sábado, 31 de diciembre de 2011

TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA ESPOSA DE AMLO

Alberto Tavira Álvarez (@BetoTavira)
Ahora que Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el candidato de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para competir por la Presidencia de la República en las elecciones del 2012, hacemos una radiografía de la mujer que, en el caso de que resulte ganador, lo acompañaría a Los Pinos.

Se llama Beatriz Gutiérrez Müller. Tiene 42 años de edad y, junto con Andrés Manuel, tienen un hijo llamado Jesús Ernesto. La señora de López Obrador es de muy bajo perfil. Su caso es el de las mujeres de políticos que prefieren mantenerse al margen del reflector que enfoca cada movimiento de sus maridos.

La historia de amor de Andrés Manuel y Beatriz comenzó a escribirse aproximadamente a principios de 2004. López Obrador estaba rumbo a la recta final como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (cargo que ocupó del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005) y se perfilaba como uno de los más fuertes candidatos para las elecciones de 2006.

En esa época el entonces alcalde de la Ciudad de México recién había enviudado, pues el 12 de enero de 2003 falleció su esposa Rocío Beltrán Medina, a los 46 años, a consecuencia de un padecimiento en el sistema inmunológico.

 En los casi 24 años que duró el matrimonio de Andrés Manuel con Rocío, procrearon tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo con quienes el político perredista se quedó a vivir en su departamento de Copilco luego de la muerte de su mujer.

Con lo que respecta a Beatriz, ella no había estado casada anteriormente. De su biografía se sabe que nació en 1969 en la ciudad de México, aunque mucho tiempo se dijo de manera incorrecta que en Puebla.

 También se conoce que es hija de Nora Beatriz Müller Bentjerodt –de origen chileno y ascendencia alemana– y del administrador de empresas Juan Gutiérrez Canet. Ambos divorciados y casados en segundas nupcias.

Beatriz estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro, en Puebla, y en 1998 obtuvo su título por la tesis Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales.

En su currículum académico también cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas, también por la UIA. Para obtener su grado de Maestra, Gutiérrez presentó en 2002 la tesis El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

A lo largo de una década Beatriz se dedicó al periodismo y trabajó, entre otros medios, para el periódico El Universal, desde Puebla. Tiempo después, en el 2000, se incorporó a la productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación.

Fue Sergio Mastretta –hermano de la escritora Ángeles Mastretta y amigo de Beatriz– quien la presentó con José María Pérez Gay, quien en esos años era asesor en materia de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal.
 
La leyenda cuenta que Pérez Gay fue el Cupido entre Beatriz y Andrés Manuel, pues al diplomático se le debe no sólo que se conocieran sino también que Gutiérrez entrara a trabajar, con su recomendación, al GDF, primero en la Dirección de Difusión como asesora de comunicación y luego, también como asesora en la sección de asuntos internacionales.
 
Ambos cargos los ocupó entre 2001 y 2005. En ese tiempo el rumor de que había un romance entre Andrés Manuel y su asesora se encendió como pólvora.
 
El 27 de mayo de 2005 la revista Quién le llamó a las cosas por su nombre: “¡Confirmado! Tiene Novia. La historia del romance secreto de López Obrador”, así titulaba la publicación su portada que mostraba una foto a plana completa de El Peje.

En la investigación realizada por la reportera Jessica Sáenz Arelle, se daba santo y seña de la mujer que se había adueñado del corazón del político más popular de esa época, según las encuestas.

 “Fue la convivencia diaria la que provocó que surgiera entre ellos un cariño especial.

Sin embargo, pronto comenzó el ‘radio-pasillo’ a hacer de las suyas, por lo que antes de que se filtrara a la prensa la relación amorosa entre ellos, Beatriz, en un intento por no tener que dejar su trabajo, se mudó a las oficinas de San Ángel del GDF, pero poco después tuvo que renunciar por un escándalo de sueldos excedidos que rodeó al entonces equipo de asesores y porque se rumoraba que entre ella y Andrés Manuel existía más que una relación laboral”.

Para principios de 2006 la novia de López Obrador dio sus primeras declaraciones como Primera Dama de la Capital al periodista Alberto Tavira, entonces editor de política de la revista Quién. No sólo confirmó su romance con el Jefe de Gobierno sino que, en un acto de transparencia absoluta, sorprendió a propios y extraños con la frase:

“Si Andrés Manuel gana o no, me da igual”. A pregunta expresa de ¿qué papel asumirías si fueras la próxima primera dama? Gutiérrez Müller contestó:

“El papel de una Primera Dama, una esposa de gobernador, representante de Estado o de cualquier político debe ser marginal (…) Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris por convicción propia”.

Meses después de las controvertidas elecciones presidenciales de julio 2006, en las que el Partido Acción Nacional ocupó la Presidencia de México, Andrés Manuel y su novia se casaron.

 A decir de diversos diarios de circulación nacional la boda fue el 16 de octubre de ese mismo año.

Luego de seis meses, el 23 de abril de 2007, la pareja le dio la bienvenida en el hospital Santa Teresa –ubicado en Lomas de Virreyes– a su primogénito Jesús Ernesto (el cuarto hijo de él y el primero de ella).

Todo mundo empezó a hacer cuentas: en el caso de que Beatriz hubiese tenido un embarazo de 37 semanas o nueve meses, como marca el promedio, el bebé fue gestado pocas semanas después de la contienda electoral, en los días que Andrés Manuel tenía su plantón de protesta sobre Paseo de la Reforma.


Durante todo este tiempo Beatriz desapareció por completo de la escena pública.

Como lo advirtió, se ha mantenido al margen de la carrera política de su marido. En un tiempo se habló sobre la supuesta separación de la pareja, lo que pocos sabían es que a pesar de estar casados, al inicio, él se quedó a vivir en su departamento de Copilco y ella con su hijo en otro departamento ubicado en la colonia del Valle donde, todo parece indicar, ya vive con su marido.

En febrero de 2011 la señora de López volvió a acaparar las miradas con la presentación de su libro “Larga vida al sol”, en donde por cierto, parte de la nota fue que no la acompañara su marido.

Meses después sorprendió la presencia de Bety y su hijo, Jesús Ernesto, durante la Asamblea Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional MORENA en el Auditorio Nacional, el 2 de octubre del 2011.

Los rumores sobre una supuesta crisis en la pareja se desvanecieron y quedó claro que ante la fuerte competencia que hay entre las esposas de los candidatos presidenciales, es momento de salir a dar la cara.

PIROMANÍACO DE LOS ANGELES INCENDIA VEHÍCULOS POR SEGUNDA NOCHE



Los Ángeles– Un presunto atacante quemó varios automóviles en las primeras horas de hoy en la zona de Los Angeles, luego de casi 25 incendios deliberados el viernes por la madrugada, dijo la Policía.

Entre siete y ocho vehículos ardieron el sábado en la zona de North Hollywood, informó el agente Robert Collier. Dijo carecer de mayores detalles sobre los incendios, pero afirmó que serían intencionales y que es posible que estén vinculados con los hechos del viernes.

``Creemos que están relacionados, pero no tenemos la certeza'', manifestó el oficial a The Associated Press.

Las autoridades del Departamento de Bomberos dijeron que recibieron el primer aviso de los incendios poco después de la medianoche, hora local, y el más reciente, tres horas después.

El viernes por la madrugada se recibieron avisos de incendios ocurridos en casi dos decenas de lugares en Hollywood y en la vecina West Hollywood durante cuatro horas antes del amanecer. Casi en cada caso, un automóvil estacionado fue quemado.

Las llamas que salían de algunos de los vehículos el viernes se propagaron a algunas casas, entre éstas una en la que vivió el vocalista y líder de los Doors, Jim Morrison.

Sin embargo, aunque algunos de los incendios del sábado ocurrieron en cocheras y estacionamientos techados no se tenía informes de daños a inmuebles, señaló Collier.

La Policía reforzó la vigilancia en el área de North Hollywood y solicitó una alerta táctica que le permite llamar a un número mayor de agentes. No se han efectuado arrestos ni hay informaciones sobre heridos.

Las autoridades de Los Angeles ofrecieron recompensas por al menos 35.000 dólares a cambio de información que lleve a la captura y sentencia del autor de los ataques.

Decenas de personas fueron desalojadas de sus viviendas, se interrumpió el suministro de electricidad en distintos vecindarios y la policía de Los Angeles se declaró en alerta. Un bombero fue atendido tras caer de una escalera mientras trataba de contener el fuego. No se reportaron más heridos.

DENUNCIAN SOLDADOS TORTURAS EN EJERCITO EN PARRAL, CHIHUAHUA

 
Distrito Federal─ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un caso de tortura en contra de elementos del Ejército por parte de agentes de la Policía Judicial Militar (PJM), con el conocimiento y anuencia de sus superiores, un coronel de Infantería y un teniente coronel de Infantería.

En la recomendación 91/2011, emitida el 19 de diciembre, refirió que los hechos ocurrieron el 21 de agosto y el 10 de septiembre de 2009 en las inmediaciones del 76 Batallón de Infantería, en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Una de las víctimas -identificada como V1- indicó en su queja ante la CNDH que fue testigo de actos de tortura en contra de elementos de tropa en las instalaciones del batallón, cometidos por agentes de la PJM procedentes del DF, lo cual denunció ante sus superiores, quienes le ordenaron guardar silencio.

El denunciante fue posteriormente sometido a interrogatorios y torturas por parte de los mismos agentes de la PJM.

"El 21 de agosto del 2009, V1 fue llamado por cuatro policías militares, quienes lo trasladaron al dormitorio de oficiales de la Tercera Compañía del 76 Batallón, donde fue sometido a un interrogatorio (...). Durante las 12 horas que duró el interrogatorio, le preguntaron sobre conductas ilícitas de elementos militares con los que nunca trabajó o convivió.

Permaneció con los ojos vendados y las muñecas esposadas, fue golpeado en los genitales y espalda y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza", detalló la CNDH en la recomendación, la número 25 enviada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante este año.

La víctima promovió acciones legales para denunciar los hechos, lo que provocó que el comandante del batallón lo intimidara y amenazara.

De hecho, V1, a quién la Procuraduría Militar acusó de deserción, retiró su queja ante la CNDH, pero el organismo decidió continuar su investigación ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que fueron denunciadas.

En tanto, un cabo del mismo batallón, identificado como V2, denunció haber sido torturado por agentes de la PJM en el Club de Oficiales.

"Le vendaron los ojos y brazos, lo esposaron y lo envolvieron en una cobija e interrogaron con violencia, golpeándolo en la cara y estómago, al tiempo que le hacían preguntas de asuntos que desconocía", consignó la CNDH.

"Al no poder responder a las preguntas que le hacían, lo arrojaron sobre un colchón, mojándole el cuerpo, lo asfixiaron, le aplicaron descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo y lo amenazaron con sembrarle armas y droga en su domicilio si se atrevía a denunciarlos o a quejarse ante la CNDH".

Al igual que en el caso de V1, la víctima denuncia los hechos ante el comandante del batallón, quien le respondió con amenazas.

La Sedena aceptó que la PJM realizó una investigación el sobre el presunto involucramiento en actividades ilícitas de personal del 76 Batallón de Infantería, lo que en un principio negó, y rechazó que se haya torturado a los denunciantes.

"Las conductas que se despliegan al hacer uso de las técnicas de maltrato físico y psicológico, como las usadas en el presente caso, son objetivamente contrarias a los derechos humanos, y constituyen una actuación ilegal de la autoridad", remarcó la CNDH.

CREAN CIGARROS ELECTRONICOS SIN CANCERÍGEROS


Distrito Federal– Los cigarrillos electrónicos dicen ofrecer la misma ración de nicotina que el tabaco tradicional pero sin provocar el mismo daño en la salud al fumador y a quienes lo rodean.

Un estudio efectuado en 2010 por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston llegó a la conclusión de que los cigarrillos electrónicos eran más seguros que los cigarrillos reales.

En el informe, el nivel de carcinógenos en los cigarrillos electrónicos resultó ser hasta mil veces inferior al de los cigarrillos comunes, pero no por ello desapareció.

Estos e-cigarrillos se ofrecen con diversos niveles de nicotina, desde los muy altos que contienen 24 miligramos, a los más bajos con 8 mg.

De acuerdo con el estudio los cigarros comunes contienen más de 4 mil sustancias que provocan cáncer, mientras los cigarros electrónicos sólo proporcionan la dosis de nicotina; sin embargo no por ello ésta no provoca en futuro carcinomas.

COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA AL 2012 EN TODO EL MUNDO

image

 DIEZ, NUEVE, OCHO...
La cuenta regresiva ya comenzó. A las 13:00 horas de este sábado 31 de diciembre tiempo del Centro de México, el 2012 hará su entrada en la isla Kiritimati, seguido de Nueva Zelanda.

Profecías para 2012; qué nos depara el futuro

* Algunas de las más sonadas giran en torno los Mayas y su predicción del fin del mundo, pero existen otras, conócelas

Hace algunos días un grupo importante de chamanes se reunió en Perú para realizar una serie de ritos donde otorgaron energías positivas a retratos de diversos líderes políticos mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hasta el heredero del poder en Norcorea Kim Jong Un.

Los curanderos predijeron que el cáncer de la presidenta de Argentina Cristina Fernández será curado, al igual que todas las dolencias del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Otros que se dicen expertos en el tema como videntes, doctores espirituales y brujos opinan que al entrar 2012 habrá experiencias intensas y difíciles de comprender.

Violencia, desempleo, nuevas enfermedades y desastres naturales nos esperan, aseguran.

Fenómenos sobrenaturales, supuestos contactos con extraterrestres y cataclismos alterarán la vida de los humanos.

En el ejercicio del poder se generará una gran incertidumbre e inseguridad, sobre todo con lo que respecta a los líderes políticos.

No todo es malo

Otros no tan negativos pronostican que la alineación de los planetas garantiza la paz, la armonía y la reconciliación.

El año nuevo traerá alegría, prosperidad, más trabajo, amor y buena suerte a nuestras vidas.

Dicen que Saturno nos ayuda a aceptar la realidad y nos da elementos para sacar el máximo provecho de ella.

Los chamanes peruanos hicieron una serie de rituales para neutralizar las temidas referencias a un apocalipsis que supuestamente ocurriría el 21 de diciembre de 2012, con sus ritos dijeron que contrarrestarían las predicciones del calendario Maya.

Dijeron que el mundo no se acabará, ‘lo que terminará es lo malo, la venganza y la cólera; comenzará un nuevo mundo espiritual de paz y cariño’.

Es un año de cierre, agregan los especialistas en cuestiones espirituales, de cambio y transformación por eso dicen que será de gran

utilidad vestir de color blanco.

NO CAERÉ EN PROVOCACIONES: PEÑA NIETO

image

   De gira por Campeche, el priísta aseguró que su campaña es de propuestas no de descalificaciones, además reiteró que su partido tendrá un 'triunfo contundente'
 CAMPECHE, Cam..— El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, anunció de gira por Campeche que no caerá en provocaciones porque su campaña es de propuestas no de descalificaciones, además reiteró que su partido tendrá un "triunfo contundente".

El evento tuvo lugar en la plaza cívica "Héctor Pérez Martínez", mejor conocida como "Concha Acústica" ubicado en el barrio de San Román de la capital campechana.

En su mensaje a la militancia Peña Nieto señaló: "para que los tribunales no se equivoquen de nuevo (en referencia a la anulación de la elección de Morelia), el PRI está preparado para un triunfo contundente en las elecciones presidenciales".

El abanderado priísta estuvo acompañado del presidente nacional de su partido Pedro Joaquín Coldwell, quien en su intervención arremetió contra el panismo, al señalar que a los mexicanos desde hace una década se le ha venido prometiendo un cambio, pero éste simplemente no llega.

 

DEJA CASI 12 MIL MUERTOS EN 2011 LA "GUERRA" AL NARCO

 En promedio, 33 asesinatos diarios; suman 51 mil 918 ejecuciones en lo que va de este sexenio.

Gustavo Castillo García
México, DF. Durante 2011 fueron asesinadas 11 mil 890 personas en México, en promedio 33 cada día, por presunta rivalidad delincuencial o en enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales.

Del total, 10 entidades –Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México– acumularon 84 por ciento de los casos, hasta este 30 de diciembre.

De acuerdo con un recuento periodístico de La Jornada e información obtenida de funcionarios del gabinete de seguridad; del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en 2011 hubo una disminución de 11 por ciento en el número de asesinatos en relación con 2010, al pasar de 13 mil 417 a 11 mil 890.

Sin embargo, suman 51 mil 918 en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Base de datos sin actualizar Desde el pasado 12 de enero, el gobierno federal no ha difundido la actualización de la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Cometidos por Rivalidad Delincuencial, la cual en 2010 contabilizó 15 mil 273 asesinatos, mil 856 más que los casos registrados periodísticamente en La Jornada.

De enero a octubre de 2011, el promedio fue de mil casos mensuales, pero en noviembre y diciembre disminuyeron los reportes a 778 y 775, respectivamente.

 Lo anterior, a pesar de matanzas como la de Veracruz, donde presuntos integrantes de Los Zetas asesinaron a 11 personas supuestamente tras asaltarlas, y luego de que cinco de los señalados como delincuentes por la Secretaría de la Defensa Nacional fueron abatidos a tiros.

Un día después de esa masacre, 13 cadáveres fueron dejados en una avenida cercana dentro de un camión, y en Nuevo León se localizó una fosa clandestina con restos de más de 10 personas.

De acuerdo con el conteo de este diario, en Chihuahua, la entidad con más homicidios en los pasados cuatro años, se cometieron mil 920 ejecuciones.

Nuevo León se ubicó en segundo lugar nacional en los llamados homicidios dolosos, y en tercero quedó Guerrero, donde se reportaron mil 540 casos supuestamente producto de la disputa entre el cártel de Sinaloa, células de grupos que surgieron de la banda de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

En Sinaloa, donde fue detenido Felipe Cabrera, presunto jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de esa entidad, hasta el pasado día 23 se habían contabilizado mil 400 asesinatos.

En Durango –entidad en la que se han localizado restos de más de 240 seres humanos, inhumados de manera clandestina y que fueron, según versiones gubernamentales, asesinados por una pugna entre dos grupos del cártel de Sinaloa– durante 2011 se reportaron 930 ejecuciones.

Jalisco se convirtió en zona de confrontación entre grupos criminales tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, quien fue abatido a tiros por militares en julio de 2010.

Durante 2011 se reportaron 210 homicidios más que un año antes, al pasar de 550 a 760. En Tamaulipas aparentemente disminuyeron los asesinatos de presuntos criminales, ya que mientras en 2010 se contabilizaron 728 homicidios, en 2011 fueron 678.

Sin embargo, la disputa de territorios tamaulipecos entre integrantes de Los Zetas y miembros del cártel del Golfo unidos con sicarios de las bandas de Sinaloa y Los caballeros templarios ha incrementado la violencia en la zona, así como los enfrentamientos de estas bandas con fuerzas federales.

En esa entidad fueron descubiertas en abril de 2011 narcofosas con 172 restos de migrantes asesinados.

En Veracruz –donde se contabilizaron 350 homicidios dolosos– también se dio la matanza de 35 personas, cuyos restos fueron abandonados el 20 de septiembre en inmediaciones del monumento a Los Voladores de Papantla por presuntos integrantes de un grupo autodenominado Matazetas o cártel de Jalisco Nueva Generación.

En Michoacán y el estado de México se contabilizaron 772 ejecuciones debido a la presunta disputa de territorios entre integrantes de La Familia Michoacana, Los caballeros templarios y grupos afines a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y escisiones de la banda que dirigía Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que tienen presencia también en Morelos y Guerrero.

 De acuerdo con el recuento periodístico, de los 11 mil 880 asesinatos registrados en 2011, 7 por ciento fue contra mujeres, y más de 60 por ciento de las víctimas tenía de 20 a 30 años.

 Entre los ultimados se cuentan 570 policías. La mayor parte eran integrantes de corporaciones estatales y municipales, según información obtenida de funcionarios federales.

Entre las detenciones que el gobierno federal considera más relevantes se encuentran las de José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas.

También, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo; Raúl Lucio Hernández, El Lucky, y Jesús Enrique Rejón, El Mamito, fundadores de Los Zetas.

De ese grupo fue detenido asimismo Carlos Oliva Castillo, identificado como el autor material e intelectual del atentado contra el casino Rolaye, cometido en Monterrey el 25 de agosto, el cual dejó un saldo de 52 personas muertas.

 Otras detenciones importantes fueron las de Jesús El Negro Radilla y José Luis Luquín, acusados de ser autores de la matanza de siete personas en Morelos el 28 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

 Asimismo, fueron capturados José de Jesús Méndez, El Chango, y Saúl Solís, ambos líderes del cártel de La Familia.

También, Noel Salgueiro y Felipe Cabrera, presuntos operadores del grupo criminal de Sinaloa y considerados por las autoridades cómplices importantes de El Chapo Guzmán y el consuegro de éste, Manuel Félix Félix, señalado como integrante de una organización de lavadores de dinero.

Por lo que hace a la captura de integrantes del cártel de Juárez, fue detenido José Antonio Acosta Hernández, El Diego, identificado por las autoridades como responsable de la matanza de jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y de la colocación de un coche bomba en esa misma localidad fronteriza.

DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS DEJA CHOQUE DE SICARIOS EN MAZATLÁN


Dos hombres muertos y tres heridos fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre grupos rivales la noche de ayer en el puerto de Mazatlán.

La Policía Ministerial del Estado informó que uno de los occisos fue identificado como Jesús Enrique Soto González, originario de Tijuana, Baja California.

Los hechos ocurrieron cuando sujetos que circulaban a bordo de un Nissan Sentra color blanco y una camioneta gris se enfrentaron a tiros por el bulevar Gabriel Leyva. Durante varios minutos hubo un intercambio de tiros.

 En el interior del Sentra quedó una persona muerta con medio cuerpo en el exterior de la unidad.

Afuera cayó una segunda persona junto a un rifle AK-47. La PME indicó que tres sujetos más resultaron lesionados por las balas.

Uno de los tres se dijo era una persona que caminaba por la zona y al ver los balazos comenzó a correr pero recibió un tiro.

Los nosocomios donde fueron trasladados los heridos fueron sitiados por agentes policiacos para su custodia.