos dos personas más, un pagador de Bansefi, que recibió cuatro balazos, y otro servidor público del Programa Oportunidades, que recibió cinco impactos de bala.

Luego de lamentar los hechos, el funcionario dijo que los delincuentes huyeron al no lograr su cometido de quedarse con el dinero y que la policía y elementos del Ejército ya los buscan por aire y tierra.

En octubre pasado un comando de seis hombres armados, que se cubrían el rostro con pasamontañas y portaban vestimenta tipo militar, emboscó la caravana compuesta por cuatro vehículos del Programa Oportunidades que era custodiada por efectivos de las policías Municipal y Estatal Preventiva (PEP).

Los salteadores, que llevaban armas largas, abrieron fuego contra los agentes, quienes respondieron a la agresión sin causar ninguna baja, pero por fortuna de los asaltados se llevaron la camioneta equivocada, es decir, la que servía de anzuelo.

En esa ocasión un uniformado municipal que viajaba en la góndola de una patrulla de la corporación, resultó herido. Se trató de Orbelín López López, de 28 años, quien recibió un balazo en la garganta.

En mayo del 2011, tres policías municipales murieron acribillados a balazos, tras ser emboscados por varios sujetos armados sobre el tramo carretero Huitiupan- Emiliano Zapata.

Los empleados de Telecom se trasladaban al ejido “Emiliano Zapata” para realizar el pago del programa “Oportunidades” e iban custodiados por elementos de la Policía Municipal y Sectorial.

Sin embargo, al transitar por los terrenos de ejido “Naquem”, fueron emboscados por varios sujetos, quienes de inmediato empezaron a disparar contra los uniformados.

En el atentado fallecieron los policías municipales, Daniel Jiménez Pérez, Manuel Pérez Díaz y el comandante Carlos Adrián Castillejos Reyes, además del enlace de “Oportunidades”, Daniel Martínez Pérez. Todos ellos recibieron impactos de bala detonados por “Cuernos de chivo” y rifles calibre .22.

Además resultaron lesionados Efraín Hipólito Reynosa Gómez y Ernesto Gómez Sánchez, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

EJECUTAN A DOS EN NAVOLATO






Elier Lizárraga 

Dós jóvenes fueron asesinados por desconocidos mientras viajaban en una motocicleta con rumbo a la comunidad de La Cofradía de la Loma, en el municipio de Navolato.


Poco después de los sucesos, personal militar tomó el control de la zona e impidió el acceso a los medios de comunicación, argumentando que el lugar bajo resguardo era peligroso.

Una de las víctimas fue identificada como Alfredo Castañeda Félix, quien tenía 21 años de edad; e Israel Jonathan Castañeda Plata, de 20 años. Ambos con domicilio en el poblado referido.


De acuerdo con los primeros informes y declaraciones de testigos, los jóvenes se dirigían a su domicilio a bordo de una motocicleta de color roja cuando fueron atacados a tiros.

Sujetos no identificados abrieron fuego desde un vehículo en movimiento. La unidad motriz fue descrita como de modelo reciente y de color oscura, sin matrícula.

Vecinos de la zona indicaron que horas antes del hecho los soldados habían ingresado a la zona para hacer una inspección, por lo que registraban a cualquier persona que pasara a bordo de una motocicleta.

SÁBILA, VIRTUDES QUE MULTIPLICAN INVERSIÓN


Redaccion

La producción de sábila es una alternativa al sorgo, dado que se pueden cosechar 100 toneladas por hectárea al año y el índice de rentabilidad es exponencialmente mayor. 


Además, el dinero obtenido no tiene que reinvertirse, ya que el cultivo puede explotarse hasta por siete años sin necesidad de realizar grandes inversiones. Una empresa de esa región, incluso, exporta las virtudes de esta planta hacia a Japón y Corea.

La producción de sábila es un buen negocio ya que se pueden obtener hasta 100 toneladas del cultivo en un año, si se compara dicha productividad con la de granos como el sorgo que se produce en Tamaulipas, ya que la rentabilidad es más alta.

Un productor de sorgo obtiene en promedio tres toneladas de sorgo en cada cosecha, volumen por el cual obtiene ganancias de unos 9 mil pesos, pero parte de ese ingreso el agricultor lo tiene que invertir en la compra de insumos –semilla, agroquímicos o fertilizantes– que le permitan sembrar el siguiente ciclo agrícola,

En contraste, si se dedica a la producción de sábila obtendrá un ingreso promedio de 500 pesos por tonelada, que multiplicados por las 100 toneladas cosechadas, equivaldrían a 500 mil pesos, ingresos netos para el productor agrícola.

Lo anterior es posible, ya que la planta de sábila tiene una vida productiva de siete años y una gran capacidad de autorreproducción, es decir, las mismas matas producen sus hijuelos aptos para resembrar, explica Noé Moreno Diorato, presidente de la empresa Sabilera San Francisco.

El Estado de Tamaulipas –afirma en entrevista con Imagen Agropecuaria– es la principal Entidad productora de sábila, cultivo que además se distingue por ser de la mejor calidad; por ello, una gran cantidad de empresas procesadoras del cultivo se instalaron en esa región.

Con ocho años en el cultivo de la sábila, a partir del segundo año la firma mencionada obtuvo la certificación como producto orgánico, avalada por la Comunidad Económica Europea, Japón y los Estados Unidos.

Ya con el sello comenzaron a exportar sábila a una empresa japonesa, no obstante los altos estándares de calidad y sanidad que exigen en el país del sol naciente. Noé Moreno expresa que a los asiáticos les convenció tanto el producto de su empresa, que desecharon a todos sus otros proveedores y hoy “somos su único proveedor”.

Multiproductos de la sábila
Los asiáticos ocupan la sábila y sus subproductos para la fabricación de medicamentos, champús, jabones, cremas dentales y bebidas. Estas últimas, han tenido un gran crecimiento en el mercado.

Es un cultivo que tiene muchas propiedades como la de prevención para no contraer cáncer, para revertir hinchazones por piquetes de insectos, y por sus cualidades antisépticas, dice Noé Moreno.

El presidente de Sabilera San Francisco relata que antes de dedicarse a la producción de este producto, era asesor financiero de firmas importantes y transnacionales, pero cuando tuvo la oportunidad de conocer y probar el proceso de producción de la sábila no dudó en abandonar su empleo y dedicarse de tiempo completo a la agricultura.

Aún estamos aprendiendo algunas cosas en este negocio, añade. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que existen otros pasos en el proceso de industrialización del producto que no hacemos y que generan mucho más valor agregado a la producción.

Comenta que se acercaron al FIRCO para que los siga apoyando en la incorporación de nuevos procesos para su planta transformadora, porque hace falta producir concentrado de sábila y polvo de sábila, que eso último para alcanzar la transformación total del producto. Esperan que en 2012 ya puedan contar con todo el proceso de industrialización.

El productor platica que tiene clientes en el extranjero que compran los hijuelos de sábila. Esto, argumenta, porque un alto porcentaje de ellos se muelen o se desperdician, ya que se tienen que remover para que no le hagan competencia al desarrollo de las matas más grandes.

A pesar de que le han hecho señalamientos de que venderlos podría representarle un riesgo a su empresa, por la incorporación de nuevos competidores con la misma calidad de sábila. Noé dice que no le afecta ni da miedo la competencia, porque cuando uno hace bien las cosas y con alta calidad, podrás conservar tu mercado.

Este cultivo representa una oportunidad de desarrollo para toda la región del Estado de Tamaulipas, por ello les recomiendo a otros productores que cambien los granos por el cultivo de la sábila, porque la oferta de sábila nunca cubrirá toda la demanda, al menos en la próxima década, asegura.

Para la próstata
• Hervir varios trozos de sábila fresca en leche y endulzar esta mezcla con miel de abeja. Medio vaso al amanecer y medio vaso antes de acostarse durante varios días era la forma en que se aprovechaban los beneficios curativos de esta planta.

Para los bronquios
• Se deben hervir varias hojas con eucalipto en un litro de agua e inhalar el vapor, esto ayuda a limpiar los bronquios.

Para la caída de pelo
• Se recomienda extraer la gelatina o gel de la hoja y mezclarla muy bien con el champú que se usa diariamente.

Para las hernias
• Se deben colocar cataplasmas sobre la zona afectada dos veces al día.

Para las úlceras
• Un trozo de penca y un vaso de agua, todo bien molido y endulzado con un poco de miel de abeja, se toma en ayunas.

Para la artrosis
• Aplicar cataplasmas sobre la zona afectada, además se puede consumir un poco de gelatina mezclada con algún alimento que contenga calcio.

Para el hígado:
• Rallar un trozo de hoja con cáscara de limón y dejarlo en agua tibia durante 2 horas, después se cuela muy bien, tomar un vaso de este líquido una vez al día.

Para la sinusitis
• Hay quienes acostumbran extraer jugo de la hoja, cuidando de no revolverlo con el gel que suelta la planta y se aplican dos gotas en la nariz antes de dormir.

Para las arrugas
• Quitar las espinas a una penca, lavarla y molerla con una clara de huevo y medio vaso de leche hervida hacen una mezcla que se aplica sobre el lugar donde se marcan las arrugas, dando un ligero masaje en forma circular. Se espera a que esto seque y se retira con agua tibia.
• Es importante que se tenga mucho cuidado de no aplicarla muy cerca de los ojos.

Para las manchas en la piel
• Un trozo de penca sin espinas y piel, se puede colocar sobre el lugar donde se encuentra la mancha. Esto debe hacerse por la noche, al siguiente día se retira y se enjuaga bien la zona donde se hizo la aplicación.

Para las verrugas
• En un plato machacar un trozo pequeño de penca limpia y sin espinas, con una cucharada de miel y aplicar sobre la verruga durante la noche. Lavar perfectamente el lugar donde está la verruga.

Para los riñones
• Hay personas que acostumbran moler un pedazo de penca y un vaso de leche, después toman un poco de este líquido antes de cada comida.

Para las varices
• Machacar un trozo de hoja pelada, con media papa y miel de abeja y colocar en forma de cataplasma sobre la zona afectada, después enjuagar muy bien.

Para el colesterol
• Comiendo diariamente un trocito de hoja pelada en ayunas, hay quienes han logrado controlar el nivel de colesterol.

Para la anemia
• Una penca sin espinas y perfectamente lavada se corto en pedacitos y se agrega en la ensalada que se acostumbra comer.

Para las cortadas y heridas
• Una capa delgada de la pulpa se aplica sobre la herida para disminuir el dolor y el sangrado en caso de haberlo. Ayuda también a que haya una cicatrización más rápida. Esta aplicación sólo se hace cuando la lesión es pequeña y no es profunda.

Para la gripe y el catarro
• Machacar un cuadrito pequeño de sábila en un plato mezclado con miel de abejas y una hoja de eucalipto. Una cucharada de esta mezcla, tomada antes de dormir será suficiente para controlar los malestares.
Para las quemaduras
Aplicar cataplasmas en la zona afectada y mantener cubierto para evitar exponer la herida a los rayos del sol. Se puede recurrir a este tratamiento cuando la quemadura es muy leve.

Para la inflamación de anginas
• Se puede masticar un trozo pequeño de sábila pelada hasta absorber todo el jugo.
• También se puede moler un trozo pequeño con un poco de jugo de limón y rebajarlo con agua, después hacer gárgaras antes de cada comida. Esto servirá para desinflamar y controlar las molestias que se ocasionan al tragar los alimentos.

ASESINAN A TRES EN ACAPULCO ,DURANTE LA MADRUGADA DE HOY

Agencias
Acapulco— Al menos tres personas han perdido la vida este lunes en el municipio en eventos relacionados con la delincuencia organizada. 

Pasada la media noche, un comando armado atacó un sitio de taxis ubicado frente al mercado de la colonia Las Cruces, en la zona conurbada, provocando la muerte de un chofer, contra el que iba dirigida la agresión.

Dos pasajeros que se encontraban a bordo de la unidad esperando que se llenara para partir, resultaron heridos, uno de los cuales falleció en el hospital mientras era atendido debido a la gravedad de sus heridas.

Casi a la misma hora, en la colonia La Máquina, en la periferia del puerto, fue encontrado un hombre asesinado por impactos de bala y con huellas de tortura, el cual permanece en calidad de desconocido.

TRÁGICO REGRESO DE VACACIONES EN JALISCO


Román Ortega
Zapopan, Jalisco.- La imprudencia de un conductor provocó un accidente en el que se vieron involucrados tres vehículos y que dejó como saldo una mujer embarazada fallecida y otras siete personas más lesionadas.

El accidente en mención se registró al filo de las 16:00 horas de ayer, en la carretera a Morelia, entre los puentes de El Palomar y Bugambilias, justo frente las instalaciones de Grupo Collings, en el municipio de Zapopan.

 En el siniestro fue provocado por Luis Javier Juárez de 34 años de edad, quien según versiones de los bomberos municipales, conducía en estado de ebriedad un vehículo Volkswagen Beetle en color rojo con placas HFJ5390, del estado de Guerrero, el cual se impactó de frente contra una camioneta Winstar en color plata con placas HZE8165, conducida por Salvador Haro Pérez, de 46 años; y una camioneta Ford Lobo, en color negro con  matrícula JS64332, cuyo conductor Arturo Reinoso Aguilera, de 35 años, resultó ileso.

Reinoso Aguilera narró que el conductor del Beetle circulaba en sentido de Tlajomulco hacia Guadalajara, cuando perdió el control del volante, pegó en el machuelo del camellón central, el cual le sirvió de rampa, pues debido al exceso de velocidad con la que transitaba, salió volando e impactó de frente a la Winstar, que circulaba en sentido hacia Tlajomulco, por el carril de alta velocidad; posteriormente continuó con el vuelo,  chocó contra la cabina de la Lobo -a la cual le desprendió el toldo- que transitaba detrás de la Winstar, por el carril de en medio.

 Tras la colisión contra las dos camionetas, el Beetle cayó, rebotó y terminó sobre la banqueta, en el sentido Guadalajara-Tlajomulco. La Winstar terminó sobre el camellón central y la Lobo en carril de baja velocidad, justo afuera de una llantera.

 El conductor del Beetle, Luis Javier Juárez, y su acompañante, resultaron heridos; al igual que el conductor de la Winstar, Salvador Haro Pérez, y las hijas de éste, Aria, Iliana e Irene Haro Sánchez, de 21, 14 y 17 años de edad respectivamente, y otra persona más que viajaba con ellos, cuya identidad no se conoció en el lugar de los hechos. De la camioneta Lobo resultó lesionado David Flores Candelas, de 24 años; su esposa, Esther Martínez López de 26 años, quien tenía tres meses de embarazo, perdió la vida: su cuerpo quedó en el asiento del copiloto. La hermana de Esther, Rosa Martha, salió lesionada. Mientras que tres menores que viajaban en la parte trasera de la camioneta, salieron ilesos.

 Arturo Reinoso indicó se dirigían a Tapalpa, de donde son originarios, pues venían de Tequila, a donde habían ido a pasar las vacaciones de Semana Santa. "Mi cuñada falleció, mi concuño y mi esposa resultaron heridos; ya íbamos a nuestra casa en Tapalpa, fuimos el miércoles a Tequila de vacaciones,", explicó.

 El cuerpo de Esther fue extraído por bomberos municipales y posteriormente trasladado al Semefo por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

REPORTA MEXICALI, BC SEIS HOMICIDIOS EN SEMANA SANTA



Autoridades estatales informaron que el primer incidente fue el asesinato a balazos de Edgar "N" de 31 años de edad el lunes a las 2:00 horas en la 
colonia Josué Molina.

El martes a las 21:00 horas Francisco "N", de 20 años de edad, fue asesinado de dos balazos en la cabeza tras una discusión con el propietario de una tienda frente al Yonke Luna.

El jueves se reportó un enfrentamiento de agentes de la Policía Municipal y Estatal Preventivo con un presunto secuestrador que murió tras recibir dos balazos de las autoridades.

Entre viernes y domingo, fueron encontrados en distintos puntos del municipio, los cuerpos de tres personas hasta el momento desconocidas, con impactos de bala.

El viernes, una mujer murió tras impactar el vehículo que manejaba sobre la carretera Mexicali-San Felipe con un camión de carga.

Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que durante el operativo de Semana Santa en San Felipe, se aseguraron a 129 personas.

El operativo inició el jueves y dio como resultados el domingo por la mañana, la aplicación de 331 boletas de infracción.

También hubo dos detenciones por manejar en estado de ebriedad, tres accidentes de tránsito leves, un asegurado con enervantes y una persona por daños a propiedad ajena.

ASESINAN A DOS EN BAR DE MONTERREY



Alrededor de las 9 de la noche, varios hombres se introdujeron al antro denominado Camelot, ubicado por la calle Pino Suárez, en su cruce con 15 de Mayo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los ahora occisos se encontraban tomando bebidas alcohólicas en el bar cuando fueron sorprendidos por los presuntos pistoleros.

Esto ocasionó una fuerte movilización de detectives de la Policía Ministerial, quienes bloquearon la avenida Pino Suárez de norte a sur.

Peritos de la Procuraduría estatal de inmediato acudieron al levantamiento de evidencias en la escena del crimen. 

CAEN OCHO POLICÍAS DE LA FUERZA CIVIL EN MONTERREY


La investigación realizada por la Procuraduría de Justicia en el estado culminó con la detención y arraigo de ocho elementos policiacos, dos por su participación directa en el ultraje, y los otros seis porque a pesar de presenciar los hechos, los encubrieron.

Los uniformados señalados como presuntos violadores son Salvador Salinas Zermeño, Abdón Vázquez Martínez y el prófugo del cual no se dio a conocer el nombre por cuestiones de la investigación.

Mientras que los uniformados encubridores son Jorge Martínez Ramírez, Diego Reyes Rodríguez, Jesús Reyna Martínez, Rubén Darío Ochoa García, Ana Lucía García Tristán y David Moisés García Sauceda.

Una fuente allegada a las investigaciones reveló que la denuncia fue presentada por una compañera que presenció el abuso y decidió denunciarlos ante sus superiores, de donde dieron parte a la Procuraduría para que iniciara la averiguación previa correspondiente.

En la denuncia, la elemento policiaco detalló que el pasado 17 de marzo durante un patrullaje que realizaban por la zona norte detectaron a dos jovencitas que estaban paradas a altas horas de la noche y las abordaron para revisarlas.

Sin embargo, los elementos que iban a cargo del operativo se fueron hasta un terreno baldío y obscuro, donde Salvador y Abdón, junto con el prófugo, obligaron a las dos jovencitas a sostener relaciones sexuales dentro de la unidad policiaca.

Luego de cometer los hechos, liberaron a las dos muchachas y se retiraron a seguir con el patrullaje por el sector.

Sin embargo, la mujer policía no pudo soportar el abuso cometido y terminó por denunciarlos, por lo que luego de ubicar a las dos menores, éstas delataron a sus agresores, asegurando que así como ellas, hay más jovencitas que han sido abusadas sexualmente por elementos policiacos, pero no los denuncian por temor.

Los uniformados se encuentran desde la semana pasada en la casa del arraigo mientras el Ministerio Público reúnes los elementos suficientes para la consignación de los oficiales de la nueva policía.

BALACERA DEJA CUATRO MUERTOS EN COAHUILA


Autoridades informan que en el hecho, que tuvo lugar cerca de las 10:40 horas de este lunes, resultaron 4 presuntos delincuentes fallecidos y un elemento de la policía del Estado lesionado. 

SIGUE VIOLENCIA EN DURANGO: ASESINAN A CINCO PERSONAS


Poco después de las 08:30 horas de este domingo fueron localizados los cadáveres de un hombre y una mujer a la altura del kilómetro 37 de la carretera Durango-Gómez Palacio, a unos 200 metros del entronque que conduce al poblado de Vicente Suárez.

El forense informó que las víctimas –que hasta el momento no han sido identificadas– eran de complexión robusta y tez morena; ella de aproximadamente 1.60 metros  de estatura y él de 1.70 metros.
En otro caso, también en el municipio de Durango, esta mañana fue localizado un cuerpo sin vida a las orillas de la presa Peña del Águila, uno de los espacios turísticos más visitados durante los últimos días.
El cadáver de la víctima, de entre 35 y 40 años, que tampoco ha sido identificada, tenía un disparo de arma de fuego en el pómulo. Vestía pantalón de mezclilla color gris, sudadera roja y botas color mostaza.
En tanto, en la región de La Laguna fueron asesinados dos hombres. Uno fue identificado como Juan Flores Ramírez, de 39 años, a quien sus familiares vieron con vida por última vez el pasado viernes, cuando salió de su casa para reparar un vehículo.

El cadáver fue localizado en el interior de un canal de riego conocido como Casa Blanca, cerca del fraccionamiento El Fénix de Gómez Palacio; sus ejecutores lo mataron a golpes, de acuerdo con el forense.

Finalmente en Lerdo, a la altura del kilómetro 231 de la carretera Durango-Gómez Palacio, se encontró el cuerpo de otro hombre asesinado de la misma manera, quien tenía entre 30 y 35 años y no ha sido identificado.

TIROTEO EN COAHUILA DEJA SALDO DE CUATRO SICARIOS MUERTOS


SALTILLO, Coah., (apro).- Un enfrentamiento entre militares y  presuntos miembros del crimen organizado dejó como saldo cuatro sicarios muertos, un efectivo de la policía estatal lesionado y el desalojo del personal de la presidencia del municipio de Castaños, informó hoy la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Al filo de las 10:50 horas la Fiscalía General  reportó que civiles armados se enfrentaron con militares en el centro del municipio de Castaños, conurbado de la zona metropolitana de Monclova, ubicado en el norte del estado.

A las10:20 horas una patrulla  militar marcó el alto a una camioneta que se desplazaba a escasas dos calles de la presidencia municipal  donde viajaba un grupo de hombres visiblemente sospechosos.

Los tripulantes del vehículo emprendieron la huída y comenzó una persecución e intercambio de disparos frente de la alcaldía,  lo que provocó que fueran desalojados alrededor de ochenta personas que se encontraban en el edificio.

A las 11:29, la Fiscalía reportó: “De los hechos anteriores, cuatro  presuntos delincuentes fallecidos, y un elemento de la policía del estado lesionado”.

Hasta el medio día  de este lunes continúa  la movilización de las fuerzas armadas y los efectivos del Ejército mantienen   retenes en la salida y entrada de Castaños para revisar todo tipo de vehículos en búsqueda de más delincuentes.

RECAPTURAN A EX DIRECTOR DE CFE; INGRESA A RECLUSORIO ORIENTE


MÉXICO (UNIV).- Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.

Autoridades de la Procuraduría General de la República confirmaron la captura del ex servidor público, quien quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de lo Penal.

Aunque el delito que se le imputa no es grave, y pudiera alcanzar su libertad bajo fianza, el Ministerio Público de la Federación pidió al juzgado negarle este derecho, para evitar que pueda evadir la acción de la justicia, ante los antecedentes que existen de evasión de Moreno Díaz.

El ex director de operaciones de la CFE fue detenido el domingo en Hermosillo, Sonora, y trasladado de inmediato a la ciudad de México para ingresarlo al reclusorio Oriente. 

NUEVO LEÓN REPORTA 9 ASESINATOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS


MONTERREY (UNIV).- La entidad cerró la Semana Santa con un saldo de nueve asesinatos registrados en las últimas horas.

Esta mañana de lunes, detectives ministeriales reportaron el hallazgo de dos cadáveres en la lateral de la carretera Apodaca-Juárez. Uno fue localizado sobre la carpeta asfáltica y el otro, a unos metros de distancia en un lote baldío.

Los dos cuerpos registraban al menos dos impactos de bala en la cabeza.

En tanto, dos empleados del bar "Camelot", ubicado en Pino Suarez y RG de Mayo en el centro de Monterrey, fueron asesinados por varios desconocidos que ingresaron al bar durante la noche de ayer domingo.

Mientras que en Cadereyta, en la calle Joaquín Valle Ramírez y Matamoros, dos jóvenes fueron baleados por varios hombres armados a bordo de un auto Volkswagen que lograron darse a la fuga.

Juan Ramón "N" murió tras el atentado y su compañero se mantiene hospitalizado. 


En Vallecillo, tres hombres murieron tras enfrentarse con militares en el kilómetro 123 de la carretera libre a Laredo.

En el lugar se aseguraron tres fusiles, cartuchos y cargadores.

Asimismo, se encontró la cabeza de un hombre en una planta de aguas residuales del municipio de Pesquería, al norponiente de Monterrey.

MUEREN EN SINALOA 53 PERSONAS, DURANTE SEMANA SANTA

A pesar de la fuerza policial desplegada en la entidad, son asesinadas 25 personas, otras 25 fallecen en accidentes y 3 más ahogadas 

IONSA 
CULIACÁN.- Hasta ayer por la mañana, la Semana Santa 2012 había dejado 25 personas muertas en accidentes de tránsito, tres se ahogaron y 25 más fueron asesinadas, informó el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

El fiscal general del estado comentó que durante el operativo de vigilancia fue notable para la sociedad el nivel de seguridad que se mantuvo en toda la entidad, con el despliegue de 8 mil 315 policías y personal de los cuerpos de rescate.

"Aun con los resultados favorables que tenemos al cierre de las siete de la mañana del día de hoy (domingo), respecto a Semana Santa de 2011, el Gobierno del Estado no está satisfecho y seguirá mejorando sus estrategias para lograr que los sinaloenses recuperen la tranquilidad lo más pronto posible", señaló.

Higuera Gómez aseguró que el número de personas fallecidas este año disminuyó en comparación con el 2011, al igual que el número de delitos cometidos. Comentó que los fallecimientos por accidentes de tránsito disminuyeron en 60 por ciento durante este año, al registrarse 25 decesos en centros recreativos, carreteras, centros ceremoniales, playas, balnearios, diques y otras áreas de la entidad.

Entre las 00:01 horas del sábado 31 de marzo y las 07:00 horas de ayer, manifestó, se registraron 25 homicidios dolosos, mientras que el año pasado fueron 65 asesinatos.

En centros recreativos ocurrieron dos fallecimientos por asfixia por sumersión en medio líquido en Mazatlán, y una más fuera de los centros recreativos en Culiacán, mientras que el año pasado fueron cuatro, señaló.

Este año 31 personas fueron lesionadas con arma de fuego, arma blanca y/o golpes, y en 2011 se registraron 67 personas heridas, dijo.

Durante Semana Santa 2011, comentó, se cometieron dos robos bancarios y un secuestro, mientras que este año no se tiene registro de la comisión de estos delitos. En el mismo periodo de este año se registraron 121 robos de vehículos, 14 robos a comercios, siete robos a casas-habitación y tres robos violentos, detalló.

Abundó que el año pasado fueron 193 robos de vehículos, 63 a local comercial, 23 a casas-habitación y 29 robos violentos. Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y organismos voluntarios prestaron mil 113 auxilios entre los que destacan atenciones médicas, salvamentos acuáticos y auxilio de localización de personas extraviadas, puntualizó.

CIFRAS SEMANA SANTA 2012 (Del 31 de marzo a las 07:00 horas del domingo 8 de abril) 

AHOGADOS
MUERTOS EN ACCIDENTES 25 

HOMICIDIOS DOLOSOS
25 

LESIONADOS POR ARMAS O GOLPES
31

ROBOS DE VEHÍCULOS
121

ROBOS A COMERCIOS
14

ROBOS A CASAS-HABITACIÓN
7

ROBOS VIOLENTOS 
3

EJECUTAN A 3 EN CHIHUAHUA MIENTRAS LAVABAN SU AUTO

El Diario/ Blanca E. Carmona 
Tres hombres fueron ejecutados a balazos anoche en un carwash ubicado en el fraccionamiento Praderas del Sur. 

Además de esas víctimas en la madrugada autoridades estatales localizaron un cadáver. Por lo que suman cuatro las muertes violentas de este domingo. 

 El hecho se reportó aproximadamente a las 7:30 de la tarde en un establecimiento denominado “Rapits” ubicado en la avenida Santiago Blancas y cruce con Ramón Rayón.

Los hoy occisos se encontraban en la parte posterior del negocio lavando un vehículo Impala con matriculas 858SKG-7 fronterizas cuando fueron sorprendidos por varios sujetos que portaban armas largas y cortas y quienes abrieron fuego en su contra.

Dos cadáveres quedaron tirados boca arriba junto a uno de los neumáticos frontales y de trapos para limpiar; el tercero quedó sentado también del lado del copiloto y con los pies sobre el pavimento y la puerta abierta.

La identidad de los acribillados se desconoce, únicamente trascendió que no rebasan los 30 años de edad y al parecer se dedicaban a actividades ilícitas de acuerdo a un testigo que los acompañaba y quien logró salir ileso.

Mientras se realizaba el levantamiento de los cuerpos, el carril con dirección de poniente a oriente de Santiago Blancas fue cerrado a la circulación vehicular, pasando la calle Durango y hasta Ramón Rayón.

Por la madrugada, en las calles Volcán Ajusco y Puerto Alicante del fraccionamiento Parajes de San Isidro, se halló el cuerpo de una persona del sexo masculino quien fue torturada y fue atada de pies y manos.

PRIGIONE LO ENCUBRIÓ. YO "ENTREGUE" A MACIEL: JUSTO MULLOR


Desde la Plaza de San Pedro, quien fuera nuncio papal en México en sustitución de Girolamo Prigione señala el ocultamiento realizado por éste de los “crímenes abominables” del fundador de los Legionarios.




CIUDAD DEL VATICANO.- El hombre que logró reunir poder eclesiástico y político único en México durante 19 años como representante del Vaticano, Girolamo Prigione Pozzi, debe rendir cuentas sobre el encubrimiento y el silencio que guardó por los “crímenes abominables” cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Prigione Pozzi, religioso de origen italiano que llegó a México el siete de febrero de 1978 y que fue el operador del Vaticano para el reconocimiento jurídico de las Iglesias en 1992, mantuvo una estrecha relación con Maciel Degollado, y hasta la fecha es un hombre que se ha mantenido al margen del escándalo de la doble vida del fundador de los Legionarios y de las diversas denuncias sobre abusos sexuales.

Para el ex nuncio Justo Mullor García, su antecesor en la sede diplomática del Vaticano en México, Prigione Pozzi, debe “entregar cuentas” porque “él estuvo muchos años y no puede ser que no se haya dado cuenta del comportamiento de Maciel”. 

Y añade: “Tan sólo en los primeros seis meses de haber llegado a México me di cuenta de las denuncias en contra del fundador de los Legionarios... Y yo fui quien le quitó la máscara a Maciel”, puntualiza.

La información que él mismo elaboró y la documentación que daba sustento a sus investigaciones, las entregó a un “alto jerarca” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien le dio procedimiento.

El cardenal Norberto Rivera, Girolamo Prigione y Marcial Maciel.

El cardenal Norberto Rivera, Girolamo Prigione y Marcial Maciel. 

EN LA PLAZA DE SAN PEDRO
Mientras caminaba por la Plaza de San Pedro, en donde se le encontró, Mullor García, nuncio en México de 1997 al 2000, accedió a opinar para M Semanal sobre lo que denomina “los crímenes abominables de Marcial Maciel”.

El caso de Maciel, dijo, “marcó parte de mi carrera, porque tuve que enfrentarlo” en mi estancia en México. Irónico, puntualiza: “Maciel se encontró conmigo y yo me encontré con Maciel”.

Durante 10 años Mullor guardó silencio y sólo decidió hablar sobre el caso Maciel con su amiga, la periodista Valentina Alazraki, a quien afirmó que Juan Pablo II fue engañado por el fundador de los Legionarios de Cristo.

Le comentó que antes de que concluyera 1997, al poco tiempo de haber llegado a México apareció en las páginas culturales de una conocida revista la síntesis de un libro que acusaba a Maciel y a otro notorio eclesiástico de graves faltas morales, aunque de diverso signo. 

“Naturalmente, como tantos otros, pensé en una posible osadía y grave calumnia. Por mi experiencia romana, sabía que no era la primera vez que ese tipo de calumnias se difundían con la intención de hacer mal a una obra católica. Y la Legión de Cristo se había extendido sobre todo en América Latina, España, Irlanda y Estados Unidos. Sabía, igualmente, que era opinión corriente en Roma, donde Maciel contaba con no pocos amigos y admiradores, que tales acusaciones eran consideradas absurdas e infundadas, por lo que no merecían que se les diera peso alguno. De todas formas, como era mi obligación profesional, informé con precisión a quien debía informar”.

Le recordó que un legionario que trabajaba en la nunciatura como secretario local, le pidió que defendiera públicamente a su fundador y que también lo hiciera la Conferencia Episcopal.

 “Mi respuesta fue: ‘Lo haría con gusto si su fundador fuera el primero en tratar de probar la falsedad de las acusaciones que le son hechas por personas concretas que no ocultan sus nombres’. 

En tal situación, el primer paso debía darlo él”, insistió Mullor. 

“El padre Maciel, como Cristo, no se defendería”, fue la extraña e inesperada respuesta de aquel legionario.

Mullor agregó que “ante la firme insistencia de aquel legionario de que en su fundador era atacada la misma Iglesia, comencé a pensar que, por muy fundador que fuera, podría haber algo de verdad en la pretensión de abstenerse de afrontar a sus calumniadores”.

Y mientras recuerda su estancia en México, Mullor comenta que se mantiene informado de algunos sucesos que ocurren en tierras mexicanas, como el hecho de que se han presentado varios libros sobre la vida de Maciel.

Pero sobre el reciente libro La voluntad de no saber, presentado en León, Guanajuato, el sábado 24 de marzo durante la visita del papa Benedicto XVI a México, y el cual da a conocer documentos del archivo del Vaticano en los que se denunciaban los abusos de Maciel, dijo no conocerlo, pero sí al grupo que desde hace varios años hizo públicos los abusos.


Girolamo Prigione y Carlos Salinas de Gortari.Girolamo Prigione y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial

DENUNCIAS EN M SEMANAL DESDE 1997
Recordó que él se enteró por la revista M Semanal (ocho de diciembre de 1997) de las denuncias por abusos sexuales de los ex legionarios en contra de Marcial Maciel. 

Comentó haber recibido después una llamada por parte de uno de ellos (José Barba), en donde se le informaba de esa carta que dirigían al papa Juan Pablo II; sin embargo, en ésta comunicación le dijo que no podía ayudarlos porque la carta ya se había hecho pública y era una forma anómala de proceder.

Para Mullor, quien guarda un breve silencio y reflexiona, las denuncias de los ex legionarios “fueron demasiado tarde, tardaron mucho en hablar”, y eso, consideró, fue utilizado por los amigos de Marcial Maciel “para evitar que se conociera la verdad”.

Sin embargo, recuerda que a uno de ellos (José Barba) lo recibió en Roma, ya en su nuevo cargo, pero no acepta haberlo asesorado, como lo mencionó el ex legionario, para canalizar una carta entregada el seis de noviembre de 2002 por el fallecido sacerdote Antonio Roqueñí a la sede papal, que consta de cuatro cuartillas en las que se menciona que, a cuatro años de haber denunciado los abusos sexuales del padre Maciel, no se había recibido respuesta alguna. (MILENIO Diario, cuatro de enero de 2011).

Sobre las denuncias donde se responsabiliza a Joseph Ratzinger de no actuar desde su cargo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considera Mullor García que son “falsas”.

Es “injusto que al papa Benedicto XVI se le intente acusar porque él ha demostrado que tomó cartas en el asunto, no sólo en el caso de Maciel, quien cometió crímenes a los que se les puede calificar de abominables, sino en otros casos donde los sacerdotes cometieron abusos”.

Por una “persona como Maciel no se puede responsabilizar a toda la Iglesia católica. Fue un hombre con una doble vida que hizo mucho daño”, puntualizó el ex nuncio apostólico en México.

Con firmeza, Mullor García agregó que, pese a la intervención del Papa en la organización de los Legionarios con el cardenal Velasio de Paolis, la Congregación de los Legionarios de Cristo debe “desaparecer”. 

El ex nuncio papal con el arzobispo Emilio Berlié.Esta organización, reflexionó, sostuvo una estrecha relación con el ex nuncio Girolamo Prigione, quien tenía la obligación de informar al Vaticano las acciones de Maciel y “no quiso hacerlo. Nadie le ha preguntado por qué no lo hizo”.


El ex nuncio papal con el arzobispo Emilio Berlié. Foto: Especial
El fundador de los Legionarios de Cristo.El fundador de los Legionarios de Cristo. Foto: Guillermo Baltazar/ AP


EL CLUB DE GINEBRA
Mullor García, quien señala haberse encontrado con Maciel Degollado en tres o cuatro ocasiones, fue víctima del poder que éste mantenía, e incluso a él se debe su salida de México, que significó un regocijo para los Legionarios.

Los ataques en contra de su estancia en México se iniciaron por parte de los Legionarios de Cristo, y a su salida en abril del 2001 hicieron circular un panfleto titulado “Iglesia Dividida. 

Gestión del Nuncio Mullor”, en donde se afirmó que formó El Club de Ginebra, y que desde su nuevo cargo en Roma, en la Pontificia Academia Eclesiástica, pretendía dirigir la nunciatura en México de manera virtual.

Además, se dijo que había dejado un Episcopado Mexicano dividido y había llegado con dos metas: rescatar de su renuncia al cardenal Adolfo Suárez y salvar el proyecto doctrinal del obispo Samuel Ruiz, efecto que, según el texto, fue mal calculado.

Sobre este panfleto, Mullor tranquilamente comentó: “Lo crearon para desprestigiarme. No estuve en México para crear clubes, sino para ser representante del papa Juan Pablo II. No dividí a los obispos, siempre busqué la unidad de ellos... Y éste fue tan sólo uno de los ataques que enfrenté no sólo en México, sino también en Roma por parte de los Legionarios”.
El papa Benedicto XVI.

El papa Benedicto XVI.

LA DESPEDIDA DE PRIGIONE
El 21 de abril de 1997, en un encuentro privado en la Universidad Anáhuac —al que sólo permitieron el acceso a tres reporteras: Alma Muñoz (La Jornada), Claudia Flores (Televisa) y quien esto escribe (entonces por parte de La Afición)—, Maciel le ofreció una comida de despedida al nuncio Girolamo Prigione.

Se sirvieron aguacates relleno de cangrejo al eneldo, crema de queso, filete chambertin e islas flotantes. A la derecha de Prigione estaba el cardenal Norberto Rivera, y a su izquierda el superior general de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Ahí se habló de que en estos tiempos “resulta muy fácil criticar sin fundamento y descalificar el quehacer de alguna autoridad”. Sin mencionarlo, se hacía referencia a las denuncias públicas en contra del fundador de los Legionarios.

Durante la comida se destacó el trabajo que Prigione había realizado en México, y se condenó a “aquellos que con mirada chata buscan impedir los frutos de su esfuerzo: una Iglesia viva y pujante, con una jerarquía sólida y una relación propositiva con el gobierno y el Estado”.

En su oportunidad, el aún representante papal Prigione puntualizó: “Nunca me he preocupado de lo que dice la opinión pública, si critica o alaba, uno tiene una meta, una función... En fin, yo sigo, trato de alcanzarla con todos los medios lícitos y posibles para llegar a esta realización. Algunos me dicen que no soy ‘monedita de oro’ para todos; esto es normal en la vida, pues lo que cuenta es actuar, sembrar semillas de bien y construir para justificar nuestro paso por este mundo”.


Mullor García continuó sobre su papel como sustituto de Prigione: “Al final de este periodo muchos dicen: ‘Termina la era Prigione’. Me parece demasiado halagador. Yo hice lo que tenía que hacer, lo que pensé que había sido bueno, ventajoso para la Iglesia y para este gran país que es México... Quedo vinculado para siempre. Veinte años no pasan en balde en la vida de una persona. Las raíces de árbol son demasiado profundas para poderlas quitar completamente, de manera que más que decir adiós, decir hasta luego, hasta siempre”.



El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, con Juan Pablo II, el seis de mayo de 1990.El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, con Juan Pablo II, el seis de mayo de 1990. Foto: Especial


En esa reunión, de las pocas que se hicieron públicas a los medios de comunicación, participó Maciel, pero no dio ningún mensaje. Una alumna de la Anáhuac le manifestó: “Pese a todo, lo sigo admirando mucho”.

Dos meses antes, el 23 de febrero de 1997, el periódico estadunidense The Hartford Courant hizo públicas las acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de Maciel.

En aquella despedida también se le agradeció al nuncio Girolamo Prigione que el ocho de enero de 1987 la Santa Sede aceptara la propuesta de éste de extender la sede de los Legionarios de Cristo en Chetumal a una prelatura que integraba Cancún-Chetumal, y que mantiene al único obispo legionario en México. 

UN HOMBRE MATA A OTRO AL DESCUBRIR MENSAJES CON SU MUJER EN FACEBOOK


El esposo, de 34 años de edad, atacó en un bar de Taiwán a Chuang Shi-chang hasta dejarlo sin conocimiento, señala la policía.

Taipéi • Un hombre mató a otro a golpes en el sur de Taiwán tras descubrir mensajes íntimos entre éste y su mujer en la red social Facebook y sospechar que mantenían una relación, señalan hoy fuentes policiales.

El fallecido, Chuang Shi-chang, de 40 años y propietario de una tienda de regalos en Hengchun, Pingtung, en el extremo sur de Taiwán, murió debido a una hemorragia craneal.

Los hechos ocurrieron cuando el esposo, de 34 años y apellidado Chou, llegó a un bar donde se encontraba el supuesto amante de su mujer, acompañado de dos amigos y con barras metálicas, según relatan varios testigos.

Tras una tensa conversación, el marido atacó al hombre hasta dejarlo sin conocimiento, señala la policía.

Chou sospechaba que su esposa mantenía relaciones sentimentales con el fallecido, tras descubrir en Facebook una frecuente e "íntima" relación con el mismo.

En los mensajes de la red social, el fallecido llamaba con frecuencia "esposa" a la mujer de Chou, y en uno de los mensajes ésta se hacía la pregunta de quién la llevaría a comer y Chen respondía: "Estoy llegando a tu casa".

Durante el encuentro en el bar, los citados testigos señalan que Chen explicó a Chou que nunca se había encontrado personalmente con su esposa, pero él no le creyó, afirma la policía.

Este incidente no es un caso aislado de conflictos desencadenados por relaciones íntimas descubiertas a través de las redes sociales, destaca la Policía de Pingtung. 

HAY 5 HERIDOS TRAS TIROTEO EN NACOZARI, SONORA


Un solitario agresor abrió fuego en una riña y después disparó su arma a diestra y siniestra contra los asistentes al baile en la plaza.

HERMOSILLO, Sonora(PH)Después de lesionar a dos personas a balazos en una riña en pleno baile de Los Fariseos en Nacozari Viejo, un hombre abrió fuego también contra la gente que se encontraba en el lugar, resultando en el tiroteo cinco heridos en total, informó la Policía Estatal Investigadora. 

A través de un comunicado se detalló que de acuerdo con declaraciones de varios testigos, un hombre de aspecto mayor, que vestía tipo vaquero con ropa negra, fue quien realizó los disparos tras iniciarse una riña. 

En las primeras agresiones con arma de fuego en el lugar del zafarrancho, resultaron lesionados Eloy Raúl Lugo Félix, de 41 años, en el hombro derecho; y Diego Armando Rodríguez Tacho, de 21; con fractura en rodilla derecha. 

Según información de la Policía Estatal Investigadora, el agresor armado abrió fuego nuevamente sin un blanco fijo, sólo dirigiendo su arma hacia la gente que se encontraba en el baile, para escapar de policías que presenciaron los hechos. 

En ese tiroteo quedaron heridos de bala Jaime Alberto Ornelas Delgadillo, de 34 años, por rozón en mano derecha; Ramón Omar Herrera Barrera, de 29, con lesión en la frente; y Jesús Ramón Ornelas Delgadillo, de 30, con impacto de bala en rodilla derecha. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que debido a la gravedad de las lesiones de las víctimas fueron internadas en el Hospital del Seguro Social. 

Durante las pesquisas por los hechos violentos registrados a las 23:45 horas del sábado en las fiestas tradicionales de Nacozari Viejo, la PEI aseguró dos casquillos percutidos calibre .45 milímetros; se implementó un operativo de búsqueda del agresor.

RUEDA CABEZA DE JEFA DE PRENSA DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

image

En las actividades preliminares enviadas vía correo electrónico, el equipo de la panista se confundió con las fechas de los días de toda la semana además de escribir con “z” el nombre del estado



MÉXICO.- El equipo de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia de la República envió a la prensa la agenda preliminar de actividades con errores en las fechas de sus actividades y faltas de ortografía.

   En el correo se lee que Josefina Vázquez Mota tendrá actividades el “lunes 10 de abril”; sin embargo, el 10 de abril es el próximo martes.

   Además, el escrito indica que el martes 11 de abril sostendrá una conferencia de prensa en el estado de "Tlazcala".

   Los días que señala van del lunes 10 al jueves 13 de abril, pero la continuidad correcta de los días según el calendario es del lunes 9 al jueves 12 de abril. 

    Por la tarde, la información fue corregida en la versión final de la agenda de la abanderada del blanquiazul.

TE REPRIMO Y, ME INVITAS UN CAFÉ






Alejandro Sicairos   
La propensión a reprimir volvió a emerger en Mario López Valdez con el abrumador uso de la fuerza pública —¿y las virtudes del diálogo, gobernador?— para dispersar la marcha que dirigían hacia Culiacán los comuneros desalojados de la presa Picachos. Otra involución que experimenta el autollamado régimen del cambio y que quiérase o no es una especie de muesca agregada a cuenta de la intolerancia.


Es de sobra conocido que al gobernador no le gusta la crítica ni que alguien disienta de lo que él dice. A los que le hablan bonito al oído, aunque se trate de gente que se aprovecha de la megalomanía del mandatario para arrinconarlo en la arrogancia, los premia y los apapacha con toda la posibilidad económica que el cargo le confiere, mientras que a los que osan decirle las cosas tal cual son, con la indispensable advertencia de que anda en una nube que entre más alta sea la caída también será mayormente dolorosa, los encasilla como enemigos y los castiga, según él, con el látigo del desprecio.

Apenas a Malova se le ocurre echarle a la Policía Élite a los campesinos de Picachos, detener a cuatro decenas de ellos, turnar a 25 ante la Procuraduría General de la República, y al día siguiente pedirles a los afectados que lo inviten a desayunar. El martes 3 de abril por la mañana se presentó al campamento que los desalojados instalaron en Palacio de Gobierno y les dijo que “yo solo quería que me invitaran un pan y un café”.

Algo anda mal ahí. El gobernante que pega el martillazo y luego esconde la mano tras un fingido cargo de conciencia emite rasgos de autoritarismo exacerbado propio de reyezuelos que piensan que los súbditos no solamente deben padecer al monarca, sino agradecérselo. Los gritos de las mujeres golpeadas que le reclamaron haber votado por él y el coraje anidado en todos los comuneros para nada le viene bien al Sinaloa supuestamente en la era de la alternancia.

En primer término a López Valdez le falló el recurso del diálogo para evitar que los desalojados de Picachos bloquearan parcialmente con una caminata las carreteras libre y de cobro. La interlocución pareciera ser nula en un gobierno aún anonadado por el ruidoso eco de un triunfo electoral que lentamente se vuelve un dolor de cabeza para la sociedad misma. El estridente mesianismo de Malova es, por decreto, el único susurro que debe reinar en esta tierra de ensueño.

Hay quienes se dicen sorprendidos porque el gobernador cayó en la tentación represora con las familias que con razón o sin ella exigen el cumplimiento de indemnizaciones y apoyos pactados desde el sexenio anterior. Pero no es nada nueva la reacción de López Valdez contra inconformes o manifestantes. Basta recordar que en plena época malovista, el 4 de junio de 2011, fueron desalojados en forma abusiva los choferes del transporte urbano que durante meses sostuvieron un plantón en Palacio, en exigencia de concesiones para abrir nuevas rutas del servicio de pasaje citadino.

Otra huella de la intolerancia a los movimientos sociales tiene que ver con la amenaza que a inicios de diciembre pasado el gobernador les hizo a enfermeras que fueron despedidas de su trabajo en el Hospital de la Mujer, a las cuales les advirtió que si no aceptaban las condiciones que el Gobierno les ofrecía serían boletinadas para que en ningún otro lugar fueran contratadas. “Todo acto tiene sus consecuencias”, las amagó.

A Malova los otrora aguerridos organismos de defensa social, los ombudsman de oficio y los sectores sinaloenses le han permitido llegar muy lejos sin que se escuche la condena a desplantes que ya bosquejan un renovado autoritarismo que bajo ninguna circunstancia debe permitírsele solamente por provenir de partidos distintos al que históricamente anuló todas las prerrogativas legítimamente humanas. Esas voces de desaprobación son vitales para Sinaloa.

En contrasentido al esperado ensanchamiento del marco de libertades, ahora la protesta recibe como primera respuesta todo el vigor policiaco. A una comunidad que creyó emancipar mediante el voto los derechos ciudadanos se le ubica en la realidad con base al garrotazo y las armas apuntando a la sien. Y en el colmo de la burla el que ordena la represión, el mismo que no admite más razón que la suya, acude con los agraviados y les sugiere que lo inviten a compartir la mesa con ellos.

Por favor, un café para el gobernador.

Re-verso
Era primero el café,
por elemental cortesía,
y luego de buena fe,
atorarlos con la Policía.

Reír llorando
La crucificada en los días de Semana Santa resultó ser, otra vez, la esperanza de los mexicanos. Con Josefina Vázquez Mota cuya propuesta política tiene un hueco más grande que el enorme hoyo en la capa de ozono y Andrés Manuel López Obrador que se ha perdido en le redefinición amorosa de la izquierda, podría ser inevitable que el tenebroso PRI se vuelva a sentar en la silla presidencial. El país comienza a padecer una risita de nerviosismo, muy parecida al llanto.

Salto al vacío
En el valle de San Lorenzo afirman que Jesús Manuel Patrón Montalvo es capaz de aliarse hasta con el demonio. Primero buscó más poder en el PRI, luego en la coalición que en 2010 se integró para derrotar a Jesús Vizcarra y ahora en Nueva Alianza. Y no lo dicen precisamente porque vean que Elba Esther Gordillo es el diablo con faldas.

AHÍ VIENEN LOS PERROS, LE GRITA SU HIJO


Javier Valdez   
Cuando su hijo le gritó, Ahí vienen los perros, él supo de qué se trataba. Lo había entrenado para esto: un día van a llegar estos cabrones, hijo, con armas así, de este tipo, para matarme, así que debes gritar, fuerte, muy fuerte, ahí vienen los perros, y yo sabré qué hacer.


Estaban en una fiesta infantil. Los globos de colores eran arrancados por los más traviesos y aventados al aire o tronados con las uñas. Las canciones de Cri Cri no entretenían a nadie. Los niños tenían prisa por todo. Pero más por el pastel, que venía con una gelatina anaranjada a un lado y los dulces.

Un brincolín con escaladora alimentaba los gritos inmisericordes. El señor de los bolis, la de las chimichangas, no se la acababan con tanto chamaco funámbulo y mequetrefe. Ya había pasado la del ratón vaquero, cuando este saca su pistola y se quita el sombrero.

Y entonces el niño gritó. Lo hizo fuerte. Casi todos lo escucharon pero nadie supo por qué ni para qué. Solo su padre. Era agente de la Policía Ministerial y siempre andaba armado. Saltó, dio dos pasos abriendo lo más que pudo el compás y alcanzó a ubicarse detrás de un muro que daba a la calle.

En la confusión vio cómo rodaba una granada de fragmentación. Detonaciones. Les ordenó corran, corran. Unos salieron disparados en sentido contrario al brincolín. Otros se atropellaron a empujones. El artefacto dejó a varios niños en el suelo. Uno ensangrentado. Todos vivos.

Tomó su arma y se asomó abriendo fuego hacia la calle. Cayó uno y otro corrió hacia un automóvil que lo esperaba a mitad de la rúa. Rodó, gateó, se arrastró. Llegó hasta el sicario que yacía en el suelo y le quitó el fusil. Hincado lo accionó contra otros dos y le pegó a uno de ellos.

Le disparó de nuevo. Pum pum pum. Esta vez cayó para no moverse más. El tercero iba manejando. Le tiró sin dejar de avanzar hacia él pero se alejó rápido y ya no lo tuvo a tiro. Aún así siguió disparando, demencial y con el dedo atorado en el gatillo.

Llegaron ambulancias, la Policía, los bomberos. Un niño herido en un brazo y él con varios rozones. Se le puso su hijo a un lado. Le sobó la cabeza. Bien hecho, le dijo, en medio de esa respiración entrecortada. Era el segundo intento. Del primero había salido de puro milagro.

Fue en la tercera. El destino corre más de prisa. Alcanza. Rebasa. Pide saldos, cobra. Esta vez lo sorprendieron saliendo de su casa. Como que los conocía porque se le acercaron demasiado. Por eso no le dieron tiempo. Lo esperaban dentro de esa camioneta que tenía toda la mañana estacionada.

Y así, cerquita le dispararon. No alcanzó a sacar el arma. Nadie le avisó. Ni los vecinos que vieron el automóvil en vigilia sospechosa todo ese día.

Su hijo no estaba. Lo hubiera salvado de nuevo: gritando ahí vienen los perros. Si hubiera estado cerca, si los hubiera visto, si anduviera por ahí, en la calle, en el patio o la cochera, jugando y vigilando. Como guardaespaldas. Su escolta consanguíneo y personal. Pero no. Había muerto en un accidente automovilístico meses antes.
2 de abril de 2012.