domingo, 22 de enero de 2012

MUERE OTRO BEBÉ EN HOSPITAL QUE LA CFE CORTÓ LA LUZ EN CAMPECHE


Foto
Interrupción de un servicio vital


Tras suspensión del servicio en el nosocomio de Campeche, no había cómo mantener la incubadora donde estaba mi hija, acusa el padre de la fallecida

La Secretaría de Salud local niega tener responsabilidad en los dos decesos

Afirma que la pequeña pereció por una malformación de la pared abdominal

Lorenzo Chim/ La Jornada
Campeche, Camp., 21 de enero. Una recién nacida falleció la noche del viernes debido a complicaciones sufridas al ser trasladada del hospital público Doctor Manuel Campos al hospital general de especialidades Doctor Javier Buenfil Osorio, de esta ciudad.

Es el segundo bebé que muere después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al primer nosocomio por un adeudo de 564 mil pesos que el centro de salud tenía con la empresa paraestatal.

Mejor me llevo el cuerpecito a mi tierra y ahí lo entierro; soy guatemalteco, no puedo pelearme con el gobierno, señaló Elías Pan Kaal, padre de la nena de ocho días de nacida.

Enrique Iván González López, titular de la Secretaría de Salud, dijo que tampoco en esta segunda muerte tuvo responsabilidad la red de servicios médicos de la dependencia, pues actuó de forma correcta en la atención de los dos recién nacidos trasladados de un nosocomio a otro.

Lamentablemente fallecieron debido a la gravedad que enfrentaban desde el momento de su nacimiento. No obstante, anunció una amplia investigación de carácter interno.

Pero Pan Kaal afirmó que tras el corte de energía eléctrica estuvieron esperando una hora para el traslado al de especialidades médicas, y cuando se llevó a cabo lo hicieron en una ambulancia, luego de sacar a la nena de la incubadora. 

La pusieron en una camita y así llegó acá; nada más la estaban ayudando con una bombita de aire manual, pero llegó muy mal, muy delicada, afirmó.

Con el hambre a cuestas por no tener para comer desde cuatro días antes, cuando llegó a la capital de Campeche, Elías, quien apenas habla español, señaló que quería denunciar a las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la lejanía de su casa y la falta de dinero provocaron que desistiera, al no poder viajar de forma constante a esta entidad para dar trámite a la querella.

Sí iba a hacer una denuncia, pero es un gran problema, mejor me llevo el cuerpecito y lo entierro en mi tierra, insistió el padre, de 24 años de edad, quien relató que le notificaron de la muerte de su hija, quien nació el 12 de enero, a las 19 horas del viernes, cuando acudió al albergue ubicado cerca del hospital general Manuel Campos.

La pequeña nació con el corazón fuera de su sitio, por lo que la trasladaron de urgencia del ejido Miguel Hidalgo, en Candelaria, hacia una clínica de la cabecera municipal. 

Ante la gravedad, decidieron llevarla a la ciudad capital, al Manuel Campos, donde estuvo cuatro días en terapia intensiva, hasta que ocurrió el corte del suministro eléctrico por la CFE.

Cuando estaba en el Manuel Campos fue el corte de la corriente y no había cómo mantener la incubadora donde estaba mi hija, dilató muchas horas, y de ahí nos trasladaron al hospital general de especialidades médicas, expresó.

Elías relató que al no contar con dinero, luego de que saliera de urgencia de su comunidad en Guatemala, no tenía para pagar la cuenta del hospital que le estaban cobrando, además de 417 pesos por los trámites.

Creo que los responsables de la muerte de mi hija son las autoridades del hospital. Podría poner mi denuncia, pero va a haber un gran problema por el trámite. Mejor me voy a mi tierra. 

Es un papeleo para cruzar el cuerpo a Guatemala y, ¿cómo me voy a mover de acá? Mejor me voy a mi tierra a enterrarla con mi esposa y mi otra hija de dos años.

El secretario González López afirmó que los esquemas de seguridad del hospital Doctor Manuel Campos funcionaron de forma adecuada cuando ocurrió la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, para evitar más especulaciones, la Secretaría de Salud realizará una amplia investigación de carácter interno, con la participación de diversas áreas, para ratificar y dar certidumbre a la ciudadanía de que la red hospitalaria y los procesos de atención médica actuaron de manera correcta en el manejo de los pacientes.

“En cumplimiento a las disposiciones de las normas en la materia, y con apego a los planes y programas de seguridad, queremos ser muy enfáticos en afirmar que todos los hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con plantas de energía eléctrica de emergencia.

“Los esquemas de emergencia entran en funcionamiento prácticamente de forma inmediata, en cuestión de segundos, cuando se suspende el suministro del servicio, sea previsto o imprevisto.

“Bajo esta premisa, queremos ratificar que los pacientes que recibían atención médica en el hospital Doctor Manuel Campos al momento de la suspensión del suministro eléctrico no registraron ningún problema de atención; esto incluye a los dos recién nacidos que se encontraban en el área de terapia intensiva, que continuaron con los cuidados que su situación ameritaba.

Queremos dejar muy en claro, y eso es sumamente importante, que la suspensión del servicio de energía eléctrica bajo ninguna circunstancia es causa ni fue factor en el fallecimiento de estos dos recién nacidos, sostuvo.

Rechazó que alguno de los dos recién nacidos haya fallecido durante el traslado. Eso es absolutamente falso.

Expuso que la nena nació con una malformación gigante de la pared abdominal. Se llama onfalocele, que es una malformación de la pared abdominal, una exposición de vísceras.

El vocero de la diócesis de Campeche, presbítero Álvaro Barrera Pinzón, repudió la actitud inhumana de la CFE, pues puso en peligro la vida de 17 personas que eran atendidas en la clínica Manuel Campos.

El presbítero recordó que la insensibilidad de los administradores de la empresa paraestatal ha provocado incluso que le suspendan el suministro eléctrico a la catedral, afectando los servicios que presta, así como la iluminación exterior.

FRACASO ESTREPITOSO DE POLÍTICAS CONTRA MARGINACIÓN DE INDÍGENAS: IGLESIA


Las 56 etnias de México viven marginadas y sin posibilidades de desarrollo, como lo demuestra lo sucedido entre los tarahumaras, en Chihuahua, señaló.

Elizabeth Velasco C.
México, DF. La Iglesia católica acusó que aun cuando los diferentes niveles de gobierno “han hecho derramas de miles de millones de pesos”, las políticas dirigidas a los pueblos indígenas “han fracasado estrepitosamente”, como lo muestra con todo “dramatismo” las condiciones de marginación extrema que han llevado al presunto suicidio de los tarahumaras, negado por las autoridades de Chihuahua.


En el editorial de su órgano de difusión, Desde la Fe, la Iglesia católica condena que, aun cuando los pueblos de las 56 etnias de México sean “el distinto más importante” de la nación, “en su propia patria vivan marginados y sin posibilidades de desarrollo”.

Eso sí, indica, “se recurre a ellos para fines políticos y electorales”, aunque casi nunca se les toma en cuenta por quienes ejercen el poder.

Muestra de ello, indica, es que “no se respeta su cultura, su lengua, ni sus tierras”, además que se diseñan políticas “paternalistas” que les impiden ser los auténticos protagonistas de su historia y progreso.

El caso de los tarahumaras  (denunciado a partir de la muerte de más de 50 de ellos provocada por el presunto suicidio masivo por la hambruna que padecen 23 municipios de Chihuahua y que fue descartado también por el vicario general de la diócesis de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez), refleja con “todo dramatismo” la situación que viven ante la prolongada sequía de más de dos años y la pobreza que los está llevando a la desesperación.

“Marginados, empobrecidos, olvidados, hace falta recordar que este país les pertenece y que el progreso, la educación y el desarrollo también deben ser para ellos”, indica el órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, quien consigna: “Urge un cambio en nuestras actitudes sociales para dejar de discriminar y marginar a nuestros compatriotas y hermanos indígenas”.

Sobre el mismo tema, el obispo auxiliar Adolfo Miguel Castaño Fonseca, quien oficio la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera,  que se requiere en el país un cambio radical frente a los escenarios que hoy vivimos: “materialismo, deshumanización, violencia, pérdidas de valores, incluida la degradación y la pérdida del valor tan grande y sublime que tiene la propia vida humana”.

El presbítero advirtió que mientras sigamos conviviendo con la “corrupción”, no habrá un cambio verdadero, y no será cierto “nuestro arrepentimiento si nos hacemos cómplices de la injusticia”.

En la misa mayor los fieles oraron por “nuestros hermanos de la sierra Tarahumara”, para que “con nuestra ayuda puedan salir adelante en esta emergencia alimentaria que padecen”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera estuvo ausente en la celebración de la misa mayor este domingo, debido a que fue operado de una catarata en el ojo izquierdo. 

Carlos Villarroiz, integrante del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, precisó que Rivera Carrera se encuentra en buenas condiciones de salud.

CONSIDERA AMLO UNA SIMULACIÓN ROMPIMIENTO DE PEÑA NIETO Y ELBA ESTHER GORDILLO



En entrevista en este Municipio dónde inicia una gira por Guanajuato, López Obrador indicó que sigue vigente el pacto entre Peña Nieto y Elba Esther, de entregarle la Secretaría de Educación Pública si gana la Presidencia de la República.

‘Yo siento que es fingido ese rompimiento, porque ellos tienen acuerdos, lo que pasa es que como era muy descarada la vinculación entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, quieren engañar de que ya ahora se separan, lo cierto es que son lo mismo’, dijo.

Indicó que ‘sigue vigente el acuerdo que tiene Peña Nieto con Elba Esther de entregarle la Secretaría de Educación Pública, en caso de que el PRI regrese a la Presidencia, que sería dicho sea de paso, fatal para el país’.

Consideró que es una maniobra para simular y que no les afecte la imagen, pero que en realidad están muy unidos, como está Peña Nieto muy unido con Montiel, con Moreira y con Marín. 

‘Es lo mismo, como eso les está afectando, ahora quieren simular que ahora ya se separan, pero no es así, están juntos’, reiteró. Agregó que si postula candidto a la Presidencia el partido de Elba Esther, será un candidato nada más a modo para ayudarle a Peña Nieto, como ya lo hicieron en el 2006, cuando postularon a un candidato a la presidencia nada más para ayudar a Felipe Calderón, que en ese entonces, según dijo, tenía un acuerdo con Calderón. 

‘Como ya no tienen acuerdo con Calderón ahora es con Peña Nieto, es una cuestión de imagen, pura faramalla, simulación, es parte de lo que están haciendo’, dijo.

Agregó que como se está cayendo Peña Nieto, seguramente sus analistas le indicaron que le daña su vinculación con Elba Esther, por lo que decidieron hacer esta separación simulada, fingida y seguir en el acuerdo de ir juntos y dejarle la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo.

Se le preguntó que de llegar a la Presidencia de la República, qué hará con Elba Esther Gordillo, a lo que Andrés Manuel López Obrador dijo que se le hará a un lado sin arbitrariedades y que el secretario de Educación será Juan Ramón de la Fuente, quien según dijo, aceptó unirse a su proyecto una vez que inicie la campaña.

‘Sencillamente no va a haber cacicazgos, sin arbitrariedades se le va a ser a un lado, va a ser secretario de Educación Juan Ramón de la Fuente, el que fue rector de la UNAM, lo invité a participar, ya me dijo que sí, me va a apoyar cuando sea la campaña, todavía estamos en fase de precampaña’, detalló.

Sobre la declaración hecha por Ernesto Cordero en torno al crecimiento económico, López Obrador reiteró que “se puede crecer al seis por ciento anual y no sólo se puede, sino se debe crecer, porque el principal problema de México es que no hay crecimiento económico y por eso no hay empleos’.

HALLAN OTROS CINCO CADÁVERES EN RESTOS DE CRUCERO NAUFRAGADO EN ITALIA


Los cuerpos pertenecen a una mujer y cuatro hombres, los cuales estaban en la parte de popa del barco. Se dieron a conocer las nacionalidades de los 29 desaparecidos, la mayoría son alemanes.

 Agencia EFE 
Roma • Los buzos de los servicios de rescate italianos localizaron hoy otros cinco cadáveres entre los restos del crucero "Costa Concordia", naufragado en la noche del viernes en aguas de la isla de Giglio, según confirmaron a Efe fuentes de la Capitanía de Puerto de Livorno (centro de Italia).

Hasta el momento, el resultado del naufragio del crucero era de 6 muertos, entre ellos un turista español y un peruano que formaba parte de la tripulación, y de 29 desaparecidos.

Los cuerpos localizados este martes, según las primeras informaciones, se hallaban en la parte de popa del barco que se encuentra sumergida en el mar, frente a las costas de la pequeña isla del Tirreno y llevaban el chaleco salvavidas puesto.

Se trata de una mujer y cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, como explicó el comandante de la Guardia Costera Filippo Marini.

Después del continuo baile de cifras sobre el número de desaparecidos en el accidente marítimo, la unidad de crisis constituida para hacer el seguimiento de las tareas de rescate divulgó hoy las nacionalidades de los 29 ocupantes del crucero de los que no se tienen noticias desde el pasado viernes.

Seis de los desaparecidos son italianos (entre ellos una niña de 5 años), 14 alemanes, 4 franceses, 2 estadounidenses y una peruana, Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y a la que vieron saltar a una de las lanchas.

El personal de rescate que sigue con las tareas de localización y salvamento, que ayer tuvo que interrumpir su actividad durante unas horas al detectar un movimiento en el barco, prosiguió hoy su trabajo, abriéndose paso entre los restos del casco con pequeñas cargas de explosivo.

Mientras prosiguen las tareas de búsqueda de víctimas, el capitán del "Costa Concordia", el italiano Francesco Schettino, de 52 años, tuvo que prestar hoy declaración ante la jueza de instrucción que se encarga del caso, Valeria Montesarchio, en la sede del Tribunal de Grosseto (centro de Italia).

Esta comparecencia coincide con la publicación hoy por parte del diario milanés "Corriere della Sera" de una conversación telefónica entre Schettino y un responsable de la Capitanía de Puerto, en la que se desvela que el capitán abandonó la nave antes de evacuar a todos los pasajeros.

"Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", le dijeron a Schettino desde la Capitanía de Puerto.

Al capitán del barco se le investiga por supuestos delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.

EVADE "CHAYO" RODRÍGUEZ ACUSACIONES DE FLOY AYALA


Felipe Larios / Milenio
 Sonora • El presidente del PRI en Sonora invitó a la diputada local Flor Ayala Robles Linares a solventar internamente los asuntos del partido.

La legisladora aseguró que la noche del viernes el jefe priista articuló un operativo para favorecer la candidatura para diputado federal por el quinto distrito del cetemista Vicente Javier Solís Granados.
El viernes el PRI llevó a cabo la votación para nominar la planilla que competirá por la diputación federal del quinto distrito en Sonora.
El diputado Solís superó a Ayala Robles Linares con un margen de tres a uno, pero la legisladora acusó al presidente del comité estatal, José Rosario Rodríguez, de haber entregado el control del proceso a la CTM.
El jefe del partido en Sonora no hizo comentarios a la pregunta de Milenio sobre las afirmaciones de la diputada Ayala, quien dijo que el comité estatal operó, junto con la CTM, bajo el signo de la intimidación, la compra de militantes y la violencia.
"Nosotros somos respetuosos de las manifestaciones internas y aspiramos a que se mantenga la comunicación para lograr los acuerdos que se requieran y que requiera el partido", precisó Rodríguez, quien apenas asumió el cargo hace tres semanas.
En las redes sociales circularon comentarios y fotos sobre los hechos del viernes por la tarde cuando una delegada del diputado Solís golpea a la asistente de la diputado Flor Ayala Robles Linares.
Pero de acuerdo al registro, José Rosario Rodríguez Quiñones, no está suscrito en Twitterf ni Facebbok.


SE INCENDIA TEMPLO CRISTIANO EN LA COLONIA MÉXICO 68 EN JUÁREZ


Lucio Soria/ El Diario 
El templo cristiano Pan de Vida se incendió esta tarde en la colonia México 68 mientras se celebraba un servicio religioso, por lo que decenas de asistentes fueron evacuados.

El daño en el techo del inmueble fue total.

Afortunadamente, no se registraron perjuicios personales, aunque algunos feligreses sufrieron crisis nerviosa y dos de ellos fueron llevados a un hospital para recibir atención médica dado que habían inhalado humo.

El templo Pan de Vida se localiza en las calles América Latina y Francisco Gravas de la citada colonia, ubicada al surponiente de la ciudad.

INICIA MAÑANA JUICIO CONTRA DEFRAUDADOR; ALLEN STRANFORD; DEFRAUDÓ A MILES DE INVERSIONISTAS POR 7,000 MDD EN EU


AFP 
Houston— El juicio contra el financista estadounidense Allen Stanford, encarcelado desde 2009 acusado de un fraude por 7 mil millones de dólares, comienza el lunes en Houston con la selección de los jurados.

La comparecencia de Stanford, de 61 años, un imponente hombre de 1.93m de altura, será seguida con detenimiento por numerosos inversores que aún se preguntan si lograrán recuperar sus fondos.

El proceso fue aplazado varias veces por los cambios de abogados y debido a que el acusado fue herido de gravedad es una riña en la prisión de Houston.

Allen Stanford, llamado el "pequeño Madoff" en referencia al banquero de Nueva York condenado a 150 años de prisión, se declaró no culpable de los 14 cargos en su contra.

El acusado habría estafado a casi 30 mil inversionistas en más de 100 países a través del Stanford International Bank, basado en Antigua.

En enero, el juzgado de Houston a cargo del caso, David Hittner, había estimado que Stanford no era apto para comparecer ante la justicia, ya que sufría de delirios vinculados a su dependencia a los ansiolíticos y había sufrido una herida en la cabeza tras la riña carcelaria.

La apertura del proceso el lunes permite pensar que el estado de salud del acusado registra una mejoría.

Stanford, arrestado en junio de 2009 delante de su casa en compañía de su pareja, se declaró inocente desde el comienzo de las pesquisas.

La mayor parte de sus fondos fueron congelados y Stanford tuvo que aceptar un letrado de oficio, antes de cambiar de representante una decena de veces.

EJECUTAN A COMANDANTE DE LA FISCALÍA ESTATAL DE GUERRERO; HIEREN A UNA MUJER



José Luis Ruelas, titular de la comandancia de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Guerrero fue asesinado esta mañana en la entrada del fraccionamiento Paseos del Alba. El oficial contestó el fuego a los sicarios pero por el factor sorpresa y por su número, éstos lograron quitarle la vida para luego darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana cerca del cruce de Santiago Blancas y Miguel de la Madrid, cuando hombres armados a bordo de una camioneta blanca GMC Envoy dispararon contra el agente ministerial.

En al refriega, una mujer que tiene un puesto de comida en ese sector resultó lesionada de un disparo en el brazo y fue llevada por sus familiares a recibir atención médica.

A un par de kilómetros, en el cruce de las calles Indonesia y Rusia del Infonavit Tecnológico, los sicarios bajaron de la unidad y despojaron a una mujer de un auto Chrysler 300M color negro para continuar la huida.

En ese punto quedó abandonada la camioneta Envoy con varios impactos de bala del lado del copiloto.

LLAMAN A IGNORAR "COYOTES" PARA RECUPERAR FONDO DE VIVIENDA


Evangelina del Toro (Enviada)(NOTIMEX)

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Manuel Borrás Setién, pidió a las personas ‘no hacer caso a los coyotes’ para tramitar la devolución de recursos la subcuenta de vivienda.

Lo anterior debido a que el trámite que inició el 16 de enero es gratuito y sencillo y la institución que encabeza cuenta con la capacidad para atender a los dos millones de personas que se verán beneficiadas durante este año.

‘A partir del lunes iniciará una campaña publicitaria por televisión para orientar a la gente de cómo recuperar el dinero de sus cuentas de vivienda, quiénes tienen derecho y quiénes no, a fin de que podamos poder atender de una forma digna a todas las personas’, dijo.

En entrevista posterior a su participación en la reunión anual de los industriales que se lleva acabó en esta ciudad, precisó que la devolución de la subcuenta de vivienda de los trabajadores operará en automático para quienes decidan jubilarse.

El funcionario recordó que la devolución de los ahorros que no fueron usados por los trabajadores, entre otras acciones, se llevará a cabo debido a las modificaciones que se realizaron a la ley del INFONAVIT.

Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que esos recursos son de los trabajadores, pero para la devolución el procedimiento era muy complicado y los abogados se quedaban con 30 por ciento de los recursos que se recuperaban y era un proceso Judicial que no tenía razón de ser.

‘Con la reforma a la ley lo convertimos en un proceso administrativo en el que no hay que demandar a nadie, ni ir a los tribunales laborales y de una manera administrativa vamos a estar devolviendo esos recursos en los próximos meses y años’, resaltó.

Borrás Setién, detalló que de 1997 a 2011 se jubilaron por lo menos dos millones de trabajadores, a los cuales el instituto devolverá sus ahorros en los próximos 18 meses.

El titular del INFONAVIT adelantó que en los próximos 25 años se prevé que se jubilen poco más de 19 millones de trabajadores, a los cuales también ‘les vamos a devolver sus recursos por un monto de más de medio billón de pesos’.

Explicó que los trámites se pueden realizar a través de Internet o vía telefónica, donde los trabajadores harán su solicitud, se revisa, se hace una cita de verificación, se acuerda el monto y se recibe un número de cuenta.

Explicó que pese a que no hay un promedio para los montos de la devolución los que han demandado son los que percibían más y sus devoluciones serán en promedio de 50 mil pesos.

MUERTE DE REOS SECUESTRADORES FUE POR SOBREDOSIS:SSPE


Francisco Manuel Córdova Celaya, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dio a conocer que la muerte de dos reos acusados de participar en secuestros y homicidios, se debió a que una noche antes consumieron drogas

Noroeste/Redacción
Francisco Manuel Córdova Celaya, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dio a conocer que la muerte de dos reos acusados de participar en secuestros y homicidios, se debió a que una noche antes consumieron drogas. 

Esto, dijo el funcionario estatal, de acuerdo con la información proporcionada por el agente del Ministerio Público que investiga el caso.

"El ministerio público que lleva el caso comenta que fue por una sobredosis de droga, que por la noche (anterior) ingirieron", manifestó.

Además, dijo que se investiga a siete custodios que estaban en ese turno en el penal de Mazatlán, para deslindar responsabilidades.

Sobre el tema, el Gobernador Mario López Valdez dijo que ya se investiga el caso de los presuntos secuestradores que aparecieron muertos en el penal de Mazatlán.

Sin ser definitiva, se tiene información que fue por una
sobredosis de droga, expuso.

"Yo me pregunto, ¿cómo puede haber droga para que pueda morir de sobredosis en el penal?", cuestionó el mandatario estatal. 

"DETECTA" MÉXICO DROGAS CON JUGUETES DE PLÁSTICO: EXPERTOS


Patricia Dávila/ Proceso  
Ciudad de México– Los detectores moleculares ADE651 y GT200, empleados por el Gobierno mexicano en la frontera con Estados Unidos y todo el territorio para localizar cargamentos de droga, armamento y explosivos en aire, mar y tierra, son aparatos “fraudulentos”, una “burla” a la inteligencia y un riesgo para la seguridad nacional.

Los aparatos usados en los puentes internacionales de fronteras como Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas; Tijuana, Baja California-San Diego, California; Laredo, Texas-Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora-Nogales, Arizona, entre otras, y en el interior de México en las centrales de autobuses, retenes carreteros y operativos antidrogas, por militares y agentes federales, en realidad no detectan nada.

Casi 2 mil de estos detectores moleculares fueron comprados en el 2007, al inicio de la administración de Felipe Calderón. El Ejército y la Marina anunciaron la adquisición de un instrumento capaz de detectar a varios kilómetros hasta un nanogramo –una milésima de millonésima de gramo– de prácticamente cualquier sustancia ilegal y de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En resumen, tenían un arma “mágica” contra el narco.

Por medio de la prensa, el Ejército ha atribuido cuantiosos decomisos de droga y armas al GT200 y al ADE651, y los ha empleado para justificar cientos de cateos.

De hecho, su uso ha provocado cerca de 500 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso algunos juicios penales contra la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahora el doctor Luis Mochán Backal, expresidente y actual investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice a Proceso que, después de muchas dificultades, sometió al GT200 a una prueba. Hoy está convencido de la inutilidad de los aparatos.

Relata: “Me enteré de estos detectores en marzo de 1999, en Atlanta, Estados Unidos, durante una charla en el Congreso de la Sociedad Americana de Física. Acudió Games Randy, famoso por denunciar la seudociencia. Él fundamentó la falsedad del Quadro Tracker, uno de los primeros detectores moleculares”.

El Quadro Tracker, adquirido por corporaciones estadounidenses como la Patrulla Fronteriza, era similar a una pistola de plástico con una antena giratoria. El aparato tenía ranuras para insertar tarjetas intercambiables, según lo que se quería detectar: drogas, armas y hasta criminales o inmigrantes ilegales. Los vendían en 2 mil dólares.

Cuando Randy hizo una prueba, cortó en pedazos el artilugio y vio que adentro no había nada: ni fuente de poder ni componentes electrónicos. Era un pedazo de plástico.

Los fabricantes pregonaban que las tarjetas contenían la “esencia” de la “sustancia” por detectar capturada en cristales de carbón. Esta terminología ocultaba un procedimiento inverosímil: para buscar mariguana, fotografiaban una planta y luego la fotocopiaban para carbonizarla y laminarla en forma de tarjeta. De igual forma, carbonizaron la foto de un indocumentado mexicano para detectar migrantes...

Cuando Randy evidenció el engaño, los fabricantes argumentaron que él no tenía capacidad científica para juzgar el funcionamiento del aparato. A fin de comprobar si funcionaba, Randy hizo una prueba “doble ciego”: una persona oculta una sustancia por detectar sin que nadie más sepa dónde se halla. El operador del Quadro Tracker jamás encontró la sustancia.

Pese a ello, el investigador no captó el interés de las agencias gubernamentales de Estados Unidos hasta que un exagente del FBI compró una franquicia y empezó a vender Quadro Tracker. Esto irritó al FBI, que mandó el aparato a un laboratorio del Departamento de Energía para someterlo a pruebas. Al comprobar que no funcionaba, prohibieron usarlo y venderlo.

No obstante, poco tiempo después se empezó a producir en Inglaterra, con el nombre de Molle. Hasta ahora existen más de 10 generaciones de detectores y cada vez que se denuncia el fraude sale a la venta uno de distinto nombre. Prosigue el doctor Mochán:

“De pronto, 11 años después, en marzo de 2010, por e-mail recibí una revista de ciencias que edita un expresidente de la Sociedad Americana de Física. Traía la noticia de que México había comprado 500 aparatos ADE651 y GT200 a 20 mil dólares cada uno. Le di seguimiento y resultó que la compañía que los vendió es la Global Technical (GT), que los distribuye en México a través de la empresa Segtec”.

Se enteró de que el gobierno de Irak usaba estos aparatos para detectar explosivos, pero frecuentemente explotaban carros-bomba que mataban a mucha gente, incluidos soldados ingleses. La BBC de Londres hizo una investigación y denunció que los detectores eran fraudulentos. El gobierno Inglés prohibió su exportación a Irak y Afganistán para proteger a sus tropas. También avisó del engaño a otros gobiernos que los compraron, entre ellos al de México.

“El gobierno mexicano no sólo ignoró la alerta, sino que los siguió comprando. Los datos oficiales que tengo apuntan a cerca de mil detectores, por los que pagaron 360 millones de pesos”, señala Mochán.

Pagaron sin ver

En 2009 Andrés Tonini, escritor de ciencia ficción, solicitó a través del Ifai información acerca de las instituciones que adquirieron detectores moleculares ADE651 y GT200, de Global Technical. La respuesta es preocupante:

En 2008, el 15 de julio, el ISSSTE adquirió uno por 379 mil 500 pesos; Pemex, en noviembre, compró ocho para el Complejo Procesador de Gas (CPG) Nuevo Pemex, CPG Área Coatzacoalcos, CPG Reynosa y CPG Arenque, adscritos a la Subdirección de Producción; cada uno le costó 425 mil 154.28 pesos. En diciembre Pemex Petroquímica adquirió cinco, a 464 mil 756.40 pesos cada uno. La Subdirección de Seguridad Industrial y Protección Ambiental tiene 41 pero no dice su costo. Pemex Exploración y Producción informó que sus 35 GT200 le costaron entre 435 mil y 609 mil pesos por unidad.

En la respuesta a la solicitud 0000700057809, la Sedena señala que adquirió 521 equipos en 2007 y en 2008 a 286 mil 740 pesos la pieza. Ante la solicitud 0000700152310, informa de 742. En el mismo periodo, la Semar firmó contrato por 102 unidades pero no menciona el precio. De acuerdo con Pemex y la Semar, ésta se encargó de probar los equipos de ambas instituciones. En el Ejército y el ISSSTE no hubo pruebas.

También los adquirieron los gobiernos de Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Tabasco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.

El doctor Mochán fue invitado a participar en juicios penales donde el aparato fue usado por la Sedena como evidencia, por lo que obtuvo la información que usan los operadores.

“La teoría de funcionamiento del aparato que la Sedena manifiesta en el juicio es falsa. Por ejemplo, afirma que esto es capaz de detectar hasta un nanogramo –la milésima de millonésima de gramo– de una lista enorme de sustancias porque es programable gracias a unas tarjetas intercambiables, una para cada sustancia a detectar a una distancia de 5 kilómetros en aire. De acuerdo al instructivo, lo detecta a partir del campo paramagnético y del campo diamagnético que generan las sustancias.

“Lo que hice fue calcular el campo magnético generado por un kilogramo de un material ferromagnético a 10 metros y encontré que es miles de veces más pequeño que el campo magnético de la Tierra. Por lo tanto, detectar un kilogramo del imán más poderoso que se le pueda ocurrir sería muy difícil a 10 metros, cuando el detector molecular pretende detectar nanogramos a miles de metros. La señal sería como 10 a la 20 veces (1 seguido de 20 ceros) menor que lo que produciría el material ferromagnético a 10 metros. No detecta nada”.

En el instructivo se especifica que si el operador está cansado o agitado no debe usar el “detector”: “¡Si buscan a un criminal no sé cómo le hacen, porque seguramente el corazón se le acelera Si están tomando medicamentos tampoco debe usarlo porque los medicamentos pueden enlazarse ‘energéticamente’ con la antena y provocar que señale para donde no debe”.

Según los fabricantes, el aparato no usa fuente de energía pero no la necesita porque se carga con “la energía electrostática del cuerpo humano”. Pero, aclara Mochán, “el cuerpo humano es un conductor y en un conductor no puede haber campo electrostático. Los fabricantes inventan términos”.

La preocupación de la AMC llevó a su presidente, el doctor Arturo Menchaca, a enviar una carta al titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, el 4 de abril de 2011. Le informó que los detectores no funcionan y le ofreció la colaboración de la AMC para someterlos a una prueba de “doble ciego”. El 30 de junio, el general de brigada del Estado Mayor Edgar Luis Villegas Meléndez respondió que el GT200 funciona de maravilla. “No es posible acceder a su solicitud –agregó el militar– debido a las obligaciones jurídicas del contrato de adquisición con la empresa, que prohíbe cualquier tipo de pruebas”.

Esto sorprendió al investigador: “O sea que la seguridad nacional está supeditada a un contrato que jamás debió firmarse. He conversado con físicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, contratados por la Sedena, y opinan que el aparato es un fraude, pero no les hacen caso”.

A la Semar se dirigió Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. Habló con tres almirantes para que se realizara una prueba de los aparatos y no tuvo éxito, a pesar de que ofreció discreción.

Alto riesgo

“Si vemos el instructivo –continúa Mochán–, el aparato es genial porque se curan en salud cuando señalan que no debe hacerse ninguna consignación con este aparato, que se requiere evidencia adicional. Claro, porque el detector no es evidencia. En principio, según el instructivo, no debe de usarse si no va acompañado de un perro o de un compañero que haga la búsqueda. Y los éxitos son del operador y del perro.

“Estoy involucrado en juicios penales en los que, de acuerdo con la Sedena, el GT200 detectó sustancias prohibidas y municiones de uso exclusivo del Ejército en una vivienda. Por eso catearon el domicilio. En uno de los juicios, donde el perito es un colega, la juez ordenó a la Sedena que sometiera al GT200 a una prueba de ‘doble ciego’”.

La Sedena envió a dos soldados expertos en el uso del GT200 con uno de los aparatos y suficiente cantidad de sustancias que supuestamente puede localizar. La prueba se hizo el 21 de octubre de 2011 en la AMC. El GT200 no detectaba nada y los militares preguntaron si los vecinos estaban tomando medicamentos. Incluso hicieron sacar del salón de prueba la mesa del café, porque podía “falsear” la prueba al momento de buscar anfetaminas…

Mochán sonríe: “Me parece absurdo, pero no puedo decir el resultado de la prueba hasta que la juez dictamine, ya que puedo perjudicar a la defensa”.

—La prueba confirmó su teoría sobre la falsedad del detector, de lo contrario no daría la entrevista, comenta la reportera.

Dice sonriendo: “Sólo en la CNDH hay cerca de 500 juicios involucrados con este aparato. En la recomendación general 19, emitida el 5 de agosto de 2011, la comisión señala que ‘el GT200 ha sido empleado en numerosas ocasiones por el personal de las fuerzas armadas como medio que cuadyuva en sus investigaciones y operativos en la lucha contra la delincuencia organizada’. Menciona que el gobierno de la Gran Bretaña prohibió la exportación del ADE 651, para proteger a sus soldados”.

En opinión del doctor en Física, la CNDH exhorta a que no se use un GT200 porque es violatorio de los derechos humanos, porque desde el exterior de la casa de una persona se busca percibir las sustancias que uno guarda adentro. Están “husmeando” sin tener una orden judicial. “Pero entonces le están confiriendo validez al aparato, cuando, reitero, no sirve para nada”.

Sin embargo, aclara Mochán, sí puede hacer daño: “Es un instrumento empleado para justificar los allanamientos. Argumentan flagrancia sólo porque la antenita lo apuntó. Esto es muy grave porque el GT200 y el ADE651 no son evidencia de nada porque no funcionan, y cuando la antena le apunta a una persona le pueden destrozar la vida, lo vuelven sospechoso de cualquier crimen que le quieran inventar”.

En octubre pasado Mochán fue invitado por la Comisión de Ciencia del Senado de la República a exponer sus hallazgos sobre el GT200. Además de sus colegas Arturo Menchaca y Alejandro Frank Hoeflich, asistió Francisco José Sánchez-Sesma, geofísico que dirigió el Instituto de Ingeniería de la UNAM y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes los senadores Francisco Javier Castrellón, Carlos Sotelo y Yeidckol Polevnsky, quienes el 13 de septiembre propusieron un punto de acuerdo: exhortar al presidente para que solicitara a la comunidad científica una evaluación de la eficacia de estos aparatos. El punto de acuerdo iba a pasar al día siguiente al pleno para que se aprobara, pero hasta la fecha sigue en espera.

“Me preocupa –explica el especialista– porque estamos viviendo el surgimiento del terrorismo, bombas que aparecen por varios lados. A un investigador le pusieron una bomba por estudiar nanotecnología. Después otro paquete sospechoso apareció en el Cinvestav de Irapuato, llegó el Ejército con este aparatito, checaron el paquete y determinaron que era una bomba, pero resultó que era un regalo”. Luego sonríe al mostrar fotos de soldados que intentan rastrear con un GT200 al panista Diego Fernández de Cevallos, entonces secuestrado. Plantea:

“¡Imagínese que el aparato diga que no es una bomba cuando sí lo es Esto pone en peligro a mucha gente. Pemex lo está usando para proteger sus instalaciones. Si alguien pretende sabotear a Pemex introduciendo un cargamento de explosivos y lo dejan pasar porque el aparatito no lo detectó, se pone en riesgo la infraestructura del país, la integridad y la vida de nuestras fuerzas armadas”.

—El gobierno cuenta con un aparato de inteligencia y de seguridad nacional. ¿Estaba obligado a saber que el aparato es un fraude?

—Es grave. Es una cuestión de seguridad nacional, y si el criterio con el que se adquirió el detector es el mismo con el que se hace inteligencia y se combate al crimen organizado, las perspectivas que tenemos no son nada halagüeñas. Fue un error comprarlo. Pudo ser mala voluntad o ignorancia. Si grandes instituciones como el Ejército y la Marina no se dieron cuenta del fraude, es que estamos pagando un costo muy alto por no tener ciencia.

—Se combate al narcotráfico con instrumentos de juguete?

—Sí. El GT200 y el ADE 651 son juguetes. Sé que 25 países los compraron; tenemos el honor de ser de los que más hemos adquirido y los únicos que los seguimos usando.

Resume el doctor Arturo Menchaca, presidente de la AMC: “Como personal científico calificado, es nuestra responsabilidad informar sobre el posible peligro que corre el personal de la Sedena que lo opera, así como todo aquel que depende del GT200 para su seguridad personal”.

VAN 7 GOBERNADORES DEL PRI POR SENADURÍAS


Excélsior | 
Distrito Federal— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el registro de sus precandidatos al Senado, entre ellos diputados federales, ex gobernadores de la vieja guardia tricolor e hijos de políticos.

Entre los aspirantes de la vieja guardia priista destacan los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma; de Guerrero, René Juárez Cisneros; de Querétaro, Enrique Burgos García, y de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.

Cavazos Lerma dijo que la unidad priista es fundamental para poder recuperar la Presidencia de la República en 1 de julio.

Luego de su registro, Juárez Cisneros dijo que el Revolucionario Institucional le pidió que aceptara la postulación y que en todo momento dejó que hubiera libertad para escoger la fórmula rumbo al Senado.

Sobre los próximos comicios, Burgos García pidió a la militancia no confiarse y trabajar en el proceso electoral “ya que nada está resuelto por anticipado”.

Otros ex gobernadores que van por un sitio en el Senado son Ismael Hernández Deras, por Durango; Patricio Martínez García, por Chihuahua y Félix González Canto, por Quintana Roo, a quien lo acompaña en la fórmula por el mismo estado, el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González.

Hernández Deras se registró ayer por la tarde en compañía de Leticia Herrera, como su compañera de fórmula.

En Hidalgo, el ex alcalde de Pachuca, Omar Fayad Meneses va en primer lugar en la fórmula priista y lo acompaña el diputado federal David Penchyna Grub.

En la lista preliminar del Consejo Ejecutivo Nacional del PRI destaca la presencia de Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, así como de Roberto Albores Gleasson, hijo del ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén.

También Felipe Cervera Hernández, hijo del ex mandatario yucateco Víctor Cervera Pacheco y primo de la actual gobernadora, Ivonne Ortega.

Fórmulas del PVEM
En la lista, el PVEM lleva primer lugar en la fórmula en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Zacatecas y el Distrito Federal, donde figura Pablo Escudero, yerno del senador Manlio Fabio Beltrones.

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, informó que con tranquilidad se llevó a cabo el registro de fórmulas únicas en 28 entidades.

Adelantó que la comisión respectiva del tricolor analizará la documentación y emitirá su dictamen el 26 de enero.

ACRIBILLAN EN GUERRERO A 12 ASISTENTES A UN NOVENARIO; MUEREN SIETE


El Universal 
Acapulco.-Un grupo de sujetos armados atacó a balazos a los asistentes que se encontraban en un novenario en la comunidad de Corral Falso, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez dejando un saldo de siete muertos y cinco heridos, informó la Procuraduría General de Justicia de Guerrero

De acuerdo a datos preliminares, una llamada telefónica reportó al mando central de la Policía Estatal que tres hombres habían atacado a balazos a los asistentes de un novenario.

De inmediato, elementos de la Policía Preventiva del Estado acudieron al sitio en donde encontraron a siete personas privadas de la vida y otras cinco más que habían sido lesionadas con disparos de arma de fuego, quienes fueron trasladados al Hospital General de Atoyac de Álvarez para su atención médica.

Elementos de diversas corporaciones, con el apoyo del Ejército mexicano, iniciaron operativos de búsqueda de los agresores de quienes se tienen sus características físicas y los vehículos en que huyeron.

La PGJE aseguró que inició las investigaciones correspondientes sobre este hecho delictivo.

INSÓLITO: RESPALDARÍA LA CTM CAJEME AL PANISTA FÉLIX OLGUÍN


 
Asegura el dirigente Antonio Valdéz, que la acción ya fue consensada con la dirigencia estatal. Acuden a reunión secretarios generales de sindicatos
  
Monitor/ kiosco Mayor/ Redacción
Cajeme, Sonora.- El ex alcalde de Cajeme Jesús Félix Holguín, recibió un gran respaldo en sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones 2012, tras la reunión privada mantenida con secretarios y líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora.

En un evento sin precedentes, Antonio Valdez Villanueva, Secretario General de la Federación de la CTM en Cajeme, acompañado de los principales representantes sindicales del municipio y el ex alcalde Francisco Villanueva se alinearon con la carrera hacia un puesto de elección popular que persigue el panista Jesús “Chuy” Félix Holguín, quien podría contender por la alcaldía, cargo que ya ha ocupado en dos ocasiones, la primera por el PRI y la segunda con el PAN.

“Este encuentro es muy importante en lo personal y para la CTM. Estoy totalmente de acuerdo en que Chuy Félix siga sirviendo a Cajeme. La CTM le reconoce como ex presidente municipal, así como a Sóstenes Valenzuela y de hecho les ayudó a llegar a la presidencia”, aseguró Toño Valdez.

Respecto a si la CTM ayudará ahora entonces a Félix Holguín en su condición de candidato de Acción Nacional, algo que sería histórico por tratarse de una rama del PRI, el diputado Valdez Villanueva refirió a las indicaciones de la dirigencia estatal, siendo explícito al asegurar que “Chuy y Sóstenes representan un gran capital político y hay que enfocarlo al crecimiento y desarrollo de Cajeme”.

En este movimiento también entraría el posible apoyo del PANAL a Félix Holguín, a expensas de que el partido de los maestros pudiera llegar a una alianza con Acción Nacional, algo que Valdez Villanueva exteriorizó asegurando que “el reconocimiento político y cariño personal debe servir para que Chuy Félix tenga nuestro respaldo, también según las indicaciones que el comité ejecutivo estatal del PANAL indique, estoy totalmente de acuerdo con que Chuy Félix siga sirviendo a Cajeme, porque dentro de la sociedad es reconocido y por la CTM”.

A la reunión en un conocido hotel de Ciudad Obregón acudieron también los líderes sindicales Rigoberto Romero (Molinera), Jorge López (Sabritas), Fernando Millán (Gamesa), Luis Acosta (Sindicato SUBA), Heriberto Gómez (Sindicato Campo), Ignacio López (Sindicato Guarderías), Sergio Valenzuela (Sindicato Industrial), Rigoberto Ramos (Sindicato Transporte), Aurelio Valdez (Sindicato Construcción), Antonio Solís (Sindicato Músicos) y Jaime Gómez (Sindicato Maquiladoras).

RENUNCIA CALIXTRO ACUÑA A LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EMPALME


Por motivos de salud, el comandante Calixtro Acuña Romero  presentó su renuncia al presidente municipal Francisco Javier Caraveo Rincón, y a partir de este lunes 23 de enero lo sustituye en el cargo, de manera provisional,  el subjefe de la corporación Andrés Francisco Álvarez Elizalde.


El alcalde empalmense informó que en tanto la renuncia se hace del conocimiento del Cabildo, y se toman las decisiones que se crean pertinentes, la dirección de Seguridad Pública Municipal quedará bajo la responsabilidad del hasta hoy subjefe de Policía.

Explicó que el comandante Calixtro Acuña Romero tomó la decisión de dejar la corporación por recomendación médica, luego de que ha presentado algunos serios problemas de salud, y ante tal situación fue aceptada su dimisión tras dos años con 4 meses de ocupar el cargo.

El munícipe reconoció la labor desarrollada por el hoy ex director de Seguridad Pública Municipal, de quien dijo es un hombre trabajador y capaz, que obtuvo grandes logros durante el desempeño de su responsabilidad, como por ejemplo sacar adelante el trabajo de la corporación aún careciendo de unidades y de equipo al inicio de la actual administración, y capturar a delincuentes que durante años estuvieron al margen de la Ley.

Dijo que en lo personal, agradece al ex comandante la disposición y el espíritu de servicio que siempre mostró en el desempeño de un cargo de tanta responsabilidad, pues aún contra viento y marea se mantuvo firme y rindió buenos resultados.



EX PRESIDENTE FOX ES INVESTIGADO POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO


Inspeccionó PGR propiedades de Fox, confirma Sahagún

Gustavo Castillo y Carlos García/ La Jornada
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), investiga al ex presidente Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, como parte de la denuncia que en septiembre de 2007 presentó el senador Ricardo Monreal Ávila ante el Ministerio Público Federal.

Funcionarios de la PGR revelaron que durante la semana pasada la subprocuraduría solicitó a peritos de la institución y agentes del Ministerio Público que realizaran inspecciones oculares en el Centro Fox y en otras propiedades del ex mandatario para integrarlas a las indagatorias.

Las fuentes consultadas no precisaron si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya envió algún reporte de los movimientos financieros del ex mandatario panista, quien fue investigado por la posible comisión de delitos electorales y de otro tipo, como lavado de dinero, por haber recibido financiamiento presuntamente ilícito para su campaña a la Presidencia en 2000, pero esas indagatorias fueron cerradas sin cargos contre el anterior mandatario federal.

Continuidad a indagatoria
Los entrevistados señalaron que no se trata de una investigación reabierta o nueva denuncia, sino del hallazgo de elementos que obligan al Ministerio Público a dar continuidad a la indagatoria iniciada a raíz de la querella presentada por el senador petista.

El 25 de septiembre de 2007, Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, pidió al Ministerio Público Federal que aplicara medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de las cuentas bancarias de Fox, con el fin de que éste no pudiera transferir ninguno de sus bienes.

En la denuncia se menciona que el ex presidente habría cometido 10 delitos, entre ellos concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos de servidores públicos cometidos en el ejercicio del desempeño.

La denuncia fue presentada en la delegación de la PGR en el Distrito Federal, y entre las pruebas que acreditarían que Fox incurrió en actos ilícitos se incluyeron declaraciones a los medios de comunicación del empresario Lino Korrodi, quien fue coordinador de la organización Amigos de Fox, la cual sirvió para realizar acopio y transferencias de dinero a la campaña del ex Ejecutivo.

Korrodi declaró: algo huele mal con el caso de las propiedades de Fox, en referencia a que el salario del anterior presidente era de 120 mil pesos mensuales, por lo que era imposible que amasara una fortuna. Monreal puntualizó que la denuncia era únicamente contra el ex mandatario.

Marta Sahagún, esposa del ex presidente, confirmó a medios de comunicación que personal de la PGR inspeccionó diversas propiedades del ex mandatario como parte de una indagatoria.

PARA PROTEGER AL SNTE, ELBA ESTHER ROMPIÓ CON EL PRI


No estuvimos dispuestos a renunciar a nuestra autonomía a cambio de un plato de candidaturas: Panal.

Andrea Becerril, Laura Poy y Arturo Cano

México, DF. En una reunión convocada con carácter de urgente por la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal) analizó los escenarios que tiene, tras la ruptura de la coalición con el PRI.


Diversas fuentes coincidieron en que el encuentro fue presidido por Gordillo, quien regresó al país la madrugada de este sábado, aunque el dirigente del Panal, Luis Castro Obregón, sostuvo que fue una reunión de la Comisión Política Permanente a la que él convocó para definir las fases a seguir por el partido, que ahora contenderá solo y deberá elegir a su aspirante a la Presidencia de la República y candidaturas al Congreso.

Sin embargo, trascendió que Gordillo presidió el acto en el que incluso dio un discurso para explicar las razones por las que se rompió la alianza con el tricolor. 

De acuerdo con fuentes sindicales, la profesora sostuvo que la decisión fue para proteger al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Panal.

En la reunión, a la cual se convocó el viernes por la noche, luego de que el PRI hizo pública la ruptura con el Panal, Gordillo insistió en que el paso siguiente es reorganizarse para contender y obtener una votación incluso mayor que la de 2009.

A la cita, que se prolongó hasta las 19 horas, asistieron además de dirigentes estatales del Panal, los secretarios generales seccionales del sindicato.

Antes, en entrevista, Castro Obregón aseguró que Gordillo es "absolutamente respetuosa de las decisiones que toma Nueva Alianza", y no milita ni participa en los órganos de decisión del partido.

Rechazó que ella hubiera estado al frente de la negociación con los priístas el viernes, en que se acordó romper la alianza.

Fuentes del SNTE informaron a este diario que ayer se realizaron tres reuniones. La primera, en la Biblioteca Nacional de Educación, presidida por Gordillo. 

Ahí, en medio de aclamaciones, la dirigente recibió el respaldo de la casi totalidad de los secretarios generales seccionales, quienes ofrecieron estar presentes en la rueda de prensa que dará el Panal este domingo.

La segunda reunión, de dirigentes del Panal, se realizó en un local de ese partido en las calles de Sabino, en la colonia Santa María la Ribera, y fue encabezada por Luis Castro y Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther y secretaria general del partido.

La tercera, reservada para los más altos dirigentes del grupo elbista, se celebró en el penthouse que la lideresa tiene en Polanco. 

En esta última se habrían barajado los nombres para elegir al candidato –o candidata– a la Presidencia de la República.

CARLOS FUENTES: NINGUNA CANDIDATO SE VE CAPAZ...

El escritor en su casa  de San Jerónimo.

El célebre escritor mexicano habla sobre la situación del país y nuestra democracia en proceso, sobre la clase política “empequeñecida” y las próximas elecciones

Milenio semanal

A las 16:54 la secretaria llama por la extensión telefónica a Carlos Fuentes y le dice: 

“Ya llegó el reportero de MILENIO”. “Todavía no son las cinco”, replica el escritor. “El señor es muy puntual”, comenta ella. Seis minutos después —a la hora exacta de la cita— aparece en la sala de su casa en San Jerónimo. Viste impecable, como siempre, y saluda con una sonrisa. 

La secretaria desaparece y a él se le plantea una entrevista en dos partes, la primera dedicada a cuestiones políticas y la segunda a la literatura. 

“Como usted quiera”, responde con amabilidad. Aquí presentamos el primer momento de esa conversación con quien no sólo es el mayor escritor vivo de México, sino también un apasionado observador de la política nacional e internacional, de lo que ha dejado testimonio en los periódicos y revistas en los cuales ha colaborado.
JLM: ¿Cómo mira la democracia en México? ¿Qué piensa de las próximas elecciones?
Entrega de constancia a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República por el PRI, el 17 de diciembre de 2011.CF: La democracia en México se está haciendo. Después de 70 años de gobierno de un partido único, era difícil que transitáramos directamente a una democracia de tipo inglés o norteamericano. 

Entonces, nuestra democracia —que nadie nos regaló— está en construcción, y estas elecciones van a ser particularmente importantes porque el PAN cumplirá 12 años en el poder y no creo que el saldo sea positivo; ha demostrado que es un partido muy pequeño, con una clientela determinada, pero no llega a las masas, como puede hacerlo el PRI. 

Además, en su acción gubernativa se ha parecido mucho a los gobiernos priistas; no ha existido gran diferencia.
Mitin de apoyo al ex gobernador de Massachusetts y aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Mitt Romney, el pasado 18 de enero.

Estamos en una democracia en proceso y vamos a ver qué pasa en las elecciones de julio. 

Hay tres partidos y hay muchos problemas.

Lo interesante es que los problemas son muy grandes y los partidos muy pequeños, y sus candidatos también; unos peores que otros, pero ninguno se ve capaz de resolver los problemas de este país. 

Quién sabe qué vaya a pasar, pero si no se afrontan ahora los problemas de México, tarde o temprano van a presentarse con más virulencia, con más energía, y pondrán en más dificultades a quienquiera que esté gobernando el país a partir de 2013.


JLM: ¿Qué puede ocurrir si el PRI regresa a la Presidencia?
CF: Algo malo por la naturaleza del candidato, que es muy endeble. Quizá conoce su oficio político, pero a mí me asusta un hombre que demuestra tan abiertamente la ignorancia como Enrique Peña Nieto lo hizo en la FIL de Guadalajara. De manera que yo confío en que no sea el PRI el que llegue al poder.
JLM: Estados Unidos también celebrará elecciones este año. ¿Quién cree que será el ganador?
CF: Creo que las gana Barack Obama porque el Partido Republicano está totalmente fragmentado. Ya es muy tarde y no logran ponerse de acuerdo acerca de un candidato, aunque por lo que veo va a ser Mitt Romney, que fue un gobernador muy progresista en Massachusetts. 

Esto no puede satisfacer a los extremistas del Partido Republicano. El Tea Party y compañía van a dejarlo solo; es un candidato perdedor de antemano. 

En cambio, el presidente Obama atraerá incluso a la gente que no está contenta con él, como la extrema derecha demócrata. Los “ocupantes”, como se les ha llamado, obviamente van a votar por él. Pienso que Obama tiene asegurada la reelección.
JLM: ¿Cómo evalúa al gobierno del presidente Felipe Calderón?
CF: El presidente Calderón, que es un hombre de buena fe, enajenó su gobierno demasiado pronto. A los 15 días de tomar el poder ya estaba empeñado en la “guerra” —así la llamó él— contra el narco. 

El narco no lo inventó Calderón ni estaba allí a partir del primero de diciembre (de 2006), es un problema viejo de México y los distintos gobiernos lo han tratado de distintas maneras —algunos han conversado con los narcos, otros han pactado con ellos o han puesto a los narcos a combatir a los narcos. Calderón hizo una guerra frontal. 

Esto ha sido un error muy grave de su gobierno, le ha costado y le va a costar muy caro; hay que cambiar de ruta. 

Yo formo parte de la Comisión (Global de Políticas contra las Drogas), presidida por Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, en la que proponemos que se den pasos paulatinos para la legalización de algunas drogas. No hay otra manera de combatir este problema.

Ojalá que se pueda reconducir este conflicto, que además es muy peculiar porque Colombia, que era la sede principal del narcotráfico, quedó bastante lejos, y México es vecino de Estados Unidos, que es el gran mercado.

¿Y usted sabe de un solo señor que venda droga en Estados Unidos? No, una vez que la droga cruza la frontera, el problema se esfuma, ya no existe. 

Además, la cooperación del gobierno de Washington con México es muy, muy pequeña; no está a la altura de la exigencia del problema, de manera que ese es otro asunto que hay que tratar con seriedad: que Estados Unidos participe más decididamente en la solución de un problema que propicia porque es el gran consumidor.

En fin, no sé qué política deba tomar el gobierno mexicano, pero la actual no ha servido. Ha habido alrededor de 50 mil muertos y no se ha resuelto nada.
JLM: ¿Qué piensa de los operativos Rápido y furioso y Arma blanca, que se han puesto en marcha en la que usted denomina “frontera de cristal”?
CF: Hay que renovar totalmente la política acerca de las drogas, como le dije al principio de la entrevista. 

El presidente Felipe Calderón flanqueado por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván (izq.), y el secretario de Marina, Francisco Saynez (der.).Pero, repito, en este país tenemos la vecindad con Estados Unidos, que es el principal consumidor de droga; los norteamericanos deben poner algo de su parte para impedir que la droga entre a su territorio y se consuma allí.

No todo debe ser de la parte mexicana. Es tiempo de idear un acuerdo, un pacto entre los dos países para impedir los excesos que han caracterizado estas operaciones.



JLM: ¿Cuál es su opinión sobre la voluntad y la fortuna de Calderón?
CF: No sé… Yo le tengo simpatía a Calderón, pero hay que ver que alguien que pasa por la silla del águila es uno cuando es un simple ciudadano, otro cuando es Presidente y otro cuando deja de serlo, de tal manera que tiene tres encarnaciones. Espero que le vaya bien. En lo personal no tengo nada contra él, aunque estoy en contra de algunas de sus políticas.
JLM: ¿El intelectual debe ser siempre crítico del poder?
CF: No siempre. Cuando ha sido convincente para ellos, hay momentos en que muchos intelectuales han servido a sus gobiernos: Pablo Neruda, Alfonso Reyes, yo mismo, mucha gente. Pero fundamentalmente el intelectual debe estar fuera del poder y debe ser no crítico del poder sino un señalador de acciones diversas a las del poder. El poder se engolosina consigo mismo y con sus soluciones, y cree que no hay otras. Lamentablemente los presidentes están rodeados de lambiscones, y todos les dicen: “Qué bueno lo que hace usted”. Pocos se atreven a decirle “qué mal”, “váyase por otro lado”, y en consecuencia hay un papel del intelectual, que no es el único, subrayo, que consiste en señalar otras posibilidades, otros caminos para resolver los problemas.
JLM: ¿Por eso en Adán en Edén, escribe: “líbrame de los lambiscones, señor”?
CF: Eso digo, sí… Los lambiscones son una plaga.
JLM: Cuando publicó La muerte de Artemio Cruz, recibió una carta del general Lázaro Cárdenas en la que le demostraba que había leído el libro con gusto, con rigor, con inteligencia. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y, al parecer, a los políticos mexicanos actuales no les interesa la cultura. ¿Qué piensa de esta situación, de este desdén por la cultura?
CF: Que si existe el desdén deben ser lo suficientemente inteligentes para no mostrarlo. Si yo hubiera sido Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, hubiera respondido que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos era mi libro favorito y con eso libraba el problema. Lo malo, en su caso, no es que no haya leído, es que no sepa contestar una pregunta, que no sepa evadir un problema, y va a tener muchos como candidato. Espero que no llegue a Presidente.
Jesús Reyes Heroles. JLM: Políticos como Cárdenas, como Jesús Reyes Heroles, eran de otro tamaño ¿no cree?
CF: Sí, absolutamente; en México hay un empequeñecimiento de la clase política, es cierto.

JLM: ¿Cómo han sido sus relaciones con los presidentes mexicanos?
El general Lázaro Cárdenas, "el mejor presidente del siglo pasado en México".CF: Han sido de sube y baja (risas). Mire, yo tenía una buena relación con el general Cárdenas, no como Presidente porque entonces yo era niño, pero después tuve una amistad con él, lo acompañé a varias giras y sigo pensando que es el mejor presidente del siglo pasado en México; tenía una grandeza esencial en su espíritu.

Era un hombre grande, comprometido con el país, muy consciente de los problemas de México, muy cariñoso y muy cercano con el pueblo de México. 

Lo vi en Querétaro, en Guanajuato, en San Miguel de Allende, en Uruapan, por donde pasábamos la gente se le acercaba con una enorme admiración y cariño. 

De los demás no voy a opinar porque no quiero establecer comparaciones de ningún tipo.
JLM: Si la educación es la base de todo, ¿cómo mira la educación en México y qué opinión le merecen personas, como Elba Esther Gordillo, que participan en el sistema educativo nacional?
CF: No voy a hablar de personas, pero sí creo que debe haber una renovación total de la educación mexicana. 

Mire usted, cuando José Vasconcelos fue ministro de Educación del presidente Obregón, había 90 por ciento de iletrados en el país. 

Los maestros que Vasconcelos mandaba al campo regresaban sin orejas, sin nariz, a veces los asesinaban, los colgaban de un árbol. 

Era una empresa muy ardua y muy valiente, pero había que hacerla. 

Ese proceso de educación lo siguió Jaime Torres Bodet, y luego el aumento de la población del país desbordó los programas. Cuando Vasconcelos era ministro de Educación, éramos 15 o 16 millones de mexicanos, menos de los que tiene la Ciudad de México en la actualidad; hoy existen 110 millones de habitantes y no están siendo atendidos como debían por los responsables de la educación. 

Hay que hacer un esfuerzo redoblado, y éste requiere de una dirección desde arriba, como la que dieron en su momento el propio Obregón —con Vasconcelos—, el general Cárdenas y otros presidentes que le han dado gran impulso a la educación; hay que volvérselo a dar dentro de normas de voluntad, de éxito y de respetabilidad enormes, porque es la base de todo. 

Sin la educación no se da lo demás: no hay industria, no hay comercio, no hay actividad económica, no hay profesionalismo, no hay nada. 

Entonces, este es un problema urgente para el próximo presidente de México: reiniciar la gran campaña —interminable, por lo demás— de México a favor de la educación.

JLM: Fernando Benítez decía que usted ve a México con los ojos implacables del extranjero, ¿es así?

CF: Mire, yo crecí fuera de México. Venía de vacaciones con mis abuelitos y eso era importante para mí. Pero cuando me fui a Chile y Argentina, estuve ausente como cuatro años, y al regresar para mí todo era novedad y sorpresa. 

No estaba acostumbrado a lo que veía en México. A los 15, 16 años, lo vi por primera vez. 

Eso me impulsó a escribir sobre lo que yo consideraba una transformación social profunda del país.
JLM: ¿El nacionalismo empobrece?
CF: Depende de cuál: hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos. El norteamericano es muy malo, porque es el de una gran potencia; el de un país pobre, o de un país que no es muy importante en el terreno internacional, puede tener virtudes. 

El mexicano ha jugado un papel importante en la definición de la nacionalidad mexicana, de nuestros valores, pero hemos entrado en un mundo globalizado donde el nacionalismo se pierde muy rápidamente. 

No es posible sostenerlo porque las relaciones económicas, comerciales, políticas, desvanecen las fronteras. De manera que hay que recordar siempre que la soberanía no es una afirmación positiva sino una afirmación negativa, es decir, hasta aquí podemos ir y no más; pero finalmente, en este momento, se impone la cooperación internacional por encima de las consideraciones puramente locales.
JLM: ¿Qué piensa del racismo en México?
CF: Está muy escondido, pero existe. México tiene la fortuna de ser esencialmente un país mestizo y no nos podemos discriminar a nosotros mismos. 

Pero siempre hay un prurito, una paradoja en que exaltamos el pasado indio como un pasado grandioso, extraordinario, pero a los indios de hoy los despreciamos —son los “inditos”, como dicen algunos. 

No los conocemos, los tenemos por ahí arrumbados, y eso demuestra que hay un racismo escondido. 

Juan Villoro cuenta que, cuando era joven, en algunas familias respetables de la alta burguesía no se decía “voy al baño”, se decía “voy a Juárez”. 

Había ese desprecio infinito por un indio que llegó a ser presidente, de modo que hay un atisbo de racismo en México. Mucha gente de la clase alta tiene un gran desprecio por el mundo indígena mexicano, y además está el gran desprecio de las clases sociales, que va más allá del racismo y tiene que ver con la posición social de cada uno, con la falta de respeto inherente de unas clases sociales hacia las otras. 
Barack Obama se dirige a dar un discurso en el Walt Disney World Resort, de Lago Buena Vista, Florida, el pasado 19 de enero.
Pero el racismo es sólo un pequeño elemento de la desigualdad y de la injusticia, que ojalá podamos superarlas porque son rémoras terribles para el país.



JLM: ¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad como ciudadanos “por las injusticias que no hemos cometido”?, como dice en su novela Constancia.
CF: Es muy grande, porque en países como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, a través del voto, de las decisiones electorales, de la participación en cooperativas, en sindicatos, en asociaciones de barrio, la gente trata de impedir o remediar las injusticias, y a nosotros nos falta avanzar en ese camino porque, como ya le dije, estamos en una democracia en proceso.
JLM: ¿Es tiempo de los ciudadanos ante el hartazgo que provocan los políticos profesionales?
CF: Nos guste o no, estamos condenados a la política. No vamos a salirnos de la política porque la política es polis, es ciudad, es comunidad. 

Entonces, se trata de hacer una mejor política, no de abandonarla, porque viviríamos en una especie de anarquía. 

Se trata de mejorar las personalidades, las ideas, los propósitos de la política. Eso sí lo podemos hacer los ciudadanos en combinación con los hombres y las mujeres de la política.
JLM: Usted ha dicho que sin memoria no puede haber un futuro vivo…
CF: La amnesia histórica es una falla terrible porque quienes la aprovechan son los pillos; los políticos pillos se aprovechan de que la gente “ya no se acuerda”. Hay que recordar, hay que estar siempre alerta.
JLM: ¿Qué valores positivos destaca en este país, en la sociedad mexicana?
CF: Es un país que tiene historia y tiene cultura, y eso ya es mucho. La cultura mexicana no tiene interrupción alguna; desde los pueblos precortesianos hasta la actualidad hay una línea de continuidad cultural que contrasta terriblemente con las rupturas políticas y económicas del país en todas sus épocas, de manera que cuando sepamos unir la continuidad cultural a la continuidad política y económica seremos una gran nación. 

Mientras tanto no, porque hay demasiado contraste entre la extraordinaria creación cultural mexicana desde tiempos indígenas hasta la actualidad, y las constantes rupturas e imitaciones. 

Queríamos ser como Francia, queríamos ser como Estados Unidos, queremos ser esto, queremos ser lo otro… ¡Hasta cuándo vamos a ser nosotros mismos si aquí estamos y tenemos una riqueza formidable!
JLM: ¿Tiene pensado ya su voto?
CF: Sí, pero no se lo voy a decir…


Carlos Fuentes poco después de publicar  <i>La región más transparante</i>.
Carlos Fuentes poco después de publicar La región más transparenta. Foto: Archivo

Fuentes: periodista, universitario, diplomático, escritor

Carlos Fuentes, debido a las actividades diplomáticas de su padre, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Se inició en el periodismo en 1947 en la revista Hoy. Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. De 1975 a 1977 fue embajador de México en Francia, puesto al que renunció, como protesta, cuando José López Portillo nombró embajador en España al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. En su abundante obra destacan libros como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, El espejo enterrado y Nuevo tiempo mexicano; su título más reciente es La gran novela latinoamericana.