miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE CONFRONTAN PF Y POLICIA DE GUERRERO


Las policías federal y estatal se confrontaron ayer por los hechos del lunes pasado en los que murieron dos normalistas cuando protestaban en la Autopista del Sol. La Policía Federal mostró los peritajes de trayectoria balística y señaló a agentes estatales como los autores de disparos


PROTESTA. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros quienes fueron asesinados a balazos el pasado lunes por elementos de la Policía Federal y Policía Ministerial cuando realizaban un bloqueo en la Autopista del Sol (Foto: ÓSCAR ALVARADO )



CHILPANCINGO. La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol, donde murieron dos de ellos. En contraparte, el gobierno estatal mostró un video en el que supuestamente los federales agredieron a golpes a los jóvenes.
José Ramón Salinas, vocero de la dependencia federal, explicó que según los peritajes de trayectoria balística, elementos ministeriales y estatales fueron los responsables.
El funcionario mostró fotografías con el peritaje de la posición de las distintas corporaciones durante los hechos. “Hay fotos donde se aprecia en el muro de contención de la autopista el impacto de bala hecho en forma lateral, impactos fueron hechos desde el costado donde estaba disparando la policía ministerial, algunos de ellos vestidos de civil”, mencionó.
Ayer el vocero del gobierno guerrerense, Arturo Martínez, mostró a los medios un video captado por el C4 en el que se aprecian a elementos policiacos (aunque no se distinguen uniformes) que patean y golpean a los estudiantes que protagonizaron la manifestación en la caseta de la Autopista del Sol el pasado lunes, en la que se presentó un enfrentamiento y dos estudiantes murieron atacados a balazos.
El funcionario federal aseguró que Asuntos Internos y la PGR comenzaron investigaciones de los hechos, y en cuanto al material audiovisual se realiza un análisis del exceso de la fuerza en las detenciones. Subrayó que las corporaciones usan uniformes similares, por lo que tienen que ser minuciosos en la investigación.
Remueven a mandos
Ayer, el procurador Alberto López Rosas, el secretario de Seguridad estatal, Ramón Almonte, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola, fueron cesados de sus cargos por el gobernador Ángel Aguirre
El mandatario aseguró que las destituciones se llevaron a cabo para facilitar las investigaciones del caso y que no haya impunidad.
Paralelamente, la Procuraduría estatal ordenó la libertad de las 24 personas aprehendidas en la protesta. Gerardo Santiago Peña, el último de los detenidos, aseguró que fue capturado de forma arbitraria y denunció que fue trasladado al punto conocido como Piedras Negras, donde presuntamente fue obligado a disparar un cuerno de chivo para incriminarlo.
Por su parte, alumnos de la Normal informaron que entre los 24 detenidos el día de la trifulca, sólo nueve de ellos eran estudiantes de la escuela, y los demás no eran parte de la institución, sino, al parecer, personas que pasaron por la zona en ese momento.
Algunas de las personas que fueron detenidas el pasado lunes y posteriormente liberadas el mediodía de ayer mencionaron que fueron agredidos por los elementos. Algunos de ellos mostraron las distintas contusiones en el cuerpo y rostro.
Tras la versión del ahora ex procurador, de que las dos víctimas habían muerto por disparos de AK-47, las actas de la necropsia no registran el tipo de calibre del arma del que salieron los proyectiles que causaron la muerte de los jóvenes. Los documentos señalan que en el caso de Jorge Alexis Herrera el proyectil que le impactó ingresó por la parte frontal del cráneo y ello fue causa de su muerte. A Gabriel Echeverría el impacto entró por el cuello.
Hasta ahora, no hay un dictamen oficial sobre el tipo de armas que causaron la muerte de los estudiantes. Sin embargo, desde temprana hora, cinco elementos de la Policía Ministerial quedaron sujetos a investigación por el asesinato de los dos normalistas.
Mientras la PGR atrajo las investigaciones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos también inició una pesquisa, organizaciones sociales rompieron el diálogo con el gobierno estatal. En este contexto, el PRI nacional demandó indagar las responsabilidades políticas que pudiera tener el gobernador Aguirre. (Con información de Carlos Cabrera)
 
 
   

SOLUCION INMEDIATA AL CONFLICTO DE TRANSPORTE: OTTO CLAUSSEN

Hermosillo, Sonora.- Anteponer los intereses del usuario sobre los de grupo en el tema del transporte, llamó el diputado Otto Claussen Iberri a fin de que la prestación del servicio mejore en el corto plazo.

El presidente del Congreso del Estado explicó que el Poder Legislativo asumió su responsabilidad y autorizó al Ejecutivo para la contratación de un crédito por hasta 600 millones de pesos para consolidar el programa de transporte público en Sonora.

“Los diputados hicimos la chamba en el tema del transporte al responder a los requerimientos urgentes que el Ejecutivo nos ha planteado en esta materia, por lo que ahora pedimos la misma disposición para atender y resolver este conflicto, junto con los concesionarios del servicio”, manifestó el legislador aliancista.

El diputado guaymense manifestó que ya se han afectado a los usuarios durante todo el año con paros y  manifestaciones que retrasan a quienes requieren del servicio para llegar a distintos lugares.

Destacó la importancia de solucionar el problema de manera inmediata ya que ha ido creciendo al grado de que se han incendiado unidades y existe una amenaza de parte de los transportistas de que se incrementará la tarifa a partir de enero.

“Este tema no debe esperar, debemos de hacer nuestro trabajo y cumplirle a los ciudadanos, no se trata de partidos, colores o personas, estamos hablando de un servicio que debe ser de calidad  y seguro para quienes lo utilizan” dijo  el presidente del Congreso, Otto Claussen Iberri.


AMENAZAN MI INTEGRIDAD: ARTURO SANTAMARÍA

Investigador de la UAS y articulista de Noroeste

Arturo Santamaría denuncia amenazas en su contra; interpondrá queja en Derechos Humanos



Francisco Cuamea
Un despotismo iletrado es el poder que controla los hilos de la UAS y al que Arturo Santamaría Gómez atribuye una amenaza en su contra a través de un desplegado anónimo publicado la semana pasada en un periódico de Culiacán. 
"Sicario del periodismo", lo llaman en el desplegado. 

El Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien a lo largo de 25 años ha sido un crítico del poder en sus textos como colaborador de Noroeste, narra en entrevista, bajo la lupa de lo que denuncia como amenaza, la radiografía de la vida interna de la Universidad bajo el control del grupo Cuenta Conmigo, encabezado por el ex Rector de la UAS y actual Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

En el desplegado, el cual no tiene firma de responsable ni autor del texto, se acusa a Santamaría Gómez de tener vínculos con actores ajenos a los intereses de la UAS, lo tildan de detractor, que en el pasado ha puesto su ideología al servicio de la izquierda, luego de la derecha y que ahora con la ultraderecha. Pero sobre todo, dice, le lanzan una advertencia. 

"Los universitarios entendemos la libertad de expresión no como ataques obsesionados carentes de fundamento, sin quizás medir las consecuencias de aliento para que uno o varios desquiciados atenten no sólo contra la institución, sino además con la vida de las personas", dice el punto 4 de 6 que comprenden el desplegado anónimo. 

Esta parte del texto, de acuerdo con consultas que hizo con expertos en comunicación, es lo que preocupa más al investigador.
"Hay una amenaza implícita a mi integridad. Cuando ellos hablan de que lo que yo digo crea una atmósfera en la que un desquiciado puede atentar contra la institución y contra la vida de sus integrantes", expone. 

Esta semana, por lo pronto, acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja. 

UAS, el negocio
Se le pregunta a Santamaría cuánto temor, del 1 al 10, le causa ser visto como uno de los pocos críticos de la UAS, en el contexto del control político del grupo que denuncia constantemente. 

"Ante ellos, del 10, pero eso no quiere decir que me arredro. Y no me arredro porque mis principios me lo impiden pero también porque me preocupa mucho que en una universidad sucedan esas cosas y que esto después se extienda a otras partes del estado", dice. 

Respecto al desplegado y sus consideraciones, lo califica como una de las manifestaciones más públicas y graves de la intolerancia del autoritarismo que impera en la UAS. 

"Ellos (Cuenta Conmigo) han visto a la Universidad como un instrumento político, como un negocio que debe manejarse totalmente vertical, sin la participación de la comunidad, sin la crítica", asevera, "piensan que todo integrante de la universidad debe acatar la visión de las cosas que ellos tienen. 

"Y esto no lo hemos aceptado algunos universitarios porque nos parece que no atenta solamente contra la libertad de expresión, contra la libertad de asociación y la libertad de pensamiento, sino que daña profundamente el quehacer estrictamente académico, científico y administrativo de la universidad y que va dañando la educación en Sinaloa". 

Santamaría Gómez entiende la publicación del desplegado como una reacción a uno de sus artículos recientes, en el que escribió que el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño se equivocaba al considerar que el resolutivo a favor de Marco Antonio Medrano Palazuelos atenta contra la autonomía de la UAS. 

Medrano Palazuelos compitió por la dirigencia del Sindicato Administrativos y cuando perdió emprendió una lucha en tribunales; recientemente, el tribunal laboral le concedió la razón.
"Reaccionan de una manera desproprocionada", dice el investigador, "rechazando las críticas, diciendo que es un comportamiento de un sicario, de una persona que tiene vínculos oscuros refiriéndose a mí, organizaciones que ellos se imaginan, no sé de dónde lo sacaron. 

"Me parece grave que se esté aprovechando de una atmósfera de miedo". 

Antecedentes de autoritarismo
Hay antecedentes de violencia... que le hagan temer por su integridad? 

Sí, pero como los universitarios que la han padecido no la quieren denunciar, no quiero que su situación empeore. 

Sí lo sé de universitarios que han sufrido atentados de diferente tipo donde ellos sospechan que fue parte de esto. Atentados contra patrimonio, o físicos. 

¿Hay una sombra autoritaria que está rondando por el país? 

En esta atmósfera de violencia es fácil que emerjan entre los sectores políticos o de poder en México esos instintos o tendencias autoritarias, porque hay quienes tienen inclinaciones por los poderes absolutistas y que les convienen las atmósferas así, porque a la población le da miedo y los ciudadanos se intimidan, y aquellos pueden imponer sus intereses de una manera más franca. 

 ¿Es cierto que la UAS está sumida en el silencio? 

Así es. Incluso en los grandes temas sociales, económicos, a diferencia de lo que ve uno en otras universidades, como la UNAM, que ha dado un ejemplo de sensibilidad social encabezada por sus rectores, aquí vemos todo lo contrario, ausente de ese tipo de opiniones y su comunidad subordinada, agachada con temor a opinar de los temas de la universidad porque saben que lo pueden despedir, que le pueden quitar horas de trabajo o lo pueden castigar físicamente. Sí hay un gran temor. Pocos se atreven hablar, muy pocos, y a los que lo hacemos nos dicen que somos sicarios. 

¿Cuén quiso tropicalizar el modelo Padilla de la Universidad de Guadalajara? 

Y el modelo de Elba Esther. La diferencia con Guadalajara es que allá es un despotismo ilustrado y aquí no. 

¿Entonces, la UAS está inmersa bajo el poder de un despotismo iletrado

Sí, porque a diferencia del Rector actual, un Rector con una carrera académica sólida, pero él no tiene el poder, desafortunadamente. Me duele decirlo, tanto por él como persona, como por la institución. Todos sabemos que el poder está en otro lugar y no es letrado ese poder.
 
"En esta atmósfera de violencia es fácil que emerjan entre los sectores políticos o de poder en México esos instintos o tendencias autoritarias, porque hay quienes tienen inclinaciones por los poderes absolutistas". 

COMENZÓ LA CAÍDA DE PEÑA NIETO: MADERO


El presidente del PAN, Gustavo Madero, en su cuenta de Twitter remite a una publicación de la revista inglesa The Economist, la cual señala deslices que podrían impactar las preferencias hacia el PRI.


Enrique Peña Nieto verá en las encuestas que se publiquen en enero próximo el resultado de errores propios y de su partido, según la revista inglesa The Economist.
Ciudad de México • El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, escribió en su cuenta de Twitter@GustavoMadero que “la revista The Economist considera que la caída del aspirante priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ya comenzó”.

En la página http://www.economist.com/ se encuentra la publicación relacionada con la política mexicana, titulada “Un año más nervioso nueva para el PRI”, en la que se señalan tres errores que podrían afectar las preferencias electorales ampliamente favorables hasta ahora al ex gobernador del Estado de México.

Refiere que la última encuesta de Mitofsky, por ejemplo, tiene al precandidato presidencial del PRI con 44.6 por ciento de los votos, mientras ninguno de sus rivales logra romper la barrera de 20 por ciento.

Sin embargo, hace notar una primera mala noticia para ese partido y su nominado: la renuncia del presidente del PRI, Humberto Moreira, tras el “escándalo” de la deuda pública de Coahuila, lo cual revive estereotipos de la supuesta corrupción dentro de esa organización política.

Otro “error” lo advierte The Economist con el “picadillo” que Peña Nieto hizo de una pregunta simple, respecto a los autores de los tres libros que han marcado su vida, lo cual “reforzó la sospecha existente sobre el PRI, en este caso que su candidato carece de sustancia”.

“El tercer desliz”, plantea la publicación, se produjo en una entrevista de Peña Nieto al diario español El País, donde cometió un error en un par de preguntas, una sobre el salario mínimo y otra sobre el precio de la tortilla, sobre las cuales mostró desconocimiento en el primer caso, y en el segundo dijo que no era “la señora de la casa”, lo cual “reforzó la idea” de que “no entiende lo que es la vida para los votantes ordinarios”.

The Economist vuelve a aludir a Mitofsky para señalar que el PRI “debe preocuparse de la fiesta: el señor Peña ha caído casi nueve puntos en el último año y el PAN se ha incrementado en la misma cantidad”, hasta antes de los problemas citados.

Si esos deslicen han tenido algún impacto, señala la publicación, el próximo mes la ventaja del PRI sobre el PAN podría reducirse a menos de 20 puntos porcentuales, frente a más de 40 de diferencia que tenía hace un año.

Más aun, recordó que hace seis años, el PAN ocupaba el último lugar en las preferencias electorales, pero seis meses después terminó por ganar la elección.

ASESINAN A EX ALCALDE DE COSALÁ, SINALOA


Alrededor de las 20:00 horas del martes, sujetos armados atacaron en su domicilio a José Manuel Martínez Mendoza, quien murió cuando recibía atención médica.

Adriana Carlos
Cosalá • Sujetos armados asesinaron la noche de este martes al ex alcalde de Cosalá, José Manuel Martínez Mendoza, en su domicilio.

De acuerdo a las primeras versiones, el crimen se registro alrededor de las 8 de la noche, cuando varios sujetos irrumpieron en el domicilio y le dispararon al exfuncionario quien cayó abatido, mientras que los agresores huyeron.

El ex alcalde murió antes de recibir atención médica, a consecuencia de las heridas provocadas por los impactos.

Hasta esta noche no se habían precisado detalles de este hecho registrado en la cabecera municipal, que se ubica a pocas horas al norte de Mazatlán rumbo a la sierra.

La víctima, estuvo al frente del municipio del 2008 al 2010, en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

Al lugar llegaron agentes de las diferentes corporaciones y peritos de la Procuraduría General de Justicia para recoger evidencias y dar fe de los hechos.

Apenas el pasado, mes de julio de este año, el director de Turismo de la actual administración municipal, Francisco Medina Figueroa, de 60 años, fue asesinado a balazos por un sujeto cuando se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Sierra Mojada.

El funcionario murió cuando recibía atención médica.

Además, en mayo del 2010, un hermano del ex alcalde de Cosalá, Jesús Manuel Carrillo Arredondo, fue encontrado muerto a balazos, en el interior de un billar de su propiedad, ubicado en la capital del estado.

MASONES CONFIAN EN QUE SENADORES ECHEN ABAJO LA POSIBILIDAD DE QUE LA IGLESIA CATÓLICA CONTROLE TODO


Por Ana Lilia Velázquez


Jalapa, Ver.- Masones del estado confiaron en que los senadores echen abajo las reformas que elevan a rango constitucional, la libertad religiosa en el país aprobada por la cámara federal.

  El líder masón en el estado, Arturo Jaramillo Palomino calificó como una estupi-dez lo hecho por diputados federales del PRI, PAN y una parte del PRD "los Chuchos".

  Por salud del país, dijo, los senadores deben pararla "porque estamos en crisis grave", al tiempo de calificar como traidores políticos a los diputados que votaron dicha reforma.

  Jaramillo Palomino calificó dicha medida como un retroceso para la vida laica del país, "retrocedemos hasta 100 años y no me quiero ver jacobino, porque debe mantenerse la Iglesia-Estado".

  Aclaró, que a nadie se le niega profesar la religión que mejor la parezca, "pero se deben mantener las restricciones tal como están actualmente de que no oficien en la calle".

-¿Confía en que el Senado la pare?, se le inquirió.

-Claro que sí. Con 119 votos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución relativos a la libertad de religión, hecho que abre la puerta para la realización de actos litúrgicos en edificios públicos o la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas.

  Después de que diputados de PT y PRD tomaron en dos ocasiones la tribuna para evitar la aprobación de la polémica iniciativa, debido a que, según ellos, se violentó el proceso de aprobación en comisiones y nunca fueron convocados para discutir el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuyaffet, inició una intensa negociación con ellos para sacar avante la reforma.

RENUNCIAN DOS PRINCESAS DEL CARNAVAL DE VERACRUZ


Thalia y Andrea no quisieron ser segundas de Yarizeth




Por ELIA MELCHI REYES/NOTIVER

imageDESERTARON DOS PRINCESAS.-Con la novedad que el comité de carnaval frente al notario público, Gustavo Sousa Escamilla, dio fe de la renuncia de dos de las tres princesas este lunes: Andrea y Thalía, quien determinaron abandonar su participación en las fiestas del carnaval por estar inconformes con los resultados de la elección de la reina Yarizeth...La única que guardó la compostura y se presentó al papaqui y a todos los eventos fue la princesa Anahí Lagunes Díaz, a quien el comité decidió subirla de princesa segunda a primera...Pero les cuento el show....Más en ADEMAS de Elia Melchi.

Este lunes el comité de carnaval, luego de la ausencia de las dos princesas durante el papaqui del viernes, determinó llamar a los y las representantes de las princesas al hotel Diligencias a las dos de la tarde, las princesas no llegaron, solamente hizo acto de presencia Anahí y su representante, las otras dos princesas Andrea y Thalía enviaron a sus respectivas representantes...La madre de Andrea mostró su inconformidad y dijo que nunca estuvo de acuerdo con la forma de la elección, argumentando que hubo siempre favoritismo por la reportera que resultó ser la ganadora, por lo tanto su hija se retiraba de los festejos...El notario público Gustavo Sousa defendió a capa y espada a los del jurado, diciendo que eran personas, como Rebeca de Alba y los demás que tienen una moral para haber definido a la ganadora y bla, bla y bla pero ni aún con eso convencieron a la madre de Andrea y sacó a su hija de la fiesta y colorín y colorado esta fiesta se ha terminado...Por su parte el representante de Thalía ni siquiera habló, se dio por ofendido porque no lo tomaron en cuenta y llevó la misma queja, dejando el comité y diciendo que la otra princesa Thalía también se iba de la fiesta....Glub...La única educada fue Anahí, quien si llegó a la reunión y solo fue espectadora de la discusión, no hizo alusión a ningún tema y al final el notario público dio fe de los hechos subiendo a Anahi a princesa primera de las fiestas, quien resultó ser la más joven a sus 18 años y la más madura para aceptar la disciplina...Plop y pacatelas...Quizás una de las razones por las que se enojaron las demás participantes es que el comité decidió que cada niña se pagara su traje, un traje que debe ser escogido entre los tres diseñadores elegidos, uno de los cuales Ferez, siempre tuvo preferencia por la ganadora y hasta el vestido le dio, las demás tiene que pagarlo y por eso mandaron por un tubo al comité y con justa razón...Ahora el comité tendría por educación pagarle uno de los trajes a la princesa que queda, esto se determinará en los próximos días...Se los habíamos comentado, que existía una gran inconformidad de las demás muchachas porque solo una pregunta definió a la ganadora, que también al igual que todas hablaron horrible, y lo demás fue pasarela. Y la joven Thalia salió del escenario aventando las flores y las demás no se quedaron ni a la foto con la ganadora, se fueron sin decir adiós para no regresar...Aunque debemos aclararles a estas jovencitas que en una competencia de esta naturaleza se gana o se pierde y así estaba estipulado, no podía haber cuatro reinas, esas eran las reglas de la fiesta...Por lo pronto Anselmo Estandia ya tuvo que lidiar con los primeros problemas que se han generado en esta fiesta, no todo es color de rosa ni todo es miel sobre hojuelas...Y eso que la fiesta no ha comenzado...Por otro lado, todo un éxito han resultado la colocación de los aparatos deportivos en el bulevar, es plan con maña, coman todo lo que deja la navidad y año nuevo para que al iniciar el año todos los gordos vayan directo a los aparatos.

FINCA FBI CARGOS POR FRAUDE A EX JUEZ DOLORES BRIONES EN EL PASO, TEXAS


Francisco Alarcón/ Lorena Figueroa/ El Diario de El Paso 

Dolores Briones, ex juez del Condado quien ocupara el cargo entre 1999 y 2006, fue acusada formalmente de un cargo por conspiración para cometer robo o malversación de fondos provenientes de un programa federal.

El documento fue dado a conocer ayer por la oficina en Nuevo Mexico del fiscal de los Estados Unidos, días después de que en otra acusación formal en contra de dos empresarios se señalara que Briones aceptó sobornos de dichos individuos durante su gestión como juez del Condado.

La mujer es hermana del juez federal David Briones.

La acusación en contra de Briones, de 60 años, está fechada el 9 de diciembre y asegura que la mujer aceptó “una cosa” por un valor de cinco mil dólares o más con la intención de influenciar la toma de decisiones del Condado en transacciones que utilizaron fondos recibidos del Gobierno Federal. Dichos fondos excedieron los 10 mil dólares.

Además la acusación busca multar a Briones por una cantidad de 36 mil dólares que “representarían las ganancias resultadas de la ofensa cometida, de las cuales la acusada es responsable”.

Aunque en el documento que detalla los cargos en contra de Briones no se explica a fondo lo que realmente hizo la ex juez, en la acusación levantada la semana pasada en contra de Cirilo “Chilo” Madrid, presidente del centro de recuperación para adictos Aliviane, y Rubén “Sonny” García, dueño de la empresa LKG Enterprises, Inc

Ambos fueron arrestados el día 16 de este mes bajo 11 cargos de conspiración, malversación de fondos y fraude.

En dicha acusación se explica que Briones aceptó sobornos de 2 mil dólares mensuales de la compañía LKG Enterprises, Inc. La empresa presuntamente defraudó por 55 mil dólares al Border Children’s Mental Health Collaborative (BCMHC), un programa federal que proveía servicios a niños de El Paso con discapacidades mentales y problemas emocionales.

La acusación formal en contra de ambos indica que, entre junio del 2005 y marzo del 2007, los imputados conspiraron para defraudar a BCMHC, que era financiado por dinero federal de la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abusos de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), que por su parte dependía del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense.

Los fondos de SAMHSA requerían que una organización diferente evaluara a BCMHC y reuniera datos para asegurar tanto su efectividad como la protección de los menores. Aunque una compañía ya había sido seleccionada para dar el servicio, el ex juez de la Corte Distrital 65, Alfredo Chávez, solicitó que el contrato de evaluación fuera otra vez puesto a licitación en agosto del 2005.

La Acusación formal también señala que, entre agosto y diciembre del 2005, “García y Madrid acordaron pagar a una juez del Condado de El Paso, identificada como D.B. (Dolores Briones), 2 mil dólares al mes si apoyaba a LKG Enterprises, Inc. para que fuera la compañía evaluadora del fondo de SAMHSA”.

LKG participó y ganó la licitación, asegurando el contrato de 550 mil dólares en 50 mil dólares en incrementos mensuales.

En ese tiempo “D. B.” servía como investigadora principal para el fondo federal.

Según la Acusación Formal, la Corte de Comisionados y “D. B.” otorgaron el contrato a LKG Enterprises, Inc. el 10 de octubre del 2005.

De esa fecha en adelante, García y Madrid realizaron 12 pagos mensuales de 3 mil dólares a una intermediaria, que daría 2 mil dólares a “D.B.” como parte del acuerdo con ellos.

“Bajo los términos del acuerdo, el imputado LKG pagaría a una persona llamada J.Z (una intermediaria). 3 mil dólares al mes aunque J.Z. no realizara ningún trabajo para LKG. J.Z. luego daría a D.B. 2 mil dólares de esos fondos cada mes”, precisa el documento oficial.

Según archivos periodísticos, oficiales de SAMHSA comenzaron a notar en el 2006 que LKG Enterprises, Inc., cobraba facturas, pese a no presentar ningún reporte mensual como estaba establecido en el contrato.

Para finales de ese años, funcionarios federales realizaron una auditoría a la empresa, la cual confirmó que lo anterior.

Pese a ello, Briones extendió el contrato de LKG Enterprises, Inc, por dos años más a un costo de 30 mil dólares mensuales, dicen los archivos periodísticos.

BARRAGAN CONTRA SANDOKIN...UN "PELEYÓN" DE MIEDO





Personas de toda condición social, por miles, abarrotaron la Arena Coliseo aquel verano del ‘76 para atestiguar un combate que hizo época

Fernando Villa Escárciga
La arena estaba hasta el gorro, aquella noche la expectativa convocó a miles. Y cómo no, la cartelera anunciaba una pelea inédita sobre un ring en Sonora.

Se anunciaba el pleito de un boxeador contra un karateca: Carlos Barragán contra Sandokín, que iban a 15 rounds o antes si alguno sucumbía por los golpes del otro.

Barragán sudaba copiosamente en su camerino mientras jabeaba en el vacío, temeroso, desconcertado ante el enigma de un contendiente con armas más rápidas y letales que sus puños.

Otras pléyades del boxeo sonorense como Jorge “Cocas” Ramírez, Ramón “Yori Boy” Campas, “El Navajo” Borboa o Marcos Geraldo jamás llegaron a enfrentar un rival tan difícil, tan enigmático.

 Era la calurosa noche del 10 de junio de 1976 en Guaymas. Mucho pueblo se dio a la cita; hombres de todas raleas, respetables damas y un chamaquero le entraban al relajo.

Comerciantes, empleados, gente honesta y trabajadora convivía con otras no tanto, como políticos y policías y hasta bohemios de “columpio” que eran muchos.

Había una mezcla de voces, risas y mentadas, de perfumes y sudores entre nubes de tabaco en la Arena Coliseo, catedral del box y la lucha libre en la calle Diez.

La pelea estaba por empezar. La gente se arremolinaba mientras los cuicos pasaban báscula para detectar “pachitas”, las aplanadas botellas de licor propias de los tiempos.


Los perfiles
Mucho se promovió aquel combate entre “El Negro” Barragán y Sandokín; en el puerto no se hablaba de otra cosa. Importaba un bledo la gira del candidato José López Portillo.

Era la primera –y quizá la única- pelea del tipo en Sonora y tal vez en el mundo, pues la de Muhammad Alí y Antonio Inoki, en Japón, se celebró quince días después.

Carlos Barragán Vázquez era un ídolo para los porteños amantes del boxeo; tenía en su haber varios triunfos importantes y se reconocía su bravura a toda prueba. Era zurdo.

Quizá por eso aceptó la pelea con Dagoberto Sandoval Quintero, uno de los primeros maestros de artes marciales en la ciudad. Se hacía llamar Sandokín, en contracción de sus apellidos.

“El Negro” vivía en la calle 26 y avenida 18, estudió hasta tercero de secundaria y también la hacía de carpintero. De origen proletario, fue una especie de “Pepe El Toro” guaymense en versión mulata.

 De Sandoval poco se sabía. Dicen que nació en Guaymas por rumbos del “barrio bravo” de la Burócrata. Multifacético, ya destacaba como guía del deporte de las katas y las patadas.

Muy respetuoso era Dagoberto, bien vestido y mejor peinado; dirigía una academia de Kung fú y tempraneaba para entrenar a sus pupilos en la Unidad Deportiva Municipal.
 
Hay quienes cuentan que en los setentas la escuela de Sandokín era tan famosa como la de Hugo Figueroa y sus famosos“Ostioneritos” del béisbol.

Carlos Barragán venía precedido de un buen cartel, acababa de regresar de Sudáfrica luego de cruentos combates contra Kokki Olivier y Casey Van Rogers.

También había peleado en Las Vegas, California, Chicago, Oregon, Filadelfia y otros lugares de Estados Unidos, lo mismo que en importantes plazas nacionales como Guadalajara y Tijuana.

Todo empezó entre broma y broma, alguien los empezó a “picar” y  no faltaron avezados promotores como Luis Villegas Maytorena y José G. Rodríguez que, faltaba más, organizaron la función.

Corrieron ríos de tinta en los periódicos y palabras en las radios. No se hablaba de otra cosa en la calle: Que si ganaría el boxeador o el karateca, que si sería una farsa o la cosa iba en serio.

Las deportivas de La Voz del Puerto “calentaban” el ambiente y las excelentes crónicas de José Guadalupe Barrera (“El Lupe” firmaba con seudónimo de “Barrabás”) daban cuenta de las bravatas de uno y otro.

Decía Sandokín: “Con la zalea de Barragán me haré una bolsa de piel de chango, me divertiré un rato con él hasta dejarlo tirado en la lona”.

Respondía Barragán: “Voy a demostrar que el boxeo supera los grititos de este cuate que dizque será mi enemigo”.

No, el asunto no era una farsa. El pleito era de a buenas, tanto que ambos tenían sus reservas y sus miradas acusaban miedo. Sí, miedo y respeto mutuo.


Expectantes
Hasta que llegó la noche del sábado 10 de junio. Ya en los camerinos de La Coliseo, Barragán seguía en clinch con su conciencia mientras le vendaban los puños.

En ésas estaba cuando entró Dagoberto. El pugilista enmudeció entre el espanto y la confusión por tan inesperada visita.

--Vengo a desearte suerte, la vas a necesitar. Déjate caer Carlitos, hazlo por tu familia. No quiero dejarte inválido para el resto de tu vida—le dijo.

--Esto va derecho, cabrón, arriba del ring nos vemos—respondió el moreno de crespo cabello y labios prominentes.

Afuera las gradas estaban a reventar, la expectación discurría entre el humo del cigarro, el tufo a sudor y el vaho cervecero de la raza siempre sedienta.

Ahí estaban miles, casi todo el pueblo. Entre ellos el apreciado don Angel Cedillo, propietario de la “Birriería Guadalajara” y fanático de Las Chivas.

Del Mercado Municipal, los respetables Antonio “Chapo” Flores, “El Bocho” Moreno, Enrique “El Pelón” Sánchez y otros guaymenses de fama como Florencio Zaragoza Iberri.

No podía faltar gente de los medios como David Medina, Diego Matus, Germán Carlos Hurtado, Luis Barrera Jr., Guillermo Urías, Sergio “El Checo” Valle y el propio Lupe  Barrera. Pura raza brava.

También asistieron Neopolo “Neo” Navarro, Horacio del Valle, Bernardo Haro y Francisco Torres, conocido como “El Bigotes Pancho”, fan del boxeo e inseparable de Benny Kid Barra, otro famoso pugilista del puerto.

Igual estaban impacientes Leonardo “El Cenizo” Dévora, René “El Pistón” Martínez, los cooperativistas pesqueros Reynaldo Saldaña y Francisco Amador y el líder sindical de los electricistas Víctor Pérez Ascolani.
 
Entre los cuicos destacaban Silverio Verdugo, Octavio Ordaz Rivero, Francisco Jiménez de la Cruz y Gabriel Chávez Moraila, personaje de amargos recuerdos para muchos jóvenes de entonces.


Era un gentío tremendo. Había cines como el Diana y el Guaymas 70. Pero no querían ver los filmes de Rocky o Jack La Motta. No, todos esperaban a Barragán y Sandokín.

“Ponte abusado…”
Entre el griterío que se deslizó por la puerta, un empleado se asomó a los camerinos para decir a los peleadores que ya era hora de subir al ring.

Mientras se enfilaba al cuadrilátero, Jaime Campos Uriarte se acerca a “El Negro” para desearle suerte: “Ponte abusado, cabrón...”. Éste le devolvió una mueca que quiso ser sonrisa. Era de nervios.

Carlos Barragán subió arropado con bata blanca, short rojo y guantes negros de seis libras. De apenas 24 años, era un ídolo para los fanáticos y la algarabía no se hizo esperar.

De pronto todo enmudeció, el respetable quedó cautivado ante la elegancia y porte de Sandokín que se abría paso envuelto en bata negra de satín, adornada con brillantes lentejuelas.

Un enorme dragón chino de rojo y fuego estampado en su bata,  sobre la espalda, le daba un aire entre místico y poderoso. Aunque esbelto, el karateca se veía ágil y fuerte.

El silencio se convirtió en un “aaah...” de admiración al verle saltar desde abajo del ring, sorteando fácilmente las cuatro cuerdas para caer en perfecta vertical sobre la lona.

Surge el éxtasis cuando desenfunda una brillante espada que maneja con destreza. Arte y piruetas con el filo del metal cortando el viento de la noche. Sandokín se apropió del escenario.

--Ah jijo, yo creí que era puro pájaro nalgón. Este va a matar al Barragán—expresó Víctor Parra Maldonado, cuyas frases rebosantes de ambarinas apenas entendía su compadre César “El Diablo” Aguilar.

Y es que varios desde temprano habían hecho “rounds de calentamiento” en la“Pisa y Corre”,  cantina de Juan Bernal. Ávidos de emociones, mitigaban la ansiedad refrescando sus gargantas.

Abajo del entarimado los jueces Horacio Orduño y Alberto Condés de la Torre ya estaban listos. Alguien a quien amistosamente llamaban “El Chato” fungía de campanero.

Dicen que el anunciador fue Armando García Aburto. Cuando nombraron a los gladiadores hubo porras para los dos. Las apuestas estaban divididas.

Dagoberto llegó escoltado por sus alumnos, chamacos que atrajeron la simpatía de buena parte del público. La esperada batalla estaba por empezar.

Sangre en el ring
--Suerte, mi amigo—dijo el karateca cuando el saludo en el centro del ring; uno pelearía a mano limpia y descalzo; el otro con guantes y zapatillas normadas por su deporte.

Las instrucciones del referee fueron simples: Que cada quien se atuviera a las armas de su disciplina y nada de golpes bajos ni marrullerías. Iban a quince vueltas.

Y suena la campana anunciando el primer round. Un alarido surgió de las gradas…

Un puntapié en las pantorrillas casi dobla las corvas de Barragán, luego otro y otro. Aquello era inverosímil para quien estaba acostumbrado a lidiar con los puños. Ya le dolían las piernas.

“El Negro” lanzaba jabs y volados que se perdían en el vació. Aunque el primer asalto era de estudio, Sandokín sllevaba ventaja.

Casi al concluir el primer asalto, un patadón marca diablo pasó rozando la oreja izquierda del mestizo; de haberle pegado le saca la cabeza con todo y alambres.

--Ay güey, en que broncón te metiste compadre—le dijo su asistente David Arellano López, también boxeador, durante el breve minuto de descanso.

Tañe la campana para el segundo round y la mirada glacial de Sandokín no intimidó al pugilista. Ya habían superado el temor, ahora pensaban en la victoria.

 Barragán no quería perder, acababa de ser vencido en la disputa por el Campeonato Nacional Gallo, en Guadalajara, y quería quedar bien ante la afición.

“¡Madréalo Barragán, madréalo!”, gritaban Miguel León, “El Cara de Manta”, “El Tin” Soberanes y José Luis Valenzuela, alias “El Chino Correbolas”.

En fragoroso cierre Sandokín conecta con el antebrazo sobre la nariz del pugilista. La sangre tiñó de drama el cuadrilátero ante el azoro del respetable.

 Hábil, veloz, Sandoval se escurría como culebra en el agua evadiendo los obuses del boxeador durante los primeros cuatro o cinco minutos de combate.

Un leve descuido, un instante de oportunidad y Barragán asestó un poderoso gancho en el tórax de Sandokín; golpe que sonó bofo, golpe que le sacó el aire.

--¡Ay, amacita!—recuerda Barragán que alcanzó a exclamar el karateka al sentir el impacto. Y siguió un fulminante recto a la mandíbula.

 Sandokín cayó de bruces, noqueado, fuera de este mundo desparramó su humanidad sobre la lona y los chamacos, sus pupilos, subieron de inmediato al ring presas del llanto.

Gritos, chillidos, mentadas y aplausos integraban una sinfonía en el jubiloso desenfreno de la noche… Carlos Barragán salió en hombros de la Arena Coliseo.

En un acto de humildad, al día siguiente  el karateka acudió a la radio con José Luis Robinson Coppel para reconocer su derrota en buena lid.

 Aquella fue una de las mejores bolsas cobradas para el boxeador que disputó 78 peleas con 54 victorias, 23 derrotas y un empate. Llegó a ranquearse doceavo mundial.

La vida siguió su curso: Barragán sobre los cuadriláteros y Sandokín explorando otros rumbos: La hizo de estilista, jugador de béisbol amateur y dicen que ahora de vidente en Hermosillo.

Muchas peleas hubo en la Coliseo pero ninguna como aquella, por lo concurrida, por la bravura prodigada, por lo disímbolo de los actores, porque parece que fue ayer…

fdovilles@hotmail.com

LA UNIDAD SOY YO ( TERCERA PARTE)


La Viña del Señor


Dicen los presentes  en la reunión de priístas convocados por Marco Antonio Llano, que al Toño Astiazarán nomás le faltó venderse como quien le lee por las noches cuentos antes de dormirse  a Enrique Peña Nieto y que eso lo ha convertido en el hombre del de Atlacomulco en la comarca. 

Los dichos y la presencia del ex alcalde ante las huestes tricolores inhibió a los asistentes quienes ante el hecho consumado prudentemente guardaron y se reservaron sus alegatos y no los soltaron en la encerrona, pues no lo esperaban por ahí.

Algunos de los concurrentes iban en afán conciliador y otros a tentarle el agua a los camotes, ante lo revuelto que estas están por rumbo del expartidazo.

Si en el pasado era fácil para el alto mando llegar a acuerdos y evitar que la sangre llegara al río, pues bastaba hablar con el Morroño y con Julio Ramón Luebbert, ahora en la época de la alternancia en el poder estatal, ello se ha vuelto complicado en el municipio, ante el surgimiento de fuerzas alternativas al control que ejercían ambos caciques. 

Esa realidad es reconocida sin recato por los dirigentes priístas en la entidad, en donde la integración del consejo político municipal sin mediar convocatoria de por medio es pecatta minuta ante el desgarriate que se carga Susana Corella desde que arribó a la presidencia local del instituto político de la mano del Toño con el objetivo inocultable de agenciar la candidatura a la alcaldía para Otto Claussen y la de diputado local para la propia Susana.

Todo hubiera salido a pedir de boca si no fuera por las manifestaciones claras de inconformidad mostradas por un grupo de expresidentes del partido y del diputado federal José Luis Marcos León Perea, supuesto puntero en la lucha por la candidatura a la alcaldía en encuestas internas. Con esas muestras quedó claro que el PRI porteño está dividido y a punto de fracturarse con funestas consecuencias frente a las venideras elecciones.

Ante ese panorama la invitación de Llano levantó expectativas entre los militantes convidados al ágape polaco.

Sin embargo nadie imaginaba que detrás del evento se fraguaba por parte del Toño y su clica la caída del Morroño.

En aras de alcanzar ello, toñistas de hueso colorado como el notario Miguel Arnulfo Salas Mariscal, se soltó convocando a dirigentes de centrales bajo la consigna: “Hay que juntarnos para deshacernos del Morroño”. 

Así de claro es el objetivo de ese grupúsculo en su intención de acumular poder a toda costa ante el obstáculo que representa para sus intereses el protagonismo del agricultor, a quien tanto el Toñito como el fedatario público llamaban tío Toño. Eran otros tiempos cuando los cachorros no enseñaban el diente ni el cobre.

Luego de la derrota electoral ante Bernardino Cruz Rivas en el 2000 cuando buscaba arribar de nuevo a la alcaldía, el Morroño no fue el mismo, pues el 2003 brindó todo su apoyo en la interna priísta a quien ahora lo busca “desaparecer” del escenario político, es decir el Toño, el cual sucumbió ante el arrastre del Bebo Zataraín, por lo cual decidió luego del descalabro buscar la diputación federal por el 04 Distrito Electoral, mismo que ahora pretenden Fernando Miranda Blanco bajo la bandera del PAN y Marcos Ulloa Cadena por el PRI.

Ese año Llano encabezó en el puerto la avanzada boursista, mientras su pariente Carlos Cacho Zaragoza, movió empujó la candidatura del cajemense desde la organización “Yo con Bours”.

Una vez en la gubernatura Eduardo Bours Castelo rompió lanzas con el Morroño al grado tal de darse fuertes encontronazos con quien fungió como primer secretario de gobierno de Bours, Bulmaro Pacheco Moreno. 

A partir del 2006 se enfriaron las relaciones entre  Llano y su “criatura” una vez sentado el Toño Astiazarán en la silla que buscó su padre Fernando María en 1988 pero Florentino López Tapia le ganó la mano a quien todos daban como el favorito por su estrecha cercanía con Rodolfo Félix Valdez, cuando el Secretario de Pesca Pedro Ojeda Paullada, metió su cuchara a favor de Don Flor, quedando de esa manera el constructor en el camino, y con el “orgullo de su nepotismo” como decía José López Portillo de su hijo Ramón, convirtió en realidad el viejo anhelo familiar de tomar por asalto el ayuntamiento guaymense, el cual como se ve no desean soltar a costa de pretender de neutralizar y desbarrancar a quien impulsó en sus pretensiones. 

Quizá el punto de quiebre se dio el 2009 cuando Marco Antonio hizo amarres con el panismo y apoyó como muchos desencantados con el boursismo la candidatura de Guillermo Padrés Elías, lo que a l postre significó la estripitosa derrota de Alfonso Elías Serrano y el estigma de perdedor que recayó sobre el Toñito, amén de entregar la alcaldía a César Lizárraga Hernández, con quien en un principio “negoció” arreglos en los que estuvo involucrado su compadre Miguel Salas.

Así, sin respeto al padrinazgo ejercido por Llano el Toñito retornó al puerto a venderles espejitos a los priístas con el afán de sin invertir nada, y a pesar de toda la carga negativa que lo envuelve, busca como los plebes que desde morritos se perfilan como futuros malandros, quedarse con todas las canicas del pastel electoral, y aparecer como factor de decisión en un marco de desprestigio para todo lo que huela a astiazarainismo ya rechazado en las urnas por los guaymenses. 

¡ Y ahora cebados van por la cabeza del Morroño!!