miércoles, 25 de enero de 2012

LA PGR AL SERVICIO DE JORGE HANK RHON


Las aves que fueron descubiertas por elementos del Ejército Mexicano en el jet privado que fue rentado a una compañía en Las Vegas para trasladar a Jorge Hank, a María Elvia Amaya de Hank y diez personas más en un vuelo redondo de Tijuana a Toluca, el domingo 15 de enero no contaban con permisos y ni documentación que probara su legítima procedencia, su legal posesión y la regulada transportación. 

Ni siquiera contenían el marcaje que otorga la SEMARNAT a este tipo de animales. Dos de las especies están protegidas por una norma mexicana, su posesión en esas condiciones constituye un delito penal federal. 

Sin embargo, el ex presidiario no fue llamado a declarar, ni siquiera después que uno de sus escoltas declaró que los animales provenían de un rancho del ingeniero en el Estado de México y que él sólo había acudido a recogerlas. 

Lo detuvieron a él, quien el miércoles fue identificado por sus abogados, como el legítimo comprador de las aves. La burla de Hank a la justicia con el apoyo de las autoridades mexicanas, en todo su esplendor.

Lo dejaron ir.
A Jorge Hank Rhon y a María Elvia Amaya de Hank, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, les favorecieron para no enfrentar la ley por delitos contra la fauna, establecidos en el Código Penal Federal.

Funcionarios de la autoridad federal, dieron por válida una inverosímil versión sobre la procedencia y transporte de aves, entre las cuáles se encontraban dos especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo cual convierte la acción en un delito grave que se castiga con pena corporal de uno a nueve años de prisión.

Para evitar que quienes rentaron el avión y encabezaron a los pasajeros del jet Grumman Gulf Stream con matrícula N250M5, fueran consignados por violentar el artículo 420 del Código Penal Federal, que consigna la sanción a delitos contra la fauna, y que en su inciso IV refiere: a quien “realice cualquier actividad con fines de tráfico o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuática en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte…”, en la delegación de la PGR aceptaron que un Policía Comercial de Tijuana, con un sueldo de 8 mil 272 a la quincena, adquirió 24 aves en el Estado de México, y utilizó a la familia Hank y el avión que éstos rentaron para trasladarse de Tijuana a Toluca y viceversa, para que le trajeran la aviaria adquisición.

De esta manera, la Procuraduría General de la República dejó ir una vez más a Jorge Hank Rhon, tal como lo hicieran en 1995 entonces bajo el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando fue retenido apenas unas horas por contrabando en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, contribuyó una vez más, como lo hiciera en junio de 2011, a la impunidad en la que vive Jorge Hank Rhon y ahora su esposa María Elvia Amaya de Hank, quien es aspirante a la candidatura al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

La historia real del tráfico de aves
En los dos partes informativos elaborados, uno por la Policía Federal, el otro por el Ejército Mexicano, sobre lo sucedido el lunes 15 de enero, dan cuenta que el oficial de la policía comercial de Tijuana, Óscar Gómez Islas, quien se identificó como la persona que adquirió las aves y las transportó, nunca fue un pasajero en el avión.

De hecho, él arribó una vez que la familia Hank y sus acompañantes habían abandonado el Aeropuerto Internacional de Tijuana, y lo hizo en su calidad de empleado bajo la orden de descargar el equipaje y las cajas que documentaron en el Estado de México, los privilegiados pasajeros.

Cuando fue abordado por elementos del Ejército primero, y por la Policía Federal después, el agente rentado por Hank al Ayuntamiento de Tijuana para su protección personal, declaró que las cajas que contenían las aves “provienen de un rancho ubicado en Toluca, Estado de México, propiedad del ing. Jorge Hank Rhon”.
El mismo oficial, hoy liberado luego de declarar a la PGR que él adquirió las aves y presentar la documentación que lo acreditaba, declaró a la Policía Federal, que él se encontraba en el hangar porque tenía la encomienda de “venir a recoger las aves antes mencionadas, haciéndose acompañar por los C.C. Raúl Ortiz Elisea, Luis Enrique León Briseño y Sergio Iván Parra Vite, manifestando no traer consigo ningún documento de dichas aves”. El parte informativo fue firmado por los oficiales de la Policía Federal. Osvaldo Campos Quintana, Miguel Ángel Ramos Macedonio, Ismael Mora Limón y Rommel Espinoza Monterrubio.

De acuerdo a la información que proporcionó el agente Óscar Gómez, él nunca fue pasajero de la aeronave.

El viernes 13 de enero de 2012, Jorge Hank Rhon, su esposa María Elvia Amaya de Hank y otros familiares, llegaron al hangar privado del Aeropuerto Internacional de Tijuana para abordar un vuelo privado que los llevaría al Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

El domingo 15 regresaron en el mismo avión rentado a una compañía con sede en la ciudad de Las Vegas en Nevada. Contra las reglas de seguridad en cualquier aeropuerto mexicano, los pasajeros del avión descendieron de éste y se retiraron sin ser revisados por autoridad alguna. Ni por la seguridad del Aeropuerto Internacional de Tijuana, ni por la Policía Federal, menos por Aduanas y elementos del Ejército Mexicano tampoco los molestaron.

Los pasajeros que salieron impunes de la aeronave privada donde “se trasladaba el ing. Jorge Hank Rhon”, fueron –en orden de anotación en el parte:

* María Elvia Amaya de Hank.
* Sergio Amaya.
* María Claudia Aranjo.
* María Guadalupe Amaya.
* Nirvana Amaya.
* José María Amaya.
* Rodrigo Hank.
* Paulina Esquineo.
* Roxana Esquineo.
* Nallely Aguilar.
* Michel de Aguilar.

Aparte, la sobrecargo no identificada por nombre, y el piloto de la nave identificado como Gabriel Reyes.

Después que vehículos privados se llevaron a los pasajeros lejos del Aeropuerto, elementos del Ejército Mexicano observaron que dos camionetas particulares ingresaron, “con la anuencia del personal de seguridad del Aeropuerto”, al hangar. Se ubicaron contra la regla, en las inmediaciones del jet Gulf Stream y comenzaron a bajar cajas de cartón e introducirlas a los vehículos. 

Esta acción llamó la atención de los militares, quienes inspeccionaron la carga en concordancia con la directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012.

La acción quedó registrada así en el documento informativo:
“…al observar el ingreso de dos vehículos particulares tipo pick up, tripulados por Óscar Gómez Islas, Policía Municipal de Tijuana, Raúl Ortiz Elisea, Luis Enrique León Briseño y Sergio Iván Parra Vite, hasta el área de carga de aviación general, con la autorización del personal de seguridad privada del aeropuerto, se procedió a verificar la carga que transportaba dicho avión, localizando diversas cajas de cartón, selladas con cinta adhesiva, que en su interior contenían: 1 halcón cabeza blanca, 4 tucanes, 18 aves cenzontles, 1 cardenal…

“por lo anterior y al carecer de la documentación legal que acreditara la legítima posesión de tales especies, se estableció coordinación con el personal de la Policía Federal… a fin de que las personas, los animales y demás artículos, fueron puestos a disposición del agente del M.P.F”.

En la forma del plan de vuelo entregado por el piloto a las autoridades, se confirma que quien encabezaba a los pasajeros era Jorge Hank Rhon, y que el resto lo comprendían los familiares ya mencionados. Ninguno de los oficiales está anotado en la lista realizada a mano por el piloto.

Es evidente de acuerdo a las declaraciones iniciales del policía municipal Óscar Gómez Islas, que él se presentó al hangar privado del aeropuerto de Tijuana, únicamente para recoger las aves y trasladarlas a la casa de Jorge Hank en el hipódromo Agua Caliente, donde de hecho, el ex presidiario –fue detenido en junio de 2011 por acopio de armas– habilitó un zoológico, el cual se presume era el destino final de las aves que antes de ello –también por declaraciones del policía– se tuvo conocimiento que se encontraban en “un rancho del ing. 

En el Estado de México”, como es conocido, la propiedad perteneció a su padre, Carlos Hank González y se le identifica como Nirvana.

Gobierno favorece a Hank
Jorge Hank Rhon pudo burlar a la justicia mexicana una vez más, al contar con una serie de apoyos institucionales que iniciaron en el aeropuerto de Toluca, donde al derrotado candidato al gobierno de Baja California en 2007, transitó sin ningún problema la aduana aeroportuaria para ingresar al avión rentado, las cajas de cartón que contenían las aves.

Los pájaros fueron internados primero al aeropuerto y después a la aeronave, sin documentación que acreditara la legal procedencia, la legítima posesión y los permisos para transportación por la vía aérea. Las autoridades del Estado de México y las federales en el aeropuerto le permitieron el paso en total impunidad. Con privilegios.

Al llegar a Tijuana, funcionarios del aeropuerto internacional de esta ciudad, policías federales y privados de la estación aérea, también le concedieron la garantía del libre paso. Ni los pasajeros ni la tripulación fueron molestados en su salida de las instalaciones. 

De hecho, a diferencia de otros pasajeros particulares y de aerolíneas comerciales, a los Hank no se les pidió estar presentes mientras su equipaje y cargamento era revisado por la autoridad. De no ser por la alerta de los elementos del Ejército, quienes se abocaron a tender la situación cuando las cajas eran descargadas, las pertenencias del hijo del profesor Carlos Hank habrían salido del hangar privado sin problema alguno.

La lista de funcionarios y actores que permitieron a Jorge Hank burlar una vez más la Ley, quedó anotada así en una tarjeta informativa:

* “Jaime Arroyo García, gerente de operaciones y seguridad del aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, con oficinas en la administración de dicho aeropuerto.

* “Édgar Arévalo Torres, elemento de seguridad que permitió el paso de vehículos particulares al aeropuerto para recoger el equipaje de los pasajeros.

* “Marco Antonio Santillán Patiño, comandante del aeropuerto.
* “Guillermo Villaca Morales, administrador del aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez”.

Estas personas, fallaron en su calidad de supervisores y vigilantes del aeropuerto al no revisar el contenido en el equipaje de un vuelo privado que arribó al hangar.

Luego que elementos del Ejército descubrieran el cargamento de aves, y la ausencia de documentación de su procedencia, posesión y transportación, éstos remitieron a los escoltas de Hank junto con la carga, a los elementos de la Policía Federal asignada al aeropuerto, de hecho así lo anotaron. 

Mientras los de seguridad fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, y las aves confiscadas y enviadas a un parque, al piloto se le permitió la salida del avión del aeropuerto para que continuara con su itinerario de vuelo, que de acuerdo a la bitácora estaba establecido así: Toluca, Estado de México-Tijuana, Baja California-San Diego, California.

En los días siguientes, los cuatro escoltas detenidos fueron procesados en la delegación de la PGR en Tijuana. El titular Fermín Gómez Gómez, quien no atendió los llamados de ZETA para obtener información sobre el caso, abonó al ambiente de impunidad para que los Hank no fueran siquiera citados a declarar sobre lo que aparentemente era tráfico de aves.

Aun cuando el avión fue rentado a una compañía con sede en Las Vegas, Nevada para la transportación de Jorge Hank, María Elvia Amaya de Hank y diez personas más, y que tanto el equipaje como la carga les pertenecían, la autoridad federal optó detener a los escoltas, con base en Tijuana y no parte de los pasajeros. En ningún momento, la autoridad federal consideró llamar a declarar a la persona que rentó el vuelo, y quien en compañía de su esposa y sus parientes, encabezaba a los pasajeros.

Cosa contraria, los abogados del Policía Municipal y sus tres compañeros escoltas, acreditaron tres días después del decomiso y la detención, que las aves las había adquirido el oficial y que contaba con todos los permisos, sin los cuales le permitieron a Jorge Hank en el Aeropuerto de Toluca, introducir las aves para trasladarlas a Tijuana y entregárselas al agente activo de la Policía Municipal de Tijuana que está dado de alta en la Policía Comercial para que Hank lo pueda rentar.

Delitos contra la fauna
De acuerdo a un peritaje realizado por la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), de las nueve especies aviarias que transportó Jorge Hank en el avión que rentó para el viaje redondo Tijuana-Estado de México, dos se encuentran bajo protección de la autoridad. Una en calidad de especie amenazada, la otra como especie de protección especial.

Se lee en el peritaje de la PROFEPA:
“Se trata de 24 aves para su identificación: 17 aves canora y de ornato vivas de diferentes especies contenidas en jaulas dentro de cajas de cartón como embalaje y 01 ave de nombre común cardenal que se encontró muerto dentro de una jaula contenida en una caja de cartón como embalaje, 05 tucanes vivos dentro de una caja de madera como embalaje con cuatro compartimientos, contenidos tres especímenes de manera individual y dos juntos, 01 halcón caracará contenido de un jaula individual”.

En el mismo documento se especifica que de las 18 aves canoras, cuatro conocidas como Jilguero Común, “especies de nombre científico Myadestes occidentalis se encuentra en los listados de la NOM-059-SEMARNAT-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre del 2010 como especie de protección especial”.

Otras tres, identificadas como Clarines, “especies de nombre científico Myadestes unicolor se encuentra en los listados de la NOM-059-SEMARNAT-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2010 como especie amenazada”.
El peritaje señala además que para la captura, posesión y transportación de las aves se debe contar con permisos, así como que cada animal al momento de ser adquirido debe contar con “el sistema de marcaje establecido por la secretaría, siendo éste un anillo metálico con las inscripciones de la Secretaría y un número de serie, así como la nota de remisión que contenga los datos de número y fecha del oficio de autorización de aprovechamiento de subsistencia”.

Finaliza el peritaje de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre las aves transportadas por Jorge Hank en el avión particular:

“Durante la realización del presente dictamen no se tiene a la vista ningún tipo de documentación de comprobación de la procedencia legal de las aves.

“Ninguna de las aves en cuestión, trae algún tipo de marcaje”.

Elementos que ni la Policía Federal, ni la Procuraduría General de la República en Tijuana, consideraron necesarios solicitar al momento de turnar el expediente. De acuerdo a información pública, por los abogados de los detenidos, presentaron documentación, con todo y que las aves no contaban con el marcaje reglamentario.

Poseer sin autorización y transportar sin los permisos, aves sobre las cuales se tiene una clasificación especial, en este caso de amenaza y protección especial en una norma mexicana, constituye la comisión de un delito.

Un empleado de la PROFEPA refirió a ZETA el artículo 420 del Código Penal Federal, donde se sancionan los delitos contra la fauna:

“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente:

“IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuática en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte…”.

Sin embargo, Jorge Hank logró burlar una vez más a la Ley, con la ayuda de la Policía Federal, de las autoridades aeroportuarias en el Estado de México y en Tijuana, así como la venia concedida por la PGR en Tijuana, para dar por cierta la versión de los abogados: Que los pájaros los compró el policía municipal Óscar Gómez Islas.

La fantástica historia que contrasta con las declaraciones iniciales del oficial Gómez, es que el 13 de enero adquirió las aves en la Ciudad de México, en el negocio Mundo Salvaje Importador y Exportador de Fauna Silvestre, a razón de seis mil pesos cada uno de los tucanes, a 500 pesos los clarines, a cuatro mil el halcón. Otra compañía, “le vendió” tres cenzontles, tres tigrillos, tres jilgueros, tres cardenales y tres mirlos en 2 mil 90 pesos por todos.

También informaron que el oficial con un salario que puede ir de los 8 mil 272 pesos a los 12 mil 400 pesos a la quincena de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, había pagado por el traslado, en avión privado, de las aves a Tijuana. Lo que no dijeron, fue dónde pensaba el policía, dar resguardo a las aves.

Jorge Hank Rhon, con estos dichos y contra la realidad inscrita en los documentos informativos de la tarde del domingo 15 de enero de 2012, logró una vez más, burlar a la justicia.

CORDERO NI " CON FERTILIZANTE" CRECE: ESPINO


Milenio

El líder del Movimiento Volver a Empezar, Manuel Espino, aseguró que ninguno de los tres precandidatos a la presidencia le dan confianza y le parecen competitivos, y de manera especial señaló que Ernesto Cordero ni “con fertilizante” crece. 


“Luego de anunciar el encuentro de líderes sindicales, que se llevará a cabo el jueves 26 de enero con la presencia de abogados y líderes sindicales, Espino declaró a Milenio: “pues el señor desde que se anunció como candidato se ha mantenido en último lugar en las encuestas, siempre ha sido una constante. Creo que Ernesto Cordero no crece ni con fertilizante, es una triste realidad para él”.

Asimismo señaló que tienen serias dudas de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. “No estoy tan seguro que en este momento uno de ellos fuese altamente competitivo, y de alguna manera no estoy tan seguro que tengan la experiencia suficiente, como para conducir el gobierno de la República, y de otros no estoy tan seguro que tengan autonomía suficiente respecto a ciertos grupos de poder, como para dirigir el gobierno de México sin injerencias ajenas”.

El ex militante panista consideró que será un grave error para el PAN, como indicó Ernesto Cordero, aliarse nuevamente con Elba Esther, porque además de que Acción Nacional se vería muy mal porque su dirigencia se jactó primero de la alianza con el PRI, “sería un fardo muy pesado para el PAN, porque la carga de desprestigio que tiene la señora en el terreno político es muy grande, y contagiaría al PAN en un momento en que el partido tiene necesidad de recuperar credibilidad entre los ciudadanos.

De igual manera consideró sospechoso que la PGR iniciara un proceso de investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Vicente Fox, y aclaró que aun cuando no ha hablado con él “yo especuló que esto se debe a que ha insinuado su apoyo a Enrique Peña Nieto, pero a Fox no lo van a amordazar ni lo van a callar, no le van a hacer nada”.

Por último reiteró su postura de que los homosexuales no deben adoptar hijos ni tampoco luchar por que sus uniones sean llamadas matrimonios, “no me preocupa que me digan homofóbico, no lo soy, tengo mis puntos de vista y exijo que se me respeten y soy de la idea que un matrimonio es de hombre y mujer y que un niño merece tener un padre y una madre”.

Señaló que tiene varios amigos homosexuales, pero insistió en que “si quieren tener hijos que busquen quien los ayude, pero que no adopten”.



LA EXTRAÑA DONACIÓN DE UN TERRENO EN GUAYMAS


Agueda Barojas Ontiveros 

La "generosa" donación de un terreno para la construcción del edificio del Partido Acción Nacional (PAN) por parte del regidor Francisco Javier "Pillo" Ponce, no es más que una burda intención de hacerse pasar por bueno cuando su negro historial es de todos conocido. 

El edil panista, de cepa, dice, sueña con ser alcalde sustituto, aunque sea por seis meses. 

Aunque salga embarrado como "Susanita", lo importante es estar donde hay.

Ofensiva para la inteligencia de muchos ha resultado la campaña a favor de "El Pillo" emprendida por el dirigente del PAN en Guaymas, Francisco López  Lucero.

Francisco López Lucero y el edil juegan con la ignorancia de algunos panistas y con la conveniencia de otros tantos, que estarían dispuestos a llevar al "Pillo" al poder con tal de salir beneficiados.

¿Por qué el regidor quiere ser presidente municipal cuando César Lizárraga deje el cargo? 

Nadie creerá que por bueno, pero la idea es hacer creer que sí lo es.
Y que mejor que donando un terreno, que según dicen, no vale lo que dice que vale.

El regidor cree, y quizá sea cierto, que con esta buena acción se echará a la bolsa a los regidores panistas que habrán de tomar una decisión cuando llegue el momento.

Al primero que se echó a la bolsa con esta "generosa" acción fue a Francisco López Lucero, quien ya hasta un reconocimiento le dio al edil.

Puede ser que Francisco "Pillo" Ponce llegué a ser el alcalde sustituto, está trabajando para eso y si a ello le agregamos que no hay quien opere para que sea la Síndico, Mónica Marín, pues la mesa está servida.

También puede ser que algunos ediles panistas no aguanten un "cañonazo" de 50 mil pesos.

Lo que no puede ser es la generosidad del regidor.

El edil ni es generoso ni es honesto porque desde antes y durante esta administración acumuló un negro historial en el arte de "trancear".

No puede ser tan "generoso" como lo pintan cuando ni siquiera tiene casa propia.

Es decir, vive en una casa rentada y bajo la amenaza de que se entable una demanda en su contra por razones, que luego se sabrán.
La generosidad empieza por uno mismo y si no es capaz de ser generoso con su familia y comprarles una casa cómo creerle el acto de generosidad hacía su partido. 

¿O acaso está invirtiendo para sacarle? ¿El y cuántos más tomarán de botín los últimos seis meses que quedan?

En la Contraloría hay una demanda en su contra, la cual en su momento la dimos a conocer.

Una persona lo denunció porque a través de terceras personas y como presidente de la Comisión de Hacienda, les pidió dinero para destrabar la escritura de un terreno.

El por supuesto lo negó.
Recientemente le descubrieron una "transacción" con una empresa "fantasma" con quien pretendía que el Ayuntamiento firmará convenio para la renta de carros. 

Estuvieron a punto de hacerlo pero descubrieron que la empresa nació después de que el cabildo aprobó el convenio.

O sea, primero consiguió que el cabildo aprobará el acuerdo y después nació la empresa.

Pero eso no es todo en los juzgados de Guaymas tiene varias demandas, entre ellas están:

www.stjsonora.gob.mx/tribunal/guaymas/scivil/jul/sc080710.htm 

8 Jul 2010 – DAVID RAMIREZ RAMIREZ Vs FRANCISCO JAVIER PONCE VAZQUEZ--

PRIMERO CIVIL GUAYMAS, SON. - Juzgado Primero Civil

www.stjsonora.gob.mx/tribunal/guaymas/civil/nov/pc231110.htm 

23 Nov 2010 – 0923/10 EJECUTIVO MERCANTIL REFORMADO. JOSE LUIS LOPEZ Vs FRANCISCO JAVIER PONCE VAZQUEZ

El edil panista, debería sí, estar agradecido con el Partido como él dice, porque nació panista y el PAN lo hizo regidor, pero el agradecimiento sería bueno que lo materializara con sus buenas acciones, no con donaciones.

El sospechoso entusiasmo del dirigente municipal del PAN por la donación, es solo reflejo de la conveniencia económica que representa el edil en la presidencia municipal interina.

Su reciente y sospechosa desaparición, quedó clara, por más justificaciones que dieron.

Y es que el que es, es.
 

OTRA VEZ, ARMADA Y PESP DECOMISAN DROGA, ARMAS Y AUTOS ROBADOS EN GUAYMAS


Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo conjunto en el municipio de Guaymas, donde decomisaron más de 252 kilogramos de droga, vehículos y personas involucradas con éstos delitos.



El operativo conjunto realizado el día de ayer, forma parte las acciones disuasivas que realizan cuerpos policiales a través de las labores de inteligencia e investigación para atacar los diferentes delitos que atenten al Sur del Estado.

Durante las primeras horas del pasado viernes, un grupo especial de la Policía Estatal de Seguridad Pública se trasladó al municipio de Guaymas, donde coordinaron fuerzas con personal del 8vo. Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina para fortalecer la operatividad estratégica en la detención de personas involucradas con la distribución y venta de droga.

Alrededor de las 13:00 horas se localizó a Omar Nahúm Martínez Gastélum de 39 años, a bordo de un vehículo tipo vagoneta de la marca Chevrolet, línea Trailblazer color gris.

El detenido llevaba 25 paquetes envueltos en cinta canela, con un peso aproximado a los 252 kilogramos al parecer mariguana, los cuales traía ocultos en la parte posterior del vehículo, así mismo al revisar en el Sistema Único de Consulta Operativa (SUCO) se encontró que contaba con placas sobrepuestas y al revisar la serie se percataron que contaba con reporte de robo.

Personal Operativo de la PESP y Marina aseguraron la materia decomisada y al presunto delincuente, quien quedó a disposición del Ministerio Público Federal donde se continuará con las averiguaciones pertinentes.

En el mismo municipio, aseguraron a Raymundo Montoya Cázares de 42 años de edad con una pistola calibre 9mm, 1 porta cargador, 2 cargadores y 22 cartuchos útiles del mismo calibre.

Agentes policiales interceptaron el vehículo Nissan Sentra color blanco conducido por el detenido, percatándose que traía fajada en la cintura una pistola abastecida con cartuchos útiles. 

Al revisar en el sistema de datos se encontró que el vehículo también contaba con placas sobre puestas y reporte de robo, además Raymundo Montoya ya había sido detenido en Guaymas el pasado 13 de enero al encontrarlo con un vehículo robado, por lo que de inmediato fue asegurado quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación.



RENUNCIA ABEL MURRIETA; CARLOS NAVARRO SUGISH ES NOMBRADO ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PGJE EN SONORA


El secretario de Comunicación Social del estado, Jorge Morales, informó en su cuenta de Twitter que "se aceptó la renuncia de Abel Murrieta Gutiérrez, quien hizo una gran labor al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado" informa la agencia El Universal.


Cabe señalar que el ahora ex procurador Abel Murrieta ocupó el cargo casi al inicio de la administración estatal del priísta Eduardo Bours Castelo, por lo que le correspondió investigar el caso de la Guardería ABC hasta que la PGR atrajo completamente el asunto.

Asimismo, el ex funcionario se deslindó de las acusaciones del estado contra Nepomuceno Moreno, de 56 años y activista e integrante del Movimiento por la Paz, asesinado en el 28 de noviembre. En su momento Javier Sicilia lo responsabilizó directamente al no garantizar la seguridad del activista y padre.

A inicios de diciembre pasado indicó que sólo existían dos posibilidades para dejar el cargo:" O el Gobernador decide mi salida o en el momento que yo considere adecuado renuncio, pero no hay nada de eso, hasta ahorita el Gobernador no me ha dicho nada y yo no he pensado en renunciar”, aseguró.

En ese momento Murrieta Gutiérrez echó abajo el rumor sobre su salida de la de pendencia durante este mes para postularse como candidato a la Alcaldía de Cajeme.

“No hay nada sobre aspiraciones a la Alcaldía de Ciudad Obregón aunque creo que servir siempre es posible desde cualquier situación, creo que tengo la experiencia para ser un buen presidente, a lo mejor, ojalá, pero si no, creo que soy muy mal candidato también”, mencionó.

Como encargado del despacho queda Carlos Navarro Sugich, que se venia desempeñando como Subprocurador de Averiguaciones Previas de la dependencia mientras el Congreso del Estado recibe una terna como marca la Constitución para elegir al nuevo Procurador.


RETRASAN 8 MESES JUICIO DEL VICENTILLO EN EU


Estaba programado para el 13 de febrero, pero el complejo caso obligó a retrasarlo ocho meses. El hijo de 'el Mayo' Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue extraditado a EU en 2010.

AFP

Chicago. El juicio en Estados Unidos al capo mexicano del cártel de Sinaloa Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, fue pospuesto hasta el 9 de octubre, según una decisión tomada por un juez hoy miércoles.

Zambada Niebla es el hijo de uno de los presuntos jefes del poderoso cártel sinaloense, Ismael el Mayo Zambada, aliado del famoso capo y fugitivo Joaquín El Chapo Guzmán, y es sospechado de dirigir las operaciones, logística y seguridad de la organización.
El juicio estaba originalmente previsto para el 13 de febrero, pero el complejo caso obligó a retrasarlo ocho meses.

Zambada Niebla afirma que el proceso debe ser anulado porque se le ofreció inmunidad a cambio de brindar información a la agencia antidrogas estadunidense DEA sobre otros cárteles.

El juez Rubén Castillo dijo en una audiencia este miércoles que le tomará al menos tres semanas más revisar un gran número de documentos clasificados, pero espera fallar sobre el alegato de inmunidad después de eso.

Los fiscales rechazan la afirmación de Zambada Niebla.

El juez advirtió que el juicio podría ser pospuesto incluso para después del 9 de octubre luego del reciente arresto en México de otro líder del cártel de Sinaloa, Felipe Cabrera Sarabia, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.

Zambada Niebla fue extraditado a Chicago en febrero de 2010, casi un año después de haber sido arrestado en la capital mexicana.
La próxima audiencia en el caso tendrá lugar el 18 de abril.

EL PEÑA GATE

image

Siete años después se dio cuenta, reconoce Peña Nieto



Por María Luisa Vivas 
MÉXICO, DF,(apro).- Un día después de la confesión pública que el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, hizo a la columnista Katia D' Artigues, sobre hijos procreados fuera del matrimonio, Maritza Díaz, presunta expareja sentimental del exgobernador, puso de nuevo al mexiquense en el centro de atención en las redes sociales, al afirmar que si no puede atender a sus propios hijos, menos podrá con los retos de todo México.

          A través de su cuenta en Facebook, Díaz Hernández, quien fuera asesora de Arturo Montiel en el gobierno del Estado de México entre 1999 y 2005, criticó la entrevista concedida el fin de semana pasado a la columnista de El Universal, en la que reconoce que tuvo dos hijos fuera de matrimonio con dos distintas mujeres: uno que murió al año de nacido y el otro de siete años, "al que casi no ve pero sí mantiene". 

           Para la expareja de Peña Nieto las declaraciones del virtual candidato presidencial no fueron una sorpresa y, de hecho, reconoce en su cuenta que desde noviembre pasado sabía que el priista haría públicas sus infidelidades, pero además pone en evidencia que ya tenía "el guión" preparado. 

          "A principios de noviembre me dijo que en alguna entrevista diría exactamente lo que ha mencionado en las entrevistas de este fin de semana, ¡que bárbaro, no le falló ni un punto, ni una coma... tal cual me dijo en ese entonces, la misma versión", escribió Maritza Díaz en su muro de Facebook.

          En otro mensaje afirma que las entrevistas de Peña Nieto están "llenas de mentiras", y cuestiona al mexiquense: "Hasta cuándo dejarás de mentir? Es más loable ser sincero que seguir mintiendo. 

"Piensa que la Presidencia dura solo 6 años, tus hijos son para siempre y estas dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tu salgas y digas otras", reclama al aspirante priista. 

En otro comentario, añade que así como en su último informe de gobierno Peña Nieto "ALTERO (sic) cifras y lo llamaron mentiroso en una revista de Economía, también en su vida personal lo hace... Padre de 6 hijos???????", cuestiona Díaz Hernández. 

No sólo puso en duda la capacidad personal de Peña Nieto para atender a su familia sino que, a partir de ello, reviró si podrá con las riendas de todo el país. 

En un comentario publicado el pasado 15 de enero, reprodujo las palabras de un spot del PRI que se transmite en todo el país:

"Esto es el colmo: '... este bebé necesitará que lo cuiden, que LO PROTEJAN, que le den una buena educación.... Quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos para DARLES TODO LO QUE SE MERECEN? esta pregunta la va a responder el PRI Gobernando...'

          "Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARA CON TODOS???? 

"De verdad la política en México es tener esta desfachatez???? 

          "El PRI debería conocer la historia personal de su candidato, que toque otros temas, no sé: Ecología, Economía, Estadística, Instituciones, etc.... pero no de valores, de familia, de amor, de proteger... verdad Enrique?????", cuestiona la mujer. 

En otro cuestionamiento al precandidato presidencial, advierte sobre las razones que pueden llevarlo a actuar con apariencias y simulaciones:

"En qué momento se pasa de la realidad a la ilusión, a la mentira, la hipocresía; sin ningún remordimiento???

          "Con qué seguridad puedes fingir, aparentar, simular y sostener públicamente lo que no eres???

          "Respuesta: con la seguridad que te da ser un manipulador social, apoyado por muchos intereses, pero lo mas peligroso es que ya te crees tus propias mentiras...", recrimina Maritza Díaz. 

          El 3 de diciembre pasado también se ocupó del traspié de Peña Nieto cometido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando fue incapaz de nombrar los tres libros que han marcado su vida, y ya desde entonces le reclamaba por su despreocupada paternidad. 

          "EPN dijo hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) que Enrique Krauze es el autor de La silla del águila, novela escrita en realidad por Carlos Fuentes.

          "Pues si se le olvida cuantos hijos tiene... como no va a olvidar un libro... ¡¡¡Ahora que recuerdo, él leía por encargo, no por afición!!!!" (sic), ironizó.

          La infidelidad de Peña Nieto y los reclamos de la madre de uno de los hijos procreados fuera de matrimonio tuvieron además repercusiones entre los usuarios de la red social Twitter. 

          Por ejemplo, @razones_antiPri excribió: "@epn reconoce que le fue infiel a su ex esposa #Noticias >> Por lógica será infiel a su Patria @Yotengomemoria". 

          NetasMx: "¡Que pensará el #PRI y todos sus partidarios, de que su candidato @EPN resultó toda una fichita) #Carajo que grande es la estupidez humana!".

          Eliseirena: "Las que votarán por EPN quesque porq esta guapo podrán pasar x alto también que es un irresponsable que dejó hijos regados de los que nunca se ocupó?" 

          Y Estrada71 escribió: "Si a #cerebrodepollo @EPN no le importan sus hijos ¿Ustedes creen q le importe el resto de los mexicanos?"

"CAPUCHA" AL CARNAVAL DE VERACRUZ



Este miércoles se llevó a cabo la instalación del Comité para la Seguridad de la Salud que participará en el carnaval 2012.

Por Noemí Valdez/NOTIVER
La Coordinadora del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lulú Olán Barba informó que antes y durante el carnaval se llevarán a cabo medidas como la atención médica, vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitaros.

En el comité participan personal del Instituto Mexicano de Seguro Social(IMSS), Secretaría de Marina, DIF  municipal de Veracruz y Boca del Río así como Protección civil ;todos comandados por la Secretaría de Salud Estatal.

“El objetivo es coordinarnos para dar respuesta ante cualquier situación de salud que pudiera presentarse, nosotros trabajamos de manera preventiva, (…) todas las áreas que nos reunimos estaremos trabajando de manera coordinada” dijo.

Para resguardar a los asistentes se contará con 24 unidades de salud equipadas con personal necesario para prestar atención inmediata durante los desfiles y eventos masivos; también se colocarán estratégicamente 16 módulos de atención de la Cruz Roja.

Olán Barba  dijo que se instalará un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) el cual estará conectado al C- 4 donde se revisará las contingencias que ocurran  a fin de brindar atención inmediata

Para detectar alguna enfermedad epidemiológica se instalarán módulos de revisión a turistas en las terminales de autobuses, aeropuertos y la zona turística como el Acuario.

“Ahí se monitoreará las condiciones de salud de los turistas a fin de que si tienen alguna enfermedad contagiosa como dengue, influenza, paludismo sea detectado de manera inmediata y así atenderse” dijo.

Cabe mencionar que el Laboratorio Estatal procesará las muestras de sangre que se tomen a los turistas a fin de descartar o confirmar enfermedades contagiosas.

Previo a los desfiles se llevará a cabo la nebulización ambiental para erradicar insectos como los mosquitos trasmisores de dengue.

“Son fumigaciones en aproximadamente mil 350 hectáreas, donde se llevarán a cabo los paseos y eventos masivos con esta fumigación se descartará la presencia del mosquito del dengue y otras plagas” dijo.

Agregó se harán revisiones exhaustivas sobre las condiciones sanitarias en hoteles, restaurantes y establecimientos semifijos a fin de corroborar que se cuente con las condiciones de salubridad necesarias para prestar un buen servicio.

“En toda la zona conurbada en los hoteles, restaurantes y establecimientos semifijos como los tianguis y puestos de comida rápida, para ver las condiciones de salubridad con las que preparan los alimentos” dijo.

El consejo también supervisará que en los 290 baños móviles que se instalarán, el vaciado de los residuos se lleve a cabo de manera adecuada.

La Coordinadora del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria número 8, informó que en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, se instalará un módulo con información sobre accidentes viales a fin de hacer conciencia en la ciudadanía sobre el peligro de la ingesta de bebidas embriagantes y manejar.

Toda esta información será difundida a través de las redes sociales para que la ciudadanía conozca estas medidas de seguridad.

El  Comité para la Seguridad de la Salud que participará en el carnaval 2012 sostendrá diariamente reuniones a fin de evaluar las acciones tomadas, en ese sentido las 554  personas responsables de las acciones para la seguridad de la salud reportarán todo lo respectivo a su área y en caso de ser necesario se contratará más personal de apoyo.


Preservativos:
Durante las fiestas carnestolendas a realizarse del 14 al 22 de febrero la Secretaría de Salud de Veracruz regalará cerca de 600 mil preservativos, informó la Coordinadora del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lulú Olán Barba.


Los condones serán entregados en los módulos de salud que se instalarán en el tramo donde se lleven a cabos los paseos.

Olán Barba dijo que esta medida sanitaria se lleva a cabo año tras año a fin de detener el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH sida.

“De condones tenemos estimados 600 mil, serán entregados en los módulos, en los municipios en los bajos del palacio municipal de Veracruz y todas las áreas que así lo demanden” dijo.

A fin de asegurar el uso adecuado de los preservativos, la  SS usará las redes sociales como medio para que la gente tome conciencia sobre sostener relaciones sexuales de manera segura.

ATACAN A POLICIAS DE AHOME; EN CULIACÁN MATAN A CUATRO


Dos ataques armados perpetrado por un comandos dejaron un saldo de al menos cuatro policías heridos y dos más privados de la libertad, durante la noche de este martes en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.


Versiones de testigos indican que los homicidas “cazaron” a los agentes de la Policía Municipal en el crucero de calle Marina Nacional y avenida Independencia, en el fraccionamiento Fovissste 3; al lugar llegaron policías de la Ministerial del Estado y elementos del Ejército Mexicano.

Un ataque similar se tuvo en esta ciudad minutos antes, con saldo de un agente herido, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. Uno de los uniformados está grave, con lesiones de bala en la cabeza.


Matan a cuatro
Dos cuerpos sin vida, de los cuales uno estaba decapitado, fueron localizados en un camino de El Limón de los Ramos, entre el canal Humaya y el dique Batamote.


El hallazgo se registró a las 9 horas. En la escena también se encontró un mensaje, el cual acusaba que la causa del asesinato fue por "roba carros", e incluía una amenaza para "Toni". Textualmente podía leerse "por por roba carros y el siguiente eres tu Toni Atte A".

Se presume que se trata de dos de los tres individuos que fueron levantados ayer en el fraccionamiento Santa Fe, a las 12:00 horas de ayer. 

Un agente del Ministerio Público acudió al lugar del hallazgo para dar fe de los hechos y ordenar que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense, donde se les realizarán los estudios de ley.


Además, una pareja fue encontrada sin vida frente al empaque triple H, ubicado en el campo Morelia, perteneciente a la sindicatura El Tamarindo.

Según peritos, los cuerpos presentaban signos de tortura y no se encontraron casquillos en el lugar, por lo que se fueron asesinados en otro sitio y fueron abandonados en el lugar del hallazgo

Trabajadores del lugar encontraron a los ahora occisos a las 6:30 horas, y posteriormente lo reportaron al sistema de emergencias 066.

El hombre era moreno, delgado, tenía entre 20 y 25 años de edad y vestía pantalón de mezclilla, platera roja estampada; el cuerpo de la pareja vestía un pantalón de mezclilla azul, y no tenía blusa.


Hasta el momento no ha sido posible su identificación.