viernes, 16 de marzo de 2012

DENUNCIA MC AL PRI Y PAN POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA


Agueda Barojas Ontiveros


Una denuncia por actos anticipados de campaña presentó ante el Consejo Estatal Electoral, Librado Navarro Jiménez, contra Manuel Aguilar y Otto Claussen Iberri.




El aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por el Movimiento Ciudadano, entregó el pasado 6 de marzo, una denuncia por violación a los artículos artículos 160, 161, 162 y 371-I del Código Electoral para el Estado de Sonora.

Además acusó a los partidos, PRI y PAN por incumplir con su obligación de que sus militantes apeguen sus actos a la Ley. 

En su demanda el ex presidente de la Barra de Abogados en Guaymas establece que “Como es bien sabido nuestra Carta Magna en su artículo 41 concibe a los partidos políticos como entidades de interés público y como instrumentos necesarios para la conformación de los órganos del poder Estatal y de representación popular con apego a los principios de la vida democrática bajo los principios de equidad, justicia y transparencia.

"Uno de los motivos de la reforma constitucional en materia electoral que se llevó a cabo en el año de 2007 fue la necesidad de regular las condiciones de equidad en que se desarrollan los procesos electorales en una contienda democrática y parte de ello es la regulación y vigilancia de las precampañas y campañas", comentó.

Navarro Jiménez manifestó que en cada una de las etapas del proceso electoral debe de imperar el respeto a los principios rectores del mismo, toda vez que por disposición del artículo 3 del Código Electoral Sonorense los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad habrán de regir la función electoral en aras de garantizar la efectividad del sufragio.

“Desde tiempo atrás el ciudadano MANUEL AGUILAR JUAREZ, militante del PAN ha venido desplegando una serie de actos en los que proyecta su nombre, imagen y figura sin que la contienda de selección interna de candidatos por parte de dicho instituto político se hubiere aprobado por los órganos partidistas competentes. 

Para alcanzar su candidatura, dijo, ha conformado dos organizaciones en las que se arropa y le sirven para proyectarse y promocionarse como es el caso de la llamada FUNDACION MANUEL AGUILAR y la denominada ALIANZA DE ARMADORES Y RIBEREÑOS POR UN NUEVO SONORA, A.C.

“El señor OTTO CLAUSSEN IBERRI, bajo el pretexto de rendir un supuesto informe actividades mandó colocar una serie de anuncios espectaculares  y pendones en diversos puntos del municipio de Guaymas con su rostro y nombre de pila en donde se incluye el color rojo que ha sido el color  utilizado en las últimas campañas electorales por el Partido Revolucionario Institucional y en la propaganda colocada por el señalado infractor NO INDICABA LUGAR NI FECHA DEL EVENTO  en que habría de dar el informe de actividades que refieren, lo cual es una mera artimaña que busca posicionar su imagen con objetivos puramente electorales.

El aspirante a la candidatura a la alcaldía por el Partido Movimiento Ciudadano consideró que en el caso de los partidos políticos en que dichos individuos militan estos también han incurrido en infracción a las normas citadas por culpa in vigilando, toda vez que respecto a dichos actos violatorios de la ley electoral deriva del incumplimiento de su obligación de conducir y ajustar la acción y conducta de sus miembros y militantes a los cauces legales y a los principios del estado democrático al no haber vigilado la conducta de sus militantes para que se abstuvieran de realizar actos de precampaña electoral fuera de los tiempos permitidos por la ley” 

“En los actos de precampaña anticipada lo que se denuncia en el fondo es por decirle de algún modo la competencia desleal que dichas personas con permisividad de sus partidos vienen realizando con los cuales violan la normatividad vigente al promocionarse fuera de los plazos legales y con lo que pueden inhibir la competencia interna en sus propios institutos políticos e impactar el resultado de los comicios del 1º. de julio realizando acciones y utilizando recursos cuya procedencia es desconocida al  no estar supervisadas ni auditadas por los órganos encargados de vigilar los procesos electorales.

INVESTIGA PGR A FUNCIONARIOS BOURSISTAS POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN


La Secretaría de la Contraloría inició una investigación contra funcionarios de la pasada administración por supuestos actos de corrupción relacionados con el servicio de mantenimiento en las aeronaves a su cargo. 



Carlos Tapia Astiazarán informó que el día de hoy se recibió oficio fechado el 9 de marzo de 2012 por la Procuraduría General de la República, de una investigación en contra de la empresa Bizjet International Sales and Support, por presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios públicos mexicanos entre 2004 y 2009.

Esta empresa es acusada por autoridades de Estados Unidos, de sobornar a servidores públicos mexicanos con el fin de resultar favorecida con los servicios de mantenimiento de aeronaves oficiales a su cargo durante los años mencionados y la investigación menciona la posible participación de funcionarios estatales de la pasada administración.

“Se menciona la participación de funcionarios de diversas dependencias federales y de algunos estados, entre ellos del Estado de Sonora entre 2004 y 2009, entonces estamos iniciando una investigación sobre el caso”, indicó.

El Secretario añadió que ya se ha iniciado una auditoría para determinar la posible comisión de delitos, así como contactar a las autoridades federales con el fin de obtener los informes generados en el extranjero sobre los contratos específicos que se manipularon.

Esta Contraloría General, así como el Gobierno del Estado colaborarán con las autoridades federales y extranjeras en todo lo que requieran para esta administración.


BUFONADAS PRIÍSTAS: DE MAL EN PEOR


La Viña del Señor

Si la carrera de caballo y parada de burro del oftalmólogo José Luis Marcos León Perea hizo enojar al senador Alfonso lías Serrano, el registro de Jesús Aguirre Armendariz como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Guaymas en el PRI fue tomada como una tomada de pelo, no tanto por quien se ha prestado a ese jueguito sino por la burda estrategia de recurrir a tipos tan desprestigiados socialmente como el Chuy para encubrir la imposición de Otto Claussen Iberri como candidato. 


Ya ni la burlan perdonan, pues antes parecían más realistas las postulaciones de Lupe Silva el ínclito dirigente estatal de la COR, quien en su rol de  palero oficial de cuanto candidato surgía se registraba  para crearle competencia ficticia y cubrir los dedazos con pinceladas de legitimidad.  
El PRI desde que Susana Corella Platt se hizo de las riendas del partido en el municipio va de mal en peor. 
Pero, ahora si se volaron la barda tanto Antonio Astiazarán como el Alemán cuando es sabido Aguirre desde siempre ha jugado en la cancha del Toño de quien es incondicional y ahora la bufonada no cayó nada agradable a los ojos de la militancia priísta. 
Es una raya más al tigre… 

Amansada

La amansada o doblada que orilló a Leonpe a abandonar sus pretensiones a buscar la candidatura priísta a la presidencia municipal de Guaymas, cuyo trasfondo inocultable es la “negociación” que el permita brincar de la curul federal del 04 distrito a la diputación por el XIII distrito local bajo el argumento risible de que se sacrificaba por el bien del partido para dejarle paso a un cuadro valioso como Claussen, según justificó ante la opinión pública el galeno fue recibido como una tomadura de pelo por el respetable. No agradó para nada la forma en que el médico declinó.  
Para rematar ya sin recato alguno apeló para ocultar la “zacateada”  lo dicho por senador Beltrones e hizo bailar de puntas al Vaquero Alfonso Elías, al cual no lo calienta ni el sol por los desfiguros. 
Quedó comprobado que el león no es como lo pintan, sino puro “gatito” de papel. Ni más ni menos. 

Caballo de Troya

Al dirigente estatal del PRD no le está cuadrando la candidatura a diputado por IV distrito por las izquierdas de Marco Antonio Cachorro Ulloa y se riega el rumor de su pronto desconocimiento. No quieren arriesgar los amarillos con esa apuesta a la que no ven viabilidad. Y su repentina salida del PRI no los da garantía de su lealtad a las causas de la izquierda y al proyecto de República Amorosa del Peje. 
En efecto, a los del sol azteca no los convenció del todo el acercamiento del Cachorro con su supuesto rival, el Toño, quien se maneja como dueño del bat y las pelotas al interior del tricolor a grado tal de querer imponer al Otto la planilla de ayuntamiento y pretende coartar las aspiraciones del doc Edgar Vázquez Tello, en su afán de alcanzar la nominación a la alcaldía en Empalme. 
Y a querer o no le está afectando al Marcos que gentes identificadas con él como Alfonso Poncho Ayala Fonseca y Felipe Hernández, dos cartuchos muy quemados en la farándula priísta operan para Claussen a quien tampoco convencen las injerencias y truculencias de Astiazarán, autonombrado “el hombre de Peña Nieto en Sonora” y ya hasta algunos se lo creen. 

El camino al poder 

Sin embargo el instinto de sobrevivencia le indica a Claussen que no bastará imponerse a la brava para congraciarse con el electorado y con los priístas, ni el manejo mediático de su imagen, sabido el divisionismo que se vive internamente y busca acercarse para pactar con sus detractores  a quienes promete de todo. Al contrario el haber llegado vía la imposición sin consensos que lo respalden ha mermado legitimidad al proceso electivo de su precandidatura. 
Y ese ingrediente para presentarse de cara a la gente no se adquiere en cualquier supermercado, sino que siguiendo a Bobbio, representa la justificación para desempeñar un cargo siguiendo las vías reconocidas por todos. Ese pequeño detalle es de lo que carece en su camino al poder.  Y Karl Kautsky, el legendario teórico marxista que bien sabía distinguir entre poder personal y despotismo no se equivocó en definir las rutas hacia la dominación política. 
Por eso en su ruta el Alemán trata de cerrar el closet para que no se le salgan los cadáveres o un misil calibre inhabilitación no le trunque sus aspiraciones, porque el “pendientito” allá por rumbos de Vado del Río en la ciudad naranjera no es cosa para echarse en saco roto. Amén de que todo el PAN, el gobierno del Nuevo Sonora, Fuerza XXI y su candidato Manuel Aguilar Juárez van por él para hacerlo morder el polvo. 
Y en esos vaivenes a los ciudadanos nos toca ser meros espectadores de las vilezas y de la degradación de la política. 

Ensayo y error

En el PRI Susana Corella parece que ya aprendió. Como los chamacos de otros tiempos la letra le entró con sangre. Ahora sí publicó la convocatoria para elegir candidato a alcalde y para ello hizo un operativo pa´que no quepa duda dijera Don Florentino López Tapia. Llamó prensa, se tomó fotos a pasto para constancia y nomás faltó que le tatuara la convocatoria en el “lomo” a Gabriel Davis para evitarse broncas como las que actualmente enfrentan y traen al tricolor a un tris de quedarse sin candidatos. Dicen que hasta Méxicou city esquina con Manlio y Gamboa Patrón se oyeron las carcajadas del rudo aprendizaje. 

NI modo ese es el nivel.

LO BAJAN DE AUTO Y LO MATAN EN JUAREZ

 Staff El Diario 
Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego, tras ser bajado de un vehículo al suroriente de la ciudad.

Los hechos ocurrieron a orillas del bulevar Independencia por la acera de sur a norte, entre la carretera Juárez Porvenir y calle Puerto de Palos, se indicó.

El crimen fue reportado al filo de la media noche cuando agentes de la Policía Municipal recibieron un llamado de alerta, en el sentido de que había un hombre tirado en ese sitio.

Momentos después los uniformados confirmaron el homicidio y dieron aviso a las autoridades ministeriales, al tiempo en que comenzaban con el acordonamiento de la escena del crimen.

A simple vista se notaba que la víctima presenta complexión regular, que parte del cuerpo estaba cubierta con una chamarra café, vestía pantalón de mezclilla gris y calzado de tipo teni.

De momento las autoridades no lograron obtener la identidad del occiso, ni proporcionaron el total de lesiones de bala que muestra esta víctima.

Tras el levantamiento de evidencia tanto física como biológica en el lugar donde yacía el hombre, un agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para los exámenes forenses.

DESARTICULAN AUTOGOBIERNO ZETA EN PENAL DE OAXACA

Distrito Federal– El secretario de Seguridad Publica estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que unos mil elementos de las policías estatales y federales, con el apoyo del Ejército mexicano, ingresaron al reclusorio. 

Fuerzas estatales de seguridad lograron desarticular un autogobierno vinculado con el grupo criminal Los Zetas en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

La incursión comenzó poco después de las 2 de la mañana de este jueves y concluyó seis horas después con el trasladado de presos y el decomiso de televisores, armas blancas, bebidas alcohólicas y drogas.

El secretario de SeguridadPublica estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que unos mil elementos de las policías estatales y federales, con el apoyo del Ejército mexicano, ingresaron al reclusorio.

Sin embargo, unos 100 reclusos opusieron resistencia al operativo y agredieron a los oficiales con piedras y botellas, además de incendiar cinco taques de gas.

Indicó que en el altercado resultaron heridos cinco reos, entre ellos Federico Martínez Olvera, quien recibió un golpe en la cabeza, Manuel Ruiz Canseco, Francisco Jiménez y Daniel Ramírez Puga. 

El mando confirmó que 31 inconformes fueron sometidos y reubicados a un penal de mayor seguridad en Miauatlán de Porfirio Díaz, junto con Óscar y Juan Paz Rodríguez, identificados como cabecillas del grupo criminal que encabezaban el autogobierno y se dedicaba a imponer cuotas y castigos a reclusos.

Indicó que fueron sustituidos el personal de custodia y el subdirector del centro de readaptación social, quienes fueron sujetos a investigación por su presunta complicidad con los criminales.

Rechazó supuestos excesos cometidos durante la incursión policiaca. Más aún, dijo que dos visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca acompañaron a las autoridades para vigilar que no se violentara ningún tipo de garantía.

“En el operativo se aplicó la fuerza mínina, según los protocolos, ante la resistencia violenta que expresaron algunos internos”, resumió.

En eloperativo de revisión los elementos de la policía decomisaron 135 televisores,19 hornos de microondas, una computadora de escritorio, 34 reproductores de DVD, 63 ventiladores, 19 planchas, 12 licuadoras, 10 teléfonos (un fijo), un iPod, 35 tanques de gas LP, 35 grabadoras y 10 guitarras.

También decomisaron 206 armas blancas de fabricación casera, 16 cargadores para teléfonos celulares, tres refrigeradores, tres extractores de jugos, dos cafeteras, una rasuradora eléctrica, una carreola, dos peceras, una compresora de aire, dos estufas, un teclado, dos taladros, una lavadora y cinco gramos de un polvo blanco con las características de la cocaína.

ASESINAN A INTEGRANTE DE GRUPO MUSICAL 2CERO5 EN MAZATLÁN

El baterista del grupo 2CERO5 murió y uno de sus hermanos quien era el productor de la agrupación, resultó herido luego de que fueron baleados por un sujeto encapuchado 

Noroeste / Redacción 
MAZATLÁN._El baterista del grupo 2CERO5 murió y uno de sus hermanos quien era el productor de la agrupación, resultó herido luego de que fueron baleados por un sujeto encapuchado, que irrumpió el domicilio donde ensayaban en la sindicatura de San Pedro, Navolato.

Informes policíacos señalan que el músico que perdió la vida cuando recibía atención médica en un hospital privado de Culiacán se llamaba Rodolfo Gómez Valenzuela, mientras que el herido fue identificado como su hermano Roberto Clemente, quien además perteneció al grupo musical Cártel.

Los datos indican que el atentado se registró minutos después de las 21:00 horas, cuando los integrantes del grupo norteño se encontraban en un inmueble ubicado por la calle Benito Juárez, al parecer propiedad de familiares de las víctimas.

Sin esperárselo irrumpió al lugar un sujeto encapuchado, quien portaba un arma de fuego en sus manos, con la que disparó en contra de los hermanos mismos que quedaron heridos en la parte trasera de la vivienda

Después el sicario abandonó la casa y se perdió entre las calles de San Pedro, por lo que familiares de las víctimas los abordaron en un vehículo particular trasladándolos a las instalaciones del Hospital Ángeles donde Rodolfo dejó de existir cuando era atendido por los galenos.

Mientras que Roberto Clemente fue ingresado a la zona de urgencias donde quedó internado bajo observación médica, en la zona del atentado agentes ministeriales encontraron al menos seis casquillos de arma calibre .45 milímetros que fueron recogidos como evidencia. 

MATAN A PERSONA FRENTE A SECUNDARIA EN CULIACÁN


Fue a las 5:50 horas cuando recibieron la alerta de que frente a la escuela secundaria Federal 7, se registraba una balacera

IONSA



CULIACÁN._ Justo cuando se encontraba frente a las instalaciones de una escuela secundaria ubicada en la colonia Salvador Alvarado, un sujeto que hasta el momento no ha sido identificado fue acribillado a balazos, por sujetos armados que le dispararon a quemarropa.


El occiso que quedó tirado sobre la calle Tarahumaras casi esquina con Emiliano C. García, vestía pantalón azul de mezclilla, tenis blancos, una camisa a cuadros lila con blanco y un chaleco gris.


Según los oficiales que atendieron el llamado de auxilio, fue a las 5:50 horas cuando recibieron la alerta de que frente a la escuela secundaria Federal 7, se registraba una balacera y al llegar a la zona observaron el cuerpo sin vida, a un costado de la humanidad encontraron cuatro casquillos calibre 38 súper, que fueron recogidos como evidencia por las autoridades investigadoras.

DETERMINA TRIBUNAL ES VIABLE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA

HERMOSILLO, Sonora(PH) El Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito Especializado en Materia Penal y Administrativa resolvió que la construcción del acueducto Independencia no sólo es viable técnicamente sino también, legal, anunció el gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal dijo que ese resolutivo confirma que su administración siempre tuvo la razón y que las voces que se oponen al progreso siempre han estado equivocadas.

“Nos confirma que hemos, de nuevo, superado un obstáculo más para hacer justicia a los sonorenses, sobre todo a quienes menos tienen y en este caso particular, a quienes sufren de sed”, indicó. 

Ya es posible asegurar, continuó, que de una vez y para siempre quedará resuelto el problema de abasto de agua para la región central de Sonora.

“Este es el último verano sin agua en Hermosillo, podemos ahora enfrentar grandes retos”, afirmó.

“Hoy podemos decir que hay un antes y un después”, señaló, “el agua nos une, el agua es de todos”.

Padrés Elías recordó la gran responsabilidad que se debe tener con el agua y aseguró que será conservada en cantidad y calidad, para ser utilizada con cuidado y siendo solidarios con aquellos que la necesitan para sus familias, para sus hijos y para su trabajo.

“El agua es de todos, nadie puede decir ‘el agua es mía’, el interés público, el bienestar de las mayorías, está siempre por encima de los intereses personales de unos cuantos".

“De ahora en adelante habrá agua para beber, para trabajar y para planear nuestro futuro, hoy podemos decir que hay un antes y un después para Sonora, estamos escribiendo el capítulo más humano de la historia de nuestra entidad”, sostuvo el Gobernador en conferencia de prensa.

Hizo un llamado a la reconciliación de todas las fuerzas políticas del Estado para cumplir con el compromiso de hacer valer la voluntad de las mayorías.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, aseguró que eran tres casos los que se encontraban en juicio contra el acueducto Independencia y que todos ya fueron resueltos de forma favorable, por lo que no hay nada que impida la continuidad de la obra.

El secretario de la División Jurídica del Ejecutivo del Estado, Carlos Espinoza Guerrero, explicó que ya no queda ningún impedimento ni legal ni técnico ni financiero para continuar la construcción del acueducto.

“El Tribunal Colegiado revoca la suspensión definitiva que pesaba sobre el acueducto Independencia, hoy se revoca”, dijo, “no hay ninguna suspensión y todas las suspensiones o amparos que vengan en contra del acueducto Independencia seguirán la misma suerte de esta resolución”.

PLANEABA EX MILITAR NORTEAMERICANO ASESINAR A 16 PERSONAS , REGRESÓ DE IRAK VISIBLEMENTE AFECTADO

San Diego, (Notimex).- El ex infante de la marina estadounidense, Itzcoatl Ocampo, acusado de matar a seis personas en California, planeaba quitarle la vida a un total de 16, informó el detective Daron Wyatt. 

Ocampo sentía la necesidad de matar y de no ser detenido en enero pasado habría procurado asesinar a 16 personas, según declaraciones de Wyatt. 

Según familiares de Ocampo, de 23 años, el ex militar regresó a California de Irak visiblemente afectado y decía que tenía alucinaciones.

El detective Wyatt dijo a una corte superior de California que, tras su captura, momentos después de matar a un indigente, Ocampo declaró que se sentía muy frustrado por su despliegue de seis meses en Irak.

El ex militar se lamentó de que fue al frente el año pasado, pero no participó en ningún combate y dijo haberse convertido en chofer. Ocampo enfrenta cargos por multihomicidio con agravantes de los que en febrero pasado se declaró inocente.

El ex militar asesinó a una mujer latina y a su hijo, además de cuatro indigentes por separado, a todos los apuñaló hasta quitarles la vida.

Efrén González, tío de Ocampo, dijo que el infante de marina regresó enfermo de Irak y en el último año dijo a sus familiares que escuchaba voces y tenía visiones. 

El ex infante de marina, nacido en México, llegó a California con sus padres cuando tenía un año de edad en 1990.

Cuando el joven estudiaba la preparatoria en la ciudad de Yorba Linda, sus padres, quienes trabajan en fábricas en el sur de California, decidieron separarse.

La casa en la cual vivían fue embargada y entonces Izcoatl decidió ingresar a la armada.

A su regreso de Irak a la base de Camp Pendleton en San Diego hace cerca de un año, Ocampo vivió con su madre, con su hermana menor y con Efrén González.

HASTA 50 AÑOS DE CÁRCEL AL ASESINO DE VALLE ALTO, VERACRUZ

image

La Procuraduría de Justicia lo consigna al juez por el homicidio de la gestora de cobranza de Compartamos


FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) ejercitó acción penal contra Yarold Christian Leyte Quintanar por delito de homicidio en agravio de la gestora de cobranza de “Compartamos”, María Teresa González González, por lo que anoche fue consignado ante un Juez de Primera Instancia de este puerto.

En la agencia séptima del Ministerio Público de Veracruz se realizaron las diligencias de investigación, en los expedientes 400/2012 y su acumulado 413/2012, contra Yarold Christian Leyte Quintanar, de 31 años, quien de entrada confesó ser el autor material del homicidio.

También confesó que perpetró el homicidio la noche del pasado 28 del mes de febrero, como a las siete y media de la noche, cuando María Teresa González González llegó a su casa para cobrar un dinero que le debía, era la cantidad de 36 mil pesos.

Recordó que, como no tenía dinero para pagarle, discutieron y durante el incidente forcejearon y accidentalmente tiraron una mesa de cristal, que se encontraba en la sala de su vivienda.

Yarold Christian tomó un pedazo de cristal y materialmente degolló a su vecina, quien quedó tendida en la sala de su vivienda, sin vida, por lo que esperó hasta la madrugada para sacar el cadáver e ir a “sembrarlo” en una vivienda ubicada en la acera de enfrente.

Días después, vecinos descubrieron el cadáver de la gestora de cobranza de Compartamos, que ya estaba en proceso de descomposición, pero aún eran evidentes las heridas cortantes en cuello.

Con la confesión del homicida, el fiscal séptimo del puerto de Veracruz ordenó la práctica de la diligencia de reconstrucción o mecánica de hechos en la casa donde ocurrió el hecho, Flamingo número 235, Fraccionamiento Valle Alto, en el puerto de Veracruz.

Allí, paso a paso, Yarold Christian Leyte Quintanar explicó cómo mató a la gestora de cobranza esa noche del 28 de febrero y con esa diligencia se logró robustecer el expediente con mayores elementos de prueba.

La tarde-noche del jueves, al vencimiento del Término Constitucional de las 48 horas, el fiscal séptimo consignó ante un Juez de Primera Instancia a Yarold Christian Leyte Quintanar por homicidio calificado en agravio de María Teresa González González.

SE LO LLEVA EL TREN

image

 LO QUE FALTABA


Un convoy de carga de la empresa Ferrosur destruye parte del puente en Soledad de doblado

Se construyó hace medio siglo y está hecho de piedra

Un taxista no vio que estaba caído el puente y cayó con todo el vehículo

ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER

Foto LALO GUEVARA

Por el impacto de un convoy de carga de FERROSUR con exceso de dimensiones, el histórico puente de Piedra del Municipio de Soledad de Doblado, Ver., se desplomó parcialmente.

Dejando incomunicados a la población civil de la colonia 10 de Mayo, Panteón Viejo y Santa Catarina, respectivamente.

La investigación preliminar determinó que el tránsito de un convoy ferroviario con demasía de anchuras golpeó la estructura del puente y derribó una porción.

Sin percatarse, el taxista Bernardo de José Flores, que conducía la unidad de alquiler número económico 5029 trató de cruzar y se precipitó al vacío.

Quien iba con el pasajero Ricardo Rodríguez Rolón, hacia la colonia Santa Catarina, ambos resultaron lesionados. 

La Policía confirmó que el derrumbamiento se registró a la una de la madrugada del miércoles.

Era un puente artesanal que fue construido por la misma comunidad hace más de medio siglo.

Los escombros y el vehículo que se atoraron al caer en las vías del tren, fueron retirados cerca del amanecer restableciendo la vialidad que había sido interrumpida por el accidente.

DESPOJAN SICARIOS PATRULLA Y ARMAS EN NAVOLATO





Redacción   
Un grupo armado se robó una patrulla de la Policía Municipal de Navolato, en la colonia 5 de febrero, alrededor de las 16:00 de la tarde.


Los agentes preventivos que vigilan el sector relataron que en uno de sus recorridos se encontraron con sujetos que portaban fusiles de alto calibre, pero decidieron no enfrentarlos. Los policías fueron desarmados por los pistoleros y fueron dejados a pie y desarmados.

El asalto provocó que se iniciara un operativo en toda esa zona con el fin de de aprehender a los delincuentes. Momentos más tarde, la patrulla fue localizada ocultsa entre un campo de maíz, en el poblado de La Pipima.

En la patrulla no se encontraron las armas de los oficiales y no se encontraron indicios para buscar a los ladrones.

DETALLA LA SIEDO ESCAPE DEL "CHAPO" EN CABO SAN LUCAS, BCS

Redacción 
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, reveló que el líder del Cártel del Pacífico se salvó de ser detenido gracias a que su frustró su encuentro con una sexoservidora contratada por personal a su servicio.


Salinas Martínez reveló a diversos medios de información detalles sobre la fallida captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora en los Cabos, Baja California Sur, el pasado 18 de febrero.


“Tres días antes (del operativo del 21 de febrero) llegó ella, eso es lo que ella refiere, esperando al que iba a ser su cliente, que lo vio poco antes de su detención y por cuestiones de que a ella se le presentó su menstruación, se supone que lo dejaron para después. 


“Ella refiere, ‘a mí me contrataron, el día que llegó la persona que yo iba a atender, yo le dije ¿sabes qué? no puedo por esto’ (la menstruación); dijeron ‘bueno, después’ pero ella permanece un poco más en la casa”. 


“Si no hubiera sido esa circunstancia, lo encontramos allí (al ‘Chapo’)”, detalló el funcionario. 


Vendada de los ojos, la chica, según cuenta el funcionario al diario, fue llevada hasta la casa que El Chapo había rentado, en la zona de Punta Ballena. 


Ahí la tuvieron esperando, junto con un jardinero y una cocinera. 


De acuerdo con el relato del titular de la SIEDO, al jardinero después le pidieron que fuera a una pista clandestina localizada en el sur del estado, para recoger a una persona. 


Una vez que lo vio, supo que se trataba de líder del Cártel de Sinaloa. 


Asimismo, dijo que el jardinero, la sexoservidora y la cocinera tenían algo en común: que habían sido contratados apenas unos días antes. 


“La señora señala que van y la contratan desde enero, se gana un dinero para hacerse una mejora física (una cirugía estética), la llevan al hospital, la sacan del hospital”, dijo Salinas. 


Conforme a los datos que ha recabado el Gobierno federal de esta investigación, “El Chapo” no ha querido modificar su rostro, aunque ha pagado cirugías a sus empleados. 


Para el subprocurador, el personaje más importante en esta historia es la sexoservidora, pues el capo sinaloense viajó a Baja California Sur por sus servicios, y al mismo tiempo en forma indirecta fue clave para que Guzmán no fuera detenido. 


Reveló que desde principios de febrero tenían datos de inteligencia que referían que el narcotraficante vivía en una finca; semanas después, la Policía Federal recibió una denuncia anónima que señalaba que estaba en una casa de Los Cabos. 


El 21 de febrero, según la agencia Associated Press, entró la Policía Federal a la residencia de Punta Ballena. 


Ese día capturaron al jardinero, la sexoservidora, el piloto y la cocinera, pero el titular de la SIEDO dice que a él los pusieron a disposición a los detenidos hasta el día 24. 


La corporación aseguró dos camionetas, granadas, un fusil y un lanzagranadas, pero no a su presa. 


El operativo, no obstante, rompió la idea de que El Chapo vivía pertrechado en su santuario del “Triángulo Dorado”, en la Sierra Madre Occidental. 


Salinas manifestó también que esta fue la tercera ocasión en el año en que le han pisado los talones a Guzmán, pues se tiene información de que el 2 de marzo iba con su jefe de escoltas Jonathan Salas Avilez El Fantasma y el grupo que se enfrentó a militares en Culiacán. 


Antes, a principio de año, la Marina estuvo a punto de detenerlo en Sonora, donde fue capturado un hijo de Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, un narcotraficante muy cercano a “El Chapo” que está sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos. 


“En el caso de (‘El Chapo’) nuestro objetivo es principal, primero porque es cabeza de un cártel, segundo porque en un momento logró la evasión de un penal, eso es muy importante, es un penal de máxima seguridad del que se evadió, y además porque la trascendencia del sujeto a nivel económico es de mucha peligrosidad para el Estado mexicano”, concluyó Salinas.