martes, 10 de enero de 2012

EU BUSCA ACABAR CON EL IMPERIO DE "EL CHAPO" GUZMAN


La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de tres personas con vínculos al líder del Cartel de Sinaloa

Universal/ Noroeste
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está decidido a desmantelar el "imperio criminal" de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que señala como el narcotraficante "más poderoso del mundo", al anunciar este lunes que incluyó en su lista de presuntos delincuentes ligados a sus actividades delictivas a un colombiano y dos mexicanos, uno de ellos pariente del capo. 

En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de tres personas con vínculos al líder del Cartel de Sinaloa; la medida implica que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con los sospechosos y   los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense son congelados.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, destacó que ésta es la cuarta ocasión en el último año que se expone la infraestructura de la organización dirigida por "El Chapo" Guzmán, "el  narcotraficante más poderoso del mundo". 

Advirtió que estas acciones para detectar la red criminal continuarán, se "seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y eventualmente desmantelar el imperio criminal de 'El Chapo' Guzmán".

En la lista de narcotraficantes designados como presuntos colaboradores del capo, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó al mexicano Óscar "N", oriundo de Culiacán, Sinaloa, y familiar de "El Chapo"; su nombre se suma al de su hermano Alfredo "N", quien también fue clasificado como integrante de la organización en 2011. 

También fueron designados Joel "N", originario de Culiacán, así como un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Carlos "N", nacido en Medellín.

De acuerdo con la OFAC estos tres sujetos presuntamente "proporcionan apoyo material en las actividades de Guzmán Loera y del Cártel que lidera y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge "N", capos contra los que se presentaron cargos en noviembre de 2010 en el Tribunal del Sur de Florida por sus operaciones de trasiego de drogas.

NIEGA SUSANA CORELLA AUTORÍA DE CARTA A CLAUDIA


Comunicación Social
PRI Municipal Guaymas

“Niego rotundamente que yo haya sido la autora de la carta que se le hizo llegar a Claudia Pavlovich Arellano”, aseguró la dirigente del PRI Municipal de Guaymas, Susana Corella Platt.

Lejos de solicitar que Claudia Pavlovich, al frente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, deje su función como dirigente estatal, Corella Platt comenta que es de las primeras priistas en reconocer ampliamente su liderazgo y excelente trabajo.

En la carta supuestamente escrita por la ex alcaldesa del puerto se dice “Ya es hora de que los priistas en Sonora contemos con un liderazgo serio… Ya es hora de que los priístas en México tengamos un liderazgo... y de decirle adiós a las viejas prácticas que sólo buscan el enfrentamiento y el encono”, palabras no escritas por la licenciada Susana, a quien de una y otra manera tratan de manchar su nombre.

No son palabras escritas por mí, manifestó la presidenta del PRI Guaymas y mucho menos son mis deseos que Claudia Pavlovich deje su cargo, ya que lejos de que lleve al PRI al fracaso, me consta que ha sido una gran dirigente ante los priistas a nivel estatal, promoviendo en todo momento la unidad del partido, agregó Corella.

No es para menos el excelente desempeño de Pavlovich dentro del partido, ya que es parte de un tronco familiar político ampliamente conocido en Sonora, además de su amplio recorrido personal dentro del mismo.

TRES JÓVENES DE 18 Y 17 AÑOS SE SUICIDAN EN SUS CASAS EN GUADALAJARA


Aunque en hechos y colonias separadas, los tres se ahorcaron con una soga. Ninguno dejó mensaje póstumo.

La Jornada en Línea
Puerto Vallarta, Jal. Tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, se suicidaron por circunstancias no precisadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.


Una de las víctimas es el joven Armando Trejo, de 18 años, quien se colgó de una viga tras atarse una soga al cuello en Guadalajara. Los informes señalan que el hallazgo sucedió a las 10:40 de este lunes.

Otro deceso fue del menor Guadalupe Tadeo Rodríguez, de 17 años, con domicilio en la colonia San Gaspar en Guadalajara, quien de igual manera se ató una soga al cuello que amarró a una estructura metálica y se ahorcó.

Finalmente a las 22:30 horas de este lunes se quitó la vida Gerardo Aguilar Santos, de 17 años, con domicilio en la colonia Las Juntas en Guadalajara, quien tras amarrarse una soga al cuello y amarrarla a una viga decidió quitarse la vida.

Cabe señalar que los tres cuerpos fueron hallados en sus domicilios y en ninguno caso se encontró recado póstumo que explicaras las circunstancias, señalan los informes oficiales.

CONGELA EU CUENTAS DE 2 PRESUNTOS NARCOS MEXICANOS VINCULADOS CON "EL CHAPO"


Se trata de los mexicanos Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, de Sinaloa, y del colombiano Carlos Mario Torres, quienes tendrían nexos con "el narcotraficante más poderoso del mundo", como lo calificó el Departamento del Tesoro.

Afp y Notimex
Washington. Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos narcotraficantes mexicanos y uno colombiano relacionados con el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa.


Se trata de Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites oriundos de Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste), mientras que el tercer acusado es el colombiano Carlos Mario Torres, vinculado también al notorio capo colombiano Jorge Milton Cifuentes, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Álvarez Zepeda es hermano de Alfredo Álvarez Zepeda, que igualmente fue inculpado en el pasado en Estados Unidos, como también le ocurrió a Milton Cifuentes.

Todos ellos fueron designados oficialmente como líderes narcotraficantes, lo que en términos legales significa que todos sus bienes en Estados Unidos son bloqueados y que ningún individuo o empresa estadunidense puede entablar negocios con ellos, bajo penas de sanciones económicas y penales.

"Ésta es la cuarta ocasión en el año pasado que (la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro) identifica y expone las estructuras logísticas de la organización dirigida por El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo", explicó la nota de prensa.

“Estos tres individuos proveen apoyo material a las actividades de trafico de drogas de Guzmán Loera y del cártel de Sinaloa, así como también tienen vínculos con el traficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa”, detalló la institución.

En septiembre pasado OFAC sancionó al mexicano Alfredo Vázquez Hernández como coordinador del trasiego de dinero en efectivo para El Chapo.

Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra El Chapo y contra Ismael El Mayo Zambada García.

La acusación sostiene que Vázquez Hernández importó cocaína y heroína a Estados Unidos y actuó como “coordinador logístico” del cártel citado para la importación de la droga desde Centroamérica y Sudamérica, así como de dinero en efectivo de Estados Unidos a México.

Vázquez Hernández fue arrestado en México en enero del 2011 y existe una solicitud de extradición del gobierno estadunidense.

La designación de los presuntos lugartenientes de El Chapo, como parte de la legislación de cabecillas del narcotráfico, incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

La violación de las regulaciones implican penas civiles individuales de un millón de dólares por incidente. En el caso de las empresas, las multas son de por lo menos cinco millones de dólares y penas carcelarias de hasta 30 años de prisión.

Desde 2001 El Chapo fue incluido en la lista por el entonces presidente George W. Bush y en 2009 fue incorporado el cártel de Sinaloa en su conjunto.

DEMANDAN AUDITAR AL GOBERNADOR DE ZACATECAS

image

Señalaron la falta de transparencia y de cauces legales por el endeudamiento del estado



MEXICO.- Los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero demandaron auditar más escrupulosamente a los gobiernos estatales a fin de evitar en un futuro problemas financieros y de endeudamiento como ocurre en Zacatecas.

Excélsior publicó que a poco más de un año, el gobernador priista Miguel Alonso Reyes, elevó en más de 800 por ciento la deuda de la entidad, pues en la pasada administración de la perredista Amalia García, los pasivos de la entidad ascendían a 718 millones de pesos y en diciembre se elevó a 5 mil 261 millones.

Al comentar esta información, los aspirantes presidenciales del PAN dijeron, por separado, que el de Zacatecas es un claro ejemplo de la falta de transparencia y de cauces legales para evitar que un mandatario estatal endeude a su entidad sin el menor escrúpulo.

"Me parece que es muy preocupante, es otro gobierno más, priista, irresponsable en el manejo de sus finanzas públicas. Y hay que decirlo con toda claridad, más deuda significa más impuestos para las generaciones futuras, esta deuda alguien la va a tener que pagar, esta deuda significa mayores impuestos para los zacatecanos en el futuro", dijo Cordero.

En este sentido, Josefina Vázquez Mota comentó que es necesario vigilar con más detalle las deudas que contraen los mandatarios estatales, pues estos esquemas de financiamiento frenan la mejora económica de los ciudadanos.

"En relación a la deuda de Zacatecas, al igual que ha venido sucediendo en otras entidades federativas creo que es una señal de la poca responsabilidad con que se están manejando las finanzas públicas en diversos estados de la República y como estos niveles de endeudamiento tienen que transparentarse no solamente en su monto, en su cuantía, sino particularmente en el destino de la misma", dijo la precandidata.

Zacatecas, colapsado

Al respecto, el diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado afirmó que “Zacatecas está tronado, colapsado en sus finanzas”, luego de darse a conocer que la administración del priista Miguel Alonso Reyes adquirió una deuda de 5 mil 261 millones de pesos.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el legislador acusó que el poder legislativo estatal “particularmente de Zacatecas continúa la fórmula del mayoriteo, de la aplanadora (PRI) pero sobre todo un sometimiento al ejecutivo y no funciona como contrapeso”.

Detalló que así fue como en el mes de julio el Congreso autorizó a la administración actual un empréstito por más de 4 mil millones de pesos lo que implica comprometer las finanzas y la gestión de tres administraciones.

El legislador señaló que la administración actual no es coherente con el gasto que ha crecido de manera alarmante y criticó que de esta bolsa solo se están canalizando 65 millones de pesos al sector educativo y para los municipios apenas 200 millones de pesos.

Agregó que actualmente la administración está buscando contratar una nueva deuda pública para el ejercicio fiscal 2012 por mil 800 millones de pesos para pagar la nómina magisterial y eventualmente podría optar por desviar 180 millones de pesos del programa de desarrollo rural sustentable para apoyar la nómina magisterial, incluida la segunda parte del aguinaldo.

Sobre ello cuestionó si esta es la lógica ¿cómo sortearon los otros gobiernos los pasivos del magisterio sin llevar a la deuda al estado? Y señaló me parece que el gobierno estatal ha actuado de manera irresponsable, dañando la relación institucional con el gobierno federal.

Finalmente, el legislador afirmó que “como partido estamos dando la batalla como grupo parlamentario al interior del poder legislativo, socializando el tema que nos preocupa a todos los mexicanos para conocer hacia donde se van a canalizar estos recursos, lo que preocupa son las finanzas, tenemos un gasto sumamente comprometido en materia de endeudamiento”.

RED DE CORRUPCION EN EL SAT



Descubren mafia de funcionarios que fraudean al fisco federal


Luis Fernando Nájera 
Una mafia de funcionarios mayores y menores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Los Mochis estafa al erario federal millones de pesos, con la simulación de cobros de créditos fiscales a grandes empresarios, denunció el exsubadministrador, Roberto López Montenegro.


Los funcionarios ladrones locales cuentan con la complicidad de jefes de departamentos nacionales, en la rebatinga de dineros, porque se ha tendido una cortina de humo y se ha desacreditado y despedido a personal que como él han denunciado los robos de los ingresos de la nación, validando, además, auditorías ligeras que no tienen otro móvil más que esconder el saqueo, la rapacería de los incondicionales, con la finalidad de evitar la cárcel.

López Montenegro dijo que tras 18 años de servicio en el SAT ocupando cargos en oficinas de aduanas y otras, fue en Los Mochis en donde sus jefes trataron de cooptarlo para favorecer a empresas locales y foráneas con omisiones en los procesos de cobro de créditos fiscales por omisiones o faltas en las declaraciones de impuestos.

Puso nombre a sus imputaciones: Mónica Bojórquez Montoya, administradora local jurídica del SAT en Los Mochis, y sus protectores: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe nacional del SAT; Jesús Rojas Ibáñez, administrador general jurídico; René Medina Castañeda, auditor central de la General Jurídica, Arturo Peña Zazueta, administrador general de Evaluaciones; Juan Antonio Toca Uriarte, administrador general regional de Evaluación en Hermosillo, y Pablo Alberto Merino Flores, administrador local jurídico de Nogales.

Ellos conocieron de los saqueos, los investigaron y sepultaron, cesando a la sospechosa y despidiendo al denunciante, además de hostigar y amenazar al personal auditor que se enteró de los casos en caso de que el asunto llegara a la opinión pública o a organismos descentralizados como la Secretaría de la Función Pública o el Despacho de la Presidencia de la República, dijo.

Dijo que desde septiembre del 2010 fue requerido por su jefa, Mónica Bojórquez Montoya, para que allanara algunos asuntos de evasión fiscal millonarios a cambio de un millón de pesos depositados en cuentas especiales. Se negó a ello.

En respuesta, le fueron cancelados los expedientes fiscales que debía de conocer, por responsabilidad con el cargo.

Luego, es de nuevo requerido con otra oferta: negociar créditos fiscales, evadir impuestos y otorgar créditos fiscales a empresas locales y foráneas, a lo que se niega también. “No quería salir por la puerta trasera al cabo de 18 años de servicios, sino con una correcta liquidación, porque siempre defendí los intereses fiscales de la nación”, expuso.

Por ello, el 6 de octubre interpuso denuncia de hechos ante el administrador central del SAT, Gabriel Ortiz Capetillo, quien el 11 de octubre de ese mismo año acusa recibo.

Semanas después es requerido en México para ratificar las denuncias, lo que realiza ante Juan Antonio Toca Uriarte, quien le ofrece todo el apoyo y protección pues nadie debe de saquear al erario federal.

Los auditores internos llegan el 1 de diciembre del 2010 y cesan inmediatamente a su jefa y se lanzan contra el personal que actuó en los procesos en donde se cancelaron créditos fiscales en tiempo récord. “Los asuntos debían tardar de tres meses a un año, pero ella los arreglaba en una semana, sin que pasaran por el protocolo habitual”.

Meses después, quien le ofreció apoyo y respaldo por la valentía de denunciar los excesos de poder se comunica ante la nueva administradora jurídica local, Delia Estela Barajas Félix, y le pide que solicite la separación del cargo del denunciante, por pérdida de confianza. “Ella misma me lo confesó”.

López Montenegro es cesado el 15 de septiembre del 2011.

Entonces recurre a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El 29 de noviembre del 2011, la Función Pública inicia una nueva investigación sobre el saqueo del erario y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se desliga por tratarse de un caso laboral.

Las investigaciones aún están en trámite, pero López Montenegro es ahora objeto de escarnio por otros administradores del SAT, quienes le han impedido el acceso a las oficinas públicas con el argumento de que no es bien recibido el que denuncia a los jefes.

Asegura que excompañeros que han conocido de la denuncia le han enviado correos electrónicos para pedirle que no los perjudique acudiendo a las oficinas, porque sobre ellos pesa el despido a quien se le vea hablando con él.



 “Los jefes creen que voy a hacer una campaña para denunciar los saqueos del erario, porque no solo en las oficinas de Los Mochis se allanaron expedientes, sino que el mismo mecanismo se realiza en otras oficinas. Y la prueba de ello es que son determinados despachos contables quienes inician los juicios e incluso empresas foráneas han cambiado la matriz del negocio para negociar los créditos fiscales”, dijo.
 

EL DIRECTOR "CUENTA CONMIGO"


Santamaría es sicario del periodismo en “término figurativo”: Figueroa Cancino
Cayetano Osuna  
José Luis Jorge Figueroa Cancino, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS en Mazatlán, miembro activo de Cuenta Conmigo A.C., fue uno de los directores que cerraron el 31 de diciembre de 2011 suscribiendo el desplegado que respondió haciendo un “bosquejo biográfico” de cada uno de los exrectores de la máxima casa de estudios en Sinaloa, firmantes del manifiesto “antifascista” publicado en abierto apoyo al catedrático Arturo Santamaría Gómez, alimentando más el encono entre los adversarios.



Pero Figueroa Cancino no solo suscribió dicho desplegado contra los otrora rectores de la UAS que cerraron filas en defensa del también columnista del diario Noroeste Mazatlán, sino que participó en la revisión del desplegado publicado el 9 de diciembre, en el diario El Debate de Culiacán, donde tildan a Santamaría Gómez de “sicario del periodismo” y donde este vio señales de una amenaza implícita a su integridad física y/o patrimonio familiar (Ríodoce 464).

Una semana después de publicado el libelo, el catedrático de la UAS denunció a Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector de la Casa Rosalina, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado, como presunto maquinador del escrito anónimo, querella penal que obligó a Miguel Ángel Díaz Quintero, profesor de la Preparatoria Rubén Jaramillo, en el puerto, a sacar la cabeza y adjudicarse el “manifiesto” (Ríodoce 466).

En cuanto asomó la cabeza, Díaz Quintero, quien aparentemente tiene un doctorado (en “tirar la piedra y esconder la mano”, dicen sus detractores)” en España, recibió tremenda arremetida desde la columna sabatina titulada Defender la verdad es defender a la universidad, publicada el 31 de diciembre en la página 4A del diario Noroeste, por Arturo Santamaría:

“El vocero de Héctor Melesio Cuen en Mazatlán, Miguel Ángel Díaz Quintero, se atribuye un desplegado anónimo y amenazador que apareció el 9 de diciembre en el diario El Debate de Culiacán, contra mi persona”.

“Cuen Ojeda se tardó casi quince días en ordenarle a su vocero que declarara ser el autor del libelo y respondiera a mis artículos. La lealtad del vocero al alcalde de Culiacán será recompensada con la Vicerectoría de la UAS en la zona sur; ya desde hace varias semanas se la prometieron y ahora lo ponen a prueba pidiéndole que se responsabilice de las palabras de su jefe”.

El miércoles 4 de enero, entrevistado por este semanario sobre el diferendo universitario, Figueroa Cancino, director del recinto de donde egresarán los futuros “científicos sociales”, dijo que en la Facultad de Ciencias Sociales todos los profesores tienen garantizada su libertad de cátedra y su libertad de expresión, sin cortapisas.

“Fue un exceso… pero se le respeta”, dijo el entrevistado en relación a la decisión del profesor Arturo Santamaría Gómez de llevar el caso a los tribunales.

—¿Usted suscribe el desplegado del 9 de diciembre? —preguntó Ríodoce a Figueroa Cancino.


—Suscribo la postura del desplegado en este sentido: Arturo ha tenido la plena libertad de hacer la crítica a lo largo de sus columnas, reiteradamente ha cuestionado al rector (Víctor Antonio Corrales), al exrector (Héctor Melesio Cuen Ojeda), ha hecho, toda su postura se ha respetado. Pero de la misma forma hay otro desplegado y otra postura que responde, es un ejercicio…

—¿Usted suscribe que Arturo Santamaría es un “sicario del periodismo”?


—Mira, el concepto ya se explicó en qué contexto se da, ¿no? Así como hay mafias políticas, también es una contextualización del término, es un término figurativo.

—¿Aquí en la UAS hay mafias?


—Acuérdate que en general, en la política mexicana se ha hablado (de mafias) son figurativos no tienen por qué asustarse nadie. El concepto, ya se ha explicado, se ha acotado, de que un profesor que ha tenido la libertad de sistemáticamente cuestionar al otro, de vulnerar al otro, en ese contexto es figurativo. También pudiera hablarse de que hay caciques intelectuales, ¿por qué no pensarlo?

—¿Quiénes son los caciques intelectuales de la UAS?


—No, no, no hablo de la UAS, hablo en general, estoy hablando figurativamente. Al igual que en la economía, la política, ¿por qué no decir?... que también en las ideas se dan personas que creen tener la libertad plena, la verdad absoluta. Se da en la política y en la intelectualidad.

—¿El primer desplegado lo suscribe usted en un 90 por ciento?


—No, asumimos el contenido general, no quiero pelearme con los conceptos particulares…

—¿Usted participó en la elaboración del desplegado del 9 de diciembre?


—Tuve conocimiento del desplegado. Lo apoyamos, en el sentido de apoyar la postura de respuesta en general. Supe posteriormente que se publicó, lo revisamos y a mí me pareció correcta la postura de responder a la crítica de otro profesor universitario. Pero este o aquel desplegado, lo que quieras, el punto es…

—¿Entonces usted apoyó los dos desplegados?


—Sí… el punto es muy sencillo, y más que apoyar este o aquel desplegado, espérame tantito, mi postura es avalar, proteger, tutelar la libertad de crítica, la libertad de expresión que tiene toda la comunidad universitaria, esa es mi postura. Tanto tiene la libertad el maestro Arturo Santamaría y se la hemos respetado, y tanto tiene la libertad de un grupo de universitarios también de cuestionarlo.

“¿Por qué entonces asustarse? 



Al margen de qué conceptos se hayan utilizado, finalmente es una crítica y un cuestionamiento también a ideas. Entonces la libertad de crítica tiene que visualizarse de aquí para allá y de allá para acá”.
—Figueroa Cancino.


El despotismo iletrado


James Ibarra
Una hojeada al pasado no está de más. En la primera década de los años ochenta, a Jorge Medina Viedas, entonces rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, le complacían muy poco los elogios. Incluso llegaba a despreciar esas glorificaciones baratas que le hacían los no muy apreciables “abyectos”. El entonces rector le tenía más simpatía a los coletazos críticos, los cuales los recibía con una carcajada de placer.

En aquel entonces las “simpatías y las divergencias” y la “pasión crítica” eran elementos sustanciales en el desarrollo democrático y plural de una institución educativa. Esos elementos ayudaron en mucho a defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa contra la embestida del entonces gobernador Antonio Toledo Corro.

¿Qué sucedió después de tres décadas? Sabemos que la Universidad creció en niveles cuantitativos y cualitativos —en estos términos menos de lo esperado—, subrayó su importancia dentro de la sociedad, sin embargo, la UAS poco a poco fue tocando la cortina de su propia opacidad: esta institución empezó a ser dirigida por sus propias miserias. 



Como aquel viejo personaje de la película Regreso al futuro, que después de muchos años de ausencia no puede creer que los Estados Unidos fueran dirigidos por Ronald Reagan, en la UAS, la centenaria institución fundada por Eustaquio Buelna, es fácil que alguien se hubiera ido de bruces al regresar del pasado y enterarse que la dirigían personajes como Gómer Monárrez y Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Si la vuelta de tuerca se fue dando poco a poco, es gracias a este último que la rectoría universitaria institucionaliza la intolerancia. La crítica, la divergencia, se vuelven asunto de otras latitudes.

Un director de escuela me comentó en alguna ocasión que en el Consejo Universitario todo era acuerdo, todo lo que dijera el rector era el camino a seguir. Parecía que como en la caricatura Los apoyadores de Abel Quezada, todos estaban listos para responder a los impulsos del rector. En esta sintonía se asignarían directores y se señalaría sobre todo a los críticos de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Como con Luis XIV y el Estado, criticar a Cuen era criticar a la UAS en su totalidad. De ahí que no se tarde en implementar la denominada ley mordaza, la cual condenaba a todos los críticos del rector. A propósito de esta ley, un académico que hoy ocupa un puesto de primer nivel en la Universidad Autónoma de Sinaloa me comentó que esa ley era una soberana pendejada, ya que ni en las universidades del stalinismo hubiera existido.

En este sentido, cabe destacar que a estos supuestos críticos de la Universidad —como los llamaba Cuen—, jamás les leí o les escuché una crítica a la Universidad. Las críticas se las hicieron al autoritarismo del exrector Héctor Melesio Cuen Ojeda, es decir, a lo menos universitario que tenía y debe tener una universidad.

Y es que el gran problema estuvo en que la Universidad Autónoma de Sinaloa pasó por una reforma encabezada por el menos apto para hacer una reforma. 



Un personaje de muy bajo perfil académico, con un discurso destartalado, con una ignorancia y una terquedad peligrosas para la vida universitaria misma. 


Un personaje que además tenía la inquietud de subirse al pedestal de la política sin tener el más mínimo carisma, pero que tomaría como bastión político y económico a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A lo largo de la historia reciente de la UAS, era de agradecerse que no prevaleciera el poder detrás del poder en Rectoría. Con sus cosas a favor y en contra, el rector era el rector.



Sin embargo, cuando terminó su periodo como dirigente de la UAS, Héctor Melesio Cuen ya tenía acomodadas las cartas de su sombra tras los telones de Rectoría. 


Si Raúl Padilla en la Universidad de Guadalajara había fundado su “despotismo ilustrado”, a Cuen Ojeda le interesaba fundar un “despotismo iletrado”. 


El escenario lo había construido a su favor: una universidad y un Consejo Universitario controlado, una universidad sin discusión, despojada de crítica y el nombramiento y el manejo de un rector a su antojo. En fin, una universidad en la que se tuviera sobre todo miedo a expresar de manera abierta las ideas.

Vale la pena señalar que esa supuesta tranquilidad, contrario a lo que se puede pensar, es nociva, frustrante y mediocre en cualquier ámbito académico. 



Es algo parecido a esa “violencia de la calma” de la que hablaba Viviane Forrester, terreno fértil para las dictaduras, la intolerancia y el surgimiento de los gobiernos más mediocres e inhumanos.

Se podría haber pensado, con cierto grado de optimismo (o de ingenuidad), que el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño poco a poco se iría deshaciendo de las huestes cuenistas, sin embargo no fue así. 



Estas se enquistaron en la Universidad como si fueran un autentico cáncer. 


El capítulo que vino a probar esa desequilibrada injerencia fue el claro triunfo de Medrano en las elecciones del Suntuas Administrativos, triunfo que no fue reconocido por las instancias electorales a causa de las recomendaciones hechas por Cuen Ojeda. Además de la continua injerencia en el nombramiento de directores de escuelas y facultades.

Hace unos días se abrió un nuevo capítulo que ensombreció la vida universitaria. El 9 de diciembre apareció publicado un desplegado en el que se califica al académico Arturo Santamaría como un sicario del periodismo. 



El colmo es que el alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda aseguró que el mismo desplegado pintaba “de cuerpo entero” al también periodista. 


A esto se le agrega el hecho de que en el cobarde desplegado se acusa a Santamaría de propiciar o provocar, con su crítica, posibles atentados contra la institución o sus integrantes. ¡Cuánta aberración!

La campaña de linchamiento de Cuen Ojeda hacia Arturo Santamaría no es nueva y parece quererla continuar a como dé lugar. 



 Esta campaña constituye un atentado contra la libertad y los mínimos derechos de cualquier ciudadano universitario. En esa campaña se revela que Héctor Melesio Cuen Ojeda no solo ha secuestrado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sino que ha querido imponer una serie de reglas fascistas desde el Ayuntamiento de Culiacán.

Entiéndase: la crítica es un ejercicio necesario en cualquier sociedad y por supuesto en cualquier universidad. Arturo Santamaría la ha ejercido sin cortapisas a lo largo de muchas décadas. Que no le guste al alcalde de Culiacán lo que dice ese es su problema.

La honorabilidad, el trabajo académico y de investigación, el ejercicio crítico congruente no pueden ser destruidos por nadie y mucho menos por los antojos de un político menor y sin escrúpulos. El trabajo y el reconocimiento de Arturo Santamaría tanto en universidades nacionales como extranjeras hablan por sí mismos, son su mejor defensa hacia esos ataques que le quieren propiciar los enemigos de la Universidad y de una verdadera sociedad abierta.

De Cuen Ojeda puedo decir que llegó a la Rectoría con un dispendio burdo de recursos económicos, que impuso una reforma que lo encumbró como amo y señor de la UAS.



Puedo decir que está muy lejos de tener una producción académica relevante, que lo han demandado por enriquecimiento ilícito, que convirtió a Radio Universidad en una página de sociales y en un instrumento de autopropaganda; que dice que los medios lo atacan constantemente, pero que cada vez que puede ataca visceralmente a sus críticos.

Si subrayo la defensa hacia el doctor Arturo Santamaría es para que esta se extienda hacia todos los universitarios, hacia todos los ámbitos académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de otras universidades. 



Hacia Arturo Santamaría he escuchado elogios de muchos académicos y alumnos que ha formado, muchos de estos últimos hoy continúan sus estudios en muchas de las mejores universidades de México y el extranjero.

Nos toca darle una oportunidad al ejercicio crítico, a comprender al otro, a reír con la divergencia, a bajar del pedestal esa solemnidad ambiciosa de los mediocres. Todos tenemos derecho a disentir.

Al Señor rector Víctor Antonio Corrales Burgueño le queda elegir entre dos papeles: el de ser el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la institución centenaria que nos legara Eustaquio Buelna; una universidad en donde se practique el diálogo, la tolerancia, donde se genere ciencia y se divulgue la cultura… o el de pasar a la historia de la UAS como el rector que sirvió a los caprichos e intereses de un fascista y ambicioso político.

Señor rector, aún está a tiempo de elegir lo que nos conviene a todos.

SOLICITA SRE IMPUNIDAD PARA ZEDILLO




La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Estados Unidos inmunidad para el expresidente de México Ernesto Zedillo, acusado de ordenar la masacre de Acteal, en Chiapas.

El noticiario de Carmen Aristegui difundió que su corresponsal en Washington, Dolia Estévez, tiene en su posesión una nota diplomática que evidencia la intervención de la Cancillería mexicana para salvaguardar a Zedillo.

La nota fue enviada en noviembre pasado al Departamento de Estado, encabezado por Hillary Clinton.

En el texto, se le pide a la funcionaria que notifique a la Corte del respaldo de Estados Unidos a la inmunidad del expresidente mexicano.

Ernesto Zedillo enfrenta una demanda en la corte de Connecticut por el asesinato de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, en 1997.
El viernes pasado, Zedillo solicitó inmunidad, argumentado que no tiene nada que ver con dicha masacre.

PIDE MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL AGUA, JUICIO POLITICO PARA GUILLERMO PADRÉS


Sonora no debe Naufragar con el
Gobierno de Guillermo Padrés



Al Congreso de la Unión:
Al Congreso del Estado:
Al Pueblo de Sonora:

El reciente sabotaje instrumentado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías en contra del proceso legislativo del Congreso del Estado, para tratar de imponer una agresiva política recaudatoria que lastimaría severamente al pueblo de Sonora, es uno de los muchos desplantes autoritarios con los que el Ejecutivo Estatal pretende consolidar una especie de tiranía que pone en riesgo la vida institucional y democrática del Estado de Sonora.

Enfundado en la sociopatología del "nada ni nadie me detendrá", el  Gobernador actúa disociado de la realidad institucional. Con esa conducta, no le importa alterar  y violentar Decretos del Poder Legislativo Estatal y Federal, atentar contra la autonomía del Territorio Yaqui y desobedecer disposiciones del Poder Judicial de la Federación. Estamos frente a una personalidad que, en dos años de gobierno, demostró no reunir las precondiciones emocionales, psicológicas y morales para continuar a cargo de la responsabilidad ejecutiva en el gobierno de Sonora.

Conscientes de ello, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, presentamos y ratificamos el 27 de octubre del año pasado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, una solicitud de Juicio Político al Gobernador del Estado, por violaciones graves a la Constitución General de la República, al desacatar las disposiciones judiciales que le ordenan a la administración estatal suspender la construcción del pernicioso e ilegal Acueducto Independencia.

Ante la persistente negativa del gobierno de acatar las disposiciones  judiciales deteniendo la construcción del acueducto --por segunda ocasión, el 29 de diciembre de 2011-- , el Juez Décimo de Distrito ordenó el uso de la fuerza pública federal para detener la obra. El dispositivo propuesto por la autoridad judicial, contempla el despliegue de 150 elementos policíacos para acordonar en forma permanente los frentes de construcción , y así hacer valer el Estado de Derecho.

Los arrebatos emocionales del gobernador propician un peligroso enfrentamiento entre los poderes que rigen la vida institucional del Estado y del País. El hecho de que el Poder Judicial se vea obligado a montar un extraordinario dispositivo de fuerza para que el gobernador acate la ley, es por sí mismo un dato concluyente de que el estado mental del ejecutivo amenaza a Sonora con la ingobernabilidad.

El gobernador no obedece la ley ni cree en las instituciones. Su egolatría se nutre de las realidades de fuerza y de los nuevos poderes fácticos que con métodos no muy ortodoxos y bajo circunstancias trágicas impusieron a este gobierno en Sonora.

Si queremos proteger la vida democrática e institucional del Estado, debemos de hacer uso de las facultades que la Constitución nos confiere y respaldar el Juicio Político en contra de Guillermo Padrés Elías. Sonora no tiene porqué naufragar en las turbulentas ambiciones de un gobierno que viola la Ley y el Estado de Derecho.

En representación de la Asamblea Permanente del Movimiento Ciudadano por el Agua



Adalberto Rosas López
Tomás Rojo Valencia
(Tribu Yaqui)
Plutarco Pérez Aguirre Elías-Calles
Alberto Vizcarra Osuna


(Responsable de Publicación: Jesús María Martínez Vitela)


LLAMADO A DIPUTADOS PRIISTAS

ESTAMOS TRANQUILOS
y trabajando por el bien de los sonorenses

Señores priístas,  no es cerrándose al diálogo y poniendo obstáculos al Gobierno del Estado como evitarán que éste trabaje por el bienestar de todos los sonorenses y no sólo por los intereses de un grupo de ricos.

Ustedes MIENTEN Y ACUSAN SIN SENTIDO, sin embargo, los ciudadanos, nuestros verdaderos jefes, a los que debemos de rendir cuentas y trabajar por ellos, ya conocen su negro pasado, cuando por más de 70 años gobernaron el Estado a base de PREPOTENCIA, AUTORITARISMO, CORRUPCION, PASIVIDAD Y OPACIDAD, prueba de ello, es que ya no gobiernan.

Sabemos muy bien de su único interés político-electoral ¿ o no aparecerán en las boletas electorales este año?Claudia Pavlovich,Flor Ayala,Roberto Ruibal, Otto Claussen, Raúl Acosta, Faustino Félix, Bulmaro Pacheco, Natanael Guerrero....

LO INCONGRUENTE DEL PRI,¿ qué a caso no están cobrando la  tenencia vehicular los 31 municipios gobernados por el PRI-Sonora...?

Sólo están protegiendo a los ricos, ¿Porqué quieren evitar que los ricos paguen impuestos para beneficiar a los pobres? DIGAN LA VERDAD...

Están protegiendo al 2.2% de la población sacrificando al 97.8% de quienes más apoyo necesitan.

¡ESA ES LA VERDAD!

Señores priístas, los gobiernos del PAN seguiremos adelante impulsando el desarrollo de nuestro bello Estado y su gente, lamentamos su postura de incongruencia en el Congreso, pero, eso no detendrá nuestra labor.

Una vez más los invitamos  a dejar su antigua forma de hacer política y trabajar por el desarrollo de "Un Nuevo Sonora" y apoyando a Guillermo Padrés para que nos vaya bien a todos los sonorenses. ¿Qué no?


Mto. Juan Valencia Durazo
Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN




(Responsable de la publicación:  Juan Antonio Pérez)