sábado, 14 de abril de 2012

TIENE SÍFILIS BEBÉ "OLVIDADO" EN TIJUANA


bebe

Está bajo tratamiento

Hilario Ochoa Movis
TIJUANA.- El bebé abandonado, que ingresó el 3 de abril en calidad de desconocido al Hospital General, está infectado de sífilis y actualmente se encuentra estable, pero en tratamiento en el área de cuneros de este nosocomio.

El menor, de apenas 3 o 5 días de nacido y con un peso de 2 kilos 700 gramos, fue encontrado tirado en el área de Otay, a la altura de las fábricas. Una ambulancia de la Cruz Roja los trasladó al servicio de urgencias pediátricas del Hospital General, en donde le detectaron la infección.

Médicos del Hospital indican que el bebé -varón-, que ingresó hace diez días, se encuentra estable, pero en tratamiento. Y estiman que pronto puedan combatir la sífilis en el menor, para posteriormente, remitirlo al Dif Estatal.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé durante el embarazo.

Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que muere poco después de haber nacido.

Un bebé infectado puede que nazca sin los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos infantes no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

Algunos médicos pueden diagnosticar la sífilis mediante el análisis de una muestra líquida del chancro (la úlcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sífilis están presentes en la úlcera, se observarán en el microscopio.

Otra manera de determinar si una persona tiene sífilis, es mediante un análisis de sangre.

Poco después de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sífilis, que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y económica.

El cuerpo presentará niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso años después de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad.

Dado que la sífilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su bebé, toda mujer embarazada debe hacerse un análisis de sangre para detectar la sífilis.

La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales.

Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica.

El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario