miércoles, 14 de marzo de 2012

EL PLEITAZO DE RAFAEL MUÑOZ, "EL MANO NEGRA" POR PROPIEDAD EN BAHÍA CONCEPCIÓN EN BCS

negra 1
El conflicto entre el norteamericano Mark J. Burbey y el empresario Muñoz Martínez por terrenos culminó en un intento de tomar la propiedad por la fuerza, utilizando personas armadas. La PGJE tomó cartas en el asunto. 


El resultado fue una denuncia interpuesta por “El Mano Negra” contra el procurador Gamill Arreola Leal, al igual que Marcos Covarrubias Villaseñor, por el delito de abuso de autoridad. Muñoz Martínez señala que Burbey tiene vínculos con la delincuencia organizada.


Investigaciones ZETA
negra 6Acusaciones mutuas, oficios, sospechas, denuncias penales y hasta amenazas de muerte se habían acumulado en un creciente conflicto entre el extranjero Mark J. Burbey y el empresario Rafael Muñoz Martínez, alias “El Mano Negra”, por la disputa de una costosa propiedad en Bahía Concepción, hasta que este último, después de haber perdido un litigio, pretendió tomar el inmueble de forma violenta, utilizando gente armada.


El ríspido escenario registrado el 4 de febrero, mismo que ameritó la intervención y protesta del representante del Consulado de Estados Unidos en Mulegé, Jim Christopher en virtud de la agresión a su compatriota –donde se pretendió recuperar a como diera lugar la posesión de la propiedad que el empresario de origen tijuanense, tuvo bajo su control en casi todo el sexenio del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño– prácticamente obligó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a actuar cinco días después, es decir el 9 de febrero, por lo que detuvo y arraigó a los agresores, quienes son los siguientes:

negra 41.- Mario Alán Pérez Rivera, de 36 años de edad, originario del Distrito Federal y con domicilio en Ecatepec, Estado de México.
2.- Juan Bañuelos Durán, de 40 años de edad, de Ciudad Constitución.

3.- Roberto Miranda Gómez de 37 años de edad, de La Paz.

4.- Oswaldo Aréchiga Pérez, de 44 años, oriundo de La Paz.

5.- Roberto Aréchiga Pérez, de 35 años de edad, procedente de La Paz.

6.-  María Elizabeth Espinoza Montaño de 51 años, originaria de Tijuana.

Pero la intervención de la PGJE, justificada con el hecho de que salieron a relucir armas de fuego, e incluso porque se amenazó a turistas que estaban dentro de la propiedad con una extensión de 396 hectáreas, no fue del agrado de “El Mano Negra” –acostumbrado a la impunidad y complicidad que tuvo en el pasado–, por lo que el 10 de febrero viajó a la ciudad de México e interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, y del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor por el delito de abuso de autoridad.

En la denuncia se dijo víctima de la Policía Ministerial y de los mandos de la PGJE por haber irrumpido de manera violenta en el que señaló era su hotel, y tras someter y golpear a sus trabajadores –explicó– fueron detenidos y acusados de robo, asociación delictuosa y portación de armas de fuego.

El 19 de febrero, el empresario tijuanense del ramo mueblero, ratificó la querella en contra de las autoridades sudcalifornianas y hasta fue a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y le puso un agregado: Los acuso de estar relacionados con Olivia Higuera Amador, alias “La Vaquera”, esposa del norteamericano y propietario del terreno en disputa, de quien dijo tenía vínculos con el Cártel del Pacífico.

El comienzo
La primera vez que se escuchó el nombre de Rafael Muñoz Martínez en Baja California Sur fue a finales del sexenio del ex gobernador Leonel Cota Montaño y a principios del de Narciso Agúndez Montaño.

En una página de internet, y de la nada, apareció un anuncio sobre la venta de mil 200 hectáreas de un “fabuloso” terreno con 5 kilómetros de playa, exclusivo e ideal para residencias turísticas. El comercial agregaba una oferta: “El terreno tiene un valor catastral de 62.30 dólares por metro cuadrado, pero remato en 6 dólares cada metro cuadrado del terreno”.

Cuando los interesados contactaron al vendedor, se supo que se trataba del empresario tijuanense, quien ostentaba documentos emitidos desde el 7 de agosto de 1992 por el Registro Agrario Nacional (RAN).

Los pocos pobladores de Bahía Concepción, ubicada a sólo 97 kilómetros al noroeste de Loreto, siguiendo la carretera federal Uno o la carretera Transpeninsular, pero perteneciente al municipio de Mulegé, comenzaron a observar que algunos lotes, terrenos y fincas, estaban siendo cercados inusitadamente. Todos pensaban que se trataba de los nuevos dueños del lugar, porque –en aquel entonces— el Grupo Carso había presentado un proyecto para construir un complejo turístico náutico sobre Bahía Concepción, el cual incluiría villas, hoteles, restaurantes y otros atractivos dirigidos a personas de alto poder adquisitivo.

Sin embargo, no fue así; la colocación de cercos se extendió hasta los accesos de playas, lo que ameritó una investigación e intervención de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente a cargo –en ese entonces— de Maritza Muñoz Vargas. Durante un recorrido por la zona descubrieron que estaban cercados los accesos de la Playa Armenta y Bahía Concepción con cercos y alambres de púas.

La delegada de la PROFEPA requirió a los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, en eso se dio cuenta que en el caso de Bahía Concepción estaba concesionada a favor de Olivia Higuera Aguilar, sin embargo la empresaria no había colocado los cercos. Estaban en el proceso de investigación, cuando repentinamente apareció el empresario Rafael Muñoz Martínez, quien reclamando el lugar como de su propiedad, y acompañado de un grupo de personas, se apoderaron del predio de Higuera, destruyendo la caseta de vigilancia del predio “La Armenta”, propiedad de la empresa Yates y Turismo.

En el intercambio de información entre PROFEPA y el RAN se confirmó que la propietaria de los terrenos de Bahía Concepción era Olivia Higuera Aguilar y su esposo Mark J. Burbey, por lo que de ser necesario –dijeron– podrían facilitar la documentación necesaria como elementos de prueba  a las denuncias penales que se habían interpuesto en contra de Rafael Muñoz Martínez y de otro empresario de nombre Juan Ernesto Corona, quienes habían consumado el despojo de la propiedad y estaban vendiendo los terrenos a particulares, y quienes nunca fueron requeridos porque –según le explicó en su momento, Fernando González Rubio, ex titular de la PGJE, a la afectada— “había órdenes desde arriba de no intervenir”.

El propio delegado del RAN, Alberto Orozco Moreno, en aquel entonces expuso públicamente que aunque el asunto de no era de su competencia, ya que “era un problema entre particulares”, la institución daría fe del carácter de posesionaria a Olivia Higuera Aguilar, por ser la legal propietaria.

“La Vaquera” –como también se le conoce— fue despojada de su terreno, donde tenía un hotel, un restaurante y una tienda, localizado en Bahía Concepción en una playa conocida como Buenaventura, por lo que a petición de la afectada, y ya en el proceso del litigio, el Registro Agrario Nacional (RAN) investigó el titulo de Rafael Muñoz Martínez y descubrió que los papeles que exhibía sobre la propiedad de terreno, eran de un predio del estado de Veracruz, por lo que finalmente y después de un  largo proceso, acreditó que los títulos eran apócrifos, y sólo así logró recuperar su propiedad cuando el empresario tijuanense ya tenía tratos con un particular para vender el predio en 17 millones de dólares.

El licenciado Andrés Islas Soria, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 48, fue el responsable de ejecutar la sentencia de desalojo dictada en contra de Rafael Muñoz Martínez, y regresó de manera formal a Olivia Higuera Aguilar los tres predios que habían sido invadidos en la playa de Buenaventura de Bahía Concepción, Baja California Sur.

El pleito
Pero la decisión del Tribunal Unitario Agrario –y máxima autoridad en la materia— no dejó satisfecho a Rafael Muñoz Martínez, alias “El Mano Negra”, por lo que el 9 de febrero intentó perpetrar, a como diera lugar, un nuevo golpe y apoderarse otra vez de los tres terrenos de Olivia Higuera Amador.

17 millones de dólares como valor comercial de los predios, y con un cliente en puerta, permitieron que el empresario tijuanense enviara a seis de sus hombres de confianza a recuperar la propiedad, dos de los cuales iban armados con pistolas y escopetas e hicieron disparos al aire cuando llegaron a la propiedad, aprovechando la obscuridad de la noche.

Ya sin Narciso Agúndez Montaño en el poder de Baja California Sur, los invasores se metieron y amedrentaron a los dueños, Olivia Higuera Aguilar y su esposo Mark J. Burbey, y a un grupo de turistas que estaban hospedados en el hotel, por lo que durante cinco días se quedaron dentro del predio, hasta que llegó la Policía Ministerial del Estado y los detuvo.

Datos recabados por ZETA expusieron que durante la detención los invasores opusieron férrea resistencia al grado que agredieron a golpes a algunos agentes policiacos, aunque al final fueron sometidos y detenidos, y posteriormente, arraigados por la Procuraduría General de Justicia de Estado.

Lo primero que hizo Rafael Muñoz Martínez, es ventilar el caso públicamente y se dijo víctima de un abuso de autoridad.

El empresario acusó a Aloy Aguilar Yee y Félix Murillo, Agente del Ministerio Público del Fuero Común y Comandante de la Policía Ministerial, respectivamente, de haber detenido a sus trabajadores con lujo de violencia y sin contar con una orden de cateo ni de aprehensión, cuando se metieron y los detuvieron dentro de la playa de Buenaventura.

En una conferencia de prensa, Eduardo García Barraza, abogado y representante de “El Mano Negra”, anticipó que interpondrían una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos, toda vez –dijo— que Rafael Muñoz Martínez es el legítimo propietario del predio y del Hotel Buenaventura.

“Los trabajadores no han cometido ningún delito porque estaban trabajando en un terreno propiedad del patrón, y si el trabajador Mario Alán Pérez Rivera tenía en su poder un arma de fuego calibre .380, es porque custodiaba el inmueble y el arma cuenta con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso el abogado.

El 10 de febrero –un día después de los hechos— Rafael Muñoz Martínez, viajó a la ciudad de México y presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Procurador General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, y del gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor por el delito de abuso de autoridad.

Nueve días después, es decir el 19 de febrero, el empresario tijuanense se presentó a ratificar la querella formal y –amplió en su denuncia— los supuestos vínculos del gobernador y del procurador con Olivia Higuera Aguilar y su esposo Mark J. Burbey, de quienes dijo tenían “nexos con el Cártel del Pacífico”.

Y fue más allá. En su denuncia penal, Muñoz expuso que “La Vaquera” y su esposo comandaban descargas marítimas de droga en el municipio de Mulegé, lo que ya había notificado a autoridades locales, lo que “había resultado contraproducente, ya que los encargados de cuidar el orden y procurar la justicia, se habían puesto en su contra, ya que son vigilantes del buen desempeño en el negocio del Cártel del Pacífico en el estado.

“Nosotros hemos cooperado con todas las agencias de inteligencia mexicanas en combate a la droga que tiene el señor presidente, lo único que esperamos, que si bien no nos protegen, si bien no nos ayudan, que no sean las autoridades las que nos ataquen, nosotros podemos defendernos de los delincuentes, pero no podemos contra las autoridades corruptas”, afirmó textualmente.

A nombre del sector hotelero, “El Mano Negra” solicitó la renuncia de Gamill Arreola Leal, después de continuos actos de amenaza y violencia que sus subordinados –señaló– han realizado en contra de otros empresarios para persuadirlos de guardar silencio, aunque no dio nombres.

El empresario dijo que llegaría hasta las últimas consecuencias porque la persecución llegó a tal grado que sus subordinados se introdujeron a su hotel en la Playa Buenaventura, y sacaron a la fuerza, y sin órdenes de cateo o aprehensión a María Elizabeth Espinoza Montaño, administradora del hotel, y al jefe de seguridad, Mario Alán Pérez Rivera, a fin de arraigarlos y fabricarles delitos “inexistentes”.

Datos recabados por este Semanario dejaron en evidencia que “El Mano Negra” ha presentado hasta hoy catorce denuncias en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en contra de Olivia Higuera Aguilar alias “La Vaquera” y de su esposo,  Mark J. Burbey, sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, ninguna ha procedido por falta de elementos, aunque el empresario ha persistido y puesto más denuncias en la Secretaría de Marina (SEMAR) y en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), PGR y Secretaría de Seguridad Pública Federal, sobre las supuestas anomalías y ha dado datos de supuestos desembarques de droga, procedentes de Centro y Sudamérica, incluso en un escrito, el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se ha comprometido a investigar los hechos.

Las reacciones
Sobre las acusaciones, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo no estar enterado de alguna denuncia en su contra, por lo que “no podría dar una opinión al respecto”.

El que sí habló del tema fue el titular de la PGJE, Gamill Arreola Leal, quien negó que en la institución se realice la investigación de delitos fuera del marco legal y de manera parcial para favorecer o dañar intereses de particulares o de grupo.

El abogado del estado dijo que desde el mes de abril del 2011 en la impartición de justicia se brinda la protección y garantías que consagra la Constitución General de la República, el Código Penal y Procedimientos Penales en el Estado, sin distinción alguna, dando certeza jurídica a las propiedades e inversiones en el Estado.

Afirmó que por esta determinación de procurar justicia de manera eficiente y eficaz, pueden verse afectados intereses de particulares que en otras administraciones pudieran haber recibido trato especial, y “las posibles reacciones de quienes se sientan afectados no influirán en la invariable decisión de aplicar la Ley sin distingos, de ninguna índole, y en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad que ha distinguido a Baja California Sur, en el ámbito nacional e internacional”.

Por su parte, Olivia Higuera Aguilar dijo ser una ciudadana común y corriente que se preocupa por sacar adelante su negocio con un restaurante y la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Bahía Concepción.

Durante una entrevista con ZETA comentó que todo tiene su origen en la disputa legal por un predio con Rafael Muñoz Martínez, quien, usando un título de propiedad apócrifo, pretendió despojarla de su propiedad.

— ¿Las acusaciones en contra del gobernador y del procurador en la PGR en la ciudad de México, podrían ser también producto de la actuación que hubo en la detención de los invasores de su propiedad?, se le preguntó.

“Claro que sí, porque yo y mi esposo ganamos tres juicios de tres propiedades, entre las que se encuentra el Hotel Buenaventura en el Tribunal Unitario Agrario, y se ejecutó la sentencia a nuestro favor y se me pidió lo que en el juicio había ganado y así lo hicimos, sin embargo, el 5 de febrero irrumpieron en mi domicilio varias personas enviadas por él, armados y tirando balazos, y se metieron a robar a mi casa y me quemaron todo, documentos importantes, ropa y todo”.

Explicó que por este motivo fue a interponer una querella el mismo día y hasta el día 9 detuvieron a los agresores y les confiscaron las armas.

“A raíz de eso, el señor Rafael Muñoz Martínez, se ha dedicado a denostar al procurador y al gobernador y acusarlos en la PGR, y todo porque se quiere quedar con la propiedad a fuerzas e incluso con un hotel del Ejido La Purísima que construyeron unos italianos y que al sentirse intimidados por él, traspasaron la sociedad, y resulta que el señor, apareció con otro documento apócrifo de esa propiedad, pero ése es otro juicio que no es de mi incumbencia”, dijo.

“La Vaquera” comentó que desde la llegada de “El Mano Negra” –quien gozó de total impunidad en el sexenio de Narciso Agúndez— los más de 340 socios del Ejido La Purísima se han sentido amenazados por el empresario, el cual ha creado un clima de incertidumbre e inseguridad que está afectado la inversión y el turismo de la zona.

APRUEBA SENADO REFORMAS PARA PROTECCION A PERIODISTAS


Los cambios al artículo 73 de la Constitución facultarán a las autoridades federales a perseguir los delitos contra ese gremio, pues los casos se han intensificado y han quedado casi en su totalidad impunes
Andrea Becerril y Víctor Ballinas/La Jornada
México, DF. Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma al Artículo 73 Constitucional, para federalizar los delitos contra periodistas , “como una respuesta efectiva y contundente al reclamo social de evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión”.
En la exposición de motivos se advierte que ese reforma, que genere un mecanismo de excepción, para facultar a las autoridades federales para conocer delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, es importante, porque la violencia contra los comunicadores se han intensificado en México, tiende a agravarse y lo más lamentable es que han quedado casi en su totalidad impunes, sin aclararse.
Antes de que la minuta se aprobara, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por los periodistas victimados.
“Nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio”, se recalca en el dictamen, aprobado por 95 votos a favor y con la presencia de directores de medios y representantes nacionales y extranjeros.
En tribuna, los senadores recalcaron que es vergonzosa la impunidad en los crímenes contra periodistas, pues cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas , intimidaciones y desapariciones forzadas.
Máximo García Zalvidea retomó cifras de la ONU, de acuerdo con las que del 2010 a la fecha ha habido 66 asesinatos de periodistas y 12 desaparecidos, sin que la mayoría se haya aclarado, ni los responsables sancionados.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, recalcó que la reforma es de gran trascendencia, ya que en el marco jurídico mexicano, se establecerán los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos de los periodistas.
La propuesta de otorgar a las autoridades federales la facultad de atracción, no tiene como objetivo invadir las esferas de competencia de las autoridades estatales, sino que pretende que la federación se constituya en un soporte para la resolución de asuntos que por su propia naturaleza trascienden en el ámbito de las entidades.
De esta forma la facultad será ejercida en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales así lo soliciten, o bien a petición de la víctima u ofendido, cuando el delito lo haya cometido un servidor público local.
 Con ese mecanismo de colaboración la fuerza de las instituciones federales, como son la Procuraduría General de la República, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y otros organismos que combaten la delincuencia organizada, articularán acciones para prevenir y combatir delitos contra el ejercicio de la libertad de expresión.

LOCALIZAN ENMALETADO Y ENCOBIJADO EN JALISCO


Elizabeth Ibal
Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.- Dentro de una maleta y envuelto en cobijas fue como se localizó el cadáver de un joven de 24 años, al cual dejaron muy cerca de su vivienda. Ante el hallazgo, familiares, quienes fueron los que lo encontraron se mostraron consternados. Las causas de su muerte aún se desconocen.

Un trabajador de la granja Santa Rosa, ubicada en la calle López Cotilla de la delegación Los Cedros, de Ixtlahuacán de los Membrillos, a temprana hora de ayer lunes, se dispuso a realizar sus cotidianas labores, no obstante un bulto junto a un pequeño árbol de flotes amarillas le llamó la atención, por lo que se acercó a descubrir de qué se trataba. 

La sorpresa fue escalofriante pues se trataba de un conocido suyo el cual aparentaba estar muerto, ello pudo ser constatado más tarde por autoridades que asistieron a tomar conocimiento del caso. 

Los restos del muchacho fueron envueltos en una cobija de las llamadas "chanitas" en color blanco y morado, para posteriormente dejarlo parcialmente introducido en una maleta.

Al personaje le resultaban conocidas las facciones del fallecido, sin embargo, se resistía a creer que se trataba de uno de los habitantes de la zona, pero no le quedó más que hablar a otro de los parroquianos para definir si lo conocían.

El segundo confirmó que en efecto la víctima era colono, familiares también convocados lo identificaron parcialmente como Álvaro Martínez Gutiérrez, afincado en el crucero La Cañada, en dicha delegación.

En principio se presumía que pudiera estar descuartizado, pero ello fue desmentido en el lugar; sin embargo las causas del deceso son desconocidas, por lo que será hasta que se le realicen las pruebas periciales cuando se aclare esta situación, mientras tanto se buscan pistas de los causantes.

RELACIONAN A UN POLICÍA DE ZAPOPAN CON "EL 85"


Además de la finca asegurada en Lomas Altas hay otras cuatro. 

Antonio Neri

Zapopan, Jalisco.- Un policía de Zapopan en activo fue detenido en relacionado con los narcobloqueos, al seguir con las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

Al avanzar con las pesquisas que lleva a cabo el agente del Ministerio Público tras la detención de varios sujetos, dieron con el paradero de un elemento perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, quien colaboró en el incendio de vehículos, registrados en diversos puntos de la zona metropolitana y el interior del estado, tras la detención de Erick Valencia Salazar conocido como "El 85", quien era el encargado del brazo armado del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", que fue realizada por el Ejército Mexicano en un operativo de precisión en la colonia Lomas Altas en Zapopan.

El primer fiscal del estado, Tomás Coronado Olmos, explicó que al llevar a cabo las diversas diligencias, solicitó la ampliación del término constitucional para poder seguir en la averiguación previa que tan sólo este fin de semana permitió el aseguramiento de cuatro casas de seguridad, donde se incautaron armas de fuego, droga y una fosa clandestina en la que estaba el cadáver de un hombre dentro de un tambo metálico y se encontraron restos óseos en un lugar despoblado localizado en la prolongación de Río Blanco, en Zapopan.

"Lo que tenemos hasta el momento que sólo el chofer de una ruta de camiones de la línea de Turquesa fue víctima de los bloqueos que llevó a cabo la delincuencia organizada, y sobre una niña que fue muerta a balazos en la colonia Del Fresno, no descartó pero tampoco aseguró que la niña Alexa, recibió un balazo a causa de los narcoataques y lo único que tenemos es que fue una riña entre sujetos civiles que dispararon de un vehículo a otro, señaló Coronado Olmos.

Las residencias que fueron cateadas por el personal de la Policía Judicial del Estado son cuatro, situadas en la calle Las Palmas 540 de la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Zapopan.

Calle Andador 1440 de la colonia El Tigre, en Zapopan,

Calle Luis Orozco 75 en la colonia Río Blanco, en Zapopan

Calle Tomás Balcázar 1512 a su cruce con Rinconada de Ibiza colonia Las Alamedas, en Zapopan, cerca de Paseos del Sol, donde se encontraron 200 gramos de cocaína y 100 gramos de mariguana y fungía como casa de seguridad para esta organización delictiva.

Mientras tanto los ahora arrestados quienes continúan bajo investigación son

1.  Hugo Sánchez González, de 23 años, vecino de la calle Las Rosas, en la colonia Santa Margarita, en Zapopan; (detenido por PGJE).

2.  Luis Alberto Infante López, de 19, con domicilio en la calle Grijalva, en la colonia San Pedro de los Cerros, municipio de Cárdenas, en Tabasco (detenido por la PGJE).

3.  Everardo Zavala López, alias "El Cuervo", de 29 años, calle Andador, en la colonia El Tigre, (detenido por la PGJE).

4.  Martín Mora González, de 48, (policía de Zapopan).

5.  Armando Ibarra Valdovinos, de 41 años, con domicilio en la calle Leopardo, en el Fraccionamiento Bugambilias.

6.  Adán Solorio Solorio, de 21, con domicilio en la calle Leopardo, en el Fraccionamiento Bugambilias.

7.  Miguel Vargas Rivera, de 29, con el mismo domicilio que el anterior.

8.  Arturo Cordero Gómez, de 26, con domicilio en la misma privada.

9.  Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, alias "El Canario" o "El Canarita", de 30 años, con domicilio en la Privada del Rosal, en Lomas de Tabachines, municipio de Zapopan (se encuentra hospitalizado).

10. Ramiro Zapata García, de 30, con domicilio en la Prolongación Guadalupe Victoria, en Tabachines.

11. Juan Antonio Dávila Palacios, de 25, vecino de Sonora, tiene tres días en Zapopan.

12. Joaquín Valdés Campos, de 29, con domicilio en la calle Rancho El Güerucho, en La Unión, Guerrero.

13. Armando Aguilar Silva, de 34, vecino del rancho El Tulillo, en Tamazula

14. Menor de edad, de 15 años, vecino de Tizapán el Alto.

15. Menor de edad, de 14 años, avecindado en Tizapán el Alto.

16.- Rodrigo Infante Gamiño, de 39, con domicilio en la calle San Felipe, en Jardines del Valle, en Zapopan, originario de Apatzingán, Michoacán.

También se decomisaron diversas armas de fuego y cuatro vehículos los cuales están bajo resguardo de la dependencia estatal.

***

INFORMA ZAPOPAN

Martín Mora a disposición de la Procuraduría

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco informara sobre la detención de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan de nombre Martín Mora González por su presunta relación con un grupo dedicado a la delincuencia organizada, la dependencia municipal decidió poner a ese elemento "en forma inmediata a disposición de las autoridades judiciales", informaron mediante un comunicado.

Indican que desde el sábado 10 de marzo, un día después de los bloqueos que surgieron en la entidad tras la captura de Erick Valencia, líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", con los que se vinculó al uniformado, la corporación tomó esa determinación "a fin de que se ahonde en las investigaciones y se determine la responsabilidad legal del elemento, Martín Mora González en los hechos que se le imputan". 

Agregan que no habían hecho público el tema "por respeto a las atribuciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco", y decidieron esperar a que fueran primero las autoridades judiciales las que informaran al respecto y se diera a conocer la situación legal del elemento policiaco.

Informaron además de "su total disposición a coadyuvar con las investigaciones que realicen las autoridades del Ministerio Público y acatar los resultados de las indagatorias" y su disposición en trabajar de manera coordinada con las autoridades de Seguridad Pública del Estado.

LAVÓ LA DEA DINERO DE "EL CHAPO": CORTE DE EU


sd

Infiltró a uno de sus agentes

Operativo llevó a captura de 35 narcos del cártel de Sinaloa en 5 países


Proceso
MÉXICO, D.F., 13 de marzo.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no sólo lavó y contrabandeó millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como lo dio a conocer el diario The New York Times en diciembre pasado, también recibió millonarias sumas por el pago que el cártel de Sinaloa hizo a uno de sus agentes infiltrados.

De 2009 a 2011, un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infiltró en la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y luego de ganar su confianza cobró el porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 de dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 de dólares canadienses.

Bajo la identidad ficticia de "José Luis Cazares" y el apodo de El 050, el agente recibió 5% de las utilidades ilícitas del cártel de Sinaloa y de La Familia Michoacana, de acuerdo con información publicada este martes por el diario Reforma.

No obstante, el costo-beneficio fue absolutamente favorable para los traficantes, pues los sinaloenses y michoacanos solamente perdieron 600 mil dólares en aseguramientos y restaron el 5% a sus ganancias, por el pago de servicios al agente encubierto.

El agente estadunidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.
Se trata de la investigación que el año pasado llevó a la captura de Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán, y en la que, durante dos años, la DEA vigiló las llamadas telefónicas y de Nextel de los traficantes, sus mensajes SMS y correos electrónicos, además de que los fotografió en diversas reuniones, de acuerdo con el diario.

El infiltrado logró ser aceptado por los criminales gracias a las atractivas tarifas que ofrecía: pedía 4 mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en Estados Unidos si el embarque era de dos toneladas o 3 mil 500 dólares por kilo si el envío era de tres o más toneladas.

Para la corporación estadunidense, los resultados de su inversión llegaron 24 meses después de infiltrar a "Cazares", pues la operación desentrañó redes delictivas en cinco países del continente y se aseguraron más de cuatro toneladas de cocaína en Ecuador.

La investigación permitió detener o identificar a 36 cómplices del cártel de Sinaloa en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de El Chapo, capturado el 18 de marzo de 2011.

Cazares empleó casi un año para romper la desconfianza de los allegados de El Chapo que estaban dedicados a ingresar la droga y recaudar sus ganancias en Norteamérica.

El 27 de marzo, Cazares recibió una llamada telefónica de Jesús Rodolfo Guajardo Farías, un tipo de 66 años a quien le decían El Doctor y era socio de María Benítez –una mujer a quien no le importaban los escrúpulos con tal de ganar dinero–, quien fue al grano: necesitaba transferir o "transportar" 3 millones de dólares a Colombia.

El 050 respondió que lo haría, pero no volvieron a buscarlo sino hasta el 3 de junio siguiente, cuando El Doctor lo citó en Panamá, con el propósito de ponerlo en contacto con Gabriela Vázquez Villavicencio, Monina, y José Benjamín Valdez Bernal.

Allí le preguntaron de su capacidad para movilizar en bancos 300 millones de dólares y respondió que podía hacerlo.

Tardaron cinco meses para volverle a ofrecer un trabajo: transportar fuera de Estados Unidos cantidades que iban de los 20, 50 y hasta 150 millones de dólares que estaban acopiados en Washington, Chicago y Nueva York.

A inicios de 2010, Monina le mandó un mensaje SMS para avisarle que finalmente iniciarían una relación de negocios.

Para depositar el dinero, a Cazares le dieron los datos de una cuenta concentradora a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, en el Deutsche Bank en Nueva York, que tenía como beneficiario a Merin Comercializadora.

Su primera misión era recoger una maleta con 109 mil dólares en efectivo, lo cual hizo uno de sus hombres en Monrovia, California, el 31 de marzo de 2010.

"Yo le dije a Vázquez Villavicencio que le cobraría una comisión del 5% del dinero lavado", declaró Cazares, quien procedió a abrir una cuenta en el Bank of America en San Diego, restó su comisión al dinero recibido y transfirió 102 mil 460 dólares al banco de Nueva York.

Nadie sabía que la cuenta que aperturó en San Diego, estaría monitoreada por la DEA, tampoco que el nombre de José Luis Cazares era la identidad ficticia de un agente que llevaba más de 10 años en el Grupo Técnico Especializado de la agencia antidrogas.
De acuerdo con el expediente judicial, Cazares echó a andar la maquinaria de la agencia antidrogas, una vez que fue aceptado como recaudador y lavador de los ingresos de Guzmán Loera en las calles de Norteamérica.

La confianza de los operadores de El Chapo empezó a reflejarse gradualmente en los montos que le delegaban.

El 9 de abril de 2010 uno de sus subordinados recogió en Nueva York 543 mil 841 dólares, de los que Cazares depositó 505 mil 772 a la cuenta de Nueva York, controlada por la DEA. Siempre descontaba su comisión.

El 21 de mayo acopió 968 mil 105 dólares canadienses en Vancouver y depositó 808 mil 966; el 6 de octubre siguiente recibió en la misma ciudad 3 millones 291 mil 970 dólares canadienses, la mayor suma de todas sus operaciones.

Este dinero lo entregó a unos colombianos en Vancouver, para financiar un embarque de cocaína en Ecuador, patrocinado por el cártel de Sinaloa.
En un año, Cazares lavó 4 millones 921 mil 199 dólares y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses en 24 operaciones de este tipo en Estados Unidos y Canadá, es decir, lavó dos entregas de dinero mensuales.

Por sus servicios de recaudación y lavado de más de 13 millones de dólares, el agente encubierto cobró alrededor de 663 mil dólares, si se considera que las dos monedas hoy tienen casi la misma paridad.

En una declaración jurada del 1 de julio de 2011, ante la Corte californiana, Cazares dijo que el dinero que recogieron sus muchachos en Canadá y parte del recolectado en Houston y Nueva York pertenecía a La Familia Michoacana, en ese entonces liderada por Nazario Moreno, El más loco, amigo personal de El Chapo.  

BALEAN EN TIJUANA A GRUPO DE NARCO-CORRIDOS; MUERE VOCALISTA Y TRES MÁS RESULTARON HERIDOS

TIJUANA.- Cerca de la cochera quedaron varios casquillos percutidos; policías investigan el caso.

El ataque se registró en la cochera de una vivienda donde ensayaban, ayer

Said BETANZOS 

TIJUANA.- Al ensayar un "narco-corrido" en la cochera de una vivienda de la colonia Sánchez Taboada, desconocidos atacaron a balazos a los cuatro integrantes del conjunto musical norteño Los Junior´s, perdiendo la vida el vocalista.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron a una casa ubicada en la calle Corona Boreal, en donde a las 18:43 se reportó a la central de emergencias 066 que se escucharon disparos de arma de fuego.

En el interior del patio de esa vivienda ensayaban los cuatro jóvenes cuando fueron atacados por dos hombres a balazos desde una vagoneta Ford Windstar, color azul, según relataron testigos a las autoridades.

Minutos después llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes con apoyo de los policías estatales iniciaron la búsqueda del vehículo donde huyeron los agresores en dirección al bulevar Díaz Ordaz.

En el interior murió a quien se identificó como el mánager y vocalista de la agrupación Carlos Alberto Hernández Mancillas, de 21 años, el cual murió a consecuencia de ocho disparos que recibió en diferentes partes del cuerpo.

En tanto paramédicos de la Cruz Roja brindaron auxilio a Luis Alberto "N", de 17 años, y Francisco Javier "N", de 18 años, quienes resultaron heridos de gravedad.

El cuarto integrante se reportó con un rozón de bala, a quien también atendieron los socorristas, en tanto que sus amigos fueron trasladados a un nosocomio.

Hasta el lugar de los hechos arribó personal del Ejército Mexicano, quienes cerraron la calle Corona Boreal y Vía Láctea, en tanto arribaron agentes de la Policía Ministerial de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El personal de la Dirección de Servicios Periciales recolectó en la escena del crimen más de 30 casquillos percutidos de arma de fuego calibre .40, también conocida como "matapolicías".

En el inmueble donde ensayaban los integrantes de Los Junior´s había instaladas dos cámaras de video vigilancia, mismas que captaron el momento de la agresión, aunque minutos antes también a dos hombres que saludaron al vocalista y quienes presuntamente son quienes después los atacaron desde el vehículo.

Esta agrupación presuntamente toca narco-corridos como "El R-7" o "Cuidando Tijuana", donde hacen referencia a que el Cártel Arellano Félix está pendiente de qué grupos del narcotráfico llegan a esta frontera y advierten los enfrentarán. (sba)

CHOCAN MILITARES Y SICARIOS EN ZACATECAS; SALDO TRES MUERTOS Y CUATRO DETENIDOS


Zacatecas, Zacatecas - El Procurador Estatal, Arturo Nahle, confirmó que al menos tres personas murieron y cuatro fueron detenidas luego de un enfrentamiento entre efectivos militares y un grupo armado en el municipio de Valparaíso.


La balacera ocurrió aproximadamente a las 3:00 horas de este miércoles en el hotel La Laguna, del municipio referido, informó el funcionario federal en entrevista vía telefónica.

Derivado del enfrentamiento, tres personas fallecieron en el lugar de los hechos y además fueron detenidas cuatro más, tres de las cuales son mujeres, además de que fueron decomisadas diversas armas largas y cortas.



LA REVOLUCION MEXICANA EN SONORA: LOS CONFLICTOS DE LOS REVOLUCIONARIOS EN SONORA, UNA EXPLICACIÓN CLASISTA


Daniel Barrientos/Investigador sonorense

Introducción
El conflicto que se presento entre las fuerzas políticas y militares que en Sonora participaron en la revolución de 1910 a 1917 y que estuvieron representadas por los grupos encabezados por Maytorena, por el bando convencionalistas, y por Obregón y Calles del lado de los constitucionalistas, tuvo su origen en las profundas contradicciones que existían entre estos grupos locales, que se fueron desarrollando por el impulso de los cambios provocados por el desarrollo del capitalismo en la región como parte de un proceso nacional, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

El primero de estos grupos es un sector de la vieja elite colonial y su origen como grupo opositor al porfirismo se encuentra en las contradicciones que se generaron por su desplazamiento de su posición de hegemonía en el poder local por el régimen de Díaz, al apoyar a un grupo que se identifico con su política y que seria el beneficiario directo del desarrollo modernizador porfirista de finales de siglo XIX.

Este grupo va a estar presente en el movimiento maderista al cual se suman otros sectores emergentes más jóvenes, como el de una nueva pequeña burguesía regional que no encontraba espacios políticos en el régimen para crecer y se incorporan a la oposición maderista, aunque algunos personajes lo hacen un poco más tarde, en la lucha contra la rebelión orozquista en donde empezaran a destacar Obregón y Calles.

Son esta amalgama de grupos que constituirían los ejércitos revolucionarios sonorenses y que después del derrocamiento del régimen de Huerta se dividirían en convencionalistas y constitucionalistas, dando lugar a una encarnizada lucha por el poder regional dentro del marco de la disputa nacional donde las principales figuras serían Villa y Carranza. En este particular proceso es importante definir si lo que determino el proceso fueron las contradicciones locales o las nacionales. Según la opinión de Francisco R. Almada “El año de 1914 se paso en tratar de sortear dificultades y problemas regionales que tuvieron repercusión nacional, los que terminaron por dividir a la revolución mexicana en constitucionalistas y convencionalistas, hasta que los segundos fueron vencidos a fines de 1915”[1]

El establecimiento del régimen porfirista.
La historia de México desde la segunda mitad del siglo XIX se ha desarrollado a partir de la relación entre nación y regiones, entre el poder central y poderes regionales. La construcción de un poder central fuerte, capaz de ordenar la vida económica y política del país a partir de políticas nacionales a la cual los diferentes poderes regionales debieran supeditarse será el objetivo que moverá los esfuerzos del régimen de Juárez y que culminara Díaz en el transcurso de su segundo periodo como presidente de la república.

Según la opinión de Cosio Villegas que considera que Juárez realiza la revolución política y Díaz la revolución económica, propone que el primero dejo establecido el marco jurídico que le permitiría a Díaz construir un fuerte gobierno central. Don Benito realizo las reformas legales necesarias que permitirían crear una verdadera república liberal en tanto que Díaz implementaría una política que le permitiría tener un control político sobre todas las regiones e implementar la aplicación de las reformas liberales Juristas.

“Con el triunfo de la causa de la Reforma en 1867, se abrió paso a un desarrollo bastante dinámico de la economía del país. En lo político, la derrota de la intervención francesa y la restauración de la república liberal, consolidaron a un gobierno acreedor al respecto de las potencias extranjeras, precisamente hacia los años en que el imperialismo europeo, el que poco después seguiría el norteamericano, se disponía a absorber las zonas no desarrolladas de la tierra, convirtiéndolas en colonias o protectorados suyos. Internamente quedaba por fin consagrada la constitución de 1857, con la sanción de los derechos del hombre y del ciudadano, la ausencia de fueros y privilegios, y los principios del gobierno federal, representativo y democrático, por todo lo cual habían luchado los liberales mexicanos desde que se consumo la independencia. Venían a establecerse marcos jurídicos apropiados para la formación de capitales, para la circulación de la riqueza y, en una palabra, para el funcionamiento de la economía capitalista en ascenso”[2].

El régimen de Díaz comenzó por imponer como gobernadores en los estados a generales leales que pudieran garantizarle un control de los grupos regionales, el general Treviño, jefe de la revolución de Tuxtepec recibe tierras en Coahuila y es nombrado gobernador de Nuevo León, en tanto que Evaristo Madero, también tuxtepecano, se convierte en gobernador de Coahuila.

“Las fuerzas de algunas elites regionales resistieron y el nuevo presidente tuvo que luchar contra ellos desde Sonora hasta Yucatán. El gobierno ganó, pero brindo amnistías que rivalizaban con las ventajas políticas otorgadas a sus antiguos aliados entre las elites provincianas. Mediante esas cooptaciones consiguió amplia base de apoyo.”[3]Establecimiento del régimen tuxtepecano en Sonora.

En Abril de 1875 se realizaron en el estado las elecciones para gobernador, en la cual contendieron el coronel José J. Pesqueira, apoyado por el grupo que detentaba el poder, y el general Jesús García Morales, que representaba los intereses de un grupo encabezado por el general Francisco Serna, coroneles Luis E. y Lorenzo Torres, licenciados Carlos R. Ortiz, y Ramón Corral, quienes eran opositores políticos al general Ignacio Pesquiera y partidarios de general Porfirio Díaz.

El grupo de Pesqueira logra controlar la mayoría en el congreso local y esta declara electo al coronel Pesqueira. Los opositores se adelantan a la toma de posesión y se sublevan en Agosto, iniciando una guerra civil. Ante el conflicto el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tajada envía como jefe de las armas en el estado al general Vicente Mariscal, quien respaldado por el presidente emite un decreto el 14 de marzo declarando el estado de sitio y asumiendo el cargo de gobernador y comandante regional militar. Los sublevados aceptan a Mariscal y son incorporados como fuerzas auxiliares de la federación en tanto Pesqueira, aunque protesta en contra del decreto del estado de sitio, termina por ceder ante las circunstancias.

Con la caída de Lerdo de Tejada se inicia una nueva disputa por el poder de la república, entre el general Porfirio Díaz y el Lic. José María Iglesias. Díaz había ocupado la capital y asumió el poder ejecutivo, en tanto que Iglesias en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia se proclamaba presidente interino por ministerio de ley, en Salamanca, siendo reconocido en Sonora por el gobernador Mariscal. En tanto que José J. Pesqueira se levantaba en armas en apoyo a Iglesias proclamando que el estado reasumía su soberanía y él reanudaba su papel como jefe del poder ejecutivo, comenzando nuevamente la lucha armada en el estado.

Con la derrota de Iglesias, Mariscal y Pesqueira se declaran tuxtepecanos buscando el apoyo de Díaz, siendo Mariscal quien lo consigue y se consolida en el poder, mientras que Pesqueira procedió a licenciar sus tropas. Díaz como parte de su política, ordena a Mariscal, seguir una línea de conciliación con los enemigos derrotados.
En abril de 1877 se celebran elecciones locales de donde salen electos: como gobernador el general Mariscal y el general Serna como vicegobernador, quienes toman posesión el 4 de julio.

“El grupo político opositor del coronel Pesquiera, encabezado por los coroneles Torres, Don Ramón Corral, Lic. Carlos R. Ortíz, Rafael Izabal, y otros de afiliación porfirista, que se apoyaron en la popularidad del general Serna, había prestado todo su apoyo a Mariscal para que llegara al gobierno por razones de conveniencia política; pero en octubre de 1878 provocaron el rompimiento con el titular del poder ejecutivo, después de asegurar la mayoría en la legislatura local. El gobernador fue acusado de violaciones a la Constitución local y de haberse echado en brazos del grupo pesqueirista y lo declararon, culpable, llamando al vicegobernador al ejercicio del poder ejecutivo.” [4]

Díaz le solicita la renuncia al general Mariscal pero no acepta, y de nueva cuenta se desencadena la lucha armada, la cual termina con la llegada del general José Guillermo Carbó con una brigada de tropas federales, con lo que Mariscal renuncia al cargo el 21 de marzo de 1879. Durante el gobierno de Serna se realizaron nuevas elecciones que llevaron a la gobernatura al general Luis E. Torres y para vicegobernador José Tiburcio Otero (bienio 1879-1881), a partir de entonces Don Luis, se mantendría en el poder casi un tercio de siglo y aunque en Sonora fue el único estado donde no se modifico la constitución durante 32 años (1879-1911) para permitir la reelección indefinida, el continuismo personal quedó asegurado por el general y su grupo político. En 1882 se aumenta a cuatro años el periodo del gobernador y fue en el periodo de 1883-1887 en el segundo periodo como gobernador se consolida el triángulo político Luis E. Torres- Ramón Corral- Rafael Izabal con el apoyo de Porfirio Díaz.

Para 1910 este grupo era el único beneficiado en la región de la transformación de la zona fronteriza, formaban una clase de nuevos caudillos que se habían desarrollado por Díaz, tanto en Sonora como en Chihuahua.

“Esta nueva clase era una amalgama de dinastías “de sangre azul” con otras advenedizas. Algunas de las más antiguas que habían sido eliminadas durante el proceso de transformación efectuado por Díaz, pudieron regresar a su antigua posición. Entre ellas la más prominente era el clan de los Terrazas, que hizo las pases con Díaz en 1903: Luis Terrazas fue vuelto a nombrar gobernador de Chihuahua, cargo en que lo sucedió su yerno, Enrique Creel y más tarde, su hijo, Alberto Terrazas. Otros miembros de la nueva clase de caudillos fueron reclutados por Díaz entre las capas inferiores de la vieja estructura gobernante, en el curso de la reorganización política de la región. Entre ellos, los más prominentes eran Luis y Lorenzo Torres, militares que habían encabezado la fracción adicta a Díaz en Sonora durante la victoriosa revuelta de 1876; éstos habían expulsado a Ignacio Pesqueira, quien había dominado al estado durante muchos años”[5]

Estos grupos llegaron a tener un fuerte dominio sobre la vida económica de la región, pues además de sus fuentes tradicionales de ingresos aprovecharon otras nuevas, abiertas por la corriente de inversiones extranjeras: intermediarios de las compañías extranjeras en México, la venta y explotación de tierras publicas que se encarecieron con la llegada del ferrocarril y el control del sistema de créditos en los estados.

Después de 1990 su importancia económica se igualo con la política, Díaz les dio a estos caudillos un control casi ilimitado en sus estados y a muchos los coloco en importantes cargos de la administración federal. En contra de estos grupos oligárquicos se aglutinarían grupos muy diversos de oposición que confluirían todos en el desarrollo de la revolución maderista.

El único de estos nuevos caudillos que llego a crecer tanto que Díaz lo considero un peligro seria fue el general Bernardo Reyes, quien logro tener una presencia nacional, cuando ocupo el Ministerio de Guerra, y llego a tener simpatizantes en Sonora.

Caracterización clasista de la oposición porfirista: El maytorenismo una oposición añeja.
José María Maytorena, heredero de una vieja dinastía terrateniente que había sido desplazada con la derrota de Ignacio Pesqueira, del poder por el grupo de Torres-Corral, era gente de mucha ascendencia en la región, se le acusaba de ser un protector de yaquis, motivo por el cual en una ocasión fue encarcelado al oponerse a la orden de deportación de los miembros de la tribu. Su actividad política de oposición al régimen porfirista empieza de manera temprana, heredo de su padre el ejercicio de una postura política independiente, quien participo en 1887 y 1899 como candidato de oposición a la gubernatura del estado.

Nuestro personaje forma parte de la segunda reserva del ejército creada por Reyes cuando estuvo en el ministerio de guerra 1900-1902, la misma que fue licenciada por Díaz, y Reyes tuvo que renunciar a la secretaria. En 1909 estos reservistas formaron la columna veterana del reyismo la cual se quedo sin dirigente al renunciar Reyes a la candidatura y salir en comisión a Europa. Esto beneficio a Madero quien vio crecer él número de sus partidarios.

Maytorena es el personaje más representativo del proceso regional de ese sector de hacendados revolucionarios que en el norte se incorporan a la revolución, al apoyar a los movimientos políticos contrarios al régimen, lo que los lleva a establecer alianzas con clases medias y bajas. Dándole a la revolución en el norte de México esa característica de diversidad de clases. Además en el norte existía una cierta tradición de colaboración de clases, surgida de la guerra contra los apaches y sé continuo en la revolución, esto permitió la unidad entre sí y combinar sus recursos con los de un grupo de hacendados.

La pequeña burguesía emergente.
“La generación de sonorenses que suscribió el movimiento antirreleccionista provenía generalmente de la pequeña burguesía. A un cuando los administradores de molinos harineros y de tenerías y los ingenieros que realizaban los deslindes y diseñaban los sistemas de irrigación no poseyeran los medios de producción, si recibían los beneficios de las empresas capitalistas en ascenso. En algunos casos los vínculos de parentesco les ligaban con los propietarios del agro sonorense. Ejemplos de sobresalientes de lo anterior son Plutarco Elías Calles, quien administro la hacienda de Santa Rosa, propiedad de los Elías en el municipio de Fronteras y Alvaro Obregón Salido, quien trabajo sus primeros empleos en la hacienda Tres Hermanos, la prospera finca de sus tíos maternos en el valle del Yaqui.”[6]

En primer lugar al parecer a la autora Cyntia Radding, se le olvida que la ubicación clasista parte de la posición del sujeto ante los medios de producción, si es propietario o no de ellos y no tiene nada que ver en esto el parentesco que se pueda tener con los patrones o dueños de la unidad productiva. En estos casos tanto Plutarco como Alvaro eran empleados administrativos que recibían un salario por su trabajo y en este entonces no se les puede considerar como pequeños burgueses, posteriormente ellos llegaran hacer unos grandes y poderosos burgueses productos de una revolución triunfante. Pero si estuvieron presentes sectores pequeños burgueses compuestos por rancheros, agricultores y ganaderos en pequeños, pequeños industriales, etc.

En Sonora, como en todo el país, existía un sector social medio descontento, que estaba formado por estos pequeños burgueses, así como profesionistas independientes y sectores de trabajadores que gozaban de los mejores salarios, al verse excluidos de los beneficios del poder político y de recoger solo migajas del auge económico, pero esto se presenta de una manera más significativa en el norte del país, donde estas sectores medios habían crecido más rápidamente y donde habían sufrido más perdidas: la crisis de 1907 pegó mas duro aquí que en el resto del país, debido a la mayor integración con la economía americana y por otra parte con el fortalecimiento del poder central se perdieron las libertades políticas y la cierta autonomía municipal y regional que se tenían.

El proceso de ruptura.
Durante la fase maderista de la revolución en Sonora sobresalieron un grupo de dirigentes que pertenecían fundamentalmente a tres sectores: Algunos como Maytorena, Hill y Pesqueira, pertenecían a los viejos sectores de la elite regional que había sido desplazada por Díaz y que hoy regresaba a la arena de la lucha política. De la Huerta, Obregón, Calles y Cabral, representaban el empuje de los que ya se pensaban como modernos capitalistas y un tercer sector que comprendía a los maestros y lideres obreros, como Baca Calderon, Monzón, Bracamontes, Dieguez y Gutierrez Lara.

En esta primera etapa es el primer grupo quien asume el control del proceso a la caída de Díaz. En las primeras elecciones Maytorena es electo gobernador y es a el a quien le toca enfrentar a la rebelión orozquista, en donde sobresalen Obregón y Calles en las operaciones militares. Durante esta etapa se puede considerar que el grupo revolucionario sonorense se mantiene con un cierto grado de unidad y de cohesión, tratando de enfrentar las intentonas desmovilizadoras del régimen de Madero.

En la fase de la lucha constitucionalista, se da una insurrección dividida. Las rivalidades de personalidades y de jurisdicción de Maytorena y de Carranza eran las semillas de futuras escisiones políticas de los grupos que se disputaban el poder en la región y a nivel nacional.

¿Por qué aceptaron los sonorenses la jefatura de Carranza del movimiento constitucionalista, formalizada en la convención de Monclova?
Los sonorenses tenían todo para enarbolar por si solos la lucha contra Huerta, tenían la justificación legal que les daba contar con un gobierno legalmente constituido y tenían también un ejército que era superior en organización y nivel de combate. Solo la intensa rivalidad entre los grupos explica este hecho, había conflictos del grupo guaymense con el de la frontera, había conflicto entre los militares, de tal manera que prefirieron reconocer aun dirigente de fuera que darle la hegemonía a unos de los grupos que disputaba el poder local.

Estas disputas y escisiones se van a presentar a lo largo de todo el proceso revolucionario, ¿Estas eran producto de meras luchas por el poder o existían diferencias de programas y de contenidos clasistas en sus luchas?

Las diferentes escisiones en el movimiento revolucionario se presentan de manera simultanea tanto a nivel local como nacional, de tal manera que cuando se da la ruptura en 1914 después de la caída de Huerta, la lucha entre convencionalistas y constitucionalistas fue escenificada por Villa y Zapata por un lado y Obregón y Carranza por el otro, en tanto que en Sonora Maytorena se proclama convencionalista y Calles constitucionalista. En este momento las diferencias de programa eran: En la convención de Aguascalientes, dominada por los Zapatistas y Villistas representaba el proyecto de la revolución campesina, popular, centrado en la reforma agraria y la restitución de las tierras a las comunidades; En tanto que la proyecto constitucionalista plantaba la reconstrucción del Estado y la realización de reformas sociales que mejoraran el nivel de vida de la población, pero sin tocar el régimen de propiedad.

Durante el constituyente de 1917 se volvieron a presentar dos proyectos: uno conservador y otro reformista. El primero promovido por Carranza y el segundo llamado radical impulsado por Obregón, De la Huerta y Calles.

Los proyectos de clase que encerraban las distintas disputas entre los grupos sonorenses se pueden resumir en dos por sus contenidos de clase: El de la oligarquía, representado por Madero, Carranza y Maytorena. Se habían rebelado por la perdida de su postura de privilegio durante el régimen de Díaz, pero nunca fueron contra estos privilegios, simplemente querían recuperarlos; El de la pequeña burguesía que buscaba abrirse paso para acceder a los beneficios del desarrollo capitalista, usando como estrategia la búsqueda de alianzas con grupos y sectores de pequeños campesinos y rancheros empobrecidos y de trabajadores, con la idea de construir un nuevo consenso social. Esto no quieres decir que los primeros no contaran también con la colaboración de sectores populares, uno de ellos por su importancia fue la tribu Yaqui, que su alianza con el maytorenismo siempre fue un factor a considerar.

BUFONADAS PRIÍSTAS: DE MAL EN PEOR


La Viña del Señor



Si la carrera de caballo y parada de burro del oftalmólogo José Luis Marcos León Perea hizo enojar al senador Alfonso lías Serrano, el registro de Jesús Aguirre Armendariz como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Guaymas en el PRI fue tomada como una tomada de pelo, no tanto por quien se ha prestado a ese jueguito sino por la burda estrategia de recurrir a tipos tan desprestigiados socialmente como el Chuy para encubrir la imposición de Otto Claussen Iberri como candidato. 

Ya ni la burlan perdonan, pues antes parecían más realistas las postulaciones de Lupe Silva el ínclito dirigente estatal de la COR, quien en su rol de  palero oficial de cuanto candidato surgía se registraba  para crearle competencia ficticia y cubrir los dedazos con pinceladas de legitimidad. 
 
El PRI desde que Susana Corella Platt se hizo de las riendas del partido en el municipio va de mal en peor. 

Pero, ahora si se volaron la barda tanto Antonio Astiazarán como el Alemán cuando es sabido Aguirre desde siempre ha jugado en la cancha del Toño de quien es incondicional y ahora la bufonada no cayó nada agradable a los ojos de la militancia priísta. 
Es una raya más al tigre… 

Amansada
La amansada o doblada que orilló a Leonpe a abandonar sus pretensiones a buscar la candidatura priísta a la presidencia municipal de Guaymas, cuyo trasfondo inocultable es la “negociación” que el permita brincar de la curul federal del 04 distrito a la diputación por el XIII distrito local bajo el argumento risible de que se sacrificaba por el bien del partido para dejarle paso a un cuadro valioso como Claussen, según justificó ante la opinión pública el galeno fue recibido como una tomadura de pelo por el respetable. No agradó para nada la forma en que el médico declinó.  

Para rematar ya sin recato alguno apeló para ocultar la “zacateada”  lo dicho por senador Beltrones e hizo bailar de puntas al Vaquero Alfonso Elías, al cual no lo calienta ni el sol por los desfiguros.
 
Quedó comprobado que el león no es como lo pintan, sino puro “gatito” de papel. Ni más ni menos. 

Caballo de Troya
Al dirigente estatal del PRD no le está cuadrando la candidatura a diputado por IV distrito por las izquierdas de Marco Antonio Cachorro Ulloa y se riega el rumor de su pronto desconocimiento. 

No quieren arriesgar los amarillos con esa apuesta a la que no ven viabilidad. Y su repentina salida del PRI no los da garantía de su lealtad a las causas de la izquierda y al proyecto de República Amorosa del Peje. 

En efecto, a los del sol azteca no los convenció del todo el acercamiento del Cachorro con su supuesto rival, el Toño, quien se maneja como dueño del bat y las pelotas al interior del tricolor a grado tal de querer imponer al Otto la planilla de ayuntamiento y pretende coartar las aspiraciones del doc Edgar Vázquez Tello, en su afán de alcanzar la nominación a la alcaldía en Empalme. 

Y a querer o no le está afectando al Marcos que gentes identificadas con él como Alfonso Poncho Ayala Fonseca y Felipe Hernández, dos cartuchos muy quemados en la farándula priísta operan para Claussen a quien tampoco convencen las injerencias y truculencias de Astiazarán, autonombrado “el hombre de Peña Nieto en Sonora” y ya hasta algunos se lo creen. 

El camino al poder 
Sin embargo el instinto de sobrevivencia le indica a Claussen que no bastará imponerse a la brava para congraciarse con el electorado y con los priístas, ni el manejo mediático de su imagen, sabido el divisionismo que se vive internamente y busca acercarse para pactar con sus detractores  a quienes promete de todo. Al contrario el haber llegado vía la imposición sin consensos que lo respalden ha mermado legitimidad al proceso electivo de su precandidatura. 

Y ese ingrediente para presentarse de cara a la gente no se adquiere en cualquier supermercado, sino que siguiendo a Bobbio, representa la justificación para desempeñar un cargo siguiendo las vías reconocidas por todos. 

Ese pequeño detalle es de lo que carece en su camino al poder.  Y Karl Kautsky, el legendario teórico marxista que bien sabía distinguir entre poder personal y despotismo no se equivocó en definir las rutas hacia la dominación política. 

Por eso en su ruta el Alemán trata de cerrar el closet para que no se le salgan los cadáveres o un misil calibre inhabilitación no le trunque sus aspiraciones, porque el “pendientito” allá por rumbos de Vado del Río en la ciudad naranjera no es cosa para echarse en saco roto. 

Amén de que todo el PAN, el gobierno del Nuevo Sonora, Fuerza XXI y su candidato Manuel Aguilar Juárez van por él para hacerlo morder el polvo. 

Y en esos vaivenes a los ciudadanos nos toca ser meros espectadores de las vilezas y de la degradación de la política. 

Ensayo y error
En el PRI Susana Corella parece que ya aprendió. Como los chamacos de otros tiempos la letra le entró con sangre. Ahora sí publicó la convocatoria para elegir candidato a alcalde y para ello hizo un operativo pa´que no quepa duda dijera Don Florentino López Tapia. Llamó prensa, se tomó fotos a pasto para constancia y nomás faltó que le tatuara la convocatoria en el “lomo” a Gabriel Davis para evitarse broncas como las que actualmente enfrentan y traen al tricolor a un tris de quedarse sin candidatos. Dicen que hasta Méxicou city esquina con Manlio y Gamboa Patrón se oyeron las carcajadas del rudo aprendizaje. 

NI modo ese es el nivel.

DE PODER A PODER LA APUESTA DEL PAN EN GUAYMAS


La Viña del Señor


Cuando por fin César Lizárraga Hernández pudo dejar la alcaldía de Guaymas y  en su lugar quedó a la síndica Mónica  Marín y Francisco Ponce ni Pío dijo, todavía el escenario local no agarraba color. 

Esa jugada le permitió al alcalde con permiso de retirarse del cargo por 45 días buscar la candidatura por el PAN a la diputación por el XIII distrito local.

La apuesta es vender a un candidato como Lizárraga haciendo fórmula con Manuel Aguilar Juárez, con quien se han aferrado  en hacerlo candidato a la alcaldía y un menospreciado por su bajísimo perfil político Israel Quiroz, quien alcanzó la candidatura a la diputación federal por el 04 distrito al declinar Fernando Miranda Blanco, personaje que era visto como la carta fuerte del panismo para desplazar al PRI de dicha curul en San Lázaro. 

Sin embargo, una vez que se perfilen las candidaturas la contienda electoral se pondrá álgida entre los panuchos y sus rivales políticos, en una “guerra” de alta y baja intensidad que implicará uso de recursos, influencias de padrinazgos y que moverá a los grupos de poder en el municipio y como ejemplo ya por el lado del PRI pretenden “recuperar” a las “despenseras” de Manuel Aguilar que ha venido utilizando tanto el Fundación Manuel Aguilar como en la Alianza de del Nuevo Sonora, que utiliza para posicionar su imagen,  y se rumora que en el Instituto Miravalle de Manuel Villegas se “regalaba” calificaciones a los alumnos que asistieran al registro del Alemán.

El operativo
No fue fácil armar el operativo para acomodar las fichas acorde a las condiciones que exigía el alto mando del Nuevo Sonora que no quiere arriesgar nada de cara al futuro y menos cuando va sobre el control del Congreso del Estado para evitar zancadillas como el atorón presupuestal que ha hecho ver las de Caín al ejecutivo al no poder solventar el gasto normal en un año electoral y que tiene incluso al Consejo Estatal Electoral en un brete, a pesar de la figura de la reconducción presupuestal aplicada para salir al paso.

En primer término se tuvo que calmar las pretensiones fantasiosas de Pío Ponce que con sus escaramuzas metió presión el proceso sucesorio local, cuando se sabía, su intención era servir de gestor de Jesús Saldaña para que recuperara un adeudo de 40 “melones” que el ayuntamiento le adeuda al Negro. 

Para meter en orden a la fracción panucha en cabildo bastó la orden de arriba y los “buenos oficios” de los “dueños” de quienes cobran como regidores blanquiazules y los jefes de los clanes como Alonso Arriola y Saldaña tuvieron que doblar a los suyos por propia sobrevivencia.

Una vez logrado eso y ya controlado el choque de intereses se procedió a imponer a la nueva alcaldesa, cuya función será algo así como la de la reina Isabel II de Inglaterra, protocolaria y de apoyo a la virtual candidatura de Aguilar, con todo el poder municipal. Ahí sí no se admiten fallas.

De Hermosillo se dice llegarán quien detrás del trono –algo así como una especie de Margaret Thatcher la famosa Dama de Hierro— llevará en verdad las riendas del ayuntamiento y tomará las decisiones conocidas las escasas luces de la primer edil. Por eso ronda en los corrillos políticos la pregunta ¿Es Mónica una señora presidenta de a mentiritas?

¿Jugadora de la política o alcaldesa a modo?
Una vez ungida como alcaldesa Mónica Marín habrá de decidir como reparte su tiempo en sacrificarse por los porteños y sus conocidos pasatiempos.

En realidad no importa en que invierta el tiempo la alcaldesa, por cierto la tercera después de Sara Valle del PRD y Susana Corella Platt del PRI y primera del PAN.  Ya antes Martha Lorenia Ruiz Bustamante y Elda Margarita Romo de Andueza buscaron el cargo por Acción Nacional y fracasaron.

Marín antes había sido regidora con Bernardino Cruz y a partir del 2009 se desempeñó como síndica procuradora en la actual administración y le tocó presentar las denuncias administrativas ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental como representante legal del ayuntamiento en contra de funcionarios de la administración de Antonio Astiazarán. 

Enroques
El cambio en Contraloría con la entrada de Carlos Cortez y el arribo de Iveth Guerrero a la secretaria particular fueron partes de los enroques necesarios para garantizar la gobernabilidad en el ayuntamiento ante las nuevas circunstancias políticas con que Acción Nacional habrá de enfrentar la temporada electoral. 

También el Toño Astiazarán buscó mover sus fichas en el tablero municipal sabedor de lo que significaba para su futuro el reacomodo al interior del ayunta. 

Ello explica que buscara mover el agua a través de su incondicional Luis Zaragoza o que tratará de cobrar facturas pasadas, entre ellas, la renuncia fuera de término de Mónica como asesora de los regidores panistas para que estuviera en condiciones de formar parte de la planilla de ayuntamiento en el 2009, pues como se recordará en el trienio 2006.-2009 la hoy alcaldesa cobró como asesora de la fracción azul en cabildo y por no haber renunciado a tiempo de dicho cargo estaba impedida para contender como síndica por lo que se le hizo la valona de recorrer la fecha de su renuncia para que le dieran los plazos. Y ese favor, se afirma es una deuda que está pendiente con los que se fueron y se sienten traicionados por la desmemoria de Marín. Malagradecida, es el menor de los calificativos que le imputan a quien el Toño llamó “nuestra asesora” en entrevista en la radio 1040.


Coopelas o cuello
Y como parte del contexto que tiende a enrarecerse puede leerse la denuncia de Héctor Hérnandez y un grupo de chepinos interpuesta ante el Consejo Estatal Electoral en contra de Manuel Aguilar Juárez y el secretario general del PAN estatal Adrián Espinoza uno de los mariscales de Fuerza XXI por actos anticipados de campaña y por promocionar ilegalmente su imagen y que tiene en el banquillos de los acusados al favorito del palacio por infracciones al Código Electoral.

La acción encabritó al dueño de la Geomar, quien ni tardo ni perezoso se presentó ante el pastor local del PAN Francisco López Lucero a quien exigió sanciones en contra de los berrinchudos azules.

Lo anterior es síntoma de que Manuel Aguilar no cuenta con todas las simpatías al interior del PAN y de que el trabajo de posicionamiento personal que viene realizando con sus organizaciones la Alianza del Nuevo Sonora y su Fundación, en cuyo nombre llevan la penitencia, es una labor sectaria al margen de la tradición panista y que se acerca más a lo que acostumbraba el PRI con sus políticas clientelares y de corte paternalista.

Las presiones sobre el bendecido se prevé subirán de tono cuando Oscar González el chepino number one de la comarca quien también tiene su corazoncito y busca acomodo en esa historia también se registró como aspirante a la alcaldía y para ello cuenta con el apoyo de la gente de Israel Quiroz, a quien también buscan sentar para dejarle el camino libre al profe Fermín Trujillo, por lo que eso representa en cuanto a la alianza que se cocina entre el PAN y el PANAL a nivel estado. 

La estrategia de los Josefinos es clara, llevar al enemigo a terrenos desconocidos para él, como recomendaba Tzu Su en su  libro “El arte de la guerra” y en donde ni Fuerza XXI, ni la gente de Paco Bueno capitaneada por Omar Núñez el Calamardo incrustada en espacios gubernamentales tienen capacidad operativa.

Como se ve, no todo es miel sobre hojuelas en el rebaño azul y como dice el refrán a veces del plato a la boca se cae la sopa, pues como sostenía Federico Niestzsche “No todo hombre tiene su precio, pero sí todo hombre tiene su cebo” y Manuel Aguilar mordió el suyo.

El ex presidente del PAN municipal Alberto Albín Cubillas no dejará correr por la libre a César Lizárraga, pues se registró para buscar la candidatura por la diputación local por el XIII distrito electoral.  La estrategia antes de su registro era sacar una propuesta de unidad entre el “Grillo” Valenzuela y Cházaro, misma que no cuajó para enfrentar al ex alcalde.

De poder a poder
Para los enterados el verdadero enfrentamiento en el municipio por las principales carteras en juego será entre quienes defienden el proyecto del Nuevo Sonora con el gobernador Guillermo Padrés a la cabeza y cuya operatividad conducen el secretario general del PAN estatal Adrián Espinoza y el secretario general de gobierno Roberto Romero, jefes reales de la estructura conformada por Fuerza XXI, la maquinaria electoral  del partido que tan buenos resultados rindió a favor de Ernesto Cordero y en la elección interna para favorecer a los candidatos blanquiazules palomeados desde palacio de gobierno y el empresario Ricardo Mazón, convertido en el gran mariscal del PRI, con capacidad para hacer y deshacer en ese partido a grado tal de haber sacado adelante la candidatura a la alcaldía de su protegido Otto Claussen Iberri, a quien convirtió desde su posición en el Congreso del Estado en su caballito de batalla para mermar la imagen del gober y sus programas al nivel de tener sin presupuesto al estado. 

Esa batalla montada sobre los comicios en puerta y convertida en una guerra de posiciones ha empezado con maniobras y movidas estratégicas en el tablero de ajedrez en que Sonora ha quedado transformado y como parte de ellas puede leerse el registro en el mismísimo corazón del boursismo y de la oposición al Acueducto Independencia de la candidatura del ex alcalde de Cajeme Francisco Palillo Villanueva a la diputación por el XVI distrito local, quien se dice fue convencido para cambiarse de color por el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y candidato a diputado federal pluri por Acción Nacional Mario Sánchez Ruiz bajo la promesa de “desaparecerle” el expediente que se sigue ante la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común bajo expediente AP 132/11 por una supuesto mal manejo de 13 millones de pesos del municipio cuando era alcalde que invirtió el cetemista en una fallida operación bursátil.  El quid de la jugada fue frenar tanto a los precas priístas Rogelio Díaz Brown como Faustino Félix Chávez y un “aviso” para sus promotores. 

Frente a ese contexto, son previsibles los ajustes necesarios al interior del panismo cuando Padrés antes de irse a Japón tuvo en sus manos la encuesta levantada por JVO Consultores en donde el PAN iba adelante con 4 puntos en la puja por las senadurías y en las alcaldías de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales y por poco margen en Guaymas y abajo del PRI en Cajeme y Navojoa, mientras en el 04 distrito electoral federal el tricolor con Antonio Astiazarán llevaba ligera ventaja, aunque ahí es previsible que tanto Marco Antonio Cachorro Ulloa como Fermín Trujillo le bajen votos al ex partidazo, por su pasada militancia priísta. 

En cuanto a la diputación local de ir de candidatos César Lizárraga y el doctor José Luis Marcos León Perea, bajo la bandera del PAN y el PRI respectivamente el agarrón favorecía al segundo por buen margen, eso sin contar el bajón en imagen pública que obtuvo el galeno por su “declinación” con sabor a sentada convenenciera a favor de Claussen. 

Las escaramuzas amenazan con ponerse mejor que los guamazos que se pusieron el puertorriqueño Juama López y el obregonense Orlando “Siri” Salido allá en la Perla del Caribe. Ni más, ni menos.


Líbranos Librado

El aspirante del Movimiento Ciudadano a la alcaldía porteña Librado Navarro Jiménez se puso negro de coraje y decidió recurrir a instancias electorales como el Consejo Estatal Electoral en busca de justicia y orden y por eso denunció en paquete a Manuel Aguilar Juárez y Otto Claussen Iberri por actos anticipados de precampaña.
 
Ahora habrá que esperar en que terminan las pesquisas del órgano comicial pues en su querella el abogado incluye como responsables tanto al PAN como al PRI, partidos que tienen obligación de vigilar que sus militantes apeguen su actuar a las normas legales y en este caso dichos aspirantes realizan actividades de promoción y posicionamiento fuera de los términos y plazos, toda vez que las precampañas iniciaban apenas el 12 de marzo. 

Al tiempo… Roma no se hizo en un día.