miércoles, 28 de diciembre de 2011

AFECTADAS MAS DE 17 MIL HECTAREAS EN EL CARRIZO, SINALOA


Declaratoria de zona de desastre ayudaría a bajar más recursos federales: Alcalde

Miriam Flores
Aproximadamente 6 mil 700 hectáreas resultaron afectadas con daños totales por la helada que azotó el pasado sábado en el Valle de El Carrizo y 8 mil 500 con daños parciales, anunció el alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso luego de la evaluación que hicieron los técnicos de Sagarpa en campo para verificar las superficies de cultivos del ciclo otoño-invierno. 

De acuerdo al último reporte que le envió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación el lunes, sobre la afectación que se registró en dicha sindicatura después de realizar un recorrido, informó que alrededor de 4 mil hectáreas de maíz y mil de frijol sufrieron daños totales y el resto en hortalizas. 

"Hasta ahorita son los números, la última información que tenemos del levantamiento que cerró el día de ayer, (lunes), el área de Sagarpa. Ya con estos datos se tendrá que pensar en ver los esquemas de apoyo para estos productores", manifestó. 

La amenaza de otra helada esta latente, tomando en cuenta que la primera de este año se presentó en febrero pasado auguró, razón por la cual faltan varios meses por sortear el frío, por lo que no pueden estar desprevenidos. 

Ante tal situación, advirtió que estarán al pendiente para actuar en lo que al Gobierno municipal le compete lo más rápido posible en caso de que se llegase a presentar otra contingencia agrícola. 

De hecho, dijo que ya hicieron algunas reservas para poder estar en condiciones de reaccionar en tiempo y forma. 

"Tenemos que estar en estado de alerta, es la instrucción que tiene mi equipo, donde esta coordinada el área de Protección Civil, Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Sistema DIF ante las ondas gélidas en las que estamos en esta temporada de invierno", señaló.
El presidente municipal indicó que el lunes mismo instruyó a la dependencia de Desarrollo Social para iniciar con las gestiones del Programa Empleo Temporal que se implementará en El Carrizo a fin de atender a los jornaleros de esa zona. 

Mencionó que aun no puede cuantificar cuántas familias podrían beneficiarse ya que dependerá de la disposición de recursos federales que se obtengan y hasta que Didesol termine de hacer el levantamiento de campo, pero aseguró que el programa se pondrá en marcha a partir del próximo año. 

"Hay que ver las comunidades donde esta concentrada la afectación y cuántas familias jornaleras hay ahí, pero sabemos que ahorita por las fechas será muy difícil poder tener recursos pero poder tener ya el trámite aventajado para que con los recursos del 2012 ojalá y podamos tener éxito y bajar recursos para apoyar esta contingencia", puntualizó. 

En cuanto a la declaratoria de zona de desastre, Xóchihua Enciso precisó que eso le corresponde a Sagarpa y Conagua solicitarlo si lo consideran pertinente, pero afirmó que ayudaría a bajar más recursos a través de diferentes dependencias federales. 

REACCIONA LA POLICIA ANTE EL ATAQUE A PASAJEROS DE CAMION EN SINALOA


Con el fin de resguardar la seguridad durante el fin de año, ayer se presentó un equipo de efectivos de la Policía Federal Preventiva que provienen de Sonora

Noroeste/Redacción
GUAMÚCHIL.- Con el fin de resguardar la seguridad durante el fin de año, ayer se presentó un equipo de efectivos de la Policía Federal Preventiva que provienen de Sonora y participarán en acciones contra el delito en diferentes sectores de la ciudad. 

De acuerdo a la información proporcionada por Víctor Andrade, Comandante del operativo policiaco, dichas acciones se están implementando para inhibir los hechos violentos como los ocurridos la mañana del martes, por la carretera México 15, donde un autobús de pasajeros fue balaceado por delincuentes. 

El jefe policiaco comentó que no ha recibido la instrucción de cuánto tiempo permanecerán en la ciudad, pero probablemente se marchen hoy, después de recorrer la ciudad. 

"Nosotros venimos del norte, de Sonora para ser exactos, nos mandaron para acá, pero no hemos recibido instrucciones de cuánto tiempo vamos a estar aquí, pero es parte del operativo que se está realizando por el fin de año", expresó.

PASAJEROS
Entrevistados ayer mientras alistaban sus maletas para trasladarse a otras ciudades, pasajeros de camiones de ruta federal expresaron tener nerviosismo y hasta incomodidad de salir a carretera, pero aclararon que debían hacerlo ante la necesidad de trasladarse a sus lugares de origen.

CRITICA HECHOS DIPUTADO
El diputado Adolfo Rojo Montoya, expresó que las carreteras de Sinaloa cuentan con esquemas de vigilancia pero no son suficientes como se evidenció en el ataque contra los pasajeros de un camión Elite entre las ciudades de Guamúchil y Guasave. 

"Leo en los periódicos que las corporaciones tardaron en apoyar a las víctimas y eso no es correcto", opinó el legislador.

ENCUENTRAN "NARCOFOSAS" EN NL CON LIMITE TAMAULIPAS


Ocho cuerpos han sido encontrados hasta este momento por las autoridades, quienes realizan las investigaciones.

Redacción
Linares • Tres “narcofosas” con al menos ocho cuerpos fueron localizadas este día por efectivos del Ejército, en el municipio de Linares, Nuevo León.

Uno de los restos se encontraba en el kilómetro 12 de la carretera Linares, al ejido Lucio Blanco, en Tamaulipas, lugar donde estaba el cuerpo putrefacto de un hombre.

Elementos de la Agencia Estatal, así como de Servicios Periciales y del Semefo arribaron a la zona para levantar el cuerpo y las evidencias.

Minutos después del primer hallazgo, las autoridades se desplazaron al kilómetro 8 de la misma carretera, en donde encontraron más restos óseos, dentro de una tubería.

Los elementos del grupo de homicidios se concentraron en este terreno para empezar con las segundas excavaciones, solicitando apoyo con herramientas y lámparas a Protección Civil de Linares para continuar con la extracción de los restos.

Ante estos acontecimientos, el patrullaje de efectivos militares se redobló en la zona citrícola de Nuevo León. 

¿QUE HACER CON LOS RECIBOS "LOCOS" DE CONSUMO?


Antonio Gershenson
Las tarifas de energía eléctrica no se resuelven sólo modificando el montón de tarifas existente. Hay cambios, de un bimestre a otro, que pueden aumentar cinco o 10 veces. La cantidad de personas afectadas por este problema es enorme. Va más allá de lo racional.
La persona que atiende al público, simplemente exige que se pague (tenga el consumidor ese dinero, o no), y si no, se corta la luz. También es irracional. Ya ha habido colonias enteras que se sublevan contra del intento de cortar.

Mientras no haya de plano un cambio de gobierno, la solución racional (en tiempo de Luz y Fuerza del Centro había que hacer colas y demás, pero se iba armando una solución a los recibos locos) debe incluir personal externo a esas órdenes de arriba y con instrucciones muy diferentes de las actuales. Este personal diferente del actual debe tener los conocimientos necesarios.

En primer lugar, se deben analizar los recibos sucesivos, a ver si tenían un secuela lógica de un bimestre al otro. Por supuesto que si ahí está la solución, se resuelve.

En segundo lugar, se rastrean los recibos y se ve de dónde vino el error, para corregirlo de raíz. El sistema de cómputo también puede tener errores.

Hay que liquidar el sistema automático operado por una empresa privada, y donde ya se haya instalado, retirarlo e instalar un medidor nuevo, pero no automático. Este tipo de medidor hace mucho más difícil, si no es que imposible, lograr soluciones como las que proponemos.

Se deben ir registrando todos los errores registrados. A partir de esto, se deben identificar los errores de gran escala, para eliminarlos.

Es posible que los errores sean deliberados, pues no ocurren a favor del consumidor, sino siempre en su contra.

Una vez que se vayan detectando los errores, hay que identificar de quién o de quiénes vinieron, pues es muy posible que el dinero extra vaya a bolsillos selectos.

Además del problema de los recibos locos, se debe cambiar la estructura de las tarifas. En primer lugar, está la DAC, Doméstica de Alto Consumo. El cobro, ya con IVA, es de más de 4 pesos por kilovatio hora (kWh en el recibo). La tarifa doméstica normal cambia mucho, pero un caso intermedio costará poco más de un peso por kWh, así que la diferencia es enorme. Esto facilita el que haya saltos en los recibos, de un bimestre a otro.

No se trata sólo de que sea cara. Es fija, o sea que una residencia de superlujo paga lo mismo por kWh que alguien a quien le colaron, o se le coló, la DAC. Esta tarifa debe ser eliminada, y usar otra forma, escalonada y no fija, de cobrar a los de verdaderamente alto consumo.

Además de este caso, se debe simplificar la estructura de tarifas en general. Y revisar posibles tarifas de privilegio.

Las tarifas también deben cumplir la función de garantizar un importante ingreso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y para que alcance, es preciso que se vayan eliminando, o se eliminen, los gigantescos pagos que esta entidad hace a empresas privadas a cambio de la electricidad generada con gas.

También se debe ir eliminando el contratismo para todo, que es muchísimo más caro que cuando la CFE llevaba a cabo las obras y otros trabajos con su propio personal. El costo de los contratos y de las obras será más caro aquí que en otro país, porque aquí incluye mordidas y similares.

La corrupción ha, también, propiciado que se compre a las trasnacionales electricidad a costa del uso racional del agua de las presas para generar electricidad, y a costa de generar inundaciones.
Es mucho lo que hay que cambiar, pero por lo pronto señalamos elementos muy nocivos que no deben permanecer.

POR COMENTARIOS DISCRIMINATORIOS EN FACEBOOK, PIDE DISCULPAS EL PANISTA CARLOS TALAVERA LEAL


“Huele impresionantemente feo”, refiere panista sobre mujeres indígenas


Ciudad de México .- El panista Carlos Talavera Leal reactivó su cuenta en Twitter  para divulgar un comunicado que publicó en su perfil de Facebook en el que ofrece disculpas por los comentarios que publicó en su muro.

“Acepto mi error y ofrezco mis más profundas disculpas para quien pude haber afectado”, detalló el panista, quien además deslindó de su partido, “funcionario y liderazgo” los comentarios que emitió en la popular red social.

Abundó que a partir de mañana se retirará de su puesto como jefe de Brigada del Programa Oportunidades, y finalizó mencionando que “no hay forma de reparar tan lamentable daño”.

  El CEN del PAN reprobó los comentarios que emitió Talavera Leal en Facebook, en los que critica a mujeres indígenas por sus hábitos de limpieza, y amenazó que, de ser ciertos, el político originario de Michoacán tendría que ser castigado como funcionario público y militante panista.

EL CHAPO VISITO TRES VECES MEGAPLANTIO DE ENSENADA BC





En un amplio reportaje publicado en el diario El Mexicano, de Baja California, se da cuenta de cómo Joaquín Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, visitó por lo menos tres veces el megaplantío localizado por el Ejército en Ensenada. Los testimonios de los trabajadores detenidos ahí hablan de ello:


Vio el progreso de su mega sembradío y se fue sin que nadie lo molestara, según se puede leer en las testimoniales hechas por al menos 10 de los 58 campesinos detenidos en el invernadero descubierto por el Ejército Mexicano el pasado 12 de julio en el poblado de San Agustín, ubicado al sur del municipio de Ensenada.


Dentro de la toca penal 667/2011 y derivado del proceso penal 396/2011, conformado por 2 mil 428 fojas, dividido en cinco tomos, se desprende lo que quizá pudo haber sido la ocasión más cercana que tuvo el Ejército Mexicano de capturar en tierras bajacalifornianas al hombre más buscado del mundo.

Ya que al menos 10 campesinos aseguran haber visto aterrizar la avioneta en la que viajaba Guzmán Loera, quien se hacía acompañar por tres hombres más y en una ocasión, asegura uno de los declarantes, hasta llegó acompañado de “una mujer de buen cuerpo”.

“Se le hizo una palapa especial a los ´pesados´ para que cuando llegaran al invernadero a ver la marihuana que iba creciendo no se asolearan, yo lo vi en una ocasión a escasos 20 metros, de reojo, porque la instrucción era muy clara: cuando bajara el avión no teníamos que voltear a ver a las personas que descendieran; todos nos volteábamos, pero en esa ocasión lo vi, supe de inmediato que era ‘El Chapo’, pero se veía más delgado y joven”, dice en su declaración uno de los detenidos, quien asegura que fue contratado en su tierra natal, Sinaloa, luego de que las heladas acabaran con toda la siembra.

Al principio, relata el detenido, ofrecieron pagarnos mil pesos a la semana por venir a Baja California a cosechar uva. Yo estaba en mi casa y hasta ahí llegó una persona para ofrecerme trabajo, lo cual acepté de inmediato; me dijeron que saldríamos de Guamuchil y así fue. 



Nos vinimos en un autobús blanco y después de 30 horas llegamos a San Vicente, donde un pick up tipo Lobo tripulado por alguien identificado como “El Jovito” nos llevó hasta el mega plantío.

Llegamos de noche -narra en su declaración uno de los campesinos-, nos dijeron que descansáramos porque al día siguiente empezaría la chamba. 



“Nunca me imaginé lo que vi, hectáreas y hectáreas de marihuana, y a los lados desierto, de inmediato nos dijeron que el trabajo sería limpiando los surcos donde estaba la droga y que nos pagarían mil pesos por semana y cuando cosecharan no darían otros 10 mil dólares -dinero que nunca vieron, siquiera los mil pesos-. 


Antes de llevarnos al mega plantío nos dijeron que les diéramos las direcciones exactas de nuestras familias y que ellos les mandarían el dinero, por ello cuando estuvimos en medio del desierto, cosechando ‘mota’, no tuvimos otro remedio que seguirle”, dijo uno de los 58 detenidos, de quien nos reservamos su nombre.

ENCAPUCHADOS DABAN ÓRDENES EN MEGA INVERNADERO

Otro detenido asegura que cuando amaneció pudieron ver que se trataba de cuidar marihuana y se asustó, de inmediato vio que los tres jefes, identificados como “El Ruco”, “El Negro” y “El Jovito”, estaban armados con rifles de alto poder (al menos los dos primeros) y pasamontañas.



 “Nos dijeron que el que se quisiera ir lo podía hacer, pero que recordáramos que tenían nuestras direcciones y matarían a nuestras familias, por ello todos desistimos, además para dónde nos íbamos si no sabíamos en dónde estábamos y decían que el poblado más cercano estaba muy lejos”, dijo.

La primera vez que llegó “El Chapo” Guzmán al poblado de San Agustín era ya de tarde, estaba por caer el sol-cuenta en su declaración uno de los detenidos-, se escuchó el avión pasar muy cerca del invernadero, el cual apenas se estaba construyendo y de inmediato bajaron de la avioneta tres personas, nos dijeron que uno de ellos era el “pesado”, el “chaca”: “El Chapo”. Los otros eran su personal más cercano.

A su encuentro, se puede leer en las declaraciones asentadas en el mismo expediente, del cual El Mexicano tiene copia, se aprestó el encargado de la siembra, al que todos llamaban “El 21” y tras saludarlo se dirigieron a la palapa. 



“Quien todos sabíamos que era El Chapo dio unas instrucciones a ‘El 21’ y se fue antes de que cayera la noche, no duró en el suelo ni 20 minutos la aeronave y tras despegar se perdió en el horizonte” esa tarde de finales de marzo.

Los trabajadores llegaron al mega plantío con engaños, a todos les ofrecieron mil pesos semanales y la posibilidad de ganar hasta 2 mil si eran movidos. 



Muchos de los detenidos aseguran en sus declaraciones que en Sinaloa ganaban 50 pesos por jornal, pero todos tienen como característica haber sido desempleados antes de venir a Baja California, ya que el frío devastó las siembras.

La segunda vez que estuvo “El Chapo” Guzmán en el sembradío, aseguran los ahora presos en El Hongo, la marihuana ya tenía cerca de un metro de alto. 



El narcotraficante se paseó por el invernadero, pero a los jornaleros no les permitían acercarse a ellos, ni siquiera verlos. Los jefes de la siembra o quienes les daban ordenes siempre andaban encapuchados y les insistían que no vieran al patrón.

En todas las ocasiones el fugado de “Puente Grande” durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox y buscado en todo el mundo por la Interpol llegó al mega invernadero de 120 hectáreas muy temprano o cayendo la noche, nunca duró más de tres horas y siempre se le vio acompañado de otras dos personas, a las cuales no pudieron describir físicamente los detenidos.

Los mismos detenidos por narcotráfico en su modalidad de siembra no saben decir cuál fue la última vez vieron al jefe del Cártel de Sinaloa, ya que además de esas tres veces la avioneta se siguió escuchando, por lo que elementos del Ejército cuestionaron a los detenidos antes de turnarlos a la agencia federal si en alguna avioneta estuvieron transportando droga del mega invernadero, lo cual no pudieron confirmar ni negar los jornaleros en ninguna de las declaraciones, esto, a pesar de que luego de detenerlos en un puesto de control en El Rosario los tuvieron hincados e incomunicados toda la noche.

Aseguran los jornaleros que los militares nunca les pegaron, pero sí los tuvieron hincados toda la noche previa bajo interrogatorio por separado antes de mandarlos a la agencia federal.



 “Nos preguntaban los ‘guachos’ mucho sobre El Chapo, si lo habíamos visto todos, algunos dijeron que no y otros que sólo escuchaban la avioneta aterrizar, otros aceptamos que sí lo vimos”, argumentan.

De los líderes que cuidaban el sembradío el Ejército Mexicano no logró detener a ninguno, ni siquiera a “El Jovito”, quien estaba en el invernadero la tarde del 12 de julio cuando personal militar, perteneciente a la Fuerza de Reacción
 “Móvil Vite” integrada por 30 soldados, irrumpió por el camino vecinal que conducía al rancho del invernadero.

Cuando los jornaleros escucharon por radio que el Ejército iba rumbo al plantío, ‘El Jovito’ se subió a su Lobo de color blanco, placas de Estados Unidos y se dio a la fuga tan rápido que no pudieron siquiera verlo los militares, mientras que los cerca de 80 trabajadores, en su mayoría de origen sinaloense, se daban a la fuga. 



Unos corrieron a un cerro cercano y otros empezaron a correr por entre el desierto, por la zona árida. El Ejército llegó a las 7 de la tarde y los trabajadores se escondieron en los cerros aledaños; los militares sitiaron la zona en espera de refuerzos, ya que sólo eran como 30 y los trabajadores unos 80, los últimos comenzaron a caminar hacía San Vicente.

SOBRE LA DETENCIÒN DE LOS CAMPESINOS

Al caer la tarde del 12 de julio del presente año, el grupo denominado “Móvil Vite”, integrado por 30 elementos de tropa del Ejército Mexicano, al realizar recorrido terrestre a la altura del kilómetro 141+500 de la carretera Transpeninsular, tramo San Quintín-Cataviña, aproximadamente 5 kilómetros al Norte del poblado de San Agustín, encontró cubierto con malla sombra un plantío de marihuana (en coordinada central PD-930156) con un área aproximada de un millón 200 mil metros cuadrados, así como una densidad de 12 plantas por metro cuadrado con una altura promedio de un metro.

De hecho al día siguiente, el 13 de julio a eso de las 12:00 horas, los elementos castrenses encontraron escondidas en el invernadero a dos personas, las cuales se identificaron como Salazar Armenta y 15 minutos después a López Gastélum, quienes al verse acorralados declararon que se acababan de escapar otras 60 o 70 personas más, las cuales iban rumbo al sur a bordo de un pick up blanco y un camión de caja cerrada; inclusive dieron algunos nombres, por lo que el Ejército de inmediato intensificó sus filtros de revisión.

Ya de noche cayeron los primeros. Un grupo de campesinos logró llegar caminando hasta la carretera federal y ahí sus integrantes tomaron un camión pasajero rumbo a Tijuana, sin contar que para ese entonces sus nombres ya formaban parte de una lista de personas buscadas, así que en el puesto de revisión fueron encontrados y esposados 14 de los campesinos que ya se sentían libres, sin un solo peso después de un mes de trabajo y otros con cuatro meses de laborar con engaños y amenazas de muerte.

Los detenidos fueron encerrados en una oficina del puesto de control, se les obligó a hincarse; horas después llegó un camión de carga conducido por Teófilo Santiesteban y como acompañantes iban Francisco Tarín Trasviña y Andrés Camacho López, mientras que en el remolque llevaban unas 39 personas más.

Dijeron, al verse rodeados, que venían de cortar cebolla, pero nunca contaron con que el Ejército Mexicano tenía un “Detector Molecular” GT200, el cual detecta residuos de marihuana en los carros o personas, por lo que al pasar el scaner por sus manos indicó que habían tenido todos contacto con marihuana.

Hasta el momento los campesinos sinaloenses siguen a la espera de ser sentenciados, ya que el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Quinto Circuito ratificó lo dicho por el Juez Décimo de Distrito, en el sentido de que había elementos para dictar el auto de formal prisión en su contra por el probable delito contra la salud en su modalidad de siembra y cultivo del estupefaciente denominado marihuana, previsto en el artículo 198 párrafo tercero, en relación con el párrafo primero y sancionado en el artículo 194, ambos del Código Penal Federal, además con el artículo 234 de la Ley General de Salud.

¿VIDA NUEVA?


Champaña, reloj, cena

Balada de Año nuevo 


José Luis Franco    
Dicen que las buenas intenciones son las encargadas de armar el empedrado que conduce a ese lugar que reina un tipo con el que muchas veces —y de una manera no muy cordial que se diga— me han mandado por diversas razones, pero sobre todo por mi necedad de proseguir haciendo cosas.



Si eso fuera cierto (lo del empedrado) el famoso camino sería una maxipista de dieciséis carriles (por mencionar un número), sin casetas de cobro, iluminada por un fuego incandescente, pero eso sí, nomás de ida. Qué empedrado ni que nada, eso es para pueblo rascuache, de pocos habitantes.

Como muchos de los dichos, y eso me recuerda aquél de “la fe mueve montañas” que provocó un celebrado cuento breve de Augusto (Tito) Monterroso en el que había un movedero de montañas que pa’qué les cuento. Ese que dice que las buenas intenciones son material para la construcción de vías de comunicación, conduzcan a donde conduzcan, incluido el más allá, me parece un invento de quienes jamás han tenido la menor intención de tener una buena intención.

En días como estos, en los que despedimos un año con posadas, Navidad, alegría y recibimos el otro con varias copas de más, las buenas intenciones cambian su status a buenos propósitos, aunque para el caso sea la misma gata y ni siquiera revolcada. Desde los días previos empezamos a realizar nuestro listado. Si tenemos unos kilitos de más, anotamos que debemos madrugar para echarnos una caminadita antes de ir a la chamba, eso también nos ayudará a bajar el colesterol y los triglicéridos. Si fumamos, una tacha inmediata al cigarrillo y aprovechamos para calcular cuánto nos vamos a ahorrar al año. El trago, suponemos, con la caminata diaria y sin el cigarrillo, ni siquiera se nos va a antojar y eso equivale a menos lana mal gastada. Los teibols en el olvido, eso es para voyeristas enajenados que pistean, fuman y no hacen ejercicio. ¡Ah! Algo muy importante para cuidar la figura: leer por lo menos tres libros que marquen nuestra vida.

Rescatar la fidelidad empeñada con la doña es otro de los retos, pero si ya vamos a estar haciendo ejercicio, no fumaremos, ni tomaremos, ni iremos a teibols, y además nos hacemos lectores, eso es fácil. Y la lista prosigue con una serie de propósitos que habrán de convertirnos en la versión moderna de San Francisco de Asís, en el caso de los hombres, o de la Madre Teresa de Calcuta, en el de las mujeres.

Como el primero del año nuevo es prolongación del último del viejo, nos despedimos hasta el hartazgo de todo lo que vamos a dejar. Que no nos quede gana alguna de caer en las mismas tentaciones. Comemos como desesperados, nos envolvemos en una nube de humo, tragamos océanos de alcohol, palpamos en los abrazos derrieres exquisitos, y todo lo que se pueda porque al cabo que a partir de mañana seremos otros.

El primer paso para atizar nuestra credibilidad lo significa el tirar, en ceremonia solemne, la cajetilla de cigarrillos a la basura. Cierto, solo le quedaba uno, pero el gesto es lo que vale. Luego es cuestión de aprovechar una escapada en la chamba para hacerse del ajuar para salir a caminar al malecón. Pants, sudadera, cachucha de los Pumas, calcetas Wilson, muñequeras de toalla, por aquello del sudor. Todo bueno y a crédito, porque la cuesta de enero se ve empinada. De la librería salimos desilusionados: a güevo nos querían dar La silla del águila, de Enrique Krause, por otro que se llama igual, pero de Carlos Fuentes. La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, por otro de Laura, que debe ser su hermana, pues se apellidan igual. Y el dependiente de la librería acabó llorando porque no pudo convencernos de que Cien años de soledad lo escribió Gabriel García Márquez y no Mario Vargas Llosa, como si supiera más que el director de la SEP del Defe. Por eso la gente no lee.

A la hora de la comida le bajamos a solo ocho tortillas y en la cena le lanzamos coqueteos a la pareja, que se estrellan como pájaros ciegos en esa barrera gélida que construimos en la velada de Año Nuevo. Antes de acostarnos colocamos a la vista los tenis, calcetas, pants, sudadera, cachucha de los Pumas, muñequeras de toalla y ponemos el despertador a las cinco de la mañana.

Y que va sonando el desgraciado y afuera todavía oscuro. Lo apagamos para acurrucarnos quince minutitos más, están ricas las cobijas y estábamos soñando de poca. No lo creemos en ese momento, pero esa escena se repetirá una y otra vez hasta que por allá por agosto, con los calores insoportables entrando de lleno, desistamos de nuestro interés de salir a caminar —cosa que nunca logramos— porque quién va a aguantar esos trapos en su sano juicio.

Con el cigarrillo nos va un poco mejor. Siempre habrá un alma caritativa que nos obsequie uno. Lo malo es que tenemos que encontrar por lo menos otras nueve para contener las ansias y eso nos convierte en el gorrón número uno de la oficina. Acabamos fumando cualquier marca con tal de seguir en nuestro objetivo.

A la semana estamos brindando porque aguantamos siete días sin fumar (sin comprar, sería más exacto) y nos ponemos una guarapeta que nos lleva por inercia al teibol de nuestras preferencias, donde nos animamos a comprar la primera cajetilla del año. El acto ha hecho ganar una apuesta a uno de los cuates que en agradecimiento nos invita un trago.

Obvio es que con la pareja las cosas no resultan bien. Mejor dicho, no resultan. Y esperamos a que pasen los meses para que en la menor oportunidad se de cuenta de que son reales nuestras intenciones de cambio. Pero no. Para evitarnos investigaciones engorrosas le echamos la culpa a la química.

Más o menos por agosto, con el año en pleno declive, nos damos cuenta que hemos sido engañados y engañadas. Nos hablaron tanto de que el Año Nuevo era cambio, esperanza, renovación, prosperidad y tantas cosas más que nos la creímos. Si el año no tuvo nada de diferente, ¿porqué nosotros sí? A ver, ¿por qué nosotros sí? Visto con plena objetividad y sin sacarle al bulto, si alguien tiene su vela en ese asunto del empedrado o de la maxipista de dieciséis carriles son los promotores de esa falacia llamada Año Nuevo, porque por uno, voluntad no falta. Y eso que quede muy claro, pos qué.

Pero estas solo son conjeturas plagadas de malaleche, de modo que no les haga caso y póngase de inmediato a elaborar su propia lista de propósitos y chanza y con una ayuda de la Virgen…
 




LA SIERRA SINALOENSE GRITA: ¡¡YA BASTA!!






  
Pobreza, violencia, hambre, desnutrición, desempleo, atropellos, drogadicción…


Alejandro Sicairos 
Pareciera, a simple vista, un membrete más que se nutre del oportunismo en el proceso electoral en marcha, pero observado a profundidad, toma forma una especie de rebelión de las comunidades serranas que le gritan un “¡ya basta!” a los gobiernos que las han condenado a la pobreza extrema.


Aglutinando a ejidatarios, agricultores, comerciantes, ganaderos, ecologistas, transportistas, jubilados y profesionistas que se enlistan para ir al rescate de los altos de Sinaloa, el llamado Movimiento de la Sierra no nació balbuceando sino gritando.

Al integrarse, en septiembre pasado, fue declarado como un movimiento apartidista y desautoriza a cualquiera de sus integrantes para empuñar alguna bandera política o comprometerse con alguno de los partidos o precandidatos.

“Es una organización que por medios pacíficos, a través de la gestión y las posibilidades legislativas convoca al esfuerzo colectivo para recuperar la sana convivencia física y social entre las personas que habitan la sierra sinaloense, como producto de la reorganización de las fuerzas productivas, económicas y culturales dentro de las mismas comunidades”, se establece como objetivo fundacional.

“No será un torbellino humano que sirva de cañón político ni acudirá a las dependencias públicas a derribar puertas y golpear funcionarios. Actuaremos con virtudes de solidaridad ante las instituciones que pretendemos auxilien y acompañen este proceso de pacificación y desarrollo de la sierra”, puntualiza.

En ello coincide Antonio Rojo Castro, miembro de la Asociación de Agricultores del Valle del Río San Lorenzo y de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, quien señala que es impostergable nivelar a la sierra con el desarrollo que registran los valles para atender los desequilibrios existentes.

“Ya estuvo bueno que se hagan buenas intenciones que se quedan en el papel y que nunca aterrizan. Es importante dejar el esquema ese de regalarle dos chivos, dos árboles de limones y una despensa a la gente de la sierra. Eso no alivia nada; hay que tomar medidas en serio y en conjunto para que avance aquella región”, opina.

Al igual que Rojo Castro, son varios los sectores que claman entrarle de lleno al rescate de la serranía sinaloense, dejando de llevar allá solamente paliativos y retrasando los proyectos detonantes.

La coordinadora del Movimiento de la Sierra la encabeza Carmelo Galindo López y la integran también Cruz Mendoza, por parte de la Central de Abastos; Joel Retamoza López, por la Alianza Ambientalista Sinaloense; Ignacio León Ojeda, de la Asociación Ganadera Local de los Altos; Humberto Gamboa Noriega, dirigente de la Unión del Transporte Rural; Enrique Valenzuela, representante de los economistas; José Luis Mendoza, de los jubilados del SNTE; Jesús Murillo, del Comité Municipal Campesino número 16 y José Ernesto Becerragómez, líder de la Asociación de Cabalgadores del Estado de Sinaloa. En cuanto a los habitantes de los altos, aglutina a alrededor de 10 mil personas de los 12 municipios serranos, al iniciar la fase de incorporación de ese sector rural.

Todos coinciden en que la zona serrana aparece poco, o de plano no es tomada en cuenta en los planes de desarrollo estatal que elaboran los gobiernos en turno. 



“¿Esa región no forma parte de Sinaloa? Lo que es un hecho es que el aumento del nivel de pobreza es intolerable y que el preocupante fenómeno de la violencia se apodera de pobladores y comunidades. ¿Vamos a seguir de manos cruzadas?”, cuestionan.


Carmelo Galindo. Batalla contra el abandono
“Error trágico, abandonar a la sierra”


Es como si la zona de los altos gritara desesperadamente, por el abandono en que la tienen y por el olvido a que la han condenado los políticos, dice Carmelo Galindo López, coordinador general del Movimiento de la Sierra que aglutina a organizaciones y habitantes de la cordillera sinaloense, desde Choix hasta Escuinapa.

“¿Qué le han dado a la sierra? Nada. Por ejemplo de los recursos petroleros ¿qué le ha tocado a la sierra en los cien años que lleva Pemex? Ni un centavo. De esa región se acuerdan nada más cuando hay elecciones y después… el desamparo”, reflexiona.

Dice que el Movimiento de la Sierra aun cuando nace en una coyuntura electoral, se aislará de los procesos políticos y si acaso se abrirá a que los candidatos de los distintos partidos a la Presidencia de la República firmen un compromiso de ir al rescate de la región alteña de Sinaloa, en caso de ganar la elección de 2012.

Egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carmelo Galindo tiene también maestría en Gestión y Política Pública. Ha desempeñado cargos y dado asesoría sobre el desarrollo rural y es el autor del programa Rescate de la Sierra que emprendió en el 2007 el gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

Ninguno de los integrantes de este movimiento, aclara, busca un puesto político, pero sí incidir para que se promulgue una ley exclusiva para la serranía sinaloense, con una serie de medidas que impulsen el desarrollo, la seguridad y las oportunidades de educación y salud en aquellas comunidades.

“En un sistema tan violento, de pérdida de legalidad como el que estamos viviendo, sería un error muy trágico no ponerle atención a la sierra. Ya no hay tiempo para equivocarnos otra vez en cuanto a acciones que salven a esa gente, a esa parte del territorio estatal”, agrega.

—¿Se trata de otro organismo electorero que naufraga en cuanto pasan las elecciones?


—De ninguna manera. Sí creemos que es el momento de salir a la luz pública en un trabajo que lleva muchos años y que expone el sentimiento de desamparo que existe en los habitantes de los altos. Por eso decimos que el movimiento para salvar a la sierra tiene que ser plural, laico y democrático, además de transparente y pensando en el bien común. Meternos a una competencia electoral tan rígida sería como matar a este movimiento al momento de nacer.

—¿Qué es lo que los empuja? ¿Quién está detrás?


—Nos empujan las condiciones de pobreza extrema, de inseguridad y la ausencia de oportunidades para los jóvenes y niños que viven en la sierra. Decimos que urge un proceso de reestructuración de las políticas públicas hacia la sierra y que se implemente un plan para reactivar la economía rural, generando empleo, detonando proyectos productivos de los mismos habitantes, abatir la emigración y detonar el potencial que hay, tomando en cuenta que en esta zona están las principales fuentes de energía renovable.


Educación. Oportunidades escasas

El lamento de las montañas

En los fundamentos con que nace el Movimiento de la Sierra se presenta una especie de diagnóstico de la situación de atraso que padece esa parte de Sinaloa. Según los organizadores, fueron tomados de viva voz de los lugareños. Los siguientes son los principales:

—Que la gente de la sierra no tiene ya para comer.


—Que su ganado lo están malbaratando por falta de alimento y agua.


—Que los tres niveles de Gobierno no incentivan la creación de empleo e ingreso, ni se invierte en infraestructura indispensable para la producción. No hay fuentes de trabajo permanente ni la intención de crearlas. No hay programas.


—Evidentemente urge invertir para atender inmediatamente lo social, lo productivo y lo cultural. La soberanía alimentaria debe ser un propósito para las comunidades de la sierra. Pueden lograrlo, pero necesitan mucho apoyo.


—Que la sierra se ha transformado en una fábrica de problemas sociales y qué puede esperarse cuando el abandono de las instituciones públicas ha sido toda la vida. La cultura del esfuerzo no basta para salir de pobre, se requiere interconectarse a la base del capital social.


—No obstante que la sierra posee abundantes y valiosos recursos de uso económico, no se aprovechan porque el atraso tecnológico y la escasez de vías de comunicación eficientes son las constantes. En ninguna región serrana están sus comunicaciones en óptimas condiciones.


—Que los grupos vulnerables de la sierra viven una marginación mayor que en los valles y centros urbanos y tampoco disfrutan de una política social complementaria.


—Que la pérdida de los recursos ecológicos es una realidad (agua, bosque, bancos mineros, etcétera).


—Que la sierra es propicia para reproducir proyectos de energía renovable, legumbres, huertos, minería, pequeña agroindustria y turismo rural. Porque su gente es talentosa y trabajadora que no tiene mercados cercanos ni transporte y sin embargo la demanda de recursos urbanos es creciente.


—Que los derechos humanos de los habitantes de la sierra constantemente son violados e ignorados sin defensa de los órganos creados para ello.


—Que en la sierra urge atender los efectos que dejan la violencia y las dificultades económicas.


—Que los niños, mujeres y adultos mayores resultan ser los más afectados del mal del siglo XXI (la guerra contra el narcotráfico y su economía). 



Por múltiples factores como la pobreza, violencia y falta de oportunidades, se fomenta el crecimiento de la prostitución, el uso de alcohol y drogas, con efectos de salud pública, ruptura familiar, madres solteras adolescentes y desnutrición infantil.

EMBESTIDA CONTRA LA PRENSA EN LOS MOCHIS, SINALOA


  
Policías encapuchados contra periodistas que sí dan la cara

Luis Fernando Nájera   
Ahora con mandos ministeriales, la Policía Preventiva de Los Mochis lanzó las hostilidades contra reporteros de nota roja de diversos diarios y noticieros locales.



En poco menos de un mes, al menos siete reporteros han sido agredidos por altos mandos de la Policía Municipal y la tropa.

Como verdugos directos de los reporteros fueron señalados el director operativo, Jesús Alejandro García Medrano y el subdirector operativo, Joel Medina Gastélum, así como el policía Lázaro Ríos, entre otros no identificados aún, porque ocultan sus rostros en ilegales capuchas negras y viajan en patrullas sin ninguna clase de identificación. 


Hasta ahora las agresiones han contado con el encubrimiento del director interino, Jesús Carrasco Ruiz, quien desde su llegada a la ciudad fue señalado por su contraparte de pertenecer a la Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, especializado en el exterminio de sus opositores

El ataque policial más reciente ocurrió el miércoles 21 en las propias instalaciones de la Policía. 



La víctima fue el reportero del diario Noroeste, Luis Vázquez Vega, con más de 15 años de experiencia, y sus agresores fueron el director operativo, Jesús Alejandro García Medrano, un policía ministerial prestado a las filas municipales, y el subdirector operativo, Joel Medina Gastélum, un policía preventivo sin rango pero comisionado en el cargo por haber formado parte del equipo de seguridad personal de anteriores secretarios de seguridad.

El reportero buscaba información noticiosa de hechos delictivos, dado que los informes oficiales de la corporación han sido editados y eliminados desde la llegada de Carrasco Ruiz para ocultar asesinatos, detenciones y bajar las estadísticas de hechos violentos, cuando fue atacado, sometido, inmovilizado y arrojado hacia afuera de las instalaciones.

No fue todo, Medina Gastélum acusó a todos los reporteros de policiaca de vender a narcomenudistas las fotos de los agentes para facilitar los asesinatos de estos.

Un día antes, el martes 20, durante la cobertura de un triple asesinato de tres presuntos secuestradores a manos de la Policía, dos reporteros novatos de El Debate de Los Mochis fueron encañonados por policías encapuchados que los obligaron a retirarse del lugar.

“Ábranse, arre, hijos de su… uta madre”, grito uno de los policías encapuchados.

¡Epa!, no somos animales —replicó uno de los dos reporteros.

Y el segundo agente les respondió: “Esa es la única forma que ustedes entienden”.

Luego, una sección de policías, todos encapuchados, apuntaron con sus rifles a los dos reporteros, que entonces sí se replegaron.

Días antes, un fotógrafo novato del mismo periódico fue amenazado con ser detenido si tomaba fotografías de patrullas, de los agentes y de las instalaciones.

La reportera de policiaca, Dulcina Parra González, veterana de 20 años en el noticiero Altavoz y Guardianes de la Noche de la cadena Chávez Radiocast, fue amenazada con que sería levantada, (privada de la libertad y después asesinada) si continuaba cubriendo notas de ejecutados y narrando detalles de los casos.

En cada cobertura que realiza es bloqueada, impidiéndole el paso y también se le prohibió ingresar a las instalaciones de la Policía, sin mediar explicación. No se le permite el estacionamiento cerca.

Identifica a sus agresores como Lázaro Ríos, un policía procesado administrativamente por abusos de autoridad y robos contra la población civil, así como al director operativo, Jesús Alejandro García Medrano y al subdirector operativo, Joel Medina Gastélum.

Alberto Armenta Chaparro, reportero novato del noticiero Este Día, que transmite Noticentro, y de la revista Mundo Editorial y con secuelas de polio, fue sometido por policías encapuchados cuando, sin haber cometido falta alguna, circulaba en su camioneta acompañado de su esposa e hijos.

El reportero Félix Sánchez, del noticiero Línea Directa, un novato con menos de un año en la cobertura de policiaca, denunció que la Policía maquilla los reportes y oculta información y por ello se le obstruye la cobertura de hechos delictivos.

A consecuencia del acoso, los reporteros se entrevistaron con el secretario de la Comuna, Zenón Padilla y este pidió tiempo para dirimir las ríspidas diferencias entre la autoridad y los reporteros.

La oficina México de la Organización Internacional Artículo 19, que defiende a periodistas, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa iniciaron investigaciones separadas de las agresiones a reporteros, el fin de semana.

El ataque contra los periodistas se da en la víspera de sospechosos operativos en donde han sido ejecutados algunos civiles, presuntamente en enfrentamientos, y en el contexto de una guerra en contra del autodenominado clan de los Mazatlecos, principales distribuidores de drogas en la ciudad, y en la respuesta de estos hacia su combate con saldo de cuatro policías muertos, y en el llamado del alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso para que la población civil “soporte los abusos de los policías”.

Numeralia

—4 policías han muerto en un mes de operaciones contra la delincuencia organizada.
—5 agresiones a reporteros en 30 días de trabajo de Jesús Carrasco Ruiz.

 

EJECUTAN AL "PORKY" Y A SU HIJO, REOS FUGADOS DEL PENAL DE CULIACAN


Los cadáveres de cuatro hombres asesinados, dos de ellos identificados como reos que se fugaron del penal de Aguaruto en marzo pasado, fueron encontrados en el interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del poblado de Balbuena, municipio de Navolato.


Informes extraoficiales indican que una de las víctimas es José Luis Rocha Palazuelos, conocido en el mundo del hampa como El Porky, quien en marzo de este año se fugó del penal de Aguaruto junto con su hijo y otro sujeto, los tres relacionados con el cártel de Sinaloa.


También fue identificado Carlos Alberto Rocha, hijo del Porky, como otro de los occisos encontrados esta mañana, así como un sobrino del ex reo vinculado con un grupo de sicarios que opera en Culiacán.


La Policía Ministerial informó que fue a las 07:50 horas de este miércoles cuando se recibió el reporte de una unidad abandonada cerca de la carretera La 50, entre Balbuena y San Pedro.


Al arribar elementos observaron que en la parte trasera de una Tahoe color blanca, con placas sobrepuestas, estaban los cuerpos de cuatro hombres, cubiertos con un cobertor.


Peritos de la PGJE arribaron, y tras realizar trabajos de campo remolcaron la unidad con los cuerpos hasta el Servicio Médico Forense, donde realizaron los exámenes post morten.


Rocha Palazuelos se fugó el lunes 7 de marzo del penal de Aguaruto oculto en una camioneta con doble fondo en compañía de su hijo Carlos Alberto Rocha de la Rocha y Ángel Félix Molina, recluidos en el módulo 14 de la penitenciaría. Los tres estaban por portación de arma y había sido detenidos por el Ejército.


Tres días después, mientras la Secretaría de Seguridad Pública mantenía en secreto esta fuga, la segunda del sexenio de Mario López Valdez, se dio a conocer la frustrada fuga de dos internos más, quienes prentendían escapar de la misma manera en un vehículo con doble fondo

SIGUE LA BOTANA



LA MANO QUE MECE LA CUNA


ALGUIEN TIENE QUE PONERLOS EN SU LUGAR



En la historia política de estados y municipios, ha habido muchos que solamente hicieron el más pobre ridículo tras haber aparecido en las boletas electorales.



Hay gente necia, terca, obcecada, que creen que pueden ser candidatos simplemente por qué si, por capricho propio o ambición muy personal.


No ven más allá de sus narices, y cuando finalmente consiguen llegar a una candidatura apoyados por amiguitos en los partidos políticos, reaccionan sólo cuando se dan cuenta de la mínima cantidad de votos recibidos y como ejemplo fiel tenemos a Norma Elvira “la Chimoltrufia” Castro Salguero, que en las pasadas contiendas electorales apareció en las boletas, obteniendo solamente 3,591 votos de un padrón de 86,893 electores, es otra de las querendonas de la risible izquierda Guaymense, aunque últimamente a la “Chimoltrufia” y al “Buitre Parra” los hemos visto muy unidos a la “Alcahueta”, a lo mejor nos dan la sorpresa y dan el chapulinazo hacia el PRI.

Alguien tiene que decirles que ante la opinión pública, son sólo advenedizos, interesados, zánganos que ven sólo por su propia conveniencia simulando un deseo de servir más falso que su propia conciencia. 

COMISARIO DE SAN CARLOS, RETA A TRANSITOS


Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM


Todo un mal ejemplo y un acto de prepotencia pura, realiza cotidianamente el actual comisario de San Carlos, Miguel Gerardo Domínguez Gómez, quién aparte se ufana y amenaza a los tránsitos que se disponen a levantarle la infracción al estacionarse en franja amarilla; diciéndoles “al cabo voy para allá (comandancia)… y me las tumba (infracciones) el Muerto (comandante Castillo Altamirano)”.

Un elemento de transito que pidió su anonimato, dio a conocer que el “servidor público” tiene la mala costumbre de estacionarse en una jeep color blanca en la avenida Serdán a la altura de la plaza de los Tres Presidentes en franja amarilla, siempre cuando llega a Palacio Municipal a realizar algún tramite. Durando un tiempo prolongado entorpeciendo las maniobras de los camiones urbanos que hacen su parada en tal lugar.

El oficial dio a conocer que en reiteradas ocasiones Domínguez Gómez al retirarse del lugar “burlonamente” se jacta de su relación con el comandante de la Policía Municipal, José Antero Castillo Altamirano, conocido como ‘El Muerto’, quien inmediatamente “le tumbaría” las multas que fueran levantadas por personal de Transito.

Cabe destacar que mientras Transito Municipal realiza una “cacería” con grúa contra automovilistas en el primer cuadro de la ciudad por pasarse de la hora, no actúa contra funcionarios de la actual administración que se dicen tener “palanca” con el comandante Castillo Altamirano, quien cuenta con una dudosa reputación en la corporación policiaca.


HABLA PERIODISTA SEÑALADA DE FINGIR PASEO MILLONARIO ANOCHE EN BOGOTA


Karen Gamba, la mujer que alertó a la Policía sobre supuesto paseo millonario

Cerca de 1.500 efectivos de la Policía se movilizaron para buscar el taxi en el que viajaba.

Karen Gamba se adelantó una hora al Día de los Inocentes. Eran las 11 de la noche del 27 de diciembre cuando la periodista del Canal Capital tomó un taxi en la calle 53 con carrera 26, en Bogota, y le pidió al conductor, José Castro, que la llevara al barrio Álamos Norte.

Parecía un servicio normal. Duró pocos minutos y el taxímetro marcó $12.000. Luego, según Castro, hizo otro servicio hasta el barrio La Estrada cuando fue contactado por su empresa de taxis, que le notificó que su carro, de placas VDZ 490, estaba reportado en la policía como el autor de un paseo millonario que se le había realizado minutos antes a la periodista en cuestión.

Lo que ocurrió, según diferentes versiones, es que mientras viajaba en el taxi, Gamba empezó a enviar mensajes de texto desde su celular al coronel de la Policía Diego Hernández, notificándole sobre un supuesto paseo millonario del que era víctima, lo que produjo la movilización de 1500 agentes de la policía y cerca de 25.000 taxistas en busca de víctima y victimario. (Otras fuentes hablan de 2.400 agentes y 17.500 taxistas).

Todo resultó ser una falsa alarma, ya que Karen Gamba se encontraba sana y salva en su casa, donde fue encontrada en la madrugada, al parecer "en alto estado de alicoramiento", según el coronel Hernández. Mientras tanto, José Castro fue detenido en un CAI.

Interrogado por agentes de la ley, el conductora aseguró que había llevado a Gamba a su destino sin ningún inconveniente y les aclaró a las autoridades que no estaba cometiendo un paseo millonario (robo a los usuarios de los servicios de taxi a quienes despojan de sus pertenencias), según afirmó en La  W Radio. Castro agregó que recibió maltrato físico y sicológico, por lo que piensa demandar. 

Al respecto, la periodista, que cubre orden público en Canal Capital, declaró "Quiero hablar con él, porque sé que resultó víctima de todo esto, pero repito que nunca lo hice de mala fe o para hacer una broma".

En su defensa, Gamba dijo esta mañana que lo único que notificó ella por celular fue que las placas del taxi no coincidían con las que aparecía n en el tarjetón de precios y que su error fue no haber notificado al coronel Hernández que ya se encontraba sana y salva en su casa. 

"Le puse el mensaje a Diego (el coronel Hernández) porque es mi amigo, de lo contrario no buscaría a esa hora a un oficial de la Policía

Pero yo nunca le pedí que desplegara un dispositivo de seguridad ni que hiciera todo lo que hizo, aunque le agradezco a la Policía que se hubiera preocupado", dijo Karen, quien se siente notoriamente afectada por lo ocurrido.

El contenido de las conversaciones, evidencia que podría aclarar el hecho, fue borrado por Gamba., pero al parecer está en el celular de Hernández.

Por su parte, Canal Capital, donde trabaja la periodista, emitió un comunicado lamentando los hechos y anunciando que "aunque el hecho es de carácter personal y fuera del ejercicio de la profesión periodística de Gamba, instará a la periodista a que efectúe las explicaciones pertinentes.".

EL MAL DE LOS MANDATARIOS SUDAMERICANOS

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. | Afp

El mal de los mandatarios sudamericanos

 Silvia Román
[foto de la noticia]

Dilma Rousseff

Otra mujer, la actual presidenta de Brasil, sufrió también el temible 'mal'. En el caso de Dilma Rousseff, de 64 años, se trató de un tumor linfático y lo padeció antes de asumir la Presidencia. 

Fue exactamente en abril de 2009 -ya en la carrera presidencial- cuando anunció que le habían extirpado un tumor y que se iba a someter a un tratamiento de quimioterapia que no iba a afectar a su ritmo de trabajo.

 Recientemente, declaró que la "cuestión" de su cáncer ya estaba "resuelta", pero que seguiría sometiéndose a controles oncológicos rutinarios "cada seis meses". 

De hecho, su única preocupación en la actualidad es "adelgazar unos cuatro o cinco kilos".

[foto de la noticia]

Lula da Silva

El predecesor de Dilma Rousseff, su compañero de partido Lula da Silva, hizo público su cáncer este pasado otoño, después de dejar la Presidencia de Brasil. 


Famosas fueron las instantáneas en las que su mujer le afeitaba la barba y cabello con mimo

El cáncer de Lula (fumador empedernido) es de laringe y comenzó su tratamiento de quimioterapia hace sólo unos meses.

 El pasado 12 de diciembre, los médicos que tratan a Lula, de 66 años, informaron de que el tumor canceroso se había reducido un 75% gracias a la quimioterapia y que en breve comenzarían a aplicarle radioterapia.

[foto de la noticia]Hugo Chávez

La enfermedad del presidente de Venezuela ha sido la más 'seguida' de Sudamérica: tanto por el inicial secretismo (desaparecido durante una larga temporada en Cuba) como por su regreso triunfal a Caracas, su irremediable cambio de 'look'... 


Hugo Chávez, de 57 años, se recupera todavía del cáncer y le ha provocado anular más de una cita en su agenda presidencial, aunque el caudillo bolivariano insiste en que su salud ya es perfecta.

El polémico presidente fue intervenido en La Habana de un cáncer de colon y no lo confirmó oficialmente hasta el 30 de junio. Recientemente, ha declarado que va a organizar una cumbre de jefes de Estado que han vencido al cáncer.

[foto de la noticia]Fernando Lugo

El presidente de Paraguay sufrió un cáncer linfático que le fue detectado el verano de 2010

Fernando Lugo aceptó la invitación que le hizo entonces Lula da Silva para ser tratado en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo (el mismo donde está siendo ahora atendido Lula y donde también estuvo Dilma Rousseff). 

Después, se sometió a quimioterapia y se rapó al igual que lo hiciera ahora el ex presidente de Brasil y el líder venezolano. 

El cáncer de Lugo, de 60 años, era no-Hodgkin de baja malignidad y se lo detectaron tanto en la ingle, como en el tórax y la tercera vértebra lumbar. 

Acude periódicamente a sus revisiones en San Pablo, pero ha asegurado que está "completamente curado".

MILES DE FAMILIARES DE EXILADOS SOLICITAN EN AMÉRICA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Cola en la embajada española en Buenos Aires. | Efe
  • Este martes acaba el plazo que marca la Ley de Memoria Histórica

  • Más de 200.000 personas han obtenido ya la nacionalidad

  • Gran respuesta en México, Argentina, Cuba o Venezuela
Así, miles de personas en toda América han acudido a consulados y embajadas para presentar la documentación. El período para pedir la nacionalidad se abrió el 27 de diciembre de 2008 y, ante el elevado número de solicitudes, el Gobierno español acordó en 2010 prorrogar hasta el 27 de diciembre de este año el plazo.

A fecha del pasado 31 de agosto, se había concedido la nacionalidad a 213.787 personas y se habían presentado un total de 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Aunque la proximidad del plazo ha intensificado el goteo de personas.

Apurando en México

Cientos de mexicanos apuraron al último día del plazo para acudir al Consulado de España y acogerse a este derecho. La cónsul general adjunta de España en México, María Palacios, señaló que desde que el 27 de diciembre de 2008 se abriera el plazo se han recibido 37.000 solicitudes. 

"La proporción de denegación es baja, así que se espera que el número final de nacionalidades otorgadas se parezca a ese", indicó Palacios.

En cualquier caso, explicó que eso no será hasta dentro de unas semanas, cuando se disponga de los datos definitivos. "De momento es provisional", agregó.

 La cónsul adjunta explicó que ha sido en diciembre cuando más instancias se han recibido, y tanto fue así que las citas previas que el consulado otorgaba se agotaron y se tuvieron que recoger hasta 3.000 solicitudes sin cita.

Críticas desde Argentina

Solo en Argentina, unas 100.000 personas gestionaron la ciudadanía durante estos tres años. Pero este martes, las crónicas narran colas de hasta 150 metros para inscribirse en las últimas horas

Una falta de previsión que, no obstante, ha motivado críticas por parte de algunas asociaciones de descendientes de emigrantes españoles, que se han quejado de que las leyes migratorias españolas siguen siendo "discriminatorias" y Moncloa no ha facilitado las tramitaciones al excluir la posibilidad de llevarlas a cabo por medio de internet, en especial en países extensos como Argentina.

España tiene cinco consulados en otras tantas grandes ciudades de Argentina, cuyo territorio suma casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados de extensión, por lo que se considera que muchos nietos de españoles no han podido adherirse a la ley por falta de recursos para viajar para hacer las tramitaciones del caso.

En Venezuela, proceso 'casi perfecto'

En Venezuela, han sido unos 15.000 los solicitantes, en un proceso que fuentes diplomáticas calificaron como "casi perfecto".

 El cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez, dijo que son "unos 15.000 inscritos", a quienes se les ha dado su partida de nacimiento como españoles.

Además, confirmó que han recibido otros 1.500 expedientes adicionales que fueron aceptados, pero que están pendientes de "subsanación", lo que significa que corresponden a personas que deben presentar documentos adicionales y que se ha otorgado una prórroga hasta el 23 de julio para completar la documentación de otros 100.

El diplomático señaló que el proceso en Venezuela ha sido "casi perfecto" y destacó que pese a que en las dos primeras semanas se implementó un sistema de citas por internet, posteriormente se pasó a la atención sin aglomeraciones durante los tres años del proceso.

Miami, 'puertas abiertas'

En EEUU, ha sido en Miami donde más personas se han acogido a la Ley de Memoria Histórica. Unas 20.000 han presentado la documentación en el Consulado. 

"Datos concretos no tenemos, pero nuestros cálculos son que las peticiones podrían estar en torno a las 20.000", dijo Javier Pagalday, cónsul adjunto, quien resaltó las enormes colas que se han registrado en los últimos días a la entrada de las oficinas del Consulado de España en esta ciudad.

"La gente ha dejado para los últimos días" la gestión para acogerse a esta normativa promulgada en España en 2007 y que concede esa nacionalidad a los nietos "de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", según reza el texto normativo, entre 1936 y 1955 por motivos políticos tras la Guerra Civil española (1936-1939).

El funcionario español precisó que se ha realizado una política de "puertas abiertas" en la oficina consular para "facilitar" a los peticionarios la posibilidad de iniciar el proceso de tramitación con la simple entrega de una "mínima documentación y una identificación personal". 

La idea, explicó, es que nadie pueda decir que "no tenía o no le llegaron los papeles o certificados requeridos en el plazo" fijado y que, por esa razón, fue rechazado. "Que los pidan ahora y los cumplimenten con la mayor brevedad posible", advirtió Pagalday.

Los 'cubañoles'

En Cuba también se ha vivido un notable movimiento en las oficinas consulares. Al cierre del plazo, más de 66.000 personas han conseguido el pasaporte español aunque aún tendrán que tramitarse más de 100.000 solicitudes que tienen que ser examinadas.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de denegaciones está en torno al 4%, el número de nuevos españoles en Cuba será de entre 180.000 y 190.000 (cerca del 1,7% de la población de la isla) cuando finalice todo el proceso, según estima el cónsul general de España en La Habana, 

Tomás Rodríguez-Pantoja. Antes de la entrada en vigor de la Ley, la colonia española en Cuba era de unas 28.000 personas.

Nuevos 'hijos' de España

De las 378.862 peticiones presentadas hasta final de agosto, unas 348.000 son de hijos de exiliados (92%) y más de 24.000 de nietos. El resto -unas 6.000- son de descendientes de primer grado de exiliados nacidos en España que pudieron ya optar a la nacionalidad tras la reforma del Código Civil de 2002.

Para aspirar a la nacionalidad, los interesados han tenido que aportar algún justificante que acredite la condición de exiliado de su abuelo o abuela.

 Son válidos los resguardos de haber recibido alguna prestación por exilio o el certificado de las oficinas de refugiados de Naciones Unidas o de los países de acogida que asistieron a los españoles y a sus familias que huyeron. 

También se han aceptado informes expedidos por partidos políticos o sindicatos que cuenten con archivos de exiliados reconocidos por las autoridades españolas.