domingo, 15 de enero de 2012

DOBLE FEMENICIDIO EN VERACRUZ

image

ASESINAN A DOS ESTILISTAS



Por FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

Fotos LALO GUEVARA/NOTIVER

Dos estilistas identificadas como Berenice Edelmira Zamudio Miranda y Luz Patricia Proudinat Origel fueron asesinadas este sábado en la estética Style, en el fraccionamiento Virginia del municipio de Boca del Río, los criminales las ahorcaron con un cable para corriente eléctrica.

 A las 14:30 horas del sábado, la central de emergencias C-4 reportó un doble crimen en la Estética Style, ubicada en el local K de la calzada Juan Pablo II, entre Américo Vespucio y Olmedo, fraccionamiento Virginia de Boca del Río.

 Cuando los policías navales arribaron al sitio dialogaron con el encargado del establecimiento Héctor Miguel Quezada Domínguez, quien reportó que había descubierto los cadáveres de las dos estilistas tirados en el piso, en el cuarto de lavado de cabello.

 Explicó que llegó al establecimiento pasadas las dos de la tarde y cuando intentó abrir la puerta del local no pudo hacerlo, entonces habló a las dos estilistas que estaban laborando desde la mañana pero nadie le contestó.

 Preocupado porque algo malo hubiera ocurrido, caminó hacia un auto lavado y por allí, a través de una ventanita de la estética, descubrió que las dos estilistas estaban tiradas en el cuarto de lavado de cabello, sin vida, por lo que de inmediato llamó a la propietaria Carmen Sedano Jiménez, para decirle lo que había ocurrido.

 El agente del Ministerio Público de Boca del Río, maestro Roberto Hiram López Mendoza, acudió al sitio acompañado por el oficial secretario Carlos Chi y peritos criminalistas de la PGJE, así como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

 El fiscal encontró tirados sobre el piso de la estética los cadáveres de las estilistas Berenice Edelmira Zamudio Miranda de 39 años, y Luz Patricia Proudinat Origel de 40 años.

 Los cadáveres tenían amarrado al cuello cable de plástico, para corriente eléctrica, los criminales las ahorcaron con el cable que, por cierto, dejaron muy apretado, provocándoles la muerte por afixia, también estaban atadas de las manos.

 Durante una inspección ocular, el fiscal estableció que no había desorden en la estética y, la propietaria, confirmó que no faltaba nada, descartándose por ahora el robo como móvil del doble homicidio.

 Las primeras investigaciones indican que los asesinos irrumpieron en la estética durante la mañana para asesinar a las dos estilistas, en un aparente ajuste de cuentas o venganza, posteriormente escaparon sin que nadie de los vecinos se haya percatado del hecho.

 La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) presentó a declarar ante el Ministerio Público al encargado de la estética, Héctor Miguel Quezada Domínguez y a la propietaria del negocio, Carmen Sedano Jiménez, para que aporten la información que tengan en relación a los hechos.

 El servicio de medicina forense confirmó que la causa de muerte de las dos estilistas fue asfixia por ahorcamiento, una de las mujeres presentaba también golpes en la cara.

 Se trata claramente de feminicidios, por lo que personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, Seguridad Sexual y contra la Familia, tendrá que hacerse cargo de investigación del homicidio de las dos estilistas.

JOAQUÍN GUZMÁN "EL CHAPO": 11 AÑOS PRÓFUGO, RICO Y PODEROSO


Redacción   
Joaquín El Chapo Guzmán Loera se transformó en 11 años de narcotraficante caído en desgracia (preso en un penal de máxima seguridad, su organización disminuida y su principal socio, Luis Héctor El Güero Palma Salazar, detenido), en el capo más poderoso del mundo, según autoridades de Estados Unidos, y en uno de los hombres más influyentes del planeta, a decir de la revista Forbes.

Con paciencia, a lo largo de ocho años de encarcelamiento, tejió complicidades y preparó la fantástica fuga que le permitiría salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. En libertad, se asoció con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, dos de los principales jefes del tráfico de drogas en México, con contactos en Colombia, Estados Unidos y Europa.

Esa sociedad le ha permitido enfrentar y en algunos casos destruir –en paralelo a las embestidas gubernamentales de los gobiernos panistas–, grupos que históricamente habían sido sus rivales, como los Arellano Félix o, con los cuales rompió relaciones, como aconteció con los cárteles de Juárez y de los Beltrán Leyva.

Con su evasión, Guzmán Loera puso en evidencia la vulnerabilidad de un sistema carcelario que se consideraba incorruptible y a prueba de fugas. También, en 11 años, la voracidad de su organización, al mismo tiempo que las cruzadas o guerras contra el trasiego de enervantes de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, modificaron el mapa de las operaciones del narcotráfico en México.

Confrontaciones internas, asesinatos o detenciones de capos facilitaron la invasión de territorios por el cártel de Sinaloa, como se conoce a la organización que dirigen El Chapo, El Mayo y El Azul. Ello también propició el surgimiento de grupos como Los Zetas, los Beltrán Leyva (también llamado del Pacífico Sur), Los Caballeros Templarios, el cártel Jalisco Nueva Generación, el Independiente de Acapulco, además de organizaciones regionales que, dependiendo de sus intereses, se unen o rompen con bandas más grandes.

Cambió el mapa del narco
Este 19 de enero se cumplen 11 años de la fuga de Guzmán Loera, tiempo en que el mapa del narcotráfico cambió sustancialmente. En 2001, los hermanos Arellano Félix tenían presencia en 15 entidades; el cártel de Juárez o Carrillo Fuentes en 17 estados; el del Golfo operaba en Nuevo León, y de Tamaulipas a Tabasco y Chiapas. Sinaloa actuaba en cinco estados con la anuencia del cártel de Juárez, señalan documentos elaborados en los primeros tres años de la gestión de Vicente Fox, cuando el encargado de combatir al crimen organizado era el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos.

Para 2002 El Chapo Guzmán operaba en 12 estados. Fue un año importante para los grupos dirigidos por sinaloenses: se creó La Federación, con lo que Sinaloa y Juárez suman fuerzas y supuestamente se reparten los territorios.

La sociedad duró dos años, según versiones de fuentes gubernamentales, El Chapo mandó asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, y la alianza terminó e inició la disputa entre ambos grupos. El Mayo Zambada y El Azul abandonaron el cártel de Juárez, que en los años 90 se convirtió en el grupo más poderoso del país, bajo la batuta de Amado Carrillo Fuentes.

Guzmán Loera nació el 4 de abril 1957 en La Tuna, Sinaloa, y en los albores de la década de 1980 se unió al cártel de Jalisco, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el principal capo de la época. Allí conoció al Güero Palma y a los hermanos Arellano Félix, a decir de funcionarios federales.

En 1989 Félix Gallardo fue detenido y su organización se dividió. Los hermanos Benjamín, Ramón y Eduardo Arellano Félix fundaron el cártel del Pacífico y su principal centro de operaciones fue el estado Baja California. Luis Héctor El Güero Palma Salazar, quien ocupaba una posición de segundo nivel, se asoció entonces con El Chapo Guzmán, uno de los operadores del cártel, tercero en la escala de mando. Así surgió el cártel de Sinaloa, con centros de operación en poblaciones del llamado Triángulo Dorado.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera cuando fue presentado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, en junio de 1993.

Considerado por autoridades de México y Estados Unidos, como uno de los narcotraficantes más violentos, Guzmán Loera entabló una disputa con los Arellano Félix que tuvo varios episodios sangrientos, como un ataque a la discoteca Christine, en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre de 1992. Los de Sinaloa intentaron asesinar a Benjamín Arellano.

Luego sucedió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo 1993. El prelado se dirigía recoger al nuncio apostólico Girolamo Prigione en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Viajaba en un Grand Marquis blanco. En el lugar, se enfrentaron sicarios de los Arellano Félix y de Sinaloa. Los primeros supuestamente confundieron el vehículo del cardenal con el que supuestamente usaba El Chapo Guzmán, y lo abatieron. En el lugar hubo otras seis víctimas.

Guzmán fue detenido el 9 de junio de 1993 en Ciudad Cuauhtémoc, Guatemala, trasladado a México e internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Allí permaneció hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande, donde comenzó a tejer su red de complicidades y a dar cuerpo a una leyenda penitenciaria.

En Puente Grande gozaba de todos los privilegios, al haber convertido a los empleados del Estado en sus empleados, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2001. Su red incluyó todos los niveles de mando de la prisión. Pagaba hasta 300 mil pesos mensuales a los empleados.

Un kilo de oro
El 13 de enero de 2001, El Chapo ordenó a su gente que estuviera en puntos estratégicos seis días más tarde. Dijo a los encargados de seguridad interna una leyenda que corre en las prisiones mexicanas: el maestro del taller de joyería ha acumulado un kilo de oro y gente de confianza sacará el metal –proveniente de los residuos de los trabajos realizados– en un carrito de lavandería. De hecho, escondido entre colchones, según la versión oficial, Guzmán Loera escapó insólitamente de la cárcel, y a partir de entonces reconstruyó su organización.

En 2005, la PGR registró que el cártel de Sinaloa tenía presencia en 17 estados y se daba una asociación entre otros grupos: el Golfo ya sin Osiel Cárdenas pero con su brazo armado, Los Zetas, emergió en 21 entidades y sumó fuerzas con los Arellano Félix, quienes habían reducido su presencia a cuatro estados.

Ese año la organización Carrillo Fuentes tenía presencia en 21 entidades y Los Valencia perdieron un territorio. Los Amezcua ya no existían. El grupo de los Díaz Parada comenzaba a extinguirse.

Para 2011, el cártel de Juárez existía en Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Según el gobierno, Los Zetas abarcan hoy desde Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste, hasta Quintana Roo; tienen células en Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Baja California, así como en Coahuila. Funcionarios federales han señalado que se han expandido a Europa y África mediante su sociedad con la organización italiana calabresa conocida como N’drangheta; en América Central tienen presencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

En tanto, Sinaloa tiene presencia en Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, según la Siedo. 


Autoridades estadunidenses han compartido a funcionarios mexicanos que este grupo introduce 65 por ciento de la cocaína y drogas sintéticas que ingresan ilegalmente en ese país, y consideran que tiene ramificaciones en Honduras, Argentina, Venezuela, Costa Rica, así como en España, China e India: en estas dos últimas obtiene precursores químicos para producir drogas sintéticas.

Gustavo Castillo
La Jornada

 

POLICIA MUNICIPAL MATA A NOCTÁMBULO Y HIERE A 3 MÁS EN BAILE DE ESPECULACIÓN


Luis Fernando Nájera   
Un policía municipal de Ahome mató a un civil e hirió a tres personas más, en un baile de especulación que terminó en tragedia la madrugada de este domingo, en el ejido Ohuira, a unos 15 kilómetros al sur de Los Mochis.


El agresor se encuentra tras las rejas porque fue aprehendido en flagrancia por sus compañeros. Ahora rinde declaración acusado de homicidio y de lesiones dolosas.


Se trata de Adolfo Félix Bacasegua, de 39 años y residente de calle 6 de Enero poste 25, en el ejido Ohuira. 


A este le decomisaron una pistola calibre .9 milímetros, dos cargadores, uno vacío y otros con 12 cartuchos útiles. El arma, presuntamente es la de cargo.


Quien murió baleado respondía por Rodolfo Hernández Zavala, de 28 años, con residencia en el lugar de la tragedia. Falleció desangrado, en los primeros minutos de esta madrugada.


Las lesionadas de bala fueron identificada como Sara Valdez López, de 40 años de edad, con casa Chihuahua poste 61, y quien resultó con un balazo en la pierna izquierda; Josué Ricardo Andrade García, de 20 años, con casa en 5 de Mayo poste 88, y presenta una herida de bala en la pierna izquierda y la menor María de los ángeles López Buitimea, quien también recibió una bala en una de sus piernas.


De acuerdo con el informe policial, en el baile de especulación estalló una gresca, sacando el policía su pistola disparándola contra la gente.


Tras disparar, el agente trató de escapar pero no lo consiguió debido al avanzando estado de ebriedad en que se encontraba. La gente intentó lincharlo, pero los compañeros del agente lo evitaron.
 

LOS DEBATES SERÁN LA "PUNTILLA" PARA PEÑA NIETO


Cual toro de lidia cuando la estocada no ha sido suficiente para matar al noble astado, así morirá políticamente Enrique “El Bello” cuando tenga que debatir con López Obrador y Josefina Vázquez Mota, éstos se encargarán de darle el golpe final.

Las pifias que ha cometido últimamente Peña Nieto en sus apariciones públicas, lleva 100 de porcentaje, no ha fallado ni una, denotan de lleno su incapacidad tanto intelectual como su nulo sentido del humor.

Cada día que pasa se muestra como realmente es, un tipo vacío, vano, hueco, superfluo, con nada en la cabeza que no sea mucho gel o vaselina, y tales “cualidades” no han sido suficientes para detener la caída en puntos porcentuales que está teniendo en las encuestas, todavía tiene bastante ventaja, pero ésta se irá acortando cada día que pase.

Antes se decía que una mujer hermosa estaba peleada con la inteligencia, pero en la actualidad tal precepto lo ha desbancado la misma mujer con sus destacadas participaciones en lo político, lo social, lo profesional, tenemos infinidad de ejemplos a lo largo y ancho de todo. 

Y en contraparte, ahora podríamos aplicar tal acepción en Peña Nieto con toda seguridad, su belleza física está totalmente peleada, pero a muerte, con la inteligencia en cualquier presentación.

Solo espero que dicha apreciación no nos la apliquen a todos los bellos en general, algunos no somos tan burros, si somos, pero no tanto como Peña Nieto.

Ya en serio, “Quique el hermoso” no tiene nada con que ser, y mucho menos aspirar, a ser Presidente de una República, yo creo que terminará inventando su propia República, ya hay una República Amorosa, quizás la de él podría ser República Hermosa, porque eso si hay que reconocerlo, el bato es muy chulo y atractivo, pero con eso no se gobierna un país, no basta, se necesita tener cualidades que son todo lo contrario de lo que hasta ahora ha demostrado tener Peña Nieto de capital intelectual.

¿Escucharon su discurso en inglés? Aparte de haber demostrado que no lo habla con fluidez, lo leyó pésimamente. No faltaron sus defensores “a posteriori” alegando que no se necesita hablarlo para ser Presidente de México, que Obama y otros gobernantes no hablan español.

¡Claro que por supuesto que si! Dijo la Chimoltrufia, si se necesita que nuestro Presidente hable Inglés, es el idioma universal por excelencia y oficial en todas la reuniones cumbres o de jefes de estado, si se dan cuanta notarán que los mandatarios alemanes, franceses, chinos, rusos, etc. ofrecen sus discursos siempre en inglés, es casi una obligación política hablarlo con cierta perfección.

Y no solo su incapacidad en lo general lo irá hundiendo poco a poco, su malísima administración al frente del Estado de México es otro factor que los electores irán tomando en consideración para no votar por él, el alto grado de corrupción y endeudamiento en que los dejó es el más alto del país, seguido por otro estado priista también, el de Coahuila del “Honorable” Humberto Moreira. Y si se fijan, todos los estados gobernados por el PRI son los más endeudados y de mayor corrupción.

No faltarán los defensores a ultranza que anónimamente se me echarán encima con argumentos subjetivos y groseros, pero es que en realidad cuando no se puede defender lo indefendible, utilizan recursos peyorativos. 

Pero eso es harina de otro costal, no pasa de ser “pecata minuta”. Aquí lo único importante es que la patria no vuelva a caer en manos de estos malos mexicanos, que al parecer no quedaron conformes con el estado en que la dejaron el dos mil y quieren regresar para terminar su obra. ¡¡No lo permitamos!! No dejemos que el país regrese a aquellos estadios de corrupción, impunidad e inflaciones galopantes.

¡¡DIGAMOS TODOS, NO AL RETROCESO!!

---------------------------------------

CARAVEO, EL MEJOR POSICIONADO


Hace unas dos o tres semanas, un reconocido militante priísta de Empalme, cuyo nombre en no pocas ocasiones ha figurado como prospecto para candidato a la alcaldía, me comentaba que no era su intención procurar esa nominación en este año.

Textualmente, me dijo:

“El PAN va a ganar en 2012. Están todas las condiciones dadas para que así sea, con Héctor (Laguna Torres) y Javier (Caraveo Rincón)”.


Tocamos inclusive el tema del profesor Trinidad Flores Mendoza, a quien “como militante priísta te lo digo, no le veo posibilidades de ganarle a Héctor. El PRI no está fuerte en estos momentos en Empalme, y menos con la administración que dejó don Samuel (Rodríguez Sánchez). La verdad, veo muy difícil que el PRI gane una posición”. Hasta ahí la conversación, no quiso seguir en el tema.

El pasado 7 de Junio, durante el convivio para los medios de comunicación, el hoy alcalde Caraveo Rincón me habría dicho que no pensaba renunciar a la alcaldía de Empalme. “Hice mi compromiso y no voy a incumplirlo, porque aparte, tengo proyectos más interesantes dentro de la misma política. Estoy viendo interesantes posibilidades para dentro de unos años más”, me comentó.

En diciembre pasado, coincidimos de nuevo en otro evento, y ahí le solté la pregunta: ¿Es cierto que vas a renunciar? ¿Qué no me habías dicho que terminarías tu administración como alcalde por los proyectos que me comentaste?... En lo personal me gusta como Javier enfrenta este tipo de conversaciones. El alcalde se sacude los discursillos políticos y habla derecho, sin quitarle ni ponerle… como es.

Esbozó su acostumbrada sonrisa y me dijo… “mira… ¿qué te puedo decir? Efectivamente, yo dije que me quedaría hasta el final, pero… Víctor… cuando te piden que sigas una carrera política y se refieren al trabajo que has hecho… ¿cómo negarse?”

El alcalde me dijo que si bien el Gobernador Guillermo Padrés Elías le hizo la invitación para que buscara la diputación local, satisfecho con el trabajo que ha hecho en Empalme, “hay gente, Víctor, en las colonias a donde voy, que me piden que no deje de apoyarlos, de ayudarlos, y pues… la verdad… no puedo negarme”, contestó sin dejar de sonreír.

Después se fue a continuar con el convivio, donde por cierto, con una sencillez ya característica en ellos, se puso --junto con su esposa Lizette de Caraveo-- a cantar villancicos, con las voces tan bien timbradas con las que deleitaron, en alguna ocasión, como candidatos, al radioescucha de Radiofons.

Javier Caraveo Rincón podría ser quien tiene más posibilidades de ganar el proceso electoral próximo en caso de que finalmente se quede como candidato. 

Ni en el PAN ni en los otros partidos veo quien, en estos momentos, le pueda “hacer sombra”. 

Salvo los ataques sistemáticos que ha recibido por parte de uno que otro militante de otras ideologías, en términos generales la comunidad ha visto con buenos ojos su administración.

Finalmente, los empalmenses comprobaron que la insistencia de Javier por ser alcalde era porque realmente traía una convencida vocación de servirles. Esa es la razón más fuerte que en estos momentos lo asiste y que podría llevar a convertirlo en el candidato a diputado local por el distrito empalmense, y posteriormente en el segundo legislador que surge de éste.  

CAPTURA LA PEI A ASESINO QUE DEGOLLÓ A UNA MUJER EN ESTACIÓN CORRAL


Ciudad Obregón, Sonora; a 14 de Enero de 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, lograron la captura del presunto homicida de una mujer, que fue localizada degollada, en un predio al oriente de estación Corral,  el pasado 3 de enero del presente año.

El presunto homicida responde al nombre de Octaviano Chávez Encinas, de 27 años de edad; alias “El Compaye” y/o “El Loco”, originario de Ciudad Obregón y con domicilio en el predio conocido  como “Puente Ferrocarril” en estación Corral, cerca del lugar de los hechos.

La mujer, que fue localizada sin vida, entre el monte, fue identificada como María Emilia Valdez Mendoza, alias “La Güera”, de 24 años de edad, quien tenía su domicilio en Villa Bonita, y quien se encontraba decapitada.

El día de los hechos, agentes de la PEI, localizaron a unos metros del lugar donde ocurrió el homicidio, un vehículo Chevrolet, Chevy Monza, color rojo, 1998, propiedad del esposo de la víctima.

Tras las investigaciones, los elementos de la PEI, lograron la detención del presunto responsable, cuando se ocultaba en un rancho, denominado “La Higuerita”, que se ubica a unos 100 kilómetros al Norte de Cajeme, en el Municipio de Rosario Tesopaco.

En su declaración ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común del Sector III, señaló que el día 2 de enero del presente año, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con la ahora occisa, en su domicilio de Estación Corral, cuando acordaron sostener relaciones sexuales.

El presunto homicida, dijo que en un momento, la mujer le mordió el dedo de la mano derecha, lo que le provocó el enojo, para golpearla hasta dejarla inconsciente y después provocarle una herida con arma blanca en el cuello, para seguidamente ir a su domicilio y tomar un hacha, con la cual la decapita.

Después de privarla de la vida, el homicida confeso, dijo que se dio a la fuga rumbo al monte, donde acampó en diversos lugares, hasta llegar al rancho “La Higuerita”, donde fue capturado.


 

CUESTIONAN "TRÁCALAS" DE SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS


Lo que el PRI y Enrique Peña Nieto necesitan son votos, no desprestigio, dice el ex líder cenecista Javier Reyes Velarde
Fernando Villa Escárciga
“Antes de pensar en candidaturas Salvador Sánchez Peñuelas debería pagar sus cuentas pendientes. Mucha gente conoce sus trácalas, el campesinado no votará por él”, sentenció Javier Reyes Velarde.
 Reyes cuestionó que el actual dirigente de la CNC busque la Diputación Federal del PRI por el 04 Distrito, pues sólo rechazo podría recoger quien ha sembrado transas y desconfianzas en el campo sonorense.
Al menos en el Valle de Guaymas y Empalme la gente no votaría por quien se ha ganado el repudio popular, más cuando dejó cuentas sin pagar y dineros por aclarar, cuestionó.
Javier Reyes, ex líder de la CNC y ex Regidor, recordó que a Sánchez Peñuelas todavía lo esperan en La Misa y Punta de Agua, de donde se llevó varios miles de pesos de Procampo.
 También a la Asociación de Usuarios de La Misa les escamoteó un dinero, eso sin hablar de la liquidación del trigo: “Hablamos de mucho dinero de los productores, de gente trabajadora”, dijo.
Sería lamentable, muy lamentable, que ese gris personaje busque ese cargo de elección por el PRI, pues pondría en serios predicamentos los resultados del partido.
“Lo que el PRI y Enrique Peña Nieto necesitan son votos, no desprestigio. La gente sabe quién es quien y sabemos quién es Sánchez Peñuelas: un embaucador”, subrayó.
Recordó que el actual dirigente cenecista obtuvo el cargo que hoy ostenta en base a engaños y artimañas, aliándose incluso a personas que se identifican con el PAN y el PRD.
Así lo hizo Salvador en gran parte de los municipios; los panistas y perredistas hacen su chamba, pero igual cuando se venga la contienda electoral cada quien jala para su trinchera, advirtió.

SHIRLEY VÁZQUEZ ROMERO, INDISCRETA EN FESTEJO DE DESPEIDA



Profra. Martha Elva González / Dossier Politico
 2012-01-15

A escasa semana de participar  a los trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaria de Educación y Cultura (S.E.C.) que se congregaron entorno a la celebración del Día de Reyes y el banderazo de salida para la entrega de juguetes a los niños migrantes de Sonora,  la Profa. Shirley Guadalupe Vázquez Romero, otrora Subsecretaria de Educación Básica en Sonora, impartió magistral cátedra con reforzadores negativos propenso a que sus colaboradores den cuenta de los errores descomunales que no deben cometer para alcanzar el éxito en su empresa. 

Aquí, logra observarse que en imperioso afán por demostrar poseer el control de la sucesión, Shirley Vázquez, no pudo o quiso contener su inmenso deseo por revelar el nombre de Luis Alberto Zazueta Valenzuela como el personaje al que entregaría la estafeta del segundo cargo más importante de la dependencia educativa estatal y, pecó de indiscreta durante la noche de copas del jueves 12 de Enero del presente, circunstancia que provocó que la “Ceremonia de Entrega -Recepción pactada para la víspera del 13 de Enero, sufriera la cancelación del anhelado momento … al menos por ese día.

Ahora sí, Zazueta Valenzuela y su comitiva procedentes de la Coordinación y Comisión Paritaria Estatal de Carrera Magisterial se quedaron vestidos, alborotados y luciendo sus mejores galas… pues, el elegido por el Señor de los Cielos, llegó acompañado por un enemigo del magisterio y actual Secretario de Carrera Magisterial y Administrativa del S.N.T.E., Sección 28, Profr. Jesús Julián Valenzuela Ibarra y el Profr. Ramón Valenzuela, que, cierta y curiosamente esta peculiar terna de mosqueteros capta la atención de propios y extraños al saltar a la vista que poseen el apellido Valenzuela, lo cual, permite entrever la posibilidad de un parentesco entre ellos, que de confirmarse el supuesto, se estaría hablando de nepotismo a su máxima expresión.

Ahora sí, pena -no Peña Nieto- ajena, provoca la imprudencia y desatino de Vázquez Romero, tampoco… resulta nada nuevo, toda vez, que su gestión se caracterizó por profundas torpezas, prebendas, dilapidación de recursos y  excesos cometidos  por su equipo encubridor e impulsor de su proyecto político, desde luego, las acciones eran avaladas por “excelentísima” dignataria.

Afortunadamente, para el personal adscrito a la SEC y sociedad en su conjunto, el corrimiento del velo  de  la incertidumbre ha representado una extraordinaria oportunidad para conocer un poco de la trayectoria del ungido por el titular de la importante institución, Mtro. Jorge Luís Ibarra Mendívil y su Secretario Particular Cristian Félix Valdez.

 ¿Quién es Luis Alberto Zazueta Valenzuela?
Se dice de profesión profesor, aunque se ha encontrado prófugo del gis, durante algunos años, haciendo, deshaciendo y simulando componer el mundo, fue presidente municipal de Opodepe y a título personal y de manera arbitraria, efectuó el trámite de cambio de sede de la cabecera municipal a Querobabi, al tiempo, lo designaron como titular de la Coordinación de Carrera Magisterial en Sonora, no obstante, durante se gestión se ha visto a un personaje con oscura personalidad que se fortalece con sus coadjutores para pisotear las garantías individuales y derechos laborales de participantes al Programa de Estímulo Económico Carrera Magisterial.

Por ello, se han emprendido juicios diversos en juzgados federales para que estas personas  rindan los informes justificados que corresponde a su investidura, responsabilidad  y  autoridad oficiante, asimismo, ofrezcan respuesta formal y certificada a los trabajadores afectados con sus retorcidas prácticas.

Y, esto… tan sólo es un poco de su “impecable” recorrido por la sinuosidad, la omisión, la inoperancia y la desfachatez, entre otras.

Tal vez, una solución a la parcial decisión de imponer a “ciertos”  eminencias de la farándula político, educativo y sindical en cargos de primer nivel en la estructura organizacional de la instancia educativa, sería convocar a todos los aspirantes a un debate, bajo criterios límpidos y transparentes y en espacios en los cuales trabajadores de la educación, organizaciones no gubernamentales, empresarios y población  civil,   tuvieran la oportunidad de participar en plena concordancia con la época actual, la manifestación de ejercicios de civilidad y la práctica de una democracia perfeccionada, cuyos tópicos a desarrollar se realizase en función de un:  Proyecto educativo, trabajo colaborativo, evaluación, acreditación y certificación, competencias y resultados obtenidos en gestión vigente.

 En este contexto, no pasa inadvertido, que la información y conocimiento del medio es fundamental para la obtención de fructíferas derivaciones para un Sistema Educativo Básico estatal que ha lucido desarropado en los últimos dos años, por ello, el cargo merece ser desempeñado por un elemento competente, con preparación académica y experiencia probada con cifras positivas en la estadística.

Ojalá, la totalidad de los funcionarios públicos operasen en beneficio de procurar los satisfactores a las necesidades de la gente, de los agremiados y del propósito educativo que impulsa el gobierno estatal en su afán por mejorar las condiciones operativas del sector.

Twitter: @marelv_tita32 

SE CUMPLIRÁ SUEÑO DE JOEL FUENTES CRUZ


Siguen vendiendo pescado y marisco “guarumo”
Sorpresivas redadas y retenes de policía y Marina
Feo: se le cansó el caballo y se “botó” sobre las vías
Piden respeto a ancianos y discapacitados

José G. Barrera
En la colonia de Empalme, Ronny Camacho, se llevó a cabo concurrido encuentro de panistas, donde la estrella del evento fue Fernando Miranda Blanco, precandidato a diputado federal.

Entre los asistentes, estaba el afamado locutor Joel Fuentes Cruz, actual Síndico Procurador de Empalme, a quien ya se le saluda de otro modo.

¿Motivo, causa o razón?: se da por hecho que en cuanto solicite licencia el panista Contador Javier Caraveo, Alcalde en funciones, para ir en pos de la diputación local del distrito 14, él será el sustituto.

VERÁ Joel, cumplirse un sueño largamente acariciado.

Él ya fue candidato a presidente municipal, por el PRI, EN 2003, pero le ganó el gallo del PRD, Juan Manuel Sauceda Morales, de triste memoria.

Cuando cambió de marca y se fue al PAN, la suerte le sonrió. Cosas de la vida, diría la Rocío Sánchez Azuara.

El hecho que ya está en la antesala de la Alcaldía y sólo que le caiga un rayo en la maceta, se quedará con las ganas.

El equipo de apoyo del señor Manny Aguilar Juárez, querendón de la candidatura del PAN a Presidente Municipal de Guaymas, continúa vendiendo marisco y pescado “guarumo” en diversas colonias del puerto.

Empero, en las estaciones de radio, el señor Aguilar Juárez, que ahora gusta que le digan Don, asegura que los productos que vende son calidad exportación, pero se cuida no decir a dónde. Lo más seguro es que se vendan en el mercado africano o en otras naciones pobres. Se duda que sea en Estados Unidos.

El hecho es que busca ganar clientela entre los electores de Guaymas, que lo ven con recelo por ser aleluya.

SIN DECIR AGUA VA, COMO DEBE SER, los elementos de la recién integrada Policía Estatal Acreditable (que tuvo mala tarjeta de presentación en la región) y soldados de la Marina Armada de México, ejecutaron fuerte operativo contra los narcos y demás maleantes, en las colonias porteñas.

Catearon domicilios, autos y establecieron retenes en las principales vialidades. Menudearon quejas de señoras que se dijeron robadas en sus domicilios y en sus autos. En varios talleres mecánicos hubo quejas.

Se dijo en la radio que a la autoridad municipal no le avisaron de las redadas, lo que indica poca confianza en el Ing. Lizárraga HERNÁNDEZ, alcalde en funciones.

UNA ama de casa de la colonia Gil Samaniego, les pidió a los coordinadores del operativo, hacerlo en Caborca o Nogales, no aquí en Guaymas, donde hay pocos problemas. Se aclara que los soldados de la Marina se auxiliaron de un helicóptero, lo que hizo más aparatoso el operativo, especialmente en el barrio Yucatán.

NO TIENE vuelta de hoja. Debemos tener cuidado con el consumo de bebidas embriagantes.

Al vecino del poblado Maytorena, aquí cerca, se le cansó el cuaco y se quedó “botado” en las vías y zaz, que lo machuca el tren.

Obvio que lo dejó todo hecho pedazos, que poco faltó para que lo levantaran con palas o recogedor.

Al pobre ebrio, de nombre José Luis Moroyoqui Leyva, de 55 años, que vivía cerca del sitio donde entregó el equipo, lo identificó un hijo. Descanse en paz el infortunado hombre.

En los camiones urbanos del puerto, hay poco respeto a los ancianos y a los discapacitados, ante la indiferencia de los choferes.
Doña Tina Flores, del barrio San Vicente, dijo que el mismo fenómeno se observa en los bancos y oficinas de Gobierno.

“Se han perdido los valores y cada quien hace lo que le da la gana”, se lamentó. Ni hablar, somos como los burros. Nada respetamos. YA ven la forma irrespetuosa como tratamos a los peatones.

A propósito, reportan que el Gerente de la gasolinera Las Villas, Hersan, se sigue mofando de los vecinos y especialmente de la señora Norma Guirado y sus 500 maridos.

El Pascual, de la tienda de bordados, contigua al expendio de PEMEX, DIJO QUE AYER PASÓ POR SU BANQUETA EL ALUDIDO gerente y le dijo, “me vas a hacer lo que el viento a Juárez, estamos bien arreglados, de modo que tu y la señora de los 500 maridos, la hermosa Norma, pueden ladrar día y noche hasta que se cansen”.

Por cierto, el encargado de Protección Civil, Gerardo León Soto, reconoció que hay gasolina en el drenaje, misma que proviene de los tanques de la dichosa gasolinera.

ME DIJO el licenciado Ricardo González que el Danny Boy, llevará como canción tema en la siguiente marcha carnavalera, la que dice “mami llegó tu papi, vengo a darte calor” o algo así.

El tal Danny, ya saben, aspira a ser Rey Feo del carnaval marranilla que organiza el César Lizárraga, el cual se espera peor que otros años, por la premura como es preparado. Hay que integrar un Comité Organizador permanente. Haz algo bueno Lizárraga, no te la lleves al puro lingui-lilingui. Hay que tener vergüenza.

Como arroz se miran chamacos limpia-ensucia parabrisas en los principales cruceros de la ciudad. Qué bueno le busquen positivamente. Son un ejemplo para tanto NINI. Abur.

LA TELEVISION SUBIRÁ A LA RED


AGENCIAS

MÉXICO, D.F.- Con la llegada de nuevas opciones para disfrutar contenidos de cine y tv a través de plataformas en Internet como Netflix, Yuzu y iTunes, algunos canales de televisión han optado por lanzar sus propias propuestas en la red, como HBO y Moviecity, por lo que se prevé que en este año otros se sumen a esta tendencia. 

Edgar Spielmann, CEO y presidente de Moviecity, habló sobre la experiencia con su plataforma Moviecity Play en Latinoamérica, la cual, asegura, ha resultado satisfactoria desde su lanzamiento en julio de 2011. 

Aclara que el servicio que ofrece como canal de paga es distinto al de las plataformas mencionadas. 

“No se pueden comparar, HBO aún no llega para Latinoamérica. Por otra parte, Netflix, Yuzu y iTunes son plataformas que manejan un feed mensual o individual por producto, es un servicio adicional para los suscriptores del paquete de televisión de Moviecity”, explicó. 

La ventaja que ofrece esta modalidad es el estreno exclusivo de su contenido dos días antes que en tv. 

La oferta privada 
Ya inició el año y con él nuevas series que están a la espera de cautivar al público o fracasar en el intento. Una de las más esperadas es Anger Management (FOX) protagonizada por Charlie Sheen, que se estrenará en verano. Podría ser un arma de doble filo debido al éxito que tuvo en Two and a Half men, por lo que puede ser prometedora o arriesgada. Es una adaptación de la serie, original de 2003, protagonizada por Adam Sandler y Jack Nicholson, en la que Sheen tomará el rol del extravagante y temperamental terapeuta, cuya misión será tratar a un hombre tranquilo que por error envían a clases de manejo de la ira. 

Work it causó polémica antes de su estreno, ya que diversas asociaciones de gays, lesbianas y transexuales en Estados Unidos consideran que fomenta la transfobia y denigra a la comunidad LGTB (Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexual). 

Dos vendedores de autos entran en paro y deciden vestirse de mujer para que los contraten en comerciales de una empresa farmacéutica. 

Aún así se estrenó el 3 de enero y ha provocado que grupos se manifiesten frente a la cadena ABC. 

House of lies (enero 8), Are you there, Vodka? It’s me, Chelsea (enero 11), The Finder (enero 11), 

Otras esperadas son Alcatraz (16 de enero), Magic city (enero 21), preestreno de Tocuh (enero 25), Common law (enero 25), Luck (enero 29), Smash (febrero 6), The river (febrero 7), Awake (febrero 11), Apartament 23 (sin fecha), ¡Rob! (enero 12), Napoleon Dynamite (enero 15) y Seeing things (enero 8). Este 2012 también trajo las nuevas temporadas de: Bones, Grey’s anatomy, La ley y el orden (Unidad de Víctimas Especiales), House y The Walking Dead. 

Y en la esquina ruda, la tv nacional 
Este año las dos principales televisoras se disputarán la audiencia con la transmisión de los Juegos Olímpicos en Londres, a mitad de año. 

De igual forma, presentarán su programa de concursos en el que buscarán a nuevos talentos en el área de imitación: Parodiando (Televisa) y Mi nombre es… (TV Azteca). 

La televisora de San Ángel presentará la segunda temporada de La voz... México y la televisora del Ajusco por fin dejará descansar a La academia, aunque no del todo, ya que iniciarán una gira nacional con los ex concursantes, manteniendo la competencia con Televisa que también pondrá a girar a La Voz. 

La televisora de Emilio Azcárraga realizará el homenaje América celebra a Chespirito, el cual contará con la participación de sus fans. 

Azteca está a la espera de la confirmación de la revancha de Juan Manuel Marquez contra Mani Pacquiao, que con su pelea anterior dieron ratings promedio de 30 puntos, superiores a los melodramas actuales. 

Telenovelas de Televisa: Abismo de pasión (enero 16), Por ella soy Eva (febrero 13), Un refugio para el amor (febrero 6), Lidia de amor (marzo 5), Por derecho de sangre (sin fecha) y A la luz del Ángel (podría ser hasta 2013). 

Telenovelas de Azteca: La mujer de judas (enero 16), La teniente, Mi Ángel guardián y Vida mía (febrero); Quererte así (marzo) y Notas de amor.com (aún sin fecha). 

MUEREN DOS OBREGONENSES EN CHOQUE CONTRA TRÁILER



Martín Alberto Mendoza
Dos obregonenses, entre éstos una menor de edad, perdieron la vida y cinco más resultaron lesionados, ayer en la madrugada, cuando el vehículo donde viajaban se impactó contra la caja remolque de un trailer en Periférico Norte y carretera Internacional, en la población de Navojoa.

Quienes perecieron respondían a los nombres de Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 19 años de edad, con residencia en calles Cananea y Puebla, en la zona norte, y Nora Elisa Hernández Yocupicio, de 15 años, domiciliada en Náinari #1015 interior 2, colonia Cuauhtémoc, informó el jefe de Tránsito Municipal, José Hiram Torres Padilla.

Mientras que los heridos son el conductor Alberto Varela Durán, de 19 años, Karla Gaytán Clark y Gabriela Nicole Saucedo Flores, ambas de 15 años.

Asimismo, Iliana Espinoza Flores y Cinthia Zazueta Rivera, de 15 y 17 años.

Según diagnóstico médico todos ellos sufrieron golpes contusos y traumatismo craneoencefálico severo.

Las dos primeras adolescentes quedaron inconscientes en el sitio del percance ocurrido alrededor de las 2:30 de la mañana a la altura del kilómetro 150 de la carretera Internacional, tramo Navojoa-Obregón.

Abordaban una vagoneta marca Jeep, línea Cherokee, color gris, modelo 2003 y con matrícula de circulación WBN 4626.

El otro vehículo es un trailer marca Kenworth, color naranja con franjas café, con doble remolque de plataforma y con placas del servicio público federal 053 DL-3, propiedad de la empresa Alsa-Autolíneas, San Antonio, con oficinas en Ignacio Sepúlveda #324, colonia Encarnación, en Monterrey, Nuevo León.

Se desconoce la identidad del operador, debido a que se retiró del lugar del accidente que se produjo cuando dicha unidad circulaba por el Periférico Norte de poniente a oriente y al llegar a la carretera Internacional cruza esa vía.

Fue en ese momento en que la Cherokee que se desplazaba de norte a sur se impactó contra la caja del segundo remolque a la altura del portallanta quedando debajo de la plataforma completamente destrozado.

Al lugar del accidente acudió el agente tercero del Ministerio Público Especializado en delitos de querellas y tránsito, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley. 

LO DE ANAPROMEX ES UN ASUNTO LEGAL


Fomentaba esa organización la ilegalidad, pues las placas y engomados que ofrece no son útiles para legalizar las unidades; Fidel Villanueva seguirá engañando a los automovilistas


A pesar de la decisión judicial, el hecho es que las placas y engomados de Anapromex no sirven para legalizar los vehículos.

Ensenada, B. C. - “Es un asunto legal, no se trata de que el gobernador del Estado haya hecho el ridículo o desaciertos de las autoridades en el caso Anapromex”, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada.

Armando León Ptacnik criticó a quienes han calificado la resolución del juez como un error del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán; “se trata de decisiones legales y a veces éstas no nos parecen correctas”.

Al final de cuentas es el resultado que dan los jueces, y Fidel Villanueva Ramírez, líder de Anapromex, seguirá engañando a los automovilistas que creen que las placas y engomados son útiles mientras legalizan sus carros.

“La realidad es que esos vehículos seguirán siendo autos chocolate y los conductores afiliados a Anapromex estarán incurriendo en lo ilegal”, agregó el directivo de Coparmex.

Definitivamente, dijo León Ptacnik, en lo personal y como representante empresarial no estoy de acuerdo con ese tipo de placas vehiculares y todo lo que se hizo, pese a la liberación de Villanueva Ramírez, merece una sanción.

“Finalmente creo que deben atenerse a las leyes y supongo que las autoridades vehiculares tendrán un sistema de revisión, porque es un hecho que Anapromex estaba fomentando la ilegalidad”, concluyó el empresario.



OFRECE PERDÓN A SECUESTRADORES


Propone activista a los delincuentes que vean este 2012 como el “año del arrepentimiento” y ayuden a que las víctimas reciban cristiana sepultura

Un llamado a los secuestradores para que revelen el paradero de los cuerpos de sus víctimas a cambio de recibir el perdón, es lo que propone Fernando Oceguera Flores. Frontera/EL VIGÍA


Tijuana, B.C. - Fernando Oceguera Flores pidió a los secuestradores que tomen el 2012 con el “año del arrepentimiento”, y den la ubicación en donde enterraron a sus víctimas y serán perdonados.

Oceguera Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, señaló que la asociación que preside se manifestará todos los viernes en el Palacio de Gobierno.

Señaló que la manifestación principalmente es por el hartazgo de que el Gobierno del Estado no haya resuelto las más de 300 desapariciones forzadas que se han presentado desde que asumió el papel de activista.

Señala apatía
Señaló que el Gobernar del Estado y Procurador siempre han mostrado apatía, no han buscado los cadáveres de las víctimas, a final de cuentas ése es el principal objetivo de la Asociación, buscan que regresen los desaparecidos con sus familias.

Aseguró que las manifestaciones también se harán en la ciudad de Mexicali, a la misma hora, como muestra de que las familias de los desaparecidos siguen luchando porque se les dé una resolución.

Con relación a la materia orgánica que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron al año pasado, en diferentes predios donde estuvo Santiago Meza “El Pozolero”, aún no les han dado los resultados.

Ya han van varios años que no se encuentran a los desaparecidos, incluyendo a su propio hijo, por lo que espera que este 2012 sea el año del arrepentimiento y espera que los secuestradores den a conocer dónde depositaron los cadáveres.



LO ASESINAN A PEDRADAS Y NAVAJAZOS EN CHIHUAHUA


De la redacción 

Chihuahua, Chih.- Un hombre asesinado al parecer a pedradas y a navajazos fue encontrado esta mañana a un costado de la empresa de chatarra Kalish ubicada en la Vialidad ChP; al lugar acudieron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Dspm) así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo) el cual se encargó de trasladar los restos a sus instalaciones en el Complejo de Seguridad para  realizarle la necropsia de ley.

Cabe mencionar que la identidad del fallecido permanece desconocida; se trata de un hombre de una edad cercana a los 25 años, de tez morena, una estatura de 1.65 metros, sin bigote el cual vestía una playera verde y pantalón de mezclilla café claro.

A un lado del cadáver se encontraron piedras manchadas con sangre, una navaja y una mochila la cual se presume pertenecía al asesinado. El caso se investiga.


MUJERES: SU LADO CABRÓN


Alfredo Espinosa 
Hace unos días solicité luces para este trabajo. Dije: Estoy preparando un artículo-ensayo sobre Las cabronas. Solicité opiniones con l@s amig@s de Facebook: ¿Existen, cómo son, nacen o se hacen, quiénes son sus víctimas, cuáles son sus motivaciones, etc?


Ayúdenme a desfacer este entuerto. Gracias.

     
Y estas fueron algunas de las respuestas:

Betzabel: Yo le pido amablemente que incluya otra pregunta, ¿se tiene beneficio? yo creo que todas podemos ser cabronas en cierto momento. De alguna manera y a pesar de todo conservamos el sentido de empatía y de "hacer las cosas bien" tomando en cuenta a los involucrados, llámese novio, marido, jefe, amiga/o, etc, pero cuando te gana el hecho de hacerlo "para ti" y "porque así lo quieres" por x razón que tú lo pienses, bien o mal, valiéndote contra quien vas, y lo haces! en ese momento te conviertes automáticamente en una "cabrona". A veces, se "necesita" ser cabrona.

Selene: Las cabronas no tenemos víctimas pero tampoco lo somos. La variable más grande entre una cabrona y una mujer que es demasiado pendeja es el miedo. La cabrona le demuestra que no le da miedo estar sin un hombre y ante las adversidades no se deja pisotear simplemente es valiente!

Caperuza: ¡Fue necesario hacernos cabronas!

Ariadne: Yo pienso que a veces las mujeres caemos en una actitudes masculinas. Es como que cuando se puede alcanzar el poder en algún rubro de la vida llámese trabajo, relación de pareja, etc. Manifestamos atributos masculinos como el sentido de la individualidad, de la competencia, etc. 

Yo pienso que esto es por lo que se podría clasificar de "cabrona" a una mujer, y pienso que independientemente del adjetivo que se ponga, a veces es necesario para poder salir adelante en un mundo de hombres. 

Sin embargo hay que tener cuidado en eso yo pienso que el ser "cabrona" hay que equilibrarlo para que no sea contraproducente para uno como mujer, porque de todas formas los atributos masculinos no nos pertenecen, no son parte de nuestra naturaleza, y a veces anulamos los atributos femeninos que son fundamentales para nosotras.

Eréndira: fueron muchos años de manejarnos como animalitos domesticables, y no funcionó, no se trata según yo de tener víctimas, pero si de dejar de serlo. Ser mujer cabrona, como dices tú, quizá sólo implique ser digna y exigir por ende, trato igualmente digno!

Olivia: Yoooo soy una cabrona: No era, me hice, no hay víctimas, nos denominan cabronas, porque hemos tomado el control de nuestras vidas, ya no hay abnegación, ni sumisión, me la haces, te me largas a la ?¡$#, ya no doy segundas oportunidades, mi vida y felicidad ya no depende de un hombre, viajo, voy, vengo, entro, salgo, canto, río, brinco, salto y puedo hacerlo sola y sin pedir permiso a nadie, si te parece bien y si no ahí está la puerta.

Valquiria del Desierto: Primero cuénteme la definición de cabrona y en base a eso le contesto.... Porque hay cada librito que con ponerle cabrona a una serie de actitudes que en lo personal me parecen pendejas vendeeen miles de copias y ahí están todas las viejas creyendo que son las muy cabronas... Así que necesito saber su concepto para darle mi experiencia y opinión.

Perla: Hay un dicho que de alguna forma lo resumiría: "La perra no era brava, pero la hicieron”. Ya en serio, yo pienso que la cabronez femenina es un empoderamiento mal entendido y mal ejercido. El que ejerzamos nuestra libertad no lo encuentro como signo de ser cabronas, es cuando llevamos a cabo ese derecho con visos y tufo de venganza.

Araceli: El ser humano nace básicamente bueno, todo depende de los genes y el ambiente, ¿cuál es más fuerte?

Olivia: De acuerdo Perla, ese empoderamiento de nuestras vidas que adoptamos las mujeres, que es la palabra correcta, o la Resiliencia, en nuestra sociedad y de forma concreta, en mi trabajo, en las reuniones y grupos a las que asisto, los hombres nos denominan cabronas, por esa seguridad, independencia, libertad con que nos movemos, y facilidad para salir del atolladero, por eso, al concepto de voz popular, si me considero una cabrona.

Carla de Curtis: Hola Alfredo, me di cuenta de que viven en Italia. La mujer ha cambiado en los últimos años, se ha convertido en muy masculino. Esto ha causado una serie de problemas a los hombres. Hoy en día hay un desastre total se invirtieron los papeles. Y se ha convertido en un animal salvaje en busca de algo que ella ni siquiera sabe qué!

Valquiria del Desierto: Disculpa pero no estoy de acuerdo Karla no soy ni hombre ni animal salvaje y sé perfectamente a donde voy y lo que quiero... Será un desastre tu vida porque la mía es buena desde que me empoderé y no se trata de roles sino de quitar los estereotipos de género que dañan tanto a hombres como mujeres...

Rolando: Pregunta frecuente: Por qué a los hombres les gustan las cabronas?

Respuesta simplista: Porque no hay de otras (jeje).

Olivia: es cierto Valquiria, yo tampoco soy ni masculina, ni salvaje, por el contrario, soy una mujer muy femenina y me considero guapa, sexi, tierna, amorosa, detallista, fiel, pero dueña de mi vida, sé a donde voy y lo que quiero, la diferencia es que hoy tengo agallas para retirarme de donde no me siento bien.

Valquiria del Desierto: Las actitudes humanas no deberían tener género, puesto que son propias de hombres o mujeres por igual, es ignorante poner esas etiquetas. Pero sobre todo son categorías sexistas y retrógradas.

Araceli: Perdón, pero sí existen a las que inclusive tú como mujer te gustaría partirles el cerebro para ver que contiene.

Luz Esther: No es precisamente que se haga uno cabrona, lo que pasa es que se "nos quita lo buena gente".

Carmen: Creo que es cuestión cultural, te educan con ciertos parámetros, esperan de ti como mujer ciertos roles, la sociedad espera de ti..., cuando eres más que eso o te sales de los parámetros, rompes paradigmas, te consideran una cabrona.

Yajaira: Depende la situación, dependerá la circunstancia del comportamiento:

Oscar Benassini Perdón, Alfredo. Según yo estarías incurriendo en un pleonasmo. Abrazo como siempre.

Veva Terrazas: Yo diría como los gays, unas nacen y a otras nos hacen...ja ja ja

Félix: Yo creo que ser cabrona puede obedecer a tres causas resumida 1era forma explotadora. 2da forma defensiva inconsciente, y 3ra forma defensiva reactiva. En la 1era la mujer domina al hombre, lo castra para poder obtener de él sus recursos, su tiempo, su atención, aprovechando el primitivo vínculo mamá-niño, lo hace adicto sexual y/o emocionalmente para después chantajearlo con el abandono le hace dependiente. En la 2da la mujer teme el ser dominada, humillada por el hombre ya que vivió modelos de abuso patriarcal de poder en su infancia, entonces busca hombres no peligrosos y a de estar comprobando que no lo son a través del dominio y la humillación, en este caso la mujer obtiene un vinculo 'estable' pero menosprecia al pusilánime varón, buscando y admirando varones cabrones que admira pero los acepta sólo casualmente. La 3era es la que se hace como defensa por convivir con un cabrón.

Guille: Yo no puedo opinar porque soy monísima..... disculpa Alfredo!

Silvia: Mira Alfredo: existen las auténticamente cabronas, que son mujeres egoístas, controladoras, chantajistas, envidiosas, que les gusta hacer chismes, aprovechadas, inconscientes, ventajosas, sádicas y hasta perversas que pueden dar esa impresión … Y está el otro grupo.... que los hombres ven como cabronas, porque son mujeres, que hablan las cosas abiertamente, que saben lo que quieren y no se amedrentan estar en un mundo en el que los hombres tienen las cosas más fáciles… Y éste último grupo tiene problemas para encontrar pareja porque necesita hombres sensibles, amables, inteligentes, que tengan trabajadas muy bien sus partes masculinas y femeninas, que no las opriman, pero que tampoco sean unos pusilánimes que sean marionetas y mantenidos, que al vivir juntos no sean dos en uno, sino dos que al caminar el camino se acompañen fortaleciéndose y disfrutándose el uno al otro. Y las cabronas modositas son las que les gustan más a los hombres porque los enredan haciéndolos creer que son muy lindas y manejables y luego sacan las uñas y aparece la cabrona verdadera y luego los hombres dicen que todas somos así.

Félix: Me gusta tu descripción, Silvia, ser una mujer realizada no significa ser cabrona aunque algunos se puedan confundir.

Silvia: En cuanto a si nacen o se hacen es una pregunta muy difícil de decir, pues yo creo que aquí existen muchas variables, desde si eres bonita, fea, qué tipo de familia tienes, qué lugar ocupas en la familia, cómo fue la relación con tu padre, ...
 
Lore: Bueno, la palabra como tal, no existe. Solo cabrón, que es el macho de la cabra. Existe la palabra en figurativo "cabronadas", que es el que aguanta cobardemente agravios o el que hace cabronadas o malas pasadas. Entonces lo que creemos es cabronas, supongo que será eso: la que hace cabronadas o malas pasadas a los demás.

Gabriela Lara: Justo porque somos dueñas de nuestro cuerpo, me parece, que cada vez estamos más conscientes y decidimos con quién, cuándo, cómo...y seguimos viendo al sexo de manera diferente. No como un deporte, sino como un momento, un lugar en el que afloran complicidades y surge el amor...todo un tema...

La próxima semana escribiré un adelanto de mis investigaciones y opiniones acerca de este tema tan peliagudo. Próxima colaboración: Las cabronas.

Comentarios:
aespinosadr@hotmail.com

Los libros de este autor, Alfredo Espinosa, están a la venta en Librería Kosmos, a un lado de las Fuentes Danzarinas.



-