jueves, 2 de febrero de 2012

EJECUTADO FRENTE A SU MADRE EN JALISCO


Román Ortega

Zapopan, Jalisco.- En la parada del camión un hombre de 30 años de edad fue ejecutado frente a su mamá, la noche de ayer en calles de la colonia La Tuzanía, en Zapopan.

El crimen re registró al filo de las 20:45 horas, afuera de la casa marcada con el número 1084 de Andador Amapolas, en la esquina con avenida De los Cedros.

Policías municipales informaron que Gerardo Benjamín Contreras Lozano y su progenitora, María del Carmen Lozano Macías, de 48 años, acababan de salir de trabajar de la Escuela Secundaria Número 59, en donde el hombre laboraba como intendente. 

Ambos estaban esperando el camión para ir a su domicilio en la calle Valle del Bronce 2735A en la colonia Jardines del Valle, Zapopan. 

En ese momento pasó frente a ellos una camioneta Expedition en color azul, en la que viajaban dos sujetos, el individuo que ocupaba el asiento del copiloto sacó una pistola y le disparó a su víctima, con el vehículo en movimiento.

Gerardo Benjamín se desplomó con dos heridas de bala: una en el cuello y otra en el tórax; mientras que los agresores aceleraron la marcha del vehículo y escaparon por la avenida De los Cedros con rumbo a la carretera a Tesitán.

"Nos reportaron una persona herida de bala, se trata de un hombre de 30 años, trabajaba como intendente en la secundaria; iba acompañado de su progenitora, estaban esperando el camión para ir a su casa, testigos señalan que los causantes escaparon en una camioneta azul", explicó un policía.

Poco más tarde llegaron los paramédicos de la Cruz Verde quienes confirmaron el deceso del hombre.

"Se le aprecian dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en el pecho", detalló un socorrista.

En la escena del crimen, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron dos casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.

El cadáver de Contreras Lozano fue trasladado al Servicio Médico Forense para ser entregado a sus familiares.

TRAS CASI 5 AÑOS DE DISPUTA, ESPAÑA GANA EL TESORO DEL ODYSSEY


image
Una fallo judicial obliga a la empresa de EU a devolver las riquezas, valoradas en 500 mdd, halladas en el Atlántico en 2007



MADRID.- La decisión judicial que obliga a la compañía estadounidense Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares (380 millones de euros) pone punto final a una batalla legal que se inició en 2007.

En mayo de 2007 Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida, Estados Unidos), anunció que había rescatado medio millón de monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes" -hundida en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal)- y el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos tomados del yacimiento.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó ayer un recurso interpuesto por la compañía estadunidense contra la resolución dictada en diciembre de 2009 por de un tribunal de Tampa para que devolviese a España el tesoro.

NO TENGO PROBLEMAS CON MIS IMPLANTES: NINEL CONDE

image



México, 1 Feb.- La actriz y cantante Ninel Conde informó que el 23 de febrero debutará como empresaria al inaugurar su clínica de belleza en la Ciudad de México.

"Me asocié con Javier Ruiz Ávila, un dermatólogo muy reconocido. La clínica está compuesta por tres pisos, aunque ofrecerá servicios de spa, su principal función es la medicina estética a fin de curar enfermedades de la piel.

"También nos especializaremos en adelgazar a la gente, en tonificar el cuerpo, la piel, el rostro y rejuvenecer. Se llama NC by Dermedica, cuyo slogan es: Juventud, belleza y salud", explicó Conde.

Indicó que se efectuarán los tratamientos que cualquier dermatólogo hace.

"Estamos trayendo cosas de Europa que no hay en México, como la primera máquina que hace depilación láser, pero a la vez te reafirma la piel, no te la quema", precisó.

Aclaró que su clínica es distinta a la de Aracely Arámbula. "No tengo el gusto de conocerla, a lo mejor le ha funcionado muy bien, pero acá estoy asociada con un dermatólogo. Un piso estará dedicado a adelgazar, otro para diseños de imagen, tintes y tratamientos para que sane el cabello, entre otras cosas".

Respecto a los rumores en torno a que estaba preocupada porque los implantes en sus glúteos podrían ocasionarle problemas de salud, Conde respondió:

"Son mentiras y además son faltas de respeto, eso no es cierto y estoy hablando con mis abogados porque vamos a demandar, pues tengo manera de comprobarlo con una radiografía. Les ganamos una lanita para que se vayan con más cuidado.



"Como no le pude dar una entrevista en el aeropuerto, pues ya ven que casi nunca llego corriendo, el chavito gay se molestó y raro porque la mayoría de los gays son mis amigos, pero este se enojó. Ya van varias que me echa ese periódico, pero ahora sí tengo con qué comprobarlas", mencionó.




Tras 14 años de carrera, Ninel Conde aseguró que ya no le duele ser criticada por su belleza.

Adelantó que celebrará el Día del Amor y la Amistad con una comida al lado de su esposo Juan Zepeda y por la noche ofrecerá función de la obra "Aventurera" en el Teatro Blanquita, donde también se presentará los días 10, 11, 12 del mismo mes.

"Me encantan los detalles aunque sean chiquitos, las sorpresas me fascinan", comentó al preguntarle si espera recibir un regalo en especial.

Informó que este jueves ofrecerá su "show" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y después participará en el Carnaval de Veracruz.  

ENCUENTRAN MUERTO A DON CORNELIUS

image


                                                    

El creador del popular programa televisivo musical 'Soul Train', Don Cornelius, fue hallado muerto hoy miércoles a causa de un disparo en su casa de Los Ángeles, California. 

Las fuerzas de seguridad llegaron a la casa de Cornelius, de 75 años, en el barrio de Sherman Oaks, esta madrugada tras ser alertadas de un disparo alrededor de las 4 de la mañana, y fue declarado muerto por disparo de arma de fuego autoinfligido a las 4:56 a.m. en el Centro Médico Cedars-Sinai, así que la policía maneja la hipótesis de un suicidio.

Cornelius, cuyo verdadero nombre era Donald Cortez, había trabajado como DJ de radio y fundó el legendario programa televisivo en 1971, sinedo su presentador durante 22 años.

'Soul Train', que se erigió en ícono de la música negra de los años 70, contó con las intervenciones de las principales estrellas musicales del momento y se mantuvo en el aire hasta 2006.

Por su escenario pasaron desde clásicos del pop y el soul como James Brown, Aretha Franklin y Michael Jackson hasta jóvenes estrellas emergentes como Chris Brown y Alicia Keys.

En una entrevista con Los Angeles Times en 2010, Cornelius se mostraba ilusionado ante el proyecto de realizar una película sobre el programa.

SOFIA VERGARA: LA MUJER MÁS DESEADA DEL MUNDO

image

Las tentadoras curvas de la actriz colombiana Sofia Vergara (de 39 años) lograron imponerse en una encuesta mundial para elegir a la mujer más deseada de todo el planeta, superando incluso a bellezas como la actriz Scarlett Johansson y la socialité Kim Kardashian. 



Sofía ya tenía en el bolsillo al público hispano, pero conquistó a los estadounidenses al personificar a 'Gloria' en la serie de televisión 'Modern Family', luciéndose como una chispeante ama de casa de origen latino que derrocha sensualidad, tal como en la vida real. 

A través de una famosa página de Internet dirigida al público masculino, miles de hombres votaron por su chica favorita, y la indiscutible ganadora fue Sofía, seguida en segundo lugar por la modelo Kate Upton y en tercero por la actriz Rooney Mara, protagonista de la película 'La Chica del Dragón Tatuado'.

Los siguientes lugares quedaron ocupados por la modelo de lencería Miranda Kerr, la excéntrica cantante Nicki Minaj, la joven actriz Emma Stone, Scarlett Johansson, Kim Kardashian, Rihanna y la modelo sudafricana Candice Swanepoel, un 'ángel' de la marca 'Victoria's Secret'. Sin duda Vergara compitió con mujeres muy hermosas, pero ninguna tiene el encanto latino que la colombiana presume con orgullo por todas partes

"VICENTE CALDERON" HACE DE LAS SUYAS EN LAS REDES SOCIALES

image

MÉXICO, D.F.(apro).- Ernesto Cordero ganó terreno hoy en Twitter al llamar "Vicente Calderón" al presidente Felipe Calderón, durante su participación en el debate entre aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República. 




En menos de 24 horas esa equivocación se convirtió en Trending Tepic. 

Incluso algunos cibernautas se dieron a la tarea de editar fotografías en las que "funden" el rostro del expresidente Vicente Fox con la del actual mandatario.

   La víspera, el exsecretario de Hacienda dijo: "Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y por el presidente Vicente Calderón. Quiero defender al PAN sin titubeos". 

También sin titubeos, los tuiteros empezaron a hacer mofa del error del delfín de Calderón, e incluso surgieron cuentas con el nombre @VicenteCaIderon y @ChenteCalderon. 

La primera de ellas, que en su perfil se asume como "la suma de dos de los peores sexenios que México ha sufrido. Prozac + Alcohol... Vota por Vicente Calderón", acumuló casi dos mil seguidores durante el día y también abrió un perfil en Facebook como Vicente Calderón, en el que muestra imágenes chuscas de la fusión entre Calderón y Fox, y entre Margarita Zavala y Martha Sahagún. 

En un mensaje donde muestra una imagen editada, dice: "Les presento a mi esposa Martha Zavala", y en otro apunta: "He sido el mejor presidente de México, aiga sido como aiga sido" (sic). 

También menciona algunas de las frases pronunciadas por los exmandatarios que en su momento fueron criticadas, entre ellas: "Que nos pongan mas muros... que de todas formas... nos los vamos a saltar. (tomen esto americanos)", o "En Spring Break los únicos shots que se registraron fueron de tequila", ambas frases de Calderón.

En el perfil "Vicente Calderón" también se subió el video del momento en el que Cordero confundió el nombre del primer mandatario, y arriba escribió: "El momento en el que emergí a la vida". 

Además, publicó el video de "Hitler se entera del 'destape' de Vicente Calderón", tomado de la película "La Caída", que ha sido adaptado en varias ocasiones de acuerdo con el momento político. 

Ante su traspié, en entrevista por Carmen Aristegui en MVS Noticias, Cordero bromeó y afirmó que no se equivocó, que en realidad hizo énfasis sobre la llegada de una nueva era de gobierno, la de "Vicente-Calderón-Cordero", pues dio como hecho que será el próximo presidente panista. 

"Por eso lo llamo Vicente-Calderón-Cordero", dijo, dejando escapar una risa discreta. 

Aprovechó para señalar que a su contrincante Josefina Vázquez Mota no le gusta debatir y la acusó de "refritear" sus propuestas y las del otro aspirante panista, Santiago Creel. 

"Josefina se dedicó a 'refritear' las propuestas que Santiago y yo, inclusive, hicimos desde noviembre, y se rehuyó a tratar el tema de fondo que eran los cuestionamientos que estábamos haciendo", acusó. 

Añadió que "todos queremos una mejor educación, paz y tranquilidad en las calles", por lo que el contraste entre los aspirantes no está ahí. "El contraste está en el carácter, está en la trayectoria, con qué responsabilidad hemos cumplido en los cargos que hemos tenido, ahí está el contraste", abundó. 

En cuanto a la denuncia interpuesta por el equipo de Vázquez Mota ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto espionaje telefónico que revelaron grabaciones de la precandidata, Cordero Arroyo celebró "que se presente la denuncia, que se investigue". 

Sin embargo, sostuvo que el contenido de la llamada "confirma que a Josefina no le gusta debatir, rehúye el debate".

Pide "cancha pareja"
Durante una visita a Morelos, donde se reunió con simpatizantes, el aspirante panista acusó a la estructura formal del partido de inclinar la balanza a favor de Vázquez Mota. 

"Lo que dice Santiago (Creel) tiene algo de razón, ya vemos a funcionarios del partido, secretarios del PAN, de la estructura formal del partido, el secretario de Acción Juvenil, la secretaria de vinculación con la sociedad, que abiertamente están apoyando a Josefina. 

"Ahí sí me parece que en el partido no está la cancha pareja. Yo le pediría (al partido) que mantenga las condiciones para una cancha pareja", se quejó Cordero. 

A pesar de ello, se dijo confiado de ganar en la primera vuelta de la elección interna que se realizará el próximo domingo 5. 

"Ya se acerca la hora de la verdad, estamos muy entusiasmados, cerrando muy fuerte, estamos muy fortalecidos, y yo creo que vamos a tener un buen resultado el domingo, yo creo que podemos ganar en primera vuelta", vaticinó.

DINERO ERA PARA COMPRA DE VOTOS :AMLO

image

                                               Dice que “veremos esas cantidades en miles de maletas, hacen una 'vaca', hacen una recolecta con los gobernadores del PRI”



MÉXICO, D.F.(apro).- El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, denunció que los priistas elaboran un plan de acción para usar recursos públicos y comprar el voto de los electores en los estados de México, Veracruz y Zacatecas. 

De gira en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, el político tabasqueño aseguró que dicho plan iba a ser financiado con los 25 millones de pesos decomisados a funcionarios del gobierno de Veracruz, el pasado 27 de enero 

Es, dijo, la punta de la madeja de apoyos que tendrá el candidato priista, Enrique Peña Nieto, "veremos esas cantidades en miles de maletas, hacen una 'vaca', hacen una recolecta con los gobernadores del PRI, todos le ponen para la compra del voto", añadió.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, en diversas partes del país el Revolucionario Institucional ha comenzado a elaborar listas de los más necesitados para repartir apoyos a cambio de su voto, por lo que los 45 días de receso antes de la campaña servirán para perfeccionar su plan. 

Asimismo, señaló que ante la actitud poco enérgica del Instituto Federal Electoral (IFE) para actuar contra esos abusos, a la izquierda sólo le queda alertar a la gente para que no venda su voto. 

"No quiero llamarlos así (débiles u omisos), pero lo que quiero es llamar la atención de que tienen que cuidar la campaña, no estoy viendo ningún pronunciamiento ni medidas, ellos deberán investigar por oficio todas las denuncias", subrayó.

GANADEROS CONTRA GRUPO BACHOCO EN VERACRUZ

image

                       Por EIRENET GOMEZ/AVC


La desgracia cayó en el municipio de Actopan desde el mes de noviembre del 2011 y permanece hasta ayer y hasta hoy, y quizás hasta mañana. 

En este municipio dedicado 100 por ciento a la crianza del ganado, se ha registrado la mayor mortandad de ejemplares, jamás vista en la historia del municipio, desde que aparecieron los primeros brotes de rabia. 

Según el censo levantado por la Unión ganadera local, de noviembre del 2011 al 31 de enero del 2012, la intoxicación por urea -una sustancia que se encuentra presente en el alimento de las reses-, ha cobrado la vida de más 800 cabezas de ganado muertas, y puesto en cuarentena a otros 400 ejemplares de ganado, que han sido separadas en corrales, donde permanecen en observación, desahuciadas a la muerte. Página 4

Ángel Cervantes Muñiz, quien sirve de guía, un ganadero rollizo y entristecido que se ha pasado la vida criando vacas y lidiando con becerros, dice que de pronto, todo parece haberse acabado para él.

Actopan, Ver.- (AVC/Eirinet Gómez) La desgracia cayó en el municipio de Actopan desde el mes de noviembre del 2011 y permanece hasta ayer y hasta hoy, y quizás hasta mañana. 

En este municipio dedicado 100 por ciento a la crianza del ganado, se ha registrado la mayor mortandad de ejemplares, jamás vista en la historia del municipio, desde que aparecieron los primeros brotes de rabia.

Según el censo levantado por la Unión ganadera local, de noviembre del 2011 al 31 de enero del 2012, la intoxicación por urea -una sustancia que se encuentra presente en el alimento de las reses-, ha cobrado la vida de más 800 cabezas de ganado muertas, y puesto en cuarentena a otros 400 ejemplares de ganado, que han sido separadas en corrales, donde permanecen en observación, desahuciadas a la muerte.

Ángel Cervantes Muñiz, quien sirve de guía, un ganadero rollizo y entristecido que se ha pasado la vida criando vacas y lidiando con becerros, dice que de pronto, todo parece haberse acabado para él. 

“Yo contaba con 13 vacas paridoras. En el mercado valdrán unos 7 mil pesos, pero hace unos días, a mi me compraban una hasta en 20 mil pesos. Y eran tan generosas, que a veces, cada una me daba hasta 18 litros de leche. Pero se acabaron. Se fueron”.

Son las diez y media de la mañana. Acaba de terminar la reunión entre los miembros de la Unión Ganadera de la Zona Costera con las autoridades de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, que tuvo lugar en la Casa del Campesino, en la comunidad de Tinajitas, municipio de Actopan. El sol comienza levantar en esta zona de Veracruz, a 20 minutos de las aguas del Golfo de México.

Minutos antes de que enfilemos camino a los ranchos afectados, Ángel cuenta con los ojos rojos de llanto y con la voz quebrada, que la primera vaca se murió hace ocho días. 

“Hace ocho días, por la mañana, una de mis vacas ya no se pudo parar, y para la tarde ya se había muerto. De ahí para acá empezó todo, al día siguiente otras dos y luego otras dos, y luego otras dos, así siguieron hasta que ayer se murió mi última vaca”.

Ángel Cervantes hace una pausa, baja la mirada, la sube, aprieta los ojos, y luego hace un respiro profundo, hondo, como quien trata de llenarse los pulmones de aire para sacar el llanto al exhalar y no tener que derramar lagrimas.

Y entonces, suelta: “Todo el rancho se convirtió en un cementerio. Me quedaron siete crías de tres meses...”, y vuelve a sumergirse en un suspiro. Un hombre alto de sombrero, que está detrás de él, le pone la mano en el hombre y lo consuela: “tú puedes, vamos a salir adelante”. 

En el relato que hace Ángel Cervantes cuenta que sus vacas eran las mejores de la región porque producían entre 130 y 140 litros diarios, y también eran buenas para la cría.

En la fórmula para tener esta buena producción, el oficioso ganadero revela que una parte se debe a la alimentación que tenían, conformada por pastura y una buena dosis de pollinaza, que compraba en la veterinaria de la zona.

Hoy, dos meses después de las primeras muertes de ganado, y tras un análisis realizado por expertos de la Universidad Veracruzana, Ángel, como el resto de los 100 ganaderos afectados de la región, responsabiliza a la empresa Bachoco -empresa encargada de suministrarle Pollinaza-, de haber alterado la fórmula de este desecho orgánico.

Según explicó, la pollinaza es excremento de gallina y desecho de las granjas polleras que se mezcla con otros granos de la región para acelerar la producción lechera. 

“Durante años yo he dado pollinaza a mis vacas y nunca había pasado esto. Es más hay ganaderos que siguen dando pollinaza a su ganado (procedente de otras granjas) y no les ha pasado nada. Yo creo que nos mandaron un embarque que ya venía malo”, argumenta.

Por ello, piden a las autoridades del estado que intervenga y llame a la empresa Bachoco a rendir cuentas sobre cómo se elaboró la pollinaza, de los últimos dos pedidos que fueron vendidos a la zona.

Después de ofrecernos este testimonio, salimos de Tinajitas, municipio de Actopan. Sobre la carretera rural que comunica al pueblo con la carretera 180 de la Costera, Ángel Cervantes pide que bajemos la velocidad, y al costado derecho nos muestra los siete becerros huérfanos, que rumean amontonados, en una esquina del potrero.

LAMENTAN ACTITUD DE CANDIDATO A REY FEO PERDEDOR DEL CARNAVAL DE GUAYMAS


 
El jurado estaba compuesto por personas expertas en concursos de belleza y talento. Fueron agredidos física y verbalmente, dice el juez Francisco Briseño. Freddy Osuna solo perdió por un punto, revela 
 
Hermosillo, Sonora
Febrero 2 de 2012. Jueves

Texto íntegro de la carta enviada a la redacción de kioscomayor.com por el señor Francisco Briseño, integrante del jurado calificador del Carnaval de Guaymas 2012 y que eligió a la Reina y Rey Feo:

Buenas  noches, le escribe Francisco Briseño de la ciudad de Cananea, Sonora, en referencia  a la inconformidad del joven Freddy Osuna Rosales, al obtener el segundo lugar en la elección de rey feo  en el Carnaval Guaymas 2012, me permito hacer  de su aclaración que  fui  invitado a formar parte  del jurado y escrutador  del mismo evento, al igual que mis demás compañeros  que integramos el jurado.

Le aseguro no haber en ningún momento haber  ni siquiera recibido una insinuación de parte de la señora Irma Campillo, para  seleccionar  al rey feo, créame que  cada una de las personas  que integramos  este jurado, tenemos  un criterio y experiencia en certámenes de belleza y eventos para  elección de reinas, por lo tanto  cada quien califico en escala de 5 al 10 y otorgando la puntuación que  a nuestro criterio  mereció cada participante.

No creo  que merezcamos  de los guaymenses  el trato que de   manera impresa, en los medios de comunicación,  física en el auditorio de Guaymas durante el evento y verbal  al conocer los resultados.

Cada persona  que integramos este jurado somos personas serias, que no llegamos  nomás por llegar, recibimos una invitación, nosotros no les impusimos una forma de elegir a sus reyes ó reinas, se nos dio un formato con los puntos a calificar, y de esa manera  fue, y como  escrutador le digo  que  este señor Freddy Osuna Rosales  solo  perdió por  un punto, y a mí   me solicitó  que entregara las hojas de  las calificaciones  una persona del comité del participante en mención.

Según esta persona  la señora Vicky (de la cual desconozco  el apellido)  pero que forma parte del comité,  la envío con un servidor, a lo que yo no me opuse, pero  si le pedí  que  fuera  al término  del evento y en presencia  de alguna persona del comité que me invito.

Como  usted  comprenderá yo no podía entregar los documentos nomas porque  si, si  nadie me  autorizó a hacerlo, pero  las cosas  se tornaron hostiles, nos ofendieron con palabras que no merecíamos y acciones que no tenían porque ser y menos contra nosotros, que  al fin de cuentas nosotros  que, ¿solo porque  nos pagan  hotel y comida?

Porque los demás gastos los hacemos cada uno de nosotros de manera personal,  para ir a pasar  esto?  No señor, esto no se vale, en mi vida  había tenido  que ser custodiado por la Policía,  y de esa manera hubo que salir, ya no  pude  reunirme  con esa persona que me solicito la documentación, ya lo que  yo  quería era  salir, al igual  que  el director  del canal 12 de hermosillo, Lic. Rubén lucero,  Sra. Guadalupe Valencia, experta en concursos de belleza,   señora Gilda Valenzuela titular  de programa de televisión y conductora  de programa radiofónico, Sr. Martin Ruiz, director  de Nuestra Belleza Sonora; maestro Humberto Ibarra  con más de 30  años como maestro de educación artística, y un servidor, Francisco Briseño,  director de Nuestra Belleza  Cananea.

Como le comenté con anterioridad, no  fuimos por casualidad, fuimos invitados, pero si la ciudadanía guaymense  no  está de acuerdo no es a nosotros a quienes  nos  deben de tratar de esa manera, nosotros no somos los culpables,  nosotros no fuimos a cambiarles  sus tradiciones, fuimos invitados por su comité mismo que merece todo mi respeto al igual que todas las personas  involucradas y créame  que  tenía yo otro concepto  de lo que era  el carnaval y todas  sus  actividades, pero  esto  me hace cambiar totalmente mi manera  de pensar  al respecto y me  deja un muy mal sabor de boca, en lo  personal no  regreso ni siquiera  como  espectador, sé  que  no  les  hago  falta, ni les voy a quitar  el  sueño ni nada por el  estilo, ni lo  digo  jamás con tal intención, pero  si  esta celebración les ayuda  a traer  turismo, con estas acciones  lo ahuyenta.

Argumentaron (los inconformes)  que  la persona  que ganó como Rey Feo  fomentaba la violencia  en su  prueba de talento, y  todo  esto  que se está haciendo, le pregunto a usted, ¿no es lo mismo?

Francisco J. Briseño M.

REVISAN CUENTAS DEL CARNAVAL DE FRANCO


Preparan la tercera denuncia penal en contra de ex funcionarios del trienio anterior

LILIANA ZAMORA
MAZATLÁN._ El Ayuntamiento prepara la tercera denuncia penal en contra de ex funcionarios del trienio anterior. 

Esta irá contra el ex director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, José Luis Franco Rodríguez, luego de detectar que en los tres años de administración no ingresó dinero por el cobro de la concesión de la tierra a la Feria del Carnaval, informó el Alcalde Alejandro Higuera Osuna. 

Es un recurso que la empresa que instala esta feria cada año antes del Carnaval de Mazatlán, en el estacionamiento del Sam's Club debe pagar y que asciende a los 800 mil pesos. Por los tres años se tuvieron que haber recaudado 2.4 millones de pesos, aproximadamente. 

Pero después de una revisión se detectó que en el trienio no entró dinero por ese concepto a las arcas municipales, por lo que la Comuna prepara una denuncia penal en contra del ex funcionario y los que, dijo, resulten resposables. 

"En el Gobierno anterior ya no encontramos ningún ingreso en lo que es Cultura y menos en el Ayuntamiento, ya fue llamado el ex Director de Cultura para que informe por qué el recurso de la concesión no entró a las arcas y se está generando una investigación que en el mero Carnaval estaremos presentando denuncias penales porque no ingresó un solo peso de las ferias del Carnaval", comentó en la audiencia pública que ayer se organizó en la Colonia Lomas del Ébano. 

"Es un tema muy delicado porque hay la evidencia de que la feria se hizo y se cobró el impuesto sobre espectáculo público, toda la gente que paga un boleto el Ayuntamiento les cobra el 8 por ciento y ese sí hay la evidencia de que tres años se cobró". 

La única razón por la que la empresa pudo no haber cubierto ese pago es porque el Consejo de Cultura hubiera acordado exentarlo. 

"Estamos investigando a quienes lo hicieron para que en un acta establezcan a quién le dieron el dinero, pero de que le dieron a algún ex servidor público se lo dieron. Vamos a establecer demandas penales por un robo al erario público".


HALLAN 3 "CUERNOS" EN ZONA DONDE BALEARON A HIJO DE EMPRESARIO MAZATLECO


Se presume que los rifles fueron abandonados por el grupo de sicarios que acribilló de carro a carro a Érick "N".

MAZATLÁN._ Tres fusiles AK-47 fueron hallado abandonados en una jardinera de un domicilio ubicado por la calle donde en los primeros minutos de hoy fue atacado a balazos un hijo de un empresario de la localidad que quedó en estado grave. 

El hallazgo de los rifles de alto poder fue reportado a las corporaciones policiacas a las 9:30 horas, luego de que vecinos del lugar se percataron de la presencia de la armas de fuego, las cuales estaban entre unas plantas de una jardinera, ubicada por la calle Trópico de Cáncer y un andador del fraccionamiento San Ángel.

Según los primeros informes de agentes policiacos, se presume que los "cuernos de chivo" fueron abandonados por el grupo de sicarios que acribilló de carro a carro a Érick "N".

Las armas fueron aseguradas por el Ejército quien se encargaría de ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien se encargará de realizar las indagatorias correspondientes. 

DISPARAN CONTRA HIJO DE EMPRESARIO EN MAZATLÁN







MAZATLÁN.- Un grupo de sicarios acribilló de carro a carro al 


hijo de un empresario en el fraccionamiento San Ángel.

La víctima fue identificada por agentes policiacos como Érick "N", de 23 años, con domicilio en la calle Trópico de Cáncer en el asentamiento que se menciona, quien según informes proporcionados en el lugar es hijo del propietario de una paquetería y mensajería. 

El ataque ocurrió alrededor en los primeros minutos horas de hoy, en le cruce de las calles Río Sinaloa y Trópico de Cáncer, en el sector en mención.

Indicaron que el joven conducía unan camioneta Dodge Ram, color blanco, cuando fue interceptado por los sicarios que viajaban en un vehículo Chevy, color plata, sin placas de circulación y vidrios polarizados.

Las autoridades municipales presumen que el grupo armado perseguía a la víctima y al llegar al cruce señalado le dispararon una ráfaga de plomo y ambas unidades chocaron.

La camioneta chocó contra la banqueta de un kínder que se ubica en el lugar; el joven quedó herido.
Familiares de Érick llegaron al lugar y antes del arribo de paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron en un vehículo particular a un hospital privado de la ciudad.

De inmediato el área del atentado fue acordonada por los municipales que localizaron cuatro casquillos para "cuerno de chivo", dos para pistola calibre 45 y uno más de pistola 9 milímetros, por lo que se presume que la víctima pudo haber respondido a la agresión pero no se localizó ninguna arma en su camioneta.

El grupo de sicarios escapó dejando abandonado el Chevy y con el motor encendido, al interior de dicha unidad motriz había más de 13 cargadores para rifles AK-47, así como dos fornituras de equipo táctico y portacargadores.

Minutos más tarde llegaron agentes investigadores de la Policía Ministerial del Estado, quienes iniciaron las indagatorias correspondientes en coordinación con el agente del Ministerio Público de guardia.

Hasta el cierre de esta edición se informó que el estado de salud del joven era grave.

CELULARES Y REDES SOCIALES: LA NUEVA "PESADILLA" DE POLÍTICOS


El Diario de El Paso 
Las nuevas tecnologías en teléfonos celulares y videocámaras, que permiten grabar hechos en cualquier momento, aunados a las redes sociales, se han convertido en la nueva ‘pesadilla de los políticos, ya que facilitan la transmisión de imágenes de figuras públicas en situaciones incómodas.

En este punto coincidieron lectores de El Diario de El Paso y analistas políticos que opinaron sobre la circulación del video en el que aparece un supuesto Beto O’Rourke –ex regidor de la Ciudad– en un bar donde canta y cae al piso en dos ocasiones.

“Tienen una imagen que cuidar, incluso si lo hacen en su casa, ¿qué tal si trae una cámara? Se pierde credibilidad”, señaló la residente de Nuevo México, quien dijo estar preocupada por las implicaciones de los políticos paseños sobre su comunidad, ya que la basura de El Paso es tirada en Nuevo México.

Una opinión contraria fue vertida por el paseño Martín Rubio, quien aseguró que el estar tan al pendiente de las cámaras de video y de los celulares, los candidatos mostrarán siempre un comportamiento irreal, lejano a lo que son.

“No debemos olvidar que los candidatos son de carne y hueso, y mientras su vida privada no afecte su desempeño en el gobierno no debemos preocuparnos por los que hacen en su tiempo libre”, dijo el residente del lado Oeste.

El video, donde supuestamente aparece O’Rourke, fue enviado a El Diario de El Paso a unas semanas de las elecciones primarias demócratas programadas para el 3 de abril.

El ex concejal de la Ciudad pretende arrebatar al actual congresista Silvestre Reyes la candidatura de su partido por el Distrito 16 de Texas.

O’Rourke, por su parte, declinó a confirmar si la persona que sale en la grabación es él o no, insistiendo que no discute lo que hace en su tiempo personal.

Académicos consideraron que los políticos deben tener más cuidado de su imagen en la Era de la Información.

“Están expuestos a que los medios informativos publiquen cosas o malas decisiones que hicieron, incluso, hace años”, dijo el politólogo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), José Villalobos, sobre .

El académico citó como ejemplo el caso de los candidatos a la nominación republicana por la presidencia, Newt Gingrich, quien hace unos días su ex esposa lo expusiera ante los medios informativos al revelar que el ex congresista le pidiera tener un “matrimonio abierto”, y Mitt Romney, quien ha sido criticado por tener cuentas millonarias.

En lo anterior coincidió el profesor de gobierno Leon Blevins, del Campus Valle Verde del Colegio de la Comunidad de El Paso, quien además manifestó que los políticos se juegan su reputación cuando realizan ‘malas’ acciones en sitios públicos, las cuales pueden ser fácilmente captadas con el uso de tecnología.

“Hoy en día puede usar y filmar con sus teléfonos celulares situaciones incómodas en las que se vean involucrados funcionarios electos, sin que éstos se den cuenta. El problema es cuando esas situaciones son distribuidas en el Internet, --comparable como el ‘Lejano Oeste’: donde cualquier cosa que se ‘sube’ es difícil de regular”, dijo.

Blevins dijo rechazar tácticas donde se expone de manera negativa a un candidato para favorecer a otro, como la grabación en video de conductas “impropias”, sin que eso necesariamente signifique que vaya a realizar un mal trabajo, en caso de resultar electo.

Aunque no comentó en lo particular el video donde presuntamente sale O’Rourke ni de sus antecedentes, Villalobos dijo que la mala publicidad que se le pueda dar a un político tiene distintos efectos en los votantes.

En un candidato, por ejemplo, el efecto tiene que ver si lo negativo sucede durante campaña o hace años.

“Si fue algo que sucedió, por ejemplo, hace 20 años y el candidato era joven y, además, no es algo que trata de esconder, el impacto es mínimo para que un votante deje de seguir apoyándolo”, comentó el académico, basado en conclusiones de varios estudios. “El efecto es más grande y en contra del candidato, si la ‘mala acción’ ocurre durante campaña o lo trata de ocultar”.

Villalobos agregó que también tiene que ver si el candidato reconoce y se disculpa de manera pública o no por sus malas decisiones.

 

SISMO DE 6.9 GRADOS SACUDE EL PACÍFICO


Agencias 
Sidney– Un sismo de magnitud 6,9 sacudió el jueves el Océano Pacífico al este de Vanuatu, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero residentes dijeron que no había informes de daños.

El movimiento telúrico, ocurrido a las 1334 GMT, fue superficial con una profundidad de 10 kilómetros, con su epicentro a 122 kilómetros al oeste de Port Vila, la capital de Vanuatu, o cerca de 1.800 kilómetros al este de la costa de Australia, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) .

Un policía en Port Vila dijo por teléfono que el sismo se sintió fuerte, pero que no había reportes de daños.

´´Sentimos un gran efecto, pero no, no hemos oído de ningún daño´´, manifestó.

Basado en datos históricos, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico dijo que no había amenaza de un destructivo tsunami.

SE HAN IMPORTADO 110 MIL MDD EN GASOLINAS EN ESTE SEXENIO



La Jornada  
Distrito Federal─ El gobierno de Felipe Calderón benefició con más de 110 mil millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la paraestatal.

Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sitgo (filial de PDVSA, pero que está constituida legalmente en Estados Unidos) y Valero, concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011 se pagaron 29 mil 403.6 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país.

Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices, con el argumento de que “se compra al que ofrezca el precio más barato”.

Con esa estrategia, Pemex concentra 60 por ciento de sus compras de gasolinas en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere en compañías europeas (particularmente Shell), aunque según las fuentes consultadas en la petrolera mexicana también se adquiere el combustible de refinerías ubicadas en Arabia Saudita, España, Argentina, Brasil, Kuwait y China, siempre y cuando se considere una cotización adecuada y porque “no queremos depender de un solo país”.

Información contenida en los Indicadores operativos de Pemex revela un creciente déficit entre la elaboración y el consumo nacional de gasolinas, con todo y que entre 2006 y 2009 la producción tuvo un crecimiento de 3.37 por ciento. Durante el actual gobierno la dependencia de las gasolinas producidas en el extranjero se incrementó 98 por ciento, al pasar de 204 mil 700 barriles al día en 2006, a 405 mil 200 toneles en 2011.

Actualmente las importaciones de los combustibles automotrices representan 50.7 por ciento del consumo nacional, calculado por Pemex en 799 mil barriles diarios, y no se estima que ese porcentaje pueda bajar antes de 2015, cuando la operación de la nueva refinería que se construye en Tula, Hidalgo, apoye las actividades de refinación.

Ahorro en pesos, gasto en dólares

La información económica de Pemex da cuenta además de que la falta de decisiones para ampliar la capacidad de refinación del país ha costado a los mexicanos, a través de su petrolera, gastar casi 110 mil 766 millones de dólares, cifra cercana a la deuda pública externa total del sector público mexicano.

El gasto de las importaciones creció 193 por ciento en la actual administración gubernamental, al pasar de 10 mil 28.8 millones de dólares en 2006, a 29 mil 403.6 millones en 2011. El año pasado el costo de las importaciones de combustibles automotrices mermó en 52.7 por ciento los ingresos totales por exportaciones petroleras, que sumaron 55 mil 796.3 millones de dólares.

Pemex, sin embargo, tomó el resultado por el lado positivo y difundió que el año pasado registró “un superávit de 24 mil 996 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural durante 2011, cantidad 28 por ciento superior en comparación con el saldo reportado del año anterior”.

PISTAS


POR LA PUERTA GRANDE



Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   
A pesar de los pesares y dígase lo que se diga por parte de un sector ciudadano desde una perspectiva político-electoral, lo cierto es que prevalece la idea de que Alejandro López Caballero cumplió cabalmente las expectativas como Secretario de Hacienda Estatal, y producto de ello es que ahora es enviado a una empresa mayor, intentar retener la alcaldía capitalina para las huestes panistas.

carlos villalobosEl propio gobernador, Guillermo Padrés Elías lo dijo ayer durante la ceremonia de toma de protesta al nuevo responsable de las finanzas estatales, Carlos Villalobos Organista, quien venía desempeñándose de manera discreta y eficiente como Tesorero Estatal, el trabajo desarrollado por López Caballero fue eficiente y digno de reconocerse, pues deja unas finanzas fuertes y sanas gracias a una reestructura que permitirá el ahorro de miles de millones de pesos para los próximos cuatro años.

Así pues, “el Cano” López Caballero salió ayer de su responsabilidad como funcionario estatal por la puerta grande y con ello el panorama que se le avizora luce por demás favorable para alcanzar la meta trazada, ahora en materia político-electoral como único aspirante conocido a la candidatura panista a la Presidencia Municipal de esta capital.


alejandro lopez_caballeroSEGURO PERO SIN CONFIARSE
Ciertamente sería un error para el oriundo de la colonia El Mariachi echar las campanas al vuelo y tirarse a la hamaca ante la solidez de los números que arrojan las más recientes encuestas; en todas el apellido López Caballero aparece en la delantera.

Está claro que en la esquina contraria ya se están velando las armas con las cuales el también casi seguro candidato priista a la alcaldía, Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez intentará hacer la hombrada de salir avante ante un escenario a todas luces adverso.

Bien dice un dicho que “no hay enemigo pequeño”, y mucho menos en política, de tal suerte que López Caballero y su staff de colaboradores lejos de mostrarse confiados deberán chambear como si en verdad tuvieran los números en contra, mientras que “el Maloro” y sus locos del ritmo podrán aprovechar que tienen mucho que ganar y poco qué perder para incluso inventar sobre la marcha con novedosas estrategias de posicionamiento, destacando las dos características principales del todavía diputado federal, su juventud y el arrojo con que asume todos sus retos.

Así pues, en política como en beisbol nada está escrito, y como decía Yogui Berra, esto no se acaba hasta que se acaba.


saul lopez_montielSUENA PARA TESORERO
Por cierto, en cuanto al cargo vacante que queda como Tesorero del Estado de Sonora, puesto que desempeñaba el hoy secretario de Hacienda Estatal, Villalobos Organista, existe la muy alta posibilidad de que dicho encargo recaiga en el navojoense Saúl López Montiel, actual subsecretario de Innovación y Productividad de la misma Secretaría de Hacienda.

López Montiel inició en la actual administración estatal como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y no fue hasta febrero del año pasado cuando se hizo cargo de la Subsecretaría de Innovación y Productividad, un cargo de reciente creación encargado de hacer que el Gobierno cueste menos y que dichos ahorros puedan aplicarse en programas sociales; él dejó entonces la Subsecretaría de Egresos en manos de Jesús Villalobos García.

Ayer, ante el ascenso de Villalobos Organista a Secretario de Hacienda Estatal, promoción ya muy anunciada con anticipación, en los pasillos de Palacio de Gobierno empezaron a dar como seguro relevo en la Tesorería del Estado de Sonora al contador público López Montiel; veremos si le hace justicia la revolución al paisano.

ATIENDE SEC RECLAMO DE PADRES
Muy buenas noticias nos reportan desde la gélida y polvorosa ciudad de Agua Prieta, esto con respecto al asunto del plantel escolar que durante casi dos semanas permaneció tomado por padres de familia que exigían la instalación del servicio de energía eléctrica.

Pues bien, la buena noticia es que ayer por fin “se hizo la luz” para los poco más de 350 alumnos, 300 de ellos pertenecientes a la escuela primaria Nueva Creación y 50 más de la Escuela Secundaria General número 18, en la colonia Ladrillera Segunda Etapa, ya que ambas escuelas operan en el mismo edificio divididos en turnos matutino y vespertino.

Como usted recordará, en este espacio editorial dimos cabida a las justas demandas de los padres de familia quienes ante el evidente desinterés de las autoridades educativas responsables de atender sus exigencias; fue necesario que durante dos semanas no hubiera clases y que hasta amenazaran con iniciar una huelga de hambre para que sus reclamos fueran atendidos.

Sepa usted que desde su construcción, hace ya poco más de tres años, el referido plantel careció del servicio de energía eléctrica, de tal forma que los alumnos y maestros debían aguantar calores y fríos sin poder conectar alguna refrigeración o calentones, además de que en invierno las clases no iniciaban hasta que salía el sol y terminaban muy temprano antes de que la oscuridad impidiera seguir las clases del turno vespertino.

Ayer, pues, por fin, la directora de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), María Alejandra Machado Gracia, supervisó personalmente la instalación del servicio de energía eléctrica en el referido plantel y además hizo entrega de equipos de calefacción de gas para mitigar las bajas temperaturas que ponen las aulas como verdaderos congeladores.

Ayer, pues, fue día de fiesta para los alumnos, padres de familia y personal docente y administrativo del referido plantel escolar en Agua Prieta; enhorabuena para todos ellos, y gracias también para las autoridades de la SEC que finalmente se pusieron las pilas para resolver esta añeja y justa demanda.

Ahora, ¿ya sería mucho pedir que a la Escuela Secundaria General número 18 ya le construyeran su propio plantel y dejen así de estar de arrimados en la primaria Nueva Creación?, es que, bien dicen que el muerto y el arrimado a los tres días apestan, de tal suerte que ya le urge al personal docente y administrativo disponer de sus propias instalaciones educativas.


roberto romero¡¡QUÉ ENVIDIA!!
Ayer por la tarde nos hablaron al “celulitis” para informarnos de la cancelación del desayuno-conferencia de prensa que ofrecería hoy a columnistas y directores de medios de comunicación el secretario de Gobierno, Roberto Romero López.

Por motivos de agenda fue necesario suspender el evento de mañana y reprogramarlo para la semana entrante…, ya luego les diremos de nuevo la fecha, el lugar y la hora de la reunión con el Secretario de Gobierno”, nos precisó Claudia Peralta, responsable de atención a medios de la Secretaría de Gobierno.

Lástima, teníamos pendiente preguntarle si era cierto tenía boletos para irse este fin de semana a Indianápolis para asistir al Lucas Oil Stadium, sitio donde se celebrará la edición número 46 del Super Bowl con el enfrentamiento entre Gigantes de Nueva York y Patriotas de Nueva Inglaterra.

Es que dicen que un grupo bastante numeroso y ruidoso de funcionarios estatales están ya con un ojo al gato y otro al garabato para salir destapados mañana viernes por la tarde rumbo a Phoenix, Arizona, desde donde agarrarán el pájaro de acero, sin albur, para trasladarse a las gélidas tierras del Estado de Indiana, aprovechando también que el lunes será día festivo; amalayón!!!!

Lo bueno que anda barato el dólar, jejeje.

SACIAMORBOS
Al estilo “saciamorbos” de Carlos Loret de Mola.

Dicen que desde hace una semana ya no vive en la residencia familiar; la liga llegó al máximo y se rompió.

Dicen que ella está decidida a no dar su brazo a torcer, a pesar de las presiones sociales y hasta de parte de la jerarquía eclesiástica, a quienes él ha pedido su intervención.


panchoANDA MOLESTO PANCHO
¿Será cierto que Pancho Búrquez ya se está hartando de que el Chito Díaz y su gente lo agarren de choteo por sus conocidos bailes durante la realización de actos políticos?

Al parecer lo poco agrada y lo mucho enfada, y Búrquez Valenzuela ya está molesto porque lo quieren exhibir como variedad en los actos que realizan juntos.

Ciertamente el ex alcalde hermosillense es vacilón y no batallan mucho para convencerlo de ponerse a bailar, pero otra cosa es que Díaz Armenta se quiera estar mofando a sus costillas a cada rato.

Lo dicho, no anda muy bien la relación amistosa entre Búrquez y Díaz, los virtuales candidatos panistas al Senado de la República.

Hasta luego