martes, 31 de enero de 2012

LAS CIFRAS NEGRAS DE LOS DESAPARECIDOS


Tan sólo en Durango el año pasado las autoridades localizaron una fosa con más de 300 cuerpos, la mayoría no identificados. En Coahuila las cifras son alarmantes y calculan mil 600 desaparecidos en los últimos cuatro años.

El 26 de marzo del 2011, en Ciudad Juárez se reunieron activistas de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz. 

Fue el grupo que posteriormente se integró al Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia y de ahí salieron los datos. 

 De acuerdo a cifras del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y fallecidas no identificadas (SINPEF) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2006 hasta el 2011 se registraron 5 mil 397 casos de personas desparecidas.

Además está el dato de que 8 mil 898 personas fallecidas –por diversas causas, que van desde accidentes hasta muertes violentas– no han sido identificadas. 

En Baja California la Asociación Esperanza asegura que en los últimos 15 años suman entre mil 400 y 2 mil personas desaparecidas, sin embargo no son cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario