viernes, 13 de enero de 2012

DESFAVORABLE PERSPECTIVA PARA EL PRD CON LUCHAS INTERNAS, CONFRONTACIONES, ACUSACIONES Y JALONEOS ENTRE LOS MISMOS DE SIEMPRE

Escaparate Político

Quantcast

Por Jesús Ojeda Castro
  • Desfavorable perspectiva para el PRD con luchas internas, confrontaciones, acusaciones y jaloneos entre los mismos de siempre.
  • Todo listo para que militantes activos del PAN elijan candidatos a diputados plurinominales este domingo 15 afirmó Herminio Corral.
  • El secretario general de gobierno Armando Martínez firmó la minuta con el gobierno federal para que se apliquen en la entidad más de 300 mdp. en seguridad y procuración de justicia.
Ayer nos preguntaba un connotado perredista nuestro punto de vista respecto a la perspectiva política del PRD en la entidad para las elecciones federales de julio de este 2012 y francamente no encontramos algún elemento salvable, por lo menos hasta ahora, que le brinde a este partido la posibilidad de obtener una participación respetable en esta contienda que ya desde ahora se ve difícil que remonte.

Para empezar la lucha interna por lograr las candidaturas a las diputaciones federales y a las senadurías, presentan una limitada lista de aspirantes que no dejan de ser prácticamente los mismos de siempre, los acaparadores, los “chicos superpoderosos” que nadie les puede negar, ni quitar la posibilidad de volver a ser candidatos del sol azteca.

Entre los perpetuos enlistados se encuentran personajes como Jesús Druk, presidente del Consejo estatal de ese organismo y ligadísimo a los intereses del alcalde cabeño, Antonio Agúndez, pero aún más cercano al actualmente procesado, Luis Armando Díaz que impulsa también a Siria verdugo y quien fungió como el hombre de la mayor confianza del exgobernador y ahora presunto delincuente Narciso Agúndez Montaño.

Desde luego también se encuentra ahora sumido en una encarnizada lucha por repetir en las candidaturas, el actual diputado federal, quien ha causado más pena y decepción que otra cosa como legislador federal, el desvergonzado, Víctor “El Puchas” Castro, caracterizado por su oportunismo y su discurso hueco, falso y sumamente distante de la realidad que viven los sudcalifornianos.
Ahora Castro Cosío cínicamente quiere ser Senador por el PRD y se ha enfrascado en una lucha por la candidatura con el exgobernador, exdirigente nacional del PRD, excandidato del Panal y ahora miembro del Movimiento Ciudadano, Leonel Cota Montaño, quien por su parte cuenta con todo el apoyo de la hoy desacreditada y pobre Rosa Delia Cota Montaño, (que no ha podido comprobar qué pasó con los millones de pesos que no fueron sustentados en sus cuentas como alcaldesa del año 2010).

Además de esta situación el PRD en su actual dirigencia existe una confrontación interna entre la misma presidenta estatal y el secretario general del PRD, Joaquín Manríquez Palacios, quien encabeza a una de las expresiones perredistas de mayor representación al interior de ese organismo y que no ha dejado de cuestionar y de hacer notar las dudas sobre el manejo de los recursos económicos en el partido amarillo.

Encima de ello el excandidato a alcalde que perdió en la pasada contienda Ricardo Gerardo Higuera, quien recientemente trascendió que también solicitó un amparo a la justicia federal, propuso registrar en las listas de aspirantes a candidatos a su único hijo para que por razones obvias, en todo caso, las decisiones queden en familia.

Así con características de esta naturaleza, sin recursos económicos, sin estructura, descreditados ante la opinión pública y ante la clase política estatal, y con una dirigente como Rosa Delia Cota, que de todos son conocidas sus negligencias, sus limitantes y su estrechez intelectual, pues qué se puede esperar para el PRD.

Para el PRD de BCS este 2012 puede ser uno de sus peores años, ya que desde ahora se ve muy difícil que logre una victoria electoral, por ello la desbandada de militantes ya se inició con la renuncia  a ese organismo del exregidor, Antonio Gutiérrez Saiz como seguramente lo harán otros en las próximas semanas.

Así que la perspectiva política para el PRD y sus dueños en la entidad en este 2012 no es nada favorable y tratar de engañar y verle la cara a los electores simple y sencillamente, ya no será posible.

VITRINA
La presidenta del DIF estatal María Helena de Covarrubias, continuó con éxito los festivales del Día de Reyes que se realizan en diversas colonias de La Paz…El secretario general de gobierno Armando Martínez Vega, signó un convenio mediante el cual el gobierno federal acordó invertir más de 300 millones de pesos en seguridad y procuración de justicia para BCS…El dirigente estatal del PAN Herminio Corral, en conferencia de prensa afirmó que todo está listo para la elección de candidatos a diputados de representación proporcional para este domingo 15 de enero y desconoció que hasta ahora exista la solicitud de ingreso a ese partido de los experredistas Héctor Amparano Herrera, Silvestre de la Toba y de Homero Davis, extesorero en la alcaldía paceña de la ahora desacreditada, cuestionada y pobre, Rosa Delia Cota Montaño…

EL OTRO PAVLOVICH


José Luis Parra / Dossier Politico
Primo hermano de los conocidos priístas Claudia Pavlovich Arellano y Epifanio Salido Pavlovich, el agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich enfrenta varios líos con la justicia, los cuales podrían afectar con el escándalo las carreras políticas de sus parientes. El otro Pavlovich, conocido con el remoquete de “El Pechín”, gusta además de presumir ciertas influencias al ostentarse también como pariente del subprocurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich.

“El Pechín” ha sido acusado en varias ocasiones de falsificación de títulos agrarios y estafa. Pese a que enfrenta varios juicios, al parecer nunca ha pisado la cárcel.

En este tipo de operaciones reportan a un experto agente inmobiliario que entre sus negocios se encuentra la comercialización de los terrenos donde se levanta el conocido paseo campestre Real del 14, cuyos miles de lotes podrían estar respaldados por títulos falsos. Al parecer está en curso una investigación al respecto. Lo del Real del 14 aún no está confirmado.


Pero lo que sí es conocido y avalado por personas que conocen este tipo de asuntos, es que Romo Pavlovich recurre a contactos incrustados en dependencias federales, estatales y municipales, para cambiar claves catastrales, utilizar falsos registros y validar títulos agrarios, utilizando siempre las mismas firmas: 

Del ex secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco y del ex gobernador Armando López Nogales, en sus tiempos de subsecretario de la Reforma Agraria.

Las ubicaciones de esos documentos apócrifos varían de una ciudad a otra, como Puebla y Chiapas, para mencionar sólo a dos. Aquí en Sonora detectaron un título agrario falso que resultó ser del estado de Veracruz. 

Para muestra, un botón:
“El Pechín” habría utilizado su “modus operandi” en contra de Leonardo Arturo Serrano Fimbres, propietario de un predio ubicado en Bahía de Kino nuevo.

Pero apareció otro título, exhibido por José Jiménez Palafox, el cual presuntamente es apócrifo porque aparte de contar con firmas falsas y sellos no autorizados por los verdaderos titulares de las dependencias involucradas, tiene coordenadas y ubicaciones inexistentes.

En este conflicto, Jiménez Palafox presenta un título de propiedad, el numero 69726, con expediente 88126, expedido el 25 de Noviembre de 1988 supuestamente por el Ejecutivo Federal a favor de su persona, inscrito en la dirección de Terrenos Nacionales bajo el numero 69726 el día 25 de Noviembre de 1988, Registro Público de la Propiedad y de Comercio de este Distrito Judicial bajo el numero 195,537, volumen 340, sección I el 14 de septiembre de 1993.

Este título de propiedad, el 69726, fue calificado de falso. Así lo informaron al Juez Segundo de Distrito de esta ciudad, dentro del amparo 933/06, promovido contra la expedición del documento en mención.

El titulo referido no puede localizarse en el municipio de Hermosillo. Este predio, de existir, estaría en la sierra de Sonora, a la altura de Moctezuma y/o Divisaderos, según la carta del INEGI H12D34.

En esta historia hay más casos, muchos más, como el de la señora Estrella Sámano Tirado, hoy viuda de Barros, ya que su esposo, Manuel Barros Nock, al parecer murió de la impresión por la supuesta estafa de la que fueron objeto por conocidos hermosillenses, entre ellos Jaime Lucas Romo Pavlovich.

Uno de estos casos fue objeto de una investigación periodística en el semanario Primera Plana. En una de sus partes, aparece el encabezado: “Así se falsifica un título agrario”.

Y relata:
Para falsificar un título agrario, primeramente se diseña un formato por computadora de los que expide la Secretaría de la Reforma Agraria. 

Luego, con un scanner se colocan las firmas, tanto del entonces secretario de la Reforma Agraria, Víctor Manuel Cervera Pacheco, como del subsecretario de Asuntos Agrarios, Armando López Nogales, actualmente gobernador de Sonora, tal y como ocurrió en el presente caso.

No importa el tipo de letra a emplearse pues el título falso se emplea con fines nada claros en transacciones de corto plazo.

Así se le colocan las indicaciones necesarias, como características del predio y ubicación, pero sobre todo el número de título y expediente. 

Por la parte anversa del título se falsifican a su vez firmas y sellos tanto de la Dirección de Colonias y Terrenos Nacionales, como del Registro Agrario Nacional y se deja pendiente o en blanco el llenado de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, pues está acción se puede realizar después.

Para hacer más “legal” el título, se inmiscuye—mediante algún tipo de prebendas—a algún empleado de la Reforma Agraria que dé un testimonio de que dicho rancho estaba abandonado con lo cual y posteriormente, se puede pedir la posesión del lote y luego adjudicárselo.

Lo mismo se hace con  los representantes de la justicia en Sonora, o bien, con el mismo procurador estatal en turno. Y para reforzar esto, simplemente se falsifica además la marca de herrar y señal de sangre del ganado que allí supuestamente se maneja.

Así y una vez que el título falsificado entra en el juego y se tratan de cubrir los pasos “legales”, sobre todo ante la Reforma Agraria, se procede a triangular una venta simulada para que dicho terreno quede en manos del operador de esta transacción, quien puede alegar que “compró de buena fe” en un acto enredoso que, de descubrirse, tardaría años en desenredarse.

… Y lo más seguro, como en este caso, lo más seguro es que se consiga una resolución judicial que les permita cerrar el círculo delictivo.

Hasta aquí la reproducción de ese trabajo periodístico. En una de las ilustraciones del semanario se lee: 

“En la gráfica número uno se observa el título expedido a nombre de José Jiménez Palafox y número de expediente, así como un par de firmas claramente sacanneadas”

Sí, es el mismo José Jiménez Palafox que litigaba un caso en el que presentó un título de propiedad en el municipio de Hermosillo, pero que según INEGI las coordenadas corresponderían a Moctezuma o Divisaderos.

Y Claudia Pavlovich Arellano, la prima de “El Pechín”, aspira a convertirse en senadora y después en candidata a gobernadora de Sonora

¿DÓNDE ESTA FERMÍN?...¿DÓNDE ESTÁ FERMÍN?


FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO EDUCATIVO DEL SNTE- SONORA-SECCION 28 (FADES)

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)

 
CAMARADAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA 
EDUCACIÓN



A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN 
A LOS PADRES DE FAMILIA


“¿DONDE ESTA FERMIN? ¿DONDE ESTA FERMIN?”

“¿POR QUE NO VINIERON LOS SECRETARIOS DELEGACIONALES A DEFENDERNOS?”

“¡YA NO LOS NECESITAMOS! ¡SOLOS PUDIMOS! “: Paristas  en lucha por el aguinaldo


La lucha por el pago del Aguinaldo ha triunfado, como un aviso de las luchas que se darán en la Sección 28 del SNTE en corto plazo:  la ganó la base luchadora que se movilizo radicalmente, la que se arriesgó, la que no se dejó sorprender por el llamado a la desmovilización de los paros en las regiones, la que no se pudo confundir por la dirigencia sindical  cuando informó que ya había arreglado todo y no había nada; la que se expuso físicamente ante los pistoleros en el bloqueo de calles, la que detuvo con su cuerpo  a los que querían  atropellarlos intencionalmente con sus vehículos; los que pudieron enfrentar la represión de la policía por el bloqueo. 

Ganaron los que acordaron marchas de protesta verdadera en el estado, los que no se convencieron de una movilización light a la que le convocaron los coordinadores  sindicales,  los que cerraron el boulevard Morelos, el Colosio y el Clouthier en Hermosillo, los que no les hicieron caso a algunos supervisores, directores y secretarios generales lambiscones, que a toda costa intentaron detener  la lucha. 
 
El problema del no pago de aguinaldo, lo generaron OTROS, los que pudiendo prever y no lo hicieron, los que lo retuvieron en la FEDERACION, si es que así fue, o aquellos que por sus pugnas electorales, politizaron y partidizaron la retención de los fondos que debieron llegar anticipadamente, para pagar la segunda parte del aguinaldo.

Ese es el fondo del asunto. Los Trabajadores de la Educación, no somos ni culpables ni responsables del problema, como no lo somos de lo que pasa con tantos asuntos educativos.
  
Por eso decimos, que ganamos los que no creemos en aquellos que han secuestrado la dirigencia para simular que la defienden y vivir de sus cuotas, ganó la base magisterial que despierta, la que mantuvo a la SEC en una mesa permanente de trabajo, empujando momento a momento a definir rápidamente la solución. Nadie más de la dirigencia cupular puede decir que lo logró. Si no se sostiene la lucha por los que se arriesgaron, todavía estaríamos esperando el pago, como ya lo habían aceptado los coordinadores regionales y el Secretario general de la 28, cuando estuvieron en la  SEC, disque a exigirlo. 
 
La gente está harta de la simulación y el abandono, de la hipocresía sindical, de que la dirección charra del SNTE cada día nos esté vendiendo en canal, de la doble cara del dirigente que simula defendernos y presume logros, pero que cada día firma minutas y acuerdos en nuestra contra. 

Lo dijeron  los compañeros en medio de su combativa manifestación y en la mesa de diálogo arrancada a la SEC: “La lucha por el aguinaldo fue la gota que derramó el vaso, ya son muchos los agravios y no debemos seguir callados”, por lo cual sugieren a todos los que salieron a movilizarse con el enfoque independiente, a que mantengamos una agenda abierta y nos auto-convoquemos pronto, para analizar todos los temas de la agenda sindical que nos perjudica y a la cual no se ha enfrentado con eficacia, sino al contrario, se han tolerado y encubierto por la dirigencia. ¡Caja de Ahorros, ISSSTE, Jubilados, Evaluacion Universal, Carrera Magisterial, Transparencia de fondos educativos  en la SEC! Fueron algunos de  los rubros que sintetizaron sus desesperaciones.      

Esta a la vista  el doble discurso, ya que por una parte, FERMIN BORBON y sus huestes estaban convocando a movilizarse para “exigir el pago” “a valores entendidos”,  cuando  vieron que la base estaba construyendo  su propia  organización para el reclamo, por lo que precipitadamente montaron el teatro de convocar a manifestaciones insípidas y mansas. 

Pero cuando no convencieron a la base con la parodia, se pusieron  a intentar  sabotear el movimiento de lucha más fuerte   que exigía  el pago inmediato en medio de paros generalizados,  bajo argumentos de "apelar al profesionalismo de los maestros para reanudar labores" o de que “nosotros somos muy responsables con nuestro trabajo y no convocaremos a paros”, como lo expresaron a los medios repetidamente.

A la dirección sindical le falto valor para acompañar a los compañeros en su lucha directa y de resistencia y sólo se movilizó para una expresión acomodada y modosita, políticamente correcta, para no “verse mal” “con la sociedad" y el gobierno, por lo que, por al andar con medias tintas, en los momentos más riesgosos para ellos,, solo traicionó a los compañeros por no abanderar la lucha que prendía en todo el Estado, cuando se vio el ejemplo de Hermosillo. 

La lucha fue ampliándose rápidamente en decenas de planteles en el Estado inicialmente, pero en su desinformación  o en su burbuja de poder, Fermín Borbón no veía, ni supo de donde vino el golpe generalizado, cuando respondió a Gloria Biebrich en la radio, el martes 10 de Enero pasado, que solo dos escuelas de Hermosillo estaban paradas. De Emigdio Coronado Busani de la 54, ni que hablar, seguramente estaba recalentando tamales en alguna de sus casas, pensando como colarse en alguna candidatura.

En el transcurso de la lucha, algunos medios, de manera oficiosa y otros dando cabida a voces retrógradas de la derecha y el conservadurismo, intentaron, a toda costa, manejar ideas tendenciosas en nuestra contra, por haber luchado por un derecho salarial laboral, como lo es el aguinaldo, sin  buscar ni enderezar sus baterías para localizar al o los responsables de haber generado esta problemática, tampoco fueron capaces de encontrar al Secretario de Educación y Cultura por ninguna parte, para que diera su versión de los hechos y dijera quien es el responsable, algo que a la fecha aun está pendiente de escucharle.
 
A los medios más profesionales que actuaron  con imparcialidad y justicia, respetando el derecho a la información, les agradecemos su cobertura y apoyo. 

A las voces mercenarias del poder enquistadas en algunas radios y pseudo- medios, que viven de adular al poder en turno y se la pasan criticando toda movilización social, les decimos que su propio anacronismo y entreguismo los aniquilará tarde o temprano. 

No se vale un periodismo militante, con editorialistas a sueldo al servicio del Gobierno y de las élites o grupos económicos que los mantienen. 

Aunque fueron los menos, estos  se prestaron a la insidia mediática,  como voceros de una "sociedad civil" que hipócrita mente se dice preocupada por la educación pública y agraviada por las luchas de los MAESTROS de Sonora o de OAXACA, pero que es partidaria de la simulación y el fraude electoral, de apoyar la privatización educativa, que aplaude y pondera la alianza de Elba Esther Gordillo con Peña Nieto, con Bours o con el gober precioso. 

Esas voces, que se ponen de acuerdo para actuar en carrusel informativo en las radios, son las mismas a las que le parece fantástico que haya empleos para trabajadores de maquiladoras y que ganen 600 pesos semanales, son los que tienen a sus hijos en escuelas de paga, caras y elitistas pero agarrando exenciones fiscales del dinero público a título de becas, son aquellos que les repugnan los pobres por su olor  y su vestuario, son los que se dicen que "TRABAJAN" pero cobran  nóminas altas en el Gobierno o su familia participa de la corrupción con cuotas de la obra pública. 

Sin duda, algunos son parte de aquellos que sostienen una permanente visión clasista en contra de los más débiles y marginados. No señores, a esa SOCIEDAD CIVIL no la reconocemos por intolerante y la enfrentaremos con argumentos. La crítica de buena fe si se aceptará y se acatará para mejorar nuestra misión educativa.
 
El cambio sindical avanza, nuevos tiempos de transformación se avecinan. Por ello, planteamos a los compañeros sumarnos al movimiento nacional democrático del magisterio, para conformar una sola fuerza unitaria que sea capaz de derrotar a los que NOS ESTAN VENDIENDO EN CANAL con las reformas de CARRERA MAGISTERIAL, DE EVALUACION UNIVERSAL y que en su momento impulsaron y    aprobaron una nueva LEY DEL ISSSTE  en nuestra contra  y que en estos momentos tiene la más criminal atención a la derechohabiencia. No debemos seguir con luchas aisladas que solo desgastan y postergan la solución a nuestras carencias y problemas.

Todos debemos seguir atentos a la lucha nacional,  porque en estos días, en Sonora y en el país, se levantan  miles de firmas para una Acción de INCONSTITUCIONALIDAD contra la mal llamada ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION  y, próximamente, para una  Demanda laboral contra Elba Esther Gordillo,  buscando anular sus pactos ilegales y sus medidas punitivas de Evaluación universal y Carrera. 

No nos distraigamos demasiado con el ruido electoral y tomemos previsiones para que este no vaya a ser un año perdido en la vida de nuestro sindicato, porque la dirigencia se desentienda más de su verdadera responsabilidad, como pasó en la lucha que acabamos de librar, en la que solo hizo ruidos electoreros, buscando posibles votos para la indefendible Elba Esther Gordillo y sus aliados.  

Con un saludo cordial y respetuoso.
  
              Hermosillo, Sonora, Enero 11 de 2012.

COORDINACION GENERAL DEL FADES
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

RESPONSABLE DE LA PUBLICACION: PROFR. DAVID GPE. VALENZUELA. 
fades-sonora@hotmail.com

EL CRIMEN DE ZAFIRO EN ENSENADA


La PGJE ha dejado más preguntas que respuestas en el homicidio de la estudiante del bachillerato CBTIS 41, luego del hallazgo de sus restos, reportado al C4 el sábado 31 de diciembre, cerca del panteón del poblado de Maneadero.

Ricardo Meza Godoy
La información a cuentagotas proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha dejado más preguntas que respuestas en torno al caso de Zafiro Sánchez Cabrera, joven de 15 años de edad, estudiante de primer semestre de Electrónica en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 41, localizada sin vida en las inmediaciones del panteón del poblado de Maneadero el 31 de diciembre de 2011.

Luego del hallazgo, reportado al C4 ese sábado a las 9:28 horas, a la dependencia estatal le tomó más de tres días confirmar públicamente la identidad de la menor, cuyo cuerpo se encontraba en estado de descomposición, con las piernas dobladas hacia la espalda, atada de pies y cuello.

Según la subprocuradora de Zona Ensenada de la PGJE, Lidia Gallegos Aguilar, Zafiro murió debido a asfixia por estrangulamiento, aunque se negó a proporcionar el dato del tiempo estimado de muerte, bajo el argumento de que forma parte de la investigación para dar con el paradero de los implicados; ya hay sospechosos.

Pese a portar la misma ropa (uniforme de su escuela con el logotipo estampado, falda color gris, suéter negro, camiseta tipo polo color blanco, calcetas blancas, short de licra color azul) y reunir la misma filiación y características con las de la joven desaparecida, la Procuraduría no confirmaba la identidad.

La publicación de esos datos el domingo 1 de enero en medios impresos y electrónicos, aunado a la relación entre la vestimenta de Zafiro y el cuerpo localizado en Maneadero, tuvieron impacto en la familia de la adolescente, que hasta ese momento desconocían si se trataba de la menor.

La madre de Zafiro, María Eugenia Cabrera Mejía, comentó a ZETA el lunes 2 de enero a las 11:00 de la mañana, que las autoridades aún no le confirmaban si el cuerpo de la mujer descubierto en el poblado al sur de Ensenada, fuese el de su hija, y se encontraba muy consternada por la información que comenzaba a filtrarse.

Ese mismo día, alrededor de las 14:25 horas, la subprocuradora Gallegos Aguilar aseguró que no podía verificar la identidad hasta que se concluyeran las pruebas de ADN que le fueron tomadas a familiares de Zafiro, incluyendo a María Eugenia Cabrera; ésa sería la prueba definitiva.

Sin embargo, referiría después la propia subprocuradora, lo que logró determinar la identidad de la menor fue el cotejo de las huellas dactilares tomadas de una tarjeta del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, proporcionada el domingo 1 de enero por el padre de Zafiro, Fidel Sánchez López, elemento de la Secretaría de Marina Armada de México en Ensenada.

Sánchez había acudido ante las autoridades para identificar el cuerpo, localizado en Maneadero, y confirmó que la ropa coincidía con la de su hija.

Finalmente, la familia de Zafiro fue notificada de la identidad el lunes 2 de enero, mientras que el martes 3, el padre de la joven solicitó la liberación del cuerpo, entregado ese día en el transcurso de la tarde por las autoridades y velado durante la noche.

La confirmación de la identidad de Zafiro a la comunidad en general se dio hasta el mediodía del miércoles 4 de enero, al tiempo que la Subprocuraduría daba los pormenores a las 13:00 horas y Zafiro estaba por recibir sepultura.

Activa y aficionada al Animé
Lidia del Carmen Ramírez Tejeda, directora del CBTIS 41, escuela donde estudiaba Zafiro, lamentó los hechos.

“Zafiro Sánchez era una muchacha identificable dentro del plantel debido a su estatura”, dijo. 1.70 metros y su peculiar cabello, con pequeños rayitos y mechones color rosa. Estudiaba el primer semestre de Electrónica.

Su comportamiento era como el de la mayoría de los estudiantes de preparatoria, era una chica activa y participativa que formaba parte de un club de Animé, que se reúne los sábados en la escuela. No era retraída ni mostraba algún comportamiento que requiriera llamadas de atención. Tampoco tenía antecedentes de mala conducta.

La maestra recordó que la madre de Zafiro había acudido días después de la desaparición de su hija al plantel, a preguntar entre sus compañeros si tenían información sobre su paradero.

El suceso no tiene precedentes en el CBTIS 41, lo más cercano fue el caso de un estudiante que un día no volvió a su casa luego de acudir a la escuela por quedarse con compañeros, la madre acudió al plantel y el menor apareció horas después. Pero nada como esto.

La seguridad en la escuela, afirmó la directora, ha sido siempre tema de interés. Refirió que existen diversas medidas, como el apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en las horas de entradas y salidas, mantenimiento permanente a las luminarias de los alrededores de la escuela por Obras Públicas Municipales, juntas con los padres de familia para abordar temas relacionados con el control de las salidas de los jóvenes (que salgan sólo al terminar su horario de clases) y la necesidad de portar en todo momento el uniforme, operativos mochila y cursos para padres realizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Luego de la construcción de una plaza comercial cercana, donde se ubican cines, tiendas y restaurantes, la escuela se ve más propensa a las “pinteadas” de los jóvenes a esos sitios, situación que se aborda dentro de las juntas escolares, de acuerdo con la explicación de la directora, quien aseguró que tomarán medidas más estrictas para cuidar a los estudiantes, al menos hasta donde les compete.

El día de la desaparición de Zafiro, la escuela se encontraba en periodo de exámenes finales, con entrega de calificaciones y horarios quebrados. Las entradas y salidas de los estudiantes en esos periodos no tienen horarios fijos.

Durante la rueda de prensa convocada por la PGJE, el miércoles 4 de enero al mediodía, la subprocuradora mencionó que pese a darse por concluida la orden de localización de la menor luego de que el padre de Zafiro reclamara el cuerpo, se mantiene una averiguación previa por el delito de homicidio calificado, “la cual tiene bastantes datos para la investigación, esos datos desafortunadamente por el momento me los tengo que reservar por la propia investigación, para no correr riesgo con el esclarecimiento de este hecho”, dijo Gallegos.

“Sí tengo datos exactamente en la fecha probable de la muerte, tengo otros datos de después de la fecha de la desaparición. Sin embargo, son datos que me tengo que reservar, por el momento no es oportuno informarles detalles de cómo va la investigación, porque pues, tenemos un homicidio calificado, un presunto responsable, pues (que) le tuvo que privar de la vida; y yo al momento de estar haciendo comentarios de cómo va la investigación, el dato precisamente que me acaba de preguntar (tiempo de muerte) es muy importante para nosotros y me lo voy a reservar”, aseveró Lidia Gallegos.

Hasta el momento la PGJE asegura no contar con más denuncias de menores extraviados. Preguntas sobre líneas de investigación, sobre sospechosos o algún riesgo de otros jóvenes estudiantes, información sobre los movimientos de Zafiro luego de su desaparición y/o cualquier dato adicional del caso, no serán dados a conocer, ya que “se está investigando”, concluyó la autoridad.

TAMBIÉN HOMBRES BUSCAN AYUDA CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR


Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario
La repetición de patrones de machismo y de violencia aprendidos desde niños, así como una cultura que enaltece el sexismo y promueve la represión de emociones masculinas, son algunos de los rasgos más frecuentes que las psicólogas del Musivi han encontrado entre los cientos de hombres que, a razón de casi uno diario, acudieron en el 2011 a buscar ayuda por un problema de agresión contra su propia familia.

De acuerdo con Guadalupe Moctezuma, terapeuta de dicho centro de atención a problemas de violencia familiar, los hombres llegan a la institución canalizados por varias otras, como la Fiscalía General del Estado –que investiga los casos de agresión entre parejas– o el centro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Los hombres vienen y piden ayuda por diferentes razones: una de ellas es porque las parejas los dejan, en muchas ocasiones porque hubo un problema de violencia y luego ellos, para buscar la reconciliación, vienen aquí”, dijo Moctezuma.

“Algunos llegan porque se dan cuenta que ya les ha provocado mucho conflicto su violencia y que necesitan ayuda, y otros porque tuvieron tal vez un problema legal, a lo mejor la esposa ya los demandó y llegan obligados por otras instituciones”, agregó la entrevistada.

Las estadísticas del centro muestran que, si bien la mayoría de los usuarios del Musivi son mujeres, en 2011 se registró una cifra récord de asistencia masculina, ya que de los mil 366 casos de personas que acudieron a buscar ayuda, 345 correspondieron a hombres, es decir, un 25 por ciento.

Esta cantidad de usuarios masculinos del Musivi es un 28 por ciento superior a la registrada en 2010, cuando, de los mil 267 nuevos expedientes iniciados en la institución, 269 fueron de hombres.

Moctezuma explicó que en casi la totalidad de los casos, los hombres que acuden lo hacen en calidad de agresores y, también, mencionó que el incremento en la búsqueda de ayuda por parte de quienes ejercen la violencia podría deberse a una mayor cultura de la denuncia.

Con la finalidad de apoyar a un número todavía mayor de hombres, el Musivi (Centro de Prevención y Atención a Mujeres en Situación de Violencia) está convocando a un taller psicoeducativo para el género masculino.

Dicho taller, informó la dependencia, iniciará el próximo miércoles 25 de enero, de 5 a 7 de la tarde, durante cinco meses con una sesión semanal, gratuita y confidencial. “La manera en que este taller ayudará a los asistentes será en el control y manejo de sus emociones, siendo esto uno de los principales problemas de los hombres que ejercen violencia, ya que socialmente se les educa para no expresar su tristeza y frustración”, informó el Musivi en un comunicado de prensa.

“Debido a que el enojo es más aceptado, se recurre a la violencia, por ello también se les concientiza en la responsabilidad de sus actos, en dejar de culpar a su mujer, hijas e hijos por ‘provocar la agresión’”, agrega el texto.

El boletín menciona que los interesados pueden acudir a inscribirse en el Musivi, ubicado en el local 15-L exterior de Plaza de las Américas, en la zona Pronaf, o llamar a los números 616-87-13 y 616-78-36.

IMPLANTARON EN MEXICO 4 MIL 500 PRÓTESIS MAMARIAS PELIGROSAS



Ruth Rodríguez/ El Universal  
Distrito Federal— En México se estima que se han colocado 4 mil 500 implantes mamarios de la marca francesa PIP en los últimos 16 años.

Sin embargo, integrantes de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva afirmaron que hasta el momento no hay reportes de cáncer ni de muertes causadas por dichos implantes aunque sí se registraron dos casos de roturas.

En conferencia de prensa, Alejandro Duarte Sánchez, presidente de la agrupación médica, informó que se trabaja con la Secretaría de Salud (Ssa) para que la dependencia preste hospitales públicos donde se puedan realizar operaciones para remover los implantes.

Sin embargo, aclaró que los honorarios de los médicos dependerán de cada uno de ellos y precisó que sólo son candidatas a este tipo de operación las mujeres cuyos implantes mamarios PIP estén rotos, o por algún problema médico, pero “no por miedo, pues no hay por qué alarmarse”.

El cirujano plástico explicó que en México se realizan anualmente entre 60 mil y 70 mil cirugías de implantes de senos, una intervención quirúrgica que es de la más demandadas en el país.

Alonso Vallarta Rodríguez, tesorero de esta agrupación médica, recordó que cuando ingresaron estos implantes a México habían sido revisados en su calidad por las autoridades correspondientes, pero en el camino se deterioraron.

Aseguran cirujanos que los engañaron
Vallarta aseguró que tanto los cirujanos plásticos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “fuimos engañados porque nos dieron gato por liebre” al entregar implantes deteriorados.

José Luís Hadat Tame, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, dijo que se ha solicitado como una medida preventiva a todos los cirujanos agremiados a este organismo la revisión del estado de los implantes en las pacientes que los hayan adquirido. Recordó que los colegios de cirujanos plásticos del país han solicitado a todos los médicos revisarlos, como parte de un plan para reducir y prevenir riesgos.

Sobre ese punto, Duarte reconoció que pudiera haber más casos de implantes PIP colocados, debido a la existencia en el país de charlatanes que hacen este tipo de operaciones y que no están certificados. Incluso, comentó que esta cifra ni la Secretaría de Salud la tiene.

Hace unas semanas salió a la luz pública que el gel de silicón de los implantes PIP contendría un aditivo para carburantes o sustancias que se usan en la industria del caucho, como aditivos para pinturas o como aislantes eléctricos, materiales que carecen del nivel de pureza necesario para uso médico.

MIEDO A DENUNCIAR DISPARA EXTORSIONES EN CIUDAD JUAREZ


Martín Coronado
La extorsión sigue afectando al sector económico de la ciudad, pero ahora es por falta de denuncias, advirtieron representantes empresariales vinculados con la mesa Ciudadana de Seguridad.

Según los indicadores que se entregan a la mesa, con datos de la Fiscalía estatal, el cobro de piso o extorsión tuvo un repunte en denuncias durante los dos últimos meses.

Pero además existe un “número negro” en cuanto a los indicadores de extorsión, dado que hay muchas personas atacadas y que no han denunciado, pues para quien está siendo atacado por uno de estos delincuentes es muy difícil denunciar, explicó Jorge Contreras Fornelli, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Indicó que el factor extorsión está reapareciendo, y que es urgente que las personas atacadas por este tipo de delincuentes denuncien.

En octubre sólo se habían registrado dos casos, en tanto que en noviembre se denunciaron cinco y en diciembre la cantidad aumentó a siete, los mismos que se habían detectado en septiembre.

El número máximo de denuncias se recibió en mayo de este año, cuando se presentaron 19 ante la autoridad.

El directivo de Desarrollo Económico y representante ante la mesa de Seguridad insistió en que para poder acabar con este delito, que aún está afectando gravemente la economía de la ciudad, es necesario que se denuncie.

Dijo que a diferencia del pasado, ahora se ve un verdadero trabajo de la Policía contra estos cobros de piso, y prueba de ello es que los días pasados varios policías fueron atacados por bandas de extorsionadores a quienes se les está impidiendo trabajar en el Centro de la ciudad.

Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, señaló que ahora hay suficientes elementos para denunciar este tipo de delitos.

Agregó que contra lo que sucedía en el pasado, los extorsionadores están recibiendo condenas que van hasta la prisión vitalicia, y una vez que se detiene a alguien difícilmente sale.

Agregó que todo el sistema de seguridad ha aprendido a manejar con más cautela las denuncias de extorsión, por lo que cada vez es más fácil evitar las represalias de los delincuentes o sus cómplices.

“Alguien que está siendo extorsionado lo que tiene que hacer es denunciar, porque si no denuncia está ayudando a que las mafias se enriquezcan… como lo dije, ahora hay más certidumbre para denunciar este tipo de delitos, pues las penas son más graves y es más difícil que estos delincuentes se defiendan”, agregó.

Dijo que las cámaras empresariales siguen como un canal de comunicación para con las autoridades, y así se aumenta la certidumbre de que la Policía actúe como debe contra estas denuncias.

Ziga Martínez recordó que en los tres años pasados más de 140 restaurantes cerraron sus puertas en la ciudad por extorsiones y secuestros.

Cifras del IMSS indican que durante los años de violencia, el número de patrones ha caído en un 16.5 por ciento, al pasar de 10 mil 056 a finales de 2007, hasta los 8 mil 400 a finales de noviembre pasado.

La caída en los registros patronales se ha atribuido tanto a la crisis económica como a la de seguridad.

“Pero ahora, los empresarios que se fueron ya están regresando porque hay más certidumbre y porque extorsionador o secuestrador que agarran lo condenan, y eso les ha venido metiendo miedo a muchos de estos delincuentes que saben que ya no es tan fácil hacerlo”, indicó Ziga Martínez.

DEDAZO "CIUDADANO"


Foto
Astillero

Audacias
Jugar con petróleo
Dedazo ciudadano
PRD en cuesta

Julio Hernández López

Para dar continuidad al proceso de construcción del Nuevo PRI, que este inicio de año le llevó a reunirse en Puebla con el nunca suficientemente bien apreciado Mario Marín, mejor conocido como el (ex) góber precioso, el bibliofóbico Enrique Peña Nieto tuvo ayer un encuentro masivo con trabajadores petroleros encabezados por su líder sindical, Carlos Romero Deschamps, en el que se permitió insistir en que, de llegar a presidir el país, habrá de tomar medidas audaces respecto a Pemex, según eso para darle nuevo impulso (¡gulp que de inmediato se guarda la cartera, en recuerdo de las grandes audacias cometidas en décadas recientes por caciques sindicales del petróleo, la electricidad, los ferrocarriles y la educación, sólo por dar algunos ejemplos, y por altísimos funcionarios públicos saqueadores!)

Los apuntes del licenciado Peña (es decir, lo indicado por el correspondiente apuntador) ya habían sido expresados en octubre del año pasado, según reporte del Financial Times en el que había llamado a ser audaces y deponer posiciones partidarias e ideológicas que han impedido la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada.

 A pesar del revuelo que generan tales ánimos proclives a una mayor privatización, el virtual candidato presidencial priísta no ha entrado en detalles, de tal manera que no es posible saber a qué niveles de apertura pretende llegar y cuál modelo de modernización desea adoptar, teniendo a la vista los esfuerzos ya hechos por su salinismo matriz, por los hermanos Bribiesca durante el foxismo y por las falsas manos limpias del calderonismo desde la etapa en que el michoacano era secretario de Energía, pasando por la nostálgica etapa del mouriñismo. 

Pero queda constancia temprana de que Peña Nieto, y sus padrinos y ahijados, desean audacias en el manejo de la máxima riqueza nacional. El líder Romero Deschamps está más que puesto para apoyar cualquier intrepidez redituable.

Otra temeridad de temporada fue difundida ayer por el presidente formal del comité nacional panista, Gustavo Madero, quien de mañana formalizó la anunciada postulación de Isabel Miranda de Wallace al gobierno de la ciudad de México.

 Lo primero que saltó a la vista fue la acomedida manera en que la cúpula del partido de blanco y azul asumió el dedazo de Los Pinos que hizo a un lado a los aspirantes internos y se posó en una dirigente de la trinidad de activistas cívicos que a partir de episodios relacionados con la terrible inseguridad pública han sido cuidadosamente promovidos por el propio jefe técnico del gobierno federal.

Miranda de Wallace ganó reconocimiento público merced a los esfuerzos solitarios que en su momento realizó para ubicar, perseguir y colocar al alcance de los órganos institucionales de justicia a algunos de quienes habían secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto, a quien vio por última vez con vida el 11 de julio de 2005. 

De otras tragedias familiares surgieron las figuras de María Elena Morera y Alejandro Martí. 

Los tres activistas han recibido foro y apoyo políticos de Felipe Calderón (un hijo de Morera fue asesor de Genaro García Luna, quien además ha destinado fondos de su secretaría a promover este tipo de movimientos) e incluso le han prestado importantes servicios para dividir y debilitar procesos de construcción de alternativas no oficialistas, como fue el caso de Javier Sicilia, cuyos besos a políticos y funcionarios cuestionables nunca tuvieron como propósito el prestarse a maniobras electorales.

Con la designación por dedazo de la señora Miranda de Wallace se comete también la audacia de utilizar para fines partidistas el capital de credibilidad que a pesar de todos sus enredos y contradicciones habían ido acumulando los activistas ya antes bajo sospecha de ir siendo cooptados pero ahora nítidamente alineados con el calderonismo (Martí expresó apoyo público a la candidata ciudadana y Morera ni siquiera necesita definirse en esta coyuntura). 

El PAN ha recurrido a esa postulación porque no tiene cuadros con tamaños para pelear la capital del país y porque desea aprovechar facciosamente el tema de la guerra contra la inseguridad pública y el narcotráfico, colocando incluso al Distrito Federal en el riesgo de desestabilizaciones programadas como las que en Michoacán antecedieron y acompañaron el proyecto de imposición de la hermana Cocoa como candidata a gobernadora.

Del lado perredista no hubo ayer arrojos sino cierto pasmo. Entrevistas fueron y vinieron y la palabrería se multiplicó, pero nadie decía a ciencia cierta si la nueva conformación feminista de dos tercios del escenario electoral capitalino llevaría al sol azteca a sumarse a la modalidad, en cuyo caso Alejandra Barrales resultaría beneficiada no solamente en razón de género sino por la concurrencia en torno suyo de ánimos pacificadores entre la tendencia de izquierda histórica, que no acepta al habilitado Miguel Ángel Mancera, y el ebrardismo regente que primero apoyaba a Mario Delgado, luego al ahora ex procurador de justicia y finalmente podría dar un giro en atención a las circunstancias presentadas en el PRI con Paredes y el PAN con Miranda.

 Pero, a pesar de todo el reacomodo escenográfico con mujeres en el centro, en ciertos mandos de izquierda se defendía la postulación de Mancera, considerando que su perfil de aspirante externo impide que esa etiqueta sea aprovechada solamente por la ex dirigente cívica (adelgazamiento de militancias que perjudicaría a Batres, Fernández Noroña y Ortega) y que el ex procurador puede alegar cumplimientos en materia de justicia que Miranda de Wallace apenas estará proponiendo, pues nunca ha sido autoridad.

Y, mientras se ha cumplido un mes del ataque de fuerzas policiacas federales y estatales a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que dejó dos estudiantes y un trabajador muertos, sin que a la fecha haya un atisbo de justicia, ¡feliz fin de semana, con el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, explicando que el número de muertos en lo que va del sexenio está en consonancia con el promedio continental!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

RECHAZAN SHCP Y SAGARPA FIRMAR ACUERDO DE SALVACION PARA EL CAMPO POR $10 MIL MILLONES DE PESOS


FotoEl país está al borde de la hambruna, y ésa es la antesala del estallido social: PRI, PRD y PT

No se puede destinar recursos fuera del marco legal, argumenta Meade en la Permanente.

José Antonio Meade; secretario de Hacienda; Arturo García Portillo, presidente de la tercera comisión de la Permanente, y Francisco Javier Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, durante la comparecencia de ambos funcionarios en San Lázaro para explicar la situación en el campo(Foto Francisco Olvera)

Enrique Méndez/ La Jornada

Los secretarios de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Mayorga, respectivamente, se negaron a firmar un acuerdo de salvación para el campo, que implicaba destinar 10 mil millones de pesos, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que el presidente Felipe Calderón vetó con el argumento de que no podía sacarse ese dinero de la manga.
Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente, donde senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron que el país está al borde de la hambruna y de que comience a haber muertes por falta de comida, Meade alegó que el gobierno de Calderón no puede destinar recursos fuera del marco legal.
Con ello, rechazó el acuerdo de salvación presentado por el senador Adolfo Toledo en nombre del PRI, y que fue respaldado por las bancadas de PRD y PT.
Los legisladores incluso habían advertido que la comparecencia no terminaría si no se lograba un acuerdo para liberar los recursos. “La realidad es que el país está al borde de la hambruna, y la hambruna es la antesala del estallido social. Hay desesperación, hambre, pobreza. Consulte con su jefe, el Presidente, porque si cuando le pregunte de la comparecencia usted le dice: ‘estuvo a toda madre’, esto no se va a resolver”, pidió Ricardo Monreal (PT) a Meade.
Sin embargo, no obtuvo respuesta, y el presidente de la tercera comisión, Arturo García Portillo (PAN), dio por terminada la reunión sin que se obtuviera ningún compromiso de los funcionarios, quienes declararon que para este año ya hay un presupuesto de 11 mil millones de pesos para hacer frente a las emergencias climatológicas, superiores al fondo aprobado por la Cámara de Diputados.
Incluso, Mayorga afirmó que en una sola semana la dependencia a su cargo liberó 9 mil millones sólo para atender las heladas del 4 y 5 de enero.
Meade sostuvo además que el gobierno federal no ha puesto a la gente de por medio. Hay respuesta pronta, expedita, flexible. La problemática continúa siendo grave y la atendemos, pero que se haga en el marco legal vigente, y cualquier otra cosa que realicemos se quedará corta si no está soportada en ley, argumentó.
El diputado Cruz López Aguilar (PRI) reprochó que los funcionarios se negaran a suscribir el acuerdo. Ya decía en la mañana al senador Felipe González (PAN) que ustedes sólo venían a comer sapos. Y hasta le aposté una comida, dijo desde la tribuna del Salón Verde de la Cámara de Diputados.
Incluso, les advirtió: “ustedes serán responsables de lo que va a suceder: morirá gente, habrá marchas, hambruna…”
El diputado y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García (PRI), afirmó que el gobierno de Felipe Calderón sí tiene de dónde obtener recursos para el campo. Con un pequeño rasguñito de 0.5 por ciento a los 144 mil millones de dólares de las reservas, puede constituirse ese fondo. Es falso el argumento de que no hay dinero; más bien es la terquedad del Presidente de no querer atender al campo, porque año con año le disminuye los recursos, dijo.
Monreal señaló que la decisión de Calderón es criminal, si se toma en cuenta que para este año el aumento para los bonos de la alta burocracia panista será de 70 mil millones de pesos.
“Dice Calderón que no se puede sacar 10 mil millones de pesos de la manga, pero sí hay manga ancha para pagar mil millones en la Estela de Luz y 775 mil millones en bonos, mientras el campo está devastado.
“Es inaceptable que, de acuerdo con los informes de Hacienda, los subejercicios –a septiembre– fueron de 4 mil 372 millones. Y lo más criminal es que 3 mil 400 millones eran de la Secretaría de Agricultura, y Mayorga dijo que no hacían falta esos 10 mil millones, cuando las regiones están en la antesala de la hambruna.”
El diputado Óscar González Yáñez (PT) cuestionó que los funcionarios presentaron cifras que no corresponden a la realidad de emergencia que vive el campo. Yo no sé qué hace los fines de semana, pero estoy seguro de que usted habla de otro campo. ¡Ya ni la amuela! Y no quiero decirle otras palabras, que quienes están muriendo de hambre sí se las dirían, expresó.

EL PRI SE HA DERECHIZADO; CON ESE PARTIDO, NI A LA ESQUINA; BARTLETT


Mi coincidencia es con las izquierdas y con López Obrador, dice

Víctor Ballinas/ La Jornada
Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla y defensor de la industria petrolera, manifestó que con la dirigencia nacional priísta, y con el precandidato presidencial tengo diferencias ideológicas. Mi relación con la cúpula partidista que ha manejado al PRI desde hace años es totalmente antagónica. Estoy en contra de la derechización del PRI, y esa postura la he defendido; estoy en contra no de ahora, sino desde hace años.

Interrogado sobre si volvería a ser candidato del Revolucionario Institucional a cargos de elección popular, el ex senador Bartlett sostuvo:

No se trata de que te ofrezcan una senaduría o una diputación. Ésa es una posición ideológica. Ellos tendrían que cambiar su postura entreguista, eso de que han atentado contra la soberanía nacional y que han cogobernado con el Partido Acción Nacional, y ellos no han cambiado, siguen en la total derechización. No podría ir con ellos ni a la esquina: ni con la dirigencia nacional ni con el candidato Enrique Peña Nieto.

Voy a estar donde se defienda el cambio
Manuel Bartlett, quien en la pasada legislatura se opuso durante seis años a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la energía eléctrica, que votó contra la llamada ley Televisa y en contra de la privatización educativa, sostiene: Yo he dicho que voy a estar en donde se defienda el cambio. Considero que mantener la política neoliberal es lo que nos ha empobrecido, entregado y destruido como país. México está al borde del abismo y hay que rescatarlo. Mi coincidencia es con las izquierdas y con Andrés Manuel López Obrador.

–Entonces ¿es definitiva su salida del PRI?

–Hay que sacarlos a ellos; siempre lo he dicho, ellos, la dirigencia nacional del partido, ha cogobernado con el PAN. Como senador estuve peleado con la cúpula priísta que, asociada con el Acción Nacional, votaba por instrucciones de la directiva. Votaron la reforma energética juntos; votaron las concesiones en materia eléctrica. PAN y PRI aprobaron la ley Televisa. Yo siempre he estado en contra de la derechización del país.

Hay que rescatar al país
El ex secretario de Gobernación resaltó: Yo voy a estar por el cambio de política para rescatar el país. Y ese cambio lo encabeza Andrés Manuel López Obrador. Las izquierdas defienden la soberanía y no olvidemos que el PRI era un partido de centro-izquierda hasta que la dirigencia junto con la derecha atentaron contra la soberanía.

Bartlett dijo en entrevista que tiene una espléndida relación con militantes priístas de todo el país.

 “Muchos de ellos no están de acuerdo con las directrices de la dirigencia nacional ni con los controles que ejercen los coordinadores del tricolor en la Cámara de Diputados y en el Senado, controles que han venido imponiendo con dinero. Estoy en contra de esa dirigencia desde hace 12 años. No hay ninguna posibilidad de que vaya con la dirigencia nacional del PRI y con Enrique Peña Nieto a puestos de elección popular. Mi coincidencia es con las izquierdas y con López Obrador.”

PRESENTAN A "EL Z-44", PRESUNTO LÍDER "ZETA" EN COAHUILA Y NUEVO LEÓN


Luis Jesús Sarabia Ramón apareció con una férula en el brazo derecho, cojeando visiblemente y sin poner sostenerse durante mucho tiempo a pie firme.

Gustavo Castillo
México, DF. La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron a los medios de comunicación a Luis Jesús Sarabia Ramón, El Pepito o El Z-44, quien a decir del general Ricardo Trevilla Trejo, era jefe de plaza y de los presuntos responsables del ataque contra los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ocurrido el 15 de febrero de 2011 en el estado de San Luis Potosí y que provocó la muerte de Jaime Zapata.


De acuerdo con información oficial, Sarabia Ramón fue identificado como integrante de Los Zetas desde el año 2005, cuando se adhirió a este grupo criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y “por su actuar violento destacó rápidamente en esta estructura criminal, haciéndose hombre de confianza de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, principales líderes de Los Zetas”.

Luis Jesús Sarabia Ramón —quien fue presentado con una férula en el brazo derecho, cojeando visiblemente y sin poner sostenerse durante mucho tiempo a pie firme— fue detenido el pasado 11 de enero de manera conjunta por efectivos del Ejército Mexicano y agentes de la Fuerza de Reacción de la Policía Municipal de García, Nuevo León, en los límites de los estados de Nuevo León y Coahuila.

El detenido fue identificado como “responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas y del secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como un sinnúmero de agresiones en contra de autoridades policíacas y militares, destacando la agresión a la escolta del presidente municipal e León, Guanajuato, el 4 de noviembre de 2011”.

Guillermina Cabrera, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Siedo, informó que a Sarabia Ramón y José Rolando de los Santos Herrera, el otro detenido junto con El Pepito, son investigados por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, y el ministerio público federal solicitará un arraigo para integrar la averiguación previa en su contra.

ARRAIGAN A LA EX PRIMERA DAMA DE GUATEMALA

image

Por dudoso manejo en programas


Guatemala .- La jueza guatemalteca Yadel Reynoso ordenó el arraigo de la ex primera dama del país, Sandra Torres, investigada por el Ministerio Público debido a dudosos manejos en el programa social “Mi familia Progresa”.

La magistrada tomó la decisión que impide salir del país a la ex esposa del presidente Álvaro Colom, quien entregará el próximo el poder al mandatario electo Otto Pérez Molina.

“El arraigo se hizo con base a la solicitud del Ministerio Público, es una medida cautelar, el MP manifiesta que se podrían obstaculizar las investigaciones que ellos realizan, por eso se ordena el arraigo”, dijo la jueza Reynoso.

El Ministerio Público investiga a Torres luego de que el año pasado la diputada y vicepresidente electa Roxana Baldetti, interpuso una demanda en su contra por los delitos de violación a la Constitución y usurpación de funciones cuando tenía a su cargo el manejo de los programas sociales de la presidencia.

LO EJECUTAN DENTRO DE UNA ESCUELA EN CHIHUAHUA

image

* Provoca pánico entre alumnos y maestros

CHIHUAHUA, Chih.- Cientos de niños y sus maestros entraron en pánico luego que un comando armado ingresó a las instalaciones de la escuela primaria Cuauhtémoc, en la colonia Morelos de Ciudad Juárez, para ejecutar a un hombre, cuyo cuerpo quedó tirado en la cancha de basquetbol.

El hombre que fue asesinado a tiros aún vestía el pijama de dormir.

El reporte oficial de la Fiscalía del Estado indica que el reporte del ataque armado en el interior de la escuela se dio alrededor del mediodía, en la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en las calles Cutzamala y Tlacotepec, de la Colonia Morelos.

Maestros del plantel narraron que se encontraban en clases cuando escucharon una serie de detonaciones de arma de fuego, por lo que ordenaron a los alumnos a tirarse al suelo, pero a pesar de ello muchos entraron en pánico y salieron corriendo, mientras otros gritaban.

El reporte pericial preliminar indica que al parecer el hombre que fue acribillado a tiros ingresó al plantel tratando de huir de los sicarios, quienes lo perseguían desde una cuadra antes de llegar a la escuela.

Los sicarios alcanzaron al hombre, no identificado hasta el momento, justo en la cancha de basquetbol de la escuela primaria, y sin importarles el lugar al que habían irrumpido, dispararon contra su víctima en varias ocasiones.

Los peritos investigadores levantaron de la cancha de basquetbol nueve casquillos percutidos, calibre 45 milímetros, los cuales se encontraban esparcidos a uno y dos metros del cuerpo del hombre.

El reporte oficial indica que "al arribar al lugar, los Agentes Investigadores localizaron el cuerpo sobre el patio de una escuela primaria en posición de decúbito dorsal (boca arriba), quien como huellas de violencia presentó heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en región frontal, mentón, costado derecho y mano derecha".

El hombre no fue identificado, pero se reveló su media filiación como de 1.70 metros de estatura, complexión delgada, tez blanca, cabello corto, barba y bigote, vestido con chamarra negra, playera azul marino, pantalón tipo pijama a cuadros café y negro y tenis blancos. 

PEÑA NIETO PIERDE 2 MILLONES DE SIMPATIZANTES: MITOFSKY


Maria Elena Meza / Milenio
El error de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le costó a Enrique Peña Nieto perder cerca de 2 millones de simpatizantes, según la más reciente encuesta de consulta Mitofsky.

Sin embargo el precandidato del PRI a la presidencia de la República, sigue encabezando las preferencias electorales por arriba de Josefina Vazquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, con 42 por ciento.

En entrevista para @awnoticiasmty, Roy Campos, de Consulta Mitovsky explicó que la conformación política del pais con dos terceras partes gobernadas por el PRI, le resulta favorable a Peña Nieto.

"En principio, hay un priismo muy fuerte en el pais", comentó Roy.

En la más reciente encuesta publicada por esta empresa, Enrique Peña Nieto bajó 3 puntos al colocarse en 37% de las preferencias, mientras que Josefina Vazquez Mota subió 2 puntos (de 52 a 54) , Santiago Creel bajó y Ernesto Cordero se mantuvo.

Cabe señalar que según esta encuesta, 19 de cada 20 conocen a López Obrador y a Peña Nieto, mientras que la fama de Josefina Vazquez Mota subió 6 puntos.