martes, 31 de enero de 2012

Y EL ÓSCAR ES...UN INFAME


Fernando Villa Escárciga

Cercana la hollywoodense entrega de los Óscares, al mejor guion extranjero podría ser nominado  “Un Infame”.
Autoría del panista Oscar González García, la historia tiene mucho de truculenta y un poco más de perversa.


La sinopsis sería más o menos la siguiente:

Aspirante a diputado en el 2009 y hoy a lo que caiga, el ingeniero de profesión da una de cal por dos de arena.

Hará cosa de cuatro meses que el Consejo Estatal Electoral lo sancionó por colocar propaganda anticipada.

 Tres o cuatro enormes espectaculares con su figura y mucho color azul erigió en distintos puntos de la ciudad.

Por eso las autoridades electorales lo pusieron en su lugar, máxime cuando acompañó su imagen con la palabra “presidente”.

Con el rabo entre las piernas, Oscar fue obligado a retirar esa propaganda so pena de pagar una cuantiosa multa.

Luego trató de mejorar su posicionamiento con falacias como la revisión a los añosos edificios multifamiliares.

Con el numerito de marras, llamó la atención de los medios y su nombre se propagó en buena medida.

Pero su exceso de protagonismo lo condujo a otro derrumbe, esta vez del ánimo de sus colegas profesionistas.

Porque Oscar González era el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Guaymas.

Hasta que los asociados dijeron “ya basta” y con un puntapié en el tafanario lo derrocaron.

Dando tumbos y del tingo al tango, le dio por apoyar en Guaymas la precandidatura de Josefina Vázquez Mota.

En su condición de josefino desclosetado, González y amigos colocaron un espectacular de la Vazquez sobre las oficinas del PAN.

La semana pasada empezó a dar chillidos histéricos acusando que sus compañeros “enemigos” del PAN destruyeron esa propaganda.

Con el síndrome de Pedro Infante sobre la frente, se hizo la víctima y acusó del daño a un panista de buen nombre.

La chafa acusación de Oscar se dirigió contra Omar Núñez Caravantes, que se distingue por su seriedad y buena crianza.

El caso es que ni panistas ni ciudadanos creyeron el burdo cuento de Oscar, al grado que las sospechas se revirtieron.

Porque Omar, además de su responsabilidad en el trabajo y hombre que ofrece y recibe respetos, lejos está de ser un vándalo.

Nuñez Caravantes, como delegado de la Secretaría de Educación y Cultura es muy apreciado. Cumple y muy bien su chamba.

Cientos, miles de padres de familia y maestros están convencidos de ello.

Que en su tiempo libre apoya a Ernesto Cordero Arroyo
en el PAN es su decisión.

Al equivocarse de destinatario, Oscar González quedó en ridículo. Y bajo la sospecha de ser culpable de lo mismo que acusáis, diría Sor Juana.

Por lo pronto, aquí en Guaymas los josefinos siguen cuesta abajo.

Sí, entre ellos hay gente valiosa del PAN, militantes que aportan y seguirán aportando.

Al menos aquí en Guaymas es un hecho que Cordero arrasará dos contra uno a Josefina. Eso dice un gran número de panistas.

Ya se verá. El 5 de febrero está a la vuelta de la esquina.

Como sea, bien valdría que la Academia voltee hacia el guaymense Oscar González…

“Un Infame” que bien podría ser premiado por su perversa ridiculez.

Por lo pronto, salud a todos.

fdovilles@hotmail.com

SONORA, UN DESIERTO AHOGADO EN CERVEZA


 
Víctor Estupiñan Munguía / Dossier Politico

El tabaco y el alcohol son las drogas legales que se encuentran en el primero y segundo lugar respectivamente a nivel mundial. Sin embargo, aquí en Sonora se han anidado de sobremanera, en este caso analizaremos sólo el alcoholismo.

Así, el alcoholismo es una enfermedad social, una verdadera epidemia  generalmente  tolerada y fomentada por el Estado, en virtud de los impuestos recabados. Impactando en la familia, laboralmente, pobreza, criminal y delincuentemente, entre más. Es por ello que no es un problema solamente de salud, sino que incluyen los aspectos económicos, políticos y sociales.

Recordemos que Baco fue el dios asociado al vino y al alcohol según el panteón romano, hijo de Júpiter y Proserpina; o Dionicio, hijo de Semele y de Zéus, según los griegos. Dejando una gran influencia, puesto que de allí proviene la palabra “bacanal”.

Es el caso que los bacanales en Sonora van en aumento. Todo parece indicar que todo Sonora es territorio distinguido, templo y nicho del dios del alcohol, amén del nuevo recinto millonario que se le prepara: un magno estadio de beisbol.

¿EL SONORENSE HOMO ALCOHOLICUS?
Ya desde 1999, se publicó que en Hermosillo existían 983 negocios expendedores de cervezas, en cambio, eran 866 los planteles educativos: 23 pertenecían a educación inicial, 233 a preescolar, 314 a primaria, 98 a secundaria, 52 a educación especial y 54 a la capacitación de trabajo, 30 de instrucción terminal técnica, 47 de bachillerato, 15 normal y superior. Con un 12% mayor las “instituciones cerveceras”.

Actualmente  se reconoce que tan sólo en Hermosillo Sonora existen 960 lugares en los que se vende cerveza, a lo que nos parece imposible  de que  después de 12 años se mantenga dicha constancia. ¿Donde quedan los cientos de OXXOS, EXTRAS, depósitos,  expendios, ultramarinos, restaurantes, abarrotes, cantinas, clubes, “los dance”, bares, etc. ¿dónde y cuantos quedarían con los “aguajes”?.

Ahora bien, de la población total sonorense (2.3 millones de personas) 65.5% (1.5 millones) consume alcohol. Al interior de esta cifra existen alrededor de 858.7 miles (57%) considerados bebedores responsables, 512.2 miles (34%) abusadores de alcohol y 135.6 miles (9%) alcohólicos propiamente dichos.

Durante 2005, 42% (341) de los fallecimientos (804) en el estado de Sonora se originó por accidentes automovilísticos. Según la Secretaría de Salud, la relación entre el volante y el alcohol sigue provocando 80 de cada cien accidentes viales. 

Además, la violencia en la pareja que se registra en Sonora es la más alta observada en una muestra de once entidades evaluadas en 2004 por el Instituto Nacional de las Mujeres, trabajo que evidenció al alcoholismo como uno de los detonantes principales de este tipo de violencia.

Por el lado de la demanda, el consumo de bebidas alcohólicas en la población sonorense destaca por el predominio de la cerveza. Según datos oficiales, consumimos en promedio 68.7 litros de cerveza por persona al año, cuando la media nacional es de 48 litros; además, por cada litro de leche, los sonorenses consumimos poco más de dos litros de cerveza al día. La población juvenil sonorense bebe a edades cada vez más tempranas, y su consumo excesivo repercute en los índices de morbi-mortalidad y en el costo social.

Por el lado de la oferta, se estima que en 2006 se erogará por concepto de expedición y revalidación de licencias para venta de alcohol en el estado de Sonora, un monto $23.4 millones, monto superior a los 20.9 millones erogados en 2005. Además, mientras que en 1998 operaba en Sonora una licencia por cada 603 sonorenses, seis años más tarde, en 2004, esta relación disminuyó a una licencia por cada 336 personas.

Sabemos que no existe el libre albedrío, pero si el acondicionamiento social y psicológico, donde la violencia y determinación se encuentra en manos del Estado, mediante la violencia estructural:

“El concepto de violencia estructural, que ofrece un marco a la violencia del comportamiento, se aplica tanto a las estructuras organizadas e institucionalizadas de la familia como a los sistemas económicos, culturales y políticos que conducen a la opresión de determinadas personas a quienes se niegan las ventajas de la sociedad y a las que se hace más vulnerables que otras al sufrimiento y a la muerte.”  Domenach, Jean-Marie y otros, 1981:267 (El énfasis es mío).

“El Programa Nacional de Salud 2007-2012, en su búsqueda por mejorar las condiciones de salud de la población, tiene entre sus principales objetivos disminuir los niveles de consumo de drogas en la población, en donde los adolescentes y jóvenes tienen prioridad. 

Para el cumplimiento de esta tarea, La principal diferencia entre las encuestas anteriores y esta quinta consisten en la representatividad estatal, lo que permitirá a los estados iniciar un proceso de medición; es decir, un seguimiento de la prevalencia del consumo en la población al interior de cada entidad con base en un conteo metodológico bien estructurado.

“En el caso específico del Estado de Sonora, se tienen pocos antecedentes estatales en las encuestas nacionales de adicciones y en comunidad escolar que permitan hacer comparaciones con los datos de la Encuesta del 2008. 

En el primer caso, el estado se ha incluido en la región norte del país, junto con otras entidades que en 1988 y 1998 reportaron un consumo superior al promedio del país de drogas médicas e ilegales como Baja California y Sinaloa.

Además se sabe que Sonora ha sido uno de los estados con mayor prevalencia en la región, con un incremento importante en el número de usuarios que asisten a tratamiento a causa de su consumo de metanfetaminas”. 15

El problema del alcoholismo como problema estructural no se puede reducir a un problema de simple voluntad del individuo que se alcoholiza. 

 No es cuestión de rechazar mecánicamente  o en su defecto, de tolerar el consumo de alcohol, sino que es un problema profundo, una verdadera enfermedad y, no un aspecto reduccionista donde el sujeto aparece como el directamente responsable de su conducta briaga.

Se olvida que el individuo es por naturaleza un ser social y, como tal, producto de múltiples determinaciones económicas, políticas, sociales y  psicológicas entre más.

 Tan es así que el individuo ejecuta lo que ya se ha anidado y determinando su “sí” a la conducta briaga y muchas veces a su autodestrucción.

En otras palabras, el individuo se encuentra profundamente acondicionado y deteminado por las condiciones materiales y espirituales de su sociedad en la que vive. 

Es un producto social, producto profundamente ideologizado, embrutecido, deshumanizado, un ser enfermo por las condiciones del sistema. Donde el libre albedrío no existe, es todo un mito que devora no sólo a “creyentes”, sino también a “intelectuales y público en general. 

El propio consumo de alcohol, cigarros y los medicamentos, sirven como acondicionamiento previo al ingreso del consumo de todo tipo de drogas.

Es el caballito de Troya que va intoxicando la pureza de la sangre y fomentando la ansiedad y dependencia a toda clase de estímulos.

Por ejemplo veamos lo que declaró el Doctor Ajenjo sobre el alcohol: “- Hay más decesos por alcohol que por otras sustancias. Es sorprendente el consumo de alcohol en el país.”

Actualmente en México, según cifras del 2010, el alcohol es el causante directo de 15 mil muertes de jóvenes al año, por accidentes de autos. Aparte de los que quedan lisiados, en sillas de ruedas, paralíticas, mutiladas, etc.

El alcoholismo es un grave problema que fomenta el sistema por la redituabilidad económica y fiscal, pero también como control social y represivo.

Lo peor del caso es que ya casi existen expendios en cada esquina disfrazados de minisupers.

 En muchos Estados como Sonora, existen  más expendios que escuelas, este modelo generalmente se reproduce a nivel nacional. Se intercambia sin piedad alguna enfermedad social por dinero.

Este consumo de alcohol, independientemente de las famosas cirrosis, al tiempo, impacta en los niveles de síntesis de serotonina, trayendo como consecuencia la irritabilidad y la agresividad, fatiga, sensibilidad excesiva a estímulos, ansiedad y, que muchas veces terminan en conductas violentas y asesinas.

“La borrachera y el alcoholismo no se los debe estudiar como causas secundarias de la delincuencia, sino como causas fundamentales…La borrachera y el alcoholismo debilitan o liquidan en general las conexiones socialmente útiles del hombre, complican o rompen las relaciones familiares.” Avanesov, G. ,1985:104

La cultura drogofílica mexicana la ha incorporado cotidianamente a su consumo como respuesta a un estado de cosas de descomposición, donde el Estado Mexicano se quiere lavar las manos.

Como quien dice, primero el sistema nos deprime  y luego nos vende las drogas antidepresivas. Nos problematiza y luego nos venden la solución, se recicla el problema, traduciéndose en un negocio millonario redondo.

La felicidad o la vuelta a “la normalidad” se vende como posibilidad drogadicta legal.

Se vende para que seamos más normales, es decir, menos tristes, menos melancólicos y en cambio, más felices, más adaptados, pese a que se trate de una felicidad o una normalización inducida, manipulada químicamente.

Nos venden una felicidad artificial, disimulada, que nada tiene que ver con la realidad caótica y, en cambio, sí con la realidad plástica, snob, light, fenomenológica.

Nos enfrentan a una realidad donde el sufrimiento de la miseria humana (extensivamente), debería de conmovernos, sin embargo, mediante las drogas de la felicidad, tendemos a verla como normal, nos sirven como una vacuna de inmunidad anti miserable.

La otra posibilidad de alcanzar la “felicidad plástica”, es mediante el alcohol y demás drogas ilegales, que su variedad cada vez sorprenden más en el mercado negro.

“Las drogas que enmascaran unas condiciones sociales opresivas promoviendo una conciencia artificial de la propia valía vendrían a encubrir, de hecho, la necesidad de ulteriores progresos sociales y materiales. La neblina eufórica inducida por los fármacos puede oscurecer la conciencia de las realidades sociales existentes en el mundo.

Desde un punto de vista personal, los agentes modificadores del estado de ánimo se convierten a veces en una salida demasiado fácil para los que no soportan una situación, en vez de hacer algo por cambiarla…” Restak, Richard.

PEDAGOGÍA DEL ALCOHOLISMO SONORENSE

La gran pachanga
Los niños sonorenses como los mexicanos, desde que nacen se encuentran rodeados de la cultura del alcoholismo y de la pedagogía de la embriaguez. Generalmente sus padres y demás familiares que les rodean son grandes consumidores de alcohol en sus diversas modalidades.

Ellos también fueron  víctimas de la cultura institucionalizada del alcohol. “Alumnos” de la pedagogía de “los otros oprimidos”: los alcoholizados.

Desde que el sonorense nace, el alcohol se encuentra al asecho, puesto que el propio nacimiento se celebra con él. Pero luego, el bautizo y la confirmación también, hasta los cumpleaños y piñatas se celebran con el agua ámbar. Siguiéndole la primera comunión. En los 15 años, uno de los principales criterios para evaluar que tan bien estuvo la fiesta, es la cantidad de cerveza que se reparte.

Después, las bodas, los aniversarios, las defunciones, el primer trabajo, el despido, lunes inicio de semana, martes para matar el tiempo, “miércoles de amigos” o “mitad de semana”, jueves de de juebebes, viernes social, sábados de “chelas” (box, futbol, beisbol, toros, etc.), “domingos para celebrar”. Generalmente en todos los espectáculos deportivos y artísticos  se cuenta con la asistencia del alcohol, siendo receptáculos los niños, “el futuro del mañana”. Las inimaginables ganancias  son capaces de destruir y enfermar a todo el mundo, el dios dinero y su religiosísima acumulación no conocen de salud social.

Pero independientemente de lo anterior, encontramos el “cortón de la novia” o “el si de la misma”, los pleitos con “la vieja”, el primer auto, primera quincena, casa nueva, las celebraciones civiles, culturales, de la patria,  religiosas, las posadas, de navidad, año nuevo, etc.

Aquí en Sonora además tenemos cada año “la cantina más grande de Sonora”, que es la “Feria Ganadera”. La “semana santa” y “la semana diabla” también contribuyen  enormemente a la intoxicación del torrente circulatorio y del sonorense “gigante del desierto”.


EN SONORA TODOS LOS CAMINOS LLEVAN  A BACO
En 1999 se contabilizaron más cantinas y expendios de cervezas que escuelas. Hoy, el panorama es peor, ya que la proliferación de “supers OXXO”  y “EXTRA” entre otros,  casi las tenemos en cada esquina y, como sabemos, son  verdaderos expendios disfrazados de supermercados modernos. Lo anterior, independientemente de las grandes cadenas de tiendas, vinaterías,  “depósitos”, “ultramarinos”, “expendios”,  cantinas, entre más.

Los aguajes son otro grave problema del mismo “alcoholismo pedagógico”.

Toda este fomento a la “cultura festiva y alcoholizada” tiene su impacto en la cirrosis, infartos, degradación corporal, económica-familiar, violencia intrafamiliar, social, daños materiales.

Por cada litro de leche que se consume en Sonora, se toman dos de cerveza. Esto, a pesar de que en teoría el alcohol puede ser consumido sólo por mayores de 18 años, mientras que la leche prácticamente desde un año en su presentación comercial. 

El alcohol en Sonora está en todas partes:. Para sus 2 millones 394 mil 861 habitantes, la Secretaría de Hacienda del Estado mantiene vigentes 6 mil 639 concesiones para venderlo o distribuirlo, según datos obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora (Laipes).

 En cualquiera de los 72 municipios de la entidad podrán negarle su platillo favorito en un restaurante por falta de ingredientes, pero nunca una cerveza bien fría. Por cada 360.72 habitantes hay un comercio donde se puede comprar la cantidad de bebidas alcohólicas al gusto; no en vano Sonora es uno de los principales consumidores en el País, sobre todo de cerveza.

Su disponibilidad es tan elevada que hay serios problemas de alcoholismo, especialmente en las zonas rurales. Al citar datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, el doctor Manuel Serna Arredondo informó que el 87% de los sonorenses consume alcohol en un nivel de frecuencia variable, pero cuando el 32% lo hace, es en exceso. 

La Secretaría de Salud (SS) a nivel federal reporta en su informe 'Desafíos del Sistema Mexicano de Salud', publicado en el 2005, que el 13% de las muertes masculinas y el 3% de las femeninas en Sonora son atribuibles a la ingesta del alcohol.

Así tenemos que la facilidad con la que se dispone del licor, hace que la sociedad sea más condescendiente con su consumo. 'La edad inicial del consumo del alcohol son los 12 años.

 Los municipios con más expendedores de alcohol, en relación con su población, están en la Sierra y la zona rural del Estado, sumidos en la pobreza y la falta de desarrollo económico, social y cultural. Es un 'top ten' conformado por Bacanora, Soyopa, San Javier, Arivechi, Granados, Divisaderos, La Colorada, Trincheras, Átil y Sáric. Bacanora es el primer lugar. Tiene 767 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y 11 establecimientos de venta de cerveza, 1.43 por cada 100 personas.

- 452 MIL 055 LITROS DE CERVEZA SE CONSUMEN AL DÍA EN SONORA.

220 MIL LITROS DE LECHE SE CONSUMEN AL DÍA EN SONORA. 

7 MILLONES 232 MIL 880 PESOS GASTAN A DIARIO LOS SONORENSES EN 'CHEVE'. 

2 MILLONES 90 MIL PESOS GASTAN CADA DÍA LOS SONORENSES EN LECHE. 

2 MIL 640 MILLONES, MIL 200 PESOS GASTO ANUAL EN CERVEZA. 

762 MILLONES 850 MIL PESOS GASTO ANUAL EN LECHE.

Las ciudades con una población mayor a los 100 mil habitantes donde hay más establecimientos per cápita para su venta son Navojoa en primer lugar, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Hermosillo, respectivamente. 

Datos de la Secretaría de Hacienda, obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora (Laipes), indican que en Navojoa hay 503 expendedores y distribuidores de alcohol, 3.55 por cada mil habitantes..

Son 452 mil 055 litros de cerveza los que se consumen al día en los 72 municipios del Estado; la mayoría es fabricada en tierra sonorense, según información de la Secretaría de Economía. La leche en cambio, se compra 220 mil litros diarios y el 60% de ella es producto proveniente de otros estados y de la Unión Americana.

'De 1998 al 2004, el acceso al alcohol se incrementó en un 100% (en Sonora), mientras que las aulas en las escuelas y las camas en los hospitales no llegaron ni al 2%..

'Se estima que de cada 100 choques, una persona pierde la vida... en esta ciudad ya ni caminando por las aceras se siente uno seguro,

Grave detonante 
La violencia intrafamiliar detonada por el consumo de alcohol es frecuente tanto en las zonas urbanas como en las rurales, según la última Encuesta Nacional de Adicciones. El 11.6% de los varones habitantes de ciudades inició una discusión o pelea con su pareja o esposa mientras bebían, cifra que alcanzó el 12.9% en las localidades alejadas al casco urbano

La actual Ley de Alcoholes de la entidad no especifica un límite de concesiones per cápita y tampoco hace mayores restricciones en cuanto a la propaganda de las marcas de cervezas y licores se refiere.

LA CULTURA SONORENSE DEL ALCOHOL

…yo sé combatir tu pereza,
tomando helada cerveza,
el frío que es tu enemigo,
me auxilia cual buen amigo.”

“Reto al calor” de Jesús Hernández Saucedo
Se dice que Sonora es el Estado de toda la República mexicana que menos se lee y, que más se embriaga. Es que en Sonora, “las letras no entran con alcohol”.

CANTO AL BACANORA

No quiero whisky, coñac, ni tequila,
bacanora que aquí se destila,
de eso quiero tomar unos tragos,
que me importa tus leves estragos.
Es tu sabor como ambrosía,
lo que a todo mundo descarría,
y nos deleitan como a dioses,
sin falsas posturas o poses.
Es por tu opulesca ascendencia,
que Sonora reconoce tu esencia,
el pobre como el rico te añora,
por tu bouquet a gloria, bacanora.”

Jesús Hernández Saucedo

* Víctor M. Estupiñán Munguía: Pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo y pintor de sueños por terapia humanista y violador de reglas ortográficas.-  Miembro del S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora- “Por la paz del mundo”, tel. 6621-746499   victor-79@live.com.mx. 

ABRE FEPADE AVERIGUACIÓN CONTRA ROBERTO ROMERO

Debemos de poner el ejemplo con los propios funcionarios públicos del gobierno porque si no podemos perder credibilidad”, dice  el fiscal José Luis Vargas Valdez 


“Se va a perseguir y se va ir a las últimas consecuencias trátese de quien se trate y se consignará”, sostuvo el funcionario federal.


El Diario de Chihuahua
El fiscal José Luis Vargas Valdez informó en esta ciudad que en este caso se investiga el probable desvío de recursos públicos a favor de partidos políticos y advirtió que llegarán a sus últimas consecuencias “trátese de quien se trate”.

“Debemos de poner el ejemplo con los propios funcionarios públicos del gobierno porque si no podemos perder credibilidad”, afirmó el fiscal en el Taller de Actualización Electoral que el Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo en Monterrey con la participación de periodistas y coordinadores de comunicación social de cinco estados de la República.

Explicó que en este caso que es de dominio público porque trascendió una grabación en la que el funcionario sonorense pide a los empleados estatales apoyar a Ernesto Cordero porque de lo contrario su puesto está en riesgo, se buscará determinar en qué momento ocurrió la presunta amenaza, para definir si fue en horario de trabajo y otros elementos para ver si se configura el delito y se consigna ante un juez penal.

“Se va a perseguir y se va ir a las últimas consecuencias trátese de quien se trate y se consignará”, sostuvo.

Vargas Valdez agregó que la integración y consignación en este caso podría tardar unos tres meses, por lo que no descartó que haya avances antes de la jornada electoral del 1 de julio.

“Tenemos la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias y espero que este caso lo podamos llevar hasta las ultimas consecuencias”, mencionó.




LOCALIZAN CADÁVER EN CANAL BILIMBIQUE EN ETCHOJOA, SONORA


Localizan cadáver en canal Bilimbique en Etchojoa, Sonora

Felipe Larios Gaxiola
La víctima fue identificada como Carlos Iván Briceño Barreras de 22 años; hasta el momento la autoridad no ha determinado si se trata de un accidente o un homicidio.

Etchojoa • El cuerpo de un hombre de 22 años de edad fue rescatado cuando flotaba en las aguas del canal Bilimbique que cruza el poblado de Etchojoa, Sonora.

Elementos de seguridad pública municipal, estatal y bomberos maniobraron para poder sacar el cuerpo sin vida el cual estaba atorado en una compuerta del canal a la altura de km 25 más 605 frente al poblado salitral.

El hombre fue identificado por sus familiares quien en vida llevara el nombre Carlos Iván Briceño Barreras, de 22 años de edad con domicilio conocido en la colonia reubicación en esta cabecera municipal.

Las autoridades no reportaron las causas de la muerte.

TRAS PERSEGUIRLO, SICARIOS ASESINAN A UN HOMBRE EN ACAPULCO


Al menos dos personas con pistolas persiguieron a un individuo de 33 años de edad por callejones de la colonia Barranca de la Laja, hasta darle alcance y balearlo.


Javier Trujillo
Acapulco • Luego de ser perseguido por los callejones de la colonia Barranca de la Laja, un hombre fue alcanzado y balaceado por sus victimarios que lo dejaron tirado sobre la vía pública, muy cerca de su domicilio particular, con varios disparos en distintas partes del cuerpo.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:40 horas luego de que una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066, alertó a las autoridades de la Operación Guerrero Seguro de que hombres armados perseguían a una persona y que le iban disparando.

“Nos informan que hubo gritos y disparos, que al menos dos personas con pistolas” perseguían a un hombre y que en el andador Benito Juárez, de la colonia Barranca de la Laja, “lo dejaron muerto”, confirmó el ministerio público que arribó a la zona donde estaba el cadáver.

Según una testigo escuchó gritos y varias detonaciones de pronto, casi frente a una miscelánea, en el andador Benito Juárez, de varios disparos con pistola, y cayó muerto Fortino López Miranda de 33 años de edad, ayudante de albañil, quien fue identificado por su familia.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Operación Guerrero Seguro, los cuales se dispersaron en la zona para acordonarla e impidieron el paso de los curiosos y vecinos de la referida colonia.

Más tarde, el ministerio público y personal del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento cadavérico y lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para las diligencias de ley.

REPORTE REVELA QUE "RÁPIDO Y FURIOSOS" FUE LA CUARTA OPERACIÓN DE SU TIPO EN MÉXICO


El reporte emitido por el congresista Elijah Cummings, advierte que desde el año 2006 ingresaban armas a México para la captura de capos del narcotráfico.


AFP
WASHINGTON • El polémico programa "Rápido y Furioso" que permitió la entrada de armas a México para atrapar a grandes traficantes, fue el cuarto desde 2006 que utilizó una estrategia similar, reveló este martes un informe de un legislador demócrata estadounidense.

"Rápido y Furioso", que funcionó entre 2009 y 2010, "fue la cuarta en una serie de operaciones desde 2006 en las que no se incautaron armas que pudieron y debieron haber sido interceptadas por agentes de seguridad", señaló el reporte del congresista Elijah Cummings.

Las operaciones fueron dirigidas desde la oficina de Phoenix, en el estado de Arizona (fronterizo con México), de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por su sigla en inglés), afirmó el informe de Cummings, demócrata de mayor rango de la comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

La comisión investiga desde el año pasado la operación "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico de casi 2.000 armas a México, a gran parte de las cuales se les perdió el rastro, entre noviembre de 2009 y finales de 2010, con la intención de atrapar a los jefes de las redes traficantes.

La mayoría republicana de la comisión ha impulsado numerosas audiencias e interpelado a más de dos decenas de funcionarios, para ver si la operación fue autorizada o conocida por el fiscal general, Eric Holder, o el presidente Barack Obama.

"Contrario a lo que ha sido repetido por algunos, la comisión no ha conseguido ninguna evidencia de que la operación 'Rápido y Furioso' fue una operación motivada políticamenta, concebida y dirigida por funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama", dijo Cummings.

Según el informe, luego de interpelar a 22 funcionarios, "la comisión no ha visto evidencias que indiquen que el fiscal general" autorizó o conoció de las polémicas tácticas de "Rápido y Furioso", tal y como el funcionario lo ha afirmado.

Holder volverá a ser interpelado este jueves por la comisión, cuyo jefe, el republicano Darrell Issa, amenazó este martes a Holder con iniciar un proceso para declararlo en desacato si el Departamento de Justicia no envía a los legisladores decenas de miles de documentos relacionados con la operación.

Las cuatro operaciones fueron "Wide Receiver" entre 2006 y 2007, "Caso Hernández" en 2007, "Caso Medrano" en 2008 y "Rápido y Furioso" aunque esta última fue la más amplia y permitió la mayor entrada de armas a México.

El escándalo por "Rápido y Furioso" estalló cuando armas compradas bajo el operativo fueron encontradas en la escena del crimen del asesinato de un agente estadounidense en diciembre de 2010, y llevaron a la remoción del director de la ATF y la dimisión de varias autoridades policiales de Arizona.

RECHAZA PEÑA NIETO QUE LOS 25 MILLONES DE PESOS FUERAN PARA SU CAMPAÑA


Notimex

El precandidato priista negó que el dinero confiscado sea para su candidatura.

México • El precandidato PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, negó que los 25 millones de pesos decomisados al gobierno de Veracruz fueran para su campaña electoral.

En conferencia de prensa luego de tomar protesta a la estructura priista de Tlaxcala, el aspirante presidencial exigió respeto al proceso electoral y no hacer uso de las instituciones del Estado mexicano para favorecer a algún partido político.

MILEY CYRUS SE FRACTURA COXIS TRAS SALTO MORTAL




WASHINGTON, (Agencias).- La cantante y actriz estadunidense Miley Cyrus, famosa por su personaje de "Hanna Montana", sufrió un accidente mientras practicaba ejercicios acrobáticos en su casa de esta ciudad.

Cyrus informó en su cuenta de Twitter el incidente, en el cual se rompió el coxis al ensayar un salto mortal. "Me he fracturado el coxis haciendo un salto mortal frontal... en el sofá. Es como cuando tropecé con una almohada y me rompí el brazo".

Ésta no es la primera caída "simple" para la actriz y cantante, quien ahora se recupera al lado de los suyos, mientras sus millones de fans comienzan a mostrar preocupación.
A pesar de la aparatosa fractura, la artista tiene el ánimo y las fuerzas suficientes para dedicar unas palabras de amor, al parecer, a su novio Liam Hemsworth: "No sé donde me llevará el viento pero cuando estoy contigo no lo quiero saber".
El pasado sábado, Miley dejó en su cuenta de Twitter un mensaje que revelaba mucho de su actual situación amorosa: "Si tienes amor, no necesitas nada más. Pero si no lo tienes, no importa qué más tengas".

ACUSAN DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A MANDO DEL EJÉRCITO EN SINALOA


GUASAVE, Sinaloa(SUN)El vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Luis Cárdenas Fonseca, dijo que el Ejército violó los derechos humanos del jefe de la Policía Municipal de Guasave, Leocadio Cabrera Delgado, y de 32 elementos al detenerlos sin tener facultades para actuar como autoridad ministerial.

Indicó que la tarde del lunes pasado se suscitó una serie de enfrentamientos en la ciudad de Guasave entre militares y un grupo armado, donde tres miembros castrenses perdieron la vida y tres más resultaron heridos.

Señaló que se ha convertido en un vicio que las fuerzas armadas se apoderen de las escenas de los hechos delictivos, sin oficios de comisión ni facultades para actuar.

PRESENTAN A DETENIDOS EN "CASA DE SEGURIDAD" EN JUÁREZ


Staff/ El Diario  
La Policía municipal dio a conocer el resultado de la intervención que sus agentes tuvieron en la calle Lago de Pátzcuaro y Paseo Triunfo de la República, en la que detuvieron a tres hombres y aseguraron alrededor de 30 kilos mariguana, así como armas de fuego y cartuchos

En un comunicado de prensa informó que la detención se registró en la colonia Partido Díaz, a las 11:32 de la mañana luego de que se recibiera una llamada anónima al teléfono comunitario de dicho distrito, en donde reportaron que en un domicilio ubicado en la intersección antes mencionada constantemente ingresaban hombres armados.

Por tal motivo, de inmediato elementos de la corporación preventiva se acercaron al lugar del reporte, en donde se percataron de la presencia de un hombre en el exterior del domicilio sin numeral, mismo que al ver a los elementos de la municipal sacó de entre sus ropas un arma corta y se dio a la fuga hacia el interior del domicilio por lo que se generó una persecución y allanamiento.

En su camino, los agentes preventivos se encontraron con tres sujetos armados, quienes al ver a los elementos intentaron darse a la fuga por la parte trasera, pero finalmente fueron sometidos y arrestados.

Los detenidos responden a los nombres de Raúl Durán Martín del Campo de 22 años de edad, Francisco Olivas Rico de 22, originario de Sonora y José Feliciano Camacho Chávez de 21, originario de Michoacán, a quienes se les arrestó en posesión de armas de fuego y droga.

Durante la intervención los elementos de la SSPM aseguraron lo siguiente:

-Un arma larga tipo fusil AK-47 con dos cargadores abastecidos con 42 cartuchos útiles.

-Un arma corta tipo escuadra calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles.

-Un arma corta tipo escuadra calibre 22 sin cargador

-54 paquetes confeccionados con plástico transparente, conteniendo en su interior cada uno de ellos yerba con las características propias de la mariguana y con un peso cada uno de ellos de una libra.

-Una bolsa que tenía en su interior yerba con las características propias de la mariguana con un peso de 5 libras.

-Una bolsa de plástico transparente que contenía en su interior yerba con las características propias de la mariguana con un peso de una libra.

-Una funda para arma corta de fuego

-Una pipa para fumar

-2 básculas, una de ellas digital

-15 rollos de cinta canela

-2 rollo de cinta negra para PVC

-2 máquinas para sellar en caliente

-5 rollos de plástico transparente para flejar

-3 celulares

-3 radios de comunicación

-Una máquina para compactar droga, prensa de acero con cuadros para hacer la compactación

ROBA CERVEZA EN EL CENTRO DE EL PASO Y RESULTA BALEADO POR LA POLICÍA


Karla E. García/ El Diario de El Paso  
El Paso— Un sujeto sospechoso de haber robado cerveza en el Circle K localizado en el cruce de las calles Paisano y Barcelona, resultó herido después de que un agente policiaco le disparara.

La Policía de El Paso (EPPD) informó que después del medio día se registró el robo que resultó en un rastreo en el sector para la búsqueda del responsable.

Autoridades indicaron que un oficial observó a un individuo, que al parecer tenía las características del delincuente, cerca de los Departamentos El Nido localizados en la calle Blanco y De Vargas.

Se informó que el sospechoso se rehusó a acatar las instrucciones del uniformado y que incluso éste le aventó una botella hacía la patrulla.

EPPD argumentó que el agente temiendo por su vida disparó al hombre quien fue trasladado al Centro Médico Universitario, donde su estado de salud se reporta como estable.

Vecinos del sector señalaron que al parecer el herido era un adolescente.

Autoridades no han dado a conocer la edad o identidad del implicado.

ASEGURAN JET CON UN MILLÓN DE DÓLARES A CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA


 Excélsior
Cuernavaca— Fuentes del Ejército mexicano, confirmaron el aseguramiento de un Jet de 23 plazas en una pista privada de la comunidad de Huitzililla, ubicada en el municipio de Ciudad Ayala al oriente del estado de Morelos.


Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Oscar Sergio Hernández Benítez, confirmó el aseguramiento de la aeronave, pero no dio detalles, “la está investigando el área correspondiente de SCT, todo lo que tiene que ver con este tipo de situaciones…ellos tienen que hacer los primeros levantamientos, investigaciones”.

La aeronave fue confiscada a las siete de la mañana del pasado lunes, cuando descendía en esta pista aérea clausurada hace más de dos años, por sospechas de operaciones ilícitas para grupos de narcotraficantes que bajaban droga en esta pista aérea, para el grupo de Los Beltrán Leyva.

En el avión se encontraron un millón de dólares y tres personas de origen extranjero fueron aseguradas, al no poder probar el origen lícito de la aeronave, el dinero y las operaciones que realizaban en la pista de esta localidad.

Hasta el momento el ejército mexicano, ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a los tres implicados en las operaciones por vía aérea, pero también el dinero que llevaban consigo.

POR NO ENCONTRAR EMPLEO INTENTA SUICIDARSE


La falta de trabajo ocasionaron seria crisis nerviosa a una joven vecino del sector centro, quien agobiado por tal situación intentó, sin lograrlo suicidarse, en hechos registrados la noche de ayer en el sector centro, informó Lilián Arce García.



La comandante operativo de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:00 horas del lunes, en una vivienda ubicada sobre la avenida "Abelardo L. Rodríguez", entre las calles 16 y 17, del primer cuadro de la ciudad.

En ese lugar Eduardo Esparza Ramos, originario de Guadalajara, Jalisco, de 23 años de edad, intentó acabar con su vida, para lo cual subió al techo de la vivienda de su suegra, la señora Juanita López López, desde donde pretendía lanzarse al vacío.

Al llegar los gendarmes Esparza Ramos ya se había bajado del techo, pero se encontraba sentado en unos escalones, de donde posteriormente bajó.

El joven al descender se desmayó por lo que al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes le brindaron las curaciones de rigor y lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad.

ELEGIRÁ PRI A CANDIDATO A TRAVÉS DE ENCUESTA





Esta semana será decisiva para quienes aspirar a contender por la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional(PRI).



Será a través de una encuesta en el distrito 04, cuya cabecera es Guaymas, con lo que se definirá quién será el candidato.

Son cinco los perfiles que el PRI evalúa, entre ellos, los guaymenses, Marcos Ulloa Cadena, Carlos Zataraín González y Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El acuerdo tomado en Hermosillo por los aspirantes, en donde sólo faltó el ex alcalde Antonio Astiazarán, fue que quien resultara mejor posicionado será quien se registre el 7 de febrero próximo.

El CEN del PRI pretende conocer quién de los aspirantes está mejor posicionado, quien no tiene carga negativa ni conflictos en medios de comunicación.

LOS PACTOS SECRETOS II


La Viña del Señor


Quien parece ir librando el resbalón en San Luis Río Colorado del segundo Secretario de Gobierno en la era padrecista y que ganó los titulares toda la semana pasada en la prensa estatal y nacional, incluidos los principales portales de internet, es Roberto Romero López, ahora que el Panal rompió sus alianzas con el PRI y ya se da una recomposición política a nivel estatal al ir cuadrando un entendimiento entre el partido de Elba  Esther Gordillo y la jefatura del Nuevo Sonora. 

Sin embargo, a la par que el responsable de la política interna en la entidad, cabecea los misiles venidos de todos los frentes, incluido el fuego amigo, también se vislumbra en corto, acuerdos para sacar adelante la crisis presupuestal, cuando la alianza PRI-PANAL-Partido Verde en el Congreso local parece desquebrajarse ante posibles arreglos con los azules por parte de las huestes del magisterio aglutinados en la sección 28 y 54 del SNTE.

Los josefinos en zafarrancho de combate
En el puerto, al grupo que apoya la pre candidatura de la autora del libro “Dios mío hazme viuda, por favor”, es decir, Josefina Vásquez Mota, entre los que destacan los panistas Oscar González, Héctor Hernández, Claudia Matzumilla, Martha Lorenia Ruiz Bustamante, su hermano Sergio y otros, se le achaca extraoficialmente la colocación de una manta en la salida sur de la ciudad en donde pedían al gober sacara las manos del proceso interno.

Y los ánimos al interior del blanquiazul se han caldeado a tal grado, que la acusación pública de Oscar González contra el delegado regional de la SEC Omar Núñez Caravantes, respecto a un supuesto robo de una lona de la Chepina que se encontraba sobre el edificio panista, trae encorajinado al Calamargo, quien se dice, dejará el puesto para meterse de lleno a coordinar la campaña de Ernesto Cordero en la zona y quiere promover ante la Comisión de Orden que preside  su compadre Francisco Paco Bueno, la exclusión de González, ex acólito del padre Santoyo en la parroquia de San Martín de Porres de la Colonia Burócrata de quien es protegido. 

La diferencias entre los desbordados corderistas y josefinos, están poniendo en riesgo de divisionismo al PAN local, cuando personas, como Santiago Santy Zaragoza, se mantiene agazapado  ante la pugna, en espera del momento oportuno para acomodarse con el ganador, como en el 2006 cuando decía apoyar a Paco Bueno y lo dejó colgado de la brocha, para irse con el Toño Astiazarán.

Mientras, desde Hermosillo han sido muy claros respecto de sus preferencias: Manuel Aguilar Juárez para la alcaldía, César Lizárraga para la diputación local y Fernando Miranda Blanco para la diputación federal por el 04 distrito electoral. 

Sin embargo, sobre la tríada empujada desde la ciudad naranja se cierne una serie de dudas que le están quitando el sueño a más de cuatro  por rumbos del partido fundado por Manuel Gómez Morín, pues Manuel Aguilar no sube en las encuestas, quien por cierto, en claros actos de campaña se ostenta como candidato a la presidencia Municipal de Guaymas sin serlo y ninguno de sus “asesores” se lo ha explicado. Mientras, César la juega en solitario –con menos suerte que el comandante Aguirre Vizcarra en el Casino Palmas-- con un proyecto muy personal e incapaz de sacar adelante siquiera el cómputo de Rey Feo del Carnaval o de dejar sucesor confiable a sus propósitos y a Miranda Blanco le está pesando la asesoría de Horacio Molina, lo cual trae muy chivas a los panistas que ya ven con buenos ojos a Israel Quiroz, amén de que se vió muy mal el tríptico en donde aparece el ex delegado de la SAGARPA entregando un apoyo a Marco Antonio Morroño Llano, un notable priísta, cuando la lógica dice que al ser una campaña  interna su propaganda debe estar dirigida a los panistas para obtener su voto, 

¿Qué no?

Aunque se sabe que el Morroño es un “diablo con vestido azul” ¿será mera coincidencia que en el evento de registro de planillas para la convención priista hayan aparecido las promotoras de Manuel Aguilar haciendo proselitismo por una de las planillas en las mismas oficinas del PRI? Algunos acuciosos observadores vieron en este acarreo la mano de Dalia Laguna todavía secretaria particular de César Lizárraga o estaremos frente a una alianza de facto no registrada en el Consejo Estatal Electoral o en el IFE?

El diferendo azul ha llegado al extremo que la directora del CONALEP Martha Lorenia Ruiz, ha advertido que a ella no le van a dar línea, pues no va a votar por Cordero y su postura revoltosa la llevó a intentar boicotear diversa reunión que se realizó el sábado 21 de enero en las instalaciones del Delfinario de donde fue sacada por la fuerza por los guardias de seguridad del centro, gracias a lo cual, se pudo continuar con la reunión en santa paz y en donde repitió su alharaca de votar por quien ella quiera sin apegarse a la línea oficial, pero al evento de lunes 30 de enero en el Náutico de abierto apoyo corderista se le vió llegar muy a fuerzas y con la cara compungida… no quiso correr riesgos.

Los enredos tricolores
Ya se supo que en el lodazal destapado con motivo de la reestructuración ficticia del Consejo Municipal del expartidazo está implicado el delegado Francisco de Paula, pues el Paco anda jugando el papel nada agradable de abogado del diablo al pretender mano para salvar del bote al Fabrizio Lara Cano, secretario del organismo y sobre quien recaen serios señalamientos sobre falsificación de documentos y simulación de actos del partido. 

Y el enredo amenaza en subir de tono cuando ilegalmente los tiradores a quedarse con la candidatura por la diputación federal por el 04 distrito, han cambiado en “acuerdo económico” los términos de la convocatoria emitida por el Consejo Político Estatal del PRI y ahora hablan de sujetarse al levantamiento de una encuesta al estilo exitoso del PRD para de ahí definir al triunfador. Nomás los suspirantes modificaron el método de elección, el cual, según sería a través de asamblea de delegados en donde una buena porción de los consejeros políticos serán parte, pero con la salvedad que dicho órgano se encuentra impugnado en su legal constitución. 

Con un Carnaval cuestionado, una alianza partidista fracturada que va a llevar a los profes a manejarse por la libre, un priismo dividido con su dirigencia cuestionada e involucrada en la comisión de ilícitos penales, un partido albiceleste enfrentado por fallas en el manejo de su proceso interno,  un alcalde señalado hasta el cansancio por los manoteos en la cosa municipal,  con todo mundo realizando actos anticipados de campaña, la vorágine casi a tono con las profecías mayas pudiera arrastrar al de por sí alicaído puerto de puertos. 

Ni hablar este 2012 viene pegando con tubo…