viernes, 27 de enero de 2012

DE UN MOMENTO A OTRO RENUNCIARÁ LÓPEZ CABALLERO

Ernesto Gutierrez Ayala
De un momento a otro presentará su renuncia al Gobernador Guillermo Padrés Elías, el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Hermosillo. Alejandro sería candidato único, porque no se ve a otro interesado en la alcaldía ni dentro ni fuera del blanquiazul. 


 Tampoco se ve enemigo en frente por parte de otros partidos políticos. Se dice que el Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez sería su adversario por el PRI, pero éste todavía no ha dicho nada al respecto…Hay que esperar.


López Caballero ya hizo público su interés en ser el candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, ahora falta que los otros partidos, como el PRI, el PRD y Panal, hagan lo propio.


El Partido Nueva Alianza (Panal), que rompió relaciones con el tricolor, ahora lanzará a sus propios candidato a los diferentes puesto de elección popular, no se debe de "dormir" y buscar un buen aspirante, que podría ser un maestro o una personal de sociedad civil que pudieran dar la pelea en la elección.


"El Maloro" Acosta, actual diputado federal por mayoría de votos de los hermosillenses, sería un excelente candidato del PRI que podría ganar la elección del 01 de Julio del 2012, todo dependerá de los apoyos que tenga de sus partido y de amigos, porque López Caballero llega con mucha fuerza y será difícil ganarle. 


Creo que por eso lo está pensando mucho el priísta, ya que después de haber ganado la diputación local y federal con apoyo del pueblo, no le gustaría perder la alcaldía.


Acosta Gutiérrez es un joven luchón, entrón, inteligente y trabajador que podría dar la sorpresa como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo. 


Siempre ha sido buen candidato ganador, por lo que esta ocasión no podría ser la excepción…Es más, no se ve otro posible candidato en el PRI que le pudiera dar batalla a López Caballero. 


En caso de que no fuera "El Maloro" el candidato, podrían ser los diputados locales, Roberto Ruibal o Ulises Cristópulos Ríos.


Sin embargo tanto Ruibal como Ulises andan en busca de otros puestos de elección popular, que pudieran ser unas de las diputaciones federales por Hermosillo…"La caballada está flaca" tanto en el PAN como en los otros partidos. 


En un supuesto caso de que no fuera el candidato López Caballero, ¿quién podría sustituirlo? En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), todavía no mencionan a un posible aspirante y el Panal apenas de anda organizando para la competencia.


Si todo sale como se analizan las cosas en los mentideros políticos, los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, por el PAN y PRI, serían López Caballero y el "Maloro" Acosta, el primero ya dijo que sí buscaría la candidatura por el blanquiazul, ahora falta que el segundo haga lo mismo en el tricolor. 


A ambos se le está acabando el tiempo, porque a estas alturas del juego ya deberían de estar "amarrados" con la candidaturas, no importa que no sean los tiempos de campañas. ¿O sí?


Se han visto lentos los precandidatos del PRI al Senado, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara


Por otra parte, los que se han visto lentos son los precandidatos del PRI al Senado de la República, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, que a pesar de que los precandidatos del PAN, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela y Florencio Díaz Armenta, les llevan mucha ventaja. Se ven muy confiados y seguros de ganar la elección. Se sabe que están armando un buen equipo de campaña para luego salir a las calles a conquistar el voto de la ciudadanía.


Mientras, Pancho Búrquez y el Chito Díaz recorren todo lo ancho y largo del Estado sin descanso porque saben que "el que madruga Dios lo ayuda"…No descansan los sábados, ni los domingos, ni días festivos, lo que demuestran que quieren ganar la elección a como dé lugar. La competencia será reñida entre los candidatos del PRI y PAN…De eso no hay duda. Al parecer los candidatos priísta al Senado esperarán los "destapes" de los candidatos a diputados federales…A lo mejor.


Empezó la celebración del 30 aniversario del Colegio de Sonora


Empezó la celebración del 30 aniversario del Colegio de Sonora, con la conferencia magistral de Javier Garcíadiego Dantán, Presidente del Colegio de México, que abordó el tema de los "Momentos Definitorios de la Revolución Mexicana 1910-1920"…Para este viernes será la ceremonia conmemorativa y se espera la presencia del Gobernador Guillermo Padrés Elías. 


Después se le brindará un reconocimiento al ex gobernador Samuel Ocaña García. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.


Twitter:@elreporteroson

GUAYMAS Y EL PRI



* El tricolor tiene posibilidades de triunfo
* Marco Ulloa adelanta para candidato del 04
* Otto y León Perea quieren la alcaldía porteña
* Por el PAN se perfila el empresario M. Aguilar
* Promoción económica no se para en el estado
* Lo asegura el orgulloso "yaqui" Gómez Reyna
* Hoy en Sonora, Creel y el "amoroso" AMLO
* "Piso parejo" para todos, asegura Juan Valencia

Muy competida la candidatura tricolor para la diputación federal del distrito 04, con cabecera en Guaymas, la cual abarca 29 municipios de la entidad. La quieren, y la buscan, los ex alcaldes y también ex diputados federales, Antonio "Toño" Astiazarán y Carlos "El Bebo" Zatarain, sin embargo, todo indica que las preferencias de los militantes y simpatizantes de ese partido están ahora a favor de Marco Antonio Ulloa Cadena, priísta de toda su vida y nunca si quiera ha obtenido una regiduría.

Es hora, pues, de que el Revolucionario Institucional voltee a ver a sus militantes fieles, sobre todo cuando traen muy buen nivel de aceptación. Ulloa desde noviembre pasado, creo fue el 15, renunció a su cargo de delegado del ISEA en Guaymas, para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas. Incluso hasta dejó de participar en la radio, en el Grupo Acir de Guaymas-Empalme, donde cotidianamente hacía sus comentarios.

El distrito 04 federal está actualmente en poder del PRI en la figura del doctor Luis León Perea, quien junto con el diputado local Otto Claussen, disputan la candidatura a la alcaldía del puerto. El carisma de León Perea se enfrenta a la vagancia (política desde luego) de Otto.

El PRI tiene grandes posibilidades de mantener el distrito federal y recuperar la presidencia municipal. El actual alcalde azul, César Lizárraga, no ha cumplido con las expectativas a pesar del enorme apoyo recibido por el gobierno estatal, además, el probable abanderado de Acción Nacional, el ex gerente de Banca Serfin y ahora empresario pesquero, Manuel Aguilar Juárez, no es una figura popularmente conocida.

Respecto al distrito 04, el PAN llevará de candidato a Fernando Miranda, ex delegado de Sagarpa, y Nueva Alianza es casi seguro postule al profesor Fermín Trujillo. Por el PRD aun no se ven aspirantes.

En el PRI la competencia por la candidatura se observa reñida, pero quien no ha dejado de hacer labor durante muchos años en esa región, es Marco Ulloa. Ya fue dirigente municipal de la CTM y presidente del PRI en el puerto, comisión lograda en una elección abierta a la militancia.
 
Marco Ulloa

Durante mucho tiempo tuvo un firme liderazgo en el sindicato de trabajadores petroleros. Ha sido delegado municipal del tricolor en varios municipios, entre ellos Sahuaripa y San Ignacio Río Muerto, en donde logró conducir procesos de renovación de dirigencia mediante métodos democráticos y con mucha participación, como lo reconoció en su momento Claudia Pavlovich, entonces presidenta del PRI estatal.


Ulloa Cadena dirigió la delegación del ISEA durante más de cinco años con logros destacables pues pudo colocar a Guaymas, Empalme y comunidades yaquis en el segundo lugar de resultados a nivel estatal.

El cargo lo dejó en noviembre pasado para dedicarse a la búsqueda de la candidatura. Su padre, el general Oscar Ulloa Nogales fue alcalde de Guaymas al igual que su abuelo, Leopoldo Ulloa.


PROMOCIÓN ECONÓMICA NO SE PARA: MOISÉS GÓMEZ
* Falta de presupuesto 2012 no debe ser excusa, les ha dicho Padrés
* Impulso a la creación de nueva empresa incubadora de negocios, es la muestra
* Abren 2012 con capital semilla de $10 millones, para financiar a nuevos emprendedores


El presupuesto estatal para el año 2012, el cual está atorado en el Congreso del Estado principalmente por el mayoriteo que el PRI quiere hacer de la ley de ingresos, no ha afectado la labor de la Secretaría de Economía como lo aseguró el titular de la dependencia, Moisés Gómez Reyna.


Siguen los funcionarios al pie de la letra las instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés Elías, quien les ha solicitado reconducir los recursos del 2011 pues como se recordará, por ley, el Ejecutivo está ejerciendo el mismo presupuesto del año anterior.


"Seguimos trabajando y realmente no nos hemos detenido. No hay elementos para detenernos en la promoción económica de la entidad", dijo Gómez Reyna.
 
 Moisés Gómez


Y la evidencia ahí está, como el propio funcionario lo destacó, con el impulso que la secretaría le dio a la conformación de una nueva empresa incubadora de negocios, la cual hará el trabajo que dejó tirado la empresa Empreser no solo en Sonora sino también en otras entidades del país.



Por cierto, no se conoce con precisión el motivo del cierre de las oficinas regionales de dicha empresa, con sede en Mexicali. Se dice que los propietarios tuvieron problemas familiares o quizás de otra índole porque el económico no es justificante, debido a que en el 2011, de las 570 empresas abiertas bajo el esquema de incubación, casi 8 de cada 10 fueron asesoradas por Empreser y su trabajo fue muy bueno, porque todas se mantienen. En fin.


Ahora, con esta nueva empresa, que además tendrá oficinas en Guaymas, Hermosillo y Cajeme, se apoyará en la apertura de negocios, tomando en cuenta primero la idiosincrasia del sonorense. Contará con asesores muy bien preparados y certificados, y buscan ya extender a dos años el coucheo de parte de empresarios con experiencia para los nuevos negocios. El objetivo es lograr se mantengan en el mercado.


Respecto al financiamiento, existe un fondo de "capital semilla" de 10 millones de pesos ya disponibles no solo para abrir negocios sino para reforzar a los que ya están abiertos.

Por cierto, la nueva empresa la encabezan los conocidos sonorenses Ramón Ponce, de Hermosillo; Héctor Padilla, de Guaymas; y Luis Felipe García de León, de Cajeme, estos dos últimos empresarios de los medios de comunicación.

Y hablando de Moisés Gómez Reyna no pudo evitar su gozo por el triunfo del los yaquis de Ciudad Obregón quienes ahora son bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico y representarán a México en la Serie del Caribe. Moisés siempre ha sido "yaqui" por eso porta orgulloso la chamarra del equipo campeón, como se aprecia en la foto.

CREEL Y AMLO EN SONORA
Mientras Andrés Manuel López Obrador viene a Sonora a reafirmar adeptos y de ser posible conquistar a otros, porque su candidatura a la Presidencia de la República ya está asegurada, Santiago Creel visitará el estado en busca de las simpatías azules que lo puedan convertir en el abanderado de Acción Nacional, partido que pretende mantenerse en Los Pinos. El senador con licencia llega a una tierra donde las simpatías parecen estar más que definidas a favor de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
 
Creel y AMLO

López Obrador inicia su gira hoy en Álamos, donde se lleva cabo con gran éxito la celebración del Festival Ortiz Tirado, luego estará en Huatabampo. Mañana sábado visitará Empalme, Santa Ana y Agua Prieta. Y el domingo Magdalena. Ese mismo día es probable ofrezca una conferencia de prensa aquí en Hermosillo, en el aeropuerto.


El candidato de la izquierda mexicana, PRD, PT y Convergencia, el "amoroso" AMLO, será acompañado en su gira por el presidente del Sol Azteca en Sonora, Carlos Navarro, y por su representante en la entidad (de López Obrador no de Carlos), el colosista Alfonso Durazo.

Por su parte, Santiago Creel solo visitará Hermosillo, iniciando su agenda con una conferencia de prensa en las oficinas del PAN estatal a las 12 del medio día. Inmediatamente después sostendrá reuniones privadas, entre otras, con el presidente de ese partido, Juan Bautista, para abordar temas de la vida interna de Acción Nacional y lo referente a la elección de 5 de febrero de donde surgirá el candidato presidencial.

A las cinco de la tarde es el evento principal con la militancia azul a la que asistirán unas 200 personas, en el hotel Lucerna. Concluirá con una cena privada con empresarios.
Como se ve, de acuerdo a la agenda, Creel únicamente se reunirá con liderazgos azules, muchos de los cuales de seguro son consejeros, y quienes en teoría tienen gran influencia en la militancia que al final de cuentas será la que elija a su candidato presidencial.

Juan Valencia dice que el senador con licencia y ex Secretario de Gobernación, recibirá el apoyo del comité directivo estatal del PAN en lo referente a lo logística y convocatoria de los eventos, al igual, recalca, que Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Don Juan insiste en que el CDE azul se mantiene imparcial y con la misión de brindar piso parejo a los tres aspirantes, aunque tal vez no sepa que podrían ser cuatro luego de la resolución del Trife que falló a favor de Eduardo Paredes Moctezuma, para que sea tomado en cuenta por el PAN luego de negarle la posibilidad de registrarse.



TENDRÍA PAN 4 PRECANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA





El Trife falló a favor del panista Eduardo Paredes Moctezuma, a quien se le negó el registro. Dieron magistrados al partido tres días para reponer el proceso o bien, documentar la negativa

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife), en su sesión de ayer, ordenó al PAN reponer el proceso de registro como precandidato a la presidencia que se le negó al panista Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

Por unanimidad de votos, los magistrados revocaron el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones del partido mediante el cual se le negó la oportunidad de participar.

De acuerdo a la sentencia, se dieron diversas irregularidades que tuvieron como consecuencia la falta de prevención para que el quejoso subsanara las irregularidades que se presentaron en dicha petición, violentándose con ello su garantía de audiencia y el principio de igualdad entre los aspirantes.

El Trife recuerda que el partido modificó las fechas para registros de precandidatos, por tanto, en ese mismo orden debía cumplir en tiempo y forma proporcional con la solicitud de aclaraciones y observaciones de los requisitos para los interesados.

“La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional deberá convocar al actor dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la sentencia,  a fin de prevenirlo sobre las diversas observaciones formuladas en el acuerdo impugnado y sus anexos, respecto a su solicitud de registro como precandidato a la presidencia de la república en un plazo de tres días, contado a partir del momento en que la citada Comisión Nacional de Elecciones notifique sus observaciones, el actor deberá aclararlas en los términos de la convocatoria.

Y, posteriormente, dentro de las 24 horas siguientes la Comisión Nacional de Elecciones deberá emitir un acuerdo debidamente fundado y motivado respecto de la solicitud de registro formulada por el actor”.

USTED DISCULPE; LIBERAN A 4 DETENIDOS POR PRESUNTO ROBO DE BANCO EN EMPALME


Agueda Barojas Ontiveros

Las autoridades judiciales de Empalme liberaron esta tarde a las cuatro personas detenidas presuntamente por haber asaltado el banco HSBC.

Según testigos al banco ingresaron tres personas bien vestidas minutos después de que se retiro el servicio de valores.

En estos momentos la búsqueda de los asaltantes continua en la ciudad con el apoyo de la policía municipal de Guaymas.

DETIENEN A PASTOR PEDERASTA EN TIJUANA


La Jornada
Tijuana, BC. Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron al pastor estadunidense Otis Vernell Holland, fundador de la Iglesia Fe Unida, quien figura en la lista de los más buscados de América, por abusar de 13 menores de edad. 

El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Alfredo Arenas Moreno, informó que el religioso de una comunidad de Las Vegas, Nevada, de 56 años, intentó evadir la justicia estadunidense escondiéndose en esta frontera. 

Explicó que la detención se concretó a raíz de una alerta emitida por autoridades de Estados Unidos, quienes informaron sobre la presencia del presunto violador en Baja California, específicamente en Tijuana. 

Agregó que las edades de las víctimas oscilan entre 13 y 16 años, según registros de las autoridades estadunidenses, y que el pastor cometió este tipo esos actos desde principios de 1990, cuando fundó la iglesia Fe Unida.

COMBATIENTES PROFESIONALES DECLINAN VENIR A MÉXICO


La Jornada
Contratistas estadunidenses ven en México perspectivas para crear negocios lucrativos con la venta de seguridad y entrenamiento a medida que este tipo de trabajo se va haciendo menos necesario en Irak y Afganistán, y mientras en nuestro país el incremento de la violencia criminal se traduce en mayor demanda de combatientes profesionales a distintos niveles.

Sin embargo, las compañías dedicadas a los servicios de seguridad y entrenamiento consideran desventajoso el que las leyes de control de armas en México no sólo sean más rigurosas que en Estados Unidos y otras naciones, sino que constituyan un tema ligado a la soberanía.

Un reporte del periódico The Washington Post señala que los potenciales contratistas que pudieran venir a México deberán estar dispuestos a tomar parte sin armas en una sangrienta guerra contra las drogas, en empleos que van desde la asesoría técnica para el Ejército, hasta la seguridad personal de altos ejecutivos amenazados por secuestradores.

El Post afirma que la compañía DynCorp International, con sede en Virginia, tiene ofertas de empleo en México para capacitar a instructores de aviación y mecánicos. Asimismo, la consultora Kroll, de Manhattan, es solicitada para proporcionar especialistas en secuestro.

Todo esto sería una mina de oro, según el diario, ante la forma en que se ha extendido la guerra contra el crimen organizado encabezada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero expertos señalan que el negocio en México para las firmas estadunidenses está muy lejos de alcanzar la bonanza que encontró en Irak y Afganistán.

Existen restricciones insalvables para que extranjeros porten armas en el territorio nacional. Por eso, muchas firmas estadunidenses ni siquiera consideran la posibilidad de ofrecer sus servicios de seguridad en nuestro país, opinaron expertos.

ARRESTAN A DUEÑO DE LA EMPRESA QUE VENDIÓ IMPLANTES MAMARIOS DEFECTUOSOS


FotoJunto con otro ex ejecutivo podría ser acusado de homicidio, informa la policía francesa

La primera detención desde que empezó el escándalo, hace dos años

Entre las víctimas hay la sensación de que la justicia avanza y los culpables serán castigados, dice abogado Jean-Claude Mas, al salir de la corte de Marsella.

Reuters/ La Jornada
Marsella, 26 de enero. La policía arresto el jueves a Jean-Claude Mas, fundador de la compañía francesa en el corazón de un escándalo sanitario internacional por la venta de implantes mamarios de mala calidad, y podría ser acusado de homicidio, dijo el fiscal de la ciudad de Marsella.

Es el primer arresto desde que empezó el escándalo, hace dos años, y llegó a los titulares de la prensa mundial en diciembre pasado. Mas y otro ejecutivo de la ya inexistente compañía Poly Implant Prothese (PIP) fueron detenidos en sus hogares, en el sur de Francia.

Si son acusados de homicidio involuntario y lesiones, ambos podrían enfrentar condenas más largas de las que ya corren riesgo de tener en un caso paralelo por fraude que llegaría a los tribunales en octubre.

Las autoridades francesas han sido criticadas por su lentitud en la reacción a un caso que ha expandido el temor entre decenas de miles de mujeres portadoras de prótesis PIP.

Los inspectores franceses ordenaron el retiro del mercado de estos implantes en marzo de 2010, debido a preocupaciones relacionadas con su calidad.

Pero apenas el mes pasado los funcionarios de París recomendaron la remoción quirúrgica de las prótesis, generando revuelo mundial en todas las personas con siliconas de la firma, que llegó a ser la tercera proveedora a escala global.

Los abogados de las francesas que interpusieron demandas por implantes de PIP recibieron con beneplácito la noticia de los arrestos y dijeron que no había forma de que Mas, de 72 años, escapara de la justicia.

El fundador de PIP había dicho que las mujeres que interpusiron demandas sobre sus implantes sólo buscaban dinero.

Esto es un alivio para las víctimas, dijo Laurent Gaudon, cuyas clientes han demandado por fraude a PIP y a los cirujanos que usaron sus productos.

Hay la sensación de que la justicia está avanzando y que no serán olvidadas. Es la tranquilidad de que los culpables finalmente serán castigados, agregó.

Mas y el ex presidente ejecutivo de PIP, Claude Couty, aún estaban siendo interrogados en sus hogares al mediodía. Iban a ser trasladados más tarde a la ciudad de Marsella bajo custodia policial, a petición del fiscal Jacques Dallest.

PIP disfrutó años de éxito con ventas internacionales, pero detrás de escena los empleados, y el mismo Mas, admitieron haber escondido de las agencias de certificación que usaban silicona más barata, de tipo industrial, no aprobada para uso médico.

Los funcionarios de salud de Francia y otras partes del mundo destacaron que no se ha demostrado que los productos de PIP tengan relación con el cáncer, pero cirujanos informan que presentan mayores tasas de rotura.

Las respuestas al problema han variado entre las autoridades de los distintos países, y van desde recomendaciones de retiro masivo de las prótesis de la firma hasta el consejo de consultar más frecuentemente al médico para controlarlas.

Mas y Couty pueden quedar detenidos 48 horas hasta que un juez decida si los acusa de homicidio involuntario y lesiones y, en ese caso, si continúan detenidos o son liberados bajo fianza.

Mas, quien vendió unos 300 mil implantes en todo el mundo, reconoció haber usado silicona no aprobada por las autoridades sanitarias, pero desestimó los temores de que eso implicara riesgos para la salud.

PIP cerró sus puertas en marzo de 2010, luego que óganos reguladores franceses descubrieron que usaba gel de silicona no autorizado y retiraron los implantes del mercado.

En diciembre de 2011, el gobierno de Francia aconsejó a las mujeres con prótesis de PIP que se las extraigan y dijo que incluso pagaría las operaciones en el país, lo que generó alarma en todo el mundo.

París reclama a la Unión Europea regulaciones más estrictas sobre los dispositivos médicos luego de este escándalo, con el argumento de que sus proveedores deberían portar los mismos tipos de autorización que las firmas que fabrican medicamentos de venta bajo receta.

PIDE ESPECIALISTA CREAR SECRETARÍA DEL MAR Y TRIBUNAL MARÍTIMO

Administraría los recursos de la extensión marítima y permitiría dar de comer a más de 60 millones de mexicanos, señaló Omar Olvera, titular del Instituto Nacional de Derecho Marítimo e impulsor de la iniciativa.


Ariane Díaz
México, DF. La creación de una Secretaría del Mar que administre los recursos de la extensión marítima –la cual es dos veces superior a la parte terrestre del territorio nacional– permitiría dar de comer a más de 60 millones de mexicanos, señaló Omar Olvera, titular del Instituto Nacional de Derecho Marítimo e impulsor de la iniciativa ciudadana para que el Ejecutivo federal cree la nueva dependencia.

En conferencia de prensa, el especialista en Derecho Marítimo subrayó que países como Panamá o Japón, que aprovechan los recursos del mar tienen un nivel de vida tres veces mayor al de México por esa razón.

Explicó que las bases constitucionales para la creación de dicha dependencia se encuentran en el artículo 73 de la Constitución y que dicha secretaría se ocuparía de todas las actividades propias del mar como son la exploración y explotación, las grandes plataformas, pozos petroleros, cableado y el aprovechamiento de especies que darían de comer al pueblo de México y generarían empleo.

El también académico afirmó que la idea es que la propuesta llegue a los candidatos presidenciales “quienes no han dicho nada en torno al mar, como si no existiera” y los conminó a defender la iniciativa toda vez que dicha dependencia ayudaría a garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución desde el año pasado.

Consideró que México está muy lejos del cumplimiento de las obligaciones expresadas en la Ley Federal del Mar y que se requiere de un titular dispuesto a proteger lo enunciado en dicha ley. Propuso, además, la creación de tribunales marítimos.

Apuntó que el presidente Felipe Calderón aún tiene la oportunidad de crear la Secretaría del Mar “para dar de comer a los mexicanos” y dijo que con ello se evitaría también la delincuencia, “en lugar de estar creando tantas leyes”.

Citó a Francisco Suárez, quien dijo que un país que crea leyes es un país incivilizado cuando éstas se multiplican.

“En lugar de estar publicando legislaciones en materia de delitos y de víctimas debería crear la Secretaría del Mar” pues las grandes divisas que entran a este país lo hacen vía marítima y en lugar de quedarse en México se van al extranjero.

Recordó que 73 por ciento del territorio nacional es agua y lamentó que sólo en tres ciudades existan escuelas náuticas (Veracruz, Tampico y Mazatlán) cuando 17 estados de la República tienen salida al mar.

Afirmó que la propuesta existe desde 1964 y que en su oportunidad la dio a conocer a mandatarios como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, sin que éstos la hubieran tomado en cuenta.

CREEL PIDE A PADRES PONER ORDEN EN SONORA


 
Creel dijo que le basta la palabra del mandatario estatal para confiar en que así será.


El Universal
MÉXICO, D.F.-El precandidato presidencial panista, Santiago Creel Miranda, reveló que ayer martes tuvo una conversación con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, donde le dio su palabra de que habrá "cancha pareja" en la contienda interna panista en el estado de Sonora.

Esto después de que antier se conoció un audio del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, donde presuntamente le pide a militantes panistas y funcionarios "apoyar" la candidatura de Ernesto Cordero, de lo contrario podrían quedarse sin empleo.


En conferencia de prensa, Creel dijo que le basta la palabra del mandatario estatal para confiar en que así será y adelantó que el próximo viernes hará una gira a Sonora para verificar que las cosas se estén dando como lo prometió el gobernador Padrés.


"Tengo plena confianza que enterándose ya del caso (Guillermo Padrés) y de los pormenores pues ponga orden y nos dé a todos los precandidatos a los tres plenas garantías de que la democracia va a imperar en el proceso interno del PAN en Sonora".

Comentó que hasta el momento solamente dejará el caso en la queja que presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN por la intervención en Sonora, pero no descartó que esto se pueda ampliar a otras instancias conforme vaya viendo el caso.

"Vamos a hacer el planteamiento ante la Comisión Nacional de Elecciones ahí lo vamos a dejar a menos de que exista otra causa que nos obligue a continuar con el proceso".

Creel Miranda anunció que ya giró indicaciones a su equipo de campaña en todos los estados para que se mantengan "alerta" de una posible actuación similar a la de Roberto Romero en otros estados.

DEA SE INFILTRA EN ´CARTEL "LOS ZETAS"



Con la renta de la casa en Laredo, la Agencia Antidrogas pudo seguir los movimientos de “Los Zetas” y sus asociados en EU.

MÉXICO, D.F.-A diferencia de las autoridades mexicanas, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha logrado infiltrar a “Los Zetas” y los ha videograbado incluso dentro de casas de seguridad, dando especial seguimiento a Omar Treviño Morales, señaló un ex zeta que trabajó para la DEA bajo el nombre clave de “Rocky Juárez”.



Durante su testimonio en el juicio que se le sigue a Gerardo Castillo, presunto líder de “Los Zetas” en Texas, el estadounidense “Rocky Juárez” explicó cómo inició sus operaciones como informante de la DEA, cómo rentó casas de seguridad para “Los Zetas” en Laredo, Texas, y cómo en ellas fueron instalados micrófonos, cámaras y equipo de vigilancia.

A través del equipo de vigilancia se pudo grabar a líderes estadounidenses, y además con información en tiempo real de sus operaciones “Rocky Juárez” ayudó a la DEA a frustrar un plan de “Los Zetas”, para atacar con granadas a la policía de Laredo, por lo cual fueron detenidos en EU dos zetas que realizarían el atentado.

Con la renta de la casa en Laredo, la Agencia Antidrogas pudo seguir los movimientos de “Los Zetas” y sus asociados en EU.

La relación con los líderes de “Los Zetas” llevó a “Rocky Juárez” a convertirse en informante de la Agencia Antidrogas, debido a que una ocasión Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar Treviño lo secuestraron ante la sospecha de que era informante de otro cártel rival.

Después “Los Zetas” enviaron a “Rocky Juárez” a EU, donde se hizo cargo del transporte final de drogas y se convirtió en un informante de la DEA, a la que le proporcionó información de embarques o de almacenamiento de estupefacientes que fueron asegurados por agencias locales para no despertar sospechas.  

CONTROL "ZETA" EN TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN: DEA





El Universal
La Agencia Antidrogas mantiene vigilancia y especial interés en “Los Zetas”, al igual que agencias como Aduanas y Migración.


MÉXICO, D.F.-Las intervenciones telefónicas que realizó la Agencia Antidrogas a “Los Zetas” en Estados Unidos ubicaron a Texas, Tamaulipas y Nuevo León como los territorios en los que esa organización tiene mayor control y sus células se mueven entre ambos países, lo que provocó que muchos asesinatos de estadounidenses se cometieran en México, señala información de la DEA.

Las investigaciones que ha realizado la DEA sobre “Los Zetas” se han centrado en diversas células y sus sicarios, pero los agentes continúan sus indagaciones sobre las cuales no se puede precisar más, indicó un agente involucrado en ellas, y cuya identidad no puede ser revelada porque no está autorizado para comentar al respecto.

La Agencia Antidrogas mantiene vigilancia y especial interés en “Los Zetas”, al igual que agencias como Aduanas y Migración, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Buró de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas (ATF) y la Patrulla Fronteriza.

El miércoles, tras seis horas de deliberación, la Fiscalía obtuvo que un jurado federal declarara culpable a Gerardo Castillo Chávez, presunto líder zeta en EU, por los cargos de tráfico de drogas, de conspirar para traficar la droga cuando él estaba a cargo de la línea de suministro de esa organización en Dallas, Texas, y por el homicidio de dos personas en la carretera de Laredo.

Durante el juicio de Castillo, del 17 al 25 de enero, la DEA presentó llamadas telefónicas donde se detalló la mecánica de los secuestros de estadounidenses que fueron llevados a Nuevo Laredo para ser asesinados por sicarios zetas y la forma en que sus cuerpos fueron desechados.

Además, la fiscalía presentó a varios ex zetas que operaban como sicarios de la organización, tanto en EU como en México, quienes testificaron la forma en que cometieron asesinatos en Texas, Nuevo León y Tamaulipas.

Gerardo Castillo y 33 zetas fueron presentados por la fiscalía para enfrentar 47 cargos por conspirar para secuestrar y matar a ciudadanos estadounidenses en un país extranjero, por conspirar para traficar droga, traficar armas, entre otros.

De los 34 zetas capturados en EU, 14 ya han sido sentenciados a penas que van de 40 a 60 años en prisión.

Castillo conocerá la suya en abril próximo, y podría ser prisión de por vida, multa de cuatro millones de dólares por conspiración para traficar droga, y por cada uno de los otros cargos deberá pagar 250 mil dólares, informó el FBI.
 

LORENA ROJAS SE QUITA LA ROPA

image

A casi cuatro años de que le diagnosticaron cáncer de mama, actualmente Lorena Rojas luce radiante, victoriosa, feliz, y más sana que nunca. 



La guapa actriz, (de 40 años), nos dice que para su recuperación se apoyó en familiares y amigos, pero sobre todo en su propia fuerza de voluntad, misma que la llevó a estar, hoy en día, totalmente a salvo, y así lo demuestra en una increíble sesión de fotos que hizo para la revista H. 

Asimismo, Lore nos habló sobre lo feliz que ha sido junto a Armando Araiza, con quien lleva una relación de poco más de un año.

EL VÍDEO "STUPID HOE" DE LOS MÁS VISTOS EN INTERNET

image

                                             Tras cinco días de haber publicado el vídeo del tema "Stupid hoe", la rapera Nicki Minaj posicionó su material como uno de los más vistos en un reconocido portal de Internet.



Actualmente, "Stupid hoe", perteneciente al material Pink Friday: Romanr, álbum que saldrá a la venta el próximo 3 de abril, registra más de 10 millones de visitas en YouTube, aproximadamente dos millones de visitas por día.

El vídeo es dirigido por Hype Williams, quien recientemente trabajó con la cantante Lady Gaga y el grupo Coldplay.En el material, se puede ver a la cantante con exuberantes atuendos como leotardos y minifaldas, además porta pelucas de color rosa, negro y rubio.

Por otro lado, la cantante Nicki Minaj participará el próximo 5 de febrero en el medio tiempo del Superbowl, en el que también estará presente Madonna.

TRAÍAN HASTA LANZACOHETES

image

OPERATIVO “ancla roja”



* Son quince los detenidos por Marina en Amatlán
* Le decomisan un arsenal, rifles y cartuchos

Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER

  La Fuerza Oceánica Nacional confirmó que en relación con el enfrentamiento sostenido entre tropas de la Secretaría de Marina y delincuentes, en el municipio de Amatlan de los Reyes, Ver., fueron 15 personas capturadas con un arsenal.

  En el comunicado 019/12, la Armada de México aseguró la mañana del miércoles a 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz. 

  El aseguramiento tuvo lugar la mañana de ayer, cuando el personal naval realizaba patrullaje urbano en la colonia San Francisco, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, momento en el que un grupo de hombres, al notar su presencia, intentó huir originándose una persecución, logrando darles alcance al interior de un inmueble, donde fueron localizados más presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

  Los asegurados responden a los nombres de Luis Tirado Mata (a) “el Tirado”, Francisco Javier Jiménez Segura (a) “el Paco”, Raúl Valentín Carrasco (a) “Virules”, José Ernesto Vázquez Cabrera, Jovani Barrientos Mérdica (a) “el Gordo”, Mikeas Uriel Patraca Recinos (a) “Calamardo” o “Chato”, Ernesto Ruperto Jaque Sánchez (a) “Neto” o “Pelón”, Bersain Suárez Morales (a) “el Chiquilín, “el Nenuco”, “Conor” o “Chuky” y Martín Aparicio Villatoro (a) “el Tin” de 30, 26, 25, 24, 22, 21, 20, 19 y 18 años de edad, respectivamente, así como seis menores de edad.

  Como resultado de ese evento fueron aseguradas además 17 armas largas y siete cortas, tres granadas de mano de fragmentación, una granada aturdidora, un tubo lanza cohete RPG, 146 cargadores y mil 893 cartuchos de diverso calibre, además de equipo de comunicación, pertrechos, efectos varios y cinco vehículos de diferentes modelos y marcas, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Ciudad y puerto de Veracruz, quedando bajo el número de averiguación previa AP/PGR/VER/VER/021/2012.

  Lamentablemente, durante los hechos un elemento de la institución resultó herido, el cual ya es atendido por personal médico; así como un presunto integrante de la delincuencia organizada perdió la vida.

EMPRESAS GRINGAS ENTRENAN A MEXICANOS EN CONTRAINSURGENCIA


Redacción   
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, se han duplicado el número de firmas extranjeras de seguridad privada, muchas de las cuales entrenan a las fuerzas federales en tareas de contrainsurgencia, afirma el diario The Washington Post.

En una nota que publica hoy, el periódico estadunidense asegura que una de esas firmas es MPRI, que asesora a militares mexicanos en esas técnicas.

Señala que desde que Estados Unidos puso fin a la guerra en Irak, los contratistas estadunidenses en seguridad enfocaron su mirada hacia México, asolado por el narcotráfico y el crimen organizado, que han dejado una estela de más de 50 mil muertos en lo que va del sexenio que encabeza el panista Calderón.

El diario hace hincapié en que dichos contratistas, que obtuvieron jugosas ganancias en Medio Oriente y Asia Central, quieren incursionar en el mercado mexicano con un enfoque muy diferente al que existe en el país en materia de portación de armas.

Sin embargo, The Washington Post destaca que la creciente demanda de profesionales en materia de seguridad que ha desatado la ola de violencia en México, ha provocado ya que un creciente número de exmilitares y militares en funciones en Estados Unidos esté entrenando a las fuerzas federales mexicanas en tareas de contrainsurgencia, vigilancia electrónica y otras técnicas.

Aunque no proporciona cifras, el periódico hace notar que los pagos de estos profesionales salen de la ayuda que Estados Unidos envía a México a través de la Iniciativa Mérida, aunque a otros contratistas les paga el gobierno mexicano.

La mayoría de estas empresas se limitan a brindar asesoría como consultores y entrenadores técnicos para las fuerzas de seguridad mexicanas, o como asesores de seguridad de poderosos empresarios.

Así, revela que la contratista DynCorp International, especializada en operaciones por aire y satelitales, fuerza terrestre y naval, cuenta con vacantes en México para instructores de aviación y mecánicos; Kroll está buscando especialistas antisecuestros para proteger a empresarios mexicanos; y la compañía MPRI entrena a soldados mexicanos en técnicas de contrainsurgencia.

Estas compañías se ven motivadas por las grandes sumas de dinero que el gobierno de Estados Unidos dedica a los contratistas alrededor del mundo. Por ejemplo, en noviembre pasado el programa de antinarcoterrorismo del Pentágono solicitó 3 mil millones de dólares en contratos a nivel mundial, con una cantidad aún no especificada para México.

Por su parte, el Departamento de Estado ha prometido unos dos mil millones de dólares en ayuda para México a través de la Iniciativa Mérida, y el Post prevé que gran parte de ese dinero vaya para compañías estadunidenses que pueden proveer de equipo y servicios al gobierno mexicano.


DESCUBREN 18 KILOS DE COCAÍNA ¡ EN LA SEDE DE LA ONU!



Redacción   
Elementos de seguridad de la sede de Naciones Unidas (ONU) descubrieron la semana pasada “dos bultos postales sospechosos”, presuntamente con alrededor de 18 kilogramos de cocaína pura, reveló hoy el vocero del organismo, Martin Nesirky.


“El gobierno anfitrión, las autoridades en la forma de la policía de Nueva York, fueron notificadas para ayudar con las investigaciones. Ellos han tomado ya el caso”, expresó Nesirky durante una conferencia de prensa.


El vocero reconoció que los paquetes fueron interceptados dentro de las instalaciones de la ONU, aunque aclaró que no estaban contenidos dentro de una bolsa de uso diplomático ni de Naciones Unidas.


El caso fue reportado originalmente en el blog Inner City Press, que este jueves afirmó que varias fuentes de seguridad de la ONU manifestaron que el descubrimiento se trataba de “hasta 40 libras” (unos 18 kilos) de cocaína pura, un hecho que Nesirky no desmintió.


En un comunicado, la ONU reiteró que el asunto estaba ahora en manos de la policía de Nueva York y de la Agencia Antidrogas (DEA) estadunidense. (Notimex)