miércoles, 21 de marzo de 2012

TOMAN MILITARES BALNEARIO DE IMALA, SINALOA

Los castrenses sacaron a todas las personas que se encontraban en el lugar 

Martín González 
Alrededor de un centenar de elementos del Ejército mexicano "t
omó" las instalaciones del balneario de aguas termales de la Sindicatura de Imala e impidió el acceso a personal civil.

De acuerdo a los lugareños, los soldados arribaron entre las 8:30 y 9:00 horas, desalojaron al personal y tomaron el control del sitio, sin dar explicaciones.

"Tempranito llegaron como en 10 carros y sacaron a la gente que estaba trabajando".

El acceso al balneario era impedido por dos elementos castrenses, que se encontraban en la caseta de cobro y mantenían cerradas las rejas.

"No se puede entrar. Está ocupado", expresó un militar. 

 Por qué no se puede entrar? "El jefe está trabajando...", respondió, "pero mañana ya podrán entrar". 

A simple vista no se apreciaba ningún efectivo, excepto los dos que permanecían en la caseta.

Nada más un carro militar atravesado en el camino que conduce al estacionamiento del balneario. "...es un operativo... no creo que vayan a tardar mucho, pero lo más seguro es que para mañana puedan entrar", explicó el soldado.

La presencia de los elementos castrenses pasaba casi inadvertida para muchos residentes. "¿A poco...? Si no me dice, ni cuenta me doy que había soldados ahí...", comentó una señora.

Un agente de la policía municipal que resguardaba las oficinas de la sindicatura dijo desconocer por qué se encontraban los militares en ese lugar.

'Desconocía que estaban ahí' 
El síndico municipal de Imala Edi Flores Magallanes, aseguró que desconocía la toma del balneario.

"Yo me enteré de eso hace rato porque me habló el comandante de la sindicatura", expresó a alrededor de las 19:30 horas. 

Usted como autoridad, ¿no tiene conocimiento? 


 "No. Desconozco... casi no tenemos injerencia en lo que es el balneario... ahí el que determina es el patronato, y desconozco si prestaron, rentaron o qué hayan hecho...". "Yo me voy enterando ahorita", recalcó el edil 

TENSIÓN EN TOULOUSE, FRANCIA POR EXPLOSIONES


Varias detonaciones tuvieron lugar hoy pasadas las 22.35 GMT en el lugar donde está atrincherado el presunto asesino de Toulouse, al sur de Francia.

Las explosiones, retransmitidas por la televisión "BFM" , se produjeron dos horas y media después de que se cortara el flujo eléctrico en la zona donde se refugia el presunto autor de la muerte de siete personas en esa ciudad y en la vecina Montauban.

Un antiguo negociador del cuerpo de elite RAID, Laurent Combalbert, indicó en esa misma cadena de televisión que las explosiones pueden interpretarse como un asalto por parte de las fuerzas del orden, o como una reacción a algún movimiento del sospechoso.

El experto no confirmó que hayan sido granadas, pero explicó que ese es el tipo de explosivo utilizado normalmente.

Desde hace las 02.00 GMT de la madrugada del martes al miércoles, la policía francesa tiene cercado a Mohamed Merah, de 23 años, que se ha identificado como miembro de Al Qaeda, organización terrorista para la que dijo haber aceptado la "misión" de atentar en Francia.

El presunto criminal, un francés de origen argelino, asegura actuar solo y ha reivindicado el asesinato en los últimos días de tres militares, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos. 

WILLIAM LEVY SE INJERTÓ 5 MIL CABELLOS POR MIEDO A QUEDARSE CALVO


image

Desde que William Levy llegó a México en 2007 se convirtió en el galán favorito de un sinnúmero de mujeres debido al atractivo físico que lució y su cabellera rubia.



Con el tiempo, y por sus cortes de cabello, se fue haciendo evidente que tenía un gran problema: padecía alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie.

Hace 8 meses el actor se rapó y fue ahí cuando dejó ver sus prominentes entradas, pero ahora que estuvo en República Dominicana descubrimos que esta falta de cabello... ¡desapareció! Nosotros acudimos con una experta de injerto de cabello, la doctora Alba Reyes, quien tras analizar algunas fotografías aseguró que el actor de origen cubano sí se sometió a un trasplante de pelo.

SEGUIRÁ EN "EL TAMBO" FLORENCE CASSEZ

image
Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el proyecto de su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que proponía la libertad inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.


Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo, se manifestaron en contra del proyecto de Zaldívar. Se necesitaba que al menos tres ministros estuvieran de acuerdo con el  proyecto para que este fuera aprobado. Aún falta la postura de la ministra Olga Sánchez Cordero; sin embargo, sea cual sea su postura el proyecto no será aprobado.

Por el momento no se ha dado la votación, ni cual será el destino de Cassez; sin embargo, dado las exposiciones de los ministros queda claro que la ciudadana francesa no obtendrá su libertad de manera inmediata.

Algunos de los ministros en su exposiciones han planteado la posiblidad de reponer el proceso, excluyendo algunas pruebas y reconocer que algunos derechos de la procesada fueron violados.

"EL CHAPO" Y OTROS CAPOS CADA VEZ MÁS DEDICADOS AL TRÁFICO DE DROGAS SINTÉTICAS


Decomiso de metanfetaminas: Soldados hacen guardia junto a los contenedores de un laboratorio de procesamiento clandestino, descubierto en Tlajomulco de Zúñiga, en las afueras de Guadalajara, el 23 de enero. Los soldados encontraron 19 toneladas de químicos para producir drogas sintéticas, según informes de prensa local. [REUTERS/Alejandro Acosta]

Gilberto Sánchez

Para agorarevista.com

Decomiso de metanfetaminas: Soldados hacen guardia junto a los contenedores de un laboratorio de procesamiento clandestino, descubierto en Tlajomulco de Zúñiga, en las afueras de Guadalajara, el 23 de enero. Los soldados encontraron 19 toneladas de químicos para producir drogas sintéticas, según informes de prensa local. [REUTERS/Alejandro Acosta]

La operación de tráfico de drogas de Joaquín “El Chapo” Guzmán sufrió un duro golpe recientemente cuando el ejército decomisó toneladas de metanfetamina en un rancho cerca de Guadalajara.

El 7 de febrero, el ejército incautó una cifra récord de 15 toneladas de metanfetamina pura. La droga sintética estaba dentro de grandes barriles azules. El ejército desmanteló un laboratorio en el rancho donde se decomisaron los narcóticos.

El decomiso de las metanfetaminas fue el mayor registrado en México. La cantidad incautada fue más del doble que la cantidad de metanfetamina incautada en la frontera en 2011. También es igual a la mitad de la metanfetamina confiscada en el mundo en 2009, dijeron las autoridades.

El decomiso de15 toneladas podría haber producido 13 millones de dosis, con un valor de aproximado de 4 mil millones de dólares, dijeron las autoridades.

No se llevaron a cabo arrestos inmediatos. Basado en la ubicación del laboratorio y el grandísimo volumen incautado, las autoridades sospechan que la operación pertenecía al Cártel de Sinaloa, manejado por El Chapo.

Inteligencia militar y vigilancia claves para la incautación
La gigantesca incautación fue el resultado de una operación militar especial, dijo el general Gilberto Hernández Andreu, comandante de la zona militar XV.

Los soldados pasaron largas horas llevando a cabo la vigilancia y recolectando información en el rancho en Tlajomulco de Zúñiga. 

Llamadas telefónicas anónimas informaron que el rancho estaba resguardado por hombres armados. 

Personas que habían estado cerca del rancho también reportaron fuertes olores químicos, dijo Hernández Abreu.

La incautación fue lo suficientemente grande como para impactar el suministro de anfetaminas a corto plazo, dijeron las autoridades.

“Esto podría potencialmente causar daño en la cadena de distribución en Estados Unidos', dijo Rusty Payne, portavoz de la Agencia Antidrogas de EE.UU.

Los soldados también confiscaron químicos y materiales utilizados en la producción de metanfetaminas. El ejército incautó 5.575 litros de precursores químicos, 2.400 kilos de soda cáustica y 20 kilos de amoníaco. Los soldados también confiscaron nueve cilindros de oxígeno y 12 tanques de gas.

Incluyendo la toma del rancho, el ejército ha desmantelado este año, en Jaliso, siete laboratorios clandestinos, dijeron las autoridades. Jalisco es un área conocida por los laboratorios de drogas.

Cincuenta y ocho laboratorios de metanfetaminas se desmantelaron en Jalisco en 2011, declaró la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El mayor número de laboratorios, 67, fueron destruidos en Sinaloa, baluarte de El Chapo. Otros 25 fueron desmantelados en Michoacán, según la SEDENA.

Aumenta número de laboratorios de drogas
El número de laboratorios de droga establecidos por grupos del crimen organizado está aumentando, dijeron las autoridades.

De 2007 a 2010, más de 500 laboratorios fueron destruidos a nivel nacional, dijo la SEDENA.

Sólo en 2011, se descubrieron y desmantelaron 201 operaciones de laboratorios de drogas, dijo la SEDENA. Muchos de los laboratorios se encontraron en la parte oeste del país, bastión del El Chapo.

“Las investigaciones indican que va haber una tendencia al alza, pero vamos a trabajar para que haya más decomisos y trataremos de ser más efectivos para lograr acabar con estos lugares”, dijo Hernández Andreu.

Inmensas ganancias de metanfetaminas
Organizaciones criminales transnacionales recurren cada vez más a la producción de metanfetaminas por su alto margen de ganancia, dijeron las autoridades.

“El número de laboratorios clandestinos y psicotrópicos asegurados permiten observar que el narcotráfico ha dado un giro en la producción de enervantes como marihuana y amapola, para dar paso a una mayor producción de drogas sintéticas”, explicó el vocero de SEDENA, Ricardo Trevilla.

Entre las razones por las cuales los traficantes de drogas prefieren las sintéticas, según Trevilla, están:

• Producción fácil y rápida

• Almacenamiento en el mismo lugar de procesamiento

• Fácil transporte a las áreas de distribución

• Menor posibilidad de ser localizados, ya que los laboratorios se pueden ocultar más fácilmente que una plantación de marihuana o amapolas

Entre 2008 y 2011, las autoridades desmantelaron 169 laboratorios como parte de la operación Culiacán-Navolato-Guamúchil, dijo Trevilla. 

La mayoría de los laboratorios eran parte de la red de El Chapo, explicó.

"Hemos sabido desde hace años de aseguramientos importantes, por ejemplo, en países de Europa y otras partes del mundo de donde se importaba ese tipo de drogas. 

Y con esto los delincuentes se dieron cuenta que es más fácil comprar los químicos y fabricarlas aquí mismo en el país", le dijo a la prensa el general Gilberto Hernández Abreu, “es mucho más rentable”.

Producir grandes cantidades de marihuana, cocaína o heroína es caro y de mucho trabajo. 

Se requieren decenas o cientos de trabajadores de campo para mantener y cosechar un plantío. 

Existen costos adicionales para procesar y transportar esas drogas. 

Hay costos y riesgos asociados con la producción o transporte de la cocaína de Colombia y Bolivia a México.

La metanfetamina proporciona un mayor margen de ganancia porque es más barata de fabricar. 

La cocaína que se procesa en Colombia puede comprarse por $1.500 por kilo en dicho país y venderse en EE.UU. por tanto como $66 mil por kilo, según un informe de pbs.org. PBS es un servicio público de transmisión en EE.UU.

Las drogas sintéticas incluyendo las metanfetaminas pueden venderse en EE.UU. por tanto como $60 mil el kilo, un poco menos de lo que se vende la cocaína. 

Sin embargo, la metanfetamina es mucho más barata de producir, entre $300 y $500 por kilo.

“Logísticamente, es mucho más fácil producir drogas aquí que tenerlas que traer de otros países”, dijo el general Fausto Lozano Espinosa, comandante de la región militar V, la cual incluye los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit.

Los laboratorios de droga han proliferado particularmente en los estados del oeste del país. Esta es una región popular para los laboratorios clandestinos debido a su proximidad a los puertos del Pacífico, tales como el de Manzanillo.

La mayoría de los precursores químicos vienen de China e ingresan a México a través de estos puertos. 

En meses recientes, las autoridades han hecho varios decomisos importantes de químicos precursores en Manzanillo y otros puertos. 

Por ejemplo, en enero, la marina incauto más de 32 toneladas de precursores químicos en el puerto de Manzanillo.
 

LOS "ZETAS" SE DEDICAN A LA EXPLOTACIÓN INFANTIL Y A LA TRATA DE MUJERES EN TAMAULIPAS


Trabajadores extranjeros convertidos en víctimas: en Tegucigalpa, soldados trasladan los ataúdes de dos hondureños que fueron identificados entre las 72 personas asesinadas por Los Zetas el 24 de agosto de 2010, en Tamaulipas. La ceremonia tuvo lugar el 5 de noviembre de 2010. Las fuerzas armadas están implementando una drástica ofrensiva para combatir la trata de personas y proteger a los trabajadores extranjeros. [REUTERS/Edgard Garrido]

Trabajadores extranjeros convertidos en víctimas: en Tegucigalpa, soldados trasladan los ataúdes de dos hondureños que fueron identificados entre las 72 personas asesinadas por Los Zetas el 24 de agosto de 2010, en Tamaulipas. La ceremonia tuvo lugar el 5 de noviembre de 2010. Las fuerzas armadas están implementando una drástica ofrensiva para combatir la trata de personas y proteger a los trabajadores extranjeros. [REUTERS/Edgard Garrido]
Los Zetas y otras organizaciones del crimen internacional trafican cada vez más, y no soloamente drogas, sino niños y mujeres migrantes, dijeron las autoridades.

En febrero, las fuerzas armadas rescataron a 73 trabajadores indocumentados centroamericanos, que permanecían prisioneros en viviendas de Tamaulipas, donde Los Zetas tienen una fuerte presencia.

Entre las decenas de personas que fueron liberadas en tres viviendas de la ciudad Miguel Alemán, había 18 menores, según la Secretaría de Defensa Nacional. Durante el hecho se produjeron cuatro arrestos.

Las redadas fueron llevadas a cabo por tropas de la IV Región Militar y fueron parte del Operativo Noreste, una iniciativa elaborada para combatir el crimen organizado en Tamaulipas y los estados fronterizos vecinos.

El operativo de rescate en las tres viviendas fue "coordinado y simultáneo", según informó un portavoz de defensa. 

La iniciativa se llevó a cabo después que las autoridades obtuvieran información de que los grupos del crimen organizado de Tamaulipas, específicamente Los Zetas, estaban traficando personas, precisaron las autoridades.

Los cuatro sospechosos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser llevados a juicio. Los trabajadores rescatados fueron puestos bajo custodia de las autoridades de migración. 

De acuerdo a su condición en México, se les permitirá permanecer en el país o serán regresados a sus países de origen.

Crece el problema de trata de personas por parte del crimen organizado
En 2011, efectivos militares y de la policía federal rescataron más de 250 víctimas de trata de personas, entre ellos mexicanos y centroamericanos que habían sido retenidos contra su voluntad en Reynosa y Nuevo Laredo, informaron funcionarios de defensa.

En los últimos años, las organizaciones del crimen internacional han tenido como blanco a los trabajadores centroamericanos que se pretenden ingresar ilegalmente en EE.UU.

Los cárteles de la droga victimizan a los trabajadores ilegales de diversas maneras. A veces, los mantienen cautivos para pedir rescate. En otras ocasiones, han intentado obligarlos a trabajar para sus grupos, amenazándolos con matarlos en caso de que se rehúsen. 

En agosto de 2010, por ejemplo, 72 trabajadores fueron masacrados en Tamaulipas. 

Miembros de Los Zetas asesinaron a las víctimas, muchos de los cuales no aceptaron ser reclutados, según relató a los marinos un sobreviviente que logró escapar.

Los Zetas y otras organizaciones del crimen transnacional también estuvieron involucradas en redes de tráfico sexual, en las que las mujeres son forzadas a ejercer la prostitución.

En tanto que el gobierno ha puesto en marcha medidas drásticas para combatir el contrabando de drogas, los grupos del crimen organizado se dedican cada vez más a la trata de personas como un negocio, sostienen los analistas.

"Cuando un cártel de la droga ingresa ilegalmente una libra de cocaína en EE.UU., solo pueden venderla una vez. En cambio, cuando trafican una mujer joven, pueden vendarla una y otra vez", declaró Amanda Kloer, quien escribió artículos sobre la trata de personas y realizó documentales sobre el tema, al sitio web takingdrugs.org.

En julio de 2011, Jesús Ovidio Guardado, que actuaba como presunto coyote en El Salvador, fue detenido en ese país y fue acusado por haber reclutado a nueve mujeres con promesas de llevarlas a EE.UU. 

En cambio, las entregó a un miembro de Los Zetas, Enrique Jaramillo Aguilar, informaron las autoridades. 

Jaramillo Aguilar tatuaba a las mujeres y las obligaba a trabajar como prostitutas en Tamaulipas, según publica el sitio web elsalvador.com. Las mujeres lograron escapar y denunciaron a los dos hombres ante las autoridades.

Jaramillo Aguilar, capturado en mayo de 2011 en El Salvador por tráfico de armas, también deberá enfrentar cargos vinculados a la presunta red de prostitutción.

El presidente denuncia trata de personas
Tras la masacre de Tamaulipas en 2010, el presidente Felipe Calderón denunció a los cárteles de la droga, diciendo que "recurren a la extorsión y los secuerstros de trabajadores extranjeros para obtener recursos financieros y para reclutar personas".

En julio de 2011, el presidente habló ante el Congreso acerca de la necesidad de medidas más drásticas contra la trata de personas. "Los legisladores y los ciudadanos deben tomar acciones por igual", señaló Calderón. 

"Tenemos que crear un frente unificado para erradicar el tráfico de personas en México. Este frente no se limita a la policía o los funcionarios, este frente comienza en las calles, en los vecindarios y en las comunidades".

Los trabajadores migrantes que se dirigen a EE.UU. a través de la costa del Golfo han sido durante mucho tiempo presas de extorsión, robo y violencia por parte de los coyotes y otros delincuentes. 

Pero la irrupción del crimen organizado en la trata de personas ha convertido el viaje hacia el norte en algo mucho más peligroso, informaron fuentes del gobierno y personas que trabajan para grupos que ayudan a estas personas.

Y no solo Tamaulipas puede ser peligroso para ellos. Aquellos que atraviesan el estado de Veracruz en trenes y camiones arrendados son vistos por Los Zetas como una fuente invalorable de recursos.

No es fácil estimar cifras de los trabajadores migrantes secuestrados
La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó en un estudio que al menos 11,333 migrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010. Por su parte, el gobierno estima que la cifra ronda las 20,000 personas al año.

El padre Franscisco Gallardo López, un sacerdote católico que trabaja con trabajadores migrantes centroamericanos, declaró a Ágora que los coyotes "pueden engañar y mentir y golpear (a los migrantes) y los dejan sin nada, pero la situación se ha vuelto más grave y abusiva" con la irrupción del crimen organizado.

En una declaración brindada ante un Comité de las Naciones Unidas, Salvador Beltrán del Río, director del Instituto Nacional de Migraciones, sostuvo que la principal amenaza de los trabajadores migrantes es el crimen organizado.

Esto fue confirmado de primera mano a Ágora por trabajadores migrantes que se alojaban en un refugio en la ciudad de México. 

Héctor Mejía, un hondureño de 22 años de edad, dijo que se había marchado a la capital después que otros trabajadores con los que estaba viajando fueron forzados por sus guías a acompañar a hombres armados en dos autos en ciudad Victoria.

 "Simplemente se los llevaron. Pienso que el resto de nosotros debería haber ido, pero no había cupo", concluyó.
 

HALLAN SIETE DECAPITADOS EN METEPEC, EDOMEX


MÉXICO, D.F., (apro).- El Cuerpo de Bomberos de Toluca encontró los cadáveres de siete personas en el municipio de Metepec, en el Estado de México.


Los cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la zona comercial “Plaza Galerías”.

Los bomberos acudieron a apagar una camioneta que se estaba incendiando; después de acabar con las llamas, hallaron los cadáveres en el interior del vehículo.

Las cabezas de las víctimas se encontraban en el interior de una bolsa negra, mientras que el resto de los cuerpos fueron abandonados en tambos.

CRIMEN ORGANIZADO CONTROLA LA TALA ILEGAL; GENERA 15 MMDD AL AÑO






  


La probabilidad de que México un depredador forestal sea castigado es una de las más bajas del mundo. Un nuevo estudio internacional encontró evidencia de la conexión entre los taladores y los grupos de delincuencia organizada, con ganancias multimillonarias cada año, que alimentan esas redes criminales.
Cada año, la tala ilegal genera entre 10 mil 15 mil millones de dólares de activos criminales, dinero mayormente controlado por el crimen organizado, que no paga impuestos y se utiliza para pagar a funcionarios corruptos de los gobiernos a todos los niveles, detalló el estudio Justicia para los bosques. Mejorando los esfuerzos de la justicia penal para combatir la tala ilegal, elaborado por el Banco Mundial.

En el caso de México, la probabilidad de que un delito de tala ilegal sea castigado es de menos de uno en cada 100 (0.082 por ciento), documentó el estudio, publicado este martes.

El cumplimiento de las leyes relacionadas con la protección forestal es muy ineficaz en muchos países para detener y disuadir la tala ilegal, menciona el estudio. Cita una investigación realizada a lo largo de cuatro años en cuatro naciones ricas en recursos naturales: Brasil, México, Indonesia y Filipinas, según la cual la probabilidad de que la tala ilegal sea castigada es de menos de 0.082 por ciento. Según ese estudio, el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con la protección de recursos naturales y la biodiversidad es abismal en estos cuatro países.

Una de las causas que impide el cumplimiento de las leyes de protección de recursos forestales, además de la corrupción, es la falta de coordinación entre autoridades, dice el estudio, que menciona específicamente el caso de México en este sentido.

Los principales involucrados en el cumplimiento de las leyes de protección de recursos naturales (investigadores, policías, fiscales y jueces) tradicionalmente no trabajan de manera coordinada y esa falta de cooperación suele ser un obstáculo al efectivo cumplimiento de la ley, menciona.

Añade: Por ejemplo, un estudio en cuatro diferentes países encontró que un desafío común relacionado con la falta de cumplimiento de la ley fue la escasa cooperación entre las diferentes dependencias. Una de las causas del ineficaz cumplimiento en México fue la deficiente colaboración entre las dependencias encargadas de la protección ambiental, agrega.

A partir de datos sobre la magnitud de la tala ilegal, la relación de esta actividad con el crimen organizado y la capacidad que tiene de generar ganancias para las bandas criminales, el estudio plantea la necesidad de una mayor inclusión de la justicia penal en las estrategias locales e internacionales para combatir la tala ilegal.

La tala ilegal de bosques ha alcanzado una magnitud que el estudio compara en los siguientes términos: cada dos segundos, dice, un área del tamaño de una cancha de futbol es talada de manera ilegal, y en algunos países hasta 90 por ciento de toda la tala es ilegal.

Anualmente esta actividad genera entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en activos criminales, dinero que está mayormente controlado por el crimen organizado. Hasta el momento, menciona, las acciones preventivas para combatir la tala ilegal que se han enfocado en esfuerzos a nivel local e internacional no han tenido un impacto significativo.

La práctica no se ha visto de modo integral. Los esfuerzos de las instancias de justicia por combatirla han apuntado tradicionalmente a los delincuentes de bajo nivel, que a menudo se involucran en la tala ilegal para salir de la pobreza. Sin embargo, las operaciones de tala ilegal de gran escala están casi siempre conectadas a la corrupción de alto nivel y a las redes de crimen organizado.

El estudio plantea la necesidad de desarrollar una estrategia integrada de justicia penal para la tala ilegal que apunte a la corrupción de alto nivel y a las compañías que pagan sobornos. Esta estrategia, apunta, debería promover las investigaciones sistemáticas, los enjuiciamientos y las confiscaciones de los activos criminales, y enfocar a gran escala las actividades de tala ilegal organizadas.

También propone mejorar la cooperación local entre las instancias oficiales involucradas en combatir el proceso de tala ilegal e involucrar al sector privado examinando la dimensión financiera de los delitos forestales y los activos relacionados. La mejor utilización de la inteligencia financiera compilada por las instituciones financieras y otras entidades obligadas a reportar transacciones sospechosas es clave, asegura, para la investigación exitosa de la tala ilegal, y las actividades de lavado de dinero relacionadas. Igualmente considera necesario que se involucre a los actores de la sociedad civil para que pueden ayudar a los gobiernos, a las fuerzas del orden y al Poder Judicial a combatir la tala ilegal y los delitos relacionados.

Roberto González Amador
La Jornada