sábado, 14 de abril de 2012

SINALOENSES INVOLUCRADOS EN EL ROBO DE ARMAS EN MEXICALI

marco carrillo, policías en la mira
Con apoyo logístico de un amplio grupo de policías corruptos, los principales sospechosos del atraco a la estación Nuevo León son “Los Sureños” de Manuel Garibay, que controlan criminalmente para Joaquín Guzmán, los ejidos Chiapas, Hermosillo, Benito Juárez, Monterrey, Colima, Yucatán, Guadalajara, Ciudad Morelos y Nuevo León.

Investigaciones ZETA
El domingo primero de abril, dos sujetos ingresaron a la estación de policía del Ejido Nuevo León de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sabían porque recibieron apoyo logístico de elementos de la policía, que en el momento de su arribo, sólo se encontraba en las instalaciones, la agente Patricia Ramírez.

La uniformada explicó a los investigadores que los delincuentes entraron diciendo que iban a reportar un incidente en un ejido aledaño al Nuevo León, le informaron que había ocurrido un accidente y además le dieron instrucciones, que debía alertar a los demás policías a fin de que apoyaran en las labores de rescate.

balacera mxli 6La agente municipal se comunicó vía radio con los policías ubicados en las cercanías de la zona para señalarles que acudieran al lugar, el cual se encontraba distante al ejido, la intención era mantenerlos ocupados para que no se acercaran a la estación.
Inmediatamente después, amagaron a la mujer para propinarle una golpiza, la amordazaron y la ataron de pies y manos.

El movimiento fue casi quirúrgico, se apoderaron de seis armas cortas 9 mm, dos revólveres .38 especial, dos fusiles .223, dos escopetas calibre .12, 3 radios portátiles y 120 cartuchos útiles calibre .223, según refiere la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sólo dos personas ingresaron a la caseta de policías, sin embargo consideran que pudieron ser más los delincuentes que esperaban afuera de las instalaciones.

Los sujetos descritos por la policía inicialmente como con aspecto de “sinaloenses” porque su forma de hablar era similar a la gente de esa región del país, no tenían miedo de ser identificados, al momento de la agresión no tomaron la precaución de esconder el rostro con capuchas.

alcalde francisco perez tejadaLos asaltantes huyeron en un pick up color negro modero 2003, y la misma PGJE no ha descartado la posible complicidad de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal: “…hay que ver el objetivo, la agente estaba sola, se trata de una agresión que primeramente se le tiene que prestar atención médica desde luego, manifestaba que no recordaba muchos datos además de que estaba asustada”, aseguró la subprocuradora en Mexicali, María Elena Andrade.

La funcionaria explicó que para acuerpar la investigación, esperan mayor información por parte del titular de la DSPM sobre amenazas, detenciones importantes o bajes de droga que se pudiera haber presentado en la zona.

La subprocuradora indicó que se están haciendo retratos hablados de los agresores, después del incidente se realizaron una serie de retenes en el Valle y la ciudad con el fin de detectar la presencia de estas personas notificando al estado de Sonora, inmediatamente cerraron el cruce vehicular para evitar que se dieran a la fuga, sin embargo hasta el momento no tenían datos relevantes.

Por su parte el Director de la Policía Municipal Marco Antonio Carrillo Maza suspendió las vacaciones a los elementos inscritos al Valle de Mexicali para tener un mayor número de oficiales disponibles, además de tenerlos concentrados en grupos, incluso el mismo domingo se reforzó con 20 patrullas de la zona urbana para trabajar con los operativos.

“Estamos en las cuestiones de la investigación, reforzando también todo el armamento concentrándolo en una zona segura aquí en la comandancia de la zona Valle (Guadalupe Victoria), robusteciendo los rondines y también trabajando en la localización de estos presuntos responsables”.

Tras el robo, como primera acción los radios Matra robados fueron inhabilitados para que no puedan ser usados por los criminales.

Marco Carrillo aseguró que realizarían una investigación paralela a la de la PGJE ya que cuentan con varias líneas de investigación, pero por el sigilo de la investigación decidió no darlas a conocer.

Derivado de este caso fue removido de su cargo el supervisor de la estación del ejido Nuevo León, José Adrián Angulo Cisneros, a quien correspondía la responsabilidad funcional de esa estación policiaca y que no se encontraba en el lugar al momento del ataque.

El agente cuenta con 6 antecedentes administrativos en Sindicatura, el expediente DC/RES/217/2006 por abuso de autoridad sin que hubiera elementos para consignarlo, el 26 de diciembre del 2008 fue suspendido cinco días por un correctivo disciplinario, el 20 de enero del 2009 obtuvo un arresto de dos horas por dejar el arma de cargo en un lugar no adecuado para su seguridad y otras dos amonestaciones en 8 de marzo y 21 de abril del 2009 por no devolver el arma.

Actualmente tiene abierto el expediente DC/ASP/2009 por lesiones, el cual aún no tiene registro de resolución.

El procurador de justicia del estado Rommel Moreno se deslindó del robo de armamento en el Ejido Nuevo León, ya que0 aseguró que la tarea de ellos es la investigación y no la prevención, aunque el expediente ya está en su terreno.

“Nuestra función es investigar delitos, por lo tanto esos temas tendríamos que verlos siempre desde el punto de vista de coordinación, enfocarnos en la prevención, en lo que concierne a nuestra área ahí sería de seguir si hubo un robo, de seguir y encontrar a los responsables”.

En el edificio policiaco, se recabaron huellas dactilares y una serie de documentos que dejaron los delincuentes, lo que pudiera darles una pista de los responsables. En cuanto a los presuntos responsables, la licenciada Andrade agregó:

“Guarda directa relación con los temas de delincuencia organizada puesto que un comando de este tipo que actúa de esta manera tan cobarde atacando a una agente de la dirección de seguridad pública municipal, sola, robándose las armas. Yo creo que es un hecho sin precedentes aquí en el estado”.

Conforme a los reportes de inteligencia de los tres órdenes de gobierno que trabajan en Mexicali, el cártel de Sinaloa controla criminalmente el Valle, y serían el responsable del ataque físico a la mujer policía y el robo de armas.

Zona y policías de “El Chapo”.
En cuanto a la investigación de la colaboración de elementos de la secretaría de seguridad pública asignados en la zona del ejido Nuevo León es una realidad que según los investigadores, tiene fundamentos.

De entrada las decenas de policías que reprobaron los exámenes de confianza no fueron depurados de la corporación. Incluso los que admitieron alguna complicidad con el crimen organizado, siguen trabajando para el ayuntamiento.

“En el Valle es todavía más notorio, y eso se ha hecho público en las reuniones del grupo Coordinación donde se ha expuesto las quejas de la ciudadanía que han denunciado cómo llaman a las estaciones de policía para reportar la presencia de camiones o aviones con droga, de gente armada y ninguna autoridad se presenta”, expuso un investigador.

Adicionalmente, se recordó que al inicio de la actual administración municipal, media docena de agentes fueron detenidos por elementos del ejército Mexicali por su relación con Julio César Aguilar García “El Vaquero”, uno de los principales operadores en el Valle.

Zona que por sus características de grandes extensiones de tierra y poca densidad poblacional suele utilizarse para descargar pequeñas avionetas con droga para cruzarla a Estados Unidos.

Apenas en noviembre de 2011, miembros de una célula criminal decidieron hacer esta relación pública. Y colocaron un mensaje amenazante en el parabrisas de algunas patrullas, en el recado, acusaban a otros 10 agentes de la corporación de haberles “robado” droga y exigían se les resarciera el daño. Las advertencias no terminaron ahí.

Los detenidos del homicidio de María Fernández Maldonado (octubre de 2011) confesaron la complicidad que existe entre agentes de la policía municipal, elementos de la PGJE y el Cártel de Sinaloa. Dieron nombres apodos y apellidos de uniformados vinculados a las células de “El Checo” y “El Tony”, operadores directos de “El Macho Prieto”.

Adicionalmente, las operaciones de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad y los testimonios de José Ignacio Álvarez Chávez “El Nacho”, Gildardo Andrés Velázquez Covarrubias “El Coruco” y Érick René Contreras López “El Bagre”, detenidos en  marzo de 2012, ha permitido identificar la operatividad criminal de al menos 14 miembros de la célula de “Los Garibay”; se encuentran en libertad y operando en el Valle y San Luis Río Colorado.

Se identifican como “Los Sureños” y su principal zona de influencia es el Ejido Hermosillo así como la ciudad vecina en el estado de Sonora, su poderío abarca los ejidos Chiapas, Benito Juárez, Monterrey, Colima, Yucatán, Guadalajara y Ciudad Morelos.

Tras la detención de los tres operadores al servicio de “El Manuelón” Garibay, quien cumple una condena en Jalisco pero sigue delinquiendo a larga distancia, confirmaron la presencia de aseguraron, ocho sicarios encargados de “hacer limpia” de las bandas rivales.

En aquel operativo otros 4 integrantes de la célula de “Los Garibay” lograron darse a la fuga, identificados como Raúl “N”, Daniel “N”, Julián Trinidad “N” y Katia “N”, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado en el transcurso de la tarde del 14 de marzo pero liberados inmediatamente debido a que no contaban órdenes de captura. Los grupos de inteligencia en Baja California los tenían plenamente identificados como miembros del mismo grupo.

A ellos se les vincula con el robo perpetrado el día 23 de enero, en el cual asaltaron en la intersección de Santa Rosa (Mexicali-S.L.R.C.) y carretera Estatal 6 a José Luis Martínez Sierra, quien era acompañado por una mujer quien se le vincula al grupo, Martínez Sierra se dirigía a Mexicali para depositar la cantidad de 552 mil 700 pesos provenientes de un negocio ubicado en Ciudad Morelos cuando ocurrió el atraco.

Por ello el consejo de seguridad los considera la principal línea de investigación del asalto a la estación de policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario