sábado, 14 de abril de 2012

CAPTURAN POBLADORES A SECUESTRADORES EN PUEBLA


Los habitantes expresaron su hartazgo de la falta de seguridad por parte de los gobiernos municipales y del estado, donde los asaltos, los secuestros y las muertes se han convertido en una constante.

Puebla, Pue. Sin la intervención de la policía municipal y estatal, los pobladores de los municipios de Chietla, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma capturaron a una banda de seis secuestradores, rescataron a una joven plagiada, le dieron muerte a tres de ellos, a dos los dejaron heridos de gravedad y uno más logró darse a la fuga.

Los habitantes de la Sierra Mixteca poblana expresaron su hartazgo de la falta de seguridad por parte de los gobiernos municipales y del estado de Puebla, donde los asaltos, los secuestros y las muertes por armas de fuego se han convertido en una constante.

Este acto de justicia propia comenzó el pasado jueves minutos después de las 10 de la noche, cuando un comando de seis hombres le cerró el paso a un vehículo Jetta color verde que circulaba por la localidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Chietla.

El comando se llevó a una joven mujer de 22 años, hija de un ganadero de la región. Pero los familiares alertaron del presunto secuestro a los vecinos que, por medio de radios de onda corta y telefonía celular, dieron aviso a los demás habitantes de los ranchos y pueblos aledaños.

Fue para la mañana del viernes, la policía estatal y ministerial de Puebla se sumó a la operación de búsqueda de los responsables y de la joven desaparecida, pero para entonces ya la mujer había sido rescatada por los vecinos en las inmediaciones de la comunidad de El Aguacate, municipio de Izúcar de Matamoros, donde fue entregada a familiares y las autoridades le hicieron una revisión médica.

Tres de los secuestradores habían sido capturados y llevados a una vivienda donde fueron colgados de las manos y golpeados con 500 personas alrededor de ellos, quienes decidieron aplicarles la “ley fuga”: dos de secuestradores comenzaron a correr para salvar su vida pero a los pocos metros de que emprendieron su carrera fueron ejecutados a tiros.

El tercer de ellos decidió no correr pero recibió una paliza más y luego fue entregado a los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a quienes los vecinos les pidieron “no meterse” en la decisión de hacer justicia por cuenta propia y así lo hicieron: sólo se limitaron a observar en la distancia.

La acción de los habitantes de comunidades y rancherías del camino que une a los municipios de Atzala, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma y el resto de esta parte de la Mixteca poblana, no se limitó ahí y la mañana de hoy sábado capturaron a otros dos integrantes más de la banda de presuntos secuestradores, esto en el poblado de San Pedro La Junta, en Tepeojuma.

Por radios de onda corta, se convocó a las comunidades aledañas a concentrarse en este lugar a donde acudieron 300 pobladores, por lo menos, para que en “asamblea comunitaria” se decidiera qué castigo aplicar a los delincuentes; finalmente los tundieron a golpes, resultado uno de ellos muerto y uno más herido, que luego fue entregado a la policía estatal para ser trasladado a la ciudad de Puebla donde su estado es grave.

Hasta ahora, ningún vecino de esta región ha sido detenido por estos hechos mientras que carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio ahora es posible observar más patrullas de la Policía Estatal, así como alunas unidades del Ejército Mexicano.

Algunos vecinos relataron que esto es sólo el principio y que esperan que más poblados “sigan el mismo ejemplo”, pues sólo así los delincuentes “van a entender que no se deben andar metiendo con la gente y para que aprendan a respetar lo poco que tenemos”.

Unos más agregaron que mientras golpeaban a los secuestradores éstos confesaron que su intención era secuestrar a más mujeres hijas de productores agropecuarios de la región, por lo que decidieron terminar con ellos.

La región Mixteca de Puebla es la principal expulsora de migrantes hacia los Estados Unidos, y por tanto la principal receptora de remesas en dólares provenientes de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario