jueves, 22 de marzo de 2012

ACLARAN CONFLICTO DE COMUNEROS EN MICHOACÁN

ABUSADOS SRES. NO HAN INVESTIGADO A FONDO EL PROBLEMA EN LAS COMUNIDADES MENCIONADAS, LA COSA ESTA ASÍ: 

EN UN PRINCIPIO SECUESTRARON AL JOVEN (Gerardo Cruz García)... 

EL PLAGIARIO, QUE SE DICE PARTE DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, PIDIÓ $50 MIL POR EL RESCATE Y RESULTA QUE LO DESCUBRIERON QUE ESTABA DE ACUERDO CON EL COMANDANTE DEL MUNICIPIO DE SALVADOR ESCALANTE, ENTONCES AL DESCUBRIRLO, LOS COMUNEROS TOMARON LA COMISARIA PARA QUE ENTREGUEN AL MUCHACHO.. 

EL COMANDATE SE DIO A LA FUGA. ENTONCES AHORA HAN INVENTADO QUE EL MUCHACHO HABIA VIOLADO A UNA MUCHACHA Y PARA ELLO CONTRATARON UNA PROSTI, PERO ANTE LA SITUACIÓN ÉSTA SE NEGO HACERSE ESTUDIOS Y TAMBIEN SE HA DADO A LA FUGA.... 

POR ESO ESTAN CERRANDO CARRETERAS PARA QUE ENTREGUEN AL MUCHACHO PERO AL PARECER YA LO MATARON POR ESO NO LO ENTREGAN.... 


NO ES EL PRIMER ACTO DE EXTORSIÓN Y ASESINATO QUE SE COMETE EN LA ZONA... 

Y LOS MEDIOS, BIEN GRACIAS, PUBLICAN SÓLO LAS VERSIONES OFICIALES.  

AUTORIDADES VERDADERAS, HAGAN ALGO PARA DESTITUIR ( a éstas autoridades, ya que hay ) HARTA INSEGURIDAD ( en éste)  POBLADO DE MICHOACAN 

SE REGISTRAN EN EL PRI, CARLOS ENRIQUE GÓMEZ COTA "EL KIRIKI" Y LEÓN PEREA PARA DIPUTACIONES LOCALES




Redacción/ELGUAYMENSE.COM 
En una participación democrática y acorde a los estatutos del PRI de Sonora, la Comisión de Procesos Internos, presidida por Adolfo García Morales, recibió los registros de quienes aspiran a competir por los Distritos Locales en el Estado.



Tras recibir la documentación de los aspirantes a contender por el PRI de Sonora, a las diferentes diputaciones locales, García Morales dio a conocer que hasta mañana (hoy) a las 24:00 horas, se emitirán los dictámenes de procedencia o improcedencia y el próximo viernes se les notificará si acreditarán su registro para participar en la convención distrital.



Distrito XIII Guaymas: José Luis Marcos León Perea

Distrito XIV Empalme: Carlos Enrique Gómez Cota

DESCONTENTO DE PRIÍSTAS POR COLABORADOR DE OTTO CLAUSSEN






Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Su paso en la política, ha sido en base de traiciones. Ahora se prepara para dar "su mejor golpe", lograr la posición de segundo al mando, de llegar a la presidencia municipal el precandidato del PRI, Otto Claussen Iberri.

Se trata de Walter de Cima Perez, quién se "pavonea" ante priístas y en circulos sociales que será el proximo secretario del Ayuntamiento, de alcanzar la primera silla de Palacio Municipal el partido tricolor.




Tal situación ha provocado descontento entre algunos personajes del PRI, quienes se refieren a Walter de Cima Perez, como 'El Guero de Cima' con frases nada halagadores; "Ya se la cree", "ya ni te saluda, que rápido se marea", "imaginate si llegará al Palacio... Si ya anda parandosé el cuello", entre otras referencias más subidas de tono.




De igual forma, recriminan la actitud de Otto Claussen de tratar como "mano derecha" a esté tipo, relatando los priístas que en su momento darán a conocer sus nombres, que Walter de Cima ha sido un personaje advenedizo y convenenciero, traicionando y "mordiendo la mano" a quienés lo han apoyado.




Recordando que fue Carlos Ernesto 'El Bebo' Zataráin quién lo metió al servicio público durante su administración (2003 - 2006), en puestos administrativos.

Le jugó chueco y como vil troyano. Se le metió a Antonio Astiazarán, quién le invento el puesto de Desarrollo Economico del municipio, siendo titular y según datos de Acceso a la Información, fue el funcionario que dentro de la administración (2006 - 2009) que más "privilegios" tuvo, contando con fuertes honorarios y viaticos casi cada semana, al ser cliente frecuente de cobros en Tesoreria Municipal.




Ahora Walter de Cima Perez, quiere regresar por "la puerta grande" y con "hablarle al oido" a Otto Claussen y ser un manipulador de primera, busca la secretaria del Ayuntamiento gozando de grandes privilegios que le daría tal posición.



En los próximos dias priístas connotados y representantes de organizaciones sindicales adheridas al tricolor, harán público su descontento ante Otto Claussen de tener como "gente de confianza" a Walter de Cima Pérez. 

Al ser una persona "que te mira de pies a cabeza" y carecer de toda humildad. 


Anecdotario 

Walter de Cima Pérez, regreso de Estados Unidos tras fracasar en una empresa que se dedicaba a rehabilitar carreteras, junto con Ricardo Hinojos y El Chino Zaragoza. 

Quién los rescató de su desastroso paso como empresario fue 'El Bebo' Zataráin, a quién después malagradeceria y le diera la espalda.  

ATACAN A MANDO POLICIAL DE APODACA, N.L.


Esta es la tercera ocasión en los últimos seis meses que el capitán es víctima de un ataque.

(EL UNIVERSAL)
MONTERREY.- Detectives ministeriales confirmaron que la madrugada de este jueves fue atacado el jefe policiaco de Apodaca, Eulalio López Cosme, y sus escoltas, en la colonia Hacienda Las Palmas, donde se registró una balacera que dejó saldo de un agresor muerto.

Esta es la tercera ocasión en los últimos seis meses que el capitán es víctima de un ataque. Esta vez fue interceptado en la calle Jojoba, entre las calles Flamingos y Real de Palmas.

Luego de que pidiera refuerzos, elementos de Fuerza Civil lograron desmantelar una presunta casa de seguridad, donde cinco personas fueron detenidas.

Por otra parte, después del mediodía un comando atentó por tercera ocasión en contra del alcalde de Montemorelos, Juan Pablo Elizondo García, al atacar a balazos el Palacio Municipal cuando el edil se encontraba en el interior.

Tras el atentado armado, no se reportaron lesionados ni detenidos.

En tanto, en los límites de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, la unidad A08 de seguridad pública nicolaíta fue baleada por varios hombres armados a bordo de un automóvil Altima.

En el intento por darse a la fuga, los agresores perdieron el control del vehículo y chocaron contra un muro en el cruce de la Avenida Ruiz Cortinez y la Carretera Miguel Alemán.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones revelaron que en el lugar se logró la detención de 3 hombres y una mujer que se fracturó una pierna al momento del choque.

A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas con las cuales llevaron el ataque a la unidad de seguridad pública de San Nicolás. Los uniformados resultaron ilesos.  

EJECUTAN A TRES MENORES DE EDAD EN SAN FRANCISCO CHIMALPA, EDOMEX


Sus cuerpos fueron abandonados, con marcas de disparo, en un paraje conocido como Macho Rusio.

Silvia Chávez González

Naucalpan, Mex. Tres menores de edad fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en el paraje Macho Rusio del pueblo de San Francisco Chimalpa, ubicado en zona serrana, la madrugada de este jueves informó la policía local.

La policía detalló que a la una de la mañana fue hallado en auto de la marca Nissan, modelo Tsuru, y al interior estaba el cuerpo de un menor de 15 años abandonado y con un disparo en la cabeza, a las siete de la mañana y a escasos tres metros del primer cuerpo y en un camino de terracería fueron encontrados los cuerpos de dos menores más de 16 años de edad, los dos también presentaban disparos de arma de fuego.

Agentes ministeriales efectuaron un operativo de rastreo para localizar a los autores de la triple ejecucción sin que hasta el momento se tengan pistas de los homicidas. En tanto se investigan las causas de la ejecución.

Los cuerpos fueron trasladados al serivcio forense de esta demarcación.

MUEREN 4 CIVILES Y UN POLICÍA EN ATAQUES A BARES EN CHIHUAHUA


A su vez, en Apodaca, NL, una persona falleció y dos resultaron heridas durante una balacera entre efectivos de Fuerza Civil que investigaban una presunta casa de seguridad y un grupo de la delincuencia organizada.

Redacción 
Chihuahua, Chih. Cuatro civiles y un policía murieron durante sendos ataques a dos bares registrados anoche en distintos puntos de la capital del estado.


El primer hecho ocurrió en el bar Arleya, en las calles Avenida Vallarta y Zaragoza al norte de la ciudad, cuando hombres armados ingresaron al local y dispararon contra el propietario, Alberto Saenz Balderrama y otras tres personas.

La fiscalía general identificó entre las víctimas a otro individuo de nombre Arturo Martínez Guardiola y a una mesera llamada Denisse y a su esposo Omar, sin que se dieran a conocer los apellidos de ambos. En el local resultó herido otro joven que fue trasladado a un hospital.

En la zona sur de la capital, policías municipales atendieron un llamado en el que se reportaba hombres armados en el bar Amigos Bardos, ubicado en el boulevard Vicente Lombardo Toledado, hasta donde llegó una patrulla que fue recibida a balazos, con el saldo de un agente gravemente herido, que murió en el hospital cuando recibía atención médica.

Los pistoleros se dieron a la fuga en un automóvil compacto que fue ubicado calles adelante y se desató una nuevo enfrentamiento, hasta que finalmente la policía logró detener a dos hombres que disparaban un rifle de AK-47 y un revolver .380 mm.

La dirección de seguridad pública municipal identificó al policía asesinado como Roberto Córdova Alanís, con varios años de servicio en la corporación.

Balacera deja un muerto y dos heridos en Apodaca, NL
La madrugada de este jueves se registró una balacera en la colonia Hacienda las Palmas, municipio de Apodaca, al norte de la zona metropolitana, donde murió una persona y dos más resultaron lesionadas.

El enfrentamiento entre efectivos de Fuerza Civil (policía acreditada de la entidad) y un presunto grupo de la delincuencia organizada ocurrió como a las tres de la mañana, después que los representantes de la autoridad acudieron al llamado de una denuncia anónima.

El reporte ciudadano advirtió sobre la existencia de una casa de seguridad, en el domicilio marcado con el número 401, de la calle Flamingo, de la referida colonia.

DETIENE SEDENA A "EL ECLIPSE", PRESUNTO INTEGRANTE DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS


Informó que el pasado 19 de marzo capturaron a Raymundo Monroy Mendoza en un retén militar en el municipio de Huetamo, Michoacán.

Jesús Aranda 
México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 19 de marzo efectivos castrenses detuvieron a Raymundo Monroy Mendoza, El Eclipse, presunto integrante de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.


La dependencia agregó que la captura ocurrió en retén militar en el municipio de Huetamo, Michoacán, cuando los soldados llevaban a cabo la revisión rutinaria de vehículos y al inspeccionar una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del mencionado municipio, que era conducida por Monroy Mendoza, encontraron armas y droga en el vehículo.

El sujeto, quien se identificó como titular de esa corporación policíaca, conducía el vehículo que llevaba ocultos ocho kilogramos de mariguana; 100 gramos de cocaína; dos armas largas; una pistola; dos granadas calibre 40 milímetros; dos mantas y 23 folletos alusivos a la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Del armamento asegurado, únicamente el arma corta se encuentra comprendida en la Licencia Oficial Colectiva concedida al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, indicó la Sedena.

LIBERÓ ATF A UN DETENIDO BUSCADO POR DEA EN CASO "RÁPIDO Y FURIOSO"


El mexicano Manuel Fabián Celis, traficador de armas, fue usado por la agencia, contra narcos: diario.

Notimex 
Los Angeles. Un mexicano traficante de armas detenido en el operativo Rápido y Furioso fue dejado en libertad a sabiendas de que era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reportó este jueves el diario Los Angeles Times.


En la madeja de errores en que se convirtió ese operativo lanzado por autoridades estadunidenses para seguir la huella a traficantes de armas de Estados Unidos a México, se revelaron detalles sobre un incidente que fue documentado, apuntó el diario.

De acuerdo con reportes obtenidos por el rotativo, el traficante de armas Manuel Fabián Celis Acosta era usado por agentes federales como informante para ayudar a detener a dos capos de la droga en México.

“Sin embargo y después de que fuera detenido, las autoridades descubrieron que los dos capos, que son hermanos pero de quienes no se proporcionan nombres, eran informantes secretos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”, añadió el diario.

“La ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) retuvo a Celis Acosta en medio del operativo Rápido y Furioso que se lanzó de manera encubierta por las autoridades estadunidenses”, indicó la versión.

En el momento de su detención se pensó que éste llevaría a la ATF a ubicar a dos poderosos miembros de los cárteles mexicanos de la droga, abundó.

Tras ser interrogado por la ATF se le dejó en libertad a sabiendas de que era buscado por la DEA, pero solo tras descubrir que los dos capos de la droga fueron ubicados como informantes del FBI, según correos electrónicos a los que tuvo acceso el Times.

El fracasado operativo Rápido y Furioso fue lanzado en mayo de 2010 por autoridades estadunidenses para dar seguimiento a la venta de armas al crimen organizado en México, lo que a la postre causó la muerte de diversas personas y agentes.

En el reporte se señaló que Celis Acosta fue detenido cuando circulaba con un vehículo con 74 cargas de minuciones.

Agentes de la ATF colocaron una cámara secreta afuera de su casa de Phoenix para seguir sus movimientos, y por separado, la DEA operaba una intervención telefónica para monitorear sus movimientos.

En mayo de 2010, Celis Acosta fue detenido en la frontera en Lukeville y luego fue puesto en libertad por Hope MacAllister, investigador en jefe de ATF en el operativo de Rápido y Furioso.

La ATF pensaba que Celis Acosta los llevaría al arresto de los dos capos, pero en el proceso se enteró de que los dos integrantes del cártel eran informantes secretos del FBI en una abierta falta de comunicación, de acuerdo con la versión periodística.

SUMAN 25 LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LA PRESIDENCIA: "JUANITO" SE APUNTA

Rafael Acosta Ángeles Juanito, . Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Acosta Ángeles Juanito, se sumó a la lista de quienes aspiran contender por la Presidencia como candidatos independientes en los comicios del 1 de julio próximo.

El efímero jefe delegacional de Iztapalapa por el PRD se presentó este jueves a la Oficialía de Partes del IFE a presentar su registro como candidato presidencial independiente.

Luego de entregar la documentación, aseguró que tiene asegurados 30 millones de votos.

“Yo he viajado más de tres veces a toda la República y la gente me pidió que fuera yo candidato porque ya no confían en los partidos, ni en los políticos, que no hacen nada por la ciudadanía”, comentó el experredista y expriista.

Incluso subrayó que le ganará al candidato del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien encabeza las encuestas.

“Yo estoy seguro que voy a ganar y que voy a pasar en votos al que ahorita está hasta arriba de las encuestas”, presumió.

Con Juanito suman 25 los ciudadanos que han solicitado su registro como candidatos independientes a la Presidencia, según comentó hoy el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Reiteró que en todos los casos el organismo que preside tiene la obligación de revisar los expedientes, la documentación y proceder en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre los ciudadanos que han solicitado hasta ahora su registro como candidatos independientes se encuentra Manuel Clouthier, hijo del excandidato presidencial Manuel Clouthier del Rincón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Alfonso Ferriz Salinas y José Luis González Meza también buscan ser candidatos independientes a la Presidencia. El primero es pedagogo y aspirante desde 2006. Es partidario del “regiosocialismo”, una doctrina con la que según él podría impulsarse el desarrollo nacional.

González Meza es doctor en Derecho y entre sus principales propuestas está “bajar los impuestos a la mitad”, “congelar” los precios de los productos básicos y “encarcelar a todos los corruptos”.

Esteban Ruiz Ponce Madrid, licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y la Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, solicitó su registro el miércoles pasado y este jueves publicó un amplio desplegado en El Universal, en el que expone sus razones para ser presidente de México.

Manuel Guillén Monzón, un michoacano de 68 años, es otro de los aspirantes ciudadanos cuya solicitud fue recibida casi a la media noche por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, luego de haberse instalado en un campamento y declarado en huelga de hambre para exigir la apertura a candidaturas independientes.

Pese a que su solicitud fue recibida, dijo estar consciente de que el IFE la rechazará. Por ello, igual que otros de los aspirantes ciudadanos que solicitaron su registro, dijo estar preparado para llevar su caso a los tribunales nacionales e internacionales.

Se prevé que el IFE dé respuesta formal en los próximos días a los 25 candidatos independientes que hasta el momento han entregado su solicitud en la ventanilla de la Oficialía de Partes.

Las aspiraciones ciudadanas que han causado más revuelo hasta ahora son las de Clouthier y la de Juanito, que incluso se convirtió en trending topic en Twitter. 

Aquí algunos de los comentarios en torno a su nueva aspiración:
@amadoavendanov: “Se registra ‘Juanito’ para Presidente: El ex Delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta ‘Juanito’/ el chiste del día”
@JosueSosa_C: “RT @reformanacional: Solicita registro Rafael Acosta “Juanito” pa ser candidato a la Presidncia http://yfrog.com/obaf4pcj //Dios mioo!Es broma!”
@Anticorrupcion_: “Ya lo perdimos!! Rafael Acosta “Juanito” solicita registro como candidato a la Presidencia! Gracias 

@lopezobrador_ por crear cómicos!!”

@gusabemex: “La prole -atacada por la tal Pau Peña- ya tenemos candidato: se llama Rafael Acosta, finísima persona y destacado intelectual mexicano…”
@lejaguar: “La muestra contundente de que “Juanito” Rafael Acosta carece de sus facultades mentales”

Juanito contendió en 2009 para jefe delegacional por Iztapalapa, ganó, pero cedió el cargo a la actual delegada Clara Brugada, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.

DESCARTA NUNCIO ENCUENTRO DEL PAPA CON VÍCTIMAS DE SACERDOTES PEDERASTAS


Cristophe Pierre, nuncio apostólico en México. Foto: Miguel Dimayuga

En contraste, grupos católicos como los Legionarios de Cristo, –cuyo fundador Marcial Maciel, cometió un sinfín de abusos en contra de jóvenes seguidores, incluido uno de sus hijos–, formarán parte de las actividades y participarán en los distintos eventos que encabece el Papa en esta gira. “No veo por qué deben ser excluidos”, señaló el nuncio en conferencia de prensa en esta ciudad.

Sobre la participación de los Legionarios de Cristo, el nuncio admitió: “Son parte de la Iglesia mexicana y han participado en varios campos, y no veo por qué serían excluidos de la preparación, sea de la participación a esta gran fiesta que, como ya hemos dicho, es una fiesta mexicana.”

Christophe Pierre confía en que el viaje de Benedicto al país pueda contribuir para poner fin a la violencia imperante.

“Es evidente que el santo padre, como cada miembro de la Iglesia en México, pide que se termine la violencia. Eso es muy importante, y por qué no, si la venida del Papa puede ser una oportunidad para esta sociedad de encontrar un camino para que se termine esta violencia, eso sí yo lo deseo profundamente”, expresó el representante del Vaticano en México.

“Pero no hay que decir que porque el Papa viene vamos a tener una tregua”, aclaró.

El nuncio, además, se negó a dar detalles de los temas que tocarán el Papa y el presidente Felipe Calderón en su reunión del sábado 24 en Guanajuato capital, pues, según dijo, “será ante todo un encuentro privado” y ellos abordarán los asuntos que deseen.

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, atajó el tema al señalar que el Papa “no vendrá a dar las tácticas para acabar” con el clima de inseguridad y violencia, sino a conversar con el presidente Felipe Calderón sobre la situación del país “que preocupa a todos”; y a dar un mensaje que sirva “para la transformación de los corazones, que nos haga más fraternos”.

Incluso, el arzobispo Martín Rábago admitió que, en su opinión, el principal desafío de la visita papal es buscar que este acontecimiento “no sea efímero”, sino que deje resultados duraderos; “como lograr convertir un momento de euforia, de gran alegría, de expresión de nuestra cultura, que legítimamente vamos a tener, en un momento que cale en el corazón de la comunidad…”

Interrogado sobre agenda del líder religioso, el nuncio Christophe Pierre descartó que, como ha ocurrido en otras giras, Benedicto XVI pueda reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia o abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica.

Sobre el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien anunció su viaje a Roma para entregar estee miércoles 21 de marzo una carta dirigida al Papa, el Nuncio comentó: “Se ha ofrecido a él la posibilidad de encontrar alguien que va a recibir esta carta para que sea conocida. No me toca hacer comentarios sobre el contenido de la carta, pero yo sé que el señor (Sicilia) lo va a entregar”.

El nuncio y el arzobispo Martín Rábago estuvieron acompañados en esta conferencia por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y por el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Víctor René Rodríguez, quien confirmó la asistencia de todos los obispos y cardenales de México, y de representantes de toda América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en un encuentro con Benedicto XVI el domingo 25 por la tarde en la Catedral de León.

Las autoridades eclesiásticas y el gobernador de Guanajuato se unieron para pedir a la población que participe en los recorridos que efectuará el papa en vehículo descubierto por León y la capital del estado, particularmente en la bienvenida del viernes 23 desde el Aeropuerto Internacional del Bajío hasta el Colegio Miraflores, donde pernoctará en las 3 noches en que permanecerá en territorio guanajuatense.

A sólo tres días de que arribe Benedicto XVI, aún no se logra reunir el número esperado de personas para conformar las vallas que se requieren para todos los recorridos que efectuará en el “papamóvil” que se encuentra en León, resguardado por el personal de seguridad del Vaticano y el Estado Mayor Presidencial.

“La verdadera acogida va a ser la del pueblo mexicano, particularmente el pueblo de Guanajuato, de Silao; es una oportunidad magnífica para invitar a la gente a ir en las vallas… estoy esperando con mucha ansiedad este primer recorrido que va a ser un poco la puerta de entrada del santo padre Benedicto XVI en Guanajuato, en México, en América Latina”, dijo el nuncio.

ATACA ANONYMOUS PORTAL DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO POR VISITA PAPAL


Preparativos para la visita de Benedicto XVI a Guanajuato. Foto: AP / Eduardo VerdugoMÉXICO, D.F., (apro).- El grupo de activistas cibernéticos Anonymous echó abajo la página del gobierno de Guanajuato en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI.

El ataque se registró alrededor de las diez de la mañana, aunque veinte minutos más tarde la administración estatal reestableció el servicio de su portal.

Anonymous emprendió una serie de protestas cibernéticas por la visita del Papa, bajo el argumento de que el gobierno federal está deteriorando el Estado laico.

La campaña del grupo de activistas se titula “Fariseo” y es un rechazo al activismo político de Benedicto XVI.

Anonymous interpreta la llegada del Papa como un respaldo al PAN a pocos días de que inicie la campaña presidencial.

JORNADA SANGRIENTA: 20 MUERTOS EN CINCO ESTADOS


MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos una veintena de personas murieron en esta mitad de semana en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en seis entidades.


El primer hallazgo se produjo en Ciudad Juárez, donde dos cadáveres fueron arrojados en una misma zona de esa frontera. 

Uno de ellos, el de un hombre de complexión robusta fue dejado en el cruce de las calles Delta y M. Navarrete de la colonia Rastro; tenía los pies y manos atados hacia atrás, la cabeza cubierta con cinta adhesiva y sólo vestía un bóxer de color verde.

En la misma zona, en la colonia Anáhuac, fue hallado el cuerpo de una mujer en condiciones similares: con las manos atadas a la espalda, la cabeza cubierta con una bolsa negra y estaba completamente desnuda.

Los otros dos cuerpos fueron localizados en la capital del estado, en un lote baldío de la colonia Los Arcos; también tenían las manos atadas a la espalda, la cabeza cubierta con bolsas de plástico y uno de ellos tenía el pantalón bajado hasta las rodillas.

En el Estado de México, fueron encontrados por elementos del cuerpo de bomberos los restos de siete personas en una calle cercana a Plaza Galerías, en el municipio de Metepec.

Los bomberos recibieron un llamado de auxilio para apagar el fuego de una camioneta encontrada en el lugar. Luego de sofocar el fuego, inspeccionaron el vehículo y encontraron tres tambos con restos humanos en el interior.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, en una bolsa negra se encontraban las siete cabezas y en los tambos las extremidades y torsos de las víctimas.

En Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se enfrentó con un grupo armado en el municipio de Nuevo Laredo, lo que dejó como saldo siete presuntos delincuentes muertos y tres más heridos.

Los hechos se registraron cuando elementos del Ejército realizaban reconocimientos terrestres sobre la carretera Mex-II, a la altura del kilómetro 17 de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

En Apodaca, Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana. Junto a su cuerpo había 17 cartuchos detonados de arma larga. El cadáver fue encontrado a las 08:00 horas en la carretera a Dulces Nombres, cerca del entronque al aeropuerto.

El cuerpo estaba semidesnudo, boca abajo y medio sumergido en el río Santa Catarina, a la altura del Palacio Federal de la localidad de Guadalupe, en sus límites con Monterrey.

En Quintana Roo, un hombre fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en las primeras horas de la mañana en un asentamiento irregular ubicado en la periferia de este centro turístico, en la colonia Tres Reyes.

De acuerdo con informes policiales, el individuo estaba amarrado de pies y manos y tenía la cabeza cubierta con una capucha de color negro.

DE LOUIS VUITTON, EL LUJOSOS GUARDARROPA DE ELBA ESTHER GORDILLO

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Cuando se trata de vestir a la moda, la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, no repara en precios y mucho menos en los bajos salarios que perciben los profesores del sindicato que encabeza.

Ella, la maestra, viste en Louis Vuitton, una de las tiendas más exclusivas de la capital.

En las labores de ampliación de su guardarropa, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de quien la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha negado a entregar información sobre el salario que percibe, es atendida por los “consultores” de la lujosa marca.

De acuerdo con información difundida por la revista Quién, un lunes a mediodía una camioneta Suburban azul y vehículos escolta tomaron posiciones en avenida Presidente Masarik, en Polanco, y se detuvieron enfrente de la tienda Louis Vuitton, donde las puertas se abrieron “con celeridad”.

Dos hombres de aspecto ejecutivo escoltaron a la maestra hasta cruzar la puerta de la lujosa tienda, donde fue recibida por los “consultores”. Sus asuntos terminaron en 20 minutos.

Según la revista, no queda claro que Gordillo haya realizado alguna compra, en virtud de que no llevaba ni le cargaban ninguna bolsa, pero detalla: “El conjunto de pants que viste es Chanel”.

Apenas el pasado miércoles 21, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la SEP la búsqueda del historial laboral y el último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical.

Por unanimidad, el Pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo del presidente vitalicio y secretario general del SNTE.

En su respuesta dijo al solicitante que esa información obra en dicha organización gremial. 

No obstante, el IFAI le instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, que administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.

El solicitante requirió también información sobre del cargo que ostentaba Elba Esther Gordillo al día 3 de febrero de 2012 (fecha en que presentó la petición de la información), y su salario diario y mensual.

REPORTAN ENFRENTAMIENTO CERCA DE MAXIPISTA MAZATLÁN-CULIACÁN

Presumen que podría ser parte de un operativo para el rescate de una persona secuestrada

IONSA 
MAZATLÁN.-Un enfrentamiento entre fuerzas policiales y presuntos delincuentes se reporta en estos momentos por una brecha cercana al kilómetro 13 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, entre el puerto y la caseta de peaje de Mármol. 

Presuntamente podría tratarse del rescate de una persona secuestrada.

En unos momentos más información.

VAS A LLORAR...


Javier Valdez   
Esa vida predecible de rutinas y desapasionada la llevó a dejar todo: niños, esposo y el moho empolvado de ese hogar sin calor. Primero frecuentó bares fresas y luego se echó un clavado en los senderos oscuros de antros ruidosos, de pisos resbaladizos y movedizos.


Pisteó con conocidos y con hombres que mentían sobre sus identidades y oficios. Se revolcó en sus sudores y líquidos cuando le parecieron guapos o interesantes. Y los desechó sin el menor reciclaje. Probó lo que antes se negaba: tequila, vodka, güisqui y los polvos blancos y barbitúricos le pasaron rozando.

Por eso cuando lo conoció accedió sonriente a los sótanos de la vida nocturna y conoció gustosa y rendida, abierta, los centímetros púbicos de la piel de la ciudad, las otras pieles, los orificios oscuros, las catacumbas que solo abren y dan paso cuando las manecillas del reloj no conoce de números y olvida el compás de sus movimientos.

Era un hombre bien parecido, de facciones rudas. Le gustó porque era hosco o por poderoso o por esas manos torpes que sabían asirla pero no soltarla. La llevó a su casa y ahí quemó las naves, todas, aún las más queridas, nacidas de su carne y vientre. Le dio un automóvil deportivo y le dijo todo es tuyo, quédate.

Polvos y pastillas ya no pasaban de largo. Tuvo joyas y lujos y viajes y ropa y confort. Y sacó el animal, la bestia que ocultaba esa fase de mujer bonita y buena y bien portada. Un día llegó con la pistola caliente, apretada por esas manos de robot sensual y se excitó. Otra noche la sorprendió con un cuernote pendiendo de su espalda y se le echó encima con el doble de ganas.

Dejó los recorridos por bares y rincones oscuros de la ciudad para instalarse en esa casona de siete recámaras, sala y cocina industrial y alberca. En el jacuzzi comió y bebió todo y todo venía de él. De ese cuerpo henchido. De esas piezas como de riel.

Un día oscuro, de golondrinas que nunca vuelvan y cantos sordos que no aparecen, regresó de hacer un jalesón: parecía haberse quedado en medio de un proceso de transformación de humano a hombre lobo: pelos en uñas de las manos, sangre en brazos y abdomen, lodo en botas y parte baja del pantalón, moretes, raspadas, cortadas.

Qué te pasó. Nada. Lava esto. Y mientras limpiaba las botas se le alborotó esa bestia interior. Lo alcanzó en el baño y mientras le tallaba para quitar sangre y lodo y restos, se lo devoró a besos y jadeos.

Amaneció preguntándose qué pasó, quién soy, en qué ando. Se lo dijo a él. Le contestó que era pesado. Le sugirió, Revisa el periódico y verás. Había sido un agarrón, leyó en el encabezado de la nota. No saliste, reviró. Él se le acercó y le dijo, El día que salga vas a llorar.

Yo nunca he dejado a una mujer. No lo haré contigo. Y si te vas, no hay pedo, nomás no te lleves nada. Así sabré que me quisiste, que no fue por dinero.

Consiguió que fueran por ella. Tomó su carro y su vieja vida, regresó a sus hijos, pero no al esposo. A los meses ya estaba divorciada. Una vez leyó la sección policiaca de un diario. Y lo vio a él. Su foto, su mirada congelada. Y se puso a llorar.
14 de marzo de 2012.

CAPTURAN A "SICARIO" Y "PUCHADOR" DE LOS "MAZATLECOS", EN LOS MOCHIS


Luis Fernando Nájera   
Un pistolero y responsable de una célula urbana de distribución de drogas fue aprehendido esta mañana de jueves por agentes preventivos, en los Mochis.


El sujeto cuenta con antecedentes policiales pues en dos acciones armadas a caído preso. Sin embargo, ha logrado recuperar su libertad bajo caución en virtud de que los jueces federales han reclasificado los delitos por encontrar inconsistencias legales en los partes informativos como son “investigaciones” de policías preventivos sin tener facultades legales y obtener auto imputaciones sin justificación y porque los agentes aprehensores han modificado una y otra vez las versiones de los hechos, desvirtuándolos, en beneficio del inculpado.


Quien por tercera ocasión fue apresado responde por Manuel de Jesús Reyes Trasviña, apodado el “Mayelón”, de 22 años, con casa en calle Ramón Iturbe número 3119, en el fraccionamiento Nuevo Horizonte.


Al ser detenido, el sospechoso portaba fajada en la cintura una pistola calibre 45 abastecida con 8 cartuchos y 30 dosis de mariguana, las cuales se entregaría a cuatro vendedores que mantiene en su nómina.


El tipo fue apresado a las 09.45 horas de hoy cuando transitaba a pie en la esquina de Independencia y Zacatecas, en el Infonavit Arboleadas, al poniente de Los Mochis.


De acuerdo con la versión policial, el detenido declaró que trabaja en la distribución de drogas para Juan Pablo el “Cien” y para Jesús Manuel Pacheco Samaniego, el “Pecas” y que quien le surte drogas lo conoce por el apodo de el “Pingüino”.


El 24 de enero del año 2011 fue detenido por Militares asegurándosele un fusil AR-15, en una casa de la colonia Scally y en febrero perdió la libertad por conducir un carro robado en donde le encontraron un kilo y medio de mota.
 

EJECUTAN A MANDO DE POLICÍA DE CHIHUAHUA; DETIENEN A DOS PRESUNTOS SICARIOS


Chihuahua─ Un jefe de la Policía Municipal fue ejecutado la madrugada de hoy en el exterior de un bar ubicado cerca del periférico Lombardo Toledano, al atender un reporte de personas armadas.

A partir de ello, se implementó una persecución a balazos hasta que los elementos atraparon a dos presuntos sicarios en la colonia División del Norte.

Fue a la una de la mañana afuera del establecimiento “Amigo Bardo”, donde quedó acribillado el sargento segundo Roberto Córdoba Alanís y paramédicos de URGE lo trasladaron al Hospital Christus Muguerza del Parque pero al llegar, perdió la vida ya que recibió numerosos disparos en la cabeza.

Mientras que decenas de elementos policiacos ubicaron una unidad sospechosa en el bulevar Juan Pablo II y al perseguirlos, se indicó que los tripulantes del auto marca VW, línea Jetta, placas EEX-1786 abrieron fuego contra los oficiales, quienes repelieron la agresión hasta coparlos en las calles 3ª y Genero Vázquez.

Se trata de los hermanos Eddy y Erick Márquez Suárez, de 28 y 29 años, respectivamente y portaban un fusil de los llamados “cuerno de chivo” y un rifle calibre .308 de los llamados rompe blindaje, además de una pistola calibre .9 mm y decenas de cartuchos útiles de esos calibres.

 

CAEN 11 SICARIOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO Y LOS ZETAS EN NUEVO LEÓN

El Universal

La Policía Ministerial detuvo a 11 presuntos delincuentes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas en varios operativos en Nuevo León. 

El vocero de seguridad, Jorge Domene, informó que ocho de los detenidos, entre ellos una mujer, operaban en municipios de la zona sur bajo el mando del cártel del Golfo. 

Dijo que a ellos se les relaciona con varios homicidios, secuestros y extorsiones contra habitantes de Allende, Santiago y Montemorelos. 

 Expresó que el más reciente crimen había sido el de una pareja en la plaza principal de Santiago.

El vocero añadió que los otros tres detenidos, presuntos integrantes de Los Zetas, operaban en la zona norte del municipio de Monterrey. 

Según su declaración ministerial, estos presuntos zetas habían cometido al menos nueve homicidios y colocación de mantas en esta ciudad.

Domene añadió que su función dentro del grupo delictivo de Los Zetas era asesinar a integrantes de una banda rival (del Golfo) en varias colonias de Monterrey.

CÉSAR UZCANGA AMADOR ESTARÁ MÍNIMO 20 AÑOS PRESO


  • Es muy grave el delito de fraude específico
  • Razonamientos jurídicos y pruebas en su contra
  • Antonio Agúndez y cabildo, cómplices también
Cabo San Lucas, B.C.S.- El ejecutor de las invasiones del grupo de políticos corruptos conocido como LOS CABOS, César Uzcanga Amador, puede obtener una sentencia de 20 años de prisión como mínimo, dada la nueva cascada de denuncias que recibió y por la que le ejecutaron una nueva orden de aprehensión la semana pasada en las instalaciones del Cereso donde está preso.


Y es que el compadre del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño está en un callejón sin salida, pues debe responder ante la ley por la venta de terrenos en un predio del que nunca demostró su propiedad, pero sí se beneficio con miles de millones de pesos en efectivo.

Expertos juristas consultados por Colectivo Pericú mencionan que la pena que puede alcanzar, hasta como va el proceso en su contra, es de un mínimo de 20 años de prisión.



LOS DELITOS QUE COMETIÓ
Con este nuevo Proceso 20/2012, por el delito de fraude especifico, contemplado en el articulo 312, Fracción XVII, del Código Penal vigente en el Estado, que se refiere a quien fraccione y transfiere, por sí o por interpósita persona, la propiedad o la posesión sobre un terreno urbano o rústico, sin previo permiso de las autoridades competentes o sin haber satisfecho los requisitos señalados en la autorización, siempre que se haya recibido el precio pactado o parte de él.


Se configura el delito, porque el cabecilla del Grupo Los Cabos César Uzcanga Amador fraccionó y vendió a través de la organización conocida como Unión de Colonos Independientes (UCI) los lotes, y les dio posesión a los compradores de estos, una vez que este recibió parte del  precio o en algunos casos el pago total, venta que hizo sin contar con las autorizaciones de las autoridades.


ARTÍCULOS QUE VIOLÓ CÉSAR UZCANGA AMADOR
El ahora indiciado Cesar Uzcanga Amador, cometió infracciones a los artículos 1, 2, fracción XXVIII, 9, fracción II, 13, fracción XIII, 75, 77, 77-Bis, 82, 83, 115, fracción VI, 72, 73, y demás de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado del Estado de Baja California Sur.

También a los artículos 1,13,15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 34, 71 y demás relativos del Reglamento de Fraccionamientos del Estado de Baja California Sur.

Y también los artículos 3, 230, 231, 232, 233 y demás relativos del Reglamento de Construcción del Estado Baja California Sur.


ANTONIO AGÚNDEZ Y SU CABILDO, TAMBIÉN SON CÓMPLICES
Debido a que César Uzcanga Amador, protegido por Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz, Antonio Agúndez Montaño y toda la coalición de funcionarios públicos municipales anteriores junto con la procuraduría de Justicia pasada estuvieron violando sistemáticamente la ley, ha trascendido que se integran otras denuncias.


Estas son precisamente en contra de Antonio Agúndez Montaño y su cabildo por su coparticipación en sus omisiones, al no querer aplicar los ordenamientos citados a los residentes del Predio ejidal La Ballena (César Uzcanga Amador), no obstante que tiene la obligación de aplicarlos porque son de orden público, de conformidad con el articulo 13 de Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur, que a la letra dice:

“Corresponde a los ayuntamientos ejercer, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las siguientes atribuciones:”

“XIII.- Imponer medidas de seguridad y sanciones administrativas a los infractores de las disposiciones jurídicas, planes o programas de desarrollo urbano y reservas, usos y destinos de áreas y predios, en términos de la presente ley y los reglamentos que de ella emanen;”

Mas aparte los ordenamientos de carácter Federal, como son la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y los Reglamentos que de esta ley emanan. Habrá que recordar que en el predio ejidal La Ballena no hay autorización para cambio de uso de suelo.

Regidores de Los Cabos, como siempre guardan sepulcral y servil silencio.

¿EN FOTOS SEXUALES WHITNEY HOUSTON?

¿En fotos sexuales?

Fotos y videos “sexualmente explícitos” de Whitney Houston están en poder de Ray J, con quien la cantante sostuviera una relación sentimental y la familia de ella teme que se difundan.


(EL UNIVERSAL)/ (AGENCIAS)
CIUDAD DE MÉXICO.- Fotos y videos “sexualmente explícitos” de Whitney Houston están en poder de Ray J, con quien la cantante sostuviera una relación sentimental y la familia de ella teme que se difundan.

De acuerdo con la revista Star, familiares de Houston han estado en contacto con Ray J y le han dicho que no quieren que se hagan públicas imágenes que la dejen mal. Le han explicado que es “momento de honrar a Whitney y no arrastrar su legado”.

La publicación señala que Ray J insiste en vender el material o entregarlo, pues sabe que “está sentado en una mina de oro”, declaró una fuente cercana a la familia de la cantante.

Según la misma persona, en sus últimos años Whitney salió con Ray J, a quien consideraba su “adorado”, “deliraba por él y habría hecho cualquier cosa que le pidiera, incluso un video sexual”.

Tras el deceso de Houston, ocurrido el pasado 11 de febrero, se mencionó que su ex marido, Bobby Brown, pensaba escribir un libro para revelar intimidades sobre la cantante.

La hija de Whitney, Bobbi Kristina, también ha estado en la mira por un supuesto compromiso matrimonial con un joven que fue criado como su hermano.  

SE PASEA "EL CHAPO" POR PENÍNSULA DE BC

MEXICALI.- General Alfonso Duarte Mújica.

Reconoce general Alfonso Duarte Mújica

Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, recientemente ha transitado por la península de Baja California, confirmó el comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte Mújica.

Entrevistado después de la ceremonia conmemorativa al natalicio de Benito Juárez García, el jefe militar explicó que “se tuvo información que estuvo personalmente en el mega plantío (de Ensenada) y más recientemente en Baja California Sur”.
El comandante de la II Región Militar, que abarca los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, indicó que las actividades de coordinación con las autoridades de seguridad pública, van encaminadas a la detención de los delincuentes en forma constante.
En otro tema, el general explicó que todos los militares con vínculos con la delincuencia organizada son detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que sean procesados.
Dijo que no ha habido canonjías para ningún delincuente porque el Ejército Mexicano mantiene su compromiso para luchar contra el narcotráfico, aunque “por el momento no tenemos militares en investigación, sin embargo estamos alertas las autoridades militares para evitar que ese flagelo cifre entres las unidades militares”.
El general de la Segunda Región Militar, dijo que la milicia recuerda a Benito Juárez García como un presidente que pregonó el respeto entre los Tres Poderes, respeto a la propiedad privada, pugnó por la separación de la iglesia y el estado y “creo que se deben de mantener y aunque la reforma al artículo 130 (Constitucional) se refiere a un reconocimiento a todas las iglesias, creo que la apertura democrática beneficia a la población civil”.  


ARRASA FUEGO A EMPACADORA EN ENSENADA


Redacción, El Vigía

  Ensenada, B. C. - Una empresa donde se empaquetaba langosta y almeja generosa para exportación, fue consumida por las llamas cuando al parecer, una chispa cayó en material inflamable de una persona que soldaba hojas de acero en el interior del almacén.

El siniestro provocó una enorme columna de humo negro que pudo ser visualizado desde varios puntos de la ciudad; que amenazó por momentos, a los bomberos que se dieron cita al inmueble para apagar el fuego.

Afortunadamente los 33 obreros y los ocho administrativos lograron abandonar el almacén cuando observaron que ardían los materiales de empaque.





SALINAS, LA "SOMBRA" DEL MAGNICIDIO


“Camacho se enteró directamente porque yo se lo dije, y se lo dije previamente,  platicamos, no le gustó a Luis Donaldo la designación, pero le expliqué las virtudes que tenía el poder proceder de esa manera y entendió los argumentos, sabía que el tener un clima de paz era fundamental para poder encauzar no sólo su campaña sino la de todos los candidatos a la Presidencia de la República”: Salinas... 

Pegazo / Dossier Politico
 Después de casi 18 años de la ausencia de Colosio, Dossier Político recuerda que pasaban las 20 horas de aquel 11 de febrero del 2004 cuando el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, conversó con Joaquín López Dóriga sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio: 

El licenciado Camacho se enteró directamente porque yo se lo dije, y se lo dije previamente,  platicamos, no le gustó a Luis Donaldo la designación, pero le expliqué las virtudes que tenía el poder proceder de esa manera y entendió los argumentos, entendió las razones y sabía que el tener un clima de paz era fundamental para poder encauzar no sólo su campaña sino la de todos los candidatos a la Presidencia de la República: Salinas... 

El ex mandatario respondió a los señalamientos de Luis Colosio, padre del ex candidato priísta a la presidencia en el sentido de que su hijo fue asesinado en un entorno político en el que las relaciones de su hijo con el entonces mandatario estaban muy deterioradas. 

A continuación, Dossier Político presenta la conversación íntegra: 

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD): Señor licenciado Salinas, muy buenas noches. 

CARLOS SALINAS DE GORTARI (CSG) Joaquín, buenas noches y muchas gracias por tener esta oportunidad de conversar con usted y con el auditorio. 

JLD: Bien. Esta, esta declaración, este señalamiento del papá de Luis Donaldo Colosio: “que fue ultimado en un clima profundo de deterioro de sus relaciones con él”. ¿Es cierto esto del deterioro de sus relaciones con Luis Donaldo Colosio? 

CSG: Mire Joaquín, este año se cumplen 10 de la terrible muerte de Luis Donaldo y quien más resultó lastimada fue sin duda su familia, pero también la muerte de Donaldo fue un golpe muy fuerte en contra mía y sin duda en contra de mi gobierno. ¿Por qué? Porque Donaldo estaba totalmente comprometido con el proceso de reformas que llevábamos a cabo y su muerte precisamente descabezó ese proceso de reformas. Así que esa muerte que tanto lastimó a su familia fue un enorme daño para mí, que tenía la responsabilidad de conducir la Presidencia de la República. 

JLD: Existía... 

CSG: Déjeme precisarle que la campaña de Donaldo se inició en enero de 1994, sí en una situación difícil por el estallido del conflicto en Chiapas; pero en marzo de 1994 nuestra comunicación era fluida; nuestra cercanía no se había visto afectada y el diálogo era constante. 

No conozco la fuente que tenga el padre de Donaldo para hacer esa afirmación, pero sí le puedo decir que los diálogos directos, cercanos que a lo largo de esos intensos meses tuvimos con Luis Donaldo, ahí la cercanía siempre estuvo. 

JLD: Bien, hablaba usted del inicio de la campaña. Fue un lunes 10 de enero de 1994, el mismo lunes que usted da a conocer el nombramiento de Manuel Camacho Solís como comisionado para la paz de Chiapas y además sin salario. Nunca quedó claro esto de sin salario, que fue determinante para construir la idea de que era el candidato alterno, el candidato sustituto. 

CSG: Yo creo Joaquín que hay que entender esa circunstancia en su contexto. México vivía momentos muy tensos por el levantamiento en Chiapas, la prioridad para los mexicanos era recuperar un ambiente de paz, de concordia y también de reconciliación con el grupo indígena que se había levantado. Lo que se anunció ese 10 de enero fue precisamente la designación del comisionado, pero también la amnistía generalizada a los que se habían levantado y sin duda el cese unilateral de las hostilidades. 

Fue una decisión muy importante para encauzar por vías pacíficas ese conflicto, fue una decisión que yo platiqué con Luis Donaldo antes de anunciarla. Él me comentó que ya había pospuesto una vez el arranque de su campaña porque la tenía prevista para unos días antes, que la había pospuesto para el día 10, que entendía los motivos importantes para encauzar el proceso de paz de hacer esos anuncios pero que él prefería no posponerla una vez más. 

Así que Joaquín vistos en el contexto de ese momento y de la importancia que tenían los hechos a favor de la paz es que se entiende la decisión de esos nombramientos. 

JLD: Dígame la versión, por ejemplo del General García Reyes, es que Luis Donaldo se enteró de los nombramientos por la televisión aquel lunes 10 de enero. ¿Esto es cierto? 

CSG: No, el licenciado Camacho se enteró directamente porque yo se lo dije, y se lo dije previamente. Lo platicamos, no le gustó a Luis Donaldo la designación, pero le expliqué las virtudes que tenía el poder proceder de esa manera y entendió los argumentos, entendió las razones y Donaldo sabía que el tener un clima de paz era fundamental para poder encauzar no sólo su campaña sino la de todos los candidatos a la Presidencia de la República. 

JLD: ¿Qué reservas tenía Luis Donaldo Colosio sobre Manuel Camacho? 

CSG: Bueno... Habían contendido ambos por la candidatura, habían tenido diferencias pero yo diría que no fundamentales y cuando se hizo la postulación de Luis Donaldo a finales de noviembre de 1993 recuerde usted que hubo aquellos momentos de retraso del licenciado Camacho. 

JLD: Sí, fue el domingo 28 de noviembre. 

CSG: Así es y entonces ese domingo por la mañana cuando el partido postuló a Donaldo como su candidato a la Presidencia todos los otros precandidatos que había felicitaron a Donaldo. El licenciado Camacho decidió retrasar su felicitación. En fin es un asunto que se habló y se aclaró. 

JLD: Pero usted luego hizo a Manuel Camacho, Secretario de Relaciones Exteriores. 

CSG: Sí, él decidió permanecer en mi equipo de trabajo y pasó de la oficina de Jefe del Departamento del Distrito Federal a la Secretaría de Relaciones, efectivamente. 

JLD: Habla Don Luis Colosio del deterioro. ¿Sí se deterioraron sus relaciones con Luis Donaldo a lo largo de la campaña? 

CSG: No, fíjese Donaldo que lo que sé ... Joaquín lo que se intensificó con Donaldo fue el diálogo directo, ¿por qué? Porque las circunstancias estaban muy complicadas con el levantamiento de Chiapas; después tuvimos situaciones un poco de inestabilidad económica. 

Teníamos una comunicación constante pero dos responsabilidades diferentes. Él tenía la responsabilidad de encabezar su campaña y yo la responsabilidad de la Presidencia de la República y entendimos muy bien que eran dos rieles de una misma vía que estaban trabajando para el mismo propósito de lograr un ambiente de concordia política en el país, Joaquín. 

JLD: Aquel discurso de Luis Donaldo Colosio en marzo en el Monumento a la Revolución: ¿usted lo conocía antes? ¿Lo hablaron? ¿Le molestó, le irritó como se ha llegado a decir? 

CSG: Mire el discurso del 6 de marzo Donaldo tuvo la amabilidad de hacérmelo llegar antes y lo comentamos ampliamente después. Déjeme decirle que también se ha olvidado que fue un discurso muy criticado al día siguiente por los distintos partidos de oposición. 

Ya después quisieron hacer de ese discurso, pues, otra plataforma para apuntalar sus observaciones, sus afirmaciones, pero al día siguiente del discurso la oposición dijo que Donaldo no había roto con el gobierno. Le exigieron que compitiera con otros miembros del partido, pero lo que se tiende a olvidar Joaquín, es que atrás de ese discurso también estaba todo el quehacer de Donaldo a lo largo de su vida en la administración pública y en las tareas del partido. 

Ahí estaba el Donaldo demócrata al reconocer los resultados de Baja California, se acuerda usted; también estaba el Donaldo reformador con la Décima Cuarta Asamblea del PRI; el Donaldo con el espíritu social, cuando promovió el programa de Solidaridad; el Donaldo a favor de las reformas en la economía; el Donaldo que también apoyó las reformas al Artículo 130 de la Constitución porque fue el PRI el que las propuso, incluso ante el Congreso. 

Se olvida una declaración que recogió la revista Proceso, precisamente al día siguiente de ese discurso, el 7 de marzo, donde Donaldo concluía la entrevista diciendo: "sí, el país quiere cambios, pero sin desandar lo andado". Esa es la realidad Joaquín. 

JLD: ¿Era la continuidad de su proyecto Colosio? 

CSG: Colosio era la profundización de las reformas que se venían haciendo para que el país tuviera crecimiento con justicia Joaquín, eso es lo que se perdió dramáticamente para el país con la muerte de Donaldo Colosio. Un golpe tremendo, tremendo contra el país. 

JLD: ¿Usted habló con Manuel Camacho alguna vez de la posibilidad de que fuese el candidato alterno sustituto, entre usted y yo dígamelo? 

CSG: No había posibilidad de ningún candidato alterno y acuérdese Joaquín, lo dije yo en un discurso que pronuncié ante todo el priísmo del país con aquella frase, que la expresé en términos coloquiales para que no se hicieran bolas ¿no? 

JLD: Entonces no hubo tal deterioro, porque hay una carta que le envía el entonces Coordinador de la campaña Ernesto Zedillo a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, sugiriéndole que se acercara a usted, que limara asperezas, que como que reconstruyeran la relación. 

CSG: A ver Joaquín, y no cree usted que sería bueno preguntarle al que mandó la carta por qué expresaba esas cosas en la misiva. Yo creo que aquí más que preguntarme a mí qué opino sobre ella, hay que preguntarle al que la escribió. Pero déjeme decirle algo que sí me llama la atención. La fecha de la carta ya se fijo cual es, 19 de marzo. 

JLD: Así es, día de San José. 

CSG: Es decir en esas fechas el candidato Colosio había decidido hacer cambios a su equipo y entre los cambios estaba el del Coordinador de su campaña. No sabemos y sería bueno saber si el Coordinador sabía que lo iban a cambiar y por eso proponía un relanzamiento, desde su óptica, pues para modificar la decisión de su posible relevo. 

JLD: Esto de los cambios en el equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio lo habló Colosio con usted. 

CSG: Sí, como no. 

JLD ¿Y le mencionó el caso del cambio de Zedillo como Coordinador? 

CSG: Mencionó varios Joaquín, varios. El del Coordinador específicamente lo supe después por expresión de su viuda la señora Diana Laura. Por cierto Joaquín todo esto que le estoy diciendo no es algo nuevo o que se haya ocultado; incluso lo he plasmado en el libro que publiqué --México, un paso difícil a la modernidad-- con todo detalle en dos capítulos dedicados específicamente a precisar estos aspectos y además, lo más importante Joaquín, en estos 10 años han habido cuatro fiscales responsables de la investigación, tres de los cuales se comportaron con gran seriedad, publicaron sus conclusiones y sería bueno atender a las evidencias que están precisamente en los expedientes después 10 años de una intensa investigación. 

JLD: ¿Usted declaró ante el agente del Ministerio Público? 

CSG: Claro que sí Joaquín. 

JLD: ¿Qué le preguntó el agente, lo señaló a usted como presunto responsable, como testigo, cómo lo declararon? 

CSG: Me pidieron mi testimonio para poder enriquecer la investigación que estaban haciendo, y es más Joaquín, para su información, yo le pedí al fiscal que quería aportar un testimonio a la investigación. 

JLD: ¿La pregunta es quién y por qué mandó matar a Colosio? 

CSG: Mire Joaquín, el asesino material lo detuvimos nosotros, lo sometidos a juicio y al terminar mi gobierno continuaba vivo, en prisión y sujeto a la sentencia que el juez le había impuesto. 

Ahora Joaquín, si alguien tiene evidencias reales, que no fabricadas, tiene obligación de presentarlas, porque ya han pasado 10 años, pero si no hay evidencias para hacer afirmaciones, quien las promueva está haciendo acusaciones que merecen ser rechazadas.  Mire Joaquín, no hay que envenenar al país con afirmaciones sin sustento, pues que puedan representar a agendas personales o otros personales intereses. Pero son tiempos estos en los que hay que ver para adelante, con un ánimo de sumar y no de restar ni dividir. 

JLD: Dígame licenciado Salinas, ¿qué dice usted cuando hay quienes miran hacia usted cuando hablan del asesino de Colosio? 

CSG: Pues yo diría que miren a alguien que sufrió terriblemente por la muerte de Donaldo Colosio. 

JLD: ¿No había, como dice Don Luis Colosio, en su entorno una influencia muy tenaz para desacreditar la capacidad de Colosio? 

CSG: Yo creo que sería bueno nuevamente leer los testimonios que están en los expedientes, ahí precisamente en los testimonios, está recogido el del Coordinador de Comunicación Social de la campaña del propio Colosio, quien afirmó tajante: "nadie impidió que los medios cubrieran la campaña".  Además, declaró el Coordinador tan cercano a Donaldo Colosio, "la comunicación entre el candidato y el presidente no sólo era cordial sino también afectuosa y era sin intermediarios"; ahí está declarado en los testimonios, Joaquín, y yo lo invito a usted, y a todos aquellos interesados en buscar la verdad de este hecho tan doloroso y que tanto nos duele todavía a algunos para que pueda verificarse lo que se sabe en base las evidencias y no las fabricaciones. 

JLD: Déjeme hacerle una pregunta más licenciado Salinas. ¿Por qué cree usted que hay una opinión pública que de nuevo cuando se habla del asesinato de Colosio, lo vuelva a mirar a usted? 

CSG: Mire Joaquín, siempre que han ocurrido magnicidios, la opinión pública tiene duda de las investigaciones que se realizan, y sabe por qué, porque el efecto de magnicidio es tan grande para el país, para la convivencia social, que es difícil aceptar los resultados de las investigaciones en México y en cualquier lugar del mundo, pero a esto, hay que agregarle que a partir de 1995, hubo una campaña deliberada para afectarme directamente y también disminuir la figura de Colosio. 

JLD: ¿Ahora? 

CSG: Qué le parece Joaquín. 

JLD: Dígame una cosa, le voy a hacer una pregunta muy clara, como todas las que le hago. 

De cara a todo esto, ¿usted se mira las manos y las tiene limpias de esta muerte? 

CSG: Mire Joaquín yo me miro todas las mañanas y me digo: ¡Cómo nos hace falta Donaldo! ¡Cómo le hizo falta Donaldo al país para consolidar la reforma! ¡Cómo hace falta mi amigo cerca! 

JLD: Señor licenciado Salinas, le aprecio mucho que me haya contestado esta llamada esta noche. 

CSG: Yo le aprecio a usted como siempre la franqueza de sus preguntas y le ofrezco el respeto a mis respuestas, sobre todo a los televidentes. 

JLD: Sí. Muchas gracias. Déjeme hacer una cosa, porque no hacemos un acuerdo de una vez, o vemos una cita, vamos, más que un acuerdo, porque no viene usted en vivo un día. 

CSG: Encantado Joaquín, me gustaría mucho hablar de esto y de cualquier otro tema que usted o el auditorio tenga interés de conversar, creo... 

JLD: Bueno, es un compromiso entonces... 

CSG: Sin duda Joaquín, que de los temas del pasado hay que hablar y también de las perspectivas del futuro que tanto le interesan y le importan al país. 

JLD: Sí, mientras tanto... pero para llegar al futuro tenemos que dejar muy claro desentrañar bien lo que nos ha pasado. Muchas gracias. 

CSG: Pero, sabe que Joaquin, vuelvo al punto, desentrañar lo que ha pasado en relación con las evidencias, no con las fabricaciones.