lunes, 27 de febrero de 2012

ULLOA CADENA VA TAMBIÉN POR EL PRD EN EL 04 DISTRITO CON CABECERA EN GUAYMAS


El PRD lo presentó como su candidato a la diputación federal, con lo que se complementa el anuncio por la alianza de izquierda

Eduardo Gaxiola Márquez
El 04 Distrito no ha dejado de ser un laboratorio en el que no se han visto cambios, manifestó Marco Antonio Ulloa Cadena, al ser presentado como candidato del PRD a la diputación federal, conjuntamente con PT y Movimiento Ciudadano.

En una conferencia con representantes de diversos medios de comunicación, Ulloa Cadena señaló que en el Distrito 04 han sido un grupo de priístas quienes se han apropiado de la diputación federal, que ahora está seguro de conseguir para la izquierda en México.

“No se han visto cambios, son las mismas gentes quienes se han adueñado de la posición como si fuera una mafia; yo soy un candidato serio que le dará muchos votos a la izquierda”, expresó, luego de ser presentado por el presidente del Comité Municipal del PRD en Guaymas, José Guzmán López González, como candidato de la coalición.

Ulloa Cadena dijo ser el mejor posicionado ante la ciudadanía y estar convencido que será diputado federal por el distrito 04 con cabecera en Guaymas, “y voy a servirle a Andrés Manuel López Obrador a partir de este momento”.

En la conferencia, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Guaymas, Librado Navarro Jiménez, resaltó la experiencia del ex priísta, con la que seguramente se tendrán buenos resultados en las elecciones.

Por otra parte, Navarro Jiménez descartó la posibilidad de una alianza con el PRD y PT en la contienda por la diputación local y presidencia municipal.

Rechazó la propuesta del dirigente del PRD, José Guzmán López González, de aliarse y que fuera a través de una encuesta como se escogiera al candidato.

“No están dadas las condiciones y no nos sujetaremos a una encuesta, porque eso es perder el tiempo, ya que se sabe quién está mejor posicionado”, manifestó el representante de Movimiento Ciudadano.

LOS SUELDOS DE MILITARES RASOS, MAYORES A LOS DE ALGUNOS ALTOS MANDOS


Oficiales mantienen “congelados” sus ingresos; 70% de sus salarios son compensaciones.

Jesús Aranda
México, DF. El 19 de febrero pasado, el presidente Felipe Calderón anunció un nuevo incremento al sueldo de los militares de menor rango, gracias al cual el ingreso de soldados y marinos aumentó 150 por ciento en el presente sexenio.

Así, por primera vez, estos efectivos recibirán un salario mayor a los egresados de los planteles castrenses, como las escuelas Militar y Naval.


En cambio, durante esta administración los oficiales y altos mandos del Ejército y la Armada mantienen congelados sus ingresos; prácticamente 70 por ciento de sus salarios son compensaciones garantizadas que no forman parte del sueldo ordinario, lo que impactará negativamente en el monto de las pensiones de estos militares, comentaron fuentes castrenses.

Durante la reciente celebración del Día del Ejército, Calderón dio a conocer que en su mandato el ingreso mínimo de los integrantes de las fuerzas armadas pasó de 4 mil 300 pesos mensuales en 2006 a 10 mil 800 este año.

De acuerdo con el manual oficial de sueldos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) 2012, el subteniente o primer maestre recibirá 7 mil 414 pesos netos al mes, de los cuales 4 mil 367 corresponden a su salario ordinario y 4 mil 254 pesos a haberes o compensación garantizada.

Tenientes, por debajo de cabos
En el escalafón castrense siguen los tenientes (del Ejército) y los tenientes de corbeta (Armada), quienes reciben sueldos netos de 10 mil 187 pesos al mes, por debajo de soldados, cabos, sargentos, clases y marinería.

Los oficiales que lleguen a capitán segundo (Ejército) o teniente de fragata (Marina) recibirán más que los soldados o marinos rasos, esto es, 14 mil 699 pesos. Los capitanes segundos y los tenientes de navío percibirán en 2012 un sueldo neto de 18 mil 324 pesos.

En la categoría de jefes, un mayor del Ejército o un capitán de corbeta obtendrán 24 mil 228 pesos al mes. El teniente coronel y el capitán de fragata percibirán, netos, 39 mil 335 pesos mensuales. El coronel y el capitán de navío sumarán al mes 57 mil 293 pesos.

Por lo que respecta a los mandos, los ingresos ordinarios continúan siendo bajos, si se considera que el contralmirante y general brigadier obtienen 14 mil 252 pesos al mes de sueldo ordinario; en estos casos las compensaciones garantizadas, o haberes –comisiones técnicas por servicio, grados de estudios, antigüedad, etcétera–, suman 99 mil 536, para un ingreso neto de 73 mil 485 pesos.

Los generales de brigada y los vicealmirantes tienen una situación similar, pues reciben 17 mil 815 pesos de sueldo ordinario, una compensación garantizada de 134 mil 885 e ingresos netos de 99 mil 255 pesos.

Los generales de división y almirantes llegan a recibir hasta 118 mil pesos mensuales, fruto de 14 mil 252 de sueldo ordinario y 166 mil 277 de compensaciones garantizadas, para un total neto al mes de 118 mil 753 pesos.

De acuerdo con fuentes castrenses, los principales beneficiarios de los 26 mil créditos hipotecarios y de las 20 mil becas para que hijos de militares y marinos estudien en instituciones privadas son los oficiales.

DETIENEN A BANDA DE SICARIOS Y HOMICIDAS EN NAYARIT


Se trata de tres hombres a quienes se les atribuyen nueve plagios.

La Jornada en línea
Bahía de Banderas, Nay. Una banda de “secuestradores, homicidas y sicarios” fue detenida en Nayarit acusada de nueve plagios, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.


Los “sicarios homicidas”, según los califica la dependencia, dieron muerte a dos de sus víctimas enterrándolas vivas en un predio Santa Rosa del poblado Salvador Allende, en el municipio de Tepic.

Entre las víctimas de los plagios se encuentra Gamaliel Estrada Montaño, quien este domingo fue hallado enterrado en una fosa clandestina ubicada en el predio Santa Rosa de Tepic.

Los plagios y homicidios se dieron en estación Villa Hidalgo, Estación Yago, El Tambor, así como en el poblado Huajimic, en el municipio de La Yesca.

Los detenidos manifestaron llamarse Julio César Carrillo El Pillin, Héctor Barrera González El Tango y Francisco Javier Garay García.
La dependencia policiaca indicó que fue tras un trabajo de inteligencia como se logró dar con El Pillin, quien condujo a los uniformados a la fosa clandestina en donde hallaron a Gamaliel.

EN RIESGO CANDIDATURAS DE DIPUTADOS LOCALES, ANTE PARÁLISIS DEL CONGRESO DEL ESTADO


Agueda Barojas Ontiveros

La paralisis legislativa en el Congreso del Estado podría dejar sin candidaturas a los legisladores que aspiran a un cargo de elección popular, advirtió Héctor Laguna Torres.


El legislador panista, dijo que este lunes solicitará licencia para buscar la candidatura a la alcaldía de Empalme.

Sin embargo, comentó que esa solicitud debe ser aprobada por el pleno y mientras no sesionen, no podrán irse.

"En esta situación están todos los diputados que aspiran a irse, incluyendo al presidente del Congreso, el priista Otto Claussen Iberri", sostuvo.

Confió en que llegarán a acuerdos para sesionar pronto aunque no para aprobar el presupuesto de Egresos del 2012, sino para aprobar sus licencias.

"Yo ya debo retirarme porque no tarda en salir la convocatoria de mi partido y debo estar fuera, pero si no hay sesión no nos podremos ir", aseguró.

UNA VEZ MÁS SE EQUIVOCA EL PRI; A MI TAMBIÉN MIDÁNME: PEDRO ROMANO


Agueda Barojas Ontiveros

Como un error que le puede costar la elección, calificó Pedro Romano Terrazas, las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Rosario Quiñonez, quien el fin de semana aseguró en Guaymas que para la alcaldía solo hay dos gallos.



El dirigente estatal dijo que Otto Claussen y José Luis Marcos León Perea participaran en una encuesta para saber quién de los dos está más posicionado.

Pedro Romano Terrazas, mencionó que ha sido muy prudente y ha tratado de no violar las leyes, pero que si el PRI no lo tomó en cuenta para la encuesta porque no se ha pronunciado, desde ahora alza la voz.

"A mi también midánme, tengo 30 años de militancia, un trabajo honorable un prestigio familiar a toda prueba, no busco una suplencia ni una regiduría", apuntó.

Romano Terrazas comentó que tiene 30 años militando en el PRI con el ánimo de que lo tomen en cuenta, pero una vez más el PRI se equivoca al pensar que solo dos pueden ser candidatos.

Dijo que en las últimas siete elecciones, su partido ha perdido cuatro.

"No nos equivoquemos, la fiesta hay que hacerla más democrática", comentó.

Sostuvo que si los diputados Otto Claussen y José Luis Marcos León Perea están posicionados es porque tiene presupuesto para ello.

"Yo le diría al partido que me midan, pero no solo para saber cuánta gente me conoce sino para que sepan qué carga negativa tengo, van a encontrar que no existe", manifestó.

Dejó en claro que de no darse las condiciones para una participación democrática, no buscará espacios fuera del PRI.

"Yo no seré problema, por mi puede estar tranquilos, el problemas serán decenas de priistas ofendidos, decenas de guaymenses que están viendo que el PRI está secuestrado y que sin duda darán sus votos a otros partidos", sentenció.

CONFIRMA FISCALÍA HALLAZGO DE MÁS RESTOS HUMANOS EN EL VALLE DE JUÁREZ


Gregorio Prieto 

Hay más restos humanos no identificados, que fueron localizados junto con las tres menores ya identificadas, en la sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez.

Lo anterior lo confirmó la Fiscalía de la Zona norte en un comunicado donde especifica cómo se realizó el hallazgo.

“NO ES POSIBLE DETERMINAR AÚN EL NÚMERO DE CUERPOS, NI EL SEXO DE LOS MISMOS dado el estado de degradación y desnaturalización de los elementos óseos localizados”, de acuerdo con la información textual de la autoridad investigadora.

Fue el 26 de enero y 7 de febrero del presente año, cuando un grupo de policías investigadores y personal de diversas áreas de la Dirección de Servicios Periciales de de la Fiscalía General del Estado, realizaron rastreos en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados al sur oeste del poblado El Porvenir, en una zona conocida como Sierra de San Ignacio.


En el segundo rastreo se localizaron diversos elementos óseos que tras exhaustivos exámenes de laboratorio, permitieron la formal identificación de tres adolescentes reportadas como ausentes, una en 2009 y las otras dos en 2010.

Las tareas de recuperación de material biológico de los restos óseos para el tratamiento y posterior identificación forense con base en el análisis de perfiles genéticos con que dispone la Fiscalía General del Estado, reviste un alto grado de complejidad dado el estado de degradación y desnaturalización de los elementos óseos localizados.
Es de alta prioridad para la Fiscalía General del Estado concluir los estudios forenses para lograr la identificación de los restos y de esta manera notificar con total certeza a sus deudos.

De la misma manera, esta dependencia reconoce el legítimo derecho ciudadano a la información, por lo que en el marco de un amplio sentido de coherencia, seriedad y responsabilidad social, es preciso destacar que toda acción operativa y de investigación de gabinete –con apoyo de la PGR- continuará con estricta reserva y conforme haya avances, se hará público lo que en su momento sea factible por la propia naturaleza de las indagatorias, privilegiando la notificación de resultados forenses a las familias.


Lo anterior tras la localización en la Sierra de San Ignacio de más elementos óseos, los cuales se encuentran en los laboratorios de genética forense de la Dirección de Servicios Periciales donde se aplica el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense, que consiste en la asociación de restos y reconocimiento por parte de antropología y medicina forense.

VAN 35 LOS CAPTURADOS EN COLOMBIA RELACIONADOS CON "EL CHAPO" GUZMÁN


 Bogotá.- Con la captura este domingo de otro supuesto narcotraficante en el noroeste de Colombia, aumentaron a 35 las arrestos de individuos pedidos en extradición por Estados Unidos por su responsabilidad en el envío de droga a ese país en alianza con el buscado capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.



El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, informó hoy en Bogotá del saldo total de detenciones que anticipó el pasado sábado y presentó en una rueda de prensa a los delincuentes que tenían negocios con "El Chapo" Guzmán, el narco más buscado de México y líder del cartel de Sinaloa.

El grupo, identificado como el Clan de los Galeano, tenía también relación con los cárteles guatemaltecos de Los Lorenzana y Los Mendoza, y con otros reconocidos capos colombianos como Dúmar de Jesús Guerrero, alias "Carecuchillo"; José Eberto López, alias "Caracho", y Félix Antonio Beltrán, alias "Don Félix".La estructura estaba conformada por los hermanos Cristóbal, alias "Don Cristo"; Melesio, alias "Don Melé" ; Luis Alfredo, alias "Lucho" y su primo Jhon Jairo, alias "Jhonga", y según la Policía heredaron "el imperio mafioso" del ex capo del cártel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a EU en febrero de 1987.

Durante el operativo, que duró ocho meses, las autoridades colombianas se han incautado de al menos 25 aeronaves que el Clan de los Galeano utilizaba para transportar una tonelada de cocaína semanal desde pistas clandestinas de los Llanos Orientales hasta Centroamérica, desde donde la droga era enviada a EU.

La Policía Nacional además decomisó 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, 3 toneladas de químicos para su producción y un número indefinido de "empresas en las Guayanas (sin precisar en cuál de todas)" e identificaron varias casas de cambio en Bogotá desde las que promovían hasta 4 millones de dólares mensuales.

Naranjo definió este operativo como el más grande contra el narcotráfico en los últimos años y el que mayor número de detenidos requeridos en extradición por EU ha dejado.

Las capturas tuvieron lugar en Villavicencio (centro), Bogotá, Ibagué (suroeste), Manizales (oeste), Medellín (noroeste), Florencia (sur) e Inírida (este), Arauca (este), Bucaramanga (este) y Urabá, región del noroeste donde fuentes policiales confirmaron a Efe que tuvo lugar la última captura anoche.

Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.

ENFRENTAMIENTO DEJA 4 MUERTOS EN JALISCO


Universal

GUADALAJARA._ Saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y un policía estatal herido, dejó este lunes un enfrentamiento a balazos en los límites de Jalisco y Zacatecas. 

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ) reportaron que minutos antes de las 11:00 horas policías rurales fueron atacados a balazos durante un patrullaje en la brecha que conduce al poblado de Los Amoles en el municipio de San Martín de Bolaños, en la zona norte de la entidad. 

La agresión derivó en una balacera que dejó cuatro sujetos aún no identificados sin vida y un uniformado herido con un balazo en una pierna. 

Este mediodía, la Secretaría de Seguridad estatal informó que tras los hechos aseguraron seis armas y dos vehículos. Además fue detenido un sujeto, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

DESCUBREN OTRA FOSA CON 50 CUERPOS EN DURANGO

Milenio
Durango─ La Fiscalía de Durango por medio de su titular, Sonia de la Garza Fragoso, informó del hallazgo de 50 cadáveres en una fosa en el poblado de Cristóbal Colón, ubicada desde diciembre del año pasado, pero de la que no se había dado mayor información.

Explicó que las investigaciones indican que los restos son de personas fallecidas a principios de 2010. Recordó además que ya son 301 cuerpos encontrados en diversos cementerios ocultos en el estado desde marzo del año pasado.

Hasta el momento han sido identificados 37 cuerpos de estas fosas, dos de ellos de este lugar.

Por el momento no realizan más búsquedas para localizar otros sitios donde haya cadáveres.

NO EXPROPIARÉ EMPRESAS, PERO TERMINARÉ CON MONOPOLIOS: AMLO

La Jornada 
Distrito Federal— Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia de la República no habrá expropiaciones de ningún tipo, pero sí se terminará con los monopolios.

“No vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar TV Azteca”, señaló en su mensaje semanal, continuación de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.  

Aseguró que no busca retirar las concesiones para la explotación de minerales y, en el caso de la telefonía, diversificar, “que se puedan tener muchas empresas, no permitir la concentración, que haya competencia en beneficio de los consumidores”.

López Obrador aclaró que aunque se han cometido “abusos” al entregar “concesiones a diestra y siniestra para la explotación de minerales”, no pretende retirarlas, “que ni siquiera eso se revise”. 

Sólo estoy pidiéndole a sus dueños “que paguen impuestos, no contaminen el territorio y mejoren el sueldo de los trabajadores”, igual que en Canadá, porque muchas de las empresas dedicadas a la explotación de oro y planta en México, afirmó, son de aquel país. 

“En Canadá tienen que pagar impuestos por extracción de minerales y aquí no pagan nada; en Canadá están obligados a cuidar el medio ambiente y aquí destruyen el territorio, contaminan las aguas y, si se puede, paguen sueldos decorosos a los trabajadores, como en Canadá”.

Respecto a los medios de comunicación, “no vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar TV Azteca. Que quede claro eso”, puntualizó el aspirante presidencial.

Lo que vamos a hacer es que haya competencia. “Ya no más monopolios, porque son dañinos, afectan, no permiten el crecimiento de la economía, significan precios exagerados”. Si ya no hay más monopolios en México, insistió, “se pueden lograr ahorros hasta del 10-15 por ciento del ingreso de los consumidores mexicanos”. 

Habló de apertura, “que cualquier ciudadano que quiera, pueda tener un canal de televisión. Que la única limitante sea lo técnico —tal vez por cuestiones de frecuencia y demás—, pero que no exista limitación política de nada. La prioridad va a ser la competencia, no a los monopolios”, subrayó. 


El precandidato presidencial reiteró que para sacar adelante al país es indispensable la participación del sector privado. Por ello, sostuvo, “hay que echar a andar los tres motores de la economía: la inversión privada, la pública y la social, en armonía”.

RESCATARON A UN SECUESTRADO POR LA RESISTENCIA EN JALISCO; HAY SEIS DETENIDOS


Román Ortega
Policías del estado liberaron a una persona que estaba secuestrada y detuvieron a seis presuntos plagiarios.

Extraoficialmente se supo que la acción se llevó a cabo la noche de este sábado en una choza de la sierra de Zacoalco de Torres, en donde el afectado -hijo de un empresario tapatío- estaba privado de su libertad desde el pasado sábado 18 del presente mes.

Las fuentes consultadas indicaron que los delincuentes estuvieron haciendo llamadas a la familia de su víctima para exigirles más de cinco millones de pesos como rescate.

Los uniformados estatales desplegaron un operativo por la carretera que va al citado municipio. Fue entonces que detectaron y detuvieron a cuatro sujetos armados que transitaban a bordo de un vehículo Jetta.

Una vez que los sospechosos fueron sometidos, los uniformados realizaron una revisión al interior del automotor, en el que encontraron dos armas cortas y tres fusiles de asalto AR-15.

Al ser interrogados, los detenidos confesaron que estaban "cuidando el terreno", pues en un jacal tenía secuestrada a una persona que era custodiada por otros dos de sus cómplices.

Los estatales se trasladaron al sitio que les indicaron los plagiarios y ahí arrestaron a los otros dos delincuentes, además de que rescataron sano y salvo al afectado. Dentro del jacal, los policías aseguraron más armas de fuego.

Los detenidos aseguraron que forman parte del grupo delictivo La Resistencia.  

VIOLENCIA EN LA CÁRCEL DE APODACA POR NARCO...FÚTBOL Y CINE

Un familiar de uno de los internos en el Cereso de Apodaca, en Monterrey, aguarda a las afueras del inmueble, la madrugada del 21 de febrero pasado.

Los trágicos hechos recientemente ocurridos en el penal de Apodaca muestran la complicidad entre autoridades carcelarias y bandas delictivas en la guerra por el control de las prisiones.


Un familiar de uno de los internos en el Cereso de Apodaca, en Monterrey, aguarda a las afueras del inmueble, la madrugada del 21 de febrero pasado. Foto: Josué González/ Reuters


MONTERREY, NL.- El 19 de febrero parecía un día normal. Con ejecutados, enfrentamientos y detenciones... nada que interrumpiera la regia calma dominical. Hasta que los acontecimientos pusieron el sazón amargo al almuerzo familiar: una aparente riña entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca ponía en evidencia, una vez más, el vacío del gobierno estatal y hasta dónde es capaz de llegar el crimen organizado, sobre todo cuando cuenta con la complicidad de algunas autoridades.

El principio del fin. La debacle. El ridículo para la administración de Rodrigo Medina, quien, a través del vocero Jorge Domene Zambrano, intenta apagar fuegos para evitar que la situación se salga de control. 

Hasta que se supo la verdad: entre las dos y las cuatro de la madrugada, por lo menos 18 celadores empezaron a sacar internos al patio de los ambulatorios Coca y Delta, donde la madrugada del domingo fueron asesinados 44 reos. 

Lo que para el gobierno estatal fue en principio un zafarrancho entre reclusos de bandos rivales se convirtió pronto en un campo de tortura al aire libre, lo que culminó en la peor masacre del país dentro de un centro de seguridad.

No se trataba en una película de terror. Las escenas transcurrían en las instalaciones de un reclusorio de alta seguridad: el Cereso de Apodaca, Nuevo León. 

“Todo apunta a que se facilitó el arribo de estas personas al dormitorio donde aparentemente fueron extraídos y donde ultiman y matan con objetos contundentes a estas personas que sufrieron golpes en la cabeza. 

A las puertas del penal, en Monterrey, una mujer muestra una lista de algunos de los reos muertos en la riña del 19 de febrero.Alrededor de las 2:20 horas empieza esta masacre, donde empiezan a ultimar a reos del otro dormitorio”, reconoció Domene Zambrano dos días después.


A las puertas del penal, en Monterrey, una mujer muestra una lista de algunos de los reos muertos en la riña del 19 de febrero. Foto: Julio Cesar Aguilar

“NI UNA PINCHE LISTA”
En el patio central del Cereso una plancha de cadáveres, algunos desnudos, otros con la ropa desgarrada, todos con severos golpes, ensangrentados, algunos con tubos en la boca, le da la bienvenida a la calma del domingo. 
Horas antes, con puntas de fierro, piedras y barrotes, más de 40 internos, integrantes del cártel del Golfo, fueron prácticamente sacrificados como animales por sus contrincantes, Los Zetas, en un ritual sanguinario sin precedentes en el país.
En grupos empiezan a llegar los familiares de los reos. La malla de alambre de dos metros que protege la entrada principal del reclusorio está a punto de ser derribada, ente gritos y llanto de parientes desesperados por encontrar indicios de vida o de muerte, entre el desconcierto y la indignación. 

La ira aumenta a medida que entran y salen autoridades, camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) y uniformados de todas las corporaciones. Y nadie ofrece una versión confiable de los hechos.

Niños, señoras mayores, mujeres jóvenes arremeten contra la reja de la entrada. Los policías antimotines se atrincheran, se repliegan, se alejan.

Cuando ven que la malla está a punto de caer ante la furia humana, hacen frente a los inconformes, unas 500 personas, y las repliegan.

Nadie le cree a Filiberto Ceseña, director de general de Gobierno recién estrenado, cuando se acerca a la malla y suelta una cifra: 20 muertos. 
Tampoco cuando se trepa al capacete de una patrulla de Policía y duplica el número: 40 muertos.

La cifra oficial final fue de 44 internos muertos y 30 reos en fuga.

El dato ofusca, hace soltar el llanto, indigna a los familiares de los presos. Quieren la lista de las personas fallecidas. Lo exigen a gritos mientras arrojan piedras, palos y botellas de plástico contra los uniformados. También hay mujeres desmayadas.

Los indignados refuerzan sus acciones: ahora bloquean un tramo de la carretera a Salinas Victoria, frente al reclusorio. Demandan información que por el momento no existe. 

Todos quieren tener noticias de sus vivos, de sus muertos o de sus heridos.

Una unidad del Semefo, que transporta a los primeros cadáveres, es bloqueada por los inconformes. Llueven objetos y golpes sobre los policías. Hasta que se impone la fuerza de la Policía Civil y las cosas se calman un poco. Algunos amanecieron allí: 

“Y ni una pinche lista”.



Enfrentamiento entre la policía y familiares de los detenidos en el Cereso la tarde del domingo 19 de febrero en Monterrey.Enfrentamiento entre la policía y familiares de los detenidos en el Cereso la tarde del domingo 19 de febrero en Monterrey. Foto: Julio Cesar Aguilar/ AFP


COCA VERSUS DELTA
Los enfrentamientos en el ambulatorio Delta no son novedad. En junio de 1997 una derrota de la selección mexicana de futbol trajo como consecuencia una pelea en la que participaron más de 300 internos. Por esos días un grupo de presos incendió colchones y sábanas porque las autoridades del penal no les permitieron ver la película El motín.

Al finalizar ese año de 1997, unos 250 reos mantuvieron como rehenes a un grupo de celadores. Exigían mejor trato y la renuncia del director del reclusorio. Poco antes de la celebración de Navidad del mismo año, la Policía controló un disturbio a punta de balazos, granadas y gas lacrimógeno.

Lo que siguió: bebidas embriagantes decomisadas, secuestro de custodios y enfrentamientos entre reos. Pecata minuta para lo que vendría el 20 de mayo de 2010, cuando un incendio en el área de Psiquiatría dejó como saldo 14 muertos; otros internos sufrieron quemaduras y síntomas de intoxicación. Vinieron también ejecuciones de presos y custodios.

Recientemente, por lo menos tres ataques con granadas y armas largas, custodios ejecutados a balazos y amenazas constantes han ocurrido en las instalaciones de este centro de seguridad.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, no quiso abrir los ojos cuando los medios lo alertaron, en junio del 2011, sobre el pasado poco confiable del director del penal de Apodaca, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, quien había sido cesado como director del penal de Santa Martha Acatitla por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en julio de 2009.
CRUELDAD SIN LÍMITES
Lejos está Nuevo León de llamar la atención como emporio financiero y punta de lanza de la industria nacional, como sucedía en otras épocas. Al igual que con la tragedia del Casino Royale en agosto del 2011, Nuevo León acapara hoy las primeras planas en los principales diarios del mundo.

Poco a poco comienzan a salir las piezas de lo que parecía un rompecabezas. Lo que las autoridades manejaron en principio como un zafarrancho entre internos rivales, devino en una nueva masacre en la que esta vez las víctimas son 44 integrantes del cártel del Golfo. Sus verdugos, Los Zetas, contaron con el apoyo de la autoridad carcelaria.

Los 44 reclusos fueron asesinados uno a uno. “Con ayuda de celadores, internos pertenecientes a Los Zetas sacaron a un grupo de prisioneros del ambulatorio Delta y del área de visita conyugal para aniquilarlos a batazos y con puntas de fierro. 

Los 44 reos masacrados en el Cereso de Apodaca no perecieron en una riña.

Con ayuda de custodios, fueron identificados y entregados uno a uno a sus verdugos, quienes los recibían a batazos, tubazos y pedradas en cara y cráneo, así como puñaladas en el corazón y el abdomen”.

Quince minutos antes de la masacre, al menos 15 reos escaparon por la torre seis del Cereso, de donde descendieron a través de cuerdas. Otros 15 presos escaparon durante el asesinato en masa.

Todo indica que la crueldad ha perdido sus límites. A los familiares de quienes murieron poco les importa la separación del cargo de Andrés Martínez, director del penal de Apodaca, así como de Juan Hernández Hernández y Óscar Deveze Laureano, subdirector y jefe de seguridad del reclusorio, respectivamente, quienes, para variar, ahora lo reconocen las autoridades, fueron comprados por Los Zetas. 

Y si ellos recibían dinero de un cártel, qué puede esperarse del resto de la tropa.

Ahora se sabe por Domene Zambrano: 80 por ciento de los celadores del Cereso no han sido sometidos a pruebas de confianza, además de que existe un déficit de dos mil custodios en la entidad.

“Hemos ido en las etapas como hemos venido haciendo con policías, después tránsitos, algunos custodios; llevamos un avance de alrededor de 20 por ciento en las evaluaciones de los custodios.

Tendremos que ver la posibilidad de acelerarlas en los próximos días, estamos en contacto con el Centro de Evaluación para ver sus capacidades y poder acelerar el proceso”. Señales de humo.


Al salir del penal, un vehículo forense con cuerpos de los fallecidos en la riña carcelaria fue interceptado por las familias de los reos.
Al salir del penal, un vehículo forense con cuerpos de los fallecidos en la riña carcelaria fue interceptado por las familias de los reos. Foto: Julio Cesar Aguilar/ AFP

CALDO DE CULTIVO
Desde Ginebra, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, urge “a las autoridades mexicanas a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre las muertes y la fuga de prisioneros. 

Los responsables, incluidas autoridades penitenciarias relevantes, deben ser llevados ante la Justicia, y se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir que estos ataques vuelvan a producirse”. 

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta al gobierno mexicano “a garantizar que hay unos estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos es respetada de acuerdo con las obligaciones internacionales contraídas por México”.

“El mayor problema de la prisiones en Latinoamérica es la superpoblación. Las prisiones albergan 30 por ciento más de prisioneros de lo que deberían, pero en muchos casos se llega hasta el 100 por ciento, lo que facilita las tragedias”, dice Rupert Colville, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Todo parece quedar en gritos de ahogado. Para un cártel, muerto el perro se acabó la rabia. 

Otros comienzan a preparar la venganza en frío y anuncian descaradamente a través de blogs que la película de terror apenas empieza. Será —dicen— después de las ocho de la noche y tendrá como escenario restaurantes, sitios concurridos y las calles.

Familiares de los detenidos intentaron atacar con cartones prendidos a la policía ubicada junto a la alambrada de la centro carcelario.
Familiares de los detenidos intentaron atacar con cartones prendidos a la policía ubicada junto a la alambrada de la centro carcelario. Foto: Josue González/ Reuters

CON LOS OJOS CERRADOS
En momentos de caos el teléfono descompuesto suena a la perfección. 

Las versiones se pasan de un celular a otro, de un familiar a otro. El traslado de Marco León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, El Comandante Chabelo; Jorge Francisco Gámiz Vega, El Extraño, y Mario Andrés Alcorta Ríos, El Junior, al penal de Puente Grande, en Jalisco, calentó de nuevo los ánimos del reclusorio. 

Otra vez la carretera a Salinas Victoria fue obstaculizada por los familiares de los internos. El fuego a mitad de la carretera, los balazos adentro del reclusorio, los deudos de los muertos reclamando cuerpos en el Hospital Universitario, tres internos muertos y 17 heridos en el penal de Topo Chico son parte de la disputa por los espacios carcelarios entre Los Zetas y el cártel del Golfo, lo que es una historia negra que parece no tener fin.

Para el presidente Felipe Calderón, “lo más importante es reconstruir y fortalecer el tejido social. Es decir, la red, los entramados, las relaciones entre padres, vecinos y miembros de una comunidad para que ese tejido social esté fuerte y no pase por ahí la delincuencia, ni caigan los jóvenes en las garras de las drogas, de las adicciones o de la violencia criminal que los recluta”.

Para el gobernador de Nuevo León “lo que pasa con las corporaciones policiacas... puede uno practicar el examen de control de confianza en este momento y el día de mañana, pasado o en un mes el policía puede caer, puede caer en complicidad, entonces tenemos que estar haciendo las evaluaciones constantemente. 

Lo que sucedió el día domingo en la madrugada, en primera instancia nos hace suponer que sí hubo esa complicidad, algunos de manera directa, quizá otros de manera indirecta, hubo otros no participando en la escapatoria de estos prófugos sino en otro tipo de actos con algunas de las bandas internas del penal, es lo que ahorita estamos determinando”.

“Los nombres y los retratos de estos maleantes serán colocados en lugares públicos (…) ofrecemos una bolsa de hasta 10 millones de pesos como recompensa a quienes nos ayuden efectivamente a encontrarlos y a recapturarlos”, señaló Medina.


Gerónimo Miguel Andrés Martínez (sexto de izquierda a derecha), director de la cárcel de Apodaca, y 26 custodios más fueron arraigados.
Gerónimo Miguel Andrés Martínez (sexto de izquierda a derecha), director de la cárcel de Apodaca, y 26 custodios más fueron arraigados. Foto: Daniel Becerril/ Reuters










Los líderes fugados
Las autoridades de Nuevo León reconocieron que a la par del asesinato de más de 40 presos, también se registró la fuga de 30 reos pertenecientes a Los Zetas.

Entre ellos sobresalen cuatro, considerados como líderes de ese cártel en Nuevo León: Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña; Juan Cristóbal Flores Alcorta, El Golón; Javier Puente Macías, El Choco, y Rogelio Chacha Quintanilla, El Yeyo.

Familiares de los internos del penal de Apodaca dicen que desde el sábado 18 de febrero, al filo de las nueve de la noche, recibieron llamadas del interior de la cárcel para comentarles de movimientos fuera de lo normal en el área de detención de presos considerados de máxima peligrosidad.

Por eso algunos familiares comenzaron a congregarse en las afueras del centro penitenciario mientras adentro se desarrollaban la fuga de unos reos y la terrible matanza de otros. Las fuerzas policiales llegaron cuatro horas después de los hechos.
LA ARAÑAConocido también como El Spider, es originario de un barrio popular en San Bernabé, al norte de Monterrey, y fue uno de los organizadores de los bloqueos que paralizaron la ciudad en 2009. Pasó de ser un simple roba taxistas a uno de los sicarios más temidos de la zona norte de la ciudad.
Lugarteniente de Héctor Raúl Luna, El Tory, detenido el nueve de junio de 2010, controlaba el sector norponiente de Monterrey hasta García, Escobedo y los accesos a la ciudad por el libramiento noroeste.

Bernal Soriano mantenía una relación muy estrecha con Juan Francisco Zapata Gallegos, alias El Billys o El Pelón, y fue apresado por las fuerzas armadas el 29 de agosto del 2010 en Juárez, Nuevo León. 

Ya se le señalaba como el cabecilla de la plaza en Monterrey; su sello más característico era la manera cruel y sanguinaria de asesinar a los integrantes del cártel del Golfo. 

Se le atribuye una serie de secuestros y homicidios entre los que destacan el de varios militares en la Central de Autobuses en Monterrey.
EL GOLÓN
Juan Cristóbal Flores Alcorta o Cristóbal Flores Peña o Cristóbal Flores López, El Golón, fue detenido en Anáhuac, Nuevo León, junto con Manuel Bernardo Mendoza Gaytán o Bernardo Mendoza Gaytán, El Berna, y Tania Geraldine Camacho López, La Güera, el 15 de julio del 2011, cuando militares los sorprendieron en un recorrido en la zona centro del municipio y les encontraron armas y droga en el interior de una camioneta.
Se afirma que era uno de los líderes de Los Zetas, y que controló durante ocho años a los integrantes de este grupo en la zona norte de Nuevo León y de Coahuila.
EL CHOCO
Francisco Javier Puente Macías, El Choco, fue detenido el 28 de octubre del 2010 por elementos de la Policía Federal, quienes al momento de su captura le decomisaron armas de alto poder y más de tres mil cartuchos, una granada de fragmentación, 90 cargadores, cuatro chalecos antibalas y diversos artículos tácticos.
Se le considera responsable de la privación ilegal de la libertad de integrantes de grupos antagónicos, así como de cobrar fuertes cantidades de dinero a cambio de protección. 

Controlaba en las colonias de Santa Catarina la venta al menudeo de droga y se encargaba de asesinar a los vendedores de grupos rivales. 

Además era el encargado de cobrar cuotas a las personas a cambio de protección.
EL YEYO
Rogelio Chacha Quintanilla, El Yeyo, líder de una célula de Los Zetas en Guadalupe, fue detenido el 14 de diciembre de 2010; portaba un uniforme militar y usaba una gorra con la leyenda “AFI”. 

Es originario de Boca de Río, Veracruz, y al ser capturado se le decomisaron 26 vehículos de modelos recientes —la mayoría con reporte de robo—, 30 kilos de marihuana, cuatro armas largas (AR-15), dos pistolas, 35 cargadores, mil 212 balas hábiles de AR-15, 125 de AK-47, 60 de 7.62 mm para el rifle de asalto Heckler & Koch G3, 15 Nextel y cuatro celulares.

Se le aseguró una tabla para torturas con la leyenda “El Terror”, y tenía por lo menos a 10 policías del municipio de Guadalupe como colaboradores cercanos. 

Una de las características era que contaba con un grupo de mujeres jóvenes, entre ellas menores de edad, a quienes usaba para “enganchar” víctimas o cómplices, especialmente dentro de las filas policiacas.


Tras la fuga de estos cuatro cabecillas de Los Zetas que controlaban una buena parte del área urbana del norte, oriente y poniente de Monterrey, así como de la zona rural del norte de Nuevo León y Coahuila, se temen mayores índices de violencia, sobre todo por la probable venganza del cártel del Golfo y por el posible ataque a los delatores de las actividades ilícitas de estos delincuentes, como el caso del asesinato de cinco taxistas, pues varios de los fugados supuestamente fueron detenidos por filtraciones de integrantes de este gremio.


Por lo pronto, algunas prácticas usadas por los miembros del crimen organizado, como la utilización de personas contratadas para participar en los bloqueos carreteros, volvieron a irrumpir en la escena regiomontana. 

Prueba de ello fueron los bloqueos y los actos violentos llevados a cabo afuera del penal de Apodaca por decenas de personas que mostraban su inconformidad ante el inminente traslado de algunos reos a otras prisiones. En los actos participaron mujeres, algunas de ellas utilizando a menores de edad como escudos, y también jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto.

Los manifestantes bloquearon las carreteras a Laredo y a Salinas Victoria con barricadas y escudos humanos, además de quemar las tarimas que llevaron con el fin de contener el tránsito. A la menor provocación, respondían violentamente en contra de quienes les cuestionaban su conducta.

En la vida cotidiana de los barrios de origen de los delincuentes que escaparon, el miedo y el temor ya es una constante, y un recorrido por esas zonas revela que prácticamente las calles están vacías. (Lorenzo Encinas)

EL ENGAÑO DE TONY AGÚNDEZ EN LOS CABOS


Saúl González Núñez, Carlos de Jesús Jiménez Pérez, Gerardo Vázquez Alatriste y Román Martínez Marín, fueron mencionados por el alcalde como posibles relevos del director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos. 

Al menos tres de ellos declararon a este Semanario que “eran mentiras de Tony que hayamos elaborado el examen de control y confianza en el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional”.

Gerardo Zúñiga Pacheco
Como si se tratara de una herencia familiar, José Antonio Agúndez Montaño recurre al engaño para sostener en el cargo al recomendado y amigo de su hermano Narciso, Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Como en su momento lo hizo su consanguíneo, el hoy indiciado ex gobernador de Baja California Sur, el alcalde de extracción perredista afirmó que el jefe policiaco “ya había presentado su renuncia por motivos personales” y únicamente estaba a la espera de los resultados del examen de control y confianza, presentado en el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (CISEN) por la terna de candidatos a suceder a Lenin, de los cuales saldría el nuevo director en una sesión de Cabildo, donde se discutiría y votarían las propuestas, entre las que se encuentran:

1. Saúl González Núñez, ex comisionado de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

2. Carlos de Jesús Jiménez Pérez, ex director de la Policía Ministerial del estado.

3. Gerardo Vázquez Alatriste, ex coordinador general de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex delegado de la misma en Sonora.

4. Román Martínez Marín, ex militar y actual jefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Sin embargo, una investigación de ZETA arrojó que la versión del alcalde de Los Cabos, es una tomada de pelo a la sociedad, encaminada a tratar de ganar tiempo y mantener en el puesto -lo más que se pueda- a Lenin Rodríguez Aguilar, con la venia del Cabildo en pleno.

Y es que resulta que José Antonio Agúndez Montaño nunca habló personalmente con los supuestos candidatos a suceder a su jefe policiaco, tres de los cuales confesaron a este Semanario que “eran mentiras de Tony que hayamos elaborado el examen de control y confianza en el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional”.

— ¿No han hecho los exámenes?

“No, ni siquiera hemos tenido contacto con él. Yo me enteré por los medios de comunicación que había ventilado mi nombre en la terna de los candidatos a remplazar a Lenin, sin embargo, hasta ahorita y hasta este momento, no he tenido contacto con Tony; es más, nunca me han hablado ni de su parte”.

La explicación de uno de los supuestos candidatos coincide con la de otro, de que el alcalde de Los Cabos recurrió al engaño y utilizó algunos nombres que se ventilaron en la terna, sólo para distraer a la sociedad y generar un ambiente de que su jefe policiaco ya se iba.

“Ya se va, ya se va, ya se va. Así se la paso (Lenin) desde que reprobó el examen en agosto y todavía tuvo la desfachatez de declarar públicamente que sólo estaba esperando los resultados del examen de control y confianza del CISEN para tomar la decisión, y hasta se aventó la puntada de que se estaban tardando, porque el organismo tenía mucho trabajo evaluando a los policías de todos los estados”, dijo otro de los presuntos candidatos.

Nada de eso sucedió. Otro de los entrevistados por ZETA expuso que en su caso, tampoco fue contactado ni por teléfono, ni personalmente: “Estamos en la misma situación que los otros dos candidatos, a mí tampoco me hablaron, y me extrañó mucho que sacaran mi nombre como posible candidato. A mí nadie me preguntó si quería o no ser director de la Policía en Los Cabos, de repente me vi en los medios, y hasta me quedé con la duda: ¿Y quién es el interesado de que se esté ventilando mi nombre en los medios?”.

Los tres entrevistados -que prefirieron no se publicara su nombre para no generar más polémica- coincidieron en señalar que la terna del Tony Agúndez fue sacada de la manga con la posible intención de descompresionar un poco la imposición social y de los gobiernos estatal y federal, al enterarse que Lenin Rodríguez Aguilar reprobó, el 6 de agosto de 2011, el examen de control y confianza elaborado en el CISEN, lo que se tradujo a que fuera considerado como “un funcionario no confiable y apto para desempeñar el cargo”, tal y como lo describió una comisión de ocho de los once regidores en los resultados de evaluación del trabajo desempeñado por el jefe policiaco y otros siete directores generales del Ayuntamiento local, quienes simple y sencillamente “no dieron el ancho”.

La incompetencia
 Pero ni todas estas argucias y mentiras del alcalde de Los Cabos valieron, porque el miércoles 15 de febrero, regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), finalmente lograron sentar a José Antonio Agúndez en una sesión de Cabildo para exigirle la salida de Lenin Rodríguez Aguilar y de otros directores generales del Ayuntamiento local.

Los regidores fueron bastante complacientes con el edil cabeño porque, de los 90 días que habían dado de periodo de gracia para evaluar y revisar el desempeño del ex secretario estatal de Seguridad Pública -y que protegió a Tony Agúndez en medio de protestas de irregularidades, cuando recogió su constancia de mayoría-, se extendió a casi 300 días.

El alcalde incumplió desde entonces su promesa de campaña de someter a revisión a revisión periódica el trabajo desempeñado por los principales integrantes de su gabinete en los primeros tres meses de la XI administración.

Todo esto fue exhibido por ocho de los once regidores, quienes, molestos por la actitud y soberbia de Agúndez respecto a la revisión del desempeño de sus colaboradores tuvieron que elaborar una evaluación propia, en virtud de que el alcalde no hizo nada. Los resultados se entregaron hace dos meses y los pusieron en su escritorio.

Inclusive, regidores del propio PRD, como Julio César Castro, revisaron el trabajo de los funcionarios de José Antonio Agúndez Montaño, concluyendo que éstos “eran incompetentes y nos estaban aptos para desempeñar el cargo”.

Ellos son:

1. Guillermo Rosas Marrón, secretario general del Ayuntamiento.

2. Edilberto Graciano Chávez, oficial mayor.

3. Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, comisionado de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

4. Joel Abaroa Delgado, director municipal de Turismo.

5. David Green Moreno, director municipal de Atención Ciudadana.

6. Óscar Graciano Beltrán, director de Transporte Municipal.

7. Susana Burgoin Amézquita, directora de Ingresos de la Tesorería Municipal.

8. Ernesto Segismundo Corales, jefe de Inspección Fiscal.

Todos prácticamente reprobados, y su permanencia pende de un hilo ahora que los regidores lograron sentar al alcalde de Los Cabos en la mesa de los acusados.

Definitivo: Lenin se va
En la sesión de Cabildo del 15 de febrero -y una vez pasados los festejos del Día del Amor y la Amistad-, los regidores del PRI, PAN y PRD se fueron con todo y presionaron a tal grado de que la salida de Lenin Rodríguez Aguilar es definitiva: Se va.

Hoy se sabe que el propio jefe policiaco citó a todos los policías a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de Los Cabos, y en el cambio de turno que comúnmente se realiza a las cinco de la tarde -y que por esa ocasión fue a las cuatro-, agradeció su apoyo y lealtad “en todo este tiempo que me desempeñé como comisionado de este cuerpo de seguridad”, les dijo.

Serio y visiblemente conmocionado, el jefe policiaco adelantó que dejaría el cargo porque tenía otros proyectos personales, y se puso a sus órdenes “por cualquier cosa que se ofrezca y necesiten, tienen en mí un aliado y un amigo”.

Los policías no lo podían creer y, después de la reunión, vacilaron entre ellos sobre la salida de Lenin, que fue objeto de burlas y bromas, y hasta al alcalde le tocó.

Mientras el comisionado de la Policía Municipal de Los Cabos se despedía, en el seno del Cabildo se discutía el nombre del sucesor de Lenin Rodríguez Aguilar, aunque, casual y extrañamente, no se ventiló el nombre de alguno de los cuatro candidatos a sucederlo que figuraron en la promocionada terna de Tony Agúndez.

El nombre expuesto para remplazar al jefe policiaco fue el de Jesús Roberto Chalico Silva, ex jefe de la Policía Federal Preventiva en Los Cabos, y uno de los principales aliados del agundismo pernicioso en su época dorada.

Los regidores en Cabildo prácticamente “le dieron las gracias a Lenin”, y en su lugar nombraron provisionalmente, y como encargado de la Policía Municipal, a Román Martínez Marín, director operativo de esa corporación en el municipio de Los Cabos.

Entre otros argumentos que los regidores esgrimieron sobre el caso de Lenin, según su versión, “no habían estado aterrizando los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), ya que el director no estaba certificado”, y quien se estaba convirtiendo -lo explicaron- en un estorbo para poder bajar los 10 millones de pesos de este programa federal, urgentes y necesarios, en vísperas de la cumbre del G20 en Los Cabos; y donde el 19 y 20 de febrero, habrá la primera reunión previa entre cancilleres, donde se espera la participación de la secretaria de Estado norteamericano, Hilary Clinton.

El nombramiento del sucesor de Lenin quedó en suspenso, ya que la mayoría de los regidores, como el luisarmandista, Víctor Ortegón Góngora, solicitaron aplazar la decisión del relevo hasta el 20 de febrero, como una medida para examinar su currículum e investigar los antecedentes de “Chalico”, porque “hay información de que cuando estuvo al frente de la Policía Federal Preventiva, tuvo mucha relación con Narciso Agúndez, César Uzcanga y Tony Agúndez, e incluso hubo conatos de violencia entre federales y municipales, quienes en estado de ebriedad –los federales- golpearon a los municipales el 18 de agosto de 2008 en un baile en la comunidad de La Veredas, donde hubo hasta disparos, todo esto como respuesta a la falta de control y liderazgo del entonces comandante”.

“Chalico”, como se le conoce, había llegado a Los Cabos en 2007, después de haber sido relevado de su cargo y concentrado en la Ciudad de México, cuando se desempeñó como jefe de la Policía Federal Preventiva en Cancún, Quintana Roo, donde en sinnúmero de ocasiones hubo cambio por la corrupción que permeaba en los agentes asignados al Aeropuerto Internacional de aquel destino de playa.

El inspector de la Preventiva, José Antonio Rodríguez Palomino, confirmó en aquel entonces que el comandante “Chalico” había sido concentrado en el capital del país tras una destitución masiva de policías federales anunciada por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, donde en un afán de esconder la información de lo que había pasado, y al ser cuestionado por reporteros de aquella población, se limitó a decir: 

“Sé lo mismo que ustedes”.

Las dudas quedaron, sobre todo, porque cuando reporteros lograron establecer comunicación con el comandante, éste dijo andar en Chetumal, preparando su cambio, cuando ya tenía 30 días de haber sido concentrado en México,  según explicaron periodistas de aquella entidad a ZETA.

ESCASOS RELEVOS EN EL GOBIERNO DE LOS CABOS


En la lista negra figuran Guillermo Rosas Marrón,  Edilberto Graciano Chávez, David Green Moreno, Óscar Graciano Beltrán, director de Transporte Municipal, Susana Burgoin Amézquita y Ernesto Segismundo Corales.

Al momento, únicamente Lenin Rodríguez Aguilar y Joel Abaroa Delgado, ex directores de seguridad pública y de turismo municipal de Los Cabos, fueron sustituidos.

Gerardo Zúñiga Pacheco
Es un hecho que José Antonio Agúndez Montaño protege a la mayoría de los servidores públicos que fueron calificados como “incompetentes y no aptos para desempeñar el cargo que asumieron desde el principio de la administración agundista”. Esto es lo que arroja el resultado de la evaluación de 8 de los 11 regidores que integran el cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos.

El alcalde no pudo ofrecer una explicación respecto a por qué sólo se realizaron dos cambios en su gabinete, cuando en la lista negra de los regidores figuraban 8 ex funcionarios.

Al momento, únicamente Lenin Rodríguez Aguilar y Joel Abaroa Delgado, ex directores de seguridad pública y de turismo municipal de Los Cabos, fueron sustituidos.

Los propios regidores le increparon y Agúndez únicamente atinó a decir: 

“Son los primeros enroques de funcionarios e iremos buscando que estén mejor preparados encaminado a lograr un desarrollo integral del municipio”.

Así, con ese débil argumento, el alcalde evitó, por ahora, remover de sus cargos a seis funcionarios más que –según el resultado de la evaluación de los propios regidores— “no tienen por qué seguir ocupando un puesto público ni devengando un salario, sólo por ser amigos del ex gobernador y su consanguíneo”. 

 Ellos son:

1. Guillermo Rosas Marrón, secretario general del Ayuntamiento.

2. Edilberto Graciano Chávez, oficial mayor.

3. David Green Moreno, director municipal de Atención Ciudadana.

4. Óscar Graciano Beltrán, director de Transporte Municipal.

5. Susana Burgoin Amézquita, directora de Ingresos de la Tesorería Municipal.

6. Ernesto Segismundo Corales, jefe de Inspección Fiscal.

Durante una sesión de cabildo del 20 de febrero los regidores aprobaron que el lugar ocupado por Lenin Rodríguez Aguilar quedara en manos de Román Martínez Marín, en calidad de director interino de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

El teniente militar se desempeñaba –hasta antes de ser aprobado por los regidores– como director operativo de la policía municipal, y se había convertido en el brazo derecho de Lenin en el último tramo de la administración del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, y en el ocaso de la carrera del controvertido hoy ex director en el gabinete de José Antonio Agúndez.

Los ediles detuvieron de tajo las intenciones del alcalde del PRD de nombrar de inmediato a Jesús Roberto Chalico Silva como sucesor de Lenin, con todo y que fue comandante de la Policía Federal Preventiva en Los Cabos, y quien, hoy se sabe, era “el as bajo la manga del Tony”.

En la sesión de cabildo, los regidores solicitaron una investigación a Chalico, porque “tenían información de su historial, cuando se desempeñó como comandante de la Policía Federal Preventiva en Cancún, Quintana Roo y de sus vínculos con empresas de seguridad privada manejadas por su hija Alejandra Chalico Becerril en Los Cabos”.

Respecto a la Dirección de Turismo, el cabildo en pleno avaló el nombramiento de Jacobo Turquie, el cual –recordaron algunos regidores— ocupó el cargo de secretario de turismo en el último tramo del gobierno de Narciso Agúndez Montaño, y quien hoy –y gracias a la injerencia y entremetimiento del ex gobernador— vino a reemplazar a Joel Abaroa Delgado”.

Los regidores aprobaron que Jacobo Turquie asuma oficialmente el cargo “porque va entregar la presidencia de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados”.

Las reacciones
Los más felices con estos dos relevos fueron indudablemente los regidores del PRD, Víctor Ortegón Góngora y Julio César Castro Pérez, quienes opinaron –en el caso de Jacobo Turquie— que “tenía el perfil adecuado para esta encomienda, porque fue secretario de turismo, y quien en virtud de la cumbre del G-20, tiene que trabajar en mayor promoción para el destino y colaborar de la mano de la Secretaría de Turismo Federal y de la Secretaría de Turismo Estatal.

“Es una persona con mucha capacidad y con miras de todo lo que viene, por lo que se espera que haga una extraordinaria labor”, dijo el regidor del PVEM, Mario Fernández.

El propio alcalde perredista dijo que el nuevo titular de turismo era “la esperanza de proyectar a Los Cabos a nivel internacional dentro de la cumbre del G-20, donde se aprovechará la presencia de los presidentes más poderosos del mundo”.

Por otra parte, los primeros en aplaudir los relevos en seguridad pública fueron los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, quienes calificaron el hecho como “el primer paso para mejorar la seguridad pública en el municipio”.

Durante una entrevista con ZETA, Heriberto Malcampo Coppel expuso que lo primero que esperaban del nuevo director es que “fuera certificado y aprobara los exámenes de control y confianza”.

“Nosotros dijimos que era sano que antes de nombrar un director oficialmente, debería haber un interino, mientras se seleccionaba a un director que cumpliera con todos los requisitos de Ley que se están ahorita buscando para tener una policía confiable que es principalmente una persona con conocimientos y que fuera certificado de haber aprobado todos los exámenes federales”, comentó.

El empresario dijo que lo único que esperaban era que los candidatos a suceder a Lenin aprobaran las pruebas de control y confianza y se decidieran por la mejor carta, porque “un interino nos da la confianza de que se va a trabajar previamente en el nombramiento de alguien que va tener los exámenes aprobados”.

El director interino de seguridad pública, Román Martínez Marín, expuso a los miembros del cabildo que “seguirían trabajando con el mismo ímpetu, respetando garantías individuales y apegados conforme a derecho. 

La Secretaría de la Defensa Nacional ha valorado que tengamos  este cargo público y hemos hecho pruebas, cuyos resultados están en sus manos, pero si es necesario volver a certificarnos lo haremos con gusto”.

El historial de Chalico
La principal carta con que cuenta el alcalde de Los Cabos es Jesús Roberto Chalico Silva, quien entraría a una terna de candidatos a ocupar el cargo de director se seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal.

Datos recabados por ZETA revelaron que Chalico fue removido de su cargo cuando se desempeñaba como Comandante de la Policía Federal Preventiva en Cancún, Quintana Roo, y posteriormente, concentrado fue en la Ciudad de México, junto con un grupo de 148 efectivos federales, por órdenes del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

El jefe policiaco estuvo de mayo del 2006 a enero del 2007 en ese destino de playa, y cuando fue separado de su cargo estuvo sujeto a un proceso administrativo por un Comité, integrado por el Estado Mayor Presidencial, el Órgano Interno de Control de la Policía Federal Preventiva y la Unidad de Enlace de esta última institución y encabezado por los licenciados Oswaldo Luna Valderrábano, Rommel Moreno Manjarrez y Alberto Petrearse Villalpando.

El hecho quedó registrado el 23 de mayo del 2007 en una sesión ordinaria, bajo el número de folio 041310001077.

Los datos recabados por este Semanario arrojaron que la destitución –en aquel entonces– de elementos de la Policía Federal Preventiva de Cancún derivó de graves hechos de corrupción en el aeropuerto internacional de ese destino y de la ejecución del oficial de la PFP, Pedro Ulises Aguayo Cartagena, según la decisión tomada por el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Cinco meses después de ese hecho, es decir, en junio del 2007, Jesús Roberto Chalico Silva apareció en Los Cabos, envestido con el cargo de comandante de la Policía Federal Preventiva y hasta hoy se desconoce el estatus en que quedó la investigación, lo que sí se sabe es que el último cargo que ocupó en la PFP fue en diciembre del 2011 en Escárcega, Campeche.

Lo que tiene más preocupados a los regidores son los vínculos que el Comandante Chalico tiene con una empresa de seguridad privada de nombre “Milenio” y la cual pertenece a su hija.

En la sesión de cabildo, los ediles exhibieron documentos –y de los cuales obra una copia en manos de ZETA— donde se confirma que la licenciada Lidia Alejandra Chalico Becerril, es la propietaria de la compañía “Seguridad Profesional Privada Milenio, S.A DE C.V” y la cual tienen su domicilio en la carretera Transpeninsular Km. 33 S/N Plaza Cabosenda de la colonia Rosarito en San José del Cabo.

Los servicios que ofrece esta empresa son seguridad y protección de personas, además de vigilancia de lugares y establecimientos con presencia de guardias. Casualmente, la hija de Jesús Roberto Chalico Silva posee sucursales en ciudades donde su padre se ha desempeñado como oficial, comandante e inspector de la Policía Federal Preventiva.

Más concretamente, en 1978 estuvo en Veracruz, en 1987 estuvo en Hidalgo, en 2006 estuvo en Quintana Roo, en 2007 estuvo en Los Cabos. En todos estos lugares tienen sucursales y también en Puebla y Jalisco.

El nombre de esta compañía se ha visto involucrado junto con el “Grupo Erco” en escándalos relacionados al despojo e invasión de propiedades, lo que según versión de los propios regidores, “les da mala espina”.