sábado, 25 de febrero de 2012

MUEREN DOS MUJERES EN CHOQUE VEHICULAR EN HERMOSILLO

A las 02:30 de la mañana se suscitó un choque-volcamiento sobre la calle José S. Healy y General Piña. 

En el accidente participó un vehículo marca Lincon Mark, tipo pick up, con placas de circulación VA 04937 y un Jeep, en el lugar de los hechos salió una joven lesionada y otra falleció. 

HERMOSILLO, Sonora(PH).- Dos mujeres jóvenes fallecieron en un accidente automovilístico ocurrido en General Piña y José S. Healy, a las 2:30 horas de hoy. 

El accidente ocurrió cuando un vehículo marca Jeep, conducido por Jorge Isaac Pablos Gutiérrez, de 18 años, transitaba de Norte a Sur por la Piña y se impactó con otro auto de la marca Lincoln, conducido por Jesús Fernando Chazaro Rubio, de 41 años, y que transitaba de Poniente a Oriente por la José S. Healy. 

El Jeep perdió el control a consecuencia del impacto, giró hacia su izquierda y terminó volcado a su lado derecho. 

En el lugar murió Verónica Yazmín Hurtado Moreno, de 19 años; y más tarde falleció Casandra Córdova Santeliz, mientras era atendida en el Hospital General.

ANUNCIAN TRASLADO DE MIL 700 REOS DEL FUERO FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA


Laura Sánchez Ley

Tijuana • Unos mil 700 reos sentenciados por delitos federales, serán trasladados de los centros de readaptación social ubicados en Baja California a otros penales de la Republica Mexicana, anunció el Secretario de Seguridad Pública de ese Estado, Daniel de la Rosa Anaya.


El titular de la dependencia refirió que este “mega” traslado, está contemplado con respecto a los lineamientos marcados por el sistema penitenciario a nivel federal; Con esto, las autoridades pretenden bajar a cero la sobre población penitenciaria de este Estado fronterizo.

Y aunque no detalló la fecha exacta por “cuestiones de seguridad” si especificó que ya esta próximo a realizarse: “En este caso se realizan durante el primer trimestre del año, les puedo comentar que ya se está llevando a cabo el proceso”.

Fue apenas en el año 2011, cuando la SSPE efectuó un traslado catalogado como “histórico”, donde más de 700 internos fueron trasladados al penal Federal localizado en las Islas Marías. Primero enviaron 543 y luego a 140 internos.

De la Rosa Anaya ventiló que continuarán con este programa de despresurización con el fin fundamental de bajar a cero la sobre población en los penales.

En Baja California, el 55 por ciento de los 18 mil internos recluidos en los distintos centros penitenciarios son originarios de otras entidades federativas, solo el 45 por ciento de los reos nacieron en este Estado.

En una entrevista concedida anteriormente por el titular de la SSPE, denunció que es responsabilidad de la federación llevarse a sus sentenciados: 

“Queremos empezar esa despresurización de la gente que vino aquí ya sea de grupos delictivos o una delincuencia común, pues queremos regresarlos a sus lugares de origen.

Cabe destacar que en Baja California se localizan cuatro centros penitenciarios, entre los que se encuentra el Centro de Reinserción Social el Hongo ubicado en el kilómetro 140 del municipio de Tecate a una hora y media de la ciudad de Tijuana.

Aquí, donde dicen los internos que el frío “cala hasta los huesos”, donde decenas de edificios se erigen y a lo lejos asemejan un complejo habitacional popular, se encuentran recluidos miles de reos juzgados por los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa.

LOCALIZAN CUATRO CUERPOS EN UNA BARRANCA DE ACAPULCO

Notimex  
Acapulco— Autoridades de Seguridad Pública Municipal reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos en el fondo de una barranca de este puerto, tras una llamada anónima a su número telefónico de emergencias.

Los efectivos de la corporación policial localizaron los cadáveres, que presentaban disparos de arma de fuego, poco antes de las 12:00 horas, luego de ser alertados por habitantes de la colonia Reforma Agraria que realizaron el llamado.

Sobre los hechos, se informó que los uniformados confirmaron la existencia de los cuatro cadáveres en una barranca, cerca de una telesecundaria de la citada demarcación.

El Ministerio Público que se trasladó al lugar de los hechos y realizó las primeras diligencias del caso, confirmó que las víctimas presentan varias heridas de bala.

A petición del Representante Social encargado de las investigaciones, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley y facilitar las identificaciones de los mismos.

ARRESTAN A OPOSITOR A ALTAS TARIFAS DE CFE EN CHIHUAHUA


Miroslava Breach
Chihuahua, Chih. Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. 

En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio. 

Cuando estuvo fuera, agentes federales uniformados y armados lo sometieron sin presentar orden de aprehensión ni documento alguno firmado por un juez de distrito y lo subieron a una patrulla. 

Vecinos dijeron que los agentes amagaron con sus armas a la familia del activista, en particular a su hermano Rodolfo, quien intentó averiguar los motivos de la aprehensión.

El MARC es una organización con más de 10 años en la lucha contra los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, ha convocado protestas en las instalaciones de la CFE y en el Congreso local.

Sus integrantes mantienen una huelga de pagos y reconectan el servicio a los usuarios a los que se les ha sido suspendido, mientras se revisan las causas de las quejas y se les ajusta el cobro al consumo real que tienen las familias, principalmente en colonias precaristas de la capital del estado.

Francisco Hernández es uno de sus principales dirigentes, por lo que unas 200 personas protestaron este viernes en los juzgados, donde fue presentado ante el juez segundo de distrito Juan Carlos Zamora Tejeda.

EXIGEN HASTA $8 MIL PESOS A POLICIAS EN LA PAZ PARA QUE PASEN EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA


René Ramón
La Paz, Mex., 24 de febrero. A los policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal les exigen hasta 8 mil pesos a cambio de ser aprobados en el examen de control de confianza, denunció Maurilio Plancarte Díaz, dirigente de la Asociación de Policías de la Zona Oriente.

El agente y líder de los inconformes, aseguró que los actos de extorsión provienen del propio titular de la corporación, Alfonso Melgarejo Jiménez. 

 Explicó que de los 280 uniformados, 29 presuntamente reprobaron los exámenes de control de confianza y para no ser despedidos les están pidiendo entre 5 mil y 8 mil pesos, lo cual depende del rango. Según Plancarte Díaz, el director (de seguridad municipal) dijo que no habría bajas y les daría una segunda oportunidad para acreditar los exámenes.

Sin embargo, el proceso administrativo no se realizó y ahora les piden pagar la cuota, aseguró Plancarte Díaz. 

Denunció que además los policías adscritos al cuerpo de seguridad municipal son comisionados a vigilar hoteles, empresas privadas y centros nocturnos.

A su vez, la asociación de policías ratificó la denuncia de vecinos de esta localidad, los cuales aseguran que durante el presente trienio (2009-2012) al menos 17 personas fueron asesinadas en centros nocturnos, pues la policía es obligada a cuidar los negocios que aportan cuotas por recibir vigilancia a cambio.

El pasado jueves habitantes bloquearon más de dos horas la carretera federal México-Texcoco, en protesta por la violencia y para exigir la renuncia del director de seguridad pública municipal y del alcalde Rolando Castellanos.

FALLECE EMPALMENSE EN OTRO VOLCAMIENTO; HAY TRES LESIONADOS


Agueda Barojas Ontiveros

Un empalmense murió y tres más resultaron lesionados la noche del viernes luego de un volcamiento registrado en la carretera interestatal 85 que conduce a Ortiz.




El jefe de Tránsito, Roberto Santiago Rincón, confirmó que al trágico accidente se registró a las 23:00 horas de este viernes cuando el sedan circulaba en dirección de Norte a Sur sobre la carretera estatal 85, y al llegar al kilómetro 2 +600 su conductor perdió el control del volante debido al exceso de velocidad y las condiciones en las que se encuentra este camino.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de José Dagoberto Rejón Ramírez, de 19 años de edad, con domicilio en la colonia “Luis Donaldo Colosio” de esta ciudad.


Los lesionados son, Edgar Octavio Plascencia Rivera, de 26 años, y con residencia en lote 15, manzana 5 A en la colonia Infonavit Guadalupe; Francisco Martín Valencia Zamora, de 21 años, y con domicilio en el sector Kilómetro Dos y Rosario Plascencia Barrera, de 25 años, con domicilio en la colonia Libertad.

El vehículo en el que viajaban los jóvenes empalmenses es un Sedan, tipo Acura, modelo 1999, en color negro, sin placas de circulación, propiedad y conducido por Edgar Octavio Plascencia Rivera.
 

PREVÉ PRD FRAUDE EN 04 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL CON CABECERA EN GUAYMAS


Miguel Leyva/Portavoz

El PRI y el PAN están movilizándose y preparan el fraude electoral en el 04 distrito electoral federal, zona a la que en enero de este año cambiaron su domicilio más de 3 mil sonorenses, aseguró José Guzmán López. 


El dirigente local del PRD, precisó en conferencia de prensa que de nueva cuenta el distrito 04, con cabecera en Guaymas, se prepara para ser un “laboratorio electoral” con la movilización que seguramente impactará negativamente para los partidos de izquierda en las venideras elecciones del 1 de julio.

Guzmán López reveló que tan sólo en el municipio de Soyopa se agregaron 804 personas como residentes, situación que en mayor y menor se presentó en varios municipios del 04 distrito.

A nivel estatal, un total de 3 mil 367 personas cambiaron su domicilio en enero, y de este total, 3 mil 025 lo hicieron al 04 distrito.

“Se está inflando el padrón al igual que en años anteriores”, expresó Guzmán López.

El dirigente perredista indicó que esta situación se denunciará en las instancias electorales correspondientes para que se apliquen las medidas conducentes.

Para esta conferencia de prensa realizada en el Comité Municipal del PRD, se contó con la presencia de Marco Antonio Ulloa Cadena, precandidato a la diputación federal por el 04 distrito, Lino Ruiz, precandidato del PRD a la alcaldía de Guaymas y de Librado Navarro Jiménez, quien también busca la presidencia municipal por el Movimiento Ciudadano.

 

EL PRI GUAYMAS ESTÁ SECUESTRADO: CARLOS ZATARAÍN, EX ALCALDE PRIÍSTA


Agueda Barojas Ontiveros


Porque el PRI está secuestrado por un grupo que no tiene los mejores antecedentes ni las mejores intenciones de que al partido le vaya bien, Carlos Zatarain González, anunció que se abstendrá de participar en el proceso electoral de este puerto.



El ex alcalde guaymense y hoy Coordinador Nacional de los Estados de la República del Foro Nacional Permanente de Legisladores, respondió así a los señalamientos de un columnista hermosillense, quien aseveró que algunos de sus colaboradores andan en el Movimiento Ciudadano.

Zatarain González, dejó en claro que está trabajando para el PRI al lado de Gustavo Cárdenas Monroy, delegado del CEN del PRI en el Distrito Federal con el fin de apoyar Enrique Peña Nieto, candidato a Presidencia de la República.

"No comparto ni autorizo que algún colaborador ni cercano ni lejano participe con otro partido o candidato que no sea de mi Partido pero suponiendo sin conceder que así lo fuere esto será a titulo personal sin ningún efecto vinculatorio con mi persona", aseguró.

Respecto a la candidatura del PRI a la Diputación Federal por el 04 distrito, sostuvo que quien encabezaba las encuestas fue él.

Lo que me preocupa, dijo, es que Antonio Astiazarán no haya sido honesto con su padrino político, Miguel Osorio Chong, quien lo apoyó para conseguir las firmas de los sectores para que el fuera el candidato.

El ex alcalde guaymenses, sostuvo que Astiazarán Gutiérrez, debió haber sido honesto y haberle dicho a su padrino político que tenía demandas penales y administrativas por presuntos actos de corrupción.

Mi preocupación, dijo, estas demandas contra  Astiazarán Gutiérrez perjudiquen la imagen de  Enrique Peña Nieto nuestro candidato a la presidencia de la República como sucedió con Humberto Moreira por el asunto ya por todos conocidos.

Zatarain González, mencionó que no participará en el proceso electoral de Guaymas en tanto no se restablezcan las condiciones de transparencia, inclusión, reconciliación y unidad que se requiere para recuperar la confianza de los priistas.

Dijo que en estos momentos no existen las condiciones debido al secuestro político del partido por un grupo que no tiene los mejores antecedentes ni las mejores intenciones de que al PRI le vaya bien.


EL MUNDO SAGRADO DE LOS HUICHOLES ENTRE LA MINERÍA Y LOS "ZETAS"

El desierto de Wirikuta.

Peregrinaciones a través del desierto revelan el mundo místico de los huicholes y el enconado debate entre una modernidad materialista y una tradición milenaria.


El desierto de Wirikuta. Foto: Agustín del Castillo

Esta vez, la peregrinación de los pueblos wixaritari ha traído, a través del desierto, la lluvia, milagro anhelado por un mundo largamente sediento.


Ya se anunciaba cuando los viajeros de la ruta mística, provenientes de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco) se detuvieron en el manantial de Yoliath, y tras un rito con sonidos de caracolas, velas y breves cantos, recibieron una noche de luna llena que pronto se cubrió de nubes negras y relámpagos fulgurantes que estremecieron los costados del cielo anchuroso.

En ese sitio los ojos ajenos no ven; donde hay una arboleda y un aguaje, además de una choza rústica, está en realidad un templo. “El cuerno es como cuando llegas a una casa y avisas que ya estás llegando”, explicó el presidente de Bienes Comunales, Octaviano Díaz Chema.

La señal volvió a la jornada siguiente, tras la persecución de la pezuña de venado azul, el peyote, en las inmediaciones de Las Margaritas, frente al macizo montañoso de El Catorce, cuando la brisa de la tarde trazó dos magníficos arcoiris sobre la tierra amarilla y el polvo de los caminos.

Real de Catorce amanece el seis de febrero con una pertinaz precipitación que se convierte en aguanieve. 


“Han pasado 13 meses de sequía”, aseguran aliviados diversos lugareños, optimistas por lo que además pudiera ser un signo mágico que da una especie de confirmación a la superioridad moral de la defensa de su mundo sagrado por los huicholes contra la minería materialista, que tasa todo en pesos y centavos.

La ruta de los peregrinos se sigue todos los años por una tierra áspera, de ganadería extensiva, cristianismos simples, migrantes y clima extremo; región acostumbrada a últimas fechas a los estrépitos de las AK-47, las persecuciones, los retenes y los “levantones”, y a su música de banda con relatos monocordes de hazañas de rebeldes sin más causas que el amor ilimitado a la violencia, a las mujeres y el poder, en vidas “breves pero gloriosas” que parecen el irónico homenaje posmoderno a los héroes homéricos.

Tierra de auroras y ocasos luminosos, escasez de agua, inmensas llanuras y bosques de yuca, carreteras con pavimentos fracturados, casas de adobe color ocre, vientos gélidos, estrellas fugaces. 


Lejanas campanadas de iglesias, aullidos de coyote, cactus coloridos y desafiantes, afanosos murciélagos, serpientes sigilosas, búhos que acechan, hombres de rostros endurecidos al influjo constante de la eternidad del desierto.

Estas tierras hostiles llevan hacia Wirikuta, “de donde toda la vida ha nacido”.

Ascenso al cerro El Quemado, altar mayor de Wirikuta.
Ascenso al cerro El Quemado, altar mayor de Wirikuta. Foto: Agustín del Castillo

El trashumante huichol no sólo debe recorrer de 250 a 450 kilómetros, según el punto de partida y la ruta a seguir —pues no bastan la voluntad y el despliegue físico. 


Debe limpiar sus pecados públicamente, hacer rituales, presentar ofrendas a las numerosas deidades del descampado, ayunar, recoger el hícuri o jícuri (peyote) y atravesar cinco puertas “místicas pero reales”, desde la aldea de origen, en algún punto de la Sierra Madre Occidental, en Jalisco, Nayarit o Durango, hasta el pie de la montaña sagrada, el cerro Quemado o Ra’unax+, altar mayor de Wiricuta.

Allí se renovarán las “velas de la vida”, la base del precario equilibrio que sostiene al mundo.

Es una peregrinación anual que parte de los más diversos pueblos durante algún momento de los seis meses que conforman “el día del año wixárika”, la época de secas —pues es preciso hallar en Wirikuta a los “dioses de la luz”. 


Peregrinación preparada con minuciosidad por marakames, jicareros, cantadores y demás autoridades religiosas y agrarias. 


En esta ocasión, se han alineado decenas de aldeas, pues hay, además del diálogo místico con las deidades, una intención política claramente definida: enfrentar los intereses de las mineras.

Es una lucha contra la economía de la acumulación que representan los consorcios canadienses, contra la renovada sed mundial del metal argentífero, contra esa modalidad de proyectos de desarrollo y generación de empleos que divide hoy a los ejidatarios mestizos propietarios de las sedientas tierras de Wirikuta, contra el individualismo y la desmesura de hombres de ambiciones de corto plazo y grandes efectos.

Salvador Sánchez González, de El Cerrito, es un nonagenario cantador: 


 “Nosotros estamos pidiendo que no se hiciera (el proyecto de la mina), pero como el dinero es muy bonito a lo mejor sí se va hacer; pero nosotros no sabemos, a lo mejor los compañeros de estas rancherías ya están de acuerdo, no sabemos, pero qué podemos hacer… nada”.

También le preocupa una amenaza interna de las comunidades, la disolución de costumbres: 


“Antes durábamos hasta tres meses en ir y venir, no había carreteras, no había camiones, no había comodidades, era duro (…) hoy vengo en un carro, y no está bien, pero además, los jóvenes no vienen, está la escuela, está el trabajo, las fiestas deben durar menos, puede que todo se nos acabe…”.

En el manantial de Yoliath.Es así, una batalla contra el tiempo, contra las tentaciones de lo mundano y los triunfantes afanes del siglo (de allí el término “secularismo”), contra los que alertaban los franciscanos que hace menos de medio milenio hollaron estos desiertos en busca del hombre 
En el manantial de Yoliath. Foto: Agustín del Castillo
nuevo, de la “pureza adánica” de una humanidad que había sido olvidada.
Buscando el peyote.
Buscando el peyote. Foto: Agustín del Castillo

ENTRE HOMBRES Y DIOSES
El cuatro de febrero tres camiones parten a las siete de la mañana de la localidad de Bajío de El Tule, municipio de Mezquitic, Jalisco. Llevan peregrinos de Waut+a, la más dilatada de las comunidades huicholas, sobre casi 245 mil hectáreas, incluido el anexo Tuxpan de Bolaños, con un dinamismo económico mayor al de otros enclaves wixaritari.

Tras librar el cañón Bolaños con su pasado de plata también enterrado, la primera parada es al remontar las montañas, después de Villa Guerrero, muy cerca de Temastián, el del Señor de los Rayos, famoso centro de peregrinación de los católicos más devotos, y de Totatiche, tierra del sacerdote mártir de la persecución de los años veinte del siglo pasado, San Cristóbal Magallanes. 


Tras breves oraciones y ofrendas, los autobuses arriban a Colotlán y se preparan para internarse en el desierto zacatecano, plagado de delincuentes —Los Zetas— que ya han causado perjuicios a peregrinos en el pasado.

“Fuimos en diciembre en una camioneta y nos asaltaron, nos dejaron sin nada”, refiere el presidente de Bienes Comunales.

Los camiones y sus acompañantes toman la ruta hacia la capital zacatecana. En la periferia, se detendrán para abrir la segunda puerta. 


Un espectáculo de alteridad, al pie de una carretera de cuatro carriles y bajo la mirada extrañada de los moradores de los asentamientos irregulares que se desparraman sobre las laderas montañosas. 


“Tuvimos que movernos, nos construyeron un puente donde nos deteníamos a hacer la ceremonia, pese a que les pedimos que consideraran que era un sitio sagrado”, señala Octaviano. 


Tras librar la espléndida capital de cantera rosada, la caravana llegará hasta Salinas de Hidalgo, la entrada al altiplano potosino. 


Los líderes de la peregrinación descienden en busca de velas para sus rituales, y pese a ser un paisaje cotidiano, los vecinos no pueden reprimir miradas curiosas sobre los hombres de piel cobriza que hablan una lengua incomprensible, que visten de blanco con vistosos tejidos multicolores y hermosos sombreros de plumas de guajolote silvestre. 


Será en la librería del padre Pío donde encontrarán los implementos de las características deseadas. Luego, la salida al erial.

El cielo se pone sombrío cuando se arriba a Yoliath, donde hay un manantial sagrado bajo una arboleda que dará refugio en la noche. 


Salen las caracolas con un sonido que emula al coyote, y se realiza la ceremonia, que culminará al amanecer con velas y oblaciones en las aguas sagradas, entre un chipi-chipi que ocasiona más frío.

Propaganda de las mineras canadienses.
Propaganda de las mineras canadienses. Foto: Agustín del Castillo

La mañana del cinco de febrero transcurre entre los extensos y solitarios paisajes del desierto, rumbo a Las Margaritas, ya al pie de la Sierra de Catorce, donde al atardecer se dará uno de los momentos más importantes de la peregrinación: la caza del venado, esto es, la recolección del peyote (la cactácea de sabor amargo tiene la apariencia de una pezuña del venado cola blanca).

“Hay otra yerba como tunas de tierra, se llama peiotl (…) los que la comen o la beben ven visiones espantosas o irrisibles; dura esta borrachera dos o tres días y después se quita; es común manjar de los chichimecas pues los mantiene y da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre, y dicen que los guarda de todo peligro”, decía hace más de 400 años Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia general de las cosas de la Nueva España.

El viejo temor es hoy codicia de turistas anhelantes de nuevas emociones, lo que desvela a los vigilantes de la reserva para impedir extracciones que no correspondan al uso ceremonial.

Allí comienzan a asomar letreros donde se señala que la minería no está reñida con el turismo y la cultura wixárica. Y aunque muchos simpatizantes de los huicholes lo atribuyen a una campaña de Real Bonanza, subsidiaria de la canadiense First Majestic Silver Corp., o del proyecto Universo, también con financiamiento canadiense, el tema provoca debates en este ejido mestizo, o en el vecino Santa Cruz de Carretas, donde comienza el ascenso a la montaña: unos se preocupan por el perjuicio potencial para la calidad del agua para uso doméstico o de la modesta agricultura; otros, señalan que es justo acceder a empleos formales cuando los tiempos secos han matado cientos de animales.

José Ángel Olvera opina que la minería dañará el agua que beben sus chivos. César Solís lo contradice: 


“Aquí si no sale uno a Monterrey a buscarle, pues no hay nada”, dice quejoso.


“La gente está de acuerdo en que haya chamba, los jornales se pagan muy mal, y nomás son temporales, hay hambre”, secunda luego Pablo Olvera.

El peyote será consumido moderadamente por la noche, entre las hogueras encendidas por las comunidades. Hay risas y bromas, se nombran autoridades falsas y se mantiene el misterio al hablar la lengua wixárica ante los perplejos espectadores.

La quinta puerta se abrirá al pie de El Quemado, la mañana del seis de febrero. Entonces se hará el ascenso a la ceremonia de la culminación, en el viaje a las fuentes de la luz y la vida.




Manifestación de apoyo a Wirikuta frente a la Embajada de Canadá en la Ciudad de México, el seis de febrero de 2012.
Manifestación de apoyo a Wirikuta frente a la Embajada de Canadá en la Ciudad de México, el seis de febrero de 2012. Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro

UN DEBATE NO CONCLUIDO
Las empresas mineras First Majestic Silver Corp., con la subsidiaria Minera Real Bonanza, y Revolution Resources Corp., pretenden realizar aprovechamientos en territorio de Wirikuta, con los proyectos La Luz y Universo, respectivamente. 


 Las 35 concesiones y 21 títulos de la primera abarcan cinco mil 735 hectáreas, según la empresa; la segunda, 59 mil 678, de acuerdo con datos del Frente en Defensa de Wirikuta.

Las zonas bajo riesgo directo son, por un lado, los cerros Grande y Quemado, además del manantial Mazahuata; por el otro, todo el altiplano donde nacen el peyote y las cactáceas y agaváceas endémicas en peligro de extinción.

El altiplano potosino forma parte del desierto de Chihuahua y contiene, en la reserva de Wirikuta decretada por el gobierno de San Luis Potosí (oficialmente: “Huiricuta y la ruta histórico-cultural del pueblo Huichol”), alrededor de 40 mil habitantes con alta marginación, agravada por la sequía reciente.

El conflicto nació cuando trascendió la intención de Minera Real Bonanza, subsidiaria de First Majestic Silver Corp, de Canadá, de aprovechar una veta ubicada a 450 metros de la superficie en un tramo de las montañas de la Sierra de Catorce, con plata suficiente para justificar una inversión de 100 millones de dólares.

No es un aprovechamiento a cielo abierto, sostiene Juan Carlos González, representante legal de la empresa; la profundidad del yacimiento lo haría incosteable. Se busca aprovechar la red de túneles heredada —más de 400 kilómetros— para llegar a la veta principal y extraer de forma puntual el mineral.

Añade que sólo requerirán entre 20 y 30 por ciento del agua tratada de los pueblos de Real de Catorce y de Cedral, a los cuales les construirán sus plantas de saneamiento “incluso si el proyecto no arrancara”, lo cual “lo ponemos por escrito y ante notario”. 


Esto, a su juicio, desmonta la idea de que aprovecharán las aguas del subsuelo de la región, vitales para la agricultura, la ganadería y el turismo. 


También sostiene que la minería moderna no tiene pretextos para contaminar: el sistema de beneficio de la plata será “mediante el método de flotación, el cual utiliza reactivos químicos biodegradables e inocuos para el medio ambiente y los seres humanos”, esto es, los químicos aerophine y aerofroth.

También asegura que los depósitos del material sobrante del proceso se confinarán de forma estricta, y que se resolverá el pasivo ambiental heredado. 


En todo caso, “las actividades quedarán a 7.5 kilómetros del cerro El Quemado y a 1.5 km del Cerro Grande, que es otro sitio ceremonial importante de ellos”; en el primer caso, ni siquiera poseen la concesión de su subsuelo y, en el segundo, la tienen, pero no posee yacimientos de interés.

“La empresa está dispuesta a ceder a la autoridad legalmente establecida, ya sea el grupo o consejo de ancianos, a los maracames, o a una institución legal que sea toda esa concesión para ellos, cederles 761 hectáreas, con el pago de impuestos de por vida de parte de la empresa, para que ninguna empresa minera por abajo pueda acceder a los sitios ceremoniales (...), son varias concesiones que tendríamos que separar para otorgar la donación, y es lo que les decimos, les damos todo lo que este dentro de nuestras posibilidades”.

A juicio del representante, eso terminaría buena parte de la controversia: “Queremos sentarnos con ellos para dialogar: ‘Mira, yo te ofrezco esto; tú que dices, qué es lo que quieres para que estemos ya en paz, porque dices es que por abajo te va a comer mi cerro, pues te doy lo de abajo...”.

—¿Esto ya se lo pudieron decir a los huicholes?

—No, porque nunca me han permitido llegar hasta el pueblo wixárika. Siempre hay alguien que nos lo impide, organismos intermedios...

El gerente de la empresa, Ricardo Flores Rodríguez, acusa a los hoteleros de Real de Catorce de generar el conflicto “porque temen que su mercado laboral, con empleos muy mal pagados, se altere con la llegada de la mina, que otorgaría 500 empleos directos y mil 500 indirectos, y que paga por arriba de cinco salarios mínimos diarios”, a lo que se agrega una inversión de 10 millones de dólares para un ambicioso museo de la minería “que va a detonar la región”, señala ufano.

Pero estos argumentos ya son conocidos por el Consejo Regional Wixárica por la Defensa de Wirikuta, organización que ofrece sus refutaciones en un documento entregado a la prensa:

“Por principio de cuentas, la minería ha dejado en 260 años una contaminación con metales pesados potencialmente peligrosa para los habitantes de la zona. 


La mitad de la sierra deforestada ocasionó la modificación del sistema hidrológico, la desertificación progresiva y una mayor pobreza”.

Destacan que Wirikuta no es exclusivamente el Cerro Quemado, sino toda la zona protegida de 140 mil hectáreas, “la empresa todavía niega conocer el hecho de que Wirikuta es un territorio sagrado muy extenso, que abarca toda la Sierra de Catorce de norte a sur y el altiplano o bajío. Es una sola unidad sagrada donde convivieron y conviven los espíritus que dieron y siguen dando vida a este mundo (...).


 Por ello resulta una falacia reducir la discusión sólo a cuánta distancia está el cerro Quemado o Cerro Grande del proyecto minero”. 


Y por si fuera poco, la vena de San Agustín, que es la que quiere explotar la empresa, está a sólo 992 metros de la zona de ofrendas en Cerro Grande.

La actividad minera no está cancelada en algunos puntos de la reserva protegida, pero “siempre y cuando no signifique alteraciones significativas a los ecosistemas”, lo que a su juicio no sucede con First Majestic Silver.

También duda que 30 por ciento del agua residual tratada de los poblados sea suficiente para el beneficio de los metales, así como que su calidad sea la pertinente para los procesos mineros, lo que haría permanente la amenaza de usar agua del acuífero de la zona; de paso, desmiente que los químicos aerophine y aerofroth, para beneficiar el metal, sean inocuos. 


“Se han documentado los daños ambientales en otras partes del mundo, en donde estos químicos han afectado de manera irreversible la vida animal y vegetal”.

Es verdad que hay un entorno crítico con la economía del desierto, pero “no se podrá resolver de fondo y con posibilidades de largo plazo si no se generan procesos sustentables”, donde la naturaleza sea respetada, la cultura huichol pueda sostener su identidad y los moradores de los ejidos obtengan calidad de vida y salud, puntualiza el consejo wixárica.

Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro


EL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS
Febrero 7. La noche de Ra’unax+ es iluminada fantásticamente por decenas de hogueras; además de 800 wixaritari, hay decenas de invitados y medios de comunicación que han venido de Real de Catorce o del desierto, desde Las Margaritas o Bernalejo.

Las autoridades están reunidas en la parte alta de la montaña, donde sopla el frío a casi tres mil metros de altura. Los invitados suben cerca de las 10 de la noche. El escenario del ritual son hileras de piedras blancas, concéntricas. 


En el centro, los marakames y Humberto Fernández, hotelero de Real de Catorce e íntimo de los huicholes; alrededor, otros notables de los pueblos de la Sierra Madre Occidental. 


En pocos minutos comienza la música, ante la casi indiferente “mirada de Occidente” (Joseph Conrad dixit).

Muchos testigos se tienden sobre el suelo pedregoso y ayudan a encender fuegos para afrontar los omnímodos poderes del viento, entre pláticas banales.

El violinista arranca. Dos cantadores, sentados en sillas y con sombreros vistosos, entonan sus melodías mientras otro wixárica alterna con una especie de recitativo; luego, grupos de comuneros esparcidos por el anfiteatro responden como el coro de una tragedia griega. 


La sinfonía, que evoca la creación, parece infinita y dominará sobre las horas, mientras bancos de nubes emergen como un evanescente mar desde los valles vecinos. Sueños, trances, fuego, vapores, peyote, frenesí, y una luna llena y plateada que ilumina los seres.

Toda la tiniebla será regida por esa irresistible música in crescendo, que conquistará las almas profanas. 


A las tres de la mañana, todo mundo baila frenético, como poseído de los númenes. Después de las cuatro una vaca será sacrificada a las deidades de la montaña. El pasaje místico se calla solo después del amanecer.

Los marakames suben a la parte más elevada del cerro, donde nació el sol, y regresan con un mensaje de tristeza de los dioses por las amenazas que penden sobre su mundo milenario.

Abajo, en el altiplano, algunas vidas individualistas, excesivas y violentas emulan sin querer los cantos homéricos, mientras estos hombres se hunden melancólicos en la soledad. A cinco siglos, el hombre nuevo no termina de nacer.


Agustín del Castillo

HALLAN TORPEDO EN RECICLADORA EN PUERTO RICO


Las autoridades no dijeron si el torpedo podría estallar

SAN JUAN.— La Policía de Puerto Rico trata de averiguar quién llevó un torpedo militar de 1,8 metros de largo (6 pies) a un centro de reciclaje de metales en la costa norte de la isla.


Los trabajadores del centro llamaron a la Policía el viernes para alertar sobre el arma, dijeron las autoridades el sábado.


Expertos en explosivos decomisaron el torpedo en el centro de aluminio Vega, en Quebradillas, dijo la Policía en un comunicado. Las autoridades no dijeron si el torpedo podría estallar.

MEXICO: ASALTAN A 22 TURISTAS EXTRANJEROS EN PUERTO VALLARTA


El informe indicó que el asalto se registró el jueves por la noche, cuando el camión donde viajaban los turistas fue interceptado por hombres encapuchados en una brecha que conduce al poblado El Nogalito.

MEXICO (AP) .- Un comando armado asaltó a 22 turistas extranjeros en el balneario de Puerto Vallarta, informó el sábado la secretaría de seguridad pública de esa ciudad del occidente mexicano.


El informe indicó que el asalto se registró el jueves por la noche, cuando el camión donde viajaban los turistas fue interceptado por hombres encapuchados en una brecha que conduce al poblado El Nogalito.


La secretaría de seguridad pública, que no dio a conocer las nacionalidades de los turistas, informó que todos fueron despojados de sus pertenencias y no reportó heridos ni lesionados.


La policía informó que realizó un operativo para detener a los asaltantes, pero no tuvo éxito.


Puerto Vallarta se localiza en el occidental estado de Jalisco, una de las entidades mexicanas que están dentro de la lista anunciada a principios del mes por el Departamento de Estado en Washington como no recomendables para viajar salvo en caso de necesidad.


El gobierno estadounidense además incluyó en su lista a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahuas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes y Nuevo León.

FALLECE EN SONOYTA PILOTO DE LA PEP


El lamentable suceso ocurrió cuando el piloto viajaba rumbo a Sonoyta

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Esta madrugada falleció el piloto de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Alfredo Gámez Martínez, cuando un tráiler sacó de la carretera el vehículo que conducía, a uno 20 kilómetros antes de llegar a Sonoyta.

Gámez es considerado por la PEP como una pieza "clave" por los rescates que realizó de personas con la aeronave.

Hasta el momento no se ha dado a conocer una información oficial al respecto, sin embargo el manetable suceso fue confirmado por autoridades policiacas.

PAULINA RUBIO MÁS DEPRIMIDA QUE NUNCA

image

La separación de Paulina Rubio (de 40 años), y Nicolás Vallejo-Nágera (de 39), sigue dando de que hablar, sobre todo porque 'La Chica Dorada', no ha querido hablar al respecto.



Una amiga de la cantante nos dijo en exclusiva cómo vive este proceso. "No lo está pasando nada bien, no porque extrañe a 'Colate', sino porque aún no asimila lo que pasó, no le ha 'caído el veinte' de que ahora está sola".

Durante sus vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, 'Pau' se dedicó a descansar, todo el tiempo estuvo en la terraza de una villa y no salió ni a la playa.

"No ha llorado no gritado, le falta sufrir esa pérdida... Aunque sé que se siente sola si no tiene a un hombre a su lado", afirmó su amiga.

Nuestra fuente también menciona que Paulina está un poco triste y dolida porque le pesa que su matrimonio no haya funcionado, pues el divorcio es un fracaso en su vida y odia fracasar. La intérprete está acostumbrada a triunfar y a que todo le salga bien, por eso está más afectada de lo que pensó.

Además, señala que cuando se encuentra sola, Paulina tiene una actitud pensativa, cabizbaja y hasta distraída. Sin embargo su hijo Andrea es por quien se mantiene en pie. "Seguramente si no fuera por el bebé hubiera caído en una depresión".

SALMA HAYEK LUCE EL BIGOTE QUE NO LUCIÓ EN FRIDA

image

Salma Hayek y su hija Valentina son la imagen más reciente de la campaña 'Got Milk', que promueve el consumo de leche entre los estadounidenses y con el que han colaborado personalidades como Kristy Brinkle, Daisy Fuentes y Ricky Martin, entre decenas de famosos que quieren contribuir a mejorar la salud del pueblo norteamericano.



Salma se ve muy coqueta con su bigote blanco, mientras que la pequeña Valentina (fruto de su matrimonio con el empresario Francois Henri Pinault) devora un tazón completo.

Sin embargo, la caracterización de Salama para la campaña de Milk contrasta con la que tuvo para la cina 'Frida' en donde interpretó a la famosa pintora mexicana, y quien era famosa por su marcado vello fascial.

La cinta producida por la misma Salma Hayek despertó muy buenos comentarios de la crítica especializada y, además, contribuyó a promover el trabajo de la pintora mexicana entre públicos diversos y del extranjero

DELINCUENTES ASALTAN TRES BODEGAS EN LOS MOCHIS







Luis Fernando Nájera   
Cuatro sujetos perpetraron esta madrugada de sábado tres robos violentos a bodegas instaladas en la zona agrícola del valle del Fuerte, en Los Mochis, reportó la policía preventiva.


El producto del botín nos se ha establecido con exactitud, porque los inventarios no han concluido en las empresas robadas.


La zona del atraco se ubica en el kilómetro 161 más 800 de la carretera Internacional México 15, tramo Los Mochis-Guasave.


Los delincuentes operaron con toda libertad desde las 04:00 horas hasta las siete de la mañana, en que los veladores comenzaron a reportar los atracos.


Una de las empresas afectadas fue Biomega Fertilizantes Ecológicos de donde se llevaron nueve mil 500 pesos en efectivo, herramientas diversas y otros objetos; de la bodega Algodonera Corerepe sustrajeron todo el cableado de grueso calibre, y de la bodega de Llantas Algodones, se desconoce lo hurtado.


Los veladores dijeron a la policía que los ladrones habían sido cuatro personas que viajaban en varios vehículos y que portaban armas cortas, encapuchados y con herramientas.

EJECUTAN A EMPLEADA DE UN HOSPITAL DE CULIACAN



Con un balazo en la cabeza la mujer quedó tirada sobre el piso donde fue auxiliada por galenos del lugar quienes le proporcionaron atención médica.

Una empleada del Hospital de la Mujer fue baleada en la cabeza cuando se encontraba en la farmacia del nosocomio, autoridades indicaron que la agresión presuntamente fue por parte del marido de la víctima quien fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

La mujer que resultó lesionada fue identificada por el presunto agresor como Ana Luisa Felix López, quien cuenta con 30 años de edad y es vecina del fraccionamiento Jardines de Santa Fe.

Según informes oficiales, la agresión fue reportada a las 23:40 horas de ayer por empleados del citado nosocomio, quienes indicaron que en esos momentos arribó un sujeto y le disparó a la fémina por una de las ventanas del área de farmacia, donde la víctima trabajaba.

Con un balazo en la cabeza la mujer quedó tirada sobre el piso donde fue auxiliada por galenos del lugar quienes le proporcionaron atención médica, en el lugar los investigadores encontraron un casquillo calibre 38 Súper, además detuvieron a la pareja de la baleada ya que fue señalado como presunto responsable de la agresión, debido a que momentos antes sostuvo una discusión con la víctima. 

TE COMPRO A MI HERMANO






Javier Valdez   
Se llevaron a tu carnal, le dijeron por teléfono. Quién, cuándo, por qué. No sé, eran unos batos encapuchados, enfierrados con cuernos de chivo, vestidos de negro. N’ombre bato, se puso bien feo, la neta.


Qué hago, qué hago. Caminaba de un lado a otro por el angosto pasillo de la oficina. Tomó el teléfono y empezó a marcar y a marcar. Alguien le dijo que tenía que buscar a los malandrines que lo tenían, antes de que le mataran a su hermano. Es la única forma. Ta cabrón pero no hay de otra.

Llamó y llamó y llamó. En uno de sus diálogos salió un nombre. Era el del matón que tenía a su hermano. Y cómo es el tipo este. Es un bato maldito, un completo hijo de la chingada. Ni modo. Voy a llamarlo, contestó. Consiguió su número y le marcó. Escuchó una voz gruesa y honda. Le amartilló el oído.

Quién es. Qué quieres. Ese fue el saludo. Le explicó que no lo conocía y que al morro que tenía en su poder, que acababan de levantar en esa colonia, era su hermano. El hombre le dijo que les había robado droga e iban a matarlo, aunque antes tenían que darle una calentada.

Mire, compa, mi hermano fue muchas cosas, pero no ratero. Le entró a la mariguana y a la cocaína y no sé a qué más, pero pura droga. Te pido por favor que me lo regreses. Te lo suplico. Ni modo, lo vamos a matar. Loco, están cometiendo una injusticia. Pero si quieres te lo compro. Te compro a mi hermano.

Segundos de silencio espeso: podían escucharse los alaridos del corazón, el retumbar de una voz que grita pero que nunca sonó. Tienes muchos güevos para llamarme y pedírmelo. Voy a mandar por ti, pa’platicar. Lo citó en una esquina, cerca de dónde se encontraba.

Llegaron cuatro y frenaron de una frente a él. Dos se bajaron, lo doblaron a golpes y lo subieron al carro. Lo ataron de manos y le pusieron una venda en los ojos. Cuando estaba frente al jefe se la quitaron. Tienes muchos güevos, le repitió. Quiero a mi carnal, te lo compro.

Te juro por lo que más quieras, por mi mamacita, que mi hermano no fue. Él tiene como siete meses que no le entra a nada. Como te dije, es adicto, no ratero. El bato quiere rehacer su vida, está luchando, dale una oportunidad. Del otro lado, en un cuarto contiguo, se escuchaban llantos y mentadas y súplicas.

Ta bueno. Te lo voy a regresar, pero hasta mañana. No. Dámelo ahorita, porque si no, no me muevo. Mira, compa, te crees muy güevudo para venir aquí y decirme eso. Los puedo matar a los dos, eso puedo hacer. Pero la neta me caes bien. Hizo una señal y trajeron al hermano. Rostro hinchado, ropa hecha jiras, manchada.

Llévatelo, compa. Nomás porque me caíste bien. Voy a seguir investigando, pero si descubro que tú carnal fue el que me robó te voy a caer. Caminaban hacia la puerta cuando los interceptó con una nueva advertencia.

Y si vuelve a caer, que le entre a la mota o a la coca o al cristal, también me lo voy a chingar. Quiero que tu hermano se conserve así, al menos unos dos años. Si antes de eso se vuelve a poner loco, entonces no hay perdón. Voy por los dos.
17 de febrero de 2012.

ESCLARECEN MASACRE DE LA COLONIA "3 DE OCTUBRE" EN TIJUANA

masacre

Una mujer ordenó el multihomicidio

Said BETANZO
TIJUANA.- Una mujer y un hombre relacionados al asesinato de un menor estadounidense y cuatro adultos, en la colonia Tres de Octubre, fueron capturados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en seguimiento a una denuncia anónima.

Los presuntos involucrados son Martha Lizeth Ocegueda Rodríguez, "La Noemí", de 24 años, y Marco Antonio López Carmona, "El Piturrín", de 24 años, ambos oriundos de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que la mujer confesó haber ordenado el asesinato porque Daniel Alberto Cabrera Bengochea, de 27 años, (asesinado) le robó droga.

Como "puntero" (vigilante) para que se perpetrara el multihomicidio el pasado 28 de enero, participó "El Piturrín", quien según explicó, directamente, cometieron las ejecuciones sus amigos "El Genes" y "El Pula".

A Martha y Marco los aseguraron juntos en la colonia Villas de Baja California, aunque primero los efectivos de la PEP detuvieron a Erick Arzate García, "El Putoe", de 28 años, oriundo del Estado de México.

Este último estaba a bordo de un Taxi Libre, color naranja con blanco, el cual se encontraba estacionado en la avenida Reyes del fraccionamiento García, el cual usaba Erick para llevar droga a "tienditas" de la zona.

Al investigar los antecedentes de "La Noemí", resultó que contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo equiparado cometido el 24 septiembre de 2010.

Además resultó que en mayo del 2010, agentes de la Policía Municipal la detuvieron junto con "sicarios" al servicio del ya detenido narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo".

Las autoridades desconocen por qué obtuvo su libertad, ya que presuntamente estaba relacionada junto con los asegurados en el homicidio de un hombre, el cual ocurrió en las inmediaciones de la garita San Ysidro.

Erick Arzate resultó con una orden de aprehensión por el delito de daño en propiedad ajena.

Todos dijeron colaborar para la organización de Octavio Leal Uriarte, "El Chapito", primo de Raydel López Uriarte y "Lucas", identificados por las autoridades de la SSPE como parte de la organización del Cártel de Sinaloa que lidera el fugado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Antes colaboraban con el grupo delictivo de José Luis Mendoza Uriarte, "El Güero Chompas", -primo del también asegurado Raydel López Uriarte, "El Muletas"- capturado el 2 diciembre del 2011 por efectivos de la PEP.

Les decomisaron droga, dinero y una pistola, las cuales quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público.

En la masacre que se les relaciona, murió el menor Ulises Castrejón Beltrán, de 13 años, a quien ese día festejaban su cumpleaños en una casa propiedad de la familia Cabrera Bengochea. 

MADRE "CHACAL" MATÓ A SU HIJO EN TIJUANA; DICE QUE LO ODIABA

mama

Said BETANZOS

TIJUANA.- "Quería parar, pero no podía", repetía Jesús Patricia Cota Gálvez, 28 años, al preguntarle por qué asesinó a su hijo de 5 años de edad.

La mujer oriunda de Los Mochis, Sinaloa, no le daba de comer a su vástago y lo maltrataba físicamente porque su esposo siempre le decía que no era suyo.

Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó "en una ocasión -cuando radicaban en San Diego, California-, al verlo llorar, para que se callara le dislocó el brazo y le fracturó una pierna".

Estuvo en la Corte el caso, entonces las autoridades le quitaron por unos meses al menor quien nació en el vecino país.

Recobró al menor y junto con sus otras dos hijas Patricia se regresó a Sinaloa, pero en el 2010 regresó a Tijuana para reunirse con su esposo.

Aunque los maltratos continuaron en contra del infante, quien en vida respondía al nombre de Héctor Javier Loya Cota.

El sábado 18 de febrero ella pasó a un lado del sillón donde estaba su hijo, pero como ésten o se hizo a un lado lo aventó al piso, ocasionándole un hemtóma en la frente y la nariz, a partir de entonces el pequeño se puso mal.

Ella reaccionó poniéndole hielo y después pomada de árnica, luego al menor se le pusieron los ojos y la nariz morada, entonces lo llevó al médico, pero había muerto, a partir de entonces la arrestaron las autoridades.

Las hermanitas de Héctor las cuales son menores de edad, quedaron a disposición del DIF Estatal en tanto el padre se encuentra en los Estados Unidos y existe la posibilidad de fincarle responsabilidades, concluyó Miguel Angel Guerrero. 

"POZOLEROS" DE SAN DIEGO, CALIFORNIA COMETIERON 9 HOMICIDIOS


Torturaron y mataron en el condado

(AGENCIAS)
SAN DIEGO.- La banda de “Los Palillos” enfrenta cargos por al menos nueve asesinatos en el condado de San Diego, dos de esas muertes de hombres que fueron deformados al sumirlos en tambos con ácidos antes de abandonar los cadáveres en la zona de Clearmont, y cerca de la frontera, de acuerdo con informes de la Procuraduría de Distrito.

El abogado defensor de los dos primeros “palillos” que enfrentan juicio, Herbert Weston, que representa a Jose Olivera Beritan y David Valencia, aseguró que la procuraduría no podrá probar que sus clientes cometieron homicidios y que usaron para ello ácidos porque no tiene otras pruebas que los testimonios de dos personas.

Pero el defensor parece equivocarse. De acuerdo con informes de la procuraduría, las autoridades cuentan con 122 testigos que podrían rendir testimonios en el juicio contra los 17 “palillos”, además de pruebas encontradas en averiguaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de departamentos de policía de distintas ciudades.

Los “palillos” se disfrazaban con uniformes de policías y así se presentaban en casas de las personas que secuestraban. Si alguien llegaba a ver la acción de los secuestros, estaría convencido de que se trataba de un arresto y que el secuestrado era un delincuente peligroso.

Los “palillos” son ciudadanos de México y de Estados Unidos que atentaban principalmente contra empresarios y comerciantes de Baja California que comenzaron a mudarse a San Diego en el 2003 para huir de condiciones de violencia que surgían, en particular en Tijuana.

Fue al secuestrar a uno de esos empresarios, Eduardo González Tostado, en el 2007 que las autoridades consiguieron ubicar a la banda y desmantelarla.

Hasta entonces los “palillos” habían matado a nueve personas. Los cadáveres de siete de las víctimas fueron abandonados en distintos puntos del condado, y las otras dos fueron disueltas en ácidos.

Todos los integrantes de “Los Palillos” enfrentan cargos con agravantes que los enfrentan con sentencias de cadena perpetua y posiblemente de pena de muerte en el caso de los acusados de disolver cuerpos. (am).

NO EXISTEN DENUNCIAS EN CONTRA DE EX GOBERNADORES DE BAJA CALIFORNIA


 César Córdova, El Vigía

Ensenada, B. C. - La diputada local Lizbeth Mata Lozano puntualizó que no existe denuncia alguna en la Procuraduría General de la República (PGR) para sean investigados los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy.

La legisladora puntualizó que sus colegas de fracción confirmaron que no existe queja interpuesta por ciudadano alguno o asociación civil ante la institución, y que sólo hay un exhorto para que los ex mandatarios sean sujetos a investigación.

“Dos personas integrantes del Congreso Estatal muestran ignorancia de los procesos, porque piden que la Procuraduría abra una investigación, pero desconocen que para eso debe existir una denuncia, y hacen exhortos basándose en notas periodísticas”, señaló.

La funcionaria se manifestó a favor de que los ex servidores públicos sean investigados, pero se debe de hacer bajo los procedimientos legales existentes en el país.

“Exhortamos al presidente del Congreso a que se comporte a la altura de la presidencia y sea representativo de las diversas manifestaciones del recinto”, agregó

En fechas reciente el presidente de la XX Legislatura de Baja California, David Lozano Pérez, demandó que se investigue a Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther, por supuesto enriquecimiento ilícito y presuntos nexos con el crimen organizado.

A Ruffo lo señala de haber aceptado financiamiento de los hermanos Arellano Félix para su campaña por la gubernatura de Baja California en 1989, entre otras irregularidades. 

A Elorduy lo acusa de haber favorecido la construcción de una empresa de gas natural, así como de tener relación con el llamado cártel de Tijuana.

ENCUENTRAN CADÁVER CON EL ROSTRO DESFIGURADO A BALAZOS EN DELICIAS, CHIHUAHUA


Redacción/El Diario de Delicias 
Ciudad Delicias, Chih.- Con el rostro desfigurado a consecuencia de múltiples impactos de arma de fuego fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en el fondo de un canal de riego, ubicado cerca del entronque del Salado que lleva a la Colonia Terrazas.


Minutos antes de las 13:00 horas, fue cuando los elementos de la policía fueron alertados sobre un cuerpo sin vida a un costado de la carretera que conduce del entronque conocido como El Salado hacia la Colonia Terrazas, justo ahí a unos 150 metros yacía sin vida y con múltiples impactos de arma de fuego un hombre en el interior de un canal de riego.

Al percatarse los elementos policiacos del hecho, acordonan el área para entregar la escena a la Policía Ministerial y Servicios Periciales quienes dieron fe del hecho, la víctima no fue identificada en el lugar solo se sabe que vestía pantalón de mezclilla, sudadera de color negro, tenis, la víctima fue descrita por las autoridades como un hombre de tez blanca, barba y cabello chino.

El cuerpo fue trasladado por una agencia funeraria al anfiteatro del Hospital Regional para la necropsia de ley correspondiente y a la espera de su identificación.


MUERE OBRERO DE TAMSA, PRENSADO EN LA CARRETERA

image

Choca de frente contra camión de Coca Cola...

El accidente en Paso San Juan

Por CARLOS HERNANDEZ
Reportero de NOTIVER

Fotos de CAHER 

Anoche murió prensado Marcelino Amos Bravo, empleado de la empresa Tubos de Acero de México S.A. (Tamsa), cuando conducía su camioneta sobre la carretera federal Veracruz-Paso de Ovejas, y a la altura de la congregación Paso San Juan invadió carril contrario, chocando de frente contra un camión repartidor de refresco “Coca Cola”.

El ahora occiso contaba con 49 años de edad, con domicilio conocido en el poblado conocido como El Pochote, municipio de Paso de Ovejas, hacía donde iba a bordo de su camioneta marca Nissan, tipo Frontier, color azul metálico, con placas de circulación XT-78928 del estado, en la cual viajaba solo y con exceso de velocidad.

De acuerdo a la versión de sus familiares, que llegaron avisados por unos conocidos, el empleado de Tamsa acababa de salir de su trabajo, y regresaba a su hogar, pero a la altura de la congregación Paso San Juan invadió el carril de circulación contraria, y estrelló de frente contra el carro repartidor de refrescos.

El camión marca International, color rojo, modelo reciente, número económico VER-7620, con razón social de “Coca Cola”, placas de circulación XV-42286 del estado, lo conducía Francisco Javier Méndez Román de 42 años de edad, quien iba acompañado de sus cargadores, mismos que resultaron ilesos.

La camioneta Frontier de Marcelino Amos Bravo quedo destrozada del frente, y él quedo semiprensado entre el siento y el volante, además de recibir un fuerte golpe en la cabeza, siendo atendido por paramédicos de la ambulancia 594 de la Cruz Roja que llegaron al lugar, pero cuando le brindaban los primeros auxilios falleció arriba de la camilla.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de Paso de Ovejas, así como detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y oficiales de la patrulla 14277 de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, que tomaron conocimiento y procedieron a la detención del chofer repartidor de refrescos, para deslindar su responsabilidad.

Los familiares de la víctima hicieron acto de presencia, y la ahora viuda sufrió una crisis nerviosa, además de un malestar por su presión arterial, por lo que socorristas de la misma ambulancia le brindaron la atención, iniciando diligencias sobre ésta tragedia el personal de la Agencia Sexta del Ministerio Público de ésta ciudad, que tardo más de una hora en llegar.