martes, 31 de enero de 2012

PERIODISTAS SE REPLIEGAN ANTE ESCALADA DE VIOLENCIA EN MÉXICO


 * Entre 2000 y 2012, ZETA ha documentado 101 comunicadores asesinados; la CNDH que dirige el panista Raúl Plascencia sólo reconoce 75, los oficiales.

* En 2011, México fue el país con más homicidios de periodistas en el mundo con 12 superando a Pakistán con 11.

* Actualmente, permanecen desaparecidos 12 reporteros.

* En 2011, 16 periodistas abandonaron sus medios luego de amenazas, y 12 empresas periodísticas fueron atacadas con granadas o balazos.

* En estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, los medios impresos, radiofónicos y televisivos sólo dan a conocer boletines oficiales.

El Fiscal Gustavo Salas no da entrevistas ni rinde informes sobre el avance de las investigaciones, mucho menos explica el paradero de 30 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados en 2011.

Enrique Mendoza Hernández
 Un comando armado llegó hasta el domicilio del reportero Raúl Régulo Quirino Garza para asesinarlo.

El periodista tenía 30 años de edad y laboraba para el Semanario La Última Palabra, de Cadereyta Jiménez, Nuevo León; municipio ubicado a escasos 50 kilómetros al norte de la vapuleada capital neolonesa.

El viernes 6 de enero, a eso de las 17:30, las balas alcanzaron mortalmente al novel comunicador. Fue perseguido por los sicarios hasta “El Arroyo”, negocio familiar de la víctima. 

Sin piedad, los pistoleros descargaron 15 tiros calibre .9 y .40 milímetros al cuerpo del periodista. El asesinato ocurrió a unas cuantas cuadras de la alcaldía de Cadereyta Jiménez.

Ni policías municipales, ni de la Agencia Estatal de Investigaciones, ni de la Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se percataron de la persecución. Menos de los balazos.

“Quirino Garza laboraba como reportero en el periódico local ‘La Última Palabra’, era empleado de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y recién había comprado el auto en el que fue ultimado, así que hay varias líneas de investigación en cuanto al motivo del ataque”, se limitó a exponer la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

Al tercer día del asesinato, domingo 8 de enero, durante su visita a Monterrey, el Presidente Felipe Calderón ni siquiera evocó al inerme periodista.

De tan comunes que se han convertido los asesinatos de periodistas, ya ni siquiera ocurre lo que en años o décadas anteriores, cuando gobernadores y presidente de la República al menos prometían: 

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias” o no tardaban en soltar la consabida frase: “condenamos enérgicamente…”. O: “no pararemos hasta dar con los culpables del cobarde asesinato”. Nada de de eso.

Eso sí, la visita del Presidente Felipe Calderón a tierras regias fue preparada a la par de la captura de Baltasar Saucedo Estrada “El Mataperros”, supuesto autor intelectual del atentado al Casino Royale el 25 agosto de 2011 donde murieron 52 personas.

El director general de La Última Palabra, Jesús Herrera Rábago, explicó a ZETA que el asesinato no tiene que ver con el ejercicio periodístico pero sí con el crimen organizado:

“Debo decirte que la muerte de Raúl Régulo no tiene nada que ver con su labor en este medio de comunicación, pero sí con el crimen organizado. Régulo acababa de comprar el día anterior al de su asesinato un vehículo compacto 2007; llegó a la oficina por su salario 30 minutos antes de ser asesinado y comentó a varios allí presentes que con ese dinero iba a completar para la afinación del carro, andaba contento como siempre. Del taller mecánico se dirigió a su casa donde finalmente quedó el carro con su cuerpo adentro, lo confundieron con otra persona que sí andaba mal, por el carro”.

Lo cierto es que a mayor violencia del crimen organizado en el país, más asesinatos de periodistas. 

Por ejemplo, Chihuahua es el estado más violento del sexenio con 12 mil 712 homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada entre el 1 de diciembre de 2006 y 31 de octubre de 2011.

Igualmente, Chihuahua es el estado con mayor cantidad de ejecuciones de periodistas: 10 comunicadores ultimados en ese mismo periodo.

Y Nuevo León, otro de los estados donde la violencia aumentó en un 700 por ciento entre 2009 y 2011, también tres comunicadores han sido asesinados en el actual sexenio federal: Marco Aurelio Martínez Tijerina del Noticiero Contrapunto XERN 950 AM de Montemorelos el 10 de julio de 2010; Luis Cerda Meléndez de Televisa Monterrey el 25 de marzo de 2011 y Raúl Régulo Quirino Garza del Semanario La Última Palabra el 6 de enero de 2012.

Por si fuera poco, desde el 10 de mayo de 2007 permanecen desaparecidos los reporteros de TV Azteca, Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez.

Pero el homicidio del reportero Raúl Régulo Quirino Garza es sólo uno de los 69 crímenes contra comunicadores sucedidos en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El sexenio de la barbarie
Durante los últimos 31 años, ZETA ha documentado, uno por uno, todos los casos de asesinatos de periodistas en México. 

La conclusión es que el último sexenio es el más bárbaro para la prensa: 

En el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) se contabilizaron seis homicidios de comunicadores; con José López Portillo (1976-1982), 12 asesinatos.

En la gestión de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), 33; cuando gobernó Carlos de Salinas de Gortari (1988-1994) fueron asesinados 46 periodistas. 

En el gobierno del Doctor Ernesto Zedillo (1994-2000), 24.

En tiempos foxistas (2000-2006), 28 reporteros caídos, y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, 69 comunicadores han perdido la vida.

De los 100 casos de comunicadores asesinados desde el año 2000 al 2011 (101 hasta 2012), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su boletín número CGCP 006/12 del 7 de enero de 2012, dio cuenta nada más de 75 periodistas asesinados en el mismo periodo.

ZETA solicitó a la CNDH los nombres de los 75 periodistas asesinados para cotejarlos con los 101 registrados por este Semanario, pero no se obtuvo respuesta.

La Organización No Gubernamental, Campaña Emblema de Prensa (CEP), registró en 2011, 107 periodistas asesinados en el mundo, ocupando México el primer lugar con 12 homicidios, superando a Pakistán donde fueron privados de la vida 11 comunicadores.

“México y Pakistán fueron (en 2011) los países más peligrosos para ejercer el periodismo. PEC documentó 12 periodistas asesinados en México, muy probablemente fueron víctimas del conflicto continuo entre los militares y los carteles de las drogas en el norte del país”, emitió CP en su informe anual en diciembre último.

Además en 2011, doce medios fueron atacados con granadas o balazos, entre ellos Televisa Piedras Negras, Radiorama, Canal 9 de Multimedios, Vanguardia y El Siglo de Torreón, todos de Coahuila; además, El Norte y La Silla de Nuevo León en dos ocasiones; El Sur de Acapulco y El Sol de Chilpancingo, de Guerrero; El Debate y Noroeste de Sinaloa; y El Buen Tono de Veracruz.

Los casos de los periodistas asesinados y de los medios atacados, no han sido solucionados, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, no está garantizada ni siquiera la investigación.

Impunidad
Chihuahua es el estado con mayor cantidad de asesinatos de periodistas en la actual administración federal, 10 homicidios. Uno de los periódicos más atacados ha sido el Diario de Ciudad Juárez con dos comunicadores privados de la vida: Armando Rodríguez Carreón asesinado el 13 de noviembre de 2008 y Luis Carlos Santiago el 16 de noviembre de 2010.

“No hay nada de avances (en las investigaciones), eso es lo más reciente. No hay avances ni de la procuraduría estatal ni federal. La Fiscalía estatal no tiene avances que pudieran indicarnos que han identificado un presunto responsable ya sea intelectual o material de cualquiera de estos dos homicidios”, asegura a ZETA Pedro Torres Estrada, Subdirector Editorial de El Diario de Ciudad Juárez.

En Sinaloa cuatro periodistas han sido asesinados en los últimos cinco años. El semanario independiente Riodoce ha sido víctima de dos agresiones. 

Era 10 de septiembre de 2009 cuando las instalaciones del periódico fueron atacadas con una granada de fragmentación, no hubo víctimas. 

Luego, el 25 de noviembre de 2011, la página de internet del Semanario en mención sufrió un ataque cibernético a través del virus Ddos (Denial of Service) que automáticamente denegaba el acceso a la página virtual.

En ambos casos, cero resultados en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, ni de la Procuraduría General de la República (PGR), menos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que dirige Gustavo Salas:

“Presentamos una denuncia ante el Ministerio Público local que luego atrajo la PGR y no se obtuvo ningún resultado; lo único que determinaron los periciales fue que se trató de una granada de fragmentación. 

Cuando el caso lo atrajo la PGR no hizo nada absolutamente, incluso ni siquiera nos visitó, no nos entrevistó, nunca nos llamó, el caso ahí se quedó estancado”, explica a ZETA Ismael Bojórquez Pérez, director de Riodoce de Culiacán, Sinaloa.

El comunicador lamenta la ausencia de investigación de la PGJE y PGR en los últimos 5 años en Sinaloa:

“En el caso de Sinaloa no conozco ningún caso de agresiones a periodistas o medios que se hayan esclarecido. Antes de nosotros, El Debate de Culiacán sufrió un atentado también con granadas, después de nosotros en Mazatlán balacearon –pero con muchos disparos– las instalaciones del periódico Noroeste. Después, en las instalaciones de los dos periódicos El Noroeste y El Debate pusieron cabezas, cuerpos descuartizados en las puertas de los periódicos, como forma de intimidar. Hasta ahorita, en ninguno de estos casos se ha llegado a alguna conclusión, de ninguna dependencia”, expone Bojórquez.

El ejemplo local ilustra la impunidad de casi el 100 por ciento a nivel nacional:

“Las integraciones de las averiguaciones previas están mal hechas, la fuente de la impunidad. 

En otros países los casos están ante juzgados y los alegatos y críticas son ante juzgadores. Aquí (en México) el punto es las averiguaciones previas: En el 99 por ciento de los casos (de agresiones a periodistas y medios de comunicación) las averiguaciones carecen de líneas de investigación”, diría recientemente a ZETA Darío Ramírez, Director de Article 19 en México y Centroamérica.

En tanto los gobiernos estatal y federal no investigan, diversos medios de comunicación atacados son premiados a nivel mundial.

Sentimientos opuestos
En medio de la impunidad, muchos periodistas y medios de comunicación atacados son reconocidos por su valentía para informar aun sin las garantías para hacerlo en México.

Periódicos como El Diario de Ciudad Juárez y Riodoce de Culiacán han sido atacados y por su valentía para informar merecieron reconocimientos internacionales.

El Diario de Ciudad Juárez y sus reporteros acapararon una gran parte de los reconocimientos periodísticos en 2011: Premio Maria Moors Cabot, Premio Nacional de Periodismo, Premio Pen Club, Premio Knight International Center y reconocimientos por parte de los periódicos El Mundo y El País.

Explica Pedro Torres, Subdirector Editorial del Diario:

“Aunque nos daba gusto recibirlos, renacía en nosotros el que no tenemos a Armando Rodríguez Carreón (asesinado el 13 de noviembre de 2008) y Luis Carlos Santiago (el 16 de noviembre de 2010), y que nos da coraje al mismo tiempo. Qué gacho que estemos nosotros recibiendo eso (reconocimiento mundial) y que a lo mejor ellos (Armando Rodríguez y Luis Carlos Carreón) que hicieron un sacrificio o que hicieron algo en su carrera periodística que les costó la vida, no hayan podido ser reconocidos en vida”.

A pesar de las nulas investigaciones estatales y federales en torno a los asesinatos de Armando y de Luis, El Diario de Juárez mantiene su línea editorial de investigación:

“Nosotros les hemos dedicado estos reconocimientos a ellos y a sus familias, porque creemos que son los que más se lo merecen; finalmente, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo como nos comprometimos a hacerlo cuando ocurrió el homicidio de Armando y Luis”.
Riodoce también fue reconocido en 2011: El medio y sus reporteros obtuvieron el Premio Maria Moors Cabot y el premio que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, “El sentido de los premios precisamente es a llamar la atención del contexto en el que estamos desarrollando nuestro trabajo. Hay una mezcla de alegría con tristeza. 

Cuando nos anunciaron el Premio Maria Moors acababan de matar a un periodista aquí (Humberto Millán de Discusión y Radio Fórmula de Culiacán, Sinaloa) cuya investigación está prácticamente muerta, no hay ningún resultado; entonces, estábamos nosotros en ese ambiente de frustración, de miedo, de tristeza, cuando anuncian el premio, entonces es una cosa rara”.

Pero mientras la impunidad continúa, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, no rinde informes ni concede entrevistas.

Se busca
Su nombre: Gustavo Salas.

Cargo: Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión dependiente de la PGR.
Resultados como funcionario: Cero.

Informes sobre resultados de su administración del 15 de febrero de 2010 a enero de 2012: Ninguno.

Entrevistas a medios de comunicación publicadas: Ninguna.

Y si su antecesor en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Octavio Orellana) rindió informes a finales de 2008 y 2009, el Fiscal Gustavo Salas de plano no emite informes ni presenta resultados de la dependencia que dirige:

“No hay ningún tipo de informe reciente, lo cual no sólo no hay sino (que) no responde a los elementos básicos de transparencia y rendición de cuentas de esa Fiscalía”, advertiría a través de ZETA Darío Ramírez.

La Diputada María Yolanda Valencia Vales denunció en 2011 a través de ZETA que el Fiscal Gustavo Salas no informa sobre 30 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión: “¿Qué es lo que está sucediendo?, ¿dónde se está yendo ese dinero que ya se aprobó y etiquetó?”, cuestionó en 2011 al Fiscal Gustavo Salas la Diputada María Yolanda Vales.

“No hay mucho interés del gobierno federal en general, del estado, de las instituciones del estado, entre ellas el Poder Judicial, Legislativo y el propio Ejecutivo en proteger el ejercicio periodístico”, finaliza Pedro Torres.

Por su parte, Ismael Bojórquez concluye: “No hay libertad de expresión. El periodismo no vive su mejor momento”.

La prensa se repliega
Ante casi el 100 por ciento de impunidad que prevalece en los crímenes contra periodistas y ataques a medios de comunicación, existen varios ejemplos de cómo la prensa se repliega.

Ante los asesinatos en Veracruz de los periodistas Noel López Olguín de Noticias; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz, los medios de comunicación han optado por difundir sólo boletines del gobierno del Estado o del Gobierno Federal.

El clima de impunidad para el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz se agudizó de acuerdo con el periódico Notiver: “Huyen de la ciudad reporteros de medios de comunicación de televisoras, radios y prensa escrita, entre ellos cinco de Notiver ante la incapacidad de las autoridades locales y estatales de garantizar la integridad física de ellos y la de sus familias”, informó con obvio hermetismo el periódico jarocho.

“El desarraigo por temor a la violencia en México es uno de los fenómenos menos registrados, menos documentados, sin embargo muy cercanos a las historias que todos tenemos; en este caso, lo que nos reporta el periódico Notiver es simplemente el fundado temor que tienen periodistas para ejercer la libertad de prensa en el estado que hoy por hoy es el estado más peligroso para el periodismo”, expresaría Darío Ramírez a ZETA.

El ejemplo local del Estado de Veracruz ilustra también lo que ocurre a nivel nacional en cuanto al éxodo de periodistas ante la impunidad imperante:

“Durante este año (2011), particularmente en el segundo semestre, Article 19 confirmó la salida de 16 reporteros y fotógrafos de sus entidades de origen, algunos de los cuales recibieron amenazas directas, mientras otros fueron objeto de advertencias veladas. Este fenómeno se presentó en estados como Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California”, informó a ZETA Juan Carlos Romero Puga, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión Oficina para México y Centroamérica.

Ante la incapacidad de los gobiernos estatales y el federal para investigar y castigar a los culpables de los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, en una gran parte como sucede en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero, lo que abunda es el boletín oficial y obviamente la autocensura:

“A partir del asesinato del periodista Gregorio Rodríguez de El Debate de Mazatlán (28 de noviembre de 2004), la directriz que dieron los directivos del periódico fue: ´ni una nota más investigada sobre el tema del narcotráfico, la información que vamos a publicar es la información de la policía, no vamos a investigar ningún caso’. 

Ahí se determinó ya una línea editorial claramente restrictiva de gran autocensura. 

Y el periódico Noroeste –tal vez no fue tan explícito– pero trae exactamente la misma línea”, explica a ZETA Ismael Bojórquez, director del semanario de investigación Riodoce de Culiacán.

Bojórquez lamenta sobre las garantías que no brinda ni el gobierno del estado de Mario López Valdez alias “Malova” ni el gobierno del Presidente Felipe Calderón para el ejercicio periodístico: “Hay un gran temor en los periodistas y en los medios de que pueda haber alguna consecuencia y entonces se ha adoptado la autocensura como una forma de autodefensa porque la certeza es que la policía o el gobierno no investiga ningún atentando contra los medios. La prensa se repliega”.

Definitivamente, el panorama de impunidad en el asesinato de periodistas y ataques a medios de comunicación revela un sexenio sin libertad de expresión ante lo cual la prensa se repliega.

Comunicadores asesinados en 2011
Núm. Nombre Medio Lugar Fecha
1 Maribel Hernández Varela Vespertino PM Ciudad Juárez, Chihuahua 31 enero 2011
2 Luis Cerda Meléndez Televisa Monterrey Monterrey, NL 25 marzo 2011
3 Luis Emanuel Ruiz Carrillo La Prensa Monclova, Coahuila 25 marzo 2011
4 Noel López Olguín Noticias Acayucan, Veracruz 31 mayo 2011
5 Miguel Ángel López Velasco Notiver Veracruz, Veracruz 20 junio 2011
6 Misael López Solana Notiver Veracruz, Veracruz 20 junio 2011
7 Ángel Castillo Corona El Portal Ocuilán, Estado de México 3 julio de 2011
8 Yolanda Ordaz de la Cruz Notiver Veracruz, Veracruz 25 julio de 2011
9 Humberto Millán Salazar A Discusión y Radio Fórmula Culiacán, Sinaloa 25 agosto 2011
10 Ana María Marcela Yarce Viveros Contralínea Distrito Federal 1 septiembre 2011
11 Rocío González Trápaga Free lance Distrito Federal 1 septiembre 2011
12 María Elizabeth Macías Castro Primera Hora Nuevo Laredo, Tamaulipas 23 septiembre 2011


Periodistas desaparecidos
Núm. Nombre Medio Estado Fecha de desaparición
1 Jesús Mejía Lechuga Locutor Radio MS-Noticias Veracruz 10 julio 2003
2 Alfredo Jiménez Mota Reportero El Imparcial Sonora 2 abril 2005
3 Rafael Ortiz Martínez Reportero Diario Zócalo Coahuila 8 julio 2006
4 José Antonio García Apac Director de Ecos de la Cuenca Michoacán 20 noviembre 2006
5 Gamaliel López Candanosa Colaborador de TV Azteca Nuevo León 10 mayo 2007
6 Gerardo Paredes Pérez Colaborador de TV Azteca Nuevo León 10 mayo 2007
7 Mauricio Estrada Zamora Reportero de La Opinión Michoacán 12 febrero 2008
8 María Esther Aguilar Corresponsal del periódico Cambio Michoacán 11 noviembre 2009
9 Ramón Ángeles Zalpa Corresponsal del periódico Cambio Michoacán 6 abril 2010
10 Evaristo Ortega Zárate Director del periódico Espacio Veracruz 20 mayo 2010
11 Marco Antonio López Ortiz Novedades de Acapulco Guerrero 7 junio 2011
12 Gabriel Manuel Fonseca Hernández El Mañanero Veracruz 19 septiembre 2011

Los estados más violentos contra los periodistas en el sexenio de Calderón
Estado Periodistas asesinados
Chihuahua 10
Guerrero 8
Michoacán 6
Coahuila 5
Distrito Federal 5
Oaxaca 5
Tamaulipas 5
Veracruz 5
Durango 4
Sinaloa 4
Estado de México 3
Nuevo León 3
Tabasco 2
Jalisco 2
Quintana Roo 1
Chiapas 1
TOTAL 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario