sábado, 14 de abril de 2012

BCS Y SONORA SUMAN 30 SISMOS EN DOS DÍAS


Excélsior


Dos sismos con diez réplicas cimbraron a Sonora entre las 00:05 y las 15:00 horas de ayer; en tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Baja California Sur informó que en los últimos dos días se han registrado 18 sismos en la entidad; empero, han sido de baja intensidad, por lo que los habitantes no los han percibido. 

En Sonora, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del sismo ocurrió en Guerrero Negro, Baja California, a 93 kilómetros de la costa sonorense.

El sismo de mayor intensidad se suscitó a las 00:05 horas, con una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter, seguido de otro de 6.0 a las 00:25 horario del Pacífico.

“El origen de estos sismos se debe principalmente a la interacción de la placa del Pacífico con la de Norteamérica”, señaló el SSN.

A través de un comunicado, el Sismológico informó que al menos siete réplicas de distintas intensidades ocurrieron entre la medianoche y las 6:00 horas; sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, fijó el conteo en diez réplicas hasta las 15:00 horas.

Aunque la Unidad Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a estar en alerta, pero mantener la calma, unos 60 turistas estadunidenses solicitaron ser evacuados de las playas de Bahía de Kino por temor a un tsunami, ya que afirmaron que el movimiento telúrico vino acompañado de un estruendo.

Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Baja California Sur informó que en los últimos dos días se han registrado 18 sismos, los cuales han pasado desapercibidos para la población, debido a su baja intensidad, además de que se han presentado entre la noche y la madrugada.

El director de dicho organismo, Carlos Enrique, señaló que por la noche de ayer, se suscitó un movimiento telúrico en el municipio de La Paz, el cual fue de 6.8 grados en la escala de Richter,

“Ayer, entre las 2:20 y las 3:47 de la madrugada se registraron cuatro temblores, tres con escalas menores a los cuatro grados Richter y uno de 6.8, los epicentros se localizaron a distancias de entre los 60 y 67 kilómetros de La Paz”, expresó Carlos Enrique.

El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a no ser presa del pánico ante la actividad sísmica que ha estado ocurrieron no sólo en el estado, sino en todo el territorio nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario