martes, 31 de enero de 2012

OPERATIVOS DE LA MAFIA MEXICANA EN SAN DIEGO



En total fueron incriminados 119 individuos bajo cargos de conspiración para la delincuencia organizada; tráfico de heroína y metanfetaminas; secuestro; extorsión y lavado de dinero, así como violaciones a las leyes federales de armas de fuego. Dos de ellos son considerados miembros de alto rango dentro de “La Eme”, como también se le conoce a la pandilla trasnacional.

Los operativos se derivaron de investigaciones criminales de más de un año de duración, comandados por el Grupo de Tarea de Crímenes Violentos de Pandillas, y basados en cientos de llamadas intervenidas y labores de agentes encubiertos e informantes infiltrados.

“Operativo Condado Notorio” fue el nombre atribuido a la investigación de 18 meses efectuada en el Condado Norte de San Diego, y resultando en cinco acusaciones formales con cargos criminales para 51 individuos acusados de tráfico de drogas, intento de homicidio, secuestro, robo, extorsión y lavado de dinero.

Los arrestos se enfocaron en integrantes de pandillas de los condados Norte y Este de San Diego Diablos, West Side, Varrio (sic) San Marcos y Fallbrook Locos, todas alineadas a la Mafia Mexicana. 

El supuesto líder criminal, Rudy Espuro, fue identificado por las autoridades como el principal operador criminal, y orquestaba las actividades ilícitas de las pandillas callejeras desde la prisión y a través de su esposa, Angelina Chávez-Espudo.

El “Operativo Carnalismo” se enfocó en investigar y desmantelar las operaciones de tráfico de heroína y metanfetaminas lideradas por Salvador Colabella, un miembro de alto rango dentro de “La Eme”, resultando en cinco acusaciones formales que interponen cargos criminales a 36 individuos.

La “Operación 12 Pasos” investigó por más de un año las actividades de distribución de metanfetaminas de integrantes de pandillas del sur de la ciudad como Varrio Chula Vista, East Side Piru, Old Town National, City, Shelltown, National City Locos, Imperial Beach Imperials, Paradise Hills, National City Block Boys y Varrio Encanto Locos.

“Los arrestos de hoy se establecen como el desmantelamiento (criminal) más grande en la historia del FBI en San Diego”, sostuvo Keith Slotter, agente especial de la oficina local del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la detención de dos de los 200 miembros centrales de la Mafia Mexicana, así como de 117 asociados, podría considerarse como mínima, ya que la pandilla trasnacional agrupa a más de 50 mil miembros, según el Reporte Nacional de los Riesgos de Pandillas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Desde la década de los sesenta, “La Eme” controla una parte importante del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas dentro de los penales de California y Baja California, incrementando su influencia sobre las pandillas callejeras después de asociarse con capos mexicanos, sobre todo con el Cártel Arellano-Félix durante  los noventa.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario