miércoles, 1 de febrero de 2012

SE AGUDIZA LA LUCHA INTERNA EN EL PAN DE BCS


Escaparate Político

  • La lucha política se centra ahora por las candidaturas a las diputaciones del PRI mientras que se agudiza la lucha interna en el PAN.
  • Jesús Alberto Muñetón Galaviz, sustituye a Ana Ruth García Grande como consejero presidente del IEE
  • Nuestro sincero pésame a las familias Covarrubias Villaseñor y Covarrubias Lecuanda por el sensible fallecimiento del abogado José Luis Covarrubias Lecuanda.
El próximo martes siete de febrero los priistas decidirán a quien registrar para aspirar a las diputaciones federales, mientras que en el PAN el proceso interno continúa para consultar a la militancia sobre sus futuros abanderados a las diputaciones federales y al Senado de la República.


Los integrantes del tricolor están tratando de decidirse si en el distrito segundo que abarca la zona sur del municipio de La Paz y Los Cabos, registran a Francisco Martínez Mora, Juan Alberto Valdivia, Jesús Flores Romero o Guadalupe Munguía.

Todos ellos consideran que tienen posibilidades reales de disputar la candidatura al interior de su partido y convencer posteriormente a la ciudadanía en general en una contienda electoral que ahora más que nunca estará centrada entre el PRI y el PAN mientras que el PRD a pesar de que cuentan con la alcaldía cabeña, no tendrán capacidad para convencer por su parte a los sudcalifornianos de que aún son buena opción para gobernar.


Están de hecho en estos días en los acuerdos necesarios para tratar de llegar a conformar una candidatura de unidad que evite las confrontaciones internas por lo que cada uno  de estos actores políticos, seguramente buscará la compensación política adecuada para sumarse a las actividades de su partido aún sin lograr la candidatura.

Sin embargo, esta tarea no será sencilla  pues es evidente que todos consideran tener posibilidades de pelear esta posición y de hacer valer su representación y supuesto capital político antes de declinar en favor de cualquiera de los aspirantes.

Respecto al distrito uno que abarca la zona norte de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, sucede algo similar en el tricolor, donde los aspirantes son Marco Antonio Núñez, Amadeo Murillo Aguilar y por supuesto Antonio Manríquez Guluarte que con su ya conocida tibieza, falta de decisión y carácter supone que logrará convencer a las altas esferas de su partido, para ser nominado candidato a diputado federal.

Aunque vale decir ya desde ahora, en la zona norte de la entidad, Francisco Pelayo Covarrubias, como candidato del PAN, tendrá amplias posibilidades de ganar ese distrito por encima de prácticamente cualquiera de los aspirantes del tricolor que represente a su partido en la contienda constitucional.

Mientras tanto las dirigencias de estos dos partido están tratando de mantener la unidad al interior de sus respectivos organismos y nombrar como candidato a sus mejores opciones, mientras que en el PRD, con una dirigente como la pobre Rosa Delia Cota Montaño, vapuleada, agotada, despistada y desacreditada, muy desacreditada, priva un silencio casi sepulcral, que avizora precisamente el deceso político del sol azteca en la entidad.

Así que una vez que los partidos políticos definan  finalmente a todos sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales se iniciará la siguiente etapa de este proceso electoral federal  en el que seguramente se sentarán las bases de lo que será el futuro político de la entidad y donde se medirán ls fuerzas de quienes aspiran a gobernar en el futuro de la entidad.

Por lo pronto valdría la pena decir a todos los aspirantes y sobre todo a las dirigencias de los partidos, que el exceso de confianza nunca ha dejado buenos resultados.


VITRINA
Nuestro más sincero pésame a la familia Covarrubias Villaseñor y Covarrubias Lecuanda, por la irreparable pérdida del Lic. José Luis Covarrubias Lecuanda…Descanse en paz…Todo parece indicar que antes de concluir esta semana, el sonorense Víctor Hugo Celaya Celaya, hermano del exdelegado de la desaparecida SECOFI, “Chito” Celaya, sea nombrado nuevo delegado del CEN del PRI en BCS..Jesús Alberto Muñetón Galaviz, será el nuevo consejero electoral presidente del IEE, así como Adrian Ernesto Moyrón Albañez, y Luis Carlos Cota Rojo que fungirán como nuevos conejeros electorales…La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce, reconoció la labor de las diferentes organizaciones sociales que existen en la capital sudcaliforniana…la exjefa de prensa de Víctor “El Puchas” Castro, Marina Valtierra Solares, sigue sin dar el ancho en la jefatura de prensa de la PGJE…

CACERÍA EN CABO SAN LUCAS


  • Reportan sujetos armados a bordo de automóviles
  • Hay cuatro detenidos en estos momentos
Cabo San Lucas, B.C.S.- Informes de última hora (1:50 pm), indican que se ha desatado una cacería de elementos de todas las corporaciones policiacas, luego de que fueron alertados sobre la presencia de sujetos armados a bordo de dos automóviles en dos diferentes partes de esta ciudad.


En uno de los reportes, de acuerdo a información extraoficial recibida en nuestra redacción, se avisaba de dos personas armadas con pistolas escuadras que transitaban en forma sospechosa por la colonia 4 de Marzo a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta de color blanco. De inmediato se abocaron a su localización sin que al momento haya resultados positivos.

El otro vehículo reportado, pero con cuatro sujetos a bordo, fue una camioneta Explorer de color rojo por calles de la colonia Leonardo Gastelum. Se subrayaba que las personas estaban armadas.


Éste vehículo acaba de ser interceptado por la Policía Ministerial por la brecha que conduce a la población La Candelaria. No se ha informado si les encontraron armamento, lo único que ha trascendido es que los cuatro sujetos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la subprocuraduría.

MUERE NIÑO APLASTADO POR MAQUINARIA PESADA EN CHIHUAHUA


Luis Fernando Balandrán/ El Diario  
Buenaventura— En un accidente registrado en el patio de un domicilio un niño menor de dos años falleció luego de que el abuelo metió una máquina pesada y no se percató de la presencia del menor que jugaba en el lugar.

Fue en la Fiscalía estatal en donde se informó sobre el deceso del menor que fue identificado con el nombre de Emiliano López Bencomo de un año y seis meses.

En la información se refirió que fue durante la tarde del pasado martes cuando agentes de Seguridad Pública fueron requeridos en un domicilio ubicado en la colonia Villas del Sol del municipio de Buenaventura.

Elementos preventivos se trasladaron al sitio en donde en la parte de abajo de un Caterpillar localizaron el cuerpo del menor, por lo que acordonaron el área para las investigaciones correspondientes.

Sobre este trágico accidente elementos de la Fiscalía entrevistaron a los padres del menor señalando que los hechos en donde perdiera la vida el menor se registraron antes de la una de la tarde.

El abuelo del fallecido señaló que al salir de su trabajo se dirigió a su domicilio para resguardar la maquinaria.

Luego de que realizó las maniobras para meter el vehículo, el hombre ingresó al domicilió siendo minutos después cuando la familia comenzó la búsqueda del menor.

Poco después el menor fue localizado debajo de la maquinaria con lesiones en el cuerpo por lo que intentaron llevarlo a recibir atención médica pero ya había fallecido.

Los agentes que tomaron declaración de los familiares sobre los hechos ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

En tanto, el abuelo del menor fue detenido de acuerdo a la ley para ser puesto a disposición del Ministerio Público bajo el cargo de homicidio imprudencial.

 

SURGE PANDILLA DE "LOS BUTRAGUEÑOS" EN CÁRCEL DE NUEVO MÉXICO


The Associated Press  
Albuquerque— Funcionarios carcelarios informaron que tras las rejas se ha formado una nueva pandilla que está utilizando como logo para identificar a sus integrantes al lobo de la Universidad de Nuevo México.

Dwayne Santistevan, administrador de la Unidad de Inteligencia sobre Amenazas para la Seguridad adscrita al Departamento de Correcciones de Nuevo México, dijo que "Los Burqueños", o los "Muchachos de Burque", aspiran a controlar los penales estatales.

Santistevan señaló que la pandilla cobra renta a los internos y que probablemente se extienda fuera de las cárceles a varias ciudades y pueblos.

Sus miembros se identifican mediante tatuajes del contorno del centro de Albuquerque, la imagen del duque de Albuquerque, el símbolo solar Zia y el logo de los Lobos de UNM.

Los funcionarios explicaron que el grupo está conformado por integrantes de varias pandillas callejeras.

Funcionarios carcelarios informaron que alrededor del estado existen 240 miembros de Los Burqueños, a comparación de los 170 que había el año anterior.

"EMPANIZA" MUJER A CANDIDATO PRESIDENCIAL FRANCÉS


 
París— Una mujer lanzó harina al candidato socialista a la elección presidencial François Hollande, en la tribuna de una manifestación sobre el tema de la vivienda, en París, constató un periodista de la AFP.

El incidente ocurrió cuando el favorito de las encuestas para la presidencial de abril y mayo acababa de pronunciar su discurso e iba a firmar el "contrato social" redactado por la Fundación Abbé Pierre, para pedir "un verdadero cambio de orientación de las políticas" de vivienda.

Una mujer se acercó y le lanzó la harina. Fue rápidamente evacuada por el servicio de orden, mientras se escuchaban silbidos en su contra.

La persona se declaró "absolutamente a punto de agotar sus recursos porque la ley no es aplicada", en entrevista con la cadena BFMTV.

Interrogado luego por la prensa, François Hollande dijo que "no vio mucho" y se refirió a que fue un acto de "una persona irresponsable".

"Trató de utilizar esta reunión para otros fines", agregó. Luego añadió que "lo importante es haber dado mi mensaje sobre vivienda, que fue bien recibido por esa organización" humanitaria.

LLEVABAN DOBLE VIDA SICARIOS "MATAPOLICÍAS"


Staff/ El Diario 
Los presuntos sicarios abatidos a balazos tras una fallida emboscada contra policías, llevaban una doble vida: decían a sus familiares que tenían trabajo, pero no les decían en qué ni dónde.

Ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) los parientes acudieron a reclamar los cuerpos de dos de los tres hombres muertos durante el tiroteo.

Explicaron que los fallecidos nunca les informaban de sus actividades, por lo que desconocían que trabajaran para algún grupo criminal.

Parientes dijeron que les decían que tenían un trabajo, pero no les comentaban a qué se dedicaban. Y vinieron a enterarse de sus actividades tras la balacera en que murieron.

Una de las familiares agregó que están muy dolidos por la forma en que murió, pero también por el que les haya ocultado esa información que ahora puede causarles problemas.

El saldo del enfrentamiento del lunes fueron los tres sicarios muertos, otros tres detenidos y el aseguramiento de armas, droga, equipo táctico y hasta mantas con mensajes. Por el lado de los elementos policiacos, hubo tres heridos.

Tenían historial delictivo

Dos de los hombres abatidos fueron identificados ayer como Eduardo Antonio Contreras Soltero, de 23 años de edad, y Nelson Montes Palomeque, de 22.

El del tercero no se había revelado hasta anoche, debido a sus familiares no habían acudido a reclamarlo.

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio Público, Eduardo Antonio Contreras Soltero presentaba varios antecedentes por robo.

En el caso de Nelson Arturo Montes Palomeque, tiene registrados diversos ingresos a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por faltas administrativas, entre ellas riñas y escandalizar en vía pública.

En tanto, los tres detenidos tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) del fuero común.

La Fiscalía General del Estado (FGE) busca acreditarles los delitos de homicidio en grado de tentativa de un agente policiaco, daños, lesiones, portación ilegal de armas de fuego y robo de auto.

Los arrestados son José Samuel López Luévano, Martín Pacheco Galindo y Silvia Adriana Loya Mendoza.

El agente del Ministerio Público tiene 48 horas para integrar la carpeta y determinar si envía ante un juez a los tres imputados o los libera por falta de pruebas.

ASESINAN A PAREJA DE MISIONEROS TEXANOS EN NUEVO LEÓN


Associated Press  
Monterrey— Una pareja de misioneros de Texas fue asesinada en su hogar en las afueras de Monterrey, una ciudad industrial del norte duramente azotada por la violencia, informaron el miércoles la embajada de Estados Unidos y familiares.

La embajada identificó a la pareja como John y Wanda Casias.

Valerie Alirez, la hija mayor de John Casias, dijo desde su casa en Greeley, Colorado, que uno de sus hermanos encontró el martes a su padre y su madrastra muertos en su casa en Santiago, Nuevo León.

La familia era originaria de Amarillo, Texas, pero Alirez dijo que su padre y su madrastra se mudaron a México en 1979.

John Casias era un predicador bautista y la pareja dirigía la Primera Iglesia Bautista Fundamentalista Independiente en Santiago, dijo.

Shawn Casias, quien vive en Monterrey, dijo que fue a casa de sus padres hacia las cuatro de la tarde del martes a recoger un remolque. Después de haber conectado el remolque afuera, se dirigió a la casa para despedirse.

Fue entonces cuando vio por primera vez a Wanda Casias en el suelo. La mujer tenía un cable eléctrico alrededor del cuello y una herida de un objeto contundente en la cabeza.

En la vivienda faltaban un par de computadores, un televisor de plasma y una caja de seguridad removida de la pared.

El Chevrolet Suburban de la pareja tampoco estaba y lo primero que Shawn Casias pensó era que su padre había sido secuestrado.

Apenas unas cuatro o cinco horas más tarde, un investigador forense le informó que habían hallado a su padre, también con un cable eléctrico alrededor de su cuello, en un almacén de otro pequeño edificio en la propiedad.

Casias dijo que su cuñada en Dallas había hablado con su madre hacia las 11 de la mañana del martes y todo estaba en orden. Así que él cree que sólo hubo un período de unas cinco horas en las que todo pudo haber ocurrido antes de que él llegara.

La pareja mantenía una página en internet, www.casias.org, con detalles sobre su vida y trabajo como misioneros.

John Casias tenía 76 años y Wanda Casias 67.

En enero de 2011, una pareja de Texas, cuyos integrantes trabajaban como misioneros en México desde hace tres décadas, fue atacada en un retén ilegal en una de las zonas más violentas del país, en la carretera que conecta a San Fernando con la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, vecino de Nuevo León.

Nancy Davis, de 59 años, fue fatalmente baleada en la cabeza mientras su esposo, Sam, trató de huir de los pistoleros, que presuntamente pertenecían a algún cártel del narcotráfico y posiblemente querían robarle su camioneta, dijeron en su momento las autoridades.

DENUNCIAN ANTE CEDH ABUSO POLICIACO


Dr. Shivago


Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Si bien apenas ayer comentamos aquí mismo el caso de un par de agentes municipales que ante la renuencia de un joven estudiante a soltarles una feria para dejarlo ir en su automóvil, argumentando un supuesto exceso de velocidad, terminaron remitiéndolo a las celdas de una comandancia por resistirse a la autoridad, ahora les expondremos otro caso aún más aterrador y prueba fiel de que los programas de profesionalización de los cuerpos policiacos han servido para pura tiznada.

mail
La denuncia completa de este nuevo abuso policiaco podrá usted encontrarla en la sección noticiosa de www.marquesinapolitica.com y se refiere al caso de la detención arbitraria del joven Daniel Alejandro Torres Montaño y el acto de allanamiento de morada de que fue objeto su domicilio por parte de agentes policiacos estatales y municipales, quienes cual si fueran Rambos “piratas” irrumpieron en la vivienda amenazando con sus armas a una adolecente embarazada y a punto de dar a luz para que les dijera el paradero de su hermano.
BUSCARON UN CENICIENTO
detenidoLa historia inicia a las ocho de la noche del pasado sábado cuando un sujeto que se cubría el rostro con un pasamontañas y usaba un suéter de color negro, asaltó una lavandería en el fraccionamiento Las Lomas, describiéndolo posteriormente la propietaria del negocio como una persona “delgada y alta”, descripción que para los agentes a cargo de la investigación del caso fue suficiente para empezar a indagar entre los vecinos del rumbo sobre algún joven flaco y alto, ni hablar, una característica física muy rara por estos lares, ¿verdad?

Mientras las frenética búsqueda del flaco y alto seguía en el rumbo, otros agentes encontraron sobre el techo de una vivienda una computadora portátil, parte del botín obtenido por el facineroso, así como el referido suéter negro; ahora todo era cuestión de que, como en el cuento de la Cenicienta, encontraran al sujeto flaco y alto que cupiera bien en dicha prenda, y zas, asunto resuelto.

Fue pues, el comentario de un vecino que al ser interrogado por los agentes investigadores si conocía a un joven flaco y alto, éste les dijo que sí, señalando entonces el domicilio de Daniel Alejandro Torres Montaño, quien en esos momentos no estaba en su domicilio porque había acudido a un Oxxo cercano a meterle carga a su celular.

Una vez obtenida tan valiosa información, los agentes policiacos entraron en tropel al domicilio señalado como morada del morro flaco y alto, obvio, sin orden de cateo de por medio, pero además sin existir la cuasiflagrancia dado que ni siquiera habían visto entrar ahí al sospechoso, actuando de manera abusiva y amenazadora con una jovencita adolecente y embarazada que ahí estaba, hermana de Daniel Alejandro.

No fue hasta que los agentes salían del domicilio para seguir la búsqueda del flaco y alto cuando el susodicho se les puso enfrente preguntándoles qué sucedía, situación que puso en alerta a los siempre bien preparados policías procediendo a su inmediata detención para enseguida enjaretarle el referido suéter negro, mismo que le quedó que ni pintadito; y ahí tienes, gritaron todos los cuicos felices, “ya tenemos al malandrín”.

policiaNADIE LO SEÑALA
Contentos y gozosos, los agentes posteriormente trasladaron al joven detenido para ponerlo frente a la dueña de la lavandería, quien les dijo que efectivamente el suéter era el mismo que usaba el atracador, pero no podía asegurar que el joven fuera el responsable dado que el maleante usaba además un pasamontañas.

Posteriormente los mismos agentes llevaron al detenido hasta la tienda Oxxo, donde éste sostiene había acudido a meterle carga para su celular, y el registro del video de seguridad demuestra que al momento del atraco, cometido a varias cuadras de distancia de la tienda de conveniencia, Daniel Alejandro hacía fila en caja junto a un amigo suyo para meterle saldo a su celular, video y declaración de los encargados de la tienda que no fueron prueba suficiente para los agentes, procediendo entonces a empapelar al muchacho como presunto responsable del delito de asalto a mano armada.

Vale precisar que el joven afectado tiene un trabajo estable y su conducta es avalada por los vecinos, condición que también les hicieron ver a los agentes policiacos sólo para recibir por respuesta la amenaza de callarse la boca o también se los llevaban detenidos.

Ya una vez en la agencia del Ministerio Público, la mujer encargada tomó la versión de los agentes policiacos donde afirman que la detención fue posible luego de ardua búsqueda y persecución del aprehendido cuando éste saltaba cual gato callejero de techo en techo, historia totalmente falsa y difamatoria, además, claro, de dejar asentado que el suéter negro le quedó perfecto y coincidía con la descripción del sujeto delgado y alto; bullshit!!!
¿CUÁL PROFESIONALIZACIÓN?
Del caso ya está enterada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lo que respecta a la detención arbitraria y el allanamiento de morada, así como para exigir que al momento de liberarse al joven por la evidente falta de pruebas quede sin fichaje alguno como supuesto involucrado en un hecho delictivo, situación que marcaría su vida por el resto de su existencia.

No se vale, pues, que la ineptitud de estos patanes, imbéciles con placas de policías, pueda echar por la borda el futuro de un joven, pues está visto que en un afán por presentar resultados positivos de sus operativos anti-delincuencia poco les importa inventar historias fantásticas para efecto de engañar a sus superiores.

¿Dónde queda, pues, esa supuesta profesionalización de los cuerpos policiacos?

jose luis_rochaRESPONDE JEFE POLICIACO
Sin embargo, como luego dicen, “no todo está podrido en Dinamarca”, pues por lo menos ayer recibimos respuesta por escrito del comandante José Luis Rocha Gámez, director de Tránsito Municipal en esta capital, esto en referencia al caso del estudiante universitario remitido a las celdas de una comandancia ante la negativa de arreglarse con dos agentes que lo detuvieron por supuestamente circular con exceso de velocidad.

Estimado Gerardo: Sabemos de la importancia de todas las quejas de ciudadanos que se sienten agraviados por probables malas actuaciones de agentes policiacos, existe el compromiso de darle un real seguimiento y castigar si es el caso a quienes estén afectando en forma dolosa a los Hermosillenses, ten la certeza que se le dará seguimiento. Atte. Comandante Rocha Gámez, Jefe de Dpto. Transito. A sus órdenes”.

Agradezco a mi “comanche” tan gentil respuesta, pero no era necesario balconearme con nuestro nombre de pila, pero ni modo, jeje; ya en serio, gracias al comandante Rocha Gámez por la atención que tuvo a la denuncia que aquí expusimos en la edición de ayer, ojalá otros mandos tuvieran la misma disposición y madurez para atender este tipo de foros de denuncia ciudadana.

 Nada más le recuerdo, los hechos en mención ocurrieron al filo del mediodía del pasado lunes 30 de enero en las confluencias de Gaspar Luken y Quiroga, y el número de la unidad oficial que abordaban los dos agentes extorsionadores era la 477.

 Ojalá también que nuestro lector denunciante pueda contactar al comandante Rocha Gámez para darle mayor fortaleza a la denuncia, ya que sólo actuando con valor y decisión es posible combatir el fenómeno de la corrupción al interior de las corporaciones policiacas.


ottoSOBRE EL OTTO
 No queremos ni imaginarnos el humor que traerá hoy el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Otto Guillermo Claussen Iberri luego de ventilarse la notificación recibida por parte de la Contraloría General del Estado para presentarse el próximo 14 de febrero, irónicamente Día del Amor y la Amistad, a declarar sobre presuntos contratos irregulares realizados durante su paso por la Dirección General del Isssteson, en el ocaso del sexenio boursista.
Para nadie es un secreto que este tipo de denuncias son las que podrían poner en riesgo una inminente candidatura, como es el caso de Otto Guillermo quien se mantiene como puntero en las preferencias internas priistas para quedarse con la candidatura a la alcaldía de su natal Guaymas, además de liderar en las encuestas de entre el titipuchal de suspirantes de todos colores y sabores por la oficina más cómoda del vetusto Palacio de Piedra.

Así pues, “el Germánico” deberá preparar una defensa a conciencia y con una claridad a toda prueba, fuera del seguro dicho suyo de que todo es parte de un complot en su contra para intentar sacarlo de la contienda por la alcaldía porteña y una respuesta del Gobierno del Estado a su condición de diputado miembro de la fracción priista-aliancista.

Eso sí, resulta muy extraño que fuera de toda investigación haya quedado el también ex director general del Isssteson, el diputado local priista, plurinominal, y coordinador parlamentario de la Alianza PRI, Panal y Verde Oportunista, Roberto Ruibal Astiazarán, de quien se dice hizo algún tipo de acuerdo con su pariente, el contralor Carlos Tapia Astiazarán para declarar la prescripción de los posibles delitos que se le pudieran haber formulado.

 florFLOR DE ROSA

Otra que de verdad debe andar echando espuma por la boca y maldiciendo al Nuevo Sonora hasta en lenguas muertas, es la también diputada local priista, Flor de Rosa Ayala Robles Linares, ya que ayer fue su “mariachi”, Edgar Chávez Hernández quien rindió declaración ante la Contraloría General del Estado por su presunta relación en un caso de desvío de recursos y alteración de contratos durante su gestión como subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud en el sexenio boursista.

Y ni hablar, no hay nada nuevo bajo el sol; es más, se trata de las mismas que antes cocinaban para dárselas a comer a otros, sólo que ahora los papeles se invierten.

Ignoramos si Chávez Hernández tenga o no realmente responsabilidad en lo que se le señala, pero de confirmarse todas las historias que del matrimonio Chávez Ayala se dicen, uuuuyyyyy, cadena perpetua sería poco para castigarlos; pero claro, todavía falta que puedan confirmarse fehacientemente todas las acusaciones que se dicen existen.

 bours 1PURA FARAMALLA

Por cierto, de risa loca la vacilada de homenaje rendido por el ayuntamiento priista de Navojoa al ex gobernador, Eduardo Bours Castelo imponiéndole su nombre a un par de tristes bordos pavimentados del canal de Las Pilas, hoy rebautizado pomposamente como bulevar.

Insisto, mejor le hubieran puesto su nombre al bulevar Centenario, que es mucho más grande y de gran ayuda para los automovilistas, además de que estaría mucho más a tono a su personalidad dado que por ahí antes corría el viejo dren de aguas negras de la ciudad.

Y lo más chistoso, que la mayoría de los asistentes al evento de develación placa del bulevar Chapo Bours, jeje, acordaron llamarlo en todo momento “señor Gobernador”, como una muestra de dizque respeto y aprecio, jajaja, y al otro que no le gusta que le metan aire, jeje.

 don rogerÁNIMO DON ROGELIO

A propósito, nos informan que en Ciudad Obregón hubo una ceremonia para entregar a Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador empresarial, el galardón al Ciudadano Distinguido 2011, por sus apoyos a la ciudad que lo vio nacer.

Nos cuentan que la votación se cerró y terminó ganando por mayoría Sánchez Ruiz dado que por ahí surgió también la propuesta de premiar como Ciudadano Distinguido de Ciudad Obregón a don Rogelio Díaz Brown Ramos, por el enorme mérito de ponerle el ojo como cotorra a Eduardo Bours Castelo en aquella memorable pelea en el restaurante El Bronco.

Aaaahhh, raza!!!!! Mucho don Rogelio, usted es el ganador sin corona.


 trahinCAMBIO EN AYUNTAMIENTO
 Francisco Javier Trahín Juvera despacha desde ayer como nuevo secretario del Ayuntamiento en sustitución de Gildardo “el Rompemadres” Real Ramírez, quien se irá a la coordinación de map…, perdón, jeje, es broma, se irá como coordinador de logística para las candidaturas panistas en el municipio de Hermosillo.

Ni hablar, Real Ramírez ha agarrado una famita muy interesante como Operador Político; veremos qué tal le va en esta ocasión.

En cuanto a Trahín Juvera, la verdad llega con una fama de gente recta y honorable, ojalá no sufra alguna fea transformación.

 galvanPREMIO DE CONSUELO

Mire usted que tan amolados andarán por rumbos de la fracción parlamentaria panista en el Congreso del Estado, que hasta como premio de consuelo le otorgaron la coordinación de este grupo al diputado local plurinominal, David Secundino Galván Cázarez.

Lo cierto es que luego del olvidable papel que hizo José Enrique Reina Lizárraga como presunto coordinador legislativo panista, n’ombre hasta el infame del diputado plurinominal Félix Rafael Silva López hace mejor chamba, de ahí que David Secundino haya sido de lo mejorcito para hacerse cargo del rebaño albiazul.

Insisto, no hay que echar las campanas al vuelo al suponer que con este cambio se verá también un mejor desempeño de las huestes panistas en el Congreso del Estado, ya nomás con que no empeore y nos daríamos por bien servidos.

 armida godoy_1NUEVA LÍDER

Hoy al filo de las 10:00 horas en el Salón Colosio del PRI Estatal habrá de rendir protesta la regidora Gabriela Armida Godoy Bernal como nueva dirigente local de la CNOP.

Por cierto, ¿seguirá en la lista de aspirantes a una diputación local, o ya con esta dirigencia ahí queda todo?

Hasta luego

ANTONIO ASTIAZARÁN: UN PELIGRO PARA GUAYMAS


La amenaza de Antonio Astiazarán Gutiérrez de buscar por segunda vez la candidatura priísta a la diputación por el 04 distrito  electoral federal a pesar de toda la carga política negativa que mancha su imagen, es un atrevimiento. 


Al ex alcalde se le achaca el desgarriate existente al interior del PRI guaymense que tiene al borde de ingresar a prisión a personas de su cuadra por la falsificación de documentos y simulación de actos partidistas derivados de la renovación sin convocatoria del Consejo Político Municipal del partidazo en el puerto, en donde hubo un despliegue de malas mañas en grado sumo y desapego a la normatividad partidista, eso fue un cochinero pues.

Y ese solo anuncio del ex alcalde quien inició su andar como secretario particular de Armando López Nogales, ahora busca por todos los medios mantener control sobre el PRI local para colmar sus ambiciones de empujar al diputado Otto Claussen a la candidatura a la alcaldía y a su incondicional Susana Corella a la diputación local,trajo a la memoria el slogan creado por el publicista español Antonio Solá en plena campaña negra contra el Peje y que tantos dividendos le proporcionó a Felipe Calderón en la campaña del 2006. 

Pero en el caso del citado la frase no es mera retórica sino la purita verdad, pues acorde a la máxima bíblica que sostiene que “por sus actos los conoceréis” es posible ver que aunque mantiene un perfil bajo el tipo perteneciente y creado entre los segmentos pudientes de la comunidad y que demuestra como se sabe que el estudiar en escuelas privadas no es garantía de ser formado con valores como la integridad y la honorabilidad  busca colarse a una curul en San Lázaro que le de tranquilidad ante las denuncias penales que enfrenta ante las autoridades de la PGJE derivadas de los manejos cundo se desempeño como alcalde de Guaymas. 

El Toño fue distinguido miembro de la Sub 17 y  predilecto miembo del “mesón boursita” y coordinó la malograda campaña del Vaquero Alfonso Elías en 2009 y aún en los caldeados ambientes de ese año fue acusado por Marcos Ulloa como el responsable de la derrota de Carlos Cacho Zaragoza y de haber entregado el Ayuntamiento al PAN.

Su padre Fernando alguna vez en tiempos de Rodolfo Félix Váldez estuvo a punto de obtener la candidatura a la alcaldía pero se le atravesó Florentino López Tapia y echó por tierra sus intenciones y ahora el Toño esgrimiendo como carta de presentación para acalambrar a los priístas una cercana y sólida relación con el operador peñanietista Miguel Angel Osorio Chong, pretende ocultar el estiercolero dejado a su paso por los puestos públicos para mantenerse en el ánimo del ex gobernador de Hidalgo, además de no hace mucho se autonombraba como “el hombre de Peña Nieto en Sonora” para sorprender incautos.

Los otros tiradores a la candidatura priísta son el exdirigente petrolero y delegado del ISEA en la región ya en tiempos de la era padrecista Marco Antonio Ulloa Cadena y el ex alcalde Carlos Ernesto Zataraín González, quienes a diferencia de Astiazarán, tienen buena presencia en el puerto y no pesan sobre ambos personajes señalamientos de corrupción del tamaño de los que se endilgan a éste y que lo tienen con el carácter de indiciado en la causa penal abierta a raíz de la querella presentada por el regidor Roberto Hugo Maciel Carbajal ante la Agencia del Ministerio Público del Sector I.

El Cachorro cuyo origen es el sector obrero del tricolor, es hijo como todo mundo sabe del ex lcalde porteño y dos veces diputado local, una por Guaymas y otra por Puerto Peñasco, en tiempos del PRI como partido hegemónico en que todo se podía y todo se permitía, Oscar Ulloa Nogales, quien cubrió un buen tramo como hombre fuerte de la política local, antes del surgimiento de personalidades como Florentino López Tapia, poderoso cacique del sector cooperativo y los empresarios Marco Antonio Morroño Llano y Julio Ramón Luebbert Duarte, quien se ganó a pulso el mote de “Príncipe de Miramar” como hasta la fecha se le conoce a Julito.

Y es en la CTM que dirige Jesús Fajardo donde Marcos tiene su actual base de apoyo, aunque en sus buenas épocas, incluidas las del Pemexgate llegó a sostener excelentes relaciones con el jerarca sindical Carlos Romero Deshamps, aunque no debe olvidarse que también cuenta con las simpatías de viejos cuadros priístas que en su momento integraron el grupo político formado alrededor de su padre, como el propio actual legislador Bulmaro Cabezón Pacheco Moreno, Alfonso Poncho Ayala Fonseca, Manuel Barrón, Jorge Enríquez Valle entre otros menos vistosos.

Su experiencia partidista también ha contado en su carrera, pues fue el primer presidente del PRI municipal que emergió de un proceso interno de consulta a las bases, dejando en el camino a individuos como José Ordaz, Alfredo Ortega, Francisco Chico Vásquez y Julio César Márquez, por cierto los tres primeros ya fuera de las filas del exinvencible.

En los cargos que ha desempeñado aparte de sus conocidas diferencias con subcoordinador del ISEA Margarito Yito Santiago, no se le conocen mayores desaguisados, bueno aunque el Goyo Bojórquez del semanario católico Zumma, hace señalamientos nada serios sobre su persona. Pero, ese pleito es otra historia.

Quizá un detalle que pone en duda su congruencia lo constituya el bandazo que en últimas fechas ha experimentado Ulloa, cuando de mantener una posición agudamente crítica para con el grupo de Antonio Astiazarán en cuya órbita también pululan miembros identificados de la “banda” de Edmundo Chávez Méndez, de una fecha para acá se le han viso acercamientos con el Otto y ahora con la misma Susana, con quien ya comparte el pan y la sal, pues contrario a su carácter se le ha percibido dócil y con un  discurso conciliador y eso ha hecho saltar la siguiente interrogante en los corrillos políticos: ¿O el Cachorro haciendo gala de sobrada sapiencia polaca busca desplazar con estilo al Toño y borrarles sus aspiraciones o de plano ya llegó a acuerdos y nomás pretende disfrazar el “arreglón”?  

El Bebo quien cuidó en extremo sus manejos a su paso por la comuna sabiendo la que le esperaba con su sucesor a quien concibe como enemigo político, y a quien derrotó en 2003 cuando los dos buscaron la candidatura a la alcaldía ha externado públicamente sus pretensiones de ir por la curul de José Luis Marcos León Perea, Leonpe para sus fans. 

A Zataraín le buscaron pero nada le encontraron al contrario de Astiazaraín, quien utilizando la fuerza coactiva de la Tesorería y de la Inmobiliaria Municipal permitió a sabiendas el manoteo de predios a pasto y para cerrar su trienio intentó permutar a favor de su compadre Eduardo Lemmeyer los “terrenitos” en donde el hotelero pretendía levantar el proyecto “Punta Miramar” y posteriormente trató de llegar a acuerdos bajo la mesa allá por la Baja con César Lizárraga para ocultar el tiradero.

Carlos, al igual que el Toño, en su carrera ha ostentado gran diversidad de puestos, lo mismo administrativos que partidistas y aunque se le identificaba como parte del establo de Luebbert, ahora  con las simpatías de Manlio y Gamboa, demostró en muchos momentos gran éxito como candidato, pues además de haber sido alcalde, diputado local y federal, también en su inicios fue presidente del PRI porteño, por cierto a él le tocó el trago amargo de las jornadas electorales de 1991 cuando el PAN llevando como candidato a José Ramón Uribe, sacó buen susto a la hasta entonces aplanadora tricolor quien se vio malita candidateando a Manuel Ibarra Legarreta.

El cambio del método aprobado por el Consejo Político Estatal del PRI, es decir convención de delegados, al anunciarse que se recurrirá a la encuesta para sacar al candidato a la diputación por el 04 distrito federal, además de malos pensamientos sobre las reales intenciones de la propuesta y de a quien favorece verdaderamente, ha puesto en duda la legalidad del proceso y eso pudiera favorecer a los contrarios de los otros partidos, quienes con la mano en la cintura podrían impugnar tal modificación y dar al traste con las intenciones priístas, y el más favorecido sería Fernando Miranda Blanco, quien seguro con los apoyos con que dice contar, se relambe los bigotes dejando correr la elección en el expartidazo, más cuando cuenta con la asesoría de Horacio Molina, conocido toñista y hermano del secretario de organización del PRI municipal. 

La aseveración de concebir las pretensiones del exalcalde Antonio Astiazarán como un  peligro para Guaymas no es irreal cuando busca emular a Isidro Fabela el fundador del mítico grupo Atlacomulco y conformar un grupo de tal talla, aunque hasta ahora ha fallado y el material humano y político con el que cuenta le ha alcanzado para integrar una secta como la de Don Gato y su pandilla, de la que él se ha erigido como sumo pontífice y algunos de sus miembros como Gabriel Davis, Raúl Molina, José Francisco Vea, Fabrizio Lara, Susa Corella y él incluido, tienen calidad de indiciados en algunas causas penales.

Hasta ahí le llegó la tatema. Ni hablar.

OPERABA VICTOR ASCAÑO COMO "COYOTE" DE INFONAVIT EN GUAYMAS


Agueda Barojas Ontiveros


Víctor Ascaño Sansores, operaba como "coyote" por lo que Infonavit Guaymas le cerró las puertas desde hace tiempo.



En coordinador de la dependencia federal en el puerto, Marco Antonio Rivera Miranda, aceptó tener quejas de trabajadores que pactaron con el hoy detenido una vivienda.

Dijo que operaba de tal forma que era difícil detectar que él estaba detrás de los trabajadores.

Fue hasta que empezaron a recibir quejas por el mal estado de las viviendas, que se dieron cuenta que estaba causando un problema.

"Desde que se le cerró las puertas aquí se fue a Hermosillo a realizar sus trámites porque aquí no tenía acceso a ningún expediente", dijo.

El funcionario federal comentó que Ascaño Sansores no estaba certificado por ninguna entidad certificadora sobre asesoría de crédito, por lo que era un "coyote".

Sostuvo que el Instituto no tiene ninguna responsabilidad por los tratos que los trabajadores afectados hayan hecho con esta persona arraigada por el presumible delito de fraude.

Sin embargo, aceptó que se puede integrar un expediente para que en México se investigue que participación o responsabilidad pudieron haber tenido los valuadores, toda vez que hay personas que aseguran que las casas son inhabitables.

Rivera Mendoza mencionó que ningún trabajador requiere de terceras personas para solicitar su crédito, por lo que, después de lo ocurrido, exhortó a que se presenten a Infonavit para ser orientados.


DENUNCIA REPORTERO DEL DIARIO EL NOROESTE A POLICÍAS MINISTERIALES DE CULIACÁN, POR AGRESIÓN


Lo agredieron y despojaron de su cámara tras un enfrentamiento a balazos entre agentes ocurrido el lunes.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Culiacán, Sin. El reportero Ararak Salomón, del diario Noroeste, presentó denuncia penal en contra de los agentes de la Policía Ministerial que lo agredieron física y verbalmente y lo despojaron de una cámara fotográfica, luego del enfrentamiento a balazos de este lunes, que tuvieron un saldo de tres soldados muertos.


La denuncia fue interpuesta ante la agencia segunda del Ministerio Público, durante este martes. Las autoridades estatales, entre ellos Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, le ofrecieron disculpas al comunicador.

“No se preocupen, nosotros lo vamos a resolver. Vamos a aplicar un correctivo”, dijo el jefe policiaco a un grupo de periodistas que lo cuestionaban, a quienes les dijo, insistentes, que no iba a ver problemas, que “me voy a encargar de esto, somos amigos”.

Durante la noche del martes, después de varios enfrentamientos a balazos en la ciudad de Guasave, el reportero captó gráficas de la trifulca protagonizada por agentes ministeriales y policías municipales, en la que éstos fueron desarmados y luego detenidos. Los ministeriales se percataron de la presencia del comunicador, lo agredieron y le quitaron su cámara fotográfica.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación.

ACRIBILLAN Y DECAPITAN A JOVEN DE 18 AÑOS EN SINALOA


Hombres armadoa derribaron la puerta de su domicilio, lo asesinaron a tiro y le cortaron la cabeza para arrojarla fuera de la vivienda.

De la Redacción
Mazatlán, Sin. En presencia de sus familiares un joven de 18 años fue acribillado con cuerno de chivo, luego decapitado y arrojada su cabeza a la calle, en el poblado Nuevo San Marcos, perteneciente a la sindicatura de La Noria, informaron autoridades de Seguridad Pública.


El reporte policiaco informó que ayer familiares de Andrés Enrique Aguirre Zamora, de 18 años de edad, fue ejecutado en el interior de su domicilio con arma de fuego de varios disparos y su cabeza arrojada fuera de la vivienda.

La madre del joven, Leticia Zamora, avisó ayer a la policía de La Noria que en la madrugada había sido acribillado su hijo, quien apenas tenía horas de haber regresado al pueblo procedente de Los Mochis, donde radicaba.

Denunciaron que por la madrugada del lunes un grupo de sujetos fuertemente armados se introdujeron al domicilio, ubicado en la calle Cuatro y con un marro destrozaron parte de la puerta de la vivienda donde se encontraba su hijo durmiendo y dispararon contra el joven y, ante el horror de los familiares, lo decapitaron arrojando la cabeza a la calle.

Horas después del crimen, el agente del Ministerio Público especializado en homicidios se presentó al sitio, donde localizaron por lo menos diez casquillos de arma cuerno de chivo o AK 47, ordenando que el cuerpo fuera trasladado por personal de la funeraria de guardia a las instalaciones del Servicio Médico Forense, del municipio para las investigaciones correspondientes.

A PARTIR DEL 16 DE MARZO ENTREGARÁN PAGOS A EX BRACEROS


Banjército es el nuevo fiducidiario para distribuir el monto de 34 mil pesos a 108 mil 252 personas, quienes podrán cobrar también en las oficinas de Telégrafos o por necesidades de incapacidad recibir en su domicilio este monto.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
México, DF. La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que a partir del 16 de marzo iniciará el pago, en una sola exhibición, de 34 mil pesos a 108 mil 252 ex braceros que trabajaron en los campos agrícolas y mantenimiento ferroviario en Estados Unidos entre 1942 y 1964.


Funcionarios de la dependencia, que se reunieron esta mañana con la comisión especial que da seguimiento al pago de recursos del Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios, confirmaron que el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército) es el nuevo fiduciario e iniciará la entrega de recursos un día después de que se publique la lista de beneficiarios.

Gobernación entregó a los diputados un documento donde aclara que, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Banjército operará el pago, “con la finalidad de optimizar la dispersión del apoyo social a los ex braceros o a sus beneficiarios”.

Entre las ventajas de que el banco militar opere los pagos está que, además de entregar los recursos en sus sucursales o en las oficinas de Telégrafos de México, en casos excepcionales de ex braceros con enfermedades terminales, discapacitados o con estado de salud deteriorado se les pague en sus domicilios.

“En estos casos, la entrega será por personal civil de Telecomm, no por militares. En la reunión surgió la pregunta y nos aclararon que no serán soldados quienes lleven los fondos”, explicó el presidente de la comisión especial, Enrique Ibarra Pedroza (PT).

NIEGAN ORDEN DE CAPTURA CONTRA EX FISCAL ACUSADA DE APOYAR A NARCOTRAFICANTE


Isabel Sánchez Hernández está señalada de apropiarse de dinero y joyas asegurados a narcotraficantes. Enfrenta en prisión otro proceso por "lavado" de dinero y delitos contra la salud.

Alfredo Méndez
México, DF. Un tribunal federal confirmó este miércoles la negativa de librar una orden de aprehensión por delitos contra la administración de la justicia en contra de Isabel Sánchez Hernández, ex fiscal de la unidad especial contra el lavado de dinero de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, acusada de apropiarse del dinero, joyas y vehículos asegurados a narcotraficantes.


El segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal negó la órden de captura solicitada por la Procuraduría General de la República, al estimar que los fiscales del caso no acreditaron que Sánchez ayudara a Arturo Culebro Arredondo, miembro del cártel del Norte del Valle de Colombia.

A pesar de esta resolución que favorece a la ex fiscal, la mujer continuará presa porque aún enfrenta procesos en el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte, por lavado de dinero y delitos contra la salud.

RECHAZAN GRUPOS RELIGIOSOS DE MORELOS REFORMA QUE ANIQUILA ESTADO LAICO EN MÉXICO


Exigen a senadores no modificar el artículo 24 Constitucional, como lo hicieron los diputados federales de PRI y PAN el 15 de diciembre, en acuerdo con la CEM y un precandidato a la Presidencia

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Cuernavaca, Mor. Integrantes de organizaciones religiosas aglutinadas en el Foro Intereclesiástico Mexicano marcharon por las calles principales de esta ciudad para rechazar que los senadores aprueben la reforma al artículo 24 constitucional, porque advirtieron que esa modificación pretende aniquilar el estado laico.


La marcha de los religiosos inició en la iglesia El Calvario y concluyó con mitin que duró más de tres horas en el zócalo de la ciudad.

En ese mitin, uno de los organizadores de esta marcha, Rubén García Figueroa, demandó a los senadores del país a no reformar el artículo 24 constitucional, como lo hicieron los diputados federales del PRI y Acción Nacional el pasado 15 de diciembre, en acuerdo con la Conferencia Episcopal Mexicana y un candidato a la Presidencia de la República, sin precisar el nombre.

“Hasta el día de hoy, nuestra Constitución y sus leyes reconocen y garantizan a toda persona libertad religiosa, así como su pleno ejercicio, por lo cual el artículo 24 no necesitaba ser reformado como lo manifestaron varios legisladores que no la aprobaron”, gritó ante las personas García Figueroa.

La reforma que hicieron esos diputados tanto del PRI como del PAN pretende, de acuerdo con lo declarado por García Figueroa, “aniquilar el estado laico según se puede comprobar en el dictamen publicado en el Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión el 15 de diciembre pasado. En este decreto se establece que será necesario modificar el artículo tercero, quinto, 27 y 30 de la Constitución, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; para favorecer a la jerarquía católica, dándoles el privilegio y ventajas para“impartir catecismo católico en las escuelas públicas, poseer y controlar medios de comunicación electrónicos, participar en la política electoral, participar en el Ejército y en la Marina mediante capellanías militares, ocupar puestos de elección popular, participar en políticas públicas mediante la imposición de sus dogmas morales y sus “verdades reveladas” y recibir de tus impuestos, subvenciones económicas del Estado para sus actividades religiosas”.

Otros oradores en este mitin aseguraron que se oponen a la reforma al artículo 24 Constitucional, porque otorga privilegios y ventajas “exclusivamente al clero católico, lo que repercutirá en desigualdad, discriminación e intolerancia a los no creyentes y a las minorías”.

Insistieron en que México es un estado laico y reconoce en su Constitución el principio histórico de separación del Estado y las iglesias.

SEDENA CONFIRMA 77 SECUESTROS DENUNCIADOS ANTE MILITARES EN LA LAGUNA


En cien días de operación reportan disminución de ese delito de julio del año pasado a finales de enero de 2012.


De la Redacción
Torreón, Coah. Sin considerar las características propias del delito, el general de división Roberto de la Vega Díaz, comandante de la XI Región Militar y mando único en la operación Laguna Segura, informó que de julio de 2011 a finales de enero de 2012, personal militar atendió 77 casos de secuestros cometidos en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.


Mediante la operación castrense el delito de secuestro ha disminuido, aseveró el general, quien refirió en el trimestre que comprende julio, agosto y septiembre de 2011, se atendieron 51 denuncias realizadas directamente a personal militar, en tanto que durante los primeros 100 días de la operación en mención ocurrieron 26 levantones o secuestros.

Refirió Roberto de la Vega Díaz que los casos de secuestros en mención no necesariamente fueron advertidos a las fiscalías generales de los estados de Coahuila y Durango y que el personal a su cargo los atendió sin considerar las modalidades de privación ilegal de la libertad o secuestro pues en su mayoría fueron referidos como levantones por los denunciantes.

En el rendimiento de cuentas el Diplomado de Estado Mayor dijo que la operación Laguna Segura es desarrollada por 3 mil 937 agentes, de los cuales mil 742 son militares, 446 policías federales, 5 corresponden al personal de la Procuraduría General de la República, 2 más al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y 8 agentes de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo se cuenta con el apoyo de la Policía Preventiva de Torreón, que sumó 732 agentes, la municipal de Gómez Palacio con 435 y de Ciudad Lerdo con 238 uniformados, éstas dos últimas ciudades correspondientes al estado de Durango, ello sin considerar las nuevas fuerzas de apoyo de la recién creada Policía Metropolitana Laguna, que sumará 45 agentes a disposición.

En cuanto a los resultados obtenidos del 22 de octubre de 2011 al 31 de enero de 2012, que comprenden los primeros 100 días de la operación Laguna Segura, Roberto de la Vega Díaz precisó que se han detenido a 198 personas y decomisado 69 armas largas, 118 armas cortas, más de 95 mil cartuchos hábiles de distintos calibres, 212 cargadores y 18 granadas.

En cuanto a decomisos de droga se acopiaron poco más de 811 kilos de mariguana, 8 kilos 688 gramos de cocaína en polvo, 4 kilos 403 gramos de cocaína en piedra, 299 gramos de cristal y 82 capsulas de metanfetaminas. También se incautaron un millón 480 mil 193.80 pesos y 194 dólares estadunidenses.

Otros decomisos refieren el decomiso de seis motocicletas, 624 vehículos de los cuales 2 tienen blindaje artesanal, 2 bicicletas, 11 antenas, 395 equipos de radiocomunicación, 56 computadoras, 44 kilos de fuegos pirotécnicos, 4 inmuebles, material de contrabando que comprende 2 mil discos, 401 quemadores, 1 monitor, 1 fotocopiadora y 1 teclado y discos empaquetados para producir piratería.

Finalmente el reporte señala que en La Laguna han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes un total de 4 mil 730 personas, por cometer faltas a bandos de policía y buen gobierno municipales.

El comandante también detalló que la guerra que emprendió el gobierno federal en contra del narcotráfico y crimen organizado, en la región es positiva debido a que existe una real coordinación entre el personal militar y policiaco y recalcó que su labor es de apoyo.

Aunque enfatizó que los índices delictivos han disminuido en la región, refirió que las autoridades y ciudadanos no se deben conformar con eso y que el siguiente paso es acotar las comunicaciones ilícitas de criminales pues falta atacar la comunicación que se genera entre halcones.