jueves, 26 de enero de 2012

ANONYMOUS SE DESLINDA DEL SITIO ANONYPLOAD


El Universal, 

A través de su cuenta @anonOps, se deslindó de este sitio e incluso advirtió que podría tratarse de una estafa.


MÉXICO, D.F.- Anonymous se deslindó del sitio web Anonyupload, el cual prometía ser un reemplazo de Megaupload.


A través de su cuenta @anonOps, se deslindó de este sitio e incluso advirtió que podría tratarse de una estafa.


"Nosotros no tenemos afiliación alguna con este sitio, y por lo visto, es un fraude", tuiteó este grupo.


El sitio surgió días después del cierre por parte del FBI del sitio de descargas Megaupload y en medio de una serie de protestas contra iniciativas “antipiratería”.


Anonymous no había tomado una posición en torno a este sitio, por medio de Twitter o sus blogs, hasta ahora, luego de anunciar por medio de una de sus cuentas que el movimiento "está descentralizado, lo que significa que no tenemos líderes: tú eres tu propio líder".


El lunes pasado tan sólo tuiteó a través de la cuenta @Anon_Central, "para todos los que han preguntado si anonyupload.


com es legítimo o no, nosotros no sabemos. Ustedes tendrán que probarlo". Anonyupload se encuentra en construcción y hacía referencia al grupo Anonymous, sin especificar su afiliación a este grupo, así como tampoco se aclara quién está detrás de ésta.

TRES DE LOS CINCO HOMBRES ASESINADOS EN LA FEG, ESTABAN VIVOS


Los cuerpos fueron sepultados en el área de las canchas deportivas del inmueble de la FEG.

El Occidental/ Rodolfo Chávez Calderón
Tres de los cinco hombres asesinados en el interior del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), aún estaban vivos cuando los arrojaron a las fosas clandestinas que, para sepultarlos, fueron abiertas en las canchas deportivas por orden de David Castorena, presidente electo del organismo estudiantil y del supuesto autor material del crimen, Jorge Gerardo Gómez Flores, alias "Don George" o "El Tatuado".

De acuerdo con la declaración rendida por mozalbetes que participaron en la excavación de las fosas, "todavía hacían ruido", cuando les echaron cal encima, para impedir que avanzara el estado de descomposición y que los malos olores terminaran por delatar el sitio donde estaban enterrados.

En sus investigaciones la Procuraduría de Justicia pretende aclarar la participación del ex presidente de la FEG Israel Mariscal, así como del señalado por los involucrados como "el jefe del actual presidente David Castorena", que viene a ser uno de los líderes morales de la FEG, precisamente "Mayo" Ramírez. 

Era la tarde del 9 de diciembre del año pasado, a eso de las 12:30 de la tarde, cuando uno de los testigos llegó al edificio "Hermenegildo Romo", de la calle Carlos Pereyra número 100. Este joven declaró a la Procuraduría de Justicia que habiendo sido presidente de una escuela secundaria, el anterior presidente de la FEG, Israel Mariscal, lo nombró coordinador de Secundarias. El caso es que al igual que muchos otros muchachos que "hacían lo que fuera para que la FEG saliera adelante", se pasaba horas y horas cada día dentro del inmueble en espera de recibir órdenes de David Castorena, quien siempre se desempeñó como su jefe.

EL HECHO
Ese mediodía "cuando iba a la oficina, vio en la rampa a 'Don George', al que acompañaban un señor y cuatro chavos". No dio importancia al hecho, puesto que en esas oficinas se atiende normalmente a toda clase de personas, por lo que es normal que "entre gente ahí".

"Platicaba con Maricruz, la secretaria de David Castorena, cuando escuché gritos 'no, noo' y enseguida varios disparos, que pudieron ser desde dos hasta cinco, por lo que salí hacia el pasillo que conduce a la Presidencia de la FEG y vi que 'Don George' tenía una pistola en la mano y se la estaba poniendo en la cintura. Se me acercó entonces David Castorena y muy alterado me dijo 'rápido c... ayuda a cerrar las ventanas y puertas del edificio, ve a sacar a la gente que esté dentro". Mientras, otros subalternos hacían lo propio, entre ellos reconoció a "El Panda", "El Tibu", "Paloma", "El Mario" y otros.

Fue entonces cuando David Castorena lo envió a que buscara en las canchas deportivas de la parte de atrás del edificio, la zona propicia para escarbar un pozo profundo y que se llevara con él a los mencionados y a otro apodado "El Cihua", a quienes se les unieron después "El Costel", "El Gordo", "El Pelón" y "El Gronda", entre otros, para auxiliar en la excavación.

En un momento dado "El Pollo", "El Costel" y "El Gordo", por órdenes de David Castorena, se encargaron de subir a los carros que eran propiedad de las víctimas y llevarlos por el rumbo de la colonia El Vigía, en Zapopan, donde los abandonaron. 

Hasta ese momento nuestro testigo desconocía a ciencia cierta lo sucedido, aunque por lo que escuchó, seguramente era algo "gordo". Sería "Pedrito", otro estudiante, quien habría de relatarle que "George", o sea "El Tatuado", "se había pasado y mató a dos ca... (hasta aquí solamente habían muerto padre e hijo, Armando Gómez Gallardo y Francisco Ismael Gómez Saucedo).

QUERÍAN NEGOCIAR
Ellos habían llegado a la FEG con la intención de negociar por las presiones y amenazas que "El Tatuado", conocido también como "Don George", hacía sobre ellos por cuestiones del cobro de cuotas a comerciantes en el exterior de planteles educativos. Los acompañaban los estudiantes de la Preparatoria Número 8: Juan Pablo Valentín Guerrero, Gabriel Morán Cervantes y Francisco Javier Carrillo García.

Cuando se encontraban en la oficina de David Castorena, en presencia de éste, "Don George" discutió con ellos. Todos se alteraron y supuestamente "George" sacó un arma y disparó, aunque no ha quedado claro si fue David Castorena quien accionó el arma y luego se la dio a su cómplice.

El mismo "Don George" ordenaría a otro de los testigos, inmediatamente después de los disparos, que "no dejes ir a esos c... mételos ahí a la oficina de David". Y así lo hicieron, los tres muchachos fueron encerrados, por la fuerza, y atados de pies y manos dentro de la oficina de la Presidencia de la FEG; otrora un sitio destinado a la gestión para resolver problemas de estudiantes, ahora se convirtió en prisión y cadalso.

CAVARON LA TUMBA
"El Tibu" y "El Panda" recibieron la orden de "Don George", de suspender la excavación para ir a la oficina del presidente de la FEG, donde se encontraron con los cuerpos de dos hombres que estaban boca abajo sobre la alfombra, con sangre en la cabeza. "Don George" les ordenó subirlos en una carretilla de albañil, para conducirlos hasta el sitio donde acababan de escarbar y así lo hicieron.

Para entonces "El Tikio", propietario de una ferretería en la colonia El Vigía, había llevado sacos con cal, para echarlos sobre los cuerpos.

Así fue como "El Gronda", "El George", "El Godoy", "El Panda", "El Tibu" y "Paloma", se encargaron de colocar el primero de los cuerpos en la improvisada fosa; luego lo cubrieron con cal y encima pusieron el otro cuerpo que también sepultaron con cal antes de comenzar a echar la tierra encima. En el trayecto, por idea de "Paloma", dos de los muchachos cubrieron la carretilla con una cobija, para evitar que los vieran desde las casas vecinas.

SEPULTURA CLANDESTINA
Transcurrieron muchas horas, ya que fue a eso de las ocho de la noche cuando las tres víctimas que permanecían secuestradas en la oficina "presidencial" de la FEG, ellos de nombres Juan Pablo Valentín Guerrero, Gabriel Morán Cervantes y Francisco Javier Carrillo García. 

Primero dos de ellos fueron llevados hasta el borde de la que sería su tumba, donde: "al llegar al hoyo los hincaron, y los morros decían 'no nos hagan nada, no, por favor, ya no vamos a hacer nada, aguanten, por favor'... 'Don George' les decía que ya se iban a ir, pero a ch... a su m... y es cuando entre 'El Pelón' (yerno de 'Don George'), quien traía un cuchillo grande, comenzaron a darles de piquetes a los batos y les darían varios y después de esto los dejaron caer en el hoyo y de ahí 'Don George' se encaminó hasta una de las ventanas y le gritó a 'El Cihua' que 'tráete al otro'. 'El Pelón' se ofreció a ir a ayudar, para asegurarse de que el tercer estudiante no se fuera a dar a la fuga.

"Igual que a las otras dos víctimas, 'Don George' le ordenó al muchacho que se hincara y enseguida le dio de cuchilladas, 'El Pelón' le quitó el cuchillo para no quedarse atrás y también le dio varios piquetes, hasta que cayó a la fosa.

"Enseguida recibieron todos la orden de echar cal sobre los cuerpos, pero cuando comenzaron a cubrirlos con el polvo, se escucharon ruidos y uno de ellos tosió y se movió, por lo que 'Don George' sacó la pistola que llevaba a la cintura e hizo con ella varios disparos hacia los cuerpos", según coinciden en su relato los testigos.

ROBERTO ROMERO: DEBUT Y DESPEDIDA DE UN "IDIOTA VALIENTE"


 Arturo Soto Munguía / El zancudo.net
Apenas cumplió su primera semana como Secretario de Gobierno, y Roberto Romero López hizo buenos todos los pronósticos en el sentido de que su proverbial torpeza política y su fundamentalismo a prueba de fueros, darían al traste con lo que trabajosamente se venía construyendo en materia de gobernabilidad en Sonora. 

Lo interesante del asunto, es que el escándalo no fue detonado por la oposición al PAN-gobierno en Sonora, sino por las huestes de la precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, desde cuyo búnker reventó el escándalo que hoy tiene a Guillermo Padrés Elías metido en el berenjenal más espinoso que se hubiera imaginado. 

El joven e inexperto Romero López fue pillado en una -nada más en una-, de sus muy frecuentes bravuconadas que, como Secretario Técnico del gabinete padrecista, protagonizó frente a un auditorio compuesto por funcionarios estatales y municipales de San Luis Río Colorado, municipio que el PAN gobernó desde 1994 hasta 2009 (con un trienio priista en medio). 

El señor Romero López, hoy por hoy la principal víctima del bullying twittero, y del escarnio más salvaje como el que sólo puede hacer Brozo, el payaso tenebroso en cadena nacional, amenazó a los servidores públicos del gobierno sonorense, con separarlos de sus cargos si no se comprometían a votar y promover el voto, dentro y fuera de Sonora, a favor de Ernesto Cordero, el candidato de Felipe Calderón, como correspondencia a todos los apoyos brindados. 

“No me da miedo que graben”, dijo, textualmente un agigantado Roberto Romero, después de advertir a los funcionarios públicos que el triunfo del PAN en 2009 no fue tan arrollador como para darle chamba a todos los que anduvieron en las campañas. Y que si los ahí presentes tenían trabajo en el gobierno, ya podrían despedirse de él, si no apoyaban a Cordero, porque aún hay muchos matraqueros que no alcanzaron a entrar en la nómina y que sí están dispuestos a apoyar a pie juntillas lo que el gobernador diga y mande. Mensaje para algunos probables “Josefinos de Clóset” ahí presentes. 

Y no le dio miedo, ciertamente, pero le grabaron. Y la grabación cayó en manos de los Josefinos que no son de clóset, sino de los que saben que la precandidata presidencial encabeza todas las encuestas rumbo al 2012 (internas) y que pa’ pronto le hicieron caso al spot del IFE y denunciaron el caso ante la Fiscalía Especial Para Delitos Electorales, alias la Fepade. 

II 
La cavernaria disputa por la candidatura presidencial en el PAN, como era de suponerse, no dejaría pasar tan suculenta ocasión para probar que en Sonora, Guillermo Padrés está gobernando bajo los mismos cánones del priismo tan odiado (eso es un decir). 

El Zancudo, en un sobrehumano esfuerzo por acercarse no a la objetividad, sino a los linderos de la información, reproduce textualmente algunos fragmentos de la arenga de Romero López, así como las declaraciones que aparecieron en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (es decir, El Imparcial), a propósito de este tema. 

Dice ahí, Roberto Romero, en una nota firmada por el periodista (jeje) Miguel Ángel Urquijo, que: 

“No hay ninguna amenaza, se me pidió la opinión con respeto (sic que quiso decir ‘respecto’) a que algunos compañeros que están dentro del mismo equipo de Guillermo Padrés estén apoyando otro proyecto que es el de Josefina que no hay coincidencia. 

“Yo dije que respetaba perfectamente y dejé una posición muy clara en el sentido que no estoy de acuerdo, pero de eso a que coaccione con sus empleos o amenace o algo así jamás, yo expresé mi opinión de que no estoy de acuerdo”.  

III 
El desprevenido lector de El Zancudo, la despolitizada y zancudera lectora, por supuesto, no se van con esa finta, así es que aquí les reproduzco parte del discurso del señor Romero López en San Luis, para que cada quien saque sus conclusiones: 

“El gobernador, cuando yo le pregunté: oye ¿Y por qué vamos a apoyar a Ernesto Cordero?, él me dice: ¿Quién soy yo para pensar en otra persona, cómo puedo pedir disciplina a la gente que nos apoya si yo soy indisciplinado?... Por eso vengo a pedirles a nombre del proyecto que representa el gobernador, a pedirles de todo corazón que nos echen la mano, para que ganemos todos, para que el gobernador pueda quedar bien con lo que él entiende (sic que pone en duda lo que Roberto Romero entiende) es el proyecto del presidente de la República”. 

“Entonces, por favor, ayúdenos a que nos vaya bien a todos. Sin embargo, insisto, existe la posibilidad de que la gente no este de acuerdo. Bueno, está bien, nomás que permítanos a nosotros no estar de acuerdo en que estén ocupando las posiciones que ocupan, y en proyectos contrarios a los que estamos trabajando nosotros”, dijo y se puede constatar en la grabación hoy tan difundida. 

“Los panistas de Sonora, todos unidos, así como todos unidos decidimos apoyar a Ernesto Cordero, todos unidos vamos a batirnos a muerte para que el candidato del PAN salga triunfador en el estado, y por qué no lo voy a decir, vamos a meternos en otros estados, para ayudar a aportar lo que nos corresponde para que el PAN retenga la presidencia”… 

Y si todavía se le hace poco, aquí viene el chuqui: 

“Entonces, la verdad, eso es lo que les estamos pidiendo, de igual forma les digo, si alguno de ustedes no está de acuerdo, no se siente con la convicción de hacerlo por las razones aquí expuestas o cualquier otra, es libre. 

“Nosotros no tenemos el derecho de coartar ninguna libertad, pero nosotros también tenemos derecho a conducir esto de la forma en que consideramos que es mejor y yo les digo: aquí en San Luis -muchos de ustedes no lo saben porque estaban en el Ayuntamiento y ahora están en el estado- porque de alguna manera, hay muchos que se quedaron fuera… y que no nos alcanzó pues, para que todos se involucraran…  volteen a verlos: es muy triste cuando tenemos esta vocación de participar en política y en gobierno y no se nos da oportunidad… 

Pero mejor, y si creen que esto es un complot de El Zancudo, visiten esta liga, donde aparece el video de Brozo llamando Idiota Valiente a Romero López… esto debe ser un escándalo en el de por sí diezmado gabinete padrecista…  

MONTIEL-PEÑA NIETO: CONFLICTOS PRIVADOS, CRISIS PÚBLICA


Jenaro Villamil / Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A Arturo Montiel y a Enrique Peña Nieto no sólo los une el origen común en Atlacomulco, su paso como gobernadores del Estado de México, su presunto parentesco, sus aspiraciones presidenciales (frustrado como candidato el primero y ahora precandidato único el segundo) y las sospechas de complicidad en varios expedientes polémicos en la administración de la entidad más poblada del país.



Ahora también los une el desarreglo desde el frente privado, marital y extramarital. En ambos casos rebasó el terreno de lo íntimo porque ya se ventilaron de manera pública. Peor aún: los dos apuntan a una crisis pública en la campaña presidencial del PRI, tanto o más grave que la ruptura de Elba Esther Gordillo con el PRI o los errores y dislates cometidos por Peña Nieto y señalados en las redes públicas.
Ya no hablamos de un reality show o de una telenovela producida desde los estudios de Televisa y sus asesores mercadológicos, especialistas en “control de daños”. Ahora vemos el entrelazamiento de la vida privada con el uso y abuso del poder.
Montiel vs Versini
El conflicto entre el exgobernador Arturo Montiel y su ex esposa Maude Versini dejó de ser un chisme de café en los pasillos toluqueños para convertirse en un asunto diplomático, con fuerte carga partidista.
Desde el viernes 13, el consulado general de Francia en México confirmó que existe un conflicto legal entre Versini y Montiel Rojas “relacionado con la custodia de sus tres hijos, quienes habían sido confiados, por el Tribunal de Primera Instancia en Tenancingo, a la señora Versini”.
Según la información del mismo comunicado, los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011. Debieron regresar a Francia el 2 de enero de 2012. El consulado aclaró que se trata “de un caso estrictamente privado”, en virtud del cual ya se ha recurrido a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes.
Sin embargo, la señora Versini, en entrevistas y declaraciones a medios como Reforma o el blog Animal Político, se ha encargado de ventilar este conflicto. 
La parte más álgida del asunto es que su asesor legal no es un abogado cualquiera: se trata del despacho de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, destacado militante panista y, sobre todo, abogado defensor también de Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI). Es innegable el sesgo partidista que puede adquirir este conflicto.
Versini y la gente cercana a ella han señalado que si Montiel no acepta un arreglo para devolver a los niños, ella está dispuesta a revelar las “maniobras” y “la corrupción” de la cual fue testigo durante el gobierno del exprecandidato presidencial priista.
Todos los que vivieron el famoso affaire entre Montiel y Versini, durante la época del gobierno montielista, saben el grado de influencia que ejerció Versini y los negocios que se entretejieron entre ambos, al amparo del presupuesto público. Ella tuvo acceso a información privilegiada.
Versini también fue uno de los actores clave que influyeron para que Montiel decidiera que su sucesor fuera Enrique Peña Nieto y no Isidro Pastor o cualquier otro de los aspirantes de aquel gabinete. Había una buena relación entre Maude, Enrique y el exprocurador Alfonso Navarrete Prida, que cristalizó en la postulación del Golden Boy en 2005.
Hijos fuera de matrimonio
El propio Peña Nieto decidió ventilar su vida privada y la existencia de hijos fuera del matrimonio cuando le confirmó a Mario Vázquez Raña y a Katia D’ Artigues, en entrevistas por separado, que los rumores sobre la existencia de estos niños eran ciertos.
En las próximas semanas aparecerá un libro, escrito por el periodista Alberto Tavira, exeditor y cronista de la revista Quién, que detalla las relaciones de Peña Nieto con varias parejas sentimentales y otras mujeres que fueron determinantes en su vida.
El flanco privado se le abrirá a Peña Nieto. Al parecer, las recientes entrevistas tuvieron el objetivo de “vacunarlo” contra el escándalo y de revertir el impacto negativo que puede generar en sus índices de popularidad.
Peña Nieto y sus publicistas no sólo construyeron la imagen de un hombre impoluto, de un viudo atento a su familia, sino que convirtieron su segundo matrimonio con la actriz Angélica Rivero en un reality show, en el cual utilizaron hasta una visita de ambos a El Vaticano para anunciarlo “involuntariamente” en cadena nacional.
La imagen de galán católico, respetuoso de las formas y las creencias de la ortodoxia cristiana (que prohíbe las relaciones extramaritales) se enfrenta a las propias palabras de Peña Nieto, especialmente en la entrevista con Katia D’Artigues, en El Universal, el pasado día 22.
Llama la atención que Peña Nieto opte por el estilo de confesión unilateral. No acepta réplica ni polémica. En esta entrevista describe sus relaciones extramaritales y sus hijos como si se tratara de adquirir un bien inmueble, cambiar de carro o de vestuario.
¿Por qué decidió ventilar de esta manera un asunto que involucra a menores de edad (uno de ellos fallecido a los 6 meses de nacido y otro de más de 7 años) y a mujeres que, en algún momento, asumieron guardar el silencio para no afectar la carrera política de Peña Nieto y a sus propios hijos? ¿Se trata otra vez de un guión tele-producido para generar un efecto en el largo reality show de Peña Nieto?
Si es así, erró el camino y las palabras. A través de su cuenta en Facebook, Maritza Díaz Hernández, expareja de Peña Nieto, madre del niño de siete años que nació antes de que él fuera gobernador del Estado de México, decidió replicar, sin ofrecer mayores detalles, la versión del aspirante presidencial priista de un capítulo de su vida íntima.
Una sucesión de mensajes en esta cuenta de Facebook califican a Peña Nieto de “mentiroso” porque no cumplió con lo prometido: reconocer a su hijo:

“-2012, desde finales del 2006 he venido escuchando… ‘en el 2012… en julio de 2012… Hasta el 2012’. Por fin es 2012”, dice el primero.
“Mi respeto y admiración a los HOMBRES que defienden a sus hijos con uñas y dientes… de todos contra todos..s ¡Esos son hombres! (sábado 21 de enero).
“A principios de noviembre me dijo que en alguna entrevista diría exactamente lo que ha mencionado en las entrevistas de este fin de semana. Qué bárbaro. No le falló ni un punto ni una coma… tal cual me dio, en ese entonces, la misma versión” (lunes 23 de enero, un día después de la entrevista en El Universal).
“EPN. Entrevistas llenas de mentiras… hasta cuándo dejarás de mentir. Es más loable ser sincero, que seguir mintiendo. Piensa que la presidencia dura sólo 6 años, tus hijos son para siempre y estás dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tú salgas y digas otras cosas” (este mensaje es del mismo lunes. Hasta la tarde de este martes 24 había sido reproducido más de 600 veces en la red social de Facebook).
Existe una versión, nunca explícita, de que esta cuenta es apócrifa, que no se trata de Maritza Díaz. Pero esto no es lo importante. El punto es que fue el propio Peña Nieto el que ha decidido ventilar en medio de la contienda presidencial asuntos delicados de su vida privada, pretendiendo cancelar por decreto que se investiguen los entretelones de estas historias.
Como a Montiel, el conflicto privado puede transformársele en una crisis pública por una sencilla razón: si la mentira es el eje, entonces dejará de ser la simulación de un reality para convertirse en un expediente más de falta de confiabilidad en quien pretende gobernar con pleno respeto a las mujeres.
A la cultura misógina siempre se le aparece, en algún momento, su némesis: una Lisbeth Salander dispuesta a dar la contraparte.

EL NEGOCIAZO DE LA PESCA FURTIVA EN PUERTO SAN CARLOS, BCS


Los cargamentos ilícitos de productos marinos en extinción nunca son interceptados, por el contrario, siempre llegan a su destino sin haber sido detectados por alguna autoridad. 

Permisionarios y cooperativistas denuncian: “Los pescadores furtivos nos tienen amenazados de que si hablamos, nos van a levantar y a matar,  porque estaríamos poniendo en riesgo su negocio”.

Investigaciones ZETA
Puerto San Carlos, Baja California Sur.- El largo zumbido de un motor corta el silencio de la noche oscura. El reloj marca las tres de la mañana del 14 de enero, y el sueño de los pobladores de esta comunidad pesquera de casi 5 mil habitantes se ve interrumpido, como todos los días y todas las noches.

En los últimos días, la actividad pesquera se ha intensificado de madrugada en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, donde decenas de pescadores y buzos, buscan afanosamente capturar dos tipos de almeja: La generosa o chiluda, y la catarina.

Las codiciadas especies marinas son asediadas por pescadores furtivos que, por la poca visibilidad nocturna y en virtud de que son las únicas que carecen de veda, capturan irracionalmente el producto que posteriormente es escondido y guardado vivo en zonas de esteros, y sacado de esos lugares para entregarlo en la ciudad de Ensenada,  y de ahí, enviarlo a Los Ángeles, California, principal centro de reclutamiento y distribución hacia Europa y Asia.

En una noche, los pescadores furtivos capturan lo que permisionarios y cooperativas tienen autorizado captar en todo un año. Los cargamentos de estos productos marinos obtenidos de manera ilícita, extrañamente nunca son interceptados, por el contrario, siempre llegan a su destino sin ser detectados por alguna autoridad.

El trabajo de los inspectores de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y efectivos de la Secretaría de Marina, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Ministerial, Policía Municipal y Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), es dudoso y por demás sospechoso, cuando los propios pobladores saben y hablan de que están coludidos con los pescadores furtivos, integrantes de la delincuencia organizada en el tráfico de especies marinas, quienes, como en el narcotráfico, se disputan la plaza y el mercado para obtener jugosas ganancias y repartirlas entre los implicados en el sucio negocio.

Las ganancias
Durante una investigación, ZETA logró recabar datos para presentar una idea más clara del negocio que representa la extracción y venta de la llamada “almeja generosa o chiluda”.

En una plática informal y basada en las versiones de los propios pescadores furtivos, se logró establecer que cada pieza de esta especie es comprada en 100 pesos en el mercado negro.

Tomando en cuenta que -según versión de los pescadores- todas las noches logran sacar cerca de mil piezas de esa especie, se estaría obteniendo una ganancia total de 100 mil pesos por día; es decir, en una semana los cabecillas del ilícito negocio, fácilmente se echan a la bolsa 700 mil pesos, y por mes, 2 millones 800 mil pesos. En un año, el ingreso que deja esta actividad asciende a 33 millones 600 mil pesos, un excelente negocio que comparten los cuatro cabecillas de las bandas de traficantes de especies marinas, y donde para colmo, se encuentra un ex funcionario de CONAPESCA.

Ellos son:
1. Ernesto López Duarte “El Pechi”, líder de la banda “Los Generosos”.

2. Jesús Martínez González “El Chuyín”, líder de la banda de “Los Seven” y ex inspector de Protección y Vigilancia de la CONAPESCA.

3. Los hermanos Eduardo y  Fernando Loera Palomares, “Los Lopa”.

A decir de los propios pescadores furtivos, estos cuatro personajes son los responsables de extraer ilícitamente la especie, utilizan a pescadores de los estados de Sinaloa y Sonora, incluso delincuentes que vienen huyendo de aquellos estados para conseguir y resguardar el producto.

Para extraer la almeja generosa o chiluda, los también llamados “guateros” únicamente requieren el trabajo de tres personas: Un motorista, un buzo y un jabero, quienes se movilizan a bordo de una lancha equipada con ligas, radio y motobombas.

El pago que reciben las autoridades inmiscuidas en este negocio ilícito son 10 pesos por cada kilo de especie extraída, y tienen como 50 kilos como mínimo de cuota; es decir, en la operación más baja, los servidores públicos corruptos se llevan a la bolsa cuando menos 500 pesos “pa’ que valga la pena”, le dicen a los guateros.

Lo que definitivamente contribuye y fomenta esta pesca furtiva, es que hasta el día de hoy, tanto la almeja generosa o chiluda como la catarina, carecen de veda, ya que ni el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) ni el Centro de Investigaciones Biológicas, se han preocupado por establecer medidas. 

Por consiguiente, no es delito capturar la especie todo el año y a cualquier hora del día, aun cuando los permisionarios y cooperativistas tengan cierta restricción en los permisos para su explotación. 

Caso contrario sucede con las especies en veda, pues no sólo se decomisa el producto, sino que se procede penalmente contra los responsables o contra quien lleve consigo una especie vedada.

La vigilancia
Lo verdaderamente sorprendente es cómo todos los días y a todas horas, los cargamentos de almeja generosa o chiluda salen de este puerto pesquero sin ser detectadas por alguna autoridad, a pesar de ser sacada en primera instancia por mar y en segunda por tierra, a través de la única carretera que une a Puerto San Carlos con Ensenada, donde hay por lo menos seis retenes militares.

Y es que este tipo de almeja tiene una peculiaridad; los compradores finales de Europa y Asia la exigen viva como condición para celebrar la operación de compraventa, por lo que tiene que ser transportada forzosamente en piletas de agua salada y enviada en camiones o en barcazas hasta Ensenada, donde se encuentra el único punto de concentración de este producto en México; posteriormente se manda a Los Ángeles, California.

Por eso, los pescadores de esta población dicen que detrás de la actividad ilícita están inmiscuidos inspectores de pesca, policías municipales, policías ministeriales, policías federales preventivos y de la PGR, y hasta efectivos de la Secretaría de Marina, quienes, dicho sea de paso, son los que avisan a los pescadores furtivos cuando salen a realizar operativos de vigilancia.

“No es casualidad de que cuando llegamos a su base y solicitamos su respaldo, siempre tardan en alistarse más de una hora, tiempo en el que los pescadores furtivos, salen del área, y cuando llegamos ya no hay nadie”, explica uno de los cooperativistas.

Los permisionarios y cooperativistas de la zona se niegan a que sus nombres sean publicados, ya que explican: “Los pescadores furtivos nos tienen amenazados de que si hablamos, nos van a levantar y a matar, porque estaríamos poniendo en riesgo su negocio”.

Hoy se sabe que cuando alguno de ellos se ha atrevido a denunciarlos de manera personal sobre la actividad ilícita que realizan, el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como el coordinador de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Marco Antonio Murtalla Olivas y Arturo Morales Álvarez, respectivamente, de inmediato ordenan operativos en contra de los denunciantes, a manera de presión para acallarlos.

ZETA solicitó una entrevista con ambos servidores públicos, quienes se negaron a recibir a los reporteros, argumentando, en el caso de Murtalla, que iba de salida a la Ciudad de México; en tanto Morales los citó en su oficina. Sin embargo, tuvo que retirarse porque “salió a inspeccionar una embarcación”.

Los dos funcionarios federales son acusados por pescadores de cobrar cuotas de protección a los pescadores furtivos, quienes, a decir de permisionarios y cooperativistas, “reciben sus pagos en efectivo y cuando visitan a Ciudad Constitución”.

Durante esta investigación, ZETA corroboró con permisionarios y cooperativistas de la zona que desde cuatro o cinco meses atrás no había inspección y vigilancia en la zona, porque se había acabado el presupuesto y no tenían dinero ni para la gasolina.

Los propios pescadores se han dado a la tarea de aportar dinero de su bolsa para reiniciar con los operativos de vigilancia, ya que las autoridades municipales, estatales y federales, simplemente los han abandonado a su suerte, solapando a los pescadores furtivos.

El hartazgo
Ante la situación, pescadores y permisionarios hicieron justicia por su propia mano y, en un hecho sin precedentes, considerado como un acto de valentía, realizaron un operativo por su cuenta, sin el respaldo de ningún tipo de autoridad, capturando una de dos embarcaciones propiedad de los hermanos Eduardo y  Fernando Loera Palomares, “Los Lopa”, que extraían de manera ilícita almeja generosa o chiluda.

El 4 de enero, los permisionarios iniciaron una persecución por altamar por casi dos horas, para descubrir que los pescadores furtivos cínicamente estaban sustrayendo el producto a plena luz del día.

Enojados, los cooperativistas se acercaron a la embarcación y trataron de revisarla, pero como traía producto ilícito, inició una discusión que terminó en persecución, y al momento en que los pescadores furtivos se sintieron acorralados, trataron de chocar su lancha contra la de los persecutores, hasta que el motor se dañó y quedaron a la deriva en una zona de estero, bajándose del lugar y huyendo a pie.

Los permisionarios lograron identificar a los pescadores furtivos encabezados por un sujeto conocido como “El Vale”, trabajador de “Los Lopa”. Remolcaron la lancha de color gris que carecía de registro, matrícula y nombre de embarcación que pudiera identificarla.

En la embarcación se encontró un paquete de ligas que son usadas para amarrar las almejas, una motobomba y jabas, además de que el producto fue tirado en la persecución, pero se encontraron algunas piezas como evidencia.

Los permisionarios convocaron a una junta cerca de la plaza principal del pueblo, donde estuvieron más de 200 pescadores, quienes incendiaron la embarcación con todo y motor para que sirviera de advertencia de que ya no estaban dispuestos a seguir permitiendo la sobrexplotación de la almeja generosa o chiluda, aunque la autoridad no hiciera nada y protegiera a las bandas delictivas del tráfico de especies marinas.

Un hecho que vino a confirmar la red de complicidad entre pescadores furtivos y autoridades de CONAPESCA, PROFEPA, SEMAR, PGR y PFP, es el decomiso de 600 caballitos de mar en un retén del Ejército mexicano, establecido en el Kilometro 24 de la carretera Loreto-Santa Rosalía, en la cual dos personas fueron detenidas.

A bordo de un vehículo de renta Nissan Tiida, modelo 2012, intentaron pasar el retén como si nada, por lo que fueron aprehendidos y consignados al agente del Ministerio Público Federal de la PGR, por no comprobar la legal procedencia del producto marino en extinción; cargamento que habría salido de Puerto San Carlos y que nadie vio.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE UNA LLAMADA DE "FALSOS ZETAS"


- Si tiene familiares en otro país, estado, o simplemente no estén con Usted, llámeles y compruebe que estén a salvo de este chantaje.

- Si se tratara de un sorteo en el cual dicen que ganó un premio, compruebe que sea real, antes de dar alguna información.

- Para reclamar el supuesto premio, el extorsionador le solicita compre tarjetas de teléfono celular de prepago y le facilite el código de seguridad, como requisito. No lo haga, porque es un engaño.

- En el supuesto de que le soliciten que deposite alguna cantidad de dinero, porque algún familiar está en peligro o en alguna situación de emergencia, cerciórese, porque seguramente le mienten, dese el tiempo para localizarlo, porque seguramente está bien y a salvo.

- En caso de no contar con identificador de llamadas, instalarlo inmediatamente, y en caso de tener identificador, anote el número, la hora y el día de la llamada o simplemente no conteste números desconocidos.

- Por ningún motivo proporcione los números o datos de su tarjeta de crédito.

-Dé aviso a las autoridades para su correcta orientación y asesoramiento.

Fuente: PGJE

FALSOS "ZETAS" EXTORSIONAN EN BCS


Las víctimas han pagado de 20 a 80 mil pesos a delincuentes que ni siquiera se encuentran en el estado. Según investigaciones de la PGJE las llamadas provienen de entidades como Durango, Querétaro y Tamaulipas. 

“Yo creo que es momento de que este tema se toque en el seno de la familia, porque a cualquiera le puede pasar”, advierte el procurador Gamill Arreola.

INVESTIGACIONES ZETA
Sobre todo en las primeras semanas de enero la tranquilidad de las familias de Baja California Sur fue alterada por una serie de llamadas telefónicas de presuntos delincuentes que se ostentan como células e integrantes del “Cártel de Los Zetas”.

Los delincuentes han llamado a teléfonos celulares y convencionales de casas y negocios de empresarios, profesionistas y hasta de servidores públicos, a quienes dicen tener en la mira, y si no pagan o depositan ciertas cantidades de dinero en el banco o envían a otros estados, les advierten que podrían  ser víctimas de un levantón, secuestro y hasta muerte.

Acostumbrados a un entorno pacífico y sugestionados por la ola delictiva en otras partes de México, algunas personas que últimamente han recibido este tipo de llamadas han terminado por ceder y enviar remesas de dinero que van de 20, 30, 50 y hasta 80 mil pesos.

Hoy se sabe que la mayoría de las víctimas han entrado en pánico, sobre todo cuando se les dice que sus seres queridos serán torturados y asesinados de no recibir el botín. 

El caso ha llegado a tal extremo que se han registrado 3 incidentes en los que las víctimas han tenido que empeñar bienes inmuebles y muebles para cubrir las cuotas que son requeridas por lo maleantes.

Estos hechos quedaron registrados como parte de las investigaciones que ha seguido sigilosamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y donde al revisar la situación, terminaron por comprobar que se trata de una serie de extorsiones realizadas por “Falsos Zetas”.

Y es que –según agentes investigadores— el modus operandi de los presuntos delincuentes es el mismo que utilizan reos de penales que operan vía telefónica y emplean a familiares y amigos con nombres falsos para recoger el dinero, producto de este ilícito.

La operación
A decir de los agentes investigadores las tácticas y estrategias de los delincuentes son más que conocidas; los supuestos integrantes del “Cártel de Los Zetas” preferentemente contactan a hijos, sobrinos y hasta nietos de las víctimas, a quienes amagan y amenazan de muerte.

A continuación un extracto de una conversación que ZETA logró obtener sobre un caso registrado el 6 de enero en Cabo San Lucas, donde se usó a una adolecente de 15 años para lograr un botín de 20 mil pesos en agravio de su madre.

- Buenos días…

- ¿Sí?, dígame. ¿Quién habla?

- Señora, tenemos secuestrada a su hija y ocupamos que pague el rescate. Desde ahorita le digo que desista de cualquier intento de llamar a la policía, porque la matamos. ¿Correcto?

- Sí.

- Escuche bien lo que le voy a decir y no se me despegue del teléfono y nadie le va hacer daño. Sabemos dónde vive y quién es su familia, y si le estamos haciendo esta llamada, es porque tenemos a su hija en nuestras manos. Necesitamos que nos pague 300 mil pesos y no nos diga que no, porque la tenemos vigilada desde una casa de seguridad que tenemos delante de su casa, y si usted no quiere que mis hombres maten a su hija y después ingresen a su casa y maten a cuanta persona esté ahí adentro, tienen que cooperar. ¿Correcto? La única manera de que liberemos a su hija es que nos pague y sea inteligente y dígame a qué hora nos puede pagar el dinero y liberamos a su hija.

- Yo la verdad, yo no tengo dinero.

- Si no tiene dinero, lo único que va a pasar es que vamos a matar gratis a su hija y también vamos a ir por toda su gente a su casa y los vamos a mandar a la tumba a todos juntos. Dígame, ¿a qué hora paga señora? Agradezca que yo soy comprensivo y me atreví hacer esta llamada para salvarle el pellejo a su hija. Dígame pues…

- Yo, la verdad soy sincera, ahorita no tengo absolutamente nada.

- Mire, si no paga vamos a matar a su hija y vamos a ir a su casa, porque aquí la tenemos casi enfrente, y vamos a entrar y vamos a matar a cuanta persona esté adentro, no importa si hay bebés, niños o ancianos, ¿correcto?, y nos vale madre, porque, simplemente, somos “Los Zetas”. Así es que sea inteligente, señora, como lo ha hecho hasta ahorita, mientras usted no cuelgue hay posibilidades de llegar a un buen arreglo. Si usted no quiere que le hagamos nada a su hija y para yo ordenarles a mis hombres que se retiren de la casa de seguridad, dígame cómo va a pagarme el dinero. Y si no tiene todo dígame cuánto tiene y nos arreglamos.

- Yo le soy sincera, ahorita nomás tengo 20 mil.

- ¿20 mil? Cómo 20 mil señora, búsquele y búsquele bien hasta por debajo de las piedras, y para que vea que queremos negociar, deme nomás 200 mil. ¿A qué hora paga?

- 200 mil pesos, lo que pasa es que ahorita no los tengo y la verdad no creo que los pueda juntar…

- Bueno, señora dígame cuánto tiene.

- Pues ya le dije. tengo 20 mil.

- ¿Es todo lo que tiene en efectivo?

- Sí

- ¿Y qué tiene para empeñar?

- Nada, la verdad, tengo una televisora y un refrigerador, no tengo más.

- ¿Alguna prenda de oro que tenga?

- No usamos oro nosotros.

- Fíjese bien señora, hasta ahorita ha sido inteligente, porque no me ha colgado el teléfono. Le voy agarrar los 20 y le mando a su hija de regreso y agradezca que me estoy tocando con el corazón porque basta una orden mía para matarla. De modo que apunte los datos que le voy a dar y me deposita el dinero en este mismo momento en Elektra o en Coppel a nombre de Francisco Vargas López. Si en menos de media hora no tengo el dinero su hija se muere. ¿Correcto?

- Sí, señor.

- Ándele pues y cuidado con avisar a las autoridades porque no vuelve a saber de ella.

Sobre este caso, los investigadores revelaron que el extorsionador sólo llamó al teléfono de la menor, le dio la orden de que entrara a la sala de espera de un hospital y que no contestara ninguna llamada, porque estaba siendo vigilada por un integrante de “Los Zetas”.

La situación fue aprovechada entonces por el delincuente que en 2 horas logró su cometido. Al cobrar el dinero, le marcó a la menor y le dijo que ya podía volver a casa.

Descartan presencia de Los Zetas
Respecto al caso, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gamill Arreola Leal, descartó de entrada la presencia de células o integrantes del llamado “Cártel de Los Zetas” en Baja California Sur, porque las investigaciones que hasta hoy se han elaborado, indican que se trata de personas que únicamente están utilizando el nombre de esa organización delictiva, y quienes muchas de las veces, son reos de penales que están fuera del estado.

El funcionario dijo que el año pasado se registraron 50 casos de este tipo, acentuándose más en septiembre y diciembre y en lo que va de enero de 2012.

Durante una entrevista, dijo que las llamadas de “Falsos Zetas” han ido en incremento y las principales víctimas de este delito son empresarios y hasta servidores públicos, quienes por desconocer el tema, caen en un estado de pánico y alarma.

“Yo creo que es momento de que este tema se toque en el seno de la familia, porque a cualquiera le puede pasar, y es donde la mayoría de los casos sale la información que obtienen los delincuentes, cuando primeramente llaman amablemente para ofrecer un producto o servicio y hasta de supuestas casas encuestadoras y solicitan información a los integrantes de la familia, quienes sin malicia la otorgan”, explicó y agregó: 

“las redes sociales como el Facebook, son sitios potencialmente utilizados por los delincuentes, quienes colocan en sus portales fotos de muchachas guapas y atractivas o de hombres bien parecidos, y donde en la mayoría de los casos son delincuentes que estudian y revisan a cada una de sus víctimas, a ver quiénes tienen la capacidad de pago de una extorsión o chantaje”.

El Procurador comentó que una vez que los delincuentes estudian a sus víctimas y se enteran de sus nombres, quiénes son los integrantes de la familia, qué actividades desarrollan y hasta cómo son sus casas, entonces “llaman en tonos agresivos con lenguaje soez, vulgares y amenazantes y se ostentan como miembros del Cártel de Los Zetas para intimidar, causar el shock y descontrol de las víctimas que caigan en pánico a tal grado que terminen por pagar la extorsión que exigen”.

Gamill Arreola comentó que todo es una estafa y un chantaje, porque en realidad ninguno de los casos que se han registrado hasta hoy tiene que ver con la delincuencia organizada, porque según los telefonemas que han seguido e investigado provienen de lugares fuera del estado, como Querétaro, Tamaulipas y Durango.

Finalmente dijo que los cabezas de negocio y de familia, prácticamente están obligados a enterar a empleados y consanguíneos de lo que está sucediendo para que eviten contestar llamadas telefónicas provenientes de números desconocidos.

NARCOTÚNELES: ENTRE LA IMPUNIDAD Y LA INJUSTICIA


Mientras los propietarios de inmuebles coludidos con la mafia no son castigados por su participación indirecta en el tráfico de estupefacientes, renteros enfrentan burocráticos procesos de embargo de sus inmuebles y dan batalla legal para su recuperación.

Luis Alonso Pérez
Entre la impunidad y la injusticia se encuentran los dueños de los inmuebles que albergan narcotúneles en Tijuana.

Mientras los propietarios de inmuebles coludidos con la mafia no son castigados por su participación indirecta en el trasiego de drogas, los renteros que de buena fe arrendaron sus bodegas o casas, ahora tienen que lidiar con los burocráticos procesos del embargo de sus inmuebles y pugnar legalmente su recuperación.

La mayoría de los bienes asegurados en Tijuana desde 2006 se encuentran en total abandono, a merced de ladrones e indigentes. En contraste, autoridades norteamericanas se aseguran de que los inmuebles se mantengan en buenas condiciones y tardan en promedio un mes para retenerlos bajo investigación.

También sellan las entradas a los túneles y obstruyen el paso en los límites fronterizos, mientras que sus contrapartes mexicanas, con frecuencia dejan abiertas las entradas a los túneles, permitiendo su reutilización por parte de los traficantes.

Inmuebles en el abandono
Era la noche del 3 de diciembre de 2009 cuando Gabriel Yu, escuchó la mala noticia de parte de un amigo: “Oye, estoy viendo en la televisión que catearon tu nave, que encontraron un narcotúnel ahí”.

Por medio de un administrador, el señor Yu rentó esa bodega a unos comerciantes por más de dos años. Al principio todo parecía normal, pero casi al final de la relación comercial, comenzó a notar situaciones raras.

“En una ocasión se retrasaron un par de meses y, cuando fueron a pagar, me liquidaron esos dos meses y pagaron dos meses más, todo lo llevaron en billetes de 20 dólares”, explicó.

En ese momento pidió al gerente que realizara una inspección visual de la bodega con mucha cautela, para ver si observaba restos de tierra o algún otro detalle sospechoso, pero no encontró nada anormal.

Fue hasta que vio su nave en las noticias cuando confirmó su sospecha: la empresa comercializadora de productos Renaissance, era sólo un frente para operar un narcotúnel en su propiedad.

A más de dos años del cateo, la bodega no ha sido devuelta a Yu. Durante este tiempo el inmueble ha estado completamente abandonado, lo que fue aprovechado por delincuentes que reabrieron un hoyo pequeño a unos metros de la entrada principal del túnel, y excavaron otra salida del lado americano, creando un “hoyo de topos”, como lo denominan las autoridades estadounidenses.

El abandono también ocasionó que los ladrones se llevaran las láminas metálicas del techo, la cortina de acero y todas las ventanas. Para evitar más robos y vandalismo, el propietario del inmueble mandó a cubrir los huecos de las puertas y las paredes con bloques. La bodega está tan devastada que, para su arreglo, requerirá una inversión de entre 50 mil y 60 mil dólares.

Ésta no es la única pérdida económica que ha tenido que solventar el propietario, ya que ha gastado cerca de 20 mil dólares en abogados para que pugne legalmente su devolución, algo que hasta el momento no ha logrado.

“Yo sólo le pido a las autoridades que por amor de Dios, dejen de arrastrar los pies y me regresen mi bodega” reclamó Gabriel Yu.

En condiciones similares se encuentran la mayoría de los inmuebles de Tijuana que han albergado a narcotúneles, cuyos propietarios deben atravesar el mismo viacrucis burocrático que el señor Yu para recuperar sus bienes.

La única bodega que ha sido regresada a sus propietarios y que ya se encuentra en operación, es la que albergaba un túnel descubierto por el Ejército mexicano y la Policía Federal en el lote 4 del ex Ejido Tampico, el 25 de enero de 2006.

El resto están completamente abandonadas, incluso el inmueble en el que el 29 de noviembre de 2011 se encontró el túnel más sofisticado de la frontera, ubicado a escasos metros de la base de la Policía Federal en la colonia Aeropuerto, no se encuentra resguardado, sólo hay unos sellos de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las puertas y rejas.

ZETA ingresó al túnel con la autorización del Ejército y la PGR para constatar que la entrada al túnel aún no ha sido tapada y, aunque el elevador está descompuesto, se pudo descender e ingresar al pasadizo clandestino.

La delegación Baja California de la PGR reportó a este Semanario que el inmueble aún se encuentra bajo en trámite, es decir, todavía se practican diligencias dentro de la investigación. 

Posteriormente se esperará un lapso de 90 días para que sea reclamado, de lo contrario se considerará en abandono, y su embargo será anunciado mediante un edicto en la prensa.

Los seis inmuebles restantes se encuentran abandonados. La casa que albergaba al túnel descubierto el 12 de agosto de 2011, ubicada en Calle Edda María, Colonia Aeropuerto, es la que se encuentra en mejores condiciones, porque fue enrejada, posiblemente por sus propietarios. Actualmente está registrada en las oficinas de Catastro municipal, a nombre de Arnoldo Arana Jasso.

Otra casa ubicada en la misma colonia, donde el 7 de noviembre de 2009 se encontró un pasadizo clandestino, se encuentra totalmente devastada, y aunque la entrada del túnel ha sido sellada, el lugar sirve como refugio de indigentes. La propiedad está registrada en el gobierno municipal, a nombre de Victoria Pinedo Navarrete.

Una bodega de la colonia Nueva Tijuana cateada el 25 de noviembre de 2010, también se encuentra abandonada, sólo que a ésta se le aplicará la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá a las autoridades federales su embargo, ya que fue utilizada en la comisión de un delito.

Los inmuebles en Estados Unidos
En contraste a los procedimientos establecidos por autoridades mexicanas, en Estados Unidos los inmuebles son investigados y asegurados de otra manera.

El agente especial Joe García, subdirector de Investigaciones de la Oficina de San Diego del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que cuando un túnel ha sido descubierto,  el inmueble es considerado una escena del crimen.

“Mantenemos la posesión de las bodegas por el tiempo que sea necesario para hacer nuestras investigaciones”, sostuvo García, y aclaró que en promedio tardan un mes en realizar todas las diligencias.

A partir del momento en que los bienes son asegurados, las autoridades federales trabajan junto con los dueños y gerentes para informarlos del proceso a seguir. Uno de los primeros pasos a seguir en las averiguaciones a largo plazo, es investigar a quién pertenece.

“La mayoría de las veces son personas inocentes que no sabían para qué iban a ser utilizadas las bodegas”, dijo el agente especial.
“Aun así se investigan para descartar algún tipo de complicidad”, expuso y aclaró que hasta el momento ningún rentero ha sido acusado de contubernio con los inquilinos narcotraficantes.

“Por lo regular los propietarios cooperan de diferentes maneras, algunos son extremadamente cooperativos y otros son un poco renuentes”, citó.

Por procedimiento regular, las autoridades norteamericanas sellan la entrada del túnel y bloquean el paso en los límites fronterizos.

“No queremos dejar el túnel abierto por muchas razones, primero no queremos que alguien más utilice ese hoyo, y dos, no queremos que sea un problema para la infraestructura del área, como caminos y otras bodegas”, comentó el agente.

Mediante un recorrido por la zona industrial de Otay Mesa, ZETA constató que las bodegas en las que se han encontrado túneles transfronterizos permanecen en óptimas condiciones.

Incluso un inmueble donde se encontró la salida de un pasadizo en noviembre de 2011 y fue necesario romper una puerta de vidrio, se colocó una puerta de madera para evitar que alguien entrara. 

Durante el cateo también se requirió de un agujero en la cortina de metal lateral, pero fue cubierta con la misma pieza metálica. De lejos pareciera que nada hubiera pasado ahí.

Hace un año las autoridades norteamericanas tuvieron un programa de acercamiento con los empresarios y propietarios de bodegas de Otay Mesa, en el que les advirtieron las señales a observar para determinar si un narcotúnel se construye en sus propiedades, por ejemplo, la presencia de cúmulos de tierra, fugas de agua, sonidos extraños o poca actividad en sus instalaciones.

También se les exhortó a denunciar este tipo de señales a las autoridades federales, y de ninguna manera confrontar directamente a los inquilinos, ya que los criminales involucrados “son propensos a ejercer violencia”.

“Hemos recibido información interesante a partir de esa plática para nuestras investigaciones”, informó Joe García.

Para el agente federal, lo más importante es involucrar a la comunidad en el combate del crimen, para ir acotando a los grupos delictivos su capacidad de operación en la zona.