miércoles, 8 de febrero de 2012

SIGUE DESAPARECIDA LÍDER SOCIAL DE EMPALME

María Valenzuela Gómez, líder social de la colonia Pesqueira en Empalme, está desaparecida del 26 de Noviembre de 2011, de quién ni sus familias y amigos saben nada de ella, desde finales del mes de noviemre del año pasado.

Según se supo, la última vez que se le vió fue el 26 de Noviembre pasado, pero de entonces a la fecha nada se ha sabido de su paradero, por lo que se teme le haya ocurrido algo malo.

Familiares que residen en Nayarit y Sinaloa aseguran que María no las ha visitado en ningún momento, versión que ha sido confirmada por gente allegada a la desaparecida líder natural.

Un grupo de mujeres que militan en el partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al cual ha militado María Valenzuela de toda la vida, acudieron ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Empalme, para poner la denuncia de su desaparición y, solicitar una investigación al respecto.

Se dijo que personal de la representación social acudió al domicilio de la líder  en cuestión, ubicado en la colonia Pesqueira Sur, al que ingresó y en donde encontró , tanto su medicamento como su ropa y demás pertenencias en orden.

Se sabe que María Valenzuela  Gómez no salía a la calle sin sus medicamentos, pues por prescripción médica debería de portarlos siempre, tomando como antecedentes los infartos que le habían dado unos años atras, mismos que le habían minado su estado de salud, como lorflejaba su notable pérdida de peso.

Vecinos aseguran que la noche del 26 de noviembre se escuharon gritos en su domicilio,lo que era casi común cuando discutía con un hijo adoptivo que tiene, quien se dijo, es investigado por las autoridades con relación a la sospechosa desaparición de María Valenzuela.

Además de cuando salía de la ciudad era costumbre de María Valenzuela Gómez, notificarle a conocido empresarioo,quien la apoyaba económicamente y,que también se encuentra preocupado ante su extraña desaparición.

Reunión de vecinos
El pasado fin de semana se reunieron en la cancha de la colonia Pesqueira Sur alrededor de 40 vecinos y amigos de María Valenzuela Gómez, para organizarse e informarse sobre los avances de las investigaciones en torno a la desaparición de la conocida líder social empalmense.

En la junta estuvieron líderes sociales  de la colonia Pitic y la Pesqueira Norte, además de sus vecinos  y amigos , que se encuentran preocupados por la desaparición de María Valenzuela.

Crearán comisión
Para darle seguimiento a las investigaciones realizadas por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, se integraá una comisión de vecinos y amigos, ante la ausencia de sus parientes directos,  que por la distancia y la carencia de recursos económicos, no se han podido trasladar a Empalme para denunciar de manera directa la desaparición de María Valenzuela Gómez.

Trascendió que el papel de esta comisión de vecinos y amigos será para coadyuvar al representante social con datos e información sobre las diferentes líneas de investigación que se están realizando en torno a la desaparición de la líder social de la colonia Pesqueira Sur.

Y comentaron amigos y vecinos que realizarán una amplia campaña de difusión de la desaparición de María Valenzuela Gómez, con acudir a los diferentes medios de comunicación, además de pegar poster con la fotografía de ella, por todos los rincones de Guaymas y Empalme.

SICARIOS ATACAN BARES Y TABLES EN MONTERREY

Desconocen si se trató de un atentado.

En el atentado murió el responsable del negocio, mientras que una mujer y 3 hombres más resultaron heridos.


Redacción Online
Hombres armados atacaron de manera simultánea dos bares y table dance de Monterrey, y mataron a una persona e hirieron a otras 4, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León.

Alrededor de las 20:00 horas locales dos pistoleros entraron al bar La Paloma, en el sur de la ciudad, y dispararon ráfagas de fusiles de asalto contra clientes y camareros del local.

Similitudes
En el atentado murió el responsable del negocio, mientras que una mujer y tres hombres más resultaron heridos, precisó el informe de la AEI.

A menos de un kilómetro de distancia se registró un ataque similar contra el bar Rooster. Hombres armados que estacionaron un vehículo frente al negocio dispararon ráfagas de fusiles de asalto contra la puerta del local, que destruyeron por completo, pero no existe información de que causaran heridos.

A la misma hora, en otro punto de la ciudad, un auto se quemó frente a otro bar, pero las autoridades desconocen si se trató de un atentado más o de un accidente.

LE "AGUADEAN" REGISTRO A TOÑO ASTIAZARÁN; LE "BRINCAN" CARLOS ZATARAÍN Y ABELARDO FIGUEROA


ELGUAYMENSE.COM


Cuando ya pensaba Antonio Astiazarán que habia "limpiado el camino" al romper el pacto con Marcos Ulloa Cadena, le salió peor al aparecerle dos contrincantes, Carlos Zatarain y Abelardo Figueroa, quienes llegaron puntuales a la cita.



Siendo "el aguafiestas" del ex alcalde, borrándosele la sonrisa y rondandole la incertidumbre a su polémica inscripción a la candidatura.

Ante el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del PRI acudieron los aspirantes a las siete Diputaciones Federales y tras la entrega de la documentación, el presidente de dicho órgano, Adolfo García Morales,  anunció que habrá de iniciarse la revisión de las solicitudes correspondientes.

La documentación dijo, se remitirá a la Comisión Nacional de Procesos Internos para que en un plazo de tres días emita los dictámenes de procedencia o improcedencia, luego de lo cual serán fijadas las fechas para la realización de las convenciones distritales, tal como está previsto en la convocatoria.

Al cierre de la mesa de registro, al punto de las 14:00 horas, quedaron registrados para contender por el Distrito I, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Rafael Humberto Celaya Valenzuela; en tanto que por el Distrito II lo hizo, Wenceslao Cota Montoya.

Gabriela Martínez Villa y Epifanio Salido Pavlovich, lo hicieron por el Distrito III y por el IV, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Abelardo Figueroa Mendívil y Carlos Zatarain González. Por el V se registraron Flor Ayala Robles Linares y Vicente Solís Granados, quedando inscrito por el VI Faustino Félix Chávez y en el VII, Bulmaro Pacheco Moreno.


PGJE HABÍA LIBERADO A LOS ASESINOS DE "EL CHILANGO"


Los detenidos tras el crimen ocurrido el 24 de enero en San José del Cabo, iban saliendo del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría cuando fueron capturados por efectivos del Ejército Mexicano.

Investigaciones ZETA
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los tres detenidos por estar implicados en la ejecución del narcomenudista José Luis Oceguera “El Chilango”, asesinados el 24 de enero en un paraje de la colonia El Zacatal de San José del Cabo, iban saliendo del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando fueron capturados por efectivos del Ejército Mexicano.

Los criminales, de nombre Ángel Rivero López “El Tigre” o “El Chino”, y Martín Guadalupe Ceseña Ceseña “El Martincillo”, habían terminado de pagar 30 mil pesos para que elementos de la PGJE dejaran en libertad a José Antonio López o Joseph Antony López “El Tony” o “El Gringo”, después de que el 26 de enero fuera sorprendido circunstancialmente en posesión de 35 envoltorios de crystal, 44 de cocaína y dos cigarros de marihuana, en el marco de un operativo en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Las tres células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva habían arreglado vía telefónica la liberación de quien terminó por aceptar ser el responsable de ejecutar materialmente de un balazo en la cabeza, a uno de los vendedores de droga del jefe de la plaza de San José del Cabo: Javier López Rivera, Javier Acosta López y Javier Munguía “El Javier” o “El Javy”.

Hoy se sabe que los comandantes de la Policía Ministerial del Estado de Homicidios y de Robos, Enrique Willars Ramírez y Fernando Rojas Pérez, ya estaban avisados de que los adversarios de “El Javier” o “El Javy” iban a levantar y ejecutar a “El Chilango”, como un primer paso que terminaría con la eliminación del principal operador del Cártel de Sinaloa en San José del Cabo.

Datos entregados a ZETA exponen que un par de días antes, los tres detenidos se habrían reunido con criminales procedentes de los estados de Sinaloa y Tamaulipas, encabezados por Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, quienes -según informes de inteligencia del Grupo de Coordinación de Seguridad- habían acordado dejar como el nuevo jefe de la plaza de San José del Cabo a Ángel Rivero López “El Tigre” o “El Chino”, después de que exterminaran a “El Javier”.

Sin embargo, el plan se vino abajo cuando el comandante de Homicidios, Enrique Willars Ramírez, traicionó a las células del Cártel Beltrán Leyva, y tras la presión de los integrantes del Cártel de Sinaloa, terminó por entregar a los tres delincuentes que iban saliendo del Centro de Operaciones Estratégicas de la PGJE.

La tarde anterior a la ejecución de “El Chilango” -23 de enero-, Martín Guadalupe Ceseña Ceseña “El Martincillo” experimentó el grado de peligrosidad del “Chapo Isidro”, cuando compró la cartulina en la que dejarían el mensaje en contra de “El Javier” y “El Víctor”, actuales jefes de la plaza de San José del Cabo y Cabo San Lucas, respectivamente.

Y es que según las propias relevaciones de uno de los detenidos, “El Martincillo” había adquirido una cartulina color rosa, lo que molestó al brazo armado de “El H”, quien hincó y apuntó en la cabeza al delincuente, pensando que se estaba burlando o estaba tomando a broma lo del mensaje del cartel, y hasta le dijo: “Dime cómo quieres morir, pendejo, parado o hincado”.

La madrugada en que levantaron a José Luis Oceguera, los delincuentes obtuvieron información importante sobre la estructura criminal de “El Javier”, la cual fue entregada a los enviados de Héctor Beltrán Leyva; ya después lo llevaron a la huerta y lo hincaron, bajándose “El Tony” o “El Gringo” de la unidad,  arma en mano, apuntando y pegándole un tiro en la cabeza; posteriormente le colocaron el narcomensaje y huyeron del lugar.

Luego de la ejecución, los asesinos se concentraron en la casa de “El Tigre o “El Chino”, localizada en las calles Solidaridad y Fernando Burgoin de la colonia El Zacatal, donde se repartió una fuerte cantidad de dinero por el crimen de “El Chilango”.

La hipótesis de una posible traición por parte del comandante de la Policía Ministerial del Estado, Enrique Willars Ramírez en contra del Cártel Beltrán Leyva, se confirmó -según datos de inteligencia del Grupo de Coordinación de Seguridad- cuando tres de los cinco presuntos implicados en el levantón y ejecución de la célula de “El Javier” fueron detenidos  tras seis días de no haber sido molestados, a sabiendas de que el jefe policiaco de homicidio, ya sabía quiénes habían participado.

De acuerdo a la confesión de los propios delincuentes a sus captores, el comandante Willars era uno de los dos que sabían sobre los autores del crimen, y sobre todo, que estarían recogiendo a “El Tony” o “El Gringo” el martes 31 de enero en el Centro de Operaciones Estratégicas. Nadie más sabía.

Los matones
Un dato por demás curioso es que cuatro de los cinco responsables en el levantón y crimen de José Luis Oceguera “El Chilango”, son originarios de San José del Cabo; sólo uno es extranjero, originario de San Diego, California.

Lo anterior indica que algunos nativos ya se han estado implicado con el crimen organizado, y hoy por hoy, trabajan y operan para el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

De los que no se sabía nada al cierre de esta edición, era del grupo de matones de Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, quienes llegaron de Sinaloa y Tamaulipas, y a los que responsabilizan de haber lanzado una amenaza en contra de los agentes de la Policía Ministerial del Estado, hecho que ocurrió el 1 de febrero.

La llamada que está grabada fue tomada por una radio operadora que, todavía nerviosa, relató a sus compañeros el mensaje de los delincuentes, y que recordó más o menos así: “Dile a todos los policías ministeriales que se cuiden, porque vamos empezar y levantar cabrones y no se la van acabar”.

La advertencia sobrevino después de la captura de Ángel Rivero López “El Tigre” o “El Chino” y sus dos compinches, quienes tuvieron que ser resguardados por efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina cuando rendían su declaración preparatoria en el Agencia del Ministerio Púbico del Fuero Común de la PGJE de Cabo San Lucas, tras ser capturados  y responsabilizados penalmente.

Uno de los tres detenidos por la ejecución de “El Chilango”, asesinado de un tiro en la cabeza el 24 de enero en un paraje de la colonia El Zacatal, ya tenía antecedentes penales desde 2008. Se trata del criminal de nombre Martín Guadalupe Ceseña Ceseña “El Martincillo”, quien había participado en el robo de una casa habitación el 18 de diciembre de 2008 en San José del Cabo, donde junto con otros dos cómplices, logró llevarse un soplete, dos escaleras de aluminio, una televisión, tres teléfonos, un taladro, cinco pinzas mecánicas y tres pinzas de corte.

Originario de San José Viejo, era un ratero común y corriente que después fue reclutado por el Cártel de Los Hermanos Beltrán Leyva y convertido en uno de los matones que levantaron y ejecutaron a una de las células del jefe de la plaza de San José del Cabo, “El Javier” o “El Javy”, operador del Cártel de Sinaloa.

Datos entregados a Investigaciones ZETA refieren que el delincuente había iniciado su carrera delictiva de la mano de Juan Manuel Salazar Pineda “El Caballón” en delitos del fuero común, mismo que, a la vuelta de los años, comenzó a trabajar por recomendación del delincuente originario de Mazatlán, Sinaloa, para el líder de la plaza de Cabo San Lucas, Eleazar García Gómez “El Belén”, asesinado el 4 de agosto de 2011 cuando estaba a punto de ser uno de los principales operadores del que ya era considerado jefe de la plaza de San José del Cabo, “El Tigre” o “El Chino”.

El día en que “El Martincillo”, de 29 años, fue detenido, traía en el interior de su vehículo marca Isuzu, una pistola tipo escuadra KSI POMONA CA, modelo 213 9X1, calibre .9 milímetros, color cromada y con cachas de plástico en color negro.

Los  otros dos detenidos son: José Antonio López “El Tony” o “El Gringo”, de 43 años y residente de la colonia San Bernabé de San José del Cabo; en tanto Ángel Rivero López “El Tigre” o “El Chino”, de 49, vivía en San José Viejo.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, Zona Sur de la PGJE, ordenó 30 días de arraigo para los tres detenidos, acción ratificada por un juez penal de Los Cabos, mientras se continúa con las investigaciones del caso.

Los otros dos implicados en el crimen de “El Chilango” son identificados con los apodos de “El Caballo” y “El Coreano”, este último familiar del fallecido Abraham González “El Vany”, ex jefe de la plaza de San José del Cabo que, según testigos, fue ejecutado por “El Javier”.

LOS BILLETES ILEGALES


El gobierno del estado de Veracruz no pudo comprobar satisfactoriamente la procedencia legal de los 25 millones de pesos decomisados a sus supuestos empleados veracruzanos en el Aeropuerto de Toluca. 

The Global Financial Integrity advierte: 872 mil millones de dólares ilícitos en 4 décadas en México.

Enrique Mendoza Hernández
Increíble.Luego de la incautación por parte del gobierno federal de 25 millones de pesos el viernes 27 de enero en el Aeropuerto de Toluca a Said Zepeda y Miguel Morales Robles (supuestos empleados del gobierno del estado de Veracruz), la justificación del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de aquella entidad, Tomás Ruiz González, fue increíble tanto como cuando el hermano del alcalde de Monterrey, Jonás Larrazábal, que al ser captado en video en 2011 recibiendo fajas de billetes en un casino regio, expuso que el dinero era por la venta de “unos quesos”. Quién sabe por qué nadie le creyó al hermano del alcalde panista.

En el caso del decomiso de los 25 millones de pesos a Said Zepeda y Miguel Morales Robles (primero detenidos y luego liberados), el gobierno del Estado de Veracruz de plano justificó que el dinero era para pago de festividades: 

 “Servirán para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción y serán divididos de la siguiente manera: Dos millones para la Candelaria, 15 millones para el Carnaval y 8 millones para la Cumbre Tajín”, expuso Tomás Ruiz González, Secretario de Finanzas y Planeación a la vez que dijo que el dinero iba destinado a la empresa contratada para tales fines denominada “Industria 3 SA de CV”.

Lo cierto es que los billetes de mil pesos estaban empacados en dos maletas y fueron transportados en un avión del gobierno del Estado de Veracruz procedente del Aeropuerto Nacional El Lencero de Xalapa hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Increíblemente, el gobierno del Estado de Veracruz desconoce las transacciones bancarias vía electrónica. De plano el Licenciado Tomás Ruiz González argumentó que se debió a las premuras del pago:

“En este caso por la premura, por la urgencia de una serie de conceptos que tenían que ser pagados por parte del proveedor, se solicitó que fuera de esta manera. Se hizo, insisto, sin la intención de ocultar absolutamente nada, los recursos se trasladaron en un transporte de valores con toda claridad”, expuso el funcionario veracruzano.

Pero los funcionarios veracruzanos en lugar de mostrarse firmes ante su peculiar forma de manejar millones de pesos, inmediatamente empezaron a rodar cabezas: Ante el escándalo, el lunes 30 de enero el Licenciado Vicente Benítez González renunció al cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“En realidad, esto se debe a una decisión personal del tesorero que ante las consecuencias de esta operación, decidió hacerse a un lado para facilitar cualquier tema de investigación o de aclaración y no entorpecer cualquier asunto de esta naturaleza”, justificó Benítez González.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Veracruz, Said Zepeda y Miguel Morales Robles son empleados estatales. No obstante, en el portal del gobierno veracruzano, sus nombres no aparecen en el directorio:


No fue sino hasta el miércoles 1 de febrero que el supuesto representante legal de la empresa contratada, Ricardo Antonio Sánchez Reyes, salió al quite para apoyar al gobierno del estado de Veracruz en torno a la versión de pago en efectivo de los 25 millones de pesos:

“Las formas que se establecieron para el pago por el monto previsto en el contrato fue, entre otras formas, transferencia electrónica o en efectivo, tal y como se desprende en la cláusula tercera del mismo”.

Lo cierto es que el Gobierno del Estado de Veracruz todavía alega que la Procuraduría General de la República le devuelva los billetes decomisados. Mientras tanto, la PGR no devolverá la billetiza de dudosa procedencia al gobierno veracruzano, sino que investiga en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las reacciones
Las reacciones de los presidenciables no se hicieron esperar. Para empezar, Andrés Manuel López Obrador exigió a Javier Duarte, gobernador de Veracruz:

“Ya debería, con todo respeto lo digo ante un hecho así, dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa, y decir que va a investigar. Hay que investigar eso, es mucho dinero, 25 millones de pesos en efectivo, cualquiera que ha estado en la administración sabe que no se puede pagar así ningún servicio”, expuso.

“La PGR, la instancia correspondiente tiene que investigar”, expresó a la vez que recordó la ilegalidad del transporte de dinero tal como lo hizo el gobierno del estado de Veracruz:

“Está prohibido por las normas legales. Pero no sólo es raro, el hecho de que el gobierno del Veracruz diga que es dinero del presupuesto de Veracruz para pagar un servicio, es una anomalía. No se pude pagar dinero en efectivo, mejor dicho no se pueden pagar servicios en efectivo”.

Josefina Vázquez Mota también exige: “Me parece sin duda que es obligado que quede absolutamente claro el origen, el destino y que esto sea conforme a la ley”.

El panista Ernesto Cordero, consideró: “Me parece algo muy grave, algo que se tiene que investigar con mucho cuidado. ¿Quién paga 25 millones de pesos en efectivo por un servicio prestado?, me parece algo muy extraño. A mí me parece algo muy grave y sí se tiene que aclarar con toda puntualidad por qué decidieron mandar en efectivo”.

“Sepa Dios para dónde iban (los billetes). Pido y exijo a la autoridad correspondiente que se investigue absolutamente”, concluyó el ex Secretario de Hacienda.

Mientras tanto, los priístas se quejan de “cacería política”.

“Esto es absolutamente falso. Exigimos a quienes acusan que presenten las pruebas respectivas. Nos reservamos el derecho de recurrir a instancias legales”, defendió Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.

Los retiros y depósitos bancarios
El gobierno del Estado de Veracruz prefirió traficar ilegalmente por avión los 25 millones de pesos antes que hacer una transacción bancaria electrónica. Se le hizo fácil manejar semejante cantidad de dinero vía avión, situación que por supuesto, no puede hacer una persona física ni moral.

De hecho, para el común de los mexicanos, personas físicas y morales, el manejo de dinero se lleva a cabo de la siguiente manera: Una fuente bancaria explicó a este Semanario que cualquier persona física puede depositar 15 mil pesos mensuales; arriba de esa cantidad se cobra un impuesto del 3 por ciento (se retiene automáticamente).

También, una persona física puede depositar hasta 4 mil dólares al mes, sin identificación.

Mientras tanto, en la franja fronteriza, los bancos pueden recibir depósitos de empresas de hasta 14 mil dólares al mes, no más.

En cuanto a retiros, una fuente bancaria explicó a ZETA que no hay nada que los rija o regule, sino que queda a criterio de los banqueros: Tipo de cuenta, quién es el cliente y cuánto sería el monto para ver si tienen o no.

872 mil millones de dólares ilícitos en México
El 16 de enero de este año, The Global Financial Integrity publicó en su documento titulado “México: Flujos Financieros Ilícitos, Desequilibrios Macroeconómicos y la Economía Sumergida” sobre la cantidad de dinero ilícito en México las últimas 4 décadas. El informe está disponible en la página http://www.gfintegrity.org/storage/gfip/documents/reports/mexico/gfi_mexico_report_espanol_web.pdf, y estuvo a cargo de Dev Kar, Economista Jefe de Global Financial Integrity (GFI) y el Center for International Policy (CIP) y ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Basándose en modelos económicos sólidos, nuestro análisis concluye que los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872,000 millones de USD. Durante la primera década de este siglo, sus flujos salientes anuales medios ascendieron a 50,000 millones de USD”, informa Raymond W. Baker, Director de The Global Financial Integrity.

Baker aclara: “Nuestro análisis es conservador, puesto que no incluye el tráfico de drogas, la trata de seres humanos ni algunas formas de facturación fraudulenta, información no disponible en las estadísticas analizadas. De existir estimaciones razonables sobre el capital ilícito procedente de estas actividades que pudieran incluirse en el análisis, las cifras serían substancialmente más elevadas”.

“Los flujos financieros ilícitos y la economía sumergida mexicana tienen una relación simbiótica y se sustentan mutuamente. Controlar una de las dos partes de la ecuación ayudaría a reducir la otra. Es muy difícil analizar los depósitos internacionales de flujos lícitos e ilícitos. La mayoría de los países que proporcionan esta información al Banco de Pagos Internacionales en Suiza lo hacen con la condición de que no se informe de las cantidades procedentes de países concretos. Ésta es una deficiencia evidente de la información financiera internacional, no sólo para los intereses de los países en desarrollo, sino también por los de los países ricos. Los Estados Unidos permiten que se utilice la información que proporcionan como único punto de referencia. Esta información indica que los fondos privados procedentes México y depositados únicamente en cuentas corrientes de los bancos de los EE.UU. han ido incrementándose hasta alcanzar los 12,000 millones de USD en 2010”.

Las conclusiones del estudio son impresionantes:

• “Durante el periodo 1970-2010, el total de los flujos financieros ilícitos (FFI) de México se eleva a la impresionante cifra de 872,000 millones de USD”.

• “El flujo saliente de capital ilícito se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de 1,000 millones de USD en 1970 a 68,500 millones de USD en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91,000 millones de USD”.

• “Los flujos medios anuales de salida de capital ilícito se incrementaron acusadamente a lo largo de las cuatro décadas. Durante los años setenta, la cifra fue de 3,000 millones de USD, 10,400 millones de USD en los ochenta, 17,400 millones de USD en los noventa y 49,600 millones de USD en la última década”.

• “De media, los flujos de dinero ilícito representaron el 5.2% del PIB durante el periodo de 41 años comprendido entre 1970 y 2010. El máximo nivel de flujos ilícitos como porcentaje del PIB se alcanzó en 1995 con el 12.7%”

• “Como porcentaje del PIB, los flujos ilícitos se incrementaron con el tiempo, pasando de una media del 4.5% en el periodo anterior a la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994, hasta el 6.3% del PIB en los 17 años siguientes”.

• “Los FFI como porcentaje de la deuda externa de México se incrementaron del 15.0% en 1970 al 28.7% en 2010, con una media del 16.8% en el periodo 1970-2010. El brusco incremento de este índice se produjo principalmente después de la entrada en vigor del TLCAN en 1994”.

Finalmente, de acuerdo con The Global Financial Integrity en su gráfica titulada “Flujos financieros ilícitos, en volumen y porcentaje del PIB: 1970-2010”, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, nada más entre 2007 y 2010 circularon en México más de 250 mil millones de dólares ilegales: 90 mil millones en 2007; 70 mil millones de dólares en 2008; 30 mil millones de dólares en 2009 y 60 mil millones de dólares ilícitos en 2010.

En el ojo de la comunidad internacional, ahora México suma una cuenta más: la de los 25 millones de pesos que salieron del gobierno de Veracruz en avión privado, en efectivo y en maletas, con un supuesto pero no probado destino.

ROBAN A JUBILADOS


Reformas legales imprecisas y fondos devaluados, son las reglas bajo las que se rige el Instituto creado para el bienestar de los trabajadores, mismas con las que se están burlando de los empleados retirados.

Isabel Mercado
En el colmo de la burla, los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que pertenecen a los jubilados que pagaron cuotas de 1972 a 1992 pero no adquirieron una vivienda, les fueron devueltos -como pomposamente anunció el Presidente de la República, Felipe Calderón- pero con tres ceros menos.

En 1993, por disposición del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a la moneda mexicana se le quitaron tres ceros para dar paso al nuevo peso, medida que en forma simplona, el Instituto ahora pretende retomar, restando tres dígitos a los recursos de los trabajadores, sin aplicar el factor inflacionario. Esto es, si el monto acumulado de un empleado dado de alta en ese periodo sumó 78 mil pesos, a la fecha esa cantidad tiene un valor real de 473 mil 737 pesos.

Sin embargo, el Instituto no tuvo reparo en restarle tres dígitos a la cantidad que por Ley debe devolver a los derechohabientes ya retirados, y que durante su vida laboral, no ejercieron su derecho a la adquisición de una vivienda.

Ni las recientes reformas a la Ley de INFONAVIT, que entraron en vigor el 12 de enero de 2012, pusieron freno al abuso y voracidad del organismo. Así, quien demande ese derecho o entable un juicio para reclamar el monto justo de sus aportaciones a la Subcuenta 97, debe conformarse con cheques de sólo 78 pesos en lugar de los 78 mil pesos que le corresponden.

“Pero en los casos en los que se quitan los tres ceros, INFONAVIT los compensa pagando el doble”, intenta justificar inútilmente a ZETA Víctor Ruiz Gessenius, delegado de la dependencia en Baja California.

Ante la avalancha de demandas y juicios de amparo interpuestos en los últimos años por trabajadores jubilados y pensionados que no ejercieron su derecho a una casa y exigían la devolución de sus aportaciones acumuladas en la Subcuenta 97, se optó por modificar la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores. No obstante, intencionalmente o no, el Poder Legislativo se quedó corto en cuanto a las reformas a los artículos 43, 44 y 47 de esa legislación, y el Octavo Transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de esa reglamentación.
Las reglas de la devolución de recursos de la Subcuenta 97 no quedaron del todo claras, de hecho será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que, a mediados de año, definirá los lineamientos bajo los que se devolverán los recursos a los trabajadores que no lo han solicitado, o bien, que demandaron y tienen una resolución en contra.

El resto de los cambios legislativos estipulan:

1. La adquisición de un segundo crédito (siempre y cuando el primero se haya liquidado), el cual será proporcionado en co-participación con entidades financieras. Sólo los trabajadores en activo podrán acceder al mismo.

2. La asignación de créditos en pesos a trabajadores que así lo soliciten, pero para ello no reguló otras disposiciones de la misma Ley, en las que se establece la actualización anual de los créditos conforme al aumento del salario mínimo.

3. Otra reforma aprobada, bajo el argumento de que no hay déficit de vivienda, permite que INFONAVIT invierta sus excedentes financieros en valores no gubernamentales, con el riesgo que implica el entrar al mercado bursátil.

En ese contexto, el Instituto y el Congreso de la Unión ignoraron la arbitrariedad cometida hacia los trabajadores dados de alta ante INFONAVIT hasta antes de la entrada en vigor del  nuevo peso (cuando se eliminaron tres dígitos a la moneda mexicana).

Además, los diputados que aprobaron la reforma admiten que los cambios son tan ambiguos e incompletos, que ni las propias autoridades pueden explicarlos, y no responden a la demanda de los trabajadores mexicanos.

Los enredos
De acuerdo a la Ley de INFONAVIT, los trabajadores dados de alta bajo el régimen de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1972 a 1997, y que continuaron cotizando con posterioridad a ese año y no utilizaron su crédito, podrán recibir al momento de retirarse el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda.

Sin embargo, la incorporación en enero de 1997 del Artículo Octavo Transitorio de la Ley del Instituto estableció que los fondos de ahorro de los trabajadores dados de alta a partir de ese año, en lugar de devolvérselos al final de su vida laboral, se entregarían a la SHCP.

Ello derivó que tal artículo fuera impugnado y se declarara inconstitucional en 1996 por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); no obstante, para la devolución de esos fondos los trabajadores retirados debían reclamarlos a través de juicios de amparo. Por eso no sólo hubo demora por parte de INFONAVIT para regresar los recursos acumulados de trabajadores que no hicieron valer su derecho a la vivienda, sino que el Instituto se declaró imposibilitado de hacerlo por haber canalizado dichos fondos a la Tesorería de la Federación.

Tal situación orilló a miles de derechohabientes a recurrir a los tribunales a interponer demandas para obligar al gobierno a devolverles lo que por Ley les correspondía, pero tras largos procesos de hasta cinco años, pocos lograron recuperar su patrimonio, y muchos de ellos, los que se dieron de alta en el periodo de 1972 a 1997, recibieron prácticamente nada a cambio, pues INFONAVIT les regresó sus cuotas acumuladas, sin tres dígitos.

De acuerdo al Instituto, a la fecha existen alrededor de 2 millones de trabajadores que ya se encuentran jubilados, de los cuales más de 151 mil reclaman la devolución de la Subcuenta de Vivienda; para ello tuvieron que iniciar juicios o demandas aún vigentes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; 65 mil de los quejosos son representados jurídicamente por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). En promedio, los recursos reclamados por la vía legal suman 8 mil millones de pesos.

En Baja California se han interpuesto 500 demandas para reclamar ese fondo, de las cuales sólo el 20 por ciento ha logrado la devolución del dinero. Es ahí donde aparecen cheques por la irrisoria cantidad de 78 pesos, refiere a ZETA el abogado Alfredo Buenrostro Ceballos.

Reformas ambiguas
Según los propios legisladores federales de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, que se dijeron mayoriteados, las reformas a la Ley del INFONAVIT son imprecisas y están muy alejadas de la solidaridad que tanto pregona el Instituto.

De entrada, no se frena el abuso de retornar a los trabajadores jubilados fondos devaluados, pues aunque la eliminación de los tres dígitos es del conocimiento de los diputados federales, “… al no haber reclamos, movimientos o demandas al respecto el tema, no se abordó”, admitió la diputada Itzel Castillo Juárez, integrante de la Comisión de Vivienda.

Al reformarse el Octavo Transitorio de la citada Ley, se establece la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores que no ejercieron un crédito para casa y que cotizaron ante el IMSS antes de 1997.

Quienes se pensionaron bajo el régimen de 1973 de la Ley del Seguro Social, fueron divididos en cuatro grupos, precisa el delegado de INFONAVIT en Baja California, Víctor Ruiz:

Grupo 1. Aglutina a personas que se pensionaron después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley; ellos recibirán en una sola exhibición el saldo acumulado en su Subcuenta de Vivienda 97, para lo cual INFONAVIT iniciará la recepción de solicitudes a partir del 13 de febrero de 2012.

Grupo 2. Reúne a pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto, y cuentan con un laudo o una resolución a su favor; sus solicitudes son recibidas por el Instituto desde el 16 de enero.

Grupo 3. Este segmento integra a las personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite, y aún no cuentan con un laudo o resolución del juez, pero para que INFONAVIT les reciba las solicitudes de devolución, primero deberán desistir de su demanda laboral o juicio; situación que el abogado Alfredo Buenrostro considera arbitraria e ilegal, al obligar al trabajador a retractarse sin antes haberle pagado la cantidad reclamada.

Las solicitudes de este grupo se reciben desde el 16 de enero, y una vez que el derechohabiente haya desistido, continúa el representante del Instituto en la entidad.

Grupo 4. Agrupa a las personas que no han solicitado la devolución de la Subcuenta de Vivienda o demandaron y tienen una resolución en contra; para ellos las reglas para recuperar su patrimonio aún no se definen, ya que sus recursos están en poder de la SHCP, dependencia que en un plazo máximo de 6 meses, a partir de la entrada en vigor de la reforma, dará a conocer la manera en que devolverá los recursos a los trabajadores.

La legisladora integrante de la Comisión de Vivienda precisa que esta reforma sólo beneficia a quien haya cotizado antes de 1997, y su cambio está de más al existir jurisprudencia de la Corte en ese sentido. Únicamente hace falta que se emita declaratoria de inconstitucionalidad conforme a la reforma constitucional.

Por su parte, la reforma al artículo 43 de la Ley de INFONAVIT determina que el Instituto podrá invertir los recursos excedentes en instrumentos financieros de mayor rendimiento y no en valores gubernamentales, como actualmente lo hacía, lo que a decir de Alfredo Buenrostro, “corre el riesgo financiero que implica el entrar en el mercado bursátil”; en tanto la diputada Laura Itzel Castillo opina que la pretensión real es invertir los recursos al Sistema de Ahorro para el Retiro, y espetó: “Con la necesidad de vivienda que existe en México, INFONAVIT no debería tener excedentes”.

La nueva Ley establece que los excedentes serán administrados única y exclusivamente por el Instituto, y será su Consejo de Administración el que defina el tipo de instrumento de largo plazo en el que se podrán invertir.

Otro de los artículos reformados fue el 44, “… para que los trabajadores puedan solicitar créditos en pesos a tasa nominal”, pero su cambio quedó incompleto, además de que pretende beneficiar sólo a nuevos acreditados.

“Esta reforma quedó incompleta porque omite regular las disposiciones establecidas en los artículos 42 fracción II, 43 bis y 44 primer párrafo, que establecen que los fondos de la Subcuenta de la Vivienda sólo se aplicarán a los créditos que se revisen (actualicen) anualmente conforme al salario mínimo, por lo que estos créditos también aumentarán conforme a este indicador”, explicó Castillo Juárez.

Una de las modificaciones más difundidas es la efectuada al Artículo 47 de la mencionada Ley, en la que se indica que el trabajador tiene derecho a recibir un segundo crédito del Instituto una vez que haya liquidado el primero, pero el financiamiento adicional lo asignará el INFONAVIT, en co-participación con entidades bancarias.

De nuevo, la diputada Castillo cuestionó el cambio en la legislación, al considerar implícito “un grave riesgo, pues en lugar de que los créditos bancarios se acerquen a las características sociales del INFONAVIT, éstos se someten a las reglas bancarias”.

Mientras que el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alfredo Buenrostro, calificó esa reforma como irrelevante, “ya que son pocos los trabajadores que logran saldar su crédito ante INFONAVIT, de hecho pareciera que sólo muriéndose el derechohabiente, puede liberarse de ese compromiso crediticio, así que el aspirar a un segundo financiamiento es casi imposible”.

SIN DINERO PARA EL CARNAVAL DE ENSENADA


Entre convenios de colaboración y trueques, el Carnaval de Ensenada 2012 “Imperios y Fantasías” avanza con muchas complicaciones.

El registro de carros alegóricos bajó de 25 a 18 en relación a 2011, mientras las finanzas amenazan con reducir la calidad de las presentaciones.

Ricardo Meza Godoy
Sin reglamentos que delimiten la manera en que opera el evento popular más concurrido de Ensenada, el festejo del Carnaval, los responsables de su organización tienen carta abierta para realizarlo prácticamente como les plazca.

Ahora no recibirán los 5 millones de pesos que esperaban tener de Tecate, la principal marca patrocinadora de estas fiestas de 6 días. Esos millones se destinaron a las bolsas gubernamentales bajo los cuidados del Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres, y con ellos, dijo el primer edil, se construirá una “concha acústica”, en algún momento del futuro, en la playa municipal.

La solicitud que el 11 de agosto del 2011 -luego del Carnaval de ese año que fue el primero realizado bajo la actual administración- habían subido ante el Cabildo los regidores, requiriendo a María de Guadalupe Beltrán Rocha, Tesorera Municipal, que rindiera un informe pormenorizado de las finanzas del evento, se apoyaba más en un acto de buena voluntad del Patronato de Festivales y Eventos Especiales, A.C. (PAFEE) hacia la autoridad municipal, que en una obligación formal de su parte.

No existe a la fecha, según explicó a ZETA el regidor Alberto Moreno Garayzar, del Partido Nueva Alianza (PANAL), reglamentación que establezca de manera clara, cómo debe operar la organización del Carnaval, esto incluye el transparentar el manejo de las finanzas del evento, que se vale de recursos públicos vía distintas áreas como son seguridad pública, obras y servicios públicos, alcoholes y espectáculos, entre otros.

La única documentación que tenía en el 2011 el PAFEE era un nombramiento por parte del Alcalde, para que Ramón “El Guaymas” Inzunza Ramos, presidente de dicho patronato, se hiciera cargo del evento.

Existe una propuesta de reglamentación para el Carnaval que se mantiene en la Comisión de Gobernación dentro del Cabildo, explicó Moreno Garayzar; “No estamos de acuerdo precisamente en el manejo de cómo se asigna el Carnaval, ni cómo se audita el Carnaval, ni de dónde entran, ni cómo salen los recursos, ni para qué se aplican esos recursos, entonces subimos ese punto de acuerdo… está en lista de espera… supongo que en la siguiente sesión de la Comisión de Gobernación se va a revisar este tema… para que el año que viene el Carnaval esté sujeto a ciertas reglas tanto de asignación como de los patrocinadores y como los gastos, todo sea auditable transparente y que no haya ningún problema”, explicó el regidor del PANAL.

Mientras esto ocurre, avanzar en la organización del Carnaval 2012 sin los 5 millones esperados, ha representado un dolor de cabeza para “El Guaymas” Inzunza. Apoyado por un grupo de jóvenes voluntarios, entre los que se incluye una ex reina de Carnaval, el PAFEE ha flexibilizado sus convenios para sacar adelante el festejo, ha aplicado, dijo Inzunza, “el sistema de trueque, como los antiguos aztecas”.

Al lunes 30 de enero, se tenían confirmadas 18 comparsas, en  2011 fueron aproximadamente 25 de acuerdo a cálculos de Inzunza, quien espera que se registren algunas más.

Los aspirantes a reina y rey feo no han sido muchos, con datos del mismo lunes, únicamente una persona se había anotado para contender como rey feo, un empleado de obras públicas municipales.
Para reina, al menos se conocen 3 aspirantes, Andrea Araiza Astorga, Vanessa “la wera sexy”, y Mádelin Martínez.

“¿En lo económico cómo va?”, se preguntó a Inzunza. “¡Pues ahí vamos haciendo maravillas, eh!”, respondió. “…aquí no hay negocio es un patronato que está organizando el evento sin dinero, pero pues lo estamos sacando a como dé lugar… desgraciadamente los empresarios de Ensenada no participaron este año… los que habían estado participando no pudieron entrar, no tenemos un solo patrocinador que puedas tú decir… nos dio dinero fuerte”, expuso.

El recurso en su mayoría llega a manera de intercambios, explicó el presidente del PAFEE. Coca Cola por ejemplo, dijo, les proporcionó 50 mil pesos, pero éstos se fueron directo a publicidad del Carnaval en el diario El Mexicano.

Misma situación con empresas como Cablemás y Televisa, “…dame spots y te doy un carro alegórico y te doy mantas y te doy publicidad y te doy esto… es lo que hemos estado haciendo, y la venta de los puestos pues es de donde vamos a sacar la mayoría del dinero que se requiere para el evento, 4 ó 5 millones de pesos”, explicaba Inzunza.

Los precios de los locales en el Carnaval varían de 2 mil 500 a 9 mil pesos, algunos se brindaron gratis y a la fecha todos están reservados. El total de ingreso por este concepto, se desconoce.

Ante la aparente falta de dinero, el PAFEE sólo pudo completar para el pago de dos grupos populares, la Arrolladora Banda Limón y Genitálica, uno del género banda y el otro de rock, que han participado anteriormente en este festejo y que se presentarán como el plato fuerte de la cartelera.

Los apoyos que habitualmente realizaba el PAFEE a grupos, clubes sociales o casas hogar, se suspendieron este año, afirmó el también empresario transportista. Es un carnaval que se maneja “al filo de la navaja”, y el más difícil “económicamente hablando”, dijo.

Incluso los candidatos a rey o reina han tenido dificultades para conseguir patrocinios, se han quejado ante el PAFEE por esa situación. “Han visitado empresas pequeñas grandes, chicas, compañías grandes que antes participaban (ahora dan) mil pesos, mil quinientos pesos a los candidatos”, aseguró Inzunza.

En las oficinas prestadas por el Alcalde al PAFEE, ubicadas en el segundo piso del antiguo edificio de la Casa Municipal, se pueden observar hojas tamaño carta pegadas a las paredes con un círculo dibujado al centro y unas leyendas que dicen “Kit de reducción de estrés / GOLPEAR LA CABEZA AQUÍ / Instrucciones: 1. Colocar el kit en una superficie firme; 2. Seguir las instrucciones al interior del círculo; 3. Repetir el paso 2 tantas veces como sea necesario; 4. En caso de perder el conocimiento haga una pausa”.

Responsabilidad no asumida
El 15 de enero del 2010, el gobierno municipal, había realizado una modificación al reglamento de la para-municipal Proturismo, con el objetivo de que fuese este organismo el encargado de concretar los convenios y coordinar y/o organizar eventos y festejos públicos municipales.

En dicho reglamento, el Artículo 3 “PROTURISMO DE ENSENADA tiene como objeto:” en su fracción III “Posicionar y mantener a Ensenada como un destino turístico; para lo cual deberá:” en el inciso “p”, se estableció desde 2010 lo siguiente: “Celebrar convenios con el Gobierno Municipal, para la realización, coordinación y/o organización de eventos y festejos públicos municipales cuya realización, imagen y resultados tiendan a fomentar la actividad turística y promover los valores, costumbres y tradiciones en el Municipio;”.

Sin embargo y como lo mencionó en 2011 el titular de Proturismo, Óscar A. Kawanishi Otaki, la para-municipal no se ha hecho cargo por falta de personal, ya que según refirió anteriormente, las actividades cotidianas de Proturismo les absorben todo el tiempo.

Durante este 2012, Proturismo apoya al PAFEE en “promoción, calendarios de eventos, apoyos de tipo promocional a nivel estado, internacional, apoyo con contactos, apoyo económico no. Participará el comité de cruceros el miércoles y sábado (cuando estén) de visita a la ciudad, básicamente eso”, explicó a ZETA Kawanishi.

Sin embargo, desde la perspectiva del regidor del Partido Acción Nacional, Aníbal Santana Chaires, la participación directa de Proturismo en la organización del Carnaval tendría más beneficios, dado que el que un organismo que forma parte de la estructura gubernamental no estaría sujeto a pagos para realizar el evento, lo que le reduciría gastos de operación y le brindaría ventajas para que se pudieran generar ganancias a favor del gobierno municipal, a diferencia de que un patronato externo se haga cargo del mismo, como ocurre actualmente.

Sobre el problema del personal, el regidor estimó que se resuelve sencillo, “se contratan personas eventuales”, ya que el beneficio, según sus estimaciones, sería mayor para el propio Proturismo, que dice, ya debería estarse haciendo cargo.

En este año, Ramón Inzunza aseguró ya tener firmado un contrato con el gobierno municipal, en atención de la rendición de cuentas que habían solicitado los regidores en 2011, este documento aseguró Inzunza, establece y lo compromete a presentar un informe financiero, “firmé uno con ellos ahí un contrato donde me comprometo en 30 días a hacerles entrega del estado financiero, pero pues ahí que … Dios los juzgue…. ése lo hice con la Presidencia Municipal, no sé si el Cabildo esté enterado inclusive, yo se lo firmé a Miguel Ley (Secretario del Ayuntamiento), un contrato que nomás faltó que me pusieran la pistola en la cabeza, pero bueno no pasa nada se lo vamos a entregar… no hay ningún problema”, dijo.

Sin embargo quedaron temas en el aire dentro del contrato ya que no establece cómo atenderá algunos de los temas que en otras ediciones del Carnaval habían generado problemas, como es el caso de los baños y la recolección de basura.

Sobre estos dos asuntos, el titular del PAFEE comentó lo siguiente: 

“pues la basura no sé, ahí no dice nada el contrato que ellos la van a tirar ni la van a recoger, no lo dice, pero seguramente tendrán que recogerla… nosotros vamos a tratar de limpiar el área y la basura colocarla afuera para que llegue obras públicas y se la lleve, la basura interna nosotros la vamos a manejar… vamos a meter personal nuestro y pagado por nosotros y si el gobierno no quiere ayudar pues que no participe, Obras Públicas sí nos está apoyando. Los baños igual, tendremos que meter los baños y pagarlos también, estamos haciendo un convenio con la gente de los baños a ver si logramos un convenio favorable para ambos, yo creo que sí va a ser posible… necesitamos meter unos 300 sanitarios portátiles”.

La reubicación del Carnaval nuevamente a la zona de la Playa Municipal, no fue vista como algo positivo por parte de Inzunza, ya que dice, en 2011 los negocios de los alrededores, en particular restaurantes y bares resultaron beneficiados. No obstante, para cuestiones de logística, tráfico y seguridad pública, es la mejor zona, dado que se puede controlar con solamente 3 accesos, norte, sur, y este.

Inzunza se dice optimista, aunque el PAFEE trabaje a marchas forzadas luego de no contar con los recursos que estimaba, la poca participación del sector empresarial, el magro flujo de aspirantes a rey o reina, y exista poca formalidad hasta el momento en su relación con el gobierno municipal.

Aseguró que otros puertos donde se realiza el Carnaval, han crecido en recursos, como el Carnaval de Mazatlán, que dijo, se maneja con un presupuesto de 36 millones de pesos para 2012; mientras en Ensenada, con los dedos cruzados esperan rozar los 5 millones de pesos. Al final, los datos duros se darán a conocer 29 días después del miércoles de ceniza.

NARCOVIDEO: LA CORRUPCIÓN


La pugna de narcomenudistas de los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el control de la plaza de Cabo San Lucas, pasó de la guerra sorda a los levantones y ejecuciones, y el 28 de enero brincó al escenario público, cuando criminales expusieron a policías vinculados con la delincuencia organizada, a través de un video en Youtube. 

El caso ameritó que se abriera una investigación, según adelantó el procurador Gamill Arreola Leal.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La repentina aparición de un narcovideo en el portal de Youtube expuso los vínculos entre policías y narcotraficantes de la peleada plaza de Los Cabos, y donde un integrante de la banda del líder de narcomenudistas de San José del Cabo, Javier López Rivera, Javier Acosta López o Javier Munguía, alias “El Javier” o “El Javi”, puso el dedo en la llaga cuando hizo un par de llamadas desde su radio y conversó con los comandantes de la División de Homicidios y de Robos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Enrique Willars Ramírez y Fernando Rojas Pérez.

La pugna por el control de la plaza entre narcomenudistas de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre el principal destino turístico del estado, pasó de la guerra sorda a los levantones y ejecuciones, y el 28 de enero brincó al escenario público, donde los criminales comenzaron a evidenciar a policías vinculados con la delincuencia organizada, y que desde sus cargos sirven a los intereses de ambas organizaciones delictivas.
El caso ameritó que se abriera una investigación al respecto esta misma semana, según adelantó el procurador Gamill Arreola Leal, y que oficialmente los jefes policiacos aludidos serían relevados de sus cargos para ser sometidos a una investigación y deslinde de responsabilidades.

Sin embargo, al cierre de esta edición, Enrique Willars Ramírez seguía despachando como comandante en Cabo San Lucas y Fernando Rojas Pérez había sido cambiado a la comandancia de San Ignacio del municipio de Mulegé.

En una conferencia de prensa, el 30 de enero el titular de la PGJE dijo que, una vez abierta la investigación, llamaría a declarar a todos los involucrados, es decir, a los comandantes Enrique Willars Ramírez y Fernando Rojas Pérez, así como a Gilberto López Fregoso, un integrante del crimen organizado que evidentemente fue levantado, marca y conversa con los policías, sobre el pago de sobornos a cambio de protección de sus actividades ilícitas.

El Procurador comentó que investigarán quién elaboró y subió el video, ya que adelantó, pudo haber sido subido bajo tres vertientes.

1.- Pudieron haber sido criminales que han estado viendo afectados sus intereses y están tratando de desacreditar a comandantes para sacarlos del camino.

2.- Puede ser producto efectivamente de una conducta inapropiada por parte de los comandantes, y quienes de haber elementos suficientes, tendrán que responder por estar vinculados con criminales.

3.- Pudieron haber sido elementos de algunas corporaciones policiacas o militares, como explica el video, quienes están interesados en delatar a los mandos vinculados con el crimen organizado.

Por tal motivo explicó que tendrán que hacer una revisión a fondo y atender este asunto de manera urgente porque “trabajar bajo sospecha, no es lo más óptimo, ya que es hasta cierto punto, es hasta riesgoso, sobre todo por las dudas de que pudieran estar trabajando en coordinación con delincuentes del crimen organizado”.

El video
En el narcovideo se puede leer una serie de datos donde explican que la ola de violencia en Los Cabos –y que ha dejado hasta hoy un saldo de 7 personas muertas entre delincuentes, policías y marinos y 14 detenidos— es derivado de que el comandante de la Policía Ministerial, Enrique Willars Ramírez, vendió la plaza a dos cárteles del crimen organizado.

No los llaman por su nombre, pero son el Cártel de Sinaloa y del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según un informe del Grupo de Coordinación.

En la grabación aparece un integrante del crimen organizado, vestido con pantalón café y playera floreada, atado de las manos y después encapuchado y con la cabeza encintada. El individuo dice llamarse Jorge Alejandro Ramírez Osuna.

El delincuente afirma vivir sobre la calle Océano Índigo, manzana 9, lote 56 del fraccionamiento Miramar de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y ser apoderado legal de las empresas “Cabo Azul” y “Aceros del Pacífico”.

Afirmó tener 13 años trabajando para “La Empresa” y haber sido el responsable de haber entregado dinero y una casa habitación a los hermanos Enrique y Fernando Willars Ramírez y a Fernando Rojas Pérez, comandantes de la Policía Ministerial de la División de Homicidio, Robo de Vehículos y Robos Diversos.

El criminal dijo que habían entregado 250 mil pesos a los citados comandantes para que protegieran a “La Empresa”, lo cual consistiría en  liberar a todos los narcomenudistas que fueran cayendo en manos de la PGJE y de la PGR.

Para probar que efectivamente había trato entre los comandantes y los narcomenudistas, los captores del videodenunciante que aparece con las manos amarradas hacen una llamada a los comandantes Enrique y Fernando Willars Ramírez, así como a Fernando Rojas Pérez y conversan con Jorge Alejandro Ramírez Osuna.

A continuación, un extracto de una sola llamada:

Comandante: ¡Bueno!

Narcomenudista: ¿Qué onda comandante, cómo andamos?

Comandante: ¡Bien, bien! ¿Qué ha habido?

Narcomenudista: Nada, viejo. Oye, lo que te dimos la otra vez, lo que te entregamos, es sólo un “aperitivo”, no vayas a pensar que así trabaja “La Empresa”, con una madre. El lunes sueltan un agasajo fuerte, porque ya entra esta gente a la plaza, viene autorizaciones de mas arriba.

Comandante: ¡Ajá!

Narcomenudista: Entonces yo le voy hablar a Usted y nos reunimos para entregarle eso, jefe.

Comandante: ¡Háblale a Fernando!

Narcomenudista: Sí, yo le hablo, eso que le di y los agentes, eso es un aperitivo, ¿no? La raza de Usted, eso es un aperitivo para que no diga que nosotros le estamos dando menos que la gente esa ¡los tlacuaches esos!

Comandante: ¡Ándale pues!

Termina la conversación.

En el video se explica que ése es el motivo de los hechos violentos que se han registrado y que el Comandante Willars vendió la plaza y protege a Víctor y “El Javier”, quienes habrían traicionado al Diputado y al Belén para quedarse con toda la plaza de Los Cabos.

El video explica que al jefe policiaco le ganó la avaricia, porque pactó con el Cártel de Sinaloa e hizo trato con dos al mismo tiempo.
¿Y qué pasó con el jurídico que sale en este video?, se hace una pregunta y se responde; “No, no está muerto, porque no somos matones, somos agentes de una corporación”.

Al final remata lanzando una advertencia: “Su día llegará, y en esta vida, todo se paga”.

La disputa
Al respecto el titular de la PGJE, Gamill Arreola Leal, consideró que “la difusión del video, es una llamada de atención  y que van a tener que redoblar las medidas de seguridad para actuar con firmeza ante cualquier eventualidad que pueda surgir”.

El funcionario aceptó que la plaza de Los Cabos, es hoy por hoy, la más disputada del estado y dijo tener información de que existen algunos grupos criminales que pretenden asentarse en la plaza de este destino turístico, ahora que se han capturado cabezas de grupos.

“Todo esto está generando una tremenda confusión y descoordinación entre los delincuentes por falta de una cabeza de mando, y ahora entre ellos mismos, se andan peleando por el control y por dirigir a todos”, expresó.

El procurador sostuvo que ese tema lo han estado tocando en las reuniones semanales en el consejo de seguridad pública, donde participa la PGJE, PGR, SESP, Sedena y Secretaría de Marina, y se ha decidido trabajar de manera coordinada para tratar de evitar que entren grupos criminales de otros estados y se apoderen de las plazas locales, porque “no queremos actos de violencia y hechos delictivos con los niveles que hay en otras partes del país”.

“Los Cabos es la plaza más peleada y muy importante en todos los sentidos por el sector turístico y productivo, por eso estamos poniendo mucha atención, independientemente del evento que se avecina del G-20, y desgraciadamente es una zona donde convergen gentes de todas partes del país y del mundo”, arguyó.

El abogado del estado recalcó que si la delincuencia en el pasado permeó la institución, hoy no puede seguir permeando al interior, ya que es un compromiso de estado, y por tal motivo se ha iniciado un proceso de depuración, donde se han dado de baja agentes del ministerio público así como periciales.

Sobre algunas balaceras que se han registrado en el estado, dijo que han sido protagonizadas por personas ajenas al crimen organizado y que algunas tienen que ver con jóvenes que disparan un arma o personas en estado de ebriedad, sin embargo, dijo que hay preocupación por la portación de armas de fuego de particulares, lo que obliga a redoblar esfuerzos para prevenir cualquier incidente mayor.

El titular de la PGJE reconoció que actualmente están trabajando con policías y comandantes que no están certificados, y de los 276 elementos que tienen como fuerza de estado, apenas están en el proceso de batería para los exámenes de control de confianza y los cuales están siendo sometidos a pruebas médicas, psicológicas, entorno social y polígrafo

“Solamente yo, los subprocuradores y el director de la policía ministerial, estamos certificados, y tenemos la obligación por acuerdos con el gobierno federal, en que debemos sacar a 117 elementos plenamente certificados, y los cuales, van a ser la primera generación de la nueva policía ministerial del estado”, dijo.
El procurador recordó que cuando tomó el cargo, había solamente 226 elementos y recientemente contrataron 50 agentes más. En estos momentos están trabajando para contratar  otros 50 efectivos más que se habrán de desplegar en todo el estado.

Comentó que no todo es personal, también se ha comprado armamento, chalecos antibalas, vehículos y hasta se está resolviendo poco a poco el problema del combustible en las unidades, el cual era un pretexto de “no trabajar bien”.

Sobre las disputas por la plaza de Los Cabos, en vísperas del G-20, subrayó que ya llegó una avanzada del Centro de Seguridad Nacional (CISEN), de la Secretaría de Gobernación, PGR y están por llegar de la Secretaría de Marina, quienes coordinarán el plan de seguridad previamente y durante la reunión internacional, como una manera de blindar el estado.

RED DE PROSTITUCION DE MENORES EN MEXICALI


La detención de una mujer acusada de lenocinio con menores mostró los mecanismos de una intrincada red de prostitución de niñas en el comercio sexual en Mexicali, una maraña de complicidad donde participan empleados de hoteles y taxistas.

Sergio Haro Cordero
“Yo trabajo de piruja, tengo relaciones sexuales con señores que no conozco y me pagan muy bien, soy bien ambiciosa y con mi ‘amá’ no tengo lo que quiero, quiero ropa y salir cuando yo quiera”, expuso llanamente ante el juez Yareli, de apenas 13 años de edad.
Otra más, Blanca Flor -también de trece años- dijo que antes trabajaba de paquetera, pero ganaba más trabajando en el sexo-servicio, y así lo explicó: “Voy a seguir trabajando de prostituta, me gusta ganar mucho dinero en poco tiempo, eso es lo ‘chilo’”.

Ambas fueron identificadas dentro de  una red de jovencitas de entre 13 y 17 años que se prostituían bajo el amparo de “La Tía”, y que formaban parte de un extenso equipo que incluye a empleados de hoteles de paso y taxistas. El hilo común: Se iniciaron como edecanes de la cervecería, eran parte de las famosas “Chicas Tecate”.

A mediados de enero fue detenida “La Tía” o “La Niurka”, una joven mujer a quienes las menores señalaron como la “madrota”, la que las enganchaba para regentearlas en la prostitución. Para tenerlas, bastaba una llamada a su celular desde hoteles como El Moro, Virreyes, Los Reyes, Aeropuerto, Olimpo y hasta Araiza, según mencionaron. Se trata de un caso iniciado desde 2006.

“Yo no sabía que eran menores de edad, ellas traían credenciales con las que entraban al Híjole, ahí no dejan entrar sin credencial de elector”, dijo María Guadalupe Román Valenzuela “La Niurka” en su declaración preparatoria tomada al mediodía del lunes 16 de enero por el juez interino Juan García Alberto, quien está a cargo del Juzgado Quinto Penal en Mexicali.

En la misma declaración, de manera ambigua Román Valenzuela trató de zafarse de los señalamientos. Afirmó que conoció a las jovencitas en el bar El Híjole, que sabía que trabajaban en la Tecate como edecanes y que bailaban en ese antro. “Me cayeron bien, después nos seguimos viendo porque nos la pasamos bien”, expuso la acusada de lenocinio. Aceptó que algunas vivieron en su casa “porque las habían corrido”, pero su marido no las aguantó, sobre todo una vez que llegaron a su hogar encontrando a las jóvenes tomando con amigos y con la música a todo volumen.

Cuando le preguntaron el porqué de las acusaciones de que contactaba clientes para que tuvieran relaciones sexuales con las menores, María Guadalupe sólo contestó: “Porque yo me imagino que Tania y Vanessa les han de haber dicho eso…”

Pero las jovencitas, casi niñas, dijeron mucho más. Yareli y Flor, de 13 años, Vanessa -también menor-, Tania de 16 años y Rosa María, relataron con precocidad y lujo de detalle sus experiencias en el sexo-servicio. Incluso una de ellas, Rosa, contó ante los investigadores que en uno de los “servicios” se encontró con el “profesor Mario”, quien le daba clases en la Escuela Primaria Flores Magón. “Lo besé en la boca y le hice el sexo oral, porque él sí me gustó, a los demás solamente con condón”, expuso la menor, quien antes amplió que en las recomendaciones hechas por “La Niurka” en cuanto a las reglas básicas en el trato con los clientes, estaban siempre usar preservativo, nunca besar en la boca y nunca “hacerlo anal”. Todo explicado por una adolescente que, por su edad, debería estar cursando la secundaria.

Las historias de vida relatadas ante las autoridades suenan tristemente comunes, como el caso de Yareli, quien se escapó de su casa y fue localizada por su madre una semana después en un domicilio del fraccionamiento Casa Magna. La señora detectó que ahí habitaban cinco muchachas, todas menores de edad. Según su hija, las otras jóvenes le regalaban ropa, celulares y la renta la había pagado una señora que apodaban “La Tía”. “Sospecho que esas jóvenes se prostituyen, y tal vez también mi hija”, expuso la mujer, quien presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el posible delito de lenocinio.

En su declaración, Yareli indicó que junto con su amiga Blanca Flor, ambas de 13 años, huyeron de sus respectivos hogares, hasta que localizaron a Tania y a Vanessa en Quintas del Rey, donde les pidieron quedarse. A los pocos días les explicaron que ambas trabajaban de prostitutas con una persona con el sobrenombre de “La Tía”, quien era la encargada de contactarlas cuando había algún “servicio” en un hotel. “`La Tía’ dice en qué cuarto, en qué hotel y qué servicio es el que quiere el cliente, ya sea un masaje o tener relaciones sexuales”.

Expuso que decidió aceptar para tener su propio dinero –además ya había perdido su virginidad-, así obtuvo su primera encomienda y la llevaron hasta el hotel Los Reyes, ubicado en la carretera al Aeropuerto de Mexicali, en la orilla Oriente de la ciudad. Antes de entrar al cuarto le repitieron las reglas: no besos en la boca, no hacerlo anal, usar protección y hacerlo oral solamente si ella estaba de acuerdo. Dijo que le pagaron 150 dólares, de los cuales se quedó con 100 y 50 para “La Tía”, aunque de esta última parte le tocaban 20 al empleado del hotel que sirvió de enlace.

También refiere que le hablaron para ir a una fiesta en el exclusivo residencial San Pedro, una despedida de soltero donde hubo  hasta policías. “Todas cogimos con morros ahí”, dijo la joven-niña, quien esa noche se ganó 300 dólares; 100 por asistir y 200 por tener sexo. A ella le tocó un tipo que dijo llamarse Pedro y ser agente policiaco. Otra vez fueron al motel Samil -en pareja, ella y Tania- para darle un “servicio” a quien sólo supo que era boxeador y se apellidaba Chávez, quien estaba junto con otro hombre. Cada una se llevó 150 dólares.

Otro testimonio, el de Flor, ratifica lo expuesto por su amiga, explicando que la invitaban cuando había eventos de la cervecería Tecate y le pagaban 400 pesos, pero no le alcanzaba. “Empecé a tener citas con hombres mayores y de todo tipo, hasta menores de edad”, refiriendo también que era “La Niurka” la que los contactaba y enviaba a los hoteles mencionados, ratificando las mismas recomendaciones.

“Terminan como en cinco minutos, y se me hace mucho, después ellos se cambian y se van y yo me meto a bañar, pero primero nos tienen que pagar”, aseguró la adolecente de 13 años, a quien sus amigas trataban en diminutivo, “Florecita”, y amplió su crudo testimonio: “La mayoría de los clientes son de 30 años para arriba y el más viejito ha sido de 60 años, pero ellos ya no pueden, sólo me quito la ropa y me acuesto con él y platicamos, los masturbo pero a veces no terminan”, dijo en su avispado y precoz lenguaje.

También declaró que el dinero ganado lo gastaba en ropa, taxis y tarjetas de celular, y en la lista de hoteles visitados incluyó al Moro, Reyes, Aeropuerto, Virreyes. Con ese dinero pagaban la renta y a la semana podía llevarse 4 ó 5 mil pesos.

Otra de ellas, Zulma, relató que cuando entró a trabajar a la Tecate conoció a Rosa y a Tania, quienes la involucraron en el sexo-servicio a través de “La Tía”.

“Los hoteles le hablan a ella y son muchos: Aeropuerto, Olimpo, Araiza, El Moro. Primero se hospedan los clientes en el hotel y hablan a la recepción, piden una muchacha o dos y él dice cómo la quiere, si güerita o nalgona, y de la recepción le hablan a ‘La Niurka’. Ella tiene a muchas muchachas más que trabajan”, dijo la joven, quien a su corta edad ya cuenta con un vasto lenguaje, endurecido por la experiencia:

“Hasta eso se vienen bien rápido, a veces unos no porque le pegan al perico y no se vienen y duran mucho, pero cuando es así, yo les digo que no soy su muñeca y me voy. Si miro que está muy tomado o drogado, no me quedo”, manifestó la joven ante las autoridades, asegurando que María Guadalupe Román Valenzuela no es la única que mueve muchachas en los hoteles. Mencionó los nombres de otras madrotas: Regina, Tania, Elba, Kevin y Francis.

Pero también recordó el golpe que significó para ella que su hermanita de 13 años se integrara -a sus espaldas- en la red de prostitución que regenteaba “La Niurka”. Los testimonios son muy similares, sólo varía el tono del relato y algunas frases, como Rosa María, quien asentó en su declaración: “Todas somos menores de edad, pero a ‘La Niurka’ no le importa eso, lo que le importa es hacer dinero, aunque no tengamos ni dieciocho años”.

La orden de aprehensión contra María Guadalupe Román Valenzuela por la presunta responsabilidad del delito de lenocinio, fue girada en noviembre de 2006, pero fue capturada hasta mediados de enero de 2012, con 31 años de edad.