viernes, 3 de febrero de 2012

PADRE DE VÍCTIMA DE LA ABC SALVA LA VIDA AL PAPÁ DE SOCIO DE GUARDERÍA


Excélsior 
Hermosillo, Son.- El padre de una de las victimas de la tragedia de la Guardería ABC, brindó primeros auxilios y salvó la vida del papá de uno de los dueños de la estancia infantil en la que el 5 de junio del 2009, 49 bebés fallecieron y otros tantos resultaron con lesiones severas.

Fue el sábado 28 de enero, cuando Roberto Zavala realizaba algunas compras en un centro comercial en compañía de su esposa Martha Lemas, ambos son padres de Santiago de Jesús Zavala Lemas, pequeño que con apenas 2 años de edad perdiera la vida en el fatídico incendio.

De pronto la pareja vio que la gente a su alrededor gritaba y otros corrían, un hombre yacía en el suelo sufriendo un paro cardiaco. Roberto, quien sabe de primeros auxilios, inmediatamente le aplicó masajes y resucitación. El señor reaccionó y ya estable fue atendido por una enfermera y trasladado a un hospital privado.

La víctima del infarto al miocardio, quien ahora se recupera satisfactoriamente gracias a la oportuna intervención de Roberto Zavala, era el papá de Antonio Salido Suárez esposo de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, ambos socios de la Guardería ABC.

Lo anterior fue confirmado y narrado por varios familiares de las victimas tragedia, pero aunque se buscó la impresión de Roberto Zavala, hasta el momento no ha querido emitir ningún comentario.



¡¡ DESCUBRE DESFALCO EL TANO!!


  • Son más de 300 mil pesos el faltante en ayuntamiento de Comondú

  • Se sospecha de empleados de Dirección de Ingresos

  • Demanda penal en esta semana ante fiscalía de servidores públicos
Ciudad Constitución, B.C.S.- Un poco más de 300 mil pesos es el desfalco que hasta ahora se ha detectado,  cometido por empleados del área de Ingresos al Ayuntamiento de Comondú, reveló el Sindico Municipal, Héctor Solís Ramos.

Precisó que el problema es mucho mayor de lo que se esperaba, porque a cinco días de iniciada la investigación se han encontrado documentos alterados por mas de 300 mil pesos, lo que es indicativo de un desfalco de grandes proporciones.

Al pagar el contribuyente el Impuesto Predial, se elabora un recibo con copias, la original para el interesado, una copia para archivo y otra para contabilidad, siendo que en la original habia una cantidad y la que se destinaba para contabilidad se ponia una cantidad muy por debajo de la real, que por supuesto era la que ingresaba, quedándose con el resto del dinero los empleados, por lo que se supone que la responsabilidad está en los de caja y quienes elaboraban el recibo.

Ayer martes se reincorporaron a sus labores tres de los empleados sindicalizados, entre ellos el ex candidato a la dirigencia, Ricardo González,  que se habían solidarizado con sus compañeros, porque a decir de autoridades no hay indicios que los involucren en el desfalco.
Cabe destacar que durante reunión con los supuestos involucradas, el dirigente Sindical Armando Hernández impidió que les levantaran actas administrativas por las irregularidades detectadas ni que hablaran sobre el problema, cuando las autoridades solo buscaban saber quiénes eran los responsables.
Ante tal situación, se determinó proceder penalmente con denuncia ante la Agencia del Ministerio Publico especializada  Contra Servidores Públicos, ubicada en la ciudad de La Paz, que de acuerdo a información confirmada por el Síndico Municipal, deberá ocurrir antes de concluir la presente semana, porque se va actuar hasta las ultimas consecuencias.
Colectivo Pericú cita información de CONTRASTES DE COMONDÚ

LOPEZ OBRADOR AMAGA CON FRENAR CUOTAS AL SNTE



El Universal,

El tabasqueño dijo que los conflictos se generan, porque existen cacicazgos, porque desde el poder se les protege a líderes sindicales.


TEOLOYUCÁN, Méx.- De no haber democracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, adelantó que de ganar la elección en julio próximo frenaría la entrega de cuotas sindicales.


- ¿(De ganar) va seguir entregando cuotas sindicales al SNTE? - No. Tiene que ver diálogo y tiene que ver honestidad y justicia.

Con eso, si hay libertad sindical, si hay democracia, si no hay cacicazgo, si no hay venta de plazas, si no hay maestros comisionados para hacer labores políticas, si hay realmente rectitud en todo, no habrá conflictos.

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado, en una década, por concepto de "cuotas sindicales" más de mil 138 millones de pesos al sindicato presidido de manera vitalicia por Elba Esther Gordillo.

En ese sentido, en el tercer día de gira de precampaña por el Estado de México, el tabasqueño dijo que los conflictos se generan, porque existen cacicazgos, porque desde el poder se les protege a líderes sindicales.

Cuando eso se termine, reiteró el precandidato, se va a serenar todo lo que tiene que ver con la educación y se va a calmar el país.

En Teoloyucán y Zumpango, arremetió contra el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien encarna la corrupción política, al ser producto del ex gobernador Arturo Montiel.

También criticó que haya ido el mexiquense a Tamaulipas a levantarle la mano al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, aspirante al Senado y actualmente investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

"(Es parte) de toda una asociación de personajes de ese tipo, ese es el riego principal que tenemos y hay que despertar a la gente, hay que sacudir a la gente para que se den los cambios en el país", aseguró.

López Obrador sigue su recorrido por el Estado de México: estará por la tarde en Teotihuacán, Chimalhuacán y Texcoco.

LA PORRISTA MÁS HERMOSA DEL DEPORTE AMERICANO


image

Aunque la bella Lilly R. ya no hace parte de las animadoras de los Miami Dolphins, a la revista Maxim poco la importa y la ha elegido la cheerleader más hermosa de los Estados Unidos.

Aunque la bella Lilly R. ya no hace parte de las animadoras de los Miami Dolphins, a la revista Maxim poco la importa y la ha elegido la cheerleader más hermosa de los Estados Unidos.

Lilly es una rubia despampanante con un rostro de ángel y un cuerpo perfecto, y tiene bien ganado su premio.

Su paso por el grupo de animadoras del único equipo perfecto de la historia de la NFL le ayudó a lanzarse a la fama y el resto lo hizo su disciplina, dedicación y belleza.

Miami suma una atracción más a su larga lista, es posible que te encuentres de frente con ella en las aguas de South Beach, al fin y al cabo siempre será una delfín.

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR DE LA TRIBU YAQUI EN VÍCAM

image

Luego de llegar a un acuerdo se designó nuevo gobernador de la Tribu Yaqui, en Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la etnia.

Cumpliendo con la tradición de la etnia, toda la estructura gubernamental del Pueblo de Vícam se reunió en el templo para realizar la ceremonia de consagración de las nuevas autoridades tradicionales.

El nuevo gobernador Luis Hurtado Mátuz, sustituye en el cargo a Víctor Gil Valenzuela, asimismo recibieron el mando Hilario Bacasegua Bacamea, como pueblo mayor, Jesús Ricardo Martínez, capitán, Jesús Buitimea Córdova, comandante y como secretario Ricardo León Córdova.

Y cumpliendo con los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, después de la consagración, se realizó el acto oficial, en la guardia tradicional del pueblo (Comunila).

Hurtado Mátuz, indicó que el cambio de autoridades tradicionales se realizó en la fecha límite que marcan las leyes internas de la Tribu Yaqui, ya que no habían logrado llegar a un acuerdo.

Sobre la duplicidad de autoridades en las dos cabeceras de los pueblos yaquis, Vícam y Pótam, destacó que se debe a intereses ajenos a la tribu, donde ha intervenido el mismo Gobierno.

Señaló que en los otros siete pueblos yaquis, ya se eligió gobernador, el pasado 6 de enero, que es la fecha tradicional para el cambio de autoridades y concluye el 2 de febrero, por lo que en Vícam se realizó este día.

Puntualizó que por años la autoridad tradicional se consagra y oficializa en Vícam Pueblo, en la guardia tradicional y el templo de San Juan, por lo que al margen de conflictos entre los miembros de la etnia, las recién designadas autoridades tradicionales, son las oficiales.

UTILIZARON AVIÓN DEL GOBIERNO EN EL "ROMEROGATE": PRI



Llueve sobre mojado al Secretario de Gobierno

El PRI de Sonora denuncia ante el IFE al hoy Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, por utilizar presuntamente recursos materiales, financieros y humanos del erario estatal, para tareas partidistas e inducir el voto en favor del precandidato del PAN a la presidencia, Ernesto Cordero, en una reunión partidista en San Luis, Río Colorado, mediando para ello, amenazas de despido a funcionarios panistas que no lo hicieran.

Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico
El actual Secretario de Gobierno, siendo Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal, Roberto Romero López, habría utilizado una avioneta propiedad del gobierno del Estado para trasladarse a San Luis, Río Colorado el 13 de enero de este año, para encabezar una reunión con servidores públicos panistas, a quienes amenazó con despedirlos si no apoyaban a Ernesto Cordero Arroyo con la intención de ser ungido como candidato del  PAN a la presidencia de México.

Derivado de ello, el Comité Directivo Estatal del PRI interpuso este jueves una queja ante la Junta Local Ejecutiva en Sonora del Instituto Federal Electoral demandando una un procedimiento de investigación contra Romero López, por presuntamente utilizar recursos materiales, económicos y  humanos del Gobierno del Estado para tareas partidistas.

También, por inducir el voto de militantes a favor de un precandidato del PAN, actos violatorios a la legislación federal electoral y a los criterios de equidad e imparcialidad que exige a gobierno y gobernados el arbitro electoral de la nación, el IFE.

Parte de las pruebas documentales exhibidas ante el IFE por el PRI sonorense, vía los Secretarios General, Lupita Aguirre, y de Organización,  Víctor Félix Félix, consisten en un parte informativo emitido por la Dirección de Seguridad Pública de San Luis, Río Colorado, donde se da cuenta del arribo el viernes 13 de enero al aeropuerto local, del avión Turbocomander, matricula XCHMO, presuntamente propiedad del Gobierno del Estado, abordada por el entonces Secretario Técnico, Roberto Romero, el Tesorero estatal, Jesús Villalobos y el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Zepeda Munro.

En entrevista, el Secretario de Organización del PRI, Víctor Félix Félix, aseguró a Dossier que el escrito de queja presentado ante el IFE va acompañado de  documentos que prueban que el salón donde se realizó la reunión partidista en San Luis, donde Romero López amenazó a servidores públicos, fue rentado con recursos del Gobierno del Estado de Sonora.

Los denunciantes aseguran que han aportado elementos de prueba que se utilizaron viáticos y gastos de representación para funcionarios estatales que encabezaron el acto partidista en San Luis, entre ellos, el citado Romero López y Jesús Villalobos.

De igual manera, los priistas dicen que han exhibido pruebas irrefutables que demuestran que Romero López utilizó su horario de trabajo para en labores partidistas y proselitismo electoral interno del partido en el que milita, el PAN, asi como bienes materiales propiedad del Gobierno del Estado para dicho cometido, como es el avión turbocomander en el que fueron trasladados el y otro servidor a la frontera sanluisina aquel día.

Félix Félix, adelanta que en los próximos días su partido, el PRI, radicará una denuncia penal ante la FEPADE de la PGR, por presuntos delitos cometidos por el funcionario señalado con intención de inducción al voto, utilización de recursos públicos para tareas partidarias y lo que resulte, amén de otros delitos del orden penal, civil y administrativo que se tipifiquen derivado del proceder del hoy Secretario de Gobierno.

Dejan entrever que entre los delitos que pudieran tipificarse sobre el hoy Secretario de Gobierno, se encuentra el desvío de recursos públicos, amenazas, ejercicio indebido de funciones, y otros, muchos otros, violatorios a la norma constitucional local y federal.
El directivo priista no descartó que en los alegatos que deriven de las denuncias citadas, se solicite las comparecencias ante las instancias que conocerán el caso, del presidente Felipe Calderón y el gobernador Guillermo Padrés.

Lo anterior, fundamentado en la documental pública registrada en una grabación de audio, donde el denunciado Romero López, reprodujo -durante la reunión con panistas en San Luis- palabras presuntamente emitidas en acuerdo mutuo entre los mandatarios, mediante el cual habrían convenido imponer a Ernesto Cordero como candidato del PAN a la primera magistratura de la nación.

 Como se recordará, el hoy Secretario de Gobierno y anterior Secretario  Técnico del ejecutivo estatal, fue denunciado ante la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por el equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota, contrincante interna de Cordero, por contravenir presuntamente a los estatutos partidarios.

Vázquez Mota, a través de sus voceros, se quejaron al interior del partido de que el Gobierno de Sonora, en la figura de Romero Lopez, ejercía acciones de estado para incidir -como militante y servidor público- en la intención del voto de la militancia para  favorecer la figura de Cordero Arroyo. Esto, como lo documentaron en un clip de audio, surgió en aquella reunión con funcionarios panistas en la fronteriza ciudad de San Luis, Río Colorado el 13 de enero de este año.

El audio donde se escucha la voz del entonces Secretario Técnico del Ejecutivo de Sonora, mismo que sería reconocido por el funcionario como real, fue ventilado en las redes sociales a nivel nacional por parte de militantes que simpatizan con la candidatura de Josefina Vázquez Mota. Este documento en audio ha sido presentado como elemento probatorio en las denuncias de los priistas.

Como es ya conocido por la opinión pública de Sonora y el país, a los días de ventilado el llamado “Romerogate”,  al responsable de la política interna del Gobierno de Sonora le fue enderezada una demanda penal ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR, la FEPADE, a instancias el diputado federal priista Ernesto Pompa Corella.

En ella se acusa al denunciado de incurrir en presuntos delitos previstos en el Código Federal de Procedimientos Electorales, que penaliza con cárcel, inhabilitación para ejercer el cargo y destitución a aquel servidor público de cualquier orden de gobierno, que incurra en la inducción al voto en favor de un precandidato del PAN y lo que resulte.

Por eso es que al medio día de este jueves, el ahora Secretario de Gobierno fue objeto de una queja administrativa ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por parte del Comité Estatal del PRI, de entrada, por haber canalizado recursos materiales, económicos y humanos para un acto partidista en San Luis, Río Colorado aquel 13 de enero del año en curso.

De lo que de ahí se derive, habrá de quedar en la historia político electoral de Sonora, más aún, como antecedente emblemático de que las ambiciones del hombre contemporáneo por ejercer el poder público no respeta ideologías ni doctrinas partidistas, antes al contrario, se somete a lo más vil de la condición humana para lograr tal cometido.

VE PADRÉS FONDO POLÍTICO EN ACUSACIONES A CARLOS NAVARRO SUGIS


No le veo otro fondo... dice

Pero además de eso, dijo, la discusión en el congreso del estado, para su ratificación, también se va politizar.

Germán Contreras / Impacto Político
El gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, reiteró su apoyo hacia la figura del encargado de despacho de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, ante las denuncias de presunto despojo que enfrenta el funcionario estatal. 

“Para nada, son situaciones que él tiene que contestar, que él tiene que ver, yo no le veo ningún fondo, más que un fondo político, y espero que todo lo aclare, ya sea en forma personal, como ciudadano, o ya sea como procurador, si así lo amerita y así lo ve él pertinente. Yo no tengo ninguna otra información” 
dijo el mandatario estatal.

Al ser cuestionado sobre si mantiene su apoyo al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, expresó: «por supuesto que sí», pero además dijo que «la discusión en el Congreso del Estado para su ratificación, se va politizar.

«Sí, estoy seguro que se va a politizar» expresó Padrés Elías a los reporteros.

 

LANZAN GRANADA CONTRA BAR EN JALISCO; NO REPORTAN VÍCTIMAS


 La SSP del estado señaló que no hubo heridos ya que el lugar “se encontraba sin actividad”.

La Jornada en línea
Puerto Vallarta, Jal. Sujetos Armados y a bordo de vehículos realizaron una serie de disparos con armas largas contra fincas y especialmente contra el bar “Los Cuajos”, ubicado en el pleno Bulevar del municipio de Lagos de Moreno, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.


La dependencia detalló que paralelo al ataque registrado a las 9:20 horas del miércoles los agresores lanzaron una granada de fragmentación antes de huir, no especificándose si la misma estalló o no.

La corporación señaló que no hubo heridos ya que el bar “se encontraba sin actividad”.

Por otra parte, en la carretera de Chimltitán a San Martín del Bolaños, justo sobre una brecha y 200 metros del rancho El Trabuco, fue encontrado en el interior de una camioneta Lincon el cuerpo de Fortino Cortés Sandoval, de 36 años.

El hallazgo sucedió a las 17:30 horas y el joven presentaba varios impactos de bala.

En Guadalajara también fue encontrada a las 17:50 horas del miércoles una persona no identificada, mientras que en la misma acción resultó gravemente herido Ricardo Martínez Hernández, quien presentaba varios impactos de bala.

Los hechos sucedieron en la colonia Lomas de San Eugenio y versiones indican que dos sujetos a bordo de una vagoneta les dispararon.

Finalmente en el conjunto Laureles de Zapopan fue acribillado Gerardo Daniel Escoto García, de 23 años de edad, quien fue localizado en el interior de una camioneta Liberti.

NECESARIO DESMITIFICAR A PEÑA NIETO; ENCARNA A LA CORRUPCIÓN: AMLO


Es un producto chatarra generado por la TV; lo han preparado durante 5 años, asegura.

Fabiola Martínez, enviada
Teoloyucan, Méx. Andrés Manuel López Obrador, dijo que es necesario desmitificar a Enrique Peña Nieto (precandidato único de la alianza encabezada por el PRI) porque no sólo es un producto chatarra generado por la televisión, sino además porque encarna a la corrupción.


—¿Vamos a despertar?

—¡Sííí!—, le respondieron a coro cientos de personas que asistieron al mitin en este municipio mexiquense, gobernado por el PRI.

El perredista continuó con la crítica enfocada a Enrique Peña Nieto y ahora no sólo replicó el episodio del mexiquense cuando no supo mencionar los títulos de los tres libros que lo han marcado, sino ahora destacó la pifia de su contrincante político al hablar mal inglés.

Aclaró que lo malo no es no leer o no saber inglés —“yo mismo no hablo inglés”—, sino la mentira y la simulación del priísta.

“Lo han venido introduciendo al mercado (a Peña Nieto) y es un producto chatarra, sin calidad, vacío, un fraude. En estos cinco años lo venían cuidando, cuidando, cuidando; lo entrevistaban y ya ustedes lo veían en la televisión bien peinadito, arreglado, engominado, contestando muy bien, moviendo las manos, porque los llevan a escuelas a que aprendan a mover las manos y también risoterapia, para que aprendan a reír”, expresó.

López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, dedicó nuevamente su mensaje a criticar las prácticas corruptas que hay en los tres Poderes de la Unión, de donde se derivan todos los problemas que aquejan al país. 

En este sentido criticó la reciente resolución de un juez que canceló la orden de aprehensión en contra de Néstor Moreno, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad. 


De igual forma criticó que los medios de comunicación pretendan continuar con la difusión de la imagen favorable al ex gobernador mexiquense.

ANONYMOUS DIFUNDE LLAMADA TELEFÓNICA DEL FBI Y SCOTLAND YARD


La conversación publicada en YouTube, es parte de una investigación de los hackers de éste grupo.

Afp
Washington. El grupo activistas informáticos Anonymous publicó este viernes una conversación telefónica entre el FBI y Scotland Yard en la que discutían operaciones contra las actividades del grupo de hackers, señaló la policía federal estadounidense en un comunicado.


La Oficina Federal de Investigación (por sus siglas en inglés, FBI) confirmó la autenticidad de los casi 17 minutos de grabación difundidos en YouTube y otras páginas, y dijo que esta información estaba "dirigida a agentes del orden y se obtuvo de forma ilegal".

"Una investigación criminal está en curso para identificar y pedir cuentas a los responsables", dijo el FBI en un comunicado.

Junto a la grabación de la conversación, Anonymous publicó un correo electrónico de un agente del FBI, en el que convoca la teleconferencia el pasado 17 de enero.

El mensaje escrito invita a agentes policiales de Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Suecia a participar en una teleconferencia para "hablar de las investigaciones en curso sobre Anonymous, Lulzsec, Antisec y otros grupos escindidos asociados".

En el mensaje aparece el número al que se ha de llamar y el código de acceso para conectarse a la teleconferencia.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Anonymous publicó enlaces a las grabaciones y afirmó que el FBI "podría tener curiosidad (de saber) cómo fueron capaces de leer de forma continua su comunicación interna desde hace algún tiempo ahora".

Según el FBI, ningún sistema computacional fue violado en conexión con este incidente. Graham Cluley, de la empresa de seguridad de computadores Sophos, afirmó que los piratas habrían sido capaces de acceder a la llamada "porque habían puesto en peligro la cuenta de email de un investigador policial".

"Sin duda las autoridades policiales estarán horrorizadas de descubrir que la misma gente que están tratando de atrapar podría haberse conectado a sus conversaciones internas", añadió.

Durante la llamada, los participantes británicos y estadunidenses hablan de Jake Davis y Ryan Cleary, dos adolescentes británicos arrestados el año pasado por piratería. Otros nombres mencionados durante la conversación fueron silenciados con un pitido.

A LAS 10 PM DEL DOMINGO HABRÁ RESULTADOS DE INTERNA EN EL PAN: ESPINA


Se prevé un porcentaje suficiente para definir si es necesaria o no una segunda vuelta, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina.

Georgina Saldierna
 México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, destacó que todo está listo para la primera vuelta electoral del 5 de febrero, en la que se elegirá al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).


Rechazó que exista el riesgo de que la contienda se judicialice, y dijo que hay un acuerdo con los precandidatos para que ninguno se declare vencedor en la contienda antes de que la comisión a su cargo informe oficialmente sobre los resultados de la elección.

En conferencia de prensa, estimó que a las 10 de la noche se tendrá un porcentaje suficiente de urnas computadas para definir si hay un ganador o se van a la segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de febrero.

Para ganar los comicios, se debe obtener 50 por ciento de la votación más un sufragio o 37 por ciento con una diferencia de cinco puntos con respecto al segundo lugar.

José Espina manifestó que hay un enorme interés en la competencia, por lo cual estimó que la participación de los militantes superará la que se registró hace seis años, de alrededor de 280 mil militantes.

También informó que los paquetes electorales ya fueron distribuidos a todo el país, en donde se colocarán mil 689 centros de votación con dos mil 845 mesas de votación. Los centros se instalarán a las nueve de la mañana e iniciará la votación a las 10 para concluir la jornada a las cuatro de la tarde.

El listado nominal de PAN oscila en un millón 800 mil militantes activos y adherentes.

APOYARÁ SUSANA A QUIENES RESULTEN CANDIDATOS


En reunión con un grupo de príístas guaymenses, la dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Corella Platt expuso que el partido trabaja para preservar la unidad y apoyar en su momento a quienes aspiran a contender a un puesto de elección popular de cara a las elecciones del próximo primer domingo de julio.
Dijo la dirigente priísta que para este proceso el priísmo guaymense cerrará fila en torno a quienes resulten sus candidatos y de trabajar intensamente para sacarlos adelante en  las urnas.

En la reunión presidida por Corella estuvieron presentes Marcos Ulloa Cadena, aspirante a contender por la diputación federal del 04 Distrito Electoral, Fabrizio Cano Lara, en su carácter de secretario general del partido, así como Mireya Acuña, Edgardo Gaxiola, Víctor Pérez Ascolani y Alfonso Ayala Fonseca, estos dos últimos ex presidentes del mismo CM del PRI.

En su plática, Corella Platt expresó que el partido está abierto en apoyar a quienes resulten electos candidatos, ya sea a la diputación federal, local y presidencia municipal, pues el PRI quiere mantener la unidad política.

Aseguró estar al pendiente de cada aspirante y apoyarlo en todo a lo que el partido le corresponde, ya que en estas próximas elecciones “sabemos que volveremos a gobernar”, por lo que invitó además a trabajar a todos en unidad y buenos acuerdos.

TEXANO DE FAMILIA ACOMODADA ACABA EN AL-QAEDA


Associated Press 
Moid Abdul Salam terminó defendiendo causas islámicas radicales por falta de opciones. Viene de una familia acomodada de Texas, asistió a un internado caro y se graduó en una respetada universidad.


Pero el factor que hacía más improbable que fuera reclutado era su misma familia: dos generaciones habían pasado años en la promoción de la armonía ecuménica y el combate a los estereotipos musulmanes en su poblado natal e incluso en la televisión a nivel nacional.

Salam, sin embargo, rechazó la fe moderada y la vida cómoda de sus parientes, y eligió un camino que lo llevó a colaborar con Al-Qaeda. Su odisea terminó a fines del año pasado en una explosión a la mitad de la noche en Pakistán. Salam, padre de cuatro hijos, de 37 años, murió después que tropas paramilitares allanaran su apartamento.

Su deceso el 19 de noviembre en gran medida pasó inadvertido en Estados Unidos y sólo generó cierta atención en Pakistán. Pero amenazó con opacar el trabajo de una familia estadounidense dedicada a buscar el entendimiento entre religiones.

Y su misteriosa evolución personal sirve de recordatorio de la atracción que Pakistán aún ejerce sobre muchos creyentes islámicos, en especial los occidentales bien educados cuyas habilidades políglotas y en el manejo de internet los convierten en blancos que pueden resultar muy útiles en la yihad, o guerra santa.

"Hay cosas que no queremos que ocurran pero que tenemos que aceptar, cosas que no queremos saber pero tenemos que aprender, y un ser querido sin el cual no podemos vivir pero que tenemos que dejar ir", escribió la madre de Salam, Hasna Shahin Salam, el mes pasado en su página de Facebook.

La violencia no se detuvo tras la muerte de Salam. Semanas después de su fallecimiento, sus compañeros extremistas mataron a tres soldados con una bomba a un costado del camino en represalia por la redada.

Se desconoce hasta qué punto la familia de Salam sabía de su radicalismo, pero un mes antes de que muriera, él colocó en su página de Facebook una imagen de Anuar al-Awalki, el líder estadounidense de Al-Qaeda muerto en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen, junto a una bandera estadounidense en llamas.

Recientemente también se había vinculado con un documento que elogiaba el martirio de al-Awalki y a un mensaje que exhortaba a los musulmanes a rejocijarse "en esta época en que ven a los muyahidín (persona que hace la guerra santa) victoriosos por todo el mundo".

Después de su muerte, el Foro Global de Medios Islámicos, un grupo de propaganda para al-Qaeda y sus aliados, describió a Salam como un mártir, y explicó en un mensaje en internet que él había supervisado una unidad que producía propaganda en lengua urdu y otros idiomas del sur de Asia.

Un alto funcionario estadounidense en el combate al terrorismo, el cual pidió guardar el anonimato debido a lo delicado de la información, dijo que a través de los años el papel de Salam se había expandido más allá de la propaganda y había llegado a ser un cuadro.

La familia, originaria de Pakistán, emigró a Estados Unidos hace décadas. El padre de Salam era piloto de una aerolínea saudí, y a la larga la familia se asentó en Plano, un suburbio de Dallas. Su casa de ladrillos color crema, valuada en casi 400,000 dólares, se ubica en una esquina de un vecindario tranquilo de clase alta.

La familia obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1986. Salam asistió a la Academia Suffield en Connecticut, una secundaria privada donde la matrícula y el pago del internado cuestan 46,500 dólares en la actualidad. Se graduó en 1992.

Una compañera de clases, Wadiya Wynn, de Laurel, Maryland, recuerda que Salam jugaba golf en el equipo universitario, cantaba en un grupo a capela y en el coro de música de cámara, y solía andar con un pequeño grupo de amigos "con aspecto de hippies". Ella pensaba que él era un estudiante mediocre, pero hizo notar que el sólo hecho de ser admitido en Suffield indica que uno ya es muy competitivo.

Posteriormente estudió historia en la Universidad de Texas en Austin y se graduó en 1996. Su perfil en Facebook indicaba que se mudó a Arabia Saudí en 2003 y comenzó a trabajar como traductor, escritor y director de sitios de internet sobre el islam.

Salam, que aparentemente llevaba unos nueve años activo en círculos extremistas, llegó hace tres años a Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, y pasó a ser un enlace importante entre Al-Qaeda, el Talibán y otros grupos extremistas, de acuerdo con un militante de Al-Qaeda en esa ciudad que habló a condición de guardar el anonimato porque las autoridades lo buscan.

En Estados Unidos, la madre de Salam es una destacada residente de Plano, donde es copresidenta de un grupo asesor de la ciudad llamado el Plano Multicultural Outreach Roundtable (Mesa Redonda de Acercamiento Multicultural de Plano), así como ex presidenta de la Fundación de Mujeres Musulmanas de Texas.

Hind Jarrah, fundadora de este último grupo, dijo que Shahin y su esposo están demasiado alterados como para hablar con nadie.

"Ella es una ciudadana estadounidense comprometida. Trabaja duro", dijo Jarrah, al tiempo que la llamó una de las mujeres "más agradables, más comprometidas y de mente más abierta" que ha conocido.


CAE PRESUNTO HOMICIDA DE MENORES ASESINADOS EN CHIHUAHUA



De la Redacción

Chihuahua, Chih.- El pasado sábado 28 de enero una niña de 8 años de nombre Karen y un adolescente de 17 años que se encontraban en el exterior de un domicilio en la colonia Real de Minas, fallecieron víctimas de un sujeto que desde un vehículo les disparó con un arma de grueso calibre, este día a través de las investigaciones realizadas por personal de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, se logró la captura del presunto responsable.





Fue un trabajo de investigación de campo en el que se entrevistaron a 12 personas, entre ellas tres que fueron testigos presenciales de los hechos acontecidos a las 11:00 horas del sábado 28 de enero del 2012, además del trabajo de gabinete, que incluyó la realización de un retrato hablado del homicida y la práctica de pruebas periciales de los elementos asegurados en la escena del crimen y a la camioneta que tripulaba el asesino junto con dos sujetos más.

Así, se obtuvieron los elementos de prueba que presenta el agente del Ministerio Público en la audiencia de formulación de imputación en contra de Godofredo Nevarez Quiñones, de 18 años de edad, por los delitos de homicidio calificado y agravado con ventaja en perjuicio de Karen Paola Palma Urbina e Iván Saúl Quiñones Aragón, así como homicidio en grado de tentativa de Edgar Arturo Quiñones Aragón, de 21 años.

La niña Karen Paola, había acudido a visitar a sus vecinos para ver como amaneció un perrito que le estaban curando, cuando de pronto se paró una pick doble cabina, color arena y quien iba del lado del copiloto sin mediar palabras alguna, gritó “ahora si se van a morir” y empezó a disparar con una pistola, en el lugar además de los cuerpos sin vida, se aseguraron 16 casquillos percutidos calibre 9 mm.

Los elementos de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, arribaron al domicilio ubicado en la calle Mineral de Dolores, estaban los dos cuerpos sin vida, al lesionado ya se lo había llevado a que recibiera atención médica, ahí se empezó a ubicar a los testigos presenciales de cuando el sujeto disparo el arma en repetidas ocasiones.

Una mujer que resultó ilesa, señala que la niña estaba en el exterior y la otra víctima Iván Saúl Quiñones Aragón jugaba con unos palos, cuando vieron que se paró el vehículo tripulado por el homicida del lado del copiloto, camioneta que ya habían visto pasar por el lugar en tres ocasiones la misma mañana del sábado 28 de enero.

Una vez que el lesionado, se encontró en un estado optimo para declarar ante el ministerio público, dijo a los agentes que la persona que había disparado en contra de ellos, fue el mismo con el que días antes había tenido un pleito a golpes porque el sujeto había agredido a su hermano de 13 años.

En las investigaciones realizadas por el personal que fue comisionado por la Fiscalía Zona Centro, lograron establece que el móvil de los homicidios se derivó de un pleito a golpes que cinco días antes había sostenido el lesionado con el ahora detenido, cuando el primero le reclamó al probable homicida porque había molestado a unos de sus hermanos de 13 años durante una evento que hubo en la colonia.  

Así mismo, se logró el aseguramiento de una pick up Hilux doble cabina, color arena, modelo 2010, sin placas de circulación, estaba estacionada, abandonada en el exterior de un Centro Comercial, en su interior los agentes investigadores aseguraron 3 casquillos calibre 9 mm y solicitaron otras pruebas periciales al automotor que tripulaba el probable responsable y otros dos sujetos cuando cometieron los homicidios.

La madrugada de este viernes 3 de febrero, se organizó un operativo por parte de agentes de la policía del grupo de homicidios para realizar un cateo otorgado por el Juez de Garantías en el domicilio ubicado en las calles Mineral de Santo Niño número 4408, ya que ahí permanecía oculto el imputado, después de ocho días de haber cometido los homicidios.
 


SE SUICIDA HOMBRE LUEGO DE LESIONAR CON ARMA BLANCA A NIÑA DE 4 AÑOS EN HOUSTON, TEXAS


Tomada de Chron.com 
Houston– Un hombre del sur de Houston se suicidó luego de un enfrentamiento con la Policía, indicaron las autoridades.

El hombre, sospechoso de haber apuñalado a una nina de 4 años de edad, provocó una persecución que duró 30 minutos antes de atrincherarse en su vivienda, ubicada en la cuadra 7900 de la calle Airport, cerca de Brookvalley.

Al mediodía, agentes del SWAT ingresaron al inmueble , señaló la vocera del Departamento de Policía de Houston, Jodi Silva. Al estar adentro encontraron el cadaver de un hombre que supuestamente había muerto por una herida de bala causada por él mismo.

Al parecer el hombre y la madre de la menor discutieron en una casa localizada al sureste de la ciudad alrededor de las nueve de la mañana, puntualizó Silva. Aparentemente la menor estaba con ellos durante la pelea verbal y resultó con una herida de arma blanca en el cuello. La Policía no dijo cuál era la relación de la niña con el hombre ni porqué inició la trifulca.

La pequeña fue trasladada al Hospital Infantil Texas con lesions de consideración, aunque se espera que sobreviva.

FIGUEROA LEE Y EL REGRESO DE LA OUIJA


  PDF Imprimir   
Ismael Bojórquez   
La Procuraduría General de Justicia del Estado invitó. El miércoles, a las 11 de la mañana, habría conferencia de prensa para informar los avances de dos crímenes que han marcado como tatuajes este Gobierno: el de Luis Pérez Hernández, funcionario de alto nivel en los sexenios de Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla, operador de Mario López Valdez en su campaña por la gubernatura y asesinado el 25 de enero de 2011, cuando Malova no terminaba de acomodarse en la silla. El otro caso es el del periodista Humberto Millán, asesinado el 25 de agosto de ese mismo año.


De los dos casos, la prensa y la sociedad ha estado reclamando avances, que se informe por dónde andan las investigaciones y, sobre todo en el caso del periodista, que se aclare y se castigue el crimen.

Pero no hubo ninguna información. Nada se dijo en la mentada conferencia de prensa, que fue al final de cuentas un señuelo engañabobos.



 A la mesa llegó José Antonio Figueroa Lee, subprocurador de la zona centro, chupando un dulce, como para distraer el estrés. Somnoliento, se puso a disposición de los reporteros. No llevaba una carpeta, una hoja, nada. 


Todo abandonado a la memoria, no se acordó de nada, “no tengo el dato a la mano”, “no lo podemos decir… entorpecería las investigaciones”. 


Con ofensiva parsimonia, Figueroa le daba vuelta a las preguntas. Ah, pero se presentó como el nuevo fiscal de esos dos casos. 


“Me han dado la encomienda de continuar las investigaciones. Denme tiempo de empaparme de los casos”.

La sociedad ya puede dormir tranquila: en Sinaloa se acabó la impunidad. Solo para entretener al optimismo, vale decir que el año pasado se cometieron más de 400 homicidios en el municipio de Culiacán. 



Súmense los de Navolato, Angostura, Mocorito y Cosalá. Las averiguaciones previas de todos ellos debieron radicarse en agencias que le corresponden a la subprocuraduría de la zona centro, cuyo titular es Figueroa Lee. 


Ahora pregunte el lector cuántos de esos crímenes han sido esclarecidos. Estamos hablando de que hay al menos 600 homicidios de cuyas investigaciones el nuevo fiscal especial es responsable.

Y si no ha esclarecido ninguno, entonces preguntémonos cuáles son las credenciales que el procurador Marco Antonio Higuera Gómez tomó en cuenta para asignarle estos, que son los dos crímenes de más alto impacto en lo que va de su gestión.

Y si nos vamos a los antecedentes del funcionario, pues la memoria de la institución, es decir, de la Procuraduría, registra casos realmente abominables. 



Uno de ellos, el secuestro y crimen del empresario Bernardo Duarte Quintana en 1997, hijo de doña Concepción Quintana, concesionaria entonces de la Chevrolet. Bernardo Duarte, se supo después, fue secuestrado y asesinado por el joven Luis Terrazas Hubard, hijo del también conocido empresario Luis Terrazas, miembro prominente de los círculos adinerados de Culiacán.

Pero antes de detener a Luis Terrazas, las pesquizas del entonces fiscal especial del caso, y que nos ocupa ahora, José Antonio Figueroa, lo llevaron a detener a cuatro supuestos autores materiales, entre ellos a una mujer. 



Esto ocurrió unos días antes que el entonces gobernador, Renato Vega Alvarado (qepd) presentara su quinto informe de gobierno. 




Pero lo más relevante de esta “investigación” no fue que años después tuvieran que liberar y absolver a estas cuatro personas sin ningún cargo, sino el método y las herramientas usadas por los investigadores al mando de Figueroa Lee para dar con estos cuatro “peligrosos” criminales: la ouija. Sí, ese tablero a través del cual los charlatanes dicen que se pueden comunicar con los muertos.

Doña Coy Quintana me contó un día la emoción con que el entonces jefe del grupo antisecuestros, don Roberto Robles Rendón (qepd), le dijo que ya había encontrado a los asesinos de su hijo. “Ah —le replicó la empresaria— ¿Y cómo los encontró? “Me lo dijo la ouija”, le respondió Robles Rendón.

A esa “científica” investigación se apegó Figueroa Lee para arruinarles la vida a cuatro personas y resolverle de momento un problema de imagen al gobernador. 



Meses después sería detenido el asesino, Luis Terrazas, y para enderezar el entuerto, Figueroa Lee intentó relacionarlo con los cuatro que ya tenía en la cárcel bajo la misma acusación. Pero no pudo y años más tarde los cuatro implicados serían “perdonados”.

Esas son las verdaderas credenciales de Figueroa Lee, el hombre que ahora viene a “esclarecer” los crímenes de Luis Pérez y Humberto Millán. Sobre los cuales no quiso hablar a pesar de que los reporteros habían sido citados para ofrecerles información. Ya llegarán los chivos expiatorios. Y las ouijas.

Bola y cadena
PERO SI FIGUEROA LEE no dijo nada, el procurador tampoco. El viernes pasado compareció ante el Congreso del Estado y ni a los diputados, amparado en la ley, quiso decirles los avances (o los retrocesos) que hay en los crímenes de Luis Pérez y Humberto Millán. El diputado del PRD Javier Corvera lo conminó a dar información y el fiscal simplemente dijo, “yo me atengo a lo que dicta la ley”. ¿Qué se esconde? ¿A quién se protege? Desde que fue creado el artículo 19 del Código de Procedimientos Penales en 1994, durante el sexenio de Renato Vega Alvarado, que decreta la secrecía de las averiguaciones previas, los procuradores y sus derivados han optado por esconder su negligencia y hasta sus complicidades. Todos, desde Juan Luis Torres Vega —primer procurador de Vega Alvarado— hasta el que hoy ostenta el título, se escudan en “la ley” para evadir su responsabilidad pública de informarle a la sociedad qué están haciendo. Y entonces si en el caso de Humberto Millán declararon Jesús Vizcarra o Jesús Aguilar Padilla, la gente no lo puede saber. Y menos si han declarado o no Malova y Gerardo Vargas Landeros, con eso de que jalarían a “todos” aquellos con los que Luis y Humberto tenían problemas.

ENCOBIJADO






Javier Valdez   
Tons qué, le dijo. Por última vez, Dónde está el cuerno. El dinero vale madres, no hay pedo. Pero el cuerno, ese sí. El muchacho estaba temblando y no de frío. Uno le apuntaba con una pistola. Otro le dio varios cachazos y le metió el cañón oscuro en la boca: un invasivo sabor amargo y cobrizo.


Tartamudeó. Yo yo yo. No no no. No sé. No sé co co compa. No sé nada. Le contestó el que tenía más cerca que se dejara de pendejadas. Te vamos a matar si nos sigues echando mentiras, pinche tacuache.

Lo envolvieron en una cobija a cuadros. Atado de manos con un mecate amarillo, de nailon. Los pies se los amarraron con una cinta adhesiva color café. La forma en que forraron su cuerpo con esa gruesa prenda, de cuadros verdes y negros, pudo recordarle a sus padres, los cuidados, su infancia. Pero no. La muerte estaba a tres palabras.

Quién fue, pendejo. Dilo. El Chute, oiga, fue el Chute. Soltó el llanto de un bebé en desgracia y abandonado. Cállate el hocico, cabrón. Si no aquí mismo te matamos. Le dio una cachetada y le pusieron los pies encima. Iba en el piso de la parte trasera del automóvil.

Les dijo quién y cómo era el Chute. Y dónde vivía. A ese lugar se dirigían. No lo supo hasta que escuchó las voces. Reconoció a los del barrio, los de la casa del que buscaban. El Chute salió disparado por la calle de atrás.

Allá va, allá va, gritó alguien. Se subieron al carro y lo persiguieron por las calles, entre casuchas de madera y lámina. El terregal de pisadas, el viento poluto, el polvo danzando con zapatos, tenis y neumáticos, metiéndose, anidando, en narices, boca, poros, ojos.

Gritos, frenones, arrancones, vueltas policiacas. Crac crac. Uno de ellos cortó cartucho. Aquí lo tengo, plebes. Lo tenía arrodillado, con la mirada baja y moqueando. Yo no fui, jefe. La neta. Quién fue, cabrón. Quién. Les dio todo. Igual lo envolvieron en una anaranjada. Lo ataron y lo pusieron encima del otro.

Habían estado ahí días antes. Se aventaron un jale. Fueron por uno y por otro y se los llevaron al patrón. Entre tanto jaloneo y prisas y las tensiones. Uno de ellos, el jefe de los matones, olvidó un cuerno de chivo y unos cuantos billetes. El dinero, pues ni modo. Ya se perdió. Pero el cuerno, ese no. Y fueron a buscarlo.

Se lo había regalado alguien muy querido. Le dio ese cuerno de chivo, con piezas de oro. Andaba piñado con el fusil. No lo podía perder.

Dieron con el tercero de los implicados. Lo subieron y los hicieron bola. Se dirigieron al sur de la ciudad. Hablaban de las morras, la droga, las rolas alteradas del movimiento alterado y toda esa enfermedad. Se detuvieron en medio de un fraccionamiento hueco y bajaron a los dos en un ancho camellón desértico.

Tiraron a dos al suelo. Se oyó otro crac crac. Pero no le jalaron. A chingar a su madre, cabrones. Y pobres de ustedes se voltean. Se quedaron ahí, atolondrados, chillando. Se desataron torpemente y quisieron correr. Se contorsionaban como gusanos. Aquellos dieron con el cuerno. Del tercer encobijado no supieron más.
26 de enero de 2012.

INTERPONE EL PRI DENUNCIA CONTRA ROBERTO ROMERO LÓPEZ



Integrantes del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por la Secretaria General Guadalupe Aguirre, presentaron una denuncia en contra del Secretario de Gobierno, Roberto Romero, ante las autoridades del IFE.


HERMOSILLO, Sonora(PH)Una denuncia en contra del secretario de Gobierno, Roberto Romero López, interpuso el secretario de Operación Política, Víctor Félix, ante el Instituto Federal Electoral local.

Víctor Félix estuvo acompañado por la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Aguirre Ruiz, además del diputado local, Ulises Cristópulos, Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM y David Palafox Celaya, presidente del PRI en Hermosillo.

La documentación que llevaron fue recibida por el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Manuel Raymundo Trujillo, frente a varios medios de comunicación.

La denuncia contra Roberto Romero López es en virtud por utilizar supuestamente recursos materiales, financieros y humanos que ha hecho en su función pública para involucrarse en actividades de carácter político.

“Nosotros evidentemente con esto estamos buscando la sanción de su destitución y que purgue una condena en cárcel para que los delitos que nosotros consideramos que se han cometido, sean pagados por los agravios, que ha cometido ante la sociedad sonorense.

“A nosotros no nos importa si son panistas, priistas o del PRD, la decisión del Partido Revolucionario Institucional es trabajar por los sonorenses en su conjunto”, manifestó Víctor Félix.

Entra las pruebas que entregó el partido ante el IFE local, se encuentran videos y documentos en contra de los derechos que tiene Romero López como secretario de Gobierno.

“Tenemos documentales públicos que determinan el uso de la aeronave del Gobierno del Estado, la comisión de la función pública que él ostenta que le genera viáticos y apoyos directos para su movilización.

“La renta del local donde se lleva a cabo la reunión, donde se lleva a cabo reuniones partidistas y en una segunda fase la inducción y la manifiesta actitud de represión que él establece violentando derechos políticos de los ciudadanos sonorenses”, puntualizó.

PAGA FIANZA MAESTRA QUE ENCERRÓ A MENOR EN MONTERREY


MONTERREY, Nuevo León(SUN).- La maestra Zulema Magali Garza Oyervides, quien presuntamente privó de su libertad a uno de sus alumnos de 7 años durante siete horas, podría alcanzar una pena de uno tres años de cárcel. 

La profesora se presentó ante el Agente del Ministerio Público pero rechazó hacer declaración alguna en torno a los hechos. Depositó una fianza de 30 mil pesos para poder enfrentar el proceso en libertad. 

De acuerdo con el Agente del Ministerio Público, Ricardo Garza Sánchez el delito que cometió la docente es considerado como no grave según lo establece el artículo 354 del Código Penal vigente en el Estado. 

El fiscal reveló que con base en este criterio legal y de acuerdo a lo estipulado en el artículo 355 de Código Penal, la joven maestra podría ser sentenciada a purgar de uno a tres años de cárcel y a pagar de una a diez cuotas del salario mínimo, que en la entidad, podrían ser menos de mil pesos. 

La procuraduría estatal le sigue a la docente un proceso por privación ilegal de la libertad del menor Eduardo, de siete años; quien en días pasados se quedó castigado durante siete horas en el interior de su salón de clases, después de que todos sus compañeros abandonaron la escuela primaria "5 de octubre" de Monterrey, poco después de las 18:00 horas. 

El menor fue rescatado poco después de la medianoche, cuando agentes ministeriales rompieron los candados de la puerta del salón; para encontrar al pequeño Lalito durmiendo bajo el escritorio de su maestra Zulema, quien lo castigó por no cumplir con sus tareas. 

La procuraduría general de justicia en Nuevo León lleva a cabo la búsqueda de Francisco Cadena Ramírez, conserje de la misma escuela primaria, al ser el responsable de colocar los candados a los salones de clases al término del horario escolar. 

Cadena Ramírez deberá responder ante las autoridades judiciales por la presunta privación de la libertad del pequeño Lalito quien se quedó castigado durante horas en su salón de clases; luego de que la maestra Zulema Magali cerró el salón, y él colocó el candado. 

El menor se mantuvo encerrado dentro del aula escolar como castigo al no cumplir con sus deberes escolares; por lo que ahora el conserje de quien se dice ya cuenta con un amparo de la justicia federal y la maestra deberán enfrentar un proceso legal que puede derivar en su encarcelamiento.