miércoles, 4 de enero de 2012

UN AVIADOR EN PICADA



Como muchos otros, Efraín González García fue contratado para hacer el “trabajo sucio” en campañas electorales a favor del PAN en 2010.  

Daba lo mismo repartir despensas, arrancar propaganda de otros partidos, amedrentar a priistas -incluso golpearlos-, conseguir facturas falsas o simplemente servir como “antena” y espiar a los rivales de partido. Recibía órdenes directas de Cuéllar. “Le fui fiel”, afirma. Hoy, Efraín se siente defraudado por el ex regidor, según dijo a ZOOM POLÍTICO.

Corría el mes de febrero y las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaban a calentarse. 

Se preparaban para reñir por las diputaciones locales y las alcaldías de los cinco municipios en el estado. La pelea era entre los grupos internos del partido.

Para esos tiempos, Efraín González ya era un viejo simpatizante del blanquiazul, residente de la colonia Libertad de Tijuana. Ayudaba como podía en el Subcomité 12.

Según declara González, el entones regidor Alejandro Cuéllar se le acercó mientras instalaba un equipo de sonido en la colonia Tomás Aquino. Se conocían desde antes. 

Efraín trabajó en la campaña para diputado de Enrique Méndez Juárez, hoy actual dirigente del PAN.

Cuéllar lo invitó a jalar para la campaña interna a favor de Alejandro Monraz (aspirante fracasado en dos ocasiones) y su grupo político. Aceptó. Además, el ex regidor le prometió una plaza en el Ayuntamiento. Iba a gozar de un sueldo.

Así, cuenta González, empezó a recibir las instrucciones de Cuéllar y en ocasiones de Enrique Méndez.

Para poder otorgarle el sueldo, el ex regidor explicó a su “empleado” que necesitaba su documentación, incluyendo la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE).

 La promesa fue que lo colocaría como aviador en Servicios Médicos Municipales, entonces dirigido por la tía de Alejandro Cuéllar, María de los Ángeles Ochoa Virgen.

La ex encargada había resultado electa como regidora en la administración de Jorge Ramos, días antes de asumir el cargo en la dirección de Salud. Sólo que su posición fue únicamente para completar la cuota de género.

 La muestra fue que en la primera sesión de Cabildo, la señora Ángeles Ochoa Virgen solicitó licencia y en su lugar quedó el suplente, Alejandro Cuéllar, su sobrino, una pieza identificada con el quipo de Enrique Méndez y Jesús González.

Tiempo después la tía del ex regidor fue puesta en el fideicomiso municipal Mi Crédito, donde hubo manejos en créditos durante un solo año, por más 7 millones de pesos en apoyos financieros, los cuales eran otorgados, según se ha denunciado, sin mucha rigurosidad.

La versión de Efraín González es cierta: Una copia de la nómina del 22 de mayo al 4 de junio de 2010 en manos de ZETA, exhibe entre los empleados del Ayuntamiento a González. Le aparecen cifras de 5 mil 791 y otras similares, hasta sumar 16 mil 645 pesos.

Esa cantidad se trató de los pagos desde febrero hasta la fecha que no se habían expedido para Efraín González. Fue el retroactivo. Es decir, las catorcenas anteriores no le fueron “pagadas” y en ese mes “llegaron” de golpe. Supuestamente el servicio que prestó fue el de “estafeta”, palabra para designar a los mensajeros nominalmente.

Los nombres que aparecen como encargados del reporte de nómina, son los de la ex tesorera Martha Alicia Fuentes; del titular de departamento de Nóminas, José Mario Hernández y el subdirector de Recursos Humanos, Luis Ernesto Cuenca, además del ex alcalde Jorge Ramos.

El detalle es que González nunca cobró su “sueldo”. Pero alguien más sí: “Yo jamás puse un pie para trabajar en Servicios Médicos, ni conocía a nadie ahí”, confiesa.

Mientras los embrollos burocráticos se enredaban para dar de alta en la nómina, Efraín González seguía trabajando para la campaña y bajo las instrucciones del regidor Alejandro Cuéllar.

Recuerda que en varias ocasiones el ex regidor le dio órdenes de ir a comprar electrodomésticos y facturarlos a nombre del Ayuntamiento, sólo que todas las adquisiciones que en teoría deberían haber sido para la gestión del edil, Efraín y otros compañeros la iban a almacenar en lo que él recuerda era la casa de la suegra de Cuéllar, en la colonia Lomas Taurinas.

Entre otras actividades, Efraín repartía a distintos puntos de la ciudad, según su testimonio, despensas durante las noches, en mayor cantidad al distrito del ex candidato Raymundo Vega.

“Nosotros no sabíamos cómo las repartían, únicamente las llevábamos a donde nos decían, sólo nos advirtieron que nos cuidáramos porque era algo ilegal. Movíamos hasta cinco mil despensas en una sola noche”, relata el hoy defraudado.

Semana tras semana Cuéllar le pagaba solamente 500 pesos a Efraín, y le prometía que su “alta” como aviador en el Ayuntamiento tenía algunos problemas que pronto se resolverían. Bajo ese engaño González trabajó durante siete meses para las órdenes de Cuéllar.

Por cierto, a mediados de la campaña interna, Cuéllar y el equipo de Jesús González Reyes y Enrique Méndez apoyaron a Carlos Torres en vez de Alejandro Monraz, a quien inicialmente impulsaron.

Cansado de las largas de Cuéllar, Efraín González acudió al Departamento de Servicios Médicos Municipales, preguntó si había cheques a su nombre y le dieron una respuesta afirmativa. Era un cheque de 2 mil 311 pesos, correspondiente a la catorcena.

Ya habían pasado las elecciones en el mes de julio y los candidatos panista habían perdido en su mayoría; cobró el cheque que correspondía a la quincena de agosto. Ahí se enteró que durante meses sus cheques habían sido cobrados. Obviamente, no por él. Ese día presentó su renuncia en Servicios Médicos Municipales.

El 30 de junio de este año, González dio parte a Sindicatura y solicitó la copia de los cheques y de la nómina; Sindicatura consiguió los documentos solicitados, pero rechazó la queja.

En la respuesta que se le dio a Efraín, supuestamente la investigación que él solicitó “no es posible aseverar… toda vez que en las pruebas recabadas no muestran evidencia faltas de carácter administrativo”. La contestación oficial la firmó el 6 de julio Alfonso Islas, director de Contraloría.

Lo que no se tomó en cuenta por parte de Sindicatura es que el cheque, cuando menos el de 16 mil pesos, se cobró en Banamex; Sindicatura y Efraín González tienen una copia (en manos de ZETA), ahí aparece el domicilio de otra persona y el número de la credencial del IFE.

Según Efraín, corresponde a Julia Ramírez Padilla quien aparece en la nómina del Ayuntamiento como subjefe de Sección, mientras que en el directorio del Ayuntamiento aparece como asistente de Cynthia Lorena Sierra Morales, administradora de la Tesorería de la actual administración.

El enredo de fraudes y de aviadores tendrá que ser aclarado por la síndico Yolanda Enríquez (pues su antecesor Héctor Magaña tuvo conocimiento y no lo solucionó).  Según cercanos a la funcionaria, ya tuvo un primer acercamiento con el afectado y se acordó ir contra los responsables de tanto saqueo en tiempos del PAN. 
Isaí Lara Bermúdez

GONZALO RIVAS CÁMARA: EL HÉROE JAROCHO DE CHILPANCINGO

Momento de la explosión en la gasolinera en Chilpancingo el 15 de diciembre pasado.

Un experto en sistemas de cómputo, padre de dos hijas, se debate entre la vida y la muerte por las quemaduras sufridas cuando intentó apagar la estación incendiada por Los Ayotzinapos.

  •  

Momento de la explosión en la gasolinera en Chilpancingo el 15 de diciembre pasado. Foto: Lenin Ocampo


CHILPANCINGO, Gro.- Tiene 48 años. Se llama Gonzalo Miguel Rivas Cámara. Es jarocho, originario del puerto de Veracruz, como su padre, aunque tiene sangre yucateca, pues su madre nació en Yucatán. 

Y es ella, Clitia (nombre tomado de la ninfa griega enamorada de Helios que los dioses convirtieron en girasol), su mamá de grandes ojos cafés, quien, en la sala de espera de Urgencias y Terapia Intensiva del hospital Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, habla brevemente de su hijo:

“Dios me bendijo con cuatro hijos muy buenos. Él… él es muy buen muchacho. Desde chamaco no tuvo vicios. Siempre ha sido muy buen hijo: buen estudiante, muy trabajador, buen papá… Qué le digo…”. Intenta esbozar una sonrisa.

No puede hablar más. Está muy angustiada. Espera ansiosa a que los médicos del hospital de Traumatología se aproximen para informarle cómo evoluciona el estado de salud del padre de sus dos nietas. Saca su cartera. La abre. Busca una foto de su hijo, pero no la encuentra: “La dejé en la casa”, cuenta. Sólo halla la del padre de Gonzalo Miguel, una foto en blanco y negro donde su esposo luce un impecable traje militar.

Con voz dulce, con mirada suplicante de ojos que reprimen lágrimas, invita a que la charla concluya: “Ya no quiero hablar más, siento mucho al hablar de él, ¿me entiende?… Ahorita lo único que quiero es estar pendiente de su salud… Discúlpeme…”.

Tiene razón en estar asustada, preocupada: de acuerdo a la evaluación de los médicos que lo atienden, Gonzalo Miguel Rivas Cámara tiene varias quemaduras de tercer grado. Predominan desde el tórax hasta la cabeza, en 35 por ciento de esas partes de su cuerpo. 

Está “grave pero estable y respondiendo” en terapia intensiva, donde es monitoreado sin interrupción. Permanece sedado: debido al dolor de ese tipo de quemaduras (sobre todo las del rostro), sería difícil mantenerlo con vida despierto.

 Cada día le hacen “lavados quirúrgicos”. Si continúa con vida y evoluciona favorablemente, los doctores tendrán que hacerle injertos de piel. 

Su recuperación puede tardar tres, seis, nueve meses, un año. No hay certeza médica al respecto. Por lo pronto, su estado de salud es de “pronóstico reservado”.

“Pronóstico reservado”. Ese término médico, de los más temidos entre familiares de hospitalizados, significa que la evolución o mejoramiento del paciente es incierto: que puede vivir, pero… también morir.

Gonzalo Miguel Rivas Cámara.
Así yace Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el hombre que es experto en sistemas de computación, y que el 12 de diciembre ardió en llamas en la gasolinera Eva, de Chilpancingo, Guerrero, cuando un par de supuestos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa 
prendieron fuego a la estación y el hombre, impelido por una temeraria actitud heroica, intentó sofocar el incendio y evitar un desastre en el lugar.


Alejandro Montealegre Borja es el encargado de la gasolinera que fue incendiada durante el desalojo de normalistas a la altura de Chilpancingo, en la Autopista del Sol que va de México a Acapulco. Durante la refriega murieron por disparos de bala dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero: los guerrerenses Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús, de 20, originarios de Atoyac de Álvarez y Tixtla, respectivamente.

Aquí Montealegre narra los hechos de aquel lunes, mismo día en que presentó una demanda ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) contra quien resulte responsable por los delitos de intento de homicidio y daños en propiedad ajena, como consecuencia de las quemaduras de Gonzalo Miguel y los destrozos en la estación. En entrevista con el corresponsal de M Semanal, Rogelio Agustín Esteban, realizada el jueves 15 de diciembre, Montealegre lo contó así:

“A las 11:30 horas, aproximadamente, nos percatamos de que llegaban algunos autobuses de los que comenzaron a descender estudiantes y empezaron a bloquear la autopista Cuernavaca-Acapulco.

 Luego llegaron elementos de la Policía Federal (PF) por el carril de la autopista en dirección de Acapulco. Enseguida nos percatamos que del otro lado —carril con dirección a México— descendieron otros estudiantes que comenzaron a insultar a los federales… 

Nosotros pusimos en funcionamiento el protocolo de seguridad, como cortar el suministro de gasolina de las bombas, la energía eléctrica y suspender el servicio de la tienda y de los baños. También bloqueamos el acceso al patio de la gasolina, aunque permitimos a la policía que lo utilizara para dar paso a varios vehículos particulares que habían quedado varados. Después volvimos a instalar los biombos...

Restos de la gasolinera atacada.
“Pasaron los minutos… Después un grupo de estudiantes comenzó a patear los biombos… Luego otro grupo entró y comenzó a desprender los extinguidores colgados de las bombas de suministro. 

Otros tiraron las aceiteras, se derramó el producto, y tiraron los botes contenedores de basura. Uno de estos basureros se lo llevaron a mitad de la carretera. También descolgaron las mangueras de las bombas, no sé con qué propósito, quizá pensaron que iba a salir gasolina de ellas”.



El encargado de la estación relató enseguida los momentos más importantes, primero, cuando dos presuntos estudiantes de la Normal provocaron el incendio:

“Entraron dos tipos vestidos de rojo, que les puedo asegurar que en sus playeras decía ‘Normal de Ayotzinapa’: yo lo vi de frente… 

Uno de ellos traía una garrafa con gasolina y comenzó a rociar una bomba expendedora de gasolina… Luego la depositó en la parte superior de la misma bomba y de su pantalón extrajo unos cerillos. 

Le gritamos que no fuera a prender fuego, pero él hizo caso omiso y le prendió fuego a la bomba”.

Luego, narró la desgracia de Gonzalo, quien no trabajaba todos los días ahí, sino que iba en días alternos, o cuando se le requería, ya que se encargaba de supervisar el buen funcionamiento del sistema de cómputo, pero no tenía una plaza fija. 

Y para su desgracia, fue a trabajar ese día de la Virgen de Guadalupe:

“Gonzalo tenía a su cargo el sistema de cómputo con que se controla el protocolo de seguridad que impide que estalle la gasolinera en caso de que se incendie una de sus bombas.

 Cuando empezó el incendio, él extrajo de su oficina un extinguidor y valientemente se dirigió a apagar el fuego, pero supongo que no se percató que los estudiantes habían dejado la garrafa con gasolina encima de la bomba… 

Ese tambo estalló al avivarse el fuego por el aceite que había regado en el lugar: bañó todo su cuerpo y se produjo una explosión que lo lanzó por el aire dentro de una bola de fuego… Gonzalo todavía se levantó por su propio pie. Nosotros corrimos para asistirlo, le apagamos el pantalón que todavía ardía, pero ya estaba demasiado quemado Lo vimos muy grave…”.

Y sí, Gonzalo Miguel Rivas Cámara no sólo ya estaba grave en ese momento por las quemaduras de tercer grado en tórax y rostro, sino porque literalmente comió fuego:

 “Tiene quemaduras en los órganos internos, pues aspiró lumbre y aire a altas temperaturas”.

Así lo publicó el viernes 16 de diciembre Héctor García Álvarez, director del Diario de Guerrero, en su columna de primera plana “Un Minuto”. 

Y es que García Álvarez conoce bien al llamado “héroe de la gasolinera”: es… su patrón. Gonzalo Miguel no sólo trabajaba en la gasolinera Eva y otras más, también en ese periódico, donde prestaba sus servicios desde hacía 10 años para resolver todos los asuntos concernientes a los sistemas de cómputo. Era el ingeniero de Sistemas del diario.

García Álvarez había escrito sobre Gonzalo Miguel un día después de los hechos. En su columna publicada el miércoles 14, los guerrerenses leyeron esto:

“Gracias a la valiente intervención de Gonzalo Rivas Cámara al combatir el fuego en una bomba despachadora en la Gasolinera Eva es que no estamos lamentando la muerte de cientos de personas… 

Uno de los ‘estudiantes’ de Ayotzinapa haciendo alarde de pendejismo auto destructor, se acercó a una bomba despachadora y con un ‘bidón’ la roció de gasolina y luego le aventó un cerillo encendido… 

Gonzalo Rivas, trabajador del Diario de Guerrero y de la Gasolinera Eva, sin pensarlo dos veces agarró un extinguidor y se acercó a la bomba en llamas al igual que otro empleado y comenzó a rociar el químico para sofocar el incendio… 

Una gran llamarada y explosión generada por el bidón de gasolina que colocaron los ‘estudiantes’ arriba de la máquina despachadora de gasolina, abrasó a Gonzalo y lo ‘botó’ a varios metros envuelto en llamas, pero el fuego se controló y con eso se evitó que 100 mil litros de gasolina almacenados en los tanques subterráneos se convirtieran en monstruosa bomba que hubiese matado a los manifestantes y a muchísima gente más… 

Gonzalo está muy grave internado en Acapulco con quemaduras internas y externas de 2º. y 3er. grado y se debate entre la vida y la muerte… 

¿Se imagina Usted la desgracia mayúscula que estaríamos sufriendo si la gasolinera explota? Algo hay que hacer con Ayotzinapa… ¡pero ya! Es todo”.

Héctor García Álvarez

Marcha en Chilpancingo realizada por estudiantes de Ayotzinapa en protesta por los acontecimientos en la Autopista del Sol.
Un ingeniero que en ausencia del gerente está a cargo de la gasolinera Eva dice que a él le sorprendió lo que hizo Gonzalo:

 “Él, no sé, como que se llenó de adrenalina, de aceleración, y se echó a correr para apagar el fuego… No sé por qué lo hizo. 

Creo que ninguno de nosotros pensó en eso sino en resguardarnos, porque además del fuego, no dejaban de sonar los disparos que duraron como media hora. No sé por qué lo hizo… Tal vez por su educación, porque su papá fue militar, según nos dijo, y ya ves que tienen como un sentido de servicio, de ayudar. Hasta de heroísmo, ¿no?”.
Mientras revisa planos, el compañero de Gonzalo Miguel pide no dar su nombre: “Aquí uno nunca sabe quién oye”. 

Y tiene razón: un joven vestido de camisa roja y jeans, que junto con otro hombre y una mujer dicen ofrecer orientación turística a los conductores que se paran en la estación, no cesa en su afán de intervenir en las charlas entre el reportero y el fotógrafo y los trabajadores del lugar: su punto es que el experto en sistemas no debe ser visto como víctima, ni muchos menos como heroico, que para qué se metió, que cómo se le ocurrió intentar apagar el fuego; vaya, que su historia no debe ni ser contada, que las únicas víctimas son los estudiantes buenos, y que los malos son los policías federales y estatales. 

Punto. Cuando ya se le pide que deje de seguirnos por todos lados y que cese de entrometerse, se molesta, lanza miradas severas, se retira unos metros, vira de nuevo al cuerpo, sube sus manos al frente, simula que tiene un arma, hace un ademán como de cortar cartucho, y se aleja de la gasolinera. Antes de que vuelva las entrevistas habrán concluido.
Gonzalo Miguel Rivas Cámara es un hombre modesto. Así lo dicen sus compañeros de trabajo en la gasolinera Eva, en Chilpancingo. 

Y se nota: ahí, en la estación de servicio, justo frente a los restos de la bomba de gasolina quemada, completamente ennegrecida por las llamas que la consumieron, ahí está su viejo coche de 17 años de antigüedad que nadie ha ido a recoger: es un Chrysler gris-verde modelo Shadow del año 1994, con placas del Distrito Federal 925 PHP.

El vehículo no tiene defensa trasera. Quizá su dueño no ha tenido dinero para comprarla. 

Aunque, eso sí, aparentemente no es un sujeto deudor: de acuerdo con el portal de internet de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, no tiene ningún adeudo por tenencia, ni con su actual ni con su antigua placa, la 806 HDA. 

Tampoco tiene infracciones por pagar en la capital. Al interior del coche, que tiene la vestidura de la puerta del copiloto destrozada, sólo hay a la vista un cable negro para un puerto USB.

Pero, ¿cómo es de carácter este hombre del arranque heroico? Las opiniones varían. 

Una mujer que trabaja justo ahí, a un lado del coche, en un puesto de auxilio turístico del gobierno estatal, dice que es “buena onda, siempre pasaba y saludaba. 

Y cuando venían a arreglarme la compu, él le echaba la mano a mis técnicos. Ojalá que no sólo se recupere, sino que quede bien, que pueda trabajar y recupere su puesto”.

Un despachador de gasolina cuenta que es “muy serio hasta para platicar. No bromea. Siempre anda arreglando las fallas del sistema. Sólo dice ‘buenos días’ o ‘buenas tardes’. 

Y nosotros igual, ‘buenos días, ingeniero’. Aquí, como no viene diario, sólo viene a cumplir”.

Una jovencita que despacha en la gasolinera tiene una opinión diferente de él: 

“No sé, como que tiene complejos, es medio antisocial: a mí sí me hablaba bien pero criticaba a la gente que venía, por ejemplo, por las facturas. 

Con los que se llevaba es con los hombres y a veces lo vi reír, pero quién sabe de qué: sólo ellos se entendían. 

Aunque eso sí, era buen papá: en ocasiones trajo a sus dos hijas y las trataba bien, vivía para ellas. Luego les llamaba desde aquí: ‘¿Qué necesitas, mija? ¿Leche? Yo la llevo’, les decía”.

Reparación de la bomba incendiada en la gasolinera Eva, de Chilpancingo.
Un joven del Diario de Guerrero cuenta que Gonzalo tiene cuatro perros. 

Uno de ellos, de raza chihuahueña, se llama Fox, como el ex presidente. “Ese era como su hijo, pero a todos los quería mucho.

 Cuando no estaba con su novia (es divorciado, afirma) y sus hijas, duerme con ellos. 

Y él… pues es medio cerrado, medio intransigente, yo creo que hasta déspota en el trabajo. 

Es como de humor cambiante, voluble, a veces llegaba de buenas, a veces de malas. 

Eso sí, es un cuate muy inteligente, a todo le sabía: fíjate, cuando algunos aparatos se descompusieron le dimos los instructivos que venían en inglés, y aunque no hablaba ese idioma, quién sabe cómo le entendió, no sé si por deducción de las figuras. 

Pero incluso agarraba libros y libros para estar al día en todo lo que tenía que ver con su chamba”.



Gonzalo Miguel Rivas Cámara. El experto en sistemas que intentó apagar un incendio, voló envuelto en una bola de fuego, sufrió quemaduras de tercer grado, y literalmente tragó el fuego provocado por dos presuntos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y por cuyos daños no hay un solo detenido.





El Ayotzinapo de la pluma y el papel…

Con cierto desdén, quienes no están de acuerdo con los constantes bloqueos y algunos actos vandálicos de los estudiantes de Ayotzinapa, se refieren a ellos como Los Ayotzinapos, en alusión a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que en 2006 paralizó la capital oaxaqueña. 

Y uno de estos jóvenes, en plena refriega con policías estatales y federales en la Autopista del Sol, huyó por atrás de una barda de una gasolinera, se introdujo en la casa de un empresario local y se dirigió al cuarto del joven hijo de éste.

 “No había nadie en la casa. Cogió una playera y unos jeans, supongo que se los puso y se los llevó. Imagino que antes traía una camiseta de Ayotzinapa. 

Luego tomó cerca de mil pesos, y también se los llevó. Y bueno, todavía tuvo el tiempo y la frialdad para buscar una pluma y un papel y escribió: 

‘Perdón que me lleve tu ropa, no es robo, pero nos están persiguiendo y me tengo que cambiar. Tomo prestado el dinero para mi pasaje’”.


La hija del comerciante que narra la historia, también empresaria, no sabe si reír o enfurecerse por el atrevimiento del normalista.






Ni el gobernador, ni los normalistas, ni la CNDH mencionan a Rivas Cámara

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ofrecer pruebas de descargo sobre la actuación de su gobierno durante el desalojo de normalistas en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre, que culminó con dos estudiantes muertos.

Durante la reunión sostenida a puerta cerrada con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el gobernador leyó un documento en el que se limitó a condenar los hechos y entregó tres carpetas con “pruebas” de las acciones que su gobierno ha instrumentado luego del percance.

El ombudsman dijo posteriormente que durante la comparecencia se le dio a conocer al mandatario guerrerense el contenido de las quejas (la última recibida el 22 de diciembre), y las violaciones que se mencionan son la privación de la vida de dos estudiantes, posibles actos de tortura y tratos crueles contra al menos 15 personas que fueron detenidas.

Empero, ninguno mencionó el caso de Rivas Cámara, quien resultó con quemaduras graves al intentar apagar el incendio provocado en la gasolinera por los normalistas de Ayotzinapa, hechos de los que hay testimonios y pruebas en video y sobre los cuales el encargado de la estación de servicio, Alejandro Montealegre Borja, presentó una denuncia contra quien resulte responsable.

El silencio oficial, de la CNDH y de los normalistas sobre la criminal acción que tiene a Rivas Cámara luchando por su vida en el hospital, no deja de provocar sorpresa y enojo, pues mientras la dirigencia estudiantil de la Normal anuncia acciones radicales para exigir la separación de Aguirre Rivero del gobierno estatal, y reprocha que la CNDH no la haya convocado para estar presente en la comparecencia del mandatario estatal, nada dice de sus propias acciones criminales y de quienes resultaron víctimas de ellas.

EN EL CISEN APRENDEN A "HACKEAR" Y A "CONTRAHACKEAR"


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional entrena agentes para navegar con destreza en internet y realizar búsquedas avanzadas de información, todo con miras a usar la red en labores de inteligencia

 

Milenio semanal


La escena ha sido repetida mil veces en películas y series relacionadas con el espionaje y es ya lugar común hollywoodesco: un agente que es integrante de un organismo de inteligencia tipo la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) accede a una computadora y, desde allí, penetra las defensas de un gobierno hostil o de una organización terrorista para extraer información valiosa.

Al final de la trama, sus conocimientos cibernéticos terminan por ser vitales para desactivar una amenaza que puede ir desde un atentado hasta un intento de asesinato. 

Es un nuevo tipo de policía, una mezcla entre James Bond y un hacker, un concepto mejor identificado con la persona del agente Jack Bauer, de la exitosa serie de televisión 24. Materia de ficción, quizá. Pero hoy la idea de entrenar a agentes de inteligencia en materia cibernética ha comenzado a ser aplicada en México.

Jeff Moss, <i>La Tangente Oscura</i>Identificada por años como una agencia de campo y no un área eminentemente interesada en internet, el Cisen ha comenzado a entrenar a sus agentes con las enseñanzas de algunos de los hackers y crackers más reconocidos del mundo: desde 2010 envía a sus miembros a participar en encuentros en los que pueden aprender las más novedosas técnicas de seguridad cibernética y hackeo disponibles en el mercado, según revelan registros de la agencia de inteligencia del Estado mexicano.

Con base en una investigación asistida por la Ley Federal de Transparencia, M Semanal obtuvo de la agencia un inédito listado de todos los entrenamientos tomados por sus agentes en el periodo 2010-2011, entre los que destaca la asistencia de elementos mexicanos a actos como la Convención Defcon, que cada año reúne en Las Vegas a los más importantes integrantes del inframundo cibernético, entre ellos los más hábiles hackers del planeta.


Jason Paroff, de la consultora Kroll.
Los registros, desclasificados por el Cisen en respuesta a la solicitud de transparencia 0410000022311, detallan que 118 agentes mexicanos han sido entrenados en el extranjero o por extranjeros en los últimos dos años en cursos, conferencias y convenciones cuyos contenidos y objetivos van desde el combate al terrorismo y tendencias en audio y video, hasta nuevas técnicas de poligrafía y el uso de la ética en interrogatorios.

Pero de entre los datos liberados por la agencia de inteligencia y seguridad sobresale el peso que se ha dado al rubro tecnológico: la mayoría de los entrenamientos tomados por sus agentes tienen que ver con informática o computación. 

Agentes mexicanos han asistido a convenciones como Blackberry World, en Estados Unidos (EU), y tomado media decena de clases con asesores extranjeros sobre cómo usar internet para investigaciones de inteligencia.

Empero, es más llamativo lo que dos de sus agentes hicieron en 2010: atendieron la conferencia Defcon 18, organizada del 30 de julio al primero de agosto de ese año, en la que pudieron codearse con leyendas del hackeo como Jeff Moss, mejor conocido como La Tangente Oscura —primer hacker en llegar a ser asesor del Departamento de Seguridad Interna de EU—, además de organizadores identificados sólo por sus nicks, como Agente X, Dead Addict, Fawcr y Major Malfunction, entre otros.

Richard Bejtlich.



Fundada en 1992, Defcon ha atraído durante años no tan sólo a hackers, sino también a analistas y empresarios de informática, así como a agentes de inteligencia de distintos países, todos ávidos de conocer los más recientes avances en el mundo de la inseguridad cibernética y, en particular, cómo prevenir intrusiones aprendiendo a hackear, según se expone en la página del evento.

Los títulos de algunas de las pláticas ofrecidas el año pasado —y que pudieron presenciar los agentes mexicanos— dan una idea de su contenido: “Hackeando la privacidad de Facebook”; “Exploración de sistemas para hacking”; “Intercepción de sistemas de vigilancia”; “Leyes que rigen la confiscación de laptops”; “Cómo hackear millones de routers”, y “Cómo acceder a tu archivo en el FBI”. La lista entera de cursos se encuentra disponible en la página de Defcon 18 (http://www.defcon.org/html/defcon-18/dc-18-index.html).

En respuesta a la solicitud de información presentada por este semanario, el Cisen detalló que sus agentes permanecieron cinco días en Las Vegas como parte de la misión de entrenamiento de Defcon 18. 



Por objetivo de la conferencia, simplemente expuso que se trató de un encuentro diseñado para aprender lo más novedoso en “Mitigación de riesgos tecnológicos”.


Aunque no es algo común para una agencia a la que se vincula más con espías y agentes secretos que con hackers, ya en el pasado se ha ligado al Cisen con asuntos cibernéticos.

 El siete de noviembre de 2011, el colectivo mundial de hackers Anonymous denunció que un agente del centro había tratado de infiltrarse en sus foros de discusión, justo cuando estaba por cancelarse la #OpCartel, un operativo con el que se pretendía atacar virtualmente a Los Zetas pero que de último minuto fue abortado ante el riesgo de represalias contra inocentes.

“El gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos”, publicó la agrupación en su página oficial para Iberoamérica, en la que dio a conocer que había rastreado hasta la dirección www.cisen.gob.mx una IP vinculada con un participante que pedía no cancelar la operación y proceder en contra del cártel, pese a las amenazas lanzadas por Los Zetas.

El incidente no creció. Como suele suceder en temas relacionados con el Cisen, el gobierno federal mexicano no se pronunció oficialmente en torno a las acusaciones de Anonymous y la #OpCartel al final fue cancelada como se tenía previsto. 

Pero detrás quedó la acusación de que la agencia de inteligencia de México —por su naturaleza uno de los brazos gubernamentales más reservados y de los que menos se conoce en el país— mantenía operaciones en internet.

El debate en torno al supuesto intento de penetración de Anonymous permanece y muy probablemente quedará abierto. Pero lo cierto es que, según los registros obtenidos por M Semanal, el Cisen cuenta, en efecto, con un grupo de especialistas a los que entrena de forma continua en materia informática: sus hackers.

En ese orden, entre enero de 2010 y septiembre de 2011 la agencia envió a cuatro agentes a EU a participar en dos cursos titulados “Executive Costumer Briefing”. La meta: “Conocer las mejores prácticas de cómputo” en el uso de distintos programas. Un curso duró dos días, y el otro toda una semana.


Constancias de los cursos tomados por elementos del Cisen.Constancias de los cursos tomados por elementos del Cisen. Foto: Especial


También dos agentes participaron en el VI Congreso Internacional de Infraestructura TIC, auspiciado por la International Computer Room Experts Association en la Ciudad de México, y uno más asistió al Simposio Microsoft Seguridad Pública Mundial 2011, organizado por el gigante de informática en EU en marzo pasado.

Este último encuentro tiene por meta, según Microsoft, “ayudar al personal de seguridad pública del mundo a saber más y a obtener información más rápido. Este evento está enfocado a personal de alto nivel, formuladores de políticas públicas y estrategas de todo el mundo trabajando juntos para crear comunidades más seguras”.

Según su agenda, estas fueron algunas de las conferencias disponibles para los asistentes: “Combate al crimen organizado y al terrorismo”, “Sistema de comando policiaco”, “Tendencias mundiales en la nube para seguridad pública” y “Vigilancia en ciudades enteras”.

Dos de las conferencias ofrecidas en el simposio de Microsoft, “Investigaciones forenses” y “Combate a la explotación de niños y otros crímenes de la era digital”, se vinculan directamente con otro curso tomado por un agente del Cisen en el instituto SANS de California, autodefinido como una de las instituciones más reconocidas del mundo en cursos de informática avanzada.

En ese instituto, el agente mexicano tomó en 2011 un curso de “Ciencia forense en computadoras”, diseñado para aprender a “minar” información oculta en los puntos más recónditos de un disco duro. 

Este tipo de conocimientos pueden ser empleados para realizar reconocimientos en computadoras y teléfonos decomisados.
El tema de las agencias de inteligencia no es ajeno al grupo SANS. 

En su página de internet mantiene activo un debate en torno a la operación lanzada por la agencia británica de espionaje MI6 para penetrar los foros de opinión de un grupo afín a Al Qaeda, con miras a remplazar una fórmula de elaboración de explosivos con recetas para hacer brownies.

Entre los maestros que laboran en SANS se encuentran especialistas y asesores que en sus biografías aseguran haber trabajado en agencias de inteligencia como la Agencia Nacional de Seguridad de EU y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, como Jason Paroff, de la consultora Kroll; Kris Harms, de la consultora Mandiant, y Richard Bejtlich, del equipo de respuesta a incidentes de la compañía General Electric.

El Cisen no ha limitado su entrenamiento al mundo cibernético: incursiona también en la telefonía y el video. 

Además de asistir a la conferencia Blackberry World y a un encuentro de la National Association of Broadcasters de EU para analizar equipo de posproducción en imagen, en 2011 dos agentes mexicanos acudieron al foro M2M (Machine to Machine), realizado en Italia, en el cual especialistas de todo el mundo analizaron los puntos vulnerables de tecnologías como Bluetooth y, en especial, los nuevos mecanismos para penetrar su seguridad; es decir, para escuchar las conversaciones de terceros u obtener acceso subrepticio a un aparato conectado con esa tecnología.

Víctor Hugo Michel







Y en el mundo real…

En el mundo cibernético lo peor que le puede pasar a un agente de inteligencia dedicado a la informática es que se le exponga, como hizo Anonymous durante la #OpCartel. Pero a veces Jack Bauer no gana: para el Cisen, los riesgos enfrentados en el mundo real siguen siendo mucho peores que la ira de algunos hackers.

En respuesta a la solicitud de información 0410000019211, hecha por otro usuario y subida en noviembre pasado a los archivos del Instituto Federal de Acceso a la Información, la agencia de inteligencia reveló cuántos de sus agentes han muerto en los últimos años en el cumplimiento de sus labores: 19 han fallecido desde 2007 en circunstancias que permanecen clasificadas como confidenciales, pero que van desde haber sido asesinados hasta haber sufrido accidentes de trabajo.

Hasta la fecha, el año más difícil para la agencia de inteligencia mexicana en el sexenio ha sido 2010. El Cisen documentó entonces la muerte de seis de sus colaboradores, con dos en noviembre y uno por mes en diciembre, abril, marzo y septiembre. En 2007 y 2008 fallecieron tres agentes en cada año; en 2009 fueron cuatro, y en 2011, con cifras actualizadas hasta septiembre pasado, iban tres.

Considerado por su naturaleza como un tema altamente clasificado, el número de bajas totales del Cisen fue hecho público por la agencia al considerar que no pondría en riesgo sus operaciones al ofrecer únicamente un dato en general sobre cuántos agentes ha perdido. Pero reservó la ubicación exacta de sus fallecimientos.

“En el caso de servidores públicos fallecidos en el cumplimiento de su deber, la divulgación de las circunstancias de su muerte podría revelar líneas de investigación, metodología o estrategias de trabajo de este desconcentrado”, consideró el centro.






Otros cursos

*En 2010, tres agentes atendieron la V Conferencia Anual sobre Ética en la Seguridad Nacional e Inteligencia, organizada en la Universidad de George Washington, en la capital de EU.
*Estos son algunas de las conferencias ahí ofrecidas: “La ética en el espionaje”, “Antropología militar y la ética del espionaje”, “La sombra moral de los interrogatorios” y “Usando corporaciones privadas para conducir actividades de inteligencia para propósitos de seguridad nacional”.

*Un agente participó en la 23 Conferencia Anual Foro de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad, llevada a cabo en Austria en 2011, en la que se abordaron “las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad cibernética” y 13 más tomaron el curso “Introducción a búsquedas en Internet básico” en el Distrito Federal.




Una década de la Policía Cibernética mexicana

El próximo mes de febrero la Policía Cibernética mexicana, unidad de la Policía Federal (PF) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cumplirá una década de trabajo en prevención y persecución de los delitos informáticos. 

Creada en 2001 por el entonces presidente Vicente Fox, hasta 2010 esta unidad especializada había detectado y promovido la desactivación de tres mil 284 sitios sobre pedofilia o pornografía infantil en internet. 

Entre 2009 y 2010 también detectó 561 ataques de hackers a páginas gubernamentales, entre ellas las páginas oficiales del Gobierno del Distrito Federal y de los estados de México, Durango y Chiapas; en el ámbito de dependencias federales, se han registrado hackeos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal y a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes y al Senado de la República.

En 2010 los sitios web gubernamentales que se vieron afectados por hackers aumentaron 40 por ciento en comparación con 2009, al pasar de 240 a 321 casos.

Entre los más conocidos hackeos destaca el ocurrido el 30 de enero de 2011, día de los comicios para elegir gobernador en Guerrero, cuando el portal del gobierno del estado fue alterado con un mensaje contra la violencia. 

 En junio de 2010, el aeropuerto capitalino y su página oficial fueron alteradas por hackers que protestaban por tener que registrar sus celulares y denunciaron la venta en internet de números y propietarios. 

En mayo de 2011 los piratas, que se identificaron como Gob y Suckean, argentino y chileno, respectivamente, colapsaron la página del Senado mexicano.

Los conteos de la PF refieren que entre 2009 y 2010 las páginas del GDF han sido alteradas más de 40 ocasiones; el portal del gobierno de Chiapas sufrió más de 30 ataques, mientras que las páginas de entidades como Jalisco, Estado de México, Sonora, Colima y Veracruz han sido vulneradas en más de 20 ocasiones.

Cabe señalar que si bien entre sus funciones está la de combatir la pornografía infantil vía internet, esta Policía Cibernética también busca prevenir otros delitos que se cometen en y a través de una computadora, principalmente aquellos que atentan contra las instituciones y la población vulnerable.

De acuerdo con la Dirección de Inteligencia de la PF, dicha policía trabaja en la conformación de un banco de datos sobre pedofilia y agresiones sexuales. 

 Esa base de datos servirá para identificar patrones, preferencias, rangos y modus operandi de los casos reportados en México, para lo cual se intercambia información con organizaciones no gubernamentales nacionales. 

El objetivo es conformar el primer banco de datos de bandas mexicanas dedicadas a la prostitución infantil y que utilizan internet para promover este delito.

Redacción M Semanal

CONFIRMAN 5 MUERTOS Y 50 LESIONADOS POR INCENDIO EN MONTERREY


Empleados del lugar aseguraron que el inmueble no contaba con ninguna salida de emergencia lo que complico las labores de evacuación y de rescate.

Milenio/ Daniela Mendoza
Monterrey • La negligencia y falta de seguridad volvieron a cobrar víctimas en Nuevo León con la muerte de cinco empleados de una empresa de mueblería que perecieron en el incendio del edificio a medio remodelar donde trabajaban.

En el siniestro también resultaron con lesiones 44 trabajadores, 13 de los cuales tuvieron que ser trasladados a nosocomios, mientras el resto recibió oxigeno al presentar síntomas de intoxicación.

El incendio tuvo lugar en un edificio aledaño a la sucursal de la tienda, ubicado en la avenida Alfonso Reyes entre Colón y Calzada Victoria, frente a la estación del metro Cuauhtémoc poco antes del mediodía de este miércoles.

La falta de salidas de emergencia quedó en evidencia cuando uno de los lesionados tuvo que ser sacado por la parte trasera de edificio aledaño al siniestrado, por un estrecho pasillo que comparten ambos inmuebles y por el que se presume que también fueron evacuados el resto de los empleados.

En el lugar al menos 4 camiones de bomberos tardaron alrededor de una hora en sofocar por completo las llamas, mientras los empleados eran atendidos en ambulancias tanto de la Cruz Verde y Roja, como de algunas instituciones privadas.

Trabajadores de la construcción que prefirieron no revelar su identidad señalaron que una chispa de las labores de soldadura que realizaron pudieran haber sido las causas del siniestro.

De entre los fallecidos, aun sin conocer su identidad se reveló que dos eran mujeres y tres varones, todos portaban el uniforme de la empresa.

Una persona sufrió quemaduras segundo nivel en la cara, cuello y brazos, uno de ellos fue trasladado al hospital Muguerza.

El edificio siniestrado estaba aun en labores de remodelación y construcción, incluso en el exterior se apreciaban una gran cantidad de andamios que soportaban a los trabajadores que aun hacían labores en la fachada.

Empelados del lugar que prefirieron el anonimato aseguraron que el inmueble no contaba con ninguna salida de de emergencia lo que complico las labores de evacuación y de rescate.

ACUSA CUÉN A NOROESTE DE "ORQUESTAR" CASO SANTAMARIA


Asegura el Alcalde de Culiacán que desde el interior de este diario, hay un 'plan perverso' en su contra

Roxana Vivanco
CULIACÁN._ El Alcalde y ex Rector de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, acusó a Noroeste de "orquestar" el caso Santamaría.

Al ser cuestionado sobre la discusión que surgió a partir de un desplegado anónimo, publicado en un diario local el pasado 9 de diciembre, en el que se le llamó "sicario del periodismo" al articulista e investigador de la UAS, Arturo Santamaría Gómez, y que derivó en una denuncia penal del aludido contra Cuén Ojeda, el Presidente Municipal consideró que se trata de una "campaña bien orquestada desde el interior" de este medio.

"Ustedes saben que yo estoy trabajando aquí en el municipio de Culiacán y que esto es una campaña bien orquestada desde el interior de Noroeste, ustedes lo han visto".

Señaló como el coordinador de dicho "plan perverso" al jefe de Información de Noroeste Mazatlán, Francisco Cuamea.

"Aquí hay algo completamente perverso, y seguramente pues esto lo van a retomar varios días, con gentes que ustedes ya conocen para que le estén tirando al Alcalde de Culiacán, que al final de cuentas ése ha sido la función de ustedes, y que es muy lamentable, la verdad muy lamentable que la gente compre un periódico y que el periódico esté manipulando toda la información, eso es lo lamentable".

¿Entonces va a contrademandar usted?

"Yo no sé de qué; lo que pasa es que ustedes me hacen este tipo de preguntas porque ya tienen preparado todo un cuadro, lo que yo diga le van a preguntar a una gente que ustedes ya conocen, y eso lo van a mantener un día, después le preguntan a otra gente otro día.

"Y estas columnas anónimas que nadie firma también allí, es algo bien orquestado repito", dijo, "qué lamentable que Noroeste haga este tipo de situaciones, cuando hay un código de ética, qué lamentable".

Luego de la publicación del desplegado anónimo, Arturo Santamaría Gómez, quien es columnista de este matutino, acusó que el contenido del mismo incluía amenazas hacia su persona, por lo que temía por su integridad.

El 22 de diciembre, Cuén Ojeda declaró que el documento "pone de cuerpo entero" al aludido, y un día después el investigador interpuso una denuncia penal por amenazas y lo que resulte contra el Alcalde de Culiacán en la PGJE, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos abre una investigación de oficio del caso.

El 24 de diciembre, a través de un desplegado, una persona que se hace llamar Miguel Ángel Díaz deslinda a Cuén Ojeda de la autoría del primer documento, y él se lo adjudica.

Los ex Rectores Jorge Medina Viedas, Audómar Ahumada Quintero, Rubén Rocha Moya y David Moreno Lizárraga, utilizan el mismo recurso el 29 del mismo mes para apoyar a Santamaría Gómez, y cuestionar que el publicado el 9 de diciembre contiene expresiones de corte fascista que atentan contra la crítica y la libre expresión, y llaman al Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño a garantizar dichos derechos.

Posteriormente en una entrevista, Medina Viedas señala a Cuén Ojeda como responsable de dicha campaña y de seguir controlando a la UAS.

HOMBRE EN ALAMOGORDO SE DECLARA CULPABLE DE ABUSO INFANTIL


Associated Press  
Alamogordo— Un hombre de Alamogordo se ha declarado culpable de un delito de primer grado de abuso a un infante, el cual tuvo como resultado la muerte de un bebé.


Bobby C. Hernández, de veintinueve años, está programado para recibir su sentencia durante el transcurso de este año y enfrenta una máxima de 18 años en prisión por la muerte de un niño de 7 meses de edad, incidente que tuvo lugar en el 2009.

El Alamogordo Daily News reportó que la Policía y los paramédicos encontraron al niño el 8 de julio del 2009 con severas lesiones en la cabeza. En ese entonces la Policía había dicho que al parecer el niño había sido tirado.

El niño fue llevado a un hospital de El Paso donde posteriormente murió.

MATAN POLICIAS EN BROWNSVILLE, TEXAS A ALUMNO ARMADO


Notimex  
Brownsville— Agentes de la policía de Brownsville, Texas, dieron muerte hoy a un estudiante de secundaria que los confrontó tras ingresar a su escuela portando una pistola.

De acuerdo con la policía, el estudiante -cuya identidad no se ha dado a conocer- confrontó a los agentes que llegaron a la secundaria Cummings Middle School, luego que funcionarios del plantel los llamaran alarmados tras observar al adolescente armado.

El reporte sobre el incidente del Departamento de Policía de Brownsville indicó que el estudiante recibió un disparo de uno de los agentes, por lo que fue trasladado de urgencia al Centro Médico Valley Baptist en Brownsville, donde falleció.

Un segundo estudiante fue detenido para ser interrogado, se explicó en el informe policial, en el que se señaló que aún no se ha determinado si el adolescente armado disparó en alguna ocasión.

La escuela secundaria fue cerrada y sus 750 estudiantes fueron trasladados a una preparatoria cercana para que fueran recogidos por sus padres. 

GOOGLE, FACEBOOK Y TWITTER AMENAZAN CON "APAGÓN"


Excélsior 
Washington— La ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que está a punto de ser votada en el Congreso de EU y que pretende bloquear el acceso a sitios que violen derechos de autor, ha provocado un gran revuelo a través de una iniciativa que convoca a un apagón tecnológico.

Grandes firmas como Google, Facebook, Twitter y AOL podrían unirse a esta iniciativa con la que pretenden alertar a los usuarios de las consecuencias de la ley SOPA.

La ley SOPA ha sido tachada como una grave violación a la libertad de expresión, ya que podría ser interpretada de muchas formas y derivar en el cierre de sitios como Twitter y Facebook.

El apagón está previsto para el 23 de enero, fecha en que la ley será sometida a votación, y afectaría a millones de usuarios en todo el mundo.

VERSIÓN: RIÑA EN PENAL DE ALTAMIRA,TAMAULIPAS DEJA AL MENOS 25 MUERTOS


El Universal
Distrito Federal— Una riña en el penal de Altamira, Tamaulipas, habría dejado como saldo unos 25 muertos, sin que las autoridades estatales confirmen aún las diversas versiones que surgieron en fuentes policiales.

Los reportes extraoficiales indican que aproximadamente a las 17:00 horas ocurrió una riña en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, originando gran movimiento en el exterior de cuerpos de emergencia, así como de elementos militares, federales y estatales.

Surgieron dos versiones en torno a los sangrientos hechos, una de que había 25 internos muertos y otra que eran 30 las personas que murieron.

Fuentes del gobierno del estado de Tamaulipas señalaron que emitirán un comunicado oficial sobre estos hechos.

AMLO RECHAZA PROTECCIÓN



image                                              Emiliano Zapata, Mor., enero 4.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, aseguró que en sus recorridos por plazas públicas consideradas como peligrosas, debido a la presencia del crimen organizado, no usará protección especial.


"No. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer", dijo el tabasqueño.

López Obrador retomó su gira de precampaña y en Morelos, entidad donde se ha registrado altos índices de violencia, dio a conocer que el movimiento que encabeza no tiene el suficiente dinero para estas elecciones, pero sí cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

"Nosotros no tenemos dinero; nosotros tenemos el apoyo de la gente, que es lo más importante, por eso no estamos pensando que con dinero vamos a comprar conciencias, lealtades, votos, eso nunca lo vamos hacer y aunque tuviésemos lo haríamos eso es indigno", reiteró.

Explicó a los morelenses que ese tipo de prácticas -en las elecciones- le ha hecho mucho daño al país.

Primero, reiteró el precandidato, empobrecen al pueblo y luego cuando hay alecciones reparten migajas, despensas, material para construcción y dinero en efectivo. "Eso que dan en víspera de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas", aseveró.

El precandidato único del Movimiento Progresista consideró el 2012 como el año definitorio, donde los mexicanos elegirán dos caminos políticos: "más de lo mismo o la renovación de la vida pública del país".

López Obrador seguirá realizando hoy miércoles mítines en tres municipios de Morelos: Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla.

MUERE JOVEN CALCINADO, AL PARECER FUE ASESINADO

image


Consternación entre la sociedad magdalenense causó la muerte del joven Héctor Javier Soto Acuña de 19 años, que pereció durante el incendio en el interior de un domicilio en la Colonia San Isidro, al parecer provocado por Christopher Emmanuel Lozano Fímbres, mismo que fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora.

Fue aproximadamente a las 04:30 horas cuando se recibió una llamada al número de emergencias 066, para solicitar la presencia de los bomberos y paramédicos de la cruz roja, en el domicilio ubicado entre las calles Tabasco y Yucatán de la Colonia San Isidro, donde las llamas consumían una vivienda y donde al parecer se encontraba un personas atrapada.

El predio propiedad de la señora Guadalupe Fimbres fue consumido por las llamas, confirmándose posteriormente el hallazgo de cuerpo de una persona identificada como Héctor Javier Soto Acuña de 19 años, que tenía su domicilio en la colonia El Aterrizaje y quien se desempeñaba como enfermero en el centro de salud local.

Al lugar de los hechos acudió personal de la agencia de ministerio público investigador del fuero común quienes una vez que dieron fe de los hechos ordenaron el traslado del cuerpo a la funeraria local para la práctica de la autopsia de ley.

Así mismo se iniciaron las investigaciones previas investigadora por las autoridades en cuestión concluyendo con la detención de una persona.

Fue alrededor del medio día cuando fue confirmada la detención de Christopher Emmanuel Lozano Fimbres de 21 años con domicilio en las calles Tabasco y Tubutama en la Colonia San Isidro.

Trascendió que al parecer fueron motivos sentimentales, los que Lozano Fimbres tuvo para dar muerte a Soto Acuña, y una vez que fue detenido fue ingresado a la cárcel preventiva municipal y puesto a disposición del representante social para que deslinde responsabilidades.