lunes, 2 de abril de 2012

VAN SIETE MUERTOS TRAS TIROTEO EN UNIVERSIDAD DE OAKLAND

Associated Press 
Oakland— Un hombre armado abrió fuego el lunes en una universidad cristiana de Oakland, matando a siete personas y lesionando a tres más, antes de ser detenido en una ciudad cercana, dijeron las autoridades.

La vocera de la Policía de California, Cynthia Perkins, informó sobre los siete decesos sin mencionar detalles, aunque dijo que las autoridades de la ciudad ofrecerían una conferencia de prensa más tarde.

Luego del incidente, la Policía detuvo a una persona en la cercana ciudad de Alameda, a la que considera responsable del ataque en la Universidad Oikos.

De momento no identificó a la persona ni refirió posibles móviles. Las autoridades informaron que también hubo tres heridos, sin mencionar de inmediato su condición.

Anteriormente, imágenes televisivas habían mostrado a la Policía rodeando el edificio de la universidad en busca del sospechoso.

Las imágenes mostraron además a heridos mientras eran sacados del edificio y rescatistas con camillas ingresando al inmueble.

"Una de las personas que estaba en el edificio decía que había un tipo loco adentro", dijo el testigo Brian Snow a la televisora KGO-TV.

"Ella dijo que alguien fue baleado en el pecho junto a ella, antes de que ella fuese llevada en una ambulancia".

De acuerdo con su ciberpágina, la Universidad Oikos ofrece estudios de teología, música, enfermería y medicina asiática.

ASESINAN A SUBDIRECTOR DE POLICIA VIAL EN ACAPULCO

El Universal
Acapulco— Sujetos armados atacaron a balazos al sub director de la policía vial de Acapulco, Ángel Leonardo Morales Haro, cuando circulaba por la calle Urdaneta en su camioneta particular, quien más tarde falleció al ingresar al hospital privado por los múltiples impactos de bala que recibió.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los hechos se registraron a las 14:00 horas, donde sujetos armados dispararon contra el funcionario municipal cuando iba a bordo de su camioneta marca Chevrolet, tipo Equinox color arena placas HFN-6057 de Guerrero.

Los sujetos armados sorprendieron al sub director de la policía vial a la altura de las calles Juan Sebastián Elcano y Urdaneta, en el fraccionamiento Hornos y a una cuadra de la avenida Costera Miguel Alemán y a un costado del parque Papagayo.

En el lugar donde acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad y policías locales se localizaron por lo menos 10 casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El funcionario del ayuntamiento fue trasladado gravemente herido al hospital Santa Lucia donde intentaron salvarle la vida, sin embargo debido a su gravedad falleció en el nosocomio privado.

A la unidad motriz se le apreció el vidrio de la ventana del copiloto quebrado por los impactos de bala así como se observó sangre en su interior.

Al exterior del hospital privado se generó una fuerte movilización de fuerzas de seguridad pública, mientras que por calles cercanas y colonias aledañas se inició un operativo para tratar de localizar a los agresores sin que se lograran resultados positivos.

El cuerpo del sub director de la Policía Vial de Acapulco fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

HALLAN MUERTOS A 4 PRESOS EN ACAPULCO


Héctor Briseño

Acapulco, Gro. Cuatro reos fueron hallados muertos en el penal del municipio La Unión.

Los cuerpos estaban colgados por separado en cada una de sus celdas, y fueron vistos por custodios que efectuaron el pase de lista la mañana de este domingo, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los fallecidos fueron identificados como Omar López Molina, Mario Zamora Macedo, Jaime Ocampo Ramírez y Víctor Manuel Bailón, y no se precisó si cumplían sentencias por delitos del orden federal o común.

IMPOSICIÓN ANUNCIADA


FotoAstillero

Conforme al guión
Triángulo electoral
Imposición anunciada
De la Madrid; Carpizo

Julio Hernández López

SUCESOR. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari arriba a la casa de su antecesor Miguel de la Madrid Hurtado, quien falleció ayer en la ciudad de México ( Foto Cristina Rodríguez).

Crónica de una telenovela anunciada. Chico guapo se pasea por el país luciendo dentadura, copete y buen porte, vendiendo promesas firmadas ante notarios públicos y derrochando recursos en propaganda, utilería y relaciones públicas / políticas / electorales. Señora de la casa, con especialidad en declamar rutinas de superación personal, se esfuerza en producir cotidianamente pifias como la más reciente, la pronunciada en Puebla al anunciar que fortalecerá el lavado de dinero.

Amoroso reincidente lucha por sobrellevar adversidades que le son impuestas por la dupla priánica, pragmática y poderosa, mientras en su entorno hay sospechas de traiciones sabidas y oportunismos en espera. Un último personaje, llegado de última hora al Panal que es propiedad de una profesora, busca por su parte los efectismos más adecuados para hacerse sentir en una pelea cuadrangular que en realidad es triangular.

Santa semana de arranque de las campañas electorales que ha mostrado en tres pinceladas el mural por todos tan sabido. Peña Nieto está gastando ríos de dinero, sin supervisión alguna, en una estrategia múltiple de consolidación de una imagen, no de un proyecto ni un liderazgo.

Entre menos hable sin apuntador mejor será para el mexiquense, que ha pedido refugio político en la poderosa república del espot. Batalla aérea con las grandes televisoras como aliados definitorios mientras a ras de tierra se mueven las tropas de depredación electoral cuyas malas artes aún no son advertidas de manera masiva porque las grandes mayorías siguen manteniendo la vista puesta en la pantalla controladora.

Josefina sufre porque, a fin de cuentas, pareciera que no ha podido consolidar, o no se lo han permitido, un auténtico equipo de trabajo. 

Cuando no es ella la que se equivoca son los miembros de su variopinto entorno o, como ha sucedido con trabajadores de Mexicana de Aviación, es la herencia de enconos que le deja su correligionario Calderón la que se le aparece y entromete para echarle a perder sus planes de activismo electoral hasta ahora más que accidentados. 

Vázquez Mota no parece haberse montado de verdad en el tren de su propia candidatura, como si hubiera espíritus contrariados que en su propia casa se asomaran para provocar enredos y sostener una precariedad inquietante.

Por el bien de ella, primero debería arreglar su equipo de trabajo la candidata panista, antes de que un mal día de estos la vuelvan a meter en problemas no necesariamente involuntarios.

López Obrador sostiene que perdona pero no olvida, y aun cuando en las plazas públicas sigue teniendo buenos resultados en cuanto a asistencia y adhesiones, comienza a advertir el cuadro de desigualdad institucionalizada en el que se mueve.

Dado que no puede contradecir de golpe la amorosidad tras la que se ha parapetado en esta coyuntura electoral, el tabasqueño va dejando constancia de los términos inaceptables en que se va desarrollando la contienda presidencial, frente a un aparato peñanietista que cuenta con recursos económicos y materiales de toda índole y un josefinismo que pronto recibirá apoyo abierto del aparato gubernamental federal para que el jefe pinolero tenga las opciones de continuar peleando por la posibilidad de la continuidad o para que negocie en mejores condiciones la rendición de la plaza femenina para mejor servicio del interés de la familia Calderón-Zavala.

Imposición es la palabra, aunque el romanticismo tardío del pejismo 2012 apenas va pronunciándola en términos exploratorios. Imposición a través de los medios televisivos que diariamente fabrican el menú nacional para el consumidor cautivo que así va forjando su percepción de la realidad conforme a los intereses, los vetos y las promociones que convienen a los concesionarios de esas señales públicas. Es muy temprano, ciertamente, para escribir con tinta fuerte ciertas palabras, pero desde ahora conviene tomar en cuenta los indicios y las evidencias de la gran maquinación en curso. Ya veremos.

La muerte de dos personajes marcadamente relacionados con el salinismo permite reflexionar no solamente sobre lo que significaron Miguel de la Madrid y Jorge Carpizo, sino además, en la circunstancia electoral que vive el país, sobre el modelo priísta que hoy esa misma corriente impulsa con Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.

Miguel de la Madrid representó en su momento el encumbramiento de la tendencia tecnocrática y neoliberal, no tanto porque ése fuera su proyecto personal, pero sí porque a partir de su postulación como virtual presidente de la República (cuando el arribo a Los Pinos estaba garantizado a partir de la simple adquisición de la postulación por el hegemónico PRI) permitió el desarrollo político del grupo encabezado por Carlos Salinas de Gortari.

De la Madrid ejerció una presidencia que tuvo sus momentos más criticados en 1985, con el sismo ante el cual la grisura burocrática no pudo colocarse al frente de la movilización social que el drama requería, y en 1988, con la instalación como sucesor de Carlos Salinas de Gortari frente a una irrupción electoral en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Hoy, luego del choque personal de CSG con su sucesor, Ernesto Zedillo, y de los 12 años perdidos de panismo en el gobierno, el salinismo cree llegada la hora de la revancha plena, convertido el ex presidente en uno de los principales factores de apoyo y asesoría al manipulable Peña Nieto.

El jurista Carpizo, por su parte, deja en el claroscuro de su trayectoria profesional el testimonio de la lucha por acomodar la técnica jurídica al servicio de ciertos proyectos políticos.

Así sucedió cuando fue funcionario público, en particular como secretario de Gobernación, y también como creador de instituciones de mediatización de la irritación social, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aparato consumidor de enormes cantidades de dinero público para hacer como que se atienden las denuncias ciudadanas y como que se busca cierta dosis de justicia que nunca llega. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX REGRESARÁ A MÉXICO A CUMPLIR CONDENA

Universal 
MÉXICO.-Benjamín Arellano Félix, sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos y a perder 100 millones de dólares producto de sus actividades de narcotráfico, será deportado a México para que cumpla una condena pendiente en el país por otros 22 años de cárcel, anunció hoy la Agencia Antidrogas (DEA), al dar a conocer detalles de la condena emitida hoy en un Tribunal de Distrito en San Diego.

La sentencia decretada por el juez Larry A. Burns se decretó luego de que Arellano Félix, otrora líder del Cártel de Tijuana, se declaró culpable de delitos de crimen organizado y el lavado de dinero.

"Es una gran victoria para la DEA y la administración del presidente Felipe Calderón en México.

Juntos, vamos a continuar con nuestra presión sobre los cárteles mexicanos, cuyos líderes, miembros y facilitadores serán procesados y se enfrentarán a la justicia que temen", sostuvo la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart.

La DEA informó que con esta condena "casi se asegura de que Arellano Félix pasará el resto de su vida en prisión.Será deportado a México para terminar de 22 años sentencia. Este es un final apropiado para una persona que ha causado tanto sufrimiento y destrucción".

Arellano Félix fue detenido por las autoridades mexicanas el 9 de marzo de 2002. Una orden de extradición a los Estados Unidos se decretó en su contra en 2007 y después de años de apelaciones sin éxito, Benjamín Arellano llegó a Estados Unidos el 29 de abril de 2011, para enfrentar cargos en el Distrito Sur de California por lavado de dinero, tráfico de estupefacientes dinero, y delincuencia organizada, de los cuales se declaró culpable el 4 de enero pasado. X

NARANJAS AMARGAS: AMENAZA CUMPLIDA


La increíble y triste historia de Bartolo y los sicarios desalmados

Miguel Ángel Vega 
Don Bartolo Esteban Espinoza Medina era un hombre que durante más de quince años vivía de cuidar una granja agrícola, cerca de Caimanero, y al terminar su labor se iba a las huertas que hay en la región para comprar naranjas, empacarlas en arpillas de treinta kilos y luego venderlas sobre la carretera, a la altura del pueblo La Guamuchilera.



—¿Por qué son tan dulces las naranjas de esta región? —le preguntaban.

—Porque son de árbol viejo —respondía.

No se hizo rico con sus dos actividades, pero al menos le alcanzaba para sobrevivir y hacerse de lo que necesitaba.

De acuerdo con versiones de familiares, conocidos y amigos del vendedor de naranjas, un mal día de abril de 2011, varias camionetas con personas armadas llegaron al lugar y les dijeron a los vendedores de naranjas que se “largaran” porque bien podían ser halcones (informantes) para la autoridad, y que no los querían volver a ver ahí.

Como ya había acabado la cosecha de naranja, don Bartolo y sus “colegas” se fueron y ya no regresaron.

Pero la necesidad es canija y el verano fue demasiado largo para don Bartolo. Había deudas y esos ingresos por la venta de naranja estaban haciendo falta. Pudo entonces más la necesidad que la temeridad y un día, a principios de noviembre de ese mismo año, don Bartolo regresó a las huertas, compró varios kilos de naranja, los empacó y nuevamente se instaló a la orilla de la carretera. Otro vendedor “necesitado” e igual de temerario también se instaló y así los comerciantes reiniciaron la compraventa del cítrico.

No pasaron muchos días para que los empistolados volvieran y entonces la amenaza fue más directa: 



“Miren hijos de su puta madre, no se los voy a repetir: si mañana los vuelvo a ver por aquí, me los voy a chingar”.

Fue entonces que don Bartolo replicó: 



“Oiga, la calle es libre y nosotros de esto nos mantenemos”.

“A mí me vale madre; si los vuelvo a ver aquí se los va a cargar la chingada”.

Y entonces se fueron. Quién sabe qué habría pensado entonces don Bartolo, pero al día siguiente, estaba ahí desde las ocho de la mañana, esperando los primeros clientes de la mañana.

A lo lejos aparecieron entonces las camionetas de los hombres armados, la mayoría menores de 25 años. El destino de don Bartolo lo esperó debajo de ese guamuchilito.

El pistolero ya no reclamó, ni preguntó nada, simplemente bajó de la camioneta, sacó su pistola, se abalanzó contra don Bartolo y a quemarropa le disparó una sola vez al pecho.

Tras el impacto, don Bartolo cayó de rodillas. Todavía el pistolero disparó de nuevo, esta vez al rostro y entonces don Bartolo cayó de bruces.

Amenaza cumplida.

HISTORIAS DE SINALOA: NO VIVIR PARA CONTARLO





Barre la violencia en Mocorito los sueños de La Hojarasca



Miguel Vega
Arde Recoveco. La muerte y la inseguridad cabalgan por toda la comarca día y noche, a todas horas. Desde El Tamarindo a Caimanero, pasando por La Guamuchilera… y hasta Pericos. 


Pero sobre todo Recoveco, un pueblo que ha tratado de sobrevivir a la violencia que lo circunda a través de la lectura de libros entre jóvenes preparatorianos que ha incorporado a ejidatarios, amas de casa, niños, en un ejercicio que no tiene par en México y que motivó la realización de un documental, Memorias de mi pueblo, dirigido por el cineasta sinaloense Óscar Blancarte.


La violencia en esta región ha provocado que la gente prefiera encerrarse en sus casas y opte una especie de auto toque de queda que se impone al oscurecer. 


 A menos de que haya una emergencia, una vez que son las siete de la noche, la gente simplemente no sale de sus casas. Las cortinas de los negocios caen entre el estruendo de las cremalleras y el fuego de las fondas se apaga.


“A como están las cosas, es mejor ni asomarse a la calle”, dijo una ama de casa que había ido a un abarrote a abastecerse de comida para la cena.


Días antes, los sonidos de metralla, granadas, gritos, horror y espanto, habrían arrollado la calma del camposanto, dejando un saldo de tres personas muertas, dos heridos y un pueblo sitiado por el Ejército mexicano.


Eran las cuatro de la tarde del domingo 25 cuando militares que patrullaban la zona se encontraron que en el panteón de Recoveco había hombres armados.


La información oficial es que al llegar fueron recibidos a balazos y que entonces abrieron fuego contra el grupo armado.


Tres personas muertas y dos heridas fue el saldo. Los soldados mataron a Ubaldo Gastélum, quien portaba un chaleco antibalas. Le endilgaron una pistola y un fusil AK-47.


A 20 o 30 metros de él cayó muerto Ignacio Martínez Bejarano, de 85 años, de quien se dijo había ido al panteón junto con su esposa a llevar veladoras a un familiar enterrado ahí. Víctima colateral.


El tercer muerto fue Juan Carlos Vega Lindoro, quien, se dijo, corrió pero finalmente fue alcanzado por las balas. Tres de sus hermanos habían muerto ya, años atrás, también en hechos violentos.


Un niño de cinco años, hijo de Vega Lindoro, vio cómo cayó su padre derrumbado por las balas, mientras escuchaba el traqueteo de las ametralladoras y escuchaba el zumbido de las balas. Al final sobrevivió al fuego cruzado.


Cuatro días después de estos hechos, dos personas más fueron encontradas ejecutadas en Montelargo, un poblado ubicado entre Recoveco y Pericos.

De las mulas de Melquiades a las del narco

Como Melquíades, el legendario personaje de Cien años de soledad, quien llegó a Macondo con sus mulas y sus imanes para meter en revolución al pueblo de Úrsula Iguarán, el narco llegó con las suyas para convertirlo en un infierno.


Para algunos residentes de Recoveco, esa situación es algo que ya se veía venir, pero las autoridades fueron dejando pasar las cosas, optando por el silencio y la complicidad, pues a pesar de que se les avisaba de vehículos sospechosos que entraban y salían del ejido, nunca hicieron nada.


Esa situación la habría ignorado don Ignacio Martínez, un anciano de 85 años que ese domingo aciago fue al panteón a encender veladoras en la tumba de su esposa muerta y no pudo vivir para contarlo.


Tal vez por la magia de este pueblo donde hace diez años, a iniciativa de un profesor rural que vino de otras tierras, como Melquíades, fundaron un club de lectura, La Hojarasca, y desde hace tres, como parte de los festejos del ejido, leen ininterrumpidamente Cien años de soledad, como un homenaje a las letras y al escritor colombiano Gabriel García Márquez.


Lo han hecho también como una fórmula para fugarse de la violencia y alejar a sus jóvenes de las malas compañías, para inculcar el amor a los otros, a la vida, el trabajo honrado.


Hasta hace poco tiempo, Recoveco era como todos los pueblos de la región, un lugar donde la gente salía tranquilamente de sus casas y, como en la novela del Nobel, el pueblo convivía entre las mismas anécdotas que se repetían todos los días y descansaba en catres y hamacas que se tendían al aire libre en sus noches de insomnio.


En los últimos meses, sin embargo, la trama de la historia cambió. Los disparos, las granadas, la violencia pintó una historia más cruenta y cruel. Era como si después de cien años de soledad, la gente de Recoveco despertara de un largo sueño y experimentara de pronto La Mala Hora.


El fin de la guerra fría del campo
El día de la balacera, el pueblo se encontraba en completa calma. Nada parecía alterar la rutina de aquel domingo cuando, pasadas las cuatro de la tarde, el sonido de varios disparos de AK-47 rompieron aquella tranquilidad.


La gente, confundida por los disparos, no supo en primera instancia cómo reaccionar y solo alcanzó a preguntarse qué eran aquellos truenos que venían del rumbo del panteón.


“Primero pensé que eran cohetes, pero después, cuando los truenos seguían y seguían, dijimos que esos no podían ser cohetes, que era una balacera y entonces rápido nos metimos a la casa”, comentó una mujer que vive a la entrada del pueblo.


Los disparos continuaron y muchos de los habitantes pensaron que ese sería el fin, por el estruendo de las balas que por casi 15 minutos seguía oyéndose con fuerza.


“Estuvo feo eso, hasta pensamos que se iba a acabar el mundo”, dijo otro vecino del pueblo que, al igual que la anterior, solicitó no se revelara su nombre. “Es que, uno ya no sabe cómo va a reaccionar esa gente (que se dedica al narcotráfico), y uno tiene miedo”, concluyó el hombre.


En tanto, en el panteón del ejido, los números eran tan rojos como la sangre derramada.


Solo los soldados sitiando el lugar se mantenían de pie, y según expusieron familiares de una de las víctimas, caminaban entre las tumbas todas llenas de agujeros por los disparos de las balas, asegurando el lugar.


Entre las cruces, el humo de la pólvora y las víctimas, había una mujer tirada en el suelo toda manchada de sangre. Su nombre, María Martínez. Aterrada por los disparos, la mujer se aferraba al cuerpo de un anciano que yacía en el suelo; era su padre, don Ignacio Martínez Bejarano, del rancho El Bueycito, cerca de Recoveco.


El dolor de la tragedia
Familiares del anciano señalan que, don Ignacio había ido a llevar flores y veladoras a su esposa fallecida y que era acompañado por su hija María. De acuerdo con la versión de los familiares, padre e hija estaban frente a la tumba de la esposa cuando escucharon un chillido de llantas y entonces una ráfaga de disparos.


“Mi prima rápido se tiró al suelo y se escondió tras unas tumbas, pero no mi tío, que como no oía bien, no alcanzó a oír los disparos, y para cuando lo quiso llamar, ya estaba hecho bola en el suelo retorciéndose del dolor… y ahí se acabó el hombre”, explicó el familiar, quien prefirió no revelar su identidad.


Y agregó: la prima todavía se arrastró entre la tierra y entre los disparos, y a como pudo lo jaló al lado de una tumba, y ahí se quedó toda espantada por los disparos de las balas y mirando cómo el viejo se le iba entre los brazos.


Al lado de la tumba en donde aparentemente murió don Ignacio, podía observase un día después una gran mancha de sangre. Y en la misma tumba, la huella de un granadazo incrustado en la pared, la cual, aparentemente habrían lanzado las fuerzas castrenses.


“El Gobierno dijo que murió de un infarto, pero mentira, al viejo le pegaron un balazo y por eso murió… el maldito Gobierno que nada más llega echando balas sin importarle los civiles que hay en el lugar”, observó otro familiar de don Ignacio que, al igual que el resto, cavaba la tumba en donde habrían de enterrarlo.


Desde El Tamarindo hasta Caimanero
La inseguridad que se vive en Recoveco también llega hasta Caimanero, La Guamuchilera, El Tamarindo y Pericos.


“La gente tiene miedo salir de sus casas, porque hay gente armada que anda patrullando las calles y está dura la situación”, dijo un vecino de Caimanero que se dedica al criadero de conejos.


De acuerdo con un recorrido de Ríodoce por esa zona, el grado de terror que vive la población es tan grave que la misma gente se ha impuesto una especie de toque de queda, por lo que una vez que se dan las siete de la noche, mejor ya no sale de sus casas.


“Ya noche solo se ven los vehículos sospechosos, que nadie sabe quiénes son ni qué andan haciendo, solo que se meten al pueblo quién sabe a qué”, dijo una persona en Caimanero.


Todavía el hombre cuestiona: ¿A usted no le da miedo venir para aca?


El reportero, no muy convencido, niega.


“Debería”, dice el comerciante.







CULPAN A POLICÍAS FEDERALES DE SAQUEAR DOS CORRALONES EN ACAPULCO

Se han llevado a otro depósito 273 unidades con reporte de robo o chocadas sin presentar orden judicial.

El apoderado legal de ambos depósitos sostiene en las averiguaciones previas que en 10 días se llevaron y desvalijaron hasta 273 vehículos, de los cuales extrajeron llantas, baterías, autoestéreos y herramientas.


Desde hace 10 días efectivos de la Policía Federal (PF) han saqueado los corralones de los poblados El Bejuco y Barra Vieja, en Acapulco, por lo que un particular interpuso denuncias penales ante el agente del Ministerio Público.

El quejoso asegura que en ese periodo los agentes se llevaron a otro depósito 273 unidades con reporte de robo o chocadas sin presentar orden judicial.

Lo anterior fue denunciado por el apoderado legal de los corralones a nombre de Alejandro Hernández Huitrón, el particular afectado.
La denuncia quedó asentada en dos averiguaciones previas interpuestas ante las respectivas agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

La primera en Coloso (TAB/COL/01/436/2012) y la segunda en Costa Azul (TAB/CAZ/AM/06/0051/2012). Los federales son acusados también de robar baterías automotrices, llantas de refacción, estéreos, herramienta y hasta bocinas.

“Al ingresar a los corralones, a todos los vehículos se les integra un inventario, luego de que el Ministerio Público los pone a disposición de la Oficina de Asuntos Especiales en Robo de Vehículos, de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero; de ahí los agentes federales sacaron todo lo que quisieron”, se explica en la declaración de hechos presentada ante la representación social.

Incluso, en las dos averiguaciones se asegura que los agentes “hasta llevaron a un mecánico y un trabajador de una vulcanizadora para quitar llantas, rines y llevarse piezas de los automóviles a bordo de una grúa”.

También señala que los federales ingresaron sin mediar alguna orden judicial y con violencia sometieron al vigilante del corralón de Barra Vieja y se llevaron de ese lugar 73 vehículos. En el otro inmueble ocurre algo semejante.

En la denuncia se asegura que todos los vehículos que han sido sacados de ambos corralones y fueron llevados a bordo de grúas Mate a otro depósito que se encuentra en Plan de los Amates, específicamente a un terreno vinculado a la empresa de grúas que realiza los arrastres en el puerto.

Mientras que del corralón de El Bejuco, que se encuentra ubicado sobre la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional, elementos federales se han llevado más de 200 carros (entre chocados y robados) que se encuentran bajo la responsabilidad del propietario del corralón.

“Quiero agregar que en el corralón de El Bejuco había equipo de videograbación y un CPU, el cual estaba instalado en todo el perímetro con la finalidad de evitar que se roben las piezas de las unidades motrices”, explica el vigilante.

“También me robaron una cámara fotográfica que se utiliza para comprobar el estado en que ingresan las unidades, y con la finalidad de evitar que se diga que traían otras piezas y se las cambiaron”, añade.

“Quiero decir que todo eso se lo llevaron los federales, además de haberme golpeado y sometido con violencia”, se indica en la averiguación previa presentada contra agentes.

Van a Derechos Humanos
Los denunciantes (el responsable de los depósitos y el velador) y el apoderado legal aseguraron haber acudido a Proayuda (atención a víctimas del delito) y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, donde el pasado 22 de marzo entregaron el escrito por los abusos cometidos por los policías federales.

También buscaron ayuda con el Ejército mexicano y la Armada de México para denunciar a los efectivos, y aseguran que hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que, dicen, temen por su integridad, pues podrían fabricarles delitos.

Claves

Secuestro exprés
► La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra dos personas, como presuntos responsables de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

► Los inculpados son Luis Ariel Caballero Rojas, Jonathan Jesús Flores García y un adolescente de 16 años, quien fue enviado a la fiscalía central para menores.

► El 27 de marzo uno de los presuntos delincuentes interceptó a su víctima cuando circulaba a bordo de un vehículo por calzada de la Viga, delegación Iztacalco.

► Calles adelante se incorporaron los demás cómplices para despojar al agraviado de sus pertenencias, amenazar vía telefónica a su familia y solicitar el pago de un rescate.

NEGOCIAN "LOS CABALLEROS TEMPLARIOS" REDUCCIÓN AL COSTO DE LOS ALIMENTOS EN MICHOACÁN


URUAPAN, MICH., (APRO).- El cártel de “Los Caballeros Templarios” tapizó de mantas las ciudades más importantes del estado para anunciar la reducción del costo de los alimentos.

Las mantas fueron colocadas en: Apatzingán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora.

El procurador de Justicia, Plácido Torres, confirmó la colocación de dichas mantas en los puentes peatonales de las diferentes salidas de Morelia y las principales ciudades de la entidad.

En las mantas, la organización delictiva informa que negociaron con productores de masa y tortilla, así como con los tablajeros reducir el costo de la carne y de las tortillas.

Tal informe es ambivalente, pues la organización cobra cuotas de protección a los comerciantes, lo que ha derivado en el aumento de los precios. Por ejemplo, el costo de la tortilla en Lázaro Cárdenas es de entre 18 y 20 pesos el kilogramo, cuando su precio real es de 11 pesos.

Las mantas fueron retiradas de inmediato por las agrupaciones policiales. No obstante, la organización distribuyó volantes en las puertas de algunos comercios y viviendas durante la madrugada de este lunes.

Los comerciantes están molestos con la organización criminal por le cobro de cuotas. Un comerciante relató: “Somos rehenes de estos grupos en nuestro propio estado”.

Un dirigente aguacatero reveló que la organización cobra mil pesos por hectárea cultivada de aguacate y 20 centavos por kilo de este fruto vendido.

La organización criminal está dirigida por Servando Gómez “La Tuta”, y Nazario Moreno “El Dulce “, El Doctor o “El Chayo”.

CUENTAS PENDIENTES ...






Javier Valdez   
Llegaron a la playa emocionados para bañarse de ese sol que no quema. Suspiraron hondo, libres, cómodos y felices, mientras recorrían los puestos de fritangas y los ríos de gente que desembocaban en ese mar calmo y alcahuete.


Desde la cabina de la camioneta vieron las filas de paseantes. Se sintieron seguros. La cola de automóviles iban y venían y las risas festivas aligeraban el ambiente. 


Hacía mucho que no veníamos, dijo ella. Él apretó el volante, soltó. Una mano se fue a la palanca de los cambios y luego a la pierna izquierda de ella. Volteó a verla y le guiñó. Ya nos tocaba, respondió.

Muchos de los vehículos llevaban familias. Bolsas de mandado, hieleras hasta el tope de rocas frías, botes de cerveza y de refrescos. Sombrillas, lentes oscuros y cachuchas acompañaban las siluetas ligueras que se disponían a buscar un rincón dónde acampar.

El filo de mediodía se asomaba disciplinante. Filo que no corta sino abraza, envuelve y agrada. Escape contra el frío caprichoso de febrero y abono placentero para aguantar los calores que se vienen.

Ellos solo buscaron dónde estacionarse, después de pasar los puestos y birlar a los que venden globos y frutas con chile. Entraron al restaurante. Serpentearon entre sillas y mesas, hasta que dieron con un espacio casi al fondo: desde ahí bebían a sorbitos ese sol, fumaban el olor marino y se bañaban de ese viento invasivo y empalagoso.

Buenas tardes. La muchacha con delantal y un pantalón de mezclilla que calzaba perfectamente sus muslos les entregó la carta. Qué van a tomar. Yo una Pacífico. Él pidió otra, después de preguntar si tenían agua de jamaica. Tráiganos para empezar una orden de ceviche. Ah, y un aguachile.

No tardó nada con las bebidas. Y antes de que le dieran el segundo golpe al buche de vidrio les llegó con los mariscos, bolsas con tostadas, galletas saladas y salsas. El restaurante empezaba a llenarse.

Un grupo de jóvenes en tres mesas. Una familia joven, con apenas un bebé que fue acomodado en una periquera, tenían frente a ellos una sudorosa jarra de limonada.



Unos novios enmielados a un lado. Ella suspiró cuando llegaron los del conjunto norteño, pero tuvo que rechazarlos porque él se apuró a contestar, Ai a la vuelta.

Se alegró con los de las empanadas de cajeta y pidió una bolsa. Se arrepintió cuando llegó el de las donas azucaradas: demasiado tarde. Por debajo, ella le acarició la rodilla y cinco centímetros arriba. Él sonrió. Nervioso.

Levantaron la cara cuando el umbral se ensombreció. Eran unos veinte hombres: encapuchados, con pecheras oscuras y armas de asalto que movían como abanico. Llamaron la atención de los comensales. Algunos gritaron, Ay Dios mío. Espanto inundante.

Todos los que vengan de Culiacán, a chingar a su madre, dijeron. Órale, a la chingada. Váyanse de aquí antes de que cambiemos de opinión. Unos apenas tomaron bolsos, otros vomitaron presurosos. Ellos se levantaron. Tomó su mano. Ella llorando. Alguien dijo, La cuenta. Qué cuenta ni qué nada. A chingar a su madre.
29 de marzo de 2012

A SIETE AÑOS, ALFREDO JIMÉNEZ MOTA VIVE






Ismael Bojórquez   
Este 2 de abril se cumplen siete años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota. Se desconoce la fecha de su muerte pero hay muchos elementos para pensar que fue asesinado horas después de que lo levantaron en una céntrica calle de Hermosillo, Sonora.


Acababa de entrar a trabajar en El Imparcial de Sonora, donde le fueron asignados temas policiacos e investigaciones relacionadas con el narcotráfico. Tenía pocos meses de haber regresado a su tierra después de estudiar en Culiacán, Sinaloa, y hacer sus primeras experiencias como reportero en los tres diarios más importantes de esta ciudad, Noroeste, El Sol de Sinaloa y El Debate de Culiacán.

Alfredo Jiménez se fue a Sonora poco después de que mataron aquí a Rodolfo Carrillo Fuentes, el 11 de septiembre de 2004. La última vez que lo vi fue cuando alegaba con unos pistoleros —porque no traía identificación— para que lo dejaran entrar a los funerales del capo que se llevaron a cabo en la finca Doña Aurora, en El Guamuchilito, en una tarde atiborrada de reporteros —algunos enviados por medios nacionales— muchos de los cuales, en vez de tomar notas, se dedicaron a rezar y persignarse siguiendo devotamente un ritual hecho para los dolientes.

Supimos de Alfredo cuando publicó en El Imparcial el reportaje Los Tres Caballeros y que reprodujo El Debate con puntos y comas. Recuerdo que nos quedamos pasmados al leer su texto. Era comprensible su arrojo solo por ese dejo de inocencia y temeridad que caracterizaba a un joven reportero que soñaba con las historias antes de escribirlas.

En su reportaje, Alfredo no solo reveló información sobre los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva, entonces parte del cártel de Sinaloa, sino también la ubicación de ranchos, pistas de aterrizaje, casas de seguridad, números telefónicos y nombres de los principales operadores de estos capos en el sur de Sonora, entre ellos los hermanos Enríquez Parra, conocidos en el mundo criminal como Los Números y Los Güeritos.

Y hacia ellos, sobre todo hacia estos últimos, se enfocó el origen del crimen del periodista. Por eso cuando Raúl Enríquez Parra apareció muerto el 22 de octubre de 2005, en un paraje de Masiaca, al sur de Sonora, no fueron pocos los que pensaron y pensamos que el hecho estaba relacionado con la desaparición de Alfredo.

Sobre la muerte del Nueve —también le decían Rolando— no se especuló mucho. Partiendo de los problemas que la desaparición de Alfredo Jiménez había ocasionado al cártel de Sinaloa, se ha tenido siempre casi la certeza de que fueron sus mismos líderes quienes decidieron ajustar cuentas con el menor de los hermanos Enríquez Parra.

***

Pero el caso de Alfredo no se aclaró, ni se castigaron las complicidades que permitieron que fuera secuestrado y asesinado y sobre las cuales se han escrito cientos de páginas.



Nada se hizo contra los funcionarios estatales acusados de haber participado en el crimen, entre ellos el entonces procurador de justicia Abel Murrieta, quien fungió como subprocurador de justicia en el sexenio de Armando López Nogales, luego fue procurador durante el sexenio de Eduardo Bours y siguió en el mismo cargo el primer año de Guillermo Padrés Elías. Ahora es candidato a diputado federal del PRI.

Tampoco se le dio seguimiento a la probable complicidad del entonces jefe de la Policía Judicial, Roberto Tapia Chan, que antes de ser director de la corporación había pasado por distintos cargos en Cajeme, en todos ellos señalado como protector de narcotraficantes.



Mucho menos se investigaría la probable complicidad del propio gobernador Bours, quien se empeñó en defender siempre de los ataques a sus funcionarios en vez de abrirse a una investigación imparcial del crimen de Alfredo.

El expediente, hasta donde pudieron documentar organismos de defensa del oficio periodístico, contiene más de 2 mil fojas y fueron llamados a declarar más de cien personas. Pero no se expuso ningún resultado favorable al esclarecimiento del caso.

Y queda esto como una muestra contundente de que el poder de los políticos pudo más que la justicia, que encarnó en su momento en el compromiso del propio expresidente de la República, Vicente Fox, frente a los padres del periodista, de resolver y castigar el crimen.

A la vuelta de siete años, la muerte de Alfredo Jiménez Mota sigue ahí, esperando justicia. Es, su caso, representativo por muchas razones.



Una de ellas porque en cierta medida marcó un antes y un después en la historia del periodismo mexicano de investigación en temas relacionados con el narcotráfico. Referencia obligada, no puede hablarse del periodismo frente al narco sin evocar a este joven que no hacía más que soñar y cumplir con su responsabilidad social de informar.

Fugaz su paso por la vida y por el segundo oficio más viejo del mundo, según otro inmolado periodista mexicano, Manuel Buendía, Alfredo Jiménez Mota debiera permanecer siempre en la memoria colectiva, como un impecable ejemplo de valor y de pasión por el periodismo.

Bola y cadena

CUANDO EN ENERO DE 2007 apareció el excomandante Jesús Francisco Ayala Valenzuela denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la implicación directa de autoridades de Sonora en la desaparición y asesinato del periodista, me quedó la impresión de que no mentía, entre otras cosas porque, según la narración del expolicía municipal de Navojoa, Alfredo les pidió a sus captores, entre los golpes e insultos que recibía, que no se metieran con su madre. Conocí a Alfredo y entre sus atributos indiscutibles estaba la dignidad. Cuando leí la narración que Ayala le hizo al reportero Alejandro Gutiérrez, de la revista Proceso, casi pude ver el rostro del periodista cuando les decía a los asesinos “con mi madre no se metan”.

Sentido contrario

UNA MÁS PARA EL POZO de los disparates del gobernador Mario López Valdez: los hechos de violencia en Sinaloa son solo réplicas de lo que ocurre en otras entidades. Y, además, aislados. Por eso hay que seguir bailando.

Humo negro


ES SEMANA SANTA Y HAY QUE descansar y cocinar: el ingrediente secreto es… ¡cabrito!

 

HARTAZGO POLICIAL EN MAZATLÁN


 

Exigen policías municipales que Ayuntamiento acate resolución de magistrado

Cayetano Osuna 
Desde mediados de noviembre de 2011, cuando Víctor Manuel Zataráin Cedano, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo que los tenía “agarrados de los güevos” a los policías que tienen interpuestas demandas laborales contra el Ayuntamiento, ya había corrido mucha agua de “chantaje laboral”, pero la gota que derramó el vaso fue el nuevo acoso laboral, emprendido contra la “tropa” en la primera quincena de marzo de 2012.



Según Pedro Velázquez Vizcarra, abogado defensor de un grupo de policías afectados, Zataráin Cedano, mediante el sobado método de la “extorsión”, aprovechó los quince días de gracia que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo les había otorgado para que reparara los daños infringidos a los policías.

“La sentencia que fue dictada —dijo— aquí en primera instancia por el Tribunal de Mazatlán, se fue a recurso de revisión que hizo valer el Ayuntamiento a la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde esta sala confirma la resolución del magistrado y al confirmarla le dice al Ayuntamiento que le repare los daños ocasionados a los policías que interpusieron demanda”.

El agua enturbiada por las presiones laborales, exámenes de control y confianza y pruebas de antidoping de por medio, desembocó en una manifestación del hartazgo de policías y sus familiares en Palacio Municipal.

Adiós al miedo
“Vénganse ya”, propuso un policía uniformado desde Palacio Municipal a sus colegas y el contingente integrado por policías municipales y sus familias marchó disciplinado hacia las oficinas del inmueble ondeando mantas y pancartas, gritando la demanda central al presidente municipal: “¡Que pague, que pague, que pague! (conforme a derecho las prestaciones que les quitaron)”.

Atrás había quedado el miedo de algunos policías a las represalias de salir “reprobados” del examen de control y confianza, para hacerlos desistir de sus demandas laborales que tienen interpuestas contra el Ayuntamiento de Mazatlán, y mediante la protesta organizada expresaban su hartazgo:



 “Ya basta de acoso laboral (aseguraban en mantas y pancartas) de parte del alcalde y del titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”.

“Si no nos atienden, los policías vamos a parar labores dos días de Semana Santa, a ver qué van a hacer”, advertían los indignados manifestantes.

El martes 27 de marzo, desde antes de las nueve de la mañana, los policías y sus familias con aire resuelto y sin miedo llegaron a la explanada del Palacio Municipal de Mazatlán, se ubicaron casi junto a la placa conmemorativa al “árbol de la filantropía”, donde entre otros, aparece escrito el nombre del alcalde Alejandro Higuera Osuna.

Los manifestantes, en cuyos rostros se leía la impotencia y la desesperación, no venían a pedirle “caridad” al primer munícipe, sino a exigirle a la autoridad municipal respeto a sus garantías consagradas en la mismísima Carta Magna: el artículo 17 constitucional que garantiza la justicia pronta y expedita.

El “pliego petitorio” lo decía casi todo: “Exigimos un trato justo, basta de represión”; respeto a las prestaciones sociales; trámite a las pensiones y jubilaciones; auditoría a los recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios)” y “por una real capacitación policial”.

Ese día, tanto el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, como el gobernador del estado, Mario López Valdez, se encontraban en el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta, gestionando ante las autoridades federales del sector turístico el regreso de los cruceros turísticos.

La ausencia del primer munícipe y el jefe del Ejecutivo estatal no fue obstáculo para que los ciudadanos inconformes enarbolaran una enorme manta donde se leía: “Sr. gobernador: solicitamos su intervención para que respeten la resolución de un magistrado y exigir el cumplimiento a las demandas hechas por los policías… que ya pare el abuso de autoridad, el acoso laboral por parte del presidente”.

El “meollo”
Jorge Bernal Salcido, Héctor Soto Torres y Pedro Velázquez Vizcarra, abogados defensores de los policías, quienes acompañaron a sus defendidos durante la protesta, afirmaron que las autoridades municipales están obligadas jurídicamente a darle cumplimiento a la sentencia dictada por un magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, favorable a los demandantes.

—En términos jurídicos, ¿cuál es el meollo de la inconformidad de los policías que tienen demandados al Ayuntamiento de Mazatlán? —se le pregunta a Velázquez Vizcarra.


—Porque (los demandantes) les están cobrando al Ayuntamiento las prestaciones que les quitaron, ese es el meollo. Al Ayuntamiento lo está requiriendo el Tribunal de lo Contencioso de lo Administrativo con base en sentencia que ya causó ejecutoria.

¿Desde cuándo los policías son acosados laboralmente de los altos mandos policiacos?


—Desde que las autoridades municipales se dieron cuenta que estaban perdiendo los asuntos, empezaron con el acoso laboral contra los policías violentando el estado de derecho. No es posible que una autoridad, que cuando tomó protesta, sea presidente municipal o secretario de seguridad pública, quien sea de los que estén trabajando en el Ayuntamiento, incluidos los regidores, protestaron cumplir y hacer cumplir la ley y las leyes que emanen del estado y la federación, estén violando la ley. Protestan, qué bonito es un acto protocolario, van todos los fotógrafos, toman fotos y salen en la prensa: protestó. Pero no entienden el significado de esa protesta.

—¿El Ayuntamiento ya perdió ante los policías que interpusieron demandas en su contra?


—Sí. Entonces si ya se siguió una secuela procedimental en todas sus etapas, ya perdieron, no queda más que cumplir. El artículo 17 constitucional es una de sus garantías, la justicia pronta y expedita. Pero dentro de esa justicia, la última parte es la ejecución, el fallo.

—¿Es un desacato de la ley por parte del Ayuntamiento?


—Sí, es un desacato. El alcalde y los secretarios del Ayuntamiento y de Seguridad Pública, están violando la Constitución, que se llenan la boca hablando mal del elemento que pone en peligro su vida día a día; en su casa, cuando se va no saben si va a regresar. Es muy cómodo decir que no tienen derechos, que son esto que son lo otro. Yo les digo: si el policía tuviera un sueldo como el de Alejandro Higuera o un sueldo como el del secretario del Ayuntamiento, yo les apuesto que no habría este tipo de demandas.

La manifestación de los inconformes arrancó el compromiso de los regidores Ernesto del Valle Osuna y Guillermina Hernández Castillo, coordinadores de la comisiones de Honor y Justicia y la de Prevención Social del Ayuntamiento, respectivamente, para someter a votación en próxima sesión de Cabildo, como máxima autoridad del Ayuntamiento, el pliego petitorio consensuado entre aquellos y los policías que tienen demandas contra el Gobierno municipal.


Pliego petitorio a Cabildo:


—Dar cumplimiento a la resolución emanada de las autoridades competentes y que se proceda a resarcir los daños ocasionados, incluido el pago de salarios.


—Homologación del sueldo.


—Auditoría al gasto de los recursos del Subsemun.


—Parar el hostigamiento por parte del secretario y subsecretario administrativo y coordinador jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, que están realizando por órdenes del presidente municipal en contra de policías.


—Procedimiento de exámenes de control y confianza que funcione con base en el articulado del Reglamento de la Comisión del Servicio Policial de Carrera (que existe pero no funciona).


—Que se garantice el pago de jubilaciones y pensiones ya tramitadas, algunas con más de un año, que no se han otorgado.


—Que se paguen las pensiones a las viudas de los caídos.


—Que se agilicen las pensiones y las jubilaciones y que cesen los descuentos por incapacidad y que se cumpla con los servicios médicos a los que tienen derecho.

 

ACECHA EL NARCO LAS URNAS



La Fepade blinda el voto, pero nadie habla de cómo evitar la intromisión del narco en elecciones


Paúl Mercado
Sinaloa es de los estados más violentos del país, pero según el IFE solo hay focos rojos en el distrito 01, con cabecera en El Fuerte, debido a los altos niveles de inseguridad.


Las campañas iniciaron con la Fepade y gobernantes hablando del blindaje electoral, el presidente Felipe Calderón admitiendo que el crimen organizado es la principal amenaza de la democracia, el IFE pidiendo garantías para evitar que el narco se entrometa, las izquierdas denunciando intromisión… y aun así, en Sinaloa, “no hay nada de eso”.


La noticia de que el Movimiento Progresista denunció ante Gobernación que el narcotráfico les había “tumbado” algunas candidaturas a base de presiones, amenazas y levantones, solo vino a confirmar que el riesgo de la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral no sería la excepción este año.

En la lista de estados afectados por esa causa no apareció Sinaloa y fue Heriberto Arias, presidente del PRD estatal, quien corroboró que las izquierdas sinaloenses no son objeto de este tipo de presiones y consideró delicada la situación pues dijo que eso hace pensar que el crimen organizado empieza a querer incidir en las cuestiones políticas.

“No, no, aquí no se ha presentado nada de eso… En el caso de nuestras candidaturas no ha habido ninguna de esas circunstancias que tú mencionas”, aclaró.

Según el comunicado de la Segob, emitido dos días antes de iniciarse las campañas proselitistas de cara a la jornada del domingo 1 de julio, en Quintana Roo, Guerrero, Durango, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Michoacán, más de una docena de candidatos de izquierda fueron amenazados por el crimen y obligados a renunciar a sus candidaturas. La forma para lograrlo fue desde la amenaza de muerte, el levantón, hasta el secuestro de un familiar.

Pese a que durante la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional de este año, el 29 de febrero, se firmaron convenios de colaboración entre el Gobierno federal y los estados para que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social, incluyendo en ellos la protección de los candidatos y autoridades electorales, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, lo más que ofreció fue estar en comunicación permanente y seguir con las reuniones de seguimiento, cuando el IFE había advertido riesgos y solicitó apoyo para garantizar unas elecciones que no den lugar a intromisiones de poderes fácticos, como el narcotráfico, entre otros.

De hecho Leonardo Valdés Zurita, titular del IFE, fue puntual en su demanda: “que hechos como los de Michoacán no se repitan de aquí al 1 de julio”.

En esa sesión del Consejo Nacional de Seguridad el presidente Calderón reconoció que el crimen organizado es la principal amenaza para la democracia e instituciones, pues ha buscado filtrarse y controlar a policías, síndicos y ediles, así como incidir en procesos electorales: 



“Hemos sido testigos de casos tan lamentables, como el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú en 2010. También de candidatos a presidentes municipales de ese estado”.

De acuerdo con reportes de la Presidencia de la República, en los últimos cinco años, 28 alcaldes han muerto a manos de criminales y durante las elecciones más recientes, candidatos de todos los partidos han sido presionados por delincuentes.

El gobernador Mario López Valdez, presente en dicho evento, firmó los protocolos de seguridad para el proceso electoral 2012 y dijo que se establecieron compromisos para realizar acciones que permitan tener elecciones muy vigiladas, seguras y tranquilas.

Activistas armados
Pero a pesar de los números oficiales y de que según el IFE solo el distrito 01 de Sinaloa constituye algún tipo de foco rojo por la inseguridad, en el resto del estado hay registros históricos que alertan sobre la operación del crimen organizado en asuntos electorales.

Tanto que personajes políticos han sido señalados de tener ligas con el narcotráfico, como Jesús Manuel Patrón, Óscar Félix, Enrique Mendívil e incluso Jesús Vizcarra Calderón, a quien el propio Mario López Valdez, siendo candidato en el 2010, le refirió su compadrazgo con Ismael el Mayo Zambada, para terminar el mismo Malova siendo sospechoso de haber recibido apoyo de dicho líder del cártel de Sinaloa.

Ríodoce documentó en un reportaje titulado El espaldarazo, publicado en la edición 389, que los integrantes de dicha organización criminal recibieron línea para votar por Malova, no se sabe si por haber alcanzado un pacto o porque se pretendía un acercamiento.

Entrevistado al respecto, López Valdez dijo que si lo apoyó ese grupo no se enteró, pero admitió que tuvo apoyos por errores de sus contrincantes, porque se pelearon con algunos de sus aliados y de rebote él fue beneficiario.

—¿Fue el caso del Mayo Zambada? —le preguntó Ríodoce.

—No lo sé, no estoy enterado.

Operadores políticos de los principales partidos de Sinaloa, el PRI, PAN y PRD, fueron consultados al respecto y coincidieron en que el narcotráfico sí ejerce presión en los procesos electorales.



La del 2010 —aseguran— fue una elección muy dura pues fue descarada la intromisión, sobre todo el día de la jornada electoral:


 “Lo más cercano que me tocó estar de esa realidad fue la decisión del partido (el PRI) de que algunos operadores mejor se fueran a sus casas ante la amenaza, el ‘atorón’ y hasta el decomiso de recursos que les entregaron para repartir el día de la elección”.


Y es que para nadie fue un secreto que grupos armados presionaron a operadores para que no hicieran su trabajo de compra de votos.

Los activistas del PAN y PRD que hablaron con Ríodoce admitieron que aunque las presiones del narcotráfico no ocurren en Sinaloa como en otros estados, sobre todo como en Michoacán o Tamaulipas, aquí la inyección de dinero ilegal entra no solo por la vía del crimen organizado, sino desde grupos empresariales y del propio Gobierno.

Cuestionado particularmente sobre las presiones del narco, el líder perredista, Heriberto Arias, insiste que aquí en Sinaloa no tenemos nada de eso: “Al menos no con los candidatos del PRD”.

¿Blindaje contra el narco?
Aunque desde el arranque el proceso electoral federal 2011-2012, el IFE dice que trabaja para evitar el financiamiento de campañas por parte del crimen organizado, el tema no ha sido muy debatido en los cómos, de ahí que cuando se habla de blindaje electoral solo se refieren a proteger programas y recursos públicos del mal uso que funcionarios puedan hacer de ellos.

Recientemente el IFE y el Gobierno estatal impartieron cursos a servidores públicos sobre el blindaje electoral, particularmente en Ayuntamientos, y de acuerdo con Feliciano Valle López, síndico procurador del municipio de Guasave, nada se dijo al respecto en la conferencia Blindaje Electoral Elecciones Federales 2012, pero explicó que fue debido a que eso es un asunto que no les compete a ellos de acuerdo con la ley.

“Nosotros no somos autoridades electorales, somos autoridades municipales y por eso no podemos meternos a ver si se puede blindar en contra de eso (dinero del narcotráfico)”, precisó.

—¿Entonces concretamente no se refirió nada de eso?
—No, eso lo tendrían que ver directamente los partidos políticos con el IFE.


Al respecto Heriberto Arias admitió que en el propósito de que el proceso electoral quede blindado de la ingerencia del narco, es algo que deben procurar primero los partidos políticos que no ocurra, sobre todo por el compromiso que tienen de hacer propuestas de candidatos sin sombra de duda de que realizan actividades ilícitas, pero también advirtió que el IFE debe fiscalizar los recursos que se aplican para que no puedan partidos ni candidatos estar por encima de la ley, y controlar también recursos ilícitos.

—Pero no hay nada de eso, solo discurso…
—Bueno, eso le corresponde a la autoridad electoral.

—¿Ustedes sí cuidaron esa parte?, ¿valoraron los perfiles?
—Claro.


Ya iniciadas las campañas electorales el viernes 30 de marzo, y como ocurre cada proceso electoral, el acecho del narcotráfico tendiendo puentes, amenazando, presionando cada vez más para apoderarse de espacios de poder político, según la denuncia del Movimiento Progresista ante la Segob, revivirán discursos como el de Manuel Clouthier en el sentido de que la narcopolítica es una realidad en Sinaloa y el país.

La preocupación oficial al respecto se hace presente en los cursos de blindaje electoral denominados Comunicación Política y Gubernamental en Tiempos Electorales, en la firma de convenios de colaboración y protocolos para proteger que los recursos públicos no se desvíen a partidos o candidatos, a cuidar al personal electoral, la papelería e instalaciones del IFE, pero muy poco se dice o hace en materia del dinero ilícito. 



Menos se habla de las presiones, amenazas y demás formas represivas con que el narcotráfico pueda estar interviniendo en el proceso.

Contrario al discurso oficial, especialistas del tema advierten que el problema se agrava, como Alejandro Hope, quien propone eliminar totalmente el dinero en efectivo de las campañas, o la periodista colombiana María Teresa Ronderos, experta en elecciones y narcotráfico, quien advierte que es muy difícil que (las elecciones) no se vean afectadas (por el narcotráfico).



Tanto que según un informe de la Fepade, en el 2011 visitó Colombia con el propósito de conocer las mejores prácticas en la experiencia de ese país con algunas expresiones de la delincuencia organizada y mecanismos que han permitido prevenir y contener su penetración en los procesos electorales.


Distritos y secciones en la mira

—203 de 300 distritos electorales federales están amenazados por la violencia.


—01 es el único distrito de Sinaloa en la alerta del IFE.


—2 mil 480 secciones de 66 mil 740 que tiene el país son de “atención especial” por la violencia.

FUENTE: IFE.

ENCUENTRAN A DOS ENCOBIJADOS EN NAVOLATO


Redacción   
Por la madrugada de hoy fueron encontradas dos personas ejecutadas en un camino de terracería que conduce de la comunidad de Caimancito a El Bledal, en el munipio de Navolato.


Según el reporte, los hechos ocurrieron a las 03:10 horas de esta mañana. Las víctimas estaban envueltas en cobijas; uno de los occisos tenía las manos atadas con cuerda de ixtle mientras que el otro con cinta canela.

Uno de los sujetos fue identificado como José Ángel Flores García, y el otro llevaba por nombre Juan Pablo Cañedo López, ambos vecinos del poblado Los Reyes.

Al lugar arribaron las autoridades para realizar los estudios de ley en la escena del crimen y minutos más tarde se ordenó que los cuerpos fueran trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

POLÉMICA POR DESPOJO EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

ariel castro le salieron los trapitos al sol

Luego que el jueves 14 de marzo se ejecutó una orden de aprehensión, girada por el juez de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Virginia Salazar Castro, la acusada afirma a ZETA que buscará la apelación. Mientras tanto, en calidad de afectada, Laura García Gallegos se mantendrá firme su postura ante la denuncia por despojo que presentó en 2006.

Hilda Martínez Guerra/ Especial para ZETA
San José del  Cabo. Respecto a lo que considera una detención ilegal, Virginia Salazar Castro confirmó que buscará apelar ante el Tribunal Superior de Justicia en el Estado la determinación que concluyó en la privación de su libertad el jueves 14 de marzo.

Entrevistada por ZETA, Salazar Castro lamentó que ahora se esté aplicando una Ley injusta e imparcial, toda vez que no existen elementos para ejecutar las acciones que en la última semana la han colocado en los titulares de diferentes medios de comunicación.

Explicó que la averiguación previa 00609/SJC/2006, interpuesta por Ramón Ojeda Burgoin y Delma Laura García Gallegos por el delito de despojo, habría quedado solventada años atrás y que, aun así, el juez liberó la orden de aprehensión en su contra sin existir los elementos suficientes para ello, por lo que consideró que se está actuando con imparcialidad.

lapazdespojoscastro2
Añadió que pese a agotar todos los recursos, se sigue adelante con la difamación de la que hoy es objeto, y consideró que en ningún momento se ha validado la posición política de su yerno, Ariel Castro Cárdenas, actual funcionario de la XI administración municipal y diputado de la anterior Legislatura.


“Considero que ilegalmente me fue ejecutada una orden de aprehensión girada por el juez penal, ya que dicha situación es ilegal, puesto que por los mismos hechos existe una sentencia ejecutoriada  donde el Tribunal Superior de Justicia del Estado negó la orden de aprehensión en mi contra, desde el 5 de diciembre del 2008”, indicó.

Según Salazar, existe el antecedente de que, tanto en la administración pasada como en ésta, le fue librada y ejecutada la orden de aprehensión, y de la misma manera no pudieron sustentarse, toda vez que ninguna de las resoluciones está fundamentada conforme a derecho.

Asimismo, confirmó que a eso de las 4:00 pm del miércoles 21 de marzo, interpuso una denuncia penal contra estas acciones (negándose a proporcionar el número de averiguación previa), por lo que  posteriormente buscará la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia para que se aplique todo el rigor de la Ley, toda vez que la situación está prevista en el código penal vigente en el estado.

Además de sentirse agraviada por la detención tan arbitraria de la que fue objeto, repudió el imparcial proceder de la justicia. Recordó que la contraparte, en este caso la persona que se dice afectada, de nombre Delma Laura García, no ha mostrado la documentación correspondiente que, en todo caso, sustentaría su denuncia.

En los últimos años, Virginia Salazar Castro ha recibido acusaciones sobre el supuesto abuso de influencias políticas, no obstante, asegura que de ser así, no habría sido liberada la orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por  la Procuraduría  General de Justicia en el Estado (PGJE) con fecha  jueves 14 de marzo del año en curso, se confirmó que personal de Guardia adscrito a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, con sede en Cabo San Lucas, ejecutó una orden de aprehensión y detención, girada por el juez de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de la ciudadana Virginia Salazar Castro, de 55 años de edad, originaria de San José del Cabo, con domicilio conocido en la colonia Aguajitos, de ocupación al hogar, por su probable responsabilidad en el delito de despojo, según Proceso Penal de fecha 9 de marzo de 2012; quedando internada en la Cárcel Pública Municipal de esa población, a disposición de la citada autoridad.

Detallando en los hechos, el 11 de octubre de 2006, Delma Laura García se presentó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de despojo, manifestando en relación a los hechos, que esta persona la había despojado de su predio marcado como lote número 01, manzana número 02, en la colonia Aguajitos, en San José del Cabo, introduciéndose a su bien inmueble sin su consentimiento; de igual manera estacionando diversos vehículos en el interior del mismo, haciendo caso omiso a su petición, optando por presentarse ante el representante social en turno, con la finalidad de exponer su caso, derivando de lo anterior, la orden de aprehensión en su contra.

Según información oficial, el terreno en disputa se encuentra sobre la calle Julia Navarrete de la colonia Los Aguajitos, en esta cabecera municipal del cual la señora Virginia Salazar Castro estuvo haciéndose presente en dicho predio, bajo el argumento que el presunto propietario, de nombre Fernando Aragón, se encontraba enfermo; días después falleció, por lo que Salazar Castro promovió en el año 2005 un  juicio intestamentario para así quedarse con dicho predio, mismo que fue radicado bajo el número 592/2005 en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Los Cabos.

El argumento que expuso Salazar  Castro ante la autoridad señalada fue que había procreado una menor con el fallecido (Fernando Aragón Águila), y entregó el acta de nacimiento de Virginia Aragón Salazar.

Al conocer tales hechos, Ramón Ojeda Burgoin y Delma Laura García Gallegos (presuntos propietarios del predio en disputa) acudieron ante las instancias correspondientes, al presentar el 24 de marzo de 2006, denuncia penal contra Virginia Castro Salazar por el delito de despojo, por lo cual se abrió la averiguación previa 00609/SJC/2006 en la PGJE, donde los afectados proporcionaron un certificado original de Derechos sobre Tierras de Uso Común del Registro Agrario Nacional, bajo el número 7251, expedido por el entonces Presidente de México, Vicente Fox Quezada, a favor de Ramón Ojeda Burgoin.

El certificado ampara la propiedad de 10 mil metros cuadrados bajo la clave catastral F12B44J001 AB, y quedó registrado de conformidad con un acta de asamblea ejidal de fecha 26 de enero de 2003.

El historial del caso recalca que meses después, pero del mismo año 2006, los presuntos afectados Ramón Ojeda y Delma Laura García interpusieron una nueva denuncia contra Salazar Castro por  despojo, robo y lo que resulte.

En la averiguación previa 01842/SJC/2006, la afectada detalló que la noche del 9 de octubre, personas desconocidas metieron dentro de su predio dos vehículos: un camión Ford F800 con un revisado número 5454 expedido en La Paz, Baja California Sur, y un automóvil Ford Escort color plata sin placas de circulación, apoderándose de 540 metros cuadrados más de su terreno.

Ante el panorama anterior, Virginia Salazar Castro se considera afectada y dice contar con los elementos que así lo prueban, enfatizando que en estos momentos la Ley se está administrando de  manera parcial y que buscará en las instancias que considere “las puertas que haya que tocar” para que se aplique la justicia, apegada a derecho.

Según información proporcionada por ella misma, luego de depositar una fianza de 20  mil 150 pesos, Virginia abandonó las instalaciones del Juzgado el mismo día de su detención, alrededor de las 10:30 pm.

Por su parte, Laura García Gallegos señaló que mantendrá firme su postura y seguirá adelante con la denuncia, reuniendo los argumentos que sean necesarios con la única finalidad de que se haga justicia.

Por lo pronto ha sido citada en repetidas ocasiones por la autoridad que lleva el caso, a fin de que aporte todos los documentos que prueben que, tanto ella como Ramón Ojeda, son propietarios del predio en disputa.

Y confió en que, tras cinco años de haber iniciado la demanda, al final verá condiciones favorables respecto a su reclamo.

CIENTÍFICO SANLUISINO CREA ENERGÍA A BASE DE ORINA


Agencia PH

Mexicali, BC - Energía a través de la orina, creó el científico sanluisino Gabriel Luna, quien inventó un dispositivo con el cual los automóviles, podrían sustituir la gasolina por orina.

Además de ser aplicado con alguna mínimas modificaciones, en todos los aparatos que funcionan con gasolina, gas o electricidad, revolucionando con esto la generación de energía.

Gabriel Luna quien actualmente estudia el doctorado en Ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico Nacional IPN en el ramo de la aeroespacial, colabora con la Agencia Espacial Mexicana, proponiendo su proyecto para ser llevado al espacio y sea aplicado por los astronautas en generar oxigeno de emergencia, hidrogeno para combustible y la orina filtrada para tomar.

El dispositivo en patente, inicia con inundar de orina el ciclo de acero, para meterle corriente eléctrica en los electrodos, donde se produce el fenómeno conocido como electrolisis, el que revienta las molécula del agua y la urea, se revienta el hidrógeno y el oxigeno, de ahí sale una combinación que se llama hidroxi, conectando la salida a una tubería con el motor, explicó Gabriel Luna.

Actualmente el prototipo está siendo probado en un pick up de 8 cilindros al cual solamente se ocupó quitarle la fuente de alimentación de gasolina, además de utilizarse en motores generadores eléctricos usado en ferias o en brincolinas.

Gabriel Luna indicó que el litro de hidrogeno tiene un poder calorífico tres veces mayor al que tiene la gasolina, ocupándose menor cantidad de hidrogeno para producir energía.

La patente será liberada para diciembre del presente año por lo que se espera, para mediados del 2013, estarse maquilando en cantidades mayores saliendo al mercado tentativamente en junio del próximo año.

El proyecto de Gabriel Luna, está siendo asesorado por científicos del IPN como los doctores Luis Héctor Hernández Gómez, Guillermo Uriegarieta Calderón y Guillermo Uriegarieta Sosa.