lunes, 2 de enero de 2012

CAE 16 PUNTOS PORCENTUALES, ENRIQUE PEÑA NIETO


MEXICO. D.F. De acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta aplicada por Consulta Mitofsky dados a conocer hace apenas unas horas, el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto habría sufrido un drástica caida de 16 puntos porcentuales, en tanto que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador habría tomado la puntera en las preferencias preelectorales.

Según los reportes obtenidos de esta encuesta, el estudio pregunta: “Si hoy fuera la elección presidencial, ¿por quién votaría usted?”

El reporte dado a conocer por el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra , indica que Andrés Manuel López Obrador se posicionó en el primer lugar, con un 37.8 por ciento de las intenciones a su favor, en tanto que el priísta Enrique PEÑA Nieto cae al segundo sitio con el 29.2 por ciento de los votos.

LAS VERDADES DEL MAYOR, EX DIRECTOR DE LA POLICIA DE AHOME, SINALOA



La carta que exdirector de la Policía de Ahome escribió desde el encierro

Luis Fernando Nájera
En cuestiones de seguridad pública, para el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lo que menos importan son sus gobernados, porque primero está su familia y luego sus negocios.


En una carta escrita desde su arraigo light, el mayor León Horacio Reyes, en la actualidad formalmente preso por cargos de delincuencia organizada en la cárcel de máxima seguridad número cinco, en Veracruz, narra lo que el actual mandatario estatal le pidió cuando estaba por ser jefe de la Policía Preventiva: “Mayor, le encargo a mi familia, le encargo mis negocios, le encargo mi municipio”.

El exmilitar creyó que aquellas peticiones eran la prueba más “grande de que tenía su confianza y el tamaño del compromiso que asumía”, pero meses después fue abandonado, desconocido y sujeto al escarnio público durante un megaoperativo diseñado para la aprehensión de 32 agentes preventivos que presuntamente conformaban una mafia para delinquir con impunidad y vender protección al crimen organizado.

Durante las cuatro semanas que duró su arraigo en Culiacán, el mayor León Horacio Reyes, director de la Policía Municipal de Ahome por 11 meses, siempre se sintió inocente de cargos de secuestro, extorsión y de nexos con bandas de delincuencia organizada que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado como la Procuraduría General de la República les fincaban por separado, pero al final se sintió desamparado, y por ello hizo circular la carta que salió entre cazuelas y en bolsas de basura, y que fue redactada de memoria, cuentan sus confidentes que se enteraban paso a paso de lo que ocurría en la casa de arraigo y en las calles, pero que desconocían el tejemaneje de las averiguaciones con las cuales se les privaría de la libertad.

La carta que carece de firma pero, según los confidentes que hablaron a condición de no ser identificados porque temen que el Estado les finque una trampa en represalia por la ayuda que prestaron, fue autorizada por el exdirector de la Policía de Ahome cuando ya estaba a punto de ser trasladado al reclusorio de máxima seguridad, y cuyo arraigo minó su condición física llegando a pesar diez kilos menos, elevando el grado de la diabetes que padece y requiriendo de ayuda médica de especialistas para sobrevivir.

En ella expone que el alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso y Zenón Padilla lo aceptaron cuando presentó sus cartas credenciales y “hasta me recomendaron que me entrevistara con el ahora secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Genaro García Castro, para que me pusiera al tanto de la problemática del municipio y él me comentó entonces que había de depurar la corporación, ahora me pregunto si él estuvo como secretario de Seguridad Pública del Municipio, ¿por qué no la realizó? (sic)”.

En su carta abierta, el exmilitar afirma que los movimientos que ahora lo mantienen en la cárcel siempre fueron coordinados con el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento; así como con los demás miembros del Gabinete… “con quienes siempre llevé una excelente relación, nunca tomé una decisión que no estuviera consensuada por el secretario y el presidente municipal para realizar movimientos en los cuadrantes”.

Y en lo operativo y relativo a la función propia, con el coronel del Batallón con quién mantenía una estrecha coordinación, con la Procuraduría General de Justicia del Estado, representada por el subprocurador regional de Justicia de la Zona Norte, Luis Alberto Jauss López, con el secretario de Seguridad Pública del Estado, con el subsecretario de Operaciones Policiales, con el secretario ejecutivo del Consejo y con las autoridades federales en su caso, indica.

León Horacio Reyes expresó su desconfianza hacia “los fines” que tenga este arraigo. “Hasta donde yo sé, es inconstitucional, no lo merecemos, he formado generaciones de investigadores que ahora son comandantes en la Policía Ministerial y les enseñé que primero se recopila la información, luego se analiza, se procesa, y solo una vez que tenemos la certeza se procede… Desconfío de la forma, ¿para que necesitaba un megaoperativo si nos tenía citados juntos? 



Yo también le informo que dentro de la Procuraduría se está tratando de perjudicarme, les dicen a los policías que declaren contra mí y van a salir y los van a reincorporar. Han salido libres hasta el día de hoy 17 elementos de los que inicialmente nos acompañaban, quiere decir, ¿ya reunieron declaraciones suficientes en contra?”

¿Será ese el sofisticado método de investigación que les han enseñado últimamente de perjudicar a los demás con tal de salir libres?, ¿esto puede tener serias consecuencias, porque los primeros que declararían en contra serían los que tienen cola que les pisen?

Y lanzó su acusación final: “Ante la sociedad sinaloense y todos los mexicanos responsabilizo por mi salud y por el bienestar y el futuro de mi familia a los ‘órganos encargados de la procuración de justicia’ y a los que me invitaron a servir, que permanecen sin intervenir ante semejante infamia”.

En respuesta a la carta, el alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso respondió: “Ni que fuera abogado para defenderlo”.

Formal prisión a policías por delincuencia organizada

El juez séptimo de Distrito con sede en Los Mochis dictó auto de formal prisión a los 13 policías preventivos, incluyendo a altos mandos y a dos civiles, por cargos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento al comercio de marihuana, cocaína y metanfetamina.

De acuerdo con información pública del Consejo de la Judicatura Federal, la resolución se inscribió el 21 de diciembre en el expediente 175/2011-1 vía exhorto 5378/2011 al Juzgado Primero de Distrito de Veracruz, con sede en Villa Aldama.

Con la notificación, el juez que integra la causa penal inició la apertura del procedimiento penal en contra de los inculpados y a la vez les suspendió todas las garantías individuales o prerrogativas ciudadanas.

Quienes ahora se encuentran formalmente presos por sus nexos con el clan doméstico de Los Mazatlecos, cuyos jefes y presuntos gatilleros detenidos declararon pagar para que la Policía Municipal y sus mandos les permitieran la venta de drogas libremente, son, el director general de Policía, León Horacio Reyes, el subdirector operativo, Gonzalo Omar Pérez Rubio, el subdirector de operaciones, Sergio Casillas Torres, el administrador, Germán Carrillo Ochoa, y los jefes de cuadrante, Manuel Hernández Mendoza, Ernesto Alonso Beltrán Álvarez, Joel Armando Salas, Luis Álvarez Rendón, Fernando Castañeda Labrada, Juan Francisco Mercado de La Torre y Humberto Inzunza Cota, extraoficialmente se dijo que también el agente Roberto Borboa Montiel, faltando por identificar al número 13 de la lista.

Junto con ellos fueron procesados el ex director operativo, Nicolás Galaviz Vázquez, ya jubilado, y el exoficial Lucas Villaseñor Pacheco, cesado de sus funciones con anterioridad.

Desde el 15 de diciembre, los 13 policías y los dos civiles se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, ubicado en Cerro del León, Villa Aldama, Veracruz, bajo cargos de delincuencia organizada, consignados por la Procuraduría General de la República en Sinaloa.

Un mes antes en Los Mochis, el 14 de noviembre, habían sido aprehendidos 32 elementos de la corporación preventiva por fuerzas leales a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que presuntamente por delitos de extorsión, secuestro y tener probables nexos con una organización delictiva, y días después fueron arraigados en una casa de seguridad.

El 16 de diciembre, 16 elementos recobraron su libertad, y luego, el 29 de diciembre, seis más fueron liberados.

El 4 de diciembre, nueve elementos más fueron liberados.

Hasta ahora, la PGJE no ha consignado ninguna averiguación previa en la que se implique a los mismos policías en delitos del fuero común, trascendió.

López Brito, el presentador

Francisco Salvador López Brito, doctor, actual diputado local y aspirante a una senaduría por Sinaloa, fue quien presentó al mayor León Horacio Reyes con el alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso como propenso a la Dirección General de la Policía y no un funcionario del Estado y en especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como el presidente municipal intentó hacerlo aparecer para zafarse de la decisión adoptada.

Fue el propio legislador quien aceptó haber efectuado el acercamiento con el presidente municipal en la víspera del arribo de la alternancia municipal.

Intercambiamos opiniones sobre los propensos al cargo y salió el mayor, porque él, en el 2007, y por amigos mutuos en Concordia, presentó un proyecto de mejoramiento de la corporación.

“Yo no hice más que acercarlo y hablar del mayor, porque en su currículo traía recomendaciones ejemplares. Su trayectoria era impresionante, pero hasta ahí llegue”.

“Creo que el presidente entrevistó a muchos aspirantes más, y al final se decidió por el mayor. Lo que León Horacio Reyes hizo o dejó de hacer en un año al frente de la corporación es su plena responsabilidad: si sus actos fueron honestos, seguro saldrá absuelto, pero si tiene culpa tendrá que pagar las consecuencias de ello. Yo no puedo juzgar ahora”, afirmó.

EL SUEÑO FRUSTRADO DE EDUARDO BOURS: IMPULSOR


Playas de Sonora un negocio de los Bours

El fideicomiso Impulsor –encabezado por Ricardo Bours Castelo, hermano del mandatario sonorense– enajenará 115 hectáreas de playa virgen en Caborca por “donación” que, de acuerdo con planes maestros, serán vendidas a la iniciativa privada. 

Diseñada por el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, esta figura fiduciaria de carácter público –que podría manejar recursos por 224 mil millones de pesos– opera con fines empresariales


Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
Hermosillo, Sonora. La administración de Eduardo Bours Castelo podría conseguir poco más de 115 hectáreas –1 millón 150 mil metros cuadrados– en zona de playa, sin pagar un solo peso.


Aunque los terrenos se gestionaron para la construcción de la carretera costera y se obtendrán por donación, parte de éstos podrían ser vendidos a la iniciativa privada para desarrollar proyectos turísticos, revelan planes maestros.



Las operaciones relacionadas con la futura enajenación de tierras, hasta ahora propiedad de dos ejidos, fueron organizadas por el hermano del gobernador, Ricardo Bours Castelo, en su calidad de vicepresidente del fideicomiso público Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, Impulsor, y solventadas con recursos del erario.



Este fideicomiso se creó el 28 de febrero de 2005, por decreto del mandatario estatal Eduardo Bours, en el marco de los llamados “proyectos públicos privados” –estrategia empresarial diseñada por el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, responsable de la creación en 1993 del Fideicomiso Aduanas I y la empresa ISOSA, causantes de daños multimillonarios a la hacienda pública de México, según la Auditoría Superior de la Federación–. Oficialmente, Impulsor tiene por objeto promover y ejecutar programas y proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad, y ampliar la infraestructura para detonar el crecimiento económico y la atracción de inversiones privadas.



Por la importancia de los proyectos, cuya inversión podría superar los 124 mil millones de pesos, Eduardo Bours colocó al frente del fideicomiso a su hermano menor, quien se conduce bajo la tutela de Aspe Armella: desde su constitución y hasta la fecha, el exsecretario de Hacienda y su empresa Protego –contratada en 2004 por el gobierno de Bours para diseñar los “proyectos públicos privados” y fungir como asesor legal para el refinanciamiento de la deuda estatal– lo asesoran.



Aunque se trata de un fideicomiso público, el decreto de creación permite que a sus arcas ingrese dinero de la iniciativa privada. El documento omite aclarar el carácter del ingreso por esta vía, pero los estados financieros le reservan registro como capítulo 9000, correspondiente a deuda pública.

En la actualidad, Protego orienta los cinco proyectos de este fideicomiso: Carretera Costera, Pasajes, Hermosillo, Guaymas y Software, este último destinado a generar una industria de tecnologías de información en el estado.

Cesión de la tierra
La donación de las 115 hectáreas forma parte del proyecto Carretera Costera, considerado como el principal y más ambicioso de los cinco. Un breve informe proporcionado por la diputada local Petra Santos revela que tan sólo este capítulo manejará recursos por alrededor de 2 mil millones de pesos.



De acuerdo con los Resultados del análisis programático-presupuestal al cuarto trimestre de 2007 de Impulsor, un par de ejidos del municipio de Caborca –ubicados en el Mar de Cortés– donarán las tierras: General Manuel Ávila Camacho entregará 100 hectáreas; mientras que General Celestino Gasca Villaseñor, 15-21-42.8056 hectáreas.



El primero posee entre sus riquezas el Puerto Lobos, según el acta de la 13 sesión extraordinaria del Cabildo de Caborca, de fecha 27 de diciembre de 2006. El documento también revela que en zona de playa, la hectárea cuesta alrededor de 69 mil 214 dólares, que significa siete dólares por metro cuadrado.



Por su parte, el ejido Gasca Villaseñor cuenta con playas vírgenes y uno de sus atractivos principales es la isla San Jorge. En esta zona, agentes inmobiliarios ofertan en dos dólares el metro cuadrado.



No obstante los precios tasados en dólares, el fideicomiso Impulsor logró que las autoridades ejidales se comprometieran a otorgar más de 115 hectáreas sin obtener algo a cambio.



Las negociaciones para la cesión de los terrenos duraron dos años y fueron emprendidas por Óscar López Ibarra y Roberto Fernández Medina, coordinador y director jurídico del proyecto Carretera Costera, respectivamente.



El 13 de noviembre de 2007, López Ibarra se reunió con los abogados y representantes del ejido Ávila Camacho en Tucson, Arizona. Ahí, los ejidatarios se comprometieron a donar 100 hectáreas, “que deriven de la vista de campo” hecha por Impulsor y el ejido.



Veintiún días después, el 4 de diciembre, Fernández Medina consiguió en Caborca que la asamblea ejidal de Gasca Villaseñor signará un contrato de promesa de donación de una fracción de parcela de más de 15 hectáreas, a favor del fideicomiso.



Ambas operaciones fueron registradas en el capítulo 9 de los Resultados del análisis programático-presupuestal al cuarto trimestre de 2007 de Impulsor, referente a la “liberación de derecho de vía y reserva territorial”.



En la actualidad, los funcionarios de Impulsor sostienen negociaciones con autoridades de un tercer ejido, el Guillermo Prieto, también de Caborca, para obtener terrenos bajo la figura de donación.



Proyectos y recursos
Además de la construcción de la carretera costera, que correrá más de 600 kilómetros desde San Luis Río Colorado hasta Guaymas, Impulsor pretende renovar los puntos de mayor tránsito de turistas, por medio del proyecto Pasajes.



Con el proyecto Hermosillo busca desarrollar el norte, el centro de convenciones y el Vado del Río en la capital sonorense; para este último, los gobiernos estatal y municipal han destruido una de las tres reservas ecológicas de la zona: Parque Villa de Seris.



El proyecto Guaymas planea construir dos nuevas marinas, una en San Carlos y la otra en Bacochibampo; mientras que el de Software tiene por objeto crear un centro de alta tecnología para el estado.



Además de éstos, los planes maestros de Impulsor incluyen la creación de un multicomplejo con centro de convenciones, multideportivo y plaza comercial para Cajeme (Ciudad Obregón).



Petra Santos, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática, dice que estos proyectos serán cedidos a la iniciativa privada, pues la administración de Bours Castelo se ha caracterizado por concesionar las obras públicas. Cita como ejemplo el delfinario, creado con recursos públicos y actualmente en manos de empresarios.



De acuerdo con el decreto de creación, los cinco proyectos mezclarán recursos públicos y privados. No obstante, desde su creación y hasta diciembre de 2007, todos sus ingresos provienen del erario: en tres años la administración de Eduardo Bours le ha transferido 50 millones 675 mil pesos. Para 2008, la cifra podría aumentar a 69 millones, al recibir un presupuesto superior a los 18 millones de pesos.



El diputado panista Francisco García Gámez observa que, aunque los objetivos son buenos en tanto se habla de un desarrollo para el estado, falta información. Indica que recién creado, “se decía que iba a ser autosuficiente; no ha sido: se le han estado aportando recursos anualmente para que pueda subsistir”.



—(Impulsor) no fue la mejor opción hasta ahora. Los proyectos no han avanzado, no han aterrizado y de ahí surge la desconfianza de la gente. Todos estamos dispuestos a que se nos fiscalice; si estamos haciendo las cosas bien no hay por qué ocultar la información.



Aunque su objetivo es promover y ejecutar programas y proyectos estratégicos, ni un solo peso ha sido invertido en estos rubros, revelan sus estados financieros, balances generales e informes anuales.



Hasta ahora, el 55.1 por ciento del dinero transferido por el gobierno estatal se destinó al pago de la nómina, a pesar de que el personal de base apenas asciende a 15 personas. Más aún, los documentos financieros revelan que los activos del fideicomiso apenas suman 4 millones 136 mil 680 pesos, 8.1 por ciento del presupuesto asignado en tres años.



El Informe financiero al 31 de diciembre de 2007 indica que el activo circulante asciende a 676 mil 694; equipo de transporte, 350 mil; mobiliario y equipo de oficina, 2 millones 414 mil 202; equipo de cómputo, 695 mil 783 pesos.



Los gastos
Los informes analíticos de Impulsor para los ejercicios 2005, 2006 y 2007 indican que en el capítulo 1000, “servicios personales”, el fideicomiso gastó 27 millones 964 mil 842 pesos: 7 millones 497 mil 347 pesos en su primer ejercicio; 9 millones 360 mil 228.39 en el segundo; 11 millones 107 mil 266.56 en el tercero.



De la cifra total, destacan las “remuneraciones adicionales y especiales”, que justifica gastos por “riesgos laborales”, “ayuda de despensa” y “ayuda para el consumo de energía eléctrica”, revela el Informe de observaciones de la primera revisión a los avances trimestrales de gestión financiera, ejercicio 2007, hecho por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora.

La erogación por estos conceptos representa el 61 por ciento de los egresos totales referentes al capítulo 1000, al ascender a 17 millones 68 mil 301 pesos. El monto contrasta con los pagos por “remuneraciones al personal de carácter permanente”, 8 millones 701 mil 425 pesos, y las “remuneraciones al personal de carácter transitorio”, 577 mil 493 pesos.



Otra erogación que sobresale en este capítulo es la de “pagos por concepto de seguridad social”, que sumó 1 millón 617 mil 620 pesos, cubierto en los ejercicios de 2006 y 2007.



Los otros gastos se registraron en el capítulo 2000, “materiales y suministros”, por 1 millón 206 mil 85 pesos; y en el 5000, “bienes muebles e inmuebles”, por 3 millones 463 mil 192 pesos.



Mientras los capítulos 6000, “inversiones en infraestructura para el desarrollo”; 7000, “inversiones productivas”; 8000, “participaciones y aportaciones a municipios”, y 9000, “deuda pública”, se registran en ceros, el 4100, “transferencias corrientes”, indica un gasto en el ejercicio 2006 por 1 millón 860 mil 821 pesos, sin aclarar el destino de estos recursos.


Proyectos multimillonarios, interés de los Bours


Ricardo Bours Castelo asumió la vicepresidencia de Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, Impulsor, desde febrero de 2005. Según justificó el gobierno de su hermano Eduardo, el cargo no le cuesta un solo peso al erario sonorense.



En efecto, el interés de la familia Bours en este fideicomiso no es el salario, sino los proyectos y recursos que éste manejará, y que implican más de 100 mil millones de pesos.



Y es que la estrategia empresarial planeada por el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella prevé el trasiego de los ingresos del Plan Sonora Proyecta (PSP), que podrían alcanzar los 124 mil millones de pesos, a Impulsor.



Para ello, el PSP –actualmente suspendido por la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– establece la creación de uno o varios fideicomisos privados para administrar, durante tres décadas, 114 mil millones de pesos provenientes del cobro de tres impuestos –el 2 por ciento sobre la nómina, el de los automóviles nuevos y el de las revalidaciones de placas y licencias de manejo– y colocar deuda en la Bolsa de Valores por 10 mil millones de pesos.



Tras su creación, opositores al PSP advirtieron que el esquema fiduciario podría derivar en un fraude contra las finanzas públicas estatales: la ambigua redacción que se le dio posibilitaría al gobierno estatal evadir la reintegración de los remanentes al erario, a pesar de que éstos son recursos públicos que podrían superar los 100 mil millones de pesos.



Para frenar estas operaciones bursátiles que colocarían a Sonora como la entidad federativa con mayor deuda pública respecto de su crecimiento económico y que podrían constituir un fraude, legisladores del Partido Acción Nacional –acompañados por la diputada perredista Petra Santos– promovieron un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, aún pendiente de resolución.



La vicepresidencia de Ricardo Bours está amparada en el decreto de creación del fideicomiso Impulsor, publicado en el Boletín Oficial del gobierno sonorense, el 28 de febrero de 2005.



Éste establece que al frente de la estructura están el presidente –Francisco Díaz Brown, secretario de Economía– y el vicepresidente, quien debe ser un representante de la iniciativa privada elegido por el Comité Técnico de Impulsor.



Hace tres años, Ricardo Bours fue elegido por dicho comité, conformado en su totalidad por subordinados del mandatario estatal: los secretarios de Hacienda y de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; los directores de la Comisión de Agua Potable y del Instituto del Medio Ambiente; y los coordinadores de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones y de la Comisión de Fomento al Turismo, indica el decreto.



Para el diputado panista Francisco García Gámez, la participación del hermano del gobernador en Impulsor falta a la ética: “No es ético, se deben de cuidar las formas. No puedo asegurar que (Ricardo Bours) esté haciendo mal las cosas, porque no tengo información, pero de no haber metido a un familiar, cuando menos se hubiera evitado la especulación”.



El legislador local señala que al inicio de la gestión de Ricardo Bours, “se dijo que no iba a cobrar nada por su participación; sin embargo, eso no lo salva de la especulación. Cualquier familiar que se tenga pegado a la administración de uno mete ruido. Eso es algo que no se debe de hacer”. (NF)



Fideicomiso Impulsor



Fecha de creación: 28 de febrero de 2005




Carácter: público




Presidente: Francisco Díaz Brown, secretario de Economía
Vicepresidente: Ricardo Bours Castelo, empresario Asesor: Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda

Proyectos: Carretera Costera, Pasajes, Hermosillo, Guaymas y Software



Posibles recursos: 224 mil millones de pesos (triangulados del PSP)




Recursos públicos ya transferidos: 50 millones 675 mil pesos
Activos: 4 millones 136 mil 680 pesos



ISAF: irregularidades en Impulsor
El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) descubre irregularidades en los activos del fideicomiso Impulsor, que apenas suman 4 millones 136 mil 680 pesos: activo circulante, 676 mil 694; equipo de transporte, 350 mil; mobiliario y equipo de oficina, 2 millones 414 mil 202; equipo de cómputo, 695 mil 783 pesos, indica el Informe financiero al 31 de diciembre de 2007.



De estos activos destaca el equipo de transporte: el ISAF observa que, el 10 de abril de 2006, el fideicomiso compró una camioneta Ford Expedition, cuatro puertas, por 350 mil pesos, sin obtener el dictamen previo signado por la Secretaría de Hacienda.




El ISAF determinó que Impulsor incurrió en irregularidades y ordenó a Katia Cota Martínez entregar la evidencia documental del dictamen. Para solventar esta anomalía, la directora del Fideicomiso consiguió que el 18 de octubre de 2007 el subsecretario de Egresos, Lauro Rivera Bringas, emitiera el oficio 05/06/877/07 para aprobar la compra. Es decir, el dictamen se formuló un año seis meses después de la adquisición.




Para el doctor en filosofía por la Universidad de Texas e investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos, en materia de rendición de cuentas la entidad fronteriza está rezagada, respecto del resto del país.




El académico advierte que uno de los problemas de la fiscalización es la ausencia de penalizaciones: cuando se comete una irregularidad o cuando hay observaciones en la cuenta pública, no hay sanciones o se manejan bajo el criterio de que la ropa sucia se lava en casa.




Pineda Pablos explica que, “mientras la opinión pública observa al gobierno bajo la tesis de que hay mucha corrupción e ineficiencia y mal manejo de los recursos públicos, en el gobierno la revisión de la cuenta pública se hace bajo la tesis contraria de que todo está bien y no hay irregularidades que castigar”.




Agrega que hasta antes de 2003 las cuentas públicas no eran públicas, se tenían que conseguir por vías privilegiadas, no eran accesibles a los ciudadanos, y que fue hasta 2005 cuando se reformó la constitución, para crear el ISAF. No obstante, indica, a la fecha Sonora carece de ley de fiscalización, pues Congreso estatal no se ha puesto de acuerdo. (NF)







 

Revista Contralínea / México
Fecha de publicación: 15 de junio de 2008 | Año 7 | No. 104 

NEPOTISMO DE LAS FAMILIAS MONTAÑO Y COTA EN EL GOBIERNO DE BCS



Yenise Tinoco 

Las administraciones perredistas en Baja California Sur se han caracterizado por un exacerbado nepotismo y un férreo control político; se entronizó en las estructuras de gobierno el tráfico de influencias para hacer dinero, aseguran opositores


La Paz, Baja California Sur. Familiares de primero, segundo y tercer grado del gobernador Narciso Agúndez Montaño y del anterior mandatario Leonel Cota Montaño inundan la administración pública estatal. La red de parientes que cobran del erario estaría integrada por más de 100 personas. 


A decir del senador Luis Coppola, en Baja California Sur está roto el estado de derecho. “El nepotismo y la corrupción son la constante en los gobiernos perredistas de Leonel Cota Montaño (1999-2005) y de su primo, no reconocido, Narciso Agúndez Montaño”. Según el legislador de extracción panista, el nepotismo también ha llegado a los gobiernos municipales.




Fuerzas opositoras sostienen que desde su entrada al gobierno municipal de La Paz, y luego en la administración estatal, Leonel Cota colocó a más de 100 parientes, directos e indirectos, en las nóminas; de ellos, por lo menos 15 en puestos importantes.




Los hermanos Cota Montaño son el principal ejemplo: Juventino fue nombrado coordinador de asesores del gobernador, puesto que ostenta hasta el momento; Rosa Delia, directora estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, luego diputada federal y local, y actualmente presidenta municipal de La Paz.




Además, Alejandro fue nombrado delegado municipal de Santiago, comunidad natal del exgobernador. En la actualidad, Ariadni Cota Cárdenas, hija del exlíder perredista, es coordinadora de los actuarios judiciales dentro del Tribunal Superior de Justicia (en contra de la ley reglamentaria, que exige contar con título de abogado y carrera judicial: ella no concluyó la licenciatura y sólo tiene dos años trabajando ahí).




Los parientes de Agúndez

Narciso Agúndez, como alcalde de Los Cabos, y ahora como titular del gobierno estatal, hace lo propio ubicando a familiares y amigos cercanos en espacios públicos claves para el manejo de las finanzas, catastro y procuración de justicia.




Antonio Agúndez Montaño, hermano del gobernador, es el actual director del Sistema Agua Potable en Los Cabos; Alvino Castro Montaño, primo, director de Relaciones Públicas; Arturo Sandoval Montaño, tío, director del Instituto de Vivienda del estado.




Antonio Avilés, exsecretario de Pesca, considera que hay un paralelismo en los entusiasmos por ser gobernador y empresario a la vez; “y cuando se mezclan ambas cosas, resulta desastrosa la administración, porque se generan las suspicacias del tráfico de influencias para beneficio propio”.




Avilés dice que los gobernantes están en su derecho de ser empresarios; pero que no pueden desempeñar al mismo tiempo ambos trabajos. Si les interesa más su empresa, que renuncien a la gubernatura, y si lo que quieren es trabajar por el pueblo, que dejen de lado su visión empresarial.




Valentín Castro, presidente del Frente de Lucha Ciudadana ¡Ya Basta!, considera que la política en Baja California Sur tiene características “de una mafia”. Agrega que lo que viven en el estado es una cuasidictadura, donde la única verdad que debe existir es la que los gobernantes imponen, ya que tienen un Congreso local “maniatado”.




El artículo 8, fracción XIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos dice: “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios”.




Excesos y complicidades

El supuesto nepotismo no es la única falta que se comete en Baja California Sur. Denuncias, excesos y complicidades rodean la administración de los perredistas.




El actual presidente municipal de Los Cabos, René Núñez Cossio, se vio envuelto en un escándalo sexual durante el proceso electoral para renovar alcaldías, en febrero pasado. En la página de internet de You Tube se exhibe un vídeo del entonces candidato perredista sosteniendo relaciones sexuales con una mujer.




En ese mismo sitio hay un vídeo del ahora procurador Fernando González Rubio, cuñado de Rosa Delia Cota. En la imagen se aprecia con nitidez su participación en la detención de unos supuestos secuestradores. Los ciudadanos, al decir que conocían al gobernador y le organizaban comidas, fueron embestidos a golpes por el funcionario, con ayuda del que en ese momento era el subprocurador, Lenin Rodríguez.




El senador Luis Coppola comenta que, durante esa detención, una mujer con cuatro meses de embarazo también fue golpeada. Luego abortó. Quince días después del suceso, Lenin Rodríguez fue nombrado secretario de Seguridad Pública estatal.




Fuera, libertad de expresión

En enero pasado, entre gritos y groserías, Agúndez corrió del Palacio de Gobierno al reportero Elíseo Zuluaga, del Diario Peninsular. El periodista le preguntó su opinión acerca del vídeo “pornográfico” que involucraba al entonces candidato a la alcaldía de Los Cabos.




Víctor Guluarte, presidente estatal del Partido Nueva Alianza, comenta que el gobernador mantiene un “desprecio por la libertad de expresión; y más, por los medios críticos a su gobierno”.




El también exsecretario de gobierno asegura que, cuando se realiza un evento donde participa el gobernador Agúndez, se “pone un filtro” para evitar que entren periodistas “incómodos”. El “operativo” se lleva a cabo aun en recintos públicos.




Agrega que, gracias al poder que la clase política dominante ejerce en el estado, se mantiene por más de 10 años en el gobierno. Comenta que en las pasadas elecciones intermedias ganaron por la gente que ellos mismos credencializaron, que llega de otros estados a trabajar, y ubican en asentamientos urbanos irregulares.




Luis Coppola dice que en Loreto el gobierno estatal credencializó a los 3 mil empleados que trabajan en la empresa Loreto Bay, y fueron los que hicieron ganar al Partido de la Revolución Democrática en el municipio. Los trabajadores tienen la promesa de obtener un pedazo de tierra en la región.

Denuncias penales




Luis Armando Díaz, secretario de gobierno, fue juzgado por el delito de despojo en Ensenada, Baja California. El asunto se encuentra registrado en el Juzgado Tercero Penal del Partido Judicial de Tijuana, con causa penal 370/92; el delito imputado: despojo y daño en propiedad ajena; ofendido: Jorge Ibarra González.




El exalcalde de Los Cabos fue procesado porque invadió violentamente un predio de 121 hectáreas del rancho Martínez, ubicado en el Cañón del Padre en Tijuana, confirmó a El Peninsular (8 de diciembre de 2007) Tomás Castan Bojorquez, líder de la colonia Patria en la citada ciudad.




Díaz fue detenido en octubre de 1992. Salió bajo fianza, luego de pagar 1 millón de pesos, depositados en el juzgado por Alejandro Moreno Berry.




Prima acusada de nepotismo

El pasado 8 de marzo, trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, agremiados a la delegación D-III-I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusaron a Rosalía Montaño ante Agúndez de nepotismo y de maltrato al personal a su cargo; el mandatario estatal ordenó que se iniciara una investigación.




Montaño Acevedo, prima hermana de Leonel Cota, se desempeñó durante la actual administración como secretaria de Educación Pública, a la cual renunció por la investigación que realizan la Contraloría y la Oficialía Mayor del estado.



Norma Peña, representante de los empleados administrativos de la dependencia, denunció que Loreto Gerardo Aguilar, cuñado de la exfuncionaria, es el director de Educación Básica; su primo, Jaime Olmos Montaño, coordinador de Carrera Magisterial, y su hermana Isela, coordinadora de Red de Acciones Educativas.




En venta transporte público

Los señalamientos públicos alcanzan al exgobernador y exlíder del PRD. Cuando se desempeñó como alcalde de La Paz, Leonel Cota Montaño vendió el transporte público municipal a una empresa privada. Valentín Castro asegura que el entonces edil no obtuvo el permiso del cabildo para llevar a cabo dicha acción, sólo le autorizaron concesionarlo.




La empresa beneficiaria de la venta, sin licitación, fue Autotransportes Águila, que entre sus socios tenía a Javier González Rubio Cerecer, esposo de Rosa Delia Cota Montaño, y entre sus trabajadores a Carmen Cota Montaño, hermana de Leonel.




Además, en mayo de 2004, todavía como gobernador, concretó la venta de un pedazo de tierra insular, conocido como “El Mogote”. Se vendieron 350 hectáreas, a 13 pesos por metro cuadrado: 45 millones de pesos, a Luis Cano Hernández.




Dicho predio –de acuerdo con la escritura 201, volumen especial 5, del notario 1, Armando Aguilar, del 16 de julio de 1984 (20 años antes)– había sido adquirido por el gobierno estatal a Alfonso Olachea Borbón en 49 millones de pesos, lo que representaría 5 millones de pesos nominales menos que en lo que fue vendida al empresario sinaloense.




Jorge Ledezma, periodista local, dice que a través de numerosas solicitudes de información, tanto al gobierno del estado como al Congreso local, se ha podido confirmar que el expediente oficial de la compraventa “desapareció”. Además, se desconoce el número de cuenta en la que fue depositado el cheque de los 45 millones.




Cota también vendió 72 hectáreas del Cerro de la Calavera, a cuatro pesos por metro cuadrado a una empresa inmobiliaria. Luego de urbanizar el lugar, la empresa vende el metro a 200 dólares.




Cota, por encima de la PGJE

A principios de diciembre de 2006, los medios de comunicación locales dejaron constancia de la detención del escolta personal de Leonel Cota, Ricardo Abad Burgoín Olachea, quien fue denunciado por alumnos del CBTIS 62 por masturbarse a bordo de su vehículo, una Explorer color blanca, cerca del centro educativo.




Burgoín fue detenido por elementos de seguridad pública del municipio de La Paz; uno de ellos fue agredido físicamente por el escolta, quien traía en su camioneta cientos de cartuchos útiles de diferentes armas, reservadas para el uso exclusivo del Ejército, dos AK-47 y de equipo de espionaje.




Se abrió la averiguación previa número LPZ/0494/DET/2006 por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Unos días después de la detención, Burgoín pagó una fianza de 2 mil 500 pesos y quedó libre. Esto ocurrió luego, aseguran los medios locales, de que Leonel Cota solicitara la inmediata liberación.




Para la realización de este trabajo Contralínea solicitó entrevista con el gobernador Narciso Agúndez; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Los parientes de Leonel durante su gobierno
Nombre
Relación de parentesco
Puesto
Juventino Cota Montaño
Hermano
Coordinador de asesores del gobernador, cargo que ostenta hasta el momento
Rosa Delia Cota Montaño
Hermana
Directora de Desarrollo Integral de la Familia estatal; diputada federal; diputada local, presidenta del Congreso. Actualmente es presidenta municipal de La Paz
Alejandro Cota Montaño
Hermano
Delegado municipal en Santiago, comunidad natal del exgobernador; empleado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado
Ariadni Cota Cárdenas
Hija
Actual coordinadora de los actuarios judiciales dentro del Tribunal Superior de Justicia
Rosalía Montaño Acevedo
Prima hermana
Directora general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), diputada local y secretaria de Educación Pública hasta la administración de Agúndez, puesto que ocupa ahora Jesús Castro Cota
Jorge Joel Cota Ruiz
Sobrino
Subdirector de Tránsito en La Paz
Esteban Cota Beltrán
Primo
Secretario particular
Frida Montaño Acevedo
Prima hermana
Administradora del Centro Cultural del estado
José Cota Ruiz
Sobrino
Titular de Seguridad Pública en Los Cabos
Fernando González Rubio Cerecer
Cuñado de Rosa Delia Cota
Actual procurador de Justicia del estado
Jesús Omar Castro Cota
Primo
Director de escuela normal, presidente estatal del PRD, director del IEEA. Actualmente se desempeña como secretario de Educación Pública
Enrique Rigoberto Garayzar Asiaín
Concuño
Alcalde de Mulegé; delegado de Profeco
Luis Ángel González Rubio
Cuñado de Rosa Delia
Jefe de Seguridad y director de Tránsito municipal, y de la Policía Ministerial estatal

Los parientes de Narciso durante su gobierno
Antonio Agúndez Montaño
Hermano
Director del Sistema de Agua Potable en Los Cabos
Albino Castro Montaño
Primo
Director de Relaciones Públicas del gobierno del estado
Arturo Sandoval Montaño
Tío
Director del Instituto de Vivienda
Javier González Rubio Cerecer
Esposo de Rosa Delia
Secretario particular de Agúndez cuando éste fue alcalde de Los Cabos
Alfredo de la Rosa Escalante
Pariente político
Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado
Arturo de la Rosa Escalante
Pariente político
Diputado presidente del Congreso local
Jerónimo de la Rosa Escalante
Pariente político
Regidor en Comondú
Noé de la Rosa Escalante
Pariente político
Director de Planeación y Evaluación Educativa

Parientes no reconocidos de Cota y Agúndez

Jorge Miguel Cota. Leonel lo impulsó para que fuera secretario general de la sección 3 del SNTE; Agúndez lo llevó a la diputación local por el quinto distrito

Jesús Salvador Meza, director de contabilidad de la Secretaría de Finanzas
Arturo Marrón, subdirector de Administración de Recursos Materiales del gobierno estatal

Alberto Vázquez, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial
José Manuel González, director de Informática

Israel Alejandro Cota, funcionario de Acción Cívica




Revista Contralínea / México
Fecha de publicación: 15 de junio de 2008 | Año 7 | No. 104



CONTESTA ARTURO DE LA ROSA: "YO NO FUÍ"


Sobre las acusaciones que pesan en su contra, el panista Arturo de La Rosa Escalante dijo que el caso de las observaciones de parte del Órgano de Fiscalización Superior del congreso de Baja California Sur en la cuenta pública del 2009, es un asunto “meramente político”, en el cual algunos diputados de oposición, en aquel entonces llevaron a cabo una denuncia penal en su contra, “sin fundamento alguno”, bajo el argumento de que “suponían un desvío de recursos públicos en el Poder Legislativo”.

Los ex compañeros interpusieron la denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se deslindaran responsabilidades penales. 

“Obviamente fue un asunto manipulado porque de entrada, te voy a decir la verdad, no tuvo ningún fundamento, porque el responsable de haber metido esa denuncia, debió haber sido el propio Congreso, y no unos cuantos diputados, porque no tenían la personalidad ni la fuerza jurídica para ir a demandarnos a nombre del Poder Legislativo”, aseguró.

El ex secretario privado del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor indicó que en su denuncia penal aquellos diputados que lo acusaron dijeron “presumir un desvío”, pero aclaró que “no lo afirmaban”.

Durante una entrevista con ZETA el panista señalado dijo que a diferencia de la XL Legislatura, decidió no manejar el dinero público del Congreso, por lo que los recursos eran operados por la Comisión de Cuenta y Administración presidida por el ex diputado del PRD, Juan Hernández Paularena.

El ex presidente de la Gran Comisión fue claro: “Los responsables de manejar el dinero fueron la Comisión de Cuenta y Administración, el ex director de Finanzas y ex oficial mayor del congreso local”. Es decir, Juan Hernández Paularena, Juan Carlos López Cisneros y Víctor Madrigal Barbosa.

Ellos tres eran los responsables del manejo del dinero público del Congreso. Yo no fui, porque debo decirte que en mi calidad de Presidente de la Gran Comisión, estaba en mí decidir sí o no, manejaba el dinero, y por lo tanto, decidí que no manejaría ningún dinero, salvo lo que nos tocaba para apoyos asistenciales”, comentó.

El ex diputado refirió que ese caso fue armado únicamente para golpearlo mediáticamente, porque el ex gobernador quería allanarle el camino a su hermano José Antonio Agúndez Montaño en la búsqueda de la Presidencia Municipal de Los Cabos. 

“La única forma de lograrlo era quitarme de en medio a través de sembrar la duda y desprestigiarme.

Hasta hoy, sigo libre y muy tranquilo, porque cuando tuvieron la oportunidad de probar y demostrar que yo había desviado dinero público, no pudieron hacerlo, porque no había elementos, sobre todo, cuando decidí romper con el Grupo de Los Cabos y salirme del PRD e irme como candidato a alcalde por el PAN”, recordó.

El amigo de Marcos Covarrubias recalcó que desde que inició la XIII Legislatura ha estado solicitando al Congreso tres cosas: “Que digan qué van hacer con el millón de pesos que se llevó cada uno de los diputados de la pasada legislatura, porque no estaban presupuestados para poderlos cobrar y otorgárselos, y de lo cual –presumió— yo no cobré un sólo centavo, a diferencia de todos.

“Que digan ‘sí, yo efectivamente manejaba el dinero en la pasada legislatura’ y que exhiban documentos firmados por mí, donde esté autorizando algún gasto o pago.

“Que digan por qué se me dejó de pagar desde el momento en que dejé la Presidencia de la Gran Comisión y ni siquiera me pagaron aguinaldo y prima vacacional, como todo los demás ex diputados”.

El ex diputado comentó que lejos de haber desviado dinero, “el congreso me debe a mí dinero que dejaron de pagarme, y que no lo he cobrado, porque quiero que todo se haga por escrito, además de que ya lo solicité, y a la fecha, no me han dado respuesta en papel”.

“Esta legislatura es muy plural, y creo que hoy está la oportunidad de que de una vez por todas, se revise el tema y se aclaren todas esas dudas que se han convertido en una leyenda urbana, y también digan qué va a suceder con todos los diputados que se autoliquidaron con un millón de pesos sin estar contemplado ese gasto en el presupuesto de egresos del 2011”, señaló.

El ex diputado comentó que es la primera vez que habla del tema y lo hizo con ZETA porque anteriormente estaba inmerso en un proceso electoral.

“Hablar del caso es hacerlo más grande y caer en el juego que ellos querían hacer conmigo, pero ahorita estamos a tiempo, porque seguramente ahora que sepan que buscaré ser candidato buscarán atacarme y manchar mi imagen, como siempre lo han hecho”.

Finalmente expuso que ahora los diputados aborden el tema del desvío de recursos públicos ojalá lo llamen y le den la oportunidad de comparecer en tribuna, y que de una vez, llamen al auditor del órgano de fiscalización superior para que, con documentos en mano, explique y diga quién realmente le dio mal uso al dinero público, porque esas observaciones que hicieron están manipuladas, ya que se realizaron cuando estaban en proceso de comprobación de gastos, mismos que, según De la Rosa Escalante, después se solventaron.