martes, 31 de enero de 2012

"YEYO" ZAMUDIO SEGUIRÁ ENCARCELADO EN EU


En la audiencia preliminar del 3 de enero, el responsable material del atroz crimen del joven Jesús Azael Valtierra Loya admitió haber reingresado ilegalmente a la Unión Americana, y el próximo 3 de marzo, el juez migratorio Mitchell D. 

Denbin dictará sentencia para que purgue una condena, la cual podría ser de un año en el Metropolitan Correctional Center de San Diego, California.

Investigaciones ZETA
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Amado Zamudio Chávez “El Yeyo”, no tuvo más remedio que declararse culpable de haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos.

En la audiencia preliminar del 3 de enero, el ex brazo derecho de la organización delictiva de “Los Zamudio”, del municipio de Comondú, aceptó haber desobedecido la orden de un juez de no volver a pisar la Unión Americana cuando fue detenido y deportado en 2009.

Una vez confeso, el juez del Distrito Sur de California, Mitchell D. Denbin, dio a conocer la fecha de la audiencia final del caso de Amado Zamudio Chávez, quien tendrá que encarar por última vez al juzgador el 3 de marzo, fecha en la que recibirá sentencia condenatoria por haber desacatado la orden de un juez migratorio estadounidense.

Por lo tanto, el responsable material del atroz crimen de Jesús Azael Valtierra Loya primeramente deberá purgar una condena en el Metropolitan Correctional Center de San Diego, la cual -según abogados especialistas en el tema de inmigración- podría alcanzar hasta un año de cárcel por haber reincidido en el delito cometido.

De esta manera, el delincuente evitará rendir cuentas por el levantón, secuestro, asalto, asesinato y calcinación del joven profesionista originario de Puerto San Carlos, Baja California Sur. 

La lógica indica que tratará que los delitos cometidos puedan prescribir en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, la institución a cargo de Gamill Arriola Leal trabaja en la solicitud formal de extradición del criminal para que -una vez resuelta su situación jurídica en Estados Unidos- pueda ser traído a México y pague por el asesinato de Azael Valtierra, como lo exigen los familiares del joven.

El Artículo 11 de la Ley de Extradiciones entre México y Estados Unidos establece claramente que cuando criminales mexicanos sean detenidos en Estados Unidos, pueden ser reclamados a través de un requerimiento elaborado en tiempo y forma por la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), responsables directas de solicitar la extradición oficial en la Embajada de Estados Unidos en México.

El propio titular de la PGJE, Gamill Arriola Leal, explicó a ZETA que la petición no es nada simple, ya que se tienen que seguir los siguientes pasos:

1. El Tribunal Superior de Justicia del Estado, responsable de haber emitido la orden de aprehensión en contra del presunto responsable, tiene que asignar a un perito para que éste transcriba en inglés el expediente y certificarlo ante notario público.

2. Después debe presentar una declaración jurada en la Embajada Norteamericana, ratificando la entrega del expediente, traducido en inglés, revisando los procedimientos exigidos por las leyes americanas.

3. El gobierno de Estados Unidos iniciará el trámite formal y enviará el expediente a un juez en San Diego, responsable de revisar y analizar la documentación enviada.

4. Finalmente, el juez emite una resolución, que podría ser la extradición del acusado.

El tiempo que toma este proceso puede ser de 6 a 12 meses, en el que se estaría cumpliendo la condena del “Yeyo” en Estados Unidos; una vez pagado su delito en  la Unión Americana, sería puesto a disposición del juez Segundo de Primera Instancia, bajo la causa penal 017/2011.

Sobre este caso, el procurador Arriola Leal dijo que con la captura y sentencia de Amadeo Zamudio Chávez en Estados Unidos no cierra el caso del asesinato de Jesús Azael Valtierra Loya, ya que todavía “hay más personas implicadas, algunas de las cuales ya están siendo buscadas, y en su momento habrán de ser presentadas”.

El titular de la PGJE puntualizó que el proceso de investigación del caso de este joven originario de Puerto San Carlos está muy avanzado, ya que con la declaración de algunos testigos, se logró obtener datos y evidencias de otras personas relacionadas con el criminal, de quienes no proporcionó mayores detalles para no entorpecer el proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario