domingo, 26 de febrero de 2012

ACRIBILLAN A 5 PERSONAS EN APODACA, N.L.



De acuerdo con la PGJ-NL, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando un comando armado arribó a una casa donde fueron ejecutadas las víctimas.

milenio.com
Monterrey • Cuando almorzaban y otros dormían, cinco jóvenes fueron ejecutados alrededor de las 11:00 horas del domingo en el interior de una casa ubicada en la colonia Las Enramadas en Apodaca, Nuevo León, informó la PGJ estatal.

De acuerdo a las investigaciones, el domicilio está localizado en la calle de Anzar número 450 en el mencionado sector.

Se estableció que al lugar llegó un comando armado a bordo de una camioneta tipo Murano en color blanco, del cual descendieron cuatro sujetos.

Asimismo trascendió que otros delincuentes permanecieron en la esquina a bordo de un automóvil de alquiler.

Al entrar a la casa, la cual es de siete metros de frente y flanqueada por una reja de forja en color blanco, los delincuentes dispararon contra dos jóvenes que almorzaban en la planta baja.

Posteriormente subieron a la segunda planta y sorprendieron a tres más que estaban dormidos en un colchón.

Tras cometer el asesinato de estas cinco personas, los asesinos salieron a prisa y abordaron la camioneta para darse a la fuga.

Las detonaciones de arma de fuego se escucharon a lo largo de la cuadra y sobre las calles de Golondrina y Gaviota.

Minutos después la zona de los hechos, al lugar llegaron elementos municipales, así como efectivos de la Sedena y agentes ministeriales, quienes acordonaron el lugar.

Peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones, ingresaron al lugar y levantaron por lo menos 50 casquillos percutidos de fusil de asalto ak-47 y para pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Dos de las víctimas quedaron sobre un colchón y el tercero en el piso, cerca de la ventana de la recámara que da hacía la calle Anzur.
Mientras que los dos que fueron asesinados en la planta baja, quedaron en la sala, uno de ellos intentó correr hacía la parte trasera de la casa.

Durante las primeras investigaciones, trascendió que en ese lugar, presuntamente se vendía droga, pero esta información aún es analizada por los detectives ministeriales.

Asimismo se informó que en el interior de la casa no se localizaron narco mensajes y entre las pertenecías de los jóvenes no se habían encontrado credenciales para poder identificarlos.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del servicio médico forense, donde se realizará la autopsia de ley.

RECHAZAN EN BCS INSTALACIÓN DE MINA "LA PITALLA"


La Paz, BCS.- El Cabildo de La Paz rechazó la instalación de mina de oro La Pitalla, en la comunidad de San Antonio, al considerar que no es factible ni viable autorizarles el uso de suelo a la empresa canadiense Argonaud Gold que promueve dicho proyecto.

En sesión de Cabildo, presidido por la Alcaldesa Esthela Ponce, se precisó que la afectación y los daños a la flora y fauna del lugar serán irreversibles y causará un daño a la actividad agropecuaria y turística de la región.

Tras un análisis del proyecto que les fue solicitado por la Semarnat, el Cabildo consideró que dicho proyecto también debilitaría la reserva de agua destinada a la agricultura y ganadería, que sería desviada a la industria minera, lo que afectaría los mantos acuíferos por la filtración de contaminantes.

La empresa solicitó en diciembre la Manifestación de Impacto Ambiental que está en proceso de análisis en Semarnat. La empresa contempla una inversión de 80 millones de dólares

ASESINAN A UN HOMBRE EN PARAJES DE SAN ISIDRO EN CIUDAD JUÁREZ

Un hombre fue asesinado esta mañana en la colonia Parajes de San Isidro al parecer con un arma punzo cortante. 

El cuerpo fue localizado a las 7:00 horas de hoy cerca del cruce de las calles Custodios de la República y Paseos de San Isidro.

La víctima yacía al lado de un auto blanco de modelo antiguo, descompuesto.

En el entorno no se encontraron casquillos y los vecinos dijeron no haber escuchado disparo alguno, por lo que se presume fue victimado con un arma punzocortante.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía quienes se hicieron cargo de levantar el cuerpo y revisar la escena del homicidio.

MATAN A TRES EN DISTINTOS HECHOS EN JALISCO; DOS MENORES ENTRE LAS VÍCTIMAS

El Universal 
Guadalajara— En hechos distintos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, en las últimas horas murieron tres adolescentes en Jalisco. Policías de Encarnación de Díaz, municipio de los Altos de la entidad, reportaron que alrededor de las 05:00 horas de este domingo, un menor de 15 años fue asesinado a balazos en la calle José de Sacre, en el fraccionamiento Libertad. 

El menor caminaba hacia su trabajo en una panadería cuando fue alcanzado por un auto desde donde le dispararon.

El cuerpo resultó con dos impactos de bala en cráneo y uno más en el tórax. Por otra parte, anoche sujetos armados atacaron a balazos una finca de la calle Chabacano casi al cruce con Garandos en la colonia Tabachines de Zapopan al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se celebraba una boda.

De la agresión resultaron dos personas sin vida, una adolescente de 14 años y un sujeto de 26, contra quien al parecer iba dirigido el ataque.

Entre tanto, otra menor de 14 años y un joven de 20, quedaron con lesiones de gravedad. 

Y los primeros minutos de este domingo, un grupo de jóvenes fue agredido por un sujeto en el cruce de Nardo y Flor de Gardenia en la colonia Jardines de Santa María en Tlaquepaque.

En un puesto de socorros de la Cruz Roja perdió la vida un menor de 17 años, mientras una jovencita y un varón de 16, otro de 17 y un joven de 19 años resultaron con heridas.

SECUESTRA A SU ESPOSA DURANTE 7 AÑOS; ÉSTA PIDE AYUDA VÍA FACEBOOK

Agencia AFP 
Buenos Aires— Óscar Roberto Enríquez, argentino de 33 años, fue arrestado por haber mantenido cautiva a su esposa bajo amenazas de muerte contra ella y sus cuatro hijos durante siete años.

Sofía Encisa, de 24 años, permaneció privada de su libertad desde abril de 2005 cuando su esposo la encerró en la precaria vivienda que compartían en la localidad de Guernica donde fue víctima de golpizas, abuso y amenazas.

La Policía liberó a la mujer gracias a una denuncia de la hermana de la víctima, Rocío, quien logró comunicarse con Sofía a través de Facebook.

"(La mujer, que fue rescatada el viernes), no salía casi nunca y cuando lo hacía era acompañada por su captor, por eso no podía pedir ayuda.

Uno de los testigos relató que cuando ocasionalmente la veían, ella lograba expresarles con frases cortas la situación en que se encontraba y solicitarles auxilio mediante señas", explicó el instructor judicial German Di Pascual, en declaraciones publicadas ayer por el diario La Nación.

El funcionario aclaró que la familia de Sofía sabía que era retenida por su esposo contra su voluntad, pero no se habían atrevido a irrumpir en las casas donde sospechaban que ella estaría, por la peligrosidad de su pareja.

"Todos le tienen temor al imputado porque dicen que es una persona agresiva que porta armas de fuego", dijo Di Pascual.

Rocío relató que su hermana no residía junto a sus hijos, de entre 1 y 6 años, porque Enríquez los mantenía en otra casa.

ASESINARON A DOS EN JALISCO


Elizabeth Ibal
La Huerta, Jalisco.- Dentro de una finca de la demarcación de La Huerta, fueron localizados los cuerpos de dos hombres de 19 y 56 años, los cuales fueron privados de la vida a balazos. 

De los causantes sólo se sabe que ingresaron hasta la propiedad donde laboraban y ahí asesinaron a uno, mientras que el otro murió en el hospital regional. Hasta el momento no se ha definido el móvil del crimen.

La mañana del viernes policías municipales informaron a autoridades estatales que tiempo antes habían recibido la denuncia anónima de que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en la colonia Las Jaibas de la delegación de Los Mezcales, perteneciente a dicha jurisdicción, situada en la región Costa Sur de Jalisco.

Algunos vecinos señalaron a los patrulleros un inmueble en el que presuntamente se habían realizado varios disparos, los gendarmes al ingresar sigilosamente descubrieron el cadáver de Leonardo Ramírez López, de 19 años, mismo que presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego.

Mientras que se hallaba lesionado en la misma vivienda, Arnulfo Ramírez Pérez, de 56 años, quien presentaba varios balazos en diferentes partes de su economía corporal.

Algunos colonos manifestaron que el par de ofendidos se hallaban trabajando dentro del inmueble cuando fueron sorprendidos por sujetos empistolados, los cuales irrumpieron violentamente y comenzaron a accionar sus armas, lo que causó terror entre los pobladores que solicitaron la presencia policiaca. Luego de materializada la agresión los presuntos sicarios escaparon pie a tierra.

Por otro lado, cuando Ramírez Pérez estaba recibiendo atención médica en la sala de urgencias del hospital de Primer Contacto de la comunidad de José María Morelos de la municipalidad de Tomatlán, perdió la batalla contra la muerte.

APARECE EN SAN PEDRO TLAQUEPAQUE UN ULTIMADO CON TRES BALAZOS


Jesús Cervantes y Gloria Velázquez
La madrugada de ayer sábado elementos de San Pedro Tlaquepaque localizaron el cadáver de un masculino en el interior de una finca ubicada en calles de la colonia Fraccionamiento Real de dicho municipio. Al parecer el cuerpo tenía más de 24 horas de haber sido asesinado. 

El hallazgo se dio cuando vecinos señalaron a los gendarmes que la madrugada del viernes se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego por la zona, sin embargo cuando éstos acudieron a verificar el reporte no encontraron nada.

Uno de los uniformados manifestó que la tarde de ese mismo día -viernes- los alarmados colonos reportaron que en el mismo lugar se avistaron varios hombres armados, por lo que de nueva cuenta se acudió, tras varios minutos de búsqueda arribaron a la finca marcada con el número 100 de la calle Real de Los Reyes entre la avenida Comonfort y Real del Oro, ahí los municipales lograron avistar desde la ventana un tipo tendido en el piso.

Una vez en el interior de la vivienda observaron el cadáver de quien en vida se llamaba José Luis Casillas Flores, de 35 años, alias "El Pelón", al parecer con tres impactos en la cabeza.

Según reportes de los residentes en dicha finca seguido se reúnen individuos empistolados donde realizan fiestas. Autoridades competentes ya tienen el caso en sus manos para comenzar con las primeras investigaciones y esclarecer el caso.

El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue con el fin de practicarle la autopsia correspondiente y en espera de que sea identificado oficialmente y reclamado por algún familiar. 

DETENIDOS TRES INVOLUCRADOS EN ASESINATO DE UN FUNCIONARIO DE COLIMA


Antonio Neri
Colima.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima en colaboración con autoridades de otros estados detuvo a tres sujetos implicados en la ejecución del coordinador de asesores del gobierno colimense Saúl Adame Barreto.

A partir de las huellas dactilares encontradas en el vehículo que conducía el funcionario la tarde en que fue privado de su libertad, la fiscalía estatal determinó que pertenecen a Jesús Ernesto Cázarez Ayala (a) "El Bocho" y/o "El Chapo", quien había sido detenido anteriormente por elementos de la fiscalía colimense en coordinación con su similar de Sinaloa por el delito de secuestro cometido en aquella entidad.

Tras haber corroborado que se trataba de la misma persona, agentes investigadores se trasladaron a Sinaloa con el objeto de recabar la declaración del inculpado como presunto responsable por la desaparición del ex coordinador de asesores del Gobierno de Colima.

CázarezAyala confesó ante el Ministerio Público haber participado en los hechos señalando también a otras personas como coautores y copartícipes del delito.

Posteriormente en un comunicado de fecha 17 de marzo de 2011, la Armada de México informó sobre la localización del presunto cuerpo sin vida del doctor Saúl Adame Barreto, derivado de una denuncia ciudadana que motivó una visita domiciliaria en el poblado de El Tule, en el estado de Jalisco, en donde se aseguró a un delincuente que dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, declarando además conocer la ubicación de fosas clandestinas donde entre otros cuerpos se encontraba el del doctor Saúl Adame.

Con base en lo anterior se comisionó a personal policial, pericial y ministerial de esta procuraduría para trasladarse al lugar de los hechos ya señalados, y se solicitó la coordinación y colaboración de la Procuraduría del Estado de Jalisco para recibir muestras de ADN de los familiares directos del doctor Saúl Adame, así como realizar las comparativas genéticas con los restos óseos del doctor Adame, notificando posteriormente un resultado positivo.

Continuando con la integración de la averiguación del homicidio, se solicitó también la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, para recabar la declaración de Leoncio Francisco Montaño González (a) "El León" y/o "La Montaña Rusa", por su presunta responsabilidad como autor material del homicidio del doctor Saúl Adame Barreto, ya que en la declaración rendida ante la PGR confesó su participación en el homicidio y dijo que trabajar para el Cártel de Jalisco.

Con base en la investigación y las declaraciones ministeriales, así como del resultado de las pruebas periciales llevadas a cabo para el total esclarecimiento del delito de homicidio en agravio del doctor Saúl Adame Barreto, se informó a la población que el pasado 26 de octubre el Ministerio Público consignó la indagatoria y solicitó órdenes de aprehensión por este delito para siete personas, entre ellas Jesús Ernesto Cázares Ayala (a) "El Vocho y/o "El Chapo, Leoncio Francisco Montaño González (a) "El León" y/o "La Montaña Rusa", Fabián Iván Sánchez Guerrero (a) "El Jairo" y Karla Angelina Vargas Pérez.

Cabe destacar que tanto Jesús Ernesto Cázares como Leoncio Francisco Montaño permanecen presos, el primero en el estado de Sinaloa y el segundo en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, ambos enfrentando diversas causas penales como secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A Karla Angelina Vargas, quien de acuerdo a la indagatoria era encargada de rentar los inmuebles que este grupo delictivo utilizaba como casas de seguridad, el juez competente le fijó una fianza, y Fabián Iván Sánchez falleció hace unos meses en el estado de Nayarit, de donde era originario, a consecuencia de las secuelas que le dejó un enfrentamiento a balazos con un grupo rival en territorio colimense.

En resumen, de las siete personas responsables de privar de la libertad y dar muerte al doctor Saúl Adame, sólo resta la detención de tres y ya se trabaja en ello, sin embargo por la propia secrecía de la investigación en este momento no es posible revelar más datos.

TREMENDA GOLPIZA A UN RATERO EN GUADALAJARA



Intentó asaltar un negocio

Tremendo zafarrancho se suscitó en la avenida Colón a su cruce con Ruiseñor en la colonia Morelos, esto cuando dos hombres protagonizaron una riña y antes de que terminara en saldo mortal, vecinos de la zona reportaron a la policía el hecho y finalmente lograron cesar el intenso altercado. Al parecer todo inició debido a que uno de los implicados intentó asaltar un negocio.


Mediante un reporte del Ceinco, los uniformados arribaron a la zona de los hechos, ahí lograron controlar la riña y al cuestionar a los sujetos uno de ellos quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, respondió al nombre de Óscar Ricardo Chávez Toscazo -presunto afectado- de 30 años de edad, vecino de la calle Verdín, en la colonia Fraccionamiento 8 de Julio.

Él golpeaba a un individuo el cual supuestamente momentos antes había asaltado su negocio de muebles para oficina en compañía de un presunto cómplice, por tal motivo comenzó a golpearlo en la cara y cabeza.

El lesionado y presunto implicado dijo llamarse Mario Alberto Carballo Robledo, de 37 años, con domicilio en la calle Elías Villalpando, en la colonia Villas del Nilo.

El supuesto afectado no mencionó el valor del monto robado, mientras que a Carballo Robledo en la revisión no se le encontró nada, debido a que al parecer su cómplice huyó con la pistola y el monto.

Fueron puestos a disposición de Juzgados Municipales para determinar su situación legal. (Gloria Velázquez)

RESCATAN A PAREJA DE CANAL DE RIEGO EN EL VALLE DE MEXICALI

Rescatan a pareja de canal de riego
Jaime Delgado
MEXICALI.-Un rescate acuático realizaron agentes de la Policía Municipal adscritos a la zona rural, tras percatarse que una pareja perdió el control de su unidad y cayó a un canal de la zona Valle, localizado en el poblado de Ciudad Morelos.

Tras esta acción, fueron rescatados José Francisco Robles de 37 años y Ramona Gamboa de 27, ambos residentes del poblado de Ciudad Morelos.

Estos hechos se presentaron a las 19:08 horas, sobre la carretera estatal número 8, a la altura de la zona conocida como Puente Blanco, en el canal alimentador de Ciudad Morelos.

La unidad siniestrada fue una camioneta Chevrolet Tahoe, blanca, modelo 2007, con placas de California.
Una llamada a la Central de Policía reportó que a la altura del Puente Blanco una camioneta se había impactado con el barandal de la carretera, y después había caído al canal, pero los dos ocupantes estaban al interior del vehículo inconscientes.

Al tener conocimiento del caso, de inmediato agentes municipales implementaron un operativo de rescate.
El subcomandante, Arturo Mendoza, el jefe de zona, Carlos Alberto Ramos Trigo y el oficial, Luis Antonio Zárate Zamora, se introdujeron al canal y rescataron a la pareja.

Los oficiales solicitaron de inmediato la presencia de paramédicos para que trasladaran a los lesionados a los lesionados a un nosocomio de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. (JD)  

ASEGURA SEDENA OTRO NARCO AVIÓN EN MEXICALI


Es el octavo caso que se registra

Jaime Delgado

MEXICALI.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de un avión ultra ligero que sirve para “bombardear” el territorio de Estados Unidos de América con droga, principalmente marihuana.

El personal del 23 Regimiento de Caballería Motorizada dijo que este es el octavo ultraligero asegurado en lo que va del 2011 y 2012, principalmente en la Zona Poniente de la ciudad.

En esta ocasión se logró en un operativo realizado cerca de la empresa BlockMex, entre las 4:00 a 5:00 horas de la madrugada del sábado.

Los militares del 23 Regimiento de Caballería Motorizada detectaron que un ultraligero estaba siendo utilizado para pasar droga a la Unión Americana, con cargamentos de 100 kilos de marihuana.

El despliegue de las fuerzas militares en la Delegación Progreso tuvo éxito, sin embargo no hay detenidos solamente el aseguramiento de la nave aérea.

El ultraligero asegurado es de color negro, número de motor con serie 6913440 y de fabricación de Austria.

El sujetos que participaron en el trasiego de la droga no alcanzaron a desarmar la nave por lo que la dejaron abandonada.  

PIERDEN LA VIDA DOS MUJERES AL CHOCAR CONTRA UN ÁRBOL EN TIJUANA


Heridos un bebé y otra dama

Rafael Morales Magaña
TIJUANA.- Dos mujeres murieron la madrugada de ayer, al chocar su vehículo contra un árbol en el bulevar Federico Benítez, a unos cuantos metros de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente se suscitó al filo de las 0:30 horas, y hasta el momento de cerrar esta edición se ignoraba el nombre de las víctimas.

Los afectados viajaban en una vagoneta Ford Explorer 2001, café, con placas fronterizas BFP-98-28.

Dicho vehículo circulaba en dirección de oriente a poniente, al parecer en condiciones normales.

Por causas desconocidas –extraoficialmente se dijo que estaba alcoholizada– la conductora perdió el control el volante y el vehículo salió de la superficie de rodamiento, subió al camellón de la acera norte y se impactó de frente con el árbol de casi cinco metros de altura.

El formidable encontronazo hizo que el frente de la vagoneta quedara completamente destruido, sobre todo del costado derecho.
Esto provocó que el tablero se desplazara hacia atrás y prensara a las damas que viajaban en los asientos de ese lado .

Paramédicos de la Cruz Roja que llegaron rápidamente para prestarles auxilio, después de inútiles esfuerzos por restaurarles los signos vitales, afirmaron que perecieron en cuestión de segundos por múltiples golpes.

La conductora y un niño de aproximadamente año y medio de edad que iba en la parte trasera corrieron con mejor suerte y, aunque sufrieron algunos golpes, su vida no corre peligro.

Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia y exámenes toxicológicos con el fin de establecer si –sobre todo la conductora– había ingerido alguna substancia enervante, aunque se dijo que esta última presentaba aliento alcohólico. 

EX FUNCIONARIA "ABOGABA" POR RECICLADORA IRREGULAR EN TIJUANA


AbogadaSaid BETANZOS TIJUANA.- Una presunta ex juez municipal sacó a relucir sus "influencias" cuando policías municipales detectaron una recicladora sin permiso de operación, además de que compraban material de dudosa procedencia.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó la presunta abogada es Silvia Castro Lamas, de 42 años, quien amedrentó " tenia influencias en las instancias municipales y estatales".

La recicladora no tenía la documentación para su operación, se ubica en la calle Potrero del Llano, lateral con la calle Primero de Mayo, en la colonia Obrera segunda sección.

Ahí detuvieron a Gerardo Sánchez Hernández, "El Lalo", de 20 años; Eduardo Rufino González Lara, de 22 años; María del Refugio Lamas Larios, de 60 años; Jesús Enrique Rojas Rosas, "El Coco", de 33 años, y Fernando Vega Cruz, de 32 años.

En la recicladora tenían 22 tambos que contenían cobre, así como 50 sacos de plástico que en si interior tenían cable similar al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos cubetas con medidores de bronce pertenecientes a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y cajas con cableado perteneciente a Telnor.

Así mismo tenían partes de automóviles, al cual le fueron borrados los números de serie, también quedó a disposición del Ministerio Público 3,741 pesos y 23.45 dólares, dinero producto de la compra venta de artículos en la recicladora. (sba)  

RINDE II INFORME DE RESULTADOS LEGISLATIVOS EL DIPUTADO JOSÉ LUIS MARCO LEÓN PEREA

Javier VELAZQUEZ PEÑA
GUAYMAS, Son.- Con la presencia entusiasta de muchas líderes sociales de la zona urbana y rural de Guaymas y Empalme, que con pancartas hechas a mano, lo felicitaban por su trabajo y trayectoria política  y,  fuerte aspirante a la presidencia municipal por el PRI en el puerto, el diputado federal, por el 04 Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas, doctor   José Luis Marco León Perea hizo su entrada al salón La Noria, en punto de las 11:00 horas,  donde rendiría su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

Representantes de la clase política como empresarial de Guaymas y Empalme e invitados de SIRM, Bácum y diferentes municipios de la sierra sonorense,  estuvieron presentes, como reconocimiento a su trabajo legislativo.

Presentes estuvieron José Rosario Rodríguez Quiñonez  y Susana Corella Platt, dirigente estatal del PRI en Sonora y la líder municipal del tricolor en el puerto, respectivamente. 

Asimismo, Otto Claussen Iberri, diputado local por el XIII Distrito Electoral de Guaymas y ex alcaldes emanados del Revolucionario Institucional, como ex dirigentes  municipales del PRI en el puerto.

Lo acompañaron  los miembros de bancada priísta  y fracción sonorense en el Congreso de la Unión, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rogelio DíazBrown Ramsburgh, Ernesto de Lucas Hopkins; Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo y Miguel Ernesto Pompa Corella  en el II Informe de Actividades Legislativas de su par.

Julio César López Ceja, dirigente estatal de "México Nuevo" el candidato a diputado que se pasea en bicicleta, por las calles de Hermosillo, también estuvo invitado por el legislador guaymense.

El salón la Noria como los pasillos adyacentes fueron insuficientes para albergar a todos los invitados  que se dieron cita para atestiguar la rendición de cuentas de dos años de actividades legislativas de su representante ante la LXI  Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con pancartas diciendo: "Ése León, es mi Gallo", "No dejes que  te sienten",   escritas a mano por las líderes sociales, conminándolo a que siga adelante en sus aspiraciones a la presidencia municipal por el PRI felicitaciones.

Y en el interior del salón la Noria, estaba una lona que decía: "León Perea por el pueblo sí Pelea" como parte del  escenario, donde el diputado rendiría su Segundo Informe de Trabajo Legislativo.

Previo a su rendición de cuentas con la sociedad civil, empresarios, políticos e invitados se proyectó un video dónde sus compañeros de bancada en San Lázaro, integrantes de la fracción sonorense,  expresaron que  el diputado José Luis Marco León Perea es un hombre extraordinario, de experiencia, humanista, sensible a las necesidades de los demás y cuyos altos valores y serenidad en sus juicios abrevaron.

Luego de la proyección del video, el diputado federal tomó la tribuna para rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, a lo que inició diciendo:
"Es el momento de rendir cuentas y aquí estoy para hacerlo, de la manera que acostumbro, hablando de frente, compartiendo los frutos de nuestro trabajo, decirles que éste proceso al ser constante, nos permite estar juntos, trazar y alcanzar nuevas metas".

Y como toque emotivo de su discurso, dijo:

"Por supuesto no puedo dejar de mencionar a quien ha estado conmigo por cuarenta años, quien ha sufrido y se ha alegrado en todas las etapas de nuestras vidas: Finalización de mi carrera, estudios de especialidad y posteriormente atención a la salud de los guaymenses. Poco tiempo pero muy importante te dediqué, sin embargo me diste tres hijos maravillosos, que nos han dado cinco nietos, dos ojos claros como los tuyos, y tres de ojos cafés como los míos. Los amamos por igual. Me has dado una hermosa  familia junto a los yernos. Me refiero a mi querida esposa. Muchas, muchas gracias..¡¡Rosaura!!

Un aplauso sincero y respetuoso de los presentes, al concluir las palabras emotivas, expresadas a su esposa y toda su familia, por el legislador guaymense.

Y agregó, que es justo reconocer que el trabajo legislativo fue realizado en equipo, no es de una sola persona, ya que fue una labor de los integrantes del grupo parlamentario y la fracción sonorense que la integran los priístas:  Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rogelio DíazBrown Ramsburgh, Ernesto de Lucas Hopkins; Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo y Miguel Ernesto Pompa Corella.

Uno de los puntos que abordó, es el relacionado  a favor de los sonorenses en el 2012, se logró arrancar al presupuesto de egresos 329 millones de pesos para impulsar la infraestructura hidráulica y otros 447 millones para incentivar el campo; 439 millones para aplicarse a caminos rurales, así como partidas iguales de 105 millones para aspectos de salud, educación y deportes.  fueron negociaciones adicionales de la bancada priísta sonorense.


Y con la franqueza que lo caracteriza reconoció que la mayoría de los temas planteados en el Congreso de la Unión se encuentran pendientes de resolución, aunque en el recuento de los logros parlamentarios reconoció los logros de sus compañeros de la fracción parlamentaria priísta de Sonora y otras entidades, a cuyas iniciativas de leyes, reformas y exhortos a los que se unió porque beneficiaban a las mayorías del país.

El diputado León Perea, durante su informe de actividades legislativas, hizo una breve pausa , para felicitar por su cumpleaños a Mireya Acuña, dirigente de la Unión de Pequeños Armadores de Sonora AC, a la que calificó como uno de los "brazos fuertes" de la pesca de altura en Guaymas.

Adelantó que existen avances para la legalización de la pesca comercial del dorado, la permanencia de los subsidios en el combustible para la pesca ribereña y de altura, así como los respaldos a pensionados y jubilados ferrocarrileros, de Marina y Ejército, así como recursos para los niños expuestos de la Guardería ABC.

El legislador guaymense expresó que un logro significativo fue la elevación a rango Constitucional la obligación del Estado para impartir gratuitamente la educación media superior, así como la lucha para la integración  de la Comisión Pluripartidista Reguladora de las Tarifas Eléctricas y quitarle la potestad al Ejecutivo Federal.

Y como  resumen señala que quiere dejar constancia de su aprecio por sus compañeros legisladores federales por Sonora, así como por los Senadores Alfonso Elías Serrano y Manlio Fabio Beltrones Rivera, todos del PRI, señala que juntos alcanzaron importantes logros que contribuyen al desarrollo de nuestro estado y al bienestar de los sonorenses.

"La historia continúa escribiéndose y será la que nos juzgará y y pondrá a cada quién en el lugar que le toca, ahora corresponde a todos  y cada uno de los habitantes de esta hermosa tierra, ser los protagonistas de ella y de manera congruente con el gran pasado que nos cobija, con la contribución al origen de lo que somos y, con la esperanza de lo que debemos de transformar, conservando siempre ése espíritu que ha caracterizado a esta bendita tierra"

Enfatizó que todo es posible si trabajamos de manera conjunta, les pido que unamos esfuerzos para seguir trabajando, desde cualquier trinchera que nos depare el destino, por el Sonora que todos anhelamos.

"Yo sí voy....Voy a seguir trabajando por todos ustedes...¡¡Que viva México!!...¡¡Que viva Sonora!!..., ¡¡Que viva Guaymas"...¡¡Siempre contigo!!...¡¡Muchas gracias!.

Con un fuerte aplauso concluye el diputado José Marco Léon Perea. Recibe brazos y felicitaciones de sus amigos, compañeros y familia por su Segundo Informes de Actividades Legislativas, durante el 2012. Nuevamente vuelve a recorrer el salón recibiendo felicitaciones con saludos de manos. 


Y lo mismo  ocurre cuando lograr llegar al pasillo, que queda para llegar a La Noria. Lo reciben las líderes sociales de los barrios de Guaymas, quienes le externan su apoyo en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Guaymas.












CAEN EN PUENTES CADA VEZ MÁS MENORES NARCOS EN CIUDAD JUAREZ

Lorena Figueroa/ Diario de El Paso 

 El Paso— Ni la violencia y muertes relacionadas al narcotráfico ni una mayor vigilancia de las autoridades en la frontera han disuadido a los menores de edad para que dejen de cruzar droga por esta frontera.

Hasta en más del doble se dispararon los casos de adolescentes detenidos con tráfico en los cruces y puentes de la región de El Paso durante el año fiscal 2011, en contraste con el periodo anterior.

Mientras que en 2010 sumaron 40 casos de este tipo, para el siguiente año “brincaron” a 96 –el mayor número, incluso, desde el 2008–, según estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Y la tendencia, al parecer, continúa al alza, ya que en lo que va de 2012 suman por lo menos 16 incidentes de este tipo, agregan. 

Apenas este mes se hicieron públicos los casos de cuatro menores de edad traficantes de drogas, uno de ellos de apenas 14 años.

"Los narcotraficantes siguen engañando a estos niños para que crucen droga. Les pintan todo muy bonito, de que por ser menores de edad nada les va a pasar, pero no es así", expresó la encargada de la Unidad Juvenil de la Procuraduría del Condado, Laura Chrispopherson.

Indicó que las organizaciones delictivas los acechan con esa promesa y el pago de entre 200 y 500 dólares por cruzar a El Paso un vehículo "cargado".

La fiscal aseguró que, contrario a lo que se piensa, son pocos los menores mexicanos que ahora se involucran en el narcotráfico.

En los últimos años la mayoría de los detenidos son de ciudadanía estadounidense. 

Datos de la Unidad Juvenil indican que entre enero y octubre de 2011 sumaron ocho menores enjuiciados: dos de ellos por posesión de menos de 5 libras (2.3 kilos) de mariguana; cuatro por posesión de entre 5 y 50 libras (22.6 kilos); y dos más por traer entre 50 y 2 mil libras (907 kilogramos). Seis de ellos son ciudadanos estadounidenses y tres de nacionalidad mexicana, agregan. 

Aunque la mayoría trafica con mariguana, Chrispopherson comentó que los menores sirven también como "mulas" para transportar cocaína, heroína y metanfetaminas. 

En 2010, por ejemplo, dos adolescentes traficaron con estas últimas drogas, según los informes. 

La fiscal precisó que a su oficina son canalizados los menores de 17 años detenidos en alguno de los cruces entre El Paso y Ciudad Juárez. 

Recordó que los jóvenes que tienen 17 años y cruzan droga son considerados como adultos y, por lo mismo, son procesados como tales, según lo estipulan las leyes texanas. 

En tanto que los menores de esa edad son castigados ya sea con libertad supervisada hasta que cumplan los 18 años o tiempo en el Departamento de Probatoria para Menores hasta que tengan los 19, según la droga y cantidad que trafiquen, dijo Chrispopherson. 

Enfatizó que el historial delictivo de los menores que son castigados en el tribunal para menores, se mantiene abierto hasta que cumplan los 21 años, es decir, la mayoría de edad en Estados Unidos. 

Como consecuencia de sus antecedentes penales, los jóvenes no podrán pedir préstamos para estudiar y ni empleo en alguna oficina de gobierno.

El número de menores procesados en el condado de El Paso es apenas una fracción de los traficantes que se detectan en los cruces internacionales de esta región fronteriza.

Datos de CBP dicen que durante el año fiscal 2011 -entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre del 2011-, fueron interceptados 96 menores de edad, entre hombres y mujeres, cuando intentaban internar drogas al país a través de los cruces dentro de la jurisdicción de El Paso.

Esa jurisdicción abarca los dos condados de El Paso y Hudspeth, así como todo el estado de Nuevo México. 

La cifra representa más del doble con respecto a 2010, cuando sumaron 40 casos. En 2009 y 2008 fueron 79 y 91, respectivamente, indican los datos de CBP.

Los informes de la dependencia federal agregan que en el primer trimestre del 2012, es decir, entre octubre y diciembre pasados, sumaban ya 12 los casos, sin considerar los cuatro incidentes hechos públicos en febrero.

La dependencia reportó uno de los incidentes el 8 de febrero en el puente de Ysleta (Zaragoza), cuando los oficiales de CBP encontraron 22 libras de mariguana escondidas en un vehículo conducido por un paseño de 16 años.

En otro de los incidentes presentado el día anterior, los oficiales arrestaron a uno de 14 años, originario de Palomas, tras localizarle dos libras de mariguana en su mochila.

Por último, el 4 de febrero, en el puente de las Américas (Libre), CBP decomisó poco más de tres libras de mariguana. La droga fue encontrada atada al cuerpo de un joven de 17 años.

"El número de traficantes jóvenes que aprehendimos esa semana es mayor a lo que típicamente observamos. Usualmente tenemos tres o cuatro casos por mes", indicó Christopher Saindon, director interino de Campo de CBP El Paso. 

El 21 de febrero pasado se registró otro incidente en el que se vio involucrado otro menor de edad, esta vez, del sexo femenino. 

Oficiales de Aduanas interceptaron a una mujer de 16 años, residente de Deming, en el cruce de Columbus. 

Ella llevaba 12 "ladrillos" de mariguana escondidos en el vehículo que conducía, indican reportes de CBP. 

Ante esta problemática, la Patrulla Fronteriza, en conjunto con autoridades locales, así como educativas, ha implementado un par de campañas para desalentar a los adolescentes fronterizos a que se involucren en el tráfico de drogas o sean reclutados para trabajar en organizaciones criminales.

Una de esas campañas es la Operación Desvío (Operation Detour), dirigida a menores de entre 14 y 18 años de edad, y se lleva a cabo en varias escuelas de El Paso desde diciembre de 2009.

La campaña, que inició en 2008, en el Sector Del Río de Texas, consta de una presentación y videos "crudos" sobre las consecuencias de involucrarse en el narcotráfico, incluidas -en el mejor de los casos- la cárcel o la muerte, indicó el agente de la Patrulla Fronteriza, David Zapp, quien supervisa la Unidad Orgullo-Desvío (Pride-Detour).

Apenas la semana pasada la Patrulla Fronteriza arrancó con el Operativo Rio Mission dirigido a estudiantes "en riesgo", es decir, que han empezado a delinquir.

Esta campaña, en la que participan Policía y Sheriff, así como los jueces municipales y de paz, trata de desalentar a los jóvenes a seguir delinquiendo y a motivarlos para que tomen decisiones positivas.

"¿Que si hemos visto un efecto con estas campañas?, aunque hayamos cambiado para bien la vida de (sólo) uno (de los menores), para la Patrulla Fronteriza es un éxito", manifestó Zapp.

ALERTA CFE POR DESCUENTOS "PIRATAS" EN CAJEME


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está aplicando ninguna deducción en las tarifas de luz, por ello es que el jefe del Departamento de Atención a Clientes División Noroeste, Carlos Velásquez Santini, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse estafar con las páginas piratas que están ofreciendo descuentos de hasta el 50% en los recibos.


A la fecha no se ha reportado en la División Noroeste de la CFE ningún incidente en que algún ciudadano haya perdido su dinero al ser víctima de estas páginas piratas, las cuales llegan a través de los diferentes correos electrónicos, sino que al contrario, han marcado a la empresa federal para preguntar si la información que reciben es cierta o no.

Velásquez Santini detalló que la única página oficial por medio de la cual se pueden realizar pagos en línea es www.cfe.gob.mx ya que las demás solamente buscarán quitarle el dinero a la ciudadanía.

Los casos de páginas piratas que se tienen circulando por la red han sido turnadas a las oficinas centrales de la CFE, desde donde se están realizando las investigaciones correspondientes, por lo cual resaltó que en caso que les llegue alguna página de éstas y quieran denunciar que lo hagan al 071.

A la fecha en la División Noroeste se han realizado 2 mil 885 pagos en línea a través de la página oficial, en tanto que a nivel Sonora se han pagado mil 615 recibos y en Cajeme éstos ascienden a 417, lo cual demuestra la dinámica que se tiene en la red.

CANDIDATO POR ENCUESTA EN EL PRI, POR LA ALCALDÍA DE GUAYMAS




Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM 
De no ponerse de acuerdo el PRI en Guaymas y no llegar con un candidato de unidad a la presidencia municipal durante la asamblea de consejeros, el Comite Estatal del Revolucionario Institucional "metería las manos" y contrataría una empresa encuestadora para que mediante la opinión de la ciudadania guaymense salga el candidato mejor posicionado, al tenerse dos cuadros importantes en el diputado local, Otto Claussen Iberri y el diputado federal, José Luis Marcos León Perea. 
 


Tal aseveración la realizó el presidente estatal del tricolor, Rosario Rodriguez Quiñones, quién durante su visita al puerto adelantó "donde exista más de una opción vamos a solicitar la opinión de mucha gente atraves de encuesta.Eso si... si llegamos a hacer las encuestas serán muy objetivas y cientificas donde no tenga la mano metida ninguno de los aspirantes, esa es la responsabilidad del partido. El PRI Estatal seria el encargado de contratar una encuesta", 
 


"Hemos estado en comunicación directa y permanente con los dos (Otto Claussen y Leon Perea), la verdad yo no veo en ningun momento que vaya existir una ruptura o un desaliento, los dos están conscientes que solamente uno de ellos va ser el candidato a alcalde", agrego el lider tricolor. 
 


De igual forma, no descartó que la elección del candidato a la alcaldia, sea "muy probablemente por asamblea de delegados, pero en todo el estado se está haciendo una labor que se llama de operación politica para tratar de llegar con candidatos de unidad.Donde no se ponga de acuerdo la gente de cada uno de los bandos.Bueno existe la posibilidad de jugarla atraves de una eleccion democratica por de consulta abierta a la ciudadania guaymense". 
 


Quiñonez Rodriguez resaltó "en Guaymas y todos los municipios y en todo el territorio sonorense los priístas no tenemos derecho aequivocarnos, no tenemos a quién echarle la culpa, no tenemos Gobernador, por eso estamos trabajando de tiempo completo y tenemos necesariamente tener que sacar candidatos que esten consensuados o sea aqui vamos a buscar los que estén más fuertes con la raza, los que estén más fuertes o posicionados con la gente".
 

Y aseguró "sin duda que lo vamos hacer (la encuesta), de eso no tengamos duda, donde los priístas de esos municipios entiendan y acepten que con Juan Perez nos vamos porque es el más posicionado".


LLEGARÁ INTERPOL MEXICO A TIJUANA


Anuncia expansión en el país  

avion
MÉXICO, D.F., 25 de febrero.- La Procuraduría General de la República (PGR) ampliará la presencia de Interpol México —a cargo de la Policía Federal Ministerial—con la apertura cinco nuevas oficinas en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato, Guanajuato, y Cancún, Quintana Roo.

El objetivo es brindar mayor apoyo a las procuradurías locales y a los juzgados estatales en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, localización y aseguramiento de presuntos delincuentes, de acuerdo con los proyectos de profesionalización y mejora institucional de la corporación.

Actualmente, Interpol México cuenta con una sede central en Policía Federal Ministerial de la Agencia Federal de Investigación y una oficina operativa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Interpol México apoya en la búsqueda y localización en virtud de órdenes de aprehensión y para fines de extradición internacional, así como con la verificación de antecedentes penales; verificación de vehículos robados, aeronaves y embarcaciones; verificación de la autenticidad de pasaportes; e investigaciones especiales.

La oficina de Interpol México por medio de los policías federales ministeriales en el AICM realiza las entregas por extradición; traslados por extradición; deportaciones; decomisos; verificación de alertas migratorias; apoyo en cumplimiento de órdenes de aprehensión; apoyo al traslado de menores localizados; a la revisión de vuelos e investigación policial de inteligencia.

Interpol México colabora y coordina acciones con autoridades, como Instituto Nacional de Migración (INM); autoridades fiscales de la Secretaría de Hacienda; la Comandancia General del AICM; la Policía Federal; y los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con el INM coordina la localización y detección en los filtros de internación migratoria y/o estaciones migratorias, de personas de las cuales se haya pedido la cooperación para su localización a través de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol.

Recientemente los agentes de la PFM cumplimentaron una orden de extradición en contra del productor de la serie de televisión Survivor, Bruce Beresford-Redman, quien es investigado en México por el presunto homicidio de su esposa en 2010.


ESTRUCTURA CENTRALIZADA
• Actualmente, Interpol México cuenta con una sede central en Policía Federal Ministerial de la Agencia Federal de Investigación y una oficina operativa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

• Pretende abrir oficinas en las ciudades de Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato, y Cancún , Quintana Roo.

• Interpol México apoya en la búsqueda y localización en virtud de órdenes de aprehensión y para fines de extradición internacional, entre otras funciones  

QUIEREN QUEMAR VOLUNTARIOS ISLÁMICOS LA CASA BLANCA Y COLGAR A MANDOS MILITARES NORTEAMERICANOS POR QUEMA DE EJEMPLARES DEL CORÁN

image


El ataque sería una respuesta a la quema de ejemplares del Corán en Afganistán por militares estadunidenses.

   Teherán .-  El líder de los voluntarios islámicos iraníes (basij), Mohamad Reza Nagdi, planteó quemar la Casa Blanca en Washington y colgar a los mandos militares estadunidenses, en represalia por la quema de ejemplares del Corán en Afganistán por parte de soldados de EU, informó  la agencia local Fars.

"Los musulmanes no aceptamos las disculpas de EU, porque comete muchos errores militares y luego simplemente pide excusas a los afganos, y eso no es aceptable", dijo Nagdi.

Para el jefe de los basij, voluntarios radicales islámicos militarizados y armados, "sólo la quema de la Casa Blanca puede aliviar la herida que nos ha causado a los musulmanes la quema del Corán". Subrayó, asimismo: "Sus disculpas (de EU) sólo son aceptables si se ahorca a sus comandantes militares".

Afganistán lleva cinco días sumido en una ola de violencia, que se ha cobrado la vida de al menos 23 ciudadanos afganos y 4 militares extranjeros, por las protestas iniciadas después de que se supiera que varios ejemplares del Corán fueron quemados por soldados de EEUU en la base de Bagram, cercana a Kabul.

El mando militar estadunidense y de la OTAN en Afganistán ha asegurado que la quema del Corán no fue intencionada y ha pedido disculpas, como también lo ha hecho el presidente de EU, Barack Obama, y se ha iniciado una investigación conjunta con el Gobierno afgano sobre lo sucedido.

QUE CONFIANZA, VICTORIA LE LOCA LOS SENOS A EVA LONGORIA

image

       La guapa actriz Eva Longoria (de 36 años) y su amiga Victoria Beckham (de 37) estuvieron presentes en una fiesta en honor de la Fundación Eva Longoria, que apoya a niños latinos con problemas de salud. 


La actriz de 'Esposas Desesperadas' lució espectacular, enfundada en un vestido negro con un profundo escote en 'V'. Sin embargo, al momento de posar para una fotografía, 'Posh' tuvo que poner las manos sobre el busto de su amiga, para evitar que enseñara más de la cuenta.

Aunque el toqueteo fue inocente y con las mejores intenciones, la imagen de seguro quedará grabada en las fantasías de los fanáticos de Eva y Victoria.

Longoria estuvo en todo momento acompañada por su guapo novio Eduardo Cruz, hermano menor de Penélope Cruz, con quien tiene más de un año de relación.

En una reciente entrevista Longoria dijo que se es "afortunada" por encontrar el amor después de un matrimonio de tres años con el basquetbolista Tony Parker. Además, declaró que su divorcio tuvo severas repercusiones en su físico. 

"La verdad es que debería estar enojada, resentía y desilusionada con respecto a las relaciones románticas. Pero no lo estoy. Fui muy afortunada de encontrar a Edu", declaro Eva, quien hace poco se borró un tatuaje que le recordaba a su ex marido.

SE CAE OTRA AVIONETA EN COAHUILA

image

El cuerpo del piloto quedó completamente carbonizado


Saltillo,  México - El desplome de una avioneta particular en un sector habitacional de esta ciudad dejó como saldo un muerto.

El hecho se registró alrededor de las 11:37 horas.

Personal de la Fiscalía General del Estado confirmó el deceso del piloto Fernando Teodoro Osorno Saldaña, de 45 años de edad, quien quedó completamente carbonizado. 

De acuerdo a reportes, la avioneta tipo Cessna cayó sobre la Calle Ramón Méndez, de la Colonia Francisco Villa, causando daños a un vehículo que se encontraba estacionado.

En la caída, la aeronave tumbó un poste de energía eléctrica, lo cual ocasionó que algunos cables aventaran chispas y que quemaran parte de un vehículo que se encontraba estacionado.

Decenas de efectivos militares, policiacos, de bomberos y Protección Civil se desplazaron al sitio.

DETIENEN A CUATRO SECUESTRADORES Y ASESINOS EN VERACRUZ

image

FUERZAS ESPECIALES DE LA SEMAR LOS CAPTURAN EN TIERRABLANCA

Cuatro sujetos a punta de pistola secuestraron por segunda ocasión al menor José Rutilo 


A  quien sacaron de la escuela y se lo llevaron con rumbo desconocido 



Y en operátivo aéreo y terrestre, la SEMAR lo rescata y detiene a los delincuentes

PEDRO TAMAYO
TIERRA BLANCA, Ver. (Corresponsal).-Cuatro sujetos fueron capturados por la Secretaría de Marina Armada de México después que secuestraran al menor de 11 años de edad, José Rutilo Huerta Moreno en una escuela primaria de la comunidad La Estrella donde a punta de pistola se lo llevaron con rumbo desconocido mientras testigos presenciales alertaban a la base de operaciones de la SEMAR en la Tinaja quien de inmediato se desplazo vía terrestre a la zona mientras una aeronave sobrevolaba la zona en busca de los delincuentes.

Los detenidos son Francisco Javier Moreno Molina “El Ronaldiño” de 16 años de edad, con domicilio conocido en La Tinaja, municipio de Cotaxtla; Domingo Moreno Molina “El Mito” de 20 años de edad, con domicilio conocido en Bajo Grande municipio de Cotaxtla; Ismael Aparicio Dávalos “El Malita” de 22 años de edad, con domicilio en el rancho La Estrella municipio de Tierra Blanca y Santiago Acevedo Fernández de 64 años de edad, con domicilio en la calle Bernal Díaz del Castillo 12, colonia La Bomba de Minatitlán, Veracruz.

Los hechos se registraron durante la mañana del viernes 24 de Febrero del presente, cuando dos sujetos llegaron a la escuela primaria de la comunidad La Estrella y a punta de pistola se llevaron al menor José Rutilo Huerta Moreno de 11 años de edad quien apenas el pasado 4 de febrero había sido secuestrado con lujo de violencia donde murió su madrastra Rosa María Hernández Aguirre de 57 años de edad al recibir un balazo tratando de evitar el secuestro del menor en el rancho La Estrella.

En este entonces la AVI y la SEMAR cercaron el perímetro de la zona y los secuestradores se vieron obligados a liberar al menor sin que la familia pagara un solo peso por su libertad.

Sin embargo a 20 días de los sangrientos sucesos, la banda de secuestradores llego de nueva cuenta el rancho La Estrella donde se apersonaron a la escuela para sacar con lujo de violencia al menor a quien a punta de pistola se lo llevaron con rumbo desconocido ante la angustia de los testigos presenciales que de inmediato dieron parte a la SEMAR.

La base naval de inmediato reforzó la zona del secuestro y en cuestión de horas, rescató al menor José Rutilo Huerta Moreno a quien localizo en una casa abandonada en medio de la maleza y en medio de un fuerte operativo, detuvo a los cuatro secuestradores a quienes se les encontró dos armas de fuego.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador de Tierra Blanca donde ya radicaba el expediente 102/2012 por el delito de homicidio calificado en agravio de Rosa María Hernández Aguirre y secuestro en agravio del menor José Rutilo Huerta Moreno, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, investiga si los cuatro detenidos están vinculados al primer secuestro del menor y homicidio de su madrastra.

MEGA-OPERATIVO MILITAR EN VERACRUZ

image

Decomisan desde armas, autos, camionetas, pipas y combustible, además de droga

Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER

En un macro operativo realizado con precisión por el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Veracruz, en el puerto de Tuxpan, la capital del estado Xalapa y en Minatitlán, respectivamente, confiscaron un arsenal con alto poder de fuego, cinco vehículos terrestres entre ellos uno blindado, nueve unidades de carga, combustible robado en ductos de Pemex y un muestrario de droga. 

La Comandancia de la VI Región Militar al mando del general de División, DEM. René Carlos Aguilar Páez, confirmó a NOTIVER, que las acciones fueron emprendidas en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación “Veracruz Seguro”. 

19 ZONA MILITAR
El día 24 de febrero del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres y en atención a denuncias ciudadanas, en diferentes municipios del estado de Veracruz, se aseguró lo siguiente: 

En Naranjos, Ver., personal militar sufrió una agresión armada por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil se repelió la agresión, resultando un agresor muerto, asegurándose lo que sigue: 3 armas cortas, 1 arma larga, 4 granadas, 46 cargadores para diferentes armas, un mil 300 cartuchos de diversos calibres y 4 vehículos. 

29 ZONA MILITAR
En Minatitlán, Ver., al realizar reconocimientos terrestres sobre el tramo carretero La Antigua-Minatitlán, aseguró lo siguiente: 2 tractocamiones, Siete autotanques (cisterna), una caja para tractocamión, 110 mil litros de gasolina, 3 toneladas de polietileno granulado y un predio. 

  En el municipio de Coatzacoalcos, Ver., durante reconocimientos terrestres se detuvo a un individuo, a quien se le aseguró lo siguiente: 11 dosis de mariguana, un vehículo con reporte de robo. 

26 ZONA MILITAR
En Xalapa, Ver., durante reconocimientos terrestres se aseguró lo siguiente: Un vehículo blindado, 2 juegos de placas con reporte de robo y siete cartuchos útiles.

  El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.