sábado, 14 de abril de 2012

SE DUPLICAN EN UN AÑO LOS SUICIDIOS DE MILITARES EN FORT BLISS EN EL PASO, TEXAS

Luis Chaparro 
El suicidio de un miembro de la base militar local de Fort Bliss hace menos de dos semanas, ha vertido luz sobre la delicada situación psicológica de los soldados estadounidenses, que ha dejado un incremento en suicidios de más del doble respecto al mismo periodo en años anteriores, ante el reciente regreso de cientos de militares que combatieron en el Medio Oriente.

De acuerdo a un recuento periodístico y a información oficial del fuerte, de mayo de 2010 a abril de 2011 se registraron sólo dos suicidios de miembros castrenses de la base local, mientras que de mayo de 2011 a lo que va de abril de 2012 han sido ya cuatro los incidentes confirmados y uno más sin aclarar. La mañana del pasado 4 de abril, un soldado hispano de 24 años se quitó la vida sobre la carretera Transmountain.

El militar, identificado como Christopher Vega, fue encontrado sin vida a eso de las 8:00 de la mañana en uno de los miradores de la carretera que atraviesa por entre la Montaña Franklin de El Paso, a un lado de su automóvil. Hasta ahora las autoridades se han negado a dar detalles sobre qué método utilizó para matarse.

Ante el regreso de miles de soldados de la base militar de Fort Bliss, El Paso corre el riesgo de convertirse en una de las zonas fronterizas más afectadas psicológicamente.

John Fortunato, fundador del Centro de Recuperación y Resistencia de Fort Bliss consideró que el trauma es más un “daño de estrés derivado del combate”.

Consideró que durante todo el 2009 fueron alrededor de 110 los soldados admitidos en tratamiento de estrés postraumático en El Paso.

A principios de mayo del 2011, un ex militar se suicidó luego de dispararle a su esposa —miembro activo del Ejército de Estados Unidos— en la vivienda ubicada en la cuadra número 300 de la calle Jardin Bello en el Valle Alto.

Sus amigos señalan que el hombre padecía de Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) a consecuencia de su participación en alguna guerra.

El padecimiento de estrés postraumático, duelo patológico y desorden de aculturación, son los principales problemas con los que las familias y miembros de Fort Bliss se han visto afectados, según explicó el sicólogo local Carlos Perlasca.

“A pesar de que estadísticamente en Juárez hay más personas afectadas, por el tamaño de la población, aquí se juntan muchos más fenómenos sicológicos, como el regreso de los soldados a El Paso”, afirmó.

Dijo que actualmente se encuentra tratando a más soldados por problemas de adaptación que a familias de los mismos por la pérdida de uno de sus miembros.

La base local ha recibido en los últimos dos años a cerca de 55 mil soldados que han regresado de combate, según información de la base.

La directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Cárdenas, explicó que el estrés postraumático es imposible que desaparezca por sí mismo, por lo que precisa de ayuda psicológica.

“La gente expuesta a este tipo de amenazas físicas y psicológicas o que presencia alguna -explicó- sufre de flashbacks o pensamientos automatizados en los que revive el incidente. 

Sin embargo, tiende a evitar recordar lo que sucedió”, dijo. 

El total en Estados Unidos el número de soldados con el mismo trastorno que han estado en combate en Irak y Afganistán desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 asciende a más de 300 mil, de acuerdo a cifras del Departamento de Veteranos (DV).

Respecto al futuro de las tropas estadounidenses, el Departamento de Veteranos estima que para el 2013 sea un millón más los soldados con estrés postraumático, entre ellos un gran número de mujeres que conforman un 11% de las tropas en todo el continente.  

Un reporte reciente publicado el pasado martes muestra que entre el 2004 y 2008, el índice de suicidios entre tropas estadounidenses se incrementó en un 80% a nivel nacional.

El estudio afirma que tan solo en 2007 y 2008 –los últimos datos disponibles- 255 soldados se quitaron la vida.

Los autores estiman que entre un 25% a un 50% de los suicidios estan relacionados directamente con los combates en Irak y Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario