jueves, 5 de abril de 2012

PEÑA NIETO, DESILUSIÓN EXTREMA EN CHIHUAHUA


Luis Javier Valero Flores
Probablemente no a todos, ni en todos los temas, pero en lo referente a seguridad pública, tema por el cual el equipo del priista resolvió efectuar un acto, a tan temprana edad de la campaña, en la ciudad que es, por desgracia, emblemática en el tema de la seguridad pública y el fracaso de las políticas gubernamentales en el combate al narcotráfico.


Se suponía que aquí, en el acto del domingo anterior, presentaría -por lo menos así lo creímos muchos- el programa, el plan, la concepción, el catálogo, o lo que fuera, pero completo, integral, de lo que su gobierno, de triunfar, haría en esta materia, aquí, en el antiguo Paso del Norte, y por extensión, en el resto del país, por lo menos en la mitad de él, asolado como está por el flagelo de la violencia, pero nada de eso, lo presentado por el candidato líder de las encuestas dista mucho de ser tal, todo lo contrario, la propuesta presentada por Peña Nieto el domingo anterior ofende a la comunidad juarense y a la chihuahuense en lo general.

Y es que reducir la política de seguridad pública de un eventual gobierno suyo a dos propuestas tan elementales como la de crear un Frente Nacional contra la violencia y a la creación de academias regionales para las policías, para enfrentar la impreparación y la corrupción de las agrupaciones policiacas, no resiste el menor de los análisis.

Es, para decir en pocas palabras, mucho menos que lo realizado por la actual administración federal, la que le apostó a una estrategia equivocada, hoy todos lo podemos decir, pero que fue capaz de enviar durante largos meses a tropas federales, tanto del Ejército, como de la Policía Federal en cantidades superiores a la de una decena de miles. 

Más aún, con toda y la demagogia de un régimen incapaz de reconocer las grandes fallas en el desarrollo social, tuvo capacidad para, por lo menos, reconocer que exista un grave deterioro social -al que se le denomina pérdida del tejido social, como si lo existente previamente tuviera características elogiables- y empleara algunos cuantos miles de millones de pesos en programas que tuvieron intención de contribuir a la recomposición de la sociedad juarense, pero que no ha tenido la voluntad política para extenderle a Juárez un régimen de excepción fiscal para afrontar la emergencia económica generada por la crisis de seguridad pública.

En lugar de ello, como si no se hubiese gastado una enorme fortuna en seguridad pública en el actual sexenio, prometió incrementar el gasto hasta el triple de ese gasto, pero ni una palabra en temas como la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Para el candidato del PRI todo eso no existió, mostrando un enorme descuido, imperdonable para quien aspira a la máxima responsabilidad civil en México.

Además, y teniendo como referencia el episodio de la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara -en el que no supo el nombre de tres libros con sus respectivos autores- muestra que su participación en ellos van acompañados de grados increíbles de descuido, de parte de él y de su equipo, pues uno supondría que para llegar a eventos como los referidos lo haría con un mínimo de preparación, y en el caso del acto en Juárez, con la presentación de una propuesta ambiciosa, pero en el que, incluso, estuvo pletórico de errores de dicción "a tropezones" diría la nota del periódico Reforma.

Vamos, pudo, por lo menos presentar la elaborada por los especialistas invitados a los actos en los que participaron Peña Nieto y Manlio Beltrones en la etapa previa a la designación del candidato.

Y si hiciera falta, ya en el colmo de las ganas de acopiar simpatías, pudiera haber presentado la tesis en materia de seguridad pública elaborada a partir de la convocatoria de la UNAM, y que encabezara el hoy desaparecido Jorge Carpizo, que es, con mucho, la mejor y más completa propuesta para enfrentar la crisis de seguridad pública en México y que partió de las condiciones concretas del país.

Nada de eso, todo apunta a que en el equipo del priista ya es presa del exceso de confianza, que lo revelado por las encuestas es la realidad electoral, que nada la cambiará y que muy poco importa cuáles sean las propuestas, de todos modos los electores votarán por el mexiquense.

Mal por ellos, mal para el país, porque, de ganar, ha mostrado cual es el empaque real de quien nos hace ver a cada momento que es producto de la mercadotecnia.


DEJAN LOS CADÁVERES DE DOS HOMBRES JUNTO A UNA CAPILLA EN MORELOS

Excélsior
Cuernavaca─ Los cadáveres de dos jóvenes de entre 25 y 30 años de edad fueron abandonados en un parque público de la colonia Altavista de esta ciudad, lugar donde se ha centrado la violencia entre los cárteles de la droga que se disputan el territorio de Morelos.  

Los jóvenes fueron encontrados alrededor de las 5 de la mañana, cerca de una capilla ubicada en el parque del retorno de la calle Alhelí, junto a unas bancas.

Ambos cuerpos se encontraban semidesnudos y con signos de tortura; sin embargo, no fueron encontrados casquillos en el lugar y de momento no se ha determinado la causa de la muerte ni han sido identificados.

Solamente se observaron manchas de sangre en el lugar.

Desde hace tres meses, las bases de operaciones mixtas, en las que participan corporaciones estatales y federales, anunciaron un reforzamiento de la seguridad en esta zona, en donde se volvieron a registrar asesinatos contra jóvenes.

DESCUARTIZARON AL "NIÑO MIÓN" EN GUADALAJARA


El niño fue robado de su fuente, repuesto y vuelto a robar.
El Occidental

Elizabeth Ibal
Guadalajara, Jalisco.- Destrozado fue como se encontró la mañana de ayer, uno de los "Niños Miones" que en días pasados fue robado de la Plaza Tapatía, localizada en el corazón de Guadalajara.

Policías de Guadalajara informaron ayer martes, que en una chatarrera que se sitúa en el cruce de las calles Gobernador Curiel y Milano, en la colonia Morelos, fue hallada entre los fierros que ahí se compran, la figura de uno de los niños de la conocida fuente.

La imagen estaba fracturada, su hallazgo ocurrió después de que se detuviera a tres sujetos, los cuales portaban varias figuras arquitectónicas de los diversos monumentos del citado corredor, por lo que al interrogarlos, manifestaron saber dónde estaba la pequeña estatua. Los uniformados confirmaron que ahí se encontraba por lo que la aseguraron.

Hay que recordar que la noche del pasado 28 de marzo ésta fue hurtada del lugar en donde por años había permanecido, en aquel entonces la estatua de bronce fue despojada, además de que se causó daño en la estructura de concreto. Después fue recuperada y se volvió a colocar en el lugar, pero recién se volvieron a apoderar de ella.

El negocio de compra de chatarra será investigado, mientras que los detenidos eran puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

SANGUINARIO ASALTO EN GUADALAJARA; LADRÓN ASESINA A DOS MUJERES CON UN ARMA BLANCA


Román Ortega
Guadalajara, Jalisco.- En un asalto dos mujeres fueron asesinadas la noche de este miércoles con arma blanca dentro de una casa de la colonia Jardines del Bosque, dos niñas fueron testigos y se salvaron porque alcanzaron a esconderse en uno de los cuartos.

El doble crimen se perpetró poco antes de las 21:00 horas en la casa marcada con el número 888 de la calle Universo, justo en la esquina con la calle Sol, reportaron policías municipales de Guadalajara.

Según investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado un sujeto ingresó a la vivienda y atacó con un arma blanca a la dueña de la vivienda, identificada de forma extraoficial como María del Carmen Rodríguez Álvarez, de 31 años, y la trabajadora doméstica Lesli Carmen Calderón Rodríguez, de aproximadamente 25 años.

Mientras que el delincuente atacaba a las mujeres, dos niñas de 12 y 2 años de edad, primas entre sí, y familiares de la dueña de la casa, se metieron a un cuarto y se encerraron para resguardarse.

Vecinos de la zona que se dieron cuenta reportaron el hecho a la policía. A los pocos minutos llegaron los uniformados tapatíos, quienes observaron que la puerta de la vivienda estaba abierta.

Los municipales se asomaron y vieron, en la sala de la casa, el cadáver de Lesli. En ese momento escucharon los gritos de las niñas que estaban pidiendo ayuda, por lo que ingresaron a la vivienda y subieron a la planta alta.

Cuando encontraron a las niñas, las sacaron del cuarto en el que estaban resguardadas, les cubrieron los ojos, las sacaron de la casa y las entregaron al personal del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Paramédicos de la Cruz Verde que llegaron para confirmar el deceso de las mujeres indicaron que Lesli estaba degollada, mientras que María del Carmen presentaba tres heridas por arma blanca en la espalda y también estaba degollada.  

Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado indicaron que la casa estaba en desorden y hacían falta algunas pertenencias. 

"DETIENEN" MINISTERIALES A CUATRO EN CULIACÁN; DOS ESTÁN DESAPARECIDOS


Cuatro jóvenes de la Colonia Adolfo López Mateos fueron privados de su libertad; Dos de ellos son militares y fueron liberados minutos después

IONSA


CULIACÁN._Presuntos agentes de la Policía Ministerial del Estado, que circulaban en cinco patrullas, privaron de su libertad a cuatro jóvenes de la Colonia Adolfo López Mateos, entre ellos a dos militares, quienes fueron liberados minutos después. 


Benito Gómez López, abogado de una de las víctimas, informó que uno de los jóvenes privados de su libertad fue identificado por sus familiares como Jesús Fernando Urrea Vega. 

Mientras que el otro joven fue identificado como Jaime "N", de 17 años. 

Los jóvenes fueron "detenidos" el pasado 29 de marzo, cuando se encontraban en el domicilio de Jesús Fernando en la Colonia Adolfo López Mateos. 

El hecho ocurrió en punto de las 17:00 horas, cuando los presuntos investigadores irrumpieron en el domicilio cuando se encontraban reparando un vehículo. 

Los supuestos policías privaron de la libertad a los dos militares en una unidad cubriéndoles la cabeza con capuchas, mientras que los otros dos jóvenes fueron subidos a otra patrulla y hasta el momento no se sabe el lugar donde estén. 

Posteriormente familiares de las víctimas acudieron a las oficinas de las diferentes corporaciones policiacas en busca de los detenidos y al no encontrarlos optaron por interponer denuncia formal ante el Ministerio Público, indicó Gómez López. 

"Cómo puede ser posible que cinco patrullas den vueltas y la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial no se den cuenta, si algunos de ellos las vieron pues saben que son policías y que ahora la Policía Ministerial nos diga que no saben donde están y que ellos no los 'levantaron', presentamos las denuncias, presentamos amparo y no aparecen estas personas por ningún lado". 

Luego de seis días de ignorar el paradero de los jóvenes, familiares de las víctimas solicitan a las autoridades ministeriales que les informen sobre el paradero de los privados de su libertad o se los regresen con vida, ya que es imposible que unidades oficiales con elementos uniformados realicen este tipo de atropellos en otra de ciudadanos. 

Por su parte, familiares de Jaime pidieron a las autoridades investigar el caso.
"Yo lo único que quiero es saber donde está, si lo tienen ellos que nos digan, hemos ido a la PGR porque nos dijeron que ahí lo tenían, después al tutelar, pero tampoco, en ningún lado están; al Semefo también hemos ido, cada que sale un muerto vamos", lamentó la madre de Jaime. 

Dijeron que el mismo día de la desaparición del joven de 17 años, quien trabajaba en una llantera, desaparecieron de la misma forma dos jóvenes hermanos, quienes viven también en la Colonia Antonio Toledo Corro. 

"Lo que sabemos es que según los ministeriales se llevaron a mi hijo, nos dijeron que ellos estaban arreglando un carro cuando llegaron patrullas de la ministerial, los golpearon, les taparon la cara y se los llevaron". 

"Si fue el Gobierno que nos digan en dónde lo tienen, es lo único que quiero, y si no, que hagan algo para encontrarlos por que la autoridad no hace nada para buscarlos", denunció. 

La última vez que fue visto por sus familiares el joven portaba una playera negra, un pantalón de mezclilla azul, tenis negros y una gorra color negro. 

Para cualquier información sobre el paradero de Jaime Armando Manjarrez Sánchez por favor comuníquese al (6672) 52-95-70.
 
DESAPARECIDOS Jesús Fernando Urrea Vega
Jaime "N"
EDAD: 17 años
Los jóvenes fueron "detenidos" por presuntos agentes de la PME el pasado 29 de marzo en la Colonia Adolfo López Mateos.

"¡ TÍRENSE AL PISO!" GRITÓ SICARIO EN HOSPITAL GENERAL DE MAZATLÁN



Momentos de temor vivieron ayer por la mañana personal del Hospital General, pacientes y sus familiares

Noroeste / Redacción
MAZATLÁN.-Momentos de temor vivieron ayer por la mañana personal del Hospital General, pacientes y sus familiares cuando un grupo de cinco hombres armados rescató a una reclusa del penal de este puerto que recibía atención médica en el área de Urgencias. 

"Pecho a tierra, todos al piso", ordenaron los integrantes del grupo armado, recordó uno de los testigos. 

Por ello el personal de seguridad y del hospital, así como personas que se encontraban cerca obedecieron la orden y se tiraron al suelo, en tanto que varias personas que estaban en las bancas de concreto frente a la entrada de Urgencias alcanzaron a correr. 

Los hombres armados se dirigieron a una cama donde a Beltrán Millán le estaban brindando atención médica y se la llevaron, por lo que el doctor que la atendía, al parecer sólo alcanzó a agachar la cabeza, dijeron personas consultadas. 

Añadieron que Beltrán Millán salió caminando de manera tranquila, al igual que los hombres que fueron por ella, y tras subirse al auto en que llegaron, se retiraron con rumbo desconocido. 

"Ellos iban muy calmaditos, ni escándalo hicieron, sin apuntarle a nadie, toda la gente se asustó mucho, pero todo fue muy calmado, gracias a Dios", precisó un testigo. 

Sin embargo, pidió que a los internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas se les atienda en un hospital especial para que si se presentan casos como el de ayer no pongan en riesgo a los demás pacientes y sus familiares, incluso al personal del nosocomio. 

Las actividades en Urgencias y el área Administrativa se reanudaron unos 30 minutos después de los hechos, en tanto que elementos de corporaciones policiales efectuaron un fuerte operativo de búsqueda del comando armado y la joven liberada, pero con resultados negativos.

ACRIBILLA EJÉRCITO A CINCO PRESUNTOS DELINCUENTES EN MICHOACÁN


MORELIA,Michoacán (Agencias).- Cinco presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado murieron al enfrentarse con elementos del Ejército en el municipio Churintzio. 

En el lugar fue asegurado un arsenal compuesto por 14 armas largas y cortas, un lanza granadas, siete granadas calibre 40, uniformes apócrifos, más de dos mil cartuchos útiles y dos camionetas sin placas de circulación, de acuerdo con un informe militar. 

Los hechos se registraron luego de que militares descubrieron que una ex hacienda abandonada, ubicada en las inmediaciones de la comunidad de Patzimaro, era utilizada como refugio de un grupo criminal. 

Con estos datos se instrumento un operativo, sin embargo los uniformados fueron recibidos a balazos por lo que se inició un enfrentamiento que se prolongo por varios minutos, dejando el saldo mencionado. 

BALEAN A EMPRESARIO DE MONTERREY TRAS RESISTIRSE A SECUESTRO



MONTERREY, Nuevo León (SUN).- Resistirse a un secuestro le costó la vida a un empresario de seguridad, mientras una persona más resultó herida afuera de una sucursal bancaria en Monterrey. 

De acuerdo con reportes del Servicio México Forense, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas sobre la Avenida Servicio Postal en la colonia Del Norte en esta capital. 

El propietario de la empresa de seguridad M&G de nombre Enrique "N", intentó resistirse a un intento de privación ilegal de la libertad. 

Lo cual originó que los presuntos secuestradores dispararan contra él y contra uno de sus dos acompañantes, al parecer un guardia, quien fue llevado a un hospital de la localidad, informó la Policía Ministerial. 

Supuestamente, dos guardias de seguridad que acompañaban al empresario repelieron la agresión de un grupo de cuatro personas armadas, quienes viajaban en una camioneta suburban.

SUCESIÓN PACTADA

El expresidente Carlos Salinas de Gortari en el velorio de Miguel de la Madrid. Foto: Benjamin Flores

Las exequias del exmandatario estaban previstas a realizarse en la casa de la familia, pero, en una decisión de última hora, les avisaron que Felipe Calderón había resuelto realizarle una ceremonia luctuosa de Estado, algo que no hizo Vicente Fox con José López Portillo.

Así, el cuerpo de Miguel de la Madrid fue trasladado a Palacio Nacional a donde llegaron decenas de coronas de olorosas flores y mensajes de pésame de los priistas que lo acompañaron. A la cabeza de todos ellos, Carlos Salinas de Gortari.

Vestidos de traje y corbata negra, de camisa blanca impecable, la nomenclatura priista se reunió en torno del féretro del ex presidente que dio los primeros pasos del neoliberalismo.

Verlos ahí, en el antiguo edificio colonial que tantas veces usaron los presidentes emanados del PRI para el ritual de la unción sexenal, era como si nunca se hubieran ido. 

Se les veía como si estuvieran en casa, platicando, intercambiando sus números de teléfonos, haciendo citas, susurrando en el oído sus planes para el futuro.

Reunidos alrededor del féretro en los priista no había tristeza en su mirada, brillaba la chispa del poder.

Y entre ellos Felipe Calderón que, siendo crítico del sistema corruptor priista, ahora le rendía homenaje a Miguel de la Madrid y con esto también al grupo de poder que está casi listo para recuperar la Presidencia después de 12 años de haberlo dejado.

Salinas no podía desaprovechar la oportunidad, elogio a Calderón por rendirle homenaje y le puso nombre al acto: se trata, dijo a los medios, de un acto de dignidad republicana.

Pero más que un evento de dignidad republicana – no llegaron los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, ni tampoco todos los representantes populares –, el velorio de Miguel de la Madrid fue un acto político, una ceremonia de traslado de poderes con múltiples símbolos y mensajes.

En víspera del término de su sexenio, el panista Calderón se fundió en el mismo acto con los priistas. Muerte y renacimiento del poder, pacto y continuación del mismo modelo político y económico, perdón y olvido de los errores cometidos, aunque ahora se cuenten en 60 mil las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

En los rituales de poder hay cosas que se repiten. La mafia italiana los hacía en las iglesias o en los funerales. 

Los victimarios enviaban coronas de flores a los funerales de sus víctimas y saludaban a la familia dándoles un pésame que significaba el cierre de un ciclo de poder.

La tarde del lunes 2 de abril un ritual de poder similar se llevó a cabo en Palacio Nacional. 

El gobierno panista se rindió ante el grupo del PRI que se apresta para tomar las riendas de la Presidencia.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, hizo guardia de honor y a su lado estaba toda la vieja nomenclatura de su partido, encabezada por el grupo Atlacomulco, Carlos Salinas de Gortari y el coordinador de campaña peñista Luis Videgaray. 

Todos juntos, como una nueva familia que se apresta a gobernar.

OLA VIOLENTA COBRA LA VIDA DE 18 PERSONAS


MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 18 personas perdieron la vida este miércoles en seis entidades del país, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En el estado de Morelos, tres eventos distintos, ocurridos de manera simultánea, dejaron un saldo de cinco personas asesinadas en los municipios de Zacatepec, Puente de Ixtla y Xochitepec.

El primer hecho se registró en el Campo Victoria de Zacatepec, donde dos hombres fueron ultimados a tiros. 

En tanto, los cuerpos decapitados de otras dos personas fueron hallados en el municipio de Puente de Ixtla, en la comunidad de Vista Hermosa.

A la misma hora, en el municipio de Xochitepec, en la colonia La Cruz, otra persona apareció asesinada a balazos.

En Monterrey, Nuevo León, una persona murió y otra resultó herida durante un enfrentamiento registrado la tarde de este martes.

Los hechos sucedieron en el exterior de un centro de recepción de llamadas de Banorte, ubicado sobre la avenida Servicio Postal, de la colonia Del Norte, aproximadamente a las 17:00 horas, cuando un grupo armado pretendió secuestrar a una persona que salía de la institución bancaria.

La víctima, Enrique Pérez Madrigal, propietario de la empresa de seguridad M&G que da servicio a la institución bancaria, salió del lugar y fue abordado por individuos armados que intentaron subirlo por la fuerza a un automóvil.

El hombre se resistió y fue auxiliado por guardias de seguridad armados de la institución, quienes intercambiaron balazos con los plagiarios, pero no lograron salvarlo. 

Uno de los guardias resultó lesionado y fue trasladado a un hospital de la localidad.

En otro hecho registrado durante la madrugada, al sur de la capital nuevoleonesa, el cadáver semidesnudo de un hombre de aproximadamente 40 años, ejecutado a balazos y con huellas de tortura, fue arrojado sobre la carretera Nacional, en lo alto del puente conocido como La Rioja.

Por otra parte, en el penal del Topo Chico, en el área de duchas, un hombre fue asesinado con arma blanca, mientras que en General Terán, municipio localizado a 100 kilómetros al norte de Monterrey, una mujer fue encontrada muerta, con las manos y pies atados, en el interior de una camioneta blanca.

En el Distrito Federal, un chofer de transporte foráneo fue asesinado cuando perseguía al hombre que lo asaltó en calles de la colonia José María Pino Suárez, delegación Álvaro Obregón.

Compañeros de la víctima, identificada como Emeterio Abat, de 48 años, relataron que alrededor de las 09:30 horas el operador estacionó la unidad sobre la avenida Sur 122 para cargar gasolina, cuando un hombre armado lo sorprendió dentro del autobús de la empresa Autotransportes Águila.

El chofer persiguió al delincuente sobre la calle Paralela 7, pero cuando le dio alcance éste le disparó en dos ocasiones. El asaltante amagó con el arma a un taxista y escapó.

En Morelia, Michoacán, cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con soldados de la 21 Zona Militar en la comunidad de “El Encanto”, en la zona serrana del municipio.

De acuerdo con un comunicado, los militares realizaban un patrullaje cuando individuos armados que tripulaban dos vehículos abrieron fuego contra ellos. Al repeler la agresión, los soldados abatieron a cuatro de los presuntos “gatilleros”.

El resto de los agresores huyeron del lugar y abandonaron las unidades y parte del armamento: seis fusiles de asalto, una granada de fragmentación y cientos de balas que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de  la Federación.

En Sinaloa, los cadáveres de dos mujeres, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 20 de marzo, fueron localizados en el municipio de Angostura, 80 kilómetros al norte de Culiacán.

La primera de las víctimas, Daisy Avendaño Gaxiola, fue localizada en un canal cercano a la comunidad Protomártir. La otra, Jeni Guadalupe Burgos Ureta, de 23 años, fue hallada 12 horas antes en un canal lateral de riego que corre paralelo al camino de terracería de Protomártir, en el ejido Valentín Gómez Farías.

En Durango, en el municipio de Vicente Guerrero, en los límites con Zacatecas, fueron descubiertos los cadáveres de dos jóvenes asesinados a golpes, a unos metros de la carretera Durango-Fresnillo, a la altura del kilómetro 201.

Según las primeras investigaciones, uno de los hombres tenía entre 17 y 20 años y el otro entre 20 y 25 años.

MATA EJÉRCITO AL "QUEMADO" EN NUEVO LEÓN

image

Autor intelectual de atentado al Royale



Nuevo León .- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que Francisco Medina Mejía, "El Comandante Quemado", presunto jefe zeta que ordenó el incendio del Casino Royal, fue abatido junto con tres acompañantes por militares que repelieron una agresión durante un recorrido terrestre en el kilómetro 15.8 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.


En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que al sospechoso se le responsabiliza de la ejecución del general retirado Manuel Farfán Carriola, director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas, perpetrada el 2 de febrero de 2011.  

Según la institución era reconocido dentro del grupo criminal por la extrema violencia con la que lideraba las plazas donde se encontraba y considerado uno de los colaboradores más cercanos de Miguel Angel Treviño Morales, "El 40", jefe máximo de Los Zetas junto con Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca".

Respecto al enfrenamiento, se indicó que “uno de los agresores fallecidos presentaba cicatrices por quemaduras en el rostro, brazo y diversas partes del cuerpo, además se encontró un arma con la anotación de ‘Quemado’, motivo por el cual se realizó un análisis fotográfico y de señas particulares confirmado la identidad del occiso como Francisco Medina Mejía”.

Por este sujeto la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos al ser ubicado como autor intelectual del incendio del Casino Royal en Monterrey, Nuevo León, donde fallecieron 52 personas el 25 de agosto de 2011.

La Defensa Nacional reveló el siguiente historial de El Comandante Quemado. Inició dentro de la organización de Los Zetas en la venta y trasiego de droga hacia los EU, en Nuevo Laredo, de donde era originario.

Durante el año 2010 fungió como jefe de la plaza de Saltillo, Coahuila, y a partir del 2011 se desempeñaba como encargado de las actividades delictivas para dicho grupo criminal en el estado de Nuevo León y en Nuevo Laredo.

“Fue señalado como autor intelectual de la agresión a las instalaciones del Casino Royale, ataque que presuntamente le ordenó a Baltasar Saucedo Estrada, El Mataperros”.

BALACERA FRENTE A WALMART EN JALAPA,VERACRUZ ; SALDO TRES MUERTOS

image

Tres muertos tras el enfrentamiento armado la noche de este miércoles;  Informa la Procuraduría, en comunicado oficial, que decomisaron dos vehículos y armas




JALAPA, VER.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las investigaciones correspondientes tras la agresión que sufrieran fuerzas del orden en la avenida Arco Sur a las 21:45 horas, en las inmediaciones de una plaza comercial.


Con información preliminar de la PGJE, toda vez que el operativo de seguridad aún continúa, el saldo de este operativo fue de tres personas muertas, quienes viajaban en dos vehículos a bordo de los cuales fueron halladas armas que ya fueron puestas a disposición de la autoridad competente. 

Fuerzas del orden implementaron un perímetro de seguridad en la zona para salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en ese momento en la plaza comercial, cuyos establecimientos fueron cerrados como medida preventiva. 

Elementos de la Procuraduría llegaron al lugar para dar fe de los hechos e iniciar los procedimientos de ley.

CAYERON LOS SECUESTRADORES DE LA HIJA DEL DIPUTADO TRUJEQUE EN VERACRUZ

image

ANTONIO MARIN

Trascendió de manera extraoficial en Orizaba, Ver., que cuatro sicarios integrantes de una banda criminal que operaba con el pago de sobornos en la zona centro del Estado, fueron capturados por la Policía. 


Esta información no ha sido confirmada ni por la SSPE ni por la PGJEV, sin embargo, son los autores materiales del plagio de Erandy García Figueiras, hija del Diputado Local (PRI), y líder del SUTERM, Víctor Manuel García Trujeque.