sábado, 7 de abril de 2012

EJECUTAN A DOS HERMANOS EN DURANGO


Los hombres fueron identificados como César y Juan Minora Ramos, de 19 y 27 años.

Ellos habían salido de casa el jueves por la noche y ya no regresaron, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Los cadáveres estaban tirados a unos metros de la carretera interestatal que conecta a dicha comunidad con la cabecera municipal; según el forense, tenían disparos de arma de fuego en el cráneo.

El hallazgo se realizó gracias a una llamada anónima recibida en la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigación.

CARLOS SALINAS: SU GRAN VERDAD, SUS GRANDES OLVIDOS

El expresidente Carlos Salinas de Gortari en el velorio de Miguel de la Madrid. Foto: Benjamin Flores

Pétreo, inquieto, vivaz. Su mirada inquisidora parece escrutar siempre el entorno que lo rodea, aun cuando tiene frente a él algún interlocutor o pronuncia uno de sus encendidos discursos acompañados de incesantes gesticulaciones. Es Carlos Salinas de Gortari, el político de lento ascenso cuyo arribo a Los Pinos le costó más de 25 años, según confesó él mismo.

Y si bien su investidura como presidente sólo duró un sexenio y concluyó el 30 de noviembre de 1994 inmerso en el escándalo, su obsesión por el poder se prolonga hasta hoy.

El poder es oscuro, Salinas también. Pero ¿cuál Salinas es más oscuro: el que ocupó la Presidencia de la República o el que mueve los hilos y concita furias generalizadas cuando se autoexilia para sentirse ciudadano del mundo, lanza un libro, asiste a una fiesta o se deja entrevistar sólo para exhibirse, para demostrar su pretendida superioridad, sus dotes de estadista?

Salinas es un hombre de apegos, arrebatos, protagonismos y contradicciones. Y así como sus amigos describen su irrenunciable amor por Agualeguas, Nuevo León, el terruño de sus padres que él adoptó como propio, también saben de su pasión por el poder y el reconocimiento, así sea sólo el de las élites, de ahí que en los últimos años muestre un inusual interés por los movimientos ciudadanos.

En él sorprenden tanto sus silencios prolongados como su peculiar forma de irrumpir en la escena pública en su afán por estar siempre presente, aun cuando su familia, su partido y sus amanuenses –de 2000 a la fecha ha publicado libros como México: Un paso difícil a la modernidad (Plaza & Janés, 2000); La década perdida 1995-2006. Neoliberalismo y Populismo en México (Debate, 2008); Ni Estado ni mercado: un nuevo ciudadano para el siglo XXI (Debate, 2009), Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana (Debate, 2010) y ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana (Debate,  2011)– estén en desgracia.

Pocos se atreverían hoy a admitir el sello singular del sexenio salinista en el cual se prefiguró la crisis epocal por la que atraviesa el país, pues fue él quien cambió los tiempos y ritmos en las instituciones.

(Extracto del texto que se publica esta semana en la revista Proceso 1849, ya en circulación) 

PEÑA NIETO AMENAZA A LOS DELINCUENTES



Les dejo esta parodia de un espectacular de Enrique Peña Nieto avisándole a los delincuentes que se les acabó la fiesta pues ahora es su turno de robar.



¡Hazme el chingado favor!


Cortesía de chidoychale

PELUCAS DE PLÁSTICO EN FORMA DEL COPETE DE PEÑA NIETO


Escribió: La Banda
Lo que hay que hacer para tragar… estos lambiscones acarreados seguidores de Enrique Peña Nieto tuvieron la ocurrencia de llegar al mitin del candidato presidencial con pelucas de plástico con la forma del copete del candidato del PRI.

Ya antes habíamos visto pelucas de hule espuma en Durango pero en Veracruz no se quisieron quedar atrás e hicieron algo más elaborado.

En nuestra opinión el concepto es muy bueno solo falta que las pelucas tengan orejas de burro y estoy seguro que se venderían como pan caliente en todos los mercados de México.


Cortesía de Jesús

"TUMBA" PAN NACIONAL CANDIDATURA DE "PALILLO" VILLANUEVA; FALSEÓ INFORMACIÓN AL REGISTRARSE POR EL PAN


 Fernando Gutiérrez R. La Comisión Nacional de Elección del Partido Acción Nacional resolvió por unanimidad de sus integrantes que el candidato del PAN a la diputación local del distrito XVI con cabecera en Ciudad Obregón, el ex priista Francisco Villanueva Salazar no reúne los requisitos para ser postulado, al no acreditar residencia efectiva en la demarcación que aspira a representar y haber falseado información en los requisitos requeridos para registrarse internamente como precandidato.

La segunda sala del órgano electoral interno del Comité Nacional del PAN atendió el recurso de impugnación presentado por la también aspirante a la candidatura a la diputación local, María del Carmen Guerrero Fernández, luego que la Comisión de Elección del partido en Sonora que encabeza Dionisio Othón Ontiveros, aprobó y declaró procedente el registro del ex alcalde priista de Cajeme, para contender por la diputación local por el partido blanquiazul en las elecciones del dos de julio próximo.

En su resolución, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, a través del presidente de la segunda sala, Sergio Alejandro Arellano Sánchez, nulifica la decisión del órgano electoral de Sonora y declara improcedente el registro de Francisco Villanueva Salazar como precandidato a la diputación por el XVI distrito local, con asiento en Ciudad Obregón.

El argumento que por unanimidad esgrimen los integrantes de la Comisión Nacional Electoral de Acción Nacional es que Villanueva Salazar no acredita residencia ni vecindad efectiva en el distrito al que pretende abanderar como candidato el PAN estatal y ordena a su comité reponer el procedimiento para la selección de su abanderado a este puesto de elección.

De acuerdo al dictamen emitido por el máximo órgano interno electoral del PAN nacional, el registro como precandidato a diputado local de Francisco Villanueva Salazar viola el artículo 33 de la Constitución Política de Sonora, que establece que todo candidato a diputado deberá comprobar residencia y vecindad efectiva en el distrito que aspira a representar en el parlamento local.

De esta forma, la CNE del PAN comprobó que el ex priista falseo documentos para acreditar residencia en la vivienda de su madre, ubicada en la calle Hidalgo numero 1415 de la colonia Benito Juárez, de Cajeme, desde el 2008, que pretendió certificar con una constancia emitida por el ayuntamiento y firmado por el Secretario del Ayuntamiento, Pablo Antonio Beltrán León.

El fallo del órgano nacional de elecciones del PAN derivó de la valoración de pruebas aportadas por la militante  María del Carmen Guerrero Fernández en el escrito de impugnación sobre la precandidatura de Villanueva Salazar, que entre otros testimoniales, presentó el de la señora  Cleotilde Portillo Galaviz, vecina de la madre del precandidato impugnado, quien asegura que este no reside en esa vivienda como los aseguró en la documentación de su registro.

Asimismo, la militante inconforme presentó pruebas de que el precandidato a la diputación mantiene residencia efectiva en la casa marcada con el numero 705 sobre la calle marfil, del fraccionamiento Villas del Nainari de Ciudad Obregón ubicada fuera del distrito electoral por el que busca ser candididato.

FALLECE HOMBRE AL AVENTARSE DEL PISO 12 DE UN HOTEL EN EL DF


MÉXICO, D.F.(Agencias).- Un hombre, presuntamente de nacionalidad estadunidense, perdió la vida al caer desde el piso 12 de un hotel ubicado en las calles de Hamburgo y Varsovia, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría capitalina señalan que los hechos ocurrieron durante la medianoche cuando personal del hotel Galería Plaza, ubicó a una persona en el nivel 12.

De inmediato los empleados solicitaron la presencia de las autoridades para que dialogaran con el presunto ciudadano norteamericano, de nombre David, quien se negó a escuchar cualquier explicación y cayó a la zona de estacionamientos que se ubica en el cuarto piso.

Al lugar acudió personal del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM), quien confirmó el deceso del hombre, que de acuerdo a las primeras investigaciones no era huésped del hotel.

El occiso de aproximadamente 40 años de edad fue trasladado al anfiteatro, mientras agentes de la Policía de Investigaciones realizan las pesquisas pertinentes para conocer las causas que motivaron el deceso y el Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente para esclarecer el caso.

FALLECIÓ AYER KERRY ROGERS, PRESUNTO EX SOCIO INMOBILIARIO DE NARCISO AGÚNDEZ, EX GOBERNADOR DE BCS


  • Estaba desahuciado por cáncer en la garganta
  • Península de los Suéños le otorgó el perdón para que se tratara la enfermedad
La Paz, B.C.S.- Ayer viernes, falleció víctima de cáncer el que fuera empresario inmobiliario de origen inglés y nacionalizado estadunidense Kerry Rogers.


Roger fue conocido en varios estados del país y de Estados Unidos como un empresario inmobiliario presuntamente involucrado en una serie de desfalcos de empresas de bienes raíces, destacando el caso de Península de los Sueños, donde el ex gobernador Narciso Agúndez tenía intereses y extraoficialmente se señala al ex mandatario por su encarcelamiento luego del rompimiento de la sociedad entre los inversionistas del cual formaba parte Rogers.


Desde hace meses, la salud del inglés naturalizado estadounidense empezó a mermar apenas hace unas semanas cuando presentasíntomas alarmantes de una enfermedad grave que resultó ser cáncer en el esófago la cual se le detectó una vez que las autoridades penitenciarias permitieran la salida del reo para una revisión médica en el hospital Salvatierra donde se le diagnosticó la enfermedad y le dieron pocas posibilidades de recuperación.


Ante lo anterior, los demandantes socios de Península de los Sueños decidieron otorgarle el perdón para que se atendiera de su padecimiento el cual, finalmente, termnó con su vida.

Kerry Rogers Lee murió a las cuatro de la mañana de ayer viernes, en el Hospital Salvatierra.

OBJETO EXTRAÑO SOBRE CABO SAN LUCAS, BCS


 Permaneció en el horizonte por más de dos horas

Quantcast
  • De forma esférica y muy brillante
Cabo San Lucas, B.C.S.- Ayer viernes residentes de este puerto fueron testigos de la aparición de un objeto extraño en el horizonte, hacia el sur de este puerto, en forma redonda y de un color blanco brillante.


Lo curioso del asunto es que este círculo redondo estuvo en una posición fija por más de dos horas sin que se supiera a ciencia cierta de qué se trata. Posiblemente sea lo que comunmente se llama Objeto Volador no Identificado (OVNI).

Esto es de 3 y media de la tarde a cinco y media, aproximadamente.

Un turista norteamericano que estaba en la playa El Médano, remitió a Colectivo Pericú un par de fotografías de éste objeto que, a pesar de lo brillante del sol, se alcanza apreciar como un punto blanco en el horizonte.
Esto coincide con el video filmado por una familia, desde la colonia Brisas del Pacífico, que se percataron de la presencia del objeto y lo filmaron con una cámara casera. Lo presentamos a continuación.

ENCUENTRAN MUERTO CON UNIFORME TÁCTICO EN CAMINO A YEPACHI, CHIHUAHUA

 Staff El Diario 
Ciudad Madera─ Una persona del sexo masculino que portaba vestimenta de equipo táctico en color negro, fue encontrado sin vida y semi carcomido en el kilómetro 22 de la carretera que lleva de Yepachi al Mineral de Dolores.

Elementos del Servicio Médico Forense acudieron al kilómetro antes mencionado para poder atender el reporte de una persona que se encontraba a 200 metros de un camino vecinal.

El cuerpo de la persona presentaba algunos tatuajes como un sol, un tribal, en la espalda del lado izquierdo un pequeño diablo en color rojo y el nombre de “Luis” en una de las paletas de la espalda.

El hallazgo de la persona se presentó este viernes por la tarde en tanto que se informó que la persona se trasladó hasta el anfiteatro de Cuauhtémoc para practicare la necropsia de ley.

HALLAN 4 CUERPOS EN POZO EN SAN LUIS POTOSÍ

Reforma 
San Luis Potosí─ Los cuerpos de cuatro hombres en estado de descomposición fueron localizados en el interior de un pozo de agua, en un ejido del Municipio de Rioverde, informaron autoridades policiacas.

De acuerdo a un reporte recibido por la Policía Ministerial a las 23:30 horas de ayer, había un cuerpo en el pozo del potrero denominado Casa de Bombas, en el ejido Miguel Hidalgo.

Al pozo, de 12 a 15 metros de profundidad, acudieron elementos de Bomberos y la Policía.

Debido a que no había suficiente equipo para rescatar el cuerpo y era peligroso debido a la oscuridad, se decidió reanudar hasta hoy la labor.

Los elementos se llevaron una sorpresa cuando vieron que no había uno, sino cuatro cadáveres, los cuales fueron sacados antes del mediodía.

Los cuerpos permanecen sin ser identificados y se cotejará la información para saber si había reportes de personas desaparecidas.  

En otro hecho, un hombre fue encontrado muerto en la comunidad de Arroyos, en la capital del Estado, el cual presentaba huellas de violencia.

ASESINAN A PAREJA EN EL INTERIOR DEL PENAL DE TOPO CHICO

El Universal 
Monterrey– Una mujer y un hombre, de entre 40 y 45 años quienes al parecer eran pareja sentimental, fueron asesinados al interior del penal del Topo Chico.

De acuerdo con los primeros informes de la Policía Ministerial, el hombre fue ultimado a golpes luego de participar en una riña poco después de la 01:30 de este sábado, por lo que personal de custodia solicitó la presencia de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los detectives ministeriales no identificaron al hombre sin vida, sin embargo informaron que tenía entre 40 y 45 años de edad.

Ya en el penal, el personal de Investigaciones informó de una segunda persona sin vida, pero en el área femenil del reclusorio.

La segunda víctima presuntamente era la pareja sentimental del hombre asesinado en el área de varones del penal.

Aunque se informó el interno murió a causa de lesiones por golpes, no se informó la manera en la que la mujer perdió la vida.

Ambos fueron trasladados por servicios periciales al Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario, a fin de que se determinen las causas de la muerte de ambos internos.

SEGUIDORES PROMUEVEN A AMLO AL ESTILO DE "LOS BEATLES"

La imagen que aparece en el portal. Foto: tomada de amlo.si

Junto con el equipo del político tabasqueño aparecen Miguel Hidalgo, Carlos Monsiváis, Benito Juárez, El Che Guevara, Francisco Villa, Octavio Paz, Martin Luther King, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Sor Juana Inés de la Cruz y Mahatma Gandhi, entre otros.

En la imagen al estilo del famoso cuarteto de  Liverpool, López Obrador aparece en el centro, atrás de una urna con el número 2012 y a un lado una pirámide maya, diversos objetos prehispánicos y el Ángel de la Independencia.

El nombre de la página web (amlo.si) aparece hecho con flores rojas en la parte inferior.

Los creadores del sitio indican que “somos mujeres y hombres trabajando por nuestra Patria difundiendo mensajes por medio de nuestras redes sociales. AMLO.SI es el canto de esperanza para el México que merecemos y que reformaremos junto con Andrés Manuel y su Gabinete. AMLO.SI es la afirmación de miles de mexicanos que anhelamos la prosperidad y paz en nuestro país”.

Al lado izquierdo de López Obrador aparece el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien fungiría como secretario de Gobernación en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República.

Al lado derecho del candidato del Movimiento Progresista aparece Claudia Sheinbaum, quien sería titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

También aparecen otros colaboradores de AMLO que han sido nombrados como posibles integrantes de su gabinete, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Educación Pública; Elena Poniatowska, Secretaría de Cultura; Bertha Elena Luján Uranga, Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción, Raquel Sosa Elizaga, en la Secretaría de Desarrollo Social; Javier Jiménez Espriú; en la Secretaría de Energía, Bernardo Bátiz Vázquez, en la PGR; Fernando Turner Dávila, Secretaría de Desarrollo Económico; Rogelio Ramírez de la O, Secretaría de Hacienda; Sergio Rodríguez Cuevas, Secretaría de Salud, y Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo.

Al colocar el cursor sobre cada uno de ellos y dar un click, el portal redirecciona a una sección donde se reseña su perfil y trayectoria, además de videos y comentarios de las redes sociales.

La página también incluye secciones como “Andrés Manuel”, donde se reseña su trayectoria política. También aparece la pregunta “¿Por qué apoyas a Andrés Manuel?”, con fotografías y frases de personajes que le brindan su apoyo, como el actor Demián Bichir.

http://amlo.si/index.html

CRIMEN ORGANIZADO "CRUCIFICA" A 13 EN VIERNES SANTO


En Monterrey, Nuevo León, cuatro policías municipales fueron secuestrados la madrugada de este viernes y posteriormente ejecutados a unas cuadras de la vivienda de donde fueron sacados, en el área citadina de la capital.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados –Roberto Lara Cruz, Juan José Inés Alamilla Martínez, Rigoberto Martínez Martínez y Javier Eduardo Vázquez González– convivían fuera de turno a la 01:00 horas en casa de uno de ellos, en la colonia Nueva Rosita.

Un grupo de hombres armados, a bordo de dos vehículos, irrumpió en el domicilio, sometió a los policías y se los llevó a la colonia Cementos. Los sicarios los obligaron a descender en las calles Julián Villarreal y Nardo, y ahí los acribillaron.

Los paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana encontraron a uno de los policías con vida y lo trasladaron al Hospital Universitario, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Al lugar de los hechos arribaron policías municipales y federales que hicieron un recorrido en las colonias aledañas en busca de los agresores, sin éxito.

En el lugar quedaron tirados decenas de casquillos de armas largas.
En otro hecho, un comando sorprendió a cinco jóvenes que platicaban en el exterior de una vivienda y los acribilló a balazos. Dos de ellos perdieron la vida y el resto quedó con heridas graves.

De acuerdo con la Fiscalía Zona Centro, los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en las calles de Flores Magón y Ciudad Guerrero, de la populosa Colonia Revolución, al norte de la capital nuevoleonesa.

Las víctimas quedaron tiradas en plena calle, a un costado de un vehículo Chrysler Stratus, mientras que los heridos fueron auxiliados por personal de emergencia y trasladados a diversos hospitales de la localidad.

“El hecho delictivo ocurrió aproximadamente a las 01:00 horas de este viernes, cuando un grupo de jóvenes que platicaban en el exterior de un domicilio fue baleado por desconocidos”, indicó Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía Zona Centro.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal, de la Única y de la Fiscalía General, quienes acordonaron el área para iniciar con las investigaciones y embalar las evidencias, sin que hasta el momento se tenga la identidad de las víctimas ni el paradero de los agresores.
En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de un doble homicidio en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo.

Según el informe, los hermanos Rogelio y Ernesto García Quiñónez, de 31 y 28 años, respectivamente, fueron ejecutados a tiros por un grupo de hombres con quienes se habían liado a golpes momentos antes del ataque.

Los hechos se dieron en las inmediaciones de la comunidad de Llano Grande.

En el sur del país, cinco personas fueron ejecutadas en distintos hechos en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con un reporte policiaco, alrededor de las 00:15 horas de este viernes los cadáveres de dos trabajadores fueron hallados en el interior del autolavado “Los Compadres”, ubicado sobre la Calle Gran Vía Coloso y la carretera Cayaco Puerto Marqués, Colonia La Esperanza.

Uno de ellos fue identificado como Antonio de Jesús Pacheco Mojica, de 24 años. Ambos tenían impactos de bala calibre .9 milímetros.

Horas antes, la noche del jueves 5, en un predio entre el poblado Tuncingo y El Salto, fueron localizados los cadáveres de tres hombres con impactos de bala en la cabeza.

SE ACCIDENTA FAMILIA EN COAHUILA; MUEREN CUATRO


MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro integrantes de una familia fallecieron anoche en un accidente en la carretera Saltillo-Torreón.

El reporte de las autoridades policiacas indica que el percance ocurrió a la altura del ejido El Mimbre, en el municipio de Parras, aproximadamente a las 21:00 horas.

Agrega que las víctimas viajaban en un automóvil Ford Focus 2007, color guinda, placas FDW-2812 de Coahuila y que debido a que el conductor iba a exceso de velocidad perdió el control y cayó a un arroyo.


El lugar se ubica en el tramo Paila-La Cuchilla, en el kilómetro 159+400.


En el vehículo viajaban un total de cinco personas. El conductor y una mujer murieron prensados; otra mujer, de unos 25 años y un niño de 6, salieron proyectados del auto y murieron tras estrellarse contra el asfalto.


El quinto pasajero resultó con heridas graves, por lo que fue trasladado al Centro de Salud de Parras.


Las labores de rescate y el traslado de cuerpos fueron realizados por Bomberos de San Pedro y elementos de Protección Civil.

¡ DRAMÁTICO!: MATA TREN A OTRO "TRAMPITA" EN GUERRERO

image

Por ahorrarse unos pesos en el costo del pasaje, un albañil del Estado de México, murió de manera trágica luego de que el tren de carga que trató de abordar por segunda ocasión, le mutilara su pierna derecha, al resbalar y quedar su cuerpo a mitad de las vías férreas en la comunidad de Transbordo, municipio de Atoyac, lo cual movilizó a los cuerpos policiacos así como a las autoridades del Ministerio Público de Paso del Macho. 



De acuerdo al informe proporcionado por el personal de la Procuraduría General de Justicia, el hoy finado fue identificado oficialmente como Joel Reyes del Lucio de 27 años de edad, cuyo nombre, ocupación y lugar de origen fue proporcionado por su compañero de “viaje” Ángel García Trejo. 

La desgracia que movilizó a los cuerpos de auxilio, policías Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública, -AVI- así como al personal del Ministerio Público de Paso del Macho, ocurrió durante la madrugada del miércoles, cuando el hoy finado Joel Reyes al viajar de “mosca” junto con Ángel García, ambos procedentes del Estado de México con rumbo a la ciudad y puerto de Veracruz. 

Al haber parado el tren en la comunidad Trasbordo, ambas personas descendieron del “gusano” de acero para descansar uno minutos, sin embargo al reiniciar nuevamente el trayecto el tren, los albañiles, trataron de abordarlo para llegar a su destino final, lamentablemente Joel Reyes del Lucio no pudo sujetarse con fuerza y al resbalar fue jalado hacia adentro y arrollado por las pesadas ruedas de acero, muriendo en el lugar al terminar con la pierna derecha amputada. 

Cabe informar que en la desesperación, García Trejo, buscó ayuda con policías del IPAX que se encarga de vigilar ese tramo ferroviario, alertando de inmediato a las autoridades policiacas y ministeriales. 

Al lugar arribó personal de la agencia del Ministerio Público de Paso del Macho para tomar conocimiento, iniciar una Investigación Ministerial y ordenar el levantamiento del cuerpo. 

Por su parte peritos en criminalística de los Servicios Periciales realizaron las diligencias de ley para poder efectuar el levantamiento del cuerpo, lo último con ayuda del personal de la funeraria de Jesús. 

El acompañante del finado ya rindió su declaración en torno a los hechos, mientras que la autoridad ministerial esperara la llegada de familiares del finado para que hagan la identificación oficial y se entregue el cuerpo.

EJECUTAN A ABOGADO Y SU HIJA EN VERACRUZ

image

(Agencias y Redes Sociales.).- Tres cadáveres entre ellos la del prominente licenciado en derecho, de la región de Martínez de la Torre, Ver., Antonio López Herrera de 45 años y su hija Zaraly de 17, fueron hallados con huellas de tortura en la parte limítrofe del Estado de Veracruz y Puebla, a la altura del tramo carretero Tlapacoyan- Tezihutlán.


Los cuales estaban desaparecidos desde el miércoles 4 de abril, la denuncia de su desaparición injustificada fue formulada ante el Ministerio Público, por la madre de la jovencita y ex esposa respectivamente, Francisca Oróztico, al día siguiente.

El tercer cuerpo, no ha sido identificado, por la PGJEV.

SIGUE CRECIENDO AMLO EN LAS ENCUESTAS

image

Está cinco puntos de Chepina



MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, volvió a subir en las preferencias electorales al obtener un 22.5 por ciento en comparación al día de ayer que obtuvo un 20 por ciento. 

En tanto, Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza con 48.1 por ciento, por un 28.4 por ciento de Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, con el 1 por ciento.

Según los datos de la encuesta diaria de MILENIO-GEA/ISA, las personas respondieron de forma muy similar cuando se les preguntó por qué partido votarían, siendo el PRI-PVEM con un 35.1 por ciento de las preferencias, el PAN con un 20.9 por ciento, el PRD-PT-MC con el 15.3 por ciento, el Panal con el 0.7 por ciento y un 28 por ciento de indefinidos.

En tanto, contabilizando un 25.8 por ciento de indefinidos, Peña Nieto obtiene el 35.7 por ciento de las preferencias, Vázquez Mota el 21 por ciento, López Obrador, un 16.7 por ciento y Quadri con 0.8 por ciento.

La encuesta telefónica levantada del 3 al 5 de abril, incluyó a mil 152 personas mayores de edad que residen en la República mexicana. El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/-3 por ciento

YAQUIS EN AFRICA



Santos García Wikit

Grandes buques españoles de pasajeros transportaron a los contingentes mexicanos entre julio y agosto de 1922. La travesía se hizo vía La Habana para recoger allí a nuevos mercenarios proporcionados por otros países latinoamericanos. Todos ellos tenían un rasgo en común : eran elementos indeseables para los gobiernos de sus respectivos países. 

Tras haber sido concentrados en Cádiz, las fuerzas latinoamericanas
fueron enviadas a Ceuta y Tetuán. Los yaquis, patéticamente inclinados a luchar contra cualquier enemigo, eran incapaces de captar la injusticia con que combatieron a los patriotas rifeños.

La principal acción en la que participaron fue la toma de Melilla, a finales de 1922. 

Días antes del combate habían empezado a concentrarse frente a Melilla los enemigos de la República del Rif. Los Rifeños habían cavadotrincheras frente a la ciudad, dispuestos a replegarse posteriormente hacia el frente de Melilla.

Los sitiadores dieron principio a la batalla bombardeando el fuerte para “reblandecer” las posiciones enemigas. El ataque parecía de opereta : por turno, las fuerzas francesas o españolas cargaban contra la línea de trincheras de los rifeños; a una orden de clarín ponían pecho a tierra, disparaban y se retiraban. Finalmente tocó el turno de atacar a los yaquis.

Dos de sus tres batallones estaban dirigidos por oficiales mexicanos.
Comandaba el tercero cuya oficialidad era latinoamericana, el coronel peruano Luis Miguel Sánchez Cerro. 

Cuando estas fuerzas, cargando a paso veloz, llegaron a la zona de peligro, el clarín tocó para indicar que se  pusieran a resguardo; más los yaquis continuaron el avance.

Los feroces guerreros sonorenses alcanzaron las posiciones rifeñas e iniciaron la lucha cuerpo a cuerpo cargando a la bayoneta calada. 

Ante el
ataque suicida, los defensores de la República del Rif iniciaron la retirada hacia el fuerte. 

Los yaquis invadieron Melilla y el coronel Sánchez Cerro juzgó que era el momento de solicitar apoyo y disparó una bengala, según la señal convenida.

Atacó entonces el grueso de las tropas y tras algunas horas de combate, el último reducto de los rifeños cayó en poder de los sitiadores.

 Se considera que las pérdidas de los yaquis fueron considerables aunque no se tienen cifras exactas.

Una vez más habían demostrado su valor y su arrojo, pero la guerra en la que estaban empeñados era a todas luces injusta. 

Pronto comenzaron las protestas de escritores y periodistas europeos, en un tono como el que hoy se usa para condenar la guerra de Vietnam y ante la presión de la prensa y algunos organismos internacionales, entre ellos la naciente Liga de las Naciones, los mercenarios se retiraron. 

A principios de 1923, los oficiales mexicanos que lucharon en Africa del Norte, desembarcaron de regreso en Veracruz<, no así los soldados yaquis que jamás fueron repatriados y cuya suerte se ignora; posiblemente se asimilaron a la población mora de Marruecos.

Jesús de San Juan permaneció en la Legión Extranjera española. Cuenta que entre los ocho indios que había reclutado destacaban dos : Bacasegua y Buitimea, ambos originarios de la población de Añil, Sonora. 

Habían luchado en la batalla de Celaya, se conocían desde niños y eran compadres.

Los legionarios de Nueva Orleans, como se llamaba a los mexicanos por haber sido reclutados en ese lugar, fueron enviados al campamento de Oxar Riffien para librar su primera batalla : ocupar el vado de Cudiasarriet que estaba defendido por 300 rifeños.

Después de ascender el monte Beni Hassam, los legionarios quedaron frente a su objetivo, el Cudiasarriet. A media mañana se iniciaba el tiroteo. 

Los rifeños habían ocupado con tiempo sus posiciones y desde una
casa estratégicamente situada donde estaban emplazadas algunas
ametralladoras, hostigaban con éxito a los legionarios.

Cuenta San Juan que Bacasegua se le acercó para que le dijera al
comandante que si se le proporcionaban algunas granadas, se ofrecería como voluntario para atacar la posición enemiga. El comandante era un norteamericano y el yaqui no pudo contener una sonrisa de oreja a oreja cuando aceptó su proposición : ingenuamente trataba de mostrar a los blancos que en valentía los yaquis no cedían ante nadie.

Bacasegua partió ágilmente. Poco después pudieron verlo desde las
alturas, arrastrándose al estilo indio hacia su objetivo. Finalmente se perdió de vista y los legionarios temieron por su suerte. Pero no tardó en regresar :traía a un oficial español a quien había rescatado herido. Jactanciosamente rindió su parte; “Para llegar a la casa tuve que matar a cuatro moritos que habían quedado vivos después que arrojé las granadas”.

Volada la casa donde se atrincheraban los rifeños, los legionarios
tomaron el vado de Cudiasarriet. San Juan asegura que Bacasegua fue condecorado por el general español Dámaso Berenguer. Tanto el valiente yaqui como su compadre Buitimea siguieron algún tiempo con la legión, hasta cumplir su contrato. 

Entonces dejaron Africa del Norte y partieron para Algeciras, según dijeron, con la intención de llegar a algún puerto del norte de España y embarcarse después rumbo a México. No se sabe si alcanzaron su destino.

Publicado en la revista “Sonora Mágica” de Agosto-Septiembre de 1989.

FUERON 13 MUERTOS EN ACCIDENTE DE JORNALEROS CAÑEROS EN JALISCO


Los restos de los 13 muertos fueron velados en el templo principal de Santa Cruz de Bárcenas.

Elizabeth Ibal
Los cuerpos de los hombres fallecidos en el terrible accidente ocurrido este jueves en el municipio de Ahualulco de Mercado, ya fueron entregados a sus familiares. El saldo final fue de 13 jornaleros fallecidos y 10 más lesionados.

En el templo principal de Santa Cruz de Bárcenas se encuentran siendo velados los restos de las 13 víctimas mortales que dejó el choque sucedido en el kilómetro tres de la carretera de Ahualulco de Mercado a la población de San Ignacio Ojo de Agua, en donde al parecer la falta de pericia del conductor, que iba a exceso de velocidad, hizo que colisionaran de frente contra un gigantesco árbol que se ubica en el centro del camino.

El lance se consumó pasadas las 12:30 horas, tiempo en que los trabajadores concluyeron su jornada laboral en un cañaveral de El Carmen, en aquella localidad; entonces 23 abordaron la camioneta de redilas tipo F3 XLT con matrícula jalisciense JM26813 y capacidad para tres toneladas, pero al llegar al mencionado tramo vial, el conductor perdió el control y terminó proyectando el automotor contra una gran higuera.

Luego del impacto, los ocupantes que viajaban en la caja salieron volando, mientras los que abordaban la cabina quedaron prensados al comprimirse los metales.

La intensidad del impacto generó que algunos quedaran en las ramas del árbol, varios ya sin vida, en un cuadro dantesco.

Socorristas de diversos municipios de la región comenzaron el traslado de los heridos a los diversos nosocomios. En el lugar quedaron muertos 11 campesinos; sin embargo, este viernes una vez que la confusa situación se resolvió y se recabaron datos en los hospitales que recibieron lesionados, el director de Protección Civil de Ahualulco de Mercado, Miguel Ángel Delgadillo Cortés, aclaró que la cifra total es de 13 occisos.

Los funerales de todos ellos están siendo efectuados en la capilla de la mencionada Delegación, en donde por cierto se suspendió la celebración del Vía Crucis y demás actividades de la Judea. Será este sábado a temprana hora cuando se realice la misa del adiós, para posteriormente darles sepultura.

LE HICIERON JUSTICIA AL NIÑO "MIÓN" EN JALISCO; DETIENEN A TRES SUJETOS


Se detuvo a tres sujetos, uno por robar la estatua y los otros dos por comprarla.

Ya duermen en el Penal de Puente Grande los tres sujetos involucrados en el robo a un niño "mión" hurtado en la Plaza Tapatía.

Al vencerse el término constitucional el agente del Ministerio Público consignó ante un juez de lo criminal a los tres sujetos acusados de haber robado la estatua de bronce de una de las fuentes de la Plaza Tapatía, y después lo vendieron en una chatarrera.

Se trata de Edgar Alberto Castro Gómez, de 28 años, quien aseguró no tener domicilio, y sus cómplices César López Arvayo, de 43 años, quien reside en la calle de Guadalupe, de la colonia Parques de Guadalupe, en el municipio de Zapopan y por ultimo César Galván Zaragoza, de 22 años, quien radica en la avenida de Las Rosas, de la colonia El Vergel, en el municipio de Tlaquepaque.

El primero de ellos fue consignado por el delito de robo calificado, mientras que los restantes enfrentan cargos por adquisición ilegítima de un bien.

En las investigaciones que llevó a cabo el representante social, Castro Gómez está acusado de haberse robado una estatua de los "niños miones" que están ubicados sobre la calle peatonal de Paseo del Hospicio en el Centro Histórico tapatío, para después llevarlo a una chatarrera localizada sobre la avenida Gobernador Curiel en la Zona Industrial para venderlo por kilo.

Los otros dos implicados compraron la figura en la cantidad de 1,200 pesos, con la intención de fundirla para obtener el metal, pero días después la Policía de Guadalajara, recuperó la figura que estaba partida a la mitad.

En su defensa López Arbayo y Galván Zaragoza, argumentaron que obtuvieron la pieza como compradores de buena fe, pero el representante social consideró que sabían de la procedencia del objeto y los envió al Reclusorio Preventivo.

Será el juzgador quien determine la situación legal de los involucrados en este hecho. (Antonio Neri)

APARECE EL CUERPO DE OTRA MUJER CALCINADA EN TIJUANA; ES EL TERCERO


Es la quinta víctima de muerte en esa área en lo que va del presente año

Said BETANZOS 
TIJUANA.- El cadáver de una mujer se encontró calcinado sobre un camino vecinal cercano al bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Las Delicias.

El hallazgo se dio alrededor de las 07:00 horas de ayer en esa área ubicada a un costado de un conjunto habitacional que es parte de la subdelegación Los Pinos de esta ciudad fronteriza.

Policías municipales y agentes ministeriales de la Unidad de Homicidios Dolosos acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones sobre este nuevo homicidio.

Agentes que acudieron al lugar de los hechos reportaron que a la víctima se le pudieron apreciar las uñas largas de su mano izquierda debido a que no estaba calcinado en su totalidad, así como parte del cabello largo.

El cadáver se trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que peritos recolectaron diversas evidencias en el paraje donde se encontraron los restos.

En lo que va de este 2012 es la quinta persona que se encuentra asesinada en dicho Bulevar, el primer reporte se dio el 1 de febrero en la madrugada, cuando a la altura de la colonia Altiplano se encontró sin vida a una mujer embarazada.

El día 22 de ese mismo mes, se encontró a un hombre calcinado en el interior de un vehículo, luego el 3 de marzo encontraron también calcinada debajo del puente La Encantada, a una jovencita identificada como Nancy Nathlalie Galindo Zaragoza, de 20 años, el único homicidio esclarecido.

El pasado martes 3 de abril se encontró a un hombre muerto en el mismo Bulevar 2000, a la altura del kilómetro 37.5.

ASESINAN A " EL PERRILLO" EN TIJUANA; DETIENEN A SUS ASESINOS


Detuvieron a cómplices

Said BETANZOS 

TIJUANA.- Se desconoce su nombre, se sabe le apodaban “El Perrillo” porque así lo identificaron quienes participaron en su asesinato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Lo mataron en enero de 2012 en una casa ubicada en la colonia Rinconada, ubicada en la delegación Centenario, en los límites con la frontera de Estados Unidos.

El día en que ocurrió el homicidio, la víctima estaba reunida con Catarino Amador Valdez, “El Junior”; Adrián Alejandro Carrillo Jara, “El Emin”; Cristian Rafael Andrade Moreno, “El Lento”, “El Güero”, El Slow” y Omar Maza Molina, “El Peque”, quien también se identificaba como Raúl Cortez Villaseñor, Gonzalo Cortez Meza, “El Pekas”.

Todos empezaron a consumir la droga “cristal”, dos horas después “El Peque’’ recibió una llamada a su teléfono celular, donde le dieron la instrucción de matar a “El Perrillo”.

De acuerdo a las investigaciones de los agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), Maza Molina se puso de acuerdo con “El Junior”, “El Emin” y “El Lento” para que ellos sujetaran de los brazos a su víctima.

Así él pudo evitar que se defendiera, mientras le clavaba en repetidas ocasiones una navaja por la espalda.

Como “El Perrillo” no se moría, “El Peque” lo ahorcó con una bufanda que se encontró en uno de los cuartos de la casa, luego entre todos envolvieron el cuerpo con una cobija y lo metieron a uno de los cuartos. (sba)  

ASESINAN A TRES PERSONAS EN MEXICALI


En dos hechos diferentes se dieron los crímenes de sangre que ocurrieron entre las 23 horas de anoche y la madrugada de hoy

Jaime DELGADO 
MEXICALI.-En dos hechos violentos en el sector Oriente fueron asesinadas tres personas, una mujer en un autoservicio Oxxo y dos más en un "picadero".

A las 23:00 horas en un autoservicio localizado sobre carretera a San Felipe una mujer de aspecto viciosa asesinó a una empleada para robar dinero.

En un picadero de la Colonia Cuauhtemoc Sur fueron asesinados dos sujetos por un conocido delincuente apodado como "El 20".

Los hechos ocurrieron a las 3:00 horas en una casa abandonada, quedando lesionado un tercero.

RESGUARDAN A "EL DIEGO" EN "LUGAR SECRETO" DE EL PASO, TEXAS

El Diario de El Paso 
El Paso— José Antonio Acosta Hernández, presunto cabecilla de “La Línea”, cumplirá su sentencia de 10 cadenas perpetuas en una prisión estadounidense de máxima seguridad, indicó ayer el Servicio del Marshal de Estados Unidos.

En tanto, “El Diego” seguirá resguardado por la dependencia federal en un lugar secreto en El Paso y bajo extremas medidas de seguridad hasta que le sea asignada la penitenciaría donde purgará su condena.

Acosta Hernández, de 34 años de edad, aceptó el jueves a través de un acuerdo su culpabilidad a un total de 11 cargos federales por delincuencia organizada, secuestro, extorsión, narcotráfico y homicidio, incluidos los de Lesley Ann Enríquez, de 35 años y empleada del Consulado de Estados Unidos en Juárez, de su esposo Arthur Redelfs, de 34 años, oficial de la Cárcel del Condado de El Paso, y Jorge Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada consular. Esos asesinatos ocurrieron el 13 de marzo del 2010 en Ciudad Juárez.

Con el acuerdo, archivado desde el 2 de abril en la Corte Federal y en poder de El Diario de El Paso, la juez Kathleen Cardone condenó a Acosta Hernández a pasar el resto de su vida en prisión, al acumular siete cadenas perpetuas simultáneas, tres cadenas perpetuas consecutivas y 20 años en una prisión federal.

El también conocido como “Dientón”, “Diez” y “Blablazo”, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de marzo, ocho meses después de que las autoridades mexicanas lo capturaran en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con el Departamento de Justicia. Desde su extradición, Acosta Hernández ha estado resguardado en un lugar de alta seguridad, dijo ayer el portavoz del Servicio del Marshall, Michael Sharboneau.

“Hemos estado tomando todas las precauciones posibles para esta persona, que ha sido acusada de perpetrar más de mil 500 asesinatos”, indicó.

No dio a conocer el lugar donde se encuentra detenido “El Diego” por razones de seguridad, pero el funcionario federal confirmó que el Servicio del Marshall lo vigila con las máximas medidas de salvaguarda.

Sharboneau señaló que esas precauciones continuarán hasta que el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), lo tome en su custodia y le asigne el lugar donde purgará su sentencia. 

Aunque dijo desconocer a dónde irá, el funcionario aseguró que será a una prisión de máxima seguridad.

Con lo anterior, se descarta que purgue su castigo en la Institución Correccional Federal La Tuna, localizada en Anthony, Texas, a unas 12 millas (19.3 kilómetros) al norte de los límites de la ciudad de El Paso, ya que está catalogada como de “seguridad baja”.

De acuerdo con el BOP, una prisión de máxima seguridad -conocida también como penitenciaría- tiene perímetros de alta seguridad y celdas para uno o varios ocupantes, además de existir un monitoreo de cerca y de manera constante de los internos. 

Informes de BOP indican que en el país existen 15 de este tipo de prisiones en el país: tres en Pennsylvania, dos en Kentucky, dos en Florida, dos en California, dos en Virginia del Oeste y una en cada uno de los estados de California, Arizona, Louisiana e Indiana. Acosta Hernández se encontraba fugitivo de la justicia estadounidense desde el 2 de marzo del 2011, cuando la fiscalía le fincó a él y a otros nuevos mexicanos del homicidio de las tres personas relacionadas con el Consulado estadounidense en Juárez. 

Entre ellos se encuentran también Eduardo Ravelo alias “El Tablas”, presuntamente uno de los líderes de “Barrio Azteca” y uno de los 10 más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como Luis Méndez.

A Acosta Hernández se le ha relacionado con la agrupación “La Línea”, que es la fracción armada del Cártel de Vicente Carrillo Fuentes, misma que mantiene lazos históricos con “Barrio Azteca”.  

Las autoridades estadounidenses afirmaron que Acosta Hernández admitió haber participado de forma directa o indirecta en más de mil 500 asesinatos desde 2008, a través de “La Línea”.

También implicaron a “El Diego”, quien es un ex agente de la Policía ministerial en Ciudad Juárez, de ordenar la masacre de 16 personas en la colonia Villas de Salvárcar, ocurrida a finales de enero del 2010 en la vecina ciudad.

A mediados de julio de ese mismo año, Acosta Hernández también ordenó detonar un coche-bomba en la zona Centro de Juárez, matando a cuatro personas, según las autoridades.

Acosta Hernández y los otros nueve presuntos homicidas forman parte de un grupo de 35 de integrantes del Barrio Azteca a quienes el Departamento de Justicia ha entablado un proceso judicial por delito federales de delincuencia organizada, resultando en narcotráfico, contrabando de armas, robo, extorsión, lavado de dinero y obstrucción de justicia, entre otros.

De los 35 acusados, 32 han sido aprehendidos. 

De esta última cifra, 23 se han declarado culpables, mientras que siete otros se encuentran en custodia en México y en espera de ser extraditados a Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que el juicio en contra de uno de los acusados, Ramón Rentería, alias “Spooky” está programado para el 18 de mayo.

INCENDIO DEJA 5 MUERTOS EN JALISCO; TRES ERAN MENORES DE EDAD


El siniestro ocurrió en una casa del municipio de Ahualulco de Mercado; tres de los fallecidos eran menores de edad

Ulises Zamarroni 
Guadalajara, Jal.- Un incendio en una casa del municipio de Ahualulco de Mercado, en la región Valles de Jalisco, dejó esta madrugada cinco personas muertas, entre ellas tres menores de edad.

Miguel Ángel Delgadillo, director de Protección Civil y Bomberos municipal, reportó que alrededor de las 3:00 horas, en la cabina de la corporación recibieron un llamado sobre un incendio en la calle Loma Verde, casi al cruce con Nicolás Bravo, en la colonia Lomas de Ayahualulco.

"Tras el reporte en el que nos advertían que había personas atrapadas por el fuego, acudimos sin embargo cuando llegamos al lugar no pudimos rescatarlos con vida. Tenemos lamentablemente cinco decesos", explicó.

En el lugar perdieron la vida una niña de 5 años, un niño de 12, una adolescente de 14, una jovencita de 19 y una mujer de 81 años.

Aunque peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no han determinado la causa del siniestro, el titular de los bomberos advirtió que posiblemente se trató de un corto circuito en la instalación eléctrica del inmueble. 

ABANDONAN CUATRO CUERPOS EN VERACRUZ; DOS ERAN DE POLICÍAS ESTATALES

XALAPA, Veracruz(SUN).- Los cuerpos de cuatro personas, dos de ellos policías estatales, fueron abandonados en una comunidad rural de la zona montañosa central de Veracruz.

De acuerdo con reportes policiacos, ciudadanos alertaron del abandono de cuatro cuerpos en la comunidad Hidalgo, del municipio de Jalacingo.

Elementos de diversas corporaciones y de fuerzas castrenses acudieron al lugar y localizaron los cuerpos de cuatro personas que presentaban huellas de tortura.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, reveló que dos de los cuatro cuerpos pertenecían a agentes de la Policía Estatal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

IDENTIFICAN A "EL QUEMADO" POR QUEMADURAS EN ROSTRO Y CUERPO Y EL GRABADO EN SU ARMA

Francisco Medina Mejía, El Quemado, capo de Los Zetas que ordenó el atentado al Casino Royale. Foto: Especial

MÉXICO D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó hoy la muerte de Francisco Medina Mejía, El Quemado, a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde perdieron la vida 52 personas.

En un comunicado, la dependencia precisó que el presunto integrante de Los Zetas perdió la vida durante un enfrentamiento, cuando personal militar realizaba reconocimientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sobre la carretera hacia Piedras Negras, Coahuila.

Al repeler los militares una agresión, fallecieron en el lugar cuatro individuos y se aseguraron ocho armas largas, un lanzacohetes y dos vehículos.

Una de las víctimas tenía cicatrices por quemaduras en rostro, brazo y diversas partes del cuerpo; además, portaba un arma grabada con la siguiente inscripción: “Quemado”.

Con base en ese dato, las autoridades federales realzaron un análisis fotográfico y de señas particulares del cadáver lo que los llevó a concluir que se trataba de Francisco Medina Mejía, y que tenía cuentas pendientes con la justicia por diversos delitos, entre ellos el incendio al casino Royale.

Según la Sedena, El Quemado se inició dentro de la organización criminal Los Zetas en la venta y el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Asimismo, era conocido por la extrema violencia con la que actuaba y era considerado uno de los colaboradores más cercanos de Miguel Ángel Treviño Morales, El 40. Este último es un exmilitar que desertó del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército.

Fue entrenado en los Estados Unidos y recibió entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de inteligencia, comunicaciones, emboscada y contrainsurgencia.

Miguel Treviño es buscado en México y Estados Unidos por homicidio y tráfico de drogas.

En cambio, El Quermado fue jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo, Coahuila, en 2010 y un año más tarde se desempeñó como encargado de las actividades delictivas para dicho grupo criminal en Nuevo León así como en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde era originario.

Medina Mejía es señalado como autor intelectual de la agresión a las instalaciones del Casino Royale en Monterrey, donde perdieron la vida 54 personas, ya que presuntamente ordenó a Baltasar Saucedo Estrada, El Mataperros realizar esa acción.

También se le responsabiliza de la ejecución del general retirado realizar Manuel Farfán Carriola, el 2 de febrero de 2011. En ese entonces, el mando castrense se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo.