martes, 31 de enero de 2012

PLEITO EN EL CERESO DE CHIHUAHUA, ES POR PUGNAS ENTRE AZTECAS


De la Redacción  
Chihuahua— Las primeras investigaciones de la Fiscalía estatal, arrojaron que la riña protagonizada en el interior del Cereso Número 1 de Aquiles Serdán, y donde fueron asesinados cinco internos, se debió a una disputa por el poder y control, entre mismos integrantes de la banda de “Los Aztecas”.


Las autoridades revelaron que al menos 10 reos de esta banda, están siendo investigados directamente por su presunta participación en los hechos, asimismo en los cateos fueron localizadas y aseguradas 80 puntas hechizas.

A través de un comunicado, la FGE informó: “Al tiempo de realizar un análisis sobre la reyerta al interior del Centro Estatal de Reinserción Social para Adultos Número 1, durante la mañana del domingo, se anunció por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, una inversión cercana a los cincuenta millones para fortalecimiento de la infraestructura tecnológica en los penales.

Mientras la Fiscalía Zona Centro lleva a cabo las indagatorias correspondientes, para determinar las causas de los hechos y definir responsabilidades, las autoridades carcelarias contemplan la aplicación de diversas medidas estratégicas, entre ellas la instalación de 80 cámaras de videograbación en el referido Cereso Número 1, así como un equipo para impedir la salida de señales de celular.

Hasta la tarde ayer, se reportó condición crítica, pero estable de salud, de dos de los seis internos que resultaron heridos, mismos que se encuentran hospitalizados en el hospital Central con vigilancia permanente.

La Fiscalía del estado anunció que se autorizaron, por parte del Comité de Tecnología de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, una partida de 13 millones de pesos para la instalación de un sistema de inhibición de señal para evitar salida de llamadas de celular desde el interior del centro.

De parte del Fondo para Apoyo a la Seguridad Pública (FASP) se tiene la aprobada una inversión de 35 millones de pesos para adquisición de infraestructura de tecnología consistente en aduanas inteligentes, la cual vendrá a reforzar los sistemas de seguridad de los penales estatales”, subrayó la FGE.

Respecto a la investigación por parte del Ministerio Público del fuero común, la Fiscalía de Ejecución de Penas, indicó que hasta el lunes continuaban tomándose las declaraciones de testigos de los hechos.

En cuanto al cateo realizado al interior, específicamente en las áreas donde se registró el acontecimiento, se indicó que únicamente se localizaron y confiscaron ochenta puntas metálicas hechizas, las cuales se pusieron a disposición de las autoridades investigadoras.

Se aclaró que no se ubicó ninguna arma de fuego durante el operativo de búsqueda, donde apoyaron elementos de la Policía Única, Policía Ministerial, Policía Federal y del Ejército Mexicano.

“Durante los sucesos, jamás se detonó un arma de fuego, solamente por parte del personal de seguridad y custodia del centro, se activaron escopetas para disparar balas de goma como una forma de contener a los rijosos”, concluyó el boletín de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario