lunes, 19 de diciembre de 2011

LA IGLESIA CATÓLICA PIDIÓ PERDÓN POR EL ABUSO DE MENORES



Un informe presentado hoy en Holanda reveló que "decenas de miles de chicos" sufrieron el abuso de los curas. 


 La Conferencia Episcopal de ese país dijo: "Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras disculpas".


 Clarin

"Lamentamos los abusos. Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras disculpas". No es un pedido de perdón más. Es de la Iglesia católica misma. Y se refiere al abuso sexual que han sufrido "decenas de miles de chicos". Esta mañana, la Conferencia Episcopal de Holanda emitió un comunicado en el que reconoció los hechos y la "vergüenza" que sentía por ellos.



Varias "decenas de miles de menores" fueron sometidos a abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa entre 1945 y 2010, y 800 presuntos curas abusadores fueron identificados, según una comisión investigadora independiente que hoy publicó cifras de una magnitud sin precedentes.


"En total, se trata de una cifra absolutamente enorme", declaró el ex ministro de Educación Wim Deetman, al publicarse el informe de la comisión que él preside, aclarando sin embargo que se trataba de una simple estimación. "La cifra exacta no puede ser calculada", agregó.

"La Iglesia católica holandesa sabía lo que sucedía y trató de resolver el problema, pero eso no funcionó", explicó Deetman durante una conferencia de prensa en La Haya. Los abusos sexuales iban de "ligeros contactos físicos" hasta la "penetración", precisó.

Basándose en los archivos de las instituciones católicas, aseguró que el problema de los abusos sexuales "estaba en la agenda de las reuniones episcopales" desde los años 40.

"Esto nos llena de vergüenza y de pena", dijo la Conferencia Episcopal al conocer los datos. Y subrayó que "los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final".

"Los autores no son los únicos que deben ser censurados, las autoridades religiosas no reaccionaron adecuadamente y no privilegiaron los intereses de las víctimas", reconocieron los líderes actuales de la Iglesia católica en Holanda.

Después de que se conocieran varias denuncias de abusos sexuales, la Conferencia Episcopal holandesa y la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses anunciaron el 9 de marzo de 2010 que querían una investigación "amplia, externa e independiente" sobre el período de 1945 a la actualidad.

Las estimaciones relativas al número de víctimas fueron efectuadas fundamentalmente gracias a una investigación realizada entre más de 34.000 holandeses de 40 años y más, representativos de la sociedad de ese país.

Sobre la base de unos 1.800 casos fueron identificados unos 800 presuntos autores de abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa, principalmente sacerdotes y religiosos, pero también laicos. Al menos 105 de ellos todavía viven, según la comisión.


Las eventuales acciones judiciales, por hechos que a menudo han prescrito, "pertenece a la fiscalía", subrayó Deetman.

La comisión explicó la pasividad de las autoridades religiosas fundamentalmente por el "tabú" que la sexualidad representaba en la sociedad hasta los años 60, como así también por una estructura administrativa y una cultura "cerradas" dentro de la Iglesia católica.
"Además, la gente simplemente no podía creer que un religioso pudiera hacer eso", destacó Deetman.

"La problemática de los abusos sexuales era conocida por las órdenes (religiosas) y las diócesis de la Iglesia católica holandesa", indicó el informe de la comisión. "Pero no se llevaron a cabo acciones adecuadas" para impedirlo, agregó el informe de la comisión Deetman.

Una comisión encargada de aconsejar a la Iglesia católica holandesa sobre la indemnización que debían recibir las víctimas recomendó el 20 de junio pasado pagarles -en función de la gravedad de los abusos- hasta 100.000 euros.

"Los procedimientos e indemnizaciones no bastan", destacaron los obispos, afirmando que querían instaurar "códigos de conducta" y "programas de prevención".

Aunque la comisión Deetman sostuvo que no había un "vínculo directo" entre los abusos sexuales y el celibato de los sacerdotes, reconoció que este último significaba un "riesgo" y provocaba "una necesidad de sexualidad".

La Iglesia católica está conmocionada desde hace varios años por una serie de escándalos vinculados a la pedofilia, sobre todo en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.

En 2004, por ejemplo, una investigación criminal estableció en 4.400 el número de curas pedófilos en Estados Unidos entre 1950 y 2002, y en 11.000 la cantidad de niños que fueron sus víctimas.

http://www.clarin.com/sociedad/Iglesia-catolica-pidio-perdon-menores_0_610139239.html

REDES SOCIALES, NO FAVORECEN A PEÑA NIETO:XÓCHILT GALVEZ


Las elecciones del 2012, tendrán un gran impacto en redes sociales e inclusive sobre los propios medios por la gran presión que significa como herramienta de comunicación.

Twitteros son gente crítica, aguda y muy divertida, y si los candidatos siguen tratándolos como tontos, se van a llevar sorpresas muy desagradables, señaló Xóchitl Gálvez.

Los priistas todavía se resisten a utilizar las redes sociales porque no están acostumbrados a interactuar con la gente, no están acostumbrados a la crítica, no aguantan vara, no tienen la piel, ellos están acostumbrados a muchas entrevistas que siempre son a modo en muchos estados, señaló Xóchitl Gálvez, aspirantes del PAN al Senado por Hidalgo. 

En entrevista con Manuel Feregrino, Gálvez asevera que los políticos del PRI, contestan preguntas que ya tienen estudiadas o ellos mismos les señalan a los entrevistadores las preguntas, "mientras que en las redes sociales se requiere de una confrontación muy rápida, por lo que prefieren nada más mandar sus mensajes y no ir de vuelta."

Indicó que en el caso específico de Enrique Peña Nieto, las redes sociales son contraproducentes, porque las redes sociales están llenas de gente que les toman el pelo, por lo que los candidatos deberían empezar a twittearse entre ellos y tener el control del mismo, enterarse lo que dice la gente de ellos y cómo los están visualizando.

En ese sentido, dijo que los asesores les pasan puros números alegres para que los sigan contratando y pagándoles millones de pesos "y el candidato sigue en el limbo pensando que todo marcha de maravilla, por lo que un tema tan importante como lo de las redes sociales, es que gente bien inteligente, crítica y joven que no creé en los choros y gente que adoraba a Peña Nieto, hoy lo critica por no leer."

Abundó que para Peña Nieto es contraproducente, porque con tantos seguidores, muchos de ellos se han enterado de todas estas pifias que de otra manera no podrían haberlo hecho.

Aseguró que hay muchas estrategias en las redes sociales que incidirán en la votación, aunque no de manera directa, "pero la suma de muchas condiciones, y si así piensa, por eso están como están. "Los twitteros son muy francos y sinceros, simplemente en las preferencias del voto, dirán Sí o No."

Finalmente, dijo que las elecciones del 2012, sí tendrán un gran impacto en las redes sociales e inclusive sobre los propios medios por la gran presió



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=214945
 

10 DIFERENCIAS ENTRE LUIS DONALDO COLOSIO Y ENRIQUE PEÑA NIETO




Federico Arriola / SDP Noticias




PRIMERA DIFERENCIA:
Luis Donaldo Colosio fue un producto, de excelencia por supuesto, de la cultura del esfuerzo y no de la cultura del privilegio.

Peña Nieto, en cambio, es un producto (defectuoso, además) de la cultura del privilegio y no de la del esfuerzo.

SEGUNDA DIFERENCIA:
Colosio leía bastante, me consta.

Peña Nieto no lee nada. Lo ha demostrado.

TERCERA DIFERENCIA:
Colosio conocía todos los rincones de un país que recorrió varias veces.

Peña Nieto no visitado ni visitará los sitios más pobres de México.

CUARTA DIFERENCIA:
Colosio tenía un estilo de vida de clase media.

Peña Nieto vive como potentado.

QUINTA DIFERENCIA:
Colosio jamás tomó unas vacaciones a todo lujo.

A Peña Nieto se le ha visto, no pocas veces, en los hoteles más caros del mundo.

SEXTA DIFERENCIA:
Colosio estudió matemáticas avanzadas en sus posgrados de economía.

A Peña Nieto, para que Twitter no se alborote, mejor ni le preguntamos por la tabla del 2.

SÉPTIMA DIFERENCIA:
Colosio tenía muy buen sentido del humor.

Peña Nieto es de sangre pesada.

OCTAVA DIFERENCIA:
Colosio luchó por cambiar al PRI para democratizarlo.

Peña Nieto trabaja para que el vuelva a su peor etapa autoritaria.

NOVENA DIFERENCIA:
Colosio no permitió que los dinosaurios priistas participaran en su campaña.

Peña Nieto se ha puesto en manos de los peores dinosaurios del viejo PRI.

DÉCIMA DIFERENCIA:
A Colosio lo mataron por querer cambiar las cosas.

Peña Nieto puede estar tranquilo: como no quiere cambiar nada, su seguridad está garantizada.

ORDENAN A PGR DAR ACCESO A VIDEOS DE CASOS COLOSIO Y RUIZ MASSIEU


El Instituto Federal de Acceso a la Información destacó que en las imágenes no se revela las líneas específicas de investigación o posibles actuaciones de la Procuraduría.



Milenio
Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a la Procuraduría General de la República para que permita el acceso a los videos recopilados de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.



Los comisionados del IFAI resolvieron que los videos han sido del conocimiento público y son parte de las indagatorias abiertas desde hace 17 años, al destacar que no revelan las líneas específicas de investigación o posibles actuaciones de la PGR.



Luego de que un particular requirió los videos de cada uno de los hechos ocurridos en 1994, mediante dos solicitudes de información, la PGR indicó que las solicitudes no eran el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas, por lo que orientó al particular a acudir a la agencia del Ministerio Público responsable de las mismas, circunstancia por la que el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI.


El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard y, al hacer una búsqueda en el sitio de internet de la PGR, encontró, respecto al caso Colosio, el informe de la investigación elaborado por la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio, en el cual indica la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judicial Federal que registró, en audio y video, el momento del atentado del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas.

En el citado informe se explica que de ese video se hicieron, en principio, 21 copias que se enviaron a los directivos de la Policía Judicial, mismos que sirvieron para integrar la indagatoria. Este video fue difundido en el programa de noticias Al Despertar y una de las copias fue transmitida en el programa 24 Horas, de grupo Televisa.

Además, la ponencia localizó una solicitud de información presentada ante el Archivo General de la Nación, en abril de 2010, en la que se requirió acceso a los archivos, expedientes, fotografías, video grabaciones; así como cualquier otro material sobre el caso Colosio.

En aquella solicitud, el AGN, manifestó que el Subprocurador Especial para el Caso Colosio le envió, el 7 de noviembre de 2000, el Sistema de Consulta al Archivo de la Subprocuraduría Especial, entre otros documentos, para su preservación.

Asimismo, señaló que el 29 de enero de 2007, el Fiscal Especial Adjunto de la PGR Titular de la Coordinación General de Investigación, informó al AGN que la averiguación previa del caso Colosio se encontraba reservada, y que dicha acción penal prescribe hasta noviembre del 2035, por lo que los documentos debían ser considerados como reservados. En ese sentido, la ponencia resolvió que la información estuvo disponible al público durante seis años.

Respecto al caso Ruiz Massieu, el IFAI pudo confirmar que la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones en torno al atentado en contra del licenciado José Francisco Ruiz Massieu.

En el informe de la situación procesal se indica que el caso se consideró prácticamente agotado respecto a los autores intelectuales, por lo que dicha Comisión quedaría a la expectativa para actuar en cuanto se obtuvieran evidencias o acontecimientos significativos.

Toda vez que el particular requiere acceso a videos que fueron recabados por la PGR durante la investigación de los dos hechos, y los mismos obran en averiguaciones previas, la ponencia consideró necesario ponderar si la divulgación de la información pondría en riesgo, de manera indubitable e inmediata, un interés público.

Así, se concluyó que, otorgar acceso a los videos solicitados que han sido difundidos, únicamente revelaría hechos, y no líneas específicas de investigación o posibles actuaciones que pretende desarrollar la PGR, sobre todo cuando se está en espera de elementos adicionales que permitan continuar con las indagatorias.

Aunado a esto, manifestó que en el caso Colosio se procedió penalmente en contra de Mario Aburto Martínez y, en el homicidio de Ruiz Massieu, en contra de Raúl Salinas de Gortari, por lo que en ambos asuntos los indiciados y sus representantes tuvieron acceso a las pruebas con las que contaba la PGR.

Por lo anterior, el Pleno consideró que la difusión de los videos solicitados no puede entorpecer la actuación del Ministerio Público, por lo que ordenó la entrega de dichos videos.

¡¡¡LA UNIDAD SOY YO!!! (Segunda Parte)


Agueda Barojas Ontiveros

La periodista y escritora Guadalupe Loaeza, en uno de sus artículos publicados en el Periódico Reforma, citaba que Humberto Moreira era a su juicio el perfecto priísta, que igual seria un priista de antaño que uno de los del siglo XX.


Y es que para la escritora, la conducta presentada por el ex dirigente, cumple con lo que los priistas siempre han sido, con honrosas excepciones.

Para la escritora la mayoría  siguen siendo igual, mentirosos, faltos de moral, o con una doble moral, soberbios, gandallas, etc., etc., con la agravante de que los priístas modernos o los nuevos jóvenes del PRI son peores.

Y al parecer ese decálogo de trapacerías que escribo y luego  puso en práctica el profesor Moreira, el ex alcalde Antonio Aztiazarán también lo puso en práctica y con resultados a la fecha muy redituable.

Muy similares en su conducta, ambos personajes tienen cuentas pendientes y han hecho del engaño una cualidad en ellos, la única diferencia es que Moreira hizo sus movimientos en Coahuila Estado que está bastante lejos de nosotros como para que nos afecte.

Las cuentas no aclaradas del toñito están aquí en Guaymas y sus acciones siguen causando mella.

El juego con el que se pretende mostrar en sociedad a la “fórmula de la unidad priísta” no es el resultado de una negociación, mucho menos de un consenso, peor aún tampoco es el resultado aunque suene increíble de un amarre de intereses.

La fórmula priísta proviene de la postura de un sólo individuo, el cual se encuentra  en la búsqueda del poder por el poder mismo, no para realizar cosas o trascender, la insana idea es solo  tenerlo, para no perderlo, la gran farsa de Antonio Astiazarán  cual ilusionista es el ofrecerles la nada a cambio de la entrega de todos.

Lo que les ofreció realmente no es nada palpable, mucho menos visible.

Y es que en realidad no tiene nada que ofrecer mas que su perversa idea, ahí el engaño.

Para cuando el priismo se de cuenta, todo estará perdido, más no para él.

De lo que pase, el tendrá una oportunidad de seguir en la impunidad y prófugo de todos, en este caso como ejemplo  la complicidad de la actual administración que no obstante de querer revertir la concesión del servicio de recolección de basura, por encontrar una lista de irregularidades, no pretende buscar culpables, menos si ya los conoce, el toño si sabe como arreglarse con la oposición.

La estrategia del Toñito es ir al centro del país y asegurar que tiene todo un pueblo a sus disposición, haya le creen por que  les conviene y aquí se vende como el único guaymense  que tiene la llave para entrar con Peña Nieto.

El Toño en todo este entramado sólo da lo que quiere, no lo que le piden, con la condición de que si no es así no da nada.

Lo curioso es que todos le siguen siendo leales, no cabe dudad que maneja y vende  bien la esperanza.

Las complicidades con las que el Toñito cuenta han sido una parte  de su plan maestro, desde la misma dirigencia priísta, pasando por la familia feliz de Mundo Chávez, el diputado Otto Claussen, ex líderes, ex funcionarios y demás, todos se mueven al son que toca el Toñito.

Incluso los de otros partidos, en esta intentona de nueva cuenta tiene la intención no sólo de controlar al priismo portense, va por todas la canicas, pasando por el PT, El Verde Ecologista, si se puede Convergencia, el PRD y demás partidos que se le atraviesen.

Los hechos son claros el Toño ha crecido proporcionalmente a la ausencia y desinterés o temor de otros grupos políticos al interior del partido, habrá que esperara si en estas pizcas lo dejan seguir siendo el que reparta el pastel.

El Toño   tiene una peculiaridad todo lo agradece con el revés de la mano, jamás muestra sus palmas, de hacerlo pensaríamos que se está despidiendo y el nunca se despide por que jamás se ha ido. Aquí está porque jamás se fue.              


¡¡¡LA UNIDAD SOY YO!!!


Primera Parte



Agueda Barojas Ontiveros

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

La intención de citar a cuanto dirigente y cuadro del partido de Plutarco se pudiera,  no fue  mas que un forma  para que a  todos les quedara claro el mensaje del ex alcalde Toño Aztiazaran, el cual en su  monologo a la  soberbia  hizo gala de su persona y sus capacidades dejando en claro que en las próximas pizcas electorales él definirá el futuro de todos y asegura el suyo, con la complicidad de Susana Corrella y Otto Claussen.



El Toñito, que llegó de "sorpresa" al desayuno quizá para que  no se enterara el MP y no le llevará el citatorio pendiente, dejó entrever que esos dos son sus gallos, además de presumir el control que tiene ahora sobre Marcos Ulloa Cadena, quien se rinde ante los encantos del toñito renegando haber pertenecido en su momento al grupo de "Los berrinchudos".


Hoy  Marcos  Ulloa es el más interesado en mantener esta unidad aunque sea virtual, pues sale beneficiado sin importarle el costo que tenga que pagar.

El ex alcalde presentó a chaleco lo que será la “formula de la unidad priista”  y que según el Toño dentro de su enajenación reforzará el trabajo a favor del candidato  del PRI a la Presidencia de la República.

Su estado de perturbación y el vivir en una realidad muy distinta a la de la militancia priísta,  lo hizo  presumir y jactarse  de haber sido parte de los que en “unidad” decidieron la candidatura de Enrique Peña Nieto.

O sea, los priistas tienen candidato gracias a que el Toñito puso orden, sentó a Manlio, sacó a Moreira de la dirigencia del PRI nacional y consesó la llegada de Pedro Joaquín Codwell.

Su atrevimiento fue tal que les dejó en claro que   si para definir la candidatura de Peña Nieto  se tomaron ciertas medidas que permitieron la “unidad” en Guaymas se tendrá que hacer lo mismo.
Por ello, al ser él, el guaymense "mejor colocado" en la campaña de Peña Nieto, dijo, tiene que ser quien reparta las cachuchas en esta contienda.

El mega trabuco  presentado veladamente y con carácter de inamovible  por el Toñito,  donde Otto Claussen iría por la presidencia Municipal, Susana Corella por la diputación local y Marcos Ulloa Cadena a la federal, es una prueba clara de la sobrada confianza priísta o mejor dicho Toñista.

Más allá de los efectos políticos que todo esto acarreará en el puerto, pone  en evidencia que eso de la unidad y la vida democrática en la casa de Plutarco es un mito, que ya tiene intranquilos a  muchos los cuales están   pensado y  han considerando  seriamente la derrota y desaparición del partido en los próximos tres años . 

La especulación sobre la desintegración del PRI dejó de ser exclusiva de los opositores, para convertirse en preocupación central de sus militantes y dirigentes. 

Los miembros del tricolor se han tomado quizás por primera vez en serio las advertencias y recomendaciones que desde hace años diversas voces hacían en torno a la urgencia de una adecuación democrática de su partido, precisamente para que no fuera sorprendido sin preparación y con una propuesta seria que realmente reflejara el sentir de la militancia.

Las derrotas sufridas por el priismo porteño no  han tenido la suficiente fuerza para obligarlo a transitar por aguas democráticas y para muestra el reciente proceso de renovación del Consejo Político donde las irregularidades en su desarrollo fueron una constante y quedaron en evidencia.

Se sabe que a la fecha el delegado enviado con la encomienda de que la presidenta le  firmara la convocatoria respectiva sostiene que esto no se concretó, en el mismo sentido los rumores sobre que no se colocó convocatoria en los estrados   del edificio del PRI municipal son constantes y reales pues militantes y algunos dirigentes sostiene que si la presidenta no se ha tomado la molestia de visitar las oficinas del partido, entonces a qué hora colocó la convocatoria.

Susana Corella pretendió ocultar con la supuesta fe pública que se  levantó, dicen por la esposa del Secretario General, la Notario Olivia Acuña, acción que se pretende reforzar con las testimoniales que se busca  firmen y presenten varios dirigentes  de sectores y organizaciones afines al Dark Side Priísta, so pena del que no se preste a este engaño causara baja, tal cual como se lo hicieron ver al dirigente actual  de las juventudes priístas.      

El actuar del ex alcalde ha tenido sus mejores momentos gracias al entreguismo y sumisión de la militancia priísta,  al Toño esto le ha permitido hacer política desde la soberbia, actitud  que para algunos ya es preocupante, pero de igual forma pocos se han animado a ponerle el cascabel al gato y enfrentarlo, el Toñito tiene muy en claro sus objetivos y en su atropellada carrera por cumplir un plan que le permita perpetuarse en el poder al parecer no hay quien lo detenga.

Tan es así que su actuar  perfectamente se resumen en su frase dicha ante los comensales cuando se le señaló como responsable del amañado proceso de reestructuración del PRI y su Consejo Político, a lo que él sólo contestó:

“No se pierdan en los medios lo que importa es el fin”   

La última palabra la tienen "Los berrinchudos": Sumisión o Rebelión...Se aceptan apuestas

Ahora si que:  et si Deus non daretur.




SE RESISTIÓ AL ASALTO, POR ESO LO MATÉ;PRESUNTO HOMICIDA DE MENOR DE JOSE HERIBERTO FELIX FAVELA DE 15 AÑOS


El objetivo que tenían era asaltarlo pero como la víctima opuso resistencia la lesionaron con un arma blanca causándole la muerte


Como presuntos responsables del homicidio de un menor de 15 años de edad, se encuentran detenidos y a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tres sujetos,  entre ellos un menor de 17 años de edad. 

Los detenidos son: Alejandro Daniel  Nafarrete Guerrero, alías “El Fuga”, de 24 años de edad; y Rafael  Chaparro Cardona, de 24 años de edad, ambos aprehendidos en Empalme por elementos de la Policía Municipal.

Así como Manuel Andrés, de 17 años de edad, quien fue detenido en la ciudad de Los Mochis Sinaloa, a través de un oficio de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia de dicho estado y de sus homólogos de Sonora, y el cual es señalado como el presunto responsable de haber causado las heridas con arma blanca que le provocaron la muerte a la víctima.

En sus declaraciones ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, los tres sujetos manifiestan que el móvil era robar al hoy occiso, pero como este opuso resistencia, Manuel Andrés lo lesionó con un arma blanca.

Cabe recordar que fue el pasado martes 13 de diciembre, alrededor de las 00:00 horas, cuando se encontró sin vida a José Heriberto Félix Favela, de 15 años de edad, en la esquina del callejón Sin Nombre y calle Cuauhtémoc, entre avenida Juárez y Morelos, de la colonia Moderna Norte.

El hoy occiso presentaba a simple vista dos heridas producidas por objeto punzo cortante: una en el costado derecho, debajo de la tetilla; y la segunda en altura de la pelvis; así como hematomas en rostro y labio superior y de acuerdo a la versión de su madre, quien identificó el cuerpo, le hacían falta los tenis, un teléfono celular y una cadena de material de plata.


CIERRA PAN REGISTRO DE ASPIRANTES A CARGOS FEDERALES




Ahora la Comisión Electoral del partido que preside Dionisio Othón Ontiveros analizará las solicitudes de registro recibidas y este sábado 17 de diciembre es la fecha límite que tendrá para resolver la procedencia o no de las mismas.

Una vez aprobadas las solicitudes, la promoción del voto inicia el 18 de diciembre y concluye el 15 de febrero de 2012, mientras que la Jornada Electoral se realizará el domingo 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas, en los centros de votación que la Comisión apruebe el 16 de enero.

Después inicia con la remisión de los paquetes electorales a la Comisión Electoral que conduce el proceso y concluye con la declaratoria de resultados de la jornada electoral, y una vez que los resultados sean definitivos la Comisión Nacional de Elecciones emitirá la Declaración de Validez de la Elección.

Cabe destacar que en la elección podrán votar únicamente los miembros activos y adherentes que se encuentren en el Listado Nominal de Electores Definitivo y se identifiquen con su credencial del Partido expedida por el Comité Ejecutivo Nacional o la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral. 

LISTADO COMPLETO DE REGISTROS

SENADO
Francisco de Paula Búrquez Valenzuela
Suplente: Martha Patricia Espinoza Casillas

Florencio Díaz Armenta
Suplente: Rodrigo Ramírez Rivera

DIPUTADOS POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Heberto Neblina Vega
Suplente: Lisette López Godínez

Leslie Pantoja Hernández
Suplente: Raúl Humberto Rodríguez Banda

Emma Larios Gaxiola
Suplente: Jaime Othón García

Alejandro Arellano Arvizu
Suplente: Bernardeth Ruíz Romero

DIPUTADOS POR MAYORÍA RELATIVA

Distrito I 
Jesús Alberto López Quiroz
Suplente: Héctor Enrique López Hermosillo

Enrique Reina Lizárraga
Suplente: Ana María Gutiérrez Coronado

Distrito II
Cuauhtémoc Galindo
Suplente: Maribel Enríquez Ramírez

Distrito III 
Alejandra López Noriega
Suplente: Guillermo Arturo Aguirre Mada

Casimiro Navarro Valenzuela
Suplente: Luz Otilia Grijalva Terán


Distrito IV
Fernando Miranda Blanco
Suplente: Dalia Berenice Laguna López

Israel Quiroz Márquez
Suplente: Ixel Sarai Gerardo Díaz

Distrito V
Damián Zepeda Vidales
Suplente: Lorena Gutiérrez Landavazo

Distrito VI
Sara Martínez de Teresa
Suplente: Jesús Rodrigo Ramírez Corral

Javier Castelo Parada
Suplente: Marcelino Pérez Arenas

Distrito VII
Máximo Othón Zayas
Suplente: Francisca Rosario Arana Lugo

Kioscomayor

HUBO ACTOS TERRORISTAS DE AGENTES DE LA CÍA EN EL 68, SEGÚN PRUEBA DOCUMENTAL


Redita el Canalseisdejulio 1968 la conexión americana a partir de nuevas evidencias

La supuesta conjura comunista sólo fue una pieza del montaje político-militar: Carlos Mendoza

Winston Scott se menciona como quien reclutó como informantes a Díaz Ordaz y a Echeverría

Gustavo Castillo García/  La Jornada
El documental 1968: la conexión americana, que acaba de ser reditado y es producido por el Canalseisdejulio, dirigido por el cineasta Carlos Mendoza, plantea con base en documentos y publicaciones localizadas en México y Estados Unidos, que agentes de la CIA realizaron actos terroristas durante el conflicto estudiantil de 1968.

Entre los documentos localizados existe un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el cual señala seis meses antes de que iniciara la revuelta estudiantil que el agente de la Agencia Central de Información (CIA, por sus siglas en inglés), Guillermo Novo Sanpol, había llegado a México y pretendía cometer actos violentos.

En 1976 Novo Sanpol fue identificado como uno de los autores de la muerte del ministro de Relaciones Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier.

El documental plantea que militares de alto rango, como el entonces regente de la ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal; el jefe del Estado Mayor presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, y Mario Ballesteros Prieto, así como el coronel Manuel Díaz Escobar, formaron parte de un grupo castrense de alto rango que recibió entrenamiento de agencias estadunidenses, como la Escuela de las Américas, y de allí los vínculos que mantenían con la CIA, particularmente con el representante de esa agencia en México, Winston Scott.

Si bien en su primera edición el documental daba indicios de las acciones de agentes de la CIA en México durante 1968, en su redición sostiene que los elementos estadunidenses en combinación con militares mexicanos tuvieron un alto involucramiento en hechos de terrorismo y propaganda que impactaron en el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de Tlatelolco, por lo que se puede considerar que la supuesta conjura comunista fue sólo un pieza del montaje político-militar que tenía como objetivo mover a la derecha el espectro político mexicano, señaló el cineasta.

El contenido del filme fue enriquecido con las opiniones del doctor en estudios latinoamericanos e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Saxe Fernández; la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas; Beatriz Torres, directora del Archivo Gregorio Selser, y del periodista Jorge Menéndez Preciado, quienes a la luz de las nuevas evidencias consideran que los agentes de la CIA realizaron acciones encubiertas durante el movimiento estudiantil de 1968.

La primera advertencia de un supuesto complot de tipo comunista que debía ser neutralizado por agentes de Estados Unidos apareció en la revista US News en junio 1967, y en uno de sus artículos proponía que las tropas de ese país entraran a México para salvarlo del comunismo.

En la cinta se menciona –como informó La Jornada en su edición del 2 de octubre de 2008– que dos meses antes de que iniciara el movimiento estudiantil, en mayo de 1968, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Edgar Hoover, señaló que en México grupos de comunistas almacenaban armas para realizar una conjura, y que naciones como Rusia (sic) y Cuba los impulsaban.

 Al respecto, Saxe Fernández consideró que las acciones de la CIA no hubieran tenido mucho eco si esa escenografía no hubiera llegado a millones de personas, es decir, hay una compaginación entre el montaje y magnificarlo a la población.

Menéndez Preciado refiere que en 1968 ni los estudiantes ni los dirigentes del Partido Comunista advirtieron que podrían estar siendo inducidos a esa provocación porque en ese momento, la supuesta colocación de artefactos explosivos era considerada obra de alguien que se alocó.

A Winston Scott se le menciona como el hombre que reclutó como informantes de la CIA a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría (quien en en 1968 era secretario de Gobernación); el canciller Antonio Flores; el secretario particular del presidente Díaz Ordaz, Joaquín Cisneros, y el director de la DFS Fernando Gutiérrez Barrios.

Asimismo, se presentan datos de la entrevista que este diario realizó en octubre de 2003 al general Alberto Quintanar López, quien dijo que la CIA ofreció apoyar al entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, para encabezar un golpe de Estado en México.

El documental plantea que los generales Gutiérrez Oropeza y Corona del Rosal actuaron coordinadamente con Díaz Escobar, y en tanto algunos agrupamientos infiltraban soldados entre los grupos estudiantiles y organizaban ataques a preparatorias y vocacionales, el general Ballesteros Prieto preparaba la acción final el 2 de octubre de 1968, a la que denominó Operación Galeana.

1968: la conexión americana señala que al menos tres versiones indican que el embajador de Estados Unidos en México, Fulton Freeman, ofreció a García Barragán el apoyo de Washington para encabezar un golpe de Estado, como se ha dicho de manera reiterada.

La cinta documenta que destacados agentes de la CIA operaban y se reunían en México, incluso hay pruebas: en 1963 se divirtieron en un centro nocturno David Sánchez Morales, presunto implicado en el asesinato de John F. Kennedy y del Che Guevara; Porter Goss, un veterano en operaciones secretas cuyo historial se mantiene en reserva; y los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sanpol, especialistas en acciones terroristas.

NO SE OLVIDA


No se olvida

El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años de PRI:

–El 2 de octubre, Tlaltelolco, el Batallón Olimpia, los Halcones.

–Las continuas devaluaciones del peso frente al dólar.

–La retiquetación diaria de alimentos.

–Los aumentos al precio de la gasolina.

–Las hiperinflaciones, como la de 1987, de 160 por ciento.

–El error de diciembre que nos obligó a renegociar nuestras deudas o a perder los bienes adquiridos.

–La nacionalización de los bancos y el aplauso de apoyo de todos los diputados.

–El rescate bancario y la creación del Fobaproa para convertir deuda privada en deuda pública.

–La Roqueseñal, diciéndonos gráficamente, ahí les va el aumento del IVA.

–El año de Hidalgo.

–El asesinato de candidatos incómodos nunca esclarecidos.

–El asesinato de opositores

–El Negro Durazo y su partenón.

–La falta de productos de primera necesidad.

–La falta de créditos para comprar una casa.

–La falta de créditos para comprar un coche.

–El desvío de dinero de Pemex para utilizarlo en campañas políticas.

–La venta de Telmex y la creación del monopolio.

–La venta de Imevisión (ahora Tv Azteca).

–La no libertad de prensa y la clausura de periódicos no alineados.

–El presidencialismo y la dictadura perfecta.

–La caída del sistema de cómputo para disfrazar fraudes electorales.

–La huelga de hambre de Carlos Salinas, por el amor a la patria.

–La construcción de autopistas, como la del Sol, que se pagó a precio de oro y siempre está en reparación.

Los tiempos del PRI… No se olvidan

Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe

QUIEBRA TÉCNICA DE PEMEX


Dinero

Quiebra técnica de Pemex
Subieron las autopistas
Préstamo a Oaxaca

Enrique Galván Ochoa

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quedó liberado el pasado mes de agosto de toda responsabilidad en el expediente penal del Pemexgate, el esquema de corrupción mediante el cual salió dinero de Pemex por medio del sindicato para apoyar al candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa. 

Había sido denunciado desde los primeros tiempos del foxiato, se gastaron muchos litros de tinta en la prensa, se pensó en un momento que el nuevo gobierno impondría una sanción ejemplar. Sólo que por esos días estalló otro escándalo, el de Los Amigos de Fox. 

La elección del presidente que había acabado con 70 años de priísmo no había sido tan honesta y transparente como se decía. Había irregularidades en el origen y el destino de los recursos de su campaña. 

Al final de cuentas ni la corrupción panista de Los Amigos de Fox ni la priísta del Pemexgate fueron castigados. Todo se arregló. La ceremonia de transmisión del primero de diciembre de 2000 conllevó otra: el ADN de la corrupción, el cinismo y la impunidad. Pronto habrán transcurrido 12 años. 

Ahora puede verse con claridad uno de los efectos colaterales. Pemex está en quiebra técnica.

El saqueo
El gobierno sustrae de Pemex en cobro de impuestos y derechos 111 por ciento de su rendimiento de operación, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. El deterioro financiero ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, dice. 

Menciona el caso de la empresa Statoil, de Noruega, que reportó ingresos (similares a los de México) por 90 mil millones de dólares y pagó impuestos así como derechos por 17 mil millones, equivalentes a 22.3 por ciento de sus utilidades. Petróleos Mexicanos, en cambio, con ingresos de 102 mil millones de dólares, el gobierno federal le retuvo 52 mil millones en impuestos y derechos

Es curioso que los diputados tengan tan clara la situación y no hagan nada para superarla. Al votar los presupuestos del año 2012 volvieron a aprobar que continúe ese estado de cosas. Así que no hay modo de parar el despilfarro y la corrupción.

Autopistas
Sale más barato viajar por carretera de Tijuana a Alaska, cruzando el territorio de Estados Unidos de sur a norte, que ir del Distrito Federal a Cuernavaca. 

A partir de este fin de semana subieron las tarifas en algunas de las autopistas que todavía no se han entregado para su operación al sector privado. 

La de Cuernavaca es de las más transitadas, incluyendo el ramal a Cuautla. Viajar por este ramal es un atraco, ya que sólo es de dos carriles y lo cobran como si fuera de cuatro. 

Desde ayer la cuota es de 90 pesos para automóviles, los camiones pagan más. La México-Puebla subió a 125 pesos, y la México-Querétaro a 130 pesos. 

¿Y cuánto cuesta viajar de Tijuana a Alaska? Nada, cero. Y son varias autopistas, puede escogerse una que corra cerca del mar o tierra adentro, algunas son de 12 carriles, seis de ida y seis de vuelta. ¡Que manera de atracar a los mexicanos!

Oaxaca pide prestado
También los aliancistas le entran a los préstamos, no los desanimó el coahuilazo. 

El gobernador Gabino Cué de Oaxaca levantó casi 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante una emisión de certificados bursátiles fiduciarios a 15 años. 

Es curioso como la mayoría de los prestamos se concertan de tal suerte que les toque pagar a los gobiernos subsecuentes. Dice Gabino Cué que con estos recursos podrán refinanciar su deuda pública e incluso utilizar una parte para el desarrollo de infraestructura. 

Es más o menos lo mismo que dicen todos. Lo cierto es que la deudas de los estados y los municipios siguen creciendo desmesuradamente.

@Vox Populi

Asunto: los votantes de París
El martes 6 de diciembre 2011 un bien pagado consejero del Instituto Federal Electoral dio una plática de orientación a los ciudadanos que se reunieron en el auditorio de La Casa de México de París. 

Resulta que dicho consejero aseguró que el porte del envió de la solicitud (padrón electoral) de París a México estaba prepagado y que bastaría con poner dicho sobre en un buzón de la oficina postal. 

Procedí como ciudadano de buena fe a requisitar mi solicitud tal como nos fue explicado por el consejero. 

Le solicité al empleado del correo que pusiera un sello, yo le explique que el porte ya estaba prepagado, el empleado me volteo a ver con cierta impaciencia y me explicó que sí estaba prepagado pero sólo en México, lo dijo con tal seguridad que me dio la impresión de que no era yo el primer incauto. 

Si hubiera depositado mi solicitud directamente en el buzón del correo yo no hubiera sido inscrito en el padrón electoral que me corresponde en el extranjero, pero lo más grave es que todos los ciudadanos mexicanos que nos encontramos en el extranjero estamos expuestos a tirar nuestro derecho ciudadano a escoger a nuestro presidente porque el IFE nos está invitando a tirar nuestra solicitud a votar, ¡a la basura!

Ernesto Calderón Calderón/París

R: ¡Eso amerita que varios consejeros viajen a París en primera clase a aclarar las cosas! (Es broma). Lo que narras es un episodio del despilfarro de recursos en el IFE. No sólo se van a ir al bote de la basura muchas solicitudes, también millones de pesos también.
Twitter

Dice el PRI de Coahuila que aportará 800 mil votos para Peña Nieto. Lo que me pregunto de donde los irá a robar.


Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

COPETE QUE CAE


Astillero

Copete que cae
EPN: control de olvidos
Los pesos de AMLO
¿Balas federales en Ayotzinapa?

Julio Hernández López
Foto
BASÍLICA DE GUADALUPE. El presidente Felipe Calderon, con su esposa e hijos, asistió como invitado a la misa que oficia el cardenal Norberto Rivera, con motivo de la Jornada por la PazFoto Cristina Rodríguez

Ayer comenzó el proceso de saturación en busca de votos. En los medios electrónicos el bombardeo de mensajes electorales irá generando hartazgo conforme pasen los días y en las plazas y foros partidistas los discursos, cargados de ofertas y promesas propias, y de descalificaciones al adversario, irán restando sensibilidad al público que en julio venidero sufragará, e incluso podría estar tan cansado del parloteo que llegara a ver como un descanso la hora de las urnas y tuviera mermada capacidad de reacción ante escenarios negativos que en un contexto menos cargado le llamarían a la protesta.

Tan mal espectáculo se está montando que incluso la presunta estrella principal de la competencia, el atildado priísta Enrique Peña Nieto, se presenta sólo de manera programada y bajo control a escenarios en vivo o que pudieran resultar reñidos e interesantes. 

Poseedor de indicios aplastantes de popularidad, según las siempre manipulables casas de encuestas bajo encargo, el ex gobernador del Estado de México ha caído en una pronunciada curva descendente, al menos en términos de respetabilidad intelectual y política, a partir del error de la FIL, cuando tropezó y se enredó grotescamente al tratar de aparentar que lee algo más que el apuntador óptico, llamado telepromter, a la hora de los discursos oficiales o la grabación de propaganda para televisión.

Luego de fallar en la adivinación del salario mínimo y los precios de diversos artículos de consumo popular (no soy la señora de la casa, fue la memorable respuesta dada en momentos de angustia), quiso componer figura en el discurso de formalización de su candidatura única cuando, aparte de usar con poco pudor político la figura de Luis Donaldo Colosio, pretendió practicar una jugada maestra de contrapropaganda al asumir que había olvidado algún detalle literario menor, pero no olvidaba los múltiples agravios que vive la Nación, como si el PRI no fuera corresponsable de que el calderonismo electoralmente fraudulento se hubiera instalado en el poder y como si los primeros años del actual sexenio el tricolor no presumiera de estar cogobernando con el de blanco y azul.

El otro candidato formalmente definido, Andrés Manuel López Obrador, está realizando la difícil suerte de ir fortaleciendo la unidad de fachada de las izquierdas al mismo tiempo que, en pago de ese realineación de fuerzas dispersas o confrontadas (los Chuchos, el mayor ejemplo) va abriendo la puerta para reproducir escenarios de traiciones anunciadas y distorsiones previsibles, como la de 2006 en que el voto abundante en favor del tabasqueño terminó sirviendo de apoyo a las candidaturas de Nueva Izquierda que así acabó siendo la banda realmente ganadora de aquel esfuerzo popular.

Hoy, en aras de esas fotos de reconciliación, los sabidos riesgos se asumen gozosamente, fundido todo en el perol de lo electoral como máxima aspiración, y aderezado con la fórmula de temporada conocida como República Amorosa. 

Así fue posible que ayer se realizaran actos de proselitismo apenas formalmente bajo contención (para no violentar las aberrantes restricciones que impone la ley electoral) en los que compartieron templete quienes largamente habían sido una suerte de hermanos divididos, tanto los Chuchos que van por una importante porción de las candidaturas a diputados, senadores y, en especial, a la jefatura del gobierno capitalino a la que apuntan a Carlos Navarrete, como el lopezobradorismo moreno, el PT y la ex Convergencia.

Por cierto, AMLO no pudo evadir el embrujo de los equívocos en público, pues a pesar de haber sido titular del GDF y residir en la capital del país, mencionó que el costo del boleto del Metro es de dos pesos. 

El intento de corrección también resultó descuadrado, pues arguyó que había citado esa cifra porque tal era la que regía cuando él gobernaba la capital, ni más ni menos que un sexenio atrás.

Los panistas, por su parte... Bueno, de ellos y sus campañas desesperadas se hablará aquí en el curso de esta semana.

Astillas
El escándalo y la indignación que provocaron los incidentes de Chilpancingo, en que dos estudiantes cayeron muertos, no se han visto atenuados mediante indagaciones rápidas y precisas que ayuden a ubicar de dónde surgieron las órdenes de disparar contra normalistas en protesta ni cuáles habrían sido las razones que motivaron ese desproporcionado ataque. 

En esa extraña zona de convergencia de intereses silenciosos o silenciados han prosperado diversas versiones, pero la más insistente ha apuntado a la responsabilidad de fuerzas federales, sin que hasta ayer hubiera algo más que rumores. Pero ha aparecido en escena el funcionario del gobierno guerrerense que tuvo información de primera mano de ese asunto, Alberto López Rosas, quien luego fue removido de la procuraduría estatal de justicia por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 El exprocurador López Rosas ha asegurado que los disparos mortales provinieron de policías federales y ha aportado presuntas pruebas videográficas y periciales al respecto. 

Con esas revelaciones, el exfuncionario se coloca en un doble riesgo, pues por un lado es previsible el enojo de los agentes y los mandos de esa corporación nacional, pero también pareciera romper con el esquema de presunto control de daños que instauró el denso Aguirre Rivero al despedir a tres de sus principales colaboradores casi a título de chivos expiatorios y al asumir, de una manera hasta ahora inexplicable, una suerte de aceptación por decreto de que las culpas han de quedar en el ámbito local.

El comportamiento del gobernador aliancista le ha generado  reacciones adversas, como la que, por ejemplo, ayer le obligó a dejar un paseo festivo para no toparse con estudiantes de Ayotzinapa que le exigen justicia por lo acontecido en Chilpancingo... Y, mientras Calderón ha ido a misa a la Basílica de Guadalupe para escuchar a Norberto Rivera celebrar la sana separación Estado-Iglesia, ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

AMENAZAN POR TELÉFONO DICIENDO QUE SON DE LOS "ZETAS"


Hace un par de horas, éste comunicador de Noticabos, recibió una llamada por teléfono,  donde un supuesto grupo de “Zetas” amenazaban con hacer algo.

Tengan cuidado con las llamadas de extorsiones telefónicas, no atiendan números desconocidos y mantenga la calma.


“Los Zetas” son un grupo narco-paramilitar muy peligroso en México. En otras palabras: “con ellos no se juega”. Pero hay muchos grupitos o personas que dicen ser de ese grupo para tratar de extorsionar a las personas, vía telefónica.

Hace un par de horas, recibí una llamada. Por suerte leo muchas noticias, y me cuentan muchas cosas de éste tipo, por lo que no tuve dudas de que se trataba de un engaño.

Lamentablemente, el teléfono desde el cual atendía no tenía para grabar (algo que lo solucionaré en la brevedad) pero la conversación está fresca en mi memoria y a continuación la reproduzco:

  • “Hola”
  • “Si buenos días, usted es Gustavo…. (y pronunció mi nombre completo)”.
  • Así es… ¿Qué desea?
  • “Soy el Comandante de ésta región, le llamo porque desde su casa se realizó una llamada telefónica muy importante”.
  • “¿Una llamada telefónica? ¿Adonde?
  • “En el día de ayer, alrededor de las veinte horas, una mujer realizó una llamada telefónica desde su casa, haciendo una denuncia que habían visto pasar cuatro vehículos con personas armadas, lo cual ha provocado un escándalo muy grande”.
  • “No señor, debe estar equivocado, desde aquí no se hizo ninguna llamada, yo estuve trabajando hasta tarde…”
  • “Mira Gustavo, sabemos que no fuiste tu, se trató de una mujer, de hecho aquí tengo la grabación”.
  • ¿Pero como dice? ¿Una mujer le llamó por teléfono a usted?
  • “No wey, escúchame bien. Ayer desde su casa hicieron una llamada teléfonica y eso queda registrado, llamó una mujer y dijo que vio pasar cuatro vehículos armados…”
  • “¡Pero no! De aquí no llamó nadie y menos para hacer una denuncia”
  • “Mira, haber si me comprendes, yo soy el comandante de la región y esa llamada causó muchos problemas”
  • “¿Problemas? ¿Qué problemas? ¿Qué paso?”
  • “Mira, te voy a decir así para que me entiendas, tenemos identificado tu domicilio: tú te llamas … (nombre completo) y vives en la calle…
  • (Aclaración: en ese momento me di cuenta que habían sacado mis datos de la guía telefónica por un detalle del domicilio que dio)
  • “Así es, ahí vivo”
  • (Aclaración: la dirección que aparece en la guía telefónica no es precisa, y si se guiaran por dicha dirección estarían en un lugar inexistente)
  • “Bueno, eso es para que veas que te tenemos registrado. Estamos frente a tu domicilio, para que me entiendas de una vez por todas”
  • “Pero… ¿Porqué? ¿Qué pasó?
  • “Es que la llamada telefónica que hicieron desde ese número, causó muchos problemas, y por eso nos dieron orden de ejecutar a quien sea”
  • “Ahhh, entiendo… Osea… ¿Usted dice que de acá se hizo una llamada por teléfono denunciando no sé que cosa…”
  • “Que vieron cuatro vehículos con personas armadas”
  • “Pero eso es imposible ¿Sabe lo que habrá pasado? que de alguna parte del cable telefónico habrán realizado la llamada, en la calle, de manera exterior, y esa llamada me viene a mi cargo y al final yo tengo que pagar, pero seguro que alguien está robando conexiones telefónicas…”
  • “No, mira wey, te voy a pasar con el ‘Comandante 40′”
  • (Ahí le pasa el teléfono a otra persona)
  • “¿El ‘Comandante 40′? ¿Y él quien es?”
  • “El ‘Comandante 40′ es el jefe de la ‘Plaza’, el decide sobre toda la zona”
  • “Haber…”
  • “Hola, mira Gustavo, la neta para que me entiendas de una vez por todas, nosotros somos de los ‘Zetas’ y vamos a entrar en tu casa, vamos a partir la puerta a patadas si no nos haces caso”
  • “¿Pero cómo? ¿Ustedes son del ‘Semanario Zeta’? Ah, creo que una vez lo leí”
  • “Mira wey, no te hagas del tonto que te vamos a partir la madre”
  • “Pero yo no entiendo nada, usted me dice que es Policía, después que no, que ahora de un semanario… ¿Usted es de la televisión? Ahh ¿me está llamando de la televisión o la radio?
  • (Ahora vuelve a hablar el primer ‘Comandante’)
  • “Mira wey, para que sepas estamos afuera de tu casa y en un minuto voy a mandar a mi gente a que parta la puerta de tu casa y te vamos a agarrar ahí por querer burlarte de nosotros”
  • “¿Pero usted es de la televisión? ¿De qué programa es? Porque me acuerdo que una vez participamos por teléfono en un concurso de televisión enviando mensajes…”
  • “Tú me estás tomando el pelo, y te va a costar caro, ahora mismo vamos a ir a tu casa”
  • (A continuación se escucha conversaciones de las dos personas, el “comandante” y el “comandante 40″, y el primero le pregunta al segundo)
  • “Qué hacemos entonces ‘Comandante’? ¿Procedemos?
  • ¡Procedan nomás!
  • ¡Ya oíste wey, te van a partir la madre, entiende que ésto es serio!
  • “Mira, yo mejor corto, porque no entiendo nada, al final no sé si son policías o ¡qué!”
  • “¿Te vas a atrever a cortarnos la llamada? Es que no entiendes que somos de los ‘Zetas’, para que entiendas bien wey, somos del CRI-MEN   OR-GA-NI-ZA-DOS”
  • “Ahhh, son del crimen organizado…”
  • “Si ¿Ya me entendiste?
  • “Si pero mejor corto, no entiendo para qué voy a seguir hablando con ustedes”
  • “Mira… ni te atrevas a cortarme la llamada porque ahora mismo vamos a tu puerta…”
  • “Bueno… yo corto… bye”

  • –.—-.– corté la llamada–.—.–


Inmediatamente realicé un par de llamadas para comentar lo sucedido y que otras personas tengan cuidado por las dudas, y listo. Salí a la calle a verificar si había algún movimiento extraño, lo cual por supuesto no sucedió.

Tengan cuidado con las llamadas en las cuales tratan de asustar o extorsionar. Generalmente llaman de las cárceles por medio de celulares. En lo posible no cometa el error que yo cometí aceptando una llamada de un número que no conozco.