lunes, 20 de febrero de 2012

INICIAN LAS TRAICIONES EN GUAYMAS


PALABRAS MAYORES: LUEGO NO DIGAN QUE NO SE LOS DIJE


Bécker García

La primera vez que el Gobierno del Nuevo Sonora tocó a las puertas de la Notaría 52, fue en la persona de Máximo Othón Zayas, quien quería comprar una casa y que la escrituraran de manera rápida, y para eso, dijo traer 2 millones de pesos en efectivo, de su jefe, un hombre ahora muy poderoso que si las cosas iban bien, les daría mucho trabajo. 


A pesar de ser cercano a un notario, Máximo ignoraba que la jurisdicción del notariado es municipal, salvo en aquellos municipios donde no existe alguno, entonces se vuelve jurisdiccional. La Notaría 52, no puede escriturar en Navojoa.

La segunda vez que se presentaron en la Notaría, lo hizo el ahora encargado del Despacho de la Procuraduría, Carlos Navarro Sugich, quien en tono molesto le increpó a Manjarrez Díaz, por el hecho de haber protocolizado un acta en el módulo 4P4, con la cual, Roberto Romero y Máximo Othón no pudieron obligar al Presidente y/o al Tesorero y/o al Secretario de dicho módulo a que se desistieran del juicio, por que en dicha acta, se establece que, desde esa fecha, para desistirse del juicio contra el Acueducto Independencia, debe de ser aprobado por la mayoría de los miembros. Es decir, si acaso el Gobierno de Sonora tenía intenciones de comprar a dos de tres dirigentes, ahora, tendría que hacerlo con más de cien. 

Manjarrez, hombre de carácter, subió el tono en la misma medida que Navarro gritaba y al final no pasó de simples amenazas del funcionario público, que por cierto luego se cumplieron.

Una semana más tarde, de la Dirección General de Notarías, llegaron con los oficios para revisar toda la documentación desde los inicios de la misma, hace 20 años. Y fue tal cual: cuando dijeron toda, fue toda.

En el desplegado publicado por Carlos Espinoza donde explica porqué le quitaron la patente de Notaría a Manjarrez Díaz, señala como uno de los puntos “graves”, que los libros cuentan con más de 400 folios. Es decir, la ley dice que los libros tienen que ser de 200 hojas, o, 400 páginas foliadas; la gravedad que aduce Espinoza, Director Jurídico del Gobierno de Sonora, es que, en algún caso donde alguna acta se hizo extensa, los libros tienen 402, 404 páginas en lugar de las citadas 400. ¿Gravísimo? ¿Lesivo para la Sociedad? ¿No estarán exagerando?

Cuando la Dirección de Notarías pretendió retirarle a Manjarrez la patente por vez primera, el también presidente del PRI Cajeme acudió a buscar al Secretario de Gobierno de ese entonces, Héctor Larios, quien le comentó que nada se podía hacer porque al Gobernador le habían vendido la idea de que justo por esa acta iban perdiendo judicialmente el caso del acueducto Independencia y no por una desaseada y pésima defensa legal, que permitió a los abogados del No al Novillo ganar una y otra instancia casi de calle.

Sin embargo, hombre enterado del teje y maneje de la real política donde aún existen reglas que se deben de respetar, sobre todo cuando un día estás arriba y al siguiente abajo, Larios prefirió que fuesen las leyes quienes dilucidaran el diferendo. Antes, trató de congraciar al Notario y le pidió una carta de desistimiento por el hecho fedatado, pero ni eso le alcanzo a sus Nuevos Enemigos para intentar crucificarlo.

En el Tribunal de los Contencioso, aceptaron la denuncia de Manjarrez Díaz, y ordenaron que, en tanto no se dictara sentencia, el Notario y su Notaría estaban a salvo de los actos del Gobierno y por lo tanto, podrían seguir laborando normalmente.

Sin embargo, el proceso de la escrituración no termina cuando el amanuense escribe en sus libros, sino, luego de este proceso, para que el documento sea válido, debe de enviar una copia certificada al Registro Público de la Propiedad, pagar impuestos y al mismo tiempo pagar la inscripción del mismo; durante meses y a pesar de ser ilegal, la encargada en Cajeme de esa dependencia, se negó a certificarle nada a la Notaría 52 con lo cual, los clientes emigraron hacía otras notarías.

El juicio fue avanzando y, se preveía que para diciembre o principios de enero se diera una solución definitiva y favorable para Manjarrez Díaz, porque las acusaciones ni son graves, y también están mal sustentadas.

Sin embargo, la estructura del Gabinete sonorense cambió a inicios de este año, y, si bien es cierto que en su artículo 1 de la ley que lo rige, se dice que el Tribunal es autónomo, en realidad al Magistrado lo nombra directamente el Ejecutivo cuando toma posesión (por tanto a éste se debe) o cuando así lo decida y, habiendo nuevo Secretario de Gobierno, las relaciones cambiaron.

Por eso el viernes 10 de febrero, cuando se dictó el fallo en contra de Manjarrez, quienes primero lo supieron fue en esa Secretaría de Gobierno, y para el lunes, antes de que se publicara siquiera en los estrados, la Dirección de Notarías estaba en la oficina de Manjarrez pretendiendo cerrarla y por eso mismo, al siguiente viernes, es decir el 17 de febrero, a las oficinas de la Notaría 52 llegaron cientos de Policías Estatales junto con el Ministerio Público del Juzgado local 4to, y a pesar de enseñarles un amparo que les impedía hacerlo, pasaron por encima de actuarios federales y saquearon la oficina de Manjarrez Díaz, llevándose sellos y los documentos.

Esto no es un acto menor, sino el inicio de una serie de acciones ilegales y represivas que se vendrán en este Nuevo Sonora, donde los que se creen dueños del guante, del bat y de las pelotas, pasaran por encima de quien se les ponga enfrente: ya lo hicieron con el Novillo, con la Justicia Federal, con la UNISON, con Cajeme, con el equipo de béisbol Yaquis, con los mineros, con Josefina Vázquez Mota, con el Notario 52 y mañana, si se ponen las cosas, entrarán a nuestras casas con su patente de corzo nada más para ver que se les antoja, que al cabos para eso, los señores ganaron las eleciones en el 2009.

Luego no digan que no se los dije


Gracias

@beckerg123 en twitter
 becker1959@hotmail.com
 www.foroson.com.mx

 


DEBE OTTO CLAUSSEN DEJAR PRESIDENCIA DE CONGRESO: GALVÁN


Galván Cázares aseveró que se ha comentado en redes sociales y medios de comunicación que la Contraloría Estatal ha notificado a Otto Claussen para que aclare sobre un contrato.


Para cuidar la institución del Congreso del Estado el Diputado David Galván Cázares hizo un llamado a Otto Claussen Iberri para que atienda los señalamientos que pesan sobre  él por parte de Contraloría Estatal y durante ese periodo deje la representación de la Diputación Permanente que ostenta.

Durante el festejo del Día del Ejército, el coordinador de los Diputados de Acción Nacional expresó que es delicado que el actual presidente de la Diputación Permanente, Otto Claussen Iberri, se encuentre en un proceso de inhabilitación ante Contraloría Estatal, según se ha dado a conocer a través de medios de comunicación.

Galván Cázares aseveró que  se ha comentado en redes sociales y medios de comunicación que la Contraloría Estatal ha notificado a Otto Calussen para que aclare sobre un contrato con una empresa de limpieza que al parecer no se cumplió en los términos acordados, pero por otra parte, también el legislador del PRI insiste en que sobre él no hay notificación alguna.

“Nosotros con el ánimo de que la institución no sufra de alguna manera un señalamiento público negativo le pedimos al Diputado Claussen (Iberri) que, evidentemente se defienda, está en su derecho, pero que aclaren las cosas ante la Contraloría, que se presente y aclare las cosas y, a la Contraloría, que agilice este juicio para que no se enturbie más el clima político”, aseveró.

Es preocupante que el presidente del Congreso del Estado sea señalado por un posible caso de corrupción, indicó el coordinador de Acción Nacional, pero más preocupante aún que no asista a los llamados para esclarecer el asunto.

Esta solicitud se hará de manera oficial en el Congreso del Estado y se hace con respeto, con el ánimo de preservar o cuidar la institución que representa el Poder Legislativo, dijo David Galván.

No es intención de Acción Nacional que la Presidencia de la Diputación Permanente sea para algún legislador del PAN, de atender este llamado respetuoso,  el vicepresidente, Diputado Manuel Madero Valencia, pasaría a ocupar la Presidente de este periodo extraordinario que concluye al finalizar marzo.

ESTOY LISTO Y VOY POR CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUAYMAS: JOSE LUIS MARCO LEÓN PEREA




 
Estoy listo y voy por la candidatura a la presidencia de Guaymas, dice el diputado federal del PRI. Debemos demostrar que podemos jugar limpio 


 Fernando Villa para kioscomayor.com
Guaymas, Sonora.- “Estoy totalmente listo, voy por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal”, apuntó el diputado federal José Luis Marcos León Perea.

El también ex diputado local y ex líder del tricolor en Guaymas dijo que confía en sus posibilidades al contar con el apoyo de gran cantidad de gente en el Municipio.
“Eso lo he palpado, es la gente del partido que vota, también ciudadanos preocupados por Guaymas. De eso no hay duda”, manifestó.

Igualmente, abundó, se cuenta con el respaldo en la capital del país, en referencia a los personajes de gran peso en las decisiones cupulares del PRI.

Allá en la Ciudad de México le están poniendo mucha atención a los Municipios y quieren candidatos que garanticen votos para recuperar todos los espacios de gobierno.
León Perea, no obstante, dijo esperar que en el ámbito municipal se juegue limpio: “No quiero pensar que puedan jugar sucio, a nadie convienen los dados cargados”.

 La contienda entre los aspirantes del tricolor a la Alcaldía se definirá por delegados, alrededor de 200, emanados del Movimiento Territorial, de los sectores y organizaciones.
“En el PRI debemos demostrar fuerza, demostrar que somos capaces de jugar limpio entre nosotros, de que sabemos respetar la democracia”, advirtió.

Por supuesto, insistió, la militancia también espera que las elecciones internas sean imparciales, transparentes, respetuosas del sentir de los priístas.

Al diputado local Otto Claussen Iberri, aspirante al mismo cargo de elección, León Perea lo consideró un buen elemento para el partido.

Y subrayó: “Seguramente Otto será mi contrincante, así como alguna vez lo fue para la Diputación Local. Lo reconozco y lo respeto, pero yo estoy bien listo…”


UN MUERTO MÁS EN NOGALES


El hoy occiso fue localizado en el predio conocido como Agua Zarca y según personal de medicina legal éste tenía ya 24 horas sin vida.

Extraoficialmente personal de la Policía Estatal investigadora indicó que el hoy occiso fue privado de la libertad y llevado para ejecutarlo hasta el predio donde se halló su cuerpo, ya que en el sitio las autoridades encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Las autoridades no informaron de momento, si ésta persona se encuentra entre la lista de desaparecidos de esta frontera o si ya había denuncia sobre su desaparición.

A LOS 14 AÑOS COBRABA PISO EN LA SECUNDARIA EN TLANEPANTLA


image

Ingrid Salgado Diaz, de 15 años de edad, no sólo acosaba a sus compañeras de la Escuela Secundaria Técnica número 4, del municipio de Tlalnepantla, sino que además les cobraba “derecho de piso” y les vendía seguridad. 

Potencialmente era una delincuente, hasta que la espiral de la violencia que ella misma provocó, la alcanzó, irremediablemente.

De apariencia menuda y frágil, con no más de 1.50 de estatura y una tierna sonrisa de niña, con mechones de cabello rosa y rojo que le dan un toque estrafalario y moderno, nadie podría advertir que Ingrid era el terror de su escuela.

Con una pandilla activa que la seguía por todos lados, gracias a sus dotes naturales de líder, Ingrid mantenía un férreo control de puño, literalmente, entre sus compañeras de primero y segundo año, que se negarán a darle dinero, se negaran a obedecerle, la vieran feo, la retaran o enfrentaran. Nadie podía osar a romper sus reglas. Ella era la ley.

Así transcurrían los días escolares de esta niña de entonces 14 años de edad, hasta que un día, luego de cobrar cuotas, arrebatar los lunches, ordenar golpizas y poner orden en su clan, se presentó la madre de una de sus víctimas que sin mediar palabra, la golpeó, arrastró, humilló e insulto delante de toda su comunidad.

Sólo hasta entonces, cuenta Ingrid, “entendí el dolor”.

Ese solo hecho insólito en su vida, puso fin de tajo al violento estilo de vida que llevaba. Con la ayuda de sus orientadores y su familia, sin mediar terapia formal y solamente con consejo dirigido y reflexiones, pudo reunir el coraje suficiente para pedir “perdón” a sus víctimas de bullying y usar su dolor de víctima y victimaria en una experiencia de transformación continúa.

Hoy a la distancia, Ingrid asegura que lo hacía por moda, porque desgraciadamente, advierte, “la violencia se ha vuelto una moda en las escuelas y los alumnos la vemos como algo natural”. Al ser rescatada con apoyo de la Fundación “En Movimiento”, hoy esta menudita chica de 15 años, dedica sus ratos libres a llevar su testimonio y usa su experiencia para crear “Hip Hop” y “Rap”.

LE LLEGA LA FUGA AL DE LA PROFEPA



+ Le llega la fuga al de la Profepa
+ Se entiende "Gober" con la milicia
+ Dan fe de mal actuar de Notario
+ Que "le saca" "líder" de la Canaco
¡"Les truena"!…

Martín Romo
Al que finalmente también le terminó "de tronar", con lo de la reciente fuga de amoniaco que se registrara en la zona del Parque Industrial de esta Capital, con un saldo de decenas de intoxicados y cientos de evacuados, es al desligado de la Profepa, Alán Munro López, al comprobarse que la empresa "Química Pima" no contaba con permiso para manejar esa sustancia. De ese pelo.

Lo que exhibe el porqué el pintado delegado de la Procuraduría Federal de "Desprotección" al Medio Ambiente (Profepa), o Munro López, ni la cara diera, sin que fiel a lo que ha sido su fantasmal función, se limitara a enviar un escueto boletín para reconocer que la insegura compañía no contaba con la autorización para operar esos químicos, de ahí que podría ser sancionada. De ese pelo.
Sin embargo lo que el ventaneado funcionario federal no aclara, es que si la "Química Pima" presentaba irregularidades en la operación de algunos de sus productos, como es el del fugado amoniaco anhidro, que es uno de los más tóxicos, es porque de alguna manera se lo habían permitido, por a todas luces no cumplir con las revisiones que les tienen a que hacer a dichas compañías.

Es por eso que de no haber sido por el derrame de 32 mil litros que se presentara días atrás, cuando el chofer de un trailer tratara de enganchar una cisterna, es obvio que no habría salido a flote esa anomalía, por la que haaaaaaasta ahora le pretenden aplicar una multa de cerca de $3 millones de pesos, y todo porque Munro y sus inspectores no cumplieron con su chamba a tiempo. ¿Qué no?

De ahí que ante esa enésima negligencia oficial, lo primer pregunta que luego salta por sentido común, es que si cuántas empresas más que utilizan esa clase de químicos altamente riesgosos no estarán en la misma condición de irregularidad, por no creerse que la "Química Pima" sea la excepción a la regla o la única, por lo que ojalá y que ahora sí se pongan a hacer la tarea, a fin de evitar otro siniestro de esos.

Por desgracia ya no son hechos aislados, sino más bien frecuentes, la forma en que les ha estado "estallando la bomba" a algunos funcionarios, por una evidente falta de prevención, como ahora se puso de manifiesto el fin de semana, al explotar una casa en el fraccionamiento Banús Residencial, al norte de Hermosillo, al fugarse el gas de un tanque estacionario, con un saldo de una persona gravemente herida.

En un "accidente" que al parecer tiene que ver con una mala instalación gasera, toda vez que son complejos habitacionales nuevos, motivo por el cual se vuelve a caer en una posible falta de regulación, en lo que tiene que ver con la conducción para el uso de ese combustible, que hasta donde se sabe es algo que le corresponde supervisar o palomear a la dirección de "Subdesarrollo" Urbano Municipal.

Aún y cuando para esos de repartir culpas se pintan solos, por lo que habrá que ver a quién le tiran la bolita, en cuanto a esa vivienda destruida, después que se combinara la chispa de un taladro y el gas acumulado. Es por es del riesgo latente que hay en ese terreno y no es para menos.


Buena vibra militar...
Como lo que se ve no se pregunta, vaya que en el marco del dominguero Día del Ejército Mexicano celebrado ayer, se volvió a demostrar la buena química que hay entre el "Gober" Padrés y los militares acantonados en Sonora, trátese de las fuerzas marinas, aéreas y cuanto más las terrestres, por la manera en que se codeara con los de la IV Zona Militar, al mando André Foullón.

Tal pareciera que saben de que pie coja el gobernador Guillermo Padrés, por su formación miliciana en la afamada academia militar de Roswell, Nuevo México, poblado tan famoso entre los avistadores de ovnis, Maussanes y demás apasionados de esos sucesos, al suponerse que es la única referencia de que ahí se conocieron los extraterrestres, al darse "un guamazo" una nave, la cual dicen recogieron los militares.

Y para quienes les queden dudas de esa buena vibra de Padrés con la milicia, es que apenas en el pasado Día de la Aviación, los jefes del escuadrón aéreo le obsequiaron una chamarra y hasta le permitieron que se subiera a un avión Caza; en tanto que ahora los de infantería repitieron el gesto del avioncito y le dieron una chamarra de comandante, lo que habla de que lo han consentido como a ningún otro Ejecutivo.

Además de que en esta ocasión el evento no se concretó al tradicional desayuno de café con canela, huevos revueltos y tamales, sino que en verdad hicieron una fiesta en el campo de la IV Zona, pegadito a la colonia Bugambilias, ya que una vez escuchado el mensaje enviado por el presidente Felipe Calderón, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, a Padrés le dieron su paseada por el cuartel.

Toda vez que al Mandatario estatal le presumieron el armamento y la capacitación que reciben, e incluso hasta les sacaron reseñas fotográficas del recuerdo y del presente, como parte de una exposición que montaran para enmarcar la conmemoración, de ahí que fuera uno de los actos más reales y no nomás para cumplir con el protocolo o el requisito, como comúnmente se hace.

Y como para terminar de confirmar el espíritu combativo del "Memo" Padrés, a la hora de hacer valer la Ley, es que en que pleno domingo también aclarara lo del comentado cierre de la Notaría Pública Número 52 de Obregón, que regenteaba el líder del PRI cajemense, Adrián Manjarrez, al reiterar que no tiene ningún tinte político y que únicamente se aplicó la normatividad en beneficio de los sonorenses.


Dan fe de su mal actuar...
Y sí que merece comentario aparte, la manera en que han politizado un asunto que es meramente jurídico, como es la cancelación del permiso como actuario de Adrián Manjarrez, por reiteradamente incumplir con el procedimiento notarial, pero que por ser líder del PRI en Cajeme, es que dizque quiso usar sus influencias políticas para evitar la aplicación de la legislación.

Aunque a final y después de varios zafarranchos que promoviera Manjarrez, en su intento por evitar el desalojo, para el retiro de los sellos y demás, resulta ser que el mismo Colegio de Notarios es el que le diera una de su propio chocolate, al dar fe o avalar las recurrentes irregularidades que le detectara la Dirección de Notarías del Estado, lo que terminó de echar por tierra su débil defensa. De ese vuelo.

Ya que ante esa puntilla que le dieran sus propios colegas a Adrián, como son los que están aglutinados en ese gremio notarial, queda como una mera fácil salida la justificación que se traía, de que era un asunto político-partidista del Estado en contra del ex partidazo, cuando constan en actas las fallas que le detectaran en una visita de rutina que la ley obliga hacerle por lo menos una vez al año a las notarías.

Aunando a que por otro lado también es de llamar la atención, el inusitado interés de algunos personajes priístas del yaqui, lo que hace pensar que podría haber mucho qué esconder en los expedientes "rescatados'" el pasado viernes por la "Procu" estatal, vía el cumplimiento de ordenamiento judicial, que es como se concretó esa revocación, en primera instancia impedida por una manifestación tricolor.

Ante lo que concluyen, que al Manjarrez, ya no tener como argumentar tantas anomalías, es que se amachó y trató de darle un sesgo polaco a problema y es por lo que Colegio de Notarios actuó como una instancia neutral y mediadora, que corroboró que se le dio un trato apegado a la legalidad, pero que ni así pudo solventar su reiterada mala conducta, a la hora de cumplir con la normatividad para notariar.

Ciertamente y a como se ha sabido que está documentada la forma en que erró en su función de notario, si que no tiene ni pa´ donde hacerse, al trascender que en un primer momento solo se le notificó y no paso nada, pero que ya en una segunda visita de verificación y al seguir en las mismas, o "píor", ahí sí ya se optó por quietarle esa chamba de dar fe de hechos diversos, por operar en la ilegalidad. ¡Qué tal!


Le saca al bulto...
Quienes dan cuenta que todavía se andan preguntando ¿Qué nos pasa?, como el famoso cómico, o más bien ¿Qué le pasa?, son los cateados comerciantes del Centro de Hermosillo, acusados por la PGR de vender piratería, ante la prácticamente nula defensa que de ellos hiciera el "presi" de la Canaco, Gustavo Claussen, con lo que aseguran que ya se le cayó su posible reelección. ¡Vóitelas!

Así el malestar que afloró que hay contra el líder de membrete de la Cámara de Comercio hermosillense, o Claussen Iberry, según esto por haberse visto más tibio que un huevo para bebé, al únicamente limitarse a enviar un comunicado, pero más con visos de nota diplomática, cuidando cada silaba y su posible significado, que manifestando una postura de real defensa para quienes se sintieron atropellados.

O séase que a ese punto ventanean que se abarataron o tocaron fondo los bonos del "Sonrisa Colgate" de Gustavo, que no descartan que se esté cuidando al punto de dejar por un lado los intereses de sus agremiados, por aquello de proteger los personales, debido a que todavía tenía esperanzas de que le tiren con un "hueso" o alguna candidatura electoral, que es por lo que se podía estar cuidando a ese grado.

No obstante y cualquiera que sea el caso, pero lo único cierto es que impera la opinión de que Claussen ya cumplió su primer año y nomás no dio al ancho, ya que ante esa tibieza evidenciada, pareciera que estuviera invocando a su periodo de gracia, tan es así que ya lo estén comparando con su antecesor, Alfonso Cota, en cuanto a ineficiencia, lo que no dejan de ser palabras mayores.

A ese extremo es la mala impresión dejada por el parapeto de la Canaco, como ahora llaman al "Gus" Claussen, por la forma en que le sacara el bulto, cuando mínimo ameritaba, el que cuando menos hubiera pintado la raya, con relación a los que están en la ilegalidad, pero abogando por los que comercian a lo derecho, si se parte de que hasta el gobernador Padrés prometió revisar el caso.


No le sacan el banquito...
Y contrario a la canción, al que finalmente no le sacaran un banquito para que se sentara, es a Vicente Solís, al haber sido el elegido como candidato a diputado federal por el V distrito electoral, ganándole la partida a la ahora marchitada de la Flor Ayala, a la que le negaron el registro y no le quedó de otra más que "disciplinarse", no sin antes hacer uno que otro puchero. ¡Tómala!

Con lo que a la postre se evitó que la sangre llegara al río o a la división, después de lo alzada que andaba "La Flawer", a la que para consolarla le inventaron que le darán un carguito en la campaña del preca presidencial de Enrique Peña Nieto, y más por obra del legislador federal y coordinador del encopetado, como es Ernesto "El Pato" De Lucas, que es el que estaría rescatando a la citada renegada.

En tanto que quien por lo que se vio, al final llegó por medio de una cirugía de laparoscopia, es decir, sin cicatriz, para contender como abanderado a tribuno por el III distrito electoral federal, es Epifanio "El Pano" Pavlovich, por en su registro del sábado haber estado acuerpado por todo mundo, después de que contra todos los pronósticos dejará en el camino a Ulises Cristópulos y Carlos Rodríguez.

Pero a pesar de los pesares se le terminaron de acomodar los astros al "Pano" Salido, como lo demuestra el que unas horas antes de su registra hubiera desayunado en conocido comedero con los principales actores del priísmo capitalino, como son el propio "Pato" De Lucas, Alfonso Elías, David Palafox y el mismo "Bebo" Rodríguez, entre otros, para de ahí irse derechito a apuntarse. ¿Cómo la ven?

DETIENEN EN SONORA A HOMBRE CON ARSENAL EN CAJEME


Agencia Reforma

Cajeme, Sonora.- Efectivos del Ejército Mexicano pertenecientes a la Cuarta Zona Militar detuvieron en una colonia residencial de Ciudad Obregón a un hombre que en un vehículo compacto llevaba ocho fusiles AK-47, 600 balas, una granada y camisetas "clonadas" de la PGR.

Los hechos ocurrieron en pleno Día del Ejército, el 19 de febrero, en la calle París, entre Nápoles y Roma, en la Colonia Bella Vista, al poniente de Ciudad Obregón, donde un grupo de militares interceptó al conductor de un vehículo Nissan Tsuru, mismo que al detenerlo le encontraron un arsenal.

Los militares encontraron ocho fusiles Kalashnikov, también conocidos como Cuernos de Chivo, 36 cargadores para esas armas, equivalente a cuatro para cada rifle, así como 600 cartuchos calibre 7.62 milímetros, una granada y dos playeras apócrifas con las siglas de la Procuraduría General de la República.

"Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con la ciudadanía, en esta lucha frontal contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, invitando a la población en general a continuar denunciando cualquier actividad ilícita", informó la Sedena.





ASESINATOS DE ENSENADA SIN NEXOS CON CRIMEN ORGANIZADO


Sin embargo, la seguridad de la ciudad será reforzada con efectivos castrenses, quienes circularán por calles de la ciudad en distintos horarios

César Córdova, El Vigía

Ensenada, B.C. - El general Jaime González Montes, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, afirmó que no existe relación alguna entre las dos personas ejecutadas y un tercero que resultó lesionado de bala la noche del jueves pasado.

Además, con base a la información que dispone, sostuvo que estos delitos no fueron cometidos por sujetos involucrados en la delincuencia organizada.

Dijo que fue informado a detalle sobre lo ocurrido el jueves 16 de febrero por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

González Montes indicó que los dos homicidios y el evento del tercer herido son hechos aislados que no tienen vinculación, incluso aclaró que los responsables de estos ilícitos no actuaron encapuchados y tampoco pertenecen a ningun grupo criminal. 

Agregó que uno de los asesinatos, al parecer, fue producto de viejas rencillas, y el otro por problemas pasionales, pero no preciso en cuál de los casos.

Sin embargo, como consecuencia de estas agresiones con armas de fuego, el mando militar anunció que la seguridad de la ciudad será reforzada con efectivos castrenses, quienes circularán por calles de la ciudad en distintos horarios.

“Implementaremos operativos coordinados con la Policía Municipal, reforzaremos estrategias de seguridad y patrullaremos las calles”, informó.

Otro asunto
En relación al agente de la Policía Ministerial y su acompañante, quienes el 3 de febrero burlaron el retén militar de San Miguel, así como el sujeto que la madrugada del viernes pasado conducía una camioneta robada y no fue retenido en el puesto de control de la Cuesta del Tigre, González Montes aclaró que los soldados tienen órdenes de no lesionar a los conductores que no respeten los puestos de revisión militar, porque así lo determinaron mandos de la Segunda Zona Militar.

“Evaden un puesto de control, pero más adelante otros elementos ya los esperan, por esta razón no se accionan las armas de fuego contra los civiles, y tampoco se inicia persecución alguna”, manifestó.

“No se origina ningún acto agresivo, porque no se conoce el tipo de personas que viajaban en los vehículos, y para respetar sus derechos no son intervenidos en ese momento por evitar una revisión, pero sí en el siguiente retén”, explicó.

Los hechos del jueves 16 de febrero
- A las 20:15 horas un hombre fue herido de bala en la Colonia Piedras Negras.

- A Isidro Villalobos Sotelo, 39 años, un sujeto le disparó alrededor de las 20:27 horas del jueves pasado cuando llegaba a su domicilio ubicado en la calle Abasolo, entre Cortés y Ramírez Méndez.

- A Daniel Núñez Mendoza, de 51 años, lo privaron de la vida alrededor de las 20:57 horas, al momento que se encontraba sentado en el asiento del piloto de una camioneta color gris, modelo 2002, estacionada en Alisos y Reforma.

AGREDEN A GOLPES A PERIODISTAS EN CHIHUAHUA; LOS DETIENEN


El Diario de Chihuahua 
Chihuahua─ Agentes de la Policía Única, lograron la detención esta madrugada de dos personas que junto con otras más, agredieron a golpes a varios agentes y a reporteros de los medios de comunicación, tras el reporte de una balacera en la colonia Industrial.

En el lugar de los hechos, se registró una balacera por parte de los tripulantes de un auto compacto de color gris, similar a la descripción del vehículo utilizado por sicarios que horas antes habían ejecutado a dos policías en el exterior del Hospital Central.

Tal es el caso que al llegar los agentes estatales para confirmar la información en el cruce de las calles La Junta casi llegando a la Teófilo Borunda Norte, fueron recibidos a golpes por varios sujetos, logrando la detención de dos personas, la primera de nombre Alfredo Torres Flores y la segunda, Mayra Jacqueline Rueda de 19 años.

Dichas personas, junto con otras más que lograron darse a la fuga, agredieron a golpes a los agentes estatales así como a los representantes de los medios de comunicación, a quienes les arrojaron piedras dañando la unidad de la empresa.

Debido a lo anterior, ambas personas fueron trasladadas al C-4 para su detención preventiva y para que posteriormente puedan ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

EJECUTAN EN CHIHUAHUA A 2 POLICIAS QUE CUIDABAN A VÍCTIMAS EN HOSPITAL


El Diario de Chihuahua | 
Chihuahua— Dos policías, uno de la Municipal y otro de la Única del Estado, fueron ejecutados a balazos ayer en la madrugada cuando se encontraban abordo de una patrulla dando seguridad a víctimas de atentados que se encuentran internadas en el hospital Central.

La agresión causó alarma dentro del hospital, entre trabajadores, pacientes y visitantes, quienes al escuchar los disparos buscaron un lugar seguro para no ser alcanzados por los balazos.

Los policías asesinados fueron identificados con los nombres de: Iván Armando Chávez Mena de 30 años, agente de la Policía Única y Luis Miguel Aguirre Chavira de 22 años, agente de Seguridad Pública Municipal.

La ejecución de los policías, según la Fiscalía General, ocurrió aproximadamente a las 00:17 horas, en la calle Rosales esquina con avenida Colón.

Los dos policías se encontraban abordo de la patrulla número 455 de la Policía Única, la cual se encontraba estacionada frente a la puerta principal del hospital, ya que estaban dando seguridad.

Testigos del atentado dijeron a la policía que de repente pasó por el lugar un vehículo color blanco y los tripulantes les dispararon en repetidas ocasiones para luego emprender la huida a gran velocidad.

El hecho generó una intensa movilización de policías para buscar a los agresores, pero no lograron ubicarlos.

En la escena del crimen personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General localizó 11 casquillos, nueve calibre 7.62 x 39 y dos calibre nueve milímetros.

Los policías investigadores aseguraron las armas oficiales de los policías acribillados, así como cuatro teléfonos celulares, un radio Matra y dos patrullas, una de la Única y otra de la Municipal.

Seguridad Pública informó que al agente Aguirre Chavira le sobrevive su esposa y dos hijas; una de un año 8 meses y otra cinco meses.

Aguirre Chavira ingresó a la Policía Municipal el día primero de enero del 2010. En lo que va del presente año, cinco policías han sido asesinados en diferentes ataques perpetrados por grupos criminales en la ciudad de Chihuahua.

Cuatro de las víctimas eran agentes pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y uno a la Policía Única Estatal.

Esta serie de atentados, dejaron cuatro viudas y once hijos en la orfandad. La DSPM a través de un comunicado de prensa, lamentó ayer el fallecimiento del policía operativo, Luis Miguel Aguirre Chavira de 22 años de edad.

La Policía Municipal reiteró el compromiso de coadyuvar con la autoridad investigadora en todo lo necesario para el esclarecimiento del terrible atentado y recalcó que brindará toda su ayuda económica y sicológica a los familiares del agente abatido, por la irreparable pérdida.

 

ATACAN SICARIOS BAR EN CHIHUAHUA; MATAN A UNO Y DEJAN TRES HERIDOS


Chihuahua— Esta madrugada un comando ingresó a un bar denominado El Jale, ubicado en la avenida Heróico Colegio Militar de la colonia Quintas Carolinas, y abrió fuego contra al menos cinco personas dejando a cuatro heridas y una sin vida.

Según los primeros reportes, el ahora occiso es un joven de 17 años que respondía aparentemente al nombre de César Alejandro Acosta Ballesteros; en relación a los lesionados, en el lugar trascendió que se trata de tres guardias de seguridad.

Los hechos fueron reportados a Seguridad Pública por lo que al lugar arribaron agentes de las policías Municipal, Eststal Única y Ministerial junto con paramédicos de la Cruz Roja además de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) el cual se encargó de levantar el cadáver del supuesto menor de edad y de trasladarlo a sus instalaciones en el C-4 para realizarle la necropsia de ley.

Cabe mencionar que hace apenas una semana (el 12 de febrero) surgió una riña en este mismo centro nocturno por lo que el encargado evacuó las instalaciones y cerró el negocio pero cuando se hallaba en la calle un grupo de desconocidos le pidieron que se acercara al vehículo que tripulaban, momento en que le dispararon.

CHOCAN SICARIOS Y SOLDADOS EN CARRETERA SALTILLO-TORREÓN


Saltillo— Un enfrentamiento entre soldados del Ejército mexicano y un grupo armado ocurrió este mediodía en Saltillo, Coahuila, en la carretera a Torreón, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

Tras el tiroteo las autoridades del estado activaron el código rojo y llamaron a la población a evitar circular por esa vía, por lo menos durante algunas horas en lo que se tiene un reporte más amplio de los acontecimientos.

HOY VENCE "ULTIMÁTUM" PARA RESCATAR A MEXICANA


El Universal  
Distrito Federal– Hoy vence la fecha que Tenedora K le puso de límite a Med Atlántica para que le entregue los 300 millones de dólares (mdd) a cambio de las acciones de Mexicana de Aviación, pero hasta este momento no se ha comprobado oficialmente la existencia de los recursos.

El juez Felipe Consuelo Soto decidió no dar más entrevistas a los medios de comunicación "hasta que no haya algo claro para que no lo contravengan", informó su secretaria. 

El empresario Christian Cadenas es quien le debe dar el comprobante del cobro de los 300 mdd, depositados supuestamente en un fideicomiso de Banco Mifel.

De igual manera, esta mañana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que "sigue sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo".

Inicialmente la prórroga del concurso mercantil vencía el pasado 10 de febrero, pero antes de llegar a esa fecha, el magistrado anunció que suspendía definitivamente el proceso con la intención de darle unos días más a Med Atlántica para que concluyera los trámites, pues aseguró que son inversionistas muy serios y sólidos, y que las negociaciones con el convenio concursal que encabeza Gerardo Badín también iba muy avanzado.

En ese momento el juez Consuelo Soto aseguró que no podría prolongar por mucho tiempo su decisión para saber si Mexicana sí es rescatada o definitivamente se declaraba en quiebra, hoy ya transcurrieron 10 días y el tema continúa empantanado y sin una versión oficial.

Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, poseedora del 95% de las acciones de la aerolínea, también dijo el viernes pasado que no estaría dispuesto a escuchar una mentira más de los inversionistas y que hoy o a más tardar mañana cancelaría las negociaciones con ese grupo en caso de que no llegara ya con el capital que se requiere para concluir la transacción.

En estos momentos los trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra y de confianza), se manifiestan afuera de la SCT para exigir la renuncia del subsecretario de Transportes Felipe Duarte y para exigir que le regresen a la compañía los horarios de aterrizaje y despegue (slots) así como las rutas que le fueron cedidas temporalmente a Aeroméxico, Interjet y Volaris.

ASESINAN A HOMBRE ENFRENTE DE KÍNDER EN JUAREZ


Staff
Un hombre que iba en compañía de un niño de tres años fue abatido a balazos en la colonia Barrio Alto. El incidente se registró en el cruce de las calles Fierro y Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, enfrente de un kínder.

De acuerdo con testigos de los hechos, el hombre, identificado como "El Chespi", caminaba con unas bolsas de mandado en una mano y en la otra llevaba a un menor de tres años cuando fue atacado a balazos por un grupo armado.

Los impactos hicieron blanco en la humanidad del adulto, no así en la del niño, quien resultó ileso. En el lugar se ubica el jardín de niños Consuelo Aguilar, donde al registrarse los disparos los padres de los menores acudieron para llevarse a sus hijos.

LE "CORTAN" LA "FIESTA": LO MATAN A BALAZOS


Dos hombres llegaron a la reunión y le dispararon a quemarropa

 
CULIACÁN.-Un vecino del Fraccionamiento Los Ángeles fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que le dispararon con una pistola cuando se encontraba en una fiesta. 
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades policiales, el fallecido se llamaba Ramón de Jesús Pérez Cano de 23 años, con residencia en el citado sector. 

El crimen se registró alrededor de las 01:20 horas de ayer, a las afueras de un domicilio que se localiza por el Bulevar California y calle Topanga del asentamiento urbano. 

Según los informes policiacos, la víctima se encontraba conviviendo en una fiesta cuando fue sorprendido por dos hombres, uno de los cuales le disparó con una pistola y tras cometer el crimen se retiraron de la zona y se perdieron entre las calles del lugar. 

Los asistentes dieron aviso al servicio de emergencias, por lo que minutos después arribaron elementos de las distintas corporaciones policiales y paramédicos de la Cruz Roja, estos últimos confirmaron la muerte del joven, el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos quien se hizo cargo de las indagatorias. 

NO HAY INDICIONES SOBRE HALLAZGO DE ECOLOGISTAS


El vocero gubernamental, Arturo Martínez Núñez, dijo que no hay versiones oficiales sobre la ubicación de los restos de Eva Alarcón y Marcial Bautista; reiteró que es la SIEDO la encargada de las investigaciones.


Acapulco • El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, desestimó las versiones que se han difundido sobre la presunta aparición de los restos de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, aseguró que hasta el momento no existe ninguna versión oficial del hallazgo de indicios de los ecologistas.

“La investigación por la desaparición de los ecologistas la lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y hasta el momento no han declarado nada al respecto ni siquiera a la familia, por la secrecía de las indagatorias”, dijo el vocero gubernamental.

Entrevistado al término de la conmemoración del día del Ejército, en las instalaciones de la IX Región Militar, Martínez Núñez, aseguró que el gobierno del estado no tiene información sobre la supuesta aparición de los restos de los ecologistas y dijo que se continúa con su búsqueda desde su desaparición el pasado 8 de diciembre del 2011 en la región de la costa grande.

Insistió en que el gobierno del estado “no puede corroborar los indicios que algunos medios han manejado en el sentido de que se localizaron los restos humanos Eva Alarcón y Marcial Bautista”.

MATAN A DIRECTOR DE ACCIÓN SOCIAL EN ELOTA, SINALOA


En hechos distintos, cinco personas, incluido el funcionario municipal, Omar Castro, fueron asesinadas en este municipio.

Culiacán • El director de Acción Social del municipio de Elota, Omar Castro Fu, y cuatro personas más, fueron asesinadas en diferentes hechos, reportaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El reporte de la PGJE señaló que el funcionario municipal de Elota fue encontrado sin vida, con golpes de piedra en la cabeza, después que había participado en la elección de la reina del carnaval de ese municipio.

El cuerpo del servidor público fue localizado en las inmediaciones del poblado El Espinal, aproximadamente a 22 kilómetros de la cabecera municipal.

Además, en el municipio de El Fuerte, los jóvenes Aldafir Medina Ayala, de 21 años, y Francisco Bernabé Bacasegua Pacheco, de 19, fueron asesinados a balazos en las inmediaciones del rancho Bateve.

En Culiacán, en hechos diferentes dos jóvenes fueron asesinados a balazos la víspera.

ENCABEZARÁ FRANCISCO BÚRQUEZ LA FÓRMULA PANISTA AL SENADO EN SONORA


Durante el proceso no se reportaron incidentes graves pero sólo sufragó el 34 por ciento del padrón compuesto por unos 7 mil militantes.

El presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia, durante la conferencia de prensa.
Hermosillo Centro • Con el cómputo del 90 por ciento de las casillas instaladas en el estado de Sonora, los panistas eligieron a Francisco Búrquez Valenzuela, quien encabezará la fórmula para el senado de la república.

Durante un proceso donde no se reportaron incidentes graves, el diputado local, Enrique Reina Lizárraga, será el candidato para la diputación federal en el primer distrito con cabecera en San Luis Río Colorado.

En tanto, el también diputado local, Cuauhtémoc Galindo, fue electo como candidato por el distrito dos con cabecera en Magdalena de Kino, mientras que la diputada local, Alejandra López Noriega, es la candidata por el tercer distrito de Hermosillo norte.

El cuarto distrito con cabecera en el puerto y ciudad de Guaymas, Israel Quiróz resultó ganador, mientras que en el quinto distrito de Hermosillo sur será candidato el diputado local Damian Zepeda.

En el sexto distrito con cabecera el el municipio de Cajeme la elegida fue la diputada local Sara Martínez y el séptimo Máximo Othón Zayas.

Los dos lugares de las diputaciones federales plurinominales serán para la diputada local Leslie Pantoja, mientras que el segundo sitio es para Heberto Neblina Vega.

De acuerdo al reporte dado a conocer por Dionisio Othón Ontiveros, comisionado estatal de elecciones, la votación fue del 34 por ciento de un total de 7 mil militantes inscritos en el padrón panista de Sonora.

EL CURRICULUM DE "CHALICO"


Nombre: Jesús Roberto Chalico Silva
Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1951
Lugar de nacimiento: México, D.F.
Estado civil: Casado


Experiencia laboral y ascensos

Alta como Subteniente PFC, 1 de enero de 1975
Oficial PFC, 1 de agosto de 1978
Primer Oficial PFC, 1 de agosto de 1983
Segundo Comandante PFC, 1 de agosto/de 1989
Inspector Jefe, 1 de septiembre de 2000
Inspector General, 1 de agosto de 2002


Reconocimientos

- Condecoración de Perseverancia (1990).
- Por 15 años de servicio efectivo en la Policía Federal de Caminos.
- Seis notas meritorias y ocho reconocimientos (1978-1998).
- Por hechos relevantes en servicio de Inspección, Seguridad y Vigilancia en la Policía Federal de Caminos, otorgados por diferentes comisiones de Honor y Justicia de la Policía Federal de Caminos.

- Por su desempeño como enlace institucional para coordinar funciones en la Policía Federal de Caminos dentro del territorio nacional.

Comisiones Especiales

- Operación Lince.
- Campaña Presidencial, octubre de 1981.
- Estado Mayor Presidencial (1981-2002).

- Operación Púrpura (visita papal).
- Comandar y participar directamente en los grupos de logística y seguridad, conjuntamente con el Estado Mayor Presidencial, durante la segunda visita del extinto Papa Juan Pablo  II, así como las tres visitas subsiguientes.

- Grupo Especial Antiasaltos, 1997.
- Comandante integrado para combatir asaltos en la Red Federal de Carreteras.

- Grupo para Atención del Terrorismo (GAT).
- Reunión Cumbre de la APEC, octubre de 2002.
- Coordinador por parte de la PFP para la logística y seguridad, conjuntamente con el Estado Mayor Presidencial, de las reuniones mensuales, así como la reunión cumbre realizada en el estado de Baja California Sur.


Fuente: Investigaciones ZETA

DETECTAN DESFALCO DE MÁS DE 300 MIL PESOS EN GOBIERNO DE "TANO" EN COMONDÚ, BCS


Los desleales empleados estaban bien organizados y falsificaron documentación y sellos oficiales que expedían en el pago de impuestos, como si se tratara de un negocio propio y, según el resultado de un arqueo, en sólo cinco días robaron poco más de 300 mil pesos en efectivo.

El descubrimiento fue a raíz de que un contribuyente pagó el Impuesto Predial, y al quejarse de un cobro mayor en Tesorería, se dieron cuenta que las cantidades eran diferentes en los comprobantes de pago.

Y es que la Tesorería expide tres copias en sus comprobantes: la original para el contribuyente, una copia para archivo y la otra para contabilidad, que es la que se encarga de ingresar el dinero de los impuestos.

Empero, el comprobante de pago para contabilidad comúnmente tenía un ingreso muy inferior, y en los originales aparecía el monto realmente pagado. La diferencia se repartía entre los propios trabajadores municipales.

Por tal situación, el gobierno del también llamado “Tano” Pérez separó de sus cargos a tres presuntos sospechosos, todos sindicalizados, a quienes no se les pudieron levantar actas administrativas porque Armando Hernández, dirigente del Sindicato de Burócratas de Comondú, se negó, y hasta ilusamente pretendió callar a las autoridades sobre este vergonzoso hecho.

Sin embargo, el 2 de febrero pasado, el gobierno municipal presentó una denuncia de hechos para que se deslinden responsabilidad, la cual quedó registrada bajo el número de averiguación previa LPZ/012/SPB/2012.

Los trabajadores sospechosos de esta serie de irregularidades son: Fernando Naranjo Patiño, Román de Jesús Búrquez, Luis Leus Morales, Gregorio Delgado Granados, Luis Francisco Balvanera Castro, Ricardo González Sepúlveda, Eduviges Yee Baesa, Jaime Martínez Cruz, Rafael Orozco Ramos, Liliana Iveth Ruelas Campos, Yaneth Bañales García, Reyes Guadalupe Lucero Castro, Silvia Valles Meléndez y Antonio Ezequiel Espinoza Estrada.