lunes, 12 de marzo de 2012

¡BICHAU, BICHA, TUYAMANI! ¡ANIMO, ADELANTE, VENCEREMOS!


Redacción/ELGUAYMENSE.COM
“Con emoción, entusiasmo y con la certeza que estamos viviendo un momento histórico, vencedor, nos sumamos una representatividad de sonorenses al panismo nacional para ser testigos de la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, hoy candidata a la Presidencia de la República Mexicana”, manifestó Héctor Moisés Laguna Torres

El legislador empalmense resaltó la presencia del doctor Moisés Casal Díaz, que junto con él acudieron como invitados especiales al histórico evento en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la 59 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

Laguna Torres destacó la representatividad de la Diputada Federal por Sonora, María Dolores del Río y el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado, Juan Bautista Valencia Durazo, entre otras reconocidas personalidades.

“¡Ya tenemos una digna representante en el PAN y nos sobra la seguridad de que en los próximos comicios del 1 de julio, Josefina será la vencedora! Y como dirían nuestros hermanos de los pueblos yaquis -Bichau bicha- Tayumani, que significa ¡Ánimo, adelante, venceremos!”, dijo el Diputado Héctor Laguna vía telefónica desde la Ciudad de México.

El representante del Distrito 14, citó que en el momento efectivo, ante los miles de testigos presentes en el estadio azul, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina Von Roehrich, dio lectura del acta de mayoría en el proceso interno: “es válida la elección del domingo 5 de febrero. La precandidata Josefina Vázquez Mota es la que obtuvo la mayoría de votos”.


EL PRI EN SONORA, UN CASO PARA ARMAR


La Viña del Señor


El PRI de Sonora, no el PRI-Sonora, que no es la misma gata revolcada, aunque se le parece mucho, es una verdadera incógnita respecto de su estado de salud política para enfrentar la contienda electoral en marcha y ni la anunciada alianza para correr junto con el Partido Verde aporta tranquilidad al respecto. 

Sin un líder fuerte y con procesos internos de selección de candidatos que han dejado una estela de inconformidades urge poner orden y el tiempo corre en contra. 

A nivel nacional una vez pasados los barruntos provocados por el liderazgo de Humberto Moreira y aunque los sustos no cesan, con la llegada al liderazgo del ex gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell, la situación del barco tricolor empezó a mantenerse bajo control, ignorándose el impacto que traerá el rompimiento de alianza con el PANAL de la profesora Elba Esther Gordillo y su aparato electoral el SNTE, quien en el estado busca concretar acercamientos con el PAN y el gobierno del Nuevo Sonora.

El actual partido bajo la dirección estatal del cetemista Rosario El Chayo Rodríguez Quiñones no hace extrañar para nada al imperial PRI-Sonora, que operaba como una estructura gubernamental más bajo el férreo mando del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien era el que hacía y deshacía con toda impunidad en el tricolor sonorense. 

Durante el período de transición que significó la llegada bien planchada a la presidencia del CDE de Claudia Pavlovich Arellano, con el visto bueno de gentes como Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón y Ricardo Bours, la cosa pareció agarrar color y el mensaje al interior y al exterior fue de consenso y el liderazgo de la Güerita se definió por la beligerancia en contra de todo lo que oliera a gobierno del estado y Acción Nacional y sus encontronazos con funcionarios estatales y los líderes del blanquiazul fueron la tónica diaria en infinidad de asuntos, destacando el de la fallida aprobación del presupuesto para el 2012 y el del Acueducto Independencia.

JVO Consultores en recientes encuestas 
Levantadas en la entidad y que se encuentran en manos del gobierno del estado traen malas noticias para los priístas. En ellas la fórmula senatorial va abajo 4 puntos de Pancho Búrquez y el Chito Díaz y en algunos lugares los candidatos tricolores no la traen todas consigo por lo que tanto Samuel Moreno Terán el subdelegado del nacional en la entidad como Juan Manuel Verdugo Rosas, coordinador de la campaña peñanietista en el estado tienen que apurar el paso y el trabajo.

Según los números recabados las alcaldías de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales y Guaymas –con poco margen-- son para el PAN y Cajeme y Navojoa para el PRI. Empalme puede pintarse tricolor.

Unidad o balcanización, el dilema 
Siendo la selección de candidatos a la senaduría quizás el único proceso bien librado y la unción de Claudia y el Borrego Ernesto Gándara, la primera con el apoyo de Manlio y el segundo de la mano de Emilio Gamboa Patrón el jefe de la CNOP, en algunas partes de la geografía sonorense el conflicto se hizo presente y la cuestión se puso color de hormiga.

Durante el proceso interno para elegir candidatos a los siete distritos federales en Sonora, el estira y afloja entre los aspirantes fue constante y a estas alturas es imposible evaluar el daño causado entre los líderes regionales del partido –los reales más que los formales—, la militancia activa, los propios tiradores y la percepción que quedó entre los electores, pues los roces trascendieron a la opinión pública y dejaron mal sabor de boca por lo mostrado: la imposición evidente de los favoritos apadrinados desde el centro y la mano del boursismo aún vivito y coleando, así como las presiones para dejar camino libre a los “suertudos”.

Así, por ejemplo en San Luis Río Colorado que comprende el distrito I a Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, famoso sicario de canes, se le cayó el cantón una vez que la sala regional del TEPJF de Guadalajara ordenó la reposición del procedimiento electivo para darle chance de contender a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, a quien la Comisión de Procesos Internos del partido violó sus derechos políticos como militante por lo que el Balde aún habrá esperar; en Nogales el exprocu Wenceslao Cota Montoya corrió en caballo de hacienda en el distrito II y aunque en su toma de protesta hubo poca raza de la ciudad fronteriza, si abarrotó el lugar con acarreados desde Aguaprieta a instancias de Vicente Terán; en Hermosillo en el distrito III la imposición a raja tabla de Epifanio El Pano Salido mandó a la banca a Elises Cristópulus a quien consolaron mandándolo a la secretaria de organización del PRI estatal, cargo que ocupaba el Chayo antes de ascender a la presidencia;  en el V Flor Ayala fue dejada en el camino por el cetemista Vicente Solís y para disfrazar la sentada se le inventó un puesto allá por el D.F. en el comité de campaña de Peña Nieto y terminó metida en la lista de pluris del partido en buena posición; en el IV con cabecera en Guaymas, la imposición del ex alcalde Antonio Astiazarán fue recibida con rechazo en algunos sectores priístas y la calca con la frase ¿TÚ LE CREES AL TOÑO?? ¡¡YO TAMPOCO!! ha rolado por miles en el puerto. La banqueada de Carlos Bebo Zataraín, el favorito en las encuestas además de malestar podría impactar en el resultado, eso sin descontar que la acción provocó la renuncia al partido del ex dirigente petrolero Marco Antonio El Cachorro Ulloa e hijo del ex alcalde Oscar El General Ulloa Nogales, quien ni tardo ni perezoso se cobijó bajo las siglas de MORENA y contenderá por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra del PRI en ese distrito con muchas posibilidade, dicen, de desbarrancar a su ex partido; en el VI de Cajeme  Faustino Félix Chávez, casi sin competencia pudo limpiar la senda, pero el tsunami de su nominación está por verse siendo ésta una plaza que empieza a agarrar calor; y por el VII va Bulmaro Cabezón Pacheco, quien con su sola presencia provocó desbandada de priístas en el sur y el enojo tamaño “llorarás” del alcalde de Huatabampo Próspero Ibarra Otero, quien anda tentado de jugarle las contras y operar a favor del PAN. 

Ahí nomás pa´que calen la magnitud del broncón que tampoco conviene a las pretensiones del senador Beltrones, quien como primero en la lista de candidatos a una diputación por el principio de representación proporcional por esta primera circunscripción federal. 

Cajeme todo un caso
El arribo a la dirigencia municipal del expartidazo de Rosario Oroz Ibarra fue vista por su cercanía con Ricardo Bours Castelo como el arranque en busca de la candidatura a la alcaldía en el segundo municipio en importante en el estado y a partir de ahí los demonios se soltaron en el lugar.

Vino a complicar el panorama la toma de postura asumida por diversos sectores de la comunidad cajemense bajo el lema NO AL NOVILLO, que lo mismo incluyó a priístas como a panistas, a ricos empresarios como a agricultores y miembros de la etnia yaqui, a líderes políticos y ciudadanos con cargos de elección popular como Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez, Javier Castelo Parada, el exalcalde  Adalberto Pelón Rosas, Juan Leyva Mendivil presidente de la Alianza Campesina del Noroeste y demás constelación de personalidades aglutinas en el Movimiento por la Defensa del Agua, convertido en peligroso impugnador de las políticas del gobernador Guillermo Padrés y que han convertido ese bastión del boursismo en un polvorín político. 

Y es tanto el poder y la capacidad de influencia que ese movimiento acumuló en la región que según denunció el empresario transportista obregonense Román González Camero en el programa radiofónico que conduce José María Cerecer para ser candidato a un cargo se debe ser opositor al Acueducto Independencia, con lo cual quedó en evidencia que a las cuotas que exigían antaño los tradicionales grupos de poder regionales ahora supeditan otros intereses en los cuales han quedado enredados los partidos y para constancia de ello está el caso del ex notario Adrián Manjarrez, líder del PRI en Cajeme a quien le fue retirada la patente y se le involucró en el movimiento opositor a la obra hidráulica.

A punto de aclararse las definiciones en el partido y amacizadas las candidaturas a la diputación federal por el VI distrito por Faustino Félix Chávez y la de la alcaldía por Rogelio Díaz Brown, los problemas de división se hicieron presentes cuando el exalcalde priísta Francisco Palillo Valenzuela se destapó para buscar una candidatura por la diputación por el distrito XVI por el PAN con  el apoyo de la CTM local y jugada que debe endosársele para bien o para mal al “chico maravilla” azul Roberto Romero.

Con la división tocando a la puerta, el agarre estará de poder a poder sabido que Faustino proviene de una familia de gran currículum político y propietaria de influyentes medios de comunicación en la parte sur de la entidad como Tribuna del Yaqui y La Voz del Puerto y radios de la familia y Díaz Brown, perteneciente a la alta sociedad cajemense y cuyo principal impulsor es su padre, de gran influencia en la UCAY, la poderosa Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, que se inició en la política desde los tiempos en que se dejaba sentir el peso de Beltrones con quien guarda parentesco, conocida el control de Jesús Félix Holguín en la central obrera local, en la cual el liderazgo estatal de Javier Villarreal, carece de penetración. En Cajeme la línea de confrontación está marcada al no existir puentes de entendimiento entre las fuerzas políticas que se pelean el municipio.

En Hermosillo la cuestión no pinta tersa cuando a David Palafox, el dirigente del PRI capitalino le reclamó el líder sindical de los burócratas Luis Antonio Castro Ruiz, su maldito proceder de decir una cosa y hacer otra, pues había afirmado no buscaría una candidatura de diputado, cuestión de la que hizo el “occiso” para atravesársele al sindicalista. En el municipio parece imparable Alejandro López Caballero en pos de la alcaldía que ocupa Javier Gándara y a Manuel Manolo Acosta no se le ve como rival del exsecertario de Hacienda. La capirucha es plaza difícil para el tricolor más ahora que el PAN va a defender con todo lo logrado.

Empalme también tiene sus asegunes, pues ahí en la ciudad jardín aunque el PRI puede hacer la chica y tiene un voto duro de 3000 votos seguros, el quid radica en escoger bien al candidato a la alcaldía cuando se da por sentado que las preferencias están partidas en tercios muy parejos entre PRI, PRD y PAN. De los tres sonantes, no pinta el médico Felipe David Martínez Robles, quien es impulsado por los exalcaldes Heriberto Noberry Lizárraga Zataraín quien pretende la candiatura a la dipu local  y Samuel Rodríguez, ambos perdedores en contiendas pasadas y el segundo inhabilitado por 10 años por la administración de Javier Caraveo. Trinidad El Trini Flores Mendoza otro de los aspirantes es muy conocido en la comunidad y cuenta con estructura para hacerla de tos, misma que armó desde la secretaría del ayuntamiento rielero cuando Samuel fungió como alcalde con quien rompió lanzas pues no apoyó en el 2009 al candidato priísta Ernesto Neto Valdéz y ese es el principal punto de desconfianza entre las huestes tricolores pues se teme que de no lograr la nominación la juegue por la libre como en la pasada elección en que se inclinó por Caraveo. El médico Edgar Vázquez Tello, de joven trayectoria partidista se ha mantenido al margen de grillas y busca apoyado en el trabajo político y comunitario desarrollado como su mejor activo afianzar su pretensión y ahí la lleva el galeno.

En Navojoa, empieza la desbandada a favor de Lupita Mendivil del PAN, pues al Pitillo Alberto Nathaneel Guerrero a pesar de su buena presencia le falta el último estirón. Abraham Mendivil el aspirante a la dipu local también debe de cerrar filas.

En el puerto de puertos la cosa no da para más cuando las negociaciones para arribar a los acuerdos a riesgo de ahondar la división interna no se concretan a falta de liderazgo, cuando la dirigente Susana Corella, es parte del problema y el pataleo y las intrigas que no deben de provocar sustos a nadie son el pan de todos los días en la misma cuna de Plutarco. Ahí la vida política está más enrarecida que nunca y la amenaza de quedarse sin candidatos el exinvencible es tangible ante el cochinero que se orquestó para renovar el Consejo Político municipal del partido por parte del grupo que controla el instituto político y que perdió la alcaldía en 2009. 

La lucha por la candidatura a la alcaldía ha tensó la cuerda pues independientemente de qué fructificaron las “negociaciones” para convencer a  José Luis Marcos León Perea de ir por la diputación local para dejarle a Otto Claussen Iberri libre la ruta, la división existe y ninguno tiene en sus manos remediarla al ser atizada por las prácticas antidemocráticas imperantes en la designación y al quedar el método de asambleas de delegados como mascarada para encubrir las imposiciones a lo largo y ancho de la entidad en las cuales se sintió la presencia del empresario Ricardo Mazón, el verdadero hombre fuerte del PRI en Sonora y las consecuencias de él serán responsabilidad.

La existencia de múltiples mandos –como priís que conviven al interior hay-- en el partido fundado por el Turco Plutarco Elías Calles y las pugnas públicas o sordas por las candidaturas entre los bandos priístas podrían dar resultados nada favorables para ese instituto político en julio próximo, de no ponerse las pilas, sanar cicatrices e impedir que la sangre llegue al río, pero ante la evidencia de oficio político de sus dirigentes, las libertades concedidas para hacer y deshacer al margen de la norma estatutaria, las muestras de poder de los caciques locales, la falta de construcción de consensos y liderazgos reales, la pugna no superada entre beltronistas y boursistas, el rompimiento con el SNTE, sin el apoyo por primera vez del poder ejecutivo estatal y el aparato de gobierno y la embestida que viene por parte de Fuerza XXI la maquinaria electoral del PAN cuya efectividad quedó demostrada en el 2009 y en la elección interna para seleccionar candidato presidencial y posteriormente de candidatos a senadores y diputados federales en donde resultaron ganadores los impulsados por el Nuevo Sonora, el panorama no pinta color de rosa.

“En el PRI no nace lo que debe de nacer, ni muere lo que debe de morir” dijo en entrevista para El País con certeza la mujer más temida del país, la profesora Elba Esther Gordillo, expulsada del PRI en el 2003 por sus coqueteos con la pareja presidencial conformada por Vicente Fox y Martha Sahagún.

Con pena y todo, pero tiene razón la maistra.
 

DI NO A LA PIRATERÍA; ENTREVISTA ORIGINAL CON ANTONIO ASTIAZARÁN


Águeda: buenos días Antonio Astiazarán



Antonio Astiazarán: Muy buenos días, gracias yo siempre pensaba que es muy importante tener esta oportunidad que nunca lo había tenido aquí contigo y que hoy me la das y te lo agradezco. 

Águeda: Pues hay muchas cosas que platicar con usted y esperemos que nos alcance el tiempo, sin duda el más interesado en dar su punto de vista es usted, porque nosotros ya hemos dicho lo que hemos dicho. Yo quisiera empezar preguntándole, finalmente usted quiere ser diputado federal nuevamente por el distrito 04 que tiene 39 municipio, usted no vive en ninguno de esos 39 municipios, si bien es cierto la Ley no se lo solicita, no se lo pide no lo obliga.

Antonio Astiazarán: Fíjate que tengo una confusión ahí residencial yo tenía 6 meses trabajando en el comité ejecutivo nacional del PRI, ahora estamos por acá, mi esposa y mis hijos están en la escuela en Hermosillo, entonces te pudiera decir que estoy un poquito repartido en los 3, entre la ciudad de México, Hermosillo y Guaymas. 

Mi domicilio fijo esta aquí en Guaymas, duermo donde me dan oportunidad Águeda. 

Los últimos 8 meses en México hay que buscarle Águeda tenemos que trabajar y yo estaba trabajando en México. 

Y quiero comentar Águeda que si nací en Guaymas un 13 de julio de 1971 en el sanatorio Sánchez y me trajo a este mundo el doctor Elizondo.

Como sabes Águeda, cuando yo terminé la presidencia municipal que me tuve que ir un poquito antes, me tuve que ir a coordinar la campaña de Alfonso Elías, yo me fui a Hermosillo mi familia se quedó aquí, yo era él que venía a Guaymas porque estaba trabajando en Hermosillo.

Águeda: Yo lo que quiero entender ¿Por qué tanto amor a Guaymas? fue diputado federal en el 2006, dejó abandonada la chamba para venirse a buscar la alcaldía de Guaymas, el 04 distrito por el que hoy quiere ser diputado se quedó sin representante porque Samuel Rodríguez, no quiso asumir el cargo por venirse a buscar la alcaldía de Empalme, después fue alcalde y también dejó abandonado el trabajo ¿Por qué tanto amor por Guaymas si ha dejado dos cargos anteriores?

Antonio Astiazarán: Es que depende que entiendas por abandonado Águeda, yo creo que aquí como todo uno tiene la vocación, una vocación con la que yo nací y como siempre lo he dicho soy el único loco en la casa que le dio por la política, tú sabes que mi familia son más vinculada a las empresas, y pues bueno se me han dado las oportunidades, creo yo que siempre hay que buscar la superación personal y eso es lo que siempre he tratado de hacer en todo momento salir adelante con las responsabilidades que he tenido. Yo en lo particular tuve en aquel momento la oportunidad de coordinar una campaña política pensando en la posibilidad de poder gestionar nuevos proyectos para Guaymas, como lo hice como diputado.

Águeda: Esta bien dedicarse a la política no se le puede cuestionar pero no es lo mismo dedicarse al mundo del espectáculo que dedicarse a cargos públicos en donde la responsabilidad es mayor porque están en tus manos el destino de una comunidad.

Antonio Astiazarán: Yo miro las cosas diferentes y voy a disentir en un punto, una cosa es que en las cosas que Antonio Astiazarán quiera o lo que Antonio Astiazarán diga a merecer y otra cosa los resultados que de una persona en la responsabilidad que tiene, yo soy una persona que piensa más en función de los resultados que pueda dar, yo como diputado federal di resultado, yo como presidente municipal di resultados con el Ayuntamiento de Guaymas y eso es lo que a la gente le interesa a la gente no le interesa si el “Toño” es gordo, flaco o si es bonito o feo, o si el “Toño” se va o no se va.

Águeda: ¿Si robo o no robo?

Antonio Astiazarán: Por supuesto que le interesa porque ese es dinero público y eso en su momento hay que aclararlo y por eso estoy aquí Águeda, porque aquí se ha dicho de todo, me han dicho que demandas penales, civiles y que no se qué, pero yo entiendo que hay gente en su momento que se sienta en este caso que Antonio Astiazaran pueda representar una posibilidad de ganar una elección y que en consecuencia habrá otros partidos como el PAN que diga espérate el “Toño” puede ganar una elección por los resultados que dio por todas la obras que se hicieron durante nuestra administración y que digan hijuela este si representa una amenaza para mi, entonces hay opciones Águeda, hay una opción que es voltear hacia atrás y decir no voy a hacer nada porque el que estuvo antes no me dejo nada, esa es la posición que optó el PAN. 

En este caso el gobierno de César Lizárraga dijo es que yo no puedo hacer nada, porque los que estaban antes se acabaron Guaymas, Águeda a mí también me dejaron deudas yo también como presidente municipal tuve la posibilidad, no lo hice de emitir una glosa en este caso porque es opcional la glosa para poder decir es que los que estaban antes me dejaron un cochinero yo no supe hacer nada y en este caso si yo no hice nada no me culpes a mi voltea para atrás y eso fue lo que hizo César Lizárraga y eso es lo que yo no hice con la administración de Carlos Zataráin porque creo que lo importante es ver hacia adelante, ver hacia el futuro y sobre todo ponernos a trabajar.

Águeda: ¿O sea que usted se siente un perseguido político?

Antonio Astiazarán: pues no te diría que un perseguido político como tal, lo que si te puedo decir es que tengo muy claro tanto Antonio Astiazarán como mi partido político que César Lizárraga en lugar de ponerse a trabajar se puso a justificar ineficiencia, su incapacidad y ahora la que es presidenta  municipal nuestra querida ex asesora del Ayuntamiento de Guaymas en la administración pasada pues también dice lo mismo aparentemente resulta tiren al “Toño” para ver como a partir de tirarle al “Toño” podemos justificar pues de que no tuvimos la capacidad de hacer cosas.

Águeda: yo creo que independientemente que haya que recurrir a la defensa política, también hay que recurrir a la defensa jurídica y hacer una pacto de honestidad y decirle a la gente, porque la gente lo sabe, porque las observaciones o de los casos que están dentro de la denuncia penal y administrativas fueron observados por el momento por el ISAF y como mucha veces lo dije y lo voy a volver a repetir el ISAF era controlado por el gobierno Priista de Eduardo Bours, muchas de esas observaciones que fueron observadas por el ISAF en su administración como irregularidades no tienen nada que ver con el PAN.

Tampoco tiene nada que ver con el PAN el juicio político que tiene en el Congreso.



Antonio Astiazarán: Pero ni siquiera supieron hacer las cosas, el juicio lo interpusieron un año después de que salí ya se les había pasado el término.

Águeda: No, de ese juicio no habló, sino del que interpuso en su contra la familia Taylor por abuso de autoridad cuando usted era presidente municipal.

Antonio Astiazarán: ¿Todavía era? No lo recuerdo.

Agueda: Ese juicio político no tiene nada que ver con el PAN.
Pero vamos a un caso muy concreto, el caso del edifico que está en la calle 21 a ese edificio su gobierno le invirtió 1 millón 400 mil pesos ¿es correcto o no es correcto?

Antonio Astiazarán: No recuerdo la cantidad, pero efectivamente hubo un contrato de arrendamiento y hubo un pago.

Águeda: un contrato que no se encuentra, independientemente que si no saben buscar bien no lo encuentran, en ese edificio ustedes pagaron de renta 462 mil pesos y nunca utilizaron el edificio, en ese edificio ustedes le metieron 944 mil 814 pesos de remodelación, ustedes empezaron a pagar renta en enero del 2007 a José Manuel García Gutiérrez. Cuando José Manuel García Gutiérrez compró el edifico en julio del 2007, ese edificio nunca se utilizó y no nos puede venir a decir que sí, porque los guaymense pasamos por ahí.

Antonio Astiazarán: Yo te quiero decir algo, en primer lugar yo no soy mentiroso, y yo insisto que hay que escuchar las dos partes, una glosa es una auditoria que hace un Ayuntamiento entrante sobre los 3 años anteriores esa auditoría puede o no puede hacerla un Ayuntamiento, en este caso la administración de César Lizárraga movido por intereses de carácter político dijo voy hacer una auditoria y voy a decir en esa auditoría una bola de mentiras para decir entre otras cosas que la administración de Antonio Astiazarán fue desastrosa en términos de administración de los recursos, entonces ahí hay un problema legal porque no hay la posibilidad para los que fueron funcionarios si no hay esa buena voluntad como evidentemente no la hubo tanto de César como el resto de sus funcionarios, entonces no les permites a los anteriores poder hacer comentarios a esas observaciones, porque tu contratas como Ayuntamiento a un despacho contable y ese despacho contable pagado por el ayuntamiento le va a decir lo que quiere 
escuchar el presidente municipal y si el presidente dice pues atórale no y búscale y entonces te vas y haces la auditoría la pasa por el ayuntamiento y la mandas al congreso y en ninguno de esos paso se le da la oportunidad a los que fueron funcionario de opinar y si en esa glosa como sucedió llega el ayuntamiento entrante sabes que facturas apócrifas, no se encontró recibos de varias cosas y los que fueron funcionarios no tienen la garantía de audiencia que te requiere la constitución, afortunadamente nosotros tuvimos conocimiento de esta información pues ahí te vamos los que fuimos funcionarios en la administración anterior buscando a los proveedores de aquel tiempo para decirles que les mandarán una factura al ISAF y con eso se fue haciendo una documentación para justificar lo que hizo el ayuntamiento, yo te quiero entregar esta carta que entregue, tengo un año y medio que presente ese escrito y es hora que no notifican por eso yo siempre he dicho que el PAN de la gente se convirtió en tacos de lengua, lee el artículo 146 de la constitución política. Yo soy el primer interesado de que esto se haga esto.

Corte

Agueda: Nos quedamos en el tema del edificio porque no ha contestado mi pregunta, independientemente de la opinión que ya dio, que para usted el asunto es político, para mí el tema es jurídico y no soy abogada usted si lo es, pero para mi independientemente de que haya un asunto político detrás, también hay un asunto jurídico que resolver. Y las cosas son muy claras y ese edificio no se ocupó y se le invirtió un millón 400 mil pesos.

Antonio Astiazarán: Yo estoy de acuerdo en que no se ocupó, estoy de acuerdo que se pagó una renta, dejame platicarte una cosa, voy a regresar un poquito al tema de la glosa y luego regreso al del edificio. En el caso de la glosa, cuando el Ayuntamiento manda a hacer una auditoria observa 127 puntos de esos 127 puntos cuando se las mandan al ISAF el ISAF les dice no procede 58 de ellos y no puedo emitir un juicio de valor a lo que tu si hiciste Ayuntamiento en 18 de ellos, o sea en el 14 por ciento y le dice si procede por falta de líneamientos algunas, como el pago de facturas sin lineamientos, pero no es un daño mayor. No es un delito, no es un robo o que sufra alguna afectación el municipio.

De las 127 procedieron nueve de ellas.



Llamada a cabina del alcalde César Lizárraga 

César Lizárraga: Quiero saludarlo al “Toño” me interesa mucho antes que nada defender a mi partido, porque ahí los señalamiento que está haciendo el 
“Toño”, yo digo que se equivoco de municipio, porque nunca ha ido a contraloría a solicitar que lo notifiquen absolutamente eso no es cierto.



Antonio Astiazarán: te agradezco que tengas el derecho de réplica lo que pasa que cuando te vas de cacería mucho tiempo no te das cuenta que a contraloría se le presentó un escrito,  sí no pregúntaselo tú, a la contralora.

César Lizárraga: no, de hecho vengo platicando con ella y no lo recibió. Tú no lo llevaste para empezar y estas diciendo que tú lo llevaste.

Antonio Astiazarán: A entonces si estás enterado.

Agueda: A ver alcalde con licencia, Antonio Astiazarán dice que todas las acusaciones son políticas porque ven en él un peligro.



Antonio Astiazarán: No, no yo no digo eso, yo no estoy diciendo ni que  Antonio Astiazarán es perfecto ni que nuestra administración fue 
perfecta

César Lizárraga: Siempre te he dicho Agueda que nosotros estamos buscando ser los mejores y no los menos peores como lo busca mi amigo "Toño".

El dice que hicimos la glosa para dañarlo, hay gente de su partido que nos pidió la glosa.



Los señalamientos que aparecen ahí como las facturas apócrifas, hay mucha gente muy resetable de la comunidad guaymense que se lo puede decir, como el señor Octavio Llano Zaragoza, él le puede decir lo que quiera sobre ese tema y yo a Tavo lo conozco desde que entré a la administación, así que no es necesario que yo llo señalé y lo acuse.

Toño hace señalamientos en el sentido de que no hemos hecho nada, nosotros no nos queremos subir al ring, pero lo que no me gusta que esté hablado de una administración de funcionarios y regidores que han dado el alma por sacar las cosas adelante para sacar a una administración que él dejó con 177 millones de pesos de deuda por si se le hace poco al señor para un Ayuntamiento como el de Guaymas es mucho.

Aún así hemos hecho las obras que la gente nos ha pedido así como también nos pidió que hicieramos la glosa.

Antonio Astiazarán presume la obra del malecón cuando fue una obra de Vicente Fox, en la que ni siquiera estaba él, presume la obra del Libramiento que terminamos pagando nosotros.

Antonio Astiazarán: A ver, a ver contestame si o no existía el malecón cuando llegué al a administración.

César Lizárraga: No recuerdo

Antonio Astiazará: lo que pasa es que cuando te vas de cacería mucho tiempo no te das cuenta de nada, aquí le estoy entregando a Agueda una  fotografía en donde se ve muy claro que había un barco oxidado atrás del Auditorio y había una fuente de contaminación muy grande, que en los primeros tres años de Eduardo Bours que por cierto yo era diputado federal se etiquetaron 50 millones de pesos del presupuesto de la federal, que no los mandó Fox, que los reetiquetamos y que se complementaron con otros 70 millones puestos por la administración de Eduardo Bours para dejar de arrojar el drenaje a la bahía de Guaymas, obras son amores y no buenas razones, mi querido ex presidente municipal, ahora tendrás con argumentos de decir que se hizo y que no se hizo.

Hay una realidad cuando yo tomé posesión había un  barco oxidado detrás del malecón con propaganda del PAN y ahora hay una fuente danzante.

Te guste o no te guste, sea Fox o no sea Fox, hay recursos federales que yo agradecí en su momento, hay recursos estatales y recursos municipales que se invirtieron.

Ahora lo del libramiento, por cierto, me tocó ver la propaganda, te felicito muy bonito reloj con el que sales.Yo te preguntó cuánto dinero le metió el Ayuntamiento que tú encabezaste para terminar esa obra, porque ese libramiento se construyó, te voy a platicar la historia porque hasta el bote me querían meter por andar quitando cactus.

¿Cuánto dinero le metiste?

César Lizárraga: Creo que aquí vamos siendo claros, hablé para hacer aclaraciones, no soy yo el que va acusar a Antonio Astiazarán, lo que si te digo es que cuando llegamos empezamos a revisar las cosas porque no queríamos sudar calenturas ajenas.

La gestión que dices que hiciste, que fue de mi amigo Carlos Zataraín, no lo dejes afuera, el gestionó muchas obras que presumes, así como la terminal de cruceros que fue la gente de API la que estuvo trabajando y proyecto esa obra del gobierno federal.

Al libramiento sí le invertimos dinero y gestionamos para que se terminara y si no recuerdas hace alrededor de 5 años fue lo que hizo la API y es una obra que yo tuve subcontratada por un amigo mio.

El proyecto lo habían hecho mal para no variar, salieron con que había mucha piedra, la gente que vive en Guaymas y conoce Guaymas sabe de que está hecho ese cerro si hubieras puesto más atención al tema te hubieras dado a cuenta a tiempo.

Lo único que quiero decir que estamos dispuestos a hacer cualquiera aclaración, ni hablamos del Paseo del Mar otro proyecto que dejó abandonado y lo pagamos dos veces, regresamos el dinero que no invirtió y pagando nuevamente para que se terminara.

Antonio Astiazarán: Nomás dos preguntas que le hice y no me contesta ¿Existía o no existía el malecón cuando iniciamos la administración en el 2006? ¿Le metió dinero el Ayuntamiento que él preside al libramiento?

Debes de conocer el dato porque tú trabajaste en estas obras, yo no soy contratista como tú, esta obra fue por los 3 niveles de gobierno y la API le metió dinero porque te reconozco que estaba mal hecha la obra y agradezco el apoyo de la API…De los mil millones de pesos de obra, 300 fueron federales, no tengo empacho en reconocerlo pero de eso a que digan que no se hizo durante nuestra administración y que quieran presumir, es otra cosa.

Esa obra se hizo con obras tripartitas, tú lo sabes bien, pero la administración que tú encabezaste no invirtió nada, quizá para el semáforo.

César Lizárraga: muchas gracias por el derecho de réplica y esas preguntas te las contesto cuando quieras en Guaymas, échate la vuelta a Guaymas que falta te hace. Se despide

Antonio Astiazarán: no es un tema que yo quiera estar a discusión, los hechos ahí están, la gente que camina en el malecón, me lo dice.

Por más que digan que el PAN de la gente, esa obra se hizo en nuestra administración.

Agueda: No quiero perderme, regresando al tema, usted es abogado, yo no pero como periodista debo investigar y preguntar, vuelvo a repetir su administración invirtió en un edificio privado un millón 406 mil pesos por renta y mejoras y nunca se utilizo, eso aquí y en china dicen los abogados es peculado porque se invirtieron recursos públicos a favor de terceras personas sin causas justificada.

Antonio Astiazarán: Yo te decía ahorita que de las 127 observaciones solamente nueva sí procedieron, entiendo que una de ellas sí procedió.

Esa observación que efectivamente se hizo primero por el Ayuntamiento y luego por el ISAF.

Efectivamente se pagó la renta por un edificio que no se utilizó.

Nosotros teníamos pensado meter toda el área de Tesorería y siempre he pensado que hay que rescatar edificios, ese es uno de ellos otro es el del Banco de Sonora, fue la única promesa de campaña que no pude cumplir, en el edificio de la calle 22 si se pudo y me quedaba muy cómodo porque esta enseguida del palacio.

Cuando se observa esto por parte del ISAF hubo un dictamen de Protección Civil que decía ojo, no te puedes meter porque el edificio de puede caer.

Esa fue la justificación que se le dio al ISAF para decirle que no estaba en condiciones, a pesar de que le metimos 900 mil pesos en mejoras, no nos pudimos meter.

Que estuvimos mal en haber invertido ese recurso, sí, estuvimos mal, pero había una justificación, imagínate que nos hubiémos metido y se cae el edifico.

Agueda: ¿Pero esas justificaciones las entiende la Ley?

Antonio Astiazarán: Sí, por supuesto que si.

Agueda: Eso lo tendrá que determinar un Ministerio Público.

Antonio Astiazarán: Así es, que estuvo mal si, pero cómo ibamos a saber que un edificio tendría vicios ocultos.

Agueda: O sea que para todo tiene salidas usted

Antonio Astiazarán: jajaja


Agueda: Hay otro tema, el de los trabajadores, que por cierto lo recibieron abajo del edificio de la radio con un plantón, con pancartas de repudio porque los despidió injustificadamente, en diciembre y esa consecuencia tenemos que pagarla los guaymenses porque ahora hay que pagar 6 millones de pesos de salarios caidos. Un tribunal le dio la razón, fue despido justificado que tiene que decir a a su favor.

Antonio Astiazarán: Yo quiero dividir el tema en dos puntos, te traje esta fotografía para que recuerden cómo estaba la recolección de basura. Cuando dimos la concesión reconocimos que no eramos eficientes en la recolección de basura y pusimos en manos de gente experta ese servicio.

La Ley señala que cuando no exista la fuente de trabajo  no existe obligación del municipio tener contratada a la gente.

Agueda: Pero la Ley también contempla, antes de recortar personal, buscar acomodarlos en otras áreas.

Antonio Astiazarán: Cuando nosotros hicimos eso, que por cierto no fue una decisión del Toño, fue una decisión del Ayuntamiento y los  regidores del PAN votaron a favor.

Agueda: No ofenda mi inteligencia, los regidores hacen lo que los presidentes les piden por acuerdos en lo oscurito.

Antonio Astiazarán: Cuando nosotros efectivamente lo propusimos se aprueba la concesión y se forma una comisión para analizar caso por caso, efectivamente había personas con muchos años de servicios, 41 trabajadores fueron reinstalados, eso de que los hecho a la calle, hay que se justos en el análisis.

Agueda: Hubo gente liquidados de Parques y Jardínes que no tenían nada que ver con la concesión, uno de ellos ahí está abajo y lo recibió con pancartas.

Antonio Astiazarán:Bueno, ahí si no te sabría decir, pero ahí te va otra, teníamos 40 trabajadores del Rastro y no teníamos Rastro, pero yo no soy juez para decir si fue despido injustificado.

Agueda: Pero un juez ya lo dijo...¿Fue una mala decisión entonces?

Antonio Astiazarán: Te lo voy a contestar con lo que dice el Ayuntamiento actual tengo un acta de cabildo el 30 de noviembre del 2011, dice que fue una mala decisión, pero el 26 diciembre del 2011 dice en su programa operativo anual que se ha eficientado el servicio.

El gobierno encabezado por César Lizárraga y ahora por nuestra ex asesora, primero pide revocar el contrato y luego reconoce que se ha eficientado el servicio ¿Quién los entiende?

Agueda: Una cosa es la concesión y otra es el despido injustificado de más de cien trabajadores.

Antonio Astiazarán: Hubo una comisió integrada por regidores de varios partidos, hubo trabajadores que aceptaron su líquidación, muy buena por cierto, otros no quisieron trabajar para PASA, hubo casos que no quiso aceptar su liquidación ni trabajar con PASA, eso de que los eché a la calle no es así.

Pudo haber,  no estoy diciendo que no, algunos se fueron a juicio, otros en el inter aceptaron liquidaciones y otros ganaron, no se qué estarán haciendo los abogados del Ayuntamiento.

Águeda: conoce a Rubén Darío Araiza


Antonio Astiazarán: Si

Agueda: ¿Quién es?

Antonio Astiazarán: El me ayudó en el tema del refinanciamiento, recordaras que cuando llegamos pagabamos la deuda en UDIS, habíamos pagado más del doble de lo que debíamos, el nos apoyo en el refinanciamiento y en esquemas que se hicieron para buscar la alianza público-privada.

Agueda: Hay en la denuncia penal una acusación sobre ese tema.

Antonio Astizarán: No recuerdo

Agueda: El 15 de septiembre del 2009, el último día de la administración que encabezó, Ruben Dario Araiza cobró 912 mil pesos por ese servicio, mientras decenas de proveedores guaymenses hicieron fila hasta la madrugada en Tesorería para cobrar su deuda.

El era funcionario del gobierno de Eduardo Bours.

Antonio Astiazarán: No, en el momento que recibió el cheque no. Había dejado de ser funcionario, no recuerdo exactamente, pero en los últimos tres años formó un despacho con unos socios

Agueda: ¿Con Ricardo Bours Castelo? el hermano del ex gobernador

Antonio Astiazarán: ¿No estoy seguro? Pero no es pecado ser funcionario.

Agueda: No, el pecado no es ese, el pecado es que no existe contrato de prestación de servicios.

Antonio Astiazarán: No es cierto eso. Vuelvo a lo mismo, si no hay ese derecho de réplica

Agueda: Yo le digo lo que dice la demanda.

Antonio Astiazarán: Por eso, habrá que preguntarle a quién puso la demanda, pero vuelvo a lo mismo, eso no lo vamos a resolver aquí, eso se resolverá en un tribunal, pero estoy aquí porque me interesa que tú conozcas cuál es la verdad, en un juicio de valor hay que conocer la versión de las dos partes.

Agueda: Si no vino antes es porque no quería

Agueda: Le doy la oportunidad que diga lo que quiera, no hay tiempo que alcance, hay muchos temas y si quiere en otra oportunidad los abordamos.

Antonio Astiazarán: Yo te quiero decir algo en lo que dijo el ex presidente César Lizárraga la deuda pública. Nosotros pedimos 28 millones de pesos para 3 proyectos: el proyecto del calzada, la rehabilitación de la Serdán y una tercera parte del libramiento a propósito de que dice que ellos lo hicieron y luego pedimos 17 millones de pesos para una planta tratadora de agua que le han puesto muchas piedras y en el inter, tenemos una peste tremenda; ahora dice que lo dejamos endeudado… para qué pidió 44 millones prestado para las luminarias, esto para mí y en China es deuda, estamos tan iluminados con ese préstamo que pidió. Si crecimos en deuda, pero crecimos en obra, aquí está la lista de las personas que obtuvieron obra municipal.

Entre esta lista no sé si te suene, estuvo César Lizárraga y Saldaña, Alonso Arriola. Ojalá César Lizárraga explique por qué le dio obra pública a su hermano.

Antonio Astiazarán: Ahora te voy a hablar de tema de los aguinaldos. Nosotros logramos con muchos esfuerzos pagar en el 2006 14 millones de pesos en aguinaldo, en el 2007 fueron nueve, precisamente por la concesión del servicio de limpia, en el 2008 se pagaron 10 millones, por primera vez en muchos años no se pidió dinero al gobierno del Estado.

Lo que acaba de hacer el César antes de irse es ilegal.

Los líneamientos generales para el presupuesto deberán ser aprobados por el Ayuntamiento durante la segunda quincena de noviembre de cada año.

Ellos aprobaron pagar 45 días de aguinaldo en el 2012.

Yo estoy encantado porque la gente va a recibir más dinero de aguinaldo.

Un gobierno no está para pagar aguinaldos, por eso mi gobierno obtuvo el primer lugar en obra pública

Agueda: Veremos si los guaymenses, los empalmenses y los demás habitantes del distrito 04 le dan otra oportunidad.

Agueda: Nos vamos, se quedan muchos casos pendientes como los 90 terrenos embargados a través de notificaciones  ilegales, la venta de terrenos a precios de ganga, entre otros.

Agueda: Le quiero leer un mensaje de Roberto Hugo Maciel que es quien interpuso la demanda penal en su contra dice que hoy se instala en plantón permanente en el ministerio público, porque sospecha que hay acuerdos porque no ha sido citado a declarar.

Antonio Astiazarán: que bueno, yo soy el más interesado, yo le felicito y si necesita dinero para comer que le hable a César Lizárraga para que le mande alimentos, porque yo soy el más interesado de que esto se resuelva y si estoy aquí es por algo, se da la cara y porque quiero ser diputado federal otra vez.

Agueda: Hasta aquí la dejamos, la última palabra la tendrá el Ministerio Público...Suerte

Antonio Astiazarán: Estoy a tus órdenes para cualquier información y parto de algo, no soy el hombre perfecto ni fue la administración perfecta, pero lo que si te puedo decir es que me siento muy orgulloso del trabajo que hicimos, ahí están los hechos, con todo y Jimena, el César ya no sabía a quién culpar si a Jimena, Susana o el Toño para poderse justificar.

Agueda: Suerte.
 

LAS NÓMINAS DESVERGÜENZA


Fernando Villa Escárciga
De acuerdo, el incremento de 45 a 60 días de aguinaldo a los trabajadores aprobado por el Ayuntamiento fue una decisión irresponsable.
Y de acuerdo en que la principal responsabilidad habría que achacársela al entonces alcalde César Lizárraga Hernández, a pocas horas de salir.

Así se cargan al erario otros 5 millones 700 mil pesos al pago decembrino, que ahora asciende a 22 millones 100 mil. Y con dinero de los contribuyentes.
 Dicha cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo va en detrimento  de las finanzas municipales. Nadie culpe al Sindicato, ellos están en su lucha.
Pero aquí valen algunas precisiones, desde una perspectiva más ciudadana que partidista como ahora pretenden los líderes del PRI y del PRD.
PRI, PRD y PAN carecen de autoridad política para enderezar ese entuerto. Sus pasados los condenan.
Azules como rojos y amarillos han actuado en materia administrativa y financiera en detrimento del Municipio, sea o no con aguinaldos.
Cuando la administración de Sara Valle Dessens, los perredistas abarrotaron el Ayuntamiento con amigos y compadres en la nómina.
Se habla principalmente de los Regidores y gente del PRD. Durante año y medio a partir del ’97 la nómina ascendía a 850 empleados y subió a más de 900.
Luego arriba como sustituto Vicente Pascual Rodríguez, también del PRD, con funcionarios amarillos en los principales puestos del gabinete.
A pocos días de terminar esa administración, la gente del PRD se auto-premió con aquellos fabulosos como ilegales bonos por una eficiencia que nunca tuvieron.
Queda para la historia aquella frase del entonces secretario del Ayuntamiento Antonio Torreblanca Arredondo: “Yo no pedí el bono, me lo dieron”.
Durante la administración del panista Bernardino Cruz Rivas la cosa pintó igual de peor con aquel incremento salarial de 15 por ciento a espaldas del Cabildo.
Pero… ¿Acaso olvida el PRI que antes de eso, el mismo PRI fustigó a Cruz Rivas por desatender los “justos reclamos de los trabajadores”?
Bernardino había recibido una nómina más elevada y él mismo se encargó de incrementarla a cerca de mil 100  laburantes entre funcionarios y empleados.
Para contrarrestar ese 15 por ciento ilegal, que también significaban varios millones de pesos en perjuicio del Ayuntamiento, Carlos Zataráin González le entró al quite.
Prácticamente todo su mandato, entre el 2003 y 2006, Zataráin enfrentó críticas y plantones del sindicato por su medida “anti laboral”. Y los tribunales hablaron.
Más bien, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del Ayuntamiento y Zataráin ganó una batalla que duró casi tres años.
Al término de su mandato el alcalde del PRI dejó una herencia de mil 128 registros en Servicios Personales que, por cierto, sube como la espuma.
Llega Antonio Astiazarán Gutiérrez y luego de bajar la nómina a casi mil ciento 50  la vuelve a subir acerca de mil 300, aún con el recorte en Servicios Públicos.
Con una directiva sindical a modo logra reducir el aguinaldo de 60 a 45 días lo que, por supuesto, le significó severas críticas de los trabajadores.
Sea por una deficiente estrategia o por una pésima defensa legal, lo cierto es que  hoy el Municipio está condenado a pagar más de 5 millones por aquellos despidos.
Unos y otros se inculpan –políticos, a fin de cuentas --, pero el hecho es que el Ayuntamiento de Guaymas volvió a salir lastimado en sus finanzas.
Muy grave es que en el transcurrir de 15 años la nómina se ha incrementado de 850 a mil 404, como se registra hoy en día.
Aunque el número de habitantes de Guaymas es prácticamente el mismo, la “bolsa de trabajo” en la casa de piedra ascendió más del 60 por ciento.
Es decir, en menos de 15 años más de 550 personas han engordado una “empresa pública” que produce muy poco en materia de servicios.
 Porque los servicios elementales como limpia, alumbrado, jardines y eficiencia administrativa antes que mejorar ha venido de mal en peor.
Y ya se sabe, la gran mayoría de los “becados” han sido parientes, compadres, cuñados, amigos del primo y nietos de la sirvienta.
Igual o más han lastimado a las finanzas de la comuna los compromisos hacia quienes repartieron volantes durante la campaña electoral.
Mucha gente y poca, muy poca productividad. Esa es la triste realidad de un Guaymas que reclama más eficiencia.
Hoy el PRD con sus bonos millonarios alegres o el PRI con sus sindicatos a modo cuestionan a un PAN y sus fanfarrias a destiempo.
Un ejemplo: Lizárraga deja una partida de Servicios Personales con más del 61 por ciento en proporción al Gasto Corriente. Igual que sus antecesores del PRI.
Y 61 por ciento es una barbaridad si se considera que especialistas en la materia recomiendan menos del 45.
No se trata de discutir si los trabajadores sindicalizados merecen 45 ó 60 días de aguinaldo, sino de los efectos multiplicadores en materia del gasto.
Es muy importante que las remuneraciones de los sindicalizados sean dignas, con mejores prestaciones porque eso y mucho más merecen.
El problema, en este caso, es que el aumento a dos meses de la gratificación decembrina apenas beneficia a 239 sindicalizados de mil 404 personas en la nómina.
Respecto a los policías, igual podrían tener mejores sueldos siempre que la burocracia político-administrativa no sea partícipe de las prestaciones sindicales.
Hay otros trabajadores de base, incluyendo a los más altos funcionarios, que igual se benefician con tamaña onerosidad. Y por supuesto, no lo merecen.
También parece absurdo el planteamiento de que Lizárraga incurriría en violaciones al código electoral, porque el acto pasó por Cabildo.
En este tema como en tantos otros el único perjudicado es el pueblo de Guaymas. Como gobiernos, ningún partido ha dado el ancho.
De mantenerse esta tendencia, dentro de poco Guaymas se verá inmerso en un problema similar al de muchos municipios del país.
El exceso, la obesidad de la nómina, terminará por tragarse la viabilidad financiera del Ayuntamiento hasta dejarlo a punto de la bancarrota.
Más que los líderes de los partidos políticos, es tiempo de que la ciudadanía asuma posturas más exigentes al respecto.
 Por lo pronto, demandar a los precandidatos o aspirantes a gobernar Guaymas qué demonios plantean en materia administrativa y financiera.
Y vale más ahora. Después nadie detendrá a un monstruo que crece, que engorda, que todo lo engulle.
Salud, a todos.

fdovilles@hotmail.com


DECLINA LEON PEREA...


.

Dr. José Luis Marcos León Perea 

GUAYMAS, SONORA; A 12 DE MARZO DEL 2012 
A TODOS MIS AMIGOS:
TODA MI VIDA HE SIDO UNA PERSONA QUE HA TRABAJADO CONSTANTEMENTE POR EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, TANTO EN MI CALIDAD DE MÉDICO OTORGANDO MIS SERVICIOS  Y CIRUGÍAS A FAVOR DE LOS MÁS DESPROTEGIDOS, ASÍ COMO EN MIS OFICIOS LEGISLATIVOS DE DIPUTADO LOCAL Y DIPUTADO FEDERAL; PUESTOS A LOS QUE MI PARTIDO, EL PRI,  ME HA POSTULADO Y QUE GRACIAS A USTEDES, OCUPÉ Y DESARROLLÉ, SIEMPRE PENSANDO EN EL BENEFICIO DE LOS SONORENSES.

ES DE TODOS CONOCIDO MI INTERÉS DE LLEGAR A SER EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR MI PARTIDO, DE SERVIR A MI CIUDAD COMO PRESIDENTE MUNICIPAL. ES POR ESO, QUE EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS HE DIALOGADO CON DISTINGUIDOS CUADROS POLÍTICOS, TANTO ESTATALES COMO NACIONALES, PARA ESCUCHAR SUS VALIOSAS OPINIONES ACERCA DE DICHA INTENCIÓN. 

ACLARANDO QUE EN ESTE MOMENTO, ES NECESARIO REALIZAR UNA ESTRATEGIA POLÍTICA QUE NOS LLEVE A LA SENDA DEL TRIUNFO, TOMANDO MUY EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVE NUESTRO ESTADO.

EL PARTIDO AHORA NECESITA A TODOS SUS INTEGRANTES UNIDOS DEJANDO ATRÁS LOS INTERESES DE GRUPOS, ÉSTE ES EL MOMENTO DE DECIDIR ENTRE MI ASPIRACIÓN DE LLEGAR A LA CANDIDATURA POR LA ALCALDÍA O DEJAR EN EL CAMINO A UN CUADRO VALIOSO, POR ESTE MOTIVO HE PREFERIDO TRABAJAR EN EQUIPO.

MI INDUBITABLE DECISIÓN ES LA DE DECLINAR MI PARTICIPACIÓN PARA COMPETIR POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUAYMAS. ECHANDO MANO Y SINTIENDO MÍAS LAS PALABRAS DE UN GRAN POLÍTICO SONORENSE, EL SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES, CITO: “LA DECISIÓN DE NO PARTICIPAR EN LA CONTIENDA INTERNA NO ES UN SACRIFICIO, ES MI APORTACIÓN PARA LA VICTORIA DEL PRI EN EL 2012”.

ME HAN COMENTADO QUE MI EXPERIENCIA COMO LEGISLADOR ES NECESARIA PARA LOS TIEMPOS EN QUE SE HALLA SONORA. POR LO TANTO, ÉSE CONOCIMIENTO NO SE PUEDE DESECHAR Y TIRAR POR LA BORDA, MOTIVÁNDOME DE ESTA MANERA A PARTICIPAR POR LA CANDIDATURA A LA DIPUTACIÓN LOCAL, Y ASÍ CONTINUAR OFRECIENDO MI PREPARACIÓN  Y MAYOR ESFUERZO POR ESTE BELLO PUERTO.
QUIERO AGRADECER INFINITAMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE ME HAN APOYADO EN ESTE PROPÓSITO DE ESTAR SIEMPRE CONTIGO, DE UN MEJOR GUAYMAS PARA TODOS Y ACUDO ENCARECIDAMENTE A SU COMPRENSIÓN.

ESTOY CONVENCIDO  QUE EN ESTOS MOMENTOS NO PODEMOS PERMITIR UNA DIVISIÓN EN NUESTRO PARTIDO, AFECTANDO SU PRONUNCIAMIENTO ARMÓNICO DE UNIDAD NECESARIA PARA LOGRAR RECUPERAR LOS ESPACIOS PERDIDOS DENTRO DE LA POLÍTICA SONORENSE.

 QUIERO INVITARLOS A UN PROYECTO DONDE TODOS USTEDES TIENEN CABIDA, LA DIPUTACIÓN LOCAL POR EL DISTRITO XIII, ASEGURANDO DE ESTA MANERA UNA FÓRMULA GANADORA.

¡MUCHAS GRACIAS GUAYMAS! ¡SIEMPRE CONTIGO!

UN RIESGO PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


La directora de semanario Zeta asegura que Jesús Blancornelas fue el pionero en involucrar a jóvenes reporteros para buscar la verdad y denunciar la falsedad

Gerardo Sánchez

Ensenada, B. C. - México es el país más peligroso para hacer periodismo de investigación, debido a la impunidad que el Estado Mexicano concede a los criminales para presionar, amenazar o asesinar al ciudadano que se le antoje, entre ellos los periodistas.

Adela Navarro Bello, directora de Zeta, afirmó que a pesar de ese riesgo en el semanario tijuanense se han acostumbrado a sobrevivir en esa inseguridad. Misma que a lo largo de 32 años ha costado la vida a tres de sus compañeros y motivado a que el personal de esa publicación haya sido víctima de atentados, represiones y amenazas.

La más reciente, el aviso recibido en forma anónima el pasado mes de febrero que refería que un grupo criminal planeaba una agresión en contra del personal del semanario.

Ello fue denunciado públicamente y generó una ola de expresiones de apoyo y solidaridad de lectores, organizaciones civiles y periodísticas, relató la egresada de la licenciatura en Comunicación de la UABC.

En entrevista con El Vigía, Navarro Bello habló de la figura y trascendencia de Jesús Blancornelas como periodista y como maestro de una generación de reporteros en dicho semanario.

Lo calificó como un innovador en Baja California y en México del periodismo de investigación, particularmente en el tema del narcotráfico.

“Blancornelas no nos enseñó periodismo, nos envenenó con su búsqueda incesante de la verdad, más allá de lo que los entes de poder nos quieren mostrar. Él nos hizo, él nos dio la oportunidad y crecimos haciendo ese periodismo social y de denuncia”, dijo.

Censura, autocensura
En torno a la autocensura, censura interna y externa que aplican y viven periodistas y medios mexicanos sobre los temas del narcotráfico y crimen organizado, Adela Navarro señaló: “Sabemos de medios, sobre todo en la frontera de México con Estados Unidos que han optado por no tocar esos temas, ya sea que hayan recibido amenazas o presiones, los comprendemos, pero no estamos de acuerdo con ellos. Entendemos su circunstancia; sin embargo, reitero no estamos de acuerdo. Nosotros decidimos mantener la línea editorial establecida por don Jesús Blancornelas a pesar de lo que ello nos ha costado”.

Indicó que esa situación de inseguridad ha permitido desarrollar medidas editoriales de protección como el que algunos de los trabajos sean firmados por la redacción y no por un reportero en particular.

También se ha establecido una metodología de investigación para publicar datos confirmados mínimo por tres fuentes.

“Creemos que eso nos protege también, mientras el periodista haga su labor de investigación y publique datos que pueda comprobar es su protección. No está mintiendo, no está exagerando, es un método que nos permite presentar un periodismo real”.

Calificó como desalentador el panorama del periodismo de investigación en México.

“Los diarios, los medios electrónicos, los portales de internet, parecen estar en una competencia atlética por ganar la noticia, a ver quién la sube primero, no quién trae la mejor información o quién la investigó mejor”.

Mencionó como ejemplo las recientes versiones periodísticas de que en el plan de gobierno de Enrique Peña Nieto incluía un punto para hacer mejores telenovelas.

“El diario nacional que lo publicó nunca lo confirmó y luego vinieron los desmentidos. Es un problema recurrente los desmentidos a los medios y a los periodistas que quisieron ganar la nota sin confirmarla”.

Estrategia fallida de Calderón
Conocedora del tema de seguridad pública, la periodista -considerada recientemente como una de las 150 Mujeres que Mueven el Mundo-, calificó como fallida la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado.

“Al inicio del gobierno federal se estimaba que había siete carteles en México, ahora son más de 25 organizaciones criminales las existentes, la estrategia ha hecho que el narcotráfico florezca y sea más violento”.

“Calderón le está apostando todo a las fuerzas militares y a la detención de ciertas personas. No tiene un plan integral para ofrecer garantías a todos los mexicanos. No se está combatiendo el lavado de dinero, ese gran negocio que significa la droga”.

“En noviembre pasado llegamos a 60 mil muertos en ejecuciones producto del crimen organizado, eso no puede ser indicativo de un combate satisfactorio”, puntualizó.

Orígenes y futuro
Navarro Bello habló también de cómo se inició en el periodismo y de su futuro en esa profesión.

Relató que a los 21 años, en 1990, cuando era estudiante de primer semestre de la licenciatura de la UABC llegó a solicitar trabajo al Zeta.

Explicó que previamente revisó las diversas publicaciones que había en la entidad y el semanario reunía las características editoriales que a ella le interesaban: independencia para tratar los temas, denunciar los cacicazgos y abusos de poder que se vivían en Baja California.

“Mi pasión siempre ha sido escribir y abonarle a la justicia social, consideré que Zeta me permitía cubrir ambas intenciones. Por ello fui a pedir trabajo y ahí me quedé. Toda mi carrera profesional la he hecho en esa publicación”.

Sobre sus metas profesionales a futuro, respondió rápido y sin titubeos: “seguir en el semanario Zeta, hasta donde nos aguanten sus lectores”.
Sobre el futuro de la publicación señala que en noviembre del año pasado se puso en circulación una revista de análisis y se trabaja en el siguiente número que saldrá en abril con motivo del arranque de las campañas.

“Esa es otra manera de informar a los lectores, otro medio de dar a conocer lo que ocurre en Baja California”, agregó.

A lo largo de la charla, Navarro Bello habló de sus compañeros Héctor Félix Miranda, Francisco Javier Ortiz Franco, pero las referencias a Jesús Blancornelas son constantes y se advierten en ellas admiración, lealtad y agradecimiento.

Sentimientos, postura editorial y trayectoria profesional son evidentes en el relato hecho por la propia Navarro Bello en una conferencia presentada minutos después de la entrevista.

Frases para destacar
- “Los diarios, los medios electrónicos, los portales de internet, parecen estar en una competencia atlética por ganar la noticia, a ver quién la sube primero, no quién trae la mejor información o quién la investigó mejor”

- “Blancornelas no nos enseñó periodismo, nos envenenó con su búsqueda incesante de la verdad, más allá de lo que los entes de poder nos quieren mostrar. Él nos hizo, él nos dio la oportunidad y crecimos haciendo ese periodismo social y de denuncia”